lunes, 27 de abril de 2015

PROFUNDA CRISIS:

La semana anterior escribimos sobre las posibles consecuencias del descubrimiento de esta mafia aduanera denominada “La Línea” que ha provocado muchas de las consecuencias que ya mencionamos.
            Pero algo que no sabíamos que ocurriría porque las invitaciones no se habían girado, fue lo que ocurrió este sábado 25 de Abril en la capital, algunas cabeceras departamentales, municipios y en el extranjero: multitudinarias manifestaciones civiles y pacíficas exigiendo justicia y específicamente la renuncia de la cúpula gubernamental a la que culpan de la profunda crisis en la que está sumido al Estado de Guatemala por la mala dirección y la enorme corrupción enquistada y supuestamente dirigida desde las alturas.
            La protesta capitalina, que fue la mayor, los medios de comunicación la calculan entre los diez y los veinte mil “indignados” (todos difieren en el número); pero lo que si es importante considerar es que todas las marchas y plantones fueron espontáneas, sin sesgos político-partidistas, sin ningún tipo de financiamiento porque todos llegaron por sus propios medios, sin que nadie los esperara con emolumentos, refrescos, sandwichs, pollo o regalos de los que se acostumbran habitualmente. Solamente fue la aceptación a la convocatoria que se realizó principalmente por las redes sociales.
            Llamó mucho la atención que en los alrededores de la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala, el Ministerio de Gobernación, supuestamente, mandó colocar un sofisticado equipo electrónico multifuncional que, según se afirma, sirvió para grabar la imagen de los supuestos líderes del movimiento cívico-.pacífico y lo que ahí se dijo, también tuvo la función de bloquear todas las comunicaciones electrónicas por lo que fue imposible enviar y recibir imágenes y audio por medio de los celulares de las compañías existentes en Guatemala y seguramente otras funciones que seguramente se aclararán más temprano que tarde.
            Respecto a esto último es lógico que siendo el Ministro de Gobernación y el Presidente de la República militares expertos en cuestiones de espionaje y contraespionaje o como se dice ahora “expertos en inteligencia y contra-inteligencia”, tengan el conocimiento y la capacidad de utilizar mecanismos sofisticados para contrarrestar, desviar la atención, enfocar las miradas hacia otros objetivos precisos que hagan olvidar lo urgente e importante para centrarse en algo menos obvio. Revivir el robo de más de 80 millones del Congreso de la República hace años, las matanzas en Poptún, Petén y Chinautla, Guatemala, más la supuesta manifestación de este lunes 27 que solivianta ánimos e invita a la subversión, pueden ser buenos ejemplos de ello.

            Alejandro Sinibaldi expresó que renunciaba, entre otras cosas, porque “se había perdido el Norte”, o sea la dirección y misión inicial del PP y su gobierno, y este discurso resume en pocas palabras lo que sigue ocurriendo; lo peor de todo es que parece que, tanto el Presidente y menos su Vice, fundadores del PP, parecen no darse cuenta de la profundidad de la crisis a la cual han llevado a Guatemala y mientras ellos no acepten lo mal que estamos por sus errores, Guatemala seguirá a la deriva y a punto de naufragar. Pero parece que las posibles “tablas de salvación”, desaparecen a velocidad de vértigo. A ver si quedan algunas hasta terminar el ciclo.

BENDICIÓN E INAUGURACIÓN:

            Tal cual lo prometimos, haremos una crónica de lo acontecido el 18 de abril, a partir de las 9.30 horas en el auditorio San Ignacio Ellacuría, S.J. del Campus P. San Roque González de Santa Cruz, S.J., en Corral Chiquito de esta ciudad de Huehuetenango con motivo de la bendición e inauguración de la ampliación de ese centro superior de estudios universitarios.
            Luego de la recepción, invocación a Dios, bienvenida y presentación de la mesa principal y entonación de los himnos de Guatemala y Alemania, se escucharon la palabras de apertura por el Director de Sistema Universitario y Coordinador del Proyecto “Desarrollo con Justicia URL II” por el Lic. Werner López. Posteriormente vinieron dos interesantes alocuciones a cargo del Director del Campus de Huehuetenango Dr. Victor Manuel Calderón y del representante local de KfW en Guatemala, Lic. Manuel Lorenzana.
            Luego de ello llegaron dos interesantísimas participaciones que comenzaron con el discurso del Excelentísimo Embajador de la República Federal de Alemania, Lic. Matthías Peter Sonn y las palabras del Rector de la Universidad Rafael Landívar , Padre Eduardo Valdéz Barría, S.J., para concluir con el agradecimiento de la becada KfW, señorita Gloria Hernández Raymundo y l entonación del himno de la Universidad Rafael Landívar.  
            Fue el fin del acto en el auditorio para luego pasar a las nuevas instalaciones elogiadas por los invitados especiales.
            Debo concluir afirmando que el acto protocolario revistió la seriedad, profundidad y solemnidad que se espera de la academia, en este caso landivariana, que no escatimó esfuerzos, principalmente intelectuales, para que así se diera; nada se salió de tono, ni siquiera la agradable broma del Señor Embajador alemán respecto de su título, arropado por una espectacular intervención docente del Rector de la Universidad.

            Tiempo hacía que no teníamos oportunidad de ser espectadores de un acto protocolario tan hermoso. ¡Felicitaciones!.

FOTOS DE HUEHUE DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2015

Melvy Palacios: “En la Iglesia de El Calvario”.

SUCESOS DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2015

En la 5ª avenida entre 4ª y 5ª calles de la zona 1 a las 11.30 horas fue aprehendido Juan Catarino Francisco de 27 años sindicado de pretender despojar de sus pertenencias al señor Juan Vicente Cruz de 55 años; al detenerlo se descubrió que se encontraba bajo los efectos del licor.
            Alrededor de las 18 horas en la colonia Panamá fue aprehendido Byron Estuardo Cifuentes Aguilar de 19 años por conducir una motocicleta sin placas, tarjeta de circulación y licencia; ha sido consignado y la moto llevada al precio que corresponde.
            En la calle principal de la aldea Sechul del municipio de San Rafael Petzal fue aprehendido Rolando García Leiva de 20 años por vecinos del lugar que lo entregaron a la PNC a las 21 horas, sindicado de agredir a los menores hijos de la señora Marta Larios de la Cruz cuando salían de una iglesia evangélica; fue consignado al Juzgado de Paz local.
            A las diez y media de la noche en el Km. 257 de la ruta interamericana y en el interior de un negocio de venta de bebidas alcohólicas y otros ha sido aprehendida Hilda Isabel Barrios Villatoro de 44 años sindicada de trata de personas; así mismo se procedió a la aprehensión de Edna Hernández Gómez, Lilian Reyes, Verónica Guadalupe Enríquez Bolaños y Catia Velásquez Rivera comprendidas entre las edades de 19 y 20 años de nacionalidad hondureña e indocumentadas. Fueron consignadas.
            Delmar Carlitos Domínguez Jiménez (26) fue aprehendido en el interior de la 5ª Brigada Militar porque se le acusó de poseer un arma de fuego ilegalmente; aceptó la acusación y entregó dicha arma, por medio de su superior, a los captores parsa dejarla en poder del MP. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.
            A las 17.45, en el sector de Las Lagunas zona 10 fue aprehendido Nelson Geovani Martínez Castillo (31) por conducir una camioneta Nissan en estado de ebriedad y atropellar a Sandra Patricia Recinos Ordóñez (34) y René Iván Gómez Palacios (55) quienes debieron ser trasladados a la emergencia del Hospital Nacional. Responsable y vehículo han sido consignados a donde corresponde.
            Robo de vehículos: 1) Brenda Mariela Vásquez Cardona de Tecún de 25 años ha denunciado que le prestó su motocicleta a su hermana Wendy Lucrecia de 17 años quien la estacionó a las 22 horas frente a un iglesia evangélica del Cerrito del Maíz pero cuando salió a la una de la mañana, ya se habían robado el vehículo. 2) Mientras Deivy Geovani Carrascosa Gómez de 16 años circulaba en una motocicleta Pulsar a las 19.30 horas por la Iglesia Mormona de El Terrero zona 4, dos sujetos desconocidos le interceptaron el paso y bajo amenazas de muerte con pistola en mano, le arrebataron el vehículo. 3) Esvin Leonel Montúfar Antún (33) conducía su pick up Toyota a eso de las 23 horas cerca de un bar de la zona 11 cuando se le aproximaron dos individuos que viajaban en una motocicleta; el copiloto lo amenazó con un arma de fuego, lo obligaron a detenerse y lo despojaron del vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 4) Frente al Hotel Imperial de la 4ª calle entre 6ª y 7ª avenida de la zona 1, a las 18.30 horas, Allan Abigaíl Martínez Samayoa de 23 años estacionó su motocicleta Yamaha y retornó media hora después; desafortunadamente, en su ausencia, se llevaron el vehículo. 5) Juan Carlos García Gómez de 26 años ha denunciado que viajaba a bordo de su motocicleta Bajaj, Pulsar y al pasar a las 5.45 horas frente al Estadio de Buenos Aires, Chiantla, dos sujetos desconocidos le interceptaron el paso y con la amenaza de las armas de fuego que portaban lo despojaron de su vehículo llevándoselo con rumbo desconocido. 6) En el trayecto de la aldea Las Pozas y Los Regadillos, Chiantla, dos sujetos desconocidos le interceptaron el paso a David Alexander Muñoz Aguilar de 18 años quien se conducía en su motocicleta; lo amenazaron de muerte con un arma de fuego que portaban y le arrebataron su vehículo con el cual huyeron del lugar. 7) Walter Alexander López López (26), a las 18.30 horas, acudió a un reunión de trabajo a una oficina ubicada en la 7ª calle de la zona 2, dejando estacionada su motocicleta a pocos pasos de dicha oficina; 45 minutos después, cuando salió, la motocicleta había desaparecido.
            La PNC sindica a la maestra y diputada Mirza Arreaga, al Lic. Mack González y al señor Guadalupe Gómez de liderar un grupo de supuestos “estudiantes” del CUNOROC (obviamente enmascarados) y vecinos, de destruir propiedad privada en el sector III de El Cambote en donde había láminas de zinc, malla metálica y otros que protegían un terreno propiedad de una sociedad denominada Zaculeu que pretendía jardinizar, embellecer, hacer caminamientos, colocar mupis y una “sombra” para esperar cómodamente buses. Los elementos policiales que llegaron afirman no haber actuado como lo demanda la ley por órdenes superiores.         
               A las 9.35 horas en El Calvario, zona 3, elementos del Ejército detuvieron a Marvin Genaro Carrillo Tomás (19) y Enrique Elías Carrillo López ((18) porque fueron sorprendidos conduciendo una motocicleta la cual pararon pero pretendieron darse a la fuga lo cual no consiguieron; al registrarlos les fueron encontrados dos cuchillos y una pistola. Fueron consignados con las armas incautadas.
            Carlos Alberto Pérez Rojas de 30 años, cuando se conducía a bordo de su motocicleta en el Km. 270 de la ruta interamericana atropelló a una de tres personas que caminaban por la cinta asfáltica en estado de ebriedad, (al que le fue imposible evadir) ocasionándole golpes y heridas de consideración; obviamente el conductor también resultó seriamente lesionado; ambos fueron llevados al Hospital Nacional. Sin embargo, Marco Teodoro Gómez López de 16 años, el peatón herido, falleció a su ingreso al centro hospitalario; su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. La motocicleta quedó en el lugar de los hechos en poder de quienes ahí se reunieron. El motorista quedó bajo arresto domiciliario.
            En el interior de un bar de la zona 8 fueron aprehendidos Amilcar Geovani Ordóñez Jiménez (18) y Erik Darinel Ordóñez del Valle (26) porque en estado de ebriedad amenazaron con arma de fuego al administrador del negocio Marco Antonio Tánchez López; al actuar la PNC se les decomisó el arma y el segundo de los mencionados pretendió agredir a los captores por lo que fueron reducidos al orden y consignados al Juzgado correspondiente; el vehículo en el cual llegaron al bar fue conducido al predio municipal.
            En el caserío Sacatonal de la aldea Peña Roja del municipio de La Libertad fue localizado el cadáver del señor Argelio Roberto Pérez García de 34 años quien, según su esposa, salió temprano para jugar fútbol; a eso del mediodía recibió una llamada telefónica para avisarle que se encontraba herido; cuando llegó al lugar, había fallecido a consecuencia de una herida con arma blanca en el pecho. Autoridades enviaron el cadáver a la morgue del INACIF. El MP ha iniciado las investigaciones.     
             La señora Everilda Vidail Galicia Escobedo de 43 años, salió de la casa de su hermano Jesler Israel a quien fue a visitar a eso de las 18 horas acompañada de su hijo Yurbin Alva Galicia de 15 años para dirigirse a la iglesia evangélica de este lugar del municipio de La Democracia; al pasar por el campo de fútbol le salió al paso su sobrino Rubelio Galicia Alba quien, sin mediar palabra le disparó en múltiples ocasiones hasta dejarla agonizante; cuando llegó una de sus hermanas aún tuvo tiempo de identificar al agresor; fue trasladada al Centro de Salud del municipio en donde falleció. Conoce el MP.

            En el puente Cuyumpá de la zona 7, un pick up de color blanco y doble cabina conducido por un irresponsable, atropelló al señor Armando Hernández Vásquez de 60 años y a su nieta Marvel Judith Hernández de 6 años, quienes, a la orilla de la carretera caminaban con dirección a una tienda cercana; el señor quedó con múltiples laceraciones y una fractura y la niña con trauma de cráneo y quemaduras en la cara, manos y pies. Fueron trasladados sl Hospital Nacional. Del caso conoce el MP.   

domingo, 19 de abril de 2015

TERREMOTO:

No puedo pensar en otra cosa que no sea este titular para escribir algo de lo mucho que está ocurriendo en mi País en los aspectos judiciales y políticos que ensombrecen, como nunca antes, el panorama de esta Patria tan golpeada por las mafias oficiales y privadas que encontraron en la corrupción el camino fácil para su enriquecimiento ilícito, descarado y perverso.
            El secretario privado de la Vice-presidenta, el actual jefe de la SAT y su antecesor encabezan la lista de los primeros aprehendidos porque el MP, la CICIG y en menor medida el Ministerio de Gobernación, descubrieron y encarcelaron a parte de una mafia enquistada dentro de la entidad oficial recaudadora de impuestos.
            En las conversaciones telefónicas que han servido para desmantelar estas estructuras corruptas paralelas a entidades gubernamentales, no solamente se establece el involucramiento de los ahora detenidos, sino se escuchan expresiones tales como que “el presidente”, “el número uno”, “la número dos”, “la señora” o la “R” y se intuye que son quienes de verdad ejercen la jefatura de esta vergonzosa organización que ha corrompido hasta el tuétano la entidad recaudadora de impuestos que, por cierto, nunca se ha vestido de inmaculada blancura.
            Las repercusiones a nivel nacional e internacional de esta “puesta en escena” de parte de estas redes corruptas que tienen que ver con muchos de los negocios del Estado no se han hecho esperar; mencionamos algunas: 1) El posible hundimiento total de este gobierno; 2) El fracaso incontrovertible del proyecto político impulsado por el actual Presidente de la República; 3) El total escepticismo de la población en general sobre lo que digan (en cualquier asunto) quienes encabezan el gobierno; y 4) La caída estrepitosa del Partido Patriota que principia su final. Alejandro Sinibaldi con su renuncia como candidato presidencial del PP, cava la tumba y manda construir la lápida.
            En cuanto a esto último, la Democracia Cristiana, el Partido MAS, el PAN, el FRG, la GANA y la UNE, agrupaciones políticas que encabezaron sucesivos gobiernos fueron desapareciendo de la escena política paulatinamente, mientras llegaba el ocaso de sus dueños; este es el primero que principia su desmantelamiento mientras aún es el partido oficial; pero todos, como empresas electoreras, se van difuminando cuando dejan de ser útiles para sus propietarios que consiguieron su propósito verdadero: el enriquecimiento ilícito de quienes fueron sus máximos dirigentes; la historia lo confirma.
            El Ministerio Público, con el apoyo de la CICIG, ha principiado la develación de lo encontrado en una investigación de más de un año con pruebas científicas y documentales contundentes; sabemos que solo es la punta del iceberg porque hay mucha más gente involucrada entre políticos absolutamente corruptos y empresarios ídem; ojalá que no haya fuerza humana capaz de impedirles seguir en la investigación y judicialización del caso, hasta llegar a los tribunales de justicia de los que se espera simplemente, el cumplimiento de su deber como operadores de una justicia implacable.

            Si este vergonzoso caso se trata y se solventa con honorabilidad y decencia, se estará sentando un precedente histórico en Guatemala.

CASOS Y COSAS DEL 12 AL 18 DE ABRIL 2015

La Universidad Rafael Landívar tuvo la gentileza de invitarnos para la bendición e inauguración de la ampliación del “Campus San Roque González de Santa Cruz, S.J. de Huehuetenango”, acto que se desarrolló el día sábado 18 de Abril de 2,015 a la 9 horas en Corral Chiquito, zona 8 de este municipio. Acudimos con mucho gusto a sabiendas de que se trataría de una actividad muy valiosa y de esas que “uno no quiere perderse”. Por cuestiones de espacio, nos referiremos a esta actividad académica en nuestra próxima entrega en la cual trataremos de escribir una crónica mas o menos completa de lo que presenciamos.

            Continúa en entredicho la gestión de ciertos elementos de la PNC en Huehuetenango que no cesan en realizar determinadas actividades impropias de auténticos guardianes de la seguridad de vidas y bienes de los ciudadanos, tal el mandato constitucional; generalmente por pares, en unidades motorizadas (pick ups y motocicletas), se ubican en diferentes calles, avenidas y carreteras inmersas en el centro urbano, no solo para solicitar tarjeta de circulación y licencia que es lo que les corresponde (cualquier otro asunto referente al tránsito es parte de las obligaciones de la PMT), sino exigen ahora, hasta “expertajes mecánicos” a determinados vehículos y hasta se atreven a que el conductor abra el capó para ver ¿qué?. Y esto es lo menos impropio que hacen; de lo demás ya hemos mencionado bastante. ¿Será para ver que consiguen?

FOTOS DE HUEHUE DEL 12 AL 18 DE ABRIL 2015

Melvy Palacios “Desde Los Cuchumatanes”.

PALACIO MUNICIPAL DE HUEHUETENANGO

La ausencia de documentos históricos oficiales hace más complicada la investigación sobre lo relativo a la construcción inicial de lo que posteriormente sería el Palacio Municipal de Huehuetenango; sin embargo hemos encontrado la noticia sobre que este fue construido originalmente en el año de 1,843, como un edificio común y corriente que albergó a lo que se denominó el “Corregimiento” de nuestro pueblo.
El Corregidor era un funcionario nombrado por las altas autoridades centrales (Reales o no) que tenía la potestad de conocer las causas contenciosas y gubernamentales y del castigo de los delitos; se constituía como Alcalde haciendo cumplir ciertas disposiciones municipales y presidía el Ayuntamiento, por lo tanto tenía su sede en el “Corregimiento” que se construyó en el Poniente de la plaza central.
En el transcurso de los años siguientes se fue consolidando una construcción formal de un solo piso destinada para albergar a las autoridades municipales; al siglo siguiente, ya para la administración del General Jorge Ubico Castañeda, se deciden cambios fundamentales en la estructura del futuro Palacio para hacer realidad la idea de colocar, en el centro del edificio, sobre el piso construido, una Concha Acústica que vendría a ser, no solo una novedad, sino le daría mayor belleza a la sede del Ayuntamiento; corría el año de 1,933 cuando se re-inaugura formalmente el Palacio Municipal de Huehuetenango. La Concha es a esta altura de la vida (2,014), una venerable matrona de 81 años que, en su momento, se vistió con los colores del arco-iris.
El estilo arquitectónico seguramente fue determinado por la moda y los especiales gustos de la época, que pretendía desligarse, sin conseguirlo totalmente, del estilo barroco predominante en años precedentes. Los estudiosos de la materia podrán ver, quizá, esa mezcla artística entre el barroco decadente, el neoclásico que pugnaba por abrirse paso y principalmente, los signos evidentes, en pilastras, columnas y arcos, de géneros arquitectónicos jónicos, griegos y romanos. A pesar de no ser ningún estilo definido, el Palacio Municipal, con su apasionante Concha Acústica, deslumbró en aquellos años de su inauguración y sigue impactando sobre todo a aquellas personas que lo ven por primera vez. Esta joya arquitectónica es casi única en el mundo por la complejidad de sus detalles y la belleza de su estilo.
Es aún más difícil entender por qué a la par de la belleza arquitectónica exterior, las autoridades de aquella época deciden que funcionara la cárcel para hombres en el primer piso, abajo y atrás de la Concha Acústica. El Palacio, en efecto, era para que funcionara la autoridad municipal, secretarías, registro de ciudadanos, Empresa Eléctrica, Tesorería Municipal, la música civil, las oficinas de correos y telégrafos y la imprenta.....Pero ¿La cárcel?
Vino la Revolución de Octubre de 1,944 y principiaron cambios estructurales a lo largo y ancho del País; en la década de 1,950 se había fundado ya, al interior del Ministerio de Comunicaciones, la dependencia que tendría a su cargo la Obra Pública del Estado; aquí en Huehuetenango inició sus labores la zona 5 de Obras Públicas a la que se le dio la tarea de remodelar el Palacio Municipal; uno de los cambios fundamentales fue convertir, lo que había sido aquel “lunar”, que era la cárcel, en lo que ahora es el Salón Municipal.
La obra fue inaugurada el 3 de Julio del año de 1,956 con motivo del 2º aniversario del Gobierno de la Liberación presidido por el Coronel Carlos Castillo Armas (Segunda re-inauguración). 
Habrá que hacer mención que el Jefe de la zona 5 de Obras Públicas era el Coronel de Ingenieros Julio Pablo García.
Posteriormente se colocó un mural elaborado por el Prof. Artemio de León, a la sazón estudiante del Instituto Alejandro Córdova, en donde recuerda “la conquista” de Zaculeu por las huestes de Gonzalo de Alvarado.
La historia seguirá y más tarde “otros vendrán que el hilo continuarán”.
No tengo el nombre del autor de esta preciosa fotografía, pero me gustaría saberlo.
P.S: Publicado de nuevo por petición especial.

SUCESOS DEL 12 AL 18 DE ABRIL DE 2015

 William Anthony Cano (23) y José Luis Ixcop Hernández (28) fueron aprehendidos en la 4ª calle de la zona 2 frente a la Fábrica El Manantial por haber sido sorprendidos en flagrancia, exigiéndole la cantidad de Q.1,000.00 a la señora Angélica Lucía López Tipaz propietaria de la Tienda La Bendición ubicada muy cerca de dicho lugar. Consignados al Juzgado 1º de Paz.
            A las 8 horas, cuando Eduardo Domingo Domingo  de 28 años salió de su domicilio con dirección al centro de Colotenango, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos quienes sin mediar palabra, lo hirieron en el abdomen con un disparo de arma de fuego. Fue trasladado al Hospital Nacional.
            Vehículos robados: 1) A la oficina de atención ciudadana se presentó Miguel Armando Molina García de 37 años quien manifestó haber estacionada su motocicleta Yamaha en el interior del parqueo del Instituto Técnico a las 8.30 horas; pocos minutos antes de las diez de la mañana se percató que ya se la habían robado. 2) El señor Rudy Iván Hernández Molina de 53 años denunció que su hijo Rudy Josué Hernández de León de 18 años acudió a la Universidad Mariano Gálvez a bordo de su moto Honda, dejándola estacionada en el lugar apropiado; a las 20.45, cuando ya se retiraba, descubrió que el vehículo se lo habían robado. 3) Cuando Esvin Ariel Chávez Martínez de 21 años transitaba en su motocicleta Bajaj por la zona 7, colonia Lo de Hernández a las 21.15 horas, dos sujetos desconocidos, uno de los cuales disparó dos veces con el arma de fuego que portaba, intimidándolo y obligándolo a que se detuviera; los despojaron de su moto en la cual se dieron a la fuga. 4) A las 6.30 horas, en el momento en que Juan Carlos Gonzáles Hernández (25), acompañado de Alexis Dinael Carrillo Hidalgo (24), circulaban en la motocicleta Pulsar por la colonia Paula María de la zona 5, les fue interceptado el paso por dos sujetos también a bordo de una moto, uno de los cuales portaba un arma de fuego con la cual los amenazaron, los obligaron a descender y se llevaron ekl vehículo con rumbo desconocido. 5) A las 19.40 horas, cuando Gesler Mauricio Hernández Sajché de 31 años salió de visitar a una amiga en la 5ª calle de la zona 1 y pretendió abordar su motocicleta Honda que había dejado estacionada en el lugar, se le acercó un individuo desconocido quien, por la espalda, lo amenazó con un arma de fuego y lo conminó a entregar la llave de su vehículo el cual se llevó con presteza. 
            En jurisdicción de la aldea Xemal del municipio de Colotenango, en un terreno desolado, fue descubierto el cadáver de Romeo López Simón de 50 años a quien personas desconocidas ocasionaron la muerte disparándole en repetidas ocasiones; su hijo Lupareo López Sales de 28 años, dijo que su progenitor salió, como todos los días a eso de las seis de la mañana para efectuar sus labores agrícolas y que, una hora después, escuchó varias detonaciones de armas de fuego; cuando llegó, su padre había fallecido. Unas 300 personas evitaron que el MP se llevara el cadáver al INACIF.
            En jurisdicción de Colotenango y en el fondo de un barranco fue localizado el cadáver de un hombre desconocido quien, supuestamente fue decapitado, que ya tenía unos 15 días de haber fallecido y no obstante encontrarse en estado de descomposición, era obvio que le faltaban algunas partes de su cuerpo. Fue imposible identificarlo.
            Sobre la 1ª avenida, en El Calvario, zona 3, fueron aprehendidos a las 2.45 horas, Edgar Aroldo Cano Velásquez (24) y Anthony Juan Carlos Agustín García (27) porque el primero conducía en estado de ebriedad, una motocicleta que le fue confiscada y el segundo insultó y pretendió agredir a los agentes captores. Fueron consignados.
            A las 21.40 horas, en la 6ª avenida de la zona 1 fueron aprehendidos William Moisés García López (28) y Luis Miguel Petzén Marroquín (28) quien lo acompañaba, por conducir un automóvil bajo los efectos del licor; en el interior del vehículo llevaban drogas variadas y objetos sospechosos, así como dos teléfonos;  todo les fue decomisado con el agravante que el segundo de los nombrados pretendió agredir a los captores. Todo consignado al Juzgado 1º de Paz local.
            Gustavo Adolfo Gómez García (22), en el sector de San Valentín en la zona 3, cuando conducía su motocicleta Bajaj, por razones que se ignoran, se empotró en la parte trasera de un automóvil manejado por José Humberto Gómez Osorio (31). Por no haber acuerdo ambos vehículos fueron trasladados al predio resepctivo.
            Félix Mauricio Cristobal López (26) conducía un pick up Toyota bajo los efectos del licor en el municipio de Aguacatán, acompañado por Carlos López López (28); cuando la PNC los detuvo, el segundo de los nombrados insultó y pretendió agredir a la autoridad; ambos fueron consignados al Juzgado de Paz y el vehículo decomisado.
            A las 11.30 horas, en la 2ª  avenida y 1ª calle de la zona 1 fue aprehendido Joel Isaí López Carrillo (23) por pretender huir cuando se le hizo el alto cuando viajaba en su motocicleta Suzuki; al no conseguirlo agredió a uno de los agentes. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz y la motocicleta fue llevada al predio respectivo.
            Por secuestro en grado de tentativa en contra de un menor de 4 años, Andrés Manuel Pedro, fueron aprehendidos en la aldea Chimbán del municipio de San Miguel Acatán, Edgar Noé Francisco Pedro (23) y Victor Hugo Francisco (18); intervinieron alcaldes auxiliares y unas 200 personas ante el llamado de auxilio de la progenitora del niño Angélica Mateo Esteban (34). La PNC intervino para evitar que los lincharan. Fueron consignados al Juzgado de Paz local. 
            A las siete de la noche, en la Calzada Kaibil Balam frente a Gasolinera El Bosque, se produjo un accideente cuando el pick up conducido por el señor Antulio Roberto Gutiérrez de 63 años y el motorista Marlon Olegario Pacheco de 18 años colisionaron por razones que no han quedado claras; el motorista, por la gravedad de los golpes recibidos fue llevado al Hospital Nacional a bordo de una ambulancia de los Bomberos Voluntarios mientras el conductor del puck up quedó con arresto domiciliario; ambos vehículos fueron llevados al predio municipal.
            En la finca Calauté Bajo de la aldea Buenos Aires del municipio de La Democracia fue aprehendido Carlos Andrés Vicente de 64 años sindicado de darle muerte a su conviviente señora Francisca Sales Domingo de 60 años a quien golpeó salvajemente. Según las versiones recogidas se supone que el problema surgió por la ingesta de bebidas alcohólicas de ambas personas. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF y el victimario fue consignado al Juzgado de Paz.
            En la colonia militar de la zona 10 fue aprehendido Lucio Selvin Carrillo Gómez de 37 años quien conducía un pick up con las placas y números de chasís y motor alterados. Se decomisó el vehículo y el conductor consignado al Juzgado 2º de Paz.
            Pedro Andrés Esteban de 23 años ha sido aprehendido en la calle principal de la aldea Jolomquej del municipio de San Pedro Soloma sindicado de delito de violación en contra de una menor de 17 años. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            A eso de las ocho de la noche fue localizado el taxi No. 42 con el motor, las luces y el radio funcionando por el sector de El Cementerio de la zona 7 y en el interior, en el asiento del piloto, su conductor Hugo Neftalí Gómez de 35 años quien fue asesinado a balazos, supuestamente, en ese lugar. El vidrio del lado izquierdo delantero, fue perforado por un balazo y el conductor murió porque recibió al menos, cuatro impactos de proyectil de arma de fuego, todos en el lado izquierdo de su cuerpo. No se obtuvo ninguna versión de lo ocurrido. Del caso conoce el MP.

            El 19 de Junio de 2,013 desapareció la niña GreslyLizeth de León Castillo de 6 años de edad cuando se dirigía de su escuela hacia su domicilio de la aldea Hoja Blanca del municipio de Cuilco; se dio el parte correspondiente, se le buscó pero sin resultados positivos. Fueron encontrados sus restos mortales a unos tres kilómetros de la aldea en un sector montañoso; fue reconocida por su progenitor Oliver de León Martínez de 38 años, por su ropa y una mochila ya deteriorada a unos 15 metros del lugar de la osamenta que estaba dentro de una bolsa de polietileno color rojo. Diez meses después de su desaparición aparecen sus restos porque los pesquisidores oficiales nunca pudieron encontrarla. La osamenta fue trasladada a la morgue del INACIF. Del caso seguirá conociendo el MP.

domingo, 12 de abril de 2015

ENCUESTAS:


 Todos sabemos que la contienda electoral, con spots publicitarios en la radio y televisión, reuniones multitudinarias públicas (diz que para afiliación), mitínes con presencia de candidatos a alcaldes, diputados y presidenciables, bolsas de alimentos con logotipos, fotografías y mensajes escritos regaladas por doquier, surgimiento de agrupaciones, asociaciones, fundaciones y demás, lanzando propaganda descarada en favor de candidatos con los colores ya conocidos, piedras, muros, puentes, casas, etc., que también han sido coloreados desde hace mucho tiempo, ya no son mensajes sutiles sino la evidencia que, desde hace más de tres años estamos en plena campaña electoral con mira a las elecciones de Septiembre de este año; eso nadie lo pudo detener.
            Hace algunas semanas se ha agregado otro elemento pernicioso, a los muchos propagandísticos que ya conocemos y que simplemente pretende tomarnos el pelo; se trata de la divulgación de encuestas sesgadas y alteradas a sabor y antojo de quién las paga.
            Las encuestas políticas en Guatemala, sirven como un elemento propagandístico para empujar a determinados candidatos y eso también, todos lo sabemos. Algunas de estas, que se presentan como totalmente imparciales, debajo de agua han sido pagadas por el candidato o el partido que sale en primer lugar, a sabiendas de que si la presenta como propia un medio, supuestamente objetivo e imparcial, cumplirá su cometido “sugiriendo” votar por el supuesto ganador.
            Como en actos de corrupción de los muchos que se cometen en la actualidad, en estas “dichosas” encuestas, también existe un fraude francamente descarado para inclinar la balanza en favor del patrocinador. Veamos: se presenta la encuesta en un medio que ha “vapuleado” al supuesto primer lugar del estudio para profundizar en el engaño; pero el resultado del supuesto estudio imparcial, se repite, se repite y se repite, para que todos sepan quién es el que puntea y esta repetición no es más que la propaganda disfrazada, pagada obviamente por el beneficiado.
            Y la mayoría de las encuestas, con sus consabidas excepciones, se han convertido en nuestro País, en ese vehículo propagandístico que se va metiendo en la mente de los votantes potenciales que piensan en “no desperdiciar su voto”, dejándose engañar ingenuamente por esta gente infame y corrupta que ha encontrado la forma de engañar a medio mundo y ganarse una buena cantidad de “millonseques” sin que difícilmente se les pruebe que son “mercachifles” y “merolicos” al servicio de aquellos que les pagan su vil engaño que, hasta donde nosotros sabemos, seguirá dando el resultado que se proponen mientras se demuestre que, de verdad, están nadando entre el fango.
            En Guatemala muchas cosas deben cambiar para que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un País decente; pero el cambio tiene que ser sustancial, de fondo, con estructuras políticas, económicas, educativas y demás, dirigidas por gente proba, honesta, a prueba de corrupción, porque lo que tenemos ahora simplemente ha colapsado. Basta y sobra lanzar una mirada a nuestro alrededor para comprobarlo. Necesitamos re-fundar el Estado, nos urge una Guatemala distinta, con estructuras modernistas para lograr el desarrollo integral de la Nación. Con lo que tenemos ahora, eso no se puede.

            ¡Cambio radical y profundo en donde no tengan cabida los corruptos de siempre, eso es lo que necesita Guatemala!

CASOS Y COSAS DEL 5 AL 11 DE ABRIL DE 2015

En medio del triunfalismo electoral que uno de los partidos políticos que hace mucho rato principió su carrera, robándose no solo “la salida” sino algunas otras cosas más, esta semana pudimos enterarnos de la nominación “a dedo” (como lo son todas dentro de los politiqueros) de un joven empresario para que se sume a la propuesta electoral de la UNE. Nunca había oído hablar de esta persona que, de inmediato, recibió una andanada de desaprobación por parte del presidente vitalicio de esa empresa política que, además, fue presidente de la República. En lo personal me pareció una actitud fuera de tono, incorrecta políticamente por cuanto, si analizamos la historia reciente de este “partido”, jamás respetaron su diz que ideología social-demócrata. Como los demás “partidos”, carecen de ideología; son simples “empresas electoreras” y punto. Simplemente buscan lo más conveniente para lograr sus intereses económicos para arribar al poder político.
            En Huehuetenango se rindió un muy merecido homenaje al Dr. Oscar Hugo López por su trayectoria humanística por medio de la cual ha llegado a ser uno de los importantes funcionarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Comenzó a hacerse notar aquí en la ciudad, hace años, apoyando con toda su energía a la extensión de la Facultad de Humanidades que arrancó en el año de 1,966 con muchos problemas y dificultades que, afortunadamente, pudieron superarse gracias al esfuerzo de quienes la iniciaron, algunos de los cuales ya se adelantaron en el camino a la eternidad. Oscar Hugo se agregó a este esfuerzo en su momento y consiguió la consolidación que se esperaba. Desde su cargo de Director de la Escuela de Profesores de Enseñanza Media en la USAC, tiempo después, nunca dejó de apoyar a dicha extensión universitaria. Hoy, estudiantes y profesionales humanísticos le han reconocido el esfuerzo; reconocimiento al cual nosotros nos sumamos efusivamente.
            Pretendimos involucrarnos en una mini-campaña para lograr que el INDE revocara su decisión de cortar la energía eléctrica en todo el Departamento de Huehuetenango y algunos municipios de El Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán desde las cuatro de la mañana hasta las cuatro de la tarde para el día martes 14 de Abril; el motivo: permitirle a más de dos millones de habitantes de este sector, ver por la televisión dos de los partidos iniciales de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el que participan los ocho mejores equipos de fútbol del mundo. Parece un motivo baladí pero afectan a empresarios de la hotelería, de los restaurantes y similares que preparan eventos especiales los cuales se agencian utilidades adicionales; por si no fuera poco, vedan el derecho de sano entretenimiento a millones de aficionados. El esfuerzo fue estéril. Aquí perdió David y ganó Goliath; no podía ser de otra forma. Pero muchas gracias a quienes apoyaron.

            Ha costado un poco ir arrancando con cierta normalidad las actividades habituales después del descanso de la Semana Mayor, pero los esfuerzos encaminados para hacerlo ya dieron los frutos esperados. Entre otras cosas, prácticamente se ha completado la limpieza total de los edificios públicos, centro histórico, calles y avenidas de la ciudad que fueron cumplidamente adornados con ese motivo; y es de reiterar el agradecimiento a todos quienes se involucraron en la época de rememoración de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. 

FOTOS DE HUEHUE DEL 5 AL 11 DE ABRIL DE 2015

Catedral y Torre de Gobernación de Huehuetenango en una imagen de Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 5 AL 11 DE ABRIL DE 2015

En el Km. 292.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de Colotenango, fue aprehendido Romero Gilberto López Gómez de 31 años quien conducía un microbús fuera de ruta; al indicarle lo procedente intentó sobornar a los agentes con un billete de Q.20.00. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            A las 20 horas en la 4ª calle y 2ª avenida de la zona 1 fue aprehendido Ricardo Manuel Hernández Gutiérrez de 20 años por conducir una motocicleta sin placas, sin tarjeta de circulación y sin licencia. Moto y conductor han sido consignados.
            El mismo procedimiento fue ejecutado a Estuardo Simeón Ramírez Morales de 34 años quien conducía un pick up bajo los efectos del licor a un costado del campo de fútbol de la aldea El Rancho del municipio de San Pedro Necta, porque no tiene tarjeta de circulación.
            Luego de 20 días de haber desaparecido se encontró parte del cadáver del señor Daniel Vásquez Díaz en la aldea El Rodeo del municipio de Cuilco, siendo identificado por su hermano Isabel; falleció hace días porque solo estaba parte de su osamenta; fue identificado por el tipo de ropa que usaba; parece ser que algo le ocurrió por estar en estado de ebriedad en el momento de su desaparición. Conoce el Juzgado de Paz local.
            En la carretera que de Buenos Aires, Chiantla, conduce a Chinacá fueron accidentados Kristian Moisés Castro (19), Kimberly Mishel Herrera (16) y Yury Anaí Herrera Rivas (14) que viajaban en una motoneta cuando un vehículo tipo automóvil de color corinto que viajaba en la misma vía los topó haciéndolos caer aparatosamente sobre la cinta asfáltica resultando lesionados. Fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional. Conoce el MP.
            A la 1.45 horas, en la carretera que de Los Regadillos, Chiantla, conduce a la aldea Sano José de Unión Cantinil, fue localizado el cadáver del señor Margarito López Funes de 53 años quien salió de su domicilio a las 11 horas, supuestamente a un baile en el cantón Cuatro Caminos. Según los vecinos, como a las 23 horas escucharon varias detonaciones de arma de fuego que, supuestamente, fueron los disparos que acabaron con la vida de la víctima. Conoce el MP.
            Vehículos robados: 1) A la 1.10 horas, Ferlandy Gamaliel Roblero Palacios de 27 años estacionó su motocicleta frente a su domicilio en la 1ª calle 2-36 de la zona 3 a donde ingresó por un período de 10 minutos; cuando salió, su moto había desaparecido. 2) Frente a la residencia de un familiar en El Calvario, zona 3, Augusto Enrique Mínchez Palacios de 24 años estacionó su vehículo tipo Jeep a eso de las 18 horas para una visita que se prolongó; salió a la 1.30 horas llevándose la desagradable sorpresa de que su vehículo fue robado; un día después apareció abandonado en el barrio de Minerva, zona 2. 3) En horas de la madrugada fue robado un pick up, doble cabina,  propiedad del Ministerio de Salud con los logotipos usuales; su piloto Julio Armando Mendoza Boteo de 38 años lo estacionó frente a su domicilio a las 10 horas (6ª avenida final, Cerrito del Maíz, zona 4); cuando pretendió llevarlo al trabajo a las siete de la mañana, se dio cuenta que había desaparecido. 4) Francisco Roblero Arreaga de 40 años estacionó su pick up Toyota Tacoma en el parqueo de BANRURAL a las 20 horas dirigiéndose a un comedor de la 4ª calle y 5ª avenida; al retornar a las 20.45 horas, los ladrones ya se habían llevado el vehículo. 5) Moisés Enrique Matías Gómez de 27 años ha presentado la denuncia sobre el asalto de que fue objeto de parte de dos sujetos desconocidos quienes le interceptaron el paso cuando de su domicilio y en compañía de su hermana, se dirigían hacia la Terminal de Buses a bordo de su motocicleta; los detuvieron con la amenaza de sus armas de fuego en el Puente Sacumá III, los hicieron descender del vehículo el cual se llevaron con rumbo a Las Vegas. 6) Byron Roderico Herrera Mérida de 49 años, asesor de COPREDHE, estacionó la motocicleta de la institución a las 8 horas en la 4ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1; a las 9.30 horas, cuando pretendió abordarla de nuevo, observó que ya se la habían llevado. 7) A las 20.15 horas, en la 6ª calle entre 6ª y 7ª avenidas, Federico Monzón Mazariegos de 47 años, frente a un restaurante, estacionó su pick up Toyota mientras ingresaba a cenar; cuando salió, se dio cuenta que el vehículo había desaparecido. 8) Abner Moisés Shutuc Martínez de 23 años de edad ha denunciado que cuando se dirigía de la Villa de Chiantla a la aldea El Carpintero, por carretera de terracería a bordo de su motocicleta Honda, le fue interceptado el paso por tres sujetos desconocidos que con sus armas de fuego lo amenazaron de muerte, lo obligaron a descender de la misma y se la llevaron con rumbo desconocido.
            En el Km. 323 de la ruta interamericana, jurisdicción del caserío Candelaria de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia fue localizado el cadáver de Melisa Consuelo Recinos Hernández de 21 años en el interior de un vehículo tipo automóvil el cual, supuestamente, se empotró con un árbol de la orilla de la cinta asfáltica. Tan fuerte fue el impacto que la señorita falleció por terribles golpes en la cara y el cráneo. Fue reconocida por su tío, el señor Carlos Alfonso Recinos Galicia de 51 años.
            Cuando agentes de la PNC trasladaban al reo Juan Carlos Ramírez Méndez, detenido por violencia contra la mujer, de la sede policial de San Pedro Necta a la cabecera departamental a bordo de una unidad motorizada, les fue cerrado el paso por una multitud de 150 personas aproximadamente quienes, con violencia, rescataron al detenido y tomaron como rehenes a cuatro agentes de la PNC; los estaban esperando en el puente Chanjón, jurisdicción de Colotenango; al lugar se presentó el Comisario, acompañado de patrullas y su dotación, sumando un total de 55 agentes. Dialogaron, lograron la liberación de los rehenes y la devolución de armas y equipo, no así del detenido a quien la turba se llevó con destino al caserío Nanzal, Chimiche, San Pedro Necta, exigiendo no intervención de la autoridad. Los cuatro agentes, heridos: Solórzano Limatuj, López Sandoval, Carrillo López y Hernández López, fueron trasladados al Hospital Nacional para su atención médica.
            Entre las 21 y 23 horas el Núcleo de Reserva de la PNC puso a disposición del MP las siguientes motocicletas: Marca AHM, 125cc. Manejada por Gerson Arturo Martínez de 28 años, or carecer de tarjeta de circulación; Kawasaki Ninja conducia por Cesar Geovani García de 36 años, por el mismo motivo; marca Avanti, 150 conducida por Rubén Darío Morales Hernández, sin placas de circulación.
            El señor Mauricio García Aguilar de 56 años, originario y residente en el caserío Cinco Arroyos, Chulam, La Libertad, denunció que su menor hijo Amilcar García Barrios fue agredido a puñetazos por los señores Miguel y Benjamín López Pérez quienes desenfundaron un arma de fuego con la que quisieron eliminarlo; parece que el muchacho reaccionó arrebatándolos el arma que resultó ser un revolver calibre 22 con 9 cartuchos útiles. El presidente del COCODE, Doroteo Rivas, informó que el arma fue robada por lo que fue incautada. Conoce el MP.
            En la aldea Islam de Cuilco fue detenido por un fuerte grupo de personas, Idelfo Ramírez Juárez de 31 años porque al conducir su vehículo tipo pick up, sin licencia, por las calles del lugar, atropelló al señor Alfonso Ordóñez Juárez de 42 años quien viajaba en su bicicleta; resultó con politraumatismo general por lo que fue llevado al Hospital Nacional; los vehículos fueron ingresados en un domicilio particular por los pobladores; el aprehendido fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
            En la Calzada Kaibil Balam, por el sector 5 de El Cambote, zona 11 se marcó alto al motociclista Jermeli Baldemar Arreaga Chile de 24 años quien no hizo caso; de todas manera se le detuvo y quiso agredir a los agentes a quienes trató con palabras fuera de La moral; se le decomisó la motocicleta en que viajaba y fue consignado al Juzgado 1º de Paz.
             Adelaido Solís de 36 años, conduciendo una motocicleta bajo los efectos del licor, cayó a una cuneta de la 2ª calle de la zona 8, a un costado de un hotel de ese sector, quedando en muy malas condiciones físicas por los golpes recibidos. En el lugar del accidente, además de la motocicleta con la parte delantera semi-destruida, fue encontrada en el lugar una pistola que, conforme versión de testigos, el hombre había disparado antes de accidentarse. Fue trasladado al Hospital Nacional, la motocicleta al predio correspondiente y el arma de fuego decomisada por carecer de licencia. Conoce el Juzgado de Paz local.
            En Agencias Way, empresa ubicada en la Calzada Kaibil Balam 7-57 de la zona 5, ingresaron los ladrones rompiendo los candados de la persiana metálica, probablemente en horas de la madrugada, tal la denuncia presentada por el señor Rolando Enrique Díaz Arévalo de 55 años de edad. Conforme al conteo preliminar, los cacos se llevaron 12 televisores pantalla plana de diferentes marcas y tamaños y 5 celulares diversos; el monto de lo robado asciende a unos Q.95,000.00. Se presentaron autoridades de la PNC y del MP para recabar información, evidencias e iniciar la investigación correspondiente.
            En el caserío Tejera de San Ildefonso Ixtahuacán fueron aprehendidos Ermitaño Velásquez López (24) y Sergio Velásquez Sánchez (23) sindicados de pretender abusar sexualmente de una señorita. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

            Melvin Ottoniel Mérida Barrios de 33 años fue sorprendido por el señor Gilberto Ailón García, propietario de un negocio de La Terminal de Buses de la zona 5 cuando, abriendo su tienda a las ocho de la mañana, encontró al mencionado señor en el interior luego de que había abierto la puerta de alguna manera y se disponía a llevarse en morrales, algunos de los artículos que tiene a la venta. Fue entregado a la PNC que lo consignó al Juzgado respectivo. 

lunes, 6 de abril de 2015

LEGADO DE SEMANA SANTA:

Hemos llegado al final de la Semana Mayor y debemos estar profundamente agradecidos a todas aquellas personas, instituciones, organizaciones, establecimientos y familias que han colaborado, una vez más, en la elaboración de las bellas alfombras que fueron el toque artístico y pletórico de devoción cristiana en esta época santa.
            Nos han regalado obras artísticas muy hermosas aunque pasajeras que seguramente despertaron no solo el interés sino comentarios muy positivos de parte de propios y extraños, que hemos tenido la oportunidad de admirar tan bellas alfombras. Quedan para la memoria histórico-colectiva y seguramente grabadas en muchos aparatos electrónicos para, seguramente, guardarlas para la posteridad. Nosotros, más adelante, “pirateamos” un par de fotografías tomadas por la Licenciada Mirna de Cardona, las colocamos en donde corresponde y esperamos contribuir para su divulgación.
            Los cortejos procesionales que circularon por la ciudad durante esta semana, pretenden conservar una de las tradiciones católicas espontáneas y bellas que, con el involucramiento de niños, adolescentes y jóvenes, estará asegurada su permanencia; independientemente de la creencia religiosa de cada quien, creo que todos estaremos ansiosos por contribuir, de alguna manera, para que esta tradición se conserve por muchos años.
            El esfuerzo, la energía, el tiempo y el arte que nos brindan para estos días los integrantes del Elenco Artístico de El Calvario, zona 3 para la presentación en vivo de “La Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo” basada en la obra “El Mártir del Gólgota” de Enrique Pérez Scricht, es algo que debemos agradecer, ponderar y por supuesto felicitar a cada uno de los niños y jóvenes que participan bajo la dirección escénica de don Manuel de Jesús Martínez, mantenedor indiscutible de  este esfuerzo que se originó en el lejano 1,946.
            La Serenata del Miércoles Santo, con las transformaciones y cambios obvios que ha sufrido a través del tiempo, es otra permanente tradición que nació con un distintivo único en la República y quizá en América Latina. La juventud, ahora dueña del evento, sabrá como conservarla y hacerla cada año más fuerte y más huehueteca o bien, dejarla a la vera del camino y quedarse solamente con la multiplicidad de negocios y comercio que ello implica con sus derivaciones negativas.
            Pues bien: Todos aquellos que personalmente o abrigados y apoyados por las instituciones a las cuales pertenecen siguen luchando porque estas bellas presentaciones que engalanan nuestro entorno para la Semana Santa, reciban desde esta tribuna, el agradecimiento verdaderamente profundo por su esfuerzo, por sus ideales y por su indiscutible amor por todo aquello que hacen en beneficio de Huehuetenango.

            Estamos seguros que no solamente aquí encontrarán palabras de gratitud y de felicitación sino que estas subyacen en lo más profundo del corazón de huehuetecos bien nacidos que no encuentran la manera de expresarlo. Pero tengan seguro que los admiramos, los queremos y nos enaltece a todos, el gran esfuerzo desplegado. ¡Que El Señor los bendiga!  

CASOS Y COSAS DEL 29 DE MARZO AL 4 DE ABRIL DE 2015

Gran indignación ha causado, principalmente entre la feligresía católica nacional, la actitud de ciertos politiqueros que, en su ansia de poder, no cejan en su propósito de hacerse notar aunque ello signifique continuar haciendo el ridículo y evidenciarse como abusivos, prepotentes y jamás dignos de representar, de alguna manera, al pueblo en general en las próximas elecciones. Por los fotografías publicadas en distintos medios de comunicación social, pudimos enterarnos de ciertas “alfombras” que estas empresas comerciales que se dedican a promocionar candidatos para ocupar cargos públicos (no son partidos políticos, claro está), mandaron a elaborar “alfombras” con sus correspondientes logotipos. La libertad tiene límites que, por sentido común, no debieran rebasarse.

            Si algo tuvo que ver el nuevo Comisario de la PNC en Huehuetenango, con la aprehensión de dos agentes policiales sindicados de la comisión de dos delitos diferentes, soborno y conducir un vehículo en estado de ebriedad y algo mas, no podemos menos que felicitarlo porque aquí, hay mucho que arreglar en ese sentido; las denuncias por ilícitos cometidos por agentes de la PNC uniformados van y vienen y como dice la publicidad oficial “nadie hacía nada”. Ojalá esto no sea como “sonar tuzas donde hay ganado hambriento” y se limpie y se ordene la institución.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 29 DE MARZO AL 4 DE ABRIL DE 2015


Estampas artísticas de la Semana Santa “capturadas” por la Licenciada Mirna de Cardona.

SUCESOS DEL 29 DE MARZO AL 4 DE ABRIL DE 2015

A las 4.30 horas, en la 4ª calle entre 2ª y 3ª avenidas de la zona 1 de esta ciudad, fue aprehendido Frank Israel Morales López de 26 años quien fue sorprendido halando una motocicleta que resultó con reporte de robo desde el 2,009; el vehículo fue llevado al predio respectivo y el detenido ha sido consignado al Juzgado 1º de Paz.
            Frente al Hotel Sucot de la zona 5 fue aprehendido Santiago Pelicó Argueta de 35 años a quien se sorprendió en estado de ebriedad saliendo de dicho hotel en compañía de una adolescente de 15 años que había desaparecido desde el 23 de Marzo y cuyas declaraciones fueron pospuestas porque también parecía estar ebria; la niña fue entregada a su progenitor.
            En la aldea San Lorenzo fueron aprehendidos Antonio Gómez Claudio (23) y Victor Fernando Martínez González (34) quienes, en estado de ebriedad, pretendína robar dos ollas de aluminios del interior de la Iglesia Católica local. Consignados al Juzgado de Paz.
            Vehículos robados: 1) Dos sujetos desconocidos con gorros pasamontañas, frente a la Librería El Calvario de la zona 3 de esta ciudad, agredieron con una barra de metal a Antonio Luis Montejo Camposeco quien, a las 18.10 horas salía a bordo de su motocicleta; el golpe recibido lo tiró al suelo y los agresores aprovecharon para llevarse la moto Bajaj, Pulsar, modelo 2,015. 2) Ervin Lucas Funes de 24 años, a las 21.30 horas, estacionó su motocicleta en la 2ª calle entre 6ª y 7ª avenidas de la zona 1 e ingresó a una cafetería del lugar; cuando retornó luego de 45 minutos, se dio cuenta que su moto ya había desaparecido. 3) En el parqueo de la Despensa Familiar de la Calzada Kaibil Balam de la zona 5, Angel Otoniel Ramos Escalante de 32 años, estacionó su motocicleta a las 13 horas mientras ingresaba a comprar productos; salió veinte minutos después y su vehículo había sido robado. 4) A las ocho y media de la noche, sobre la 3ª calle entre 6ª y 7ª avenidas de la zona 1, Roberto Fausto López Camposeco de 22 años, estacionó su camioneta agrícola Toyota mientras realizaba algunas diligencias en las proximidades del Parque Central; cuando retornó a las 21.45 horas, su vehículo ya no estaba en e lugar en donde lo había dejado. 5) Wilmar Darinel Gómez de 26 años estacionó su pick up Toyota sobre la 4ª avenida entre 6ª y 7ª avenidas de la zona 1 a las siete de la mañana; ingresó a un hospital privado del lugar y cuando retornó una hora después, su vehículo había sido robado. 6) Daniel Martínez López de 27 años den8unció que a las 16.30 horas, en la 4ª avenida y 2ª calle de la zona 1, estacionó su motocicleta Yamaha 125; pero es el caso que a las 18.30 horas, cuando pretendió abordarla de nuevo, se percató que se la habían robado. 7) Sobre la cinta asfáltica, cerca de la entrada del Centro Comercial Pradera, el señor Julio Isaías Sales Martínez de 32 años estacionó su motocicleta Suzuki a las 11 horas; 25 minutos después ya se la habían robado. 8) Cuando Mynor Humberto Velásquez Martínez de 26 años circulaba en su motocicleta por la zona 4 como a las 18.30 horas, le fue interceptado el paso por dos sujetos que iban a pie; uno de ellos lo tiró al suelo tomándolo de los hombros mientras el otro lo agredía con una llave de cañería; inmediatamente abordaron el vehículo llevándoselo con rumbo desconocido. 9) Al detener su motocicleta en una tienda de la zona 10, cerca del lugar conocido como El Copante, Brayan Enrique Cortez Alva (19) en compañía de Luis Alfredo Alva Samayoa, el conductor se bajó del vehículo y en ese momento aparecieron tres sujetos desconocidos portando armas de fuego con las que amenazaron de muerte a Luis, lo obligaron a bajar de la moto y se la llevaron del lugar. 10) En la 3ª calle entre 6ª y 7ª avenidas de la zona 1, Jorge Rony Ramos Gómez de 24 años estacionó su motocicleta a las 23 horas; pasadas las 12 de la noche, la buscó y ya no la encontró.  
            A las 12.30 horas, en la 6ª avenida y 11 calle de la zona 1, fue abandonado un vehículo tipo camioneta agrícola Mazda, gris policromado con números de chasis,  motor y placa alterados y con reporte de robo; fue llevado al predio municipal y puesto a disposición del MP.
            El señor Lisandro Ranferí González Cancinos de 38 años se presentó a la oificna de atención ciudadana para denunciar que a las 16.30 horas, cuando se encontraba trabajando, en compañía de tres empleados más,  en el interior de la Ferretería El Tejar de la colonia Alvarado en la zona 5, ingresaron ocho personas, cinco mujeres y tres hombres, quienes los amenazaron con sus armas de fuego, sustrajeron de la caja registradora Q.25,000.00 y herramienta valorada en unos Q.35,000.00 y posteriormente huyeron del lugar. Del caso conoce el MP.
            Urizar García Escalante de 18 años de edad fue aprehendido en el interior del domicilio de la señora Florinda Cifuentes Figueroa ubicado en El Cambote, zona 5 a donde ingresó con lujo de fuerza y con la intención de robar, en compañía de otros dos sujetos que se dieron a la fuga. Fue puesto a disposición del Juagado 1º de Paz.
            En la 3ª avenida, frente al domicilio marcado con el número 2-01 de la zona 2, Barrio de Minerva, la señora Angélica Lucía López Tipás, acompañada de unas 100 personas aproximadamente, procedieron a la aprehensión de Miguel Misael Lorenzo (19) y Willy Antonio Cano (33), entregados posteriormente a la PNC y acusados del delito de extorsión en contra de los intereses de la señora mencionada que es propietaria de una tienda denominada La Bendición. Asegura la afectada que los sujetos desde hace días le vienen exigiendo diariamente la cantidad de Q.300.00 para no eliminarla físicamente. El día de los sucesos les entregó Q.200.00 pero de inmediato gritó pidiendo auxilio; recibió el apoyo de otros vecinos y comerciantes. A los detenidos les fue incautado el dinero entregado. Quedaron a disposición del Juzgado 1º de Paz Penal.
            Serapio Méndez López de 18 años fue aprehendido por el señor Feliciano Méndez Mejía y 25 personas más porque los sorprendieron en compañía de otros tres sujetos que se dieron a la fuga, pretendiendo robar cuatro redes con 50 libras de ajo cada una y con un valor total de Q.1,600.00. Los hechos se suscitaron en el municipio de Aguacatán por lo que el implicado quedó a disposición del Juzgado local.
            Procedente de la aldea Cerro Verde del municipio de La Libertad ingresó al Hospital Nacional Adolfo Vasquez Aguilar de 36 años quien, cuando retornaba del campo de fútbol, fue herido de bala por Vicente López Godínez con quien discutió al calor de algunas cervezas que venían tomando, hasta el extremo que el implicado sacó un arma de fuego con la que le hizo varios disparos, acertándole uno en el tórax. Fue llevado primero al Centro de Salud de La Democracia de donde lo trasladaron al Hospital de la ciudad. Del caso conoce el MP.
            Cindy Yuliana Gatica Soto de 32 años de edad manifestó ser propietaria de una cevichería ubicada en la 2ª calle 2-108 de la zona 8, indicando que en horas de la madrugada, sujetos desconocidos, violentaron el candado de la persiana de su negocio, ingresaron y se llevaron una motoneta marca Itálika 125 cc., una computadora portátil, un aparato de televisión plasma y un horno microondas, todo valorado en Q.15,500.00. Del caso conoce el MP.
            La señora Estela Rivas de 33 años fue aprehendida en una cevichería ubicada en el sector conocido de los maiceros en la zona 5, por venderle bebidas alcohólicas a un menor de 15 años de edad. Ambos fueron consignados a los juzgados respectivos. También se consignó a Juan Francisco Francisco de 31 años acusado de obstrucción a la justicia porque, con insultos, pretendió impedir la actividad policial.
            En jurisdicción de La Democracia fue aprehendido Rodrigo Sánchez Ramírez de 18 años de edad porque, bajo los efectos del licor, agredía a su progenitora  Candelaria Ramírez de 65 años de edad. Conoce el Juzgado de Paz local.
            Lucas Rodrigo Mateo González (20) y José Emanuel Juan Martín (24) fueron aprehendidos en el Km. 292.5 de la ruta interamericana, porque viajando como pasajeros de una camioneta, cuando la PNC pretendió identificarlos,  se opusieron violentamente al proceso con i9nsultos e intentos de agresión. Mientras la unidad de transporte continuó su marcha, ellos fueron consignados.
            Sobre la 2ª calle entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1, elementos de la PNC y la PMT, localizaron abandonada una motoneta Passola cuyo supuesto propietario la dejó en ese lugar por varias horas. Fue llevada al predio municipal.
            En la Avenida De La Salle fue detenido un vehículo tipo pick up conducido por el señor Oscar Eduardo Herrera Rodríguez de 45 años a quien se solicitó la documentación respectiva. No presentó tarjeta de circulación por lo que el vehículo fue llevado al predio municipal.
            En la colonia Josefina de la zona 5, las autoridades localizaron el cadáver del señor Carlos Israel Cano Lucas de 27 años en el interior de una de las habitaciones de su domicilio, en donde se ahorcó; las versiones preliminares apuntan a que tomó esa determinación bajo los efectos del licor. Del caso conoce el MP.
            Por carecer de tarjeta de circulación le fue confiscada una motocicleta a la señorita Karla Sucel Vásquez Ordóñez de 18 años; el vehículo fue trasladado al predio municipal.          En el Km 258 de la ruta interamericana se confiscaron los vehículos: Pick up Toyota conducido por Carlos Alvarado de 42 años por carecer de licencia de conducir y alteración del número de motor; pick up Toyota de color blanco conducido por Raymundo Matías Mata de 24 años que carece de tarjeta de circulación y licencia para manejar. Ambos fueron consignados.
              Augusto Leonel Castillo Chávez fue consignado por conducir, bajo los efectos del licor, un vehículo tipo automóvil con el que colisionó con otro estacionado a un costado del Hotel California en la zona 5; juntamente con el auto fue consignado.
            En el área de El Carrizal en la zona 3 fue detenido un pick up Toyota conducido por Hilario Leonel Velásquez Rodríguez de 27 años quien no portaba licencia ni tarjeta de circulación. Consignado al Juzgado correspondiente.
            En la 2ª y 3ª calle de la zona 1 fue aprehendido Jorge Luis Rodríguez Saucedo de 22 años por conducir una motocicleta careciendo de documentos, no portar placa y alterados los números del motor.
            Por conducir una camioneta agrícola bajo los efectos del licor fue aprehendido y consignado Elpidio Agustín Velásquez Morales de 33 años a quien se sorprendió frente a una gasolinera del a zona 9.
            En la Calzada Kaibil Balam fue detenido un vehículo tipo pick up Toyota con ducido por Margarito Eduviges Velásquez de 36 años con los números del motor alterados. Se decomisó.
            En un terreno Baldí de la comunidad de Chimusinique fue localizado el cadáver del señor Serapio Gómez de 62 años, taxista de profesión y muerto a balazos; parece ser que le hablaron para un viaje hacia El Cable jurisdicción de La Libertad pero no se saben otros detalles; el cadáver presenta tres orificios de bala y del taxi no se tienen noticias. Conoce el MP.
            Luis Armando Ixtabalán Jocol de 26 años, conduciendo un pick up en estado de ebriedad, se empotró en un muro perimetral de Vitatrac en El Cambote zona 11. Ahí fue al predio municipal y el conductor consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
            En el Km 258 de la ruta interamericana, Chimusinique, Zona 12, fue aprehendido Edilson Edilsar Velásquez Martínez de 22 años por conducir una camioneta agrícola con placas alteradas. Fue consignado.
            En la colonia San Valentín se detuvo un pick up conducido por Jorge Mario Martínez García de 49 años por tener los números de motor alterados mientras el conductor carece de licencia y tarjeta de circulación. Otro pick up Toyota, conducido por Abilio Roquelino Lucas Castillo de 31 años, fue detenido por alteración de números. Se consignaron.
            Una menor de 14 años originaria de La Capellanía, Chiantla, ingresó al Hospital Nacional luego de haber sido secuestrada por dos sujetos desconocidos que la llevaron a una casa aún desconocida en donde la violaron; después la abandonaron a inmediaciones del antiguo hospital en donde fue auxiliada por una persona desconocida. Conoce el MP.
            Con múltiples perforaciones de bala fue localizado un vehículo tipo camioneta agrícola en el Km 337 de la ruta interamericana con manchas de sangre en su interior. Parece ser que la persona que resultó herida es el señor Lázaro Urbina, Gerente de Transportes Línea Dorada y de nacionalidad mexicana quien, con apoyo de su familia, pasó la línea fronteriza para recibir atención médica en su País. Conoce el MP.
            Procedente del municipio de San Pedro Necta ingresó al Hospital Nacional, herida de bala, la señora Olimpia Pérez Jiménez de 34 años quien, a consecuencia de que su familia había viajado a la Costa Sur, se quedó sola en su casa.. Parece ser que ingresaron tres sujetos desconocidos portando armas de fuego y quienes luego de dispararle, se llevaron Q.20,000.00 que su progenitor, Diego Pérez Jiménez, tenía guardados. Posteriormente se dieron a la fuga. Conoce el MP.

            Lázaro López Jiménez de 45 años, cuando se encontraba en el interior de su casa, en el municipio de Cuilco, fue agredido a machetazos por su propio hermano Isauro quien, segundos antes, tocó la puerta y lo agredió principalmente en la cabeza; fue llevado al CAMI pero por su gravedad, se le trasladó al Hospital de la ciudad.  El MP investiga.