domingo, 24 de enero de 2016

PACTOS COLECTIVOS:

A consecuencia de la publicación de las nóminas del renglón 011 del Congreso de la República se ha destapado lo que se ha dado en llamar la “Caja de Pandora” y queremos explicar esta expresión: Según la mitología griega, Pandora fue la primera mujer creada por Hefesto por orden de Zeus, el principal dios de dicha mitología. Pandora contrajo matrimonio con Epimeteo, hermano de Prometeo que robó el fuego y se lo dio a los humanos, despertando la cólera de Zeus que juró vengarse. Pandora recibió como obsequio de bodas una tinaja ovalada (que ahora se llama caja) con instrucciones de no abrirla bajo ninguna circunstancia; ella, dotada de una gran curiosidad, no pudo resistir la tentación, abrió la tinaja y de ella escaparon todos los males del mundo; al darse cuenta de su error la cerró rápidamente pero era tarde; solo quedó dentro de ella “la esperanza”. Abrir “la caja de Pandora” significa, entonces, sacar informaciones o secretos con consecuencias catastróficas.
            Esto es lo que ha ocurrido al publicar la nómina No. 1 del Congreso y más cosas vendrán cuando se publiquen este domingo por la noche, las otras dos nóminas. Sin embargo, la gente honorable principalmente, aplaude a rabiar, la sabia decisión del Presidente del Congreso Mario Taracena Díaz Sol aunque “tiemblen los suelos y los cielos”.
            De ahí se ha conocido el rufianesco “pacto colectivo” de los trabajadores del Congreso (autorizado por el diputado Jorge Méndez Herbruger en su calidad de Presidente de ese alto organismo en el año 2,006) y por medio del cual se han, más que duplicado, algunos de los salarios que ahora llegan, algunos, a más de Q.70,000.00.  Que un conserje del Congreso gane más de Q. 29,000.00, mientras un Médico con especialización en el extranjero devengue apenas Q.7,000.00 o menos, es francamente irresponsable y es un vandalismo propio de las peores mafias del mundo.

            Todos, diputados (mejor dicho  dipu-cacos), expresidentes de ese organismo, sindicalistas, abogados laboralistas y por extensión todos los “pactos colectivos” que se han firmado a nivel nacional, están en el “ojo del huracán” y hasta que estas cosas no se resuelvan a satisfacción del pueblo, podría iniciarse un estallido social de incalculables consecuencias o “consecuencias catastróficas”, por abrir “la caja de Pandora”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio