miércoles, 30 de enero de 2013

2,013

La angustia en algunos corazones guatemaltecos y en el espíritu de ciudadanos del mundo entero, principió con el anuncio de la conclusión de una prolongada era del mundo maya. Nada menos que se terminaba un tiempo de 5,200 años y se daba el inicio de otra cuenta larga.

Esto dio pie para que algunos “vivales” se dieran a la tarea de divulgar por muchos medios de comunicación internacionales que les dieron espacios prominentes, lo cual nos pareció tremendamente equivocado, a efecto de anunciar con fanfarrias de trompetas demoníacas, que el fin del mundo se produciría el 21 de Diciembre de 2,012.

Por supuesto que no tenían bases científicas para anunciar semejante barbaridad; lo que si tenían, como ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, era un plan perfectamente elaborado para dedicarse a engañar, a estafar y a robar a las personas que lograron convencer con sus mentiras, para que les regalaran o les mal vendieran propiedades muebles e inmuebles que, según les dijeron, ya no les servirían para nada; así mismo, les despojaron de grandes cantidades de dinero en efectivo.

Repetimos, esto ha ocurrido a lo largo de la historia; no es la primera vez que salen a la palestra esta serie de estafadores internacionales que se enriquecen divulgando el fin del mundo y haciéndose millonarios a costa de los ingenuos a quienes convencen con sus mentiras, generalmente apoyadas por interpretaciones a la medida de algunos versículos de la Biblia y de las predicciones de Nostradamus. Bien dicen que es el hombre el único ser viviente que se tropieza, no solo dos, sino varias veces con la misma piedra. Difícilmente aprendemos.

Pero ahí están, ahí siguen los supuestos pesimistas, agoreros de desdichas y desgracias sin cuento, ahora gritándole al mundo los múltiples infortunios que caerán sobre la humanidad porque estamos viviendo el año 2,013; un año al que le adjudican una “mala suerte” increíble por el único pecado de que sus dos últimas cifras conforman el número 13 que, según estas “aves de rapiña”, es el número del que se desprenden infinitas desgracias y desconsuelo sin fin.

¿Cual es el fundamento científico que estos “heraldos del infortunio” poseen para proclamar semejante barbaridad? La respuesta es sencilla: Ninguno. Pero desgraciadamente hay mucha gente en el mundo que por negligencia, ignorancia, ingenuidad o inclinaciones mentales patológicas, creen en esta perversidad, se desesperan y algunos, hasta se suicidan.

Pero ¿Cuántas personas habrá sobre la faz de la tierra que nacieron el 13 de cualquiera de los doce meses del año y han sido totalmente felices a lo largo de su vida? Es mas ¿Cuántos habrá que nacieron un 13 a las 13 y son inmensamente dichosos?

El número 13 es hermoso y no tiene nada que pudiera asustarnos o estremecernos y este año 2,013 será tal como nosotros queramos que sea. Con base en el trabajo, en el esfuerzo de cada quien y empeñándonos en hacer las labores que nos corresponden de la mejor manera posible, puede ser el mejor de nuestra vida.

Eso sí, siempre y cuando el Gobierno Central no estorbe sino ayude.

SUCESOS DEL 20 AL 26 DE ENERO 2013

Con orden judicial y a petición del señor Juan Antonio Solórzano que ocupa el cargo de gobernador departamental, se produjo un allanamiento en el domicilio marcado con la siguiente dirección: 1ª avenida 6-241, barrio El Calvario en la zona 3 de esta ciudad, fundamentalmente para lograr la captura de la señorita Mercedes Guadalupe Rivas González de 20 años quien se encontraba en el interior de su casa y a quien, con ostentación y lujo de fuerza, se llevaron detenida. El peticionario, un hombre casado, la acusa de extorsión, delito que tendrá que probar fehacientemente ante los tribunales de justicia ya que ella, según la ley, goza de presunción de inocencia. El señor Solórzano con esta sindicación, sin ayuda de nadie, se ha colocado en el “ojo del huracán”, por la serie de implicaciones que el caso sacará a luz.

En la Calzada Kaibil Balam, frente al restaurante Casa Brava, caminando a pie en la orilla de la cinta asfáltica, el señor Ronald Mauricio Rosales Menéndez de 26 años, fue atropellado por la señorita Sandy Marisol Matías Zetino de 24 años quien conducía su motocicleta; no se sabe exactamente que fue lo que pasó pero ambos hubieron de ser trasladados a distintos centros hospitalarios para su curación.

1.- Frente al Centro de Salud Sur, sobre la calzada Kaibil Balam, el señor Osbeli Abenamar Gressi Camposeco de 60 años de edad, dejó estacionado su pick up, como a la una de la tarde; luego de realizar las diligencias que lo llevaron al lugar, retornó por su vehículo una hora después; su sorpresa fue muy desagradable porque el pick up ya no estaba, con el agravante de que en la palangana, llevaba una motocicleta y en la cabina un maletón con pertenencias personales y una computadora portátil. 2.- Frente a su domicilio, en la zona 12, Brayan Elí Andrade Pérez de 245 años de edad, dejó estacionada su motocicleta a eso de las seis y media de la tarde; cuando salió de su casa, como a las ocho de la noche, su vehículo ya había sido robado. 3.- A las 15 horas, Yossi Arabel López Godínez de 22 años, dejó estacionada su motocicleta frente al complejo institucional donde labora en la zona 10, Las Lagunas; salió del lugar a las seis y media de la tarde, con la mala noticia de que su vehículo se lo robaron.- 4.- Gustavo Adolfo Flores Mont de 42 años de edad, ha denunciado que, como a las once de la mañana, dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio (no se indica la dirección del mismo); entró a su casa y salió cinco minutos después; ese fue el tiempo que los ladrones usaron para robarse el vehículo.- 5.- En el interior del parqueo del Instituto Nacional de Educación Diversificada, Jornada Vespertina, ubicado en Corral Chiquito de la zona 8, los ladrones se llevaron una motocicleta perteneciente a Josué Israel Gómez Rivas de 20 años, estudiante del establecimiento, quien la estacionó ahí como a las dos de la tarde; cuando regresó , una hora después al lugar en donde la estacionó, se percató que ya se la habían robado; presentó la denuncia.- 6.- Adolfo Albino Sánchez Luis de 19 años de edad, como a las ocho de la mañana, estacionó su motocicleta en la 8ª calle “A” 7-58 de la zona 1; volvió por ella a eso de las once de la mañana, pero recibió la desagradable sorpresa de que su moto había desaparecido. 7.- En la 4ª calle y 7ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, Fredy Alejandro Morales Serrano de 34 años de edad, a eso de las 22.30 horas; retornó a eso de la 0.25 horas pero su vehículo ya no estaba; se lo robaron. Presentó la denuncia correspondiente. 8.- Henry Oswaldo Gómez Mendoza de 24 años dejó estacionada su motocicleta en la 4ª avenida y 2ª calle de la zona 1 de esta ciudad, frente a un internet alrededor de las ocho de la mañana; al salir del negocio, unos veinte minutos después, pudo darse cuenta que el vehículo ya se lo habían robado. Dio parte al MP.

Frente a un bar que está ubicado en la calle que conduce al Estadio Los Cuchumatanes, fueron aprehendidos Alexis José Gómez Santos de 18 años y Juan Fernando de León de la misma edad; ambos están sindicados de asaltar la Taquería Charro ubicada en la colonia Alvarado Zona 5 de donde se llevaron Q,2,000.00 en efectivo y un televisor plasma de 26 pulgadas; fueron aprehendidos dentro del vehículo que han estado utilizando, del cual no presentaron ningún documento de identificación o propiedad; se les incautaron teléfono celulares y otras cosas. Fueron plenamente identificados por el encargado de la taquería señor Duglas Fernando Calderón Ochoa.

Una menor de 17 años que se encontraba platicando con su novio cerca del río Capulín de la cabecera municipal de San Antonio Huista, llegaron seis sujetos quienes luego de deshacerse del muchacho, se la llevaron a una zona boscosa y desolada, siempre en las proximidades del río mencionado y bajo amenazas de muerte con un cuchillo, abusaron de ella; afirma que logró reconocer a los hermanos Walter y Obel Bautista Carrillo residentes en el caserío Los Pinos Cantón Norte de la misma jurisdicción. El Juzgado de Paz local ha iniciado las diligencias correspondientes.

Se ha recuperado una motocicleta robada al señor Alfredo Escobedo Molina pero Puente Las Culebras III de la zona 8 de esta ciudad: Lo delincuentes, antes de abandonarla, le quitaron la llanta delantera con todo y aro y le ocasionaron otros daños. No obstante que apareció el dueño, de todas maneras se la llevaron al predio respectivo.

Un aproximado de 50 vecinos procedieron a la detención del señor Basilio López Gregorio de 47 años quien, con un hacha en la mano, le produjo heridas considerables a las siguientes personas: Mariana Gómez Ordóñez de 47 años y Wilson López Gómez de 25. Ambos han sido conducidos a la emergencia del Hospital Nacional para su curación y el agresor ha sido consignado al Juzgado de Paz local. Los hechos ocurrieron en la aldea de Chochal del municipio de Chiantla.

Rodelio David Rivas de 30 años de edad y Jorge Giovani Martinez Sosa, también de 30, fueron aprehendidos por un grupo de 50 personas en la aldea de Ocubilá cuando, en su estado normal, se conducían en una motocicleta sin placas de circulación; están sindicados de haber cometido varios robos en domicilios del lugar; los entregaron a la PNC con la condición de que se les consignara de inmediato; caso contrario harían justicia por mano propia.

Frente a la Iglesia católica de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas fue aprehendido Samuel León Bartolo de 23 años, acusado de que, bajo los efectos del licor, arrebato un teléfono celular al joven Leocadio Diego Pascual de 17 años. Ha sido consignado.

Esvin Ariel Castillo Samayoa de 44 años fue sorprendido flagrantemente cuando, bajo los efectos del licor, conducía un automóvil con el que atropelló a dos personas que se conducían en una motocicleta, siendo ellos, José Manuel Félix García (22) y Jorge Devis Cano (23) quienes resultaron heridos por lo que hubo que trasladarlos al Hospital Nacional; los hechos ocurrieron en la 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad. El piloto fue consignado y el vehículo se trasladó al predio respectivo.

En La Terminal de Buses de la zona 5, ha sido aprehendido Artemio Salazar García de 28 años, quien fue sorprendido, cuando bajo los efectos del licor, procedía a quitar los talcos traseros de un vehículo tipo pick up estacionado en el lugar. Fue consignado.

Pascual Gómez Méndez de 54 años de edad fue sorprendido bajo los efectos del licor cuando, conduciendo un vehículo tipo camioneta agrícola por el Km. 301 de la carretera internacional, en el momento de rebasar un pick up manejado por Pedro Jiménez Vicente de 30 años de edad, lo colisionó ocasionándole abolladuras en el faldón y la portezuela; se han valorado los daños en Q.1,300.00. El culpable ha sido consignado al Juzgado de Paz de San Pedro Necta.

A la emergencia del Hospital Nacional ha ingresado Francisco Ramos Juárez de 23 años quien salió de su casa para ingerir bebidas alcohólicas según afirmó su progenitora; volvió como a la una de la mañana pero llegó con heridas de bala en su cuerpo; lo trasladaron de inmediato al Hospital en donde le han tratado de dos heridas de arma de fuego que presenta en la región de la cabeza y en una de sus extremidades inferiores. Se ignoran detalles con respecto al lugar de los hechos y de sus agresores. Quedó internado.

OTRAS NOTAS DEL 20 AL 26 DE ENERO 2013



Frustrados quedaron jóvenes que, con indudables síntomas de desesperación y a manera de berrinche, dispusieron tomar de nuevo, el edificio del Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova por el ya famoso cambio de la carrera magisterial.

Resulta que, en horas de la tarde y en una asamblea general convocada para el efecto, los señores padres de familia, después de discutirlo ampliamente y en una votación democrática, dispusieron que se solicitara del Ministerio de Educación, el acuerdo para iniciar el Bachillerato con orientación educativa; un minúsculo grupo de jóvenes, no todos alumnos inscritos en el INMAC decidieron esa misma noche, apoderarse del establecimiento; según versiones recogidas en el lugar de los hechos, no ingresaron mas de quince.

Al día siguiente, al no permitir el ingreso de los alumnos del Básico, los padres de familia, convocados de urgencia, se presentaron y dispusieron abrir una de las puertas, que tenía cadenas, e ingresaron al edificio para abrirlo y que sus hijos recibieran clases; solo encontraron en el interior a un alumno del 5º de Magisterio; los otros, que quien sabe quienes serían, huyeron despavoridos. Ese único alumno amenazó con una cadena a los padres de familia, intervino un maestro de Básico y se produjo un incidente que tendrá que aclararse en el Ministerio Público y probablemente en los Tribunales de Justicia.

Las clases se efectuaron normalmente, a partir de las diez de la mañana en el Básico y en la jornada vespertina.

Ese mismo día los alumnos del Diversificado fueron convocados a una sesión plenaria por “los invasores”, directivos todavía, que pretendían que los respaldaran para otro movimiento de holganza; fueron rechazados y les solicitaron su dimisión a lo cual, por razones obvias ($?$?$?), se negaron; al final de la fallida reunión, se quedaron prácticamente solos; es evidente que no tienen ningún respaldo de sus compañeros y mucho menos de los padres de familia y mayoría de maestros.

Con esta lección múltiple, se espera que todo cambie para este ciclo escolar.
Suspensión o retiro del cargo de Gobernador Departamental de Huehuetenango es lo que ha mencionado la Vice-Presidenta de la República para el señor Juan Solórzano por el escándalo “de ese tamaño” (así lo dijo), en el cual se ha visto involucrado el personaje en cuestión.

Todo comenzó por la divulgación de unas fotografías de su vida íntima en las redes sociales, en las que se le identifica claramente (no así a la señora o señorita que le acompaña) y que también fueron publicadas en noticieros televisivos y escritos, para sorpresa muy desagradable de quienes todavía sabemos, conocemos y respetamos la ética periodística y nos lamentamos que estemos cayendo tan bajo; ya no importa la comisión de un delito perfectamente tipificado en el Código Penal porque la cosa es vender alimentando el morbo de unos cuantos.

Ocupando el delicado puesto de representar al Presidente de la República en Huehuetenango, el señor no supo manejar un problema personal y eso nos lleva a asegurar que jamás hubiese podido manejar una crisis departamental; presentó ante los tribunales de justicia una acusación por extorsión en contra de una señorita que nadie sabe si es quien le acompaña en las dichosas fotografías y en ese momento, se colocó en “el ojo del huracán”.

El proceso se ha iniciado; la presunción de inocencia favorece a la sindicada que, obviamente, utilizará todos los medios a su alcance para defenderse y el susodicho deberá probar, contundentemente, dicha sindicación, para lograr que la acusación no se le revierta y le salga con “el tiro por la culata”. Esto va para largo…

Por lo tanto si la suspensión o temporal retiro del cargo que ostentaba se dio mientras se resuelve el caso en los tribunales, ya estuvo que nunca volverá.

Pero por lo que hemos escrito del señor Solórzano sobre lo que nunca hizo en la Gobernación Departamental, insistimos, nunca debió ser nombrado; pero como lo colocaron a “puro tubo”, debieron retirarlo antes de que avergonzara a sus “patrones” como al fin ocurrió.

domingo, 20 de enero de 2013

CUESTIONAMIENTOS:

Con motivo de cumplirse un año de gobierno de Otto Fernando Pérez Molina, Presidente de la República y otros funcionarios de elección popular, han surgido una serie de cuestionamientos a cuales mas diversos, pintados algunos con colores a cuales mas llamativos.

El hombre expresó que no presentaba su informe anual en el Congreso de la República por que eso estaba plagado de “mercantilistas”; talvez la expresión es correcta pero no debió generalizar porque arrasó hasta con sus mas devotos seguidores; a pesar de su suspicacia, a pocas horas se presentó en el recinto parlamentario para solicitar que se le aprobara un paquete de leyes para reactivar la economía del País, según dijo.

Falta de congruencia o de coherencia, vaya usted a saber; lo cierto es que se ha notado bastante improvisación o a lo mejor decisión total para privilegiar a determinados sectores o personas en decisiones que le han producido un costo político muy alto durante el primer año de gobierno: Reformas a la Constitución, concesión en Puerto Quetzal, compra de medicinas con precios dudosos, nombramientos y sostenimiento de personajes tremendamente sospechosos de incapacidad y/o corrupción en puestos gubernamentales importantes, órdenes proclives mas a la dictadura que a la democracia, etc., etc., etc.

Sin embargo, dos distintas empresas encuestadoras, luego de un trabajo con unas 1,200 muestras a nivel nacional, le otorgan una popularidad de alrededor del 70% que es algo inusual desde que se principiaron a utilizar estas herramientas tachadas de sesgo político-económico cada vez que se mide a los mandatarios. Esta de ahora, ha recibido mas leña que sus antecesoras. Pero ¿Quien tendrá la razón? ¿Los encuestadores o quienes adversan este trabajo y lo califican de “hecho a la medida”?

Veamos: En la práctica, aquí en Huehuetenango, los nombramientos de puestos importantes desde el inicio de este gobierno no recayeron en quienes debían (habiendo tanto y tan bueno que escoger dentro de sus mismos partidarios) por razones de idoneidad, capacidad, honorabilidad y experiencia vital, por decir algunos elementos importantes. Y el tiempo, nos ha estado dando la razón; varios señalamientos en contra de personas electas por el partido oficial y hasta un escándalo propiciado por un comportamiento totalmente inadecuado por parte de algún funcionario nombrado por ellos, debiera llenarlos de vergüenza ante el pueblo, porque nosotros no entendemos como un gobierno impulsado por la seguridad y la transparencia, puede permitir que gente como esta, sea su representante, en puestos clave para el respeto y la dignidad gubernamental. En vez de ayudarlos los están manchando con su “porquería”…Pero el Presidente los mantiene…

Y ya que hablamos de seguridad, los huehuetecos nos preguntamos ¿Cuál? Aquí se sigue matando gente con total impunidad y los vehículos “vuelan” todos los días sin que se vea alguna acción preventiva ni punitiva. ¿Entonces?

Un alto en el camino y cambios sustanciales de algunos “cuadros” en dichos puestos clave, podría iniciar un proceso de transparencia y mayor claridad que conduciría a que por lo menos en Huehue., nos creamos lo del 70% de popularidad.

SUCESOS DEL 13 AL 19 DE ENERO 2013

Procedente del caserío La Reforma del municipio de Unión Cantinil, ingres´a la emergencia del Hospital Nacional de esta ciudad, Timoteo Domingo Zacarías de 55 años de edad, quien presenta una herida de bala en la mano derecha; dice que lo alcanzó una bala perdida disparada por sujetos desconocidos en el camino de terracería que el seguía para llegar a su domicilio.

1.- Frente al edificio del Organismo Judicial en la zona 8 de esta ciudad, Mike David Castillo Santiago de 29 años de edad, estacionó su vehículo tipo automóvil como a las once y media de la mañana; al volver por el, a eso de la una y media de la tarde, ya había desaparecido. 2.- Braulio Cruz Salazar de 44 años de edad estacionó su motocicleta frente a la Farmacia Batres de la 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad a eso de las tres de la tarde; dos horas después, pretendiendo retirarse del lugar, se dio cuenta que su moto había desaparecido. 3.- A las 20.30 horas, Jorge Alberto Alfaro Morán de 22 años. Dejó estacionada su motocicleta en el Sector Cuatro de El Cambote en la zona 11 de esta ciudad; media hoa después, cuando pretendió abordarla, ya se la habían robado. 4.- Al señor Amilcar Oswaldo López Urizar de 21 años de edad, los ladrones lo dejaron a pie; resulta que, faltando 20 minutos para las cuatro de la tarde, dejó estacionada su motocicleta frente a la entrada principal de la Escuela Nacional Tipo Federación; cinco minutos después, se percató que se la habían llevado. 5.- En el interior de un parqueo ubicado en la 7ª calle 8-189 de la zona 1, Eddy Alexander Castillo Velásquez de 27 años, dejó su motocicleta estacionada en horas de la mañana; cuando volvió por ella a eso de la seis de la tarde, recibió la desagradable sorpresa de que se la habían robado…!Dentro del parqueo! 6.- Isidoro Moisés Argueta de 45 años ha presentado la denuncia de que estacionó su motocicleta, como a las seis y media de la tarde, en las proximidades del Puente de Minerva en la zona 2, mientras realizaba algunas diligencias en las cercanías; 15 minutos después volvió, pero su vehículo había desaparecido. 7.- En la calle principal de la cabecera municipal de La Libertad el señor Abel Henry Tohón Martínez estacionó su vehículo tipo pick up como a las ocho de la noche; siendo las 23.30 horas volvió por el pero ya se lo habían robado. 8.- En el semáforo ubicado en la bifurcación de la Calzada Kaibil Balam y la avenida De La Salle, Edwin Rolando Saravia Paredes de 50 años de edad, hubo de detener la marcha porque estaba en rojo; ese momento fue aprovechado por un sujeto desconocido que se le subió en la parte trasera y bajo amenazas de muerte lo conminó para que, sin volver la cara hacia atrás, continuara su marcha con dirección al centro de la ciudad; al llegar a la 7ª avenida y 5ª calle de la zona 1, lo bajó del vehículo después de haberle sustraído su billetera con documentos personales y Q.350.00 en efectivo; el delincuente y el vehículo desaparecieron rápidamente. Del caso conoce el MP.

En el interior de la Finca La Montaña, aldea San Isidro, municipio de La Democracia, las autoridades locales encontraron el cadáver de una persona desconocida de sexo femenino que fue asesinada de múltiples heridas ocasionadas por arma blanca. Ninguna de las personas a quienes se entrevistó pudieron aportar detalles sobre su identificación ni sobre su muerte. El cuerpo ha sido trasladado a la morgue del INACIF.

En la 5ª calle de la zona 9 de esta ciudad, se procedió a la aprehensión de David Sales Sales de 33 años, quien conducía una motocicleta propiedad de INTERVIDA, por el supuesto hecho de que la placa de la moto era falsificada. Fue consignado al Juzgado correspondiente y el vehículo al predio respectivo.

Un grupo de 50 personas, aproximadamente, aprehendieron a Axel Eliseo Moreno García de 32 años, en virtud de que momentos antes pretendía ingresar, sin autorización alguna, al domicilio del señor Rogelio René Martínez Hernández ubicado en Jumaj Zona 6 de esta ciudad; resulta que este individuo, en compañía de dos sujetos que se dieron a la fuga, fueron perseguidos por un grupo de personas quienes los acusan de que, portando armas de fuego, asaltaron a mujeres principalmente, para despojarlas de sus pertenencias. Al intervenir la PNC les exigieron que los consignaran o de lo contrario tomarían la justicia por mano propia. El detenido está profusamente tatuado y fue puesto a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.

Porque el señor Miguel Angel Aroche, conduciendo un microbús con destino al municipio de San Pedro Soloma, llevando en su interior a quince personas, rebasó, frente a una gzolinera ubicada en el 2º Carrizal de la zona 3, un vehículo tipo automóvil manejado por Luis Alberto Martínez Tello de 44 años quien estaba bajo los efectos del licor, desenfundó su arma de fuego e hizo varios disparos contra el microbús; al recibir la denuncia los efectivos de la PNC se movilizaron rápidamente, detuvieron al agresor, lo despojaron del arma y lo consignaron al Juzgado 2º de Paz Penal. El automóvil fue llevado al predio judicial.

Cargado con fruta procedente del Departamento de Retalhuleu, el señor Fredy Hercilio Marroquín Martinez de 34 años de edad, en compañía de su esposa, Martha Julia Martínez Rivas, estacionaron el vehículo en La Terminal de la zona 5; ingresaron a su negocio y diez minutos después, él se dirigió al camión porque debía revisarlo por algunos desperfectos mecánicos que le detectó. Apenas principiaba dicha revisión cuando se le acercaron dos individuos desconocidos vestidos con ropa negra quienes, parece ser, le exigieron dinero; al negarse le dispararon ocasionándole la muerte; de inmediato se dieron a la fuga. El señor Marroquín aún fue llevado a un Hospital cercano pero ya todo era inútil. Del caso conoce el MP.

Joel Ezequias López Ramírez de 22 años de edad, según el reporte policial, conducía su automóvil bajo los efectos del licor y en la esquina de la 6ª avenida y 3ª calle de la zona 1 se pasó el semáforo en rojo, dando lugar a colisionar con otro conductor que llevaba también un automóvil que, extrañamente, se dio a la fuga. El vehículo del aprehendido, al impacto, chocó contra la pared del Almacén Elektra, dañándola considerablemente. El vehículo ha sido llevado, con grúa, al predio municipal y el conductor, consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

Por agredir con machete al señor Rudy Carlos Hernández Ordóñez de 26 años de edad a quien ocasionó una herida en el brazo derecho, fue detenido Auselio Gómez Andrés de 24 años que se encontraba ebrio, en la finca La Providencia III, de la aldea Isnul del municipio de San Pedro Necta. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

En la zona 8 de esta ciudad fue aprehendido Luis Antonio Velásquez Pérez de 25 años quien conducía una motocicleta con la placa alterada. No portaba ni licencia ni otros documentos. Ha sido consignado.

Las autoridades judiciales procedieron a levantar el cadáver del señor Manuel Sales López en el caserío Ixmal de San Antonio Huista, quien falleció a consecuencia de varias heridas ocasionadas por arma blanca. Unos 100 vecinos del lugar se reunieron para capturar a Ismar Vásquez Gabriel de 19 años, a quien sindican de ser el responsable del asesinato cometido a machetazos. Fue entregado a la PNC porque algunos vecinos querían lincharlo y hubo de ser puesto a buen recaudo y ha sido consignado al Juzgado de Paz local. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.

Un elemento del Ejército, Nelson Enrique Rodríguez Reyes de 22 años, conducía un vehículo militar por la Calzada Kaibil Balam bajo los efectos del licor; era acompañado por Juan Ordóñez Cruz de la PNC, también ebrio. Frente a VITATRAC colisionaron con la parte trasera de un automóvil manejado por el señor German Benjamín Cifuentes de León de 38 años, que quedó ileso. El vehículo particular quedó con daños en el bomper y el vidrio trasero destruido. El vehículo militar resultó con daños en el bomper delantero. El caso quedó en manos del Juzgado 1º de Paz a donde fueron consignados los responsables.

En el Km. 255 de la carretera interamericana, cuando Nasario Tarax Sontay de 33 años se conducía en su motocicleta, en jurisdicción de a aldea Tojocaz, por razones que se desconocen, atropelló a Johan Samuel Calderón Calderón que caminaba en estado etílico por ese sector; fue trasladado de inmediato al Hospital Nacional de donde lo trasladaron a un hospital privado. El motociclista y su vehículo fueron consignados.

Procedente del municipio de La Libertad ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Moisés Roldán Roldán de 18 años de edad quien a su llegada manifestó que se encontraba en la feria de su municipio cuando, sin mediar palabra, personas a quienes solo conoce por los nombres de Argelio y Bersaín, lo atacaron con cuchillos ocasionándoles heridas en varias partes del cuerpo; ha quedado internado mientras el MP principia las investigaciones del caso.

En el municipio de San Juan Ixcoy, a la oficina de atención ciudadana se ha presentado la señora Angelina García Tercero denunciando que a su hija menor de 15 años, el señor Pedro Loarca Tercero de 60 años de edad, le pidió favor de que le llevara un recipiente de agua a su vivenda, a lo que ella accedió; pero en el momento de ingresar con el agua, el susodicho cerró la puerta, la tiró al suelo y abusó sexualmente de ella; la niña fue trasladada al Centro de Atención Permanente local; posteriormente, mediante orden judicial, se le harán los exámenes precisos en el INACIF. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

En la aldea El Granadillo del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán acribillaron a balazos a la señora Juana Felipe Pérez de 48 años de edad quien se encontraba en su vivienda; sujetos desconocidos llegaron al lugar y la mataron sin que se conozcan detalles del suceso; los victimarios huyeron rápidamente del lugar.

Florencio López Jiménez de 50 años de edad, conductor de un microbús, detuvo la marcha, sobre su carril derecho, en jurisdicción del caserío Chupil, aldea Acal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, para arreglar algún desperfecto del vehículo; en eso estaba cuando pasó un pick up cuyo conductor, lo prensó con la parte delantera del bomper y su microbús, matándolo al instante; descontrolado el conductor del pick up se precipitó a un barranco cercano de donde huyó; los habitantes del lugar no permitieron ninguna acción de la autoridad para rescatar el vehículo responsable. El cuerpo del fallecido fue entregado a un pariente cercano.

Después de entregar varios libros en el Colegio CENDI ubicado en el sector 2 de El Cambote, zona 11, Jackson José Ramón Félix de 26 años de edad, quien trabaja para Susae-ta Ediciones Guatemala, S.A. recibió la cantidad de Q.22,175.00 en efectivo como pago del producto; salió del establecimiento y abordó su automóvil; a unas ocho cuadras del lugar, le fue interceptado el paso por ocupantes de un pick up de doble cabina color negro del cual bajaron dos sujetos desconocidos quienes, apuntándole con sus armas de fuego, lo despojaron del dinero recibido y de dos celulares; luego retornaron al pick up y se dieron a la fuga.

Emilio Manuel Diego de 18 años fue detenido en el Cantón Santa Gregoria de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas porque, en estado de ebriedad y en compañía de otros sujeto que se dio a la fuga, destruyeron el Winshil y dos vidrios laterales, además de robar el radio, de una camioneta agrícola estacionada en el lugar. Cosnignado al Juzgado de Paz local.

Procedente del municipio de San Miguel Acatán ingresó al Hospital Nacional de la ciudad Francisco Gilberto Andrés Manuel de 19 años presentando herida por arma de fuego; su progenitor indica que su hijo se encontraba en el interior de su domicilio y que la lesión se debe a una bala perdida. Está siendo atendido.

Julio Misael Capriel Xiloj de 26 años caminaba hacia su domicilio del sector Brasilia en la zona 7 en horas de la noche, cuando le fue interceptado el paso por sujetos desconocidos que, amenazándolo con cuchillo, lo despojaron de dos teléfonos celulares y después le ocasionaron las heridas por las cuales fue atendido en el Hospital Nacional. Del caso conoce el MP.

En la aldea Talmiche, alrededor de las seis de la tarde, fue baleado por dos sujetos desconocidos que se conducían en una motocicleta, el señor Gabriel Angel Martínez Ramos de 67 años de edad; desconoce las causas del ataque. Fue conducido al Hospital Nacional de la ciudad.

OTRAS NOTAS DEL 13 AL 19 DE ENERO 2013

Esta semana ha dado inicio el ciclo escolar del año 2,013 y miles de niños y adolescentes llegan, con evidente alegría a sus centros educativos para reiniciar su formación y educación.

Por la cantidad enorme de educandos, principalmente de los establecimientos privados, el tránsito de vehículos, alrededor de las ocho de la mañana, al medio día y a las seis de la tarde, se ha complicado muchísimo, como suele suceder siempre, principalmente en las cercanías de los centros educativos. La PMT se las ve y se las desea por desentrampar el problema, pero sin la colaboración de padres de familia y colegios implicados, esto resulta poco menos que imposible. Si todos entendiéramos esto y quisiéramos colaborar, nos iría mejor. Es cosa de que autoridades de los colegios implicados, padres de familia y PMT se comuniquen para, en consenso, tomar las mejores decisiones en este sentido.

Faltan Maestros es como la exclamación mas popular en estos días en la mayoría de municipios del Departamnento de Huehuetenango; pero esto también es lo que sucede todos los años; como que nunca aprendemos de las experiencias vividas anteriormente en el ámbito educativo nacional.

Es de hacer constar que no solo en muchos establecimientos huehuetecos ocurre esa falta de personal docente; ocurre también a nivel nacional conforme a lo que se informa en los distintos medios noticiosos.

Aquí en Huehue., algunas personas reclaman airadamente al Alcalde Municipal por que razón no acude presuroso a llenar las plazas que no tienen maestro. Como que confunden la “gimnasia con la magnesia”. El Alcalde no puede, por cuestiones presupuestarias y de jurisdicción, resolver este problema que compete directamente al Ejecutivo por medio del Ministerio de Educación; como siempre se ha dicho: “Cada mico en su columpio”.

El Alcalde Municipal tiene un cúmulo de cosas en que ocuparse. Los reclamos locales por falta de maestros, deben ir directamente a la Dirección Departamental de Educación.

lunes, 14 de enero de 2013

BOCHORNO

El actual gobierno de la República, por algunas de sus decisiones, desde que asumió la dirección del País, ha venido cometiendo algunos errores que, tanto a nosotros, como ciudadanos de la llanura, como a ellos, dirigentes políticos, nos han sumido en un bochorno que pareciera interminable.

El último de esos errores políticos a nivel nacional fue la emisión del acuerdo 370-2,012 que restringía la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conocer casos de violaciones a DDHH antes del año 1,987; ante las múltiples protestas y demostraciones palpables del error cometido, tuvo que dar marcha atrás.

Pero a nivel local, una de las primeras acciones del gobierno del señor Pérez Molina, consistió en el nombramiento del Gobernador Departamental recaído en una persona totalmente desconocida, con ninguna ejecutoria pública notoria, a menos que tengamos que distinguirlo como la mejor alfombra que pudo pisar, durante la campaña electoral, una de las candidatas a diputada del PP, totalmente desconocida en nuestro medio y cuyo único punto de contacto con Huehuetenango era haber sido conviviente de uno de nuestros diputados oriundo de San Sebastián H.

Ante aquel bochornoso nombramiento, las Organizaciones No Gubernamentales del COCODE de Huehuetenango reaccionaron publicando un “Campo Pagado” en uno de los principales medios de comunicación escrita del País, denunciando la serie de ilícitos que se cometieron para nombrar a la persona que, para peor bochorno, sigue ocupando el puesto.

El gobierno, del que no se podía esperar otra cosa, dio la callada por respuesta a ese campo pagado y por supuesto, los crasos errores se siguieron cometiendo a diestra y siniestra; la duda que queda es si realmente son errores o son acciones tomadas a propósito.

En un momento, en lo que a los huehuetecos toca, creímos que el gobernador nombrado tenía sus virtudes muy bien escondidas y que saldrían a luz en el momento oportuno; pero eso nunca ha ocurrido después de un año; y ahora ya no es una impresión la que tenemos, es la certeza de su absoluta inutilidad para desempeñar el puesto.

Ni siquiera con el mayor esfuerzo intelectual podemos reconocer o recordar alguna acción valiosa y destacable del susodicho “funcionario” desde su inútil nombramiento para los huehuetecos, pero indudablemente muy útil para quienes lo colocaron ahí.

Un sector del periodismo huehueteco que esperaba su “apoyo” para instalar la repetidora de TGW, Radio Nacional de Guatemala, en la ciudad de Huehuetenango, no solo fue engañado sino hasta traicionado porque, cuando menos lo pensaron, la frecuencia se fue para Malacatancito, lugar en donde tiene raíces familiares maternas el signatario de todas las autorizaciones de obra pública que pasa por el COCODE. (¿?$$$?¿)

Seguramente que el señor sabe mucho porque luce un título universitario doméstico, de esos que ahora abundan y que en gran cantidad de casos, no tienen fundamento ético, moral, intelectual ni práctico. Esos indudables conocimientos nunca se han puesto en evidencia, por lo tanto podemos afirmar que el señor, de la Gobernación, no sabe nada a pesar del año que lleva en el puesto.

Y para colocar las cosas en contexto, reproduzco una nota firmada por el señor en donde, con su puño y letra, pide que se utilice un ambiente municipal, pletórico de hechos históricos, de acciones culturales, artísticas e intelectuales y por el que han pasado grandes personalidades nacionales e internacionales, otorgándole plusvalía merecida al SALÓN DE HONOR DE LA MUNICIPALIDAD DE HUEHUETENANGO. La nota que leerán, denota la total ignorancia y el desprecio absoluto para ámbitos históricos huehuetecos de alguien que, en mala hora y por decisión arbitraria, ocupa un puesto totalmente inmerecido que los hechos confirman:

OTRAS NOTAS DEL 6 AL 12 DE ENERO 2013

Bomberos Voluntarios de la ciudad de Huehuetenango han alertado a la población en el sentido de que tomen las precauciones que el caso requiere, para evitar en lo posible, los daños que ocasionan los incendios forestales que se multiplican en esta época.

Es conocida la irresponsabilidad de algunas personas que fuman en lugares boscosos secos y “como quien no quiere la cosa” lanzan la colilla del cigarro a cualquier parte, sin pensar que esto puede originar una tragedia.

También se sabe de personas que por un “día de campo” o simplemente porque por variadas razones preparan sus alimentos al aire libre, hacen fuego y luego se olvidan de apagarlo totalmente; los rescoldos son los que pueden provocar un incendio de proporciones inimaginables.

Las famosas “rosas” pueden provocar incendios forestales de grandes proporciones y en las áreas urbanas, un pequeño descuido, podría ser funesto.

Los Bomberos, que ya han comenzado a atender este tipo de emergencias, invita a la población para que cada vez, se tenga mayor cuidado en el uso responsable del fuego en sus distintos niveles, para evitar incendios de enromes proporciones y su cauda de dolor y tragedia.

Se ha producido un relevo normal en la estructura y jerarquía de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares y en la Base de El Petén.

El General Rudy Ortiz que hasta hace muy poco tiempo fungía como Comandante en la Brigada de Huehuetenango, ha pasado con igual cargo a la Base Militar del Departamento de El Petén, mientras que el General Ismar Aldo Méndez, quien ya había prestado sus servicios militares en Huehuetenango con anterioridad, ahora asume el cargo de Comandante de la Quinta Brigada.

En el cambio de mando estuvo presente el General Helmuth René Casados Ramírez Méndez en su calidad de Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El General Ortiz dijo irse totalmente satisfecho después de haber desempeñado este delicado puesto en Huehuetenango, por cuanto los logros en seguridad fronteriza y combate al narcotráfico, están a la vista.

Ambos militares se pronunciaron por el cumplimiento de su deber en los cargos que les ha tocado asumir.

Ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2,013, los padres de familia aceleran los trámites para que cada uno de sus hijos, sea inscrito en el establecimiento educativo que han seleccionado.

Se han facilitado un poco los trámites porque se ha dado tiempo para presentar la partida de nacimiento de los niños y jóvenes ante la crisis que ha venido presentando el RENAP; contarán con algunas semanas mas para obtener ese documento.

Algunos presentan denuncias de cobros supuestamente ilegales en el momento de la inscripción, pero, casi en todas las ocasiones, este es un dinero autorizado por los mismos padres de familia conformados en juntas escolares quienes han comprobado la necesidad de este cobro y por lo tanto, ellos mismos los han autorizado.

Quienes protestan, en la generalidad de los casos, son aquellos que nunca llegan a las reuniones en donde se tratan asuntos de esta y otra naturaleza de importancia para la formación de los niños, adolescentes y jóvenes.

FONAPAZ, como todos estamos enterados, pasará a la historia de las entidades más corruptas del gobierno guatemalteco porque el Presidente de la República decidió cerrarla a partir del 15 de este mes.

Y ahí se van todos los empleados, honorables y corruptos; algunos serán re-ubicados y otros no; los mismo ocurrirá con las obras: unas continuarán y otras no.

¿Cómo hacer para saber que pasará con unos y otras? Solo tener paciencia mientras en las esferas gubernamentales se toman las decisiones convenientes para despertar un poco de confianza y aceptación en las distintas comunidades.

Aquí en Huehuetenango se espera que, principalmente las obras que principiaron con el financiamiento de la institución, no cuenten con ninguna “tacha” o se demuestre que todo transcurrió en orden, de manera que el Ministerio que se haga cargo de dichas obras, no tenga impedimento para darles continuidad.

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE ENERO 2013

En el Km 324 de la ruta interamericana, jurisdicción del cantón Candelaria de la cabecera municipal de La Democracia, frente a una gasolinera del lugar, sujetos desconocidos que se conducían en un vehículo cuyas características se ignoran, acribillaron a balazos al señor Ching Chan Yuang de 49 años de edad, probablemente de origen coreano pero que fue identificado por su DPI. El cadáver quedó como a tres metros del pick up que conducía que presenta algunas perforaciones de bala. Del caso conoce el MP-

En el interior del centro preventivo para hombres de esta ciudad de Huehuetenango, cuando estaban de visita, fueron aprehendidos Siloe Vásquez Ramírez de 19 años y Delfino (34) de los mismos apellidos, quienes tienen un orden captura por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Paz local.

El señor Mario Godínez López de 40 años de edad fue ingresado a la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango en virtud de que, al momento de llegar a un terreno de su propiedad por el sector de Chimusinique, encontró a unos individuos talando árboles sin ningún permiso; los supuestos delincuentes, cuando lo vieron llegar, optaron por utilizar sus armas de fuego

provocándole heridas y fracturas, por lo que fue llevado al Hospital Nacional para lograr su recuperación..

En la calle principal de la aldea Mash del municipio de Todos Santos Cuchumatán fueron aprehendidos por la Junta de Seguridad, Francisco Pérez Calmo de 21 años, Amilcar Calmo Pablo de 22 y Francisco Pablo Calmo de 50 porque con violencia inusitada, pretendían arrebatarle las llaves del switch de su pick up al señor Antonio Pablo Calmo de 47 años, el cual querían robar. No lo lograron por la intervención de los captores. Han sido consignados al Juzgado de Paz de la localidad.

Procedente de la zona 10 de este municipio, ha ingresado al Hospital Nacional, Eddy Armín Herrera Martínez de 26 años quien narró que cuando se conducía a pie por una calle de terracería de dicha zona, específicamente en la parte de atrás del centro asistencial, uno de dos individuos que se conducían a bordo de una motocicleta, bajó de la misma, desenfundó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones, ocasionándole la herida que lo llevó al Hospital. Del caso conoce el Ministerio Público.

1.- Como a las cinco y media de la tarde cuando Jairo Jordano López Cano de 18 años de edad se conducía en su motocicleta por la 14 avenida de la zona 3 de esta ciudad, fue alcanzado por dos sujetos desconocidos que también manejaban un vehículo similar pero de características desconocidas; los sujetos descendieron de su moto y bajo amenazas de muerte, le arrebataron la llave, llevándose el vehículo con rumbo desconocido. Del caso conoce el Juzgado de Paz de esta ciudad. 2.- En la 8ª calle 6-18 de la zona 1 de esta ciudad, Winston Misael de León de León de 23 años, estacionó su motocicleta, frente a su domicilio, como a las diez de la mañana; ingresó a su casa por unos diez minutos y cuando salió, se percató que sujetos indeseables ya se la habían robado; presentó la denuncia correspondiente. 3.- La señora Dora Hermencia Samayoa Sáenz de 47 años, quien tiene muchos años de laborar en la Farmacia El Descuento que se encuentra ubicada en la 3ª calle y 7ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, como de costumbre, estacionó su motocicleta frente a la empresa, a eso de las siete de la mañana; esta vez, sin embargo, cuando salió a las seis de la tarde, se dio cuenta de que su vehículo había desaparecido. Ha presentado la denuncia con la esperanza de recuperarla. 4.- Frente a la Iglesia Adonai del cantón San Jerónimo de la Villa de Chiantla, Alrededor de las tres de la tarde, Mario René González Funes de 30 años de edad, dejó estacionada su motocicleta mientras ingresaba a un servicio; al salir, dos horas después, pudo percatarse que su vehículo había sido robado. 5.- Magdalena Eunice Gómez Sales de 22 años de edad, en el trajín de todos los días, llegó frente a la Plaza Roma ubicada en la 3ª avenida entre 5ª y 6ª calles de la zona 1 y dejó estacionada su motocicleta como a las once y media de la mañana; cumplir con el cometido le llevaría unos quince minutos y cuando quiso seguir su marcha, se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. 6.- En la 12 avenida 5-77 de la zona 1, lugar de su domicilio, Haroldo Heberto Martínez Gómez de 43 años, dejó estacionada su motocicleta como a las siete y media de la noche; al salir, veinte minutos después, su vehículo ya había desaparecido; los ladrones actuaron muy rápido.

Una multitud enardecida arremetió contra un vehículo particular y contra uno de POLIMERC porque en el particular viajaba Faustino Funez López de 20 años de edad quien, en compañía de otros sujetos que se dieron a la fuga, escandalizaba y ocasionaba molestias a los vecinos del caserío Los Alisos de la aldea de San Nicolás del municipio de Chiantla. Al pretender los miembros de la PNC calmar los ánimos, también los recibieron con palos y piedras, causándole daños a ambos vehículos; del caso conoce el Juzgado de Paz local.

En la aldea de La Mesilla del municipio de La Democracia se ha procedido a la detención de Wilder Macario Sontay Pérez de 30 años y Carlos Herrera Ramírez de 31 porque se conducían en un pick, manejado por el primero de ellos, pero ambos en estado de ebriedad. Primero atropellaron a la señora Dairi Nineth Pérez Herrera de 23 años y a Maritza Nohemí de los mismos apellidos, resultando ellas con heridas y golpes de consideración; segundo, en el momento de su detención, el copiloto, se abalanzó en contra de los captores con la intención de agredirlos. Junto al vehículo, fueron consignados al Juzgado de Paz local-

Ismael René García Velásquez de 18 años y Esvin Benjamín Cardona Baltazar de 21, han sido aprehendidos en la Calzada Kaibil Balam de esta ciudad, por conducir una motocicleta cuya tarjeta de circulación es evidentemente falsa; además se les encontró un arma de fuego artesanal. Fueron puestos a disposición del Juzgado Segundo de Paz Penal.

En la cabecera municipal de Colotenango fue muerta a balazos la señora Elizabeth Godínez Sales de 30 años de edad, desconociéndose detalles de como haya ocurrido semejante suceso; cuando se presentaron las autoridades para iniciar las diligencias de ley, unas doscientas personas del lugar se los impidieron llevándose el cuerpo con rumbo desconocido.

La señora Flor Silvestre Rodríguez López de 47 años de edad quien vive en la 5ª calle 12-55 de la zona 1 de esta ciudad, denunció que se produjo un incendio en un local que le alquila al señor Walfre Abimael Funes Shutuc ubicado sobre la 12 avenida, que se utiliza para taller mecánico con el nombre de Los Plebeyos; parece ser que realizaba algún trabajo en un vehículo cuando se desataron las llamas que consumieron: una bomba de gasolina, un ropero de cedro, dos gaveteros de cedro del año 1,940, una marquesa de cedro veneciana Luis XV y una librera también de cedro, todo valorado en Q.131,200.00. El mecánico se dio a la fuga.

Edilsar Josué FigueroaVelásquez de 25 años, oriundo y residente en la aldea Chuscaj del municipio de Chiantla, ha sido detenido en la calzada Kaibil Balam, por conducir un camión con reporte de robo en la ciudad capital; la cabina es de color blanco y el furgón de color amarillo. Ha sido consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

En el Km 354 de la ruta que de esta ciudad conduce al municipio de Aguacatán fue detenido Arnoldo Sebastián Rivas Cifuentes de 26 años de edad cuando se conducía a bordo de una motocicleta cuyos documentos presentó; pero al efectuarle un registro superficial se le encontró un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm. con cargador conteniendo dos cartuchos útiles; no presentó la licencia correspondiente por lo que fue consignado a Juzgado 2º de Paz Penal.

domingo, 6 de enero de 2013

UN AÑO QUE PRINCIPIA:

Terminamos el año 2,012 a tambor batiente en algunos aspectos y como es natural, con la temperatura mas que baja, en otros. Aquí en Huehuetenango por ejemplo, los actos delincuenciales y criminales, siguen a la orden del día sin que las autoridades gubernamentales locales, hayan dado muestras de algún tipo de acción que pudiera reivindicarlos. Los constantes robos de motocicletas y pick ups principalmente, en lugar de decrecer, se han incrementado; y en cuanto a las matanzas y asesinatos, así como a la proliferación de robos, timos, estafas, asaltos y demás “lindezas”, seguimos ocupando primeros lugares a nivel nacional. Y eso, por mas estadísticas elaboradas al gusto “del cliente”, es una realidad con la que terminamos el 2,012. Pero dejemos para la historia y para la experiencia lo que ya ocurrió y pensemos en lo que nos espera a nivel nacional y local en este período que apenas, se ha estrenado. A nivel nacional, el gallinero está inquieto porque han entrado en vigencia las nuevas disposiciones en cuanto a la tributación se refiere; lo primero que espera a quienes poseen por lo menos un vehículo, es que tendrán que pagar el doble con relación a lo que tributaron el año anterior; quienes tienen mas de uno, ya saben lo que les espera. Además en otros rubros tributarios, conforme a esas nuevas disposiciones, estamos todos “con la camisa levantada”. Los conflictos que se avizoran tienen origen en los cambios que se han producido en el pensum de la carrera de Magisterio porque ya se inician las protestas de distintos sectores que pudieran, otra vez, ocasionarnos problemas muy serios en cuanto se refiere a la generación de empleo y a la normalidad de nuestra vida cotidiana. De como se traten los problemas derivados de la Minería y de las Hidro-eléctricas, va a depender mucho que podamos vivir en paz; y otros conflictos que están en el horizonte nacional, como la nueva ley de Desarrollo Rural, pueden ocasionar sinsabores sin cuento. A nivel local, el pretendido incremento en el precio de la extracción de desechos sólidos de la ciudad anunciado por la empresa Transportes Saul inconsultamente, puede provocar un conflicto cuyas consecuencias son impensables; acciones delictivas de habitantes de ciertos sectores del municipio de Chiantla provocando la ruptura de los tubos conductores del agua potable hacia Huehuetenango, son el caldo de cultivo de un panorama desestabilizador para el Gobierno Municipal y por supuesto, las acciones que pudieran tomar escolares, maestros y padres de familia, por el cambio en la carrera de Magisterio, pudieran convertirse en otro ingrediente desagradable y perjudicial para la vida cotidiana de los huehuetecos. Conservamos eso sí, la esperanza, de que todo quede en un intento mas de perjudicar, no solo al gobierno central sino al gobierno municipal, principalmente de aquellos cuya campaña política no termina nunca, por la excesiva ambición por el poder político y la riqueza ilícita y porque jamás abandonarán su triste papel de agitadores profesionales.

SUCESOS DEL 30 DE DICIEMBRE 2012 AL 5 DE ENERO 2013

Juan Tomás Castañeda de 33 años fue detenido en La Terminal de Buses de la zona 5 a petición del señor Pablo Manuel Xiloj quien denunció haber sido asaltado por el encartado, robándole su cartera con Q.150.00 en el interior. En el momento de la aprehensión solo poseía un billete de Q.50.00 y ninguna billetera por lo que se supone que sus cómplices se la llevaron. Como timadores con experiencia en la comisión de ese delito, han sido aprehendidos Esteban Martínez Chávez de 57 años y Rosa Gladys González López de 46 quienes en la 6ª avenida y 1ª calle de la zona 1, pretendían estafar a una señora que recién había retirado dinero de una agencia bancaria. Ambos detenidos llevaban entre sus ropas paquetes preparados en los cuales el primero era un billete de alta denominación y luego billetes de Q.1.00 y en otros casos, papel simulando billetes nacionales. Han sido consignados al Juzgado de turno. En un auto-hotel ubicado en jurisdicción de la aldea San Lorenzo, custodiado por el agente de seguridad René Chales Martínez de 30 años de edad, como a las dos y media de la madrugada, se presentaron dos mujeres preguntando el precio de las habitaciones y demás servicios; llegaron en un vehículo con placas de Houston, Texas; mientras se les daba la información requerida, se acercaron tres sujetos, dos de ellos ya se encontraban en el interior del auto-hotel y bajo amenazas de muerte despojaron al agente de su arma de fuego, pistola 9mm. Y dispararon impactando en la puerta de entrada; dijeron al guardia le informara al propietario que era una advertencia para que pagara una deuda pendiente. De la denuncia tomó nota el MP. 1.- Hugo Leonel Pérez López de 34 años de edad que es ´propietario de un taller de reparación de motos; como a la una de la tarde, procedente del municipio de San Sebastián, llegó el señor Alberto Aguilar Escalante pidiendo la reparación de su vehículo; lo trabajaron rápidamente y cuando, a las tres de la tarde, la tenía con el motor encendido para probarla, llegaron dos sujetos desconocidos portando armas de fuego, quienes con amenazas de muerte se llevaron la motocicleta reparada. Del caso conoce el MP. 2.- En el patio de su domicilio, Abraham Ermitanio Martínez Vásquez de 58 años de edad, dejó estacionado su vehículo tipo pick up como a las siete de la noche; tres horas después se percató que el vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia. 3.- Frente a una conocida empresa cervecera, Km. 256 de la ruta Interamericana, Nohelio Nosbely Ordóñez Recinos de 47 años, dejó estacionada su motocicleta a eso de las 11.15 horas; treinta minutos después, el vehículo había desaparecido. 4.- Héctor Ventura Ixtabalán Chávez de 30 años dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio en la colonia Los Encinos de la zona 5, como a las 10.45 horas; cuando pretendió abordarla nuevamente, a eso de las doce del medio día, se dio cuenta que ya se la habían robado. 5.- En el parqueo del Centro Comercial Pradera dela zona 11 de esta ciudad, Heberto de León González de 32 años, estacionó su automóvil alrededor de las siete de la noche; cuando se retiró a eso de las ocho y media de la noche, su vehículo ya no estaba; se lo robaron. 6.- Jorge Ronaldo Rodas Monterroso de 21 años ha denunciado que dejó estacionada su motocicleta en la 4ª calle de la zona 1 frente a la Zapatería Sacasa como a las seis de la tarde; media hora después cuando se retiraba, se dio cuenta de que ya se la habían robado. Bajo los efectos del licor y conduciendo un vehículo tipo pick up fue detenido el señor Wilmer Augusto Tebalán Argueta de 18 años quien, por el estado en que se encontraba, se empotró en la parte trasera de un automóvil conducido por Amilcar López Cano de 42 años en la zona 3, carretera para Chiantla. Ambos vehículos resultaron dañados pero el pick up fue llevado al predio respectivo y el conductor consignado al Juzgado correspondiente. Por haberle robado una bolsa plástica conteniendo Q115.00 al señor Pascual Méndez Sánchez, fue detenido frente a la municipalidad de Colotenango, Marcos López Juan de 42 años quien ha sido consignado al Juzgado de Paz local. En la aldea Coronado del municipio de Jacaltenango fue encontrado el cadáver de un hombre desconocido de unos 50 años de edad que falleció a consecuencia de heridas de proyectil de arma de fuego que le destruyeron la cabeza. Se le encontró un sello de bolsillo que dice “Municipalidad de San Antonio Huista, Concejal 4º.”. El cuerpo fue remitido a la morgue del INACIF. Juan Fernando de León de 18 años y Anderson Fernando Ruiz Rivas de 18 fueron detenidos en el Hospital Nacional de la ciudad en virtud de que llegaron para solicitar una curación pero bajo los efectos del licor; ahí fueron reconocidos como sus agresores por víctimas de cuchilladas que estaban siendo atendidos siendo ellos Ervin René Calderón Gutiérrez de 23 años y Lilian Patricia Shutuc Herrera de 39. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado correspondiente. Por estar sindicado de efectuar disparos con arma de fuego desde el interior de su vehículo en contra de Andrés Estuardo de León Aguirre de 19 años que conducía otro vehículo, fue detenido y consignado Pedro Orlando Zacarías de Pedro de 35 años quien fue aprehendido en la 7ª avenida 6-27 de la zona 1 a eso de las 2.30 de la madrugada y quien se transportaba en un pick up bajo los efectos del licor. Le fue incautada un arma de fuego con el cargador con nueve municiones útiles. Ha sido consignado al Juzgado 2º de Paz Penal. En la Colonia San Valentín de la zona 3 de este municipio ha sido detenido Celso López Mendoza de 20 años de edad quien fue sorprendido conduciendo una motocicleta con documentos claramente falsos. Fue consignado al Juzgado correspondiente y el vehículo llevado al predio judicial. Arilio Ranferí Morales García de 20 años fue detenido cuando conducía una motocicleta con documentos alterados por el sector de los Chutalitos en la cinta asfáltica que conduce a las Ruinas de Zaculeu; también los números de la placa fueron alterados. Fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente y la motocicleta al predio respectivo. Juan Aldemar Pérez Esteban de 20 años y Jaime Amilcar Pérez Hernández de 18 fueron aprehendidos en el Centro Comercial Pradera acusados de haberle robado una billetera al señor William Noé Gómez García de 22 años cuando se encontraba en el Restaurante El Ranchón; al detener a los sospechosos se les incautó la cantidad de Q.820.00 entre los dos. Fueron puestos a dispsosición del Juzgado de turno. Los hechos ocurrieron alrededor del medio día. El señor Carlos Mateo Ramírez Díaz de 42 años, cuando se conducía en su vehículo acompañado de su menor hijo Luis Carlos Ramírez Villatoro de 4 años, fue víctima de una agresión cuando pasaba frente al Hotel Premier de la zona 8 en donde se le aparearon dos sujetos que viajaban en una motocicleta, uno de los cuales le disparó acertándole en la cara; siguió manejando pero al llegar frente a la Escuela Domingo Morales en la 2ª calle de la zona 1, tuvo que detenerse; de ahí fue trasladado a un Hospital Privado en donde fue atendido de emergencia. El vehículo quedó con el vidrio del lado izquierdo destruido; afortunadamente el menor resultó ileso. En la 6ª calle y 10ª avenida de la zona 1 de esta ciudad ha sido aprehendido Selvin David Gómez Mauricio de 35 años de edad quien manejaba su vehículo tipo pick up bajo los efectos del licor; por ello colisionó con una motocicleta que se encontraba estacionada en el lugar, ocasionándole daños severos. Fue consignado al Juzgado de Paz y su vehículo al predio judicial. En el Km 276 de la ruta interamericana jurisdicción de San Sebastián H. fueron aprehendidos Cesar Heriberto Matías de 30 años, Cesar Roberto Matías de 18, Byron Wotzbely Villatoro de 25 y Cruz Cardona García de 31 quienes agredían físicamente al señor Osmín Ismael Villatoro de 26. Cuando notaron la presencia policial pretendieron huir a bordo de un vehículo pero no lograron su propósito ya que fueron copados rápidamente; el conductor estaba en estado de ebriedad. Fueron consignados al Juzgado de Paz local. Auder Osbelí Ramírez Roblero de 20 años fue asesinado a balazos en la aldea El Astillero del municipio de Cuilco por personas desconocidas. Cuando se iniciaron las diligencias sobre el cadáver, uno de los presentes afirmó que a las 23.30 horas llegaron a la Iglesia Monte Sinaí de ese lugar, los señores Siloe y Delfino Vásquez quienes profirieron amenazas de muerte en contra del fallecido. Quedó a cargo de las investigaciones el MP. En el cantón La Pila del municipio de Concepción Huista, a consecuencia de un accidente de tránsito, perdieron la vida Alba Reyes López de 40 años, Arnulfo Pablo Ramos de 19 y Pedro Roberto Silvestre Delgado de 65 quienes viajaban a bordo de una camioneta agrícola que se precipitó al fondo de un barranco. Vecinos del lugar no permitieron la intervención de las autoridades llevándose fallecidos y vehículo con rumbo ignorado. En la aldea La Vega del municipio de Colotenango, cuando Reynaldo Morales Pérez de encontraba frente a su vivienda, unos sujetos desconocidos pasaron disparando a diestra y siniestra; una bala la penetró en la región abdominal por lo que fue trasladado a esta ciudad para su atención médica. El progenitor del herido piensa que no hubo intención de agredir directamente a su hijo. El MP investiga. En el caserío Bololac del municipio de Santa Eulalia fueron aprehendidos Raymundo Tomás Nicolás Mateo de 26 años y Enrique Pedro Antonio de 25 porque ambos cargaban un piano marca Casio que había sido robado el día anterior como a las dos de la mañana del interior de la iglesia católica del lugar. Fueron consignados junto al instrumento musical. Arturo Cienfuegos Villanueva de 57 años de edad, originario del Estado de Toluca, México, fue detenido en el Km. 322 de la ruta interamericana porque, a bordo de su motocicleta, atropelló al señor Juan Godínez Pérez de 62 años quien se atravesaba la cinta asfáltica. Al impacto ambos resultaron heridos y con fracturas. Por el cuadro clínico que presentaban fueron trasladados al Hospital Nacional de la ciudad en donde el motorista ha quedado con custodia. Cuando descendía de un bus, por el Puente Arroyo, la señora Francisca Gaspar López de 67 años quien venía a una cita al Hospital Nacional, no tomó las precauciones necesarias para cruzar la carretera y fue arrollada por un camión que se dio a la fuga; la señora falleció en el lugar. Su cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF. Cuando se conducía en un pick de la aldea de Huixoc a la cabecera municipal de San Pedro Necta y en jurisdicción de la aldea Calauté Alto, Felipe Nery Ramírez de 36 años perdió el control y volcó, saliendo con heridas de consideración. Traía en la palangana como pasajero a José Godínez Jacinto de 39 años que, por los golpes recibidos, falleció al llegar al Centro de Salud local a donde personas generosas lo trasladaron. El piloto ha quedado internado con custodia en el Hospital Nacional y el vehículo se lo llevaron vecinos a un lugar desconocido. Pedro Alfonso Gómez de 24 años fue retirado de su domicilio en el sector de Los Colchones en la zona 2 por los Bomberos Voluntarios porque estaba herido; pero los vecinos del lugar pretendieron arrebatárselos sindicándolo de ser el culpable de la agresión sufrida por el señor Tecún González; también lo acusan de asaltante y ladrón; en todo caso fue trasladado al Hospital del I.G.S.S. en donde le dieron tratamiento por las heridas y lesiones que presenta y quedó consignado al Juzgado 2o de Paz. En la 1ª calle final de la zona 3, José Luis Pérez González de 17 años y Miguel Pu Lux de 20, presentaron denuncia ante la PNC por haber sido agredidos con machete por una persona a la que conocen solo como Nando y quien les arrebató la cantidad de Q.355.00, después de golpearlos. Ellos se refugiaron en su vivenda en donde fueron auxiliados por un señor que conocen con el nombre de Elmer quien se enfrentó al agresor; sin embargo aparecieron dos hijos de Nando, armados con machetes, quienes lo agredieron; los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional y los agresores son perseguidos por las autoridades. Roberto Carrillo Vásquez de 27 años y Faustino Carrillo de 20 volvían a bordo de un pick up, de la aldea Isnul del municipio de San Pedro Necta hacia su domicilio, pero al llegar a la aldea Buenos Aires del mismo municipio, el vehículo sufrió desperfectdos mecánicos lo que dio lugars a que volcara; ellos resultaron heridos; fueron llevados primero al Centro de Salud de La Democracia y luego transferidos al Hospital Nacional de la ciudad en donde quedaron internados para tratgamiento intensivo por la gravedad de sus lesiones. En la 4ª calle final, en el sector de Los Colchones zona 2, un fuerte grupo de vecinos del lugar muy molestos porque el Juez 2º de Paz local no autorizó la orden de allanamiento en una vivienda en donde supuestamente se habían refugiado delincuentes, dispusieron prenderle fuego mediante el lanzamiento de bombas “molotov” lolgrando su propósito; llegó la policía y los bomberos para controlar el incendio; cuando lograron penetrar a la vivienda, no encontraron a ninguna persona en el interior, pero entre los arbustos cercanos se encontraban las personas que lograron salir de la casa por la parte trasera; son ellos: Luis Enrique Molina Gómez (34), Miguel Molina Vásquez (16), Juana Humbertina Gómez Martínez (55), Sandra Patricia Vásquez (30), Adriana Verónica Gómez (19), Elsa Catalina Gómez Martínez (60), David Nehemías Molina Vásquez (13), Dafne Pamela Gómez Gómez (11 meses), Sarita Nohemí Vásquez García (11 meses) y Jorge Daniel Molina Vásquez (10), todos presentando crisis nerviosa; se perdió el 70% de sus pertenencias. Del caso conoce el MP. La señora Sucy Anabella Medrano Hernández de 51 años se ha presentado a denunciar que salió de su domicilio durante dos días y al volver descubrió muy alarmada que asaltantes habían ingresado a su casa destruyendo un ventanal; sustrajeron un loro, cuatro computadoras, tres cámaras digitales, dos televisores, un joyero repleto de alhajas de oro y plata, dos cheques al portador los cuales ya fueron cobrados, Q.22,000.00 en efectivo y 60 billetes antiguos de varias denominaciones; todo esto estaba en el 2º nivel; del primero se llevaron: una grabadora, un televisor, tres celulares, valorando lo robado en unos Q.85,000.00. En el reporte policial no aparece la dirección de la persona afectada. Conoce el MP.

OTRAS NOTAS DEL 30 DE DICIEMBRE 2012 AL 5 DE ENERO 2013

Transportes Saul se llama la empresa que presta el servicio de extracción de los desechos sólidos de la ciudad de Huehuetenango. Principió su trabajo a raíz del conflicto surgido por las decisiones absurdas que tomó en este y en todos sentidos la administración municipal anterior. Tanto así que los señores de esta empresa, no cuentan con un documento por medio del cual, la Municipalidad, les haya concesionado dicho servicio; o sea están trabajando todavía, de una manera anómala. Al principiar este año han dado a conocer volantes por medio de los cuales avisan a la población que paga el servicio, que les será incrementado en Q.5.00 mensuales, aduciendo carestía e incremento de precios en los insumos que utilizan. Esto no ha caído nada bien y se percibe un conflicto de funestas cnsecuencias si ellos, en lugar de ampliar la base de clientes, que es lo que correspondería, siguen firmes en su aumento de precio. Veremos qué ocurre. Afortunadamente en el curso de las fiestas de fin de año, tampoco se registraron incidentes lamentables ni accidentes que no fueran los que ocurren normalmente en cualquier época del año. Parece ser que los constantes llamados a la reflexión, a la prudencia y a volver a casa para continuar con una familia unida, dio los resultados que todos esperábamos para la tranquilidad y la paz en el hogar. Esto satisface a la familia huehueteca, a las autoridades, a los cuerpos de seguridad y a quienes trabajan en el sistema de salud porque no se vieron rodeados del dolor que en otros años, a consecuencia principalmente del licor, han visto con preocupación. Es de felicitar a todos en general porque las festividades estuvieron llenas de alegría y felicidad. No obstante que un medio de comunicación ha repetido con insistencia que un albergue que funciona en Huehuetenango en una escuela oficial será trasladado al Salón Municipal, esta es una información que no tiene sustento. En conversaciones sostenidas con el Señor Alcalde Municipal ha negado enfáticamente que ello pudiera ocurrir; primero porque aún se encuentra en este ambiente el nacimiento creado por la familia Pellecer Cano, ganador del primer lugar a nivel nacional en el concurso promovido por el periódico Prensa Libre y segundo, porque el Salón de Honor de la Municipalidad de Huehuetenango, por la misma dignidad que posee, no puede convertirse otra vez, como ocurrió en la administración anterior, en un albergue en donde la suciedad y el desorden prevalece.