CICLO ESCOLAR:
Dentro
de muy pocos días se inicia formalmente el Ciclo Escolar 2,015 que esperamos
que por lo menos, cubra y con creces, las 180 jornadas de trabajo en el sector
público con la dedicación y eficiencia que le deben a la juventud y a la niñez
los verdaderos maestros actualmente en servicio; es lo menos que todos
esperamos luego de que serán beneficiados, sin excepción, desde el punto de vista
económico conforme el último pacto colectivo.
Por supuesto que existen muchos
detalles que merecerían nuestra atención si quisiéramos abordar ese tema de
manera profunda a efecto de lograr una mayor cobertura y un trabajo docente que
revierta el indudable descenso en la calidad educativa; pero probablemente lo
hagamos en el curso de los días y de acuerdo a como se vayan dando las cosas;
ahora, simplemente nos referiremos a una sugerencia que ya presentamos
públicamente en el inicio de ciclos escolares anteriores.
Es un hecho incontrastable los
cambios, algunas veces demasiado drásticos, que sufrimos en el clima, otrora
incomparable por la permanente temperatura sin extremos de la que disfrutábamos
años atrás; hoy, durante los primeros 45 días del año el frío llega a ser tan
intenso que, por momentos de vuelve insoportable, principalmente en las
primeras horas del día que es cuando los escolares salen de su domicilio para
asistir a sus centros de estudio. Parte el alma observar a los más pequeños
tiritando por las inclemencias del tiempo y muchos de ellos sin el abrigo
necesario; no todos los alumnos de las escuelas públicas tienen un sweter o una
chumpa, un gorro o algo para cubrirse la cabeza, mucho menos guantes que
pudieran proteger sus manitas. Y no es porque sus padres sean insensibles sino
porque apenas tienen para alimentarlos. El caso es que corren un riesgo
tremendo de enfermarse por falta de abrigo.
Como no podemos hacer prácticamente
nada para cambiar la situación económica de estas familias, nos conformamos con
trasladar, a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, la
sugerencia de que efectúen un estudio y un análisis de lo perjudicial que puede
ser el intenso frio de estas mañanas para la salud de los escolares de la ciudad
y si pueden, del Departamento, Si este estudio, enfocado principalmente a la
protección de los chiquillos y sus familias, tiene como consecuencia que existe
un riesgo latente por el intenso frío mañanero, ojalá pudieran determinar que
se puede retrasar en una hora el ingreso a los centros de estudio de
Pre-Primaria y Primaria. Me parece que un movimiento horario de esta naturaleza
no afectará mayor cosa a ninguno de los trabajadores del Ministerio de
Educación; pero si así fuera, bien vale la pena un pequeño sacrificio en aras
del beneficio de los niños y las familias en general.
Este año he vuelto a plantear esta
idea a través de “La Voz de Huehuetenango” y he recibido el beneplácito y el
apoyo de algunos padres de familia; pero son ellos precisamente quienes
tendrían que hacer llegar una petición por escrito al Director de Educación que
es quien tiene la potestad para tomar una medida regional de este tipo; el
concepto de descentralización pasa por realizar los cambios necesarios para
cada sector del País; y si lo juzgan pertinente esta sería una determinación
innovadora pequeña, pero ejemplar. Probablemente los padres de familia no
puedan o no tengan tiempo de reunirse para escribir el documento, pero las
autoridades, si tienen sensibilidad humano-docente, pueden actuar de oficio.
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