domingo, 25 de octubre de 2015

ENCUESTAS Y SIMILARES:

Hace cuatro años uno de los más connotados, preparados e ilustre candidato a la Presidencia de la República, terriblemente molesto por el resultado de una de las encuestas que se publicaron por aquellos días apretó el periódico que le enseñaron, para hacerlo un “manojo” y lo arrojó por allá frente a las cámaras de televisión. Su actitud, obviamente, fue muy criticada, no obstante el respeto y la admiración que todavía se tiene por él.
            Luego del tiempo transcurrido yo todavía me pregunto ¿Es que acaso no tenía razón el candidato? Porque para decirlo una vez más, las dichosas encuestas, en su mayoría, son verdaderas herramientas de propaganda efectiva y arrasadora porque no se presentan como tal, sino como una mera información que realmente no lo es.
            Si el partido que marcha a la cabeza en las encuestas del presente gana las elecciones el día de hoy, habrá cerrado el paquete que se inició para sacar de la jugada al candidato que hace meses se perfilaba como ganador y se alzarán con una victoria cuya estrategia y diseño fueron montados con altos niveles de planificación, inteligencia y consolidación, cuyo penúltimo capítulo fue la publicación de varias encuestas y el último, por supuesto, elecciones y resultados.
            De las últimas encuestas solo puedo decir que si tomamos en cuenta los resultados electorales de la primera vuelta, en ningún distrito electoral, los votos de cada uno de los dos contendientes del día de hoy, son superiores a la suma de los que obtuvieron otros candidatos más votos blancos y nulos. Los resultados de las encuestas publicadas en las últimas horas solo podrían tener explicación si la mayoría de ciudadanos que votaron el 6 de Septiembre son altamente volátiles, patéticos, veleidosos y nada coherentes en su pensamiento y actitud electoral; y esta descripción  es la de un político cualquiera; la mayoría de ciudadanos guatemaltecos no lo somos.
            La distancia que han proyectado las encuestas entre uno y otro candidato es abismal y por lo tanto los fanáticos seguidores del que encabeza estos supuestos estudios ya se sienten con el poder político en la mano y están actuando de la misma manera como lo hicieron los rojos (pero no los del Municipal) hace pocos meses: con prepotencia y abuso incalificables.

            Parafraseando a Chespirito: “Pero tengan paciencia”; si los resultados de hoy les favorecen y son nombrados para cargos públicos de relevancia, ya tendrán la oportunidad de “hacer lo que les venga en gana” porque tal parece que esa es su máxima aspiración. Pero si es el caso, tendrán que esperar la “retopada” del pueblo que a partir del mes de Abril de este año, ya no es el mismo; ya no tolerará ningún tipo de exceso, ni mucho menos corrupción en el desempeño de los cargos públicos. 

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DE 2015

“Sana refacción”: podría ser el título de esta obra pictórica de Sarvelio Esteban López Alvarado, pero no lo es (perdón por el abuso).

CASOS Y COSAS DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DE 2015

La adjudicación de algunos cargos de elección popular, si es que no se ajustan exactamente a lo que dice la ley de la materia, tal como aconteció en Huehuetenango en el proceso electoral anterior cuando se le otorgó una diputación a una persona a la que lo correspondía, puede generar conflictos que derivarían en situaciones sumamente complicadas que nadie desea; no solo está en juego la paz y la tranquilidad de la población en general, sino la credibilidad y la confianza que se ha depositado en el TSE y en las Juntas Electorales Municipales y Departamentales. El prestigio de cada uno de quienes ostentan estos cargos está en juego y una operación matemática que no se ajuste a lo previsto en la ley, puede echar por tierra lo que hasta ahora podría haberse ganado. El escepticismo de la ciudadanía está a la orden del día.

            Como se han quedado tiradas en la mitad de las calles de las distintas poblaciones del País, las camisolas de los vehículos electorales (mal llamados partidos políticos) por los resultados de la primera vuelta electoral y más aún, por la publicación de algunas encuestas de opinión que le otorgan a uno de los candidatos en contienda una diferencia de algo así como 40 puntos porcentuales sobre su contrincante. Parecen alfombras que han teñido, principalmente de rojo, el territorio. Difícil ver ahora a alguien con una playera de ese color cuando hasta hace muy poco, las lucían con orgullo, abuso y prepotencia porque, según las encuestas existentes entonces, ya habrían ganado las elecciones. “Del plato a la boca, se cae la sopa”; sabia expresión de la filosofía popular.

SUCESOS DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE 2015

En la aldea Camojá del municipio de La Democracia fueron aprehendidos Francisco Castañeda García (28) y María Cristina Juan (42) porque fueron sorprendidos, a la orilla de la cinta asfáltica en donde tenían estacionado su pick up comprando algunos artículos pero con billetes falsos; al detenerlos y requisarlos se les encontraron 7 billetes de Q.200.00 y 4 de Q.50.00 falsificados; fueron consignados al Juzgado de Paz local y el vehículo trasladado al predio municipal de la ciudad.
            Vehículos robados: 1) Una motocicleta Suzuki perteneciente a la Dirección Departamental de Educación le fue robada a Manfredo Otoniel Gutiérrez Gómez de 44 años cuando, a las 7.30  horas detuvo la marcha por el Puente Arroyo porque accedería a la ruta interamericana; en ese momento dos sujetos portando armas de fuego, bajo amenazas de muerte, lo obligaron a entregar el vehículo el cual se llevaron rumbo a San Sebastián H. 2) Atrás del Hotel Del Bosque en la zona 5, Gelber Rubilio Recinos Martínez estacionó el pick up Toyota a eso de las cuatro de la tarde; cuando volvió por el vehículo a las 17 horas ya había desaparecido; la señora Juana Hortencia Mendoza Hernández de Vásquez presentó la denuncia. 3) Leonidas Iván López Villatoro de 28 ha denunciado que estacionó su motocicleta Honda HL200, a eso de las 18.50 horas y a cinco cuadras de su casa (no especifica la dirección); a las 19.10 horas retornó para abordarla de nuevo pero ya se la habían robado. 4) A las once de la noche en la 6ª calle de la zona 3 circulaba el señor Mariano Pérez Jeró0nimo de 54 años a bordo de su motocicleta Bajaj cuando, dos individuos desconocidos portando armas de fuego lo obligaron a detenerse y bajo amenazas de muerte, le arrebataron el vehículo. Conoce el MP. 5) Excelio Giovany Juárez Girón de 38 años ha denunciado que estacionó su vehículo tipo pick up Toyota en el parqueo municipal de La Terminal en la zona 5 a las 13 horas; 45 minutos después retornó para abordarlo pero el vehículo había desaparecido, tiene la sospecha de que los ladrones, en complicidad con las personas responsables de dicho parqueo, actúan impunemente. 6) En la 4ª calle de la zona 1, frente a la Dirección Departamental de Educación, Blanca Esthela Hernández Escobedo de 45 años, estacionó su motocicleta Itálika a las 14.30 horas; a las 18.30 horas, cuando se retiraba de su trabajo, se dio cuenta que la moto se la habían robado; presentó la denuncia.
            En la aldea La Ceiba del municipio de La Democracia fue localizado un pick up Chevrolet estacionado a la orilla de la cinta asfáltica; el vidrio de la portezuela del piloto abajo, la llave del switch puesta, el radio encendido, manchas de sangre en el sillón, en el piso y en el cinturón de seguridad; se encontraron tiras de tela negra y una camisa polo también de color negro. El caso está en manos del MP
            A las 9.30 horas, frente a un club nocturno de la zona 8, fue localizada una motocicleta Itálika abandonada que, según versiones estaba ahí desde hacía 24 horas, por lo que la PNC la trasladó al predio correspondiente.
            Una motocicleta Honda conducida por Allan Margarito Granados Cardona de 20 años sin placas de circulación fue decomisada por la PNC por el Puente Sacumá; así mismo, en el mismo lugar, se solicitaron los documentos del automóvil que conducía a Rony Omely Escobar Briones de 27 años, indicando que carecía de los mismos; ambos vehículos fueron llevados al predio municipal.
            En el Km. 292 de la ruta interamericana se detuvo un vehículo tipo camión marca Hino por Carlos Eliseo Calel Pelicó; se le solicitaron los documentos y los datos de su tarjeta de circulación no coinciden con los que aparecen en el vehículo. Del caso conoce el Juzgado de Paz de Colotenango.
            Procedente del municipio de La Democracia ingresó a la emergencia del Hospital Regional Kelin Suani Guevara Mejía de 26 años quien, supuestamente, fue atropellada por un vehículo tipo pick up en jurisdicción de la aldea El Reposo quedando tirada en la cinta asfáltica; fue trasladada al CAP pero por su gravedad se le transfirió al centro asistgencial referido. Está en estado incosciente.
            El señor Claudio Rodolfo Farfán Montejo de 29 años denunció que al llegar a su negocio “Tecnología Juvenil” ubicado en la 2ª calle 2-50, zona 2, cantón La Pila de Jacaltenango, a las ocho de la mañana, se dio cuenta que individuos desconocidos violentaron la persiana e ingresaron y robaron una cantidad indeterminada de celulares, accesorios y equipo de computación, así como otros artículos; calcula lo sustraído en unos Q.200,000.00. Del caso conoce el MP.
            En la calle principal del Hospital Regional y 4ª avenida, Luis Pedro Matías Martín de 33 años, por conducir su pick up bajo los efectos del licor, atropelló una motocicleta en la que se conducían los señores Margarito Cruz Galicia de 40 años y la señora Elsa Herrera también de 40 quienes resultaron lesionados; el pick up fue llevado al predio respectivo.
            Procedentes de la aldea Cacun del municipio de Malacatancito ingresaron a la emergencia del Hospital Regional Diego Rosalío (33), Francisco Guadalupe (23) y Pedro Paulo (20) de apellidos Sajché, así como Tito Abel Ramos Pérez (32), todos con quemaduras de segundo grado en diferentes partes del cuerpo; indicaron tener almacenada pólvora en la Cohetería San Andrés ubicada en el caserío Piedras Negras de la aldea mencionada, la cual hizo explosión al hacer contacto con el agua. No quedaron internados.
             Individuos desconocidos a bordo de un vehículo tipo automóvil, a eso de las 9.50 horas, pasaron disparando contra un inmueble ubicado en la colonia Los Ángeles de la zona 10 propiedad de la señora Hilda Patricia Angel Pérez de Girón; al recibir la solicitud de auxilio los agentes de la PNC se movilizaron y localizaron el vehículo en el sector 3 de Cambote zona 11; en el interior localizaron la tarjeta de circulación por lo que se deduce que los agresores, utilizaron el automóvil sin consentimiento de la propietaria. Conoce el MP.
            A las a cuatro de la tarde, en la 3ª avenida y 1ª calle de la zona 1 de la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán fue aprehendido Ademar Amilcar García Ruiz de 25 años sindicado de agredir, bajo los efectos del licor a Francisco Pedro Juan de 19 años a quien golpeó y posteriormente, con un cuchillo de cocina, infligió una herida en el abdomen que ameritó asistencia médica inmediata; los agentes  redujeron al orden al agresor y lo consignaron al Juzgado de Paz; ya presentaba varias erosiones y laceraciones en el cuerpo.
            A las 23.30 horas, proveniente de la zona 7, ingresó a la emergencia del Hospital Regional Fredy Giovani Castillo Tomás de 24 años quien fue agredido brutalmente por cuatro individuos desconocidos que le interceptaron el paso cuando caminaba hacia su domicilio a eso de las 20.30 horas; lo golpearon salvajemente solo para robarle Q.50.00; sus familiares lo trasladaron al centro asistencial para su curación.
              A la emergencia del hospital Regional de Huehuetenango ingresó la señora Priscila Cardona Sales de 23 años porque, a casua de depresión por la muerte de su esposo, ingirió un veneno denominado Kun Fu; su progenitor se dio cuenta y la llevó al cenbtro asistencial para su tratamiento. Quedó internada.
            Procedente de Zaculeu, a eso de las cuatro de la mañana, ingresó a la emergencia del Hospital Regional Marvin Maudiel Escalante Castillo de 30 años, acompañado por su esposa que lo llevó porque, al calor de los tragos, dispuso envenenarse ingiriendo una sustancia desconocida, aduciendo que se quería morir; lo llevaron a tiempo y quedó bajo los cuidados médicos.
            En el interior del domicilio de los señores Cristian Manolo Ramírez López (33) y Betzaida Alejandra Velásquez (31) ubicado en Las Lagunas, zona 10, a eso de las 7 horas, fue aprehendida María del Rosario Jiménez Barreno (32) porque fue sorprendida en el interior si ninguna autorización con el antecedente de que es sospechosa de robar algunas joyas cuyo valor no fue determinado. Fue consignada al Juzgado 1º de Paz Penal.
            A las 9.45 horas, en la 8ª calle de la colonia Las Flores de la zona 5, fue aprehendido Mario Alfonso Escobar Pérez de 33 años porque se le sorprendió llevando en ambas manos una batería de carro que sustrajo de un microbús estacionado en el lugar, propiedad del señor Carlos Leonardo Samayoa Cruz. Fue consignado.
            Yostin Otoniel Recinos Esteban de 17 años fue sorprendido conduciendo una motocicleta Everest sin la tarjeta de circulación respectiva; la moto fue llevada al predio municipal.

domingo, 18 de octubre de 2015

A UNA SEMANA:

El deporte Nacional por excelencia es el envilecimiento de los demás; destruir prestigios y hacer añicos lo que otros, con denodado esfuerzo, han construido a través de los años. Para ello utilizamos todos los medios a nuestro alcance: micrófonos, cámaras de TV, grabadoras, medios de prensa escritos y demás; pero nos encanta hacerlo de manera anónima para evitar ser identificados y para ello, la herramienta de moda es el internet; para ser más específicos, las llamadas “redes sociales”.
            Creamos cuentas falsas, según nuestro interés, y ahí extirpamos toda la ponzoña que es capaz de embodegar nuestro espíritu perverso y con toda la procacidad que llevamos a cuestas, difundimos calumnias, injurias, difamaciones y situaciones falsas, a cual más diversas; lo que nos interesa es destruir a todo aquel que consideramos un peligro porque puede desenmascararnos. La “campaña política” es la ocasión propicia para algunos de estos engendros demoníacos y lo acabamos de vivir.
            La descalificación es otro de los elementos notables de este “deporte nacional”; la utilizan los politiqueros de poca monta que aun así, no lograron colocarse en los primeros lugares de la opinión pública que los detesta y no los vota.
            Sin embargo, ahora nos enfrentamos a un enigma de difícil solución; la descalificación también la han utilizado (y han abusado de ella) las personas por quienes parte del pueblo de Guatemala acudirá a las urnas electorales este domingo 25, a depositar el sufragio a su favor o para anular su voto…o definitivamente no se tomarán la molestia de acudir. Porque ellos se han descalificado mutuamente en un “espantoso” espectáculo recogido esta semana por cámaras de televisión, que nos dejó la evidencia de lo que nos espera para los próximos años. Descalificación antes que propuestas de política estatal concisa y clara.
            Estos “debates” presidenciales se espera que sean ejemplares en todo sentido porque quienes se postulan para la primera magistratura de la Nación, debieran ejercer la docencia política y gubernamental, aprovechando “la tarima” nacional que medios de comunicación les brindan en bandeja de plata; pero lejos de la calidad de auténticos estadistas, nos presentan la evidencia de que “pasaron por la universidad” pero la academia no pasó por ellos; y lo que es más lastimoso, el medio siglo que aproximadamente han vivido en este mundo, tampoco les ha otorgado “experiencia” y mucho menos sabiduría.
            Ese es el agrio sabor de boca que nos dejó el dichoso debate de la Asociación de Gerentes de Guatemala que abre un abismo de escepticismo y el enigma para quienes, a pesar de ello, acudirán a las urnas el domingo que viene.
            Se escucha con excesiva frecuencia en corrillos sociales y familiares y allá en donde Ud. platique del asunto, que la disyuntiva es morir ahorcado o fusilado o bien, contraer sida o cáncer.
            Usted ¿Qué piensa?

MIL DISCULPAS:

Por razones que no puedo explicar, hasta esta semana recibí una serie de comentarios, algunos de los cuales copio al final de esta disculpa pública, que me fueron enviados por gentiles personas que me hacen favor de leer “Aquí Huehuetenango”; los comentarios son de fechas pretéritas y por no recibirlos sino hasta ahora, no pude contestarlos ni hacer referencia a ninguno de ellos.
            Por lo que ha sucedido ruego a quienes todavía nos leen que, cuando deseen enviar un comentario a lo escrito, me hagan favor de dirigirse a cualquiera de estos correos electrónicos en la certeza de que, al recibirlos, algo escribiremos al respecto: leoalvarez@intelnet.net.gt o leoalvarezhuehue@gmail.com; así no tendremos “pierde”. Muchas gracias. (Las líneas puntuadas los diferencian).


Final del formulario
Final del formulario
Guisela Sinay ha dejado un nuevo comentario en su entrada "POLICÍA MUNICIPAL DE TRÁNSITO":

POR FAVOR NECESITO NUMERO DE TELEFONO DE LA POLICIA MUNICIPAL DE TRANSITO DE HUEHUETENANGO.... ME APARECIO UNA MULTA DEL 2010!!!!!!!!!! NECESITO HABLAR CON EL RESPONSABLE DE DICHA ENTIDAD.... ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ESTOY EN EL BANCO PARA PAGAR MI CALCOMANIA 2015 Y SORPRESA!!!!!!!!!!! ME APARECE UNA MULTA DE HACE 5 AÑOS!!!!!!!! ALGUIEN DE HUEHUETENANGO QUE ME AYUDE POR FAVOR..... O EL NUMERO DE LA OFICINA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HUEHUETENANGO!!!!!! ESTO ES INJUSTO
­­­­­­­­­­­­­­---------------------------------------------------------------------------
Final del formulario
Iliana Villatoro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SINOPSIS HISTORICA DEL INMAC. SEGUNDA PARTE.":

GLORIOSO INMAC gracias por habernos abierto las puertas del conocimiento y habernos formado como profesionales. Gratos recuerdos de los compañeros y de los distinguidos catedráticos. Una institución que sin duda ha dejado huella en Huehuetenango.
---------------------------------------------------------------

ónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SUCESOS DEL 30 DE MARZO AL 5 DE -----ABRIL DE 2014":

ESTIMADOS HERMANOS:
Soliciten al marimbista RAUL AUGUSTO ALBISU ANLEU originario de Santiago Atitlan, Sololá al conjunto marimbistico maya simultáneo denominado Guatemarimbas porque une a todas las marimbas guatemaltecas simultáneamente al unísono fónico guatemalteco. Reside en la 31 avenida "C" y 12 calle de la colonia CentroAmérica zona 7 de la ciudad de Guatemala por la calzada San Juan.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
------------------------------------------------------------------------ 
Final del formulario
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "RENOVACIÓN:":

Es muy bueno

-------------------------------------------------------------------------
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL NUMERO 400":

Muchas gracias por compartir todo esto. ¿Podría compartirnos algo sobre el grupo "Los Cuervos"?


BeaRios ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL RINCÓN DE EDWIN. La leyenda de Tajahuaquix, pri...":

Buenos días! Me gustaría saber por dónde queda este lugar de "las marimbitas" y si tienen fotos del lugar.
Mil gracias!
------------------------------------------------------------------------

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DE 2015

Sosiego, paz y tranquilidad frente a la Muni: Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DE 2015

Frente a la casa marcada con la siguiente dirección: 2ª avenida 1-55 de la colonia Panamá, zona 2 estaba estacionado un microbús de la Universidad de San Carlos y fue encontrado en su interior, a las 3.40 horas, Tony Bernardino Dávila Sajché de 53 años quien violentó la portezuela del copiloto, desarmó el tablero del vehículo con loa intención de robar el radio lo cual no consiguió por la intervención del a PNC que lo consignó.
            A la una de la tarde, en la esquina de la 6ª calle y 6ª avenida de la zona 1, los señores Félix Edmundo Hernández Pérez (53) y Bernardino Braulio Hernández Pérez (49), aprehendieron a Ernesto Gamaliel Domingo Ventura (21) y Fredy Wotzbelí Esteban Miguel (18), además de un adolescente, que fueron entregados a la PNC, sindicados de protagonizar una riña con estudiantes del INMAC, que desaparecieron del lugar; a los ahora aprehendidos se les decomisó un bate de beisbol; presentaban golpes y laceraciones.
            En horas de la madrugada se localizó el cadáver de una menor de cinco días de nacida a quien la madre le puso el nombre de Alondra Yamileth Pérez García y que llevó al Hospital Regional presentando manchas moradas en todo el cuerpo; la progenitora dijo que desde el día anterior la bebé ya no quiso mamar y la llevó al Centro de Salud de El Terrero en la zona 4 de donde la refirieron al Hospital a donde ingresó a las 8.30 horas pero ya fallecida. El MP ha iniciado las investigaciones del caso.
            En el Km. 323 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de La Democracia, un unidad de la empresa GUATEX atropelló a la niña Mileidi Dallana López Mendoza de ocho años quien resultó con trauma craneal y fractura del fémur derecho; fue atendida originalmente en el CAP del municipio de donde la transfirieron al Hospital Regional.
            A la entrada de la colonia Las Delicias en la zona 6, fue aprehendido José Alfredo Argueta Tayún porque fue sorprendido halando una motocicleta Suzuki que pretendía robar; vecinos del sector intervinieron para evitar el ilícito. Fue consignado.
            Vehículos robados: 1) Francisco José Chávez Mérida de 25 años, a las 22.20 horas estacionó su motocicleta Honda sobre la 2ª calle entre 6ª y 7ª avenidas de la zona 1 mientras ingresaba a la cafetería Doña Estercita a comer; de pronto escuchó que arrancaron su vehículo, salió pero sujetos desconocidos se la llevaron con rumbo desconocido. 2) A la oficina de atención ciudadana compareció Carlos Armando Agustín Orozco de 32 años denunciando que a las 12 horas sobre la 4ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1 estacionó su motocicleta Itálika mientras acudía a un Banco y una Farmacia cercanos; retornó 15 minutos después pero ya se habían robado su vehículo. 3) A las seis de la tarde, Héctor Oswaldo Alvarado Reynoso de 44 años, estacionó su camioneta agrícola Toyota Runner sobre la 6ª calle y 7ª avenida de la zona 1 y se retiró a realizar algunas diligencias; volvió a las 20.20 horas pero su camioneta había desaparecido; presentó la denuncia. 4) Armando Acabal Velásquez de 25 años ha denunciado que como a las diez de la noche estacionó su pick up Toyota frente a su domicilio e ingresó para conciliar el sueño; al despertar, minutos antes de las siete de la mañana, salió y comprobó que su vehículo había desaparecido por lo que presentó la denuncia. 5) Cuando retornó a su domicilio a eso de las 19.15 horas, se dio cuenta que los ladrones habían ingresado violentando las cerraduras y llevándose su motocicleta Itálika de colores azul y negro, registrada a su nombre. Del caso conoce el MP. 6) Luis Antonio Herrera Tello de 58 años de edad ha denunciado que dentro del garaje de la Coordinación Técnica Administrativa de Educación ubicada en la colonia El Centro (5ª avenida “A” 5-68, zona 1), dejó estacionada su motocicleta Yamaha a eso de las 11.45 horas; al volver por ella, a las 13.15 ya no la encontró; los ladrones se la llevaron con rumbo ignorado. 7) Frente a la Catedral de Huehuetenango, en la 5ª avenida, Aldrin Salvador Martínez Alvarado de 20 años estacionó su motocicleta Itálika a las 16.15 horas; fue a una venta en la cual compró material que necesitaba y cuando retornó, minutos después, su vehículo había desaparecido. 8) Jelvin Armín Matías Agustín de 26 años de edad estacionó su motocicleta Suzuki frente al Teatro Municipal en la 3ª calle a las 19.25 horas; se dirigió al Comisariato para hacer alguna compra y cuando retornó a eso de las 20 horas, se dio cuenta que su moto había sido robada. Presentó la denuncia. 9) A las 19.15 horas, cuando Byron Raul Alvarado Rodríguez de 22 años se conducía en su motocicleta Honda por la zona 4, precisamente cuando pasaba frente al ingreso del campo de la feria, dos sujetos desconocidos le atravesaron una moto Suzuki para detenerlo, lo cual consiguieron; el copiloto se bajó y con arma de fuego en mano, bajo amenazas de muerte, lo obligó a entregar su vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido. 10) Faltando pocos minutos para las ocho de la mañana, sobre la 3ª avenida de la zona 3, frente al Colegio Americano, cuando Franklin Orlando Martínez de 21 años, encaminó a su hermana Karla Analí que ahí estudia, al pretender retirarse a bordo de su motocicleta Bajaj, lo abordaron dos sujetos desconocidos con gorros pasamontañas, uno de los cuales, con pistola en mano lo amenazó de muerte y le arrebató la moto que se llevaron con rumbo desconocido. 11) A las dos de la tarde frente a la joyería Onix, Henry Adelvi Gómez Palacios de 37 años, estacionó su motocicleta Honda; cuando retornó para llevársela, se dio cuenta que había desaparecido. 12) Catalino Gregorio Argueta Calderón de 45 años de edad estacionó su pick up Toyota a las 13.15 horas, en el parqueo municipal de la Terminal de Buses en la zona 5;  se retiró a realizar algunos mandados y cuando regresó para abordar su vehículo se dio cuenta que ya no estaba en el lugar que lo dejó; se lo robaron.
            Procedentes de El Cambote en la zona 11, ingresaron a la emergencia del Hospital Nacional Ana Cruz Marcos de 20 años y Arturo Leonel Calmo López de 46 quienes caminaban a la orilla de  la cinta asfáltica cercana al Centro Comercial Pradera en la zona 11 cuando iun vehículo que marchaba a excesiva velocidad los atropelló; la dama quedó internada mientras el caballero únicamente fue tratado por sus laceraciones.
            Con una herida producida por arma blanca (puñal o cuchillo) en el abdomen, ingresó a la emergencia del Hospital Regional Andrés Tomás Domingo de 20 años a quien, sujetos desconocidos atacaron por la Terminal de Buses, como a la una de la mañana, para robarle la cantidad de Q.12,000.00 que llevaba en efectivo; la agresión se debió ax que opuso resistencia al asalto.  Quedó internado.
            Martín Trinidad Pérez de León de 54 años fue acribillado a balazos en el barrio Samuel Morse de La Mesilla, La Democracia. Según informaciones recogidas en el lugar, cuatro sujetos que se conducían en una camioneta Toyota Runner de color negro lo mataron de múltiples disparos; se encontraron 21 cascabillos en el lugar; supuestamente el fallecido era propietario de una finca en Ixcán, Quiché, y por lo menos tres hoteles; los asesinos llevaban gorros pasamontañas y chalecos antibalas; posterior a cometer el crimen huyeron del lugar. Los hechos ocurrieron a eso de las seis y media de la tarde; el cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue del INACIF.
            Unas 500 personas del Frente Nacional de Lucha manifestaron pacíficamente en el municipio de La Democracia y se ubicaron frente al Juzgado de Primera Instancia Penal de la 3ª calle 1-38 de la zona 1 a cargo del Dr. William Donaldo Quiché Ajú, Juez de 1ª Instancia Penal, manifestando su inconformidad por el encarcelamiento del señor Rosanio Martínez Escalante originario y residente en la aldea El Aguacate del municipio de La Libertad; está sindicado de los delitos de Estafa, Hurto, Detención Ilegal, Atentado contra la seguridad de Servicios de Utilidad Pública e Instigación a Delinquir; el Juez le fijó una caución económica de Q.400.000.00; al final los manifestantes pedían una rebaja sustancial de esa caución. El Juez dialogó con los líderes quienes pujaron a la baja; la primera disminución se situó en los Q.50,000.00; después Q.25,000.00 y por último la dejó en Q.10,000.00. Los manifestantes, que habían iniciado el movimiento a las 11 horas, se retiraron a las 14 horas para acudir a una agencia bancaria a efecto de retirar el dinero; aparte de lo anotado, no hubo mayor novedad.   
            Integrantes del COCODE de la aldea El Pajal del municipio de san Antonio Huista aprehendieron a Elsira, Paulina e Israel Ordóñez Mendoza 32, 33 y 20 años de edad; además  a Amado López Mendoza de 37, sindicados de sustraer aves de corral del domicilio del señor Alberto Méndez de 60 años; los detenidos adoptaron una actitud violenta y pretendieron agredir a sus captores; sin embargo si resultó herida la señora Juana Velásquez de 56 años que fue atendida por un enfermero profesional. Fueron consignados.
            Frente al Estadios Los Cuchumatanes en la zona 8, se marcó el alto al motorista Sergio Daniel Figueroa de 21 años quien conducía una moto Yamaha; al solicitarle la documentación legal indicó carecer de la misma; el vehículo fue llevado al predio municipal mientras el caso quedó a cargo del MP.
            A las 18 horas frente al domicilio marcado con la dirección 7ª calle 2-40 de la zona 2, fue aprehendido Sergio Ordóñez Lemus de 43 años porque se le sorprendió sentado en el sillón de una motocicleta Itálika con reporte de robo; trataba de arrancarla con un desarmador de castigadera; al efectuarle un registro superficial se le contró un desarmador de estrella y una llave de metal para switch; fue llevado al Hospital Regional por presentar erosiones en las muñecas de ambas manos; lo curaron y luego quedó en prisión preventiva; la moto fue llevada al predio municipal.
            Silvestre Gilberto Martínez López de 50 años fue asesinado en la calle principal de La Mesilla en La Democracia cuando individuos desconocidos, aprovechando que salió de su domicilio para comprar un teléfono celular (según manifestó su esposa), le dieron muerte de múltiples impactos de proyectil de arma de fuego que le dispararon a corta distancia como a las 11.30 horas; la mayoría de los balazos los recibió en el rostro y la cabeza; el señor era suegro del futbolista Walter Naún López Cárdenas, recientemente asesinado en el parqueo del Estadio Comunal; el cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. Conoce el MP.
             En el barrio El Mirador del municipio de Aguacatán fue aprehendido por su progenitor, José Velásquez Ailón de 28 años quien, cuchillo en mano, pretendía eliminar físicamente a su hermana Catalina Ailón Raymundo de 17 años a la que, previamente, ya había golpeado a puñetazos; el padre lo entregó a las autoridades para su consignación.
            A las 16.40 horas en la 4ª calle y 2ª avenida de la zona 1 fue aprehendido Brayan Josué Ramos Roldán de 18 años porque personas que compraban en el lugar lo sindicaron de estar robando; ofreció Q.200.00 a sus captores para que lo dejaran ir; le encontraron una hoja de afeitar (o algo parecido), dos cadenas supuestamente de oro, reventadas, un dije con la imagen de una virgen, un teléfono celular y un auricular. Presenta tatuajes en el torso y fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
             Delegados de DIPRONA y la PNC, acompañados de personal del MP y CONAP aprehendieron, en el interior de su domicilio, al señor Mario Eliseo López Rodríguez de 54 años por mantener en cautiverio a especies animales en peligro de extinción: un cotorro frente blanca, tres guacamayas rojas, tres pavos reales, un faisán plateado, dos pijijes, tres chachas,  un loro cachete amarillo, y una perica; al aprehendido carece de cualquier tipo de licencia. Como las autoridades no tiene espacio físico ni instalaciones adecuadas para resguardar a las aves quedaron en el mismo lugar, en calidad de depósito y en resguardo de Juan Daniel López Alvarado, hijo del aprehendido. Del caso conoce el Juzgado 1º de Instancia del Departamento.

            Perla Gabriela Antón López de 35 años retornó de la ciudad de Quetzaltenango a las 17.30 horas al domicilio de su hermana Astrid Antón de Arita quien se encuentra de viaje y vive en el sector 5 de El Cambote, zona 11; al nada más llegar se dio cuenta que los ladrones habían ingresado al domicilio y se llevaron: Dos Smart TV LG valorados en Q.24,000.00, dos juegos de nintendo con un valor de Q.2,400.00, una cañonera de Q.10,000.00, dos tablets con un valor de Q.16,000.00, dos lap tops con un precio de Q.20,000.00 y varias joyas con valor de Q.20,000.00, para un monto aproximado de entre 80 a Q.1000,000.00; la denunciante sospecha de la servidumbre porque las puertas no estaban violentadas. Del caso cono el MP. 

domingo, 11 de octubre de 2015

SEGUNDA VUELTA:

En efecto, nos referimos a la 2ª vuelta electoral en donde, además de repetir las elecciones municipales en 11 diferentes comunidades del País (ninguna en Huehuetenango), se estará seleccionando entre los dos candidatos finalistas, Sandra Torres y Jimmy Morales, al próximo Presidente de la República.
            Mi particular percepción es que este nuevo evento programado por el Tribunal Supremo Electoral no ha despertado, para nada, el entusiasmo que antes solía tener una segunda ronda, nada más y nada menos, en la cual ahora, se dilucidará quien será la persona que dirigirá los destinos de la Patria, durante los próximos cuatro años.
            Los candidatos han tenido varias presentaciones públicas desde que el TSE anunció oficialmente que ellos eran los seleccionados; algunas han sido a manera de mítines en diferentes localidades del País en donde, quienes han querido, los han escuchado; otras, bastante mas serias, frente a grupos organizados, generalmente con las cámaras de diferentes televisoras, que han recogido no solo lo que ellos han expresado, sino que las opiniones puntuales de personas asistentes y analistas que han desglosado sus intervenciones.   La última, a la que hacemos mención, fue en el ENADE (Encuentro Nacional de Empresarios) en donde, de verdad, se produjo una verdadera disección de lo que los candidatos pusieron en el tapete de sus intenciones y aspiraciones: Y si debo decir la verdad, ninguno de los dos ha salido bien parado después del análisis y las evaluaciones correspondientes. Parece ser que todos, principalmente los verdaderos conocedores de la materia, encuentran grandes vacíos de contenido en cada una de las exposiciones.
            Por otra parte, y esto es francamente grave, cada uno de ellos, porque lo han solicitado o porque se los han ofrecido, supuestamente han logrado el apoyo de alcaldes electos en todo el territorio nacional y de candidatos a las diferentes alcaldías que perdieron en las elecciones pasadas pero que tienen un apoyo consistente dentro de sus respectivas jurisdicciones. Y este es el “quid” del asunto en cuestión.
            He escrito, con pleno conocimiento de causa que “supuestamente han logrado el apoyo”, porque, luego de una investigación superficial, estamos enterados que algunas de estas personas que fueron electas, están “jugando a las escondidas”, con ambos candidatos; algunos de ellos han integrado equipos especiales que trabajan específicamente para un candidato en ciertas demarcaciones y para el otro, en sectores diferentes. Lo que conseguirán estos “alcaldes electos” es obvio: Quedar bien con Dios y con el diablo. Aprendieron bien la lección de los políticos marrulleros y mafiosos que han sido sus maestros durante décadas, generalmente desde el congreso de la República.
            La finalidad con esta hipócrita y cínica manera de conducirse es tener la bendición y el apoyo de quien sea que llegue a la Presidencia del País; así, seguramente, tendremos en el solio presidencial a un “ídolo con patas de barro”; sin respaldo auténtico de quienes acudirán a las urnas electorales el próximo 25 de octubre.
            De esta manera Guatemala ingresará a un período de su vida política con demasiadas carencias que únicamente podrían ser paliadas por un sólido equipo de gobierno en el que sobresalgan figuras de auténtico valor cívico, académico y humano, principalmente; se espera que los cuadros nombrados por el ganador tengan profundos conocimientos en el área que les toque dirigir; pero si ese equipo cercano al Ejecutivo es nombrado por amiguismo, compadrazgo o pago de favores, simplemente, seguiremos al borde del precipicio.

            La jugada que se nos viene encima, es de “cara o cruz”. ¡A ver de a cómo nos toca!

CONGRESO NACIONAL:

La integración del Congreso Nacional para la próxima legislatura no deja muchas dudas; nosotros hemos asegurado, desde siempre, que estos eventos electorales no servirían para mayor cosa en el entramado político nacional; mejor dicho, que servirían únicamente para que todo siga igual o peor de cómo estamos actualmente.    
            Y es que no puede ser de otra manera porque, para muestra, un botón: En Huehuetenango fueron re-electos ocho  de los diez diputados que actualmente diz que nos representan. Cuatro de ellos repitentes del aciago partido rojo, dos del fenecido partido naranja y dos más del partido verde, aún en contienda, uno de la mazorca y otro nuevo por ahí; algunos de ellos señalados por la vindicta pública, de la comisión de ilícitos que, una vez más, nos han enrojecido de vergüenza; y si escarban un poquito más, probablemente van a encontrar mucha agua sucia en el nombramiento de algunos “empleados” y “asesores” designados por ellos y amamantados con recursos del Estado que, en un buen porcentaje, engordan las billeteras de los “dignos” congresistas por la “comisión” mensual que les cobran. Supongo que el MP seguirá tras la pista que no concluye con los señalamientos para el diputado Pedro Muadi.
            Este organismo del Estado está tan desprestigiado que, cada vez más, se escuchan voces multitudinarias exigiendo la depuración inmediata del mismo y esta misma semana se le exige al Tribunal Supremo Electoral que se abstenga de nominar a algunos de los electos para que tomen posesión el próximo mes de Enero del 2,016, pero tal vez sea el OJ o la CC quienes deban aplicar el artículo 113 de la Constitución de la República. Dentro de esa lista negra, desafortunadamente para los huehuetecos, aparecen unos cuántos de los re-electos por nuestro Distrito Electoral; y aunque sea un infortunio para el pueblo de Huehuetenango que los eligió, nosotros nos sumamos a este clamor popular en el sentido de que sería aún más vergonzoso que nuevamente, tomaran posesión de esas curules que debieran congelarse tal como lo han hecho con las vacantes del Magisterio.
            Y es que los señores tal parece que no entienden; dicho de otra manera: “ven y oyen la tempestad y no se arrodillan”; se han publicado copias de facturas a nombre del Congreso en las cuales aparecen gastos de miles de quetzales por alimentos en exclusivos restaurantes de las cuales han disfrutado los señores diputados y sus amigos; pero como no les alcanza ni el salario ni los “apéndices” que devengan puntualmente, lo cargan para que el Congreso (es decir el pueblo) las cancele; facturas de miles de quetzales por combustible para uso de sus vehículos particulares; van gastados 386.4 millones de quetzales este año por servicios personales; 21.3 millones por servicios no personales y 6.9 millones por materiales e insumos, solo para ejemplificar algunos de “sus gastos”.
            Solo el 12% de los guatemaltecos dice confiar en el congreso; eso significa que el 88% afirma que el congreso “apesta”. La pregunta que todavía no se ha hecho es la siguiente: ¿Para qué nos ha servido el Congreso? La respuesta es la siguiente: Para celebrar el “Día de las Secretarias” con un gasto de Q.31,500.00; para compra de 24 pares de zapatos de fútbol y 45 pares de tenis con un costo de Q.55,200.00;  dos estetoscopios por Q.1,980.00; Q.13,200.00 por azúcar de dieta; Q.5,276.70 en tazas de porcelana y para terminar estos ejemplos, Q.494,313.50 en agua purificada; además para tratar de evitar controles en las compras de medicinas para la red hospitalaria del País, todo bajo la dirección, aceptación, autoría y desparpajo de Luis Rabbé, jefe de la mafia. Para esto sirve el Congreso.

            ¿Depuración? ¡NO! Mejor cierre definitivo.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE 2015

“El valle, desde El Mirador”: Melvy Palacios.

CASOS Y COSAS DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE 2015:

La PMT de la ciudad de Huehuetenango, en una muy cuestionada decisión, colocó boyas metálicas en la 1ª calle, entre 5ª y 6ª avenida de la zona 1 en el peor lugar que pudo seleccionar; esa vía es muy estrecha (como casi todas de la ciudad), existe una parada establecida para los buses urbanos, inmediatamente después se presenta la 6ª avenida que, en esa esquina precisamente, se puede doblar a ambos lados; las enormes camionetas antiguas (que no buses precisamente), que obligadamente viran hacia la derecha, se deben abrir a su izquierda y maniobrar, retrocediendo, para lograr su objetivo; la inutilidad y perjudicialidad de las boyas se ha puesto de manifiesto en pocas horas; de las múltiples llamadas telefónicas sobre esta decisión, ni una sola apoya a la PMT que, una vez más,  se pone del lado de los problemas y no de las soluciones.

            Hace mucho tiempo, y por la dificultad de conseguir derechos de paso, unos metros de la tubería principal de agua procedente de “Los Regadillos”, hubo de dejarse prácticamente en el aire en un sector de la zona 3 de Huehuetenango, cerca de dos conocidos establecimientos educativos; el terreno es escabroso y tortuoso y además, altamente poroso; en esta época de lluvia (que no ha sido copiosa) se han producido varios derrumbes que rompieron dicha tubería y restaron un 80% del agua que llega a la ciudad; los fontaneros municipales, poniendo en riesgo su vida, trabajan en el aire, atados con lazos cuya base son árboles del sector; a pesar del riesgo logran su cometido en tiempo real y el agua vuelve. La gente protesta (¿razonablemente?) pero los más ignoran las circunstancias.
RRPP Munihuehue.

SUCESOS DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE 2015

A un costado de la cancha polideportiva del municipio de San Juan Atitán fue aprehendido Luis García Jacinto de 32 años sindicado de manejar un pick up en estado de ebriedad por lo que atropelló a Blanca Maricela Martín  Domingo de 17 años q ue hubo de ser trasladada al CAP local en donde se le diagnosticó politraumatismo quedando internada. El conductor fue consignado al Juzgado de Paz local.
            Juana Paulina Caño Lorenzo de 29 años presentó una denuncia por la desaparición de sus tres hijas Magdalena, Mishel y Gregoria de apellidos Ortiz Caño y de 8, 6 y 3 años respectivamente y aunque se activó la alerta Alba Kennet, las niñas aparecieron sin novedad en poder de su padre.
            Robo de vehículos: 1) Cuando Wilder Noé Ramírez Ramos se dirigía a bordo de su motocicleta Bajaj con dirección a Malacatancito a eso de las 21.15 horas, en el Km. 251, el conductor de un vehículo tipo automóvil de color verde le interceptó el paso; dos individuos desconocidos que viajaban en el mismo le apuntaron con sus armas de fuego y el conductor le dio un “tope” a su moto que lo hizo caer; corrió hacia una granja cercana para pedir auxilio pero cuando volvió acompañado, la moto había desaparecido. 2) Cuando el señor Héctor Leonel Ramos López de 33 años, a las 6.20 horas, circulaba en su motocicleta Bajaj por la 1ª avenida de la zona 3, en el sector conocido como Molino Elvira, le fue interceptado el paso por dos sujetos que también tripulaban una moto; lo amenazaron de muerte con arma de fuego y lo despojaron de su vehículo. 3) En la 8ª calle, atrás de la Despensa Familiar en la zona 1, Vitalino Roberto Tomás López de 22 años, estacionó su pick up Toyota a eso de las nueve de la mañana; cuando regresó, unos 20 minutos después, ya se habían llevado su vehículo; presentó la denuncia. 4) En la 5ª avenida, entre 3ª y 4ª calles de la zona 1, frente al convento parroquial, Leonel Yasunori Hernández García de 44 años, como a las ocho de la noche, estacionó su motocicleta Itálika e ingresó a esas instalaciones; concluyó su compromiso a las 22 horas y cuando buscó su vehículo ya había desaparecido. 5) A las 10 horas el señor Dionicio Cifuentes Cardona de 54 años estacionó su pick up Toyota en el parqueo de la Terminal de Buses en la zona 5 mientras rfealizaba algunas diligencias en el lugar; regresó 15 minutos después y se llevó la desagradable sorpresa de que su vehículo ya había sido robado. 6) Erwin Estuardo Rodas Méndez de 27 años de edad circulaba a bordo de su motocicleta Bajaj a las siete y media de la noche por la 6ª avenida Norte final por el Cerrito del Maíz, cuando dos sujetos que también viajaban en una motocicleta de color rojo que portaban armas de fuego, bajo amenazas de muerte lo detuvieron y lo despojaron de su moto, la cual se llevaron con rumbo desconocido. 7) A las 16.40 horas, Carlos Ferlandy Hernández Delgado de 44 años estacionó su motocicleta Honda sobre la 2ª calle entre 4ª y 5ª avenidas de la zona 1, frente a la pastelería Monte Alto; se dirigió al edificio de la Gobernación Departamental y volvió 20 minutos después solo para percatarse de que su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.     
            Dos pick ups, con sus tripulantes, fueron detenidos en la aldea Canibal del municipio de Cuilco por unos 30 vecinos del sector quienes tenían información de que uno de los vehículos había sido hurtado en el municipio de Comalapa, Chiapas, México. Los aprehendidos son William Jonatan Roblero, Esdras Nazario Roblero Mejía, Edwin Eliel Roblero, Vagnnis Obeiner Roblero Barrios, Fabiano Perfecto Roblero de León, y Benigno Rodríguez Pérez de 18, 36, 20, 21, 51 y 32 años respectivamente. Los llevaron al campo de fútbol del lugar en donde se reunieron unos 250 vecinos con aparentes malas intenciones; luego de un diálogo con la PNC decidieron entregarlos; tenían laceraciones y algunos golpes, sin ameritar asistencia médica. Fueron consignados mientras los vehículos quedaron a disposición del Juez de Paz.
            Julio Genaro Cruz Salazar de 49 años fue aprehendido en el Sector V del Centro Preventivo para hombres por amenazar de muerte, con cuchillo en mano, al recluso Rony Vásquez Sosa de 37 años; al momento de la aprehensión arremetió contra captores amenazándolos de muerte.
            Pablo Galicia López de 34 años, propietario de una joyería situada en el Edificio El Triángulo, denunció haber sido timado por la señora Kelly Deyanira Colindres, su extrabajdora quien llegó acompañada por un nicaragüense a quien le apodan “el negro” preguntando precios; en un descuido del propietario, extrajeron coyas con un valor de Q. 49,494.00. Presentó la denuncia.
             En el cantón Peña Flor de la aldea Chojtzunil del municipio de Santa Eulalia fueron aprehendidos Margarita Bernabé Mateo (40) y Esteban Antonio Bernabé (26) por haber apedreado a Juana Francisco Gaspar (23) que sufrió politraumatismo quedando internada en el Centro de Salud. Los victimarios fueron consignados al Juzgado de Paz.
            Procedente de El Calvario, zona 3 ingresó a la emergencia del Hospital Regional Yulessi Abigaíl Vásquez González de 16 años porque ingirió casualmente la sustancia denominada Folidol que se utiliza para exterminar piojos; llegó acompañada de su progenitora quien informó que su hija presentó vómitos y mareos. Se le trató por intoxicación.
            Procedente del municipio de Nebaj del Departamento de El Quiché ingresó al Hospital Regional Jacinto Marcos de 35 años quien, por manejar su motocicleta bajo los efectos del licor se descontroló y sufrió traumatismo craneal por los golpes recibidos; quedó internado.
            Edwin Gómez Leiva de 44 años, taxista de profesión, resultó con heridas producidas con arma blanca, luego de que el señor Donald Martínez, acompañado de otro sujeto desconocido le solicitaron una carrera del cantón Calvario, zona 3 de esta ciudad, hacia Buenos Aires de la Villa de Chiantla; eran las 21.30 horas; efectuó el servicio pero al llegar al destino solicitado ambos lo agredieron con cuchillo ocasionándole heridas en varias partes del cuerpo; los Bomberos Voluntarios lo trasladaron a la emergencia del Hospital Regional. El propietario del vehículo, de nombre Alejandro y familiares, impidieron la actuación de la PNC en el lugar de los hechos. Conoce el MP.
            Al Hospital de San Pedro Necta ingresó el señor Braulio Alfredo Matías Gómez de 25 años de edad presentando heridas producidas por proyectiles de arma de fuego que le ocasionaron individuos desconocidos cuando conducía su pick up por el caserío El Jute de la aldea Los Coles del mismo municipio; los delincuentes le atravesaron un trozo de madera para detener la marcha del vehículo, lo cual consiguieron; le dispararon y le robaron Q.25,000.00 en efectivo y sus documentos personales. Cuatro personas que lo acompañaban resultaron con lesiones leves; el herido quedó internado en dicho centro asistencial. El pick up resultó con dos vidrios destruidos por las perforaciones de bala así como otros agujeros en su estructura; quedó en poder de los familiares en virtud de que un grupo como de 50 personas no permitió el traslado del mismo. Conoce el MP.
            En el camino de terracería que de la aldea Barranca Grande conduce a la cabecera municipal de Colotenango, en horas de la mañana, Martha Godínez Gómez de 22 años de edad, quien caminaba por el lugar acompañada de la menor Laida Godínez López de 13 años, fue atacada a balazos por cuatro sujetos desconocidos, con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas y quienes supuestamente la esperaban para dispararle hasta darle muerte de varios impactos de bala; posteriormente huyeron del lugar; el progenitor de la persona fallecida, acompañado de unas 250 personas, impidieron la movilización del cuerpo de la fallecida por parte de las autoridades.
            A eso de las cinco de la mañana en el kilómetro 243 de la ruta interamericana se produjo un accidente en el cual colisionó un tráiler procedente de la capital de la República con un vehículo tipo pick up que era conducido por el señor Selvin Omar Castillo Sebastián de 39 años quien falleció a consecuencia de los golpes recibidos por el impacto; se hacía acompañar por el señor William Aurizar Villatoro Samayoa de 30 años que resultó con trauma craneal y fue conducido al Hospital Regional en donde  falleció a las 11.30 horas en dicho centro asistencial. El conductor del vehículo pesado Fransciso Salvador Vásquezs Gálvez de 40 años y el agente de seguridad Trinidad Méndez Ramírez de 38 años resultaron ilesos; pertenecen a la empresa GUATEX; el conductor fue detenido preventivamente. El furgón resultó con abolladuras en el lado izquierdo y el pick up totalmente destruido; conforme a los exámenes practicados las personas fallecidas habían ingerido licor. Las diligencias del MP concluyeron a medio día.
            Francisco Méndez Pérez (27), Jorge Alfonso Ortiz Méndez (26) y Juan Rigoberto Morales Ramírez (47) fueron retenidos por unas 200 personas de la aldea Chimiche del municipio de San Pedro Necta, sindicados de que a las 7 horas ingresaron a la Escuela de dicha comunidad para extraer todo el mobiliario y papeletas que se usaron en las elecciones del 06-09-2,015, sin permiso de la comunidad; los comunitarios enardecidos por ignorar las intenciones de los retenidos no querían entregarlos a elementos de la PNC que se presentaron para dialogar, sobre todo porque no sabían si son trabajadores del TSE enviados para recoger lo que pertenece a esa entidad. Por fin los entregaron a la autoridad que los trasladó, detenidos, a la ciudad de Huehuetenango; los vehículos en los cuales se conducían, un pick y un camión, fueron puestos a disposición del Juez de Paz local.
            Los ladrones ingresaron al negocio denominado Celulares Montejo ubicado en la calle principal de la cabecera de Nentón; presentó la denuncia Diana Eneyda Montejo Domingo de 28 años     quien, en el momento de disponerse a abrir la tienda en horas de la mañana, se dio cuenta que los candados no estaban en su lugar; indicó que se llevaron 170 celulares de diferentes compañías y estilos con un valor de Q.70,000.00. Así mismo se apropiaron de Q.800.00 en efectivo. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

            Unas 200 personas aproximadamente, realizaron una manifestación pacífica en el municipio de Cuilco, a las cuatro de la tarde,  disponiéndose a tomar el edificio municipal y sacar al señor Rubén Ramírez, Alcalde en funciones y su Corporación Municipal, lo cual no consiguieron; a eso de las 17.30 horas solo quedaban unas 25 personas que se retiraron a las 18 horas sin ocasionar daño alguno; al retirarse indicaron que continuarán con esos movimientos. El edificio quedó resguardado por personal de la PNC.

domingo, 4 de octubre de 2015

TRAGEDIA:

Las movidas chuecas que se están dando a nivel del Congreso de la República en la discusión y aprobación de las modificaciones propuestas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en donde se han presentado mociones para que no solo las aberraciones políticas existentes continúen, sino que el control sea aún mayor por parte de los llamados partidos políticos o lo que apenas queda de ellos, ha pasado a segundo término (nadie quiere saber de  El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, cerca de la capital de la República, diríamos que adyacente a las zonas 10 y 14 de la ciudad de Guatemala.
El alud que sepultó prácticamente esta aldea, se produjo el jueves a eso de las diez y media de la noche y ha dejado sin vida a un número indeterminado de personas, no menos de 80; están desaparecidas, según las informaciones vertidas por diferentes grupos humanitarios, entre 450 y 600 personas; han sido trasladadas a centros hospitalarios entre 25 y 30 personas; fueron borradas del mapa algo así como 125 casas por este evento que arrastró algo así como 18,000 metros cuadrados de tierra, piedras y vegetación que cayeron violentamente sobre la población.
Las instituciones de socorro afirman que, por lo menos, son 160 metros lineales los que constituyen  el área afectada por los derrumbes y hasta hace algunas horas se tenía la esperanza de rescatar con vida a algunos pobladores que todavía están soterrados; conforme las horas van pasando este hálito de esperanza se va diluyendo.
Pero una cosa sí queda totalmente clara: Los Bomberos Voluntarios y Municipales, la Policía Nacional Civil, el Ejército Nacional, Policías Municipales, equipos especiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres han acudido de inmediato, tratando, no solo de prestar apoyo a la población, sino efectuando los trabajos coordinados para ayudar en todo lo que humanamente puedan para paliar la difícil situación.
Instituciones de todo tipo, incluyendo medios de comunicación, se han dedicado a efectuar continuos llamados mediáticos incitando al pueblo de Guatemala en general, para brindar toda la ayuda que puedan, principalmente en insumos básicos, para que las personas, familiares de quienes son las víctimas de esta triste historia, no se sientan demasiado solos y se den cuenta que hay todo un pueblo que está con ellos y que sienten en carne viva que la tragedia es de todos y nos afecta a la mayoría.
Es cierto que estas viviendas estaba ubicadas en una zona de alto riesgo y que CONRED alertó a tiempo a la Municipalidad;  probablemente esta entidad pretendió que los pobladores buscaran otro lugar para vivir pero es, simplemente, imposible; ninguno quiere abandonar su querencia aunque en ello le vaya la vida; sin embargo habrá que realizar una campaña educativa, entre el convencimiento y la persuasión, para que otras familias no sigan en riesgo viviendo en áreas altamente peligrosas; aquí debieran participar, el gobierno y los ministros religiosos, principalmente.
Seguramente en Huehuetenango, en diferentes lugares, se estarán realizando campañas de ayuda, recibiendo los insumos que se necesitan y que serán trasladados a la brevedad a los lugares indicados; es mucho lo que se necesita pero los huehuetecos somos solidarios como el que más y sacudiremos prestos a donde nos llamen.

Hoy debemos apoyar en la medida de nuestras posibilidades: Hoy por ti, mañana por mí.

ANIVERSARIO No. 13:

¡Cómo han pasado los años¡ ¡Cómo han cambiado las cosas¡” Es parte de la letra de una canción que nos envía el mensaje de la transición y de los “mases y menos” que nos va dejando el paso del tiempo; hoy somos menos en algunas cosas y sumamos en otras quizá más importantes; pero lo verdaderamente importante es que estemos convencidos de que todos vamos por el mismo camino; algunos con suerte, buena vida e igual disposición, obtendremos la condecoración de pasar a formar parte de ese club exclusivo, clásico y muy especial de los “ochenteros o noventeros” que es al que pertenecen solo quienes han sido escogidos; porque “muchos son los llamados pero pocos los escogidos”.
Al escribir sobre esto no puedo menos que recordar una anécdota que ocurrió en el Teatro Municipal, una joya arquitectónica de la cual debemos sentir orgullo en Huehuetenango: En medio de una “velada” hice referencia a tiempos pasados y más tardé en decirlo, que los amigos de “gallo” responder con el clásico grito “UUUUUUUUUUUUU”; entonces expresé lo siguiente: “Como los veo, me vi; como me ven, se verán…si tienen suerte”. Ellos callaron; el palco y la luneta, aplaudieron. Cosas de la vida …
Este largo preámbulo sirve solamente para contarles que esta semana, Aquí Huehuetenango, este semanario que Ud. nos hace favor de leer por internet, está cumpliendo y celebrando (a nuestro modo), 13 años de estarse publicando religiosamente; nunca hasta hoy, hemos faltado a la cita; desde la sugerencia que nos trasladó por medio de un mail el Ing. Leonel Morales Díaz, aquí estamos y si Dios así lo permite, estaremos con Uds. hasta el momento en que física y mentalmente, ya no podamos seguir. Ya no faltará mucho para el final, pero mientras tanto Aquí Huehuetenango seguirá presente.

Profundo agradecimiento a quienes nos han apoyado, pero principalmente a Edwin Cardona, Giovani López y Emerson Guevara (el orden de colocación de los factores no altera el producto). Obviamente existen otras personas cuyas colaboraciones hemos publicado pero la lista sería larga. A todos MUCHAS GRACI

CASOS Y COSAS DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE 2015

Todavía no se producen cambios en el entramado oficial; estamos como antes; seguimos con los mismos diputados, con el mismo “Gobernador”, los mismos del Consejo Departamental de Desarrollo; en fin, con todos los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel que nos impuso el PP; no se nota que haya pasado algo crucial; más bien, aquí “no ha pasado absolutamente nada”.

Hospitales, Centro de Salud, Centros de Atención Municipal, I.G.S.S. no tienen ni insumos médicos ni mucho menos medicinas para sus pacientes; es una crisis única en la historia del País generada por la terrible corrupción del Gobierno de OPM. No hay dinero para nada y difícilmente se pagarán salarios para cerrar este año. Si a esto le agregamos la voracidad de los sindicalistas que, gracias al sistema de compra-venta que utilizaron, pretenden ahora, exprimir el presupuesto a su sabor y antojo sin importarles las necesidades imperiosas de la gente más pobre de Guatemala, estamos “aliviados”. Es urgente la intervención jurídica de la Procuraduría General de la Nación para impedir los abusos, declarando la lesividad de determinados “pactos”.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE 2015

“Ocubilá, la laguna”:  Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE 2015

A las 13,30 horas fue aprehendido en el interior del Centro de Salud de La Democracia, el señor Otto Imeldo del Valle Sáenz conductor de un vehículo tipo pick up, perteneciente al programa Moscamed, porque en el Km. 323 de la ruta interamericana, en el lugar conocido como La Candelaria, atropelló al niño David Jiménez Morales de 10 años que imprudentemente se le atravesó; al ver los sucedido lo llevó rápidamente al Centro de Salud en donde el niño lamentablemente falleció; vehículo y conductor quedaron a disposición del Juzgado de Paz local.
Vehículos robados: 1) Frente a una iglesia evangélica ubicada en la zona 5 de Santa Cruz Barillas, a las 19.45 horas, Crisóforo Bravo Pérez de 53 años, estaciono su vehículo tipo camioneta agrícola Toyota; al terminar el servicio pretendió abordarla pero ya había desaparecido; presentó la denuncia. 2) Marvin Roberto Galindo López de 27 años estacionó su motocicleta Bajaj Pulsar a las 19.45 frente a su domicilio; ingresó brevemente a su casa, salió de nuevo y en el momento de pretender arrancar la moto se le acercaron dos sujetos desconocidos quienes, bajo amenazas de muerte con sus armas de fuego, lo obligaron a entregarles el vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 3) Sobre la 10ª avenida o Avenida De La Salle, Wilmar Eduardo Gómez Jiménez estacionó su motocicleta Honda a las 7.35 horas, porque ya no pudo ingresar al parqueo del Colegio; cuando salió, luego de la jornada estudiantil, a las 15.45, su vehículo había sido robado. 4) En el parqueo del Colegio Americano, el estudiante Edwin Alfredo Alvarado Castillo de 17 años, a las 13.30 horas, estacionó su motocicleta Bajaj Pulsar e ingresó al establecimiento; al salir a las 16.35 horas, se dio cuenta que se robaron su vehículo; presentó la denuncia. 5) Danis Eduardo Gómez Martínez de 25 años ha denunciado que a las 10 horas, en el interior del parqueo de vehículos del Estadio Los Cuchumatanes, estacionó su Motocicleta Bajaj Pulsar y se dedicó a entrenar fútbol; cuando terminó a las 13 horas se percató            que su vehículo había desaparecido. 6) En la oficina de atención ciudadana se presentó la señora Miriam Francisca Méndez del Valle de 48 años para denunciar que su conviviente, el señor Julio César Mérida Herrera  de 48 años estacionó su pick up marca Toyota frente a su domicilio , 4ª avenida 2-47 de la zona 1 de la Villa de Chiantla como a las 13 horas; 45 minutos después se percataron que el vehículo había sido robado.   
En un terreno baldío que está atrás de la gasolinera Don Arturo en el Primer Carrizal de la zona 3, fueron aprehendidos Mario Enrique García López (18) y Edwin David Cano Molina (27), supuestamente drogados y en posesión de marihuana, papel para preparar cigarros y dos teléfonos celulares; alguno de los testigos indicó que Cano Molina es el responsable del asesinato de Nery Martín Castro López, baleado recientemente. Fueron consignados al Juzgado 1º de Paz.
Se observó la presencia policial y del MP en la ruta que conduce a la aldea Chilojá con el propósito de levantar el acta de rigor sobre el cadáver de una persona que apareció en el lugar, sexo masculino, de unos 28 años a quien nadie pudo identificar; tiene varios tatuajes en el cuerpo y supuestamente falleció a consecuencia de  varias heridas provocadas con arma de fuego; se supone que lo asesinaron en otro lugar y solamente lo tiraron en el lugar mencionado. Del caso conoce el MP.
Unos minutos después de las ocho de la mañana se produjo un allanamiento en domicilio del primer Carrizal en la zona 3 con carácter de inspección y registro; fueron aprehendidos Carmen Leticia Molina de 50 años y Dolman Román López González de  27 como responsables de sembrar y crecer marihuana en el área de jardín del inmueble. Fueron consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.
En la aldea Horno de Cal del municipio de Cuilco fueron aprehendidos Alfonso Velásquez Morales (45), Elsa Hernández Tomás (40) y Floridalma Hernández Tomás (16) bajo la sindicación de agredir a bofetadas y puntapiés a Elvia de los Angeles Velásquez (27) y Celia Marilú Vásquez (21) quienes debieron ser atendidas en el CAIME para su curación; las agresoras fueron consignadas al Juzgado de Paz.
En el interior de una cantina sin nombre de la calle principal de San Pedro Necta se aprehendió a Lilian Maricela Jiménez Godínez de 19 años sindicada de trata de personas porque se encontraba junto a la menor Esperanza Sales Gómez de 14 años, cuya madre presentó la denuncia y se quedó con su hija. Intervino el Juzgado de Paz local.
Pablo José Rivas Corzantes de 35 años ha denunciado que estacionó su vehículo tipo automóvil VW a las 9 horas sobre la 4ª avenida y 2ª calle de la zona 1 de esta ciudad, volviendo 25 minutos después; al retornar se dio cuenta que estaba violentada la portezuela del lado derecho, percatándose que individuos desconocidos abrieron su vehículo y que de la guantera, se llevaron una pistola Baikal calibre 9 X 19; con los datos correspondientes, presentó la denuncia.
Elementos de la PNC aprehendieron a José Luis López González (20) y Osman Manrique Velásquez Tecún (18) sindicados de robar teléfono celular y dinero en efectivo a Blandina Judith Alva Chávez (17) y Carlos Efraín Tzun Cuyuch (18) que fueron amenazados de muerte y despojados de su propiedad; los sindicados pretendieron darse a la fuga pero se lo impidió la PNC que los consignó al Juzgado 2º de Paz Penal.
En la aldea Pebilpan del municipio de Jacaltenango, la señora Andrea Díaz Camposeco de 55 años, por razones que se ignoran, tomó la decisión de suicidarse colgándose del cuello con un laso que pasó por un viga; fue vista viva por última vez a las 19.30 horas; la familia tomó la decisión de llamar a la PNC para las diligencias correspondientes.
El señor Mario Pacheco de 45 años fue encontrado tirado en una de las calles de La Mesilla, La Democracia; se le trasladó al Centro de Asistencia Permanente en cuya emergencia falleció; hasta el momento se ignoran las causas que ocasionaron su muerte. Del caso conoce el MP.
Un grupo aproximado de 30 personas, a las 9.10 horas de la mañana, entregaron a la PNC a Francisco Javier López López de 39 años, acusado de arrebatar, con lujo de fuerza, las pertenencias de Beverly Andreína Vásquez Argueta quien, en su cartera, llevaba un tarjeta de crédito y una de débito, carnet de visitante a México, 2 ccarnets del Colegio Americano y un billete de Q.10.00; los hechos ocurrieron en la 8ª avenida entre 5ª y 6ª calles de la zona 1; el supuesto delincuente fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
A las 10.30 horas, en el cantón El Centro de la cabecera municipal de Santa Eulalia fue aprehendido Juan Pablo Higinio de 30 años quien fue sorprendido en el interior del Pick Up del señor Abraham Francisco Juárez de 21 años, pretendiendo apoderarse de algunas pertenencias del propietario del vehículo. Fue consignado.

Se frustró la actividad delincuencial de asaltantes que pretendían ingresar a la Agencia del Banco Azteca ubicada en la Calzada Kaibil Balam de la zona 5 de esta ciudad, supuestamente por una llamada efectuada por un guardia de seguridad de un negocio cercano. Los asaltantes, ante la inminente presencia policial, huyeron del lugar dejando abandonas las herramientas que utilizaron: 2 trépanos, 2 almádanas de 8 libras, 2 desarmadores pequeños y 2 grandes, 3 barretas, 2 punzones, dos lámparas, 1 barreta larga, 1 pulidora y varios discos, 1 linterna y 1 gorra; con ello destruyeron una ventanilla de vidrio, la puerta principal averiada, caja de detección de huellas dactilares destruida, sensores de movimiento, sistema de alarma y la puerta de acceso a la bóveda, completamente destruidos; no pudieron con la puerta de la caja fuerte que quedó violentada; ahí estaban Q.350,000.00 que seguramente era su principal objetivo. Hubo presencia del MP.