domingo, 13 de septiembre de 2015

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La semana anterior, a las siete de la noche, en la esquina de la 5ª calle y 8ª avenida de la zona 1 de la ciudad de Huehuetenango se produjo una tragedia que ensombreció el panorama huehueteco: El niño Dilan Ramsés Castellano Mérida de apenas 9 años de edad y quien iba de la mano de su mamá Fátima Alejandra Castellano Mérida de 27, fue arrollado por uno de esos vetustos buses del transporte urbano que todavía circulan por calles y avenidas de la ciudad; la unidad pertenece a la empresa “Chiantlequita” y el piloto, cuya culpabilidad debe ser manifiesta, huyó ante el suceso. El niño murió bajo las llantas de la “chatarra”; el MP trasladó el cuerpo a la morgue del INACIF para dar inicio a las averiguaciones.
            Vehículos robados: 1) Brayan Yovani Recinos Martínez de 21 años llegó a sus clases a la Universidad Mariano Gálvez en el Proyecto San José de la zona 8 a bordo de su motocicleta Yamaha; la estacionó a las 18 horas e ingresó; a las 20 horas se percató que el vehículo había desaparecido; presentó la denuncia. 2) Sobre la 4ª calle, frente al Parque de la Juventud en la Villa de Chiantla, Augusto Romeo Velásquez de 58 años estacionó su motocicleta Honda a las 9.40 horas; casi una hora después volvió y se percató que se robaron su vehículo. 3) Yurimelda Gálvez Mazariegos de 25 años estacionó su motocicleta Honda Elite frente a su domicilio ubicado en la 5ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de esta ciudad a las 14 horas; salió de nuevo a las 20.30 y se dio cuenta que su vehículo ya no estaba; presentó la denuncia. 4) Cuando Jonatán Abisaj Gómez Rivas de 18 años, a las 22 horas, circulaba en su motocicleta Bajaj por Los Olivos en la zona 4, dos sujetos desconocidos le impidieron el paso, lo agredieron y le arrebataron el vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido. 5) El adolescente Erock Abdías López López de 15 años estacionó el pick up Toyota de su progenitor en el estacionamiento que se encuentra frente al rastro municipal en la zona 5 a las 15.30 horas; lo dejó ahí durante 45 minutos, aproximadamente; pero cuando decidió abordarlo de nuevo, el vehículo había sido robado; presentó la denuncia correspondiente. 6) En la 4ª calle 7-23 de la zona 1 a las 8.15 horas, Dony Arnulfo Velásquez Matías de 26 años estacionó su motocicleta Honda e ingresó a un taller de motocicletas a realizar su trabajo de mecánico; cuando salió, a eso de las 19 horas, se dio cuenta que su vehículo había sido robado. 7) Cesar Humberto Chávez Alvarado de 30 años denunció que a las 19.30 horas, cuando conducía su moto Bajaj Pulsar se detuvo por un momento en el ingreso del Proyecto San José en la zona 8 para algo en una tienda del sector; luego de cinco minutos salió y en el momento de pretender abordar su vehículo, dos sujetos, uno de ellos armado, lo obligaron bajo amenazas de muerte a entregar la llave de la motocicleta que se llevaron con rumbo a la zona 4. Del caso cono el MP. 8) Frente a su domicilio, en la 4ª  calle 6-86 de la zona 7, José Miguel Flores Hernández estacionó su motocicleta Kymco como a las 14 horas; salió de nuevo a las 16.30 horas y se dio cuenta que personas desconocidas se robaron el vehículo. Presentó denuncia.
            En la 7ª avenida y 5ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla, el sábado 5 por la tarde, en el área pública de la cantina “Los Arrabales”, fueron aprehendidos Luis Reyes Aguilar (28), Franklin Rocael Aguilar López (22), encargados del negocio y Byron Noé Aguilar Tomás (30) y Aparicio López Morales (40) por vender e ingerir bebidas alcohólicas no obstante la prohibición existente por las elecciones. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.
            El domingo 6 a las 8.30 horas en el centro de votación ubicado en la Escuela Urbana del cantón Vista Hermosa del municipio de Santa Eulalia, fue aprehendida la señora Lucía Diego Pascual de 59 años de edad quien, supuestamente, se dedicaba a hacer propaganda a favor del partido Líder. Fue consignada.
            En la aldea Posonicapa Chiquito del municipio de Cuilco se procedió a la aprehensión de Elvia Verónica Roblero de León (36) y Josué Otoniel Polanco López (29) sindicados de realizar propaganda política a favor del partido Patriota el día de las elecciones. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz.
            A las 10 horas del domingo 6 se procedió a la aprehensión de la señora Floridalma Luncida Gómez Zacarías de 38 años, quien está sindicada de efectuar propaganda política y posible compra de votos en la entrada de la Escuela Oficial Mixta Santiago Sajché Ríos ubicada en la aldea Chinacá. Fue consignada.
            En el interior del salón de la Escuela Miguel Gordillo Guillén del municipio de San Antonio Huista, a las 15 horas, fue aprehendida Bely Yomaira Escobedo Herrera de León porque fue sorprendida tomando fotografías con su teléfono celular, a las papeletas de sufragio. Consignada al Juzgado de Paz.
            En la 1ª calle 5-48 de la zona 8, fue aprehendido Andrés Carlos Sosa Samayoa de 33 años quien fue sorprendido cuando descendía de un muro perimetral de la propiedad del señor Edgar Otoniel Herrera de 38 años de donde sustrajo una sierra eléctrica y una pulidora que llevaba en un costal. Fue consignado.
              Procedente de la aldea Ixhul San Pedro, a las 2.30 horas, ingresó a la emergencia del Hospital Regional Olimpia Morales Domingo de 26 años en estado inconsciente; al despertar informó haber sido objeto de agresión permanente de parte de su conviviente Aníbal Bravo López quien consume alcohol y drogas y por eso tomó la determinación de suicidarse ingiriendo Gamesán. Quedó internada.
            A las 16.15 horas, en jurisdicción de La Mesilla en el municipio de La Democracia, cuando Franklin Manfred Maldonado González de 23 años conducía su vehículo tipo automóvil Toyota, le fue interceptado el paso por cinco sujetos desconocidos quienes habían colocado piedras en la carretera; lo despojaron de su vehículo y vendado, lo introdujeron en otro carro, dejándolo abandonado en Chimiche de San Pedro Necta; le robaron, además,  sus pertenencias valoradas en Q.8,000.00.
            Del Hospital de San Pedro Necta fue transferida al Hospital Regional la señora Juana Sánchez López de 30 años quien resultó con intoxicación por haber comido cierto tipo de hongos que resultaron venenosos. Quedó internada.
            Julio Amilcar Ambrosio Ramírez, supuesto alcalde electo de San Pedro Necta, ha presentado denuncia en contra del Alcalde actual Rony Vitalino Galicia Herrera y el candidato de la UNE Pablo Morales porque, acompañados de otras personas, se presentaron a la sede de su partido en dicho municipio, para amenazarlos y golpear a algunos de sus simpatizantes. Conoce el MP.
            A las 23.30 horas en el puente La Libertad de Santa Cruz Barillas fue aprehendido Benjamín Amilcar Rafael Paíz de 28 años, quien fue entregado al destacamento militar y que está sindicado de que, en compañía de otros cuatro individuos, ocasionó heridas con arma blanca al señor José Javier González de 22 años sin que se conozcan las causas; el herido quedó internado en el centro asistencial mientras el victimario fue consignado al Juzgado de Paz local.
            Procedente de la aldea El Oratorio del municipio de San Rafael Petzal ingresó a la emergencia del Hospital Regional, a la una de la mañana, Marco Antonio Morales Sales de 24 años porque, en estado de ebriedad ingirió un octavo de plaguicida Gramoxone intoxicándose gravemente; fue atendido pero falleció a las 6.20 horas. Se presentón personal del MP para las diligencias de ley.
            Unos 150 vecinos del municipio de San Pedro Necta, simpatizantes de determinados partidos políticos, bloquearon la ruta interamericana en el Km 301.5 como manera de protesta en contra del Tribunal Supremo Electoral por no querer repetir las elecciones en las cuales, según ellos, ganó fraudulentamente la alcaldía municipal el señor Julio Amilcar Ambrosio Ramírez; llegaron a las 13 horas y mediante un diálogo con las autoridades abandonaron su postura a eso de las 19.30 horas. Conoció el MP.
            En horas de la madrugada los ladrones ingresaron a la Joyería “Doña Paula” instalada en el interior del Mercado Municipal de Jacaltenango, propiedad de los señores Máximo Rafael Cota Rojas (60) y Dionisio Cota Montejo (34) quienes indicaron que se llevaron lotes de joyas de oro brasileño, oro italiano entres pulseras, dijes, aretes y anillos, valorando la pérdida en Q. 230,135.00; tal parece que las instalaciones no cuentan con puertas en ingresos principales y por lo tanto carecen de seguridad; no había ocurrido nada similar y por lo tanto circulan varias especulaciones al respecto. Del caso conoce el MP.
            A las 13.30 horas, un grupo de aproximadamente 100 personas se presentaron al municipio de San Pedro Necta y en forma abusiva y prepotente, sacaron de su trabajo al personal de RENAP, Juzgado de Paz, Banco de Desarrollo Rural, I.G.S.S., Municipalidad, Mercado Municipal y otros negocios privados; posteriormente se dirigieron a la sub-estación de la PNC, exigiendo que les apoyen en el bloqueo que tienen en el Km 301.5 de la ruta interamericana por su inconformidad en los resultados electorales; el sub-comisario a cargo de la estación policial ha pedido la evacuación de su personal de la sede municipal para evitar males mayores.
            En el caserío Jocotillo de la aldea Santo Domingo del municipio de La Libertad, a las 17.30 horas, el señor Alvaro Gerónimo Morales llegó a una tienda en donde se encontraba el menor Darwin Morales Ramos de 13 años y sin mediar palabra ni motivo, le disparó con un arma de fuego que portaba, hiriéndolo en el estómago. El niño fue trasladado al Hospital Regional para su tratamiento en donde quedó internado. Del caso conoce el MP.
            Al principiar la madrugada, en la calle principal de la zona 8, fueron aprehendidos Delmar Leopoldo Gómez Palacios (32) y Luis Sales Diego (21) porque asaltaron a Misael Hernández Chávez (20) y Gilmar Recinos Gómez (20) a quienes despojaron de sus pertenencias y pretendieron llevarse una moto Suzuki; los sorprendió la PNC, los detuvo y ellos, a cambio, destruyeron el switch del vehículo; fueron consignados.
            En jurisdicción de Chimiche, Km 300.5 de la ruta interamericana fueron aprehendidos Selvin Gudiel Reyes (28) y Antonio Rubén Crisóstomo Díaz (41) de lavado de dinero; viajaban en un vehículo Toyota en donde encontraron Doscientos cincuentinueve mil setecientos pesos mexicano y Q.30,000.00, dinero que quedó en poder del MP.
            Frente al hotel Portal Los Cuchumatanes de la zona 5 fueron aprehendidos Iván Hernández Varela (22), Gonzalo Joel Castillo (30) y José Salvador Pérez (36) porque fueron sorprendidos despojando al señor Oscar Ramiro López Martínez de 33 años, de su celular y Q.2,000.00. Consignados al Juzgado 1º de Paz.

            En la aldea Lop del municipio de Santa Ana Huista, Edilser Alexander Carreto, manejando un camión bajo los efectos del licor, colisionó de frente con un microbús, resultando con fracturas el piloto del vehículo y los pasajeros Gladis Morales y Margarito Hernández; todos fueron trasladados al Hospital de Especialidades de la ciudad quedando internados únicamente los fracturados; los vehículos y responsables quedaron a disposición del Juez de Paz local.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio