domingo, 28 de septiembre de 2014

SUCESOS DEL 21 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014

En la aldea Chancol del municipio de Chiantla fueron aprehendidos, alrededor de las diez de la noche, Raymundo e Israel García Ramos (23 y 20) y Abel Ramos Velásquez porque fueron sorprendidos llevándose un par de mulas propiedad del señor Mario Ramos Ramos de 40 años. Fueron consignados.
            Se produjo allanamiento en  un domicilio de El Terrero Bajo, calle principal en donde se localizó un vehículo tipo furgón que había sido robado en el Km. 256 de la ruta interamericana por individuos desconocidos que le interceptaron el paso al piloto, señor Oscar Leonel De Paz Morales de 32 años, con un vehículo tipo automóvil de color negro; lo amenazaron de muerte y le arrebataron el vehículo cargado con 630 sacos de cemento. Al localizar el furgón su carga estaba completa y ahí se presentó el piloto para corroborar los detalles. El camión estaba cubierto con lonas de color verde. No se detuvo a ninguna persona. Del caso conoce el MP.
            A pocos minutos de las ocho de la mañana, en la aldea La Cal del municipio de Malacatancito, un grupo de personas, aprehendieron al señor Mario Rodolfo López Mejía de 33 años quien, a bordo de un pick up Toyota modelo 1,984 y quien ya tenía preparados cinco semovientes para subirlos a la palangana y llevárselos del lugar; los animales pertenecen al señor Rony Hidalgo Villatoro de 29 años, que fue uno de los captores y a quien se le entregaron; el supuesto culpable fue consignado al Juzgado de Paz local.
En la 2ª avenida y 4ª calle de la zona 3, El Calvario, fue aprehendido Juan Daniel López Rivas de 16 años quien conducía una motocicleta con reporte de robo; vehículo y conductor fueron consignados al Juzgado 1º de Paz. 2) A las 12.00 horas en la 4ª avenida de la zona 1 se detuvo al conductor de vehículo similar, marca Husguarna y se consignó por carecer de documentos (no se reporta el nombre del conductor). 3) A las siete de la noche se detuvo al señor René Estuardo González de 37 años por conducir una motocicleta Yumbo sin los documentos de ley. Fueron consignados.
Vehículos robados: 1) En la 5ª avenida y 1ª calle de la zona 1, Wilson Yoni Rivas Ordóñez de 26 años, estacionó su motocicleta Itálika como a las 20.20 horas; retornó casi una hora después y se llevó la desagradable sorpresa de que ya no estaba. 2) Josué Elías Palacios González de 23 años estacionó su moto marca Honda en la 4ª calle de la zona 1 a un costado de la Dirección Departamental de Educación; diez minutos después, listo para abordarla de nuevo, se dio cuenta que se la habían robado. 3) Abraham Elías Ordóñez Gaspar de 27 años estacionó su motocicleta a las ocho de la noche en la 4ª calle de la zona 1, frente a Mi Tierra Café; ingresó al lugar y cuando salió, 30 minutos después, su vehículo había desaparecido. 4) A la una de la tarde, cuando Ludwin Leonardo Chun López de 18 años conducía su moto atrás del Cementerio, en el momento de virar hacia la 10ª avenida, dos sujetos desconocidos, uno de ellos con arma de fuego, lo despojaron de su vehículo bajo amenazas de muerte. Circulaban en una motocicleta de color azul; huyeron en ambos vehículos. 5) Nayra Alicia Cordón de 40 años estacionó su motocicleta frente a su domicilio como a las dos de la tarde; cuando salió a las 16.00 horas, su moto había desaparecido. Presentó la denuncia. 6) Domingo Cruz Ailón de 25 años, Docente del Colegio Encarnación ubicado en la zona 1 de la cabecera Municipal de Aguacatán, ha denunciado que a las 15 horas, cuando llegó a su trabajo, estacionó su motocicleta frente al establecimiento; cuando salió a las 16.30 horas, su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.  
En la 1ª calle de la zona 8, a las nueve y cuarto de la noche, fueron aprehendidos Milton Otoniel Martínez Méndez de 24 y Hernán Eulizar Valiente de 16 porque llevaban halando una motocicleta Itálika con reporte reciente de robo; dicho vehículo pertenece a Wilson Jony Rivas Ordóñez quien presentó la denuncia correspondiente. Fueron consignados.
Manejando un pick up marca Toyota con evidentes muestras de haber ingerido licor,  fue aprehendido el señor Ariel Aníbal González Velásquez de 38 años porque a las 18.30 horas en jurisdicción de la aldea Valparaíso del municipio de La Democracia, colisionó una motocicleta conducida por Carlos Daniel Tello quien resultó herido; al presentarse la PNC los vecinos no permitieron que se tocara al motorista y su vehículo mientras que sí incautaron el pick up y consignaron al conductor.
A las 23.30 horas, las autoridades respectivas se presentaron a la 2ª calle de Corral Chiquito Zona 8, para levantar el acta de rigor sobre el cadáver de un hombre de aproximadamente 40 años que, supuestamente, falleció a consecuencia de múltiples golpes que le propinaron en diferentes partes el cuerpo. El hombre, tatuado, no fue reconocido y su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
Se ha reportado el desaparecimiento de por lo menos tres personas en los últimos días: 1) Henry Rivas Hernández de 31 años; su esposa, Glendy Yulissa Rivas Ordóñez de 26 años,  afirma que a las 22.00 horas, cuatro sujetos desconocidos se lo llevaron a bordo de un vehículo Hilux; 2) Mario Rolando Rivas Rivas de 42 años; su esposa, Monica Maribel López Ordóñez de 39 años, indica que el volvía de la aldea Llano Grande, cuando personas desconocidas se lo llevaron en un vehículo Hilux; 3) Carlos Vinicio López López de 24 años; su señora madre, doña Socorro López de 60 años, ha denunciado que su hijo salió de su domicilio el 20 de este mes como a las diez de la mañana y ya no volvió.
Por supuestamente haber secuestrado, torturado y por fin matado a una de dos personas en la comunidad de Chinacá, han sido aprehendidos y puestos a disposición de los Tribunales de Justicia tres elementos de la DEIC, que es la División Especializada de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. La persona asesinada es Henry Rivas Hernández de 30 años de edad; quien lo acompañaba, resultó torturado, vapuleado inmisericordemente y también estuvo a punto de ser muerto es Mario Rolando Rivas de 42 años quien hubo de ser hospitalizado en condición delicada; el nombre de los supuestos asesinos: Herbert Jiménez López (31), Manuel de Jesús Hernández Pech (26) y Juan Caal Cu (27), quienes fueron capturados frente a la sede policial de la zona 8 y consignados al Juzgado que corresponde. Las primeras investigaciones indican que los tres responsables, no obstante estar de turno, se encontraban borrachos, lo cual ya es un agravante. Más adelante informaremos de otros detalles.
A las seis de la tarde en el semáforo del Centro Comercial El Triángulo fueron aprehendidos Pedro Emigio Carbajal (23), Esdras Carbajal Mérida (19) y Wilson Rodolfo Lucas Flores (30) quienes viajaban en una motocicleta en la que pretendieron huir; según las denuncias presentadas los tres sujetos habían instalado un puesto de asalto en las inmediaciones del Banco G&T de la zona 5 en donde habían logrado sorprender a varios conductores; el botín de los asaltos parece que se lo llevó un cuarto individuo que no cayó en el operativo. Se les decomisó el vehículo y tres cuchillos; fueron identificados por algunas de sus víctimas. Han sido consignados.
A eso de las cuatro de la tarde, en la Avenida del Colegio Dieguez Olaverri, fueron aprehendidos Fidel Alejandro Gómez Ovando y Juan Daniel López Rivas, ambos de 16 años; viajaban en una motocicleta a las cual elementos de la PNC hizo el alto; no se detuvieron y hubo que perseguirlos; carecían de documentos y el vehículo en el que circulaban tenía reporte de robo; al requisarlos, en una mochila que portaban se les encontró un arma de fuego tipo pistola de 9mm. Intervino el MP.
En la ruta que conduce al templete de Zaculeu fue detenido Franklin Orlando documentos de ley; se le decomisó y fue llevada al predio municipal. Así mismo, en la Avenida De La Salle se detuvo a Allan Luis Pérez Castillo de 18 años de edad porque conducía un motocicleta con tarjeta de circulación vencida y sin licencia. El vehículo fue llevado al predio de la zona 9.
La señora Cristina Isabel López Sosa de 40 años, como todos los días, salió de su domicilio ubicado en Zaculeu Central, zona 9, antes delas ocho de la mañana para presentarse a su trabajo en el Hospital Nacional; cuando retornó a las 12 horas se percató que la habían visitado los ladrones llevándose, entre otras cosas, un televisor, dos computadoras portátiles, una cañonera, un lote de joyas de oro y plata, varias lociones, un juego WI, cuatro pases para visitar México; ha valorado la pérdida en Q.43,8000.00. Se presentó el personal del MP, de la PNC para recolección de evidencias y se iniciaron las investigaciones que corren a cargo del MP.
Cuando salía del Colegio San Lorenzo de la zona 5, una jovencita de 16 años, originaria de La Villa de Chiantla, fue introducida a la fuerza a un vehículo tipo automóvil color corinto en donde los tres sujetos que lo tripulaban le aplicaron alguna droga que le hizo perder el conocimiento; despertó dos horas después y se percató que había sido abusada sexualmente; la llevaron al Hospital en donde el médico de turno constató la violación. El personal del MP, que se hizo presente, inició la investigación.

En el Km 331, ruta a Nentón, jurisdicción del caserío Altamirano, aldea Guaylá del municipio de La Democracia, se descubrió el cadáver semi-desnudo y en estado de descomposición de un hombre desconocido que no pudo ser identificado por ninguna persona. Algunos vecinos informaron que probablemente se trate de un hombre que días antes estuvo deambulando por las cercanías. Nadie aportó información adicional. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio