lunes, 14 de julio de 2014

CASOS Y COSAS…:

Para tomar decisiones sabias no se necesita tener rimbombantes títulos universitarios que partan desde un “técnico” hasta un doctorado o un master; generalmente lo que se requiere es sentido común (el Dr. Ayau afirmaba, lo hemos escrito más de una vez, que es el menos común de los sentidos), pensar en el bienestar general y meditar sobre las consecuencias que nuestras determinaciones van a tener en el futuro inmediato; ver, no solo el árbol que tenemos enfrente de nuestras narices, sino lanzar una mirada inteligente sobre el bosque completo. Si no lo hacemos de esta manera, o sea, si no involucramos nuestras vivencias, nuestra experiencia personal y olvidamos a los demás, seguramente que “meteremos la pata”.
            En una velada que se efectuó en el Teatro Municipal el miércoles de esta semana, fue electa como Reina Departamental y Señorita Huehuetenango, María Fernanda Avila Angel de 17 años, quien representó al Colegio Cambridge; le fue entregado el cetro y la corona por su antecesora, la bella señorita Sthepanie Danellie Rodríguez Cano, quien ha continuado con su preparación académica desde el año anterior; recién retornó de Canadá en donde estuvo varios meses  perfeccionando su inglés; entregará su Reinado Nacional en Septiembre en la ciudad de Quetzaltenango.
            El Comité de Autogestión Turística de Huehuetenango, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán y la frontera sur e INTECAP, organizaron el Primer Festival Gastronómico Internacional en las instalaciones de INTECAP en esta ciudad el 11 de Julio.
Por razones que seguramente fueron muy especiales, el acto protocolario de inauguración tuvo un retraso de poco más de una hora; no obstante se conoció, por medio de los discursos de los protagonistas, especialmente mexicanos, su lucha enconada, no exenta de dificultades, para este logro internacional que sigue hermanando a huehuetecos y comitecos cuya historia fraternal documental entre pueblos y sus principales autoridades, se remonta al año de 1,975. Lamentablemente no pudimos saborear la comida chiapaneca por lo tarde que se hizo y no se quiso o no se pudo abreviar el protocolo. ¡Lástima!
            Por lo que hemos podido observar, todavía existen maestros cuya entrega total hacia sus alumnos y su centro educativo es ejemplar; maestros que hacen de todo para que la presentación en el desfile que les toca sea todo lo espectacular que el público espera: Por su parte los padres de familia (no todos, por supuesto), también ponen lo que está de su parte para apoyar; y los alumnos que, muy felices, participan con garbo y entusiasmo, sintiéndose orgullosos de marchar con su establecimiento. Pero todos los días de desfiles están super-llenos de participantes y público; las autoridades deberán buscar una alternativa para que todos disfruten sin aglomeración negativa. ¿Más días o delegaciones mínimas de cada establecimiento? O…alguna otra solución?¿?¿
            Con la participación de autoridades civiles y militares, el señor Augusto Gómez Sosa, Alcalde Municipal, procedió a inaugurar la Feria Departamental de Julio en honor a la Virgen del Carmen de este año 2,014. El acto protocolario se efectuó en las instalaciones del Estadio Los Cuchumatanes en la zona 8 a donde ingresaron algunos establecimientos educativos y público en general; se trató de una actividad muy sencilla y breve que facilitó las actividades propias de cada quien; a partir de este momento, las Fiestas Julias, como una embarcación que está en el muelle, suelta sus amarras y enfila hacia el mar para buscar su destino; así todos a disfrutar, a trabajar o a lo que sea que haga cada quien, con el sano deseo de cumplir sus objetivos.

            Para terminar este espacio queremos contarles que el domingo por la mañana se efectuó el desfile de carrozas a la cabeza del cual, recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, una columna de motoristas de Quetzaltenango, Suchitepequez, Guatemala y otros lugares, así como motoristas huehuetecos; esta actividad ha sido organizada por un grupo denominado Jinetes de Acero que, con mucho entusiasmo participa en este y otro tipo de cosas; parece ser que tanto las hermosas carrozas como la columna de motoristas llamaron mucho la atención. Me dicen que entre las carrozas se les coló una “mosca” indeseable.  ¡Lo sentimos mucho! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio