domingo, 17 de agosto de 2014

CASOS Y COSAS... DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE

 “La Promoción de Maestros, INMAC 1897-89, cordialmente les invitamos para que participen de la celebración de nuestro Aniversario de Plata el día viernes 29 de Agosto, donde desde tempranas horas de la mañana estaremos recordando nuestra alegre vida estudiantil de la cual usted formó parte importante. Esperamos contar con su presencia. Huehuetenango, Agosto de 2,014.” Tal es la invitación que está circulando y en la que se anuncia lo que aquí está escrito. La Promoción lleva el nombre del Prof. Efraín Fernando Méndez y los actos, que se inician a las 4.00 horas, culminarán en el INMAC con la cena de gala y el baile, después de un día atareado con lo que se ha programado. Si Ud. casualmente lee este mensaje y forma parte de esa promoción y aún no se integra, es bueno que lo haga; vale la pena.
          Leí un artículo en el cual, una distinguida dama, hace alusión a los problemas que genera en su vecindario, no solo la Academia de la PNC, sino un negocio de venta de licores y similares que está abierto hasta “que resista el último de sus parroquianos”; esto es, en horas de la madrugada; el escándalo es bárbaro, según entendemos, porque además se utiliza un equipo de sonido con altísimo volumen. Todos entendemos la denuncia y quisiéramos que la Gobernación, por medio de la PNC, procediera a solicitar documentación sobre el funcionamiento legal de este y otros negocios de la misma especie que han proliferado por toda la ciudad, convirtiendo entornos residenciales en zonas de peligro constante en donde, además de los consabidos relajos, es común escuchar ráfagas y disparos aislados de armas de fuego automáticas fáciles de identificar. (La ley permite hacer allanamientos en estos lugares en búsqueda de menores, prostitución clandestina, drogas, armas de fuego y demás). Quienes vivíamos muy tranquilamente en las colonias Los Encinos e INVI antes de la instalación de un antro en ese lugar, sabemos muy bien de lo que se habla y de la impunidad reinante quizá por la complicidad de alguna autoridad. ¡Ojalá se respetaran las leyes en este País! ¡Solo eso sería más que suficiente!
          Existen otros problemas de mayor envergadura que no solo necesitan la acción gubernamental por medio de las agencias correspondientes, sino la intervención de la misma población por intermedio de los COCODES, representantes de organizaciones no gubernamentales y otros. Se habla mucho de las ventas callejeras, pero algunos de los que protestan por ellas de día, compran ahí de noche o viceversa. Se necesita entonces seriedad y sinceridad. ¿Qué tal sería una mesa de diálogo (para principiar) en la que participen: Gobernación, PNC, Derechos Humanos, asociaciones de profesionales, Municipalidad, representantes de la economía informal (vendedores), representantes del pueblo a favor y en contra, universidades y todos aquellos sectores que quieran ayudar a resolver el problema con justicia, equidad y ecuanimidad? Considero que basta de buscar culpables y denostar en contra de quien se nos ponga enfrente. Debemos ser serios y responsables; actuemos con sentido común en búsqueda de soluciones inteligentes para este y otros problemas que nos aquejan. ¡Convirtámonos en parte de la solución de los problemas construyendo espacios asequibles y adecuados para ello¡ ¡Dejémonos ya de destruir, de soliviantar y de incitar para que haya sangre! ¡Aquí no queremos vampiros¡

          Autoridades del Ministerio de Agricultura y Alimentación han calculado que en por lo menos 12 municipios del Departamento de Huehuetenango, se han perdido a consecuencia de la prolongada canícula, por lo menos unos veinticinco millones de quetzales; si a estas pérdidas agrícolas le agregamos los estragos que en otros niveles se han sufrido, entonces el cálculo tiene que ser mayor. Por distintos medios el MAGA y otras entidades del gobierno han principiado a hacer recomendaciones puntuales y a tomar las medidas pertinentes para disminuir el impacto negativo que ocasiona esta falta de agua de lluvia y escasez en las fuentes que alimentan del vital líquido a las distintas poblaciones que sufren lo indecible. Si a Ud. le solicitan su colaboración, ¡otórguela! Porque hay que ser solidarios hoy y siempre. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio