domingo, 1 de febrero de 2015

CASOS Y COSAS DEL 25 AL 31 DE ENERO 2015

Como podrán leer en el espacio correspondiente, los asaltos y actos delincuenciales con  el propósito de seguir enriqueciendo ilícitamente a “los dueños” del negocio de robo de vehículos, se sigue incrementando. Si la semana anterior reportamos nueve despojos a mano armada o llevándose vehículos estacionados, esta semana son diez; o sea el número en lugar de decrecer, aumenta. Ello solo puede significar connivencia, protección o ineficiencia total por parte de las autoridades a quienes correspondería neutralizar estos actos delictivos; no se ve que desde el gobernador (así con minúsculas) hasta el último de los agentes de la PNC; desde el Comandante de la Brigada Militar hasta el último de los soldados que participan en operativos o patrullando las calles, tengan  la capacidad y  las agallas para brindar la seguridad que la ley les exige. Es ocioso entonces que ante la evidente situación de inseguridad que vivimos, nos sigan pretendiendo dar “atole con el dedo” en ciertos spots publicitarios gubernamentales, cuyo costo, debiera utilizarse, por ejemplo, en comprar medicinas para la red hospitalaria nacional.
            Ahora que estamos concluyendo el primer mes del año 2,015, también se está dando por finalizada la festividad en honor a la hermosa Virgen de Candelaria de la Villa de Chiantla cuyo día específico es este 2 de Febrero. Han sido aproximadamente 15 días de celebraciones con convites y actos sociales, culturales y artísticos de toda índole; como siempre, la feria, está llena de vendedores locales y de otros lugares del país que efectúan transacciones comerciales de todo tipo; las ventas de mazapán, rosquitas y dulces sobresalen, como todos los años. Conciertos espectaculares de marimba pura alegran el espíritu de muchas personas que no dejan de ser auténticos amantes del instrumento nacional. Pero lo verdaderamente importante es la devoción que todos demuestran por la Virgen de Plata a quien agradecen sus milagros llevando veladoras, candelas, flores y otros presentes a su camerino. Nos congratulamos por cómo se lleva esta celebración.

            Y hablando del municipio de Chiantla, como un “balde de agua fría” cayó la noticia de la captura del señor Ricardo Herrera quien fue alcalde en dos períodos anteriores, específicamente entre los partidarios de una organización política que ya lo tenía como pre-candidato al mismo cargo. Inmediatamente después de su captura se entregó voluntariamente quien fue su Director Financiero Municipal (antes tesorero) señor Mario Serrano Mérida. En contra de ambos se habían presentado querellas por malos manejos administrativos en su última gestión, incluyendo alteración de documentos públicos. Según se sabe fueron capturados bajo el cargo de peculado que no es otra cosa que “el delito que consiste en el hurto de caudales del erario, hecho por aquel a quien está confiada su administración”. Pero este caso apenas inicia; falta la realización de un proceso judicial que, dependiendo de los recursos que tanto el MP como los abogados de la defensa interpongan, podrá tardar poco o mucho tiempo. Al final se dictará una sentencia de absolución o condenatoria. Pero por la cara de felicidad que ambos lucen en las fotografías que se exhiben en la prensa escrita, para ellos esto es “pan comido”. Según se sabe han sido ligados a proceso y el Juez habría dictaminado una caución económica de medio millón de quetzales para que cada uno disfrute de libertad condicional. Si es cierto que cometieron el ilícito por el cual fueron capturados,  pagarán el millón de quetzales requerido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio