miércoles, 16 de abril de 2014

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE ABRIL DE 2014

Alrededor de las ocho de la noche, en la 10ª avenida y 8ª calle de la zona 1 de esta ciudad se le marcó el alto a Luis Fidelino Gómez Cruz de 26 años, quien conducía una motocicleta careciendo de los documentos legales. Fue consignado.

            José Fernando de Jesús Pineda Lemus de 41 años fue detenido en el Km. 260 de la carretera interamericana porque conducía un camión tipo furgón en cuyo interior se localizó mercadería mexicana con documentación incompleta; por tal motivo los elementos de la SAT dispusieron decomisarla y enviarla a la Aduana de Tecún Umán en San Marcos.

            A las 22.45 horas en una venta de licores cercana al Hotel California, en la zona 5 de esta ciudad, cuatro hombres y una mujer desconocidos, vestidos de negro, ingresaron al negocio y portando pistolas y machetes, procedieron a despojar de sus pertenencias a algunos clientes del lugar; luego, atacaron a algunos resultando herido de bala José Luis Martínez Pérez de 24 años quien fue llevado a un hospital privado; Willy Marvin Sutuc Castillo de 44 con herida de machete y un menor de 17 años que fue herido con proyectil de arma de fuego que también fue trasladado a un centro asistencial. Del caso conoce el MP.

            En un bar ubicado en la zona 3 de esta ciudad, fue detenido Alfredo García Martínez de 44 años de edad, porque se le sorprendió vendiendo licor a un menor de 15 años de edad. Se sorprendió también a Gerson Isaías Sales Gómez de 19 años cuando pretendía esconder al menor mencionado para que no lo detectar la PNC; además se abalanzó contra la integridad física de los captores.  Fueron consignados al Juzgado 1º de Paz Penal.

            Austreberta Rodríguez Rodríguez de 41 años fue detenida en el Centro Preventivo de hombres de la 5ª Avenida 6-61 de la zona 1 porque la sorprendieron pretendiendo ingresar dos cajas de cerveza, una caja de ron y una botella de wisky al interior de dicho centro. Fue consignada al Juzgado 1º de Paz.

            En la cabecera municipal de Aguacatán fueron aprehendidas, en la 4ª calle de la zona 1 a eso de las 11 horas: Julio López Fuentes (52), María Castro (40) y Juliana Hernández Ixcoy (19) porque fueron sorprendidos despojando de sus pertenencias a la señora Margarita Hernández de 29. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

            Fue llevado al predio respectivo el vehículo tipo pick up que era manejado, a la altura del puente Zacumá II en la zona 8 a las 17 horas, por Héctor Edilberto Pérez Sánchez quien presentó documentos alterados. Ha sido consignado. Conoce el MP.

            A eso de las 13 horas, en el Km. 241.9 de la ruta interamericana, jurisdicción del caserío Tojochán de la aldea Pucal del municipio de Malacatancito, fue localizado el cadáver de Amilcar Natanael Sontay Ixcoy quien se desempeñaba como ayudante de un bus de la empresa María Victoria con recorrido entre Huehuetenango y Quetzaltenango. Resulta que, según versiones de testigos, el ahora fallecido cayó del bus en marcha que había salido de la Terminal de Buses en la zona 5; no existen detalles sobre la razón por la cual cayó al asfalto y se mató; sin embargo, el piloto de la unidad, se dio a la fuga. Conoce el MP.

            En jurisdicción de la aldea Nentón del municipio de La Libertad, fueron aprehendidos Rigoberto Palacios López (25) y Jorge Daniel Ramírez Barrios (29) quien tripulaban un vehículo tipo pick up con el que atropellaron a la señora Romelia López de 45 años quien hubo de ser trasladada al Hospital Nacional de la ciudad; ambos hombres estaba bajo los efectos del licor y al lugar se presentó un grupo  como de 175 personas queriéndolos linchar. Fueron rápidamente consignados para evitar problemas mas serios.

            En el interior de una cantina que se encuentra ubicada en la 11ª  calle 9-57 de la zona 5, en La Terminal de Buses, fue detenida la señora Juana Diego Pedro de 27 años sirviéndole bebidas alcohólicas a un menor de 15 años; ha sido consignada al Juzgado 1º de Paz Penal.

            En el cantón Parroquia de la cabecera municipal de Jacaltenango fue aprehendida Olga Patricia Escobedo Villatoro de 35 años porque fue sorprendida sustrayendo el dinero de las ventas del día de la  gaveta de un ferretería del lugar, Fue consignada.

            En el domicilio de Santos Aguilar y Romana González ubicado en la aldea El Rodeo del municipio de Cuilco, las autoridades respectivas rescataron a tres niños de 3, 5 7 años que se encontraban en completo abandono y precariedad; fueron remitidos al Juzgado de Paz local.

            A eso de las 18 horas sobre la 2ª avenida de la zona 1, a un costado del Banco Agromercantil, fue aprehendido Rosbin Abel Hernández Mérida de 28 años quien conducía un automóvil en estado de ebriedad; no presentó ninguna documentación por lo que se le consignó. El vehículo fue trasladado al predio judicial.

            Como a las nueve y media de la noche, un fuerte de grupo de personas originarias y vecinas de Barillas, sorprendieron a tres sujetos abusando sexualmente de María Candelaria Juan Pablo de 20 años de edad, en un sitio del barrio La Libertad. Dos de los supuestos delincuentes lograron huir del lugar pero fue capturado Juan Castañeda Mateo de 28 años quien fue consignado al Juzgado de Paz local.

            A las 19.20 horas, frente al Estadio Municipal “Filomeno Herrera” del municipio de Jacaltenango, el conductor de un puck up blanco, marca Toyota, atropelló brutalmente a la niña María Mateo López de 12 años, que falleció en el instante, y a Yorsy Francisco Ordóñez Herrera de 18 años que quedó gravemente herido y fue trasladado al Centro de Atención Permanente, de donde fue conducido al Hospital Nacional en cuyo interior falleció a las 23.40 horas. El piloto responsable se dio a la fuga.

            Por violación y violencia contra la mujer fue aprehendido en la aldea Tojocaz José Manuel Castillo Gómez de 18 años de edad, en el Km. 255 de la carretera interamericana. Fue consignado al Juzgado de 1ª Instancia Penal.

            A un costado de la Municipalidad de Chiantla, a donde concurrió por una citación especial, Jorge Ernesto Figueroa Martínez de 36 años de edad, estacionó la motocicleta de la Dirección Departamental de Educación,  mientras ingresaba al edificio; la reunión tardó 30 minutos y al salir, se dio cuenta que el vehículo había sido robado. Presentó la denuncia.

            Patrocinio Raúl López Escobedo de 50 años de edad dejó estacionada su motocicleta en el caserío Los Cipresales, aldea El Coyegual del municipio de San Antonio Huista; eran las 20 horas; cuando regresó a las 12 de la noche, el vehículo había desaparecido.     

            En el K. 263 de la ruta interamericana, en un operativo policial, se le marcó el alto a un camión tipo furgón que era conducido por el señor Fredy Danil Monterroso Archila de 32 años de edad, como a las 23.30 horas; al efectuar una revisión al interior del furgón, se detectó que llevaba una buena cantidad de cerveza mexicana de varias marcas y presentación, licor, principalmente whisky scoth y además jugo de manzana. No portaba la documentación legal que amparara la carga que se consideró de contrabando; vehículo y mercadería fueron llevados a la Aduana de Tecún Umán, San Marcos y el conductor ha sido consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

            A las 14.30 horas, frente al Restaurante Pollo Landia en La Terminal de Buses en la zona 5, se procedió a la aprehensión de Francisco Reniere Brooks Zavala (28), Dinael Bladimir Carrillo Martínez (22), Alfredo Lorenzo Andrés Simón (19), Francisco Pablo Juán (18) y Greisy Samayoa Castillo (22) quienes tripulaban un vehículo marca Honda; luego de un registro superficial se les encontró un arma de fuego tipo artesanal, una pistola cuyo cargado tenía cinco cartuchos útiles, sin la licencia respectiva; dos teléfonos celulares, marihuana, dos gorros pasamontañas, dos cuchillos y 30 cartuchos útiles de calibre ignorado. El vehículo fue trasladado al predio respectivo y ellos han quedado a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.

            Edwin Pérez Recinos de 37 años de edad, vendedor ambulante de una empresa telefónica, fue asaltado en el interior de un negocio denominado Mini Super Vale de la 11ª calle 0-29 de la zona 1, como a las 13.30 horas; un hombre vestido con una chumpa negra, gorra y un arma de fuego, bajo amenazas de muerte, lo despojó de Q.70,000.00 en efectivo y Q.5,000.00 en tarjetas telefónicas; después del asalto se dio a la fuga en un vehículo Toyota Corolla de color rojo. Del caso conoce el MP.

            A las 18.15 horas, frente a su residencia de la 5ª avenida 5-107, Colonia Las Delicias en la zona 6, Ganniny Moisés de León Mérida de 23 años, dejó estacionada su motocicleta, ingresando a la casa; minutos después pretendió seguir su camino, pero su vehículo ya había desaparecido. Presentó la denuncia.

            A las 23.30 horas, en el cantón San Gerónimo de la Villa de Chiantla, fueron aprehendidos Melvin Omar Girón Argueta (20) y Manuel Perpuac Pu (19), por haberlos sorprendido flagrantemente cuando pretendían despojar de un maletín, a punta de cuchillo, a José Aroldo Galicia Cano de 18 años quien llevaba en dicho maletín, una computadora portátil. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

            Un Oficial de la PNC, al mando de 20 agentes, mas personal del MP, realizaron un cateo en un domicilio de San Rafael Petzal; fueron atendidos por Catalina Méndez Gómez de 20 años; luego del cateo, encontraron un arma de fuego tipo revolver cuyo cilindro tiene capacidad para 10 cartuchos. No se detuvo a nadie y la diligencia finalizó.

            Omar Estuardo Gutiérrez Galindo de 38 años de edad dejó estacionada su motocicleta a las 19.30 horas frente a su domicilio de la 5ª avenida 3-13 de la zona 2; diez minutos después el vehículo ya no estaba; presentó la denuncia.

            Por presentar anomalías en las placas de circulación del pick up que conducía con dirección a la ciudad de Huehuetenango, fue detenido en el Km. 190 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Ical del municipio de Colotenango, Gabriel Medardo Ortiz García de 27 años, quien no dio explicación satisfactoria al respecto. Fue consignado al Juzgado de Paz local y el vehículo trasladado al predio judicial.

            Oscar Fernando Escobedo Pascual de 20 años fue detenido a las 17.20 horas en la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1; al solicitarle placas de circulación y demás documentos legales de la motocicleta que conducía, dijo carecer de los mismos. Ha sido consignado.

            Luis Francisco Saucedo Velásquez de 23 años, jugador de fútbol del equipo Huehueteco, dejó estacionada su motocicleta en el interior del parqueo del Estadio Cuchumatanes a las 8.30 horas. Al concluir el entrenamiento a las 11 de la mañana, cuando pretendió abordar el vehículo, ya había desaparecido.

            A las 11.15 horas, sobre la 2ª calle, entre 4ª y 5ª avenidas de la zona 1, muy cerca del edificio de la Gobernación Departamental, Marcelo Rodimiro Cano Rodríguez estacionó su motocicleta y luego se retiró para realizar alguna diligencia pendiente; al volver, unos minutos después, se percató que la moto había desaparecido. Presentó la denuncia correspondiente.

            Frente al Liceo Huehueteco ubicado en la colonia La Joya de la zona 4 de esta ciudad, Esvin Leonel Gómez Sales de 32 años, a las 7.15 horas estacionó su motocicleta e ingresó para iniciar sus labores; es el caso que cuando salió, a las 12.30 horas, el vehículo ya no estaba. Presentó la denuncia por robo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio