domingo, 26 de octubre de 2014

VISITA INESPERADA

Al final de la semana anterior tuve la fortuna de recibir en mi domicilio, la inesperada pero agradable visita de algunos representantes de la Promoción de Maestros de Educación Primaria Urbana que egresaron del INMAC en el ya lejano año de 1,968.
            Me voy a permitir el abuso de copiar los nombres de quienes loa representaron y fueron acogidos con el afecto y la estimación de siempre: Mercedes Cristina Ochoa Castillo, Antonio Rolando Sánchez Chávez, Carmen Azucena Estrada López, Miriam Aída Recinos Cardona, José María Herrera Ríos, Aura Marina Recinos de Guevara, Hugo Otoniel Castillo Barillas y Esthela Magdalí Recinos de Argueta.
            Me comentaron que ya se han reunido algunas veces para seguir unidos y en permanente comunicación porque desean celebrar el aniversario de oro de dicha promoción en virtud de que apenas les faltan cuatro años para evento tan importante. Esta vez, la semana anterior, parece ser que llegaron a la casa de Tono Sánchez, más de treinta de ellos, todos muy entusiastas y la mayoría, según entiendo, viven y se desenvuelven, bastante lejos de Huehuetenango, lo que nos indica que el cariño fraternal que los envuelve, se ha fraguado en el crisol de una verdadera amistad.
            Tenemos que hacer mención que la Promoción del año de 1,968 a la cual ellos pertenecen, asistió la mayor parte de los años de estudio a lo que ahora es el edificio de la Escuela Domingo Morales ubicado en la 2ª calle entre 6ª y 7ª avenida de la zona 1, pero en el mes de Enero de aquel año, principió y concluyó el traslado de alumnos, personal y enseres del Instituto a su nuevo edificio (en donde actualmente funciona) que sería inaugurado en los primeros días del mes de Febrero de 1,968 por el entonces Presidente de la República Dr. Julio César Méndez Montenegro y el Ministro de Educación Dr. Carlos Martínez Durán, tal como ha quedado anotado en la reseña histórica del INMAC que recién publicamos por este mismo medio.
            Eso significa que esta fue la primera promoción que se graduó en aquel entonces,  el moderno y nuevo edificio, lo que los hace aparecer como una promoción histórica.
            En la agradable conversación que sostuvimos, me comentaron que también existen otros propósitos fraternales y muy positivos de las reuniones que hasta ahora han sostenido; desean, si El Señor lo permite, tratar de colaborar de alguna manera, con aquellos compañeros a quienes la vida no ha tratado muy bien, por razones probablemente inexplicables, y que podrían necesitar de un apoyo que ellos, como grupo ahora graníticamente unido, podrían brindar. Si lo logran, porque esto indudablemente se tiene que planificar y reglamentar, piensan que tal vez, este tipo de ayuda, podría extenderse, en un momento determinado, a otras personas que no fueron sus compañeros pero que, de alguna manera, tuvieron algún tipo de vinculación con ellos.
            La idea es altamente altruista y ojalá que la logren implementar; en la actualidad existen muy pocas personas que se preocupan y se ocupan de los demás; nos hemos convertido en personas totalmente indiferentes ante las necesidades del prójimo, aunque este pudiera ser familiar o amigo, ya no digamos de desconocidos; el mundo cada día camina más a prisa y eso impide que hagamos un alto en el camino para ofrecer una mano protectora; somos cada día que pasa más egoístas. Pero cuando aparece un grupo como mis queridos visitantes, dándonos a conocer una idea como la que ahora les embarga, no podemos menos que estimularlos para que la realicen, para que comiencen con poco que más adelante, y de eso estoy seguro, Dios proveerá.
            Muchas Gracias por la visita, distinguidos amigos, y espero saber muchas cosas positivas de Uds. que las estaré compartiendo con los internautas, según el caso. ¡Hasta siempre!  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio