domingo, 25 de enero de 2015

ESTIMACIÓN POBLACIONAL:

La semana que está terminando apareció en uno de los medios de comunicación editados en la capital de la República una información sobre un estudio realizado en el País por la organización internacional Population Reference Bureau (PRB), que se traducen en cálculos o estimaciones sobre la cantidad de pobladores que actualmente existen en Guatemala.
            Debemos recordar que el último censo fue realizado en nuestro País en el 2,002 y los datos obtenidos hace trece años, totalmente desfasados y obsoletos, se toman en cuenta cuando así conviene a organizaciones políticas pero no cuando se trata de planificaciones serias.
            En aquella oportunidad se dijo que éramos 11,237,196 pobladores en todo el País; Huehuetenango rondaba el millón de habitantes y nuestro municipio se calculó en 81,924 habitantes; recuerdo que esta cantidad nos pareció minimizada por problemas generados en el mismo censo.
            Conforme a las estimaciones para el 2,015, ahora somos 15 millones 900 mil habitantes y estamos creciendo a un ritmo de 25-26 por día, tomando en cuenta ya, las personas que mueren día con día; eso nos lleva a la conclusión que para el 2,030 habremos crecido hasta los 22 millones y medio de habitantes.
            Pero vayamos a lo que nos interesa que es nuestro Departamento; calculamos y esta son estimaciones personales tomando en cuenta los datos del PRB. En este momento Huehuetenango debe contar con un millón quinientos mil habitantes y nuestro municipio, que es la cabecera departamental y sus aldeas, caseríos y cantones, debemos sumar aproximadamente ciento sesenta mil habitantes, más o menos, tomando en cuenta, por supuesto, lo que se conoce como población flotante, que son las personas que llegan, permanecen temporalmente (uno o más días, hasta una semana) y posteriormente se van a su lugar de origen. Otro segmento importante que se toma en cuenta, son los estudiantes procedentes de otros lugares que viven como huéspedes.
            Si este cálculo es acertado, hemos crecido a un ritmo exponencial porque casi nos hemos duplicado; los servicios que se computaron con base en el último censo, se quedaron a la vera del camino. Hoy lo que fue bueno para quienes habitamos este municipio hace 13 años, ya no alcanza; todos los servicios han recibido mejoras pero probablemente no se ha tomado en cuenta el enorme crecimiento poblacional y habitacional que se ha dado y por lo tanto los problemas de escasez y deficiencia en la calidad, se hacen presentes a cada paso. Tendrá que planificarse sobre el crecimiento anual pensando en que llegaremos a unos 225,000 habitantes, solo en nuestro municipio, para el 2,030.                              
            Se afirma que, además de los miles de niños, adolescentes y jóvenes que se inscriben en los establecimientos públicos y privados para recibir educación, este año iniciarán en los distintos centros educativos universitarios que trabajan en Huehuetenango, no menos de 10,000 estudiantes, lo que significa un récord impensado hace poco tiempo; eso es bueno siempre que la cantidad no incida sobre la calidad.

            Por último otro cálculo que se debe tomar en cuenta, principalmente en este año electoral, es que por lo menos 54,000 ciudadanos estarán oficialmente autorizados para ejercer su voto en las elecciones de este municipio; se espera que por lo menos acudan a las urnas unos 27,000, que es el 50% y quienes decidirán muchas cosas con su participación ciudadana, incluida una mejor calidad de vida para todos.

PERCEPCIÓN:

No utilizamos mucho esta palabra pero quizás sea una de las más importantes por la acción o actitud que describe y que nosotros adoptamos en momentos, tal vez, trascendentales de nuestra vida.
            Pero ¿Qué quiere decir exactamente “percepción”? Es recibir por uno de nuestros sentidos, las imágenes, sensaciones o impresiones externas; es también comprender o conocer una cosa. Pero es también la sensación interior que nos queda de una impresión externa: cómo la entendemos y cómo nos sentimos por ello.
            Veamos: Si me encuentro con una dama, otrora muy amable y cariñosa conmigo y lejos de saludarme me mira con desprecio o indiferencia, me quedaré con la percepción de que en algo le fallé, que la ofendí, que le hablaron mal de mí, en fin, obtendré muchas conclusiones de apenas “una mala mirada”. Si algún elemento de la PNC, PMT o el Ejército, comete una arbitrariedad en contra de una persona, hombre o mujer, la percepción del público será que la institución es mala. Lo mismo ocurre cuando un ministro religioso se comporta inadecuadamente, en cualquier sentido; pensaremos que la organización a la que pertenece, no vale la pena. Cuando una persona con un puesto público más o menos importante, comete actos de corrupción, obtendremos la idea de que todo el sector público es corrupto y deficiente.
            Así de importante es la percepción y por eso nos ocupamos de ella el día de hoy; probablemente nos mueve el hecho de que, empleados públicos y privados debieran, todos los días del año, con sus actitudes positivas, lanzar a la comunidad en la cual se desenvuelven, un mensaje altamente positivo de su mística de trabajo y de que veamos y sintamos que su único deseo, es servir de la manera más adecuada a quienes requieren de su generosidad y amabilidad en el desempeño de su labor; obtendrán a cambio de ello, una alta calificación en la percepción popular.
            Otro “gallo cantará” si nuestra actitud es prepotente, abusiva y altanera; si vamos por el mundo luciendo un uniforme (por ejemplo) y nos valemos de ello para fastidiar a quien se nos ponga enfrente; la “mala vibra” que con esta actitud emitimos, alcanzará a la institución que representamos en general y a nuestro jefe en particular. Si hemos estado de vacaciones por largo tiempo y a pocos días del re-inicio de actividades, decidimos manifestar públicamente en apoyo de impuestos que, obviamente, causarán daño económico a la población en general y a nosotros mismos, la percepción del pueblo no podrá ser otra que el rechazo total a semejante barbaridad, al movimiento y a cada uno de los participantes en particular.

            Antes de cualquier actitud que tomemos, debemos pensar en que será motivo de análisis exhaustivo, en la mayoría de los casos en silencio, pero que siempre tendrá consecuencias en el corto, mediano o largo plazo. Porque los salarios todos, principalmente los de las instituciones públicas, los paga el pueblo por medio de los impuestos legalizados.

SUCESOS DEL 18 AL 24 DE ENERO 2015

A las 23.45 horas, frente a las oficinas del RENAP en la zona 1 del municipio de Barillas, fueron aprehendidos Alexander Castillo Funes y Nelson Josué López de León, ambos de 18 años porque fueron sorprendidos cuando llevaban halando una motocicleta propiedad de Rosalina Lemus Sarceño; al verse descubiertos intentaron darse a la fuga pero no lo consiguieron. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.
            En la 1ª calle 5-32 de la zona 1 fueron aprehendidos Héctor Silvestre Argueta Mérida (31) y Manuel Rubén Ramos Gómez (48) quienes intentaban robarse un vehículo tipo camioneta agrícola propiedad del señor Victor Hugo Mérida Solís (35); a pocos metros tenían una motocicleta encendida en la que pretendieron huir sin conseguirlo;  al registrarlos se les encontraron herramientas propias para abrir portezuelas y manipular encendido de vehículos y dos teléfonos celulares; la moto y los dos sospechosos fueron consignados a donde corresponde.
            Vehículos robados: 1) Sobre la 5ª calle entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1, el menor Herly Danery Galindo Gómez de 15 años, estacionó una motocicleta, propiedad de su hermano Mynor, en la que llegó al Colegio donde estudia; cuando salió del establecimiento se dio cuenta que el vehículo había desaparecido; se contactó con su hermano quien presentó la denuncia. 2) Cuando Wilson Manfredy Rodríguez Torres de 22 años se conducía en su motocicleta por la Calzada Kaibil Balam como a las siete y media de la noche, a la altura del Hotel del Bosque, zona 5, fue alcanzado por dos sujetos desconocidos quienes también tripulaban una motocicleta; el copiloto, con un arma de fuego en la mano lo amenazó de muerte, lo obligó a detenerse y entregar el vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido. 3) Selvin Estuardo Mazariegos Félix de 20 años de edad ha denunciado que estacionó su motocicleta Yamaha, a las 18 horas, frente al Convento La Sagrada Familia de la zona 1 de la Villa de Chiantla; realizó algunas diligencias y volvió una hora después solo para darse cuenta que le robaron su vehículo; elementos de la PNC de esa sub-estación le acompañaron a buscarla pero con resultados negativos. 4) En la 2ª calle entre 6ª y 7ª avenidas de la zona 1 de esta ciudad, Aarón Emilio Armas Mendoza de 33 años, estacionó su pick up a las 20.30 horas frente a Especialidades Doña Estercita; ingresó a cenar y cuando salió su vehículo había desaparecido; en su interior quedó la tarjeta de circulación y su licencia. 5) En la Calzada Kaibil Balam, frente al Hotel del Bosque en la zona 5, Herbert Geovany Ordóñez Pérez de 30 años estacionó su vehículo tipo pick up Toyota como a las 22 horas; ingresó a su domicilio que está muy cerca y a las siete de la mañana del día siguiente, se dio cuenta de que su vehículo había desaparecido. 6) En la 10ª calle 9-31 de la Villa de Chiantla, a eso de las 15 horas, Manuel Geovany López Cano de 35 años, estacionó su motocicleta Honda mientras ingresaba a su domicilio a almorzar; cuando salió ya no encontró su vehículo; se lo robaron. 7) Irvin Geovany Figueroa Pérez de 18 años ha denunciado que a las 19.15 horas llegó a una tienda ubicada en el sector II de El Cambote en la zona 11 a bordo de su motocicleta; en el momento de estacionarse fue abordado por dos sujetos que llegaron en la moto placas M-918SCD de color rojo, marca Suzuki; uno de los tripulantes, además de amenazarlo de muerte con un arma de fuego y golpearlo, le quitó la llave del switch y se llevó su vehículo. 8) En la 4ª avenida y 6ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla, Santiago Sabino Mérida Herrera de 54 años de edad, estacionó su vehículo tipo pick up Toyota a las 12.15 horas mientras efectuaba algunas compras en el Mercado Municipal; cuando salió, 15 minutos después, se dio cuenta de que se habían robado el vehículo. 9) Cuando Maycom Aroldo Saucedo Martínez de 25 años llegaba a su domicilio, a las ocho de la noche, a bordo de su motocicleta fue abordado por dos sujetos desconocidos que, portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte, lo obligaron a entregar la moto a cambio de no ocasionarle la muerte; se llevaron el vehículo con rumbo desconocido.
            Mario Andrés Gaspar de 31 años fue agredido con un cuchillo en el momento en que pasaba frente a una cantina de la cabecera municipal de Nentón de donde salió un individuo que, sin mediar palabra le ocasionó una severa lesión en el tórax; fue trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango para su curación.
            Eliar Jesús López Soto de 32 años fue aprehendido en la 1ª calle y 2ª avenida de la zona 1 en donde, bajo los efectos del licor y en vía contraria, conducía una motocicleta con la cual colisionó con un automóvil manejado por Oliver Osberto García Cano, al cual le ocasionó abolladuras valoradas por su propietario en Q.3,000.00; la moto también sufrió daños en la parte delantera y fue llevada al predio respectivo. El motorista fue consignado al Juzgado 1º de Paz.
            El señor Gaspar Alcón Pérez de 72 años de edad, cuando se encontraba en el interior de una cantina, en el centro de la cabecera municipal de Aguacatán, fue agredido, sin causa justificada, por dos jóvenes quienes le ocasionaron trauma craneal; no pudo ser atendido en el Centro de Salud del municipio por falta de medicamentos por lo que fue trasladado al Hospital Nacional en donde quedó internado.
            Procedente de la aldea La Cal del Municipio de Malacatancito ingresó a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad, Nohelio Palacios Hernández de 54 años de edad, presentando una herida de bala en el hombro izquierdo; el herido es taxista y refiere que una persona de sexo masculino le pidió un viaje de esta ciudad a la referida aldea; cuando llegaron a un lugar en donde estaban unas seis personas le pidió que se pasara al asiento trasero de su taxi; ahí le dispararon, lo sacaron del vehículo, lo dejaron tirado sobre la carretera y se llevaron su taxi con rumbo desconocido.  
            El señor José Antonio Cardona Sandoval de 41 años de edad falleció en el momento que lo trataban de ingresar a un Hospital Privado de la zona 5 de esta cabecera a donde fue llevado luego de que fue encontrado en su domicilio por su conviviente, la señora Aura Nohemí Sagastume López ingiriendo bebidas alcohólicas; afirma que momentos después escuchó un disparo de arma de fuego, corrió a verificar y lo encontró tirado, sangrando; de inmediato llamó a los Bomberos Voluntarios quienes lo condujeron a dicho centro asistencial. Los hechos ocurrieron en el domicilio de ambos ubicado en la colonia Los Manantiales de la misma zona 5; la primer hipótesis es que se trató de un suicidio pero las investigaciones apenas se inician; el cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para la necropsia de ley.
            En la carretera de terracería de la aldea Buenos Aires del municipio de Unión Cantinil, cuando el pick up conducido por el señor Jorge Porfirio Solís Ramos de 30 años se dirigía de San Antonio Huista a aldea Trapichitos, salieron de los cafetales dos sujetos desconocidos portando armas de fuego las cuales dispararon contra los ocupantes del vehículo, hiriendo a Karina Cifuentes Ramírez de 21 años de edad e Irma Marilú de los mismos apellidos y de 35 años, quienes viajaban en la palangana; fueron trasladas al hospital de Jacaltenango para su curación. Los supuestos criminales huyeron del lugar; el vehículo quedó con perforaciones de bala. Conoce el MP.
            Pascual Basilio Pascual Diego de 20 años resultó herido a consecuencia de un disparo de arma de fuego ocasionado en un disturbio ocurrido en el municipio de Santa Eulalia en donde fueron retenidos varios agentes de la PNC; cuando los liberaron, principiaron los disparos, supuestamente al aire, pero uno de ellos impactó a Pascual. Fue trasladado al Hospital Nacional para su curación quedando internado en la sla de cirugía. Conoce el Juzgado de Paz local.
            La señora Magda Yaneth Villatoro Soto de 35 años de edad viajó con su familia a la ciudad capital en donde permanecieron varios días; al retornar e ingresar a su domicilio, pudo constatar que “los amigos de lo ajeno” habían hecho de las suyas; se llevaron dos computadoras portátiles valoradas en Q.19,600.00 y la escritura de un terreo que posee en Santa Cruz Barillas. Del caso conoce el MP.
Argenis Alejandro Méndez López de 11 años de edad fue encontrado muerto por su progenitora Oralia Maribel Gregorio Morales de 29 años al medio día cuando, al no llegar a la mesa de la cocina para el almuerzo que estaba sirviendo a la familia, decidió ir a buscarlo al dormitorio; ahí lo encontró ahorcado, con un lazo al cuello: Los hechos ocurrieron en el municipio de La Democracia y no se conocen las motivaciones del chiquillo para tomar esa fatal determinación.

            En el caserío Rosario de la aldea Tuixcox del municipio de Aguacatán fue aprehendido Selvin René Velásquez Gómez de 33 años quien en compañía de otro sujeto que está siendo perseguido y a bordo de una motocicleta, asaltaron a los tripulantes de un pick up cargado con mercadería valorada en Q.14,000.00 siendo ellos Erwin Gabriel Reyes Santiago (43) y Jairo Antonio Morales González a quienes despojaron, a punta de pistola, de mercadería y vehículo. Solicitaron auxilio al piloto de otro vehículo, los persiguieron hasta la aldea El Rodeo en donde lograron la captura del sospechoso; el otro asaltante desconocido hasta ahora, se llevó el pick up con su carga. Aprehendido y motocicleta que tripulaba fueron consignados al Juzgado de Paz local.

domingo, 18 de enero de 2015

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA:

Hace algunos meses, por diferentes medios de comunicación nacionales, incluso por importantes cadenas noticiosas se escuchó una conversación telefónica entre una diputada por el Departamento de Huehuetenango y el profesional de la medicina que ese momento ocupaba el cargo de Jefe del Area de Salud de Huehuetenango.
            Independientemente de la legalidad de la captación y divulgación de dicho audio, pudimos escuchar de parte de la señora, no solo la manera como se captan trabajadores para el Ministerio de Salud, sino el deseo de “tronarse” a una trabajadora que en ese momento ocupaba un puesto en Huehuetenango en dicho Ministerio.
            El Gobierno de la República no había tomado ninguna determinación con relación al Jefe del Area de Salud quien, por fin, fue despedido hace algunos días; el partido político al cual pertenece la diputada nunca ha dicho “esta boca es mía”, en referencia a este asunto que salió, penosamente, a la luz pública.
            Probablemente, la mayoría de las personas que se enteraron del asunto (por no decir todas), han de haber pensado y comentado que esas cosas de nuestra politiquería criolla siempre estarán salpicadas de  muchos elementos indeseables que, cada día que pasa, asquean aún más, a la ciudadanía.
            Cuando despidieron a dicho profesional dela medicina, volvimos a acordarnos del asunto porque ya casi se había olvidado en virtud de que así somos los guatemaltecos; debido a los múltiples escándalos de todo tipo en la arena politiquera, al surgir “el nuevo”, nos olvidamos de los anteriores y punto.
            Esta semana, sin embargo, ha salido a luz una nueva conversación telefónica de la “dichosa” diputada que representa al Departamento de Huehuetenango y que ahora habla con un señor bastante conocido por ser parte de uno de los sindicatos salubristas y pertenecer a la cúpula de un movimiento politiquero que apoya una disposición congresil que permitiría que la corrupción siga campante a nivel oficial; así tan solvente, moralmente, es este señor, como otros sindicalistas señalados de “entrega total” a la dirigencia partidista oficial.
            Pues dentro de la conversación, divulgada ya por muchos medios de comunicación nacionales, entre la “basura hedionda” a la que se refieren, surge una manifiesta acusación de parte de la señora, en donde afirma haber pagado a la “prensa huehueteca” (“…le tuve que pagar a la prensa…” dijo exactamente) para acallar algunas inmoralidades, ilegalidades y corruptelas.
            En Huehuetenango funcionan varias asociaciones de prensa que debieran salir en defensa de la moralidad, de la ética y de la honorabilidad de sus elementos, principalmente de aquellos reporteros que generalmente cubren las actividades que efectúa en el Departamento la susodicha congresista; ni ellos, ni la asociación de prensa a la cual pertenecen deben enmudecer ante la acusación que les lanza estiércol por la cara; el silencio en este caso, sería la aceptación tácita de que aquí, algunos “periodistas”, están vendiéndose al mejor postor por “debajo de la mesa”; es decir, recibiendo dinero para sesgar informaciones, supuestamente, sin que nadie (creerán) se dé cuenta de su inmoralidad. Lo honesto será, en todo caso, que acepten un puesto propagandístico del partido en cuestión o específicamente de apoyo a la diputada, pero a la luz del Sol; esto sería lo correcto, lo decente,  por cuanto todos tenemos derecho a trabajar allá a donde nos llamen, pero con la frente en alto y sin ocultarlo.
            La pelota está en la cancha de la llamada “prensa huehueteca”.

CASOS Y COSAS DEL 11 AL 17 DE ENERO 2015

 Se ha iniciado ya el Ciclo Escolar 2,015 con todas las deficiencias, falencias, aciertos y entusiasmo infantil, de  adolescentes y algunos maestros que ya están en sus aulas desde esta semana que está terminando. Personal, padres de familia y alumnos de la Escuela Domingo Morales esperan con ansias que se edificio reciba la atención que merecen, de parte del Consejo de Desarrollo, para las reparaciones que urgentemente necesita el inmueble a efecto de  evitar cualquier tipo de descalabro y sobre todo para ofrecer la seguridad que todos merecen y necesitan. Por su parte, Personal y alumnos del Instituto de Corral Chiquito esperan que el Gobierno los dote de instalaciones adecuadas para trabajar; estos son solo dos ejemplos de infinitas necesidades que muchos inmuebles educativos del Departamento requieren para brindar no solo seguridad, sino para llenar las necesidades pedagógicas que la educación en general necesita para que el trabajo docente funcione en toda su plenitud.
            Y dándole seguimiento al inicio del Ciclo Escolar, no podemos menos que esperar que este año se trabajen por lo menos los 180 días anunciados por las autoridades ministeriales; Guatemala es uno de los países en donde menos días laborales hay en la educación, mientras en países más avanzados, estaríamos hablando  de 200 días de trabajo, como mínimo; precisamente por eso es que avanzan y progresan con fundamento en la educación de sus habitantes. Es deseable que el trabajo docente sea de alta calidad y que el magisterio nacional se olvide de actitudes tan nocivas como las de salir a las calles y carreteras a protestar por algo o tomar edificios para hacerse escuchar; son ellos, como profesionales de la educación, quienes deben enseñar a los demás los mecanismos adecuados para pedir al gobierno sin provocar molestias ni violar los derechos de los demás. No se vale que, precisamente los educandos, que es el elemento más vulnerable del proceso educativo, tengan que “pagar los platos rotos”.
            Con mucho éxito se realizaron todas las actividades programadas con motivo de la celebración anual en honor al “Cristo Negro de Esquipulas”, como es conocido desde hace muchos años el milagroso símbolo católico más venerado en la región centroamericana; “el original”, por llamarlo de alguna manera, se encuentra en la Villa de Esquipulas del Departamento de Chiquimula y fue esculpido por Quirio Cataño hace muchos años. Existen réplicas por toda Guatemala y en Huehuetenango, cabecera, existen muchas. Recibe la veneración de muchos, con festividades incluidas, la que se encuentra en el interior del Mercado de La Terminal de buses, en donde los inquilinos y otras personas contribuyen y trabajan para que su fiesta sea todo un éxito. Este año lo lograron con creces. ¡Felicitaciones!
            Este sábado 17 de Enero, por decisión del Ejecutivo, se efectuó en el Estadio Los Cuchumatanes de la zona 8 de esta ciudad, el Tercer Informe de Gobierno, con la presencia del Presidente de la República General retirado Otto Fernando Pérez Molina, quien se hizo acompañar por la Vice-Presidenta, los Ministros de Estado, algunos Vice-Ministros, Directores Generales y otros funcionarios de alto nivel. No pocas han de haber sido las razones para que se tomara la decisión de hacerlo, me parece que por primera vez en la historia, aquí en Huehuetenango; seguramente una de esas razones ha de haber sido la certeza de una gran concurrencia al acto, por parte de gente del Departamento y principalmente del municipio, debido al apoyo popular (medido por encuestas confiables) que posee actualmente el Alcalde Municipal Augusto Gómez Sosa, ubicado como principal anfitrión de este informe. Calles, avenidas y otros sectores de la cabecera, lucieron casi totalmente vacíos mientras participaba el Presidente en el informe que principió alrededor de las once de la mañana. El contenido está siendo analizado profusamente por expertos en la materia, incluso desde antes de que se diera a conocer públicamente.
            No obstante que los precios de los combustibles están a la baja, el valor de pasajes y transporte de carga, en algunos casos, en lugar de disminuir ha aumentado; exactamente lo mismo ocurre con los artículos de primera necesidad y hasta de los útiles escolares. Los mercaderes no actúan coherentemente ni mucho menos con humanidad, tal cual lo hacen cuando los combustibles incrementan su precio; si estos suben Q.0.50, ellos, ni lerdos ni perezosos, incrementan los precios hasta en Q.1.00. La pregunta del millón es ¿Por qué ahora que los combustibles bajaron alrededor de Q.15.00 por galón, los artículos de la canasta básica y otros, en lugar de disminuir se mantienen e incluso también aumentan? La carne es un buen ejemplo. En Guatemala las famosas leyes de la oferta y de la demanda y otras reglas económicas, podemos tirarlas a la basura porque no funcionan lógicamente.

SUCESOS DEL 11 AL 17 DE ENERO 2015

En el parqueo de buses urbanos de la zona 5, en un local abierto al público que se encuentra a un costado de los baños públicos del lugar, fueron incautadas por la PNC, ocho máquinas traganíqueles consideradas ilegales que fueron llevadas al predio municipal; se presentaron elementos del MP que documentaron el decomiso mediante video y fotografías, colocándoles los sellos de seguridad respectivos.
            A las 16.45 horas en la 7ª avenida 6-65 de la zona 1 fue aprehendido Ludwin Rodolfo Martínez de 33 años por tener dos órdenes de captura por los delitos de asesinato en despoblado y asesinato en grado de tentativa y a quien se le encontró, entre su ropa, una onza de marihuana. Fue consignado al juzgado respectivo.
            Vehículos robados: 1) Frente a un local comercial denominado Geovani de La Mesilla, a eso de las ocho de la noche, Elmer Vicente Ordóñez de 30 años estacionó su motocicleta Honda mientras ingresaba a ese local;   cuando salió, minutos después, se percató que su vehículo ya no estaba. 2) Estuardo Moisés Tello Cano de 43 años estacionó su pick up Toyota a eso de las 23 horas frente a su domicilio de la Villa de Chiantla; a la una y media de la mañana se dio cuenta que había desaparecido; acudió de inmediato a la PNC, cuyos elementos le ayudaron a buscarlo pero con resultados negativos. 3) Frente al Instituto Nacional de Educación Básica de Zaculeu Central, zona 9, a las 12.45, Edwin Rolando Velásquez Saucedo de 42 años estacionó su vehículo tipo pick up, ingresó al establecimiento y a las 13.20 horas se dio cuenta de que su vehículo ya no estaba por ninguna parte; presentó la denuncia. 4) A las ocho y media de la noche, cuando Cesar Amilcar Velásquez de 29 años se dirigía hacia su domicilio a bordo de su motocicleta Honda por la calle principal del Campo de la Feria, dos sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego, lo obligaron a detenerse, a bajarse de la moto y entregar la llave; se llevaron el vehículo con rumbo desconocido. 5) Alrededor de las 20.10 horas, cuando Elmer Bryan Elías Lucas Cano de 18 años de edad se conducía en su motocicleta por la carretera hacia la Villa de Chiantla, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos quienes tripulaban otra moto; a punta de pistola y bajo amenazas de muerte lo obligaron a detenerse y entregar el vehículo; se lo llevaron con rumbo al Carrizal arriba. Del caso conoce el MP.
            En el área pública del Café-Bar Aroma ubicado en la 2ª calle 5-16 de la zona 1, fue aprehendido Carlos Rolando González Urrutia de 34 años de edad, encargado del negocio, porque se localizó a un menor de 16 años a quien le vendieron bebidas alcohólicas encontrándolo ebrio; ambos fueron consignados a los juzgados correspondientes.
            Bajo los efectos del licor fueron aprehendidos Luis Alberto Cifuentes de 32 años y Esvin Aroldo Cruz Pérez de 25 quienes llevaban a bordo de una motocicleta una batería de carro que, supuestamente, acababan de robar. Se les encontraron dos herramientas propias para “los trabajitos” que supuestamente realizan. Han sido consignados.
A las 8.15 horas, en la 4ª avenida y 5ª calle de la zona 1 fue aprehendido Willy Antonio Cano de 22 años quien  había despojado de su teléfono celular a la señorita Obdelia Mariana Mendoza Sáenz de 20 años; al momento de su detención devolvió el teléfono en referencia. Ha sido consignado al Juzgado de Paz Penal.
            En la Calzada Kaibil Balam, jurisdicción de El Cambote, zona 11, fueron aprehendidos Yonatan Estuardo Palencia Alvarez (26), Juan Abel Hernández Xutuc (25), Victor Hugo López Lucas (20) y un menor de 16 años porque se les sorprendió pretendiendo robar un automóvil Toyota propiedad del señor Marco Tulio Alfaro de 41 años. Fueron consignados.
            A las 13.50 horas fue aprehendido Rafael Vásquez Gómez de 27 años quien fue sorprendido en La Estancia, Chinacá, en el momento de negociar un torete que había sido robado al señor Alvaro Salvador Vásquez; fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.
            En la Calzada Kaibil Balam, Km. 257, jurisdicción del sector Las Vegas zona  11, fue aprehendido Fredy Amilcar Morales Granados de 27 años quien conducía un vehículo tipo pick up Toyota, comprobándose que la placa trasera del vehículo era falsa. El pick up fue conducido al predio respectivo y el conductor quedó a disposición del Juzgado 1º de Paz.
            En el municipio de Santa Eulalia, supuestamente por las malas condiciones del clima, el señor Victor López Miguel Pascual de 58 años, quien conducía un vehículo tipo Jeep, atropelló a Luciana Floridalma Miguel Pascual de 11 años de edad que sufrió una fractura en el fémur derecho; inmediatamente fue trasladada a un Hospital Privado de la cabecera departamental para su curación. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

            En el puente Cuyumpá de la zona 7, a eso de las 11 horas, fue aprehendido el señor Edgar Juan Gómez Moreno de 45 años de edad quien conducía un vehículo tipo pick up que, al efectuar las investigaciones policiales, resultó con reporte de robo el 15 de Abril del 2,013. Se trasladó el vehículo al predio municipal y el conductor quedó a disposición del Juzgado 1º de Paz Penal.  

martes, 13 de enero de 2015

CICLO ESCOLAR:

Dentro de muy pocos días se inicia formalmente el Ciclo Escolar 2,015 que esperamos que por lo menos, cubra y con creces, las 180 jornadas de trabajo en el sector público con la dedicación y eficiencia que le deben a la juventud y a la niñez los verdaderos maestros actualmente en servicio; es lo menos que todos esperamos luego de que serán beneficiados, sin excepción, desde el punto de vista económico conforme el último pacto colectivo.
            Por supuesto que existen muchos detalles que merecerían nuestra atención si quisiéramos abordar ese tema de manera profunda a efecto de lograr una mayor cobertura y un trabajo docente que revierta el indudable descenso en la calidad educativa; pero probablemente lo hagamos en el curso de los días y de acuerdo a como se vayan dando las cosas; ahora, simplemente nos referiremos a una sugerencia que ya presentamos públicamente en el inicio de ciclos escolares anteriores.
            Es un hecho incontrastable los cambios, algunas veces demasiado drásticos, que sufrimos en el clima, otrora incomparable por la permanente temperatura sin extremos de la que disfrutábamos años atrás; hoy, durante los primeros 45 días del año el frío llega a ser tan intenso que, por momentos de vuelve insoportable, principalmente en las primeras horas del día que es cuando los escolares salen de su domicilio para asistir a sus centros de estudio. Parte el alma observar a los más pequeños tiritando por las inclemencias del tiempo y muchos de ellos sin el abrigo necesario; no todos los alumnos de las escuelas públicas tienen un sweter o una chumpa, un gorro o algo para cubrirse la cabeza, mucho menos guantes que pudieran proteger sus manitas. Y no es porque sus padres sean insensibles sino porque apenas tienen para alimentarlos. El caso es que corren un riesgo tremendo de enfermarse por falta de abrigo.
            Como no podemos hacer prácticamente nada para cambiar la situación económica de estas familias, nos conformamos con trasladar, a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, la sugerencia de que efectúen un estudio y un análisis de lo perjudicial que puede ser el intenso frio de estas mañanas para la salud de los escolares de la ciudad y si pueden, del Departamento, Si este estudio, enfocado principalmente a la protección de los chiquillos y sus familias, tiene como consecuencia que existe un riesgo latente por el intenso frío mañanero, ojalá pudieran determinar que se puede retrasar en una hora el ingreso a los centros de estudio de Pre-Primaria y Primaria. Me parece que un movimiento horario de esta naturaleza no afectará mayor cosa a ninguno de los trabajadores del Ministerio de Educación; pero si así fuera, bien vale la pena un pequeño sacrificio en aras del beneficio de los niños y las familias en general.

            Este año he vuelto a plantear esta idea a través de “La Voz de Huehuetenango” y he recibido el beneplácito y el apoyo de algunos padres de familia; pero son ellos precisamente quienes tendrían que hacer llegar una petición por escrito al Director de Educación que es quien tiene la potestad para tomar una medida regional de este tipo; el concepto de descentralización pasa por realizar los cambios necesarios para cada sector del País; y si lo juzgan pertinente esta sería una determinación innovadora pequeña, pero ejemplar. Probablemente los padres de familia no puedan o no tengan tiempo de reunirse para escribir el documento, pero las autoridades, si tienen sensibilidad humano-docente, pueden actuar de oficio.

CASOS Y COSAS DEL 4 AL 10 DE ENERO DE 2015

Uno de los flagelos que venimos arrastrando de años anteriores radica en el robo de motos y pick ups, principalmente; a cada paso me encuentro con personas que me preguntan por qué las “fuerzas de seguridad” no pueden terminar o exterminar a las bandas que se dedican a este negocio, obviamente muy rentable, para los involucrados y altamente perjudicial para los afectados. Algunos agregan: “´¿No será que existe connivencia entre miembros de la PNC y los ladrones? ¿No será que el Comisario (como ya sucedió anteriormente) es además el jefe de las bandas delincuenciales?” Las preguntas que se hacen los vecinos no tienen una respuesta contundente, evidente y concluyente; los únicos que podrían saberlo son  los elementos de la ORP (Oficina de Responsabilidad Profesional) de la misma PNC, encargados de velar por la honorabilidad y ética de sus compañeros. Ellos han hecho caer ya a algunos sinvergüenzas y seguramente esto seguirá. Mientras tanto trate de cuidar sus vehículos pero principalmente su vida.
            Esta semana se viene el Tercer Informe de Gobierno del actual Presidente de la República y según lo que conocemos, porque ya se ha divulgado en algunos medios de comunicación, nos dirá, entre otras cosas, que los hechos delictivos de toda índole, han disminuido durante el año 2,014, si los relacionamos con el año anterior. Probablemente el Presidente tenga razón en lo que dice porque le pasan estadísticas de dependencias oficiales que no coinciden con otros informes y estudios captados por instituciones privadas e incluso con las del INACIF. El dirá lo que aparece en dichas informaciones oficiales pero la perspectiva que nosotros tenemos es bien diferente. En lo que concierne al Departamento de Huehuetenango y por lo que nosotros recopilamos durante el año anterior, lejos de disminuir la inseguridad y las acciones ilícitas de todo, se incrementaron de manera grotesca y grosera. Y comenzamos mal el 2,015; hasta el 8 de Enero ya sabemos que solo en el renglón de  vehículos ha desaparecido, por lo menos, UNA DOCENA. Pero también tenemos asaltos, robos en domicilios y negocios y asesinatos. ¿Entonces?
            Todo está preparado para que buena parte del presupuesto de ingresos y egresos de la Nación se utilice para el pago de compromisos clientelares y políticos adquiridos con ciertos sindicatos que han cumplido sesgadamente con lo que mandaron el año anterior personajes de la cúpula del poder político y que servilmente aceptaron ciertos dirigentes; dinero que se irá para incrementos salariales, muchas veces inmerecidos; un altísimo porcentaje de dicho presupuesto solo cubrirá el funcionamiento de ese monstruo estatal que es la burocracia. Pero aquí en Huehuetenango por ejemplo (un solo ejemplo de muchos), costará mucho sudor, lágrimas y sangre que se designe alguna cantidad para remozar el viejo edificio que alberga a la Escuela Domingo Morales que tiene años de requerir la atención pública; como que les vale…la seguridad de los educandos y maestros.

            Y escribiendo de dinero, no podemos dejar pasar la oportunidad para afirmar que todos los años, por esta época, se escuchan las denuncias de padres de familia que inscriben a sus hijos en colegios privados, en el sentido de que les suben las colegiaturas, que los obligan a comprar todos los materiales y útiles escolares en las tiendas de los colegios o en determinadas librerías comisionadas al efecto; pero no solo es eso: Es también el cinismo de obligar a los padres a adquirir cierto tipo de materiales que es obvio que servirán para enriquecer los anaqueles de las bodegas de dichos colegios para que los propietarios no tengan que desembolsar  ni siquiera en el papel higiénico que utilizarán, mucho menos en papel bond, por ejemplo; tienen el cuidado de aperarse de lo que utilizarán durante todo el ciclo escolar a costa de los padres de familia. ¿Será que los padres económicamente desposeídos perdieron la confianza en la educación pública a tal extremo que prefieren ser explotados a tales extremos? O es simplemente vanidad, tan solo vanidad… 

SUCESOS DEL 4 AL 6 DE ENERO DE 2015

Seis “ombres” fueron aprehendidos en el interior del Salón Municipal de Santa Eulalia por agredir a bofetadas y puntapiés a la señora Juana Tomás Manuel de 55 años; los “valientes” son: Ismael Andrés Mateo (18), Domingo Andrés Diego (29), Enrique Andrés Diego (18), Juan Carlos Andrés Diego (25), Francisco Mateo Basilio (25) y Domingo Mateo Basilio (21) quienes fueron consignados al Juzgado de Paz, mientras la víctima fue tratada en el CAP.
            Vehículos robados: 1) En la colonia San Valentín de la zona 3, como a las 8.30 horas, Joel Escobedo García de 33 años, estacionó su motocicleta Honda mientras se dirigía al 2º nivel de un edificio cercano; cuando retornó dos horas después, el vehículo había desaparecido. 2) Cándido Jonatán López de León de 32 años tenía estacionado su pick up frente a un negocio denominado Full Moon ubicado en la calle principal del antiguo campo de la feria, frente al Gimnasio;  cuando pretendió marcharse a las 20.00 horas, se le acercaron dos sujetos desconocidos quienes lo agredieron físicamente, le arrebataron la llave y se llevaron su vehículo. Conoce el MP. 3) Frente a un gimnasio ubicado en la 6ª avenida de la zona 1 y siendo las 19.30 horas, el señor Julio Eduardo Pirir Pérez de 23 años estacionó su motocicleta Yamaha azul mientras ingresaba al lugar; cuando pretendió seguir su marcha a las 20.10 horas se percató que su vehículo había desaparecido. 4) Como a unos veinte metros del semáforo que se encuentra cerca del monumento al Caminero, Amilcar Magno Samayoa Cardona de 34 años estacionó su pick up Toyota a las 10.30 horas; luego de realizar algunas diligencias por el lugar retornó y se percató que su vehículo había sido robado. 5) Víctor Renato Ríos Argueta de 21 años estacionó su motocicleta Honda frente a Materiales Eléctricos San Sebastián en la zona 4 a las 11.10 horas; solo unos pocos minutos después pudo observar a dos sujetos que se llevaban la moto; el único detalle que pudo detectar es que vestían camisa blanca y gorras de color café. 6) A un costado de su domicilio en el municipio de Jacaltenango, Manuel Lisandro Domingo Silvestre de 35 años estacionó su motocicleta Yamaha en horas de la noche; al día siguiente, cuando pretendió abordarla, pudo darse cuenta que el vehículo se lo habían robado. 7) A las 17.15 horas y sobre la 5ª calle entre 5ª y 6ª avenidas, Samuel de Jesús Pérez Martínez de 21 años, estacionó su motocicleta Yamaha y se dirigió a pie a una agencia bancaria a efectuar alguna operación de su cuenta; cuando retornó ya se habían robado el vehículo. 8) Cuando se dirigía hacia su domicilio a bordo de su motocicleta Honda, por la cuesta de terracería que va con dirección a la aldea de Suculque, un kilómetro después de Pino Montano y siendo las ocho de la noche,  Vicente Santos Pérez Gómez de 25 años fue alcanzado por dos sujetos que también tripulaban una moto y quienes hicieron que se detuviera y bajo amenazas de muerte con las armas de fuego que portaban, lo obligaron a que entregara la llave del vehículo el cual se llevaron con rumbo a Chimusinique para desaparecer luego. Presentó la denuncia.
            Procedentes de la aldea Tojlate del municipio de Colotenango ingresaron a la emergencia del Hospital Nacional Delfino Ramírez Pérez de 60 años y Josefa Díaz Pérez de 50 quienes, en el interior de su vivienda y siendo las 19 horas, fueron agredidos a machetazos por dos sujetos que ingresaron violentamente y sin mediar palabra principiaron a agredirlos; ambos presentan lesiones serias y quedaron internados en cirugía. Conoce el MP.
            Alrededor de las diez de la noche cuando Mynor David García Fuentes de 29 años, propietario de un restaurante de la aldea Camojá,  circulaba a bordo de un automóvil Audi por el Km. 333 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea Santa Rosa de La Democracia con rumbo a su domicilio, fue acribilladlo a balazos por hombres armados que lo esperaban; se informa que le dispararon por lo menos 132 veces conforme a las evidencias encontradas; murió en el acto y su cuerpo fue encontrados a tres metros del vehículo que también quedó con múltiples perforaciones de bala. Conoce el MP.
            En el caserío Xemoc, aldea Piache del municipio de Malacatancito fue aprehendido por varias personas, Aroldo José Ventura Gómez de 39 años quien, en estado de ebriedad, pretendía prenderle fuego a la casa de habitación de sus papás, ignorándose el motivo. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            El señor Gilberto Aguilar Cardona de 76 años de edad fue atropellado por un motorista desconocido en jurisdicción de la aldea Quiajolá del municipio de San Sebastián H.; primero fue llevado al CAP local y posteriormente trasladado al Hospital Nacional en donde se le tratan sus múltiples golpes y heridas.     
            La señora Yuri Lisbeth Ramírez Recinos de 42 años de edad, Maestra de Educación Primaria, falleció en el Hospital Nacional a causa de un impacto de bala que recibió en la cabeza: resulta que el 2 de Enero, a las 3.45 horas, según versión de su esposo, cuando se encontraban en el interior de su domicilio en Santa Cruz Barillas, escucharon el escándalo que hacían sujetos en estado de ebriedad y los gritos de un niño; la señora abrió una de las ventanas de su casa para ver que pasaba y en ese momento se escucharon dos disparos de arma de fuego, uno de los cuales la hirió mortalmente. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar el proceso de investigación.
            La señora Idalia Méndez resultó lesionada,  en un accidente de tránsito que supuestamente se produjo en jurisdicción de un paraje conocido como el Arenal de la aldea Ixmulej del municipio de Cuilco.  Ella fue trasladada al Hospital Nacional pero había otras personas heridas que dijeron que viajaban en un pick up que volcó; sin embargo los vecinos del lugar negaron el hecho y, por supuesto, no se encontró  el vehículo y menos el piloto. Del caso conoce el Juzgado de Paz.
            Un vehículo tipo motocicleta Honda perteneciente al Consejo de Desarrollo Urbano y Rural de la Región VII Nor-Occidental de Santa Cruz del Quiché, conducida por el señor Juan Wilfredo Hernández López de 52 años resultó con la placa alterada; mientras se realizan las averiguaciones se trasladó al predio municipal.
             El señor Juan López Funes de 52 años fue atropellado, en horas de la noche,  en una de las calles de la Villa de Chiantla por un vehículo que luego se puso en precipitada fuga, dejándolo mortalmente golpeado y herido; los Bombos Voluntarios lo trasladaron rápidamente al Hospital Nacional de la ciudad, en donde a pesar de los esfuerzos que se hicieron por salvarlo, murió a las 6.00 del día siguiente; el cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
            En el sector Santa Agape, frente a una fábrica de anzuelos, cayó muerto el señor Nery Geovany Martínez Sutuc de 39 años a quien, sujetos desconocidos, le dispararon en varias ocasiones hasta verlo muerto, a eso de las siete de la mañana. El motivo no fue el robo por cuanto, entre sus pertenecías, tenía el dinero producto de la venta de leche de cabra que efectuaba todas las mañanas; además era propietario de una tienda y depósito de bebidas gaseosas; se especula que su muerte podría deberse a una fatal equivocación; todas sus pertenencias, excepto su teléfono móvil, fueron entregadas por el MP a su viuda, señora Irene Paulina Gómez Matías de 36 años, quien no aportó ninguna información sobre el asesinato.
            Un grupo de vecinos del caserío Ixigual de la aldea Ajal del municipio de San Pedro Necta detuvieron y entregaron a la PNC a las 3.30 horas a Edgar Ruiz Fabián de 27 años a quien sorprendieron, en compañía de dos sujetos que se dieron a la fuga, en el interior del domicilio de la señora Gloria Godínez Sánchez de 29 años a quien le robaron la cantidad de Q.7,000.00 y dos teléfonos celulares; al sindicado le encontraron la cantidad de Q.1,800.00 en billetes de Q.100.00. La víctima fue golpeada por los supuestos ladrones y trasladada al Hospital Nacional; el aprehendido recibió una buena golpiza de parte de los vecinos enfurecidos que querían lincharlo; fue consignado al Juzgado de Paz local.
            En el Km 339 de la ruta Nentón-Gracias a Dios fueron aprehendidos a bordo de un pick up, Andrés Castañeda Lucas Juan (26) y José Ranfgerí Días Taracena (39) porque conducían a Brenda Ramos Chilín (24), Marleny Pérez Hernández (20), Manuel Humberto Montano Ramos (21) y Cristian Magaña Rosa (21), probablemente extranjeros, quienes afirmaron que estaban pagando para cruzar el País y llegar a la frontera de Gracias a Dios de donde buscarían llegar a los Estados Unidos. Todos fueron remitidos al Juzgado de Paz.
            Por tener los números de motor alterados fue consignado un pick up conducido por el señor Carlos Humberto Félix Hidalgo a quien se le detuvo en el sector El Chutal, El Terrero Zona 4.

            Cuando se dirigía a caballo hacia su domicilio fue atacado a balazos el señor Nery Ramírez Matías de 43 años; el ataque ocurrió a eso de las 13.00 horas en el crucero de Ixconlaj municipio de Colotenango; recibió dos impactos de bala, uno en el abdomen y otro en una pierna por lo que fue llevado a la emergencia del Hospital Nacional en donde se recupera. Los atacantes huyeron del lugar.

lunes, 5 de enero de 2015

¿AÑO DIFÍCIL?

Indudablemente sí. Es año electoral y por lo tanto muy complicado de sobrellevar sobre todo si los guatemaltecos seguimos confundiendo la gimnasia con la magnesia.
            ¿Por qué escribimos lo anterior? Porque no hemos podido entender que los candidatos para puestos de elección popular son, en su mayoría, “coyotes de la misma loma” y lo único que aspiran es el poder político (y por lo tanto el poder económico) a costa de lo que sea.
            ¿Es que acaso no hemos visto hasta la saciedad los anuncios en los que todos, casi sin excepción, besan a los niños, abrazan a las viejecitas (que son sus víctimas predilectas) y también aprietan manos y siguen abrazando a quienes consideran que algunos votos les conseguirán? Porque no podemos perder de vista que los de la llanura significamos simples escaleras para que ellos suban a donde aspiran.
            Pero si además de servirles para escalar posiciones, vamos a convertirnos en fanáticos dispuestos a “mentarle la madre” o incluso a golpear, herir o hasta matar a los seguidores de otros candidatos, entonces estamos más perdidos que “los hijos de la llorona”.
            En estos días, si Ud. se encuentra con uno de los candidatos en cuestión, se dará cuenta de cómo ha cambiado: Es super amable, hasta se baja del carro para abrazarlo y saludarlo; si es en una reunión, lo halagará de mil maneras, lo “tashtuliará”, le ofrecerá de todo y Ud. (si no tiene trabajo) quedará contratado de una vez en un puesto de primera. Pero esa amabilidad y euforia pasará al nada más terminar las elecciones y casi ninguno de ellos, ganen o pierdan, volverá a acordarse de Ud. Recuerdo con mucha pena a varias personas que se quedaron sin nada por financiar ciertas campañas (lo peor de candidatos ganadores) y jamás les devolvieron o les dieron algo a cambio.
            Si lo contratan para realizar alguna actividad proselitista y le pagan (mejor si anticipado), trabaje con cualquiera sobre todo si tiene necesidad de mantener a su familia; al cabo se deben aprovechar todas las oportunidades de ganar dinero lícito, pero no se fanatice; no se “ponga al brinco” porque otros no piensan igual que Ud. o están trabajando para otro candidato; vea las cosas como son: Una simple competencia en la que quien “tenga más saliva, tragará más pinol”; una competencia en la que se juegan un puesto público al que muchos, le sacarán “raja” de verdad. Va a ser muy difícil que Ud. encuentre en alguno de los candidatos el honorable y honrado deseo de llegar al puesto para servir a la población; eso, como están las cosas, es un sueño casi imposible de conseguir.
            En síntesis: No vale la pena entusiasmarse demasiado con ninguno de los propuestos; no vale la pena que Ud. se enoje, insulte o llegue a los golpes con ninguno, menos con miembros de su familia por defender lo indefendible en estas lides politiqueras; y tenga la seguridad que le van a ofrecer “el oro y el moro” y ninguno le cumplirá.

            Le aconsejo tener mucha calma, tranquilidad y sosiego y si le queda tiempo, ríase de lo que dicen y ofrecen porque este es el año de las mentiras más grandes que Ud. pueda escuchar.

ATENTADO INCONCEBIBLE:


            
Por medio de “La Voz de Huehuetenango”, 1,430 Khz. AM, www.lavozdehuehue.com , todos los días de 9.30 a 10.30 horas se transmite “La Hora de Huehue” un programa patrocinado por la Municipalidad de Huehuetenango cuyo elenco completo aparece en la fotografía que ahora publicamos.
            Vamos para tres años de hacer un trabajo de relaciones públicas encaminado no simplemente a informar con absoluto respaldo real y veraz, sino a tratar de formar criterios que tengan fundamento no en quimeras sino en realidades absolutas; jamás hablamos si no es con base en información comprobable documental y física; insistimos en que quienes así lo deseen, comprueben fehacientemente lo que decimos.
            Pero tal vez lo que más nos complace es que nos hemos convertido en el enlace o el puente entre los vecinos y la autoridad municipal de manera que todos aquellos problemas que nos plantean públicamente, no solo los damos a conocer sino que hacemos las gestiones pertinentes para que sean atendidos lo más pronto posible por los entes municipales correspondientes; esto ha funcionado y el pueblo lo sabe. Hacemos otro tipo de gestiones todas encaminadas a beneficiar a la población del municipio.
            Precisamente por eso estamos francamente extrañados y conmovidos por el atentado de que fue víctima al terminar el programa del 30 de Diciembre, nuestra compañera Carolina Palacios (penúltima de izquierda a derecha), quién fue perseguida, cuando caminaba a pie por una de las calles próximas a las instalaciones de La Voz de Huehuetenango, por los ocupantes de un automóvil Honda azul-verdoso que estuvo parqueado frente a la Radio antes y durante todo el programa y que ahora sabemos, la esperaba. Dos hombres jóvenes que frisan entre los 20 y 25 años pretendieron introducirla por la fuerza en el vehículo en dos ocasiones, pero ella, sacando fuerzas de flaqueza, pudo evitarlo y por fin, gracias a un “Buen Samaritano” que la llevó en moto, llegar a la Municipalidad. Como esto ocurrió en horas de trabajo y cumpliendo ella con una función propia de su quehacer, el señor Alcalde Municipal, don Augusto Gómez Sosa (que participó en el espacio radial de ese 30 de Diciembre), ha intervenido y conseguido la participación activa de autoridades policiales y de seguridad para esclarecer este atentado que nosotros tipificamos como plagio o secuestro en grado de tentativa.
            Lamentamos que esto ocurriera al final del año anterior y nos solidarizamos plenamente con nuestra compañera; esperamos, por supuesto, que luego de las investigaciones pertinentes, los responsables, sean castigados con todo el peso de la ley, no solo para sentar un precedente, sino para que el pueblo huehueteco esté seguro de que caminar en nuestras vías no representa ningún riesgo en la noche y mucho menos en el día.

            De lo que ocurra con relación a este penoso asunto, sobre todo en relación con lo que las autoridades competentes realicen, estaremos informando más adelante.

SUCESOS DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2014 AL 3 DE ENERO DE 2015

 Nota inicial: Consignaremos en este espacio los principales sucesos que se han producido desde el 24/12/14 reportados por la PNC.
            En el barrio El Carmen de San Pedro Soloma fue aprehendido Artemio Emiliano González y Gonzáles de 34 años quien fue sindicado de violación en grado de tentativa al intentar abusar sexualmente de una menor de 13 años.
            A las 2.50 horas, sobre la 6ª avenida y 4ª calle de la zona 1 se detuvo a Allan Moisés Laparra Galindo de 22 años porque conducía una motocicleta sin portar la documentación de ley. Fue consignado.
            Vehículos robados: 1) En la zona 8, lugar de su residencia, Allan Joao Martínez Tello de 25 años estacionó su motocicleta frente a su domicilio a eso de las ocho de la noche; 30 minutos después se dio cuenta que había desaparecido. 2) Carlos Eduardo Cardona de 41 años estacionó su motocicleta Honda frente a su domicilio en la 10ª avenida 5-34 de la zona 1 a las 15.30 horas; cuando pretendió seguir su marcha a las 10.40, ya se habían robado el vehículo. 3) Frente a la iglesia “Cristo a las naciones”, Víctor Amancio Pérez Martínez de 51 años estacionó su pick up Toyota a las 19.45 horas, mientras asistía a un servicio religioso; cuando salió a eso de las 21.50 horas pudo darse cuenta que su vehículo había desaparecido. 4) A un costado de la entrada al parqueo “Lupitas”, cercano a una Agencia del BANRURAL en la zona 1 de la ciudad, Gilberto Emilio Patricio Ramos Días de 54 años de edad, estacionó su pick up Marca Toyota a las 23.00 horas; cuando volvió por el vehículo a las 23.30 horas, ya no estaba; se lo robaron. 5) A eso de las 4.00 horas en el Km. 247 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea Cacum de Malacatancito, Alberto René Ramos Ramos de 48 años, estacionó su pick up marca Isuzu, dejando los documentos pertinentes en la guantera; al retornar a las 23.30 horas se dio cuenta que su vehículo ya no estaba. Presentó la denuncia. 6) Wilson Rolando López Martínez de 26 años de edad ha denunciado que cuando se dirigía hacia el centro de la cabecera municipal de Malacatancito a bordo de su motocicleta y a eso de las nueve de la noche, le fue interceptado el paso por varios sujetos desconocidos que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas y que con palos en la mano lo detuvieron y le robaron su vehículo. 7) A las 13.30 horas Hamilson Bigvai Soto Mérida de 32 años estacionó su motocicleta en las proximidades de Radio Stereo Mam en la zona 4, lugar en donde reside; ingresó a su domicilio y cinco minutos después salió para seguir su marcha pero la motocicleta había desaparecido. 8) Santiago José Baltazar de 28 años ha denunciado a la PNC que cuando se dirigía a su domicilio por la zona 4 en su moto Honda y a eso de las 20.00 horas, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que también viajaban a bordo de otra motocicleta Bross color rojo, portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte, lo despojaron de su vehículo; los asaltantes vestían atuendo de color negro. Se fueron rumbo a las pocitas. 9) Frente a un restaurante ubicado en la 7ª calle y 5ª avenida de la zona 1, el señor Edilsar Francisco Xutuc Samayoa de 36 años, estacionó su motocicleta Honda como a las 20.00 horas; al salir, media hora después, ya se habían robado su vehículo. 10) El señor Oscar Rocael Vásquez Cardona de 39 años estacionó su motocicleta Suzuki frente al domicilio de su progenitora que vive en la 6ª calle 4-69 de la zona 3 a las ocho y media de la noche; quince minutos después se percató que su vehículo ya se lo habían llevado. Presentó la denuncia.
            La señora Hely Raquel Raymundo Alfaro de 28 años de edad ha presentado la denuncia sobre la desaparición de su hija Helen Beverly López Raymundo de 14 años quien salió de su domicilio en la aldea Santa Rosa de La Democracia y no volvió. Conoce el MP.
            A su ingreso al Hospital Diocesano de Jacaltenango falleció José Abraham Ross Mendoza de 32 años a quien el señor Antonio Mateo Jacinto, según versión de testigos, le propinó una golpiza tremenda frente a una cantina que está en la entrada de la aldea Chejbal del municipio de Jacaltenango. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
            A las 19.30 horas, en el patio de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea La Barranca Tuixcaviche de Colotenango, unas 100 personas aproximadamente, aprehendieron a Julio Geovani Vásquez López (23) y a su hermano Antonio (37) porque el primero de ellos está sindicado de enfrentarse a machetazos con Mauro Rolando López Velásquez (24)
en el puente de hamaca del caserío Los Naranjales a quien ocasionó varias heridas que obligar a su traslado a un hospital privado de la ciudad; al hermano lo sindican de complicidad. Ambos fueron consignados al Juzgado de Paz local.
            En la 5ª calle y 7ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, a las 5.50 horas elementos de la PNC localizaron una motocicleta a la que prendieron fuego; los testigos informaron que en ella se conducían tres sujetos desconocidos que dejaron abandonado el vehículo en ese lugar.
A las 17.45 horas, en la entrada principal de la aldea Coronado del municipio de Jacaltenango y a la orilla de la cinta asfáltica, fueron aprehendidos Gaspar de Gaspar Torres (42), Manuel Ramírez Cardona (36) y  Andrés Morales López (40) porque están sindicados del delito de extorsión en contra de la señora Magdalena Jacinto Ros (39) a quien le exigían pagar para no ser objeto de agresión y muerte; la PNC les tendió una trampa porque llegaron a ese lugar para recoger la cantidad de Q.40,000.00 que, supuestamente, estaban en cuatro paquetes de Q.10,000.00 que les fueron entregados por la víctima en una bolsa nylon de color negro. En ese momento se produjo la aprehensión; se les encontró el teléfono desde donde llamaban para cometer el delito. Fueron consignados.
En el lugar conocido como Piedras Negras, jurisdicción de Malacatancito, en horas de la tarde, se produjo un accidente protagonizado por el motorista Francisco Javier Ordóñez Méndez de 26 años quien chocó de frente con un microbús falleciendo en el instante. El piloto del micro se dio a la fuga. Del caso conoce el MP.
La pastelería Monte Alto que está frente al Parque Central fue asaltada por desconocidos que abrieron la puerta principal de alguna forma y se llevaron Q.11,000.00; se presume que ingresaron en horas de la madrugada del 25/12/14. La señora Verónica Marisol Ardón Martínez, Administradora del lugar, presentó la denuncia.
Roberto Neftalí García Samayoa de 30 años de edad, cuando tripulaba su motocicleta y viajaba con dirección a su domicilio de la aldea Xetenam, fue atropellado por un vehículo desconocido que le ocasionó la muerte a eso de las 19 horas y que desapareció del lugar. Se presentaron elementos del MP para iniciar las investigaciones.
Frente a la cantina Botanas el Paso de la aldea Camojá falleció por politraumatismo general, Benjamín Pérez Domingo de 21 años quien circulaba a bordo de su moto-taxi por el Km 328.8 de la ruta interamericana; en ese lugar un piloto desconocido, probablemente ebrio, que tripulaba un pick up Toyota cambió repentinamente de carril y lo mató; además se empotró en el portón de la cantina y botó parte de la pared; Eli Gómez de 60 años viajaba como pasajero en el moto-taxi y fue trasladado de inmediato al CAP pero por su gravedad se le llevó al Hospital Nacional de la ciudad; el piloto del pick up huyó del lugar. Ambos vehículos quedaron en poder de vecinos del lugar que se negaron a que se los llevaran.
La señora Perfecta Hernández Jacinto de 39 años se suicidó, ahorcándose, en el exterior   de su casa de la aldea Taluca, en un árbol cercano. Se ignoran los motivos de su decisión; el cuerpo fue entregado a los familiares para su sepultura.
Elfego Manolo Ramírez Aguilar de 53 años ha denunciado que, sujetos desconocidos ingresaron a la sede del Partido Fuerza de la 9ª calle “A” 10-37 de la zona 1 de donde sustrajeron un TV plasma de 42” valorado en Q.7,000.00, una radio grabadora de Q.800.00 y algunos otros objetos; no se detectaron daños en las puertas. Conoce el MP.
            En la entrada principal al cantón La Laguna, Aldea Paquix del municipio de Chiantla, Km. 287 de esa ruta fue aprehendido el señor Simón Diego Miguel Tomás (29) que un pick up que impactó en el faldón de otro pick up que manejaba Walter Geovani Funes Lorenzo (30); además de los pilotos resultaron heridas: Sonia Vicente García (15) y Amalia García (16) quienes fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional a bordo de una unidad bomberil; las mujeres quedaron internadas; los pilotos fueron tratados y consignados al Juzgado de Paz local.
            En la 8ª calle de la colonia El Eucalipto en la zona 7, un aproximado de 100 personas aprehendieron a Eberth Josué García Silvestre de 32 años a quien encontraron en el interior de la casa de Bella Moreno de 34 años; se le encontró una bolsa de tela con Q.80,00 en su interior; fue vapuleado por los captores que luego lo entregaron a la PNC que luego de llevarlo al Hospital lo consignaron al Juzgado 2º de Paz local.
            En el municipio de San Juan Ixcoy falleció el menor Juan Carlos Fernando Tercero de 8 años quien, supuestamente fue golpeado por su progenitora Juana Tercero Raymundo de 42 años con un objeto contundente, ocasionándole daños tan severos que le produjeron la muerte; se afirma que la ahora detenida amarró a un árbol a su hijo y lo vapuleó salvajemente; sin embargo el MP investiga el hecho a profundidad para determinar claramente lo acontecido.
            A las 18.30 horas, en la 1ª calle de la zona 1 fue aprehendido  Walter Estuardo Chacón Morales de 30 años de edad porque fue sorprendido despojando de sus propiedades a la señora Anabella Maribel Rivas Velásquez de Barrios de 43 años. Fue consignado.
            En la 6ª calle de la zona 1 de esta ciudad fue detenido Royer Danilo Castellón Pérez de 30 años por conducir una motocicleta sin portar los documentos respectivos. El vehículo fue trasladado al predio judicial.
            Marcos Pedro Francisco Marcos de 18 años fue aprehendido en el Cantón El Centro de Santa Eulalia porque fue sorprendido llevando en el interior de una caja de cartón un equipo completo de cómputo que sustrajo del domicilio de Travers Rider Ray Antonio Lorenzo. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            María de Jesús Antonio de 27 años fue aprehendida luego de que, en estado de ebriedad, pretendía robar objetos de la casa instrumental Eben Ezer de la 6ª avenida 3-02 de la zona 1 de esta ciudad; quedó, además, registrado en las cámaras de seguridad de la empresa que, anteriormente robó un amplificador de cuatro canales. Fue consignada al Juzgado de Paz.
            En jurisdicción de la aldea La Zeta del municipio de Chiantla, un vehículo conducido por el señor Zacarías Miguel González de 27 años, por razones que se desconocen se precipitó a un barranco, muriendo María juan (75) y Zacarías Miguel Zacarías Tomás (79) quienes viajaban como pasajeros. Vecinos que se aglomeraron impidieron la intervención oficial y se llevaron los cadáveres a San Pedro Soloma de donde eran originarios. El piloto fue trasladado a un Centro privado de salud para su curación. El vehículo quedó destruido.
               A las 23.30 horas en la aldea Camojá Grande de La Democracia fueron aprehendidos a bordo de un pick up los señores: Amado Baldemar Calderón Calderón (35), Héctor Adonías Hidalgo Lúcas (27), Franklin Rodelvi López (21), Felipe López (64) y Marleny Liliana Gómez Villatoro de López (27) porque llevaban a bordo del vehículo una refrigeradora, cuatro puertas, cuatro bancos de madera, un cilindro de gas, una cabecera de cama y muchas otras cosas y objetos que estaban en el interior de un inmueble propiedad de la señora María Blandi Calderón que fue clausurado hace 18 meses por las autoridades judiciales. La casa solo tiene un acceso supuestamente custodiado por la PNC por lo que se supone que si los objetos salieron tuvo que haber complicidad oficial. Vehículo y objetos fueron incautados y los mencionados fueron consignados; a los agentes de la PNC responsables también se les enjuiciará.
            En la 1ª calle y 3ª avenida de la zona 1 fue localizada una motocicleta robada a la señora Sandra Bernardette Recinos López de 41 años el 10 de Dic./14; los ladrones la subieron a un pick up y se la llevaron. Se presentó el señor Leocadio Agustín Moreno López diciendo que él la tenía en su poder porque Mario Gustavo Recinos López se la entregó en garantía por una deuda de Q.8,000.00. La moto, en todo caso, fue llevada al predio judicial mientras se aclara la situación.