domingo, 25 de enero de 2015

ESTIMACIÓN POBLACIONAL:

La semana que está terminando apareció en uno de los medios de comunicación editados en la capital de la República una información sobre un estudio realizado en el País por la organización internacional Population Reference Bureau (PRB), que se traducen en cálculos o estimaciones sobre la cantidad de pobladores que actualmente existen en Guatemala.
            Debemos recordar que el último censo fue realizado en nuestro País en el 2,002 y los datos obtenidos hace trece años, totalmente desfasados y obsoletos, se toman en cuenta cuando así conviene a organizaciones políticas pero no cuando se trata de planificaciones serias.
            En aquella oportunidad se dijo que éramos 11,237,196 pobladores en todo el País; Huehuetenango rondaba el millón de habitantes y nuestro municipio se calculó en 81,924 habitantes; recuerdo que esta cantidad nos pareció minimizada por problemas generados en el mismo censo.
            Conforme a las estimaciones para el 2,015, ahora somos 15 millones 900 mil habitantes y estamos creciendo a un ritmo de 25-26 por día, tomando en cuenta ya, las personas que mueren día con día; eso nos lleva a la conclusión que para el 2,030 habremos crecido hasta los 22 millones y medio de habitantes.
            Pero vayamos a lo que nos interesa que es nuestro Departamento; calculamos y esta son estimaciones personales tomando en cuenta los datos del PRB. En este momento Huehuetenango debe contar con un millón quinientos mil habitantes y nuestro municipio, que es la cabecera departamental y sus aldeas, caseríos y cantones, debemos sumar aproximadamente ciento sesenta mil habitantes, más o menos, tomando en cuenta, por supuesto, lo que se conoce como población flotante, que son las personas que llegan, permanecen temporalmente (uno o más días, hasta una semana) y posteriormente se van a su lugar de origen. Otro segmento importante que se toma en cuenta, son los estudiantes procedentes de otros lugares que viven como huéspedes.
            Si este cálculo es acertado, hemos crecido a un ritmo exponencial porque casi nos hemos duplicado; los servicios que se computaron con base en el último censo, se quedaron a la vera del camino. Hoy lo que fue bueno para quienes habitamos este municipio hace 13 años, ya no alcanza; todos los servicios han recibido mejoras pero probablemente no se ha tomado en cuenta el enorme crecimiento poblacional y habitacional que se ha dado y por lo tanto los problemas de escasez y deficiencia en la calidad, se hacen presentes a cada paso. Tendrá que planificarse sobre el crecimiento anual pensando en que llegaremos a unos 225,000 habitantes, solo en nuestro municipio, para el 2,030.                              
            Se afirma que, además de los miles de niños, adolescentes y jóvenes que se inscriben en los establecimientos públicos y privados para recibir educación, este año iniciarán en los distintos centros educativos universitarios que trabajan en Huehuetenango, no menos de 10,000 estudiantes, lo que significa un récord impensado hace poco tiempo; eso es bueno siempre que la cantidad no incida sobre la calidad.

            Por último otro cálculo que se debe tomar en cuenta, principalmente en este año electoral, es que por lo menos 54,000 ciudadanos estarán oficialmente autorizados para ejercer su voto en las elecciones de este municipio; se espera que por lo menos acudan a las urnas unos 27,000, que es el 50% y quienes decidirán muchas cosas con su participación ciudadana, incluida una mejor calidad de vida para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio