lunes, 13 de octubre de 2014

SINOPSIS HISTORICA DEL INMAC. PRIMERA PARTE.


            “Normalistas de Huehuetenango procuremos la patria engrandecer
            Y juremos salir siempre triunfantes porque el estudio lo puede conceder”
Es necesario que todos los integrantes de la comunidad escolar del Instituto Normal Mixto “Alejandro Córdova” y el pueblo en general, tengamos el conocimiento de los datos más importantes de nuestro querido centro de estudios relacionados con su creación y funcionamiento.  Es por esta razón que nos permitimos hacer esta síntesis histórica, con el fin principal de que tanto alumnos como catedráticos y padres de familia tengan en su haber esta breve historia.
            En el año 1,950 se organizó el Comité Pro Instituto Normal Mixto Huehueteco, habiendo quedado integrado de la siguiente manera:  Presidente: P. C.  Lorenzo Octavio Alfaro(+);  Secretario:  Profesor Francisco Javier de León(+);  Tesorero: P. C. Gilberto Ramos Méndez (+);  Vocales: P. C. Humberto S. Calderón (+), Sr. David Ruiz Reyna (+), Sr. Remigio Hernández (+) y Sr. Francisco Ovalle Alvarado (+).
            El 31 de enero de 1,951 se emitió el Acuerdo Gubernativo No. 22 que creaba el Instituto Normal Mixto  de Huehuetenango; firmó dicho Acuerdo el Ministro de Educación Dr. Raul Osegueda Palala, durante la administración presidencial del ilustre pedagogo Doctor Juan José Arévalo Bermejo.
            El 9 de febrero de 1,951  principiaron las labores en la casa donde había funcionado el original Colegio “La Aurora” situada al final de la 1ª. Calle de la zona 1, sobre la 6ª. Avenida, siendo el primer director del Instituto el Profesor Mario López Barrios.
            En el mes de mayo de 1,951, el establecimiento se trasladó al edificio que antiguamente fuera Comisaría y local de prisión preventiva, cedido por el gobierno para que funcionara como centro educativo.  Actualmente se  encuentran en dicho lugar las modernas instalaciones de  “El  Correo”.
            A finales de 1,959 se consiguió que el gobierno del General Miguel Idígoras Fuentes negociara una finca que se canjeó por un inmueble de la cabecera departamental y en consecuencia el Instituto se trasladó a donde hoy se ubica la Escuela “Domingo Morales”.
            En 1,965 el edificio que se ocupaba resultaba materialmente insuficiente para contener el extraordinario número de estudiantes.  Surgió entonces la idea de construir un nuevo edificio que llenara las condiciones pedagógicas.  El Claustro de Catedráticos recibió esta idea con beneplácito y procedió a la fundación de un Comité que trabajara en este sentido.  Aprovechando el programa de Operación Escuela, se organizó el primer Sub-Comité que fue el encargado de hacer las gestiones correspondientes para la construcción del moderno edificio que se ocupa en la actualidad y cuya conscripción se inició prácticamente, con una maratón radiofónica realizada a la mitad del mes de Agosto de 1,966 en los bajos de la Concha Acústica del Parque Central, protagonizada por quien esto escribe y desde La Voz de Huehuetenango; acontecimiento importante en la historia de este prestigiado establecimiento.
El 27 de enero de 1,968 se inauguró el nuevo edificio con la presencia del Presidente de la República: Dr. Julio César Méndez Montenegro, el Ministro de Educación: Dr. Carlos Martínez Durán, el Ministro de la Defensa Rafael Arriaga Bosque y en representación del Diario “El Imparcial”: el periodista Ramón Blanco, quien tuvo a su cargo develar el busto de don Alejandro Córdova, donado por esa institución y esculpido por el artista guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres; el Instituto viene llamándose “Alejandro Córdova” desde mayo de 1,963, según Acuerdo del Gobierno, en honor al periodista Alejandro Córdova que fuera asesinado, siendo Diputado al Congreso de la República y Director del desaparecido Diario “El Imparcial”,  por defender los derechos del pueblo.
En el año de 1,981 se celebraron dos acontecimientos de relevancia en la cultura del Instituto, que cumplió su Aniversario de Perla (30 años de fundación) y el “Aniversario de Plata”,  25 años de la primera promoción de maestros, egresada del mismo.
En enero de 1,984 gracias al dinamismo y trabajo tesonero del PEM Efrain Fernando Méndez Méndez (+) y de algunos de los catedráticos que han laborado y laboran en esa institución, se creó adscrita al “Alejandro Córdova”, el Instituto de Perito en Administración Pública, con lo que se abrió un nuevo horizonte cultural a Huehuetenango. Ahora es el IDAP y funciona independientemente.
  En 1,986 se entregó a la patria la primera promoción de Peritos en Administración Pública; y a la fecha, es alto el número de profesionales que han egresado de sus aulas y muchos de ellos se encuentran desempeñando funciones importantes en diversas empresas e instituciones del país y en el exterior.

(Con la colaboración de la Cátedra de Literatura 1,966-2,008).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio