lunes, 2 de marzo de 2015

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE FEBRERO DE 2015

 En la ruta que conduce a Chinacá se le marcó el alto al señor Toribio Sebastián López García de 53 años quien conducía una motocicleta Suzuki; al revisar los documentos se estableció que dicho vehículo tenía reporte de robo puesta por el señor Kevin Ranferí Martínez Gómez en Mayo de 2,014; se llevó al predio municipal y fue consignada al Juzgado 2º de Paz.
            Por los delitos de extorsión y robo agravado fue capturado, en el interior de la cárcel para hombres de Huehuetenango, Reyes David Granados Cruz de 34 años quien quedó consignado al Juzgado de Paz de turno.
            Por un total de Q.25,000.00 ha valorado el señor Esteban Cifuentes Tomás de 57 años, pastor de una iglesia ubicada en 7ª calle 13-51 de la zona 3, las pérdidas ocasionadas cuando  los ladrones ingresaron para robar una consola, dos poderes de 4,000 vatios, dos teclados y una batería marca Yamaha; los candados y la chapa de la puerta principal fueron violentados por los antisociales.
            En la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 1 fue detenida una motocicleta sin placas de circulación que conducía Roel Frank Vásquez Martínez de 18 años que tampoco portaba los documentos que la ley exige. El vehículo fue llevado al predio respectivo; del caso cono el MP.
            Sandro Méndez Sales de 29 años fue asesinado a balazos en la aldea fronteriza de Guailá del municipio de La  Democracia; no se pudo establecer una hipótesis sobre lo ocurrido porque tanto el progenitor como la esposa únicamente declararon que la persona fallecida salió de su domicilio a mediodía diciendo que iría de compras; vecinos del lugar en donde encontraron el cadáver, muy cerca de la línea divisoria, dijeron haber escuchado las detonaciones a eso de las 16.30 pero no se atrevieron a salir por temor a ser heridos. El fallecido presenta orificios de bala en la cabeza y en la espalda. El cuerpo quedó en poder de los familiares en virtud de que ellos y unos 150 vecinos se opusieron al trabajo del MP.
            El taxista Sarbelio Morales Tomás de 26 años fue agredido a bofetadas por Fausto Leonel Catalán González de 25 años quien en estado de ebriedad la emprendió a golpes en el interior de su propia taxi; le había pedido un carrera con dirección al bar Villa Real de la zona 9 y se hacía acompañar por Sindy Lucha Navas. El conductor no entiende el motivo de la agresión; Catalán fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
              Ariel Ricardo Villatoro Gómez (22), Nelson Castillo Morales (24) y Ulises Escobar Morales (22) fueron aprehendidos en el Km. 260 de la ruta interamericana porque el primero de los mencionados conducía un automóvil en estado de ebriedad y sus acompañantes, en el momento de su detención, pretendieron agredir a sus captores.
            En la aldea Valparaíso de La Democracia, cuando Anselmo Jacobo Simón Vásquez (24) conducía un vehículo tipo pick up, le fue decomisado un fusil AK-47, obviamente sin licencia, el cual llevaba en el interior del vehículo. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            En la aldea El Quetzal del municipio de Nentón fue aprehendido Armando Velasco Ramos (45) en el momento en que intentaba dispararle con una pistola 9mm. al señor Pascual Toledo Mauricio; no portaba ningún documento legal por lo que se le decomisó el arma y fue consignado al Juzgado de Paz local.
            A las 21.40 horas, a un costado de la pista de aterrizaje en la zona 10, se produjo un supuesto accidente como consecuencia del cual falleció Audelí Arturo Martínez Martínez de 21 años de edad quien tripulaba una motocicleta que derrapó o fue impactada por otro vehículo, por lo que su conductor con todo y moto cayeron aparatosamente. Aún con vida ingresó al Hospital Nacional en donde fue declarado muerto sin indicar la causa. Fue identificado por su progenitora. Vecinos del lugar, a hurtadillas, dijeron que el muchacho se dedicaba al sicariato y a cometer otros ilícitos; las investigaciones procedentes quedaron a cargo del MP. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
            Vehículos robados: 1) A las 11.30 horas, Oscar Vinicio Rivera Velásquez de 45 años, estacionó su motocicleta sobre la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 1 mientras se dirigía a realizar algunas compras en las cercanías; volvió a las 12.30 pero su vehículo había desaparecido. 2) A las 20.30 horas, cuando Willy Carol Ramos Pérez de 38 años de edad, se dirigía a bordo de su motocicleta hacia su domicilio por el caserío Piedras Negras, le interceptaron el paso dos sujetos desconocidos quienes, bajo amenazas de muerte con las armas de fuego que portaban, le arrebataron las llaves del switch y se llevaron su vehículo con rumbo desconocido. 3) Cuando Eduardo Luis Recinos Cardona de 26 años se detuvo con su motocicleta Itálika a las 20.15 horas en el semáforo de la Calzada Kaibil Balam en la zona 11, se le aparearon dos sujetos desconocidos que también tripulaban una moto; descendió el copiloto y con arma de fuego en mano lo obligó a descender llevándose su vehículo con rumbo desconocido.
            Frente a una tienda de empeños en la 6ª avenida de la zona 1, a las 17.40 horas, integrantes de la seguridad del lugar aprehendieron a Brandon Antonio Quiñónez Avila (19) y Mario Roberto Alonzo Calderón (31) porque además de pretender asaltar a los transeúntes del lugar ya habían extraído una cámara fotográfica, tres teléfonos celulares y un reloj en su estuche, objetos que llevaban en una bolsa nylon; fueron entregados a elementos de la PNC que los consignaron al Juzgado 1º de Paz.
            A las 11 horas, en el municipio de Aguacatán, Ignacio Vicente Ortiz llegó a bordo de una motocicleta al domicilio de su ex conviviente Olga Marina Agustín Mendoza de 22 años a quien intentó agredir físicamente; no lo consiguió por la presencia de los familiares que llamaron a la PNC; se dio a la fuga abandonando el vehículo marca Honda que fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
            Le fue marcado el alto a un motorista que circulaba por la 8ª avenida entre 2ª. Y 4ª calles de la zona 1; el hombre detuvo el vehículo pero ingresó al domicilio marcado con el número 8-02, abandonando la motocicleta que fue conducida al predio respectivo por elementos de la PNC.
            En el municipio de Cuilco, personal de la PNC y de la DEIC, a las 6.30 horas, aprehendieron a los señores Bersaín Legario Matías López (47) y Alvaro Pérez Escalante (41) ambos con orden de captura pendiente de ejecutarse y quienes están sindicados por los delitos de estafa y otros, porque siendo directivos de la Cooperativa Agrícola, actualmente en situación financiera crítica, dispusieron fraudulentamente de treintidós millones de quetzales; supuestamente hay otros sindicados que tendrán, como ellos, que solventar su situación ante los tribunales de justicia.
               Han ingresado a las cárceles públicas de esta ciudad por haber sido detenidos en Barillas, los señores Arturo Pablo Juán, Francisco Juan Pedro y Sotero Adalberto Villatoro Hernández quienes están sindicados de los delitos de plagio o secuestro, amenazas, instigación a delinquir y otros, a consecuencia del conflicto social permanente que se vive en dicho municipio.
            Em el cantón Cinco Repúblicas del municipio de San Miguel Acatán, cuando Andrés Andrés Juan de 43 años conducía su pick up,  por razones desconocidas, atgropelló al niño José Alberto López Pascual de seis años que tuvo que ser conducido a la cabecera departamental para internarlo en un hospital privado. El piloto y su vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz local.
            Dos vehículos fueron consignados en un operativo que se montó a las 12 horas en Pino Montano, Chimusinique: Un pick up Toyota conducido por el señor Celso López de 54 años por alteración en números de chasís y motor; un pick up Mitsubishi manejado por el señor Amilcar Alvaro Villatoro de 51 años por carecer de tarjeta de circulación; fueron llevados al predio respectivo y consignados al MP.
            En la colonia INDE, carretera Huehue-Chiantla, el conductor de una motocicleta Yamaha colisionó con la parte trasera de una camioneta agrícola conducida por el señor Antonio Zacarías Mateo de 39 años, ocasionándole una abolladura; el motorista dejó abandonado su vehículo y huyó del lugar. La moto fue llevada por la PNC al predio municipal.

            El conductor de un microbús de color blanco que bajaba hacia Chiantla, por el lugar conocido como “mal paso” perdió el control y cayó en un barranco; salió herida la señora Aracely Zuly Figueroa Cifuentes de 22 años quien fue llevada en una unidad de los Bomberos  Voluntarios al Hospital Nacional en donde quedó internada.   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio