lunes, 2 de marzo de 2015

HUMANIDADES DE USAC:

Corría el año de 1,966 cuando se gestó, al interior del Claustro de Catedráticos del Instituto Alejandro Córdova principalmente, la idea de solicitar ante la Universidad de San Carlos una extensión universitaria principalmente para la “profesionalización” de los Maestros de Educación Primaria Urbana que trabajábamos en cuatro establecimientos de Secundaria que existían en aquella época: El Colegio La Sagrada Familia, la Escuela de Comercio Esfuerzo, el Colegio De La Salle y el Institut0o Normal Mixto Alejandro Córdova.
            Había mucho entusiasmo entre los involucrados, que se extendió hacia otros sectores, especialmente entre los que entonces se llamaban Supervisores de Educación; todos querían prepararse y apoyar; pero fue en el INMAC en donde la llama prendió con fuerza, encargándonos de hacer múltiples gestiones incluyendo la discusiones, algunas veces agrias, con el sector estudiantil del campus central que no aceptaba que, quienes vivíamos en “la provincia”, pudiéramos tener el derecho de una educación similar o mejor a la que ellos recibían en la capital.
            Los escollos fueron superados y los inconvenientes, a base de gestiones múltiples, convencimiento y persuasión, fueron desapareciendo conforme la energía y el entusiasmo bien encaminado, se abrieron paso en la Facultad de Humanidades e incluso dentro del Consejo Superior Universitario.
            Por fin se inauguraron las actividades estudiantiles ese mismo año en La Sede del INMAC, que se ubicaba en la 2ª calle entre 6ª y 7ª avenidas, en donde ahora funciona la Escuela “Domingo Morales” con algo así como treinta inscritos. Trabajamos todos los días después de las cuatro de la tarde con el apoyo de “la flor y nata” del profesorado de planta de la Facultad de Humanidades de Guatemala cuyos profesionales permanecían en Huehuetenango hasta dos semanas; pero también lo hicimos solo fines de semana con planes estrictos formulados especialmente; utilizamos además de la sede del INMAC ambientes del Colegio La Sagrada Familia y De La Sallle.
            Luego de cinco años de constante esfuerzo, egresó la primera promoción de Profesores de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación en un acto que se efectuó en el Cine Lilý casi al final de 1,971. Se quedaron en el camino dos terceras partes de los inscritos originalmente y solo llegamos diez que recibimos nuestros créditos de manos del Decano Lic. Guillermo Putseyz Alvarez que, acompañado por la Secretaria de la Facultad, Lida. Josefina Antillón Milla nos hicieron el honor de estar presentes para un acto histórico para Huehuetenango.
            La nómina de los primeros egresados es la siguiente: Manuel Rivas Solórzano, Efraín Fernando Méndez, Luis Felipe Morales y Mauro Guzmán Morales, ya fallecidos; Oscar Gilberto Martínez, Enrique Castillo Rodríguez, Julio Cesar Maldonado Montiel, Manolo Cano Recinos, Silvia Gramajo de García y Héctor Leonel Alvarez Galindo, testigos aún de los inicios de esta positiva etapa de la educación huehueteca.
            Hoy sabemos que la Municipalidad de Huehuetenango, a requerimiento de integrantes de la extensión universitaria de la misma Facultad, ha donado un terreno de 42 cuerdas en el sector de Jumaj en la zona 6 para la construcción de sus propias instalaciones que tendrán un costo total de Q.7.8 millones porque, parece mentira, pero siguen trabajando en el INMAC. Se ha colocado ya la primera piedra lo que significa otro hecho histórico de gran envergadura para el Departamento.
            ¡Que Dios nos permita ver concluidas estas instalaciones!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio