domingo, 8 de febrero de 2015

CASOS Y COSAS DEL 1 AL 7 DE FEBRERO 2015

Una persona que ejerce como principal funcionaria en una de las judicaturas de la capital de la República ha sido señalada por la CICIG de cometer prevaricato, lavado de dinero y delitos similares y habría pedido que la despojen de la inmunidad que como tal, la protege. No es la primera vez que este ente internacional da a conocer públicamente estos señalamientos delicados por cuanto atentan en contra de la dignidad de las personas y lo que es más importante, violan el derecho constitucional de presunción de inocencia. Nosotros no sabemos si la señora es culpable o inocente, pero solo los señalamientos ya le han provocado un daño que podría ser irreversible y hasta podría pensarse en que, como la CICIG, si no se pide su continuidad, concluirá su “trabajo” en Septiembre, está haciendo hasta lo imposible por “levantar” (o inventar “casos”) para que sus integrantes sigan devengando los jugosos salarios que ahora les pagan, si Guatemala pide que sigan haciéndole daño a gente que no ha obedecido sus lineamientos. (Los gringos, cuando no, están metidos  en la prolongación del mandato). No sería bueno preguntarse ¿Los funcionarios internacionales acantonados en Guatemala tienen idoneidad suficiente para desempeñar sus cargos o solo los mandaron a enriquecerse?    
          Desde hace algunos meses ha generado molestia entre algunos vecinos de la cabecera departamental la continuada celebración de una lotería monetaria dirigida por personas, hasta el momento, totalmente desconocidas para la mayoría. Se ha extendido hasta el punto que ahora han contratado la participación de niños para la venta de sus tickets; afirman que se produce una lotería diaria con un jugoso premio económico que, en la mayoría de los casos, nunca se sabe a quién favoreció; cuando exhiben al triunfador@ generalmente genera sospechas. Se conoce que el despacho oficial que permite, oficialmente, la celebración de estas actividades, es la Gobernación Departamental; pero no solo debe extender el permiso sino supervisar cada evento. ¿Gobernación tendrá una ligera idea de lo que está ocurriendo? Se presume que esta es una estafa continuada y que existe dolo en la actividad. ¿Habrán investigado el funcionario a cargo o simplemente le viene del norte lo que ocurre?
          A nosotros los huehuetecos se nos endilgan algunas acusaciones sobre nuestra actitud tradicional: “medias calles”, indiferentes, apáticos, “fríos” y mucha gente dice que todo “nos vale…”; si queremos determinar que tan ciertas son estas sindicaciones, debemos ver hacia adentro de nosotros mismos y preguntar: ¿Cuánto nos comprometemos con nosotros mismos, nuestra familia, nuestros vecinos y la comunidad en la cual trabajamos y vivimos? Porque mientras los abusos de que somos objeto en el transporte público crecen, mientras los basureros clandestinos se incrementan, mientras se dispone de espacios, otrora honoríficos, utilizándolos ahora para albergue de “charamileros”, mientras nos despojan del dinero que ganamos con “el sudor de la frente” en algunos centros diz que religiosos y mientras los politiqueros nos engañan a diario, nosotros seguimos “tan campantes”. Me da “cosa” escribirlo, pero puedo repetir ahora las palabras expresadas por Cicerón hace siglos: “Hasta cuando Catilina, abusarás de la paciencia nuestra…?”.  Yesto vale para todos los ilícitos que se suscitan en contra del pueblo.  
illv � C p� �߲ eso de las 19.30 horas; 20 minutos después regresó por ella pero ya había desaparecido. 4) Cuando retornaba de su venta de abono orgánico en la plaza del municipio de Santa Bárbara a bordo de su pick up Toyota, a eso de las 17.30 horas y a la altura de la aldea Cruz Quemada, la señora Angela Alva Cano de 57 años, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que, amenazándola con sus armas de fuego, la obligaron a descender y entregar las llaves del vehículo el cual se llevaron con rumbo ignorado. Del caso conoce el Juzgado de Paz.

          En la colonia Alvarado de la zona 5 abandonaron un motocicleta Yumbo de color corinto; según los vecinos tenía unos cuatro días de estar en ese lugar y dijeron estar seguros que no pertenecía a ninguna persona del sector. Elementos de la PNC la trasladaron al predio municipal.
          A la emergencia del Hospital Nacional ingresó el señor Pedro Samayoa Gutiérrez, procedente del cantón Posh de la aldea La Estancia de este municipio quien, en medio de los tragos, ingirió una sustancia desconocida que le provocó una terrible intoxicación o envenenamiento, además de etilismo agudo. Quedó internado.
          A las 10.30 horas, personal de la PNC y MP se hicieron presentes en la aldea Chisté del municipio de Tectitán para levantar el acta de rigor sobre el fallecimiento del señor Jesús Pérez Ortiz de 60 años de edad quien falleció, presuntamente, a causa de golpes muy fuertes recibidos en el rostro (con signos de aplastamiento); la familia del occiso se opuso rotundamente a que el cadáver fuese trasladado a la morgue del INACIF; las autoridades desistieron de su intento y el acta se levantó en ese sentido.
          El conductor de un pick up Toyota con placas de circulación P-409FHH que está registrado a nombre de Carlos Matías Rivas y quien manejaba en estado de ebriedad, impactó con un poste de concreto perteneciente a la Empresa Eléctrica Municipal en El Cambote, zona 5, a la orilla de la calzada Kaibil Balam en horas de la noche; cuando llegaron las autoridades no había ninguna persona en el vehículo semi-destruido; luego se supo que en una unidad de los Bomberos Voluntarios había sido trasladado al Hospital Nacional, procedente del lugar del accidente, el señor Federico López López de 42 años que también estaba bajo los efectos del licor resultando con trauma craneal pero dijo dijo que quien conducía el vehículo es una persona que solo conoce con el nombre de Derlyn que también estaba ebrio. El MP investiga.
          Del frente del Hotel Sucot ubicado en La Terminal de la zona 5 se trasladó al predio municipal un vehículo tipo camioneta marca Toyota, color verde, placas P-882DFH porque, supuestamente, estaba abandonado; presenta daños en su estructura, principalmente del lado izquierdo.
          Sergio Rolando García Loarca de 34 años fue aprehendido en la 5ª avenida y 3ª calle de esta ciudad, frente a la Catedral, a las 9.20 horas, sindicado del delito de estafa porque ofreció, a cambio de Q.10.00 y Q.18.00, entregar fertilizante y una ración de alimentos, lo cual no cumplio; fue consignado.

          A Mateo Díaz Mateo Juárez de 28 años se le decomisó una motocicleta que conducía, a las 19.15 horas, en la parada de buses de La Terminal, zona 5 sin portar los documentos de ley y con el agravante de estar en estado de ebriedad. Conductor y vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado 2º de Paz local. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio