domingo, 26 de julio de 2015

Y AHORA …¿QUE?:

Ni siquiera el vehículo electoral, propiedad del señor Manuel Baldizón denominado Líder, sabe qué hará de un día para otro, mucho menos nosotros que caminamos sobre la llanura en espera de los acontecimientos.
            Esta semana vuelve a ser muy rica en acontecimientos que tienen que ver con parte de esta cloaca que quiere seguir adueñada del gobierno de Guatemala. Hemos escuchado otras grabaciones de audio que dejan, pero muy mal parado al señor Edgar Barquín, vice-presidenciable de dicha agrupación que, conforme a lo que se colige de las escuchas  telefónicas va a ser muy difícil que pueda salir incólume frente a los tribunales de justicia sobre todo porque el MP y la CICIG, por lo visto, tienen muy bien fundamentados los casos que han presentado con relación a este asunto de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, tráfico de influencias y demás, en los que se aprecian evidencias científicas sobre todo, dejando por un lado testimonios personales que obviamente comienzan a aparecer; y ello pesa muchos más que una losa sobre los sindicados…es solo cuestión de tiempo.
            En estos siete días se comenzó hablando de una gran manifestación de medio millón de personas que llegarían a la capital para respaldar a los corruptos; pero para el miércoles se cambió la idea por una concentración para una “vigilia de oración” frente al Organismo Judicial, la que reunió, si exageramos, a unas dos mil personas. Esa misma noche uno de los principales dirigentes de ese grupo electorero, anunciaba una manifestación para el viernes, que llevaría a la capital como mínimo, a  unos cien mil adeptos. Sin embargo, al día siguiente, apareció un comunicado del dueño de la agrupación, que ya se había desligado de estas actitudes ridículas, diciendo que siempre no. Se adivina una especie de rompimiento entre unos y otros; por eso escribía arriba que no se sabe que es lo que pretenden hacer para “salvar el pellejo”; pareciera que sienten en la nuca, la respiración de un animal demasiado pesado.
              Como que para desviar la atención del pueblo, una jueza anuncia la continuación del proceso en contra del General Ríos Mont pero ordena la internación del militar en el Hospital “Federico Mora” señalado por la Organización de las Naciones Unidas, como uno de los centros hospitalarios para enfermos mentales  de “los más peligrosos del mundo”;  sin embargo para la ex es “el más re-bonito”; la intención perversa de esta orden judicial era más que evidente; los abogados defensores, haciendo uso de los recursos que la ley provee, dejaron sin efecto a última hora, esta perniciosa decisión judicial.
            Por otra parte y para que confirmemos que esta semana de verdad ha sido rica en información y acontecimientos que pueden cambiar el rumbo del País, se ha conocido, principalmente por medio de las redes sociales, que en las cortes de los Estados Unidos, se ha iniciado el proceso de extradición de la señora Rossana Baldeti por asuntos ligados con el narcotráfico; esto, probablemente, se confirmará en las próximas horas. Ligado a esto se ha producido la extradición hacia ese País, del narco guatemalteco Jairo Orellana.
            Por otra parte y conforme a las evidencias, ningún diputado rojillo se presentó al Congreso para aprobar las reformas a la Ley Electoral; eso solo significa que son afectos a la corrupción galopante que vive Guatemala. Seis “dipu-cacos” de Huehue han votado en contra de las reformas a dicha ley (¿?¿?¿?).

            Estos acontecimientos, más otros que pudieran tener algo que ver con el proceso electoral que hemos vivido en el curso de la semana que termina, debiera encender las luces de alarma en aquellos que mucho tienen que ver con las elecciones, en el sentido que estas, debieran posponerse o suspenderse mediante un procedimiento que la misma ley establezca en casos de evidente crisis nacional como la que vivimos.

CORRUPCIÓN EN EL DEPORTE:

Guatemala, como ha quedado afirmado en la columna anterior, está viviendo hechos que por su ligamento con el narco y la corrupción, más la intervención eficaz y acertada del MP y la CICIG para limpiar el panorama, pueden significar un cambio por demás histórico de nuestra historia; otras naciones, como Honduras y El Salvador, se están “contagiando” de este sincero afán de depuración y los pueblos salen a las calles para exigirlo.
            Empero, nos hierve la sangre cuando, lanzando la mirada hacia terrenos que jamás
debieron contaminarse, nos enteramos de lo que ocurre en el fútbol de la CONCACAF en este torneo llamado “La Copa de Oro” que siempre se ha jugado en los Estados Unidos por cuestiones eminentemente económicas, principalmente por la gran población mexicana que llena los escenarios para ver a su selección; por lo tanto, conforme la visión extra deportiva de la CONCACAF, el “TRI” debe llegar a la final, a como dé lugar (Quizá no sea exactamente así, pero esa es la impresión que nos dejan por lo que hacen).
            La selección mexicana accedió a las semifinales a costa de la selección de Costa Rica a la cual se le ganó gracias a un penal muy polémico marcado por el árbitro guatemalteco Walter López; según la información recogida en las redes sociales, un jugador tico que le reclamó su actitud al árbitro chapín y recibió la siguiente respuesta: “Si no lo marco, algo me pasa…”
            El siguiente partido del “tri”, instalado ya de manera muy cuestionable en las semis, fue contra la selección “canalera” y, de manera mas que sorprendente, fue nombrado un referi gringo para pitarlo como juez central, sin  tomar en cuenta que en la otra semifinal se estaría jugando la vida la selección USA; anómalo, cuestionable y oscuro.
            A los 25 minutos de juego “el gringo” expulsó injustificadamente a un seleccionado panameño sirviéndole en bandeja de plata el triunfo a México; pero pasó el tiempo y los del “tri” no pudieron; y a los 89 minutos vino la debacle y el descaro: el “gringo” marca, obviamente a favor de México, un penal totalmente inexistente; los canaleros querían retirarse ante el despojo, pero pudo más la protección para el fútbol de su País que si ellos se marchan del juego, hubiese sido castigado de manera contundente. Guardado, el jugador mexicano que marcó el tiro a 12 pasos contra Costa Rica fue el nominado para el lanzamiento y anotó. Empate porque Panamá ganaba, con un gol de campo legítimo. En los tiempos extra vendría el máximo descaro del “gringo”: otro penal contra Panamá y Guardado anota de nuevo. México 2, Panamá 1 y quedaba instalada la selección mexicana en la final, tal lo programado con la debida anticipación. El “gringo” completaba “su trabajo” sirviendo en bandeja de oro el triunfo al “tri”. CONCACAF y la televisión conseguían sus propósitos lucrativos y avariciosos; nada que ver con el juego limpio dentro del fútbol. “Ladrones” y “Corrupción” fueron las palabras que aparecieron en una “manta” canalera.

            Aparte de esta desvergüenza y descaro de una entidad señalada de corrupción y algunos de cuyos directivos están en prisión o en proceso, precisamente por no ser muy honorables que digamos, vale la pena señalar que Guardado y su selección, perdieron la única oportunidad de convertirse en adalides y héroes del juego limpio a nivel mundial  si hubieran decidido “fallar” el tiro a doce pasos por lo burdo y lo injusto de la decisión arbitral; más les hubiera valido un reconocimiento de ese tamaño a nivel del globo terráqueo que una cuestionada “copa de oro” (así con minúsculas), que no vale un carajo.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 19 AL 25 DE JULIO 2015


En estos poliedros ubicados en El Mirador Juan Diéguez Olaverri están grabadas las estrofas de su poema “A Los Cuchumatanes”: Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 19 AL 25 DE JULIO 2015

Robo de vehículos: 1) A eso de las 14 horas el señor Juan Godínez Pablo de 42 años de edad estacikonó su pick up Toyota en el arqueo de la Terminal de Buses de la zona 5 mientras realizaba algunas compras; regresó unos 40 minutos después solo para darse cuenta que su vehículo había desaparecido. 2) Orlando Valdemar Mérida Pérez de 45 años estacionó su motocicleta Yamaha frente a la Despensa Familiar en la zona 5 como a las 14.20 horas; ingresó al negocio y cuando salió, diez minutos después, pudo percatarse que su moto había sido robada. 3) A la oficina de atención ciudadana se presentó el señor Héctor Rolando Gómez Agustín de 39 años para denunciar que estacionó su motocicleta en el parqueo del interior del Hotel Casa Blanca a las 9 horas para participar en una actividad que terminó a las 12 horas; cuando pretendió abordar el vehículo que pertenece a la empresa SHARE se dio cuenta que ya no estaba. 4) René Esaú Chales Martínez ha denunciado que estacionó su motocicleta a un costado del comedor Tita del municipio de San Sebastián H. a eso de las 17.30 horas; permaneció en el interior hasta las 19.30 y cuando quiso marcharse se dio cuenta que su vehículo ya no estaba. 5) A las 11.30 horas, David Antonio Vásquez Soto de 24 años estacionó su motocicleta sobre la 3ª calle de la zona 1; cuando pretendió llevársela, a las 12.45 ya se la habían robado. 6) La señora Adelfa Manglory Cruz Cortez de 33 años ha denunciado que, al salir de su trabajo a las 7 horas, volvió a su domicilio percatándose de que los ladrones la visitaron y se llevaron una motoneta con placas M-873BVN; además la dejaron sin su computadora. 7) Sobre la 5ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1, Arturo Heberto Gómez Pérez de 36 años, estacionó su motocicleta como a las 18.30 horas; pretendió abordarla de nuevo a las 19.45 pero su vehículo ya no estaba en el lugar donde lo dejó.   
            Juan Godínez Sánchez de 46 años fue aprehendido porque conducía un vehículo tipo pick up Isuzu modelo 1,992 sin tarjeta de circulación y con alteración de una placa; esto ocurrió en el Km. 261 de la ruta interamericana. Fue consignado.
            Frente al negocio denominado Karen de la zona 8 de esta ciudad, fue aprehendida Angela Rubí Gómez Ríos de 21 años sindicada de haber hurtado una computadora portátil valorada en Q.2,700.00 del interior de dicha empresa. Fue consignada.
            Al caserío Chichuj de la aldea Chichoche del municipio de Aguacatán se presentaron las autoridades a eso de las diez de la mañana para levantar el acta de rigor sobre el descubrimiento del cadáver de Mynor Rogelio Vásquez Cardona de 22 años quien, supuestamente, fue asesinado por sujetos desconocidos que le impactaron dos balazos en el abdomen y tres heridas de arma blanca en la espalda. El MP inició las investigaciones del caso.
            Santos Anastasio Zacarías Funes de 22 años fue aprehendido en la aldea Rio Ocho del municipio de San Pedro Necta frente a la casa de su suegro; está sindicado de conducir una moto robada del interior del garaje del domicilio de Adalberto Darinel Pérez residente en la aldea Tajumuco de Unión Cantinil; el sindicado afirma que se dedica a la compra-venta de vehículos y que la moto le fue vendida por una persona que solo identifica por su nombre. Fue consignado.
               A las ocho de la mañana, como todos los días, la señora Vicenta Ajanel López de 46 años se presentó a abrir su negocio ubicado en la 5ª calle de la zona 1 de Aguacatán, pero este día ya estaba abierto; los ladrones penetraron la madrugada anterior llevándose un  buen lote de cortes, fajas y blusas todo valorada en unos Q.80,000.00. Parecía evidente que no forzaron el cerrojo. La propietaria dijo sospechar de su sobrino Julio Ajanel Alvarado de 19 años quien en algunas ocasiones le ha robado. Dice haber perdido una de sus llaves el día anterior.
            Camilo Gilberto Mota denunció que estacionó su vehículo tipo camioneta agrícola Mitsubishi cerca del negocio de Good Year en El Cambote a eso de las 14.30 horas; ingresó a dicho comercio y cuando retornó a su vehículo se percató que lo habían abierto y sustrajeron del interior una pistola Glock calibre 40, un teléfono celular y Q.1,000.00 en efectivo. Conoce el MP.
            Frente a la Iglesia Mormona de El Terrero en la zona 4, fue aprehendido David Antonio García Silvestre de 32 años a quien sorprendieron saliendo del domicilio del señor Edwin Orlando Félix de la calle Diéguez Olaverri en donde ingresó para robar; en un morral llevaba dos controles remotos, una plancha, una cámara digitral además de algún tipo de herramienta; el supuesto delincuente fue golpeado por un  grupo de unas 30 personas. Fue consignado.
            Edgar Honorio Esteban Sánchez ingresó herido a un Hospital privado porque cuando viajaba a bordo de su motocicleta, a las 16.30 horas, en jurisdicción del municipio de Malacatancito, fue atropellado por el conductor de un camión que se dio a la fuga. Quedó internado.
            El menor de 15 años Edwin Antonio Tello López fue asesinado de varios balazos frente a su casa por dos sujetos que lo perseguían a bordo de una motocicleta; según referencias había salido de su domicilio de la 11 avenida y 8ª calle del cantón La Lagunita zona 3 momentos antes para ir al Parque Central de la Villa de Chiantla para reunirse con amigos del 2º básico que estudiaba. Supuestamente los asesinos pretendieron robarle el vehículo y  se opuso por lo que lo persiguieron y le dieron muerte antes de que pudiera ingresar a su casa; todo ocurrió alrededor de las ocho de la noche. Los asesinos huyeron del lugar de los hechos. El MP investiga. 
            En la 6ª avenida zona 1 del municipio de Aguacatán se procedió a la aprehensión de Erick Alexander González Funes de 35 años porque conduciendo un vehículo Nissan Centra sin tarjeta de circulación ni licencia de manejar con el agravante de ir ebrio, colisionó con un vehículo estacionado Toyota Corolla propiedad de Dary Danilo Hernández García quien valoró los daños en Q.9,000.00; el responsable fue consignado.
             A las 11.20 horas en la vía de salida del municipio de Jacaltenango fue detenido un vehículo tipo automóvil que  posee el logotipo de la Municipalidad de dicho lugar pero que funciona como taxi; al solicitar documentos al conductor Pablo Juan Jacinto Mateo Juan de 29 años, dijo carecer de la tarjeta de circulación. Se ordenó la consignación.
            A la emergencia del Hospital Nacional ingresó, procedente del municipio de La Libertad, Adalberto Misael Gómez López de 26 años quien presenta heridas con arma blanca y otras lesiones. Según la versión de su progenitora, fue atacado por los señores Pablo, Napoleón, Elfido, Florinda y Alida, todos de apellido López cuando su hijo se encontraba en la calle principal, frente a su domicilio. Quedó internado mientras el MP inicia la investigación de los hechos.
            En la 5ª calle de la zona 1, frente a una agencia funeraria, está ubicada la Elvétika Boutique, negocio que fue saqueado por los ladrones; la señora Roxana García Gómez de 31 años informó que cuando llegaron a abrir el negocio como a las ocho de la mañana, se percataron que los candados habían sido retirados y se llevaron toda la mercadería, incluyendo maniquíes, con un valor aproximado de Q.50,000.00. Del caso conoce el MP.

            En el campo de fútbol del municipio de Santiago Chimaltenango, a la hora de disfrutar de los ceviches, se produjo una reyerta entre Reynaldo Jiménez Jiménez de 39 años y Pedro Díaz Sánchez quienes se liaron a golpes; poco después apareció Elder Díaz Sánchez quien, con pistola en mano, hizo varios disparos en contra de la humanidad del primero de los nombrados, hiriéndole de consideración, por lo que fue trasladado al Hospital Nacional de la ciudad en donde está internado. El MP ha intervenido.

domingo, 19 de julio de 2015

SUMA Y SIGUE:

En 1,944, a pocas horas de haberse iniciado el movimiento revolucionario, Guatemala había dado un vuelco monumental y se iniciaba la “primavera democrática”. Por tratarse de una invasión al territorio nacional, patrocinada por los gringos y gestada por militares traidores, dentro y fuera del País, el movimiento de “liberación nacional” se tardó unos cuantos días y devolvió Guatemala a “los dueños de siempre” en el año de 1,954; en el año de 1,963 Enrique Peralta Azurdia, Ministro de Defensa de Ydígoras Fuentes, en pocos minutos depuso al General medio chiflado y llegó con su gobierno de “la honestidad” y en el año de 1,982, militares jóvenes, en un santiamén, echaron de la Presidencia a Fernando Romeo Lucas García; lo mismo hicieron poco más de un año después con el General Ríos Mont; por último, en tiempo record, Jorge Serrano Elías en 1,993 tuvo que abandonar el poder por tratar de emular lo que Fujimori había hecho en  Perú.
            A la distancia pareciera que todos esos cambios sirvieron, en su momento, para cambiar Guatemala para bien, aunque el gusto no nos duró mucho tiempo; pero nótese que los cambios se produjeron rápidamente aunque algunos de ellos se planificaron con tiempo y meditación. Y solo nos referimos a los más recientes. Difícil pensar que con 12 semanas de manifestaciones continuas (tres meses) a estas alturas del partido, puedan conseguirse los cambios anhelados.
            Ante la avalancha de actos de corrupción que sigue desvelando el MP y la CICIG, que principiaron el 16 de Abril y suman y siguen cada semana, se han puesto en evidencia actores y protagonistas inesperados que solo confirman que estamos en medio de una corrupción galopante de la cual, si no se toman medidas radicales, solo podemos esperar que Guatemala siga en las manos deleznables de tantísimo político innombrable que simplemente están agazapados a la espera de su oportunidad de medrar a la sombra del Estado y llevarse hasta lo que no pueden. Porque si verdaderamente queremos contestar a la pregunta ¿Qué conseguiríamos en las elecciones de este año con el mismo procedimiento?, tenemos necesariamente que contestar “PONER A UNOS EN LUGAR DE OTROS” y eso nos convertirá en cómplices del desmadre que nos espera.
            En cada momento de la historia de nuestro País en los que se tomó una medida radical para cambiar las cosas se lograron, en alguna medida, los fines esperados. Nunca nos fue tan mal que tuviésemos que arrepentirnos y hoy estamos ante la disyuntiva en la que seguramente se vieron quienes actuaron en su momento; pero quienes no arriesgan jamás verán lo que hay al otro lado del río.
            Estamos “temblorosos” y acicateados por los gritos de una mayoría de ciudadanos que nos piden lanzarnos al agua a sabiendas que son poquísimas las opciones que tenemos para cambiar y para mejorar el destino de Guatemala; también escuchamos “la bulla” de casi toda la clase política, de “los empresarios” que obviamente pretenden que todo siga igual, de los sindicalistas que pelean por conservar sus privilegios personales, de los “constitucionalistas” aferrados a la letra muerta de la ley que son incapaces de ver más allá de ciertas leyes anacrónicas que no nos permiten despegar como nación y de todos los demás que han tenido como botín las arcas de nuestra patria. La mayoría de quienes no desean que crucemos el río, están interesados en seguir medrando del erario nacional; ni vuelta de hoja.

            ¿Qué pasará? Una pregunta que aún no tiene respuesta. Pero lo que sí es cierto es que si vamos a las elecciones con las mismas reglas, todo seguirá igual o peor y los sinvergüenzas ahora señalados como corruptos y su corte de lambiscones, seguirán enriqueciéndose a costa de los impuestos del pueblo, porque ellos estarán en el gobierno.

MAFIA Y POLÍTICA:

Las sindicaciones en contra de integrantes de mafias enquistadas en el gobierno y políticos impresentables siguen de parte de los entes investigadores que han “destapado” actos de corrupción que  tocan hasta los más altos niveles de las cúpulas gubernamentales en los tres organismos del Estado.
            Existen sindicaciones en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algunos separados de sus cargos y otros “con permiso”;  dipu-cacos señalados con pruebas fehacientes de asquerosos actos de corrupción, ahora sin inmunidad y otros retirados con permiso, CON GOCE DE SUELDO (pero que descarados por Dios); y obviamente en el Ejecutivo en donde pocos son los que se salvan (la Vice renunció hace semanas, Ministros defenestrados, secretarios separados y a lo mejor alguno de ellos, ”incinerado” y el Presidente en entredicho).
            Los señalamientos en contra de “empresarios” no se han hecho esperar como parte de los corruptores del sistema, pero lo peor lo encontramos en el sector político que, a lo largo de los años, se ha convertido en una verdadera cloaca que hoy, como parte de las investigaciones realizadas, se nos muestra como una inmundicia que debiera echarse para siempre del tejido social; obviamente, dentro de esta perversión, habrá que buscar, con una lámpara encendida a medio día (parodiando a Diógenes), las poquísimas excepciones que a lo mejor las hay.
            Los casos de Pedro Muadi, Gustavo Alejos, Rossana Baldetti, ligados a distintos vehículos electoreros nos indican como se mueve la balanza; mientras los señalamientos en contra de Edgar Barquín vice-presidenciable del Líder es un golpe, no tanto para el partido Líder, sino para la credibilidad en el sistema total porque ¿Qué hace el Presidente del Banco Central del País ofreciendo “protección” a un “Chico Dólar” cualquiera, muy conocido por sus “actividades especiales” en el Oriente del País?
            Las sindicaciones en contra de otros personajes ligados a negocios ilícitos entre los que se encuentran dos integrantes del Congreso, la entidad mas desprestigiada de Guatemala que actúan en nombre de Huehue, Mirza Arreaga y Luis Chávez, cuyas grabaciones hemos visto y oído más de una vez, solo nos hacen pensar “hasta donde hemos llegado”, porque estas dos “alhajas” encabezan el listado del Departamento por Líder, su vehículo electoral. Y así, más o menos, es en todo el País.

            Guatemala está postrada por una enfermedad con visos agónicos; será cosa de sus mejores hijos dejarla morir o rescatarla del abismo y de las manos de la parca con una actitud valiente y liberadora. Nosotros tenemos la palabra.

CASOS Y COSAS DEL 12 AL 18 DE JULIO DE 2015

Hoy terminan las Fiestas Julias 2,015 pero todavía no es el momento de realizar una evaluación sobre lo realizado este año; esperaremos una o dos semanas para divulgar un análisis al respecto porque hay que tomar en consideración muchas cosas sobre las que se debe hablar. Sí es importante decir que, por lo menos en el caso de los comerciantes que realizan sus actividades en el Campo de la Feria, solo tuvieron que lidiar con una noche lluviosa que seguramente afectó, afortunadamente en mínima parte, sus ventas y servicios. También tenemos que lamentar un accidente en los juegos mecánicos, específicamente en “el gusanito” que llevó a algunos de los usuarios a ser atendidos en un centro asistencial. Pero mas adelante escribiremos sobre la actividad total, no solamente sobre algunos aspectos.
            Circuló la semana que termina, una noticia en la cual se nos informa que Inspectores de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud de la Villa de Chiantla, descubrieron en el Mercado Municipal algunos productos alimenticios en mal estado y otros con fecha de vencimiento caduca que seguían a la venta con evidente peligro para la salud de los compradores. Es de felicitar a estos servidores públicos que cumplen con su deber. Pero es de llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Salud en el sentido de que no solo en los mercados municipales ocurre esto; también en los grandes super-mercados y empresas de supuesto “sólido prestigio”, le venden al público productos cuya fecha de vencimiento hace rato que caducó; una revisión y supervisión sin temor, va a dar como consecuencia el descubrimiento de esta anomalía convertida en delito.

            La nota discordante dentro de las actividades de la feria la tenían que aportar algunos vehículos electorales cuya visión panorámica no existe; actividades clientelares que lo único que aportaron fue más basura para la ciudad; vehículos automotores con aparatos de amplificación poderosos que ensordecieron a los concurrentes y que, al encontrarse con dificultad para transitar, se salieron de la fila, circularon en vías contrarias y ocasionaron embotellamientos de “padre y señor mío”. Los abusos, porque se dieron muchos, vinieron principalmente de aquellos que ya se creen “en la guayaba” porque afirman que a “ellos les toca”. La prepotencia, la soberbia y el abuso son signos de arbitrariedad, pero fundamentalmente de ignorancia al más alto nivel.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 12 AL 18 DE JULIO DE 2015

Zaculeu, templos mames, Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 12 AL 18 DE JULIO DE 2015

Robo de vehículos: 1) El taxista David Aguilar Chanchavac de 18 años denunció que un individuo desconocido le pidió una carrera de Cuatro Caminos (que es donde tiene su estacionamiento) a la ciudad, pero al llegar a una calle de terracería próxima a San Lorenzo; le fue interceptado el paso por otros tres sujetos quienes, bajo amenazas de muerte, le arrebataron su taxi (camionetilla Toyota Corolla color turquesa); posteriormente se dieron a la fuga. 2) A las ocho de la mañana, Humber Juan Francisco de 54 años estacionó su camioneta agrícola Runner en el parqueo de Granjas Julia de la 5ª avenida y 1ª calle de la zona 8; fue a realizar sus diligencias y volvió a las 18.15 horas pero su vehículo ya no estaba. 3) Frente a un Gimnasio ubicado en la 6ª calle 9-55 de la zona 1, Esvin Josué Barrios Alvarado de 23 años estacionó su motocicleta Yamaha a eso de las 17.15 horas; cuando salió, a las 20.15 horas se percató que su moto había desaparecido. 4) Del interior del garaje de la casa de sus progenitores ubicada en el municipio de Unión Cantinil, los ladrones se llevaron una motocicleta Honda perteneciente a Adalberto Darinel Pérez de 30 años; presentó la denuncia. 5) Cuando Heber Abimael Hernández de 23 años circulaba por el puente Cuyumpá camino a Chinacá a bordo de su motocicleta, le fue interceptado el paso por dos sujetos armados que viajaban también en moto; bajo amenazas de muerte, lo despojaron de su vehículo. 6) Frente a su domicilio, cuya dirección no se consigna, Rudy Rosales López de 44 años, estacionó su pick up Toyota corinto como a las 19 horas; cuando pretendió abordarlo de nuevo a las 21.15 horas, ya había desaparecido. 7) Oswaldo Ismael González Mauricio de 24 años, denunció que estacionó su motocicleta Yamaha en la 2ª calle de la zona 3, frente al edificio El Progreso a las 12.45 horas; cuando retornó a las 13.15 ya se habían robado la moto. 8) Sobre la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1, frente a La Rotonda, Wilson Amilcar Mérida Escobedo de 19 años, estacionó su motocicleta Yamaha a las 19 horas; se alejó para realizar algunas diligencias y volvió a las 20.30 horas pero la moto ya había desaparecido. 9) Luis Fernando Ríos Gutiérrez de 33 años estacionó su motocicleta Honda a las 22.30 horas sobre la 11 calle de la colonia Los Encinos en la zona 5; a los 30 minutos se dio cuenta que ya se la habían robado. Presentó la denuncia. 10) Del interior del parqueo del estadio Los Cuchumatanes se llevaron la moto Honda perteneciente a Walfre Vitalino Samayoa Avila de 20 años quien la estacionó a eso de las 17.30 pero cuando pretendió utilizarla de nuevo, ya no estaba. 11) A las 21 horas, frente a la Farmacia Berlín de la 6ª avenida de la zona 1, Franklin Edilzar Recinos Ramos de 25 años estacionó su pick up Toyota; treinta minutos después pudo darse cuenta que su vehículo ya se lo habían robado. 12) Arlim Estuardo Pérez Cruz de 27 años denunció que, a las 20.30 horas estacionó su motocicleta Yamaha sobre la 3ª calle entre 8ª y 9ª avenidas de la zona 1; ingresó a un restaurante cercano y cuando volvió 20 minutos después, su vehículo había desaparecido.
            En Santa Eulalia se decomisó el vehículo tipo camioneta Toyota porque su conductor Efraín Mateo Juan de 18 años no portaba ninguno de los documentos que marca la ley.

            Al señor Gualberto Gregorio Hernández de 37 años le fue decomisada una motocicleta Pulsar porque llevaba una tarjeta de circulación no vigente.
            Juan Reynaldo Saucedo Alvarado de 26 años, por Corral Chiquito en la zona 8 fue detenido porque conducía un motocicleta bajo los efectos del licor atropellando al ciclista Martín Pérez Gómez de 28 años quien resultó lesionado. Motocicleta y conductor fueron consignados.
            En el interior del Hotel El Milagro de La Terminal de Buses en la zona 5, fueron aprehendidas Dinora Marleny Lucas Juan (20) y Griselda Gaspar Pablo (19) porque fueron sorprendidas llevando entre su ropa dos teléfonos que recientemente habían robado. Fueron entregadas a la PNC que las consignó.
            En el lugar denominado Cataratas del Caserío Salitre del municipio de San Pedro Soloma fue encontrado el cadáver de María Fernanda López de 25 años quien presentaba lesiones en el cuello y en el rostro. El MP establecerá la causa de su fallecimiento.
            En la aldea Chivacabé, en las proximidades del CUNOROC fue aprehendido Marcelino Fuentes Argueta de 42 años quien, supuestamente, había robado un vehículo cuyas características no fueron consignadas; elementos de la PNC localizaron el automotor en una gasolinera de la misma aldea y quien lo conducía lo dejó abandonado y pretendió huir a pié por la zona boscosa pero cayó a un precipicio de unos 10 metros sufriendo lesiones y fracturas; fue aprehendido y conducido al Hospital Nacional. El vehículo fue recuperado.
            En el municipio de Colotenango y ante el Juez de Paz, se ha presentado la señora Andrea Domingo Méndez de 38 años denunciando que en el momento de caminar hacia la casa de su hermana Genara a eso de las cuatro de la tarde, le interceptó el paso Alonzo Domingo Leiva quien blandiendo un cuchillo la amenazó con eliminarla y con lujo de fuerza la violó. El Juzgado de Paz investiga los hechos.
            En la carretera que comunica la cabecera municipal de Nentón con la aldea Gracias a Dios, fueron detectados dos vehículos tipo pick up con hombres armados que, al recibir la denuncia, fueron localizados y neutralizados por autoridades guatemaltecas en el Km. 396. Al proceder a identificarlos, algunos de ellos presentaron su credencial como Policías de la Procuraduría General de la República mexicana; vía teléfono se constató la veracidad de dichas credenciales y se supo que realizaban trabajos de investigación en los Lagos de Colón, municipio de la Trinidad en territorio mexicano; esta es área en donde los pobladores no aceptan la presencia de policías por lo tanto tuvieron problema y hubieron de internarse a Guatemala para resguardar su integridad física. Las personas detenidas son: Cesar Vicente González Pérez, Francisco Javier Díaz de la Rosa, Erwin Danilo Campos Sánchez, quienes portaban armas y municiones pertenecientes al Estado mexicano; Mauricio Salamanca Murillo (40), Samuel López Montoya (34), José Dolores Ornelas Reyes (56) y José Almanza Ramírez (48), civiles que no portaban ningún elemento ilícito. El procedimiento a seguir quedó bajo la responsabilidad del Ministerio Público con sede en La Democracia.

El Distrito de Investigación Criminal de la PNC aprehendió a Julián Mendoza Gómez de 77 años y Telma Marina Mendoza Rivas de Palacios de 33 porque están sindicados del delito de extorsión en contra de Esteban López López a quien le exigieron vía telefónica Q.20,000.00 a cambio de no matarlo; parece ser que el problema se deriva de línea de transporte. Al registrarlos se les localizaron en sus teléfonos celulares, evidencias de las comunicaciones extorsivas en contra del señor López. Fueron consignados.

domingo, 12 de julio de 2015

“¡PAYASOS!”

Este es el calificativo que le merecen los integrantes de la CICIG a uno de los dipu-cacos que han sido señalados de tráfico de influencias y abuso de autoridad en el curso de la semana que termina; otra de las personas sindicadas de corrupción juraba y perjuraba ante los medios nacionales de comunicación que, en contra de ella, la CICIG, jamás podría presentar ninguna evidencia de ilícito porque “yo se me cuidar”, afirmó; por si eso no hubiese sido suficiente, con arrogancia, prepotencia y un inadecuado tono de reto, “dio permiso” para que se publicara lo que hubiese en su contra y…se hizo la luz.
            Lamentablemente para ambos, dicho sea de paso, “representantes” del Departamento de Huehuetenango en esa entidad señalada como la más corrupta por los guatemaltecos (el congreso de la república—así con minúsculas--), el Ministerio Público y la CICIG ofrecieron esta misma semana, una transcripción con video y audio, de una conversación con el Ministro de Desarrollo Social Leonel Rodríguez, que los incrimina de manera  inequívoca en ilícitos que, en otros países más civilizados que el nuestro, daría pábulo a la expulsión inmediata del partido político postulante y baja vergonzosa de la institución a la cual deberían enaltecer y no avergonzar.
            Esa conversación que probablemente no se hubiese dado a conocer públicamente si la reacción de los dipu-cacos corruptos hubiese sido diferente, la hemos visto y escuchado por varios medios televisivos y radiales a nivel nacional, además de que se ha vuelto viral en las redes sociales; si la catadura moral de los señalados fuese otra, yo diría que, a estas alturas del partido, estarían tremendamente avergonzados. Pero ya sabemos que una gran mayoría de los que deambulan por los tortuosos vericuetos de la partidocracia nacional, como mínimo, tienen piel de cocodrilo (con perdón de este reptil del orden de los emidosaurios que, para variar, tiene tonos rojizos).
            Obviamente nos han hecho recordar los señalamientos de que han sido objeto en el pasado reciente ellos mismos, pero también otros “representantes” de Huehue que han, no solo salpicado sino revestido de porquería el nombre de nuestro Departamento; ¿Recuerdan Uds. a aquel sujeto, dipu-caco también, sindicado de comandar una gavilla de ladrones de combustibles? Y ¿Aquel otro “detenido momentáneamente” por la policía, en perfecto estado de ebriedad, relajeando en un bar capitalino? Y ¿Aquel más encontrado dentro de un vehículo, inconsciente, luego de varios días de “farra intensa” con drogas,  licor y algo más…? Y…guardémonos algunos recuerdos inolvidables para otro momento.
            Pero “no tiene la culpa él, sino quien lo hace compadre”; si los vehículos electoreros, mal llamados partidos políticos, fueran algo serios y no lo que son en la actualidad, nominarían entre sus cuadros y candidatos solo a personas valiosas, igualmente serias y más o menos decentes; pero si lanzamos la mirada escrutadora a nuestro rededor, evaluamos y analizamos su oferta electoral, nos encontramos con “cada cosa”… que nos pone los pelos de punta.
            Todo está tan mal que existen muchas comunidades a donde pretenden realizar mítines ciertos candidatos que llegan con las manos vacías; y como no llevan ningún “regalito” para los asistentes, se han expuesto a que los saquen a “sombrerazos”. Muchas cosas están totalmente podridas en Dinamarca.

            Y seguimos convencidos: Ya no es solo locura sino una tremenda idiotez “hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”.

BURLA SANGRIENTA:

Guatemala es un País que se desenvuelve entre la pobreza y la pobreza extrema; conforme a las últimas estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadística), en la misma extensión territorial (108,889 Km cuadrados) vivimos ahora unos 16,210,980 de habitantes; Huehuetenango, que es uno de los Departamentos con mayor población, cuenta ahora con más de un millón y medio de pobladores, mientras en el municipio, que es la cabecera departamental, tratamos de convivir pacífica y armoniosamente, no menos de 160,000 vecinos. Para dotar de buenos servicios públicos a esta enorme cantidad de personas se necesita de una colaboración inter-institucional de primer nivel, lo que todavía no han entendido quienes dirigen los altos estamentos del Estado.
            Ahora que estamos dentro de un proceso electoral sui-géneris (porque nadie sabe en qué va a parar todo esto) vale la pena que afirmemos que, probablemente las elecciones, si es que se realizan, las defina el área rural con su 53.9% de habitantes; es ahí precisamente, en donde se debiera solicitar el voto consciente.
            Pero vamos a lo que verdaderamente nos lleva a escribir esta columna: El 53.7% vive en la pobreza y lo que es aún más duro: el 13.3% vive en la pobreza extrema; de ellos, la mayoría son niños hasta los 14 años.
            Sucesivos gobiernos, solo para su época de campaña electoral, abrazaron, besaron y dijeron que los niños era su prioridad pero jamás se acordaron de ellos mientras gobernaron y pudieron hacerlo. Y hoy, hemos escuchado en toda su crudeza, la burla sangrienta que una señora, dipucaco para más señas, hace de los niños pobres “tomados” por ellos para llevarlos ante “La Lucy” (dice en la grabación) para poner en entredicho a esta funcionaria de gobierno; seguramente los llevaron para cumplir los nefastos propósito políticos de estos “representantes” de Huehue  y a lo mejor ni un refresco les regalaron por haberlos “usado”.
            La burla, la mofa, la guasa y el escarnio que estos señores han hecho de las calamidades por las que pasan los niños pobres del País no tiene nombre y una cosa como esta llora sangre; sobre todo porque, ellos, pudiéndolo hacer, jamás se han preocupado, mucho menos ocupado, de resolver o siquiera amainar el problema de la gente desposeída.

            Esta sangrienta y dolorosa burla, merece un castigo ejemplar. 

CASOS Y COSAS DEL 5 AL 11 DE JULIO DE 2015

Uno de los eventos esperados con mayor ilusión por algunas personas es, sin duda, la velada de elección y coronación de lo que, desde el año 2,000, se ha venido denominando Reina Departamental y Señorita Huehuetenango. Antes se llamaba Reina de las Fiestas Julias pero el título, por corto, no correspondía a la magnitud de la responsabilidad. Pues bien, no obstante que la actividad ha perdido opulencia, esplendor, suntuosidad y otras muchas cosas, siempre llama la atención. Se celebró el 9 de Julio y de las candidatas propuestas, resultó electa, inesperadamente, la señorita Suleny Jaidith Montejo Mendoza, representante del Colegio Pre-universitario Albert Einstein; la más premiada de la noche fue la señorita Lourdes Maitteé Tello López del Colegio De La Salle quien obtuvo el premio al concurso de redes sociales.
Este día domingo 12, no solo han culminado los desfiles, con el de las carrozas, sino para miles de huehuetecos, han terminado “sus” fiestas julias; resulta que, por la extraordinaria escasez de circulante monetario, hay quienes ni siquiera piensan acudir a comprar cosas en el Campo de la Feria; algunos niños pobres, si bien les va, conseguirán un boleto para subirse en los juegos mecánicos el día que es gratuito para ellos; pero a la mayoría, el único consuelo que les queda, es esperar el sábado 18 cuando recorrerá las calles el desfile hípico que, indudablemente, es un nuevo atractivo para quienes no tienen plata para disfrutar de otra manera; y ahí se les fue otra feria departamental. No pretendo desanimar a quienes sí pueden, a que acudan al Campo de la Feria; entre otros muchos atractivos, encontrarán el Salón de Exposiciones, denominado ahora EXPOHUEHUE 2,015 en cuyos stand, hay mucho que admirar.

Tal como se había planificado, el 10 de Julio a las 7.30 horas, dio inicio el Festival Inter-cultural de CONALFA que, dicho sea con propiedad, es el encuentro de las diferentes culturas que viven dentro de nuestro territorio en el Parque Central de la ciudad cabecera departamental; esta vez, como en años anteriores, se apostaron varias marimbas sencillas en diferentes puntos, se ofrecieron artículos propios de los municipios asistentes, no podía faltar la comida que representa a cada comunidad y por supuesto, abundancia del licor que, para abarcar con una sola palabra a todos, podemos denominarlo como “cusha”. “La sagrada cusha” que se vendió y se consumió con abundancia, sin miramientos y sin límites conocidos. ¿Cómo quedó el parque después de este “terremoto”? Yo no tengo la respuesta, pero habría que preguntarle a los sacrificados trabajadores de la limpieza que sí tienen las opiniones bien argumentadas al respecto. Insistimos: ¿No sería conveniente que este evento y el de la Princesa Xinabajul, ambos ya demasiado grandes, se trasladaran a los Templos de Zaculeu? Para muchos, el lugar perfecto.

            Este día domingo 12, no solo han culminado los desfiles, con el de las carrozas, sino para miles de huehuetecos, han terminado “sus” fiestas julias; resulta que, por la extraordinaria escasez de circulante monetario, hay quienes ni siquiera piensan acudir a comprar cosas en el Campo de la Feria; algunos niños pobres, si bien les va, conseguirán un boleto para subirse en los juegos mecánicos el día que es gratuito para ellos; pero a la mayoría, el único consuelo que les queda, es esperar el sábado 18 cuando recorrerá las calles el desfile hípico que, indudablemente, es un nuevo atractivo para quienes no tienen plata para disfrutar de otra manera; y ahí se les fue otra feria departamental. No pretendo desanimar a quienes sí pueden, a que acudan al Campo de la Feria; entre otros muchos atractivos, encontrarán el Salón de Exposiciones, denominado ahora EXPOHUEHUE 2,015 en cuyos stand, hay mucho que admirar.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 5 AL 11 DE JULIO DE 2015


SUCESOS DEL 5 AL 11 DE JULIO DE 2015

En el camino de terracería que de Chimusinique conduce a Suculque, fue aprehendido Anselmo Dionisio Martínez Coronado de 18 años que conducía una motocicleta Bajaj Pulsar a la que se le hizo el alto en las proximidades de la Universidad Rafael Landívar en la zona 8; hizo caso omiso y se inició la persecución que culminó cuando el vehículo derrapó, ocasionando que el conductor saliera golpeado; le fue decomisada un arma artesanal, marihuana y una billetera con documentos pertenecientes a Franklin René Félix Pérez, propietario de la moto que supuestamente el detenido había robado momentos antes. Fue consignado.
            A las 14.30 horas en la 7ª calle entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1 fue aprehendido Ricardo Emanuel López Ramírez de 19 años quien conducía una motocicleta Honda registrada a nombre de Pablo Edgar Obdulio Herrera Ovalle; se le incautó un teléfono celular, una bolsa con marihuana y una caja conteniendo papel para envolver cigarros. La moto fue llevada al predio municipal, el conductor consignado y la evidencia quedó en poder del Ministerio.
            En la aldea Xemal del municipio de Colotenango fue localizado el cadáver de Juan Díaz Domingo de 40 años quien falleció a consecuencia de múltiples heridas producidas por arma de fuego; ante la presencia de un regular número de vecinos, las autoridades evitaron llevar el cadáver al INACIF y se lo entregaron a la familia para su sepultura.
            Robo de vehículos: 1) La señora Aurivcer Cruz Gómez Martínez de 44 años estacionó su motocicleta en el parqueo de taxis de La Terminal en la zona 5 a eso de la 3 horas; 15 minutos después su vehículo había desaparecido. 2) A pocos metros de la gasolinera Don Arturo de la zona 8 la señora Sandra Margarita Recinos Palacios de 31 años estaciono su automóvil Toyota Tercel a las 21.30 horas; con una amiga ingresaron a un negocio cercano de donde salieron a las 23.10 horas; al aproximarse a su vehículo dos sujetos des conocidos, bajo amenazas les pidieron la llave, que entregaron; luego se llevaron el vehículo con rumbo desconocido. Del caso conoce el MP. 3) Angel Geovani Tzorín Soto de 41 años estacionó su motocicleta Yamaha en el parqueo del Estadio Los Cuchumatanes  a eso de las 12 horas; cuando pretendió abordarla a las 14 horas se dio cuenta que había desaparecido. 4)  Conforme una denuncia recibida en la PNC, el señor Andrés Sales Godínez acompañado por Gerson Medina y su conviviente Leidy Martin salieron a las 19 horas de La Democracia con rumbo a Barillas, a bordo del pick up Hilux Toyota, modelo 2,011 propiedad del señor Sales; llegaron a Barillas a las dos de la madrugada y se hospedaron en el Hotel Arizona; a las 6 horas los acompañantes salieron del hotel en el pick y desaparecieron. Del caso conoce el MP.
            En un negocio denominado “Vivacel” ubicado en el cantón Central de la cabecera de San Antonio Huista, los ladrones cortaron los pasadores de las persianas ingresando para robar teléfonos y accesorios por un monto de Q. 50,758.00; la empleada del lugar Yesenia Magaly Rojas Ramos fue quien, al llegar a abrir a las 8 horas, se dio cuenta del ilícito y dio aviso a la propietaria Carol Yaneth Morales Altuzar.
            Un hombre de aproximadamente 45 años, no identificado, se encuentra fallecido en la morgue del Hospital Nacional; supuestamente murió por los golpes sufridos en un posible accidente vial; en el momentos de escribir esta nota, nadie lo había reconocido: El MP realiza las investigaciones correspondientes.
            Alrededor de las cinco de la tare, en el interior del Hospedaje Mi Casita ubicado en la 1ª avenida y 1ª calle de la zona 1, fue aprehendido Mynor Joel Mejía Gómez, porque, subrepticiamente, ingresó a la habitación No. 14 de donde había sustraído, de las pertenencias del huésped, Q.19,000.00 y 15 trajes típicos valorados en Q.150.00 cada uno; fue entregado a las autoridades y consignado al Juzgado 1º de Paz.
            Alrededor de las 12 de la noche fue aprehendido Elvis Joselito López Cristobal de 23 años porque conduciendo un pick up bajo los efectos del licor sobre la 4ª calle de la zona 1, colisionó con dos vehículos a los cuales les ocasionó daños. El piloto fue consignado y el pick up enviado al predio municipal.
            Ingresó a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad el señor Rodolfo Edvin López Reyes de 43 años de edad quien, en el Estadio Municipal de Cuilco, acompañando a la comitiva de la candidata presidencial de la UNE que llegó al lugar para un mitin político, fueron recibidos por unas veinte personas quienes los insultaron y los agredieron con piedras y palos, quebrando vidrios de vehículos; le ocasionaron golpes y heridas en diferentes partes del cuerpo; logró salir y por su estado, fue conducido a dicho centro asistencial.
            Procedente de la aldea El Granadillo de Ixtahuacán ingresó al Hospital Nacional Gilberto Elías Sales Ordóñez de 28 años quien, por conducir su bicicleta en estado de ebriedad se empotró en un paredón resultando seriamente herido.
            En las proximidades de la Universidad Da Vinci, en la zona 4, fue arrollado por un vehículo que continuó su marcha, Bernardino Figueroa Martínez de 28 años quien caminaba a pie por el lugar pero bajo los efectos del licor; una ambulancia bomberil lo condujo al Hospital Nacional.
            En el municipio de Jacaltenango una niña de 15 años se dirigió a la casa de una amiga que vive en el lugar conocido como Las Cruces pero durante la noche no retornó; la buscaron y fue encontrada en Rancho Escondido Pulá del cantón Llano; refirió que se encontró con unos “amigos”, Selvin Alexander, Ramón de Jesús, José Nicolás López Mateo y Sergio Antonio Díaz Delgado, todos del cantón Llano, quienes compraron licor y la llevaron a una casa abandonada construida de adobe; ahí bebieron y uno de ellos, en medio de la juerga, la violó. Conoce el Juzgado de Paz local.
            Procedentes del municipio de La Democracia ingresaron al Hospital Nacional Byron Geovani Castillo Martínez de 40 años e Ingrid Yomara Rivera Ortega de 17, quienes viajaban en una Runner cuyo conductor perdió el control en jurisdicción de Valparaíso porque se le atravesó un semoviente que quiso eludir empotrándose en un árbol de la orilla de la carretera; los mencionados resultaron con fracturas y el conductor huyó del lugar.
            En la calzada Kaibil Balam, sector 4, Cambote zona 11, la PNC le marcó el alto a un motociclista que no obedeció huyendo del lugar; sin embargo, su acompañante cayó de la moto y fue aprehendido; se trata de Armín René Sosa Alvarado de 25 años a quien se le encontró un arma de fuego de fabricación artesanal con varios cartuchos y dos llaves de metal esmeriladas; el MP se hizo cargo de la situación consignando al detenido al Juzgado 2º de Paz.

            Eduardo Nicolás Sebastián de 16 años apareció muerto en lo profundo de un barranco ubicado a un costado de la Radio Coatán en San Sebastián Coatán; el muchacho había salido de su casa de la aldea Yolaxito con rumbo a la aldea Hiss, pero nunca llegó; por la evidencia analizada, se presume que le dieron muerte en otro lugar y solo lanzaron el cuerpo a lo profundo del abismo. El cadáver fue llevado a la morgue del INACIF y el MP ha iniciado las investigaciones. 

miércoles, 8 de julio de 2015

CC.:

“La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional; actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución y la ley de la materia”; esto es lo que dice la Constitución de la República al respecto.
Es obvio que quienes sean electos para ocupar estas magistraturas, tienen necesariamente que ser profesionales con por lo menos 15 años de experiencia profesional,  dignos, honorables, con reconocido prestigio e idoneidad y seguramente, destacados profesionales constitucionalistas; y tiene que ser así porque van a ocupar magistraturas en el máximo tribunal constitucional del País, cuyas decisiones prácticamente son irrevocables.
De este Tribunal se espera lo mejor; determinaciones justas, apegadas totalmente a derecho y a la Constitución y sobre todo docentes para el foro guatemalteco y toda la ciudadanía; de esos fallos que sientan jurisprudencia auténtica, evitando embrollos jurídicos en el futuro.
Sin embargo por la composición actual de la CC, incluso los legos en materia judicial, nos hemos visto desagradablemente sorprendidos por algunas determinaciones contradictorias que lejos de ser educativas y eminentemente jurídicas, dejan mucho que desear en cuanto a idoneidad, legalidad y justicia.
Lo estamos palpando en las últimas decisiones que tienen que ver con el antejuicio solicitado para despojar del derecho de antejuicio a quien actualmente ocupa el cargo de Presidente de la República; dependiendo de quienes integren el máximo tribunal constitucional a la hora de sentenciar, así es como se “cocina” la decisión.
Es un hecho que en dicha Corte existen dos tendencias políticas: 1) Quienes están a favor de que todo en Guatemala siga igual como hasta ahora y 2) Aquellos que quieren que se dé un cambio total en las estructuras políticas corruptas de este País.
          A raíz de la elección del exMagistrado Alejandro Maldonado Aguirre como Vice-Presidente de la República, entre los Magistrados titulares se dio un empate entre las dos corrientes y dependía del Magistrado suplente que se llamara, porque, según él se alineara, así se  daba la sentencia a considerar; ahora el Congreso ha electo a Manuel Reginaldo Duarte Barrera (coincidentemente el señor dirigía el Departamento Legal del Congreso) y según el consabido escepticismo  chapín, ya lo alinean con el grupo de los “conservacionistas”; si esto es así, ya sabríamos con antelación de qué manera se darán las sucesivas sentencias de la ya no tan reconocida ni prestigiosa CC. Podríamos entonces afirmar, para comenzar, que por esta estrategia, el Congreso votará en contra del Presidente para “lavarse la cara” mientras la CC jamás despojará al actual mandatario de su inmunidad; esto es, de su derecho de antejuicio. Mucho menos tendremos sentencias favorables a que se den cambios sustanciales en el devenir político inmediato; dicho de otra manera: llegaremos a las elecciones programadas para el 6 de Septiembre y obtendremos los mismos resultados.
Probablemente por el pesimismo que nos invade ante lo que vemos que pasa, estamos adelantando algo que ojalá no ocurra; estamos especulando sobre la futura actitud de alguien que, a lo mejor, nos dará una lección de honorabilidad y consecuentemente un “tapa-boca” y sinceramente deseamos que así sea.
Porque de lo contrario todo lo que se ha hecho para limpiar el camino, habrá sido inoficioso y cruzaremos la frontera del 2,015 con algo peor de lo que ahora nos abate.  
¿QUE ESPERAMOS?
Se ha hablado mucho del respeto que todos le debemos a la institucionalidad del País y que por lo tanto es algo intocable e inquebrantable ante cualquier circunstancia que se presente y algunos se preguntan ¿De qué institucionalidad hablamos?
Es un hecho que si hablamos de no violar la Constitución de la República nos encontramos ante un embrollo monumental porque la letra muerta de este “pacto colectivo” lo vienen mancillando las principales autoridades de la República desde hace mucho tiempo; si no lo creemos, veamos tan solo lo que dice el artículo 1º : “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”.
Señores, solo para comenzar, ¿el Gobierno de la República ha cumplido con el primer párrafo constitucional? La respuesta es un rotundo NO. Cada día asesinan a un promedio de 16 guatemaltecos y sus familias quedan en el más absoluto desamparo; ¿Qué podrían decir al respecto la familia de cada uno de los pilotos del servicio urbano que han muerto violentamente a causa del delito de extorsión que ha rebasado la capacidad de este gobierno? De ese respeto a la Constitución hablamos?
El artículo 2º de la Carta Magna dice: “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas”.
Preguntamos ¿Se nos ha garantizado algo de lo que aquí se afirma durante los últimos años? Y la respuesta tiene necesariamente que ser otro rotundo NO; y no es que nosotros queramos inclinar la balanza en cierto sentido; es que nos remitimos a la experiencia de vida de cada uno de los ciudadanos de este País.
Los actos violatorios a la Constitución se dan todos los días y ninguno pone el grito en el Cielo; como que ya nos acostumbramos. Pero si se trata de hablar de un cambio radical en el sistema político nacional, el griterío es abrumador porque “dignatarios”, empresarios corruptos, funcionarios, sindicalistas, partidos políticos y un largo etcétera, si es que se suspenden las elecciones, si se aprueban reformas totales en algunas leyes, principalmente en la electoral y de partidos políticos, perderían los privilegios que los enriquecieron durante tanto tiempo y les dieron el poder que todavía ostentan; si hablamos de estos cambios radicales, los interesados gritan en defensa de la institucionalidad (tan mancillada y tan pisoteada) y sacan a relucir “el dichoso golpe de Estado” que le para el pelo a medio mundo.
El Dr. Jorge Mario García Laguardia, constitucionalista experto y defensor acérrimo de los derechos humanos ha expresado que el único camino es promover un gobierno de transición que solucione todos los entuertos y nos permita transitar por una democracia auténtica.

Reiteramos la afirmación de Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”.

CASOS Y COSAS DEL 28 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2015

Los desfiles de la feria se inician el martes 7 con el Nivel Pre-Primario del área urbana; para el 8 desfila Pre-Primaria Rural; el 9, desfilan los establecimientos de Primaria Urbana y a las 19 horas, desfile de Escuelas Nocturnas; el 10, Primaria del área Rural; para el 11 tendremos el desfile del Nivel Medio y Diversificado y para el 12 será el desfile de carrozas. El Jueves 9 de Julio, velada de Elección y Coronación de Reina Departamental y Señorita Huehuetenango; el 10, a las 7.30 horas, principia el Festival Intercultural de CONALFA en el Parque Central; a las 14 horas presentación y desfile de  estampas culturales; a las 16 horas inauguración de EXPOHUEHUE 2,015 a un costado del Salón de Exposiciones en el Campo de la Feria. El sábado 11, al concluir el desfile, se realizará el acto de inauguración de las Fiestas Julias en el Estadio Kaibil Balam.
          En estos últimos días parece que se hubiesen incrementado los hechos criminales que siguen poniendo de manifiesto que es poco lo que les importa a las autoridades de turno, el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales; y todavía dicen que no debemos atentar en contra de la institucionalidad del País ¿Cuál?. Es desgarrador el dolor que, a lo interno de la familia de dos jóvenes que fueron vilmente asesinados en los últimos días, deben estar sufriendo. Ambos, Elías Teodoro Alberto Zapata de 21 y Erick Alberto Martinez Rivas de 23, conforme a lo que sabemos, se dedicaban a trabajar honradamente y fueron asesinados por razones que están por establecerse. Y estos dos crímenes se suman a otros muchos ocurridos durante las últimas semanas.

          Por haber llegado tarde la información correspondiente, no aparece en los trifoliares de las Fiestas Julias 2,015 distribuidos por la Unidad de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Huehuetenango la información de la celebración de la tradicional noche de gala denominada “Baile del Recuerdo” organizada por la Casa de la Cultura durante los últimos años. Pero en efecto esta se llevará a cabo el día viernes 17 de Julio, a partir de las 21 horas en las instalaciones del restaurante Casa Brava, frente a la Escuela Nacional Tipo Federación. La admisión será de Q.75.00 con derecho a cena y podrá reservar mesas llamando a los teléfonos 5310-7096 y 5259-5399; tanto damas como caballeros deberá acudir convenientemente ataviados para la ocasión, con la salvedad que no se admitirán niños. 

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 28 DE JUNIO AL 4 DE JULIO 2015

“Allá en Los Cuchumatanes…”, Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 28 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2015

En la 7ª avenida 1-01 de la colonia José Ernesto Monzón de la zona 7 de esta ciudad, fue  contratado el señor Angel Estuardo Martínez de 26 años para limpiar un pozo de 16 varas de profundidad que surte de agua a los habitantes del domicilio; comenzó su trabajo a eso de las 15 horas pero algo ocurrió, probablemente los gases que se desprenden de lo profundo le ocasionaron un desmayo y cayó al agua; el propietario escuchó el sonido del cuerpo, llamó a los Bomberos Voluntarios a eso de las 16.30; ellos actuaron pero el hombre ya no tenía signos vitales. Del caso conoce el MP.
Vehículos robados: 1) A las 18.30 horas en el Cerrito del Maíz, zona 4, Daniel Alejandro obre la Barrios Rivera de 16 años se encontraba junto a su moto, la cual tenía parqueada en el lugar, cuando se le aproximaron dos sujetos desconocidos con los rostros cubiertos y quienes lo obligaron, bajo amenazas de muerte, a entregar las llaves del vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 2) Eder Alexander Martínez López de 25 años de edad, a las 20.20 horas circulaba a bordo de su motocicleta Pulsar por la Diagonal 1, Puente las Positas, en El Terrero Zona 4, cuando le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos, con los rostros cubiertos, quienes viajaban en una motocicleta color azul; el copiloto lo encañonó con un arma de fuego, lo obligó a detenerse y entregar el vehículo que se robaron. 3) Sobre la 1ª calle y 4ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, el señor Juan Saucedo Morales Lucas de 53 años, estacionó su motocicleta Honda como a las 11 horas; una hora después, cuando volvió, su moto había desaparecido. 4) Franklin René Félix Pérez de 21 años ha presentado la denuncia sobre que, a bordo de su motocicleta y acompañado de su pequeña hermanita Emily Yamileth de 6 años, retornaban a su domicilio a eso de las 14.15 horas cuando, al pasar frente a la entrada a las Ruinas de Zaculeu, dos sujetos les interceptaron el camino y bajo amenazas de muerte les quitaron sus pertenencias, incluyendo una billetera con documentos personales y Q.2,300.00 (producto de ventas de recargas telefónicas), abordaron su vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido.  
En el exterior del edificio denominado Plaza Roma de la 3ª avenida 5-35 de la zona 1, se procedió a la aprehensión de Mynor Miguel Pu Castro de 18 años que fue captado por las cámaras de seguridad en el momento de sustraer cinco cajas con linternas recargables de la tienda “Distribuidora Roma”; fue consignado.
En la aldea Shequemebaj del municipio de Cuilco y en el corredor de su vivienda ubicada en el caserío El Coyolar, fue encontrado el cadáver del señor Demetrio Pérez Chun de 70 años quien murió a consecuencia de haber recibido tres disparos de arma de fuego; refirió la señora María Natividad Simón de 63 años, mujer del occiso, que a eso de las ocho de la mañana vio a dos hombres caminar sobre la cinta asfáltica hasta llegar frente a su domicilio; ella se fue a la parte posterior de la vivienda y en ese momento escuchó las detonaciones de las armas de fuego; sus nietos llegaron hasta donde ella estaba para decirle que habían matado al abuelo. Los criminales huyeron a pie. Del caso conoce el MP.
Los ladrones ingresaron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral del municipio de San Sebastián H a cargo del señor Napoleón Simón Samayoa Velásquez de 49 años quien, al salir por su almuerzo, a eso de las 13.50 horas, dejó entreabierta la puerta de la oficina, que aprovecharon los cacos para llevarse una computadora portátil. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Un grupo de unas 50 personas, todas trabajadoras de La Terminal en la zona 5, procedieron a aprehender a la señora Josefina Audilia de León Funes de 40 años de edad, quien fue sorprendida robando morraletas pertenecientes a personas del sexo femenino; la PNC intervino para consignar a la fémina a quien pretendían linchar aduciendo que es multi-reincidente. Del caso conoce el Juzgado 2º de Paz Penal.
Por presentar un pequeña diferencia entre la documentación y los que están grabados en el chasis, le fue decomisada su motocicleta a Kevin Daniel Mendoza Martínez de 22 años a quien se le marcó el alto en el sector de Cuyumpá. El vehículo fue llevado al predio municipal.
Por carecer de los documentos correspondientes fue consignada la motocicleta Honda que tripulaba Kennedy Solís Castillo de 17 años a quien se le marcó el alto en el puente Sacumá en la zona 5; se condujo al predio municipal de la zona 8.
Con signos evidente de intoxicación ingresó al Hospital Nacional de esta ciudad Santiago Pérez López de 25 años quien, según su progenitor que lo acompañaba, ingirió algún medicamento para maíz que le ocasionó un estado delicado en su salud. Quedó internado.
En el caserío Tres Cruces de la aldea Suculque de este municipio, fue localizado el señor Guillermo Cruz de 73 años quien, según uno de sus hijos, el día anterior como a las seis de la tarde salió de su domicilio para acudir a una fiesta en el caserío La Joya; sin embargo esta mañana, fue localizado, tirado en una camino de terracería, golpeado e inconsciente. Se le trasladó al Hospital Nacional en donde se le diagnosticó trauma encefálico grado II.         
Rogelio Ramón Gaspar de 33 años fue aprehendido por un grupo de vecinos de la aldea Yulacheque del municipio de Barillas que está sindicado de pretender violar a su propia hija de 17 años quien pidió auxilio ante la posible agresión verbal; le fue decomisado un rifle con el que pretendía eliminar a la adolescente; con el apoyo de elementos del ejército fue trasladado a la sede policial de San Mateo Ixtatán.
En la 1ª avenida y 2ª calle de la zona 2, Barrio de Minerva, fue localizado el cadáver de Elías Teodoro de 22 años y originario del Departamento de Totonicapán. Según las versiones que se dieron a conocer, dos sujetos desconocidos le arrebataron una motocicleta Pulsar que conducía acompañado por Juan Alfredo Ixcotoyac; le interceparon el paso cuando se dirigía a su domicilio en la Colonia Panamá y cuando se opuso le dispararon con un arma de fuego, ocasio0nádole la muerte. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.    
Sobre la Calzada Kaibil Balam, en la zona 11, elementos de la PNC recuperaron un vehículo tipo camionetilla Mazda 2,003 que estaba abandonado pero que de acuerdo con  los documentos encontrados pertenece a William Francisco Recinos Samayoa. Fue llevado al predio municipal.
En el Km. 264 de la tura que conduce al Hospital Nacional fueron aprehendidos Gustavo Adolfo Calderón Guzmán de 40 años, conductor de una ambulancia de los Bomberos Municipales y Selvin Catalino Pérez Ramos de 32 que conducía una camioneta RAVA, porque colisionaron en el momento en que, en el primer vehículo se llevaba a una persona herida de bala a la emergencia del Hospital; en la colisión, además de los daños materiales consiguientes, resultó herido el conductor de la ambulancia y sus acompañantes. Del caso conoce el Juzgado de turno.

A consecuencia de haber sido baleado por oponerse a criminales que le robaron su moto, falleció en el Hospital Nacional Exon Ivan Ruiz Ruiz de 24 años quien no pudo soportar tres heridas de bala que le perforaron partes vitales de su organismo; era el herido que llevaba la Ambulancia de los Bomberos Municipales que fue accidentada; no obstante los esfuerzos médicos por salvarle fue inevitable su deceso. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.