domingo, 1 de febrero de 2015

PORTILLO

Es el conocido apellido del señor Ex Presidente de la República durante el período 2,000-2,004 que, con mano firme (no dura) logró mantener los precios de los productos de la canasta básica sin que se incrementaran en detrimento de la situación económica de las clases más pobres del País; esto entre otras cosas muy positivas que se lograron en beneficio de los guatemaltecos.
            Aquí en Huehuetenango (y hablo solo del municipio), se logró asfaltar la Calzada Kaibil Balam, la carretera que del centro se dirige hacia los bellos templetes de Zaculeu y se construyó, en un noventa por ciento, el Estadio que ahora se llama “Cuchumatanes”; otras obras se construyeron, pero es suficiente con estos ejemplos.
            Insisto en que la situación económica de Guatemala en ese período fue estable, pero eso le costó el odio irreconciliable de ciertos “poderosos”, económicamente hablando, que lo persiguieron, lo acusaron de la comisión de decenas delitos inexistentes, pagaron para que le hicieran la vida imposible hasta que lo capturaron y lo metieron a la cárcel después de que dejó la Presidencia.
            Posteriormente le hicieron un juicio ante los tribunales nacionales que, luego de cientos de irregularidades que se dieron para condenarlo, incluyendo un juicio mediático sin precedentes, resultó en la absolución total del Lic. Alfonso Portillo Cabrera; no podrán volverlo a juzgar en nuestro País, a menos que se inventen otra serie de infamias.
            Maquiavélicamente y con la intervención de autoridades locales de los organismos ejecutivo y judicial y la asesoría y tutoría de la mal llamada CICIG, lograron que agentes policiales de los Estados Unidos, SECUESTRARAN al Lic. Portillo del Centro Hospitalario en donde recibía tratamiento por su estado de salud, que en ese momento era delicado y se lo llevaron, diz que extraditado, hacia “Gringolandia” en donde, con “el aceite” proporcionado por aquellos a quienes jamás permitió que elevaran los precios de sus productos en contra de los intereses de los guatemaltecos, estaba preparado otro juicio con decenas de supuestos delitos cometidos por el ex presidente. La extradición, y eso no se puede olvidar, fue autorizada por Alvaro Colom cuando era presidente.
            La Fiscalía gringa (yo apostaría que quedó en ridículo) no pudo probar ninguna de sus acusaciones y solo encontraron el camino para condenarlo por los cinco cheques girados por el gobierno de Taiwan, cada uno de medio millón de “dolorosos”, a nombre de Alfonso Portillo, algunos de ellos con fecha anterior a su toma de posesión en la Primera Magistratura de Guatemala. Es decir, todos los cheques de tipo personal, no del gobierno guatemalteco.
            Esto es que la maquinaria judicial norteamericana solo pudo encontrar un pequeño resquicio y por ahí, el Juez Patterson le impuso la condena que concluirá el 25 de Febrero de este año 2,015 (a menos de un mes), por haber cometido “cinco errores”, dijo textualmente el Juez.
            En las encuestas que se han efectuado el Lic. Portillo aparece con una popularidad superior al 50% entre los guatemaltecos (sin amaños y sin dinero, ese que compra voluntades, de por medio); porcentaje que ya quisieran para sí los pre-candidatos en contienda.
            Hay personas encargadas de preparar su recibimiento el 25 de Febrero por la noche, cuando supuestamente arribará al País; se dice que, posteriormente, visitará todos los Departamentos de la República para agradecer el apoyo de que ha sido objeto de mil maneras,  en esta odisea que le tocó vivir. A falta de líderes auténticos, él, seguramente, ostentará la corona de laurel.
            Los invito a leer “Portillo, la democracia en el espejo”, libro escrito por Byron Barrera, excelente periodista y ex Presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

¡Vale la pena conocer y analizar una historia real!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio