domingo, 29 de noviembre de 2015

IMPUESTOS:

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, en este momento, es la “manzana de la discordia” a lo interno del Congreso de la República, pero también entre los integrantes de los llamados “tanques de pensamiento”, así denominados grupos que se dedican a estudiar, analizar (y otros a desestabilizar) los problemas nacionales; cada uno con su “rollo” en el que, en el peor de los casos, atienden, antes que los problemas reales, intereses de índole económico, político y  también social.
            El dichoso presupuesto, se decidan por la opción que mejor les parezca a los sabihondos diputados, siempre será deficitario y  es entonces cuando escuchamos ideas e “ideotas” provenientes de muchas personas y lugares con el fin de obtener recursos de nuevos impuestos que tendrían que pagar ciertos sectores de la población, principalmente los menos, que son los más ricos del País; y aquí se inició una nueva “guerra de Troya”.
            El Doctor Iván Velásquez, probablemente recordando lo que ocurrió en su país de origen (Colombia) se lanzó al ruedo sugiriendo un impuesto para elevar las posibilidades del sector justicia, principalmente el Ministerio Público, que solo deberían pagar, temporalmente, los grandes capitales para hacer crecer en tamaño y posibilidades, las acciones de señalamiento y probatorias de delitos de corrupción; aquí saltó, literalmente, el CACIF en defensa de sus intereses económicos, dando por concluida “la luna de miel” entre ellos y la CICIG…”Se terminó el amor…”. Ahora ya quieren que se vaya Velásquez…
            Aparece un diputado por ahí solicitando el incremento de un quetzal por galón de gasolina “ahora que está barata” dijo…Y otro más buzo, pide que se graven los sueldos de Q.50,000.00 en adelante y capitales de Q.500.000.00 para arriba; nosotros nos preguntamos ¿Por qué razón el susodicho diputado no pidió que se gravaran sueldos de Q.25,000.00 en adelante? La respuesta es simple: Porque ellos ganan Q.30,000.00, centavos menos centavos más (Y que conste: este es solo el salario oficial) y ¡Claro! Ellos no aportan un solo centavo adicional. Y no se podía esperar otra cosa: Los “dipucacos” ya aprobaron el presupuesto del Congreso para el año entrante que se sitúa en alrededor de novecientos millones…

            Esta es nuestra Guatemala, poblada por guatemaltecos, pero sobre todo, por funcionarios, empresarios y políticos guatemaltecos muy, pero muy “especiales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio