domingo, 30 de noviembre de 2014

VIRGEN DE CONCEPCIÓN




Fotografías de Melvy Palacios.
El 15 de Octubre de 1,878, por medio de un Acuerdo Gubernativo, se estableció oficialmente lo que se llamaría la Feria de El Carmen que se celebraba en los Llanos de Aguilar los días 15 y 16 de Julio de cada año; se trataba de una fiesta singular que atraía a la gente de aquel entonces que disfrutaba principalmente de las carreras de caballos y las corridas de cintas; también se contaba con la novedad de “la rueda de caballitos” que, guardando las distancias, todavía existe.
            El 17 de Agosto de 1,934 se emite el Acuerdo por medio del cual el Gobierno de la República establece que, a partir del siguiente año, se cambiará dicha actividad para convertirla en la Feria Departamental de Julio a celebrarse en los días comprendidos entre el 12 y el 18 de Julio de cada año.
            Pero existe un paréntesis del que deseamos hacer mención por cuestiones puramente históricas: El 10 de Septiembre de 1,892 había quedado establecida la Feria Titular de la Cabecera Departamental de Huehuetenango que, a partir de aquel año, principió a celebrarse en los días del 5 al 8 de Diciembre de cada año, en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen de Concepción. Aquellas fiestas siempre se celebraron en el centro de la cabecera adquiriendo un auge extraordinario que, al paso de los años, fue decayendo pero que no desaparecen porque se trata de una tradición eminentemente católica que se remonta a muchos lustros atrás. Esto a pesar de que, oficialmente, la fiesta de Concepción, desaparece en 1,934.
            Basta recordar que el Templo católico, convertido en Catedral al paso de los años fue erigido en honor de la Inmaculada Concepción de María, habiéndose iniciado los trabajos una clara mañana del mes de Abril de 1,867 bajo la dirección del Padre Juan Bautista de Teherán a quien apoyaron los hombres y mujeres pobres del municipio.
A pesar de las arremetidas que tuvo que sufrir la construcción por parte de la soldadesca de Justo Rufino Barrios y Serapio Cruz (Tatalapo) que, no obstante su número y armamento superiores, jamás pudieron tomar la plaza de Huehuetenango, la Iglesia fue consagrada el 8 de Diciembre de 1,874. Durante los años precedentes fue el Padre Manuel Vicente Castañeda y Muñoz (un nombre que los fieles católicos de Huehuetenango jamás deben olvidar) quien con sacrificios sin cuento pero con el apoyo mayoritario de la feligresía, logró la culminación de esta bellísima obra digna de admiración.
Es de hacer constar que en aquella inolvidable fecha, dieron “su primer concierto”, las hermosas ocho campanas que se echaron al vuelo y que fueron “fundidas” por el experto don Sabino Órrego, radicado en la ciudad de Guatemala y quien recibió el encargo tres años antes; por eso las campanas tienen fechas diferentes grabadas en el exterior de sus copas. Poseen una aleación de cobre, estaño, plata y oro que les da un “timbre” claro y sonoro. Fueron transportadas desde la capital por veinte carretas y cuarenta yuntas de bueyes, propiedad de don Raymundo Mayén (transportista) a quien le cupo el honor de semejante proeza; llegó a esta ciudad el 2 de Diciembre de aquel año. El padre Castañeda contó con el tiempo necesario para “afinarlas”, otorgándole a cada una de ellas, la nota que le correspondía para evitar cualquier disonancia.
Previo al Día de la Virgen y a las seis en punto de la tarde, sin el “aviso musical” del reloj de la torre porque todavía no existía (se “estrenó” en 1,887), ni las campanas de la Iglesia, el firmamento de Huehue se tachonó de luces y estallidos que, cual saetas multicolores dejaron en el cielo “una rauda cabellera de chispas de oro”. Tal fue la cohetería dedicada a la Virgen, que aún pervive y que obviamente, venía de años atrás.

Cuando en la Misa tempranera del 8 de Diciembre de 1,874 el Padre Castañeda alzó, con sus manos temblorosas, “el santo emblema de la eucaristía” dio inicio aquel primer gran concierto de las ocho campanas que se echaron al vuelo, en el primer repique que llegó hasta lo más profundo del alma de aquellos vecinos que jamás imaginaron algo tan espectacular. Ninguno de los primeros oyentes vive, pero nosotros “volamos”, con las alas de la imaginación, a aquel momento sublime de las fiestas en honor a nuestra Virgen de La Inmaculada Concepción de María que fue seguramente clamoroso y sublime.

CASOS Y COSAS DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

 Consignamos aquí nuestra más sentida condolencia a la familia de Juan Nelson Mauricio Gutiérrez que murió asesinado este fin de semana por criminales que le dispararon al oponerse al robo de su motocicleta que tenía estacionada frente a su domicilio y su pequeño negocio. Nelson era lector de Contadores de la Empresa Eléctrica Municipal, puesto que desempeñó con eficiencia y mucha responsabilidad. Su presencia física le hará mucha falta a su esposa y a sus hijos, pero también deja un  gran vacío entre sus compañeros trabajadores de la Empresa Eléctrica y de la Municipalidad de Huehuetenango que pierde hoy, con esta salvaje violencia que estamos viviendo, a otro gran elemento de su grupo laboral. No podemos menos que exigir que las autoridades investiguen, aclaren y castiguen ejemplarmente a los responsables de este asesinato a mansalva cometido con premeditación, alevosía y ventaja.
            Tenemos que reconocer el esfuerzo que conjuntamente realizan las personas que colaboran con en la Oficina Municipal de la Mujer, instaladores y trabajadores de la Empresa Eléctrica Municipal y demás personal de apoyo que, durante los últimos días, se han dedicado en cuerpo y alma, a preparar la iluminación navideña que fue  inaugurada este día 30 de Noviembre y que hermoseará el llamado “centro histórico” de aquí, hasta los primeros días de Enero del año 2,015; vale la pena apuntar que todos los implicados, apoyados naturalmente por el Alcalde Municipal de la ciudad, el ciudadano Augusto Gómez Sosa, han de sentirse contentos y satisfechos por dotar a nuestra cabecera de “un detalle navideño” que admiraremos quienes aquí vivimos pero que seguramente elogiarán las personas que nos visiten para esta época. ¡Felicitaciones a los implicados!

            Hace algunos años principió a hablarse del “Periférico del Norte” en la Cabecera Departamental y se tomaron algunas medidas al respecto, pero no pasó a más; parece ser que se encontraron algunos obstáculos que en aquel momento, fueron insuperables. Este es un proyecto vial que uniría la zona 4 de la ciudad, con la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla; siempre se ha dicho y hoy se confirma, que este “anillo” resolverá infinidad de problemas de tránsito que hoy nos complican la vida fundamentalmente desde la zona 3. El Alcalde Municipal ha retomado la idea pero no solo eso; ha principiado a despejar “el camino” y ha ordenado al convoy municipal iniciar los trabajos correspondientes. Esta es muy buena época para trabajar en ello porque tenemos por delante, esperamos, algunos meses sin lluvia. Desde esta tribuna felicitamos a las autoridades municipales y los instamos para que no cejen en su empeño de dotar a Huehuetenango de esta solución vial que aportará beneficios indiscutibles para todo el Departamento.  

SUCESOS DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

Leocadio Agustín Moreno López (32) y Francisco Molina (18)  lograron la aprehensión, a la 1.30 horas, de los supuestos asaltantes Lester Modesto Turcios Varela (27), Fidelia María Ovando Reyes (38) y un menor de 16 años quienes, armados de cuchillos y bajo los efectos del licor, pretendieron asaltar el negocio denominado “Servi 24”  de la 1ª calle y 3ª avenida de la zona 1; aunque quisieron huir fueron neutralizados y entregados a la PNC para su consignación.
            En el cantón Espino Blanco de la aldea Acal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán miembros del COCODE y unos 300 acompañantes, procedieron a la aprehensión de Miguel y Enricardo Ordóñez Méndez , ambos de 18 años y sindicados de darle muerte al señor Ingler William Ramírez Lorenzo; se les incautó una pistola 9mm. y un arma larga calibre ignorado. Consignados al Juzgado de Paz local.
            Vehículos robados: 1) Rudy Waldemar Martínez Vásquez de 27 años ha denunciado que como a las 16.30 horas estacionó su motocicleta muy cerca de las Bodegas de Zeta Gas en El Cambote, zona 11 mientras acudía a trabajar; media hora después se percató que su vehículo había desaparecido. 2) Unos 100 metros arriba del Estadio Los Cuchumatanes, Esvin Ariel Martínez Gómez de 21 años estacionó su motocicleta marca Honda y la dejó ahí mientras realizaba algunas diligencias; volvió a las 17.15 horas y su moto ya había sido robada. 3) Siendo las 23.00 horas, Quilder Otoniel Rivas Rivas de 34 años de edad, estacionó su motocicleta por un momento en la 5ª calle y 7ª avenida de la zona 1, frente a un negocio de Pizzas; tardaría unos diez minutos en volver pero ya su vehículo había desaparecido. 4) Alrededor de la medianoche Juan Francisco Pérez Martínez de 23 años se encontraba trabajando en la 6ª calle y 9ª avenida de la zona 1 en la colocación de mantas publicitarias; tenía su motocicleta aparcada muy cerca; de pronto aparecieron varios sujetos a bordo de un pick up Toyota color verde oscuro; uno de ellos lo amenazó de muerte con arma de fuego que portaba exigiéndole la llave del switch, mientras otros dos abordaron su vehículo y se lo llevaron. 5) Eddy Eladio Dávila Recinos de 25 años estacionó su motocicleta cerca de Gasolinera Don Arturo de la zona 8 en horas de la noche; a los pocos momentos se dio cuenta que la moto ya había desaparecido; no se dio cuenta quienes se la llevaron. 6) Sobre la 4ª avenida y 8ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla, Arodi Elizandro Mejia Sosa de 29 años estacionó la motocicleta Honda a nombre de Elektra, S.A. a eso de las 11.50 horas; se retiró para realizar algunas diligencias y al volver, 15 minutos después, el vehículo había desaparecido. 7) En el lugar denominado El Mirador de La Mesilla, Pedro Azael Castillo de León de 26 años, estacionó su pick up marca Toyota alrededor de las 12.30 horas; un poco después de las dos de la tarde regresó para continuar su marcha pero el vehículo ya no estaba. Presentó la denuncia. 8) Delmar Edelmiro López Martínez de 44 años de edad estacionó su motocicleta sobre la 6ª calle entre 7ª y 8ª avenidas de la zona 1 alrededor de las dos de la tarde, mientras se dirigía a un negocio cercano en búsqueda de un repuesto; al regresar a los quince minutos, su vehículo había sido robado. 9) A las 12.45, en la aldea Ocubilá, el señor Mynor Rocael Hernández Rivas de 26 años estacionó su motocicleta mientras conversaba con un amigo del sector; un cuarto de hora después, cuando quiso abordar su vehículo, ya no estaba.
            Juan Carlos López Funes de 22 años circulaba a bordo de su motocicleta acompañado por Glendy Maritza Carrillo Félix de 25; procedían del Centro Universitario del Nor-Occidente-CUNOROC- y se dirigían al centro de la ciudad; en la 1ª calle 6-76 de la zona 8, Corral Chiquito, les fue interceptado el paso por dos sujetos que también viajaban en moto; uno de ellos portaba arma de fuego con la cual abrió fuego y le acertó dos balazos; cuando a las 19.35 horas lo ingresaron al Hospital Nacional, Juan Carlos ya había fallecido. Del caso conoce el MP.
            A las nueve de la mañana, en el interior del Hotel San Francisco de la zona 5 de esta ciudad, fue aprehendido Marvin Geovany Yután Mox de 27 años de edad quien fue sorprendido por el propietario y trabajadores del hotel, en el momento en que pretendía llevarse una guitarra en su estuche correspondiente, propiedad del dueño del negocio. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz local.
            En el camino de terracería de la aldea Palestina La Unión del municipio de Barillas, el Alcalde Auxiliar acompañado por algunas personas más de la Junta de Seguridad, detuvieron a Juan Eze  quiel Juan Mateo de 21 años quien manejaba una motocicleta sin documentos, encontrándosele además, una pistola 22mm. y cartuchos para la misma, careciendo de la licencia respectiva. Fue consignado al Juzgado de Paz local junto a lo decomisado.    
               En jurisdicción del cerro Tajawaquix de la zona 3 de este municipio fue localizado un vehículo sedán marca Mazda con placas de circulación P-741DRB color negro, totalmente cerrado pero abandonado; ningún vecino informó saber algo del mismo. Fue trasladado al predio respectivo.
            En la 10ª avenida entre 5ª y 6ª calles de la zona 1, frente al Cementerio General se detuvo a Ever Ely Hernández de León  de 26 años que conducía una motocicleta; al pedirle sus documentos el hombre se puso violento, insultó  y quiso agredir a los agentes que lo redujeron al orden. En una mochila que portaba se descubrió un pistola de gas comprimido que se le incautó. Fue consignado junto con el vehículo y arma deportiva.
            En la 4ª calle final, a la orilla de la laguna de Zaculeu Central en la zona 9, fue localizado el cadáver de una persona de sexo femenino, de unos 40 años aproximadamente, de 1.55 de estatura que vestía blusa blanca, brasier negro y rojo, sweter gris, licra negra y botas color café; media cuerpo sumergido en la laguna; totalmente desconocida en el lugar por lo que se pudo colegir de las declaraciones de los vecinos; abandonaron el cuerpo probablemente en horas de la madrugada; nadie escuchó ni vio nada. Al hacer su trabajo la PNC y el MP la consignaron como “XX”. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. Sin embargo, las investigaciones efectuadas dieron ya sus primeros frutos: La occisa se llamaba en vida Reyna López Castro de 34 años de edad; vivía con su pareja, Heber Augusto Lucas López en el sector conocido como Cuatro Caminos, Las Lagunas zona 10, en donde las autoridades practicaron un allanamiento encontrando manchas de sangre en el piso y en un trozo de madera; no se encontró al esposo sino únicamente a la persona que trabaja con ellos de nombre Raymunda Carolina López López de 20 años; es sobrina de la señora y afirmó que ellos tenían problemas sentimentales. Hasta aquí lo que se conoce de la tragedia.
            Un incidente de tránsito se produjo en la carretera de terracería que conduce de la aldea Sosí al caserío Mujubal del municipio de Cuilco cuando el pick up conducido por Tomás Chum Sam de 33 años impactó violentamente por la parte de atrás al pick up manejado en su estado normal por el señor Gerson Alberto González Mazariegos, ocasionándole serios daños materiales; luego de producirse el percance, el conductor del primer vehículo que se hacía acompañar por Iván de León y Marly Ramírez, agredieron al señor Carlos López Hernández, acompañante del segundo conductor ocasionándole lesiones serias. Cuando llegaron los agentes también se abalanzaron en contra de ellos hiriendo seriamente al PNC Exequiel Pablo Pérez que hubo de ser trasladado a una clínica médica. Por fin los tres agresores fueron neutralizados y consignados al Juzgado de Paz local. Los vehículo resultaron con daños serios en su estructura y el pick up que recibió el impacto por atrás, fue entregado al señor Gerson González que calculó lo daños en Q.6,000.00, mientras el otro quedó a disposición del Juzgado.
            Con el propósito de vender un rifle de su propiedad, el señor Yony Alexander Rivas Alvarado de 36 años lo colocó dentro de su vehículo y tomó rumbo a La Estancia de San Lorenzo en donde vive el supuesto comprador; estacionó dicho vehículo a la orilla de la cinta asfáltica con el rifle adentro y fue a buscar a la persona; cuando volvió por el arma de fuego marca Marlin, calibre 22, se dio cuenta que sujetos desconocidos quebraron un vidrio de la puerta y se llevaron el rifle. Del caso conoce el MP.
            En el cantón Norte de la cabecera municipal de San Antonio Huista fue encontrado el cadáver de Salomón Elías Palacios López de 26 años quien, de acuerdo con las evidencias encontradas y el testimonio de algunos vecinos, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que, luego del hecho, se dieron a la fuga. Ninguna de las personas consultadas pudo aportar algún detalle tendiente a saber el origen del crimen. Se ordenó el traslado de las evidencias y el cuerpo a la morgue del INACIF.
            En la Calzada Kaibil Balam, cerca del puente Zacumá, fueron detenidos Martín Mauricio Castillo (34), Mynor Omar López (27) y Luis Enrique Castellón Ovando (18) quienes tripulaban una motoneta y pretendieron evadir la señal de alto que se les había hecho; llevaban entre su ropa una pistola artesanal, teléfonos celulares y una bolsa conteniendo marihuana; en una caja de cartón se les encontró un estuche plástico conteniendo varias municiones útiles, dos tubos de metal que al unirnos hacen un arma así mismo artesanal y un arma para balines. Todo fue remitido al MP, la motocicleta al predio correspondiente y los tres aprehendidos fueron puestos a disposición del Juzgado 1º de Paz Penal.
            Bárbara Carolina Morales Hernández de 22 años ha sido aprehendida en el interior de una librería cristiana ubicada en la 7ª avenida y 9ª calle de la Colonia El Bosque de la zona 5, sindicada de pretender robarse un exhibidor con tres libros cristianos con un valor de Q.1,175.00; se afirma que no es la primera vez que entra a robar en dicho negocio y que anteriormente sustrajo artículos por un valor de Q.10,874.52 lo que ha quedado registrado en las cámaras de vigilancia. Fue consignada al Juzgado de Paz.

            Juan Nelson Mauricio Gutiérrez de 48 años de edad, lector de contadores de la Empresa Eléctrica Municipal, fue asesinado en horas de la noche frente a una tienda de la cual era propietario ubicada en la 1ª calle y 11ª avenida de la zona 8; tal parece que el móvil del asesinato fue el robo de su motocicleta que todavía tenía estacionada en las afueras de su domicilio; dos sujetos armados, que llegaron específicamente a llevarse el vehículo, le dispararon cuando él quiso evitar el robo; se llevaron la moto mientras Nelson era conducido a la Emergencia del Hospital Nacional en donde minutos después, falleció; eran las 22.00 horas. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.

domingo, 23 de noviembre de 2014

ECONOMÍA:

Uno de los elementos básicos para que nosotros podamos medir la situación económica de nuestro País, siempre ha residido en lo que vemos y pagamos por el combustible que gastamos. El precio del galón de gasolina o diesel siempre nos había dicho cómo vamos con el resto de precios de artículos de primera necesidad.
            Precisamente por eso cuando en las últimas semanas principió a descender el precio del barril del petróleo a nivel internacional, nosotros consideramos que comenzaríamos a ser favorecidos con una disminución general no solo en el combustible, sino en general, en la mayoría de artículos de la canasta básica que hoy sigue estando por las nubes.
            Por experiencia sabemos que en Guatemala es muy difícil que los precios que se incrementan, disminuyan por una cuestión como esta; solamente en la época de la administración del Lic. Alfonso Portillo hubo de parte del gobierno un control estricto en este sentido y muchos mercaderes se vieron con las manos atadas sin poder elevar precios a su sabor y antojo; recordamos que el mismo gobierno propició la importación de artículos que, cuando llegaron del extranjero, se podían comprar mucho más baratos que lo que ya estábamos pagando por esos mismos artículos nacionales, cuyos productores se vieron en la necesidad de disminuir su margen (demasiado extenso) de utilidad; el pueblo en general resultó beneficiado; los mercaderes extremadamente avariciosos y sin conciencia, iniciaron entonces una orquestada campaña de desprestigio y venganza en contra de quien había osado “ponerlos en su lugar” y con  el apoyo irrestricto de “los dueños” de determinados “medios de prensa” (que se prestaron a inventar infundios, exagerar y cambiar de contexto ciertos eventos, mentir, difamar, etc), hasta lograr levantar cargos en contra del Lic. Portillo y algunos de sus más cercanos colaboradores que lo llevaron a la cárcel y a la extradición. Pero “no hay mal que dure cien años…”; dentro de tres meses “el hombre” estará libre, probablemente de vuelta en Guatemala y entre otras cosas, sabremos cuántos millones de dólares les costó a sus detractores y a sus principales “acusadores”, “mercachifles” todos, haberlo tenido privado de libertad durante tanto tiempo por el único “pecado” de evitar durante cuatro años, que la avaricia comenzara a matar de hambre a millones de guatemaltecos.    
            Me sorprende (no se si a Ud. también) que el petróleo sobrepasó los cien dólares y luego disminuyó hasta los setentidós (¡treinta dólares!  A la baja) y aquí casi que no pasó nada; apenas hubo una mínima disminución en los precios de gasolina y diesel, pero punto. Los favorecidos siguen siendo los mismos y al pueblo, en medio de esta disminución del precio del petróleo, lo único que le dieron fue la noticia que la carne de res incrementó su precio. Y a pesar de que se escucha una voz en la que ya nadie cree diciendo “Yo tomé la decisión…” de seguir de acuerdo con los “mercaderes”. (¡Eso sí…siempre!).
            El resultado: Comercios vacíos, pequeños negocios cerrando, flujo de efectivo en goteros, transacciones económicas al mínimo, despidos de empleados y oferta laboral solo para vendedores; centros comerciales y bancos, vacíos; la distracción general ahora es salir de visita a los comercios, pero solo para ver y nada más.

            Triste y pesimista el panorama pero es la realidad.

VACACIONES:

¿Por qué no había escrito algo sobre las vacaciones escolares? Tal vez porque la situación nacional pinta diferente a otros años; probablemente porque la mayoría de los guatemaltecos que trabajamos ya no contamos con disponibilidad monetaria para ahorrar, en una cuenta especial, algo de plata para hacer planes al respecto. En las vacaciones ahora, solo piensan lo funcionarios públicos de cierto nivel y los contratistas del Estado; los profesionales que tienen salarios enormes asegurados por la prestación de servicios, lícitos e ilícitos, de cualquier tipo y que tuvieron “la suerte” de estar colocados “en donde hay”.
            También piensan en vacaciones los empresarios y sus principales directores, principalmente cuando esas empresas van “viento en popa”…En fin, ahora piensan en vacacionar, solo aquellos cuyos salarios así se los permiten; pero pensar en endeudarse para comprar un paquete de “viaje con todo pagado” y quedarse “clavado”, ya no es un idea que tenga muchos seguidores porque el futuro no es color de rosa.
            Para pensar lógicamente que es lo mejor para las vacaciones de nuestra familia en general pero principalmente de nuestros hijos, no podemos menos que echar mano de la experiencias vividas años atrás, darles una maquilladita y adaptarlas a la época actual.
            Antes, la mayoría de los chamacos (o por lo menos muchos de ellos), para sus vacaciones ya sabían que tenían que buscar o aceptar que se les llevara a un taller mecánico, de herrería, zapatería, sastrería o algo así en donde, además de ir a servir con fe “al maistro”, se daba la oportunidad de aprender un oficio que, más temprano que tarde, nos podría sacar de penas. Porque el oficio en cuestión se aprendía para toda la vida.
            Algunos de esos talleres ya casi no existen; zapaterías y sastrerías por ejemplo vinieron de más a menos y aunque todavía hay algunos, ya realmente son muy pocos; mientras otros, los talleres mecánicos, de estructuras metálicas y tapicerías por ejemplo, han crecido exponencialmente y no se si los propietarios están dispuestos a aceptar “aprendices” que como “golondrinas”, volarán por ahí unas pocas semanas.
            La otra cuestión es la siguiente: ¿Cuántos padres de familia están todavía en “el rollo” de mandar a sus hijos a que vayan a aprender un oficio?  Sobre todo habrá algunas mamás que, adorando a sus chamacos, pensarán que es una ingratitud llevar a sus retoños a aprender algo positivo en le época vacacional. ¡Pobrecitos! Pensarán, ¿Merecen descansar! Aunque no hayan salido muy bien librados en sus exámenes.
            Para ellos existen campamentos religiosos vacacionales, enseñanzas deportivas en escuelas que se abrieron para el efecto, academias artísticas de todo tipo: Pintura, dibujo, danza, gimnasia, etc. Cualquiera de estas es una opción para que los adolescentes y jóvenes mantengan su mente y su cuerpo ocupados en algo que, necesariamente es positivo y les será indudablemente beneficioso.

            Queda todavía poco más de un mes que bien se puede aprovechar.

CASOS Y COSAS DEL 16 AL 22 DE NOVIEMBRE 2014

No obstante la situación económica difícil por la cual atravesamos todos este año, el optimismo por rescatar algo de lo casi perdido durante los últimos días del período, se agiganta y el sector privado hace lo suyo lanzando “ofertas” a granel, trayendo conjuntos musicales y realizando una serie de actividades esperando que el dinero fluya de donde, a lo mejor, está escondido. Por su parte, las autoridades, principalmente desde la Municipalidad,  han comenzado ya a trabajar en firme para iluminar festivamente el Parque Central y sus alrededores, de manera que quienes aquí vivimos nos contagiemos un poco del espíritu navideño que no se debe perder en beneficio de los niños, porque ellos desconocen muchas de las cosas que a los adultos nos preocupan y amargan. Por eso es de felicitar tanto a la iniciativa privada, porque ellos en su afán de que el negocio sea bueno, incitan de mil maneras al jolgorio y a las autoridades del municipio por inyectarle optimismo, colorido e iluminación a los eventos del fin de año.
            Lo hemos mencionado en varias oportunidades pero parece ser que la delincuencia ha tomado rumbos que se han salido totalmente del control de las autoridades y es por ello que nosotros debemos insistir en el asunto. Por las noches, tanto casas particulares como negocios ubicados en cualquier sector de la ciudad, pueden ser objeto del asalto de delincuentes que han vaciado recientemente varios ambientes; si Ud. circula en motocicleta, solo o acompañado, puede ser que los delincuentes le intercepten el paso y bajo amenazas de muerte con armas de fuego en mano, le quiten su vehículo y si su acompañante es mujer, a lo mejor se la llevan para violarla; si camina, puede ser que le quiten hasta los calcetines sin llevarse los zapatos; si deja aparcado su vehículo, moto o pick up principalmente, seguro que cuando regrese ya no esté. Podría ser exageración pero me remito a las últimas estadísticas oficiales en las que no aparecen multiplicidad de denuncias que se quedan reservadas. Me duele aceptarlo categóricamente, pero estamos mal; este no es “municipio seguro”; esto es una muestra de la inseguridad total en la cual vivimos.

            La semana anterior, además de tener algunos serios problemas de salud por los que, por lo menos esta sección no fue escrita, también sufrimos algún tipo de inconveniente en el traslado de nuestro trabajo por el correo electrónico que desafortunadamente me dejó de funcionar por varios días; supuestamente todo estaba normal, surgía el mensaje del envío correcto, pero simplemente no “viajaba” por el ciberespacio; cuando estuve convencido de que además del problema de salud, había también algo técnico en el fondo, entonces utilicé otros medios y por fin, el trabajo llegó a su destino. Lamento muchísimo el incidente, principalmente por aquellos amigos que se han acostumbrado a recibir este semanario puntualmente. Solo espero que El Señor nos preste su ayuda para continuar con este trabajo periodístico hasta el último aliento. ¡Gracias por su comprensión!

SUCESOS DEL 16 AL 22 DE NOVIEMBRE 2014

Vehículos robados: 1) Después de cobrar la cantidad de Q.700.00 al señor Antonio Sales Cardona por una enciclopedia en su domicilio ubicado en caserío Buena Vista, aldea Los Jolotes en el municipio de San Juan Ixcoy y cuando ya se retiraba en su motocicleta, intempestivamente el señor Juan Francisco López Parada fue agredido por el pagador y su hermano, hasta el punto de que después de golpearlo severamente, lo introdujeron en una fosa que se encuentra al lado de la vivienda; lo despojaron del dinero, un teléfono móvil, su billetera con todos sus documentos personales y su motocicleta. Al recobrar el conocimiento salió del lugar y fue trasladado al Hospital Nacional para su curación. 2) Byron Eduardo Nolasco Matías de 22 años estacionó su motocicleta sobre la 5ª calle de la zona 1, a las ocho de la mañana para presentarse a trabajar a los Almacenes Tropigás; a las 10.30 horas debía utilizar su vehículo pero ya se lo habían robado. 3) A las diez y media de la noche, Edson Palacios Herrera de 26 años estacionó su ´pick up marca Toyota frente a su domicilio, ingresó al mismo y salió de nueva a las 23.45; su sorpresa fue muy desagradable porque el vehículo había desaparecido. 4) Con motivo de la feria patronal de Malacatancito, el señor Abner Iván Valdez López de 22 años, llegó en su motocicleta como a las 19.00 horas y se estacionó en el interior del parqueo que se ubica a un costado del Estadio Municipal; la gozó casi toda la noche y retornó a las cinco de la mañana con la desventura de que su vehículo desapareció. 5) A eso de las once de la mañana, Héctor Leonardo Cobón Alvarado de 39 años estacionó su motocicleta frente a la Escuela Nacional Tipo Federación, sobre la Calzada Kaibil Balam, mientras acudía al domicilio de un amigo que vive muy cerca del restaurante Casa Brava; volvió 30 minutos después solo para darse cuenta que su vehículo se lo habían robado. 6) A las 21.00 horas, cuando Jimmy Houdini Tay Mérida de 30 años de edad se conducía a bordo de su motocicleta Honda con dirección a su domiclio, al pasar por Chimusinique zona 12, le fue interceptado el paso por dos individuos que también iban en moto, pero uno de ellos, lo amenazó con arma de fuego en mano, obligándolo a detenerse y entregar la llave; lo dejaron ahí mismo y se llevaron su vehículo. 7) A las 22.00 horas, German Amilcar Carrillo López de 32 años llegó a comprar artículos de consumo diario a una tienda ubicada en la Colonia Paula María de la zona 5; estacionó su motocicleta frente a  la misma, tardándose a lo sumo unos quince minutos; cuando llevabas u compra en la mano, se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. 8) Rolando López López de 33 años se conducía en su motocicleta a eso de las 19.40 horas con destino a su domicilio en la 1ª avenida de la zona 3 cuando, de pronto, dos sujetos motorizados también, le cerraron el paso y con el arma de fuego que uno de ellos portaba, lo amenazaron de muerte y lo despojaron de su moto Honda.
            Nelvin Golmar Tomás Ramos de 19 años fue aprehendido en el cantón “La Z” del municipio de Chiantla con una orden judicial que lo sindica del delito de violación y violencia contra la mujer. Fue consignado al Juzgado de Primera Instancia Penal.
            En su domicilio del cantón La Pila del municipio de Jacaltenango, a las 6.50 horas fue aprehendido , por la señora Ramona Rosa Jacinta Silvestre de 50 años, el señor Gabriel Silvestre Jiménez de 49 años quien momentos antes agredía a la captora, que a la vez es su cónyuge, además de quemar parte de su vestuario consistente en güipiles y cortes. Fue entregado a la PNC que lo consignó.
            En el Km. 278 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Quiajolá del municipio de San Sebastián H. fue aprehendido Juan Sabino Funes Herrera de 45 años de edad por existir una orden de captura en su contra; está sindicado de delito de plagio o secuestro.
            Frente a un comedor de la cabecera municipal de San Sebastián H., fueron aprehendidos Leonardo Ernesto Sales Claudio (27) y José Roberto García Sales (19) quienes están sindicados de haberse apropiado, violentamente, de la cantidad de Q.550.00 que le arrebataron violentamente a la señora Marina María Lópes Pérez de 45 años de edad. Consignados al Juzgado de Paz local.
            En la 1ª avenida de la zona 1 de esta ciudad le fue marcado el alto a una motocicleta conducida por Werner Oswaldo López Rivas de 26 años de edad quien no portaba los documentos legales correspondientes; el vehículo fue trasladado al predio correspondiente, quedando el caso a cargo del MP.
            En el caserío La Reforma de la aldea La Esperanza del municipio de Unión Cantinil y en una vivienda construida con adobe, fue localizado el cadáver de Gerónimo Domingo Domingo de 29 años de edad a quien, según las evidencias encontradas, desconocidos le dieron muerte a balazos en el mismo lugar; no se conocieron mayores detalles al respecto. Del caso conoce el MP de La Democracia.
             En la aldea Yulá del municipio de San Pedro Soloma, a eso de las once y media de la noche, alcaldes auxiliares y el presidente del COCODE procedieron a la aprehensión de Dionisio Francisco Pedro de 23 años y Patricia Domingo Mateo de 28 quienes pretendieron expulsar de la casa de la señora Ana Sebastián Pedro Esteban de 60 años (madre de Dionisio) a Micaela Ramírez Gaspar de 22 años (conviviente de Dionisio); la señora mayor pretendió intervenir para evitar la acción de su hijo y fue bárbaramente golpeada por este. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            Pascual Andrés Pedro de 26 años fue baleado mientras tapiscaba en la aldea Nueva Catarina del municipio de Jacaltenango por lo que fue llevado al CAP de dicho municipio pero por las heridas que presenta hubo de ser trasladado al Hospital Nacional en donde fue colocado en Cirugía de Hombres. Se ignoran los motivos del ataque.
            Los ladrones penetraron en horas de la noche al negocio denominado LANCEL ACC de la 7ª avenida y 3ª calle de la zona 1; quien dio la voz de alarma fue el encargado del negocio que, cuando llegó a la 8.30 horas, se percató que la puerta de metal que da para otro negocio de joyería se encontraba semi-abierta; los delincuentes abrieron un boquete de 60 X 60 centímetros y cortaron 4 varillas de hierro; presentaron la denuncia ante el MP que verificó el robo de 90 celulares, Q.300.00 en efectivo y varias tarjetas telefónicas de diferentes denominaciones; se encontraron evidencias tales como un almádana, un cincel, varillas de hierro lisas y las cajas vacías de algunos teléfonos móviles que se llevaron. Iniciaron las investigaciones pertinentes.
            Los antisociales-ladrones-delincuentes, hicieron de las suyas en la Escuela Oficial Rural Mixta Esther Marroquín Solórzano de la zona 3; ingresaron a la misma habiendo destruido vidrios, tela metálica, chapas y puertas de aulas para llevarse dos amplificadores de cuatro canales con un valor de Q.3,200.00; dos bocinas pequeñas valoradas en Q. 800.00; dos bocinas grandes de Q.3,200.00; una caja de audio y extensiones por valor de Q.800.00; cuatro jarrillas de aluminio de Q.1,000.00; seis ollas de aluminio por Q. 750.00; cuatro ollas grandes, Q. 700.00, haciendo un total de Q. 10,450.00. Descubrió el atraco el señor Catalino Gómez de 51 años quien es el Guardián, dando parte de inmediato al Director Delmar Leonel Cortez Barrios de 40 años quien llamó al MP.

            Un vehículo tipo camioneta colisionó con un camión estacionado en la Calzada Kaibil Balam en Cambote, zona 11; descontrolado el piloto atropelló a  un padre y sus dos pequeños hijos antes de detener su marcha; resultaron heridos por este percance: Saul Gamaliel Díaz Hernández (30) y sus hijos menores Trinity Yaneth y Kendel Saul Díaz Shutuc de 9 y 3 años quienes fueron rápidamente trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional; quedó herido también el señor José Benjamín García Jiménez de 36 años que fue encontrado en el asiento del copiloto del vehículo responsable y quien fue trasladado a un hospital privado. El piloto de la camioneta desapareció del lugar de los hechos mientras el vehículo fue llevado al predio respectivo. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

ADULTO MAYOR:

Con base en lo que ordena el Decreto No. 25-2,009 del Congreso de la República varias instituciones, encabezadas por la Municipalidad de Huehuetenango, han procedido este fin de semana a celebrar con toda pompa, el Día del Adulto Mayor en Huehuetenango.
          No obstante que dentro de los preceptos del Código Municipal existe una disposición en este sentido, no ha sido necesario sacarla a colación porque el Señor Alcalde Municipal, ciudadano Augusto Gómez Sosa dispuso impartir sus instrucciones y disponer de una cantidad de dinero para proceder a remodelar, con toda seguridad, uno de los ambientes del antiguo Hospital Nacional de Huehuetenango ubicado en la 6ª calle entre 7ª y 8ª avenida, para que sea utilizado de aquí en adelante, para todas aquellas actividades que sean recreativas y muy sanas para una convivencia pacífica, tranquila y enriquecedora para que los adultos mayores que así lo deseen puedan acudir diariamente a distraerse de alguna manera.
          De acuerdo a la información que ha circulado al respecto, son varias las instituciones que están involucradas en este proyecto, lo cual me causa profunda satisfacción y regocijo. Son las siguientes: La Asociación de Jubilados, la Municipalidad de Huehuetenango, Gobernación Departamental, El Eje Temático del Adulto Mayor del Comité Ejecutivo de Justicia, los Ministerios de Educación, de Cultura y Deportes, de Trabajo y Previsión Social a través del programa del Adulto Mayor y la  Carrera de Trabajo Social del CUNOROC de la Universidad de San Carlos.
          Es estimulantes que, en medio de esta profunda crisis que estamos viviendo en muchos aspectos del desarrollo en Guatemala, surjan tantas instituciones interesadas en sacar adelante este proyecto. Por lo tanto estamos seguros que no será una “llamarada de tusas” sino que con energía, trabajo y buena voluntad, lo que hoy se principia no será abandonado. Son muchos los involucrados y estoy seguro que ninguna querrá perder su prestigio abandonando una obra que “pinta” muy hermosa”.
          También debemos mencionar que para el desarrollo del programa de inauguración del día 15 de Noviembre (fecha estipulada como clave en el Acurdo mencionado), también colaboran otras instituciones privadas como BANRURAL, Funerales Zeus, Radio Más, Agencias Way y la Cooperativa La Inmaculada Concepción; igual debemos agradecer a los integrantes y responsables de la Marimba de Conciertos de la Municipalidad, la Marimba de la 5ª Brigada Militar Mariscal Gregorio Solares y la Marimba de Señoritas de la Municipalidad de Malacatancito.
          No puedo dejar de mencionar a las Damas Voluntarias que son responsables de Clínicas y Farmacia del antiguo Hospital y a los Médicos Cubanos quienes acudieron prestos al llamado que se les formuló para prestar su colaboración en la jornada médica programada y efectuada con mucho éxito.
          Insisto en que este hermoso proyecto, con el esfuerzo de todos, debe convertirse en una hermosa realidad permanente e inextinguible.

          Concluyo con esta frase prestada: “Envejecer es como escalar una montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre y la vista es más amplia y serena…”.

¡VIOLADOR AL ACECHO!:

Jamás me imaginé que tendría que escribir algo como esto que estuviese ocurriendo aquí en Huehuetenango. Sin embargo estamos metidos en un problema de solución complicada debido el relajamiento de principios y valores, de premios y castigos, de justicia e injusticia y ¿Por qué no decirlo? Del desconocimiento de algunas personas sobre la diferencia entre el bien y el mal o de posibles enfermedades mentales que merecerían la atención pública para evitar que las cosas lleguen a extremos tales que se tengan que lamentar cosas peores que la misma muerte.
          Hace algunos meses comenzamos a saber que se cometía el delito de violación por parte de un individuo, hasta el momento desconocido, que se llevaba a su víctima a bordo de una motoneta con dirección a las “Ruinas de Zaculeu”, en donde saciaba sus bajos instintos sexuales y la dejaba abandonada, claro está en horas de la noche; esto es ya no solo un agravante sino la “demostración” del “poder” de un individuo desquiciado; no está demás decir que en uno de estos primeros casos, el delincuente golpeó al acompañante de la señorita dejándolo en muy malas condiciones físicas en la 8ª avenida (calle de Mazariegos).
          A pesar de que el delito cometido es deleznable y ante la ola de ilícitos que se cometen a diario entre nosotros, no le dimos la importancia que de veras tenía y lo inscribimos como uno más de esos hechos que ensombrecen nuestro Departamento.
          Sin embargo las cosas que no se quedaron ahí; el “ombre” en cuestión no se ha quedado con los brazos cruzados; luego de la primera violación, con la misma estrategia y el mismo “estilo”, vinieron otras y otras, hasta convertirse en lo que se llama un violador en serie.
          Algunos de estos delitos se han hecho públicos y otros no porque es un ilícito al que yo le llamaría “vergonzante” para las mujeres ultrajadas, porque algunas no presentan la denuncia y algunas veces ni siquiera a la propia familia se lo confían con el pensamiento puesto en el hecho de que pudieran pensar que ella pudo propiciar la violación y por las implicaciones que para su vida posterior puede tener estar implicada en un caso de estos. La sociedad es muy ingrata con las mujeres a quienes les ha tocado ser deshonradas, mancilladas, profanadas y violentadas en sus más sagrados derechos; estos criminales no tendrán vida que les alcance para pagar una salvajada de esta naturaleza. Si eso pensamos sobre un solo hecho de violación ¿Imagínese Ud. lo que pensaremos de alguien que abusa de varias mujeres aprovechándose de su superioridad física acompañada de un posible trastorno mental que lo hace más peligroso?
          El “tipo” afirman, oscila entre los 23 y 30 años, mide entre 1.65 y 1.70, es de complexión delgada pero fuerte y circula en una motoneta de color gris, dicen algunos. También se afirma que ha violentado a por lo menos 18 mujeres aunque no existen registros oficiales de la cantidad.
          Lo cierto es que la semana que termina las autoridades han comenzado su búsqueda con varios allanamientos que se han practicado sin resultados positivos.

          ¡Menudo problema tienen nuestras autoridades¡ Asesinatos, robos masivos de vehículos, asaltos y robos a domicilios y negocios, venta de drogas en cualquier parte y ahora esto: Un violador en serie que representa un reto y una vergüenza si no lo detienen.

SUCESOS DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

Vehículos robados: 1) Henry Otoniel García Carrillo de 27 años estacionó su motocicleta sobre la 5ª calle entre 11 y 12 avenidas de la zona 1 a las ocho de la mañana; salió a las 13 horas y recibió la desagradable sorpresa que su vehículo había desaparecido. 2) Frente a su casa de habitación en la cabecera municipal de San Sebastián H., el señor Agustín García López de 69 años estacionó su motocicleta a las 16.20 horas; media hora después salió para seguir su camino, pero el vehículo ya se lo habían robado. 3) A las 18.45 horas, en una dirección no bien establecida de la zona 5, Fredy Leonel Matías Samayoa de 29 años, estacionó su motocicleta mientras efectuaba algunas diligencias de las que regresó a las 19.10 horas; su moto desapareció; se la robaron. 4) El señor Miguel Aníbal Girón Díaz de 30 años ha denunciado que cuando circulaba por el camino de terracería de las aldea Los Olivos hacia La Mesilla del municipio de La Democracia, como a las 19.30 horas,   se detuvo a la orilla por una necesidad biológica, cuando salieron “de la nada” seis sujetos armados quienes, bajo amenazas de muerte, lo despojaron de las llaves y se llevaron el vehículo con rumbo desconocido. 5) El señor Eliú Monzón López de 42 años ha denunciado que estacionó, frente a su domicilio y como a las 13.00 horas, su motocicleta marca Suzuki; pretendió seguir su camino dos horas después pero su vehículo había desaparecido. 6) Jaime Leonardo Martínez López de 36 años ha denunciado que estacionó su vehículo tipo pick up marca Nissan en la parte de atrás del Hotel California como a las nueve de la mañana; se retiró a realizar algunas diligencias y volvió a las 11.00 horas; el vehículo ya no estaba, se lo robaron. 7) A las tres y media de la tarde, Arnulfo Leonel Rodríguez Saucedo de 35 años, dejó estacionado su pick up marca Toyota, sobre la 1ª calle de la zona 3 a un costado del Centro de Salud de El Calvario¸ cuando quiso abordarlo de nuevo a las 17.15 horas, su vehículo se había esfumado; los ladrones se lo llevaron. 8) José Miguel Tomás Martínez de 29 años llegó a bordo de su motocicleta, a eso de las dos de la tarde a la farmacia La Moderna y dejó estacionada su motocicleta en la 3ª calle frente a dicha empresa; a las 18.40 horas cuando ya se retiraba, se dio cuenta de que su vehículo había sido robado. 9) A las 19.00 horas frente a la Iglesia Emanuel de la zona 4, específicamente en El Terrero, cuando José Alberto Alvarado Castro de 16 años, transitaba a bordo de su motocicleta, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que también iban en una moto, lo amenazaron de muerte con armas de fuego y le despojaron de su vehículo. 10) Algo similar le ocurrió al jovencito Oliver Antonio Hernández Tarax de 13 años de edad quien viajaba a bordo de una moto con dirección a la aldea Xinaxoj, pero a la altura del puente Arroyo dos sujetos motorizados, bajo amenazas de muerte y con pistola en mano, lo despojaron del vehículo; esto ocurrió a las 7.45 horas. 11) Rosanio Argueta Carrillo de 30 años ha denunciado que estacionó su motocicleta a las 9.30 horas, en la 6ª avenida entre 6ª y 7ª calles de la zona 1; luego de realizar alguna diligencia por el lugar regresó por ella pero ya se la habían robado. 12) Al salir de su domicilio en la 1ª calle 9-34 de la zona 4 y cuando eran las 18.30 horas, el señor Oscar René Vásquez Hernández de 32 años que se hacía acompañar de su esposa y sus dos hijos, fue abordado por dos sujetos desconocidos, uno de ellos portando arma de fuego con la cual lo amenazaron para que entregara su motocicleta que ahí estaba estacionada; le arrebataron la llave y se llevaron el vehículo; el afectado indica que el atraco quedó grabado en las cámaras de video que están instaladas en su domicilio. 
          En la aldea Guacamayas del municipio de La Democracia, un fuerte grupo de personas (alrededor de 500) procedieron a la aprehensión de Juan Godínez Martín (67), José Antonio Tinticuca (42), Ramón López Silvestre (28) y Carmen Rosa Escalante Solís (45) porque los sindican como autores o en su caso, cómplices del robo de un vehículo tipo pick up que se llevaron de la aldea Tzisbaj del municipio de Jacaltenango; fueron entregados y consignados al Juzgado de Paz local.
          Cristian Alfredo de León Rivas de 17 años fue detenido en la 4ª calle de la zona 1 a eso de las 10.30 horas porque, cuando conducía un motocicleta se le hizo el alto respectivo, se le solicitaron los documentos de ley e indicó carecer de ellos; la moto fue llevada al predio municipal.
          La boutique “Cristo Cel” de la 5ª calle 8-26 de la zona 1, fue saqueada el 8 de Noviembre por una banda delincuencial que ingresó al negocio violentando la puerta principal; Joel Herrera Rojas de 28 años, hijo del propietario señor Walter Herrera Villatoro de 56 años, fue el primero en darse cuenta del ilícito a la medianoche de la fecha mencionada y de inmediato avisó por teléfono a su progenitor quien llegó rápidamente; constató que se llevaron casi toda la mercadería que incluía ropa de diferentes marcas, tipos, estilos y colores; billeteras, cinchos, lentes, un Q.100.000.00; llegaron al lugar elementos de la PNC y del MP para iniciar la investigación.
          Por problemas derivados de la construcción de una hidroeléctrica se produjo un enfrentamiento en jurisdicción del municipio de San Mateo Ixtatán entre pobladores de las aldeas Yalanhuits y Pojom; el lugar del conflicto es la Finca Las Camelias que se encuentra en jurisdicción de la aldea Isquisís; se llamó de inmediato a elementos de DIFEP de la PNC que se encuentran acantonados en esta última aldea, quienes llegaron rápidamente y dispersaron con bombas lacrimógenas a los inconformes; se restableció el orden a las 14.45 horas, tres horas después de que se inició el altercado. El lugar es un punto rojo en el conflicto actual.
          Carlos Noé Gómez Gómez (35) y José Alfredo Gómez Martínez (39) fueron aprehendidos por dos personas particulares y elementos de la PNC en la 5ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1 porque se les sindica de haber agredido brutalmente a la señora Yaneth González quien fue trasladada a un centro privado de atención médica para su curación.
          En jurisdicción de la aldea Ixquiebaj del municipio de San Sebastián Coatán, fue localizado el cadáver del señor Marcelino Baltazar Pablo de 40 años de edad quien, según lo que refirió su cónyuge, señora Catarina Bartolomé Baltazar, salió de su domicilio a las 17.00 horas y parece ser que ingirió bebidas alcohólicas; su cadáver fue descubierto a las cinco de la mañana y a simple vista no presenta golpes ni señales de violencia; unas 100 personas no dejaron actuar al personal del MP y se llevaron el cuerpo a su domicilio para su velatorio y sepultura.
          A partir del 11 de Noviembre han principiado el bloqueo de la Carretera Interamericana por parte del personal del Ministerio de Salud, descontento por la falta de pago de salarios desde hace meses; evitaron el paso de vehículos en los kilómetros 253 y 268 (Piedras Negras y Xinaxoj) y amenazan con seguir con esta manera de protestar hasta que les sean cancelados los meses que les deben.
          Marcos Esteban Pedro de 49 años fue herido de un balazo que le ingresó en una pierna mientras compraba medicina en una clínica-farmacia denominada “Vivir en amor” ubicada en la aldea Pojom del municipio de San Mateo Ixtatán; el autor de los disparos fue identificado como Ernesto Pedro Mateo de 28 años quien, por causas que se ignoran, pretendió matarlo; posteriormente huyó del lugar. El herido fue atendido en el mismo lugar en donde recibió el proyectil de arma de fuego. Del caso conoce el Juzgado de Paz. 
          Tremendo susto le dio la PNC a la señorita Sara Mishel Escobar Guzmán de 25 años, ex
Reina de Huehuetenango por le hicieron el alto por El Calvario, zona 3 de esta ciudad, cuando conducía un vehículo tipo pick up; al presentar la documentación requerida en el archivo de la policía le aparece reporte de robo al vehículo que pertenece al hermano de Sara Mishel, Luis Oswaldo Escobar Guzmán quien se presentó con su título de propiedad; el 20 de Feb. de 2,008 el denunció el robo de sus documentos incluyendo la tarjeta de circulación, pero parece que en el sistema policial agregaron por error que también se habían llevado el pick up. A pesar de todo se llevaron el vehículo al predio judicial.
          La PNC reporta que continuaron los bloqueos en los kilómetros 253 y 268 de la ruta interamericana por parte de los trabajadores del Ministerio de Salud quienes continúan sin recibir sus emolumentos que les deben desde hace meses. Informaron que un grupo viajaría a Guatemala y el otro grupo continuará con sus protestas locales. Adicionalmente otro grupo de cien personas más o menos, bloqueó el acceso al municipio de Juan Ixcoy por las mimas razones.
          En el sector 8 de El Cambote, zona 11 de esta ciudad fue baleado por sujetos desconocidos que supuestamente se conducían en una motocicleta y quienes, alrededor del mediodía, le dispararon varias veces y sin motivo aparente al señor Mateo Lorenzo Marcos de 37 años quien quedó con  heridas de bala en el tórax, en el brazo derecho y fractura expuesta de maxilar inferior siendo trasladado rápidamente a la emergencia del Hospital Nacional. Del caso conoce el MP.
          El niño José David Chalel Matías de 8 años se conducía en una bicicleta en la carretera que de la aldea de Chiabal conduce a la cabecera de Todos Santos Cuchumatán cuando, sin razón aparente, fue atropellado por un pick up de color rojo cuyo conductor, después del hecho, se dio a la fuga con dirección a la aldea La Capellanía. El niño, con traume complejo fue conducido al Hospital Nacional de la ciudad.
          En el municipio de Cuilco se produjo tremenda trifulca porque por un orden del Juez de Paz, agente de la PNC procedieron a aprehender a la señora Juana Moralez Velásquez de 41 años bajo la sindicación de que tenía instalada una venta no autorizada en el mercado local; el esposo de la encartada, señor Alfonso Domingo Ramírez de 51 años montó en cólera y agredió verbalmente a la autoridad; a las 11.00 horas (treinta minutos después de la aprehensión de lax vendedora, los agentes captores se dirigieron al mercado para brindar seguridad a agentes de la PMT local que recogían los productos de la venta de la detenida; ese fue el momento en que un grupo de 50 personas, entre vendedores y compradores, tomaron de rehenes a los agentes a quienes amenazaron con linchar si no se ponía en libertad a los esposos detenidos. Se presentó el Juez de Asuntos Municipales para mediar pero también lo tomaron como rehén; mientras pasaban los minutos el número de inconformes había crecido  hasta conformar una turba de unas 500 personas; un grupo de ellos se dirigió a la carceleta y obligó al agente de turno a que abriera y pusiera en libertad a la pareja. Al verlos libres, el grueso de protestantes optó por dejar en libertad a los rehenes sin ocasionarles daño alguno y se dirigió al Juzgado de Paz para solicitar explicaciones al funcionario quien, a pesar de contar con la protección de la PNC de Cuilco y de San Sebastián H., optó por guarecerse en las instalaciones judiciales. Los inconformes, por fin, se retiraron del lugar después de las tres de la tarde.                      
          Mateo Miguel Juárez de 42 años fue aprehendido cuando, bajo los efectos del licor, intentaba cortar la barda metálica (con alicate) del domicilio de la 2ª avenida “A” 4-34 de la zona 3; intervinieron en la detención varios vecinos que entregaron al supuesto delincuente a la PNC para su consignación.
          En un allanamiento ordenado por las autoridades respectivas fue aprehendido Roberto Carlos Calderón Escobedo de 32 años porque al realizar el procedimiento en su domicilio de la 12ª avenida Diagonal 1, cantón Las Pozas, El Terrero zona 4, le encontraron municiones de calibre ignorado; fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.

          El jueves 13 se produjo otro bloqueo por parte de los salubristas en el Km. 268 jurisdicción de Xinaxoj y fue interrumpido el paso de vehículos desde las siete de la mañana; liberaron el camino a las 12.00 horas; no hubo enfrentamientos.

domingo, 9 de noviembre de 2014

DERRUMBE:

No obstante que la época de lluvia ha desaparecido casi totalmente de nuestro entorno, siguen cayendo derrumbes; la tierra mojada, húmeda y floja a causa de las lluvias copiosas recientes, no está “prendida” al resto de la misma porción y por estar colocada en una leve pendiente, cae a los caminos, carreteras, viviendas y demás, provocando incluso tragedias cuando ya no debieran ocurrir. Eso pasa físicamente en distintos lugares del País en estos días; pero no nos vamos a referir ahora a este tipo de “deslaves”; hablaremos de “derrumbes” en la cosa política.
            Quienes ocupan posiciones de cierto nivel en el entramado político y público de nuestra República, pero también aquellos empresarios con negocios en el Estado, debieran andar con pies de plomo y no dejarse sorprender con lo que ahora se puede hacer sabiendo utilizar, para bien o para mal, la tecnología moderna.
            Durante los últimos días hemos sido testigos de grabaciones de audio que se les hicieron a funcionarios públicos que son tremendamente comprometedoras; unas “in sito” con el uso de un aparato, sofisticado o no, que captó claramente las conversaciones; otras, seguramente, utilizando “diablitos” o “ lagartos” de los más pequeños para “pinchar” con mucho éxito, los hilos telefónicos de aparatos “domiciliares”; el supuesto “espía-delincuente” que hizo el trabajo de campo (a lo mejor políticamente bien retribuido) consiguió quienes, habiéndose dedicado permanentemente a esa sucia anónima “labor”, le incluyeron un programa de voz, la digitalizaron y la colocaron en las redes sociales. En ambos casos, se tenía que detonar el escándalo, que es obviamente, lo que los autores de los “trabajitos tecnológicos por encargo” pretendían.
            El caso que tiene que ver con Huehuetenango estalló con algunas “anunciadas” supuestas destituciones que habrían sido ordenadas sobre la marcha y otras que vendrían en el camino; seguramente la diputada involucrada no se quedará con los brazos cruzados y con el apoyo de su partido y el supuesto poder que posee, no cesará de investigar, con el auxilio de personal especializado, quiénes fueron los que le ocasionaron tremendo “desaguisado” con sabor a “fiambre” pero de los malos y no descansará hasta ver rodar “las cabezas” que le produjeron su propio dolor de “ídem”.
            Aquí se produjo un “derrumbe” en la confianza y credibilidad del gobierno central casi controlado por la acción inmediata del Ministro de Salud, que con sus oportunas declaraciones tendientes a una investigación urgente, supo re-componer las piezas del ajedrez político, evitando un “jaque mate” anticipado. Debe cumplir con lo que dijo. En todo caso este “intríngulis” está en manos del Ministerio Público.
            Estamos a dos pasos del próximo evento electoral y ningún candidato o pre-candidato, funcionario o líder de partido político alguno que pretenda llegar limpio a las elecciones, puede darse el lujo de semejantes “metidas de pata” si quieren tener esperanzas positivas en el triunfo.
            Sin embargo vemos por todas partes alfiles o peones, allegados a “candidatos” a elección o re-elección de algún cargo (en algunos casos los propios interesados), que, no solo ofrecen tristes espectáculos por su exponencial estupidez, sino que “van por el mundo” exhibiendo públicamente su ignorancia, su prepotencia, su altivez y su intolerancia que lesiona gravemente la popularidad de “su candidato” o de “su funcionario”. Si el Presidente, diputados, alcaldes y otros tienen en su “rosca” íntima a este tipo de gentuza, debieran desprenderse de ellos con urgencia, para evitar daños mayores y mayúsculos que podrían lesionar gravemente sus aspiraciones políticas. Debieran estar seguros que si estos cafres son sus amigos y correligionarios ¿Para qué quieren enemigos y adversarios? Ahí los tienen metidos entre la camisa, agazapados, torpedeándolos permanentemente.

            No olviden el peso de la filosofía popular plasmada en refranes como este: “Dime con quién andas y te diré quien eres”.

BOMBEROS VOLUNTARIOS:

“¡Cómo han pasado los años…” estas son las primeras palabras de una hermosa canción de antaño que hoy deseo aplicar a lo que me nace del corazón para hablar del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango.
            “Parece que fue ayer…” (otra frase común) cuando un pequeño grupo de jóvenes principiaba con mucho entusiasmo a trabajar para integrar la primera compañía de bomberos en la ciudad. El entusiasmo se “desperdigaba” por todos lados, muchos querían conformarla pero pocos aceptaban el reto de disciplina y orden que ello requería.
            Hace un poco más de 46 años se produjo un incendio en una casa de habitación de la zona 8, frente a donde ahora se encuentran los estadios de fútbol y el gimnasio y recuerdo que a este lugar acudieron algunos de los fundadores para echar la mano y apagar el fuego. Libo Galindo (Toribio Galindo Pereyra) era uno de ellos, demostrando su inmenso deseo de servicio; y lo menciono a él específicamente porque hace rato que se adelantó en el viaje sin retorno.
            Cuando ya las cosas iban tomando forma, recuerdo que ocuparon un espacio en la parte trasera de la Escuela Urbana para Niñas “Amalia Chávez” (no se si fue este el primer ambiente físico que ocuparon), pero ahí veíamos la entusiasta colaboración para los pioneros de lo que más adelante constituyó la 17ª Compañía de Bomberos de Huehuetenango, de la Profesora Migdalia Azucena López Palacios que, con mucha diligencia y entrega, ayudaba en lo que le pidieran y ofrecía su amabilidad y amistad a todos los muchachos; ella también se fue para no volver.
            Ya, transcurridos algunos años, principió a realizarse, ante la proximidad de las Fiestas Julias, la elección e investidura de la Señorita representante de la belleza bomberil que tenía, obviamente, el propósito de recaudar algunos fondos para el presupuesto mensual que siempre ha sido difícil de completar; en una de aquellas ocasiones me pidieron que me vistiera de Bombero (traje completo), para dirigir el acto.
            Entre los aditamentos que utilicé para aquella noche efectuada en el “monumental” Cine Lilý (como yo le llamaba), tuve que ponerme el casco correspondiente; es claro que yo no tenía costumbre de usar ese casco que, conforme pasaba el tiempo, sentía que me pesaba como una tonelada; cuando concluyó todo y me quité “el cobertor” de mi cabeza, tenía un escalofriante dolor que todavía lo siento como una pesadilla.
            Junto a algunas directivas del Comité Pro mantenimiento de la institución, hicimos algunas actividades para recaudación de fondos y llenaba de ternura y de emoción que los primeros que acudían para colaborar, eran precisamente, la gente del pueblo, las personas más pobres y necesitadas que con mucho desprendimiento y altruismo, ayudaban con lo que más les hacía falta; un pueblo noble que jamás se negó a ofrecer su óbolo.
            No lo recuerdo con exactitud pero había un slogan que decía: “Nadie es tan rico que no pueda necesitarnos, ni tan pobre que no pueda ayudarnos”… (algo así).

            ¡Felicidades, integrantes amigos del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos en su cuadragésimo sexto aniversario! ¡Ánimo y siempre adelante!

CASOS Y COSAS DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE 2014

En el curso de la presente semana tuvimos la oportunidad de recibir la visita del Excelentísimo Señor Embajador del Estado de Israel, señor Moshe Bachar a quien organizaciones religiosas y el pueblo de Huehuetenango, por medio del señor Alcalde Municipal don Augusto Gómez Sosa, le tributaron un homenaje de bienvenida; los actos se efectuaron en la 3ª calle y 4ª avenida de la zona 2, en el populoso barrio de Minerva. Ante el numeroso grupo de personas congregadas, el Alcalde Municipal de Huehuetenango le hizo entrega de las llaves de la ciudad y expresó que ante los tiempos difíciles que estamos viviendo, todos debemos unirnos en búsqueda de la paz y el progreso, mientras el señor embajador afirmó que, solo mediante la armonía en la unión y la lucha permanente, nos convertiremos en una gran ciudad y un País respetable. El Estado de Israel fue creado por la Organización de las Naciones Unidas en 1,948 siendo el voto de Guatemala, trascendental.
            En la aldea La Capellanía del municipio de Chiantla, este sábado 8 de Noviembre, ha sido inaugurada la Feria del Cordero en su edición No. 19, pero también la VI Feria de la Agro-biodiversidad. Ambas actividades se están efectuando específicamente en el cantón Los Planes de dicha comunidad y son organizadas y dirigidas por integrantes de la ASOCUH-Asociación de Los Cuchumatanes-. Participan doce organizaciones afines que darán a conocer el trabajo efectuado; se desarrollarán seminarios con temas tales como derechos de los agricultores, agro-biodiversidad, cambio climático, medio ambiente, semillas de calidad, importancia del encadenamiento bovino; exposición de ganado y rueda de negocios. También un poco de recreación con un interesante encuentro de fútbol en el que participarán, principalmente, miembros de la comunidad.

            La Escuela de Niños Especiales de Huehuetenango que fue fundada en 1,993, lo que significa que ha funcionado eficientemente durante 21 años, con los problemas financieros nacionales e internacionales de los últimos tiempos, también ha dejado de recibir contribuciones importantes y algunas imprescindibles para su funcionamiento, de tal manera que ahora les es mucho más difícil ayudar, tal como lo ha hecho siempre, a los muchos niños necesitados de ella; ahora más que nunca se necesita de la colaboración de personas altruistas. Se están realizando actividades de recaudación de fondos en las cuales maestras, padres de familia y amigos, ponen su actividad, tiempo y trabajo duro, esperando que dichas acciones les ayuden aunque sea de manera mínima; pero hay una opción que nosotros proponemos como fundamental: se trata de contribuir con Q.40.00 por una sola vez para hacer un fondo que permita a la ENE continuar con sus labores. ¡Ayudemos! Depositemos esa cantidad en la cuenta No. 93-0001846-5 en el Banco G&T Continental de la Asociación de Niños Especiales. ¡Que Dios se lo pague! 

SUCESOS DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE 2014

A eso de las siete y media de la noche, vecinos del caserío Posh de la Estancia denunciaron a agentes de DIPRONA que dos vehículos tripulados por hombres desconocidos y sospechoso habían ingresado a un camino de terracería que no tiene salida; cuando los agentes llegaron solamente localizaron un pick up con placas P-864CHR con sus llaves colocadas en el swich; los ocupantes habían desaparecido. El vehículo fue llevado al predio respectivo.
            Vehículos robados: 1) Casi a las seis de la tarde, Juan Francisco Molina López de 37 años de edad estacionó su motocicleta en la 7ª avenida y 5ª  calle de la zona 1 de esta ciudad, se dirigió al BANRURAL cercano, regresó a los diez minutos y su moto había desaparecido. 2) Frente a la Despensa Familiar de la zona 1 de la Villa de Chiantla, Samuel López Fabián de 29 años, estacionó su motocicleta mientras ingresaba a hacer algunas compras; eso le llevó 15 minutos y al salir, su vehículo había sido robado. 3) A las 11.30 horas, frente al Cementerio del municipio de Chiantla, Guadalupe Gómez Mendoza de 39 años, dejó estacionado su pick up Toyota mientras ingresaba al lugar en donde permaneció dos horas; al pretender abordar su vehículo de nuevo, se percató que se lo habían robado. 4) Edgar Iván Martínez Gómez de 29 años, a eso de las nueve de la mañana, estacionó su pick up sobre la 4ª calle final de la zona 9 para acudir a la Miniferia de Zaculeu Central, Las Lagunas; cuando pretendió llevárselo de nuevo, a eso de las 19.30 horas, su vehículo marca Toyota, había sido robado. 5) Sobre la calle principal de la aldea Guaylá del municipio de La Democracia, Arnoldo Otoniel Castillo Rivas de 46 años de edad, como a las 17.30 horas, estacionó su pick up marca Toyota, mientras disfrutaba observando un encuentro de fútbol; sin embargo, retornó 30 minutos después al lugar en donde, supuestamente, estaba su vehículo pero cuando llegó, el vehículo había desaparecido. 6) Carlos Estuardo López Cifuentes de 22 años, a las 18.40 horas se dirigía a bordo de su motocicleta hacia su domicilio; al circular sobre la 6ª avenida final de la zona 1, dos sujetos desconocidos que también viajaban a bordo de una moto, lo interceptaron bajo amenazas de muerte, pistola en mano, obligándolo a detenerse; posteriormente le arrebataron la llave del vehículo, lo forzaron a descender del mismo y se llevaron su moto con rumbo desconocido. 7) En el Km. 256.6 de la ruta interamericana, jurisdicción del caserío Llano de Tejas del municipio de Malacatancito, el señor Armando Sotero Alvarado de 45 años estacionó su vehículo tipo automóvil marca Nissan a unos 50 metros de la tienda denominada “Vivi” a las 10.00 horas; media hora después, cuando quiso abordarlo de nuevo, el vehículo había desaparecido. 8) Rogelio Ismael Solís Avila de 28 años de edad dejó estacionada su motocicleta a un costado del Hotel del Bosque, mientras se dirigía a laborar; cuando salió para dirigirse a su casa, a las 17.30 horas, su moto había sido robada.
            A un costado del Cementerio General de la ciudad fue aprehendido Jorge Luis Reyes Godínez quien escandalizaba en la vía pública; algunas de las personas que fueron testigos de la detención, sindicaron al sujeto de querer abrir los vehículos estacionados en el lugar; cuando lo registraron tenía entre su ropa una carátula de radio de carro.
            En la calle principal del cantón La Cumbre de la aldea Botija del municipio de Chiantla, alcaldes auxiliares aprehendieron a Feliciano (31) y Cornelio (25) de apellidos García López como a la una de la mañana, porque además de agredir físicamente a Arcadio Mejía Ramos, le dispararon con una pistola hechiza con la cual lo hirieron por lo que hubo de ser trasladado a la emergencia del Hospital Nacional. Los victimarios fueron consignados al Juzgado de Paz.
            En la sala de espera del Centro de Salud del municipio de La Libertad fueron aprehendidas siete personas, entre hombres y mujeres, que principiaron una riña tumultuaria en la aldea El Aguacate de donde son originarios; principió el pleito en la casa de Gregorio Isabel Lucas Roldán en donde por motivos fútiles salieron a relucir machetes y palos y se hirieron entre sí; la pelea continuó en el Centro de Salud por lo que fueron aprehendidos y consignados. Hortencia Martínez López, de 44 años, la mas afectada, fue trasladada al Hospital Nacional de l ciudad.
            En el caserío Los Naranjales del municipio de Colotenango, a las 14.30 horas, alcaldes comunitarios del lugar, procedieron a la aprehensión de Demetrio Sánchez Aguilar de 63 años a quien sindican de pretender violar a una niña de 10 años de edad residente en ese mismo lugar. Fue consignado al Juzgado de Paz.
            En la aldea Santa Isabel del municipio de Juan Atitán volcó un tuc tuc ocasionando heridas a las personas que llevaba como pasajeros; Manuela Catalina (28), Juana (30) y Robelio (9 meses) de apellidos Sales Sales quienes fueron trasladados al CAP; afortunadamente el bebé salió ileso. El piloto huyó del lugar dejando abandonado el vehículo. Del caso conoce el Juzgado de Paz.
            Frente a la tienda “Gómez” ubicada en Las Lagunas zona 10 de este municipio fueron aprehendidos Luis Arnoldo Palacios López de 34 años y Lizandro Cruz y Cruz de 32, sindicados de que en estado de ebriedad, abofetearon y patearon a Vidal Alay López de 50 años, ocasionándole heridas en diferentes partes del cuerpo y fracturas en los huesos de la nariz por lo que fue conducido al Hospital Nacional. Los agresores fueron consignados al Juzgado de Paz Penal.
             En la aldea Ixtiapoc del municipio de San Sebastián H., fueron aprehendidos Baltazar Fernando Roderico (18), Gabino Domingo Pedro (20) y Alejandro Santiago Esteban (18) porque en estado de ebriedad le propinaron tremenda paliza al señor Vicente Elías Alvarado de 26 años quien hubo de ser trasladado rápidamente a un centro médico privado para su atención inmediata.
            A eso de las once de la mañana, en la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1, en el lugar denominado La Rotonda del Boquerón, fue aprehendido por personas particulares Juan Carlos Mendoza Vásquez de 36 años quien está sindicado de ingresar a una iglesia con el evidente propósito de robar objetos de valor; se puso violento pero fue neutralizado y consignado al Juzgado Primero de Paz.
            En la aldea Cruz Chiquita de la zona 7 de este municipio, a las cuatro de la tarde, se produjo la aprehensión de Ganel Raymundo Domingo de 22 años quien fue sorprendido flagrantemente conduciendo un vehículo tipo automóvil en el interior del cual llevaba once radios para vehículos marca Sony, siete alternadores, y siete motores de arranque; al solicitarle la factura de los mismos indicó carecer de dicho documento; fue consignado al Juzgado de Primera Instancia y el vehículo al predio respectivo.

domingo, 2 de noviembre de 2014

SERENATA

De muchos es sabido que, como tradición única en Guatemala y en muchos otros lugares, Huehuetenango cuenta con dos serenatas en el curso del año: La del Miércoles Santo y la del Día de los Santos que principia el 31 de Octubre para finalizar, cuando está saliendo el Sol, el Día de Todos los Santos.
            Ambas son espectaculares y algunos le adjudican ahora la paternidad a unos u otros personajes, en algunos casos, sin nada que respalde, ni siquiera el sentido común.
            Es posible que la del Miércoles Santo haya sido la primera que surgió y que, en el año de 1,940 se oficializara la de estos días, por la intervención de un grupo de aficionados a la música entre los que se contaba don Rodrigo García, “Choligo” o “Tío Boches”, como le llamaban sus amigos.
            Esta historia la cuenta Carlos Gómez “Marc” en un  folleto que publicó en 1,990 con motivo del cincuentenario de aquel evento que se titula “Don Rodrigo García y la Serenata del Día de los Santos”; los detalles que él aporta son utilizados por incontables personas que hablan del evento pero sin aclarar de donde los toman y mucho menos dar los créditos correspondientes. He escuchado a algunos que dicen que son producto de su propia investigación.
            El folleto de don Carlos aporta, entre muchas cosas interesantes, lo que para mí representa la oficialización de esta serenata y es la copia de una misiva firmada por don Romeo Castillo Solares, dirigida a la querida y bella Profesora Laurita García Soto, hermana de don Choligo, en donde hace constar que el redactó el documento por medio del cual se solicitó la licencia a la Jefatura Política (que en 1,945 se transforma en Gobernación Departamental) para salir a las calles a ofrecer la música de este grupo de filarmónicos.
            Confirma, don Romeo en esta carta, los nombres de las personas que ensayaban en la casa que pertenecía a doña Guadalupe Soto de García que procreó tres hijos con don Rafael García Guillén: Rodrigo, Jorge y Laurita, en ese orden; el domicilio es la esquina de la 1ª calle y 3ª avenida de la zona 1. MARC escribe solo de tres iniciadores de 1,940: Rodrigo, don Ciriaco Gutiérrez y don Manuel Galindo; lastimosamente no existe otro documento, que yo conozca, que mencione a los otros iniciadores que, seguramente, los hubo.
Pero hay que re-afirmar la idea de que estos eventos musicales se iniciaron mucho antes en Huehuetenango (don Carlos Gómez habla de “intentos serenateros”); lo que sí ha quedado documentado es que, cuando la peste de “gripe mortal” que azotó y asoló a los huehuetecos en 1,918 e iba “tocando” ha retirada, se escuchaba por las calles de la Cabecera Departamental, el canto triste y nostálgico de muchos aficionados a la música que, seguramente de esta manera, manifestaban su tristeza por un ser querido que se había marchado para siempre; la música, desde entonces, se entonaba frente a los nichos, tumbas, sepulcros, sepulturas, panteones, mausoleos y hasta fosas que se tuvieron que cavar para enterrar a tanta gente valiosa como se perdió en aquellos aciagos tiempos. Pero a lo mejor no fue este el inicio; probablemente nos tengamos que trasladar al siglo anterior (XIX), para localizar el principio de una tradición que ha trascendido en el tiempo, la distancia y el espacio.   
            Habrá que escribir también que, como todo en la vida, las serenatas ya no son lo que antes fueron; hoy la juventud manda porque ellos son el presente y el futuro de nuestra ciudad y si ellos le imprimen otro rumbo y “la moda” y así la quieren, siento que es muy difícil que nosotros “los viejos” podamos hacer algo para conservarla como nació. Tenemos mucho tiempo sintiendo y constatando que dichos cambios son inevitables a pesar de acuerdos, decretos y peticiones oficiales y privadas.
            Esta vez, por ejemplo, una de las mayores atracciones de la noche, fueron los juegos pirotécnicos y otra de las desviaciones, el “terrorífico” extranjerismo de origen gringo, el “halloween”.

            La pregunta es: ¿Qué otra “transformación” nos reservará el futuro?.

CASOS Y COSAS…RECUENTO DEL 26 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE 2014

 Un lamentable corte de energía eléctrica a nivel regional (sin responsabilidad para la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango) que se produjo a eso de las cuatro de la tarde del día 31 de Octubre y que re-activó la energía a eso de las siete de la noche, probablemente tuvo mucho que ver en la escasa asistencia de las distintas actividades programadas con motivo de la Serenata de esa noche y de la madrugada siguiente. En efecto, muchas familias dispusieron abstenerse de salir de sus domicilios ante el temor de que la luz volviese a fallar y algunos pequeños empresarios que habían preparado todo para su “venta”, tiraron la toalla y se privaron de hacer negocio esa noche ante la incertidumbre que provocó “el apagón”. Sin embargo quienes salieron, principalmente jóvenes, parece ser que se la gozaron a su manera. Hubo música de marimba, principalmente en el Parque Central, cantantes y música instrumental y de otro tipo en diversos puntos de la ciudad, además de cosas “raras”. Lástima por el dilema ocasionado por el “imprevisto”.
 Como todos los años las personas que viven en Huehuetenango y una buena cantidad de visitantes, se volcaron a los distintos cementerios que existen en el municipio que, afortunadamente, habían sido retocados por la Municipalidad a efecto de que presentaran su mejor cara a quienes acudieran a rendirle tributo a sus difuntos; el Cementerio General, por órdenes del señor Alcalde Municipal, mantuvo abiertas sus puertas toda la noche para facilidad y beneplácito de mucha gente;  probablemente haya sido un Día de los Santos de los más concurridos de los últimos tiempos; se reunieron muchas familias separadas por la distancia pero siempre unidas por el amor a todos sus integrantes y el deseo ferviente de adornar con flores y llevar música al lugar escogido para el descanso eterno de quienes se adelantaron en el viaje sin retorno.
            Otro de los lugares que recibió una buena cantidad de visitantes durante estos días, fue “La Laguna” de Zaculeu Central en la zona 9 de este municipio que ha programado una mini-feria que termina el día de hoy. No obstante que este centro de recreo permanece abierto al público, se preparó una planificación especial que, para el día 1 de Noviembre, incluyó competencias futbolísticas en las categorías infanto-juvenil y libre; “Zacumaratón”, carrera de 10.5 Kms.; convite y show de luces. Para hoy, 2 de Noviembre: Torneo de fútbol inter-escuelas; travesía en bicicleta de montaña; finales de fútbol y un encuentro de veteranos. Aquí se puede “dar una vuelta en lancha”, pescar y disfrutar de juegos mecánicos; hay mucho espacio para almorzar a la usanza de los antiguos “días de campo” de antaño. 

En la cabecera municipal de Todos Santos Cuchumatán, como todos los años también, se ha verificado la tradicional cabalgata con una longitud de aproximadamente medio kilómetro en cuyo recorrido, a la máxima velocidad que dan los nobles animales, sus jinetes deben mantenerse lo más erguidos porque, según la tradición, todos tendrían que estar sumamente alcoholizados. La “demostración” que combina bebidas embriagantes, destreza y velocidad caballar se ha denominado “La Carrera de las Ánimas” y es, obviamente, en honor de los santos difuntos. El “chiste” es no caer del caballo por nada del mundo y quien llegue primero a la meta es premiado como el ganador, máxime si ha bebido más que los demás. Según nos informan, este año han participado un aproximado de 70 jinetes, admirados por muchos turistas nacionales y extranjeros.