domingo, 19 de octubre de 2014

SINOPSIS HISTORICA DEL INMAC. SEGUNDA PARTE.


“No desmayemos ni aún por un momento
 ya que la ciencia sus puertas nos abrió
y dediquemos empeño en aumento

para lograr nuestra noble aspiración”.

Interesa mucho que hagamos mención, antes de continuar, que para el terremoto de 1,976, el INMAC se aprestaba a celebrar su Aniversario de Plata que fue interrumpido por desastre tan grande; pero, alumnos y maestros integraron brigadas de auxilio, rescate y escombramiento que trabajaron en distintos lugares; pero un detalle que no debemos olvidar es que, junto a los Colegios De La Salle y La Sagrada Familia, así como pequeñas delegaciones de alumnos de pocas escuelas primarias se organizó y participó, bajo la dirección de un Profesor del INMAC, el desfile de Las Fiestas Julias (prohibido por el Gobierno); padres de familia y público en general, califican dicha actividad como la de mayor garbo, prestancia y entusiasmo estudiantil; ellos (los alumnos) fueron los promotores y protagonistas.
Durante la inauguración de las Fiestas Julias de 1,987 la comunidad huehueteca tuvo la oportunidad de presenciar un acontecimiento histórico para la vida de nuestro departamento: bajo la coordinación general del PEM Julio Roberto Elías y la decidida y entusiasta colaboración del Director y Claustro de Catedráticos de aquella época; el INMAC se convertía en el primer establecimiento (y único hasta el momento) en presentar una variedad de  Mosaicos que más adelante circularon en llaveros y fotografías y que indudablemente pusieron de manifiesto el estímulo, la entrega al trabajo que evidenciaban y enriquecían la trayectoria de este centro educativo que sigue siendo el rector de la educación huehueteca.
            En 1,993 se celebró con gran entusiasmo y regocijo  el “Aniversario de Plata”  del edificio que actualmente ocupamos y que una vez más es el producto del inmenso amor que los huehuetecos sentimos hacia esta pequeña porción de tierra guatemalteca, ya que la construcción de este edificio se debe al esfuerzo conjunto del pueblo encabezado por el comité pro-construcción de escuelas integrado por catedráticos y padres de familia del INMAC.
            Dentro de nuestra familia de egresados cordovenses contamos con numerosos profesionales universitarios en distintas ramas:  medicina, odontología, arquitectura, derecho, cine, radio y televisión entre otras, los cuales se encuentran prestando servicios en distintos lugares de nuestra patria y fuera de ella; dándole con esto honor y gloria a este centro formador.
            Algunos egresados cordovenses han gozado de becas universitarias no solo en Universidades nacionales sino también extranjeras, lo que nos llena de profunda satisfacción.
            Del claustro de catedráticos que labora actualmente, algunos de ellos son egresados de este plantel, pues han salido de estas aulas en calidad de profesionales humanistas y se han especializado en diversas ramas como Pedagogía y Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y en el área científica.
            Diez directores han guiado sus funciones, siendo ellos, en su orden:  Profesores:  Mario López Barrios, Gilberto Rojas Martínez, Jorge Villatoro Alvarado, Rosendo Barrientos, Délfido Barrera Navas (una auténtica personalidad de las letras y el periodismo), Mauro F. Guzmán Morales, Efraín Fernando Méndez Méndez (+) profesional de gratos recuerdos en Huehuetenango y especialmente en el INMAC,  Juan Rómulo Maldonado, Otto Raul Morales de Paz, Everildo de Jesús Linares Franco y actualmente dirige esta institución la Licenciada Adela María Calderón Cano.
            Más de 40  “Señoritas Instituto” le han representado en festividades y actos sociales tanto del establecimiento como de la comunidad huehueteca.
            En el mes de febrero del año 2,001, tuvimos la hermosa oportunidad de celebrar con una auténtica fiesta  huehueteca el Aniversario de Oro del INMAC, en el que el Ser Supremo nos permitió la dicha de contar con la presencia de muchas de las personas que laboraron en este prestigioso centro de estudios, así como de centenares de ex – alumnos cordovenses que, representando a sus promociones, participaron en las diversas actividades culturales y deportivas que para el efecto se programaron.
            Uno de los acontecimientos que más sobresalió en esta celebración fue la histórica caminata en la que orgullosamente contamos con un considerable número representativo de las decenas de promociones que de nuestra institución han egresado, así como la satisfacción de haber recibido por parte de la Municipalidad de Huehuetenango “La Orden de Los Cuchumatanes”, por entonces, la máxima presea que en el Departamento, pudiera recibir una persona o una institución.
            En las actividades del LV Aniversario de fundación de nuestro centro educativo se celebró de manera especial el Cincuentenario, “Aniversario de Oro”, de la Primera Promoción de Maestros de Educación Primaria Urbana que egresó del INMAC en el año 1,956.
            Este año 2,014, precisamente en el curso del presente mes, egresa la última promoción de Maestros de Educación Primaria Urbana del INMAC a consecuencia de la reforma educativa propuesta y ejecutada por el gobierno actual.
¡CORDOVENSE!:   Es esta la historia de tu Instituto, al que debes amar y respetar por siempre.
            (Con la colaboración de la Cátedra de Literatura 1,966-2,008).
            “Hoy que entonamos con júbilo inmenso
            Gloriosos cantos de dicha y de placer,
            Entonemos un himno a nuestro centro,
            El espejo de un nuevo amanecer.”

1 comentarios:

A las 23 de marzo de 2015, 19:58 , Blogger Unknown ha dicho...

GLORIOSO INMAC gracias por habernos abierto las puertas del conocimiento y habernos formado como profesionales. Gratos recuerdos de los compañeros y de los distinguidos catedráticos. Una institución que sin duda ha dejado huella en Huehuetenango.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio