domingo, 21 de septiembre de 2014

APUNTES SOBRE LA CATEDRAL DE HUEHUE.

Era el amanecer del 4 de Febrero de 1,976; la noche anterior en el “monumental” Cine Lilý, se había presentado la cinta cinematográfica “El Exorcista”,  que conmocionó a la mayoría de los asistentes que se contaron por cientos y abarrotaron ambas localidades: Luneta y Balcón.
            Aquellos espectadores se fueron a la cama con la impresión de las subyugantes escenas casi diabólicas de la película...Algunos debieron tomar algún té tranquilizador para poder conciliar el sueño.
            Y a las tres y media de la mañana, las sacudidas y movimientos ondulantes de la tierra, además de los ruidos sordos de objetos que, colocados en estantes, anaqueles y aún colgados en la pared,  cayeron estrepitosamente al suelo, mezclados con el tintineo de la cristalería hecha añicos a causa de los movimientos, impactaron de tal manera que nadie sabía que estaba pasando ni mucho menos, lo que podían hacer.
            La mayor parte de la población salió a las calles, algunos en paños menores a pesar del terrible frío que hizo esa madrugada y todos con el propósito de salvarse de lo que fuera...Era el terremoto del 4 de Febrero de 1,976 que tanta desolación, muerte y ruina dejó para Guatemala.
            “Guatemala está herida pero no de muerte” exclamaría el Presidente Shell Eugenio Laugerud García que se constituyó en guía y líder del pueblo ante la imponente tragedia.
            Pasados los primeros días se haría el recuento de los daños y en La Catedral se observaría mucho deterioro por ser una edificación de casi cien años que, aunque muy sólidamente construida, tenía que verse afectada de alguna manera, tal como ocurrió en otros edificios.
            Tal vez lo que más preocupación ocasionó en la mente y en el espíritu de la “grey” católica, fueron las grietas que a primera vista, denotaban rajaduras profundas en algunas de las paredes; pero lo que se veía más dañado y peligroso, eran las paredes del campanario norte, justo en donde está colocada la famosa “volteadora”.


            Sin hacer mayores estudios se ordenó que con maquinaria de la Zona Vial 6 y cables de acero, se procediera a botar la pared exterior de dicho campanario; había que ver el empeño de los operarios ante la mirada expectante de centenares de vecinos para cumplir la orden, pero jamás pudieron...Los cables de acero, fuertemente atados a los arcos de la torre que supuestamente estaba dañada, no pudieron sino solo levantar las enormes llantas delanteras de la máquina que halaba con toda su potencia, resbalándose consecuentemente las traseras que rechinaban en el pavimento del Parque Central...Por fin, alguien ordenó que detuvieran semejante “locura”. El campanario, estaba más sólido que nunca.
            Se integró un Comité de Reconstrucción de la Catedral cuyo “grito” de auxilio fue: “Huehuetenango sin su Catedral, no es Huehuetenango...” que, al cabo de los años logró su cometido.
            Y es que esta construcción hermosa que nos distingue, principió a trabajarse allá por el año de 1,867 y concluyó el 8 de Diciembre de 1,874 con una fiesta memorable de un pueblo eminentemente católico; la historia tendrá que agradecer por siempre los esfuerzos supremos de dos sacerdotes: Juan Bautista de Teherán quien la inició y Manuel Vicente Castañeda y Muñoz quien, convertido en un verdadero arquitecto cuando aún no se conocía la profesión en Guatemala, hizo gala de conocimientos profundos, no exentos de amor por su pueblo, dirigiendo esta bella obra arquitectónica hasta concluirla.
            Aún en proceso de construcción, soportó la embestida de las huestes de Justo Rufino Barrios que, en 1,869 no pudo tomar la plaza de Huehuetenango, saliendo herido en el intento; los muros en ciernes de la Catedral fueron la fortaleza que lo impidió y Barrios jamás olvidó “la afrenta” (Cuando llegó al poder trasladó la Cabecera Departamental a Chiantla, en donde estuvo de 1,881 a 1,885); su “cojera” se la recordaba todos los días.
            El 18 de Abril de 1,902, un terremoto sacudió y casi destruyó algunas ciudades del Occidente del País, pero La Catedral de Huehue., resistió esta segunda embestida y a partir de entonces se ha convertido en un auténtico símbolo de energía y vida.
            Independientemente de la confesión religiosa que se profese, tenemos que aceptar que “la belleza de la Catedral no sería tan completa, si no uniéramos en un solo concepto, la noción de su belleza simbólica; la noción de su belleza física y la noción de su belleza abstracta”.
            “En presencia de un templo de tan perfecta euritmia, ante su majestad serena, ante la belleza de su estilo y su gran armonía, nadie puede negar que la Catedral de Huehuetenango es magnífica”.

            Es por eso que dijimos ayer, lo repetimos ahora y lo diremos siempre: “Huehuetenango sin su Catedral, no es Huehuetenango”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio