domingo, 20 de julio de 2014

CASOS Y COSAS:

“La Noche Española” fue una de las actividades programadas a realizarse en el Estadio Kaibil Balam el viernes en horas de la noche. Resultó ser una festividad internacional por la participación de grupos mexicanos que hicieron el deleite de la concurrencia que fue muy numerosa. Uno de los puntos del programa que seguramente más atrajo a los presentes, fue lo que yo llamaría un “ballet hípico” en el cual, lindas mujeres del Estado de Chiapas, jineteando briosos corceles y acompañadas de música de mariachi, nos regalaron con pasos, figuras y estampas al puro estilo mexicano-español, para satisfacer el gusto más exigente. Esto y mucho más dio como resultado un evento sobresaliente.
            El último sábado de la feria, como todos los años, se programa el desfile hípico que, saliendo ahora del semáforo del Centro Comercial Pradera, recorre toda la Calzada Kaibil Balam, entronca con la 6ª calle en la Gasolinera San Rafael; se dirige contra-vía sobre la 5ª calle, llega a la 5ª avenida y dobla hacia la Catedral de Huehuetenango; camina (o cabalga) sobre la 3ª calle con dirección al Poniente, cruza sobre la 6ª avenida, hacia el Sur para la 4ª calle en donde cruza por esa calle hasta encontrar la 9ª avenida que los llevará a los Estadios de Fútbol de Huehuetenango en donde termina. Felicitaciones a los participantes y organizadores pero también a las empresas huehuetecas que siguen ordenando la construcción de vallas metálicas para protección del público, principalmente de los chiquillos. Ojalá se sumen más empresas para que, el año entrante, las vallas protectoras sean muchas más. El Club Hípico Huehueteco organizó eventos tan espectaculares a los cuales hacemos mención en estos espacios. Siempre lamentamos el retraso en el desfile.
            Como consecuencia de lo que hemos vivido en el curso de estas dos semanas, hemos escuchado ya algunas sugerencias procedentes de diferentes sectores del pueblo. La primera se refiere al recorrido de los diferentes desfiles que traen como consecuencia embotellamientos de tránsito, molestias sin cuento y desesperación para muchos que deben detener sus actividades económicas; precisamente por eso y mucho más, se ha sugerido que, los organizadores convoquen a sectores interesados para que, de común acuerdo y en beneficio de la población, se encuentre una ruta más adecuada, más a propósito y que genere menos dificultad para todos los desfiles del año entrante. Si existe la voluntad y se toman en cuenta todos los detalles, es posible que se llegue al consenso de qué es lo mejor para el pueblo en general.
            Otra de las sugerencias que se ha puesto sobre el tapete de las discusiones, principalmente por las suspicacias que se generan, es la devolución a la sociedad civil, con los suficientes pergaminos de honorabilidad, de capacidad e idoneidad, de lo que tendría que llamarse “Comité Organizador de Fiestas Julias”. Esto ya funcionó aquí en Huehuetenango y en otros Departamentos del País y si se lograra su integración de manera muy profesional, se le quitaría la enorme presión que cae sobre los integrantes de la Corporación Municipal cada año, porque asumen una responsabilidad que, en algunos casos, les ha quedado muy grande. Vale la pena intentarlo de nuevo o por lo menos discutirlo en ciertos niveles para lograr lo mejor para Huehue.

            Hoy tenemos que despedir las Fiestas Julias 2,014. Tuvimos un poco de todo: Desfiles de todo tipo, deportes, conciertos de primer nivel, juegos variados, transacciones comerciales, eventos internacionales, noches artístico-culturales y bailes sociales. Colaboraron personas particulares y empresas de todo tipo; se contó con el apoyo de la Corporación Municipal que tomó bajo su responsabilidad, en un buen porcentaje, el desarrollo de la fiesta departamental. A todos ellos, los huehuetecos, debemos agradecer su esfuerzo. Es cierto que hubo falencias, atrasos, omisiones, errores y por momentos, algún  tipo de desorganización, pero nada del otro mundo. Lo positivo es que la mayoría disfrutó de su feria sin hacer mayor caso de los inconvenientes. Si lo creen conveniente el año entrante, podrían darse cambios sustanciales, modernización en muchos aspectos sin abandonar la esencia y la raigambre pueblerina local. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio