domingo, 24 de agosto de 2014

SUCESOS DEL 17 AL 23 DE AGOSTO DE 2014

En la aldea Tojchiquel del municipio de Santa Bárbara fue agredido brutalmente por personas desconocidas Oscar Sales Sánchez de 21 años de edad quien por el estado con el que lo dejaron, hubo de ser trasladado al Hospital Nacional; presenta trauma de cráneo, fracturas expuestas y múltiples heridas corto-contundentes. 
            Vehículos hurtados: 1) Una motocicleta propiedad de Cooperativa San Bartolo le fue hurtada a su conductor Edgar Antonio Alva Velásquez de 35 años quien la estacionó sobre la 5ª avenida de la zona 1, como a las 11 horas; regresó a los diez minutos y fue tiempo suficiente para que se la llevaran. 2) Margarito López Cifuentes de 37 años de edad estacionó su pick up en un parqueo de la zona 5 de esta ciudad a las 10.30 horas; cuando retornó por el a las 11.30 horas, ya se lo habían robado. Es Toyota 1,998 color rojo con franjas doradas y grises.  Lo dejaron abandonado en la aldea Las Tejas de Chiantla. 3) Otro pick up Toyota color blanco propiedad de la señora Aura Marina Cano Puac de 42 años que ella estacionó en la 2ª calle y 5ª avenida de la zona 1 como a las 22 horas, fue robado en menos de 10 minutos por sujetos desconocidos; la señora presentó la denuncia. 4) En el parqueo del Instituto Nacional de Educación Diversificada de Corral Chiquito, Elmer Otoniel Carrillo Gómez de 18 años, estacionó su motocicleta a las 16.30 horas; poco después, a eso de las 17.15 horas, se percató de que ya se la habían robado. 5) A las tres de la tarde en el parqueo del Estadio Los Cuchumatanes, Mario Arturo Martínez Moreno de 48 años, estacionó su motocicleta y retornó por ella a eso de las 17.30 horas; ya no la encontró; se la robaron. 6) A las 21.35 horas, en la esquina de la 5ª  calle y 8ª avenida de la zona 1, en el momento en que la señora Verónica Marisol Ardón Rodríguez de 39 años, transitaba en su moto por el lugar, un  hombre desconocido la despojó del vehículo a punta de cuchillo. 7) Sobre la 10ª avenida de la zona 1 que conduce al Instituto Experimental, a las 19.00 horas, la señora Lilian Urbano Cruz de 32 años, estacionó su motocicleta; una hora después se percató que ya se la habían robado. 8) Guillermo Daniel Villatoro Herrera de 17 años, ha presentado la denuncia de que, a las 20.45 horas,  en el momento en que trataba de ingresar su motocicleta al interior de su domicilio, se le aproximaron dos individuos desconocidos quienes, blandiendo sendos cuchillos, lo amenazaron de muerte y se llevaron el vehículo. 9) A las 10.45 horas, Oscar Humberto Ramírez Tomás de 21 años, estacionó su motocicleta sobre la 1ª avenida de la zona 1 de esta ciudad; una hora después, cuando pretendió seguir su camino, se dio cuenta de que ya se la habían llevado.    
            Por el delito de estafa fueron aprehendidos por vecinos en el cantón Nueva Comunidad de la aldea Paquix del municipio de Chiantla, Francisco Pedro Sebastián (36) y Rosendo Velásquez (38) quienes ofrecieron medicina natural, motocicletas, estufas y apoyo económico gubernamental, pidiendo a los señores Basilio Salvador García Samayoa de 74 años y Marcos Alejandro García Carrillo de 27, la cantidad de Q.5,800.00. Fueron entregados a la PNC para su consignación.
            En el cantón Unión del municipio de Concepción Huista fue aprehendido Pedro Eliseo Martínez Vásquez de 44 años de edad quien en la palangana del pick up que conducía, transportaba 44 cajas de licor clandestino, de procedencia mexicana y de diversas marcas. Del caso conoce el Juzgado de Paz.
            En el cantón San Sebastián del municipio de San Juan Ixcoy, un vecino del lugar procedió a la aprehensión de Carlos López Lorenzo de 26 años a quien sorprendió abusando sexualmente de una menor de 16 años que padece trastornos mentales y que ha sido trasladada al INACIF para la evaluación correspondiente. El sindicado fue puesto a disposición del Juzgado de Paz.
            En el Km. 287 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de Colotenango, elementos de la PNC procedieron a rescatar al menor de 17 años Rubén Vicente Godínez Calmo quien se encontraba retenido por unos 100 vecinos del lugar; la denuncia la presentó su progenitora Roselia Calmo López de 57 años. Resulto que el susodicho fue sindicado de haber solicitado la cantidad de Q.20.00 a cada uno de los vecinos a cambio de llevarlos a trabajar a la Costa Sur pero no cumplió; lo querían linchar y de hecho lo golpearon; luego de un diálogo optaron por entregarlo, probablemente mediante un ofrecimiento de la madre. Fue trasladado al Hospital Nacional para su curación.
            A eso de las 16.00 horas, en la aldea Santa Rosa del municipio de Nentón, fue aprehendido Juan Juan López de 19 años de edad, sindicado de haber despojado con lujo de fuerza y con la compañía de dos sujetos que se dieron a la fuga, de la cantidad de Q.3,000.00 y un celular al señor Matías Miguel José de 74 años. Obviamente al registrarlo no le encontraron nada. Fue consignado al Juzgado de Paz.
            En el municipio de San Pedro Necta la señora Fabiana Morales Ramírez de 43 años, reporta la desaparición de su hermano Diego Morales Ramírez de 19 años: no reporta mayores detalles del suceso.
            En la aldea Torlón, a la orilla del río del mismo nombre, fue encontrado el cadáver de Juan Lucas García de 39 años con el rostro desfigurado y laceraciones adicionales en la cabeza; todo apunta a que muerto a golpes; el hermano que lo reconoció indica que el domingo muy temprano llevó un caballo para un viaje al señor Basilio López que vive en la aldea de Canabaj; devolvió el animal el señor Evelio López quien al preguntarle, dijo que el ahora fallecido, se había quedado con dos individuos desconocidos. Investiga el MP.  
            La señora Navil Analy Sosa Arreaga de Saucedo ha presentado la denuncia ante las autoridades que en su calidad de Secretaria de la sede del Partido Lider, ubicada en la 11 calle y 8ª avenida de la zona 1, se presentó a abrir la puerta a las 8.15 horas, percatándose que sujetos desconocidos penetraron a dicha oficina, probablemente durante la noche, llevándose una computadora, una impresora y un horno microondas, valorado todo en unos Q.8,400.00. Llegaron a la sede elementos de la PNC y del MP para verificar la denuncia e iniciar la investigación.

            En horas de la mañana del día 20 de este mes se recibió información por parte del señor Miguel Paiz Gómez, alcalde auxiliar de la aldea El Aguacate del municipio de Nentón que un helicóptero se había precipitado a tierra; elementos de la sub-estación de la PNC se dirigieron rápidamente a ese lugar boscoso, constatando la veracidad de la información y especulando que esto ocurrió por las inclemencias del tiempo (lluvia, neblina y poca visibilidad); el aparato del Ministerio de la Defensa se encontraba totalmente destruido y se encontraron cinco personas fallecidas; había además equipo militar; luego de presentarse personal del MP, se procedió a la identificación de los cadáveres siendo ellos: 1) Rudy Israel Ortiz Ruiz, General de División y Jefe del Estado Mayor de la Defensa; 2) Braulio René Mayén García, General de Brigada y Comandante de la 5ª Brigada de Infantería ; 3) Rony Adolfo Anleu del Aguila, Coronel de Artillería DEM y Jefe del Estado Mayor Personal del Jefe del Estado Mayor de la Defensa; 4) Juan de Dios López Gómez, Coronel de Aviación y 2º Comandante del Comando Aéreo Central “La Aurora” y 5) Selvin Ricardo Raymundo Donis, Mayor de Caballería y Jefe de comitiva del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Los cuerpos fueron trasladado a bordo de varias ambulancia a la 5ª Brigada de Infantería en la ciudad de Huehuetenango para posteriormente cumplir con el protocolo establecido para el efecto.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio