domingo, 30 de junio de 2013

RESEÑA HISTÓRICA: Fiestas Julias y su reinado.

Conviene saber la raíz histórica de lo que ahora conocemos como la Feria Departamental de Julio:

El 15 de Octubre de 1,878, siendo Presidente de Guatemala el General Justo Rufino Barrios se emite el Acuerdo Presidencial que da vida a la “Feria del Carmen”, a celebrarse los días 15 y 16 de Julio de cada año en lo que se conocía como “Los Llanos de Aguilar”.

Por Acuerdo Gubernativo del 10 de Septiembre de 1,892 se había derogado dicho acuerdo y se establecía la celebración de las Fiestas en Honor a la Virgen de Concepción del 5 al 8 de Diciembre de cada año en el centro de la ciudad.

Pero el 17 de Agosto de 1,934 bajo la Presidencia del General Jorge Ubico Castañeda, se emite el Acuerdo Gubernativo, que deroga el anterior y ordena la celebración de la “Feria Departamental de Julio” durante los días comprendidos del 12 al 18 de Julio de cada año, nuevamente en aquellos llanos convertidos en el Hipódromo Municipal, ahora zona 8 de la ciudad. En la década de l, 990 la celebración de las Fiestas Julias se traslada a la zona 4 en donde ahora han tomado auge.

Parte muy importante de esta celebración lo ha constituido siempre, la elección de la Reina que también ha evolucionado; primero sería seleccionada por las principales autoridades del Departamento. Con el paso del tiempo sería electa mediante votación; los votos eran comprados y por lo tanto triunfaba, no solo el grupo mas adinerado sino el mas sagaz que sabía en que momento comprar el mayor número de votos.

Posteriormente la elección la efectuaba un “jurado calificador” algunas veces justo pero otras manipulado por el o los “jurados” de mayor personalidad y carácter, que impusieron a su ”sabor y antojo”, a quien debía recibir el cetro y la corona.

Con el paso del tiempo dejó de ser la Reina de las Fiestas Julias (Título demasiado corto), se invitó a representantes de todo el departamento y se convirtió en Reina Departamental y Señorita Huehuetenango.

Para que la elección fuese totalmente objetiva e imparcial (en lo que se pudo), se elaboraron papeletas para el Jurado Calificador con elementos determinados a calificar con puntos específicos; las papeletas pasaban a manos de auditores municipales para las sumas, con el testimonio presencial de representantes de padres de las candidatas y personas honorables que evitaron cualquier malentendido o posible fraude o engaño.

Se tuvo en cuenta para este cambio la historia de un Maestro de Ceremonias que se negó a leer el nombre de una supuesta ganadora del evento enviado por el “jurado calificador” que quería “hacerle el favor” a la candidata menos indicada y menos aplaudida. Al negarse a participar en el fraude, invitó al “jurado” para que subieran ellos a dar el veredicto, lo que los hizo cambiar y tomar la decisión correcta.

La mayoría de eventos de Reinas Julianas se han dado en el Teatro Municipal que fue inaugurado, como Teatro Escolar, el viernes 19 de Diciembre de 1,913, bajo la Presidencia del Lic. Manuel Estrada Cabrera; era Jefe Político en aquel entonces el General Joaquín Mont; no pude encontrar registro del Intendente Municipal, quizá por la premura con que esta historia se escribe.

Vale la pena comenzar a organizar el Centenario de esta joya arquitectónica que solo existe en tres Departamentos de la República: Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango.

Para concluir, deseo rendir homenaje a nuestras primeras Reinas: 1,930: Paula Soledad Galindo Jimeno (Polita Galindo); 1,931: Elena Mazariegos Recinos; 1,932: Virginia Recinos Mazariegos; 1,933: Matilde Recinos Ezeta; 1,934; Anna Gantenbein Rodríguez y 1,935: Laura Marina Nufio Moreno a quien apreciamos mucho y a quien conocemos como la distinguida Maestra Laurita Nufio viuda de Andrino; nuestra admiración y respeto para ella principalmente, pero también para todas esas bellas mujeres que han ocupado tan distinguida posición.
P.S. Me solicitaron escribir el texto precedente y también un vecino me ha pedido abordar algo muy puntual del municipio de Huehuetenango; lo haremos mas adelante.

Aceptamos las peticiones con mucho gusto y efectuamos las investigaciones como un aporte para los interesados en materia histórica huehueteca.

SUCESOS DEL 23 AL 29 DE JUNIO DE 2013

En la aldea Ixquilama del municipio de San Juan Atitán, a consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en esa jurisdicción, se produjo un deslave que arrastró tres casas que fueron destruidas en su totalidad y que pertenecían a los señores Pedro García Pérez, en donde habitaban 7 personas; Diego García Pérez con 4 habitantes y Claudio Godínez con 6 personas mas; En esta última hubo de lamentarse el fallecimiento del menor Adolfo Claudio García de apenas 4 años y dos meses de edad. Autoridades sed presentaron para brindar el auxilio respectivo.

Tres personas fueron supuestamente linchadas en jurisdicción de la finca El Arenal de la aldea Cerro Verde del municipio de La Libertad, sindicadas del delito de secuestro de la menor Greisy de León Castillo de seis años con domicilio en la aldea Hoja Blanca del municipio de Cuilco. Conforme a la información que tenemos, la niña apareció sana y salva y el linchamiento habría principiado en este último lugar. De los tres que murieron por golpes y heridas de arma de fuego, solamente pudo ser identificado, Welmer Ramón Ramírez Martínez de 26 años. Los restos fueron trasladados a la morgue del INACIF y del caso conoce el MP.

En la 8ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 1 de la cabecera municipal de Aguacatán se produjo un allanamiento ordenado por el Juez de la materia y se detuvo a los señores Miguel Méndez Mejía de 22 años y Nelson Gaspar Ortiz Raymundo de 22 porque se encontró en su domicilio varias bolsas conteniendo marihuana y algún dinero en efectivo; además un aparato artesanal para hacer tatuajes; ambos están sindicados de dedicarse a actividades ilícitas por lo cual fueron consignados al Juzgado de Paz local.

Allan Yuvini Vásquez Gómez de 23 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que dejó estacionado su pick up (no se indica el lugar exacto) a eso de las 21.15 horas; pero al retornar por el a eso de la media noche, el vehículo ya había desaparecido; informó sobre las característica del pick up.

En la cabecera municipal de Aguacatán, en el denominado Centro Comercial Juany ubicado en la 4ª. Calle 4-55 de la zona 1, posiblemente en horas de la madrugada, los ladrones hicieron de las suyas porque penetraron a dicho centro comercial y prácticamente vaciaron cinco negocios distintos propiedad de los señores Juan Ortiz Vicente de 34 años, José Antonio Mendoza Castro, Juan Imul Ajanel, Dina Gabriela Alonzo y Efraín Pérez Alcón. Las pérdidas ocasionadas a los propietarios ascienden a muchos miles de quetzales que no pudieron ser exactamente cuantificados. Los ladrones utilizaron herramientas especiales para cortar candados, romper persianas y hacer boquetes. Del caso conoce el MP.

Solo para el día 23 de junio se reporta el robo de dos motocicletas: un hurtada al señor Elvis Mizraín Alva Tello de 24 años, quien la dejó estacionada frente a su domicilio como a las 19.30 horas; 15 minutos después, cuando pretendió continuar su marcha, los ladrones ya se la habían llevado. La otra, pertenece al señor Heber Alvarado Castillo de 35 años que la estacionó en la 1ª avenida y 1ª calle de la zona 3, a eso de las siete y media de la noche. Unos minutos después de las ocho de la noche, cuando volvió por ella, se percató de que los ladrones ya habían actuado llevándose con rumbo desconocido.

En la 6ª avenida y 2ª calle de la zona 1, en el interior dela denominada Farmacia La Barata, fue aprehendido Leonel García Hernández de 25 años quien, con una uña y un martillo, pretendía abrir un boquete, como alas cuatro y media de la mañana, para ingresar al Hotel Larry Colonial en donde ya tenía el propósito de robar. Ya no lo consiguió porque la PNC interrumpió su labor al capturarlo. Fue consingado.

Keny Josué Martínez de 22 años se conducía en su motocicleta sobre la carretera que de la aldea Camojá Grande se dirige a la cabecera municipal de Nentón; pero al pasar frente a la Casa Comercial Luz de Vida un sujeto de características desconocidas, disparó en múltiples ocasiones en su contra, ocasionándole varias heridas. Cuando las autoridades llegaron, el hombre estaba muerto. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.

A consecuencia de un accidente que ocurrió muy cerca del Puente Sacumá en la zona 5 de esta ciudad frente a una ferretería, murió arrollado por un vehículo que continuó su marcha, el señor Rudy Armando Gómez Villatoro de 37 años quien, según versiones de los testigos que vieron lo ocurrido, caminaba a pie, bajo los efectos del licor, pero en medio de la cinta asfáltica. El suceso ocurrió como a las nueve y media de la noche y probablemente el conductor vio muy tarde al ahora fallecido. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.

A consecuencia de que un pick up que viajaba sobre una carretera de terracería que lleva a la Villa de Chiantla, desbarró por el lodo que han provocado las lluvias en el sector y se fue a un pequeña barranco, resultaron heridos dos menores que viajaban en la palangana del vehículo; son Wilson Ottoniel Velásquez Gómez de 14 años y Audelina Gómez Matías de 17. Ambos fueron conducidos al Hospital Nacional de la ciudad y presentan trauma craneal. Quedaron internados.

Alan Le mus Martínez de 20 años ha sido aprehendido en la Colonia Paula María en la zona 5 porque se le sorprendió conduciendo una motocicleta bajo los efectos del licor; carecía de la documentación de ley por lo que fue consignado y la moto llevada al predio judicial.

Ecner Elías López Martinez de 27 años de edad denunció que, como a las ocho de la noche, dejó estacionada su motocicleta frente a un bar ubicado en las proximidades de la Rotonda de El Boquerón en la zona 1 de esta ciudad y cuando pretendió abordarla de nuevo, a eso de las diez de la noche, el vehículo ya había desaparecido; se lo robaron.

Daivis Fernando Galindo Gutiérrez de 34 años también se presentó a la oficina de atención ciudadana para denunciar que, frente a su domicilio, dejó estacionada su motocicleta como las 17.30 horas, ingresando a su casa. Intentó abordarla nuevamente a eso de las 19.30 pero en ese momento, se dio cuenta de que ya se la habían robado.

E una cancha de basquetbol del lugar conocido como El Vivero del municipio de La Libertad, fue descubierto el cadáver del señor Abimael López Gómez de 34 años de edad a quien, sujetos desconocidos, le ocasionaron la muerte de múltiples disparos de armas de fuego que le impactaron en distintas partes del cuerpo lo que indica una intencionalidad absoluta. El cadáver fue reconocido por su esposa Jesica Patrocinia Pérez Esteban de 31 años. El cuerpo fue conducido a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias de ley.

OTRAS NOTAS DEL 23 AL 29 DE JUNIO DE 2013

Yordy Daniel Hernández Castro de 17 años es el joven estudiante del 5º. Grado de la Carrera de Magisterio del INMAC que, lamentablemente, resultó seriamente lesionado en una disputa callejera con otro estudiante del mismo establecimiento, Erick Cruz de 18 años.

Ocupamos una especie de editorial para referirnos al incidente que se convirtió en un caso de vida o muerte en la edición anterior; desde entonces he sido informado que unos días Yordy amanece en franca mejoría y otros los ánimos se entristecen y decaen porque su estado, aparentemente, empeora.

Hicimos hincapié en el origen de este incidente que mucho tiene que ver con el rencor sembrado por los “asesores” y “dirigentes” (y también tenemos que darle un lugar “destacado”, a los financistas) de estas protestas minoritarias en contra de la decisión del Ministerio de Educación de reformar la carrera magisterial; y hemos afirmado que en lugar de enseñar la resolución de problemas mediante el diálogo, lo que han hecho es abrir brechas enormes entre maestros y estudiantes, sembradas de odio, cuyas consecuencias comenzamos a tener a la vista.

Insistimos en pedir el apoyo moral, mediante la oración, para que El Señor, salve la vida de este joven que, Primero Dios, tendrá un futuro brillante.


Infinidad de denuncias se han estado recibiendo en distintos medios de comunicación social por el evidente atraso e irresponsabilidad demostrado por los trabajadores, pero principalmente de los propietarios, de la empresa que a nombre del Ministerio de Comunicaciones está realizando los trabajos de remodelación y reparación de la carretera que une la cabecera departamental con La Villa de Chiantla.

Como siempre, esos trabajos fueron inaugurado con bombos y platillos y con ese discurso político recurrente en que ofrecen el cielo y la tierra para los vecinos y prometen un excelente trabajo sin obstáculos para que los usuarios se beneficien cuanto antes, de dichas remodelaciones.

En este caso, todo ha sido simplemente un engaño, promesas incumplidas y riesgos innecesarios para quienes transitan diariamente por el sector; los trabajos se han detenido, por razones que se ignoran, un sinnúmero de veces, se habilitó una vía alternativa en pésimas condiciones, los vehículos, que son muchos, tienen que pasar sobre un río, ahora crecido, y calles repletas de hoyos, piedras y peligro latente. Tanto así que los vecinos, están exigiendo al Gobierno no solo que acelere sino que hagan bien lo que ofrecieron para beneficio de los usuarios.


Durante los últimos días se han estado realizando, en la cabecera departamental, una serie de actividades pre-feria que nos adentran en el alegre ambiente de las Fiestas Julias 2,013. Principalmente distintos establecimientos educativos han efectuado “veladas” artísticas para elegir a sus representantes de la belleza que, supuestamente participarán en la elección de Reina Departamental y Señorita Huehuetenango.

La Reina Infantil ha quedado electa bajo los auspicios del Consejo de Directores; surgió la novedad de la elección y coronación de la señorita representante del municipio de Huehuetenango que, por primera vez, participará en la gran elección.

También se inauguró la Primera Feria Comunitaria de El Cambote que ha sido otra novedosa actividad que prende la alegría a nivel municipal.

Todo está preparado para las subsiguientes actividades entre las que destaca la elección y coronación de la Princesa Xinabajul que se efectuará, en el Teatro Municipal, el domingo 7 de Julio. Y suma y sigue por lo que dejaremos constancia de lo que venga en los próximos días.

TRANSCRIPCIONES DEL 23 AL 29 DE JUNIO DE 2013

Nefy Garcia Calderon ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PRONÓSTICO RESERVADO":

Mucho gusto, mi comentario no tiene nada que ver con el tema, pero no encontré donde mas hacerlo en el blog. Este comentario se refiere a que mi familia del lado materno es oriunda del departamento de Huehuetenango, y quisiera saber los orígenes de los apellidos que están relacionados con mi señora madre, es decir quisiera saber si llegaron mis ancestros directamente de "X" país del mundo a Huehuetenango o llegaron desde el país "X" a otro país y luego a Huehuetenango, etc. Los apellidos son los siguientes: Chavez, Calderón, Mazariegos y Herrera. No he revisado si usted tiene algún articulo de esa índole, pero quisiera saber esta información, o que usted me dijera en donde puedo encontrar dicha información. Muchísimas gracias y felicitaciones por su blog.

Tal como he indicado antes, más adelante nos ocuparemos de este asunto.

domingo, 23 de junio de 2013

PRONÓSTICO RESERVADO

La historia es la siguiente: Durante los últimos tiempos, por culpa de sindicalistas que se olvidaron de la alternabilidad y la democracia y se eternizaron en los cargos (por lo que les conviene: $$$), de supuestos y pocos trabajadores del MINEDUC con cargo de maestros (sin tener nociones de una ni de la otra cosa), de “asesores” estudiantiles y de algunos “padres” (mas perdidos que los “hijos de la Llorona”), jóvenes inscritos en diferentes establecimientos de los niveles Básico y Diversificado, han venido tomando “medidas de hecho” por cualquier disposición del Ministerio que no les agrada porque los hacen trabajar un poco mas, porque se dictan cambios ni siquiera sustanciales en el proceso…o por todo aquello que signifique un poco de trabajo-

Tal vez los pocos líderes estudiantiles negativos ni siquiera están pensando en “medidas de hecho” pero sus “asesores” y sus diz que “maestros”, muy pocos en realidad, los azuzan, los inquietan y hasta les ofrecen “puntos” para que se pongan en huelga, tomen edificios, tapen carreteras, etc. La cosa es que ellos puedan “haraganear” (debería usar otra palabra) sin responsabilidad de su parte y sin recibir sanciones, pero sin que dejen de pagarles por no hacer nada.

Ello ha creado grandes divisiones entre los propios maestros, entre algunos grupos de padres de familia que permiten que sus hijos tomen actitudes tan poco inteligentes y lo peor, distanciamiento y odio entre jóvenes alumnos que piensan y actúan de manera diferente. Esos mencionados “trabajadores” del MINEDUC jamás les han enseñado que cualquier tipo de diferencia, se debe solucionar en paz, con mesura, con inteligencia, con la ley en la mano y por medio del diálogo, contando, obviamente, con argumentos sólidos para respaldar sus demandas. El diálogo y la concertación siempre van a necesitar, si existe respaldo lógico, que cedan ambas partes.

Pero los “dichosos” asesores estudiantiles solo han buscado el enfrentamiento, la violencia y el cercenamiento del calendario escolar con evidente perjuicio para quienes, de verdad, quieren prepararse académicamente.

Esas diferencias ocasionan enfrentamientos entre los estudiantes que pertenecen a facciones distintas, no solo a través de palabras altisonantes, en las redes sociales, sino que también llegan a los golpes que pueden convertirse en una tragedia.

Alumnos del 5º Grado del INMAC acudieron a un examen final en el curso de Educación Física; luego de terminarlo, dos jóvenes, que ya traían dentro de sí esas desafortunadas diferencias, se retaron para un enfrentamiento a “trompada limpia”; ambos fueron acompañados por un mínimo número de compañeros que sirvieron de espectadores; ambos se lanzaron una sola bofetada y se enzarzaron en un abrazo tipo lucha libre y cayeron al piso de pavimento; lamentablemente uno de ellos, el que cayó primero, sufrió un terrible golpe en la cabeza, en el parietal muy cerca del oído y de inmediato perdió el conocimiento. Sangró, lo llevaron al Hospital General, convulsionó y vomitó. Luego de una tomografía hubo que operarlo de inmediato. Quedó con respiración artificial y en muy malas condiciones.

Hace unos minutos (escribo esto el domingo a medio día) me avisaron que le efectuaron una incisión en la tráquea para facilitar su respiración. Mientras tanto, afirman mis corresponsales, ya se extendió la orden de aprehensión para el otro muchacho que ya tiene 18 años.

¿Y los padres de familia? Todos muy humildes, muy decentes y sanos; los verdaderos culpables, que no son precisamente sus hijos, los han metido en un problema de vida o muerte y cárcel. ¡Que el Señor tenga piedad de ellos y que les tienda la mano porque el muchacho hospitalizado enfrenta una grave situación de pronóstico reservado.

SUCESOS DEL 16 AL 22 DE JUNIO DE 2013

Carmelino Velásquez Pérez de 62 años y Gilmar Velásquez Velásquez de 23, en el momento en que viajaban a bordo de una motocicleta en las proximidades de la aldea de Camojá del municipio de La Democracia fueron atropellados por el conductor de un vehículo tipo pick up que de inmediato se dio a la fuga; ambos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad en donde les diagnosticaron trauma craneal. Quedaron internados.

Por supuesta intoxicación alcohólica falleció en la calle de El Calvario de la cabecera municipal de Cuilco una persona desconocida, sexo masculino, de unos 38 años aproximadamente. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.

Sobre la 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad fue aprehendido Jorge Yonatán Hernández Gómez de 19 años de edad en virtud de que la señora Carmelina Capriel Sontay que tiene su negocio en la 6ª avenida 8-17 de la zona 1, solicitó auxilio presentándose el señor Fredy Leonel de León, quien procedió a la aprehensión del encartado, quien exigía dinero a la señora, caso contrario la amenazaba con eliminarla físicamente. Fue entregado a la PNC que lo consignó al Juzgado 2º de Paz Penal.

En el Km. 252 de la carretera interamericana, en el cruce para la aldea Piedras Negras, en un retén policial, fueron aprehendidos Oscar Blas Lucas Mazariegos de 35 años de edad y Eduardo Pérez Ajtún de 25, tripulantes de un bus de la empresa Aguas Calientes procedente de La Mesilla. Al proceder a la revisión del vehículo localizaron en la parrilla varios recipientes plásticos conteniendo unos 250 galones de combustible mexicano, supuestamente de contrabando. Al no presentar ningún tipo de documentación han sido consignados al Juzgado 2º de Paz Penal, no solo por el contrabando sino por poner en peligro la vida de los pasajeros al transportar ese tipo de producto.

Esteban Oswaldo Samayoa Ramos de 51 años de edad ha sido ingresado a un hospital privado de la zona 5 de esta ciudad porque, cuando transitaba a bordo de su vehículo tipo automóvil por la “calle de Mazariuegos” en la zona 4, cerca de las doce y media de la tarde, se le aparearon dos individuos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones; no conoce las razones del alevoso ataque; resultó herido y algunos impactos dieron en su vehículo. Ha quedado bajo atención médica. Del caso conoce el MP.

En la calle principal de la zona 8 (la que conduce al Hospital Nacional) fue detectado un vehículo tipo automóvil que zigzagueaba de forma totalmente anormal; elementos de un operativo de despistolización que se encontraba en el lugar procedieron a detenerlo aprehendiendo a su conductor Juan Carlos López Velásquez de 32 años quien estaba en completo estado de ebriedad; el copiloto, Arnulfo López Velásquez de 39 años, también ebrio, pretendió interferir violentamente en la detención pero fue reducido al orden. Ambos fueron consignados al Juzgado correspondiente y el vehículo llevado al predio judicial.

Keiler Ramírez Sales de 32 años y Felimelber Ramírez Sales de 15, fueron detenidos, por elementos de una unidad policial en la aldea Tojón del municipio de San Pedro Necta cuando viajaban a bordo de una camioneta agrícola; al abordarlos resultó que ambos portaban armas de fuego sin ningún tipo de licencia. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

Como a las ocho y media de la noche, Wilder Oldemar Castillo Vásquez de 27 años de edad, dejó estacionada su motocicleta en la 6ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1 de esta ciudad. Al volver a las diez y media de la noche, su motocicleta ya había desaparecido. Presentó la denuncia en la oficina correspondiente.

En allanamiento ordenado por las autoridades judiciales y efectuado por PNC y MP en el inmueble de la 12 avenida 2-54 de la zona 4, se procedió a la detención de la señora Alicia Morelia Vásquez de León de Sanic de 32 años a quien, en el interior de su habitación se le encontró un arma de fuego sin que presentara la documentación respectiva; además se le decomisaron tres teléfonos celulares. En otro allanamiento, en la 1ª calle de la misma zona, en el lugar donde funciona un taller de motos, se secuestró un chasis de motocicleta que, a simple vista, se ve que está esmerilado. El Juzgado 1º de Paz, conoce del asunto.

Aristeo Cruz Velásquez de 20 años fue aprehendido en el Parque Central de la Villa de Chiantla por existir orden de captura en su contra por el delito de violencia contra la mujer y violación con agravación de la pena. Fue consignado.

En jurisdicción de la aldea Coronado del municipio de La Democracia fue levantado el cadáver de un hombre desconocido de aproximadamente unos 35 años de edad, quien fue prácticamente acribillado a balazos por individuos desconocidos que, luego del crimen, desaparecieron del lugar. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar el proceso investigativo.

Nelson Geovany Castillo Martínez de 30 años de edad fue aprehendido en el sector III de El Cambote, zona 11 de esta ciudad porque la señora Virginia Lizbet Morales Rodríguez de 24 años lo sindica de haberle estafado por la cantidad de Q.1,000.00 que ella le entregó a cambio de una soldadura eléctrica que nunca le entregó; le apodan “el black” y en el vehículo que llegó al lugar le encontraron varios sobres conteniendo marihuana; además cuenta con antecedentes penales. Ha sido consignado al Juzgado de Paz Penal.

A Dany Alberto Castillo Sosa de 29 años de edad le robaron su motocicleta cuando transitaba por la 3ª calle de la zona 2, alrededor de las ocho de la noche; dos sujetos desconocidos le interceptaron el paso atravesándole otra moto y cuando se detuvo, bajo amenazas de muerte respaldadas por un arma de fuego, le arrebataron su vehículo. Del caso conoce el MP.

En una calle de terracería del caserío Majagual de la aldea Chamuxu del municipio de La Democracia fue asesinado de múltiples impactos de bala, Julio Carrillo Vásquez de 39 años de edad quien, en horas de la noche, se habría dirigido a la casa del señor Miguel Cruz a recoger una encomienda; cuando volvía, a eso de las 21 horas, sujetos desconocidos lo esperaban para ocasionarle la muerte. Del caso conoce el MP.

Cuando Byron Alexander López de 43 años se dirigía a su trabajo desde el sector Brasilia, zona 7, donde vive, a Chimusinique zona 12, a bordo de su motocicletra como a las 6.20 horas, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que también viajaban en moto; lo detuvieron por el Km. 258, cerca de un campo de fútbol, lo amenazaron de muerte con sus armas de fuego, le arrebataron la motocicleta y huyeron del lugar. Del caso conoce el MP.

La violencia en todas sus manifestaciones llega, muchas veces, a extremos exagerados; Angel Jonathan Xutuc Vásquez de 18 años agredió brutalmente a su conviviente, Vilma Marilú Méncdez Paz de 22, a quien le fracturó la nariz, le ocasionó varias contusiones y la dejó con trauma craneal. Fue trasladada por la PNC a la emergencia del Hospital Nacional. El agresor fue consignado al Juzgado de Paz.

Se produjo un allanamiento en el sector 3 de El Cambote en donde fueron localizadas siete motocicletas supuestamente robadas; se produjo la aprehensión de Carlos René Figueroa Maldonado de 53 años y Jaime Rocael Carrillo García de 27. Se condujeron los vehículos al predio respectivo y conforme tarjetas de circulación encontradas en los dos inmuebles allanados, se procederá a la localización de los propietarios y actuar en consecuencia. Mientras tanto, los dos aprehendidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Paz Penal.

En el cantón Las Rosas de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, dentro y en la vega del Río Valparaíso, una fuerte brigada integrada por elementos de la PNC, del Ejército Nacional, MP y Bomberos Voluntarios, principalmente, buscaron acuciosamente, restos humanos del Sub-Comisario secuestrado por un comando fuertemente armado que asesinó a ocho elementos de la PNC en la sub-estación del municipio de Salcajá del Departamento de Quetzaltenango. Se “peinaron” varios kilómetros en dicha búsqueda, se encontraron partes de restos humanos diversos (parece ser que el hombre fue totalmente descuartizado); también se localizó parte de su uniforme con insignias y números identificables. Todo fue enviado al INACIF que por fin confirmó que todo pertenece al cuerpo del Sub-Inspector César García Cortez que estaba al mando de la Comisaría atacada. Gobierno y población han rechazado este vil ataque contra el Estado de Guatemala y que enlutó a nueve familias guatemaltecas, dos huehuetecas entre ellas.

Geovany López González de 23 años fue detenido en el Km. 263 en un retén oficial porque conducía un vehículo tipo pick up en el que las autoridades encontraron varios recipientes plásticos conteniendo gasolina mexicana sin que el conductor presentara la documentación legal correspondiente; son 200 galones aproximadamente los que le decomisaron y que fueron supuestamente trasladados a las bodegas de la SAT en Tecún Umán. El vehículo fue llevado al predio oficial y el responsable puesto a disposición del Juzgado 1º de Paz Penal.

En el Km 348.5 de la carretera, jurisdicción de la aldea Lo de Chávez de este municipio se produjo un accidente de tránsito cuando colisionaron una motocicleta y el vehículo con placas P-900DYN. Los vecinos del lugar y testigos del hecho, que no se quisieron identificar, aseguraron que el motorista que, desafortunadamente perdió la vida en el percance y que respondía al nombre de Sergio Estuardo Herrera Pérez de 27 años, transitaba a excesiva velocidad cuando chocó violentamente con el otro vehículo de cuatro ruedas. Sus restos fueron trasladados a la morgue del INACIF y ambos vehículos fueron llevado al predio respectivo.

Rodolfo Herrera Solís de 24 años, originario de la Villa de Chiantla pero residente en Las Lagunas zona 9 de esta ciudad, es una de las víctimas de la matanza de policías ocurrida en la sub-estación de Salcajá del Departamento de Quetzaltenango, cuyo sepelio se efectuó en dicha zona; su cuerpo fue velado en su casa de habitación, luego fue llevado a la capilla católica “Jesús de Nazareth” y posteriormente sepultado en el Cementerio Los Pinos en la zona 10; la familia fue acompañada por cientos de personas que conocieron al joven elemento de la PNC que tenía dos años, cinco meses y 14 días de servicio en la institución.

OTRAS NOTAS DEL 16 AL 22 DE JUNIO DE 2013

Las lluvias recientes ha ocasionado destrozos y problemas serios a muchos habitantes del departamento de Huehuetenango que se han visto en la necesidad de solicitar auxilio a las autoridades de CONRED, principalmente.

Los lugares mas afectados se encuentran en las aldeas Sibilá, Agua Alegre y Chanchocal del municipio de Chiantla; en aldea Cuate del municipio de San Juan Atitán; en el municipio de Aguacatan; en La Mesilla del municipio de La Democracia en donde se produjeron dos decesos y en el municipio de Nentón.

En estos y otros lugares se reportan como unos 50 damnificados por deslaves, derrumbes, un puente seriamente dañado, viviendas terriblemente dañadas e inundadas.

Las autoridades piden las mayores precauciones posibles para evitar mas daños y muertes en el Departamento a causa de las fuertes lluvias.

En la aldea Yulmacap del municipio de Barillas apareció una rara enfermedad de la piel denominada Xirodermia Pigmentosa que ha afectado a por lo menos 15 vecinos de diferentes edades, principalmente niños.

El Club Rotario de Huehuetenango, encabezado por el empresario Otto David Mont, ha organizado una caravana que viajará al lugar y que, con víveres y jornada médica, abarca los días 21, 22 y 23 de Junio bajo el nombre de “Caravana de la Luz”.

Al efecto, los organizadores pidieron la colaboración de los huehuetecos para llevar víveres y alimentos altamente nutritivos, así como la colaboración de médicos huehuetecos que deseen prestar servicios sociales en la comunidad afectada.

A nueve de los afectados se les entregarán trajes especiales confeccionados en la NASA; además se efectuará una minuciosa investigación para determinar si existen algunas otras personas afectadas por esta enfermedad.

¡Les deseamos todo el éxito del mundo!

Actividades Pre-Feria continúan llevándose a cabo en el municipio de Huehuetenango.

Solo para mencionar algunas de ellas, este sábado 22 se inauguró la Primera Feria Comunitaria de El Cambote en la zona 11, organizada por el COCODE del lugar.

Los eventos de elección de niñas y señoritas representantes de distintos establecimientos e instituciones siguen su curso con muchas algarabía y entusiasmo porf parte de organizadores y participantes. Por ejemplo, se ha coronado ya a la Reina Infantil de Huehuetenango recayendo este honor en la niña Karen Rubí Aleman Barrios en una actividad organizada por el Consejo de Directores y la Coordinadora Departamental del Magisterio.

Establecimientos del Nivel Medio también eligieron a sus representantes para que puedan participar en la elección de la Reina Departamental que organizará la comisión específica nombrada por la Municipalidad de Huehuetenango.

domingo, 16 de junio de 2013

RESPONSABILIDAD:

Personal e institucional: Se refiere a a obligación de responder de alguna cosa o por algunas personas; dícese también de la persona o institución que pone cuidado en lo que hace o decide; debe responder, por tanto, ante su pueblo, por las obligaciones que ha adquirido de “mutuo propio” o que por selección o elección directa o indirecta, le han delegado. La aceptación personal o institucional de una comisión, compromete y con mucho, a quien (es) adquirió el compromiso.

Esto es lo ideal; este es el deber ser. Pero cuantas personas en la actualidad solicitan, piden y exigen que se les delegue cierta comisión que de antemano, no están muy dispuestas a cumplir porque no tienen capacidad para ello, porque sus escasas posibilidades no les da para el compromiso adquirido y su exigencia solo se ha debido a cuestiones como la ambición o la codicia, pensando (y relamiéndose por ello) en lo que harán teniendo a su disposición un presupuesto que dilapidarán o simplemente se embolsarán.

Y que decir de aquellas personas que acuden con prontitud a determinadas reuniones en las que se elegirán cargos para participar en directivas de todo tipo y en las que, para que la gente se fije en ellos y los vote, hablan y hablan (aunque sea sandeces y tonteras) a sabiendas de que por sus continuas participaciones, lograrán su propósito. Pero esta gente lleva ya, entre sus aviesos propósitos, un plan bien definido que, según ellos, los puede llevar al podio que buscan o por lo menos a manipular agendas en donde podrían encontrar el resquicio para apoderarse impunemente de fondos, otrora bien custodiados, y que por descuidos o complicidad interesada, podrían ser sustraídos en las puras narices de los verdaderos dueños de la plata.

Hoy ya no se desconfía exactamente de las personas sino del tiempo y de las generaciones; se desconfía del descaro conque actúan unos y de las víboras y otra clase de animales rastreros que encuentran resquicios hediondos por donde, sin asomar su hocico triangular, vierten el veneno que contagiará principalmente a entes asquerosos de su misma especie, ávidos de protagonismo que desgasta, aniquila y destruye.

Y algunos elementos integrantes de estos especímenes que degradan a la raza humana, son los que adquieren “responsabilidades” ante la sociedad a la que solamente piensan en engañar; jamás pensarán ni mucho menos actuarán en beneficio de nada y de nadie; solo tendrán odio y rencor en su maltrecho espíritu del que emana lo peor que se pueda anidar en seres cuasi-humanos como ellos que buscan solo su perverso interés; y para conseguirlo, como es bien sabido, son capaces de pasar sobre quien sea.

Se trata de gente infame, egoísta y perversa que, con su labia característica seguirá engañando a quien se les ponga enfrente. Son capaces incluso de utilizar el nombre de Dios en vano para conseguir sus aviesos propósitos.

Si Ud, pone atención y quiere identificarlos, es mas fácil de lo que cree reconocerlos; ahí donde se colocaron y desde donde “lanzan piedras y esconden la mano” con la cobardía y la estulticia que los caracteriza, seguirán su camino plagado de ambición desmedida, de irresponsabilidad personal y de “engañabobos”.

Pero “del cielo a la tierra jamás quedará nada oculto”…Ya lo verán.

Y NUESTRAS MAS SINCERAS FELICITACIONES A TODOS AQUELLOS QUE, PESAR DE TODO, CUMPLEN CON HONORABILIDAD, TRANSPARENCIA Y DECISIÓN LA RESPONSABILIDAD QUE PESA SOBRE SUS HOMBROS.

EL RINCÓN DE EDWIN. Don Vitalino Hernández y sus chuchos.

No obstante que conserva su cabello negrísimo, ya es mayor.
Lo conozco desde su juventud,
dedicado a la ganadería durante el día
y al sector transportista de carga durante la noche.

Salía al amanecer con sus vacas y sus perros pastores,
"huehuetecan pitbull" casi todos,
de una casa en la Colonia Panamá,
a tres cuadras del río de Minerva.

Regresaba por la tarde chuchos en ristre,
para darse luego una frugal cena,
de caldo de frijoles y tortillas recién salidas del comal,
con una taza de café con pan de El Terrero y salir.

Decían: "- Son las ocho menos cuarto de la noche,
porque ya Vitalino va con su carreta
a esperar que entre la Rápidos de las ocho".
Nadie necesitaba reloj para saber esa hora.

Sus pastores de aquel tiempo muerto han;
no le ha sido dado al perro vivir por más de 14 años,
pues son de 7 a 8 años de gente la vida de chucho,
haga cuentas de la edad perruna de usted.

Mas consigue su reemplazo con nuevos ejemplares,
parecidos pero jamás iguales,
pues los chuchos son como los humanos,
individuales e irrepetibles, únicos, aunque son gemelos.

Don Vitalino no lo sabe, sus chuchos son altamente peligrosos,
el Decreto 22-2003 así lo expresa en su artículo 8,
"pues han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros";
sus fieles acompañantes de esa madrugada, lo sospechan menos.

Los chuchos de Don Vitalino no tienen zapatos como ven ustedes,
apenas comerán alguno que otro desperdicio,
de adorno sus marcadas costillas y
orejas que hacen juego con el sombrero del dueño,
¡qué van a saber todo ellos de leyes!

Mucho menos imaginan su alcurnia,
pues raza es catalogada por ley "el dogo guatemalteco",
del cual desciende en directa y primera línea el "pitbull huehueteco",
según se contempla en las literales a) y b) del artículo 6 de esa ley.

Por la degeneración de los caracteres, dice el 7,
“propios de cada raza derivados de condiciones
propias de la región o de una mala reproducción”,
sigue, declaraciones de razas son "enunciativas y no limitativas".
¡Habrase visto genialidad sin par para incluir cualquier chucho!

Pero allí está Don Vitalino con ese chucho negro
que me miraba con duda y talvez pensaba –pensamiento de chucho-:
"-le ladro o no le ladro, lo muerdo o no lo muerdo",
mas por eso el chucho no puede calificarse de ladrón ni mordelón.

Singulares guardaespaldas acompañan a Don Vitalino, vea la foto:
uno con uniforme negro y otro con uniforme kaki,
colores relacionados con la seguridad,
fidelizados por el cariño de su amo y su sartén de tortilla hervida con huesos.

Me recordé de uno que dice trabajar en el Congreso,
con dos o tres guardaespaldas que por su pisto le aprecian,
pero según dicen ellos en secreto, por hueco le desprecian;
talvez no, algo debe, por eso teme, ha de ser eso.
Asuntos del manejo de lealtad y fidelidad por chuchos.

No es raro que los chuchos no entiendan a los chuchos.

¿De dónde va ir a traer Don Vitalino los 100 mil de seguro del artículo 11?
¿Y las escrituraciones para registrar a sus chuchos después del mes 18?
Pues si años perrunos, registrarse y licenciarse ha a los 12 años de gente,
de lo contrario, veterinario colegiado activo le dará "guacamol",
con garantía de sin dolor ni sufrimiento. ¡Qué piadosos!



Ya los ingenieros de la Universidad de Occidente Extensión Huehuetenango,
se afanan en el diseño de particular microchip,
con Global Positioning System o como se oye "jepeese",
para saber si el tenedor lo usa de compañía, seguridad o de Pastor.

Así con esa ley acabarán con tanto chucho que en el país hay,
pues sabido es y así se reconoce, que existen más chuchos que gente.
Hay vecindarios plagados de ellos, los hay en los mercados, en las cantinas;
además los callejeros y dicen que ahora hasta abundan en las iglesias.


Sonrisa cuando se escucha “ese por el hueso está chucho”,
otros son muy chuchos a la hora de estar mordiendo,
Afirman otros que los que tales ocurrencias leguleyas
formulan, aprueban, discuten y sancionan, son rechuchos.

Lo que sí, en la foto se evidencia es que Don Vitalino para nada es chucho,
pues muy gente luce al lado de su encadenado par de amigos,
sin sospechar las consecuencias de la legislación de chuchos.
En estas tierras se reza “¡¡San Láaaazaroooo, amarrá tus chuuuchooos!!”.

Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Huehuetenango, 10 de junio de 2013.

SUCESOS DEL D9 AL 15 DE JUNIO DE 2013

En un allanamiento ordenado por las autoridades correspondientes en la Farmacia Viva ubicada en la calle principal de La Mesilla del municipio de La Democracia se procedió a la detención del señor Obin Ardielo Ordóñez Castillo de 33 años a quien se le sindica de los delitos de violación a los derechos de propiedad industrial, distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsos, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificado y asociación ilícita. Además, autoridades del MP procedieron a incautar productos médicos supuestamente falsificados.

Jorge Humberto Villatoro Gómez de 39 años se ha presentado en la oficina de atención ciudadana para denunciar que, como a las 13 horas, ingresaron a su negocio “Comercial Multiagrícola” ubicado en el Km 259 de la ruta interamericana, Chimusinique, zona 12, individuos desconocidos a preguntar el precio de una motoneta que tiene a la venta; al retirarse, uno de ellos abrió la portezuela de su pick up y extrajo una pistola calibre 9” que se llevaron impunemente. Proporcionó los datos del arma hurtada.

Al señor Elpidio Castillo Castillo de 74 años le robaron su taxi que estaciona en la 5ª avenida entre 3ª y 4ª calle de la zona 1; resulta que, como a las 10 de la mañana se le aproximó un señor como de unos 40 años para solicitarle una carrera con dirección a El Cambote en la zona 5, pero en la calzada Kaibil Balam lo amenazó con un arma de fuego, lo bajó del vehículo y le indicó que posteriormente se lo devolvería. En efecto, como a las 4 de la tarde, después de una búsqueda constante, encontró su taxi a inmediaciones de la gasolinera El Bosque. Del caso conoce el MP.

En el interior del domicilio de la señora Marleny Marroquín Toma de 32 años, a eso de las 19 horas, fue detenido el señor Roberto Martín Figueroa de 30 años a quien se le sindica de abusar de una niña de 12 años de edad. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

En la cabecera municipal de Santa Eulalia se procedió a la captura de Mateo Pedro Felipe de 25 años y Saturnino Juan Lucas Salazar de 28 sindicados de haber sustraído la cantidad de Q.35,000.00 del domicilio del señor Cristobal Lucas Juan de 25 años. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

Rufino Tomás López de 29 años de edad se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunckiar que dejó estacionada su motocicleta en la 6ª calle 9-20 de la zona 1 f rente a gasolinera San Rafael como a las 17 horas; se dedicó a realizar algunas diligencias en las cercanías y cuando volvió por su vehículo a las 20 horas, ya no estaba en el lugar…se lo robaron.

En el Km. de la ruta interamericana, jurisdicción del caserío Xinaxoj, en un operativo inter-institucional se detuvo una unidad del transporte público de la empresa “El Condor” que, en la parte trasera, transportaba mercadería, principalmente alimenticia, de procedencia mexicana. Se le preguntó al conductor quien era el propietario e indicó desconocerlo porque era una encomienda remitida desde la oficina de origen. Fue decomisado el producto y enviado a las bodegas de la SAT en Tecún Umán, San Marcos.

En la comisaría de la PNC se recibió una denuncia en el sentido de que a inmediaciones de la 3ª calle final en la zona 9, personas desconocidas hacían disparos con armas de fuego; al presentarse los elementos de la policía dos individuos huyeron del lugar metiéndose entre matorrales en donde fueron reducidos al orden; se trata de Luis José Tello López de 22 años y Ricardo Emanuel López Martínez de 19 quienes, en su huída, dejaron abandonado un vehículo tipo automóvil a nombre de Edwin Efraín López López: Lo único que les encontraron fue un paquetito de marihuana. Vehículo y detenidos han sido consignados al juzgado respectivo.

En la 2ª avenida y 4ª calle de la zona 3, elementos de la PNC marcaron el alto a un motorista a eso de las 17 horas; les fueron solicitados los documentos de circulación y dijo no poseerlos. En coordinación con un elemento de la PMT, se le extendió la remisión correspondiente conduciendo el vehículo al predio respectivo. El motorista rfesultó ser el señor Alder Prisciliano Ramírez Granados de 23 años.

En el Hospital Nacional de Huehuetenango a su ingreso, falleció el señor Francisdo Domingo Francisco de 45 años quien llegó procedente de la cabecera municipal de Santa Eulalia en donde, según la versión presentada, caminaba a pie con dirección a su casa cuando, de un vehículo descendieron el señor Mateo Juan Diego y su esposa Clara quienes, le propinaron tremenda golpiza y posteriormente lo tiraron en un barranco de unos 5 metros de profundidad. Cuando los familiares lo localizaron fue trasladado al Hospital de la ciudad pero a su ingreso falleció. Las autoridades ordenaron su traslado a la morgue del INACIF para el inicio delas investigaciones del caso.

El señor Héctor Leonel Hernández Mendoza de 31 años de edad se ha presentado a denunciar que dejó estacionado su automóvil frente al Teatro Municipal de esta ciudad a eso de las 19 horas; efectuó algunos mandados en las proximidades y regresó una hora después para comprobar que su vehículo ya se lo habían llevado.

El señor Ventura Gutiérrez Ventura de 49 años fue detenido en un operativo policial instalado en el Km 263 de la ruta interamericana cuando conducía u furgón en cuyo interior llevaba mercadería mexicana variada. Al solicitarle la documentación presentó pólizas que dice la autoridad, no corresponden al producto que fue decomisado y llevado a la aduana de Tecún Umán en San Marcos; el piloto fue consignado al Juzgado de Paz de turno.

A la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad ha ingresado el menor Gerardo Velásquez Sales de 12 años quien fue atropellado por un motociclista al salir de un instituto de Educación Básica de La Democracia en donde estudia. Presenta laceraciones varias, trauma y fractura por lo que quedó internado.

En la carretera de terracería que de la cabecera municipal de Cuilco lleva a la aldea de Canibal, el señor Eliel Sánchez Sánchez de 35 años dejó estacionado su vehículo tipo pick up; eran las 8 de la mañana; cuando retornó como a las cinco de la tarde, el vehículo ya no estaba; se lo robaron.

Evelio López Velásquez de 41 años ingresó al Hospedaje San José de la 1ª avenida y 2ª calle “A” de la zona 1 con evidentes muestras de haber ingerido bebidas alcohólicas; aprovechando una distracción del recepcionista del negocio, sustrajo una teléfono celular que tenía Q.1,000.00 de saldo y salió corriendo. Fue perseguido por el encargado, Claudio Julián Ramos Cifuentes de 54 años que le dio alcance por la gasolinera Corona Roja en donde lo aprehendió y posteriormente lo entregó a la PNC, pero ya no le encontraron el celular; de todas maneras fue consignado al Juzgado 2º. De Paz.

En el sector denominado Cuyumpá de la zona 7 de esta ciudad, a unos 200 metros del puente del mismo nombre, en el interior de uno de los ambientes de su domicilio, fue encontrado el cadáver del señor Jorge Armando Gómez López de 34 años de edad quien, supuestamente, se quitó la vida ahorcándose con una cuerda de nylon que pasó por una viga del techo, atada a su cuello. Su conviviente Magda Lizet Gómez de 29 años no pudo dar explicaciones al respecto.Se ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF.

Juan Emiliano García Fabián de 35 años, sindicado del delito de homicidio, fue capturado en una de las calles del caserío Vega Seca de la aldea de Paquish del municipio de Chiantla; ya se le había buscado en su vivienda pero supuestamente había salido con rumbo ignorado. Ha sido consignado al Juzgado correspondiente.

En la 2ª calle de la zona 7, en un pasillo del domicilio identificado con el numeral 2-35 fue encontrado el cadáver de Cristian Alejandro Recinos Mérida de l9 años de edad a quien, supuestamente y según versiones de testigos, huía de dos sujetos que lo perseguían a bordo de una motocicleta; le dieron alcance en ese lugar y uno de los motoristas desenfundó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones causándole la muerte. Los hechos ocurrieron como a las diez de la noche; los asesinos huyeron del lugar y las autoridades, que se presentaron poco después, ordenaron el traslado de “El ratón” (que así apodaban al fallecido), a la morgue del INACIF.

OTRAS NOTAS DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2013

Numerosas actividades se han venido realizando, principalmente en el municipio de Huehuetenango, con motivo de los prolegómenos de las Fiestas Julias. Una venta de libros en los corredores del Palacio Municipal que es, antecedente directo de la Feria del Libro que se celebra todos los años antes de las festividades departamentales; una feria de la pequeña y mediana empresa en el Parque Central con la exposición de productos elaborados en el Departamento de Huehuetenango; muchas actividades artístico-culturales en diferentes establecimientos educativos e instituciones de otro tipo, que tienen por objeto seleccionar a la representante de la belleza de su institución-entre ellas tenemos que destacar la elección y coronación de la Reina Infantil de Huehuetenango, actividad que corrió a cargo del Consejo de Directores-y otras muchas que cambian bastante el ambiente que, por ello se ha venido convirtiendo en algo festivo.

Mucho mas nos espera antes de la inauguración de la feria que se celebrará entre el 12 y el 21 del mes de Julio y para lo cual, todos están cordialmente invitados.

TRANSCRIPCIONES DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2013


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿CUAL, LA PRISA?":
Don Leonel muy buenas me interesa comentarle algo que vi sobre la elección a REINA DEL COLEGIO CAMBRIDGE y algo que me pareció una falta de respeto a todos los huehuetecos y a las señoritas de cada institución, colegio, etc lo ocurrido fue lo siguiente dentro de la investidura de la nueva soberana ellos tomaron la falta decisión de elegir a la REINA DEPARTAMENTAL DE ECOLOGÍA A LA SEÑORITA

MARÍA JOSÉ ÁVILA quien no tiene la culpa del tal abominable acto que se cometió durante el evento siendo una ofensa nombrar a la reina DEPARTAMENTAL DE ECOLOGIA en dicho evento cuando no se realizo tal actividad fuera de un centro educativo y por lo tanto hacer una convocatoria a tal certamen a todas las señoritas de cada municipio o centros educativos a participar para lograr una actividad justa.

Por lo tanto DON LEONEL me gustaría que tomara en nombre de HUEHUETENANGO averiguar porque de la decisión del establecimiento nombrar a la SEÑORITA ECOLOGÍA en el establecimiento cuando no hubo una competencia justa y electiva en tal actividad.

Que pasara Don LEONEL que si se eligiera SEÑORITA FIESTAS JULIAS O DEPARTAMENTAL en una institución particular o establecimiento sin alguna autorización del pueblo de HUEHUETENANGO. Espero señor Leonel tomar en cuenta este comentario lo antes posible ya que soy un fiel seguidor de su blog.

REVISAR EL MATERIAL GRABADO DURANTE LA ELECCION Y QUE LASTIMA QUE EL JURADO ACEPTARA DAR EL CARGO SIN ALGUN CONSENTIMIENTO DEL PUEBLO.

domingo, 9 de junio de 2013

ASAMBLEA DE LA OEA:

La cuadragésima tercera asamblea de la Organización de los Estados Americanos se ha efectuado en la Antigua Guatemala del Departamento de Sacatepéquez de nuestro País, en un ambiente de “calma chicha” que se puede interpretar de mil maneras.

Pareciera este evento como una muestra de apoyo de los Estados Americanos hacia un gobierno que necesita de “muletas” a pesar de que apenas lleva año y medio en el poder y en el cual han ocurrido situaciones molestas, algunas muy difíciles de entender y de digerir.

Varios estados de sitio dictados con el propósito de controlar la conflictividad social producida por el malestar de algunas comunidades que consideran vulnerados sus derechos; ese “tren”, al que se le imprimió una velocidad de vértigo, en el cual se convirtió el publicitado juicio por “genocidio” (que no existió), en contra de los Generales Ríos Mont y Sánchez Rodríguez a los que había que condenar “a como diera lugar” y que por la misma velocidad se descarriló, se descalificó por sí mismo y por fin quedó en nada.

Esa misma velocidad enloquecedora, sospechosa e inequívocamente ilegal e ilegítima se le imprimió a la extradición del Presidente Alfonso Portillo a quien secuestraron las fuerzas de seguridad guatemaltecas dirigidas por oficiales gringos, sacándolo poco menos que a empellones del Hospital Militar, no obstante su precario estado de salud y recursos legales pendientes de resolver en los tribunales nacionales. Se violaron sus derechos, se le trató de manera indigna, impropia para un Presidente electo por los guatemaltecos con mayoría abrumadora y dejando en “trapos de cucaracha” a “la justicia” guatemalteca, al ministerio de relaciones exteriores, al ministerio de gobernación y al propio organismo ejecutivo que se convirtieron en simples “alfombras” para que, los gringos, ejecutaran su “santísima voluntad” en suelo nacional (por eso omitimos las mayúsculas).

Oxígeno Especial para Alfombras (OEA) es entonces lo que se necesitaba en este momento crucial para la situación que se vive: Reunirse bajo la mirada crítica, atenta e inquisidora del Jefe del Departamento de Estado de USA (el mismo que invadió Guatemala para derrocar al Presidente Jacobo Arbenz Guzmán y lo desnudó en el Aeropuerto La Aurora) para hablar, no discutir, no polemizar, sobre despenalización de drogas, matrimonios gays, aborto, etc. Alguien diría socarronamente: “Por un huevo que ponés, tanta bulla que hacés”.

La Asamblea ha concluido; Guatemala, por A o por Z, sigue estando en la mirada mundial que es como el ojo del huracán pero visto desde la perspectiva de su lado izquierdo; la guerra sigue en pie; las armas siguen y seguirán disparando en contra de gente culpable o inocente que eso a ellos no les importa; y los mismos seguirán ganando la iniciativa mediática a nivel internacional porque sus rivales para eso, han demostrado su total ineptitud e inutilidad.

Y los platos rotos los seguiremos pagando los guatemaltecos de la llanura…De momento ese es y seguirá siendo nuestro destino fatal.

SUCESOS DEL 2 AL 8 DE JUNIO DE 2013

Wendy Aracely Jeanet José García de 27 años de edad se ha presentado ante las autoridades para denunciar que el 13 de abril, como a las 18.30 horas dejó estacionada su motocicleta en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1, mientras hacía algunos “mandados”; retornó a las 19.15 solo para percatarse de que su vehículo ya se lo habían robado.

Un grupo de aproximadamente cien personas procedió a detener al señor Gonzalo José Mateo de 30 años, en la aldea Pueblo Nuevo del municipio de San Pedro Soloma, sindicado de que, bajo los efectos del licor, conducía un vehículo tipo Pick up con el que arroyó a la niña Alejandrina Antonio Gervasio de solamente 10 años de edad, arrastrándola unos diez metros con las llantas del vehículo, con lo que le causó la muerte; por último se empotró en el domicilio del señor León Pedro León de 44 años. Fue entregado a la PNC que lo consignó al Juzgado de Paz local. El cuerpo de la niña quedó en poder de sus familiares ya que unas 200 personas impidieron que las autoridades lo trasladaran a la morgue del INACIF.

En el domicilio del señor Miguel Sales Ramírez de 54 años de edad ubicado en el caserío Tuipic del municipio de San Rafael Petzal, perros callejeros fueron espantados por la esposa del mencionado señora Lucía García Sales quien se percató de que los canes llevaban en el hocico restos humanos; cuando los animales huyeron se pudo comprobar que en efecto, eran partes del cuerpo de un niño recién nacido; hasta el momento se ignora de donde proviene semejante barbaridad. Las autoridades han iniciado la investigación; lo único que se reconoce es que se trataba de un varoncito.

Como a las ocho de la noche, sobre la Calzada Kaibil Balam, en las cercanías de Vitatrac, zona 11, fueron aprehendidos Albert Gómez Pérez de 27 años y Marco Tulio Gómez Pérez de 24, ambos bajo los efectos del licor a bordo de un microbús; en el lugar colisionaron con una camionetilla sport que circulaba con dirección a Las Vegas, manejada por el señor Leonel Funes Vásquez de 45 años quien manejaba en su estado normal. Los daños ocasionados al vehículo pequeño son de unos Q.4,000.00 aproximadamente; los daaños del vehículo responsable no fueron cuantificados. En el momento de que elementos de la PNC iniciaban la aprehensión de los culpables, uno de ellos se abalanzó en contra de los agentes pretendiendo agredirlos, lo cual no consiguió. Ambos fueron consignados al Juzgado 2º. De Paz Penal.

MynorGeovani López Mendoza de 21 años de edad, supuestamente se suicidó colgándose de una viga de su domicilio, con una cuerda que pasó por su cuello. Fue reconocido por su conviviente, Sandra Mejía de 18 años, quien dijo que él se marcharía el lunes 3 de Junio hacia los Estados Unidos, según le informó. No se tiene información si el occiso estaba bajo los efectos del licor o de alguna droga. El cadáver quedó en el lugar de los hechos que es el cantón El Potrerillo de la aldea El Manzanillo del municipio de Aguacatán.

En un allanamiento ordenado judicialmente en la pensión Casa Perla Escondida ubicada en el cantón Canxac, zona 5 de esta ciudad, fue aprehendido el señor Nelson Omar Zapata Carías de nacionalidad hondureña, quien está sindicado del delito de violación. Ha sido consignado al Juzgado correspondiente.

En el puente Zacumá II de la zona 8, le fue marcado el alto al conductor de un vehículo tipo automóvil, señor José Pérez Ramos de 42 años de edad, quien presentó copia de tarjeta de circulación vencida; se comprobó además que las placas que portaba son hechizas y que los números de motor y chasís no coinciden con el documento presentado. El MP se hizo cargo del procedimiento a seguir.

Sergio Alejandro de León González de 21 años de edad ha denunciado que dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio en la colonia Las Delicias de la zona 6 de esta ciudad como a las seis de la tarde; cuando pretendió abordarla de nuevo a eso de las 21.30 horas, su vehículo ya se lo habían robado. Conoce el MP.

Procedentes del CAP de San Ildefonso Ixtahuacán ingresaron a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad Marcos Sales Maldonado de 65 años y Alfonso Sales Vásquez de 40; ambos indicaron que cuando se dirigían hacia su domicilio de aquel municipio, alrededor del medio día, fueron interceptados por los señores Santiago y José Sales Morales, Antonio Sales Maldonado, José Pérez López y Fabiana Morales Ramírez quienes los atacaron a machetazos; al sufrir golpes y heridas graves, fueron trasladados a esta ciudad, quedando internados. Del caso conoce el MP.

Procedente de la aldea Santa Isabel del municipio de San Miguel Acatán ingresó a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad el señor Bernabé García Jacinto de 29 años quien manifestó que cuando se dirigía hacia su domicilio, después de permanecer en la escuela local, le fue interceptado el paso por Antonio Gómez Aguilar quien, sin mediar palabra lo agredió con un cuchillo para despojarlo de su billetera en la cual llevaba Q.1,000.00 en efectivo; presenta una herida de arma blanca en la región frontal.

Luego de unas 24 horas después de haber nacido fue abandonada en el interior del baño para damas del Hotel Callins del barrio San Francisco de La Mesilla en el municipio de La Democracia; la recién nacida estaba completamente desnuda y no se sabe si nació muerta o falleció horas después. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF y hasta el momento se desconocen otros detalles.

Manolo Eduardo de León Ventura de 20 años, quien se conducía a bordo de su motocicleta por la 9ª avenida de la zona 1, frente al edificio El Triángulo, como a las 19.30 horas, de pronto se vio amenazado por tres individuos que, con sus armas de fuego, lo detuvieron y lo despojaron de su vehículo; denunció además que los sujetos habían huído con dirección a la zona 4 y 8. De inmediato se organizó la persecución y se observó que los tres sujetos viajaban a bordo de la moto por la Gasolinera El Tanque; al notar la presencia policial aceleraron la marcha y al pasar sobre uno de los túmulos que se encuentra frente al estadio de fútbol, salió disparado el supuesto asaltante que iba atrás sufriendo una caída aparatosa; se siguió el vehículo que desapareció por el puente de Las Culebras. Bomberos Voluntarios recogieron al herido y lo llevaron al Hospital Nacional en donde fue identificado como Nery Rolando López Recinos de 23 años quien resultó con trauma craneal y laceraciones. Ha sido consignado al Juzgado de Paz de turno.

Augusto Arnoldo de León Alvarado de 34 años de edad ha denunciado que dejó estacionado su pick up en el parqueo de la gasolinera Blue Oil que se encuentra ubicada en la carretera internacional por el sector de Las Vegas¸eso fue a las 14 horas del día primero de Junio; cuando retornó por el vehículo al día siguiente como a las 3.15 horas, se percató que ya no estaba; personas desconocidas se lo llevaron con rumbo ignorado.

En la aldea La Laguna del municipio de San Pedro Necta fue aprehendido Luis Ranferí Villatoro de 19 años quien el día 2 de junio, a eso de las 17 horas, en compañía de un individuo desconocido, asaltó y agredió a la señorita Algy Marleny García Hernández de 20 años, a quien le propinaron puntapiés y bofetadas y luego le robaron su teléfono celular; el aparato le fue encontrado al hoy detenido.

Jorge Lisandro Hidalgo Martínez de 22 años fue perseguido por unas diez personas hasta que lo alcanzaron sobre la 4ª avenida entre 1ª y 2ª calle de la zona 1. Al lugar se presentó la señorita Norma Leticia Figueroa Sosa de 19 años quien manifestó que momentos antes, cuando procedía a abrir su negocio de ropa americana ubicado en la 2ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1, el hoy detenido la asaltó llevándose su teléfono celular, el cual le fue encontrado en el momento de su aprehensión. Ha sido consignado al Juzgado 2º. De Paz Penal.

Por orden judicial, en la aldea Las Tejas del municipio de Chiantla se efectuaron dos allanamientos en los domicilios de los señores Pablo Enrique García Herrera y Prudencio García Herrera; fueron encontrados nueve teléfonos celulares y 107 cartuchos de calibre ignorado, lo cual quedó en poder del MP.

Por la supuesta comisión del delito de extorsión ha sido capturado el señor Yony Gudiel Matías Matías de 22 años que se hacía pasar como ingeniero trabajador del Ministerio de Gobernación, atribuyéndose influencias poderosas en dependencias del Estado y según la denuncia presentada por el señor Ricardo Martínez Hernández de 54 años, a cambio de conseguirle una plaza como conserje en la Escuela Amalia Chávez, le había estado pidiendo y recibiendo cantidades de dinero que suman los Q.25,500.00. Cuando el señor Martínez por fin se do cuenta de que estaba siendo engañado, decidió presentar la denuncia y colaborar para que las autoridades policiales tendieran una trampa al impostor. Fue detenido en el momento en que le fue entregado un sobre de manila el cual contenía, supuestamente, la cantidad de Q.3,900.00; la verdad es que solamente tenía dos billetes de Q.50.00 y lo demás papel perfectamente arreglado. Al aprehenderlo con el sobre todavía en la mano, también se le incautó el teléfono móvil del cual hacía las llamadas extorsivas.Todo el proceso final ocurrió frente a la salida del parqueo del Edificio El Triángulo, frente al cementerio general. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

Luis Alfonso Felipe Ortiz de 33 años, también cayó en una trampa montada por elementos del DEIC en la aldea Xinaxoj, Km. 265 de la carretera interamericana; el presunto delincuente pretendía extorsionar al señor Victor Hugo Anzueto Sandoval a quien le exigió originalmente la cantidad de Q.600.000.00 a cambio de no hacerle daño a el o su familia; la supuesta víctima presentó la denuncia y luego de la negociación debidamente asesorada, quedó en entregársele la cantidad de Q.30,000.00 en el lugar indicado. El hombre recibió el paquete con el supuesto dinero e inmediatamente fue capturado por los elementos policiales. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.

Supuestamente una mujer de nombre Mileny Gómez conducía a excesiva velocidad una camioneta agrícola en la ruta que va de la aldea Chinacá al cantón Tojespac; perdió el control y antes de empotrarse en el domicilio de la señora Lesvia Maricela Rivas Gómez de 27 años, atropelló brutalmente al señor Felino Pablo Hernández Gómez de 57 años de edad quien fue llevado rápidamente por sus familiares a un centro asistencial privado de la cabecera departamental, pero pese a los esfuerzos médicos, murió instantes después. La supuesta responsable huyó del lugar y los vecinos impidieron que las autoridades se llevaran el vehículo que quedó en su poder. La propietaria del inmueble no ha valorado los daños y el MP ha iniciado el proceso investigativo.

Un hombre desconocido con el rostro cubierto por un gorro pasamontañas, minutos antes de las ocho de la mañana, acabó con la vida de Santos Waldemar Villatoro Chávez de 30 años, acribillándolo a balazos. Los hechos ocurrieron en la parada de buses ubicada en la 6ª avenida y 5ª calle de la zona 1 de esta ciudad ante la mirada atónita de los pocos testigos que en ese momento se encontraban en el lugar. El fallecido se desempeñaba, según informaron algunas personas, como ayudante o “halador” de buses urbanos. El criminal huyó del lugar mientras comenzaban las especulaciones sobre los móviles del asesinato. Del caso conoce el MP.

En el Km. 254 de la ruta interamericana, elementos de la PNC procedieron a detener un pick up blindado cuyos ocupantes fueron denunciados por disparar en contra de una camioneta agrícola, cuyo tripulante, señor William Alejandro Tello López de 26 años estuvo a punto de ser herido por cuanto en su vehículo impactaron cuatro balazos. En el lugar fueron aprehendidos Lázaro Cesar Villatoro de 43 años, Federico Alvarez Medrano de 38, Noé Fulgencio Salazar Rodríguez de 31 y Herman Roberto López González de 38, todos portando armas de fuego de diferente tipo y calibre, dos con licencia de portación y dos sin ella, pero los cuatro, bajo los efectos del licor. Han sido consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.

En el cantón La Zeta, jurisdicción del municipio de Chiantla, las autoridades efectuaron un allanamiento con orden judicial, en un domicilio en el cual fueron atendidos por el señor Pablo Ramos Sales de 44 años de edad, propietario del inmueble. Ahí procedieron a la aprehensión de la señora Gertrudis López Ramos de 25 años sobre quien pesa una orden de captura por el delito de asesinato. Luego de la detención fue puesta a disposición del Juzgado de 1ª Instancia de Narcoactividad y Delitos contra el ambiente..

Con orden emanada de la autoridad correspondiente se procedió a efectuar un allanamiento en la colonia El Bosque, zona 5 de esta ciudad, en el domicilio del señor Francisco de León de León de 56 años a quien se aprehendió porque pesa sobre el la acusación de cometer los delitos de violación en forma continuada, maltrato contra personas menores de edad y amenazas. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

Frente a las instalaciones de la PNC de la 3ª calle de la zona 1, elementos del DEIC procedieron a la aprehensión de la señora Mirna Dolores Mérida Argueta de 52 años por el delito de estafa propia. Ha sido consignada al Juzgado 1º. De Paz Penal de esta ciudad de Huehuetenango.

Juan Carlos Mendoza Ramos de 24 años de edad se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que a las doce del medio día dejó estacionada su motocicleta en el Cerrito del Maíz en la zona 4; se retiró por cinco minutos y al volver se percató de que su vehículo había desaparecido.

EL BUSTO DE CHEPITO:

No importaba en donde lo colocaran porque los grandes hombres como el, lo seguirán siendo con busto o sin el; mucho menos importante si su ubicación estuviera en el Parque Infantil de El Calvario, en el Parque Central, frente al Palacio Municipal, allá arriba en la Concha Acústica, en el lugar en donde actualmente está el de J.R. Barrios y trasladar este a otra parte, en el Templo a Minerva o en el Teatro Municipal, cuyo nombre le pusieron sin argumentación sólida.

José Ernesto Monzón Reina, el Cantor del Paisaje, el Folklorista musical guatemalteco, el poeta revolucionario agudo y penetrante, el investigador de la Universidad de San Carlos, con busto o sin el, seguirá siendo grande entre los grandes. Neto o Chepito, como Ud. lo haya llamado, ya hace rato que tiene un lugar entre los dioses del Olimpo.

Ese hombre del pueblo, humilde como pocos, echador de hombro, generoso con todos, cantador de realidades y amigo entrañable, de todas maneras, ya tiene su busto (que es lo menos que merecía) gracias a los Rotarios de Gualán, Zacapa.

De ahora en adelante, cuando hablemos de Neto, hagámoslo de frente; frente a su efigie, aquí en el Parque Central de Huehuetenango.

OTRAS NOTAS DEL 2 AL 8 DE JUNIO DE 2013

Un extraordinario evento con la participación de conjuntos de marimba se ha efectuado esta semana en el Teatro Municipal de la ciudad.

Ha sido organizado principalmente por el grupo “Amigas de la Marimba” que, con mucho entusiasmo y con la colaboración de personas generosas y amantes del instrumento y símbolo nacional, ofrecieron su sexta velada musical con el único propósito de enaltecer y reverdecer el amor (la pasión diríamos nosotros) que siempre hemos sentido y nos ha acompañado en la vida, por la marimba.

Es de hacer constar que con un marco impresionantede personas que concurrieron con el deseo de deleitarse escuchando lo que les agrada, se presentó este concierto en el cual cada grupo marimbístico, se desenvolvió de manera extraordinaria para entregar lo mejor de cada quien, en la interpretación de la variedad de música que escuchamos.

Vale la pena mencionar que los organizadores, un pequeño grupo de amigos que, con el único deseo de que la marimba permanezca en el corazón de todos, trabajan horas extras, se desviven y “se fajan” para organizar estos conciertos que cada mes escuchamos con deleite y admiración.

Seguro que tendrán, abordarán y resolverán de la mejor manera posible, los muchos problemas que se les presentan, originados muchos veces por la incomprensióny la falta de apoyo de quienes debieran ser los primeros en ayudarlos, pero así es la vida y ellos lo saben.

En todo caso y siempre: ¡Felicitaciones a organizadores y ejecutantes!

TRANSCRIPCIONES DEL 2 AL 8 DE JUNIO DE 2013


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿CUAL, LA PRISA?":

Don Leonel muy buenas me interesa comentarle algo que vi sobre la elección a REINA DEL COLEGIO CAMBRIDGE y algo que me pareció una falta de respeto a todos los huehuetecos y a las señoritas de cada institución, colegio, etc lo ocurrido fue lo siguiente dentro de la investidura de la nueva soberana ellos tomaron la falta decisión de elegir a la REINA DEPARTAMENTAL DE ECOLOGÍA A LA SEÑORITA

MARÍA JOSÉ ÁVILA quien no tiene la culpa del tal abominable acto que se cometió durante el evento siendo una ofensa nombrar a la reina DEPARTAMENTAL DE ECOLOGIA en dicho evento cuando no se realizo tal actividad fuera de un centro educativo y por lo tanto hacer una convocatoria a tal certamen a todas las señoritas de cada municipio o centros educativos a participar para lograr una actividad justa.

Por lo tanto DON LEONEL me gustaría que tomara en nombre de HUEHUETENANGO averiguar porque de la decisión del establecimiento nombrar a la SEÑORITA ECOLOGÍA en el establecimiento cuando no hubo una competencia justa y electiva en tal actividad.

Que pasara Don LEONEL que si se eligiera SEÑORITA FIESTAS JULIAS O DEPARTAMENTAL en una institución particular o establecimiento sin alguna

autorización del pueblo de HUEHUETENANGO. Espero señor Leonel tomar en cuenta este comentario lo antes posible ya que soy un fiel seguidor de su blog.

REVISAR EL MATERIAL GRABADO DURANTE LA ELECCION Y QUE LASTIMA QUE EL JURADO ACEPTARA DAR EL CARGO SIN ALGUN CONSENTIMIENTO DEL PUEBLO.

domingo, 2 de junio de 2013

PRIVILEGIO JUSTO:

Perdidos e impactados como estamos por la información política desestabilizadora que ensombrece el panorama nacional, olvidamos pequeños detalles, si se quiere, que cambiarían un poco el rumbo de nuestras vidas.

Hemos sido testigos del juicio que se inició en contra de los Generales retirados José Efraín Ríos Mont y José Mauricio Rodríguez Sánchez que se convirtió en un circo y en el fiasco del siglo. Están siendo juzgados por un delito que jamás se cometió en Guatemala, porque nunca hubo genocidio en el País, aunque el abogado Héctor Reyes de CALDH haya pedido que nos metan a la cárcel a quienes opinamos de esta manera (Vaya manera de pensar de una persona que, como abogado, es parte de esta organización de derechos humanos); y pertenece a una agrupación socialista que debiera siempre tener presente la defensa del sagrado derecho de la libertad de expresión y opinión.

También seguimos de cerca (aunque sea por los medios electrónicos) todo lo ocurrido en el secuestro del expresidente de Guatemala, Lic. Alfonso Portillo Cabrera, que fue sacado intempestiva y violentamente del Hospital Militar de la capital, en donde se encontraba bajo tratamiento médico no por una sino por varias dolencias clínicamente comprobadas por el INACIF. En el secuestro intervinieron autoridades y personal policíaco y militar tanto del País como de los Estados Unidos, en una flagrante ilegalidad y violación de los derechos humanos del Lic. Portillo; esto último puesto de manifiesto por el propio Procurador de DH, Lic. Jorge de León Duque.

Supimos, por último de la conclusión, después de cinco meses, de la interpelación del Ministro de Cultura en el Congreso; si algo de positivo dejó esta barbaridad circense (que lo dudo), costó a los guatemaltecos un paralización casi total de ese organismo del Estado por el mismo tiempo, a un costo de casi ciento cincuenta millones de quetzales tirados a la basura por los “honorables” diputados. Muy amantes y seguidores del conocido refrán popular que dice: “Lo que no te cuesta, que se haga fiesta”.

Y escribía que por estas cosas “tan absurdas de la vida”, olvidamos pequeños detalles que, si nos fijáramos en ellos, cambiarían el rumbo de muchas vidas haciéndolas caminar por los senderos de la solidaridad y el amor al prójimo.

Hay leyes en el País que tienden a privilegiar y proteger a las señoras en estado de gestación, a los minusválidos y a las personas de mayor edad, pero eso es solo letra muerta porque en la práctica, este grupo de personas es motivo de exclusión cuando no de agresión verbal.

Ejemplos: Encargados de la seguridad de agencias bancarias, en detrimento de la empresa a la cual pertenecen, hasta con violencia, obligan a estas personas a ocupar los últimos lugares de las largas filas que se producen; tampoco respetan cuando existe una ventanilla especial para ellos porque ahí se ven jóvenes que, con todo descaro, ocupan lugares que no les pertenecen y nadie dice nada.

Lo mismo ocurre en cualquiera de las filas que se forman para pagar impuestos tanto gubernamentales como municipales; no se ve personal que apoye a los mencionados y hay quienes de verdad, ya no pueden permanecer mucho tiempo de pie (porque obviamente no existe lugar donde sentarse), precisamente por su condición física; pero eso, a muy pocos les importa.

¿Qué tal sería que los funcionarios hicieran cumplir la ley en este aspecto? Pero si no la conocen y tienen un poco de sentido común, ordenen que se privilegie a este grupo de personas que realmente merecen esta deferencia.

SUCESOS DEL 26 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2013

En las cercanías del Puente Zacumá de la zona 5 de esta ciudad, en horas de la noche, fue aprehendido Marcelino Ramírez Morales de 23 años quien está sindicado por testigos presenciales, de haber disparado en contra de María Velásquez López de 38 años y su hijo menor Geovani Amilcar Maldonado Velásquez de 7 años a quienes dej´´o gravemente heridos y fueron trasladado a la emergencia del Hospital Nacional; también disparó en contra de la humanidad de Leticia López Velásquez de 22 años que falleció en el lugar de los hechos; los vecinos colaboraron para la detención de Angelina Mateo Ramírez de 18 años a quien acusan de ser cómplice del sindicado. Ambos sindicados han sido puestos a disposición del Juzgado de Paz mientras el MP ha iniciado las investigaciones del caso.

Angel Aguilar García y Henry Alexis Martínez Martínez, ambos de 18 años, fueron aprehendidos por agentes de la PNC en la 4ª calle y 8ª avenida de la zona 1 porque, según denuncias recibidas telefónicamente, se encontraban asaltando a los transeúntes. Los agentes ubicaron a los denunciados y procedieron a su detención pero en ese momento, uno de ellos, agredió a puñetazos y punta pies al Agente Mauro Arístides Gómez Hernández quien resultó lesionado y fue conducido al Hospital Nacional para su curación. Los detenidos además de un pedazo de vidrio, portaban marihuana para el consumo; han sido consignados al Juzgado de Paz local.

En el camino de terracería que conduce a la aldea de Canabaj, agentes de la PNC encontraron un vehículo tipo pick up aparcado en el lugar con las puertas abiertas; cuando le revisaban escucharon gritos de una mujer pidiendo auxilio; en efecto, como a 100 metros de distancia, localizaron al señor Hermelindo Godínez Ramírez de 33 años quien tenía tomada del cabello a la señora Magda Beatriz Matta de 33 años a quien agredía; fue detenido y la señora, que está en estado de gestación, fue trasladada al Hospital Nacional para su evaluación. El vehículo fue llevado al predio de la zona 8 y el agresor consignado al Juzgado 1º de Paz local.

Dany Eduardo Palacios Morales de 39 años de edad ha denunciado que, como a las nueve y media de la mañana, estacionó su motocicleta en la 7ª avenida 7-55 de la zona 1, pero, media hora después, cuando pretendió seguir su marcha, el vehículo ya había desaparecido.

A eso de la 12.30 horas, en la entrada principal al municipio de San Pedro Necta, le fue marcado el alto, por agentes de la PNC, a una motocicleta conducida por Edgar Geovani Ruiz Méndez de 26 años a quien se le requirieron documentos y placas del vehículo indicando carecer de los mismos. Vehículo y conductor han sido consignados al Juzgado de Paz local.

El señor Manuel Virgilio Mendoza López de 45 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que su hija Alma Francisca Mendoza Alva de 18 años de edad, salió de su casa de habitación como a las ocho de la noche para conversar con su novio a quien conoce como Alirio Hernández, pero ya no regresó y hasta el momento no sabe de su paradero. Solicita apoyo para su localización.

Caralampio Guillermo López Camposeco se conducía en una motocicleta en las cercanías de la cabecera municipal de Santa Ana Huista cuando fue atropellado por un vehículo desconocido que huyó del lugar; parece ser que el motociclista conducía bajo los efectos del licor. Por su estado crítico fue trasladado al Hospital Nacional de la ciudad para su curación.

A unos 100 metros de su domicilio ubicado en la aldea de Chimiche del municipio de San Pedro Necta, le fue interceptado el paso al señor Andrés Domingo Martínez de 57 años que iba a píe, por dos sujetos desconocidos que, sin mediar palabra alguna, lo atacaron a balazos; cuando lo vieron caer se dieron a la fuga. El agredido presenta por lo menos dos heridas de arma de fuego en la región del tórax y rápidamente fue conducido al Hospital Nacional de ese municipio para su curación. Fue detenido, por unas 25 personas, Pablo Bravo Morales de 34 años a quien sindican de ser el autor de este hecho criminal pues, afirman, ya lo había amenazado de muerte. Del caso conoce el MP.

El señor Mario Castillo López de 47 años de edad, residente en el municipio de Colotenango se ha presentado a denunciar que, a un costado del Mercado Municipal de esa cabecera, desapareció su nuera Odilia Pérez Escobar de 16 años de edad. El denunciante ignora el lugar en donde pudiera estar y por ello solicita la ayuda de la PNC para su localización. Del caso conoce el Juzgado de Paz de San Ildefonso Ixtahuacán.

En la 5ª calle 4-56 de la zona 1 de esta ciudad, fue aprehendido Tony Bernardo Dávila Sajché de 50 años porque fue sorprendido con alicate en mano, tratando de abrir xlaz portezuela de un pick ahí estacionado, propiedad del señor Angel Carrillo López quien acusó al detenido de haberle robado la batería de su vehículo. Fue consignado.

En el Km 263 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Xinaxoj, elementos integrantes de un operativo policial detuvieron a los señores Manuel Faustino Xocholij Tambriz de 24 años y Manuel de Jesús Tzaj Tzoc de 43 en virtud de que, en un camión que conducía el primero de los mencionados, llevaban mercadería de orígen mexicano sin la documentación correspondiente; con todo y vehículo fueron consignados a donce corresponde.

La señora Lesvia Dolores Carrillo Shutuc de 53 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar la desaparición de su hija Citali Quetzalí Carrillo Shutuc de 15 años quien le indicó que saldría a dar una vuelta y ya no regresó. Posteriormente recibió un mensaje de texto en donde le indicaba que se encontraba bien. Posteriormente una amiga le indicó que había visto a su hija, en compañía de otros estudiantes por La Pradera en la zona 11. La PNC decidió acompañar de inmediato a la señora para tratar de localizar a la adolescente, lo que no se consiguió.

Una persona desconocida de sexo masculino fue encontrada ya sin vida en el Km. 238 de la carretera interamericana, como a 200 metros de la cinta asfáltica en un terreno accidentado. Al presentarse el personal del MP, no pudieron determinar el orígen o causa del fallecimiento del hombre desconocido por lo que ordenaron el traslado del cadáver a la morgue del INACIF.

Fernando Roberto Villatoro Ríos de 27 años de edad ha denunciado que, como a las 20.15 horas, cuando se dirigía hacia su residencia a bordo de una motocicleta perteneciente a la Fundación Acción Internacional con el hambre, cuatro sujetos le interceptaron el paso por el sector de Los Toneles en la zona 8, lo amenazaron de muerte con un arma de fuego y le arrebataron el vehículo que se llevaron con rumbo desconocido.

Yens Donald Matías Alfaro (30), Miguel Angel López Gómez (26) y Bryan Matías Alfaro (18) han sido aprehendidos por la PNC porque en horas de la noche, en su estado normal y con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, en la 1ª calle de la zona 8 de esta ciudad, fueron sorprendidos despojando de sus pertenencias al señor Axel López López trabajador de una gasolinera que se encuentra instalada en ese sector; le robaron Q.3,000.00 en efectivo, producto de la venta de combustible y su celular; intentaron huir pero fueron detenidos dos cuadras adelante incautándoseles cuchillos y teléfonos celulares; el reporte policial no indica si fue recuperado el dinero y el teléfono del trabajador; lo que sí se sabe es que había un cuarto asaltante que pudo darse a la fuga. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Paz Penal.

Alrededor del medio día, en la 3ª avenida y 4ª calle de la zona 1, se procedió a la captura de Dani Edilberto Morales Moreno de 26 años de edad, porque fgue sorprendido bajo los efectos del licor y con cuchillo en mano, agrediendo a Gumercinda Rivas Vásquez de 30 años y Paulina Rivas Hernández de 37; hirió a ambas pero a la última mencionada le arrebató una cadena de oro valorada en Q.2,500.00, según afirmó la ofendida; al registrarlo minuciosamente, no se le encontró la alhaja. Fue consignado.

En el cantón El Llano de la aldea Ocubilá, en un operativo policial se le hizo el alto a un pick up cuyo conductor hizo caso omiso del mismo y continuó su marcha, pretendiendo huir de la autoridad; sin embargo fue alcanzado siendo sus tripulantes Herbert Jaco Funes Herrera de 23 años y Josaedl Alvarado Castañeda de 22. Llevaban en la palangana del vehículo 30 sacos de azúcar de procedencia mexicana sin portar la documentación de ley. Mercadería y vehículo han sido decomisados y los tripulantes consignados al Juzgado de Paz.

En la aldea Quiajolá, Km 268 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Sebastián H., fue detenido el señor Eder Filiberto Ordóñez de 28 años porque conducía en la palangana de su pick up varios sacos de harina y fardos de papel higiénico de procedencia mexicana, sin haber llenado los requisitos legales para su importación. Todo, junto al coductor, ha sido consignado al Juzgado de Paz.

En la 4ª avenida 4-10 de la zona 8, ele,entos de la PNC procedieron a la aprehensión de Brody Cal Wooton de 22 años quien se hacía acomañar de dos sujetos que, al notar la presencia policial, se dieron a la fuga. Al efectuarle un registro superficial le fue encontrado en el interor de un bolso de hilo multicolor un encoltorio conteniendo marihuana. Fue consignado al Juzgado de Paz.

El señor Willy Carol Ramos Pérez de 36 años de edad, a eso de las nueve y media de la noche, al llegar a su casa por un momento, dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio. Cuando pretendió abordarla de nuevo, el vehículo ya había desaparecido. Ha presentado la denuncia correspondiente.

sábado, 1 de junio de 2013

OTRAS NOTAS DEL 26 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2013

Los padres del estudiante universitario de Agronomía del Centro Universitario del Nor-occidente-CUNOROC-, Unidad Académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala con sede aquí en Huehuetenango, que fuera supuestamente asesinado a golpes en los prolegómenos del desfile bufo del Viernes de Dolores de este año, han exigido a través de algunos medios de comunicación, que se haga justicia en este caso, en virtud de que, según afirman, no se ven avances en las investigaciones.

En efecto, Mario Oswaldo Recinos, estudiante de Agronomía quien resultó muerto luego de una golpiza recibida, supuestamente de sus propios compañeros encapuchados, falleció en aquella fecha; algunos estudiantes que seguramente participaron en los hechos, afirmaron entonces que se había caído de la carroza a la que le estaban dando los últimos toques, en una calle de terracería próxima a la Calzada Kaibil Balam; los vecinos, testigos de los hechos, confirmaron el bochinche muy violento entre estudiantes de las carreras de Derecho, Agronomía y Pedagogía.

Las fuerzas de seguridad, recientemente, efectuaron varios allanamientos en viviendas de la zona 2, en el Barrio de Minerva, en donde no capturaron a nadie pero encontraron cinco capuchas de las carreras mencionadas. Eso significa que las investigaciones ya han dado algunos resultados; falta que se proceda cabalmente, en contra de quienes resulten responsables de este crimen.

El final de la semana anterior fue realmente festivo tanto en la hermosa Villa de Chiantla como aquí en la cabecera departamental. Miles de habitantes de ambas ciudades salieron a las calles a vitorear a los jugadores de las oncenas futbolísticas representantivas del Deportivo Chiantla y del Huehueteco CDH (o algo similar) que los primeros el sábado, en el Estadio Mario Camposeco de la ciudad de Quetzaltenango, vencieron con el marcador de dos goles a cero a la oncena representativa de Santa Cruz Barillas, obteniendo con ese resultado, su ascenso a la Primera División del fútbol guatemalteco.

El domingo, por su parte, el Huehueteco que tuvo que viajar a la Antigua Guatemala para dirimir su compromiso con el Deportivo Zanarate en el Estadio Pensativo de la cabecera del Departamento de Sacatepequez y luego de un partido difícil pero muy emotivo, venció a su rival por la mínima diferencia lo que también le da el pase hacia la primera división.

Entonces estuvimos de fiesta el sábado por la noche tanto en la ciudad de Huehuetenango como en la hermosa Villa de Chiantla en donde nos hermanamos en la victoria del cuadro chiantleco y el Domingo las fiestas de bien-venida para los deportistas, solamente se concentraron en toda la ciudad y se manifestó, de esta manera, que todos estamos felices porque el Huehueteco emprenda la andadura por la primera división que debe ser un paso fugaz con dirección a la Liga Mayor.

Ya tenemos dos equipos en la primera y las posibilidades de que se agregue uno mas.

Siento mucha admiración por lo que está ocurriendo, desde hace algún tiempo, en el municipio de Santa Ana Huista en el aspecto meramente cultural.

No mencionaré lo que me ha impresionado en el orden cronológico porque la verdad es que lo desconozco y probablemente no será solo esto lo positivo de que pudiéramos hablar; habrá mas, pero veamos:

Apareció la Marimba Victoria Center con un instrumento labrado de manera artísticva y con un sonido espectacular y que, interpretado por verdaderos maestros de la marimba, nos han hecho pensar que, en la ac tualidad, aquí en Huehuetenango, es el mejor conjunto marimbístico con el que actualmente contamos.

También nos enteramos que, bajo la dirección del Maestro William Morales, se ha fundado la Orquesta Juvenil de Santa Ana Huista que ya cuenta con varias presentaciones en la región huista principalmente y que ya están siendo invitados para desplegar su talento artístico en otras comunidades de Guatemala y del sur-este mexicano. Son 20 jóvenes artistas de la música que, por lo que sabemos, tendrán un futuro brillante.

Por último, el “Ensayo sobre la historia de Santa Ana Huista” escrito por el amigo Prof. Alberto Mendoza Matías quien tuvo la bondad de enviarme un ejemplar que ya comenzamos a “devorar” y a quien agradezco la deferencia.

Pues estos son botones de muestra, en el ámbito cultural, de lo que pasa en la región de las huistas en donde siempre se ha sabido de la inclinación de muchos de sus habitantes por todo lo que a música y literatura se refiere. Ojalá que continúen en esa línea que representa un orgullo para Huehuetenango.