domingo, 7 de febrero de 2016

SUCESOS DEL 31 DE ENERO AL 6 DE FEBRERO 2016

Alrededor de las cinco de la tarde, cuando Eddy Estuardo Díaz Chávez (26) y Angel David Gómez Palacios (29) tripulaban una motocicleta Bajaj por la aldea de Buenos Aires, Chiantla, dos sujetos desconocidos quienes también viajaban a bordo de una moto similar les interceptaron el paso atravesándoles el vehículo en la vía y disparando en contra de ellos; optaron por dejar tirada la moto y resguardarse en el domicilio del señor Domingo Cano García de 65 años quien salió de su casa probablemente para protegerlos pero fue herido por proyectiles de arma de fuego que obligaron a trasladarlo al Hospital Regional en donde quedó recluido. Conoce el MP.
            A la orilla del Río Negro de la aldea Ixquisís  del municipio de San Mateo Ixtatán, a eso de las 13 horas, varias personas que laboran como guardabosques, lograron aprehender a Mateo Pedro Francisco de 18 años quien, en compañía de otros sujetos que se dieron a la fuga, llegaron a insultar y agraviar a trabajadores de la Compañía Solel Boné que construye en dicho lugar; entre otros elementos de ataque utilizaron resorteras con las cuales dispararon piedras que dieron en la estructura de un vehículo tipo camionetilla Toyota conducida por el señor Axel Allan Wagner Moya Tobar de 35 años, a la cual le destruyeron el vidrio trasero y  otros daños valorados en Q.6,000.00; quienes huyeron dispararon varias veces para evitar persecución. El aprehendido fue consignado al Juzgado de Paz que conoce el ataque.
            Vehículos robados: 1) Jorge Alvarado Rivera de 49 años ha denunciado que estacionó la motocicleta deportiva Yamaha TTR 125, sin placas de circulación, a eso de las 20.45 horas a un costado de la Escuela de Minerva en la zona 2; cuando volvió por el vehículo, minutos después, ya se la habían robado. 2) A eso de las nueve de la noche Gustavo Adolfo Gómez (27) llegó a bordo de su motocicleta Honda a una cancha sintética de San Valentín en la zona 3; estacionó su vehículo e ingresó a divertirse; salió a las 21.30 horas solo para darse cuenta que su moto ya había desaparecido.
            A las 23.15 horas, en un punto de la Ruta Interamericana de la zona 11 de este municipio, en el sector conocido como Las Vegas se procedió a la aprehensión de Rutilia Gómez Castillo de 36 años porque fue sorprendida flagrantemente cuando recogía un paquete que simulaba la cantidad de seis mil quetzales que le estaban exigiendo, en calidad de extorsión, a la señora Amsy Rocío Gutiérrez Molina de González de 28 años. Con intervención de la DEIC se realizó el operativo.
            Santiago Tercero Loarca de 58 años fue aprehendido en la aldea Jolomgüitz del municipio de San Juan Ixcoy por varios vecinos a eso de las 10 horas porque lo encontraron bloqueando la carretera de terracería, con palos y piedras,  que conduce a dicho lugar; cuando lo neutralizaron amenazó de muerte a sus captores; para evitar que lo vapulearan fue consignado de inmediato al Juzgado de Paz local.
            A las 10 horas, en la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 3 fueron aprehendidos José Margarito (32) y Roberto Alejandro (23) de apellidos López Chávez que tripulaban una motocicleta; al marcarles el alto no obedecieron pero fueron controlados a unos 100 metros de distancia; les pidieron los documentos de ley pero carecían de ellos y les fue encontrada un arma artesanal; ambos se molestaron y pretendieron rebelarse ante la autoridad pero fueron neutralizados. Fueron consignados al Juzgado correspondiente.
            En jurisdicción de la aldea Monajil del municipio de Santa Ana Huista volcó, sobre la cinta asfáltica, un pick up  en cuya palangana viajaban once personas que resultaron lesionadas afortunadamente sin consecuencias mayores; fueron trasladadas para su evaluación al centro asistencial de La Democracia. El piloto del vehículo huyó del lugar y el vehículo quedó prácticamente destruido. Conoce el Juzgado de Paz local.
            El señor Josué Aarón Ramírez Jiménez de 33 años fue atropellado por el conductor de un vehículo desconocido en el Km. 270 de la ruta interamericana jurisdicción del municipio de Santa Bárbara; el percance lo observó el señor Elvis Gonzalo Ramos quien a esa hora (cinco de la tarde) viajaba a bordo de su vehículo y se detuvo para prestarle auxilio y trasladarlo al Hospital Regional (un “buen samaritano”). El herido quedó internado. Conoce el MP.
            Tres robos a domicilios: a) Los ladrones entraron a la casa de Luis Roberto Mérida Villatoro (47) aprovechando su ausencia y de la familia; ellos viven en la 4ª Avenida “B” 5-28 de la zona 5; se llevaron dos lap tops, una Play Station, Q.4,000.00 en efectivo, un IPAD, os tarjetas de crédito, una pistola 9mm. y cinco pasaportes, haciendo un total de Q.50,000.00 aproximadamente. b) A la casa de Fredy Renardo Villatoro Interiano también entraron a robar cortando el cable “reisor” (eléctrico) que la circula; se llevaron una pistola, unas grabadora y varias joyas; se calcula la pérdida en unos Q.20,000.00. c) En el sector II de Camnbote, zona 11, asaltaron la casa de Marco Vinicio Castillo Román de 39 años; se llevaron una cámara digital, un televisor, un juego PSP, cinco relojes y un arma de fuego; no calculó el monto de lo sustraído. Los casos los investiga el MP.
            En el interior de una cantina del municipio de San Rafael La Independecia se procedió a la aprehensión de Pablo Felipe Mateo (18) quien, bajo los efectos del licor pretendió pagar el consumo con un billete falso de Q.200.00; la propietaria del negocio detectó la burda estafa y lo denunció. Fue consignado.
            En jurisdicción del caserío El Arenal de la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara tripulantes de una unidad policial constataron sobre el fallecimiento, por haber sido atropellado, del señor Cristobal García Gómez; se reunieron en el ljugar unas 200 personas quienes indicaron a las autoridades que, como no había responsable, no deseaban la presencia de ellos y que el cadáver de la persona, sería entregado a los familiares que, en efecto, hicieron acto de presencia. Se rindió un informe al Juzgado de Paz local.  
            En el Hospital Diocesano del municipio de Jacaltenango falleció Juan Bautista Rafael Ramírez de 26 años quien había ingresado a consecuencia de múltiples golpes que, personas desconocidas, le infirieron con toda clase de piedras; es decir, fue lapidado por un grupo de personas desconocidas; se desconocen los detalles del suceso y además un grupo de personas, familiares del fallecido acudieron al hospital para llevarse el cadáver sin permitir más intervención  de las autoridades.
            En el municipio de San Pedro Soloma se efectuaron diligencias judiciales de la manera siguiente: a) En un inmueble del barrio San Antonio fue aprehendido Pedro Mateo Zacarías Marcos (53) quien está sindicado de los delitos de asesinato e instigación a la violencia. b) Por los mismos delitos, en la aldea Ixtenam y en su domicilio, se aprehendió a Tomás Miguel Ramírez Laureano (40) a las 6.25 horas; c) En la 6ª avenida del barrio El Centro también se procedió a la detención de Víctor Gonzalo Nolasco Gaspar (30) a quien se acusa de lesiones leves y d) En la misma aldea de Ixtenam muy temprano en la mañana se aprehendió a Juan Raymundo Antonio Domingo (52) sindicado de asesinato e instigación a la violencia pero cuando PNC y MP los sacaban de su domicilio, aparecieron unos 200 vecinos que impidieron que se lo llevaran empleando la violencia y amenazas y arrebatando los documentos judiciales a la auxiliar del MP; solicitaron el apoyo de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) que solamente protegieron a sus compañeros pero la captura se frustró.
            En el municipio de Santa Eulalia fue aprehendido Diego Mateo y Mateo (38) a quien se sindica de los delitos de violación y agresión sexual con agravación de la pena. Del caso conoce el Juzgado de Paz.
            A las 11.10 horas frente la Distribuidora Chávez ubicada en la calle principal del 2º Carrizal en la zona 3 se procedió a la aprehensión de Marinel Aníbal  (46) y David Alfredo (48) ambos de apellidos Villegas Gómez quienes protegieron a los tripulantes de una motocicleta que fue detenida por elementos de la PNC; a uno de ellos lo sacaron del lugar a bordo de un automóvil y, acompañados de otras dos personas agredieron a los captores, ofreciéndoles al final Q.1,000.00 para evitar más problemas pero no fueron aceptados. Los hermanos fueron consignados al Juzgado 1º de Paz .
            En el puente Arroyo de la ruta interamericana y por una denuncia presentada de manera anónima, fue detenido un automóvil de color rojo conducido por el señor Víctor Alonso Zacarías de León quien llevaba en el interior a dos menores de edad y dos mayores; supuestamente viajaban con intención de cruzar la frontera mexicana por la aldea Gracias a Dios del municipio de Nentón hasta llegar a los Estados Unidos; el conductor recibiría por este trabajo la cantidad de Q.15,000.00 por persona; fue aprehendido, las personas a bordo, mayores de edad, fueron dejadas en libertad y los menores trasladados al juzgado correspondiente; el con ductor y su pasajeros son guatemaltecos. Del caso conoce el Juzgado 1º de Paz.
            A las 19 horas, cuando Esvin Rivas Castillo (38) conducía su camioneta sport por la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1 bajo los efectos del licor, colisionó con el retrovisor de un camión que se encontraba estacionado y cuyo piloto es Gilberto Emilio Ramos Siliézar (28) que calculó los daños en Q.500.00. Piloto y camionetilla fueron consignados al Juzgado 1º de Paz.
            En el Barrio La Cruz de Malacatancito se localizó el cadáver de Leonzo Armando Molina Monzón (56) quien yacía en uno de los ambientes de su propio domicilio con un balazo en la frente; a su lado una arma de fuego hechiza lo que hace suponer un suicidio; sin embargo el MP ha iniciado la investigación correspondiente; las diligencias en el lugar concluyeron a las 20 horas.
            Frente al Estadio Kaibil Balam en la zona 8, elementos de la PNC detuvieron el paso del vehículo conducido por el señor Miguel Angel Cobox Orozco (42) para solicitar la documentación correspondiente que presentó; luego de que le registraron su camionetilla el conductor, molesto, expresó: “Tanta chingadera; seguro no les ha caído dinero”; lo consignaron, junto a su vehículo, por insultos a la autoridad.
            Alrededor de las diez de la noche frente a la cantina Dominguez del municipio de Colotenango se procedió a la aprehensión de Mario Méndez Pérez (37) porque bajo los efectos del licor intentó accionar una pistola en contra de una agente de la PNC lo que no logró por la rápida intervención de los demás captores; un grupo de más de 20 personas intentó rescatar al aprehendido pero fueron neutralizados por todavía más presencia policial; optaron por huir a bordo de un pick up; el hombre intentó sobornar a los agentes con Q.850.00 que llevaba; fue consignado al Juzgado de Paz local.
            Cornelio Girón López (40) fue atropellado por un vehículo que siguió su marcha en el puente de acceso al municipio de Colotenango; quedó inconsciente por trauma craneal y fue trasladado al Hospital Regional en donde quedó recluido. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio