domingo, 8 de febrero de 2015

MERCADO HUEHUETECO:

¡No! De ninguna manera voy a escribir del Mercado de Minerva, ni del Mercado Central, ni siquiera del Mercado de La Terminal de Buses; voy a escribir sobre la conquista del ansiado mercado electoral que representa para los políticos el Departamento de Huehuetenango.
          Muchos, quizás, nos hemos preguntado ¿Por qué razón los representantes y activistas de todos los seudo partidos políticos que trabajan en Guatemala y que más bien son cuasi empresas que se dedican a la compra de voluntades para asumir el poder en época de elecciones, permanecen en continua campaña electoral tanto tiempo en nuestro Departamento? ¿Por qué todas las semanas arriban naves aéreas y terrestres con gente que viene a la conquista de los votos de los huehuetecos? ¿Tan importantes somos para ellos?
          Por supuesto que revestimos una importancia tremenda en cada proceso electoral pero principalmente en el que ya se inició hace rato y que culmina, en su primera etapa, el 13 de Septiembre para cerrar la segunda vuelta (si es que la hay) el 8 de Noviembre. Y la razón por la cual es tan apetecido el mercado electoral huehueteco es porque somos en Guatemala, el segundo Departamento con la mayor cantidad de ciudadanos empadronados para ejercer el derecho en esta contienda.
          Veamos: El Departamento de Guatemala, en el momento en que escribimos este comentario, cuenta con 1,788,480, ocupando el primer lugar; Huehuetenango le sigue con 549,015. Atrás quedó San Marcos, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Quiché que han sumado pocos empadronados y que siguen siendo plazas fuertes pero no tanto como nosotros.
          Por eso aquí, los vendedores de sueños imposibles y mentirosos, no cejan en su empeño de pelear por cada voto de los huehuetecos; por eso es que los fines de semana principalmente, nos encontramos con los “conquistadores” que, como los de antaño, siguen pretendiendo llevarse el oro de nuestro voluntad a cambio de espejitos y baratijas.
          Aquellos que se han empeñado en apoderarse de los colores (“primarios o secundarios”), por lo que muchas personas particulares y decentes ya no quieren utilizarlos en su vestidura, ofrecen “el oro y el moro” para que su voto les favorezca.
          Miles de candidatos para ocupar algún puesto de elección participarán, cada quien persiguiendo un puesto en “donde haya…”; cada uno de ellos porque “le hablaron” o porque, según el puesto a candidatear, le costó su buena cantidad de plata y  se prepara para reponer lo que pagó por ello y sacarle “la mayor cantidad de raja” si es que llega, porque así “es la cosa”; pasaron los tiempos en que los propuestos y posteriormente ganadores, velaban por el bienestar de la Nación y sus pobladores; eso quedó en el olvido.
          Y precisamente por el interés que demuestran en nosotros, que obviamente no es genuino y que desaparecerá definitivamente el 8 de Noviembre, es que tenemos que ser muy responsables a la hora de acudir a las urnas electorales porque tal vez ahí se deposite la última esperanza de los guatemaltecos en re-componer el escenario político nacional. Votemos no por el que más baratijas nos dio sino por aquel que verdaderamente representa una auténtica salida a la problemática nacional, sea en las Alcaldías, en el Congreso y en la Presidencia.
          El Progreso y Desarrollo de Guatemala es el que está en juego, no los espurios intereses de sujetos devenidos en comerciantes inescrupulosos disfrazados de ovejas, cuando en realidad son lobos sedientos de la sangre, de la benevolencia y de la ingenuidad de los guatemaltecos.
          Preparémonos a participar y a votar pero con inteligencia y con amor a Guatemala. El sufragio de los huehuetecos es muy valioso; no lo alquilemos, ni lo vendamos, ni lo desperdiciemos; depositémoslo con honor y dignidad.
qu� R r p� �߲ a terrible intoxicación o envenenamiento, además de etilismo agudo. Quedó internado.

          A las 10.30 horas, personal de la PNC y MP se hicieron presentes en la aldea Chisté del municipio de Tectitán para levantar el acta de rigor sobre el fallecimiento del señor Jesús Pérez Ortiz de 60 años de edad quien falleció, presuntamente, a causa de golpes muy fuertes recibidos en el rostro (con signos de aplastamiento); la familia del occiso se opuso rotundamente a que el cadáver fuese trasladado a la morgue del INACIF; las autoridades desistieron de su intento y el acta se levantó en ese sentido.
          El conductor de un pick up Toyota con placas de circulación P-409FHH que está registrado a nombre de Carlos Matías Rivas y quien manejaba en estado de ebriedad, impactó con un poste de concreto perteneciente a la Empresa Eléctrica Municipal en El Cambote, zona 5, a la orilla de la calzada Kaibil Balam en horas de la noche; cuando llegaron las autoridades no había ninguna persona en el vehículo semi-destruido; luego se supo que en una unidad de los Bomberos Voluntarios había sido trasladado al Hospital Nacional, procedente del lugar del accidente, el señor Federico López López de 42 años que también estaba bajo los efectos del licor resultando con trauma craneal pero dijo dijo que quien conducía el vehículo es una persona que solo conoce con el nombre de Derlyn que también estaba ebrio. El MP investiga.
          Del frente del Hotel Sucot ubicado en La Terminal de la zona 5 se trasladó al predio municipal un vehículo tipo camioneta marca Toyota, color verde, placas P-882DFH porque, supuestamente, estaba abandonado; presenta daños en su estructura, principalmente del lado izquierdo.
          Sergio Rolando García Loarca de 34 años fue aprehendido en la 5ª avenida y 3ª calle de esta ciudad, frente a la Catedral, a las 9.20 horas, sindicado del delito de estafa porque ofreció, a cambio de Q.10.00 y Q.18.00, entregar fertilizante y una ración de alimentos, lo cual no cumplio; fue consignado.

          A Mateo Díaz Mateo Juárez de 28 años se le decomisó una motocicleta que conducía, a las 19.15 horas, en la parada de buses de La Terminal, zona 5 sin portar los documentos de ley y con el agravante de estar en estado de ebriedad. Conductor y vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado 2º de Paz local. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio