domingo, 27 de julio de 2014

CASOS Y COSAS…:

“Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro”; tal la sabia frase  que han compartido conmigo y que se refiere a aquellas personas que viven envenenadas y cuyo tufo pretenden trasladar a los demás, mediante la descalificación, la injuria, la calumnia y otras miserias espirituales similares con las que quieren contaminar el ambiente. Son los mismos que destruyen en lugar de construir; los mismos que nunca han hecho algo valioso por la comunidad porque, si tienen algún sentimiento de confraternidad, está tan bien escondido que jamás lo hemos visto ni sentido. Solo saben de soliviantar mediante el engaño…Están cavando la fosa o afilando la estaca.
            Cuando a nivel local dejamos de ser solidarios, afortunadamente contamos con el apoyo de agrupaciones de personas nacidas en Huehuetenango pero radicadas, por las necesidades que la vida nos plantea, en otros países, principalmente en los Estados Unidos. Tal el caso del Comité de Desarrollo Social Luz y Esperanza que, desde USA en donde radican, vienen a entregar 210 pupitres a establecimientos educativos de San Juan Ixcoy para ayudar a los paisanos más pequeños que reciben clases sentados en el suelo y en condiciones francamente precarias. ¡Felicitaciones, amigos! Recibirán las bendiciones de niños y padres de familia por la ayuda desinteresada que Uds. les han brindado.
            Existen leyes en Guatemala que nunca se cumplen porque la mayoría las ve como una agresión a su libertad de acción aunque algunas de ellas sean positivas. La llamada “Ley de Túmulos” por ejemplo; luego de aprobada, ratificada y publicada, lejos de aplicarse retirando la mayoría de túmulos que impiden el libre tránsito de vehículos por carreteras y calles, estos se han incrementado porque la gente, sin permiso ni consideración para nadie, construye sus topes para disminuir al máximo la velocidad de vehículos en determinados lugares; probablemente porque así es más fácil asaltarlos. Ahora, la Ley de chalecos y cacos, es repudiada por la mayoría de motoristas del País.
            Huehuetenango es uno de los departamentos de Guatemala en donde es terriblemente peligroso manejar cualquier tipo de vehículo. ¿Por qué? Porque la mayoría de conductores locales hacemos lo que nos viene en gana: Difícilmente usamos o respetamos señales de tránsito (si ni siquiera con la lengua pedimos vía), manejamos contra vía; ciclistas y motoristas, para conductores de vehículos de cuatro o más ruedas, no existen (muertes recientes de motoristas así lo confirman); salimos de una vía secundaria hacia la principal sin siquiera detenernos por un momento para evitar una colisión con quien tiene la vía; estacionamos donde se nos pega la gana; detenemos el vehículo repentinamente sin acordarnos que contamos con dispositivos para avisar; no llevamos licencia ni menos tarjeta de circulación y…¿qué?. Pero somos los primeros en protestar…

            Y antes de que pasemos al mes No. 8 del año, no quiero perder la oportunidad de felicitar muy sinceramente a las empresas asentadas en Huehuetenango que, en estrecha colaboración con la seguridad de las personas que acuden a calles, avenidas y otros lugares públicos de la ciudad para ver desfiles, competencias y demás (principalmente la seguridad de los niños), tienen ya a disposición del pueblo, vallas metálicas o de algún otro material seguro y especial para ello, que utilizaron para el efecto ahora para las Fiestas Julias y que seguramente pondrán a disposición de los paisanos en otro tipo de espectáculos que recorra las calles de la ciudad. ¡De verdad, señores, nuestro reconocimiento! Pude identificar vallas de dos empresas y no las menciono porque pudieran haber más y sería una ingratitud de mi parte, obviar algunos nombres. De todas maneras felicitaciones sinceras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio