domingo, 27 de abril de 2014

ASUNTOS DE LA COOPERATIVA. PARTE I.

COMENTARIO A CAMPO PAGADO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN:
Este es un comentario personal al campo pagado del Consejo de Administración de la Cooperativa Inmaculada Concepción, que hemos escuchado en esta estación y según me dicen, también está pasando en otros medios de comunicación, pagado, obviamente, con el dinero de los asociados.
Contiene elementos notorios de amenazas y amedrentamiento para quienes hemos hecho referencia, con estricto apego a la verdad, a los problemas que dicho consejo originó a lo interno de la institución en cuanto a dilapidar los fondos de “ese capital huehueteco”, para contrataciones onerosas, despido injustificado y pago de prestaciones de dos honorables trabajadores de la institución; viaje al extranjero de trabajadores y directivos sin exigir la habitual contribución de los mismos, dinero destinado al arreglo de la unidad móvil chocada por un directivo y una serie de señalamientos contenidos en comunicaciones escritas de socios, de la Comisión de Vigilancia en la Memoria de Labores 2,013 y en la participación de la honorable señora Surama Pinto Martínez  en la última asamblea general en donde otros asociados comentaron el evidente sesgo político de dicha asamblea.
Tan mal están las cosas, y eso no puede esconderse, que los asociados asistentes dispusieron nombrar una comisión investigadora que, por supuesto, no recibe para hacer bien su trabajo, la documentación que solicita. Debemos hacer énfasis en el hecho de que jamás se procederá a investigar a un consejo de administración transparente y honorable. Pero al actual, sí.
Y ahora, ante mi sorpresa y la de conocedores de la materia, estamos pagando los asociados un comunicado de este cuestionado consejo, que lo único que está haciendo es, una vez más, engañar a los asociados y al pueblo de Huehuetenango, con el agregado tendencioso y doloso de pretender silenciarnos utilizando un mecanismo propio de políticos corruptos.
Están pretendiendo con este comunicado, al que les rogamos poner su máxima atención, “asustar con el petate del muerto” para que nosotros salgamos huyendo como ratas; este mecanismo, huir precipitadamente, es solamente para los cobardes incapaces de asumir su responsabilidad.
El fundamento central del dichoso comunicado está centrado en la Reforma al Decreto No. 17-73 del Congreso de la República, Código Penal,  que dice en su parte conducente:
“Artículo 342 “B”. Pánico financiero: Comete delito de pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación , información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Super intendencia de Bancos.”
Y aquí está el dolo, el engaño, el fraude, lo deshonesto y lo tramposo de estos señores porque, la Super Intendencia de Bancos, no tiene jurisdicción en ninguna cooperativa; LAS COOPERATIVAS NO ESTÁN SUJETAS A LA SUPERVISIÓN E INSPECCIÓN DE ESA ENTIDAD. Eso lo sabe el Gerente y seguramente muchos de los directivos y también algunos de los empleados. El artículo de pánico financiero no encuadra, no aplica para las cooperativas.
Eso significa, ni más ni menos, que no pueden alegar ignorancia de la ley en el momento en que cuatro de los integrantes del consejo, dispusieron ese campo pagado que debiera avergonzarnos a todos PORQUE LO ESTAMOS PAGANDO CON NUESTRO DINERO. Solamente existe una excepción honorable, la de la señora Surama Pinto Martínez.
Si a todos los cuestionamientos que se les hacen, le agregamos esta trampa innoble, mañosa y sucia ¿qué podemos esperar más adelante?.
Es hora de que los asociados ante este desmadre, exijamos la renuncia de los encartados o la destitución con el apoyo de INACOP e INGECOOP.

Lo hemos afirmado categóricamente: La Cooperativa Inmaculada Concepción, es una de las mejores y más sólidas del País; por lo tanto merece directivos sin sesgo político, honorables, con una reputación intachable en su vida pública y privada y a quienes corra sangre y no veneno por las arterias.  

ASUNTOS DE LA COOPERATIVA. PARTE II:

            El campo pagado de algunos de los integrantes del consejo de administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción R.L.” (que no de la institución), está pasando por todos los medios radiales y televisivos a quienes, en efecto, nosotros los asociados estamos pagando y una buena cantidad de plata; y lo peor, para engañar a la buena gente huehueteca, tal como lo hacemos constar en nuestro comentario, ya divulgado en nuestro programa radial “La Hora de Huehue”.
            Pero mientras nosotros solo podemos utilizar ese medio radial y este semanario para expresar nuestras ideas, ellos, los cuestionados directivos, están utilizando, reitero, nuestro dinero, para aplicar cumplidamente algunos de  los once principios de la propaganda de Goebbels, Ministro de Propaganda de Adolfo Hitler, el amo del Tercer Reich de la Alemania Nazi, que asesinó a millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial con la pretensión de instalar una tiranía internacional. Déspotas y aprendices de tiranos tenían que ser.
            Estos principios, que están aplicando, son por ejemplo: “De la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en una amenaza grave”; “Principio de la orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente…Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”… para mencionar solo dos. ¿Les suena conocida esta práctica?. Pues aquí tienen Uds. de donde han tomado puntuales lecciones quienes han tomado los “campos pagados” y demás para intentar convencer a la gente decente de Huehuetenango, que nos merece respeto, de sus aberraciones y patologías psicológicas.
            Debemos fundamentalmente, obligar a los seudo directivos y similares que utilizan estos métodos, que olviden el sistema politiquero corrupto al cual están acostumbrados; que se establezca claramente la diferencia entre lo institucional y lo personal; aparte son los malos directivos y aparte es la institución; no podemos permitir que usen el dinero de los cooperativistas para defenderse de los claros señalamientos que se les hacen; que paguen ellos su defensa, no nosotros.  En el caso de la Cooperativa, nadie que yo sepa (y en el caso personal lo puedo probar), la ha atacado porque todos sabemos que es una institución sólida, fuerte y una de las más grandes y mejores del País; pero sus actuales directivos, y que conste, no todos, están ahí no precisamente para hacer un buen trabajo. De lo último que me he enterado, aparte de lo mucho que ya dimos a conocer ampliamente, es que se ha efectuado un movimiento sospechoso de VEINTIÚN MILLONES DE QUETZALES que todos los asociados debiéramos estar enterados con exactitud.  
            Han cerrado las puertas del consejo para negarse a entregar la documentación solicitada por la Comisión de Vigilancia y la Comisión Investigadora, que pretenden hacer un buen trabajo; a cambio de ello, uno de los alfiles que el consejo de administración logró meter en esta comisión investigadora, ha agraviado de manera delictiva, soez y cobarde, a una honorable dama que forma parte de la investigación iniciada.
            ¿Qué vamos a hacer al respecto, honorables asociados de la Cooperativa? ¿Seguiremos agachando la cabeza para que nos avasallen hasta el cansancio?

            USTEDES TIENEN LA PALABRA Y LA DECISIÓN.

ASUNTOS DE LA COOPERATIVA. .PARTE III:

            Este día domingo 27 de Abril de 2,014, conforme al mandato de la Asamblea anterior, a pesar de que la mayoría de integrantes del consejo de administración se negó a convocar para dar cumplimiento a dicho mandato, con olvido total de que la Asamblea General es el órgano superior de la institución, se han reunido, según las informaciones que me llegan, una persona del consejo de administración, la Comisión de Vigilancia, los Comités de Educación y de Créditos, la Comisión Investigadora y un número apreciable de los asociados más preocupados por el destino de nuestra institución, a partir de las ocho de la mañana, en las afueras de las instalaciones del edificio del Ciclo Básico del Colegio De La Salle; en la calle, pues.
            Estoy enterado que quienes despótica, sesgada e interesadamente han cooptado el consejo hasta ahora, se vieron prácticamente obligados a autorizar el pago del alquiler de dicha institución educativa pero, el presidente del consejo, “ordenó”  que no se abrieran las puertas a pesar de dicho pago; la instrucción fue transmitida por los señores Víctor Martínez y Héctor Misael Cobón (según afirmaron algunos socios) a quienes tampoco importó que damas y personas mayores, estuviesen por mucho tiempo en plena calle, en obediencia a un mandato de la Asamblea General. Una muestra más de obnubilación, abuso, desubicación, prepotencia y quizá, hasta demencia.
            También dicho consejo, se ha visto en la obligación y probablemente porque “el poder” que hasta ahora habían exhibido con tanta desfachatez y abuso para tratar de destruir lo bueno de la institución, habrá disminuido porque los directivos recientemente electos, se están dando cuenta de cómo están las cosas  y no quieren pasar a la historia como integrantes de un grupo de gente innoble que pretendió destruir nuestra Cooperativa, con acciones más que sospechosas; de uno de los peores consejos de la historia de la institución porque han dividido y enemistado a los asociados; lograron la división de los órganos directivos; formaron bandos adversos entre los empleados; despidieron y si siguen en los cargos, despedirán a más trabajadores y seguirán contratando “cabezas de playa” o “quintacolumnistas” que ocupen, sin merecerlo, plazas vacantes y …otras “bellezas”.
            Escribía pues que se han visto en la obligación, a pesar de que se negaron hasta lo último, a convocar a otra Asamblea General que se ha programado para el Domingo 11 de Mayo, para dentro de quince días, en cumplimiento de las normas establecidas.
            En la reunión que se está desarrollando el día de hoy y en la Asamblea Extraordinaria del 11 de Mayo, seguramente se aclararán muchas cosas y ojalá la Coope, vuelva al sendero de la dirección honorable y digna. Ellos sin embargo, lo que quieren, es que solo se traten ciertos puntos de la agenda que quedaron  pendientes, principalmente lo que se refiere a las compras millonarias del equipo de cómputo, del inmueble de las religiosas y el asunto del terreno de Chilojá.

            ¡Cuidado Cooperativistas decentes y honorables! No aprobemos hoy lo que mañana pudiéramos lamentar. ¡LIMPIEMOS LA COOPERATIVA¡

SUCESOS DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2014

            En el interior de un inmueble de la colonia Los Olivos en la zona 4,. A un costado del campo de la feria fue aprehendido Edgar Estuardo Villatoro Alfaro de 27 años quien, junto a Merly Johana Herrera Ponce de la misma edad ingresaron al domicilio sin autorización para esconderse de la autoridad. Fueron consignados.
            El motorista Rony Estuardo Figueroa Morales de 19 años, que conducía su vehículo bajo los efectos del licor, fue detenido en la 8ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla  porque, sin miramiento alguno, destruyó parte de las alfombras artísticas que se hicieron el Viernes Santo. Consignado al Juzgado de Paz local.
            Samuel Ailón Méndez de 18 años, a las 10.30 horas fue aprehendido frente a una farmacia de la 4ª avenida y 3ª calle de la zona 1, porque fue sindicado por vendedores del lugar de haber robado blusas por un monto de Q.500.00, las cuales se le encontraron dentro de una chumpa que vestía: se hacía acompañar de un menor que también fue consignado.
            Vehículos robados: 1) Tadeo Moreno López de 43 años llegó a su casa a las 13 horas para el almuerzo; estacionó su moto frente a su domicilio y cuando salió minutos después, su vehículo había sido robado. Presentó la denuncia. 2) a las 7.20 horas, sobre la 7ª avenida de la zona 1, Reyes Israel López Samayoa de 37 años, estacionó su motocicleta como de costumbre, muy cerca del lugar donde trabaja como maestro; cuando salió, a las 145.15 horas, se dio cuenta de que su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia. 3) A las 19.30 horas, el señor Fran Armando Martínez de 48 años, estacionó su motocicleta frente a INMAC y se alejó para efectuar alguna diligencia; media hora después la moto había desaparecido. 4) Julio José Vides Villatoro de 32 años, a eso de las seis de la tarde, estacionó su motocicleta frente a su domicilio; ingresó y estuvo adentro hasta las 20.45 horas; cuando salió ya se habían robado el vehículo. 5) Cuando Jorge Armando Calmo Martínez se disponía a abordar su motocicleta estacionada en la calle que conduce a las Ruinas de Zaculeu, fue amenazado por dos sujetos desconocidos que portaban arma de fuego, obligándolo a entregar la llave; se llevaron el vehículo y desaparecieron del lugar; eran las 21 horas. 6) Berta Micaela Castañeda de 46 años ha denunciado que estacionó su motoneta frente a su domicilio en la 12ª avenida 5-124 de la zona 1 y que a las 21.05 horas, individuos desconocidos se robaron su vehículo, huyendo precipitadamente en el mismo. 7) Frente a su domicilio de la 3ª avenida 1-48 de la zona 8, la señora Ileana Patricia Gálvez Gordillo de 49 años, estacionó su pick up como a las 16 horas; momentos después , cuando decidió abordarlo, ya se lo habían robado. Presentó la denuncia. 
            Vehículos consignados: 1) Motocicleta marca Itálika que le fue decomisada a  Byron Recinos García de 25 años que la conducía en estado de ebriedad en el Km 256 jurisdicción de la aldea de Tojocaz. 2) Motocicleta Honda decomisada a Carlos Roberto Escobar Carbajal de 19 años quien la manejaba en estado de ebriedad sobre una de las calles del barrio La Unión en Cuilco; no portaba placa ni documentos. 3) Vehículo tipo pick up marca Toyota manejado bajo los efectos del licor por Mario Roberto Gómez Martínez de 47 años en la carretera que conduce a San Lorenzo. 4) Vehículo tipo pick up marca Toyota, conducido en estado de ebriedad por Wilson Eduardo Martínez Hernández de 23 años sobre la 6ª avenida y 2ª calle de la zona 1, como a las cuatro de la tarde. Fue consignado y el vehículo quedó en el predio correspondiente. 5) Motocicleta Suzuki decomisada a Héctor Leonel Aguilar Gabriel de 21 años que manejaba en estado de ebriedad en la calle principal de la cabecera de San Pedro Necta, a eso de las 19 horas. No portaba licencia de conducir. 6) Motocicleta Suzuki transportada en un pick up  por Toni Esvin Montejo López de 38 años en el Km. 292.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de Colotenango. La moto carecía de placa y de documentos legales.  7) Motocicleta marca Loncin que se encontró abandonada en el sector de Los Toneles, zona 5: están en mal estado y se llevó al predio respectivo. 8) Vehículo tipo pick up que conducía, por la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1, Yarol Amilcar Gutiérrez Mérida de 35 años que manejaba en estado de ebriedad, en horas de la madrugada. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal y el vehículo al predio. 9) Dos motocicletas marca Itálika y Honda, conducidas por Fredy Rubelio Leiva Alva y Erwin Samuel Tax Cua, por carecer de placas y documentos legales. 10) Motocicleta marca Avatar que se encontró abandonada en El Terrero Alto, zona 4.   
            A eso de las 13 horas, en la 1ª avenida y 3ª calle de la zona 1 fue aprehendida Unésima Isabel Castro Coronado de 21 años de edad en virtud de que en estado de ebriedad atacó a cuchilladas a Jorge Cardona Gómez de 30 años, que también se encontraba ebrio y que hubo de ser trasladado a la emergencia del Hospital Nacional en donde se le diagnosticó una profunda herida en el cuello. La mujer fue consginada al Juzgado 1º de Paz Penal.
             La señora Sara Nohemí Moreno Hernández de 28 años de edad quien viajaba con su esposo en la parte trasera de su motocicleta y a quienes un sujeto desconocido portando arma de fuego, les interceptó el paso a las 23.40 horas en la 8ª avenida de la zona 4, en las proximidades del Hospital San Martín; el individuo se conducía también en una motocicleta y obligó al conductor a entregarle sus pertenencias y a huir del lugar; se quedó con la señora a quien se llevó a la fuerza en su moto y en un lugar oscuro, abusó sexualmente de ella; fue localizada alrededor de la media noche en la entrada principal del campo de la feria en la zona 4, de donde fue trasladada al hospital Nacional. Del caso conoce el MP.
            Marinel Adán Pérez Lucas de 23 años ingresó a la emergencia del Hospital Nacional procedente del Hospital de San Pedro Necta por cuanto fue atacado a balazos, según afirmó, por Rubén Vásquez en el límitge de las aldeas El Aguacate y Peña Roja. Presenta una fractura expuesta en una de sus extremidades. Quedó internado.
            A consecuencia de un accidente de tránsito que se produjo en la aldea El Sabino del municipio de Cuilco del que no se tiene mayor información, resultaron seriamente heridos Juana Jiménez Vásquez (4=), Noé Velásquez Jiménez (29), Ernesto Arsenio Velásquez (20) y Pedro Velásquez García (40), todos con fracturas, traumas severos y heridas profundas; quedaron internados en el Hospital Nacional a donde fueron llevados para su tratamiento y curación.
            Cuando se encontraban en un temascal en el municipio de San Rafael Petzal la señora Débora Díaz Velásquez de 32 años y su hijo Elder Vidael Ramírez Días de 10 años fueron atacados a balazos, supuestamente por Esaú Domingo Velásquez de 19 años quien, luego del ataque inesperado, se puso en fuga. Fueron conducidos al centro de salud local pero por la gravedad de las heridas, se trasladaron al Hospital Nacional de la ciudad en donde quedaron internados. Del caso conoce el Juez de Paz local.
            Se produjo un allanamiento en una vivienda ubicada en la 4ª calle y 1ª avenida de la zona 2 en donde se detuvo al señor Edgar Alfonso Madrazo Ricci de 37 años de edad, encontrándosele una buena cantidad de cartuchos para armas de fuego  de diferentes calibres de uso exclusivo del Ejército Nacional, un tubo de metal, supuestamente parte de un arma de fuego, 15 cabezas de coche de monte, 3 c abezas de venado cola blanca, una cabeza de venado cabrito, una cabeza de puma con piel, una piel de cocodrilo, una piel de lagarto y pieles de serpientes y otros animales; el propietario fue puesto a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.
            Luis Alcibiades Carchi Yunga de 26 años y de nacionalidad ecuatoriana, en la calzada Kaibil Balam, frente al Centro Comercial Pradera, se ha puesto a disposición de las autoridades suplicando su ayuda para volver a su País por cuanto, al pretender viajar a los Estados Unidos, se quedó perdido y sin recursos; fue remitido a la Dirección General de Migración.
            Gerson Rocael Villatoro Reyes de 22 años fue aprehendido en el interior de la vivienda de la señora Rocío del Carmen Escobar Gómez de 36 años, a donde ingresó sin autorización y en el patio de la casa, los amenazaba con eliminarlos físicamente. Fue detenido y llevado a la PNC; cuando se encontraba ahí ingresó una llamada del teléfono número 5190-6799 y dijo estar al habla Rosbel Villatoro Reyes, hermano del aprehendido y Sargento del Ejército con servicio en la 5ª Brigada Militar; ordenó que lo dejaran en liberta, caso contrario, se atuvieran a las consecuencias, poque por esas cosas, mataban a los policías. El aprehendido fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
            Procedente de la aldea El Potrerillo del municipio de Chiantla, ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Victor Manuel Cano de 26 años porque fue atropellado por un vehículo desconocido cuando regresaba de una fiesta de la aldea de Chabal, como a las 17.30 horas. Presenta traume encefálico y etilismo agudo.
            En la 6ª avenida 2-28 de la zona 4 murió atropellada Cristina Antonio Tomás de 35 años, como a las 7.30 horas; ella llevaba de la mano a sus pequeños hijos Karen Nohemí y José Misael de 6 y 12 años de edad quienes debían entrar a su escuela. Un bus de esos cuya edad es desconocida por lo remoto, estaba en la pendiente, tal parece que porque lo pretendían arrancar; no solo no pudieron sino que lanzaron el viejo almatroste en contra de las víctimas; la señora al darse cuenta, alcanzó a empujar a sus pequeños hijos para salvarlos, lo cual consiguió, pero ella, murió prácticamente aplastada. Bastante tiempo después se presentaron las autoridades para iniciar el procedimiento que corresponde.
            La señora Sofía Justiniana Méndez Pérez de 57 años de edad murió atropellada y fue trasladada a la morgue del INACIF. Su hija Rubelina Domingo Méndez no pudo aportar mayor información sobre este suceso.
            Félix Aroldo Mérida Alva de de 33 años fue aprehendido en la calzada Kaibil Balam en Cambote, zona 11, porque, siendo las 13.20 horas, conduciendo un camión en el semáforo de la zona 8 por el monumento Al Caminero, colisionó con una motocicleta tripulada por los señores Dimas Moisés Fuentes Joachín (18) y Juan José Fuentes (42); ambos quedaron en muy malas condiciones y fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional en donde, momentos después, falleció el joven; el señor Fuentes quedó internado pero su condición es de pronóstico reservado. Vehículo y piloto han sido consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.
            Siete personas resultaron heridas cuando se conducían como pasajeros en la palangana de un píck up que transitaba de la aldea Sabunul a la cabecera municipal de Cuilco conducido por Olivio Gabriel Ventura quien perdió el control y se empotró en un paredón. Los heridos son: Héctor López Escalante (40), Jonás Elías Cinto (52), Alfredo Vásquez Ramírez (18), Heraldo Pérez Hernández (21), Joel Jerez (33), Ermila Merai Mazariegos Pérez (29) y Leobardo Cruz Pérez (22). Fueron trasladados al CAMI del municipio para su atención inmediata.
            En la aldea Gracias a Dios del municipio de Nentón fue aprehendido Octavio Martínez Moreno de 24 años quien en una pelea con el señor Saul Martínez Vásquez de 32 años le amputó una oreja. Fue trasladado al Centro de Atención Permanente para su curación y el agresor consignado al Juzgado de Paz local.
            En el Km. 252 de la carretera interamericana, jurisdicción de Malacatancito, falleció Santos Nazario Chan Sanic de 25 años. El occiso conducía un pick up del cual perdió el control y volcó sobre la cinta asfáltica. El vehículo fue trasladado al predio respectivo y el cadáver a la morgue del INACIF.
            A las 7.00 horas se produjo un operativo en la colonia Las Brisas del Campo en la zona 10 de esta ciudad cuando elementos de la autoridad detuvieron un vehículo tipo camioneta agrícola conducido por el señor Lucas Juan Simón Zacarías de 34 años de edad, quien llevaba como tripulantes a siete personas más. Dentro del vehículo se localizó un maletín con “una fuerte cantidad de dinero nacional y extranjera” (no especifican cantidad exacta); en el domicilio frente al cual coparon el vehículo, ingresó una buena cantidad de personas que cerraron la puerta; se pidió la orden de cateo y cuando ingresaron encontraron 45 personas de nacionalidad guatemalteca y un número indeterminado de extranjeros que fueron enviados a la Dirección General de Migración; se localizaron algunos teléfonos celulares y variedad de adminículos para los mismos; fotocopias de variedad de documentos de todo tipo. En el operativo participaron 20 agentes de la PNC y 52 elementos del Ejército Nacional.
            En el Km. 267 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Xinaxoj se le marcó el alto al pick up conducido por Martín Vidal Calel Vicente de 31 años quien llevaba en la palangana del vehículo una buena cantidad de mercadería mexicana sin la documentación legal que corresponde. El vehículo y la mercadería fueron decomisados y remitidos a los lugares determinados por el procedimiento.
            Ricardo Isaí Herrera Martínez de 29 años de edad conducía un bus, como a las 16.40 horas en la aldea El Oratorio del municipio de San Rafael Petzal cuando, por razones que se desconocen, colisionó con una motocicleta que manejaba Manuel Isaac López Ortiz de 26 años quien cayó sobre la cinta asfáltica resultando con fractura en el cráneo y heridas en diferentes partes del cuerpo; están internado en un hospital privado y el bus y piloto, fueron consignados.

            A las 23.30 horas, procedente de La Terminal de Buses de la zona 5, ingresó al Hospital Nacional Francisco Ramos Francisco de 18 años porque fue herido con arma blanca cuando se encontraba en estado de ebriedad en dicho lugar; cuatro fueron los atacantes que se dieron a la fuga. Quedó internado; conoce el MP.

domingo, 20 de abril de 2014

COMISIÓN INVESTIGADORA:

En la Asamblea de la Cooperativa La Inmaculada Concepción celebrada el 30 de Marzo de este año, quedó integrada una comisión investigadora que, supuestamente, deberá entregar su informe en otra asamblea que está programada para el domingo 27 de Abril, es decir, el domingo que viene.
            Pero ¿Por qué se integra una comisión investigadora en este caso particular? ¿Será porque el consejo de administración (así con minúsculas) es un dechado de credibilidad y confianza para los asociados? ¿Será porque los asociados tienen necesidad de recuperar la confianza perdida en su institución? ¿Será porque hasta los víveres regalados entre algunos asistentes de aquella asamblea, fueron manejados de manera anómala y política clientelar? ¿La asamblea celebrada fue realmente eso o una manifestación de apoyo político?
            Estas serán preguntas e inquietudes que deberán contestarse y despejarse, además de responder los cuestionamientos planteados por la Comisión de Vigilancia de la institución en las páginas 27 y 28 de la memoria de labores 2,014 con la firma de cada uno de sus integrantes.
            A propósito, nos llama poderosamente la atención que ni el mensaje ni la síntesis, ni ninguna otra cosa supuestamente elaborada por el consejo de administración, divulgados en la misma memoria, tengan el respaldo de nombres y firmas de quienes supuestamente los redactaron. ¿También en la memoria se escriben anónimos? O   ¿Por qué no aparece el necesario respaldo de sus integrantes?
            Llegamos al extremo de que los informes financieros tampoco son legales; en la parte de la certificación se lee: “El infrascrito Perito Contador Héctor Misael Cobón Vásquez…” y firma “Lic. Héctor Misael Cobón Vásquez, Contador General”; ¿es el mismo, es un homónimo o qué…(¿?)? Y por supuesto que no invento nada.
            Los asociados necesitarán saber, entre otras cosas: a) ¿Por qué la contratación de un extranjero (supuestamente pagado en dólares) para impartir un FODA matemático habiendo profesionales mucho más preparados y eficientes en nuestro País? b) Razones puntuales para el despido de dos trabajadores eficientes y antiguos de la Coope, debidamente comprobadas; c) Si existe un Departamento Jurídico en la institución ¿Por qué contratar abogados (con jugosos emolumentos) para echar a dichos trabajadores? ¿Tanto daño le hicieron a la institución? d) Explicación del procedimiento institucional, exámenes de oposición incluidos, para nombrar a nuevos trabajadores. e) Erogación del dinero de los asociados para las contrataciones mencionadas, pago de prestaciones, viaje a El Salvador y otros (cantidades exactas) y explicación sobre los beneficios que con ello han recibido los asociados; procedimiento contractual para auditoría externa (¿sin “vínculos” a lo interno?).
            Es muy importante que también exista una explicación puntual sobre los puntos de la agenda de la asamblea anterior que no se trataron y que todavía están pendientes. Son principalmente los siguientes: “II. Adquisición urgente de una solución informática  para la cooperativa. III. Oferta de compra venta del inmueble ubicado frente al antiguo Hospital Nacional de Huehuetenango, propiedad de la Congregación de las hermanas de la caridad del Verbo Encarnado. Y V. Decisión del terreno propiedad de la Cooperativa, ubicado en Chilojá”.
            Los tres puntos de agenda, pendientes de tratar en asamblea general de asociados, si se cumplen las disposiciones legales establecidas, tienen en común, coincidentemente, el manejo de muchos millones de quetzales  desde la compra del sistema de cómputo, hasta la venta o lo que haya lugar, del terreno de Chilojá.
            Absoluta y total transparencia desde el análisis y estudio exhaustivo sobre las auténticas y verdaderas “urgencias” de la cooperativa, pasando por las alternativas existentes para prestar un mejor servicio a los asociados (que al fin y al cabo es lo más importante), hasta llegar a las mejores y más honestas soluciones, es lo que necesitamos para el supremo destino de la cooperativa.
            La integración de por lo menos dos equipos de asociados intachables, apolíticos, desinteresados, con una reputación inmaculada tanto en su vida pública como privada y con conocimiento en bienes raíces y equipo informático actualizado y moderno, es indispensable para resolver con dignidad y decoro estos puntos de agenda pendientes.

            Incorruptibilidad y apoliticidad absoluta es lo que la cooperativa necesita ahora y siempre.  

LIBERTAD DE INFORMACIÓN:

 La Declaración Universal de los Derechos Humanos que sale a luz en el mes de Diciembre de 1,948, reza en su artículo 19, lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
            “Artículo 29: 1.- Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella, puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2.- En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. “
            Por su parte, la Constitución de la República de Guatemala, en su artículo 35, expresa en sus Párrafos principales lo siguiente: “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de comunicación, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esa libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley…”.
            Para terminar estas citas legales, la Ley de Emisión del Pensamiento, afirma categóricamente en su artículo 5º dice: “La libertad de información es irrestricta y los periodistas tendrán acceso a todas las fuentes de información…”.
            Acotamos lo anterior ante la desfachatez de algunos individuos que, no de ahora sino de mucho tiempo atrás, han venido, en abierta oposición a la labor periodística decente, leal y constructiva, ejecutando acciones para acallar la información y la opinión que pretende “abrir los ojos” de la ciudadanía honrada, para no dejarse engatusar por los “cantos de sirena” de esos políticos decadentes que se han aprovechado de personas ingenuas para seguirlos engañando y lograr ganancias dinerarias ilícitas a costa de lo que sea. El amor al dinero y al poder político son las causas de la demencia y la desubicación de la peor calaña de ambiciosos que ensucian y corrompen absolutamente a nuestra sociedad.
            Algunos de nosotros, hemos sido objeto del ataque continuo y siniestro de estos sujetos que algunas veces lograron silenciarnos en algún medio, pero se olvidaron que no todos los responsables de los medios son corruptos y manipulables y estos sujetos, que necesitan silenciarnos para lograr con total impunidad sus siniestros propósitos de engaño y corrupción, se toparon con que se respetó nuestra libertad de expresión, a pesar de cuanto pretendieron hacer, y esta ha surgido con infinita cobertura local, nacional e internacional.

            No lo olviden nunca: El Señor le da a cada quien lo suyo y “el ave canta aunque la rama cruja”.

INFINITAS GRACIAS

            El Profesor José Osberto Makepeace Palacios (El Profe Mepis), creador de la bandera y el escudo de Huehuetenango, según entiendo, había planificado entregarme un reconocimiento para la segunda mitad del año pasado porque, él y su honorable familia, consideran que el trabajo profesional que he tenido la oportunidad de realizar en beneficio de nuestro querido departamento, así lo amerita.
            No se pudo hacer, tal cual ellos lo habían planificado, porque “la puerta se cerró” por razones que aquí en la ciudad cabecera departamental y otros lugares, todos saben y comentan con desagrado.
            El hermoso reconocimiento se reservó para mejor ocasión y esta se presentó el Miércoles Santo 16 de Abril, el Día de la Serenata, en los “Estudios de Cristal” de La Voz de Huehuetenango (1.430 KHz. y www.lavozdehuehue.com), en el programa “La Hora de Huehue.” patrocinado por la Municipalidad, dirigido por un servidor y transmitido de lunes a viernes a las 9.30 horas.
            Ahí concurrió mi amigo Mepis y luego de una bonita conversación al aire, me hizo entrega del reconocimiento que Uds. apreciarán luego de esta exposición.
            Con los años que este servidor tiene de bregar por los espinosos, sinuosos y peligrosos senderos del periodismo y el tiempo mucho mayor de caminar alegre y agradablemente por las pavimentadas carreteras de los medios de comunicación en general creando y generando programas de todo tipo, y durante los últimos doce años, apareciendo semanalmente en el internet con “Aquí Huehuetenango”, esta “palmadita en la espalda” me enriquece, me llena de profunda emoción y satisfacción y un poco de orgullo.  


¿Qué puedo decir? 
Solamente GRACIAS, INFINITAS GRACIAS QUERIDA FAMILIA MEPIS.





SUCESOS DEL 13 AL 19 DE ABRIL DE 2014

Vehículos consignados: 1.- Motocicleta Honda de color rojo que Eleazar Jesús López Soto de 21 años conducía bajo los efectos del licor por la zona 1; 2.- pick up marca Toyota manejado por Benjamín Luis Sales de 28 años quien fue detenido en el Km. 259 de la ruta interamericana, a las 18.30 horas; en la palangana llevaba mercadería mexicana variada de contrabando; el vehículo fue llevado al predio judicial y el conductor consignado al Juzgado 2º  de Paz Penal. 3.- Vehículo tipo Bus conducido por Ernesto Garica Ruiz de 58 años quien  bajo los efectos del licor transitaba por la Calzada Kaibil Balam alrededor de las tres de la tarde. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal. 4.- Vehículo tipo pick Up Chevrolet conducido por Diego Cruz Marroquín Gaspar Andrés de 28 años a quien acompañaba Franklin Manrique Marroquín Arriaga de 18 años, ambos en estado de ebriedad; fueron detenidos en La Terminal de Buses, consignados y el vehículo al predio correspondiente. 5.- En la palangana de un pick up conducido por la señora Julia Rosalinda Hidalgo González de 53 años transportaban una cuatrimoto; la PNC le solicitó los papeles de dicho vehículo y dijo carecer de los mismos; fue llevada al predio respectivo. 6.- Una motocicleta conducida por el señor José Manuel Pérez Raymundo de 22 años por la 5ª calle final de la zona 4 a las 3.30 horas; al marcársele el alto y solicitarle documentos y placa, dijo carecer de los mismos. 7.- Motocicleta marca Honda conducida por Jepser Manuel López Villatoro de 18 años que transitaba por la 5ª calle final zona 4 a las 3.40 horas; no portaba los documentos de ley. 8.- Vehículo tipo automóvil marca Honda cuyo conductor, Rubén Rodríguez Cristobal de 30 años manejaba a excesiva velocidad por el sector de El Calvario, zona 3; lo persiguieron, lo alcanzaron, le solicitaron los documentos respectivos, que no portaba, le decomisaron el vehículo y lo consignaron al Juzgado 1º de Paz Penal. 
            Vehículos robados: 1.- Un pick up marca Toyota que el señor Victor Hugo Lepe Lemus de 49 estacionó a las 21.30 horas sobre la 5ª avenida entre 4ª y 5ª calles de la zona 1; cuando retornó a las 23.00 horas, el vehículo había desaparecido. 2.- Una motocicleta marca Honda perteneciente a Elfego German Cruz López de 37 años quien la estacionó en la 5ª avenida y 4ª calle de la zona 1 a las 20.20 horas; cuando volvió por ella, 15 minutos después, ya se la habían robado; la recuperó su hermano Sabino por El Terrero Alto, sin ayuda policial. 3.- Frente al portón del Estadio Kaibil Balam de la zona 8, Hebel Israel Morales Hernández de 27 años, estacionó su vehículo tipo automóvil a eso de las 12.15 horas; retornó a las 14 horas y su carro ya había desaparecido. 4.- Rudy Guillermo Morales Martínez de 49 años, en el interior del parqueo del edificio Villa Antigua de la 3ª avenida 0-37 de la zona 1, estacionó su motocicleta Honda de color rojo, a las 8.00 horas. A las 13 horas, cuando pretendió abordar su vehículo, ya se lo habían robado. Presentó la denuncia. 5.- Sobre la 3ª calle de la zona 1, frente a vidriería La Montaña, Vicky Esmeralda García Morales de 31 años estacionó su motocicleta como a las ocho de la mañana; a las 11.50 se dio cuenta de que su vehículo había desaparecido. 6.- Elmer Abimael López Rivas de 27 años de edad ha denunciado que a las 22.30 horas el señor Armando Valdez Solís de 28 años, alisa Chavelo, que puede ser localizado en el cantón Aguacatán de la cabecera de Aguacatán, bajo amenazas de muerte con un cuchillo en mano, le arrebató las llaves de pick up que estaba estacionado, lo introdujo a la fuerza en el mismo y lo dejó abandonado en la aldea La Barranca del mismo municipio; posteriormente huyó en el pick up que fue recuperado en La Terminal de buses de la zona 5 en donde estaba estacionado. 7.- Byron Ottoniel Martínez López de 25 años, a las 23.30 horas dejó estacionado su pick up en la 4ª calle de la zona 1, se dirigió al Parque Central y cuando regresó, 15 minutos después, el vehículo ya no estaba.  
            En la aldea Chalum del municipio de La Libertad, las autoridades ordenaron un allanamiento en el que fueron rescatados tres menores de edad, prácticamente abandonados; fueron trasladados al INACIF.
            En la aldea La Fortuna del municipio de Nentón se produjo un allanamiento en una de las viviendas del lugar en donde fue aprehendido el señor Diego Bartolomé Miguel Nicolás de 65 años sindicado del delito de caso especial de estafa. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            En el sector Cuyumpá de la zona 7 fue aprehendido Edy Estuardo Gómez Gómez de 35 años de edad (que estaba acompañado de otro sujeto que se dio a la fuga en una motocicleta) quien fue sorprendido despojando de su teléfono celular y Q.9.00 en efectivo al vendedor de granizada Edgar Ramírez Agustín. El detenido cuenta con antecedentes de hurto agravado. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
            Edwin Armando Pérez Rivas de 45 años fue sorprendido, bajo los efectos del licor pretendiendo robar, en el interior de un pick up estacionado en la 4ª avenida, a un costado de la Gobernación, el equipo de sonido del vehículo propiedad del señor Isidro Funes López de 40 años. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            A las 18.15 horas, en el Km. 257 de la carretera interamericana, por el sector de Las Vegas, fue detenido un bus de la empresa de transportes Los Verdes en cuyo interior, la señora Rosaura Martínez Gutiérrez de 32 años, en la parrilla, transportaba mercadería mexicana de contrabando por un valor de Q.72,000.00; la señora fue consignada y la mercadería llevada a las bodegas de la Aduana de Tecún Umán Ayutla, San Marcos.
            Fue allanado el domicilio de la señora Dalia Esther Rodríguez Morales de 21 años ubicado en Zaculeu Central, zona 9; en uno de los ambientes fue aprehendido Nelson Geovany Castillo Martínez de 31 años a quien se le encontró una cantidad de marihuana y una motocicleta; todo fue decomisado y el aprehendido fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
            A las 2.30 horas ingresó, procedente de la aldea Palajachuj del municipio de San Sebastián H., a la emergencia del Hospital Nacional Salvador Pérez Santos de 25 años quien fue atacado a machetazos por sujetos desconocidos cuando, a las 23 horas, se conducía a pie hacia su casa en ese lugar, Quedó internado.
            En un sector de la zona 4, a la orilla de una de las calles, fue encontrado por los socorristas, Alejandro Noé Lorenzo Carrillo de 25 años, inconsciente, probablemente atropellado por un vehículo que siguió su marcha. Quedó internado en la sala de cirugía de hombres.
            Las autoridades se han constituido en la 1ª calle final, zona 3, El Calvario, para efectuar un rescate, por riesgo y abandono, de los menores de edad Mindy Yojana, Allan Adrián, Berenice Anahomi, Jairon Alexander y Mileny Aydee de apellidos Rivas Pérez, de 12, 9, 8, 6 y 5 años, hij0os de Leticia Pérez. Fueron trasladados a la Fundación Salvación.
            Victor Sales Recinos de 53 años de edad conducía un bus, a las 17.30 horas,  por la 4ª calle y 7ª avenida de la Villa de Chiantla, llevando como ´pasajero al señor Alex Santiago López Ixcoy de 40 años; supuestamente este señor pretendió bajarse del bus sin que este se hubiese detenido, dando lugar a ser atropellado. Fue trasladado por una Unidad de los Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional de la ciudad; presenta golpes contusos, heridas y fracturas; quedó internado. Bus y conductor quedaron a disposición del Juzgado de Paz local.
            En el caserío Cruz Pinapa de la aldea El Rodeo del municipio de Cuilco, fue muerto a balazos el señor Virgilio Alexander Guzmán Vásquez de 23 años a quien le dispararon sujetos desconocidos. Se tiene el antecedente de que fue amenazado de muerte por Carmelino, Fidelio, Marco Tulio y Heriberto Morales con quienes tuvo una fuerte discusión. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
            En la parada de buses urbanos de la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla fue aprehendido Santos Noé Morales Funes de 24 años, incautándosele un maletín un cuyo interior llevaba lo siguiente: Una placa de motocicleta, una placa de motocicleta falsa, 18 municiones para fusil, un arma de fuego de fabricación artesanal, 5 onzas de marihuana, tarjeta de ahorro y boletas de depósitos bancarios a su nombre y un chip telefónico. Consignado al Juzgado de Paz local mientras el MP investiga.
            A eso de las 18.00 horas, en La Terminal de Buses de la zona 5, fueron aprehendidos: Jaclson Oswely Castellanos Ventura de 21 años, Ferlandy Emanuel Alvarado Torres de 18 y Marcos Alberto González Hernández de 24 por insultos y agresión a los agentes de la autoridad; estaban ebrios y violentos siendo reducidos y consignados.
            Procedente del municipio de Nentón ingresó a la emergencia del Hospital Nacional la niña Deisy Yesica Cano Vicente de 10 años quien, supuestamente, cayó de la palangana de un pick up en marcha, sufriendo un golpe en la cabeza; se le diagnosticó trauma craneal grado I; quedó internada.
            En el interior del Hospital Nacional de Huehuetenango falleció, por politraumatismo Alejandro Noé Lorenzo Carrillo de 25 años quien ingresó a las 10.30 horas, luego de que un vehículo desconocido, en un lugar que no se consigna, lo atropelló dejándolo en estado agónico. Se ordenó que el cuerpo fuera trasladado a la morgue del INACIF. Del caso conoce el MP.         
            Una menor de 15 años fue consignada porque agredió con cuchillo a sus suegros, on  Roberto López López de 46 años e Irma García Martínez de 37 y a su cuñada Elidesma Nohemí López Martínez de 19, que está embarazada, residentes en el barrio El Mercado del municipio de La Democracia y trasladados al Centro de Salud. La menor fue consignada.
            Rafael Armando Solís Valdez (24), fue aprehendido por haber hurtado un vehículo tipo camioneta agrícola que llevó a la Terminal de buses en la zona 5 a las 15.45 horas; los vecinos se organizaron rápidamente y lo coparon en dicho lugar; lo bajaron a la fuerza y lo entregaron a la PNC; se presentó el propietario del auto-motor Juan Pu Castro quien detectó que su vehículo fue arrancado con una llave maestra hechiza; de todas maneras fue llevada al predio respectivo mientras se sigue el procedimiento de ley. El supuesto ladrón fue consignado.
            En el Km. 288.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Xemal del municipio de Colotenango,  las 22.30 horas, fue detenido Luis Teodoro Martínez Figueroa (47) quien, bajo los efectos del licor, conducía un pick up con el cual colisionó con otro pick up que se encontraba estacionado a la orilla de la carretera, el cual es propiedad del Hospital de San Pedro Necta, ocasionándole daños por un monto de Q.4,000.00. Al ser detenido el conductor, su acompañante, Flor de María Galindo Mata (35), también bajo los efectos del licor, se abalanzó en contra de los policías a quienes pretendió agredir. Ambos fueron consignados al Juzgado de Paz local.
            Frente al Teatro Municipal de la ciudad, a las 22.15 horas fueron aprehendidos Juan Fernando López Agustín (19), Carlos Daniel Gómez Agustín (20) y Luis Miguel Agustín (23), porque fueron sorprendidos cuando pretendían despojar de sus pertenencias a Julio Adolfo Castillo (25); fueron consignados.
            En el Km. 264 de la ruta interamericana, jurisdicción de Xinaxoj, fue detenido el vehículo tipo pick up manejado por Ramón Efraín Pretzantzin Alvarez de 36 años quien, en la palangana del vehículo llevaba mercadería mexicana sin documentación legal. Hubo de ser sometido al procedimiento correspondiente de decomiso y consignación.G
            Como a las tres de la tarde, en la calle principal que conduce a la aldea Pueblo Viejo del municipio de San Sebastián H., los tripulantes de un pick up que resultaron ser José Alonso Jiménez (33) y Juan Pérez Alonzo (32), colisionaron el vehículo del señor Ennio Neftalí Alfaro Hidalgo (34); se inició la persecución y fueron localizados obstruyendo el paso en el lugar mencionado; ambos se encontraban bajo los efectos del licor o alguna droga; para evitar ser aprehendidos iniciaron un ataque a pedradas contra los agentes quienes solicitaron apoyo; al llegar este, luego de haber agredido a los agentes, pretendieron huir a pie del lugar, lo cual no consiguieron porque tropezaron y cayeron aparatosamente. Fueron aprehendidos y trasladados al Hospital para su revisión no sin antes ponerlos a disposición del Juzgado de Paz local.
            Omar Elpidio Escalante García (18) con el apoyo de Edin Rodolfo López Díaz, a las 17 horas, a un cosxtado del antiguo rastro en la zona 3, habían sujetado violentamente a una niña de 15 años de edad a quien pretendían violar en el lugar. Al llegar la policía salieron huyendo pero uno de ellos, el primero mencionado, no lo logró y fue consignado junto a una motocicleta con la que habían llegado a ese lugar. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            A las 17.30 horas, en la aldea Pucal del municipio de Malacatancito, un grupo de mas de 30 personas procedieron a la aprehensión de Enrique Demetrio Martínez Barrios (37), sindicado de haberle prendido fuego a dos motocicletas ahí estacionadas y valoradas en Q.12,000.00. El piromaniaco fue consignado.
            Un menor de 14 años de edad, que se encontraba en el interior del domicilio de Miriam Wendy Castillo Recinos, en la zona 4, fue herido de bala, como a la una de la mañana, por el agente jubilado de la PNC Wenceslao Martínez Recinos quien quebró el vidrio de una ventana, introdujo la mano armada y disparó en varias ocasiones. El niño fue conducido a la emergencia del Hospital Nacional para su tratamiento. Del caso conoce el MP.
             Donaldo Benjamín Cifuentes García de 21 años fue detenido por la PNC porque, como encargado de un cuestionado negocio denominado El Antro ubicado en la 6ª calle y 6ª avenida de la zona 1, se le sorprendió vendiendo bebidas alcohólicas a cuatro menores de edad, dos hombres y dos mujeres. Todos fueron consignados a los juzgados respectivos.
            En horas de la madrugada hubo de aprehenderse a la señora Martha Zoila López Cano de 51 años de edad quien montó en cólera dentro de las instituciones policiales cuando se le explicaba el motivo de la detención de sus hijos Allan Hamilton, Milton Rolando y Rolando Javier Castañeda López involucrados, junto a  Mirla Magdalicia Rivas Galicia, en un escándalo, riña tumultuaria y agresión a la autoridad; la señora agredió a bofetadas a uno de los agentes por lo que hubo de ser consignada.
            En el Km. 331 de la carretera hacia la cabecera municipal de Nentón fue localizada una camioneta agrícola empotrada en un paredón con manchas de sangre en el asiento delantero; la camioneta estaba vacía; 20 metros adelante, a las orilla de la cinta asfáltica descubrieron el cadáver de una mujer de unos 38 años y vestida con ropa típica y quien murió, posiblemente, por varios impactos de proyectil de arma de fuego; cuando las autoridades pretendieron llevarse el cuerpo para iniciar el procedimiento legal, un fuerte grupo de personas les arrebataron el cadáver aún no identificado. Vecinos del lugar dijeron que habían escuchado detonaciones de arma de fuego como a las tres de la madrugada y visto a un hombre y un niño descender del vehículo marcharse a pie del lugar.
            En el caserío La Vega de la aldea Pontzaj del municipio de La Democracia, Km. 316 de la ruta interamericana se produjo un accidente en el que un pick up cayó a un barranco de unos 80 metros de profundidad. Fallecieron José Vásquez López de 77 años y Brígido Andrés Vásquez de 53; fueron llevados al Centro de Salud: Mario Morales Pérez (32), Nelson Estuardo Vásquez López (8), Dora Leticia Vásquez López (5), Arturo Vásquez Méndez (26), Dionisio Anizeto Sánchez (21) y Brígido Orlando Ordóñez Vásquez (21); los primeros tres mencionados, por su gravedad, fueron trasladado al Hospital Nacional de la ciudad; el piloto del pick up, que quedó totalmente destruido, huyó del lugar.

            Domingo García Sales ha denunciado que su hija menor de 15 años, ambos residentes de San Rafael Petzal, cuando se encontraba alrededor de las siete de la noche frente a la Iglesia Dios es Amor, ubicada en la aldea Sechul, fue violentada por tres sujetos, reconociendo a dos como Juan García Ambrosio y Augusto Gómez Sales de 20 y 18 años, quienes a la fuerza se la llevaron a unos cafetales; el primer sindicado portaba un machete con el que la amenazó de muerte; la niña forcejeó, logró quitarle el machete y los hizo huir. El INACIF determinará si hubo abuso sexual. 

miércoles, 16 de abril de 2014

DERECHOS BÁSICOS

Toda sociedad se organiza con el propósito de buscar el bien común, la tranquilidad y el respeto mutuo. Cabe mencionar entonces que la solidaridad es un principio básico y fundamental para que las relaciones interpersonales, interfamiliares dentro de cualquier sociedad, sean adecuadas y, con la consigna de cooperar entre sí, todos podamos vivir con tranquilidad y tratemos de progresar y desarrollarnos de la mejor manera posible.

            Debemos agregar que, en esa misma sociedad, cada uno de sus integrantes tiene derecho de buscar el trabajo honrado y decente que le permita llevar el pan nuestro a cada integrante de su familia.

            El trabajo, cualquiera que este sea, debe tener principalmente, un elemento que no debe dejar de ser lo más importante: La decencia. La labor que desarrollemos, aunque sea la más humilde, debe ser ejemplar para nuestros hijos y la familia en general. No podemos dedicarnos a vender drogas, licor y demás hierbas y luego presumir de que lo que hacemos no le hace daño a nadie.

            Durante los últimos tiempos, aquí en Huehuetenango, en diversas zonas de la cabecera, han proliferado negocios de dudosa reputación entre los que se cuentan “comedores”, “cafeterías”, cantinas, bares, antros y tugurios en general que, solo con el hecho de abrir puertas al público, ya llevan el germen de la descomposición social, principalmente de la juventud. La prueba es que se han detenido ya a adultos que, dentro de esos tugurios, les están vendiendo licor y drogas a menores de edad.

            En algunos “comedores” y “cafeterías”, lo que menos se ofrece es comida o café y sí se tienen a disposición a niñas que han sido cooptadas por el crimen organizado para que se dediquen a la prostitución; el delito es evidente pero algunas “autoridades” prefieren hacerse de la “vista gorda”, por su propia conveniencia de recibir el apoyo financiero del crimen organizado. Y si esto ocurre en esos “cafés” y “comedores”, imagínese Ud. lo que ocurre en los otros en donde “el negoción” está, no solo en la oferta de “carne fresca”, sino en la venta de licor, drogas sintéticas y tradicionales como la marihuana, la cocaína y el crack.

            Hemos recibido múltiples denuncias sobre los grandes relajos que se producen al interior de algunos de estos “negocios” y que han terminado con la paz y la tranquilidad de los respectivos vecindarios, por cuanto los relajos “caminan” del interior al exterior y porque el volumen que se imprime a los aparatos de amplificación con que cuentan, con ruido espantoso con pretensión musical, hace vibrar diabólicamente cristales y vidrios de casas particulares y ofende el oído, la estabilidad emocional y no permite el trabajo intelectual y mucho menos el descanso de familias enteras, en horas de la noche. Si hay enfermo en casa, la afrenta es imperdonable.

             Vivo en un vecindario que hasta hace muy pocos días, era tranquilo y acogedor; probablemente no nos relacionamos como debiéramos, ni estamos pendientes de las ilusiones y necesidades del prójimo, pero el respeto mutuo ha existido. Hoy vemos con desconsuelo que esa paz y tranquilidad con que contábamos, ha sido destrozada de tajo, por la instalación de un tugurio en la 12ª avenida y 10ª calle de la zona 1, Colonia INVI, que también afecta una parte de la colonia Los Encinos de la zona 5. Está ubicado a media cuadra de la Agencia Departamental de los Derechos Humanos, para mayor INRI.

            A la “autoridad” que extendió la licencia habrá que solicitarle que enseñe o muestre públicamente la documentación de respaldo o que actúe como corresponde. Quién o quiénes tengan responsabilidad nunca deben olvidar que “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”…Tampoco pueden desentenderse que “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona” (Artos. 1 y 2 de la Constitución guatemalteca).

            Por último, responsabilizamos a los propietarios de este desafortunado “negocio” y a las autoridades que por omisión o acción tengan que ver con este penoso asunto, de lo que pueda ocurrir en contra de cualquier vecino, a partir de la presente fecha.

HUELGA DE DOLORES

El viernes recién pasado, conforme a las experiencias anteriores de los estudiantes universitarios de la San Carlos, culminarían las actividades de diferente índole que ellos inician con la Cuaresma, cada año.

            Esta vez, por la bendita Gracia de Dios, no se vieron interrumpidas nuestras actividades laborales normales, con ninguna recolección de fondos u otras acciones, generalmente repudiadas por un enorme porcentaje de ciudadanos, por cuanto los “encapuchados” locales dispusieron suspender las molestias ocasionadas al comercio y a los ciudadanos que transitan en sus vehículos diariamente, para pedirles dinero.

            Y es que no podía ser de otra forma por las ingratas y trágicas experiencias del año pasado, cuando perdieron la vida dos estudiantes, compañeros de la misma unidad académica, por acciones vandálicas ocasionadas por ellos mismos, una en el repudiado bautizo y la otra en el momento de preparar las carrozas que presentarían el viernes de dolores del año pasado.

            El recuerdo de estos funestos acontecimientos se tendrá que sumar a la muerte ocasionada con motivo de un “operativo” para recaudar fondos entre los conductores de vehículos en la carretera interamericana, hace algunos años; las familias dolientes jamás olvidarán lo que ocurrió y parte del pueblo también lo recordará por siempre.

            Estos sucesos tienen que formar parte de la memoria histórica que arrastra la “huelga de dolores” en Huehuetenango; obviamente esto ha calado hondo y ha iniciado también una especie de inercia, que necesariamente tendrá que llevar a un cambio total en las acciones que ellos efectúan durante la Cuaresma.

            Si se leyeron boletines los viernes de la época cuaresmal o no, eso solamente lo supo un porcentaje insignificante de la población; si hubo velada supuestamente humorística, tampoco tuvo significación y el desfile final, ya no acaparó la atención del “respetable”. Detalles importantes que se tienen que tomar en cuenta para ese cambio substancial del cual hablamos que dará como resultado dejar tiradas a la mitad del camino las estructuras obsoletas y perjudiciales y tomar el rumbo que todos esperamos: La jocosidad, la sátira, el chiste, la poesía, la canción y el arte en general que ponga en evidencia “lo podrido” de los estamentos políticos, con miras a que, quienes viven de eso, de la política, también cambien sus métodos en beneficio de la población en general.

            Ojalá que este, sea un punto de inflexión y que, cuando se disponga reiniciar La Huelga de Dolores, sea para que todos, felices, la esperemos con ansiedad; otra cosa, solo serviría para sepultar a “la chabela”, bajo toneladas de porquería.

I.G.S.S.

Durante el último mes del año anterior, tal como lo comenté en el programa de Radio “La Voz de Huehuetenango” (www.lavozdehuehue.com) que se denomina “La Hora de Huehue” y que se transmite de lunes a viernes desde las 9.30 horas, se acercaron a este servidor algunas personas, profesionales universitarios todos ellos, para solicitar mis buenos oficios ante el Gobernador Departamental para que el funcionario interviniera en la finalización del contrato que un hospital privado de la zona 2, en el Barrio de Minerva, tenía para prestar servicios en el I.G.S.S. en la atención de los pacientes, todos trabajadores y jubilados del Estado. Adujeron una deficiente atención  de ese centro hospitalario comentándome algunos casos lamentables.

            Ni corto ni perezoso y ante aquella solicitud que me pareció simplemente interesada en una mejor atención a los afiliados, me comuniqué verbalmente con el funcionario a quien le trasladé la petición; me ofreció ocuparse de ello.

            No pasó mucho tiempo sin que surgieran más voces de protesta por una u otra cosa, hasta que ocurrió la muerte de una joven señora de 22 años que se desangró en esas instalaciones, supuestamente, por una mala práctica relacionada con un parto.

            Ese lamentable suceso, abrió la “Caja de Pandora” y comenzaron a comentarse mil cosas, todas tristes y repudiables sobre el mal manejo de las relaciones del I.G.S.S. en Huehuetenango, con hospitales, clínicas  y laboratorios contratados. Me dicen que, principalmente, dos familias afectadas, se interesaron mucho en el asunto, hasta lograr que una comisión especial del I.G.S.S. de Guatemala viniera a Huehuetenango a constatar los hechos, olvidando los reportes oficiales.

            Tanto así que en el curso de esta semana que está concluyendo, se produjo el cambio del Director local de la institución y el recién nombrado, en sus primeras palabras como tal, ha confirmado que los cambios presentes y futuros, tienen mucho que ver con las contrataciones de las cuales hablamos y los hechos trágicos ocurridos. Mencionó, palabras más, palabras menos, que era lastimoso que se hubiesen  esperado casos fatales para tomar la decisión.

            Se supone que el I.G.S.S. es autosuficiente a pesar de que el Estado le tiene una deuda millonaria: ¿Por qué entonces no ha construido un Hospital de Primer nivel en Huehuetenango? ¿Por qué no contrata especialistas en cada campo de la salud para atender a los afiliados locales? ¿Por qué tienen que viajar a Guatemala personas discapacitadas (a quienes solo les pagan un boleto en las unidades de Transporte) para ser atendidas allá? ¿Es que acaso los afiliados huehuetecos somos de 2ª categoría?

            Ciertas ONGs que dicen defender los derechos humanos, debieran luchar de verdad para que las cosas, en cuanto al I.G.S.S. en Huehuetenango se refiere, cambien rotundamente para que se brinde la atención que todos merecemos, porque la hemos pagado.

SEMANA SANTA

Comienza la Semana Mayor 2,014; días que debieran ser de reflexión y recogimiento: pero no podemos engañarnos. Para la mayoría solo significa el feriado más largo del año y es lo único que valoran.

            Nos dedicamos a “sacarle jugo”: Viajamos hasta donde nos alcanza la lana; los puertos son destinos multitudinarios; comemos mariscos en exceso; bebemos hasta emborracharnos; bailamos con música pesada; algunos se drogan con lo que les caiga y puedan comprar y bastante mas.

            Pero tal vez, antes de que empiece el jolgorio, todavía tengamos tiempo de pensar en la seguridad de la familia y de nuestros bienes; tomemos todas las prevenciones necesarias para evitar tragedias familiares; ningún detalle es poco como para tomarlo en cuenta.

            Cuidemos a nuestra familia aunque a nosotros nos “lleve la ch…la trampa”; pensemos en Dios primero y luego actuemos conforme a nuestra conciencia.
            ¡Que El Señor nos ayude a todos en esta Semana Santa!.

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE ABRIL DE 2014

Alrededor de las ocho de la noche, en la 10ª avenida y 8ª calle de la zona 1 de esta ciudad se le marcó el alto a Luis Fidelino Gómez Cruz de 26 años, quien conducía una motocicleta careciendo de los documentos legales. Fue consignado.

            José Fernando de Jesús Pineda Lemus de 41 años fue detenido en el Km. 260 de la carretera interamericana porque conducía un camión tipo furgón en cuyo interior se localizó mercadería mexicana con documentación incompleta; por tal motivo los elementos de la SAT dispusieron decomisarla y enviarla a la Aduana de Tecún Umán en San Marcos.

            A las 22.45 horas en una venta de licores cercana al Hotel California, en la zona 5 de esta ciudad, cuatro hombres y una mujer desconocidos, vestidos de negro, ingresaron al negocio y portando pistolas y machetes, procedieron a despojar de sus pertenencias a algunos clientes del lugar; luego, atacaron a algunos resultando herido de bala José Luis Martínez Pérez de 24 años quien fue llevado a un hospital privado; Willy Marvin Sutuc Castillo de 44 con herida de machete y un menor de 17 años que fue herido con proyectil de arma de fuego que también fue trasladado a un centro asistencial. Del caso conoce el MP.

            En un bar ubicado en la zona 3 de esta ciudad, fue detenido Alfredo García Martínez de 44 años de edad, porque se le sorprendió vendiendo licor a un menor de 15 años de edad. Se sorprendió también a Gerson Isaías Sales Gómez de 19 años cuando pretendía esconder al menor mencionado para que no lo detectar la PNC; además se abalanzó contra la integridad física de los captores.  Fueron consignados al Juzgado 1º de Paz Penal.

            Austreberta Rodríguez Rodríguez de 41 años fue detenida en el Centro Preventivo de hombres de la 5ª Avenida 6-61 de la zona 1 porque la sorprendieron pretendiendo ingresar dos cajas de cerveza, una caja de ron y una botella de wisky al interior de dicho centro. Fue consignada al Juzgado 1º de Paz.

            En la cabecera municipal de Aguacatán fueron aprehendidas, en la 4ª calle de la zona 1 a eso de las 11 horas: Julio López Fuentes (52), María Castro (40) y Juliana Hernández Ixcoy (19) porque fueron sorprendidos despojando de sus pertenencias a la señora Margarita Hernández de 29. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

            Fue llevado al predio respectivo el vehículo tipo pick up que era manejado, a la altura del puente Zacumá II en la zona 8 a las 17 horas, por Héctor Edilberto Pérez Sánchez quien presentó documentos alterados. Ha sido consignado. Conoce el MP.

            A eso de las 13 horas, en el Km. 241.9 de la ruta interamericana, jurisdicción del caserío Tojochán de la aldea Pucal del municipio de Malacatancito, fue localizado el cadáver de Amilcar Natanael Sontay Ixcoy quien se desempeñaba como ayudante de un bus de la empresa María Victoria con recorrido entre Huehuetenango y Quetzaltenango. Resulta que, según versiones de testigos, el ahora fallecido cayó del bus en marcha que había salido de la Terminal de Buses en la zona 5; no existen detalles sobre la razón por la cual cayó al asfalto y se mató; sin embargo, el piloto de la unidad, se dio a la fuga. Conoce el MP.

            En jurisdicción de la aldea Nentón del municipio de La Libertad, fueron aprehendidos Rigoberto Palacios López (25) y Jorge Daniel Ramírez Barrios (29) quien tripulaban un vehículo tipo pick up con el que atropellaron a la señora Romelia López de 45 años quien hubo de ser trasladada al Hospital Nacional de la ciudad; ambos hombres estaba bajo los efectos del licor y al lugar se presentó un grupo  como de 175 personas queriéndolos linchar. Fueron rápidamente consignados para evitar problemas mas serios.

            En el interior de una cantina que se encuentra ubicada en la 11ª  calle 9-57 de la zona 5, en La Terminal de Buses, fue detenida la señora Juana Diego Pedro de 27 años sirviéndole bebidas alcohólicas a un menor de 15 años; ha sido consignada al Juzgado 1º de Paz Penal.

            En el cantón Parroquia de la cabecera municipal de Jacaltenango fue aprehendida Olga Patricia Escobedo Villatoro de 35 años porque fue sorprendida sustrayendo el dinero de las ventas del día de la  gaveta de un ferretería del lugar, Fue consignada.

            En el domicilio de Santos Aguilar y Romana González ubicado en la aldea El Rodeo del municipio de Cuilco, las autoridades respectivas rescataron a tres niños de 3, 5 7 años que se encontraban en completo abandono y precariedad; fueron remitidos al Juzgado de Paz local.

            A eso de las 18 horas sobre la 2ª avenida de la zona 1, a un costado del Banco Agromercantil, fue aprehendido Rosbin Abel Hernández Mérida de 28 años quien conducía un automóvil en estado de ebriedad; no presentó ninguna documentación por lo que se le consignó. El vehículo fue trasladado al predio judicial.

            Como a las nueve y media de la noche, un fuerte de grupo de personas originarias y vecinas de Barillas, sorprendieron a tres sujetos abusando sexualmente de María Candelaria Juan Pablo de 20 años de edad, en un sitio del barrio La Libertad. Dos de los supuestos delincuentes lograron huir del lugar pero fue capturado Juan Castañeda Mateo de 28 años quien fue consignado al Juzgado de Paz local.

            A las 19.20 horas, frente al Estadio Municipal “Filomeno Herrera” del municipio de Jacaltenango, el conductor de un puck up blanco, marca Toyota, atropelló brutalmente a la niña María Mateo López de 12 años, que falleció en el instante, y a Yorsy Francisco Ordóñez Herrera de 18 años que quedó gravemente herido y fue trasladado al Centro de Atención Permanente, de donde fue conducido al Hospital Nacional en cuyo interior falleció a las 23.40 horas. El piloto responsable se dio a la fuga.

            Por violación y violencia contra la mujer fue aprehendido en la aldea Tojocaz José Manuel Castillo Gómez de 18 años de edad, en el Km. 255 de la carretera interamericana. Fue consignado al Juzgado de 1ª Instancia Penal.

            A un costado de la Municipalidad de Chiantla, a donde concurrió por una citación especial, Jorge Ernesto Figueroa Martínez de 36 años de edad, estacionó la motocicleta de la Dirección Departamental de Educación,  mientras ingresaba al edificio; la reunión tardó 30 minutos y al salir, se dio cuenta que el vehículo había sido robado. Presentó la denuncia.

            Patrocinio Raúl López Escobedo de 50 años de edad dejó estacionada su motocicleta en el caserío Los Cipresales, aldea El Coyegual del municipio de San Antonio Huista; eran las 20 horas; cuando regresó a las 12 de la noche, el vehículo había desaparecido.     

            En el K. 263 de la ruta interamericana, en un operativo policial, se le marcó el alto a un camión tipo furgón que era conducido por el señor Fredy Danil Monterroso Archila de 32 años de edad, como a las 23.30 horas; al efectuar una revisión al interior del furgón, se detectó que llevaba una buena cantidad de cerveza mexicana de varias marcas y presentación, licor, principalmente whisky scoth y además jugo de manzana. No portaba la documentación legal que amparara la carga que se consideró de contrabando; vehículo y mercadería fueron llevados a la Aduana de Tecún Umán, San Marcos y el conductor ha sido consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

            A las 14.30 horas, frente al Restaurante Pollo Landia en La Terminal de Buses en la zona 5, se procedió a la aprehensión de Francisco Reniere Brooks Zavala (28), Dinael Bladimir Carrillo Martínez (22), Alfredo Lorenzo Andrés Simón (19), Francisco Pablo Juán (18) y Greisy Samayoa Castillo (22) quienes tripulaban un vehículo marca Honda; luego de un registro superficial se les encontró un arma de fuego tipo artesanal, una pistola cuyo cargado tenía cinco cartuchos útiles, sin la licencia respectiva; dos teléfonos celulares, marihuana, dos gorros pasamontañas, dos cuchillos y 30 cartuchos útiles de calibre ignorado. El vehículo fue trasladado al predio respectivo y ellos han quedado a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.

            Edwin Pérez Recinos de 37 años de edad, vendedor ambulante de una empresa telefónica, fue asaltado en el interior de un negocio denominado Mini Super Vale de la 11ª calle 0-29 de la zona 1, como a las 13.30 horas; un hombre vestido con una chumpa negra, gorra y un arma de fuego, bajo amenazas de muerte, lo despojó de Q.70,000.00 en efectivo y Q.5,000.00 en tarjetas telefónicas; después del asalto se dio a la fuga en un vehículo Toyota Corolla de color rojo. Del caso conoce el MP.

            A las 18.15 horas, frente a su residencia de la 5ª avenida 5-107, Colonia Las Delicias en la zona 6, Ganniny Moisés de León Mérida de 23 años, dejó estacionada su motocicleta, ingresando a la casa; minutos después pretendió seguir su camino, pero su vehículo ya había desaparecido. Presentó la denuncia.

            A las 23.30 horas, en el cantón San Gerónimo de la Villa de Chiantla, fueron aprehendidos Melvin Omar Girón Argueta (20) y Manuel Perpuac Pu (19), por haberlos sorprendido flagrantemente cuando pretendían despojar de un maletín, a punta de cuchillo, a José Aroldo Galicia Cano de 18 años quien llevaba en dicho maletín, una computadora portátil. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

            Un Oficial de la PNC, al mando de 20 agentes, mas personal del MP, realizaron un cateo en un domicilio de San Rafael Petzal; fueron atendidos por Catalina Méndez Gómez de 20 años; luego del cateo, encontraron un arma de fuego tipo revolver cuyo cilindro tiene capacidad para 10 cartuchos. No se detuvo a nadie y la diligencia finalizó.

            Omar Estuardo Gutiérrez Galindo de 38 años de edad dejó estacionada su motocicleta a las 19.30 horas frente a su domicilio de la 5ª avenida 3-13 de la zona 2; diez minutos después el vehículo ya no estaba; presentó la denuncia.

            Por presentar anomalías en las placas de circulación del pick up que conducía con dirección a la ciudad de Huehuetenango, fue detenido en el Km. 190 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Ical del municipio de Colotenango, Gabriel Medardo Ortiz García de 27 años, quien no dio explicación satisfactoria al respecto. Fue consignado al Juzgado de Paz local y el vehículo trasladado al predio judicial.

            Oscar Fernando Escobedo Pascual de 20 años fue detenido a las 17.20 horas en la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1; al solicitarle placas de circulación y demás documentos legales de la motocicleta que conducía, dijo carecer de los mismos. Ha sido consignado.

            Luis Francisco Saucedo Velásquez de 23 años, jugador de fútbol del equipo Huehueteco, dejó estacionada su motocicleta en el interior del parqueo del Estadio Cuchumatanes a las 8.30 horas. Al concluir el entrenamiento a las 11 de la mañana, cuando pretendió abordar el vehículo, ya había desaparecido.

            A las 11.15 horas, sobre la 2ª calle, entre 4ª y 5ª avenidas de la zona 1, muy cerca del edificio de la Gobernación Departamental, Marcelo Rodimiro Cano Rodríguez estacionó su motocicleta y luego se retiró para realizar alguna diligencia pendiente; al volver, unos minutos después, se percató que la moto había desaparecido. Presentó la denuncia correspondiente.

            Frente al Liceo Huehueteco ubicado en la colonia La Joya de la zona 4 de esta ciudad, Esvin Leonel Gómez Sales de 32 años, a las 7.15 horas estacionó su motocicleta e ingresó para iniciar sus labores; es el caso que cuando salió, a las 12.30 horas, el vehículo ya no estaba. Presentó la denuncia por robo.