lunes, 30 de marzo de 2015

VACACIONES PROLONGADAS:

En algunos establecimientos educativos del País, desde el denominado Viernes de Dolores, se ausentaron alumnos y maestros con el deseo de volver al trabajo, si es posible, hasta el martes 7 de Abril; por lo tanto ya se iniciaron las vacaciones más prolongadas del año, aunque en otros ministerios y organismos públicos, no sean tan extensas como en el de educación.
            Tenemos otro lapso, principalmente en algunas de las cabeceras departamentales que, en cuanto a feriado se refiere,  hasta podría superar en días a la Semana Mayor; es la celebración de la feria titular en la que no solo se da la semana completa a los escolares, sino que algunos días anteriores por los denominados “ensayos” de los desfiles.
            La continuidad del trabajo se rompe, se quiebra y los días laborables son infinitamente menores.
            Aprovechemos para efectuar un sucinto análisis del trabajo escolar: generalmente se comienza a trabajar con alumnos el 15 de Enero y se va terminando el 15 de Octubre; son nueve meses, en el mejor de los casos; cada mes se trabajan, si bien nos va, 22 días lo que hace un total máximo de 198 jornadas; a eso le tenemos que restar no solo las vacaciones de la Semana Santa, los de la feria titular, sino los otros feriados establecidos; cuando estos caen en Domingo los trasladan para el Lunes. Si hacemos la cuenta real, en muchos casos no llegamos ni siquiera a los tan mencionados 180 días de clases; es prácticamente imposible.
            Sin embargo sale un desfasado y trasnochado “dirigente” magisterial ofreciendo que van a luchar para que en el magisterio se trabajen por lo menos 220 días. ¿De dónde? Vendidos a empresas políticas, se volvieron más “papistas que el Papa”; ya no tienen vergüenza.
            Pero olvidemos por ahora a estos sindicalistas políticos corruptos y mentirosos y centremos nuestro pensamiento en estas vacaciones “semanasanteras” que debieran ser, 1º, para recargar baterías; 2º, para disfrutar y unir aún más los lazos familiares; 3º, si hay posibilidades económicas, para hacer un viaje distinto a un lugar montañoso, frío, con belleza natural exuberante, con mucha paz y tranquilidad, por ejemplo; y 4º, para meditar y estar en paz con nosotros mismos y con quienes nos rodean en la familia y la sociedad.
            Pensemos que la Semana Mayor es para conmemorar lo que Jesús vino a hacer por nosotros, llegando hasta el sacrificio vital en busca de nuestra salvación espiritual; cuando analizamos sus extraordinarias enseñanzas no existe nada que se parezca a cuestiones materiales; algo que tenga que ver con el dinero si no es para tener lo necesario: es dar en vez de recibir; es entregarnos completamente en pos de la felicidad de los demás; despojarnos totalmente de miserias espirituales como el egoísmo, la envidia, el rencor, el odio y tanta basura que pudiera acomodarse en nuestro interior.
            Jesús dijo: “Amaos los unos a los otros”; si solo ese mandamiento se cumpliera, el mundo sería distinto. No habría lugar para tanta bajeza que, con total cinismo y desvergüenza, se nos presenta por todos los medios de comunicación social con el propósito de engañar a personas despistadas y de enriquecimiento ilícito.

            En fin: es momento de meditar, de escoger nuestro destino y prepararnos para legar a nuestros hijos lo mejor o lo peor de nosotros mismos. Ud. tiene la palabra.

COOPERATIVA:

Cuando utilizamos simplemente esta denominación con la que encabezamos este comentario es porque vamos a referirnos a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Inmaculada Concepción R.L., porque es la mejor representación del cooperativismo huehueteco y la que cuenta con algo así como  55,000 asociados activos (un buen botín político pensarían los desvergonzados).
            El domingo recién pasado, como anotamos aquí anteriormente, se efectuó la Asamblea General Ordinaria de la institución en la  que, como punto principal, se produjo la elección de nuevos integrantes de los órganos directivos; quienes asistieron me dicen que hacía mucho tiempo, no se daba una asamblea tan tranquila y tan pacífica en la que todos quienes quisieron participar lo hicieron sin temer que alguien los insultara por ahí; hubo respeto y armonía, Gracias a Dios. Pero esto se debe a las medidas profilácticas que el Consejo de Administración que entregó los cargos, tuvo que tomar para iniciar la limpieza general, tan necesaria después de los últimos aciagos momentos que se vivieron a lo interno de la institución; tal vez falte algo más drástico para evitar que, en el futuro mediato o inmediato, algunos descastados quieran tomar posiciones que no les corresponden. Ahí solo debe haber lugar para gente honorable, decente y servicial; los otros deben ser echados, como ya ocurrió y si es posible, enjuiciados por los posibles ilícitos cometidos.
            El nuevo Consejo de Administración ha quedado integrado de la manera siguiente: Presidente: Prof. Axel Gilberto Funes; Vice-Presidente; Mario Alberto López Hernández; Secretaria: América Elcira Maldonado Zambrano; Tesorero: Santiago Rubeín Monzón Sosa; Vocal: Edgar Natanael Gutiérrez Gómez.
            En la Comisión de Vigilancia fueron electos: Pedro Enrique Herrera y Ricardo Lemus;  para el Comité de Crédito se escogieron a Josué Andrés Ríos y Keyser Palacios y en el Comité de Educación salieron electos: Katy González y José Luis Gómez; todos ellos se integrarán a quienes se quedaron porque les falta un año de su período estatutario y que, por supuesto, han trabajado muy bien.
            Todos quienes ahora forman los órganos de la Cooperativa son personas en quienes se ha depositado la confianza general y estoy seguro que no nos defraudarán, pero especialmente en el caso del Consejo de Administración, que es el que lleva la máxima responsabilidad de la conducción administrativa, puedo decir, con total conocimiento de causa, que está excelentemente integrado y que podemos confiar totalmente en ellos.
            No podemos, de ninguna manera, dejar de manifestar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que recién concluyeron su mandato porque iniciaron un proceso que deberá continuar: tomar las medidas y decisiones que sean necesarias para mantener limpia “de paja y polvo” nuestra cooperativa y que no vuelva a verse jamás, como una entidad que pueda asaltarse para lograr fines perversos de tipo político y personal.
            Algunos de los que salieron fueron atacados vilmente desde un supuesto anonimato, pero todos sabemos quiénes son los autores de tal vileza. Y  a pesar de eso, supieron cumplir con su misión; su valentía merece reconocimiento especial.

            Tomo como representante del valor cívico-cooperativo de los directivos salientes a la señora Surama Pinto Martínez que nos dio un ejemplo de honorabilidad total y valentía ejemplar. Que Dios la bendiga a ella y a todos los demás. 

CASOS Y COSAS DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2015

Por primera vez en Huehuetenango y me parece que en el territorio nacional, se presentan dos desfiles “bufos”, como les llaman, uno el Viernes de Dolores, tal lo acostumbrado y otro, el día sábado; las divisiones entre “sancarlistas” han llegado a tal extremo que la terrible escisión no se puede ocultar, ofreciendo un muy mal ejemplo a la comunidad en general. Si no pueden dirimir sus diferencias a lo interno ¿cómo podrían ser líderes pacifistas y positivos?. Con ello, cae hecho pedazos, el slogan “Id y enseñad a todos”; ¿Qué pueden enseñar? Quienes hoy son o pudieran ser “incendiarios” y mañana, probablemente, se convertirían en “bomberos”, perdieron “el norte”; difícilmente alguien podría esperar algo enaltecedor de ellos en el futuro. ¡Que pena!.   
            Esperamos con inquietud lo que para esta Semana Santa nos ofrecerán los grupos religiosos católicos en cuanto a cortejos procesionales y alfombras que obviamente, requieren el respeto de todos en los días acostumbrados; los vehículos de todo tipo no deben transitar por donde pudieran ocasionar tropiezos y molestias a quienes trabajan en la elaboración artística de las alfombras y menos en el momento de las procesiones. También queremos ver los progresos de la representación en vivo de la “Pasión y muerte de Jesús” que siempre llama profundamente la atención de propios y extraños. También ellos deben ser objeto de admiración y respeto por un  trabajo ad honorem que les representa tiempo, energía y muy buena voluntad. Les deseamos éxitos.

            En esta entrega presentamos el primer capítulo de lo que llamaremos “Las Fotos de Huehue” que se ofrecerá gracias a la colaboración de mis amigos Melvy Palacios y Keila Esquivel quienes, gustosamente, nos ofrecerán semanalmente parte de las fotografías que captan en imágenes artísticas, de algunas de las bellezas del municipio. Tenemos la esperanza de que esta sección se convierta en algo imprescindible en nuestro semanario y también deseamos que ellos inicien y otros amigos se sumen al esfuerzo. Muchas gracias por su generoso apoyo.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2015




Tarde lluviosa el 26-03-2,015. Parque Central y edificios adyacentes.

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2015

En el parqueo de taxis de la zona 5 se procedió a la aprehensión de Osmar Estuardo Recinos Gómez de 27 años a quien se sindica de despojar de sus pertenencias a los transeúntes que compraban en el lugar; se le detuvo infraganti y fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
            En jurisdicción del municipio de Chiantla fue aprehendido Jorge Geovani López Herrera de 35 años porque los alcaldes auxiliares lo sindican de intentar ultrajar a la señora Rosa Ailón Marroquín de 28 años. Fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
            Vehículos robados: 1) Cuando la señora Mabelin Isabel Gómez Escobedo de 31 años circulaba a bordo de su motocicleta Suzuki por la Colonia Los Encinos en la zona 5 como a las 17.30 horas, le fue interceptado el paso por dos sujetos, uno de los cuales blandía una llave de chuchos con la cual fue amenazada y acto seguido la obligaron a entregar su vehículo con el cual huyeron. 2) Pedro Celestino Macario Mejía de 55 años de edad estacionó su pick up Toyota a eso de las ocho de la noche frente a una electrónica ubicada en la Calzada Kaibil Balam de la zona 1, para ingresar a la Iglesia Adventista que está a unos 20 metros del lugar; cuando salió, a las 20.45 horas, su vehículo había desaparecido; del caso conoce el MP. 3) A las 18 horas el señor Luis Andrés Pérez Marroquín de 28 años estacionó su motocicleta Honda en el parqueo del Hotel Central en la 5ª avenida 1-33 de la zona 1; ingresó al restaurante del hotel a cenar y cuando salió a las 19.30 horas, se percató de que su vehículo había sido robado. 4) Elderson Josué Cuyuch Herrera, a las 19.20 horas, estacionó su camioneta agrícola marca Kía frente a la Universidad Mariano Gálvez en la zona 8; pocos minutos después se dio cuenta que se la habían robado; su progenitor acudió ante las autoridades a presentar la denuncia. 5) A las 7.20 horas, Herman Leobardo Recinos Martínez ingresó a bordo de su motocicleta Honda, al parqueo del Instituto de Chimusinique; ahí se encontraban dos sujetos desconocidos quienes portaban armas de fuego y los rostros cubiertos por cascos de motoristas; lo amenazaron de muerte, lo despojaron de su moto la que se llevaron con rumbo desconocido.   
            Carlos Alejandro Martínez Avila de 21 años fue sorprendido cuando, en estado de ebriedad, pateaba la puerta de la casa de su progenitora, señora Aída Violeta Avila Ríos a  quien, gritando, amenazaba de muerte. El domicilio está ubicado en la Colonia Alvarado de la zona 5 en donde la PNC aprehendió al susodicho consignándolo al Juzgado 2º de Paz Penal.
            En la aldea Cantel del municipio de San Pedro Soloma fueron aprehendidos Tomás Mateo Juan (27), Tomás Juan Francisco (24) y Martín Diego Martín (43) quienes están sindicados de darle muerte al señor Mateo Andrés Juan Antonio de 55 años a quien, bajo los efectos del licor, golpearon severamente, luego lo introdujeron a un pick up, se lo llevaron y lo lanzaron a un profundo barranco de la aldea Poxlaj, cerca del río Yulamorán, en donde fue encontrada muerta la víctima de semejante salvajismo. Unas 300 personas intervinieron en la detención de los supuestos culpables que fueron consignados al Juzgado de Paz local.
            José Luis Pérez López de 27 años fue detenido en la 4ª calle de la zona 1 del municipio de Aguacatán por conducir una motocicleta en estado de ebriedad y sin la documentación respectiva; fue consignado y el vehículo llevado frente a la sede policial.
            A eso de las 18 horas, agentes de la PNC se constituyeron a un costado del club nocturno Villareal de la colonia Los Angeles en la zona 10 para corroborar la información sobre un cadáver que estaba en dicha dirección; en efecto, ahí se encontraba el cuerpo de Mateo Zacarías Nicolás de 35 años, propietario del negocio denominado “Frisbi Pollo Los Angeles” cercano al club nocturno mencionado y quien recibió varios impactos de bala. Los testigos afirman que, a bordo de una motocicleta llegaron dos sujetos, uno de los cuales ingresó al negocio de la víctima, se escucharon varios disparos y posteriormente el victimario (desdentado) salió riéndose y abordó la moto que conducía un sujeto que supuestamente le dicen “el gringo”, huyendo del lugar. El señor Zacarías todavía tuvo aliento de salir a pedir auxilio pero cayó como fulminado. Del caso conoce el MP.
            En el Km 264 de la ruta interamericana, en horas de la madrugada, volcó el vehículo tipo camioneta agrícola Runner; supuestamente dos hombres viajaban en el vehículo quienes, después de la volcadura huyeron del lugar; la camioneta fue trasladada vía rodada, con auxilio de una grúa,  al predio municipal de esta ciudad.
            Cerca de la medianoche y en la llamada calle del INMAC, le fue marcado el alto al motorista Juan Alexander Pérez Jiménez de 24 años quien conducía una motocicleta sin placas de circulación y sin los documentos de ley, la cual fue traslada al predio municipal. Del caso conoce el MP.
            En la calle principal de la aldea La Laguna del municipio de Jacaltenango se procedió a la aprehensión de Marcelino Pascual López de 43 años y Magdalena Domingo Pascual de 30 porque se les sorprendió cuando, con lujo de fuerza, pretendían despojar de su billetera,  al señor  Pascual Sebastián Pascual de 79 años quien llevaba un total de Q.2,780.00 en billetes de varias denominaciones. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.
            Los ladrones “arrancaron” la puerta metálica de un edificio en construcción ubicado en la entrada principal de la colonia Las Flores de la zona 5 de esta ciudad con el objeto de robar una serie de elementos prestos a ser colocados en dicho inmueble; los hechos ocurrieron durante la noche, al amparo de la oscuridad; se llevaron 54 puertas de madera color café, 42 puertas de metal color negro, 150 focos, 150 plafoneras, 150 tomacorrientes, cableado eléctrico, 18 tazas sanitarias, 18 lavamanos (algunos de estos elementos ya estaban instalados en los apartamentos); una bomba de agua sumergible, una bomba centrífuga y  una bomba hidroneumática de 120 galones con un valor de Q.200,000.00, según estimaciones del propietario señor Yosis Hugo Calderón Martínez de 53 años. Personal del MP se presentó al lugar para iniciar las investigaciones.
              A un costado del Instituto de Educación Básica (INEBACH), ubicado en la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla, a las 23 horas, fueron sorprendidos en el interior de un vehículo tipo automóvil, semidesnudos, Jaime Olivio Sic Valiente de 32 años y una niña de 15 años de la que supuestamente abusaba el individuo quien resultó ser su padrastro.  El hombre, junto al vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz mientras que la niña fue llevada al Hospital Nacional.
            Manuel Cucul López de 53 años de edad fue aprehendido en la entrada principal del BANRURAL de La Mesilla cuando, a la 9 horas, pretendía engañar a uno de los usuarios a quien le solicitaba cambiarle $.3,000.00 dólares que, supuestamente estaban en un paquete dentro del cual, solo había un dólar y luego billetes de Q.1.00. Fue consignado por estafa.
            A las 13 horas, a un costado de la pasarela de La Terminal sobre la Calzada Kaibil Balam, un fuerte grupo de personas intervino en la aprehensión de Daniel Elizardo Guerra Morales de 20 años a quien sindican del delito de extorsión a pilotos de las unidades del servicio extra urbano; acababa de agredir con una piedra a Julio David Gómez Mérida de 29 años a quien le asestó tremendo golpe en la cabeza por lo que hubo de ser trasladado al Hospital. El sujeto capturado, que recibió algunos golpes, fue consignado al Juzgado 1º de Instancia Penal.
            En la aldea Oaxaqueño del municipio de Cuilco, autoridades judiciales, MP y PNC se presentaron para levantar acta de rigor sobre el cadáver de Heraldo Aníbal Soto Jacobo de 31 años de edad quien falleció a consecuencia de dos heridas de arma de fuego que, según las versiones recogidas, le fueron ocasionadas por Hipólito Tomás Mejía quien se dio a la fuga; se produjo un allanamiento en su vivienda con resultados negativos. Conoce el MP.
            En horas del mediodía, en el cantón Reforma del municipio de San Antonio Huista, fue localizado el cuerpo de Mario Enrique Armas Herrera de 30 años de edad quien presentaba varias heridas de proyectiles de arma de fuego quien, por la gravedad de su situación, fue trasladado vía aérea a un Hospital Privado de la ciudad en donde, a su ingreso, falleció. En las proximidades de la escena del crimen se encontró un arma de fuego de calibre ignorado. El MP ha iniciado las investigaciones del asesinato.
            A la emergencia del Hospital Nacional fue llevado el señor José Morales Pérez de 72 años quien presentaba una herida ocasionada por machete en el brazo izquierdo; según se sabe, le fue ocasionada por su vecino Raúl García Aguilar. Del caso conoce el MP.    
            En el interior del domicilio de sus progenitores en Santa Bárbara, a las ocho de la noche, fue aprehendido Ricardo Abelino Pérez  de 19 años de edad porque, bajo los efectos del licor, con el escándalo correspondiente, agredió a bofetadas y puntapiés a sus hermanos Rigoberto y Elcira, además de haber sustraído del ropero de su señor padre, la cantidad de Q.3,000.00. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

            A consecuencia de un allanamiento que se produjo en el domicilio de la señora Viviana Paulina López Morales de Sánchez en el municipio de Santa Bárbara, fueron aprehendidos César Sánchez García (38) y Luisa Aguilar García (69) originarios de la aldea Tintonel del mismo municipio y quienes están sindicados del delito de asesinato. Han sido consignados al Juzgado de 1ª Instancia Penal. En la misma causa se produjeron  allanamientos en otros lugares que dieron como consecuencia la aprehensión de Candelaria Sánchez García (41), Brenda Aydee Pérez Sánchez (22), Rigoberto Sánchez García (42), Odilia Sánchez García (44) y Argelio Abraham Pérez Sánchez (22). Se incautó un revolver 38 especial marca Taurus y 181 cartuchos de diferente calibre y un rifle de calibre ignorado. Todo ha sido puesto a disposición del mismo tribunal.

domingo, 22 de marzo de 2015

¿CÓMO VAMOS?

Con base a las estadísticas que solemos estudiar a raíz de las publicaciones semanales de nuestro bloque informativo denominado “Sucesos”, colegimos que no vamos como quisiéramos; cada semana nos enfrentamos con una realidad que no nos llena precisamente de optimismo ni orgullo; en el Departamento ocurren cosas que cada día, nos sumergen en una situación difícil de aceptar.
          El robo de vehículos no se detiene y son las motocicletas, seguidas por los pick ups, los mas perseguidos por los delincuentes que no se detienen ante nada; hemos sabido, con desconsuelo, que cada día se llevan más vehículos motorizados, utilizando la violencia (que llega hasta el asesinato) para “hacerse” de un transporte que indudablemente les servirá para cometer otros atracos; algunos de ellos los convertirán simplemente en piezas para la venta de repuestos porque, lamentablemente, existen no pocos negocios que se prestan para ello.
          Los asaltos a inmuebles, sean simplemente residencias particulares o negocios establecidos, también se han incrementado; lo que se deduce de lo que aquí hemos dado a conocer, es que los delincuentes tiene pleno conocimiento de lo que hay al interior de los domicilios, porque van al “mandado y no al retozo”; se llevan televisores, computadoras, tablets, juegos electrónicos, alhajas y dinero; saben exactamente en donde encontrarlos y llevárselos sin titubeos ni dilaciones; eso significa que cuentan con la información que necesitan para no perder tiempo ni esfuerzos.
          Las empresas particulares que se dedican a la comercialización de productos pequeños y valiosos están en “la mira” de los antisociales tal cual lo han demostrado en lo que va del año; las gasolineras no son la excepción a sabiendas de que ahí se maneja dinero contante y sonante que no deja de recibirse en el curso de todos los días; precisamente por ese tipo de asaltos, la seguridad privada está a la vista en la mayoría de ellas.
          Pero lo que más nos angustia es que, a ojos vista, los asesinatos han crecido desproporcionadamente en todo el territorio huehueteco; se habla de venganzas, de “ajuste de cuentas”, de litigios sobre la propiedad de tierras, de intolerancia por la actitud, supuestamente equivocada, de vecinos; de conflictos por cuestiones mineras o energía hidroeléctrica, asuntos religiosos y políticos y también de odios familiares; se habla de tantas cosas que podrían solucionarse sin llegar a la violencia criminal.
          El cúmulo de tantas cosas que no nos hacen vivir en paz precisamente, también nos están arrebatando la oportunidad de producir más y mejor; nuestra economía se deteriora a pasos gigantescos; es triste ver como las agencias bancarias permanecen casi vacías excepto al principio y final de mes, cuando se reciben los emolumentos por cualquier actividad productiva. Lo mismo ocurre en determinados centros comerciales en donde familias enteras acuden solo para ver, lo que se ha convertido en el deporte favorito de la gente; no tienen dinero para comprar ni lo más favorable en cuanto a precios se refiere. Que me perdonen, pero una situación como la actual, nunca la había vivido antes.
          Los anuncios de la radio y de la televisión que ahora no vemos y oímos con cansancio sino con repudio, podrán decir que “nadie hacía nada” por mejorar la vida de los guatemaltecos; pero es obvio que “nadie hace nada” ante semejante caos en el que vivimos; pagando algo así como ciento treintiocho millones de quetzales pretendemos que, echándole “agua oxigenada”, se limpie el lago de Amatitlán  y somos incapaces de evitar que a toda una funcionaria de primer orden gubernamental, le roben sus joyas en pleno centro de la capital… Y eso, sin mencionar el ridículo que hace el Tribunal Supremo Electoral de quienes se burlan ignaros candidatos para algo.

          ¡Cuidado! El Estado fallido, tan mencionado, está a la vuelta de la esquina.

SEMANA MAYOR:

No creo que el pesimismo sea el “norte” que me lleve a escribir cosas que tal vez, no tengan nada de positivo; es lo que veo, lo que siento, lo que presumo, lo que palpo, lo que salta a la vista.
          Estamos apenas a una semana del inicio de la Semana Santa o Semana Mayor de este 2,015 y francamente no se nota en el ambiente que estemos tan cerca de una conmemoración tan importante para la cristiandad mundial; los preparativos que sentíamos y veíamos años ha, no aparecen por ninguna parte; apenas unas pocas personas hablan de que tienen que preparar los ambientes de su domicilio por que esperan la visita de la familia que vendrá del extranjero o de otros Departamentos del País; no hemos visto ni escuchado prácticamente nada de la presentación “en vivo” de la Pasión y Muerte de Jesucristo como tampoco de las procesiones y ritos religiosos que se darán en las distintas iglesias de la cabecera departamental (apenas una nota periodística sobre lo que pasará en Chiantla).
          He solicitado que alguien me proporcione un impreso con el recorrido de la procesión del “Santo Entierro” para divulgarlo y no he recibido la colaboración de ninguna “hermandad” o “congregación” que esté inmersa en el asunto, menos de personas particulares; con esa información y otras adicionales, algo podríamos hacer para evitar “tragos amargos” a peatones y conductores de vehículos en los principales días de la semana mencionada, pero nadie quiere que eso se conozca o a nadie le interesa. En años precedentes esa información fluía notablemente. Por eso y por otras cosas afirmo: no hay ambiente “semanasantero”.

          Lo que sí es importante mencionar para recordar es que muchas personas (no se cuántas en realidad se atrevan como están las cosas), dejarán su vivienda para viajar a las costas a disfrutar de las olas del mar; perfecto y ojalá que les vaya bien; pero deben dejar su casa y sus cosas al cuidado de alguien o por lo menos todo bien seguro y bien cerrado; si usan su propio vehículo tienen que revisarlo profundamente y lo más importante: si beben, no manejen y tomen las previsiones que el caso requiere; no tenemos derecho a arriesgar la vida propia ni la de nadie. Diviértanse si quieren, pero todo con medida…sin excesos.

CASOS Y COSAS DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2015

La Municipalidad de Huehuetenango con el apoyo de la Oficina Municipal de la Mujer, como en los años recientes, ha principiado ya la ornamentación del Parque Central y los edificios administrativos públicos cercanos como el Palacios Municipal, principalmente; se está efectuando un trabajo en el que predomina el deseo de ofrecer a propios y extraños una vista hermosa del llamado “centro histórico de la ciudad”; pero no es solo eso: también se adornarán las principales calles de la ciudad en donde, se sabe, transitará la procesión denominada “Santo Entierro” del Viernes Santo que, indudablemente, es la principal dentro de los ritos católicos espectaculares de esta época. Es de esta manera como la Municipalidad también aporta su “granito de arena” para que los vecinos y las personas que nos visitarán, sientan que su ciudad es algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos y bendecidos.

          Demandas de justicia y respeto al derecho de informar, a la libertad de expresión del pensamiento y a la protección de la vida y bienes de los periodistas se han escuchado a lo largo y ancho del País durante los últimos con el apoyo de personas integrantes de otros grupos de la sociedad civil. Por supuesto que el gobierno, por medio del Ministerio de Gobernación tiene que ofrecer seguridad a la población en general, pero en el caso de quienes ejercen como periodistas, dependientes de un medio de comunicación social, Radio, Televisión y Prensa escrita, no solo las fuerzas de seguridad tienen que apoyarlos; esa protección, ese apoyo solidario, moral y material, debe venir también de los propietarios de los medios para los cuales trabajan (algunos de los cuales reciben utilidades millonarias anualmente); ¿Están asegurados los trabajadores de los medios? En caso de accidente o ataque en el desempeño de su labor, su familia ¿Cuenta con el seguro de vida que deberían costear los propietarios de los medios? Si están solicitando protección que no se olviden de este elementos que es tan importante.

SUCESOS DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2015

En el caserío Tojochán del municipio de Malacatancito se produjo un allanamiento a las 6.10 horas y se ubicó en el domicilio a Kleiver Aníbal Sánchez Avila de 26 años sobre quien pesa una orden de captura por los delitos de violación y violencia contra la mujer; se puso a disposición del Juzgado de Paz local.
          Vehículos robados: 1) Jonathán Pérez Martínez de 33 años estacionó su pick up Toyota en la entrada principal de la cabecera municipal de Santa Ana Huista a eso delas 20 horas. Fue a dar una vuelta por la feria y cuando volvió a las 22.30 horas su vehículo había desaparecido. 2) En la misma cabecera, Mynor Lubin Jiménez Rivas de 21 años estacionó su motocicleta Honda en la vía pública a las 21.45 horas, pretendió recogerla dos horas después pero ya se la habían llevado. 3) Frente a su domicilio en el barrio Esquipulas de este municipio, Carlota Pérez Escobar de 48 años, estacionó su motocicleta a las 16 horas, ingresó a su casa y al salir momentos después, se percató de que su vehículo se lo habían robado. 4) A las 8.45 horas en la 2ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1, Guillermo Evelio García Vásquez de 62 años estacionó su motocicleta retirándose a realizar algunas diligencias; cuando volvió a las 11.20 ya no encontró su vehículo. 5) A las 9 horas en la llamada Plaza de Bestias de la Villa de Chiantla, cuando Walter Benjamín Cano Ruiz de 29 años trataba de arrancar su moto y no podía, se le acercó un hombre desconocido que le ofreció ayudarlo; el aceptó y el hombre arrancó el vehículo, le dijo que le permitiera dar una vuelta “ahí nomás”, se llevó la moto y nunca regresó. 6) Frente al restaurante Los Antojitos de El Cambote, zona 11, Jaime Fernando Calmo Martínez de 43 años estacionó su motocicleta Itálika a las 19.30 horas; se retiró 30 minutos del lugar y cuando volvió, su vehículo ya no estaba. 7) Yeison Noel Calderón Villatoro de 21 años se dirigía hacia su domicilio del 6º callejón 1-77 zona 5 a bordo de su motocicleta Bajaj a las 13 horas; al pasar por el cementerio de Canshac, dos sujetos que se cubrían los rostros le interceptaron el paso y bajo amenazas de muerte, empuñando un arma de fuego tipo escopeta, le arrebataron su billetera en la cual llevaba el carnet universitario y Q.85.00 en efectivo, huyendo del lugar a bordo de su vehículo. 8)   Agustín Chiroy Aguirre de 32 años dejó estacionado su pick up Toyota frente a su domicilio de la Colonia Paula María, zona 5 de esta ciudad a eso de las 21 horas; cuando pretendió abordarlo, al día siguiente a eso de las 5.30 horas, recibió la decepción de ya no encontrarlo; presentó la denuncia. 9) En La Terminal de Buses de la zona 5, a las 7 horas, cuando Ervin Bertilio de León Pérez de 25 años se encontraba estacionado sentado en su motocicleta hablando por teléfono, se le acercaron dos sujetos desconocidos quienes blandiendo armas de fuego le quitaron el teléfono y lo obligaron a descender de su vehículo a cambio de no matarlo; se llevaron la moto con rumbo desconocido.   
          Procedente de la aldea San Isidro del municipio de La Democracia ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Rusbel Marín Gerónimo Díaz de 23 años quien fue herido de bala por una persona desconocida que, en el momento de encontrarlo camino a su vivienda, descendió de una camioneta agrícola de color negro en la cual viajaba y con pistola en mano disparó en su contra; lo hirió en el muslo ocasionándole trauma uretral y laceración en el escroto; quedó internado. Del caso conoce el MP.
          En el Km 318 de la ruta interamericana, jurisdicción del caserío Quiaquixó de laaldea San Isidro del municipio de La Democracia fue encontrado el cadáver del señor Eberto Demetrio Castillo de 43 años quien fue acribillado; se encontraron 22 casquillos en las inmediaciones del lugar. El fallecido iba acompañado de su pequeña hija Scarlet Nicolle Castillo Barrios de apenas 2 años, quien salió ilesa. Según versiones, desconocidos le dispararon desde un pick up Tacoma color negro. Conoce el MP.
          A un costado de la Escuela Alejandro Maldonado Aguirre de Las Lagunas en la zona 10 fue asesinado de varios balazos el señor Miguel Angel López Gómez de 30 años de edad quien, supuestamente, recogería a sus dos hijas pequeñas en dicha escuela; el crimen ocurrió a media día. Dos sujetos que viajaban en una motocicleta fueron quienes le dispararon hasta matarlo. Se dice que pertenecía a un pandilla delincuencial y que recién había salido de prisión con el deseo de arreglar su vida; tal parece que su decisión causó escozor entre su ex compinches y por eso lo mataron. Conoce el MP.
          El señor Claro López Velásquez de 61 años se presentó a la oficina de atención ciujdadana para denunciar que sujetos desconocidos ingresaron a su domicilio ubicado en el Sector 2 de El Cambote, zona 11 por medio de una ventana que rompieron; calcula que los hechos se dieron entre las 17 y las 19 horas. Se llevaron dos televisores plasma de 40”, una Tablet de 10” y un arma de fuego Jericho de 9mm que aparece registrada a su nombre en el DIGECAM. Se iniciaron las investigaciones.
          Sobre la carretera interamericana jurisdicción de Chimusinique en la zona 12 se detuvo al señor Israel Pérez Méndez de 25 años por conducir un vehículo tipo pick up Toyota que se descubrió, tiene los números de chassis y motor, alterados. Consignados al MP.
          A las 14.30 horas, en El Terrero Bajo, El Chutal, zona 4 se produjo la aprehensión del señor Ander Joselito Calmo Martinez de 22 años porque, conduciendo un vehículo tipo pick up, atropelló al señor Roni Estuardo Xiloj Mendoza de 35 años a quien le ocasionó varias fracturas por lo que fue llevado a un Hospital Privado para su atención. El conductor también resultó herido y con posibles fracturas por lo que fue llevado a un Hospital Privado bajo custodia policial.
          Los ladrones ingresaron al domicilio de la señora Edmunda Jesús Sáenz Montejo de López de 33 años, ubicado en la 6ª avenida y 4ª calle de Zaculeu Central en la zona 9; ella salió de su casa a las 17 horas para efectuar algunas compras cuando la llamó por teléfono unos de sus sobrinos para avisarle que se habían entrado a su casa. Cuando regresó se dio cuenta que se habían llevado 3 televisores de 32” y uno de 40”, 3 tablets, una computadora portátil, una consola y un play station; el total de la pérdida asciende a Q. 25,960.00. El sobrino que se dio cuenta de lo acontecido es de apenas 12 años e ingresó al domicilio porque encontró la puerta abierta; los ladrones estaban en acción y el prefirió esconderse en un ambiente del 1er. Nivel, dándose cuenta de que fueron tres los ladrones. Del caso conoce el MP.
          En la carretera de terracería de la aldea San Ramón del municipio de Malacatancito fue localizado el cadáver del señor Julio Juan Monzón de 75 años quien fue reconocido por su hijo David quien dijo que su padre, cuando salía de su casa, generalmente se “tomaba sus traguitos”; esta vez, no se sabe que fue lo que pasó porque le dieron un solo balazo en la base del cráneo sin tener problemas con nadie ni amenazas. Conoce el MP.  
          En la rivera del río Ixquisal del municipio de San Sebastián H. fue aprehendido Everardo Argueta Sales de 33 años de edad quien amenazó al señor José Rafael López Fabián de 50 años al que pretendió despojar de su dinero blandiendo un arma de fuego con la cual hizo disparos al aire y al que luego agredió con la cacha del revólver. Cuando llegó la PNC pretendió huir del terreno de los hechos y efectuó otros dos disparos y en su precipitada fuga cayó a un barranco de unos 30 metros de profundidad, saliendo herido. Se le condujo al Hospital Nacional porque resultó con trauma craneal. Quedó con custodio y se le consignó al Juzgado respectivo.
          En el cantón La Laguna de la aldea Ocubilá fue localizado el cadáver del señor Roberto Vielman de 26 años quien falleció a consecuencia de un impacto de arma de fuego en la región craneal. Su conviviente, la señora Leticia Karina Hernández de 25 años informó que, como a las 19.30 horas, llegó bajo los efectos del licor o de alguna droga, se encerró en su dormitorio y a las 20.35 horas escuchó la detonación de un arma de fuego y al ingresar, lo encontró en su cama ya fallecido. Supuestamente, se trata de un suicidio. Del caso conoce el MP.
Yesica Mauren Rojillo Castillo de 26 años pretendió quitarse la vida ingiriendo algunas pastillas de un tipo de medicamento a consecuencia, según se dice, de algunos problemas familiares que tenía. Los hechos ocurrieron en La Montañita del municipio de La Democracia al interior de su domicilio. Fue trasladada rápidamente al Hospital Nacional en donde se le diagnosticó intoxicación medicamentosa. Quedó internada mientras el MP investiga.
Fausto Jacobo López Carrillo de 39 años, entrenador de fútbol infantil, falleció trágicamente cuando conducía su motocicleta acompañado de uno de sus hijos, menor de edad y otro niño a quien entrenaba, en el momento en que perdió los frenos del vehículo y en filaba hacia el puente de Chuscaj, Chiantla (“el puente con ventanas”); no pudo controlar la moto y se estrelló en el muro perimetral; ahí perdió la vida al instante y ambos niños resultaron heridos; fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional. Del caso conoce el MP.
A bordo de una motocicleta el señor Santos Arelio Lucas de 36 años se accidentó en jurisdicción de la aldea El Boquerón siendo trasladado al CAP de La Democracia; al enterarse su esposa Eulalia Oralia Tomás Gómez, por el estado muy delicado en que se encontraba, pidió que los trasladaran al Hospital Nacional de la ciudad en donde se le diagnostícó trauma facial y encefálico grado tres. Quedó internado.
Elementos de la PNC encontraron una motocicleta presumiblemente abandonada en la 5ª calle y 5ª avenida de la zona 1, cerca de la Cooperativa Inmaculada Concepción a eso de las 20.21 horas; al preguntar a los vecinos se les informó que un hombre, bajo los efectos del licor, la había dejado en ese lugar a las 9 horas; se procedió a su consignación al Juzgado correspondiente y se condujo al predio municipal.     
          En la aldea Yulva del municipio de Cuilco fue aprehendido Efraín Díaz Pérez de 68 años ; sindicado de haber herido con machete a Narciso López Vásquez; al consignarlo se evitó que los vecinos continuaran con la idea de lincharlo. Quedó a disposición del Juzgado de Paz local.
          Un vehículo tipo pick up marca Dodge fue supuestamente abandonado en la avenida De La Salle; un día después, a las 16.40 horas, a solicitud de los vecinos, fue retirado por la PNC que lo condujo al predio respectivo.
          Procedente del municipio de Cuilco ingresó al Hospital Nacional Carmelina Mejía Reynoso de 34 años quien resultó herida de consideración cuando viajaba en un pick up conducido por el señor Leonardo Gómez quien perdió el control y volcó sobre la carretera. La situación se le complicó porque presenta un embarazo de 34 semanas. Ha quedado internada.
          Narciso López Vásquez de 27 años de edad resultó herido a machetazos por lo que fue llevado rápidamente al CAIMI de la cabecera municipal de Cuilco para su atención inmediata; su progenitor Tadeo López Bernardo, quien lo llevó, no pudo aportar ninguna información sobre cómo ocurrieron los hechos; por la gravedad de su condición fue trasladado al Hospital Nacional.
          En la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1 se detuvo al conductor de una motocicleta Honda, señor Nery Fernando Villatoro Letona, identificado con su licencia de conducir, porque el vehículo carece de placas de circulación; la motocicleta fue llevada al predio de la zona 8.
          A las 14 horas, en la calle principal de La Mesilla frente a un negocio denominado Pepes Pollo, fue aprehendido Rony Estuardo García Martínez de 20 años quien se conducía en su motocicleta; por razones que se desconocen atropelló a la señora Milvia Elizabeth Pérez Villatoro de 27 años; a raíz del accidente ambos resultaron con heridas de consideración y fueron trasladados a un Hospital Privado de la cabecera departamental en donde quedaron recluidos; el conductor con custodia policial. La motocicleta y el caso quedaron a cargo del Juzgado de Paz local.  
A las 17.30 horas la señorita Andrea Matías Manuel de 19 años se abocó a dos agentes motorizados de la PNC para solicitar la aprehensión de Joaquín Lucas Pérez de 23 años a quien sindica de pretender raptar a su hermano, un menor de 12 años; en el momento de la intervención policial, que aprehendió al señalado, se presentó el niño para confirmar que al ahora detenido, lo tomó con violencia del cuello tratando de amedrentarlo. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

En la carretera asfaltada que circula cerca de la pista de aterrizaje en la zona 10 de esta ciudad, fue atropellada, a eso de las once de la mañana, la señora Magdalena Felipe Basilio de 78 años de edad quien falleció en el lugar; según versiones, fue atropellada por un automóvil color rojo de dos puertas, deportivo, con Placas de circulación cuyos números son 622; este fue el aporte de los testigos quienes indicaron que el conductor huyó con dirección al centro de la ciudad. Del caso conoce el MP.

COMUNICADO No. 8-03-2015 APG

Comunicado No. 8-03-2015
LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG) de nuevo levanta su voz para protestar
Enérgicamente contra las autoridades responsables de la seguridad por el alevoso asesinato del reportero Guido Armando Giovanni Villatoro, de la empresa Servicable,
en Chicacao, Suchitepéquez.
En la misma semana en que fueron muertos de forma violenta, premeditada y a plena luz del día los periodistas Danilo López y Federico Salazar, en el que resultó herido Marvin Tùnchez reportero de un medio local, ocurre otro hecho de sangre en el mismo departamento que enluta de nuevo al gremio.
Esta Comisión tienen conocimiento que auxiliares fiscales del Ministerio Público e investigadores del Ministerio de Gobernación se presentaron de manera inmediata al lugar de los hechos y han adelantado investigaciones que, en ambos casos, han concluido con capturas de los supuestos responsables, acciones que reconocemos.
Sin embargo, es totalmente inaceptable que este clima de inseguridad se siga incrementado arrebatándole la vida a numerosos seres humanos, niños, mujeres, pilotos de autobuses, ciudadanos y ciudadanas que están a merced de la delincuencia que no ha sido combatida con efectividad por el gobierno de turno.
Las capturas realizadas, las líneas de investigación, los allanamientos realizados son acciones inmediatas no suficientes si no se llega a los responsables intelectuales de los deleznables crímenes que han provocado sufrimiento a sus familiares, pérdidas al gremio y han creado un ambiente de temor indeseable en cualquier sociedad.
Esta Comisión demanda de las autoridades medidas inmediatas de prevención y protección para periodistas y comunicadores, especialmente dirigidas a los departamentos, en donde las condiciones son mucho más peligrosas para el gremio.
Alerta a las entidades nacionales e internacionales a estar vigilantes del cumplimiento de nuestras exigencias antes de que sigamos lamentando la muerte de nuestros colegas.
Guatemala, 14 de marzo 2015

domingo, 15 de marzo de 2015

LIBRE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO:

A pesar de que es un derecho ciudadano establecido por la Constitución de la República en su artículo 35 como fundamental para ser hombres libres, en la práctica se ha convertido en un verdadero mito.
            Los periodistas que no se pliegan a los intereses de los medios en los cuales tienen espacios, que muchas veces trabajan sin que les paguen un centavo, son despedidos (si es que son dependientes) o les cierran dichos espacios de manera abusiva y prepotente porque generalmente los propietarios de algunos medios carecen de los más elementales conocimientos sobre periodismo y solo usan sus equipos para defender sus mezquinos intereses económicos y políticos.
            Periodistas hay que se autocensuran para evitar ser maltratados o asesinados por politiqueros, por el crimen organizado o por cualquier sujeto u organización cuyos intereses pudieran ponerse en entredicho por alguna publicación que no les guste; personas comunes y corrientes al fin, que evitan poner en riesgo la estabilidad familiar; vale más la vida de la esposa y de los hijos, de los padres y del entorno en general que cualquier opinión o crítica que se pudiera compartir con la audiencia; al fin de cuentas, la vida no retoña. Pragmatismo “in extremis” si Uds.             quieren, pero así es como esto funciona en una gran cantidad de casos.
            Quienes investigan y pueden utilizar los medios para trasladar la información que obtienen, sea cual fuere, caen de alguna manera y en el caso de los periodistas mazatecos, son vil y cobardemente heridos y asesinados por sicarios contratados que difícilmente hablarán de quienes les pagan. Un conocido alcalde guatemalteco ha dicho, sin rubor, “a los periodistas se les paga o se les pega”; pudo haber dicho “se les paga, se les pega o se les mata”, porque esa es la realidad que vivimos.
            Uno de los periodistas asesinados habría presentado una denuncia en el Ministerio Público por las amenazas recibidas y lo hizo del conocimiento de los empresarios propietarios del medio para el cual trabajaba; la pregunta es: esa empresa periodística ¿Hizo alguna cosa para brindarle apoyo y protección? Porque no es solo de pensar en el MP o la PNC, también las empresas millonarias propietarias de los medios de comunicación deben hacer la parte que les corresponde. O por lo menos ¿Les pagan algún seguro de vida a sus colaboradores? Particularmente me gustaría mucho saber las respuestas a estas simples preguntas.
            Todos sabemos que en el periodismo, legítimamente, no se gana mucho o simplemente los explotan y hay quienes se ven orillados a solicitar apoyo financiero por debajo de la mesa, a funcionarios, empresarios, candidatos para algo, sin saber que “la tortilla” puede voltearse en el momento menos esperado; alguien afirmó en los medios de comunicación que había tenido “que pagar a la prensa”, refiriéndose a la huehueteca. Malo para ella, peor para quienes recibieron ese dinero ilícito. Porque es de agregar que, en muchos casos, vaya Ud. a saber por qué, muchachos hay que hacen periodismo sin que las paguen un centavo…los explotan y los orillan a prostituirse.
            Total: la libertad de emisión del pensamiento sigue en entredicho; el mito del “cuarto poder” es eso: un mito; quienes ordenan qué se publica son los dueños y punto. Solo aquí, en los diferentes ciber-espacios, hay una relativa libertad de expresión que solo termina con la voluntad o con la vida de quien escribe.

            Mi más sentida condolencia a las familias de los jóvenes periodistas caídos en el desempeño de su trabajo de comunicación allá en la Costa Sur y sinceramente deseo que los propietarios de los medios para los cuales trabajaban, no  abandonen  a sus deudos. Espero que, siquiera,  les hayan cubierto los riesgos con un seguro de vida.

COOPERATIVAS:

Hemos vuelto a poner la vista en algunas cooperativas de Huehuetenango porque, durante los últimos días, medios de comunicación a nivel nacional, han informado de la aprehensión de ex directivos de la Cooperativa Agrícola de Cuilco que, hace años, principió a generar noticias en virtud de que se comenzó a saber que el dinero de sus asociados, volaba, cual hojas de árboles, llevadas por el viento de operaciones financieras y préstamos millonarios anómalos, por aquí y por allá.
            Posteriormente nos enteramos que dicha cooperativa había perdido liquidez y que ya se encontraba en “trapos de cucaracha”, incluso ya no podía devolver el dinero que solicitaban de regreso muchos de sus asociados. Se supo que muchos que tenían depositados miles, recibían pequeñas “limosnas mensuales”; algunos entendieron que sus ahorros estaban perdidos, se enfermaron y hubo quienes murieron antes de ver de regreso sus fondos. Parece ser que contrataron una empresa supuestamente salvadora que los terminó de hundir. La cooperativa prácticamente, entró en una crisis terminal.
            Siguieron las denuncias que nunca se detuvieron y hasta ahora se sabe de la captura de algunos supuestos responsables, pero seguramente habrá algunas otras personas que tienen enorme responsabilidad en estos malos manejos que desgraciadamente, se han dado a nivel de otras cooperativas y esto, ya no hay que permitirlo; culpables de “desmadres” cooperativistas, deben ser investigados y si cabe, castigarlos ejemplarmente.
            Viene al caso este asunto porque, en los próximos días, habrá elecciones a nivel de órganos directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Inmaculada Concepción de Huehuetenango que ha recibido, en momentos tristes de su historia, el embate de algunos sujetos que, aprovechándose del puesto y confianza depositada en ellos, pretendieron desestabilizarla económica y administrativamente. Estos ataques han sido neutralizados pero no con la energía que se esperaba; en su momento debió ejercerse más control y una investigación contundente para determinar culpabilidades e inocencias y actuar penalmente.
            Estas mafias deben desaparecer mediante elección de personas absolutamente honestas, decentes, con una inmaculada hoja de vida que garantice la honorabilidad de su trabajo al frente de una poderosa institución cooperativa; ya no debe elegirse a quienes más  “pajas” hablen en la asamblea; la selección y elección de directivos tiene que ser totalmente responsable por parte de los asambleístas para que todos podamos dormir tranquilos.

            ¡Políticos, “tranzas” y sinvergüenzas, ¡!fuera de la Cooperativa Inmaculada Concepción¡¡.  

CASOS Y COSAS DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2015

En algunos lugares del País se produjeron paradas o manifestaciones organizadas por organizaciones periodísticas en protesta por los asesinatos y ataques perpetrados por personas descontentas e inconformes que contrataron sicarios para hacer saber, de esa mala manera, su total intolerancia a la libertad de expresión. En esta ciudad cabecera departamental, también se manifestaron algunos periodistas muy cerca de las instalaciones del Organismo Judicial y el Ministerio Público; todos los grupos exigen que la PNC, el MP y el Organismo Judicial cumplan con la parte que les corresponde en estos trágicos sucesos y piden al Ejecutivo que haga valer su obligación constitucional de velar por la seguridad y la vida de todos los guatemaltecos.
            El fin de semana se produjo otro lamentable asesinato en el sector de Las Lagunas de este municipio en el momento en que, a medio día, un padre de familia se disponía a recoger a sus hijas del establecimiento educativo en donde estudian. Miguel Angel López se llamaba y contaba con 30 años de edad; según sabemos era el menor de la familia y el único que, por azares del destino, integró una pandilla de esas que ahora pululan por la ciudad. Recién había salido de prisión en donde purgó una pena por algún delito cometido y por amor a su familia integrada por su esposa y sus tres hijos, decidió enmendar los errores cometidos y principiar una vida alejada de ilícitos y de actitudes vergonzantes para los suyos. Presumiblemente sus antiguos compinches no lo dejaron haciendo valer lo que se sabe de estas organizaciones delincuenciales: quienes ingresan solamente salen con los pies por delante. Lo lamentamos muchísimo. Sentidas condolencias a toda su familia.

            Esta semana que principia celebraremos el quinto viernes de cuaresma y los reflectores se trasladarán a la cabecera municipal de San Pedro Necta, después de haber enfocado, hace apenas unas horas, lo que aconteció en Santa Ana Huista en donde la visita de turistas mexicanos fue masiva. Parece mentira pero en un abrir y cerrar de ojos el tiempo de cuaresma ha avanzado y vamos inexorablemente a llegar, en unos pocos días, a la Semana Mayor con todo lo que ello implica. Quizás la recomendación oportunda en este momento es, que en lugar de excesos que pudieran tener consecuencias lamentables, nos centremos en una meditación y análisis sobre nuestros valores y propósitos, de suerte que podamos extraer lo mejor de nosotros mismos para la consecución de una vida mejor para nuestra familia, nosotros mismos y la sociedad en general. 

SUCESOS DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2015

Han sido aprehendidos, alrededor de las once de la mañana, Elvis Alberto Martínez Calmo (22) y Walter Leonel Funes Cardona (23) porque, a bordo de una motocicleta, llevaban el bomper de un camión con su respectiva placa, que tiene reporte de robo; motocicleta, bomper y detenidos fueron consignados al Juzgado de Paz de turno.
            En el caserío Toril de la aldea Islam del municipio de Cuilco fue aprehendido Santiago Godínez Pérez de 30 años quien fue sorprendido bajo los efectos del licor, a eso de las dos de la tarde, amenazando de muerte al señor Santos Godínez Pérez en el interior de su propio domicilio. Fue puesto a disposición del Juez de Paz.
            En la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de esta ciudad a las 16.45 horas, fue aprehendido Juan José Anleu Delgado de 19 años quien, bajo los efectos del licor, sustraía del interior de la Boutique Ricardos un par de lentes. Fue consignado.
            En la calle que conduce al Cementerio de Colotenango como a las 19.40 horas fueron aprehendidos Gildardo Hernández Aguilar (23), Rudy López Hernández (25) y Cesar López Gómez (35) porque bajo los efectos del licor disparaban un arma de fuego hechiza y al momento de su aprehensión pretendieron agredir a sus captores. Están puestos a disposición del Juzgado de Paz local.
            El delito de agresión tendrá que ser agregado a los expedientes de los reclusos Marco Tulio Pelicó Aguilar (23), Elmer Otoniel López Fabián (21) y José Manuel Villatoro Rivera (21) quienes agredieron a otro recluso Byron Omar López (27) quien fue conducido al Hospital Nacional; los hechos se registraron a las 12.30 horas en el interior del patio del Centro Preventivo.
            A las 17 horas, en las proximidades de la Iglesia Bethel del municipio de La Democracia hubo de ser reducido al orden Rony Lucas Gómez de 19 años quien escandalizaba en la vía pública en estado de ebriedad; al notar la presencia policial desenfundó un revolver 38 especial con el que pretendió disparar en contra de la autoridad pero ya no le fue posible accionar el arma que le fue decomisada por carecer de licencia. Fue consignado.
            A eso de las ocho de la mañana frente a la Farmacia Wendy, ubicada en el barrio El Centro de frontera La Mesilla fue aprehendido Abelino Méndez Pérez de 48 años quien está sindicado de delito de homicidio en grado de tentativa. Fue consignado al Juzgado de 1ª instancia de La Democracia.
            Vehículos robados: 1) Herbert Froilán Recinos Palacios de 51 años se presentó a denunciar que a su yerno Porfirio Morel Villatoro García de 24 años, en el momento en que salía de su domicilio del caserío Nazareth de la zona 9 a bordo de su motocicleta, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que lo amenazaron con las armas de fuego que portaban y le arrebataron el vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 2) En la 5ª avenida “A” 5-110 de la zona 1, Cristian Orlando Sosa Mendoza de 18 estacionó su motocicleta Honda como a las 11.30 horas; retornó a las 12 y se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. 3) Frente al taller Vásquez de la 8ª avenida final zona 1 y a eso de las 10 horas, el señor Venancio López Cano de 56 años, estacionó su Jeep Suzuki color rojo y cuando pretendió llevárselo a las 20.30 horas, se dio cuenta que ya se lo habían robado.  
            En allanamiento realizado en la colonia Primavera del cantón Parroquia de la Villa de Chiantla fueron aprehendidos Benigno Pablo Pérez Chávez, Prudencia y Humberto Herrera Chávez de 53, 51 y 43 años, respectivamente, quienes están sindicados del delito de usurpación agravada. Fueron consignados al Juzgado de 1ª Instancia Penal.
            José Manuel Castillo Serrano de 36 años fue aprehendido a las 21.15 horas en la 5ª avenida final de la zona 4 porque se le sorprendió haciendo disparos al aire con una pistola 9mm sin tener la licencia respectiva. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz.
            Una supuesta madre desnaturalizada abandonó a su hijo de ocho días en el caserío Lo de Hernández de la aldea El Pericón del municipio de Aguacatán; el bebé fue encontrado por el señor Mario Pérez Hernández; no presenta ningún tipo de lesión pero fue localizado muerto y trasladado a la morgue del INACIF.
            A las 20.45 horas, en la 4ª calle entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1, fue aprehendido Edwin Armando Pérez Rivas de 45 años porque, sin motivo aparente, rompió el vidrio lateral de un pick up ahí estacionado. Por el mismo motivo fue aprehendido Erick Alexander Rivera de León de 30 años quien, en estado de ebriedad, quebró un vidrio lateral del automóvil placas P-070FMG estacionado sobre la 4ª calle y 6ª avenida de la zona 1 a las 23.50 horas. Ambos fueron consignados.
            En la 6ª calle entre 7ª y 8ª avenida fue aprehendido (por enésima vez) Luis Fernando Gómez Hernández de 32 años porque se le sorprendió robándole su celular al niño Rony Noé Palacios Estrada de 12 años; a la sede policial llegó el abuelo del menor, Daniel Efrén Palacios López, quien dijo acompañará a su nieto en las diligencias.
            A las 6.30 horas, en la 3ª calle y 18 avenida de la zona 7 fue aprehendido el constructor Angel Oziel Mérida Mérida de 47 años de edad, para quien fue girada una orden de captura por un Juzgado de la ciudad capital por el delito de caso especial de estafa. Fue consignado.

            En el interior del Hotel del Centro, ubicado en la 1ª avenida 1-59 de la zona 1, fue aprehendido Rudy Cifuentes Ixcoy de 24 años quien presumiblemente drogado, hacía escándalo y molestaba con su actitud a quienes ahí se hospedaban; le fue encontrada una pequeña cantidad de marihuana. Ha sido consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.

COMUNICADO07-03-15. APG

Ante el alevoso y criminal ataque que sufrieran colegas periodistas del departamento de Suchitepéquez, donde perdieron la vida Danilo López Corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo, manifiesta su condena y repudio de esta desenfrenada violencia que nos agobia y que hoy enluta una vez más al gremio.
Los colegas Danilo López y Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo habían presentado denuncias por amenazas sufridas, el primero por el Alcalde de San Lorenzo debido a una publicación referida a una obra inexistente. Los periodistas fueron atacados por desconocidos que huyeron en una moto azul marca Pulsar; ambos dejaron de existir en el lugar de los hechos mientras que el periodista Marvin Túnchez de Canal 30 resultó gravemente herido.
El Auxiliar Fiscal de delitos contra Periodistas, quién por la mañana se comunicó con el periodista López, y los investigadores del Ministerio Público se trasladaron de inmediato al lugar y esta Comisión tuvo conocimiento que hay una persona capturada por la Policía Nacional Civil
En el 2013 fueron asesinados 4 periodistas en Guatemala, uno de ellos, Carlos Alberto Orellana en Suchitepéquez, ese mismo año sufrió un atentado en ese lugar Fredy Rodas y en el 2014 el colega Nery Morales también sufrió un ataque, lo que demuestra lo inseguro y violento del lugar donde desempeñan sus funciones los periodistas.
Esta Comisión ha alertado sobre el clima altamente peligroso en el que ejerce la prensa departamental y, en este año electoral muestra nuevamente su preocupación por los riesgos que los comunicadores pueden enfrentar ante la intolerancia de quienes no reconocen ni respetan los derechos de libertad de emisión de pensamiento, expresión de prensa.
La Comisión de Libertad de Prensa de la APG, EXIGE a las autoridades responsables de la seguridad que cumplan con sus obligaciones sin argumentos que justifican la ineficiencia que han mostrado ante el incremento de la delincuencia, el crimen organizado y la narcoactividad.
Presentamos a las familias de los colegas Danilo López, Federico Salazar nuestro pésame por la irreparable pérdida, manifestamos nuestra solidaridad con el colega Marvin Tùnchez esperando su pronta recuperación y nos solidarizamos con Prensa Libre, Radio Nuevo Mundo y Canal 30 por esta agresión en contra de sus trabajadores.

Guatemala, 10 marzo de 2015

domingo, 8 de marzo de 2015

E.E.M.:

En efecto son las siglas de la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango y desde el mes de Agosto del año 2,013, cuando canceló una deuda que tenía pendiente con el INDE y a la cual en su momento hicimos referencia, porque ese pago confirmó el buen manejo de la institución en virtud de que tenía a buen resguardo más de ochenta millones de quetzales, dinero con el que Huehuetenango, saldó esa deuda que a todos tenía preocupados, no habíamos hecho referencia hasta ahora.
            Salvo, claro está, luego del asesinato de uno de su lectores de contadores, el señor Nelson Mauricio que perdió la vida luego del ataque a mansalva proveniente de dos ladrones de motocicletas.
            Ahora la E.E.M. ha vuelto a ser noticia por la inauguración de una agencia que atenderá, desde el lunes de la presente semana, los pagos de los usuarios del servicio eléctrico en el 2º nivel del Cent ro Comercial La Pradera; esto indudablemente, representa un nuevo y buen servicio, principalmente para los usuarios de las zonas 5, 11 y 12, así como para los habitantes del área semi-urbana de ese gran sector del municipio.
            Pero no solo por eso la Empresa Eléctrica ha vuelto a ser noticia sino por el problema que se ha dado con relación a la emisión de unas facturas por consumo del mes de Enero que fueron una desagradable sorpresa para quienes las recibieron, principalmente en la zona 4 en donde los descontentos, supuestamente, suman más de cien personas.
            Es el caso que por causa justificada, hubo de despedirse al lector de contadores del sector mencionado y cuando el  lector nombrado hizo su trabajo con exacto apego a los números que aparecen en cada contador, surgió la notable diferencia; eso no significa otra cosa que malas lecturas o lecturas tendenciosas de la persona despedida.
            La investigación de las múltiples razones por las cuales las lecturas de los contadores fueron deficientes o sesgadas se ha iniciado, porque se ha puesto una denuncia formal ante los tribunales correspondientes que tienen que actuar hasta descubrir la verdad de los hechos y deducir las responsabilidades a quienes corresponda, si es que hay varios o solo a la persona que tenía bajo su responsabilidad hacer un trabajo honorable en la lectura de contadores del sector que le correspondía.
            Estamos ante un hecho que pudiera ser calificado como un delito cometido por un empleado público que incumple con sus deberes como tal o que abusa de su cargo y de sus funciones en contra de los intereses de la comunidad; pero también no podemos desestimar el hecho de que pudo haber connivencia entre usuarios y empleado para disminuir el número de kilovatios/hora en las lecturas mensuales, de tal manera que aquellos, pagaran menos cada mes; si este último fuera el caso, no previeron el hecho que se ha dado ahora: el cambio imprevisto del empleado en cuestión y la llegada de uno nuevo que, con su trabajo puntual, pone a la vista las anomalías existentes; si hubo connivencia, serán las autoridades quienes lo determinen y entonces los involucrados en el delito tendrán que pagar hasta el último centavo de lo que, en mal momento, decidieron dejar de pagar con lecturas anómalas y tendenciosas.
            Podemos afirmar categóricamente que cada caso será diferente; por eso todos deben tener paciencia y esperar que la justicia, después de la investigación profunda que el caso requiere, llegue a  “tirios y troyanos” y que se acepte lo que cada quien merece; inocentes y supuestos culpables.
            Y por supuesto, esperemos que casos como este, no se repitan

CASOS Y COSAS DEL 2 AL 8 DE MARZO DE 2015

Desde el día viernes 6 de Marzo se ha comenzado a celebrar el “Día Internacional de la Mujer” establecido como tal desde hace años. Es una oportunidad para hacer hincapié en el extraordinario valor de la mujer; algunas de estas celebraciones se han sesgado y se le da valor únicamente a aquellas que se dedican al ámbito político con olvido intencional de quienes, desde el hogar, apoyan diariamente a sus hijos y a su esposo; ellas tienen seguramente, el peso total de la formación de sus retoños y la responsabilidad de que su hogar sea perdurable y feliz; ellas hacen de su hogar y su familia, el auténtico fundamento de una sociedad que se encaminará a hacer de su patria, un lugar cada día mejor en donde vivir siempre con ilusión y con esperanza de un futuro mejor. ¡Mujeres todas de Huehuetenango, Guatemala y el mundo: Que Dios las bendiga, las ilumine y las apoye para seguir siendo el faro que los hombres necesitamos!
            Hace algún tiempo surgió la idea de construir lo que se dio en llamar “el anillo periférico del norte”; consiste en construir y ampliar una brecha que principia, desde la cabecera departamental, en la zona 4 (más o menos por donde se encuentra un tanque de distribución de agua potable) y va a salir a Buenos Aires del municipio de Chiantla, a unos 400 metros del puente “La Corona”. En esta administración municipal se está trabajando en el proyecto que ya se encuentra avanzado y se espera que nos den la agradable sorpresa que muy pronto lo podamos utilizar; al estar concluido y ser utilizado por transporte público y pesado, sentiremos todos un alivio tremendo en la circulación de vehículos por el centro de la ciudad. Si se lograra hacer lo mismo desde “La Cruz de San Lorenzo” hacia Canshac, tendríamos otra solución muy esperada en la circulación de vehículos procedentes del Sur de la ciudad.

              Hemos vivido ya el Tercer Viernes de Cuaresma y se han realizado todas las actividades programadas en La Mesilla, frontera con México en donde, como todos los años, la celebración es de primer nivel. En el municipio de Santa Ana Huista todo está preparado para el Cuarto Viernes que es una verdadera alegría, sin escamotear lo que le corresponde a la celebración religiosa; la visita de los hermanos mexicanos se cuenta por miles que acuden, como todos los años, a sabiendas de que volverán a su domicilio en su País, con las alforjas repletas de recuerdos inolvidables y con el aroma de la Marimba y la hospitalidad de los “santanecos”. Todo lo que esperamos es que esta temporada de cuaresma la vivamos en plenitud y con prevención para evitar cualquier situación que pudiera amargarnos; la pelota está en nuestra cancha.

SUCESOS DEL 2 AL 8 DE MARZO DE 2015

 Elementos de la Fuerza de Tarea Kaibil Balam ubicados en colonia Los Encinos, zona 5, detuvieron el motorista William Josué Mendoza Rivas de 16 años quien conducía una motocicleta Honda pero al solicitarle los documentos de ley dijo carecer de los mismos; el vehículo fue trasladado al predio de la zona 8. Conoce el MP.
            A eso de las 13 horas ingresó a la emergencia del Hospital Nacional a bordo de una ambulancia de los Bomberos Municipales el menor Yeremy Emilson Hidalgo Palacios de 13 años con trauma craneal grado uno procedente de la Escuela de El Terrero en la zona 4. Resulta que cuando su progenitora llegó a recogerlo lo encontró tirado en el suelo vomitando sangre; la maestra le indicó ignorar cual era el origen de su estado, mientras compañeros del niño le refirieron que había quedado así a consecuencia de una pelea con otro compañero. Quedó internado en la sala de pediatría y del caso conoce el MP.
            En el municipio de San Juan Ixcoy a eso de las 23 horas fue aprehendido Mynor Ricardo Reynoso Argüello de 24 años porque, manejando su pick up colisionó con el motorista Pascual Loarca Reynoso quien resultó herido de consideración por lo que fue trasladado al Hospital Nacional de la ciudad; presenta trauma de cuello y cráneo, quedando internado. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
            Procedente del municipio de Barillas ingresó al Hospital Nacional el menor Pedro Francisco José Martín de 6 años acompañado de su progenitora porque, en cantón Cementerio, frente a su domicilio, fue atropellado por el conductor de un pick up de color azul a quien se conoce como el licenciado Miguel. Presenta Trauma craneoencefálico grado uno y quedó internado. Conoce el MP.
            En la calle principal del cantón Calvario de la cabecera municipal de Colotenango fueron aprehendidos Ennio Marroquín Velásquez López (21) y Walter López Pérez (20), ambos bajo los efectos del licor; al primero se le decomisó una pistola 3.80 que portaba sin licencia; el segundo al ver que serían consignados la emprendió a golpes en contra de los agentes por lo que fue reducido al orden; al momento se presentó la denuncia en contra del primero de los mencionados porque fue sindicado de herir con arma punzocortante al señor Rigoberto Vásquez López de 42 años quien hubo de ser trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad. Conoce el Juzgado de Paz local.
            En el municipio de San Sebastián H. fue aprehendido Ovidio Méndez Gregorio de 18 años porque, bajo los efectos del licor, agredió brutalmente a Avidonia Maricela Matías Ramírez (20) y a Federico Hernández Cardona (28) quienes debieron ser atendidos en el CAP local; el detenido, que presenta golpes en el rostro, fue consignado al Juzgado de Paz local.
            A consecuencia de una refacción consistente en tortillas con pollo y mosh que en el interior de la Fundación Salvación se les dio a Irma Karina Velásquez Sandoval (17), María Elena Sosaki Manuel (17), Alicia Sebastián Mateo (17), Valeska Yamileth del Valle (10), Pascuala Pedro Esteban (10) y Verónica Rivas (8), resultaron con signos de intoxicación por lo que fueron trasladas al Hospital Nacional en donde fueron prontamente atendidas, no quedando internadas. El MP investiga.
            Vehículos robados: 1) En la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 1, cerca del Mercado Central, Fredy Argelio Chávez Martínez de 22 años estacionó su motocicleta a eso de las 12 horas;  retornó dos horas después para darse cuenta que el vehículo había desaparecido. 2) A 50 metros de su domicilio ubicado en la aldea Ojechejel de este municipio y a las 20.45 horas, cuando Kevin Mendoza de 17 años a bordo de su motocicleta Honda pensabas que llegaba sin novedad a su casa, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos quienes portaban armas de fuego, con las cuales le amenazaron de muerte y le arrebataron el vehículo con el que huyeron. Del caso conoce el MP. 3) Mario Salomé Juárez García de 39 años estacionó su motocicleta a las 19 horas en el sector 5 de El Cambote en la zona 11; al retornar, a las 19.15 horas pudo darse cuenta que su moto había desaparecido. 4) AX las 12.30 horas el señor Audel Rubeín López Morales de 54 años estacionó su motocicleta frente al portón principal del Colegio De La Salle en la zona 1; minutos después, cuando pretendió abordarla de nuevo, se percató que ya se la habían robado. 5) A las 7.15 horas, frente a la carnicería Yoli, a un costado del Mercado Central de la Villa de Chiantla, dos sujetos desconocidos la interceptaron el paso a Aldair Alejandro Gómez Vásquez de 19 años, quien transitaba en su motocicleta Bajaj; lo amenazaron de muerte con sus armas de fuego y lo despojaron del vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. 6) Erick Ranferí Hernández Gómez de 26 años estacionó su motocicleta Honda, a las 19.30 horas, sobre la 4ª calle de la zona 7 e ingresó a su domicilio; 15 minutos después, cuando salió, pudo darse cuenta que se la habían robado. 7) en el interior del parqueo de su domicilio de la 2ª avenida 2-15, El Calvario, zona 3, Edilio Gegorio Gómez de 22 años, a las ocho de la noche, guardó su motocicleta Vortex pero después de las 11.30 horas escuchó ruidos sospechosos, salió y todavía vio como dos sujetos desconocidos se llevaban su vehículo, le apuntaron con un arma hechiza y le arrebataron su teléfono celular; huyeron a bordo del vehículo. 8) En el 2º Carrizal de la zona 3, a unos 8 metros de su domicilio, habitualmente el señor Baudilio Cruz Salazar de 47 años estaciona su camioneta Izusu; esta vez hizo lo mismo pero a las 13.30 horas se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. Conoce el MP.   
            En el caserío El Guajaqueño de la aldea Rancho Viejo del municipio de San Antonio Huista, falleció Carlos Rodolfo Cifuentes de 61 años, a consecuencia de una herida producida por arma de fuego; según la versión de su hija Marilú, posiblemente el ataque iba dirigido en contra de ella en virtud de que fue amenazada de muerte por el señor Aníbal quien ya había atentado en su contra y su hermana Karina en jurisdicción de Río Limón, aldea Buenos Aires del municipio de Unión Cantin. Dijo también haber re conocido a Aníbal y Tono como los que le dieron muerte a su padre. Del caso conoce el MP.
            En el puente de Jumaj en la zona 6 le fue decomisada la moto que conducía el señor Cornelio Francisco Rivas Juárez por carecer de licencia y tarjeta de circulación; el vehículo fue llevado al predio respectivo y del caso conoce el MP.
            Con trauma grado II ingresó al Hospital Nacional Julia Aeroni Rivas Rivas de 25 años quien tuvo un accidente a bordo de su motocicleta en la carretera que conduce a Chinacá a eso de las 22.40 horas; por estar inconsciente, no se conocieron los detalles del percance; quedó internada en cirugía de mujeres. 
            A las 10.37 horas, mientras elementos de la PNC hacían un recorrido a pie, frente al bar Texas de la zona 1, marcaron el alto al motorista Edy Escobedo Ramos de 27 años que iba a bordo de una motocicleta Suzuki; al solicitarle los documentos manifestó carecer de los mismos por lo que el vehículo fue llevado al predio municipal.
            En un operativo montado en la ruta interamericana jurisdicción de Chimusinique en la zona 12, fue aprehendido Javier Ruiz Vásquez de 36 años por conducir un pick up Toyota cuya placa trasera está falsificada, además de que los números de chasis y motor están alterados. También se consignó a Rosario Héctor Herrera Solís de 49 años por conducir un vehículo similar y de la misma marca por llevar la placa delantera falsa. Ambos fueron  consignados al Juzgado 2º de Paz y los vehículos llevados al predio respectivo.
            Sobre la 3ª calle 1-17 de la zona 1 de esta ciudad, a las 2.30 horas, elementos de la PNC localizaron, abandonada, una motocicleta Loncin            que, a bordo de un pick up, llevaron al predio municipal para su consignación; a las 20.57 ya se había encontrado otra motocicleta Movesa, supuestamente abandonada en El Calvario, zona 3 que también fue trasladada al mismo predio municipal.
             A eso de las 20.30 horas, en la 1ª avenida de El Calvario en la zona 3, un grupo de unas 300 persoonas, procedió a la aprehensión de Everth Josué García Silvestre de 33 años porque lo sorprendieron en el interior del domicilio de Marie José Afre Martínez de 18 años intentando hurtar sus pertenencias; al entregarlo a la PNC presentaba golpes en varias partes del cuerpo por lo que, antes de consignarlo, fue llevado al Hospital Nacional.
            Por el delito de extorsión fueron aprehendidos Romeo Alejandro Agustín Urizar (31) y Javier Alexander Polanco Maldonado (18) en el momento en que, a las 16.25 horas, sobre la 6ª calle entre 7ª y 8ª avenidas de la zona 1, recibían una supuesta cantidad de dinero; iban a bordo de un vehículo Vw que fue llevado al predio respectivo.

            En la aldea Chiaval del municipio de Todos Santos Cuchumatán, en cumplimiento de una orden judicial y con la presencia de autoridades y un fuerte contingente de la PNC se procedió a la re-conexión del servicio de agua potable.