domingo, 29 de diciembre de 2013

RECTIFICACIÓN O RATIFICACIÓN:

La honestidad y la ética personal principian por el reconocimiento de los errores u horrores cometidos; pero eso solo no basta, debemos reconocerlos con hidalguía y si son cuestiones de tipo mediático, la publicación aclaratoria y las disculpas correspondientes, debe ser inmediata, si esto es posible.

            Hace un par de decenios, años mas, años menos, recuerdo haber publicado una crítica relativa a las desviaciones que, a mi juicio, cometía un funcionario público; como escribía todos los días abordando tópicos diferentes, la presión era muy fuerte (y esto último no es ninguna justificación banal); y en aquel “editorial” escribí una generalización imperfecta en donde “pasé a traer” a personas que de ninguna manera merecían mi alusión; reclamaron de inmediato con sobrada razón y mucho mas temprano de lo que se podía esperar, surgió mi rectificación y las consabidas disculpas. Ahí se zanjó el problema pero a mí, aquel error, no se me olvidó y me sirvió para tener mucho cuidado cuando escribo críticas, para  que no se conviertan en ofensivas en contra de personas decididamente inocentes.

            O sea, aprendí que, a pesar de la inmediatez, no debo olvidar reglas de caballerosidad, de decencia y de ética periodística. Es mas, nunca la emprendemos en contra de personas, sean funcionarios, empresarios, periodistas, trabajadores en general, que no nos afectan ni ofenden sin provocación, o que hacen las cosas para bien de todos.

            Lo que escribo o hablo como periodista lo puedo repetir como caballero y defender como hombre porque sé que es una verdad demostrable testimonial y documentalmente hablando.

            Estas normas de veracidad y respeto no debieran olvidarlas quienes escriben ahora con frugalidad (y muchas veces sin sentido) en el FB. Atacan sin ser aludidos, incluso después de haberles aclarado y demostrado que cometieron errores en su ofensa original; pero siguen despotricando con terquedad y sin motivo, por el simple deseo de vilipendiar y desprestigiar; como que algo anda mal en su vida.

            Esos ataques infundados (mentiras y calumnias incluidas), dan pie para que otros, con la cola mas que machucada, salten a la palestra para abonar en la insidia y en la ofensa sin argumentación ni mucho menos evidencias de lo que afirman: ¿Qué os pasa? ¿Es que no recordáis vuestro pasado no muy lejano ni muy límpido que digamos?

            “Yo respeto”, repetía con frecuencia Bora Milutinovic, un excelente entrenador futbolístico que dirigió por lo menos cinco selecciones nacionales de diferentes países y continentes; porque “el respeto al derecho ajeno es la Paz”, acuñó Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.

            ¿Será mucho pedir que solo si tienen argumentos sólidos para la confrontación los hagan públicos? Porque de lo contrario la respuesta, a la cual tengo todo el derecho del mundo, podría dolerles y afectarles demasiado. Y es que conozco bastante la historia de mi pueblo y sus habitantes…

            Para terminar quisiera pedirles un favor: Olvídense de ciertas miserias espirituales y “háganme la campaña” de tratar de ser todo lo felices que puedan en el año 2,014. 

APELACIÓN INCOMPRENSIBLE:

Y no es que no entienda que el Ministerio Público debe cumplir con procedimientos, normas ajustadas a derecho y velar por el estricto cumplimiento de las leyes del País.

            Tampoco dejo de entender que para el efecto, las mismas leyes nacionales ponen a su disposición una serie de recursos legales que tienen, en su caso, el deber de cumplir, accionando con todo el empuje y entusiasmo para lograr su cometido.

            Esos recursos, evidencias y pruebas, tienen que ponerlas al servicio del Organismo Judicial para que los operadores de justicia, emitan las sentencias o absuelvan a los encartados en la comisión de los delitos por los cuales se encuentran detenidas ciertas ´personas.

            Estoy totalmente de acuerdo conque se cumpla la ley y que se utilicen los recursos que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los ciudadanos pero, todo tiene sus limitaciones, principalmente desde el punto de vista humanitario.

            El recurso de apelación del cual ha hecho uso el MP para evitar que salieran libres la señoras enfermeras que se fueron a la cárcel por el único delito de entregar amor, protección y seguridad a dos niñas abandonadas, me parece que es un exceso de parte de los señores…Fueron condenadas por el OJ a cinco años de prisión conmutables y a un pago adicional, precisamente por la documentación presentada en su contra por el MP. ¿Por qué no lo dejaron ahí? Por qué presentar ese recurso. ¿Es que hay algo que desconocemos como “mar de fondo”?

            ¿Por qué no le entran con decisión, con el mismo “entusiasmo” utilizado ahora, a los casos en lo cuales deben investigar y perseguir a ciertos personajes abundantemente conocidos en nuestro medio por sus estrechos vínculos con el crimen organizado? ¿O es que tienen la “obligación” de seguir instrucciones de ciertas organizaciones internacionales de izquierda que, con abundancia, entregan dólares y euros para seguir desestabilizando al País y comprando la “justicia” que los hace vigentes?

            ¿Por qué esa apelación, en un caso que no ofendió a nadie, que tampoco causó daño ni a personas particulares ni al Estado y que desde el punto de vista humanitario no tiene sentido? ¿Por qué, en lugar de utilizar los recursos económicos y humanos del Estado para apelar en este caso, no los utilizan con mas entusiasmo, energía y sobre todo sabiduría, para castigar a asesinos, violadores, narcos, ladrones y sinvergüenzas de toda laya que son una maldición para Guatemala? ¿Acaso no se dan cuenta que Huehuetenango se está convirtiendo en un paraíso para la delincuencia común y organizada?  ¿Qué esfuerzo normal y adicional hace el MP para detener esta plaga?

            Si esto último hicieran les estaríamos muy agradecidos porque de verdad, estarían cumpliendo con su deber. Pero ensañarse de esta manera contra las señoras enfermeras, no les colocará precisamente una medalla de excelencia en el cumplimiento del deber por dejarlas en prisión cuando para Navidad y Año Nuevo, debieron estar libres.

            “Con la misma vara…”  Somos aves de paso… Y el MP sigue en el “ojo del huracán”.

LO QUE QUEDA Y LO QUE VENDRÁ:

En muchos aspectos de la vida este año que se va, nos ha dejado, como de costumbre, tristezas, alegrías, sinsabores, satisfacciones, frustraciones y agrados; al final nos quedamos con el contentamiento producto de lo que, en medio de nuestras carencias materiales, hemos podido lograr en beneficio de la población.

            Esto lo resumió un trabajador independiente muy digno, reconocido localmente como uno de los mejores en su ramo que me dijo, a la par de un abrazo fraterno: “Que Dios le dé muchos años mas para seguir haciendo el bien para nosotros los huehuetecos”

            Esa expresión me tocó el alma y me supo como el mejor reconocimiento que alguien me haya podido otorgar, porque el estar trabajando desde otra perspectiva desde la cual jamás lo había hecho, me da otra oportunidad de servir a la población mas directamente aunque no tenga una posición decisoria.

            Y eso es parte de lo que me queda de positivo este año: el servicio honesto hasta donde humanamente me es posible. Por supuesto siempre encontraremos oposición y reclamos; pero cuando estos vienen de personas que, como nosotros, deseamos lo mejor para nuestro municipio y alzan la voz con mesura, buenas maneras y sanamente, nosotros nos desvivimos por apoyar… Pienso que se ha trabajado bastante bien; que se pudieron hacer algunas cosas mucho mejor, eso es indudable; pero si nos acordamos del pasado reciente, apuesto que se ha mejorado en un porcentaje enorme.

            ¿Qué nos viene para el año entrante? Seguir trabajando sin perder el entusiasmo y la voluntad; utilizar los recursos que se tengan en lo que sea prioritario, siempre con la mirada puesta en el beneficio colectivo.

            El año 2,014 será muy difícil para los que gobiernan a nivel nacional y municipal; la campaña política que no ha parado desde las últimas elecciones, comenzará su etapa que se acerca a la ebullición; quienes aspiran a las diferentes “guayabas” utilizarán todos los recursos a su alcance, principalmente los que carecen de ética y de nobleza, para conseguir a base de “lo que sea”, su propósito de llegar “al poder”.

            Seguiremos leyendo acusaciones infames en contra de los rivales, que nadie firma, sino supuestas organizaciones que no existen; se hará una labor de zapa para descalificar, desprestigiar y deshonrar a aquellos que osen lanzar una pre-candidatura para algo.

            En fin, ¡Que Dios nos coja confesados! Porque por culpa de aquellos politiqueros, testaferros, cómplices malignos, ambiciosos y perversos sujetos a quienes corre veneno en lugar de sangre por sus venas, tendremos un año complicado.

            A pesar de ese panorama nublado y oscuro en la politiquería nacional, quienes no estamos dentro de ese “corral”, esperamos que El Señor nos ayude para tener un Año Nuevo con lo necesario para que a nuestra familia, no le falta nada. ¡Así sea!.

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE DICIEMBRE 2013


            Robo de vehículos: 1) Carlos David Mesa Funes dejó estacionada su motocicleta a las 17 horas sobre la 1ª calle de la zona 3, frente al Sanatorio López; cuando salió 35 minutos después, ya se la habían robado. 2) Frente a su casa de habitación, como a las seis y media de la tarde, el señor Artemio Noemías López Calderón de 53 años estacionó su vehículo tipo automóvil; a las 19 horas, cuando ´pretendió abordarlo de nuevo, ya se lo habían llevado. 3) Francisco Tomás Diego Juan de 25 años estacionó su motocicleta en la 2ª calle y 3ª avenida de la zona 1 como a las 18.25 horas, para llamar desde un teléfono público; cuando volteó la mirada hacia el lugar donde supuestamente estaba su moto, ya había desaparecido. 4) En las proximidades de la Universidad Rafael Landívar, a las 21.15 horas, Juan Leonel Gómez Morales de 36 años circulaba en su moto por el lugar cuando, repentinamente se le atravesó un vehículo tipo automóvil; al detenerse descendió uno de los ocupantes que, con arma de fuego en mano lo amenazó de muerte y lo despojó de su vehículo huyendo con dirección a la calle que vá al INTECAP. 5.- Juan Carlos Meza López de 44 años de edad estacionó su automóvil en la parte de atrás del Hotel California en la zona 5 a las 7.30 horas; retornó a las 8 horas solo para darse cuenta que su carro se lo habían robado. 6) Frente al Ministerio Público de la cabecera municipal de La Democracia, Ogdin Roberto Herrera Alvarado de 47 años estacionó su pick up a eso de las nueve de la mañana; media hora después pretendió ab0ordarlo de nuevo pero ya había desaparecido. 7) En el parque ubicado en el 2º Carrizal en la zona 3 de esta ciudad, Edgar Josué Castillo Ríos de 20 años estacionó su moto a eso de las 13 horas; 15 minutos después su medio de transporte ya había sido robado. 8) Marlon Yubini Hernández Méndez de 27 años de edad, quien trabaja como cobrador, todavía se encontraba realizando sus labores como a las 20.30 horas en una residencia ubicada en la 3ª calle 2-46 de la zona 9, Zaculeu Central, cuando se le acercaron dos individuos desconocidos quienes, portando un arma de fuego y un cuchillo lo amenazaron de muerte, lo despojaron de su motocicleta y huyeron del lugar. Conoce el MP. 9) Ana Marcelina Rodríguez Mendoza de 32 años de edad estacionó su automóvil en el sótano del Centro Comercial Pradera de la zona 11 a las 11.30 horas y ascendió a realizar sus compras; le entregaron el ticket 00793; cuando terminó de hacer su recorrido por los negocios volvió y cuando buscó su vehículo ya no estaba; se lo robaron y en ese Centro Comercial, nadie responde…Y no es el primero. 10) Frente a BANRURAL del municipio de La Democracia, a las 23 horas, Gonzalo Ermitanio López Pelicó de 20 años, estacionó su motocicleta minetras realizaba una visita. 45 minutos después volvió pereo su vehículo ya había desaparecido. 11) Al  señor Juan Carlos Meza de 44 años le robaron su pick up que había dejado estacionada frente al Parque de la Juventud de la Villa de Chiantla a eso de las 14 horas. Regresó aproximadamente dos horas después para abordarlo de nuevo pero ya no estaba; se lo robaron.

            En su domicilio del caserío El Milagro de la aldea Valparaiso del municipio de La Democracia se practicó un allanamiento en donde se detuvo a Israel Godínez Vásquez de 33 años sindicado por el delito de violación en contra de una menor de 14 años que mantenía como su conviviente y que también fue rescatada. Del caso conoce el Juzgado de 1ª instancia.

            En el Km 258 de la ruta interamericana fue detenido David Estuardo Contrereas Gómez de 23 años de edad quien, en la palangana de un pick up que conducía, transportaba seis toneles plásticos con combustible mexicano de contrabando. Fue consignado.

            A las 13.30 horas, en el puente Corona del municipio de Chiantla, se logró la aprehensión de Felipe Funes García de 45 años quien tripulaba una motocicleta propiedad del señor Felipe Nery Cano Saucedo de 60 años a quien se la acababa de robar. Fue consignado al Juzgado correspondiente.

            Un grupo de “mareros” atacó con cuchillo a Federico Humberto Sebastián Esteban de 26 años frente a unas canchas sintéticas de El Cambote en la zona 11, ocasionándole una herida cortante en el cuello. Fue trasladado a bordo de una unidad de los Bomberos Voluntarios hacia la emergencia del Hospital Nacional.

            Antonia Gaspar Sebastián de 32 años de edad fue aprehendida por la señora Manuela Zenaida Martínez Domínguez de 41 y unas cinco personas mas en su venta de trajes típico ubicada frente a la Municipalidad de San Pedro Soloma, porque pretendía robar dos cortes típicos valorados en Q.2,200.00. Fue entregada a las autoridades de la PNC.

            En jurisdicción de la aldea Valparaíso del municipio de La Democracia sobre la carretera interamericana, fue aprehendido Porfirio Coc Patzán de 55 años quien conducía una camioneta agrícola en estado de ebriedad; por esa razón impactó con un microbús que viajaba en la misma dirección al que semi-destruyó la parte trasera. Fue consignado, juntamente con la camioneta, al Juzgado de Paz local.

            Luis Fidelino Gómez Cruz (27) y Lizandro Cruz Cruz (32), ingresaron a la emergencia del Hospital Nacional con heridas de arma blanca; se sabe que viajaban en una motocicleta procedentes del campo Bonanza de la zona 10 con dirección a su domicilio. En el camino les salieron al paso tres sujetos conocidos como Fito, Alexander y Beto, probablemente de apellido Castillo quienes pretendieron robarles la moto; ante su oposición fue que los atacaron con cuchillos, no logrando llevarse el vehículo. Han quedado internados en el centro hospitalario.

            En la carretera de la aldea Chapalá del municipio de Cuilco, un pick up procedente del municipio de Concepción Tutuapa del Departamento de San Marcos, cuyo piloto perdió el control, se empotró en un paredón saliendo despedidos algunos de sus pasajeros; en el lugar murieron Catarina Ramírez Gabriel (30) y María Olimpia Méndez Macario (40); resultaron heridos Santos Vidal Tomás Méndez (13) y Adán Pérez Ramírez (14); estos últimos trasladados al Hospital Nacional. Unas 300 personas que se reunieron, impidieron que las autoridades se llevaran los cadáveres y el vehículo. El piloto del pick up se dio a la fuga.    

            Frente a un restaurante ubicado en la 11ª  avenida y 5ª calle de la zona 1 fue detenido por elementos de la PNC el señor Pedro Rocael Castañeda de 42 años por conducir un automóvil del cual no pudo presentar la documentación legal que corresponde; conductor y vehículo han sido consignados.

            En el sector II de El Cambote, zona 11, justo en el domicilio de la señora Vicenta Guadalupe Rivas Lucas de 58 años se entraron los ladrones aprovechando la ausencia de la señora que marchó a una actividad religiosa desde las ocho de la mañana y retornó a las 18.30 horas; los delincuentes aprovecharon la soledad de la casa y se llevaron un televisor de 40 pulgadas, dos lotes de joyas, dos computadoras portátiles, un teléfono móvil y dinero en efectivo. Las pérdidas ascienden a un aproximado de Q.30,000.00. Personal del MP se presentó para iniciar la investigación.

            El oficial Carlos Daniel Aguilar Maza, Comandante del Destacamento Militar de la aldea Las Palmas del municipio de Nentón, se presentó a la oficina de atención ciudadana de la PNC de Nentón para denunciar la desaparición de un fusil Galil de las instalaciones de la armería del destacamento que comanda. El Juzgado de Paz local se hizo cargo de la averiguación.

            En la calle principal del cantón El Centro de la cabecera municipal de Santa Eulalia fue aprehendido Lión Pascual Simón de 19 años quien, en compañía de otro individuo que se dio a la fuga, agredieron con cuchillo a los señores Joel Pedro de Pedro (26) y Gustavo Mateo Pascual (26) quienes, por las heridas que presentaban, fueron trasladados al Hospital Nacional de la ciudad.

            Un grupo integrado por unas cincuenta personas de la aldea Acal del municipio de Cuilco retuvieron, con intención de lincharlos, a los señores Miguel Velásquez Pérez (20) y Roberto Velásquez Pérez (24) a quienes acusan de ser los responsables de la muerte de Alfonso Velásquez López de 35 años, ya que uno de los dos llevaba puestas las botas que pertenecían al occiso. Intervino la PNC para proteger y consignar a los encartados

            Por existir orden de captura en su contra fue detenido en el Parque Central del municipio de La Democracia Criserio Esaú López Escalante de 28 años, quien esta sindicado del delito de deserción simple en tiempos de Paz por el Ejército Nacional.

domingo, 22 de diciembre de 2013

TRABAJAR POR HUEHUE:

En estos días pre-navideños se planificaron una serie de actividades para celebrar los centenarios de la inauguración del Teatro Municipal, de la publicación de la Monografía escrita por el Lic. Adrián Recinos y para regalar luz, armonía y felicidad a los habitantes del municipio.

Quienes recibieron con beneplácito estos obsequios culturales, artísticos y materiales acudiendo a ellos para recibir el esfuerzo de personas que todavía se interesan principalmente en eventos intelectuales, seguramente se sentirían felices porque se dio de todo en este aspecto; como quien dice, hubo para todos los gustos.

En el ámbito meramente material muchas familias, principalmente los chiquillos, estarán muy contentos con los regalos que, en representación de Santa Claus, han entregado las autoridades municipales y uno que otro partido político que va en busca del apoyo popular.

Pienso que debemos agradecerles que dispongan de recursos y de tiempo para efectuar esta obra de caridad que, con intereses escondidos o no, lleva alegría a las familias mas pobres. Dios, que todo lo sabe, los premiará o los castigará, según el caso.

En cuanto a los actos culturales y artísticos que se organizaron en estos últimos días del año por los motivos apuntados, es de agradecer también el esfuerzo que, con pocos, muchos o ningún recurso financiero que los apoyara, determinadas personas hicieron para regalo del espíritu que pocos huehuetecos valoran en su justa dimensión y a los cuales acude un mínimo de la población.

Que no se diga mas adelante que aquí nadie trabaja en cuestiones culturales; que no se diga que desaparecieron totalmente del ámbito local, los huehuetecos que todavía aportan con su trabajo, su esfuerzo, su creatividad y algunas veces hasta con su propio dinero, para organizar actos de esta naturaleza que hablan con voz propia y mucho volumen, de lo mucho que Huehuetenango tiene para dar al País y al mundo, en cuanto al arte y la cultura en general.

Que la gente no pueda o no quiera visitar los lugares en donde se desarrollan estas actividades, eso ya es otro cantar; que algunos “críticos” destructivos no quieran ver lo positivo que todavía existe, eso es normal en una sociedad que, como la nuestra, camina a marchas forzadas en busca de un futuro incierto.

El desarrollo y el avance de la comunidad prosigue en medio de nuevas corrientes que nos llevarán allá a donde Dios quiera; si podemos evitar que caigamos en un profundo abismo insondable, podríamos hacerlo mejorando desde nuestra individualidad y desde el seno familiar, aportando lo que esté en nuestro poder, pero trabajando, no simplemente viendo y dejando hacer.

Si queremos que Huehuetenango mejore, no nos quedemos de brazos cruzados y trabajemos con ardor y entusiasmo por el bienestar propio y de la familia.

DEL FB DE EDWIN:

Sin la autorización del Lic. Edwin Rocael Cardona Ambrosio publicamos dos expresiones que ha escrito en su FB; ambas se refieren al mismo asunto, espinoso por donde queramos verlo: las ventas callejeras, expresión pública del comercio informal.

Primera:

 Huehue volverá a ser transitable cuando se eliminen las compras ambulantes. La experiencia en los países ha demostrado que el fenómeno es como presionar una vejiga inflada. Cuando se presiona un lado, el aire surge por otro. El problema se ha trasladado para agravar otros sectores. Lo único que funciona es la supresión total de los compradores callejeros. Si todos los compradores callejeros toman la decisión de no comprar en ventas callejeras o lo que sería mejor, ni siquiera transitar por esas zonas, el problema se resuelve mañana. Si los compradores callejeros así lo deciden, nosotros incluidos, Huehue volverá a ser transitable mañana. Lo que sí desalentamos desde todo punto de vista, es una solución que desencadene coerción y violencia.

Segunda:

1.      La única solución viable para el desaparecimiento de las ventas callejeras en el mundo, espontáneo, libre y sobre todo pacífico, es que desaparezcan los compradores callejeros. La fuerza de los compradores callejeros es infinitamente superi...or a las fuerzas de cualquier gobierno del mundo. Realidad que se vive en el África, Asia, el Medio Oriente y América Latina. Muchos de mis amigos que he sorprendido comprando taquitos y demás delicias en las calles cerca del parque o cosas en las ventas callejeras, hoy piden que desaparezcan ventas callejeras. ¿Qué es lo que está mal en su cabeza amigos? Soy yo el que no está en sus cabales.

NAVIDAD:

La música navideña en vivo se ha escuchado con fuerza espectacular en algunos de los distintos actos conmemorativos que se han realizado en Huehuetenango.

La semana que está terminando escuchamos con deleite y admiración a los integrantes del “Coro Plenitud” que nos regalaron con un concierto pletórico de villancicos y cánticos propios de la temporada y el viernes anterior, fue, en ensamble de la Banda Marcial y la Marimba de la 5ª Brigada Militar “Mariscal Gregorio Solares”, que ellos, con maestría singular, nos obsequiaron con música navideña y propia de estos días; ambos conjuntos se presentaron en la Semana Artística-Cultural Navideña con ocasión del Centenario del Teatro Municipal organizada por la Municipalidad de Huehuetenango.

Debemos decir que también participó la Marimba de Conciertos de la Municipalidad y como expresión artística fundamental de esta celebración, la presentación del grupo de Teatro “Café Cereza” dirigido por el Lic. Juan Ernesto Sosa que presentó la obra de su autoría “El Paciente de las 3 PM. Vale escribir que alguien me decía que celebrar un aniversario del Teatro Municipal sin una obra de teatro, es tanto como celebrar el aniversario de un estadio de fútbol, sin un partido de este deporte. ¡Cuanta razón le cabe!

Para esta época de fin de año, esta semana cultural de la Muni.,  podría representar el punto de partida de actos superiores en todo sentido que se organizaran en el futuro, para Navidad y Año Nuevo, que no asimile a lo que se hace en las ciudades mas prósperas del mundo. ¡Ojalá se pueda algún día!

Pero estos días no solo han significado arte y cultura; también se han escuchado y se han escrito cosas llenas de odio, de rencor, de revanchismo político y similares; como que ni siquiera en Navidad nos podemos olvidar de esas miserias espirituales que seguramente, amargarán mas la vida de los escépticos, de los amargados, de los resentidos, de los que no han podido encontrar felicidad en la vida.

La felicidad se encuentra hasta en los detalles pequeños; se encuentra en la dulce mirada de un niño inocente, en el apretón de manos sincero, en el abrazo cordial, en la palabra amable exenta de veneno, en el perdón y en el olvido.

La felicidad se encuentra en la comunión con Jesús cuyo nacimiento, celebramos en pocas horas. ¡Sáquese el veneno del alma y sea feliz!

NOTA IMPORTANTE

Quienes hacemos posible que Ud. lea “Aquí Huehuetenango” le deseamos de todo corazón, que disfrute con amor esta Navidad con los integrantes de su familia, principalmente. ¡Que El Señor Jesús les bendiga!

SUCESOS DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE 2013

Isaac Baten Sontay de 22 años fue aprehendido en la aldea Xinaxoj porque a bordo de una pick up transportaba productos alimenticios mexicanos de contrabando. Vehículo, mercadería y conductor fueron conducidos a conde corresponde.

Vehículos consignados: 1) Una motocicleta sin los documentos legales fue consignada al juzgado de turno; la manejaba el señor Alvin Alexis Martínez de 31 años; 2) En la 10ª Avenida y 6ª calle de la zona 1 fue detenido Alexay Hernández Martínez de 21 años porque se le sorprendió conduciendo una motocicleta sin tarjeta de circulación ni licencia; también fue consignado.

Vehículos robados: 1) A Ileana Esperanzas Sosa Herrera le robaron su motocicleta que dejó estacionada en la 4ª avenida 6-88 de la zona 1; el mismo día fue aprehendido Jorge Carrillo Tomás de 21 años quien, en una bicicleta llevaba la placa de circulación de la moto además del chasis de la misma. El comprador de lo robado es, supuestamente, Donny Otoniel Matías Palacios residente en Zaculeu. 2) Henry Alexis Hidalgo Calderón de 47 años denunció que dejó estacionada su pick up en la colonia Alvarado como a la una de la tarde; cuando regresó 45 minutos después, ya se lo habían robado. 3) Frenbte a su casa el señor Walter Noé Minchez Sánchez dejó estacionada su motocicleta como a las 15.15 horas; solo 5 minutos necesitaron los ladrones para llevársela. 4) Lo mismo le ocurrió al señor Sergio Otoniel Castillo Mendoza de 23 años quien, al momento de llegar a su casa en su moto, se le acercaron dos sujetos desconocidos quienes, bajo amenazas de muerte, lo despojaron de su moto. Eso fue a las l9.35 horas. 5) En la 3ª calle entre 6ª y 7ª avenidas de la zona 1 la señorita Paola Lucrecia Rivas Calderón estacionó su automóvil a las ocho de la noche; una hora después, cuando regresó, el vehículo había desaparecido. 6) María de los Angeles López Mérida de 27 años dejó estacionada su moto en la 2ª calle entre 3ª y 4ª avenida de la zona 1 como a las 18.30 horas; media hora después ya se habían robado el vehículo. 7) En la 5ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1, Yohel Baudilio Hidalgo Chávez de 19 años dejó estacionada su motocicleta como a las 23.30 horas; a las 23.45 la moto ya había desaparecido. 8) Edgar Marino Ramos Martínez de 19 años dejó estacionada su motocicleta frente a una guardería del sector 4 de El Cambote, zona 11 a eso de las 19 horas; cuando regresó a las 22 horas, ya se la habían robado. 9) Pedro Rolando Mendoza García de 30 años dejó estacionada su moto en la calle principal de la colonia Paula María a las nueve de la mañana; cuando regresó por ella a las ll.l5 horas, ya había desaparecido. 10) Mario Herrera Solís de 33 años llegó en su moto a su lugar de trabajo en la calle principal de El Cambote, sector 4, zona 11 a las 7.00 horas y estacionó su motocicleta; a las 18.30 cuando salió de sus labores, la motocicleta había desaparecido. 11) Sobre la 6ª avenida de la zona 1, Jorge Antonio Castillo de León de 21 años estacionó su motocicleta a las 12.50 horas; solo cinco minutos después los ladrones ya se la había robado.

En la 6ª avenida 12-69 de la zona 5 a la puerta de un clínica médica del lugar, en el momento en que ahí se encontraba el señor Nelson Arturo Recinos Palacios de 25 años de edad, a eso de las 20.45 horas, dos sujetos que tripulaban una motocicleta le dispararon hiriéndolo en el abdomen; de inmediato fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional para su tratamiento.

En la calle principal de Canshac en la zona 5, en el interior de su domicilio, se suicidó el señor Francisco Pérez Chum de 18 años, quien se colgó de una viga del interior de su dormitorio; su esposa lo encontró como a la una de la mañana y dio aviso a los Bomberos Voluntarios.

En la aldea Chonó del municipio de San Pedro Soloma se aprehendió a Miguel Joaquín Esteban Zacarías de 64 años quien momentos había abusado sexualmente de una niña de 14 años a quien ocasionó lesiones en sus partes íntimas.

El menor Hestler Geovany Hernández Cardona de 17 años, procedente del 2º Carrizal,. Zona 3 fue ingresado al Hospital Nacional con una herida por arma de fuego; se sabe que, cuando el tripulaba su motocicleta acompañado de Abner Israel Cardona y cuadno les quedaban unos 20 metros para llegar a su casa, individuos desconocidos les interceptaron el paso con el propósito de despojarlos de su motocicleta; al oponerse les dispararon saliendo herido el menor que fue atendido en el centro asistencial.

Héctor Ronaldo Morente Morente de 21 años fue aprehendido en la Calzada Kaibil Balam frente al restaurante Casa Brava cuando, en la palangana del pick up que conducía, lo descubrieron llevando varios toneles plásticos con gasolina mexicana de contrabando. Se siguió el procedimiento para su consignación e incautación del producto.

Rony Daniel Martínez Castillo de 26 años fue aprehendido sindicado de robarle, en compañía de dos sujetos que se dieron a la fuga, Q.300 a Rafael Ramos Vicente de 20 años a quien despojaron de su billetera que contenía además, sus documentos personales. Se recuperó la motocicleta en la cual llegaron los supuestos ladrones.G

En la 3ª calle y 7ª avenida de la zona 2, Barrio de Minerva, junto a un negocio de máquinas traganíqueles, fue baleado por dos sujetos desconocidos que se conducían en motocicleta, al filo de la media noche, Gustavo Adolfo Félix Gómez de 20 años quien falleció a causa de los impactos recibidos; tal parece que ya estaba amenazado de muerte; se ignoran los motivos del asesinato.

También a balazos le dieron muerte a Abner Israel Cardona Figueroa de 17 años de edad en la 3ª avenida del 2º Carrizal en la zona 3 a eso de las 18 horas. El fallecido se conducía en una motocicleta que quedó tirada en el lugar; llevaba entre su ropa una serie de objetos sospechosos. Quienes lo mataron también se conducían en moto pero, obviamente, huyeron del lugar. Se afirma que este suceso se registra por rivalidad de pandillas y pelea por adueñarse de determinados “territorios” para sus operaciones delictivas.

Con armas blancas asesinaron, en la zona 6 del municipio de Barillas a Sebastián Antonio de 78 años de edad y a José Andrés Sales de 18; al primero de ellos lo mataron en una parte boscosa del lugar en donde se reúnen drogadictos a quienes les molestó que el señor pasara por el lugar; el 2º. Según se afirma, formaba parte de dichos pandilleros drogadictos.

En la parte baja del puente Corona, jurisdicción del municipio de Chiantla, fue localizado el cadáver de un hombre desconocido que estaba envuelto en un costal con manos y pies atados y señales de haber sido torturado; supuestamente lo tiraron desde la carretera. Fue imposible identificarlo y no se ha dado a conocer la causa de su muerte.

Estuardo Raul Sáenz Torres de 31 años de edad, integrante de una banda de asaltantes que tripulaban una camioneta y habían perpetrado algunos robos haciendo caso omiso de las señales de alto que les hizo la policía, fueron perseguidos y copados en el sector 4 de la zona 11, en un callejón sin salida como a las 20 horas; la mayoría pudo huir a pie dejando abandonada la camioneta. El aprehendido fue consignado al Juzgado de turno.

Un vehículo cuyas característica se desconocen porque huyó del lugar, atropelló al menor Santos Pérez Vásquez de 7 años de edad en jurisdicción de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, siendo trasladado rápidamente a la emergencia del Hospital Nacional. El chiquillo fue a comprar a una tienda cercana cuando el vehículo lo golpeó violentamente. Quedó internado en cirugía pediátrica.

En el interior de la prisión para hombres de la ciudad fue aprehendida la señora Gloria Torres Casanova de 53 años de edad quien, molesta por la detención de sus hijas Crista Eugenia María y María Marta Patricia Castañeda Torres de 28 y 37 años de edad en el municipio de La Democracia y trasladadas a esta ciudad, la emprendió a golpes en contra del Inspector de la PNC Urbano Ichich Coy de 46 años. Fue consignada y el Juez la condenó a 20 días de prisión conmutables a Q.20.00 diarios que canceló de inmediato.

Jorge Gustavo Lorenzo Raymundo (28) y Clara Elizabeth Mateo Martínez (25) fueron aprehendidos en el parqueo de Taxis de La Terminal en la zona 5 porque se dedicaban a vender marihuana en los alrededores; al detenerlos les fueron encontradas algunas onzas de dicha hierba, celulares y dinero. Fueron consignados.

En el mismo lugar de La Terminal ha sido aprehendido Hermenegildo Antonio Castellanos Martín de 20 años quien con cuchillo en mano, despojó de una cadena de oro, valorada en Q.3,000.00,  a la señora Marta Juana Nicolás de 43 años; el sujeto estaba acompañado por otro individuo que se dio a la fuga y que se llevó la joya. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.

        William Oswaldo Morán Martínez de 37 años de edad falleció en el Km 325 de la ruta interamericana jurisdicción de La Democracia, a consecuencia de haber perdido el control del automóvil que manejaba, empotrándose en un poste; fue despedido del vehículo al impacto y murió por politraumatismo general.

En la 5ª avenida y 8ª calle de la zona 6, Jumaj, a las 9.10 horas, fue asesinado a balazos el señor Carlos Estuardo Quintana  Taque de 32 años,  quien conducía su motocicleta por ese sector; conforme a las primeras versiones, lo rebasó una camioneta agrícola que le interceptó el paso; descendió uno de los ocupantes que le disparó en repetidas ocasiones hasta ocasionarle la muerte. Se desconocen otros detalles de este asesinato. Del caso conoce el MP.

domingo, 15 de diciembre de 2013

HUEHUETENANGO NAVIDEÑO

            Pareciera que se hubiese establecido una especie de competencia entre muchas organizaciones conocidas o no para efectuar actos conmemorativos, no solo por el nacimiento de Jesús, sino por otro tipo de actividades un poco mas mundanas,

            Pero dichas agrupaciones desean dejar establecido que vale la pena celebrar, con lo mejor que puedan, esas actividades que vale la pena que el pueblo huehueteco tenga presente porque significan pruebas evidentes de la cultura que se ha dado por décadas convertidas en centuria, en esta hermosa tierra que nos vio nacer.

            Un árbol navideño, eminentemente comercial, se erigió en un lugar que creemos que no es el mejor, en el perímetro del Parque Central; a partir de ahí, en los alrededores, principió la exposición y venta de todo tipo de  productos de consumo que “alegran” para unos, y “destrozan” para otros, el ornato de nuestro parque, feamente remozado por una organización que representó en Huehuetenango a la Unión Europea; tanto así que la asociación de Ingenieros pretendió “desfacer el entuerto”, pero era tanto como arreglar un carro chocado, enderezado previamente por un chapucero de mala muerte.

            Ya sabemos que en gustos se rompen géneros y creo que nunca nos pondremos de acuerdo en si vale la pena o no que el “comercio salvaje” invada nuestros mejores espacios para invitarnos al consumo irresponsable. Cada quien tiene su opinión, respetable, cualquiera que sea.

            Es un hecho que, siempre para las fiestas de fin de año, el llamado “centro histórico” de la ciudad, se convierte en el mas grande y monumental mercado, peligroso, por donde quiera que Ud. lo vea.

            Pero bien: en medio de este comercio cada vez mas gigantesco se alzaron los grupos que celebraron y lo siguen haciendo, con actos culturales, el centenario del Teatro Municipal y de la primera edición de la Monografía de Huehuetenango del Lic. Adrián Recinos; actividades notoriamente navideñas como la iluminación del Parque Central y calles y avenidas adyacentes, la inauguración y encendido de arbolitos de Navidad en distintas zonas de la ciudad, sin olvidarnos de la “quema del diablo” en algunos sectores, la entrega de regalitos para los niños de las zonas sub-urbanas y aldeas del municipio por parte del Alcalde Municipal,  su familia y otros grupos; para esta semana que principia el lunes 16, están contempladas mas celebraciones navideñas y algunas artísticas y culturales que se han organizado con entusiasmo y deseo de entregar a los huehuetecos, suficientes espacios y motivos para estar contentos y felices.

            Me parece que el motivo fundamental es que nos olvidemos un “rato” de nuestros problemas económico-familiares; que centremos nuestros pensamientos no tanto en las cosas materiales, sino que tengamos en el espíritu un lugarcito para recibir de nuevo la presencia Del Señor en lo individual pero mas que todo, en el seno familiar, ahora que conmemoramos un año mas de Su Llegada a este mundo material que como se nos está cayendo a pedazos. Porque solo El podrá erradicar del seno familiar los peores sentimientos que el demonio ha entronizado ahí, para que desde ese núcleo, base de la sociedad, podamos iniciar el cambio para que, a partir de ahora, encontremos y sigamos el camino para vivir en un mundo mejor.

SEMANA CULTURAL NAVIDEÑA:


            A partir de este 16 de Diciembre se celebrará una semana cultural navideña, con ocasión del año del centenario del Teatro Municipal, patrocinada por la Municipalidad de Huehuetenango.

            Se vino preparando hace aproximadamente tres meses porque se deseaba presentar espectáculos artísticos de primer nivel en los días de esta semana; a última hora se presentaron obstáculos imposibles de vencer y se tuvo que hacer cambios fundamentales que han permitido que sean, únicamente, artistas huehuetecos de gran categoría que ahora tienen la gran responsabilidad de actuar en los días previamente establecidos.

            La semana se preparó con mucho entusiasmo, que no se perdió por los tropiezos que desafortunadamente se erigieron como murallas infranqueables para lograr lo que se planificó inicialmente. Pero solo con huehuetecos, se conseguirá el éxito esperado.

EL RINCÓN DE EDWIN. Entre santos y pecadores, entre el cielo y la tierra, entre el cuerpo y el espíritu. Economía, política y religión. Las confusiones económicas del Papa Francisco.

Su Santidad, el Papa Francisco está invitando a nuestro desapego total a toda forma de riqueza.  En dicho contexto, vale recordar que Dijo Jesús al rico: "... ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; entonces vienes y Me sigues" Marcos 10:20. Ejemplos hemos tenido: El Santo Hermano Pedro de Betancur, San Francisco De Asís, San Benito de Nursia, San Juan Bautista de La Salle y mi propio maestro, el Dr. Joseph Keckeissen.

Algunos de ellos, no obstante su alta capacidad para generar riquezas materiales, llegaron a vivir en la miseria y la mendicancia; otros optaron por vivir en  alguna cueva. Madre Teresa de Calcuta vivía en la total pobreza y pedía dinero para la gente pobre. Es la entrega total por amor al prójimo. Pero sólo es posible pedir al que tiene para dar al que no tiene, luego que hayan acumulado ahorros esos que tienen y, los que han dado se hayan desapegado de sus ahorros y los de sus padres (no se puede pedir naranjas al naranjo que no tiene nada).

El problema del equivocadamente tildado "capitalismo salvaje" surge cuando los que se han sacrificado no consumiendo (prefieren no beberse unas cervezas o comer humildemente "tortilla con sal o con chirmol" en vez de grandes manjares) y ahorrando, no quieren regalar ningún centavo de lo mucho que han acumulado, luego de tantos sacrificios al no haber disfrutado del fruto de sus ahorros. El capitalismo es el sistema resultante del sacrificio de consumir y ahorrar.

Pero el Papa Francisco claramente no ataca al capitalismo en su esencia. Erróneamente y ello debido a su desconocimiento de la profundidad de la Ciencia Económica llama "Capitalismo Salvaje" al sistema económico denominado Intervencionismo Económico a través del Estado o también conocido con el nombre de Mercantilismo, el cual genera como el llama "poderosos" a gente privilegiada por los Estados (políticos, gente que vive a expensas de los demás y que se autodenomina "Empresario" o miembros allegados a los partidos políticos, burócratas, empleados estatales,  familiares, amigos y compadres de  todos ellos). Es ese intervencionismo gubernamental al cual se le conoce también en los tiempos actuales con el nombre de "NeoLiberalismo", el cual es totalmente antagónico al Capitalismo.

Lo más grave del error del Papa Francisco reside en pedir que sean esos mismos  políticos los que remedien dichos males (inocencia profunda de Su Santidad que reitero, es atribuible a su desconocimiento científico de economía, lo cual es completamente perdonable).  Doble error, acusar los tormentos del infierno diciendo que esos son los frutos del cielo y luego acudiendo a los demonios para remediar dichos males (los santos también cometen errores).  Resulta comprensible que la mayoría en el mundo confunda estos tales términos: Neoliberalismo con Capitalismo.

Por otra parte, pero en este mismo contexto, es muy común para aquél que no tiene nada ya sea por haragán o por incapaz, enmascarar la envidia en contra de su hermano, pidiéndole que no sea tacaño, pidiéndole que sea "generoso" con el desposeído o con el necesitado. Es lindo para el "Socialista" pedir que se reparta el dinero ajeno (y mejor si es para él -hay mucho parásito-), pero no tiene los arrestos suficientes para poner el ejemplo y vender su carro y su casa y ese dinero repartirlo entre los demás.

En el sistema capitalista, cada persona reparte libremente lo que posee, por decisión propia, espontánea, libre y voluntariamente. Pero reparte únicamente lo que es suyo, su ahorro derivado del sacrificio propio o derivado del sacrificio de sus padres que le heredaron el fruto de sus ahorros, o lo que le han regalado otros que prefirieron no comer o privarse de placeres para efectuarle regalos. El capitalista, jamás se pone a regalar abusivamente el dinero de los demás; mucho menos se dedica a pedirle a otros que regalen lo que él no tiene o no está dispuesto a regalar. ¡Tan chulo saludar con dinero ajeno!  (para eso llame a los políticos, es su especialidad).

 El origen de la riqueza radica en el ahorro (sacificio de no consumir). Esos ahorros invertidos se convierten en capital para incrementar productividad y por ende más riqueza y bienestar material. Tales decisiones son económicas. Pero hay decisiones que trascienden la economía y que se trasladan más al campo de la Fe, para pretender alcanzar las delicias del cielo, en la entrega total hacia el hermano.

Decía San Ricardo: "Si eres rico, mantente alerta; las promesas de Jesucristo no son para ti. Si tu corazón está adherido a tus riquezas, corres riesgo de perder el cielo. ¡Ah! ¡cuán difícil es no amar lo que se posee! ¿Cómo menospreciarás aquello que te obtiene estima y consideración? ¡Oh ricos, cuán peligrosa es vuestra condición! ¡Cuán de temer que, por haber gozado de los bienes de la tierra, no seáis privados de los bienes del cielo!".

La cosa como vemos, no es tan sencilla. El ser humano está sometido a profundos conflictos internos. Se puede optar por los extremos: a) el apego total a las riquezas de este mundo y el desapego total a las riquezas del cielo y b) el apego total a las riquezas del cielo y el desapego total a las riquezas de este mundo.

Sin embargo, en el mundo hay santos desapegados de las riquezas de este mundo, pero también pecadores y santos que gustan de poseer casas, hacer uso de vehículos, deleitarse en estudios universitarios, utilizar aviones, helicópteros, tronos  cubiertos de terciopelo, comedores de tortilla, frijolitos,  pan, güisquiles, pavos adobados, chuletas de cerdo a la barbacoa, tortillas españolas, cervezas, deliciosos vinos, quesos manchegos, corderos asados y lucir magnánimas joyas, aunque todo esto en forma moderada, tampoco constituya pecado.  De allí la necesidad del conocimiento de orden de la libertad y el sistema capitalista, aplicable a santos y pecadores, que en nada corresponde al concepto equivocado que radica en el cerebro de Su Santidad.

De allí la importancia de profundizar en la Ciencia Económica, la Ciencia Política y el Derecho, para ayudarse en el alivio de los sufrimientos interiores y al disfrute de la plenitud de la vida, que viene de Dios. Conocimiento verdaderamente enriquecedor, así como el estudio de la Razón y la Fe.

Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 4 de diciembre de 2013

SUCESOS DEL 8 AL 14 DE DICIEMBRE 2013

            Motocicletas y carros desaparecidos: 1) Frente a su domicilio en Concepción Huista, el señor Héctor Aurelio Recinos  Ramírez  de 39 años dejó estacionada su motocicleta a eso de las 18.45 horas; minutos después ya se la habían robado. 2) En San Pedro Necta frente a su casa, el señor José Carlos Herrera Chávez de 29 años estacionó su motocicleta a las 19 horas; cuando pretendió abordarla al día siguiente, había desaparecido. 3) Sobre la 4ª calle y 5ª avenida de la zona 1 el señor Sergio Leonel Funes López de 33 años estacionó su motocicleta como a las 17.30; media hora después regresó por ella pero ya no estaba. 4) Carlos Guillermo Figueroa Mérida estacionó su pick up frente al parque De La Salle a las siete de la noche; volvió por el vehículo una hora después pero ya se lo habían robado. 5) A punto de llegar a su casa a bordo de su motocicleta, Omar Adolfo Rodas Méndez de 30 años de edad, a eso de las ocho de la noche, fue interceptado por dos sujetos que también viajaban en moto; uno de ellos con arma de fuego en mano lo amenazó de muerte si no entregaba la llave del vehículo; para preservar su vida hizo lo que le pedían y su vehículo fue abordado por el sujeto; luego, los ladrones, desaparecieron. 6) En la 10ª avenida 10-31 de la zona 3, Juan Castillo Tomás de 42 años, estacionó su motocicleta a las 20 horas; diez minutos mas tarde, ya se la habían robado. 7) La señora Rosa María Ardón Herrera de 48 años dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio en la 12 calle 1-82 de la zona 5, colonia Los Encinos a las 19 horas; a la media hora pretendió ingresarla pero el vehículo ya se lo habían robado. 8) Uziel Palacios Alvarez de 23 años ha denunciado el robo de su motocicleta que dejó estacionada en la entrada principal del Hotel Posada del Rey en El Cambote, zona 11 a eso de las 16 horas; veinte minutos después se la llevaron con rumbo desconocido. 9) En la 9ª calle de la zona 1, en las proximidades del Colegio De La Salle, Luis Fernando Vásquez Gamboa de 28 años dejó estacionada su motocicleta a las 19 horas; a los ladrones les bastaron cinco minutos para robársela.

            Vehículos consignados: 1) En la 4ª calle y 8ª avenida de la zona 1 fue sorprendido el señor Rudy Salomón Serrano Castillo de 32 años conduciendo con documentación anómala; 2) En la calle de  El Calvario en la zona 3, fue detenido el señor Julio Isaías González Vásquez quien conducía una moto sin portar los papeles de ley; 3) Erwin Noel Chávez de 20 años fue sorprendido en el cantón Los Chocoyos de la aldea Chinacá, conduciendo una motocicleta sin portar los documentos legales correspondiente. 4) En un allanamiento practicado en el municipio de San Antonio Huista, específicamente en el cantón Los Ruices de la aldea Rancho Viejo en la casa de la señora Rosa López, se incautó una motocicleta propiedad de Yuvi Enrique Herrera residente en Camojallito, La Democracia, que había sido robada. 5) En la 4ª calle final de El Carrizal en la zona 3, fue encontrada una motocicleta abandonada con algunos daños en la estructura; también ha sido consignada. 6) Frente al Cementerio General fue detenido el señor Elvis Carlos Francisco Rivas Gutiérrez de 19 años quien conducía una motocicleta sin los documentos legales la cual ha sido incautada. 7) Wilmer Nehemías Moreno Vásquez de 25 años fue detenido a un costado del Rastro Municipal en la zona 5 cuando conducía un vehículo tipo pick up sin la documentación legal; el pick up fue incautado.

            La señora Elvira Pablo Sales Mata de 35 años y residente en al municipio de San Sebastián H. ha denunciado la desaparición de su menor hija Wendy María Hernández Sales de 14 años que trabajaba en esta ciudad; lo último que supo de ella fue por medio de una llamada telefónica en donde le indicaba que cambiaría de lugar de trabajo y se trasladaría a La Terminal de Buses de la zona 5; desde entonces la comunicación se cortó e ignora su paradero; por ella pidió el auxilio de la autoridad.

            Muy cerca del semáforo que se encuentra en el Parque De La Salle, a las 16.45 horas, tres sujetos desconocidos que se conducían a bordo de una motocicleta, atacaron a balazos al señor Roberto Eulalio Hidalgo Gómez de 46 años de edad quien se conducía a bordo de un pick up por la Calzada Kaibil Balam con dirección a la zona 1; salió herido, obviamente se descontroló e impactó en el negocio denominado Mega Rótulos. Al percatarse del ataque el Policía Municipal Mynor Alexander Sapón Gómez de 25 años corrió hacia el vehículo para auxiliar al conductor, pero también fue recibido a balazos por los asaltantes; a esta altura del hecho criminal ya había cundido la alarma entre los muchos testigos del hecho y los delincuentes huyeron. Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional por unidades de los Bomberos Voluntarios y en las primera investigaciones se ha descubierto que el ataque se debió a que el conductor del vehículo había retirado cerca de un cuarto de millón de quetzales de una agencia bancaria cercana, segura motivación para el ataque; los investigadores informaron que el dinero pertenece al señor Alfonso Augusto Anzueto Sandoval quien se presentó a recoger el dinero y a informar que el conductor herido es trabajador de una finca de su propiedad. El caso queda en manos del MP.

            En la carretera de la jurisdicción de la aldea Chichoche del municipio de Aguacatán fue aprehendido Mario Pacay Chen de 23 años de edad que corría por la cinta asfáltica con evidencias de encontrarse bajo los efectos del licor,  sobre quien pesa la acusación de parricidio en virtud de que, luego de una pelea doméstica con su esposa Sandy Toribia Rodríguez López de 21 años en su domicilio del lugar denominado El Campamento de la aldea La Barranca, tomó a su hijo de tres meses Félix Gabriel Pacay Rodríguez y luego lo lanzó al piso; el niño cayó de cabeza, quedó inconsciente y al conducirlo al Hospital, falleció a su ingreso. El sindicado fue consignado al Juzgado que corresponde.

            La señora Eluvia Mendoza Vásquez se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar la desaparición de su hija Brenda Lizet Alva Mendoza de 15 años de edad quien viajaba del domicilio de sus progenitores en Los Regadillos, Chiantla, al lugar de su residencia  en El Cambote, zona 11 de esta ciudad. Ha tratado de localizarla por todos los medios pero no lo ha logrado, Por eso presenta la denuncia, de manera que le ayuden a localizarla.

            En la 5ª avenida y 3ª calle de la zona 1 fueron aprehendidos Rodolfo Alonso Alva Mérida de 24 años, Jorge Rodrigo Alva Galicia (27) y Débora Rebeca Pereira Cano (28) quienes tripulaban un vehículo bajo los efectos del licor; al momento de notificarles que el conductor sería conducido, los acompañantes se lanzaron en contra de los agentes pretendiendo agredirlos sin lograrlo. Fueron consignados y el vehículo llevado al predio respectivo. Se les incautaron teléfonos celulares.

            Un pick up conducido bajo los efectos del licor por Elder Alfonso Landaverri Jacinto (34), llevando como acompañante a Juan José Bautista Bernabé (30), se precipitó en un barranco de unos 5 metros de profundidad por la 1ª calle de la zona 8; Al llegar los agentes de la PNC para consignar al conductor, el acompañante pretendió impedirlo tratan do de agredir a los captores, lo cual no consiguió; ambos fueron consignados y el vehículo, con grúa, fue llevado al predio judicial.

            Isabel Argueta García de 53 años fue aprehendido en la cabecera municipal de San Sebastián H. porque conduciendo un pick up bajo los efectos del licor colisionó con un microbús ocasionándole daños; al momento de aprehenderlo presentaba heridas en el rostro que, según afirmó, le ocasionó el señor Israel López Santos que también fue aprehendido; ambos fueron consignados y el pick trasladado al predio respectivo.

            En la carretera de terracería de la aldea Chimiche Alto del municipio de San Pedro Necta fue encontrado el cadáver del señor Alfonso Bravo Morales de 38 años quien era agente de la PNC. Según las informaciones el agente había llegado de descanso y volvía para proseguir con sus labores pero en el camino lo interceptaron individuos desconocidos que lo mataron a balazos. El MP ha iniciado las investigaciones.

            Vicente Maldonado Gómez de 58 años de edad falleció probablemente porque, cuando estaba pescando en el río Selegua, este lo arrastró y fue localizado a la altura del Km. 303 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Pedro Necta. El cadáver estaba totalmente desnudo y con signos de putrefacción a unos 300 metros debajo de la carretera y en medio del río. Algunos testigos dijeron que el cuerpo tenía perforaciones de bala. El caso queda en manos del MP.

            Héctor Rudy Alvarez Lazo de 50 años y Orienta Aracely Ramírez Gómez de 22, quienes tripulaban una motocicleta por la Calzada Kaibil Balam en la zona 5, fueron atropellados en la parte trasera por  William Alexander López Tecíun de 27 años quien conducía un vehículo tipo pick up; al impacto, lo motoristas, salieron despedidos cayendo sobre la cinta asfáltica; ambos sufrieron heridas que tuvieron que ser tratados en el Hospital Nacional; la joven quedó internada; ambos vehículos fueron conducidos al predio respectivo y el conductor del pick quedó con arresto domiciliario mientras se deslindan responsabilidades.

            Frente al Teatro Municipal de la Villa de Chiantla fue aprehendido Edgar Raymundo Castillo Herrera de 24 años de edad quien se hacía acompañar por la menor Heidi Aracely Castañeda González de 13 años quien había sido reportada como desaparecida e incluida en el sistema de alerta Alva-Keneth, lo cual es penado por la ley. Se le sindica como responsable de la desaparición.

            La señora Johana Rosmery Matías Lucas de Méndez de 35 años ha reportado la desaparición de su hija Adriana Marylin Méndez Matías de 15 años quien salió de su domicilio, supuestamente para jugar futbol en una cancha de Chimusinique zona 12, pero ya no volvió. Ella solicita ayuda delas autoridades para localizarla.

             Los señores Bartolo Rivas Hernández de 48 años y Martín Rivas Roldán de 49 resultaron heridos de consideración en un confuso incidente que se provocó en la aldea El Naranjo 1 en el municipio de La Libertad, en el cual salieron a relucir machetes y armas de fuego; supuestamente participaron en la pelea otros actores, probablemente familiares. Parece ser que las dificultades entre ambos ya tienen años y se originaron por asunto de propiedad de tierra. Hoy, por poco se matan y ambos han sido internados en el Hospital Nacional de la ciudad. El problema ha quedado bajo la jurisdicción del Juzgado de Paz de La Libertad.

            La Finca San Luis ubicada en el municipio de Santa Eulalia ha sido invadida por comunitarios del mismo municipio y del municipio de Ixcán, Quiché. Supuestamente al invadir los terrenos de la finca, sacaron y persiguieron a balazos a los trabajadores de la finca que huyeron a las montañas cercanas; posteriormente, según las informaciones obtenidas los invasores quemaron 4 máquinas, 12 habitaciones, una cocina y un comedor; además construyeron dos muros en las aldeas Puente Alto y San Agustín para obstaculizar el paso de personas y vehículos que quieran acceder a dicha finca; estos muros están custodiados por unas 300 personas. Todo se debe a que, supuestamente, en el interior de esta finca que es propiedad privada, se estaría construyendo una hidroeléctrica. Conoce el MP.

            Walter Geovani de León Saucedo de 30 años conduciendo un  bus por la 1ª calle y a avenida de la zona 1, pretendió rebasar, lo que se convirtió en una maniobra altamente peligrosa en ese sector por cuanto sobre la vía contraria circulaba el motorista Jaime Ulises Carrillo Agustín de 16 años quien fue prácticamente arrollado por el piloto irresponsable. Fue detenido y consignado. El menor resultó con politraumatismo, trauma de cráneo y fracturas; fue trasladado a un Hospital Privado para su curación. Del caso conoce el Juzgado 1º de Paz Penal.

            En el sector de loa Zapatería Martínez de la aldea Camojá Grande del municipio de la Democracia se produjo el secuestro de vehículos por parte de las autoridades. Se llevaron al depósito judicial: Un automóvil, dos pick ups, una motoneta y una cuatrimoto; el inmueble en el cual encontraron estos vehículos ya estaba con sellos judiciales y al conluir la diligencia, se colocaron sellos nuevos.

domingo, 8 de diciembre de 2013

ASAMBLEA COOPERATIVISTA

 Para este domingo 8 de Diciembre de 2,013, la Comisión de Vigilancia de la Cooperativa La Inmaculada Concepción, R.L., había convocado a una Asamblea General Extraordinaria para tratar asuntos tales como la contratación de un extranjero de apellido Vogel que vino a dar una “capacitación” a los empleados sobre un FODA y cobró en muy buenos dólares, el despido injustificado de dos funcionarios de la institución y sobre la actitud anómala de tres integrantes del Consejo de Administración.

            Vigilancia ha debido cancelar la asamblea porque, según explican, “el Consejo de Administración decidió declararla ilegal y ordenó a Gerencia General que no se hiciera pago alguno así como que no se apoyara a la Comisión”. En dos platos, los asociados de la Cooperativa no podrán recibir la información que exigen por la inestabilidad administrativa que cada quien percibe, según lo que cada uno sabe o piensa. La zozobra, la inquietud, la posible inestabilidad administrativa que ha salido a luz y que no se conoce con exactitud por la opacidad con que el consejo se maneja, podrá despejarse hasta que se realice esta asamblea, probablemente en el mes de Enero de 2,014.

            Si bien es cierto en la Cooperativa no todo ha sido “miel sobre hojuelas” porque han sido electas para los distintos cargos directivos personas nada recomendables, algunos de los cuales han pretendido hacer negocios turbios dentro de la institución, la mayoría de personas que han dirigido los destinos de la misma, han tratado de hacer las cosas bien y brindarle su tiempo sin intereses despreciables a los asociados que merecen nuestro máximo respeto; muchos de estos últimos, como ahora, se mantienen atentos para evitar un descalabro de proporciones gigantescas.

            Abona, a la duda que existe en estos momentos, la experiencia que algunos tienen por lo que ha ocurrido en el sistema bancario nacional, en donde los cuentahabientes han perdido sus ahorros de toda la vida; así mismo, tenemos a la vista, muy cerca, lo que ha ocurrido a nivel de cooperativas, en donde muchos asociados, también experimentaron pérdidas considerables.

            Asociados cuidadosos de La Inmaculada Concepción evitaron ya con su actitud pro-positiva, que algunos “corruptos” hicieran de las suyas echándolos, cual lo merecieron.

            En este momento las señales que recibimos no son nada halagadoras; casi desde la gestión de la nueva administración que se inició en Abril de este año, se ha estado produciendo una división profundamente negativa para nuestra cooperativa a lo interno del “consejo de administración” que ha tomado decisiones por mayoría (siempre lo mismo: tres a dos), decisiones muy, pero muy “cuestionables” (por escribir la palabra mas amable); enfrentamiento casi total entre “los tres de la aplanadora política” integrantes del Consejo y la Comisión de Vigilancia. Despidos injustificados que sientan un precedente funesto para la estabilidad laboral de la plantilla; contrataciones de “profesionales” difíciles de entender como convenientes y pretensión de destruir el prestigio bien ganado de algunas personas que, ante los ojos de la comunidad cooperativa, son muy dignas y respetables.

            Uno de los objetivos de la “Coope” es funcionar conforme los principios de la neutralidad política; si esto que es muy simple no se cumple, estamos “fritos” y podemos caer en el despeñadero; cuando alguien actúa en contra de los intereses de la institución, la asamblea debe expulsarlo, de lo contrario seguirá saboteando desde adentro. Tampoco se puede olvidar la responsabilidad solidaria y mancomunada de los miembros de los órganos directivos en las decisiones que se tomen.

            Que tengamos paciencia mientras se realiza la Asamblea no significa que bajemos la guardia porque hoy nuestros ahorros está resguardados…Pero ¿Mañana?

INSEGURIDAD

Pareciera que tenemos una fijación sobre algunos de los temas que generalmente tratamos en este semanario, pero no es así exactamente; es que lo que aquí comentamos con insistencia es porque dichos temas se convierten en problemas que dañan ostensiblemente los legítimos intereses de la población por tener una vida de mejor calidad y porque atentan en contra de la tranquilidad y la paz de los ciudadanos que, lo único que deseamos es poder estar en armonía con nuestros semejantes y con el medio que nos rodea.

            Al ganar la segunda vuelta de las elecciones generales últimas el partido político que gobierna, creo que, tanto entre sus propios partidarios como en muchas personas que solo asisten a votar y algunos que ni siquiera se asoman a las urnas, se despertó la ilusión ded que por fin, tendríamos un gobierno que nos dotara de total seguridad y transparencia en su gestión; ya casi han transcurrido dos años y aún no vemos muy claro que se diga. Seguridad y transparencia siguen siendo asignaturas pendientes de aprobafr hasta ahora.

            En cuanto a la primera, que es la única que trataremos superficialmente, deseo recordar que, con bombos y platillos, se presentó la fuerza de tarea encargada de hacer de Huehuetenango un “Municipio Seguro”; desde entonces nada ha cambiado; mas bien, en algunos aspectos estamos empeorando.

            Se registran balaceras por todos lados, ebrios ocasionando accidentes lamentables y los que van a pie, escandalizan de la peor manera en la vía pública; domicilios y negocios saqueados continuamente; asesinatos que no se detienen; violentos asaltos en cualquier parte para robar desde alhajas valiosas hasta teléfonos móviles de los llamados “diablitos” con el agravante de dejar heridas a las víctimas.

            Todos los días se producen robos de vehículos. Pero ¿Sabe Ud. cuantos vehículos se robaron esta semana, para no ir tan lejos? Son 14 que Ud. puede contabilizar en la sección de “Sucesos”. Se llevaron 12 motos y 2 vehículos de 4 ruedas. Y todas las semanas, los reportes policíacos nos dan a conocer solo aquello que se denuncia oficialmente; pero debemos hacer constar que hay hechos en los que interviene la autoridad y no aparecen en los comunicados que se publican, por razones misteriosas. Esto significa que las estadísticas reales de sucesos criminales pudieran ser infinitamente mayores a lo que la PNC reporta.

             En todo caso, que alguna autoridad diga que este es un “municipio seguro”, está mintiendo cínicamente. Seguimos, como dice la expresión popular, “de mal en peor”. Y todo se agiganta ante las expectativas que este mismo gobierno creó.

            Ojalá que comiencen a cambiar; esto solamente se conseguirá con las acciones puntuales de servidores públicos honestos, decentes y probos que dejen de “morder” y se comporten con el único propósito de servir honorablemente a la población, para que se recupere la confianza en la “autoridad”; misión difícil pero no imposible.

LA LEY Y LA COSTUMBRE

Desde hace muchos años, cada vez que se aproximaban las fiestas de fin de año, solicitamos por diferentes medios de comunicación, que se estableciera una especie de “feria navideña” ubicada en algún sector sub-urbano de la ciudad (Hoy podríamos pensar en el “campo de la feria”); pero nunca se ha podido lograr. Se han opuesto principalmente los vendedores agrupados en alguna asociación e increíblemente, también se han opuesto muchos compradores.

            La ley es clara al prohibir obstáculos de cualquier índole para el tránsito de peatones en las aceras de la ciudad; pero están llenas de ventas informales desde hace muchos años, que se incrementan para esta temporada de fin de año. Tampoco es de ahora.

            Hace muchos años, cuando la cohetería del 7 de Diciembre a las seis de la tarde en honor a la Virgen La Inmaculada Concepción de María era una de las mas hermosas tradiciones católicas de Huehuetenango y Guatemala, los coheteros de la época ofrecían su producto en el costado de la Catedral; filas de cohetes de vara se exhibían desde la 3ª hasta la 5ª avenida, sobre la 3ª calle; y la mayoría de familias acudían a comprar los cohetes que lanzarían al firmamento el 7 a las 6 y ¡Que viva La Virgen!.

            La tradición se fue diluyendo y le dimos paso a “la quema del diablo”, una costumbre altamente peligrosa y contaminante que no nos pertenece. Esta vez ni la una ni la otra fueron importantes.

            Pero esto lo escribimos porque la costumbre, en muchas ocasiones, supera a la ley. Si queremos cambiar las cosas, o se llega a consensos cordiales y absolutos entre las partes interesadas y la autoridad o seguimos violando la ley en aras de prolongar la costumbre; y en última instancia, si la población en realidad quiere que desaparezcan las ventas callejeras, tendrá que dejar de comprar en ellas. Sin no hay “clientela”, los negocios por necesidad y olvido, tendrán que cerrar.