domingo, 20 de abril de 2014

COMISIÓN INVESTIGADORA:

En la Asamblea de la Cooperativa La Inmaculada Concepción celebrada el 30 de Marzo de este año, quedó integrada una comisión investigadora que, supuestamente, deberá entregar su informe en otra asamblea que está programada para el domingo 27 de Abril, es decir, el domingo que viene.
            Pero ¿Por qué se integra una comisión investigadora en este caso particular? ¿Será porque el consejo de administración (así con minúsculas) es un dechado de credibilidad y confianza para los asociados? ¿Será porque los asociados tienen necesidad de recuperar la confianza perdida en su institución? ¿Será porque hasta los víveres regalados entre algunos asistentes de aquella asamblea, fueron manejados de manera anómala y política clientelar? ¿La asamblea celebrada fue realmente eso o una manifestación de apoyo político?
            Estas serán preguntas e inquietudes que deberán contestarse y despejarse, además de responder los cuestionamientos planteados por la Comisión de Vigilancia de la institución en las páginas 27 y 28 de la memoria de labores 2,014 con la firma de cada uno de sus integrantes.
            A propósito, nos llama poderosamente la atención que ni el mensaje ni la síntesis, ni ninguna otra cosa supuestamente elaborada por el consejo de administración, divulgados en la misma memoria, tengan el respaldo de nombres y firmas de quienes supuestamente los redactaron. ¿También en la memoria se escriben anónimos? O   ¿Por qué no aparece el necesario respaldo de sus integrantes?
            Llegamos al extremo de que los informes financieros tampoco son legales; en la parte de la certificación se lee: “El infrascrito Perito Contador Héctor Misael Cobón Vásquez…” y firma “Lic. Héctor Misael Cobón Vásquez, Contador General”; ¿es el mismo, es un homónimo o qué…(¿?)? Y por supuesto que no invento nada.
            Los asociados necesitarán saber, entre otras cosas: a) ¿Por qué la contratación de un extranjero (supuestamente pagado en dólares) para impartir un FODA matemático habiendo profesionales mucho más preparados y eficientes en nuestro País? b) Razones puntuales para el despido de dos trabajadores eficientes y antiguos de la Coope, debidamente comprobadas; c) Si existe un Departamento Jurídico en la institución ¿Por qué contratar abogados (con jugosos emolumentos) para echar a dichos trabajadores? ¿Tanto daño le hicieron a la institución? d) Explicación del procedimiento institucional, exámenes de oposición incluidos, para nombrar a nuevos trabajadores. e) Erogación del dinero de los asociados para las contrataciones mencionadas, pago de prestaciones, viaje a El Salvador y otros (cantidades exactas) y explicación sobre los beneficios que con ello han recibido los asociados; procedimiento contractual para auditoría externa (¿sin “vínculos” a lo interno?).
            Es muy importante que también exista una explicación puntual sobre los puntos de la agenda de la asamblea anterior que no se trataron y que todavía están pendientes. Son principalmente los siguientes: “II. Adquisición urgente de una solución informática  para la cooperativa. III. Oferta de compra venta del inmueble ubicado frente al antiguo Hospital Nacional de Huehuetenango, propiedad de la Congregación de las hermanas de la caridad del Verbo Encarnado. Y V. Decisión del terreno propiedad de la Cooperativa, ubicado en Chilojá”.
            Los tres puntos de agenda, pendientes de tratar en asamblea general de asociados, si se cumplen las disposiciones legales establecidas, tienen en común, coincidentemente, el manejo de muchos millones de quetzales  desde la compra del sistema de cómputo, hasta la venta o lo que haya lugar, del terreno de Chilojá.
            Absoluta y total transparencia desde el análisis y estudio exhaustivo sobre las auténticas y verdaderas “urgencias” de la cooperativa, pasando por las alternativas existentes para prestar un mejor servicio a los asociados (que al fin y al cabo es lo más importante), hasta llegar a las mejores y más honestas soluciones, es lo que necesitamos para el supremo destino de la cooperativa.
            La integración de por lo menos dos equipos de asociados intachables, apolíticos, desinteresados, con una reputación inmaculada tanto en su vida pública como privada y con conocimiento en bienes raíces y equipo informático actualizado y moderno, es indispensable para resolver con dignidad y decoro estos puntos de agenda pendientes.

            Incorruptibilidad y apoliticidad absoluta es lo que la cooperativa necesita ahora y siempre.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio