domingo, 2 de noviembre de 2014

CASOS Y COSAS…RECUENTO DEL 26 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE 2014

 Un lamentable corte de energía eléctrica a nivel regional (sin responsabilidad para la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango) que se produjo a eso de las cuatro de la tarde del día 31 de Octubre y que re-activó la energía a eso de las siete de la noche, probablemente tuvo mucho que ver en la escasa asistencia de las distintas actividades programadas con motivo de la Serenata de esa noche y de la madrugada siguiente. En efecto, muchas familias dispusieron abstenerse de salir de sus domicilios ante el temor de que la luz volviese a fallar y algunos pequeños empresarios que habían preparado todo para su “venta”, tiraron la toalla y se privaron de hacer negocio esa noche ante la incertidumbre que provocó “el apagón”. Sin embargo quienes salieron, principalmente jóvenes, parece ser que se la gozaron a su manera. Hubo música de marimba, principalmente en el Parque Central, cantantes y música instrumental y de otro tipo en diversos puntos de la ciudad, además de cosas “raras”. Lástima por el dilema ocasionado por el “imprevisto”.
 Como todos los años las personas que viven en Huehuetenango y una buena cantidad de visitantes, se volcaron a los distintos cementerios que existen en el municipio que, afortunadamente, habían sido retocados por la Municipalidad a efecto de que presentaran su mejor cara a quienes acudieran a rendirle tributo a sus difuntos; el Cementerio General, por órdenes del señor Alcalde Municipal, mantuvo abiertas sus puertas toda la noche para facilidad y beneplácito de mucha gente;  probablemente haya sido un Día de los Santos de los más concurridos de los últimos tiempos; se reunieron muchas familias separadas por la distancia pero siempre unidas por el amor a todos sus integrantes y el deseo ferviente de adornar con flores y llevar música al lugar escogido para el descanso eterno de quienes se adelantaron en el viaje sin retorno.
            Otro de los lugares que recibió una buena cantidad de visitantes durante estos días, fue “La Laguna” de Zaculeu Central en la zona 9 de este municipio que ha programado una mini-feria que termina el día de hoy. No obstante que este centro de recreo permanece abierto al público, se preparó una planificación especial que, para el día 1 de Noviembre, incluyó competencias futbolísticas en las categorías infanto-juvenil y libre; “Zacumaratón”, carrera de 10.5 Kms.; convite y show de luces. Para hoy, 2 de Noviembre: Torneo de fútbol inter-escuelas; travesía en bicicleta de montaña; finales de fútbol y un encuentro de veteranos. Aquí se puede “dar una vuelta en lancha”, pescar y disfrutar de juegos mecánicos; hay mucho espacio para almorzar a la usanza de los antiguos “días de campo” de antaño. 

En la cabecera municipal de Todos Santos Cuchumatán, como todos los años también, se ha verificado la tradicional cabalgata con una longitud de aproximadamente medio kilómetro en cuyo recorrido, a la máxima velocidad que dan los nobles animales, sus jinetes deben mantenerse lo más erguidos porque, según la tradición, todos tendrían que estar sumamente alcoholizados. La “demostración” que combina bebidas embriagantes, destreza y velocidad caballar se ha denominado “La Carrera de las Ánimas” y es, obviamente, en honor de los santos difuntos. El “chiste” es no caer del caballo por nada del mundo y quien llegue primero a la meta es premiado como el ganador, máxime si ha bebido más que los demás. Según nos informan, este año han participado un aproximado de 70 jinetes, admirados por muchos turistas nacionales y extranjeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio