domingo, 30 de diciembre de 2012

CONCLUSIÓN

Antes de que este nuevo período de 365 días concluya para dar por terminado el año 2,012, hemos asistido también al final de una cuenta larga de los mayas, el Oxlajuj Baktun constituido por 13 lapsos de 400 años cada uno que sumados, nos dan 5,200 años terminados el 21 de Diciembre de este año.
            La nueva era maya, que incluye muchas esperanzas de una vida mejor y la ilusión de que todos cambiemos para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, para encontrar por fin la paz y la felicidad entre nosotros, manifestada de mil formas diferentes en aquella celebración, tiene que unirse a los votos que todos formulamos cada vez que se da el cambio de año, cuando, luego de la evaluación anual, queremos ser mejores en todos los aspectos de la vida.
            Esa ilusión mas los votos fervientes por cambiar para mejorar en todos los sentidos para lograr una superación definitiva, debieran cristalizarse en acciones positivas de cada quien, para demostrar que no solo hablamos por hablar, sino que estamos dispuestos a “rifarnos el físico” para que en nuestras comunidades principie a verse el cambio que todos aspiramos.
            Es prácticamente imposible conservar la estabilidad social, económica, política, etc., de una comunidad, con solo promesas y manifestaciones de cambio positivo; todos debemos actuar en ese sentido porque como están las cosas en el mundo, las autoridades popularmente electas no podrán trabajar en beneficio de sus pueblos, si no cuentan con el apoyo y la participación de quienes viven en su jurisdicción.
            Sabemos que aún en este momento existen personas y facciones políticas que no se reponen de la pérdida sufrida en el proceso electoral de hace mas de un año, posiblemente porque, entre otras cosas, invirtieron mucho mas dinero del aconsejable para una campaña política incierta en donde perdieron de todo, hasta la propia auto-estima. Y su estrategia, a nuestro juicio totalmente equivocada y dañina, es tratar de sabotear todo lo bueno que pudieran emprender los que están manejando la cosa pública porque es a ellos, los triunfadores, a quienes corresponde. Lo peor para los que han sufrido semejante derrota, es que quienes les ganaron tengan éxito. Y ese es, precisamente, su gran error. Afortunadamente quienes perdieron en las elecciones, que son la mayoría, no piensan todos de la misma forma.
            Y es aquí en donde debemos reconocer la entrega y la estabilidad emocional de algunos de ellos que, con el pensamiento claro y la ecuanimidad en el corazón, en vez de obstaculizar y entorpecer, están colaborando desde distintas posiciones para que estos años sean positivos para Guatemala en general y en nuestro caso, para Huehuetenango en particular.
            La campaña política para los justos y los de pensamiento claro terminó hace mucho y falta también bastante para que principie la próxima; no es momento de elucubrar sobre ello; es momento de trabajar juntos en beneficio de la población en general, no importando que sean “tirios o troyanos”; lo verdaderamente importante es que sigamos “sacando el toro de la barranca” todos juntos, porque el daño que otros le hicieron a Huehuetenango por deleznables intereses económicos personales, fue demasiado grande y se necesita mucho mas de lo que ya se ha hecho, para lograr la reparación y la estabilidad de la que hablamos.
            ¡Trabajemos juntos este año que está a la vuelta de la esquina para conseguir, aquí en Huehuetenango, una vida mejor!
             ¡FELIZ AÑO 2,013.!

SUCESOS DEL 23 AL 29 DE DICIEMBRE 2012

Daniel Jonathán Gómez López de 29 años de edad fue aprehendido porque manejando un pick up con evidentes muestras de embriaguez, en la zona 8, colisionó con dos vehículos en donde viajaban elementos del Ejército que prestan patrullajes de seguridad en la población; al impacto resultaron heridos los soldados Rigoberto CVhen Choy, Ramón Sis Olmino y Sergio Aníbal Choc Yat quienes de inmediato fueron atendidos en el Hospital de la 5ª Brigada. El culpable fue consignado y el vehículo responsable fue enviado al predio oficial.
            Por amenazas y agresión fue detenido Warner Obed Gutiérrez Martínez de 30 años quien, bajo los efectos del licor, agredió con objeto contundente a Cesar Amilcar Samayoa de 40 años; al entregarlo a la PNC el aprehendido presentaba golpes visibles en diferentes partes del cuerpo, principalmente una fractura expuesta del tabique nasal. Fue internado en el Hospital Nacional con la custodia respectiva.
            Ha sido detenido por las fuerzas de seguridad el señor Elmer Roberto Rabanales Herrera de 30 años de edad a quien comerciantes informales acusan de ser el incendiario que provocó las llamas que acabaron con algunos negocios de la 4ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 1 que alarmó recientemente a la población porque pudo convertirse en algo incontrolable; en este incendio se perdieron mas de Q.150,00.00 y no fgue mas grande por la oportuna intervención de los bomberos voluntarios quienes pudieron actuar con cierta libertad porque fue en horas de la madrugada. Cuando fue entregado a la PNC presentaba, entre otras lesiones, politraumatismo craneal, por la golpiza que los mismos comerciantes le propinaron. Está en el Hospital Nacional con custodia.
            Uno de tres asaltantes de una empresa de la 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad fue aprehendido después de que perpetraron un robo a mano armada llevándose una computadora portátil, un celular y dinero en efectivo; se valora lo perdido en unos Q.10,500.00.  El aprehendido es Adrián Estuardo Castillo Ruiz de 25 años quien portaba un cuchillo suficientemente largo con el que amenazó, colocando la punta del cuchillo en la garganta del encargado del negocio, Victor Hugo Mérida Escobedo, mientras los otros dos, que se dieron a la fuga, cargaban con el botín. Lo querían linchar pero por fin fue entregado a la PNC.
            Tres allanamientos fueron ordenados por la autoridad correspondiente en la colonia Los Angeles de la zona 10; en uno de los inmuebles allanados fueron encontrados celulares, municiones de diferentes calibres, cuentas bancarias, cuatro granadas lacrimógenas, una de humo y otros accesorios propios solo de las instituciones de seguridad. El reporte policial no habla de nombres de propietarios de los inmuebles ni de capturas.
            Por la denominada “Calle de Mazariegos”, Victor Manuel Ramos López de 39 años, conducía bajo los efectos del licor un vehículo tipo jeep y por su estado, atropelló a la señora Lizeth Anabella Hernández Santos de Palacios que se conducía en su motocicleta, resultando seriamente golpeada por lo que se trasladó a un Hospital Privado para su curación. Vehículos y responsable han sido consignados al juzgado correspondiente.
            Al señor Estuardo Cardona López de 24 años le fue decomisada una moto que halaba por la 1ª calle y 4ª avenida de la zona 1; al no presentar documentos de ningún tipo fue también consignado a los tribunales de justicia.
            En horas de la madrugada fue detenido Ronson Armando Recinos Mejía de 24 años de edad porque conduciendo un automóvil bajo los efectos del licor por la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 1, se empotró con algunas de las champas que se levantaron en el lugar, destrozándolas y de paso, golpeando severamente al señor Oscar Adolfo García López que se encontraba durmiendo en una de ellas. El herido fue trasladado al Hospital Nacional. Conductor y vehículo, fueron consignados.
            1.- Yoni Osmín López Hernández se conducía en su motocicleta por la calle principal de la zona 7, a eso de las diez de la noche, cuando le fue interceptado el paso por un vehículo similar en donde viajaban dos sujetos desconocidos que, con pistola en mano lo amenazaron de muerte exigiéndole la entrega de su vehículo; como hubo cierta oposición lo golpearon deján dolo lesionado y llevándose su motocicleta. La esposa del afectado presentó la denuncia al día siguiente. 2.- A un costado de la librería La Montaña de la zona 1 de esta ciudad, Leandro Francisco Morales Herrera de 21 años, dejó estacionada su motocicleta como a las nueve de la mañana; veinte minutos después, cuando volvió por ella, ya no estaba. 3.- A Jorge Armando Cifuentes Martínez le ocurrió algo similar: Estacionó su motocicleta en 8ª avenida 4-76 de la zona 4, colonia La Joya como a las cuatro y media de la tarde; minutos después pretendió abordarla pero ya había desaparecido. 4.- En la calle de Los Toneles, zona 8 de esta ciudad, Byron Alexander López de 32 años, como a las nueve de la noche, estacionó su motocicleta mientras efectuaba una diligencia; volvió diez minutos después pero su vehiculo había desaparecido. 5.- Para una cita médica del I.G.S.S., Eduardo José Mérida López llegó en su motocicleta que dejó estacionada frente al edificio de la institución en la zona 5; dos horas estuvo adentro y cuando salió, ya se habían llevado su vehículo. 6.- En la 6ª avenida 3-147 de la zona 4 de esta ciudad, Edwin Rolando Morales Chávez de 30 años, estacionó su motocicleta como a las seis de la tarde; una hora después, cuando salió del domicilio se dio cuenta que su moto ya no estaba. 7.- Alexander Salvador Ixcoy Palacios de 22 años ha denunciado que dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio (no indican la dirección) como a las dos de la tarde; cuando tuvo necesidad de abordarla, como a las seis de la tarde, el vehículo había desaparecido. 8.- En la 2ª calle y 3ª avenida de la zona 1 le fue robada su motocicleta a Walter Otoniel García Díaz de 35 años, quien la había dejado estacionada en ese lugar como a las siete de la mañana; cuando pretendió abordarla unos 45 minutos después, el vehículo ya no estaba. 9.- El caso del señor Héctor Hernández Galindo de 32 años es de similares condiciones: Mismo lugar y mismas horas y su motocicleta también desapareció; tal parece que llegaron juntos y se retiraron al mismo tiempo, pero luego de que sus vehículos fueron robados.
            Oscar Jesús López López de 47 años de edad fue aprehendido frente a la 5ª Brigada Militar porque, conduciendo una ambulancia en estado de ebriedad, lo cual es una gran irresponsabilidad, llevando a bordo a tres personas a quienes llevaba al Hospital Nacional, lo que significa un  agravante demasiado serio, se empotró en la vivienda del señor Isabel Ordóñez Castillo de 54 años; al impacto salieron lesionadas las personas que llevaba al Hospital y que obviamente, ingresaron mucho peor de lo que ya estaban. La ambulancia sufrió daños de consideración y fue trasladada al predio respectivo mientras el piloto borracho, fue consignado.
            En la cabecera municipal de San Pedro Soloma fueron aprehendidos Antonio Nicolás Mateo de 18 años y Andrés Domingo Nicolás de 38, sindicados de asaltar a la señora Ana Cecilia Gómez Rodas de 18 años a quien le arrebataron una cadena de oro de 14 kilates valorada en Q.2,500.00. La cadena fue recuperada y los ladrones, consignados.
            En la aldea El Naranjo de la zona 10 de este municipio estuvieron a punto de ser linchados Delmar Antonio Palacios Avila (23), Kevin Estuardo López (21), Greiner Isaac Recinos López (23) y Arnulfo Calderón Sáenz (28) porque, a bordo de dos motocicletas, en estado de ebriedad, se dedicaban a asaltar a  los transeúntes que pasaban por el lugar; según los vecinos, portaban armas de fuego. Cuando se percataron de la presencia policial intentaron  huir pero no lo lograron. Les fueron incautados varios teléfonos pero no las armas. Los vecinos enardecidos trataron de golpearlos pero la PNC los puso a buen recaudo y los consignó.
              Carlos Tomás García de 28 años y Santos Morales Tomás de 20, fueron sorprendidos por integrantes de la junta de seguridad de la aldea de San Nicolás del municipio de Chiantla, cuando a bordo de una pick up conducían 100 litros de aguardiente clandestino (cusha) para su venta; les fue decomisado el producto y han sido consignados al Juzgado de Paz local,
            Dos sujetos que bajo los efectos del licor machetearon a dos personas en diferentes partes del Departamento, fueron aprehendidas y consignadas: En Nentón el agresor detenido se llama Emilio Pedro Felipe de 39 años quien atacó al señor Andrés Miguel de 62 años que fue llevado al Centro de Salud; en San Rafael Petzal se detuvo a Rufino López García de 44 años quien hirió a Virgilio Méndez García de 32 años; también fue conducido al centro asistencial.
            Jorge Enrique (24) y Carlos Marroquín (19) de apellidos Pérez Sánchez, tripulando un pick up por una calle del cantón El Centro de San Rafael Petzal, atropellaron a Bernardo Gerónimo Sales de 31 años que resultó con una fractura de tibia y peroné por lo que fue llevada al Centro de Salud. Los tripulantes del vehículo pretendieron huir del lugar de los hechos pero fueron rápidamente copados; estaban ebrios por lo que fueron con signados al Juzgado de Paz local.
            En la calle principal de la aldea Tuisneyná del municipio de San Rafael Petzal han sido heridos por proyectiles de arma de fuego Gabriel Díaz de 23 años y el menor Waldo Díaz Pérez de 12; se desconocen detalles del hecho pero ambos fueron trasladados al Hospital Nacional de la ciudad para su curación.
            En el momento en que se encontraba ingiriendo licor en compañía de unos amigos en horas de la madrugada en algún lugar de la cabecera municipal de San Pedro Necta, sujetos desconocidos dispararon en contra de la humanidad de Lorenzo Alberto Ventura Lucas de 23 años a quien hirieron de un balazo; huyeron del lugar y el herido fue trasladado al Hospital Nacional de la ciudad.
            Como cosa extraña, se reportaron en el curso de la presente semana, varios intentos de suicidio por parte de apersonas de distintas edades, hombres y mujeres; en todos los casos fueron fallidos; talvez los haga reflexionar.
            En el barrio El Centro de la cabecera municipal de San Pedro Soloma un grupo de unas veinticinco personas procedió a la aprehensión de Mateo Lucas Pedro de 33 años  a quien la señora Macaria Elizabeth Hernández sindica de haberlo encontrado en horas de la madrugada, totalmente desnudo, intentando tener relaciones sexuales con su hija menor de 16 años; ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
            En el mismo lugar de la nota anterior ha sido detenido Sergio Rolando García Loarca de 32 años de edad, para dar cumplimiento a un orden emitida por autoridad competente en donde se le sindica del delito de caso especial de estafa. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            Mario Luis Miranda Hernández de 26 años ha sido detenido en la 6ª avenida entre 7ª y 8ª calles de la zona 1 de esta ciudad por un grupo integrado por unas cincuenta personas que los sorprendieron, bajo los efectos del licor, cerca de las seis de la tarde, tratando de encender el motor de una motocicleta con una llave maestra; el vehículo es propiedad de la señorita Claudia Castañeda Ramos de 18 años, quien alertó a los vecinos. El supuesto delincuente fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

OTRAS NOTAS DEL 23 AL 29 DE DICIEMBRE 2012

Según estadísticas oficiales de la PNC, en lo que va del año, se reportan un total de 437 vehículos que, las bandas delincuenciales, se encargaron de desaparecer en el Departamento de Huehuetenango.
            Ellos hacen la diferencia entre vehículos hurtados y vehículos robados; es posible que exista si tomamos en consideración que hurtar significa “tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación a las personas ni fuerza en las cosas”; y el significado de robar es “quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno”.
            En la primera categoría tendríamos entonces los vehículos que se llevaron estando aparcados y en la segunda, aquellos que se llevaron luego de intimidar, amenazar o golpear y balear a los propietarios.
            En todo caso, tendríamos que agregar a lo reportado oficialmente, por lo menos un diez por ciento más, para tomar en cuenta a las personas que no desean tener nada con la policía y que por lo tanto no acuden a denunciar los hechos delictivos que les afectan; siendo así, estaríamos hablando de 480 vehículos que los delincuentes se han llevado.
              Han quedado oficialmente identificadas las siete personas que murieron baleadas y calcinadas en el Km. 309 de la carretera internacional, jurisdicción de la aldea El Palmar, municipio de San Pedro Necta, que fueron perseguidas y emboscadas por sicarios pagados quien sabe por quien.
            Las víctimas mortales son: Irma Yolanda Olivares, Fiscal del MP de Chiquimula, Jennifer Carolina Hernández Moscoso, Directora de la Secretaría de Obras Sociales de la esposa del Presidente en El Progreso y su hermana Karla Fabiola, quien la acompañaba.
            También ha sido plenamente identificada Jésica Yuridia Aldana Cantor, Perito Contador; el empresario huehueteco Luis Antonio Palacios Tobar quien supuestamente giró la invitación para una fiesta y los elementos de seguridad Marco Tulio Pérez González y un joven de apellidos Ramírez García, cuyo nombre aún desconocemos.
            La señorita Aldana y los elementos de seguridad viajaban en un pick up y las otras cuatro personas en una camioneta agrícola blindada pero todos corrieron con la misma suerte. No se conoce con certeza el móvil de la matanza.
            Para la historia hermosa de Huehuetenango quedaron las imágenes del Templo Sagrado de Zaculeu totalmente iluminado con motivo de las celebraciones del 21 de Diciembre y que se han divulgado por los distintos medios de comunicación social, principalmente por el internet.
            Pero en algunos se consigna que esto ha ocurrido por primera vez en la historia de Huehue. Lo que resulta ser una información errónea.
            La primera vez que se iluminaron artificialmente lo que siempre conocimos como “Las Ruinas de Zaculeu” fue en el año de 1,971 durante la administración municipal del Bachiller Carlos Enrique Galicia Calderón, mas conocido como Carol Galicia, a quien le correspondió organizar la única Asamblea General de la Asociación Nacional de Municipalidad ANAM celebrada aquí en la ciudad.
            Era Presidente de la entidad y Alcalde de la capital, Lic. Manuel Colom Argueta, uno de los grandes líderes nacionales, vilmente asesinado por fuerzas represivas y quien fungía como Presidente de Guatemala, quien también estuvo presente para los actos principales, el General Carlos Manuel Arana Osorio.
            En aquella lejana fecha, también los templos lucieron hermosos y la imagen que nos quedó de aquello, para quienes tuvimos la suerte de estar presentes, es inolvidable.

lunes, 24 de diciembre de 2012

NACIMIENTO HUEHUETECO

La familia integrada por el Dr. Jorge Pellecer, la Licda. Sucely Cano de Pellecer y sus tres hijos se han dedicado en cuerpo y alma, desde su fundación hace 18 años, a montar en su hogar un nacimiento que no solo ha crecido en tamaño sino en arte, dedicación y esfuerzo sin cuento, hasta convertirlo en uno de los mas atractivos y hermosos que se puedan visitar en la ciudad cabecera departamental.

El año recién pasado ofrecieron el fruto de su trabajo navideño, como siempre, en su hogar de la zona 7 de esta ciudad; como de costumbre fue visitado por muchas personas que los felicitaron muy sinceramente; ellos han tenido la bondad de recibir a todos sus visitantes con mucha atención y amabilidad.

Para este año, Sucely, que se ha convertido en una “belenita” muy reconocida nacional e internacionalmente y el resto de la familia, tomaron la decisión de efectuar un trabajo aún mejor si se puede, trasladándolo al Salón de Actos de la Municipalidad; afortunadamente las autoridades les han brindado el apoyo y la colaboración que ellos han solicitado y desde hace varios días, ahí luce esplendoroso el Nacimiento de la familia Pellecer Cano, convertido ahora en el Nacimiento Huehueteco.

Fue tomado en cuenta para representar a nuestra ciudad en un concurso nacional de Nacimientos promovido por el periódico Prensa Libre en el cual participaron otros nueve trabajos, todos excelentes, originados en diferentes lugares del País.

Principió la votación a través de Internet en la página principal del periódico pero fundamentalmente en el Facebook de la misma empresa; el Nacimiento de Huehue, principió desde abajo y consecuentemente se hacía cuesta arriba, visto en las primeras horas, que pudiera escalar posiciones hasta colocarse en un lugar privilegiado.

Pero mientras transcurrían las horas tratamos de apoyarlos por medio de la Radio y la Televisión, invitando al pueblo de Huehuetenango para que votaran a favor de lo nuestro; el mismo Alcalde Municipal, don Augusto Gómez Sosa, lanzó un llamado de apoyo desde una estación de radio; miles de visitantes se hicieron presentes al Salón Municipal para admirar esta obra de arte y algunos de ellos, con cuenta en Fb depositaron su voto ahí mismo en donde, uno de los hijos de la pareja Pellecer Cano, facilitaba la máquina y la operación para facilitar los votos.

Y ¡Que les parece? ¡El Nacimiento Huehueteco ha triunfado! Es como un grandioso regalo de Navidad para todos; para la familia Pellecer Cano, para todos aquellos que creyeron en ellos y los apoyaron, para los visitantes en fin, un hermoso triunfo para Huehuetenango.

Como parte del premio que otorgará Prensa Libre, el Nacimiento Huehueteco se ha ganado el derecho a la portada principal del tiraje del 24 de Diciembre de 2,012. Ojalá que en Guatemala y en el mundo entero, todos podamos admirar una o varias de las fotografías que se publicarán en esa edición.

Felicitaciones muy sinceras a la familia Pellecer Cano y nuestra mas profunda gratitud por este trabajo artístico con el que nos han dado a todos los huehuetecos, este motivo espectacular para sentirnos profundamente orgullosos y satisfechos.

Haga clic acá para ver la nota del periódico Prensa Libre en Internet.
¡FELIZ NAVIDAD!

SUCESOS DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2012

En un allanamiento que se produjo en la 2ª avenida 7-94 de la zona 3, barrio Cotzal de la cae cera municipal de San Pedro Soloma fue incautada semilla de marihuana y unas 10 onzas aproximadamente de dcha hierba ya procesada; además se encontraron 4 tarjetas SIM para teléfono celular, 1 USB y tres teléfonos celulares; fue consignada María Trinidad Tomás de 19 años como responsable de lo incautado.

En el interior del domicilio del señor Santiago Rivas Ventura de 83 años, ubicado en la aldea El Naranjo Uno del municipio de La Libertad, fue encontrado el cadáver del señor Julián Rivas Escalante de 40 años de edad a quien asesinaron a machetazos; los mismos individuos hieiron de gravedad al propietario de la casa que hubo de ser trasladado de emergencia al Hospital Nacional de la ciudad; existe la versión de que los señores mencionados tenían problemas de tierras con el señor Bartolo Rivas Escalante, hermano de la víctima mortal.

1.- Ana Luisa Hernández Nava de 27 años de edad, dejó estacionada su motocicleta frente a las instalaciones del I.G.S.S. en la 6ª avenida 1-83 de la zona 5, como a las 7.45 horas para ingresar a sus labores, por cuanto es el lugar donde labora; al salir, a eso de las 13 horas, se percató que se robaron su vehículo. 2.- Muy cerca de la esquina de la 2ª calle y 3ª avenida de la zona 1, a un costado del edificio de la Gobernación Departamental, Walfre Ranferí Martínez Hernández de 43 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las 14.45 horas; luego de realizar sus gestiones retornó a las 15.20 horas y su moto había desaparecido. 3.- En la cabecera municipal de Tectitán se celebró recientemente, una fiesta bailable a la cual acudió José Luis López Ramírez de 26 años a bordo de su pick up; lo dejó estacionado muy cerca del lugar, siendo las ocho de la noche; se retiró de la fiesta a las 22 horas y cuando trató de localizar su vehículo, ya se lo habían llevado.- 4.- Frente al restaurante Perla del Mar ubicado en la zona 4 de esta ciudad, Mario Vinicio Martínez Herrera de 35 años de edad, dejó estacionada su motocicleta a eso de las 13.15 horas; diez minutos después, cuando pretendió abordar su vehículo, ya había desaparecido. 5.- Por desperfectos mecánicos, Carmelino Isaías Castillo de 67 años de edad dejó estacionado su automóvil en el lugar conocido como Chimiche de la jurisdicción del municipio de San Pedro Necta, siendo las ocho de la mañana; trató de buscar ayuda en lugares cercanos y cuando retornó a eso del medio día, se llevó la desagradable sorpresa de que su carro ya había “volado”. 6.- A las ocho de la mañana el joven Victor Leonel Rivas de 17 años de edad, dejó estacionada su motocicleta frente a las oficinas de correos, en la 2ª calle de la zona 1; diez minutos después pretendió abordarla de nuevo pero el vehículo ya no estaba. 7.- Frente al Hospital Nacional ubicado en Las Lagunas, zona 10 de esta ciudad, Juan René Solís Figueroa de 24 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a la 14.45 horas; retornó a eso de las 16.30 y al pretender abordar su moto para retirarse, se pudo dar cuenta de que ya no estaba. 8.- David López Funes de 44 años ha denunciado que a su hijo Eliseo López Cao de 17 años de edad, cinco individuos desconocidos, cuando el volvía a su casa a bordo de su motocicleta, en jurisdicción de la aldea El Carpintero del municipio de Chiantla, le interceptaron el paso con disparos de armas de fuego, provocando que cayera del vehículo, momento que aprovecharon para robárselo y huir del lugar. 9.- Abner Leodán Ambrosio Ross de 25 años de edad, dejó estacionada momentáneamente su motocicleta sobre la cinta asfáltica de la aldea Los Mangalitos del municipio de San Antonio Huista; al retornar unas horas mas tarde, se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. 10.- La señorita Isolina Elizabeth Castillo Arreaga de 31 años de edad, en el momento en que llegaba a su domicilio para la hora del almuerzo, fue abordada por dos individuos desconocidos quienes con armas de fuego la amenazaron y la despojaron de su vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido. 11.- Henry Rolando López Martínez de 25 años de edad dejó estacionada su motocicleta, como todos los días, frente al Hospital de Especialidades en la 5ª. Avenida a pocos pasos de la PNC unos minutos antes de las ocho de la mañana; al salir a las 17.30 horas, se percató de que su vehículo se lo habían robado.

En la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia fue localizado el cadáver de la señora Estela Ramírez Tomás de 51 años de edad quien perdió la vida a consecuencia de múltiples balazos disparado por sujetos desconocidos que, según testigos, llegaron en un vehículo, la mataron y huyeron del lugar, vecinos del lugar, en un número aproximado de 150, impidieron que las autoridades realizaran las diligencias respectivas, llevándose el cuerpo con rumbo ignorado.

En el cantón Reforma de la aldea El Pajal del municipio de San Antonio Huista, integrantes del COCODE y otras muchas personas, detuvieron a Julio Ordóñez Mendoza de 20 años porque lo sindican del asesinato del señor José Demetrio Vásquez Lucas cuyo cadáver apareció en el lugar conocido como La Barranca de la misma aldea, luego de haber salido en compañía del hoy aprehendido. Estuvieron a punto de lincharlo pero optaron por el entregarlo a la PNC para su consignación.

Con tatuajes de lágrimas en ambos ojos (que se dice que significan asesinatos perpetrados), fue aprehendido en el interior del Mercado Central, Osmar Estuardo Recinos Gómez de 24 años de edad a quien sindican de pretender despojar de sus pertenencias a una señora; así mismo los vendedores del lugar lo señalan de asaltarlos y robarles. Ha sido consignado.

En un tramo de la carretera internacional entre los Kms. 309 y 310, jurisdicción de la aldea El Palmar, San Pedro Necta en donde existe dificultades para transitar desde que se produjeron derrumbes en ese sector ocasionadas por el invierno y que el gobierno no ha podido arreglar hasta ahora, se produjo un accidente de un bus extraurbano cuyo piloto, previo aviso a todos los pasajeros, la mayoría de los cuales bajaron, pretendió pasar muy despacio porque ahí estaba parqueado un tráiler pegado al paredón; la maniobra, no obstante la lentitud no le funcionó porque por el material flojo y suelto de la carretera hizo que las llantas del bus derraparan y resbalaran hasta que se fue a un barranco; en las volteretas del bus perdió la vida el piloto Horacio Ismael Palacios Morales de 26 años y quedaron heridos los pocos pasajeros que no salieron del bus, Adriana Morales Solís de 20, Axel Josué Roque Morales de 3 añitos y Leticia Cuyuch Sontay de 29 que fueron trasladados al Hospital Nacional de la ciudad..

Por haber sustraído combustible (diesel) de las instalaciones de una antena de telefonía celular fueron detenidos en la cabecera municipal de San Juan Ixcoy, Ausencio Marroquín (45), Jorge Mario Vásquez Juárez (34), Carlos Hilario Lomet Hernández (23) y Marco Tulio Pelicó Aguilar (23) quienes se conducían en un pick up en el cual las autoridades encontraron el combustible sustraído. Han sido consignados.

En la aldea Paquix del municipio de Chiantla se produjo un accidente cuando el microbús conducido, bajos los efectos del licor, por José Miguel Pedro de 33 años, chocó de frente con un pick up manejado por Juan Adalberto Sales Pascual de 30 años; al impacto Salió lesionado este último y Tomás Sales Pascual de 19, así como Elena Nohemí Sales García de 6 años y Sara Priscila de los mismos apellidos y de tan solo tres años. Todos fueron trasladados al Hospital Nacional a excepción del conductor ebrio que fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente.

Un sujeto hasta ahora desconocido, asesinó a balazos a la señora Fabiana Ordóñez Pérez de 48 años de edad en el caserío El Platanar, aldea Casaca del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán; una hija de la señora fallecida, Lorena Felipe Ordóñezde 14 años, dijo haber presenciado el omento en que el desconocido, sin mediar palabra le disparó en repetidas ocasiones después de lo cual huyó entre los cafetales. Del caso conoce el MP.

En el caserío El Terrero de la aldea El Panalito del municipio de Santa Ana Huista fueron detenidos or un fuerte grupo de vecinos Héctor Méndez Vásquez de 23 años y Leonardo de los mismos apellidos, de 22 años, sindicados del robo de un molino de mano y un semoviente propiedad del señor Patricio Pérez Ramírez en cuyo domicilio, supuestamente, perpetraron el delito. Fueron entregados a la PNC para su consignación porque algunos del grupo, pretendían lincharlos.

En el Km. 319 de la ruta interamericana se detuvo a Yoni Uriel Gómez Gómez de 18 años de edad quien conducía una motocicleta que recientemente fue reportada como robada; al comprobarse que se trataba del vehículo en cuestión el conductor y el vehículo quedaron a disposición del Juez local; el aprehendido iba en compañía de otro sujeto que se conducía en otra motocicleta, pero al notar la presencia policial dejó tirado el vehículo y huyó entre los matorrales; esa moto también fue puesta a disposición del Juez.

El señor Horacio Palacios Hernández de 65 años de edad, conduciendo su motocicleta y por razones que se desconocen, parece ser que perdió el control o no pudo efectuar la maniobra adecuada y se empotró en un vehículo de cuatro ruedas; al impacto, el motorista, perdió la vida casi instantáneamente. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Nacional.

En un allanamiento ordenado por las autoridades judiciales y efectuado en un inmueble ubicado en la aldea San Lorenzo, ha sido detenido Jorge Luis Alvarado Castillo de 21 años de edad quien está sindicado de los delitos de asesinato y robo agravado; se le decomisó en teléfono celular y tres cuadernos universitarios. Ha sido puesto a disposición del Juzgado 1º de Instancia Penal.

OTRAS NOTAS DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2012

Grandes han sido las colas que se han producido todos los días frente a las oficinas del RENAP en Huehuetenango, integradas por personas de distintas edades que tenían la aspiración de obtener su DPI antes de que expirara la fecha propuesta por el Gobierno de la República, que fenecía el 31 de Diciembre de este año.

Caso de no obtener el mencionado documento, existía la posibilidad de quedar indocumentado y no poder realizar ningún tipo de gestión de tipo legal y hasta común que necesitara identificación legalizada.

La desesperación de mucha gente había hecho presa y la angustia se había apoderado de muchos; pero esta semana, casi sin que nadie lo esperara, la Corte de Constitucionalidad ha declarado la vigencia de la Cédula de Vecindad por tiempo indefinido. ¡El problema ha concluido!

La Casa de la Cultura de Huehuetenango, como todos los años, ha divulgado las bases para participar en el concurso de Nacimientos “domésticos” (expresémoslo de esta manera) que, tradicionalmente se ofrecen a la opinión de los vecinos de Huehuetenango en hogares, casas de beneficencia, hospitales, instituciones y otros que, con solo inscribirse, podrán participar en busca de alguna mención honorífica.

Algunas seguramente ya se inscribirían y otros simplemente están ahí para que, quienes deseen hacerlo, los visiten y se sientan transportados a la época del Nacimiento del Niño Dios.

Lo importante es el trabajo creativo en sí y la buena voluntad de quienes los colocan a la vista de los que quieran visitarlos; es una tradición hermosa que ojalá siga por los siglos de los siglos…

Muchas personas aceptaron la invitación que formularon los organizadores para acudir a las múltiples celebraciones por la conclusión de la cuenta larga de los mayas de 5,200 años y el inicio de una nueva era u otro período largo de tiempo similar al anterior denominado Oxlajuj Baktun.

Tres puntos principales de celebración recibieron la visita de cientos de personas: El Teatro Municipal, el Parque Central y el Templo Sagrado de Zaculeu, este último iluminado bellamente con luces de colores y veladoras encendidas en cierto momento, que dieron extraordinaria belleza a una noche profusamente estrellada el 20 de Diciembre.

Muchos participaron de una y otra manera, pocos apoyaron en la medida de sus posibilidades y ya será cosa de los organizadores efectuar el análisis, el estudio y el recuento para proporcionarnos la evaluación final, cuyos resultados los veremos mas adelante.

Los Bomberos Voluntarios, PMT, Policía Municipal, PNC, Ejército Nacional y otras instituciones se han preparado eficientemente para dotar de seguridad al pueblo de Huehuetenango con motivo de las fiestas de fin de año.

Estos planes de seguridad se iniciaron en el momento en que bancos del sistema, principiaron a cancelar el aguinaldo y otras prestaciones similares del fin de año; hasta el momento no hemos sabido de atracos perpetrados en las cercanías de los centros de pago a donde también acudieron miles de personas para cobrar lo que supuestamente les corresponde, por medio de uno de los programas sociales del Gobierno.

La seguridad se incrementará en las siguientes horas cuando el tránsito de personas y de vehículos se agiganta con motivo de la Navidad; se debe tener mucho cuidado en el centro histórico de la ciudad en donde, hasta caminar se ha convertido en una odisea.

domingo, 16 de diciembre de 2012

SOBRIEDAD:

Cuando hablamos de sobriedad no solo nos estamos refiriendo a una actividad en la cual ninguno está borracho sino que lo que deseamos es mencionar que, una celebración determinada, de la índole que fuere, es templada y moderada para satisfacción y respeto de los asistentes.

De ese tipo de sobriedad quisiéramos que se inyectaran los actos que se han disparado ya con motivo de las fiestas navideñas y de fin den año; convivios a granel, asistencia a fiestas de todo tipo, principalmente a los antros llamados discos y una gran cantidad de reuniones laborales, sociales y familiares que se están dando con gran profusión y contentamiento.

Pero el problema no es que se celebren este tipo de cosas; el problema es lo que se está desprendiendo de ello; apenas estamos en lo que llamaríamos las “vísperas” y ya sabemos de los accidentes e incidentes provocados por conductores ebrios que han ocasionado daños a la propiedad privada y que quien sabe si tengan el dinero para pagar los destrozos que han hecho en vehículos y viviendas de vecinos.

También, algunos de estos conductores han arrollado ya a personas que perdieron la vida, lo cual significa una tragedia para los deudos. ¿Habrán pensado estos cafres en estas lamentables consecuencias de no pensar “con la cabeza"? ¿Estaba en su plan de vida convertirse en homicidas, ocasionando una tragedia que destroza a una o varias familias?

Lo expresé en mi programa de televisión y lo escribo ahora para que quede muy claro: No deseo que se me tome como un puritano o expresión similar porque no pretendo cambiar ni guiar la vida de nadie; por mí, que se emborrache quien quiera; que beban hasta el paroxismo o hasta la intoxicación si ese es su deseo, que se droguen hasta la locura, pero que no le hagan daño a nadie; que midan las consecuencias de sus actos para evitar convertirnos y convertirse en simples números estadísticos de cárceles, hospitales, morgues y cementerios.

Si asisten a uno de estos convivios, que ahora se cuentan por cientos, que vayan a pie, en bus o en taxi; pero si conducen un vehículo y se embriagan, que le pidan favor a alguien que esté sobrio para que se los maneje; así todos contentos y tranquilos.

La seguridad ciudadana en estas fiestas no es solo cuestión de las autoridades encargadas de ello; es también algo verdaderamente importante para todos y por lo tanto cada quien, debe poner el granito de arena que le corresponde.

Tratemos de llevarla en paz y hagamos lo que hagamos, siempre pensemos en que la vida e integridad física de cada uno de nosotros, es algo que debemos considerar como sagrado. Por lo tanto y para utilizar la expresión que venimos escuchando desde siempre, les repetimos y les reiteramos, SI BEBE, NO MANEJE.

SUCESOS DEL 9 AL 15 DE DICIEMBRE 2012

Vecinos del caserío Cajelinquia de la aldea Chancol del municipio de Chiantla estuvieron a punto de matar a golpes al señor Narciso Cifuentes Carrizosa de 40 años de edad a quien sindican del asesinato de Moiguel Ramos Ramos de 38, quien murió a consecuencia de los balazos recibidos. Ese día detuvieron al encartado pero el Juzgado de Paz lo dejó libre presumiblemente por falta de pruebas; sin embargo los vecinos dicen estar seguros que el fue el asesino y por lo tanto, después de que estuvieron a punto de lincharlo, fue entregado a la PNC que lo condujo al Hospital Nacional de donde, será nuevamente consignado a petición de parte.

Con orden judicial se efectuó un allanamiento en la 6ª avenida de la Colonia Las Delicias, zona 6 de esta ciudad, en el inmueble propiedad del señor Henry Aníbal Herrera Castillo de 51 años de edad, quien atendió a las autoridades; fue localizada un arma de fuego y una motocicleta con tarjeta de circulación falsa a decir de las autoridades. El señor Herrera al confirmar ser propietario de lo localizado en su domicilio, fue consignado a los tribunales de justicia.

Un total de 17 allanamientos, con orden judicial, han sido efectuados por miembros de la PNC y el MP en distintas zonas de la ciudad de Huehuetenango con los siguientes resultados: Fue detenida la señora Karen Yesenia Flores Quiroz de 29 años porque, en una habitación del Hospedaje San José que rentaba, le fue encontrada una libra de anfetamina; en un domicilio de Zaculeu, Zona 9, propiedad del señor Simón Félix Villatoro, se encontraron 14 motocicletas sin placas y un pick up; al solicitar información oficial, todos los vehículos resultaron solventes. En términos generales, los allanamientos, casi en su totalidad, resultaron ser negativos y lo único que lograron fue molestar a los propietarios de los mismos. Supuestamente: Información falsa.

Martín Luis Zacarías Goonzález de 38 años, ha sido detenido en el Centro Comercial Pradera porque, conduciendo un microbús en estado de ebriedad, colisionó con varios vehículos y en su afán de huir, estacionó el mismo en el interior de este centro comercial. Ahí lo aprehendió la PNC incautándosele entre botes llenos y vacíos de cervez, una pistola, una mira telescópica y algo mas. Fue consignado al Juzgado correspondiente. El hijo de 17 años, que insultó a los agentes de la PNC, también fue consignado al Juzgado de menores.

Alrededor de las once de la noche y muy cerca de un bar de la zona 4, fue aprehendido Edwin Ismael León Díaz de 24 años quien, en estado de ebriedad y conduciendo un vehículo tipo automóvil, se empotró en la casa del señor Fredy Roberto Matías de 41 años, destruyendo banqueta, paredes, instalaciones eléctricas y de agua y el techo del domicilio, valorándose los daños en Q.10,000.00; Momentos antes en la 6ª calle y 8ª avenida de la zona 1, colisionó con un automóvil, una motocicleta y una carretilla de venta de comida para, posteriormente, empotrarse en la residencia de SergioSamayoa González de 49 años, ocasionando destrucción en todo; se valoran los daños en unos Q-20.000.00. Ha sido consignado a la espera que responda por la destrucción que ocasionó.

En la carretera que de La cabecera municipal de San Pedro Necta lleva a la ruta interamericana, un pick up se salió del camino y cayó en un barranco de unos 50metros de profundidad; los heridos fueron trasladados al hospital del municipio, siendo ellos: Emma y Kely García Ruiz de 28 y 16 años; Enrique García (15), Oralia Martínez Lucas (36), Yaylin Marimar Ruiz García de 11. Por el estado en que se encontraban fueron transferidos al Hospital Nacional de la ciudad. El piloto del pick up, Guilmer Carol García Ruiz resultó ileso. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

Sergio Guzmán Cárcamo de 22 años, que labora como vendedor de un negocio ubicado en El Cambote Zona 11 frente al Centro Comercial Pradera y que se llama Metretech, no pudo evitar que cinco individuos, cuatro mujeres y un hombre, ingresaran haciéndose pasar por compradores y aprovechando para robar tres computadoras portátiles con un valor de Q.21,000.00, aproximadamente. Del caso conoce el MP.

En la aldea Sosí Chiquito del municipio de Cuilco fue descubierto el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposició; no pudo ser identificada pero se cree que se trata de la señorita Migdalia Magalí Pérez Ramírez de 17 años, quien desaparecien el caserío Buena Vista de la aldea Choliva del mismo municipio. Las investigaciones quedaron a cargo del MP.

Angel Rodolfo Velásquez Hernández de 30 años de edad, conduciendfo un pick up en estado de ebriedad, colisionó con una camionetilla estacionada frente al domicilio del señor Edgar Castillo de León de 47 años que vive en la calle del Instituto Alejandro Córdova, posteriormente va a empotrarse a la vuelta en contra de la residencia del señor Otto David Mont en la calle De La Salle abriendo un enorme boquete y dañanado dos motocicletas que estaban estacionadas en el interior; no se consignaron los daños totales ocasionados pero el responsable fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Paz Penal.

En el camino de terracería que conduce al caserío Pie de la Ventana del municipio de Cuilco, ha sido asesinado a balazos el señor Miguel Nolasco Pérez; no se conocen detalles del suceso y el funcionario actuante entregó el cuerpo a la familia para su cristiana sepultura.

El señor Santiago Lux Vicente viajaba como pasajero en un microbús que, a la altura de la aldea Río Negro se descontroló, impactó contra un paredón y volcó; a consecuencia de ello, el señor Lux perdió la vida. El piloto de la unidad de transportes, huyó del lugar de los hechos.

En el sector de Los Pocitos, zona 4 de esta ciudad, se realizo un allanamiento en el domicilio de la señora Dominga Ordóñez encontrándose en uno de los ambientes una computadora Portátil y en la parte de afuera un televisor plasma de 42”, ambos de dudosa procedencia. Los objetos fueron incautados a reserva de la investigación posterior.

En la 6ª avenida 6-21 de la zona 5, barrio San Antonio del municipio de Cuilco se procedió a la captura del señor Juan Tomás Mateo de 31 años sindicado del delito de lesiones graves. Al registrar un ropero del segundo nivel de la residencia, fue localizada una pistola 9 milímetros, tres cargadores y municiones del mismo calibre, sin que el aprehendido pudiera comprobar la tenencia legal. Ha sido consignado.

Manuel Andrés Mateo fue aprehenbdida en un operativo montado por las autoridades para ponerla a buen recaudo ya que intervino directamente en el asalto en contra de Reynel Hernández Rodríguez de 30 años quien, por efectuar un viaje en su microbús solicitado por la detenida en el Parque Central de Aguacatán con dirección a San Juan Ixcoy, fue amenazado de muerte y le quitaron el vehículo, dos sujetos que abordaron en el camino porque dijo la aprehendida, eran sus hermanos. Luego de una serie de llamadas telefónicas y mediante el operativo mencionado, se logró la aprehensión de la mujer y posteriormente en San Pedro Soloma se recuperó el vehículo y se capturó a Esteban Domingo Rodas Esteban de 31 años, uno de los dos asaltantes. Se continuará con la investigación.

En La Terminal de Buses de la zona 5 de esta ciudad, fue herido con cuchillo Tomás Lorenzo Simón de 22 años quien, como a las once y media de la noche caminaba por el sector cuando fue agredido por tres sujetos que se dieron a la fuga. Hubo de quedar internado en el Hospital Nacional para su curación. Del caso conoce el MP.

En la 10ª avenida y 6ª calle de la zona 1 de esta ciudad Carlos Rafael Santos Villatoro de 46 años perdió su motocicleta porque la dejó estacionada en el lugar como unas tres horas. Cuando fue por ella, ya no estaba.

OTRAS NOTAS DEL 9 AL 15 DE DICIEMBRE 2012

Un impacto muy positivo recibió la ciudadanía huehueteca luego de ser invitada para la inauguración oficial de los adornos y luces de colores que el Concejo Municipal dispuso colocar en el Parque Central de la ciudad.

Las expresiones de alabanza por este trabajo no han cesado de difundirse por los medios de comunicación local que desde aquí se difunden al mundo por radio, televisión e internet.

“No cabe la menor duda-dicen-; se apuntaron un diez con esta motivación en las fiestas de fin de año”, concluyen.

Y es que para ser justos, hasta el momento en el Parque, solo se habían adornado los árboles, en años precedentes; esta costumbre comenzó cuando, en aquellos tiempos, se colocaba “un rosario” de focos de colores en la araucaria eterna. Aquello se suspendió porque alguien afirmó que la araucaria había comenzado a enfermarse por el color de los focos y la electricidad y que por eso se estaba poniendo mustia y estaba en franca agonía; nunca se confirmó, mediante un estudio científico, que aquellas expresiones tenían fundamento. Hoy regresa el adorno con mas colorido de la temporada navideña.

La familia Pellecer Cano que durante los diecisiete años precedentes había estado implementando un hermoso “Nacimiento” para esta época en el interior de su domicilio, ahora en la zona 7, dispuso, en estrecha colaboración con la Municipalidad de Huehuetenango, hacerlo esta vez, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Huehuetenango, debajo de la Concha Acústica.

Este nacimiento concebido con ciertos parámetros bíblicos sagrados, recoge esa parte de la historia universal, cuando José y María se trasladan a Belén para buscar que los tomaran en cuenta en el censo que se practicaba en aquella época.

Luego, la búsqueda de hospedaje, las grutas de Belén, el Nacimiento, los pastores, los animales, la visita de los Tres Reyes Magos, en fin, con el apoyo de la tecnología de avanzada, esta extraordinaria obra artística de la familia Pellecer Cano, con fundamento en Las Sagradas Escrituras, ha llevado a cientos de personas que ven con deleite, el desarrollo de la presentación y se solazan con el evidente arte que hay en ello.

Profundo agradecimiento y felicitación al Dr. Jorge Pellecer, a la Lic. Sucely Cano de Pellecer, a sus tres hermosos hijos y a todos quienes han colaborado con ellos.

Reconocimiento a la Municipalidad citadina, por brindar el apoyo solicitado y por ofrecer a los huehuetecos un motivo de orgullo en el centro de la ciudad.

Una buena parte de instituciones oficiales y ONG´s, a estas alturas del partido, han cerrado operaciones para otorgar un feriado vacacional a sus laborantes con motivo de las fiestas de fin de año; para aquellas instituciones que han realizado un trabajo destacado, este descanso les viene de perlas; además, porque se han ganado a pulso, el reconocimiento de aquellas personas que han resultado beneficiadas con su labor.

Otras mientras tanto, solo han recargado baterías y apenas están arrancando motores para trabajar a su máxima plenitud durante todos los días que faltan para concluir el año y los primeros del 2,013.

Entre estas últimas destacan: Los Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional Civil, el Ejército, Provial y otras tantas, cuyos jefes, en lugar de pensar en descansar, han emitido disposiciones para que nadie salga de vacaciones y suspendido permisos.

La finalidad es lograr, entre todos, que los sucesos desagradables y las tragedias no aparezcan en las estadísticas de este año.

Pero este es un asunto en el que todos, debemos colaborar.

Con motivo de la celebración anual en honor y veneración de la Virgen Guadalupe, en muchos lugares del Departamento de Huehuetenango, como de costumbre, se realizaron actos muy hermosos que han comprobado que la fe religiosa en este sentido, no se ha perdido para nada.

En la mayoría de regiones fronterizas con la hermana República de México, los fieles devotos de la Patrona de América realizaron una gran cantidad de eventos en honor a Ella, porque siguen teniendo la certeza de sus milagros e intercesiones.

Aquí en la cabec era departamental y en municipios cercanos como Chiantla, Aguacatán y Malacatancito, la programación que se preparó, que fue muy hermosa en todas partes del Departamento, logró participación masiva de adultos, jóvenes, pero principalmente de los niños.

En un acto discreto pero muy especial ha sido electa la nueva Reina de la 5ª Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares ante la presencia de oficiales, especialistas, elementos de tropa y algunos invitados.

Ha recaído este honor en la señorita Stephany Rodríguez Cano, una guapa chica de apenas 16 años de edad; así mismo se eligió, entre las 16 participantes, a la Señorita Deportes, destacada posición que le fuera conferida a la señorita María Fernanda Avila. También quedó electa la Señorita Simpatía que, en este caso y por su excelente manera de ser y de comunicarse, recayó el honor en la señorita Yuresca Rosa Vásquez López.

Así, de una forma doméstica y familiar, has sido celebrado el aniversario No. 33 de la fundación de lo que un tiempo era la Zona Militar No. 19 y ahora 5ª. Brigada Militar. Los cambios que se tuvieron que respetar fueron ordenados por el Alto Mando en virtud del terremoto del 7 de Noviembre.

En todo caso felicitaciones para los involucrados en esta actividad.

domingo, 9 de diciembre de 2012

TRADICIONES NAVIDEÑAS:

Es innegable que, por muchas razones que podemos esgrimir, todos, de cualquier edad, esperamos participar y convivir con nuestra familia y las personas que amamos en una época que esperamos con ansia en el transcurso de cada año: Las fiestas de Navidad y Fin de Año. Cada País, cada comunidad, dentro de cada religión y aún, dentro de las mismas familias, dependiendo de su origen y de su historia, contamos con una tradición especial que deseamos seguir y respetar; es claro que en no pocas ocasiones, esas tradiciones de que hablamos se han deteriorado y hasta se han perdido al pasar los años; otras se conservan incólumes y otras mas, se han mixtificado. En Huehuetenango, las fiestas navideñas tienen su arranque el día 7 de Diciembre, cuando a partir de las seis de la tarde, se produce la cohetería en honor de la Virgen de Concepción, patrona de la ciudad, que es una de esas tradiciones que han venido a menos. Hace años, cuando todavía no nos habían invadido las distintas y variadas confesiones religiosas derivadas del protestantismo, la gran mayoría de huehuetecos pertenecía a la Iglesia Católica y como la cohetería nació dentro de esa religión, era espectacular el evento maravilloso de los cohetes de luces y de mortero que surcaban el cielo; es cierto, éramos menos, pero de cada domicilio surgían las líneas luminosas de los cohetes que se dirigían hacia arriba y que se percibían muy bien porque oscurecía muy temprano, en estos que son los días mas cortos del año; éramos menos, pero los cohetes se contaban por miles. Los jefes de familia, algunos, encargaban, con sus coheteros conocidos y preferidos, la media o una docena de los famosos cohetes de vara; otros se dirigían a lo que es ahora la 3ª calle, en donde, desde hace tantos años que se pierden en la memoria, comenzaron a colocarse la ventas navideñas, principalmente con los juegos pirotécnicos. Esas ventas, también se convirtieron, al paso del tiempo, en una tradición. Hasta ahora, hemos podido convivir con ellas; que yo recuerde, desde que era niño, siempre las ví en el mismo lugar de ahora. Como otras tradiciones, aunque no sean precisamente navideñas, tendrán que modificarse porque el número creciente de población y de vehículos, exige que muchas cosas cambien para facilitar la vida de los ciudadanos. La cohetería del 7 de Diciembre de este año, no fue ni la sombra de la que se producía antaño; tradición que, ha diferencia de la “quema del diablo”, nos distinguió como la ciudad mas culta de Guatemala y que nos hizo lucir, en todo su esplendor, el título de “La Tacita de Plata del Occidente del País”. Pero así y todo, tenemos que preparar el espíritu y sacrificar el amor a lo que un día nos identificó como excelentes ciudadanos, para darle paso, talvez no a la modernidad, pero sí a un cambio en muchos aspectos que es absolutamente necesario para adaptarnos a lo que ahora exigen las leyes inmutables a la protección del medio ambiente, la preservación del centro histórico de la ciudad y principalmente al urgente deseo de pretender vivir en paz y solidariamente, en una ciudad que ha crecido enorme y desorganizadamente y en donde la creatividad y el respeto al derecho de los demás debe privar, para que no explotemos de una forma aciaga y podamos seguir tranquilos, en esta que sigue siendo, la HERMOSA CIUDAD DE HUEHUETENANGO. ¡Feliz Navidad y excelente Año Nuevo!

SUCESOS DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE 2012

Marco Augusto López Morales fue aprehendido en la 1ª calle del Segundo Carrizal de la zona 3 de esta ciudad en virtud de que con un hacha en la mano y bajo los efectos de alguna droga, agredió a su progenitor, don Lorenzo López García de 69 años de edad quien hubo de ser conducido al Hospital Nacional de esta ciudad para su curación. El agresor fue consignado al Juzgado 1º de Paz local.


En un café disco bar de la 1ª calle de la zona 4, fue aprehendida la señora Leidy Fabiola Galdámez Cardona de 23 años de edad a quien, las autoridades, han sindicado de trata de personas, en vista de que, como encargada del negocio en referencia, tenía a una niña de 16 años, “trabajando como mesera”. Ha sido consignada y la menor puesta bajo protección judicial.

Por medio de una orden de allanamiento, las autoridades a quienes corresponde, se presentaron a un inmueble ubicado en El Terrero, zona 4, propiedad de la señora Carmen Guadalupe Vásquez Cortez, quien los atendió. En uno de los ambientes de la vivienda, encontraron un motor de motocicleta; resulta ser que, el esposo del a señora, Carlos Geovany Sosa Velásquez es mecánico de motocicletas y el motor, supuestamente ilegal, fue llevado al lugar por agentes de policía de la sub-estación 43-11 para su reparación; supuestamente el motor está fundido. De todas maneras las autoridades que intervinieron lo incautaron.

1.- Como a las nueve de la noche, Calín Raymundo Morales Alvarado de 31 años de edad, dejó estacionado su pick up en la calle La Libertad de la cabecera municipal de Cuilco, frente al Instituto de Educación Básica; al volver por el, horas mas tarde, ya se lo habían robado. 2.- Al señor Julio López Funes de 46 años de edad le robaron su motocicleta que había dejado estacikonada, como a las cuatro de la tarde, frente a las oficinas de CONRED en la zona 1; al retornar, 30 minutos después, sujetos desconocidos se la habían llevado. 3.- Frente a su domicilio, Oscar Antonio López Lemus de 22 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las cinco de la tarde. Una hora y media después, cuando pretendió abordarla de nuevo, se dio cuenta que se la habían robado. 4. Nery David Martínez Corzo de 27 años de edad, estacionó su motocicleta frente a sui domicilio de la zona 4, como a las seis de la tarde; ingresó y se dispuso abordar su vehículo de nuevo, como a las ocho de la noche. Ya no estaba, se habían robado su moto.

Héctor José Cobón López de 37 años de edad, un amante del ciclismo, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que se conducían a bordo de una motocicleta. Cobón, en compañía de su amigo David de Jesús Palacios de 50 años, volvían por la ruta interamericana luego de un entrenamiento en sus respectivas bicicletas, preparándose para una competencia que, el fallecido, había organizado y que sería al siguiente día. En el Km.262.5 los sicarios los alcanzaron y le dispararon a mansalva, hasta ocasionarle la muerte. Por las heridas y los lugares en donde le dispararon, se asegura que esto, pudo ser un “contrato” cumplido. Conoce el MP.

Por el caserío El Manantial de la aldea de Nucá del municipio de Barillas, Genaro Santos García García conducía un pick up, pero por razones que se ignoran perdió el control del vehículo, yéndose a un profundo barranco, en donde perdió la vida; su cadáverf fue trasladado a la morgue del INACIF. Sus acompañantes Héctor Leonel García de 22 años y Anselmo García de 38 años resultaron seriamente lesionados y fueron trasladados al centro hospitalario mas cercano para su curación.

Marvin Escalante de 24 años fue asesinado a balazos en el Km 328.5 de la carretera interamericana, frente al Parque de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia; según versión de testigos, sujetos desconocidos que se conducían en un vehículo tipo pick up, llegaron al lugar y sin mas, arremetieron con sus armas de fuego en contra de la humanidad del fallecido que recibió varios proyectiles de armas de fuego; al verlo caer, huyeron del lugar. Familiares y vecinos, en un número de unos 150 personas, impidieron la acción de las autoridades llevándose el cuerpo con rumbo ignorado.

Un supuesto distribuidor de droga, Saqueo Isaac Domingo Recinos de 20 años, fue sorprendido por la autoridad, en la calle principal de la aldea Nuevo Progreso de La Mesilla, cuando llevaba entre su ropa una billetera en la cual encontraron siete envoltorios de nylon, conteniendo cocaína. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

En el cantón El Centro de la cabecera municipal de Santa Eulalia, fue sorprendido por las autoridades, Luis Miguel Mateo Pedro de 19 años de edad, en el momento en que sustraía del domicilio del señorf DomingoLeón Andrés de 33 años, 5 cortes típicos, 6 chamarras, 4 ollas de peltre,. 5 pares de zapatos de piel y Q.1,000.00 en efectivo. Fue puesto a disposición del Juzgado de Paz Local.

Por intentar abusar sexualmente de una menor de 12 años, en el cantón Satacna de la cabecera municipal de Santa Eulalia, fue puesto a buen recaudo Simón Juan Andrés de 19 años quien fue sindicado por el señor Baltazar Simón de 73 años que lo conoce muy bien porque viven en el mismo ljugar. Fue consignado.

Sindicados por muchas personas de que se dedican a asaltar y robar a los transeúntes de La Terminal de Buses en la zona 5 de esta ciudad, han sido detenidos Diego Marvin Roberto Diego también de 18; ambos se encontraban bajos los efectos del licor en el momento de su captura y les encontraron un DPI que no les pertenece, un teléfono celular, una mariconera color azul y en su interior una cámara fotográfica; no supieron explicar porque llevaban consigo esos objetos. Fueron puestos a disposición del Juzgado 1º de Paz Penal.

Mateo Nicolás Gómez de 41 años de edad, que trabaja como seguridad de la empresa SIS, S.A., afiliada de TIGO, se le disparó la escopeta de su equipo, en jurisdicción del municipio de Nentón, por un descuido involuntario, hiriéndose en una de sus extremidades inferiores, ocasionándose una fractura multi-fragmentaria¸por ello hubo de ser trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de esta ciudad.

A la emergencia del Hospital Nacional ingresó Noé López Antón de 38 años quien, de acuerdo con su versión, se encontraba en una cantina de San Gaspar Ixchil, salió de la misma bajo los efectos del licor y le salieron al paso dos individuos desconocidos quienes, sin mediar palabra, lo agredieron con cuchillos, hiriéndolo varias veces en el pecho. Fue trasladado de inmediato y quedó internado.

En la venta de gas propiedad del señor Byron Rosendo Velásquez Cardona de 34 años, que se encuentra ubicada en el sector 4 de El Cambote, zona 11, ingresaron los ladrones, supuestamente en horas de la noche, y se llevaron 41 cilindros llenos de gas propano, valorados en Q-500.00 cada uno; asciende lo robado a Q.22,140.00. Han llegado las autoridades para iniciar las diligencias respectivas.

En la aldea El Mamonal del municipio de La Democracia, un grupo intyegrado por unas doscientas personas, entre familiares y vecinos, detuvieron a Edgar Pablo Sales de 19 años de edad, a quien sindicaron de haber impedido el paso a una menor de 13 años que se dirigía a la iglesia católica, se la llevó a unos matorrales y ahí se la entregó a una persona de sexo masculino quien, a la fuerza y bajo amenazas de muerte, la condujo a un tanque de agua en donde la inmovilizó amarrándole las manos hacia atrás y tapándole la boca con un pañuelo; luego abusó sexualmente de ella. Luego que la niña no aparecía por su casa, los vecinos se agruparon para buscarla sin resultados positivos, hasta que por fin ella apareció al día siguiente cuando llegó a su casa a eso de las cinco de la mañana y narró lo sucedido. Sales fue llevado al centro de detenciones de la localidad, pero, después de las diez de la mañana, unas 1,200 personas se presentaron, algunas portando armas de fuego y otros con recipientes plásticos llenos de combustible, amenazando con quemar la cárcel, junto a policías y vehículos oficiales; entraron violentamente, rompieron los candados de la celda, sacaron al detenido y se lo llevaron al Estadio Municipal, a 2 Km. de distancia, en donde lo mataron a golpes y disparándole con sus armas de fuego. Esa es la historia de un linchamiento mas en Huehuetenango.

Rosbery Heriberto García Díz de 18 años de edad ha ingresado al Hospital Nacional presentando una herida de arma de fuego. Ha relatado que en el momento de dirigirse hacia su domicilio en la cabecera municipal de Cuilco, como a las 17 horas, le fue interceptado el paso por el señor Magdaleno Pérez Gabriel quien le disparó, huyendo precipitadamente y dejándolo herido. De ahí su traslado al centro asistencial.

En la calle principal del municipio de San Pedro Necta se detuvo a Roberto Bravo Gabriel de 39 años quien conducía un vehículo tipo automóvil bajo los efectos del licor; al momento de solicitar la solvencia a la Dirección General de la Policía, resultó que el vehículo fue robado, días atrás, en la capital de la República. Conductor y vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz.

La PNC fue alertada de que en el parqueo del Hospital Nacional, en la zona 10 de esta ciudad había sido robado un vehículo tipo camioneta agrícola; se procedió a seguir el procedimiento oficial para estos casos y se logró detener, en la 9ª calle “A”, ll-44 de la zona 1, a Yadira Martínez Morales de 28 años, quien conducía dicho vehículo; en el momento del robo, la propietaria fue agredida por esta y otra mujer. En el momento de la aprehensión fue encontrada una lap top en el asiento trasero. Conductora y vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.

En la aldea Pontzaj, Km. 316 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de La Democracia, en el interior de un vehículo parqueado a la orilla de la carretera, fue localizado el cadáver del señor Alberto Orlando Mendoza Cetino de 44 años quien presentaba varias heridas ocasionadas por proyectiles de arma de fuego. Según versiones el ataque provino de sujetos que viajaban en un pick up quienes, luego de cometer el asesinato, huyeron del lugar. En este suceso, ha quedado herido el señor Rudy Alberto Monterroso Escobar quien presenta varias heridas provocadas por los impactos de las balas, quien setrasladó primero al Centro de Salud del municipio y luego a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad. En el interior del vehículo del fallecido, fue encontrada una pistola calibre 9mm, con su respectiva licencia de portación a nombre de la persona asesinada. El MP se hace cargo de la investigación.

En el interior de su domicilio de la colonia Santa Agape de la zona 8 de esta ciudad, fue encontrado muerto el señor Virgilio de Jesús Hidalgo Calderón de 75 años de edad; el cuerpo presenta laceraciones en el pecho y una rodilla y estaba de bruces en el corredor de su domicilio; ahí se encontró una motocicleta reportada como robada a la señora Claudia María Galindo Escobedo. El MP ha iniciado las investigaciones del caso.

A las tres de la tarde, en una de las calles de la zona 3, se procedió a la aprehensión de Noé Chun Ixcoy de 18 años, sindicado de asaltar a la señor Rosita Cano Rodríguez, a quien, bajo amenazas de muerte, le despojó de su teléfono móvil. En el momento de la captura y mediante un registro superficial, le fue encontrado el teléfono en mención al supuesto ladrón. Fue consignado.

En el Km. 256 de la ruta interamericana, específicamente frente a la Gasolinera Nuevo León, fue atropellado por un vehículo que siguió su marcha, el señor Edgar Leonel Mendoza García de 40 años de edad quien se conducía en su motocicleta. El impacto fue tan poderoso que le ocasionó la muerte a pesar de que aún llegó con vida a la emergencia del Hospital Nacional. Del caso conoce el MP.

Una niña de 4 Años de edad que había sido raptada por su tía desde el 4 de Noviembre y por la que se activó la alerta Alva Keneth, fue localizada por la DEIC en el municipio de Jacaltenango en donde la llevaba de la mano la señora María Candelaria Alva González de 32 años quien fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Paz de la localidad. La niña es hija de la señora Carmen Alva a la que fue entregada.

Por conducir un pick up bajo los efectos del licor, Esteban Cardona Castillo colisionó con dos vehículos similares que estaban estacionados frente al instituto de Educación Básica de la cabecera municipal de San Sebastián H. Los propietarios, que se encontraban cerca, acudieron para valorar los daños y exigir el pago correspondiente. El culpable y el vehículo que conducía quedaron consignados al Juzgado de Paz local.

Marco Antonio Saray Sontay de 25 años falleció luego de que, cuando se conducían en bicicleta por la Calzada Kaibil Balam, fue atropellado por el conductor de una camioneta agrícola que siguió su marcha; la PNC lo persiguió y le dio alcance sobre la 5ª calle entre 7ª y 8ª avenidas de la zona 1. El piloto resultó ser Elías Isaac Joj Vicente de 22 años quien dijo no haber tenido la culpa de atropellar el ciclista quien se le atravesó repentinamente. Ha sido consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

En la colonia Las Terrazas, zona 11 de esta ciudad, los ladrones ingresaron para hacer de las suyas en el domicilio del señor Manuel Rodas Antonio.de 42 años que salió, junto a su familia, dejando el inmueble sin que nadie lo cuidara. Los “amigos de lo ajeno“se llevaron un televisor, una computadora portátil y joyas, todo valorado en Q.135,000.00, aproximadamente. Del caso conoce el MP.

La señora Delia Lisbeth Chuy Jhonson de 28 años ha denunciado que, sujetos desconocidos, se introdujeron a su casa de habitación ubicada en Residenciales Las Luces de la zona 11 de esta ciudad alrededor del medio día. Se llevaron, entre otras cosas, dos peluches, un televisor, un DVD y algunas cosas mas. Estos residenciales cujentan con seguridad y el señor Selvin Manolo Villatoro Palacios, agente de la empresa, indica que ingresó el señor Higinio Hipólito López Trujillo a bordo de un automóvil y que probablemente de ese vehículo descendieron dos hombres que fueron los que ingresaron a la residencia asaltada.

OTRAS NOTAS DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE 2012

Elementos de la XVII Compañía de Bomberos Voluntarios con sede en esta ciudad, se han dado a la tarea de enviar contínuos mensajes a la población de Huehuetenango, de manera que se tomen todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los habitantes durante las fiestas navideñas que ya comenzaron. Se pide que, fundamentalmente, se tomen las prevenciones necesarias para proteger la integridad física y la vida de niños y personas de edad avanzada que, como siempre, es el segmento poblacional mas vulnerable por el clima, incendios, accidentes de tdo tipo, pero principalmente por los daños que pudiera ocasionar un mal manejo de los juegos pirotécnicos que abundan en estos días. Ellos y también nosotros, esperamos que al concluir las festividades, no tengamos que lamentar ningún trágico incidente. Un frío intenso hemos sentido los huehuetecos durante los últimos días; ello nos obliga a abrigarnos mas de la cuenta. En distintos medios de comunicación social y en los escasos programas que se transmiten tendientes al bienestar de la población en general, se escuchan constantes informaciones que tiene como propósito fundamental la protección que se debe otorgar principalmente a los niños. CONRED por su parte, ya tiene vigente por lo menos un albergue que se ubica en la Escuela Salvador Osorio, a donde pueden acudir principalmente aquellas personas que no cuentan con un lugar permanente para pasar la noche. Ahí se les proporciona abrigo para evitar una tragedia causada por hipotermia. Por su parte, empleados del Ministerio de Salud, elementos del Ejército y otras instancias, también se ocupan de que niños y ancianos estén protegidos y resguardados del frío intenso de algunas noches y madrugadas. Por aparte, la PNC en combinación con elementos del Ejército Guatemalteco, con motivo de las fiestas de fin de año, han incrementado sus patrullajes y operativos en general, a efecto de minimizar los hechos delincuenciales que afectarían, de manera muy negativa, no solo el bolsillo sino la auto-estima de los huehuetecos. El señor Alcalde Municipal, don Augusto Gómez Sosa, aún cuando no es su obligación, está colaborando estrechamente para que durante esta Navidad y Año Nuevo se realicen los trabajos necesarios para que los elementos de la PMT y de la PM, colaboren, en mayor normalidad posible. Ventas Navideñas ya aparecen, en toda su magnitud, por la 3ª calle entre 2ª y 5ª avenidas de la zona 1; Ahí, los huehuetecos, como todos los años, podrán comprar, principalmente, juegos pirotécnicos y otros artículos propios de la temporada.. Debemos insistir en que los propietarios de estos negocios informales, antes de colocar sus ventas de este año, han sido capacitados para tomar las medidas precautorias necesarias, para evitar cualquier desaguisado que podría convertirse en tragedia, si esta preparación no se da y se actúa con prudencia. Es importante, que no solo los vendedores, sino la población en general, tomen en consideración que el lugar elegido desde hace muchos años para estos negocios, no es el mejor ni muchos menos el mas adecuado para mantener pólvora que puede prenderse y estallar con el menor descuido. Sin embargo, ante la imposibilidad momentánea de un traslado que ya se hace primordial, todos debemos colaborar para que todo transcurra tranquilamente.

domingo, 2 de diciembre de 2012

VÍSPERAS

Finalizado el décimo primer mes del año, el ánimo está preparado para disfrutar, en lo posible, las festividades que se aproximan y que hacen, de este último mes, el mas esperado y el mas hermoso de los doce en que están divididos los años de nuestro calendario. Como están las cosas en Guatemala, diríamos que es un tanto difícil que los ciudadanos estemos en nuestro mejor momento y que, al aparecer el mes de Diciembre, como por arte de magia, nuestras angustias económico-políticas, desaparecieran como por arte de magia; no es así y todos lo sabemos; pero tratamos de olvidar o efectuar ciertas derivaciones de índole psicológica para esconder o enviar a la “refrigeradora” mental, esas molestias que volverán en toda su plenitud e intactas, al nada mas principiar el mes de enero de 2,013.. En el caso local y a sabiendas de que los tropiezos que hemos tenido durante ya muchos años no van a cambiar por lo menos para este año, estamos sacando ya fuerzas de flaqueza para aceptar con estoicismo, lo que nos espera durante los días en que finaliza el presente año. Vecinos de la zona 1 se han unido para presentar ante la autoridad municipal, un documento en el que manifiestan su protesta por como los han tratado los tristemente famosos vendedores callejeros que han tomado por asalto, desde ha ya largo tiempo, la 3ª y 4ª avenidas y la 5ª y 6ª calles de la zona 1; de la 4ª calle ya casi nadie quiere acordarse porque ahí se han hecho transacciones comerciales ilegítimas por medio de las cuales algunos “listos”, vendieron trozos de calles y aceras completas, cobrando por algo que jamás les ha pertenecido varios miles de quetzales; originado de estos viles y corruptos negocios que, según los actuales “propietarios” les dan derecho a todo, agredieron hace algunos meses al distinguido caballero y notable Médico y Cirujano, Dr. José María Reyna Barrios a quien lesionaron impunemente por el solo hecho de querer sacar su automóvil del interior de su casa. Con solo la denuncia pública que el distinguido galeno efectuó, el Ministerio Público debería haber tomado cartas en el asunto y, luego de las investigaciones pertinentes, deducir responsabilidades en contra de quienes resultaran responsables de la agresión y además, enviar a donde corresponde, a los que han perpetrado esas estafas que, desgraciadamente por la ignorancia reinante, hasta les han otorgado una falsa certificación de propietarios a quienes nunca lo han sido, pero actúan como si esas calles y aceras figuraran en el Registro de la Propiedad como verdaderamente suyas. Justamente eso es lo que está ocurriendo en las direcciones arriba apuntadas y por ello los vecinos del sector, han solicitado auxilio al señor Alcalde Municipal para que los proteja y les otorgue el lugar que les corresponde como auténticos propietarios de esa vecindad. Pero no estaría demás que los amigos firmantes del documento, acudieran a otras instancias mas poderosas, porque tienen el derecho de hacerlo; llámese Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación (no a la Gobernación) y Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otros. Ya que han iniciado esta batalla por su derecho a disfrutar de las propiedades que tanto les costaron adquirir en su momento y por su derecho a utilizar calles y aceras conforme a las normas del buen vivir y de la vecindad mas apropiada y agradable posible, dentro del ámbito legal que debe prevalecer en Guatemala; deben continuar en su lucha hasta lograr que las autoridades del País se recuerden de los primeros y primordiales artículos de nuestra Carta Magna que les obliga a protegernos y a proveernos de seguridad y de tranquilidad, para la paz y el desarrollo integral de la persona. Y por si eso no fuera suficiente, también hay que recordarles que, como expresó el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez: EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ.

SUCESOS DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE 2012

En la aldea de Talmiche de este municipio se produjo un allanamiento ordenado por las autoridades judiciales en el domicilio del señor Salvador Sarbelio Martínez López que, recientemente fue aprehendido mediante una orden de captura. Las autoridades fueron atendidas por la esposa del detenido; en la parte de atrás de la vivenda encontraron un vehículo tipo pick up cuyos documentos están a nombre de Elton Villatoro y cuyos registros aparentemente están alterados. Sin embargo el vehículo está solvente según los registros oficiales; fue trasladado al predio respectivo. En la diligencia no encontraron nada mas. Se ha producido un allanamiento en la 2ª calle entre 8ª y 9ª avenidas de la zona 8, Corral Chiquito de esta ciudad, en donde las autoridades fueron atendidas por Juan José García Andrade de 25 años, localizándose en la sala del domicilio, cinco teléfonos celulares de diferentes marcas, los que han quedado en poder del MP; en el patio del inmueble, se encontró un vehículo tipo automóvil cuyos documentos están a nombre de Edgar Rolando Castillo Mérida, el que ha quedado a disposición de las autoridades en el predio respectivo. Un tercer allanamiento se produjo en un domicilio de uno de los sectores de El Cambote, zona 11 de esta ciudad, en donde fueron atendidos por Isidro Samayoa Castillo de 59 años; ahí debajo de una cama, localizaron una escopeta de tipo artesanal con cañón de tubo galvanizado; obviamente no tenía documentación. El señor Samayoa fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal. Un menor de edad, “convenientemente” armado con un arma de fuego tipo pistola, fue detenido en la 1ª avenida, frente a la casa marcada con el número 1-66 de la zona 1 de esta ciudad, porque, momentos antes, había estado amenazando de muerete y disparado, en contra de las señoras Dorcas Dámaris Ortiz Blas de 34 años y Blanca Paola Gómez Hernández de 25. El arma de fuego quedó a disposición de la PNC y el menor ha sido remitido al Juzgado que corresponde. Los ladrones ingresaron subrepticiamente al domicilio de la señora Glenda Leonora Clavel Trujillo de 37 años de edad, ubicado en El Terrero Bajo, zona 4 de esta ciudad, aprovechando que ella salió de su casa como a las 14 horas y retornó alrededor de las once de la noche. Cuando abrió el portón escuchó que había gente en el interior y llamó a la PNC desde su celular; cuando ellos llegaron pudieron constatar que los asaltantes se llevaron, entre otras cosas, Q.5,000.00 en efectivo, un lote de joyas valorada en Q.4,000.00, un sello de hule con la inscripción CIRC que quiere decir Construcciones Integradas Rodríguez Clavel, un pasaporte a nombre de María Rodríguez Clavel y un juego de nintendo valorada en Q.2,000.00. Del caso conoce el MP. Ha sido conducido a las detenciones de ley Eddy Gudiel Recinos García de 26 años porque, en estado de ebriedad y con objetos contundentes, quebró el vidrio delantero de un automóvil parqueado en la 2ª calle de la zona 7, Lo de Hernández. Fue consignado al Juzgado de Paz. 1.- Pablo Gabriel Pérez Ordóñez de 22 años, ha denunciado que dejó estacionada su motocicleta, como a las nueve de la noche, frente a la Ferretería La Colina en la 5ª calle y 6ª avenida de la zona 1; dos horas después, cuando quiso abordarla de nuevo se percató que había desaparecido. 2.- Como a las 19.15 horas cuando Axel Alexander Argueta Argueta de 19 años, circulaba a bordo de su motocicleta a un costado de la Iglesia de la Villa de Chiantla, le fue interfceptado el paso por dos individuos que también viajaba en una moto; lo amenazaron de muerte blandiendo un arma de fuego, le arrebataron su vehículo y se marcharon con rumbo desconocido. 3.- Victor Manuel Hidalgo Palacios de 36 años dejó estacionada su motocicleta frente a su lugar de trabajo en la Colonia El Recreo de la zona 6 como a las cuatro de la tarde; cuando quiso abordarla de nuevo, siendo las 20.30 horas, se percató de que ya se la habían llevado. En la Terminal de buses de la zona 5, elementos de la PNC, aprehendieron a Mario Ardanyu Vásquez Ortiz de 27 años de edad, sindicado por la señora María Gregorio de haberla asaltado, despojándola, en compañía de otros individuos que se dieron a la fuga, de Q.800.00 en efectivo, mismo que el sindicado, ya no tenía en su vestimenta; unas cien personas que se reunieron en el momento de la captura, afirman que este y otro sujeto a quien conocen como “ Campero”, se dedican a cometer asaltos y tropelías en ese sector. El aprehendido tiene ya dos ingresos a la cárcel y lo presentes amenazaron que si no lo consignan, harán justicia por mano propia. En el Km. 316 de la ruta interamericana se produjo un fatal accidente cuando chocaron de frente dos vehículos, una camioneta agrícola y un bus del servicio extraurbano. Al impacto perdieron la vida dos ocupantes de la camioneta agrícola siendo ellos padre e hijo, identificados como Carlos René Cobox Orozco de 46 años y Kevin Daniel Cobox Pérez de 17; resultaron heridas las personas que los acompañaban, Margarita Pérez Sotelo de 41 años y Diana Carolina Cobox Pérez de 21, ambas esposa e hija, madre y hermana de los fallecidos; ellas fueron trasladadas al Hospital de San Pedro Necta para su atención inmediata, mientras los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a la morgue del INACIF. El piloto del bs de la empres “Los Verdes”, huyó del lugar. En el interior de una humilde vivienda, con paredes de adobe, de la aldea de Canshac en la zona 5 de esta ciudad, falleció calcinado el señor Nolberto Mendoza de 82 años de edad; se ignoran las causas del origen del fuego que provocó esta tragedia y el MP no aportó ninguna hipótesis al respecto. El cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue del INACIF. En Lacalle principal del Barrio San Pedro de la cabecera municipal de Cuilco fue aprehendido Florentín Domingo Reynoso de 18 años quien fue sorprendido robando aves de corral; en el momento de ser entregado a la autoridad, presentaba varios golpes en el cuerpo. Fue consignado al Juzgado de Paz local. Totalmente destruida por las llamas quedó la vivienda del señor Fidelio Maucelio Samayoa Castillo de 39 años de edad que vivía en el sector 6 de El Cambote, zona 11 de esta ciudad. Ante la grave situación provocada por el voraz incendio que se originó por razones desconocidas, se presentaron los Bomberos Voluntarios con varias unidades que hicieron funcionar, sin poder controlar las llamas que arrasaron con todo. En el momento de iniciarse el fuego no había ninguna persona en el interior de la casa; el propietario calcula las pérdidas en unos Q.250,000.00. Del caso conoce el MP. Personas desconocidas incendiaron un vehículo tipo automóvil en el Km. 248.5 de la carretera interamericana, jurisdicción del municipio de Malacatancito. No obstante que se presentaron los Bomberos para controlar las llamas, ya no pudieron hacer nada al respecto. Las autoridades aún no conocen detalles sobre el origen de las llamas y todavía no tenían datos sobre el propietario. Conoce el MP. En la Villa de Chiantla fue aprehendido Rony Fernando Silvestre Cano de 25 años de edad quien, como a las seis de la tarde, en compañía de dos sujetos que se dieron a la fuga, arrebataron, con lujo de fuerza, dos teléfonos celulares a una dama que transitaba por el lugar. La PNC no encontró los aparatos telefónicos en la ropa del detenido; se supone que se los llevaron quienes huyeron. Fue consignado al Juzgado de Paz local. Y aquí en la ciudad, en la 4ª calle y 7ª avenida de la zona 1, fue aprehendida Zulema Beatriz Lemus de 25 años quien, en compañía de un hombre y una mujer que se dieron a la fuga, arrebató con lujo de fuerza de su móvil a un señor que presentó la denuncia; también fue consignada. En el caserío Jocotales del municipio de Cuilco fueron aprehendidos los hermanos Silvano Tito y Mynor Escalante Mazariegos de 27 y 23 años respectivamente porque conducían un automóvil bajo los efectos del licor; al hacerles el alto y verse descubiertos, agredieron a los agentes de la PNC quienes, con mayor razón los detuvieron y los consignaron al Juzgado de Paz local; el vehículo fue trasladado a la ciudad de Huehuetenango. Por el puente de la aldea Sipal del municipio de San Sebastián H., fue localizado el señor Baudilio Moisés Sales Fabián de 38 años de edad, a quien sujetos desconocidos golpearon y le provocaron heridas con arma blanca; por su estado hubo de ser trasladado al Hospital Nacional en donde quedó internado. Se han iniciado las averiguaciones. El señor Evelio Román Cobón Martínez de 36 años de edad fue asesinado, de varios disparos de arma de fuego, por sujetos desconocidos quienes después del hecho, se desaparecieron del lugar. Los hechos ocurrieron en la cancha de un Polideportivo que se encuentra ubicado en la aldea de La Mesilla en el municipio de La Democracia. Cuando las autoridades se hicieron presentes, ya solo encontraron cascabillos y ojivas de las armas de fuego que utilizaron los asesinos; tampoco estaba el cuerpo de la víctima que, según informaciones que se obtuvieron, fue recogido por personas así mismo desconocidas, que se lo llevaron con rumbo ignorado. Estos hechos trágicos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde. Del caso conoce el MP.

OTRAS NOTAS DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE 2012

Un encuentro futbolístico protagonizaron las oncenas representativas de Santa Cruz Barillas y el CSD Huehueteco en el Estadio Los Cuchumatanes el sábado de la semana anterio en horas de la noche, buscando el partido definitorio final de la 2ª división parsa el campeonato de esta competencia; o sea, era muy importante para ambos equipos. En el partido de ida, Barillas venció cómodamente con el marcador de dos goles por cero y parecía que todo estaba definido. Sin embargo los huehuetecos sacaron la casta y luego de los noventa minutos reglamentarios que se jugaron en el Estadio local “Los Cuchumatanes”, el marcador favoreció ampliamente a los huehuetecos con el marcador de tres goles por cero. “Le dieron vuelta a la tortilla”. Se jugará la final este fin de semana en el Estadio Marquesa de la Ensenada de la ciudad de San Marcos, frente al Deportivo Chiantla. Pero elo motivo fundamental de esta nota es que los fanáticos barillenses, al final del partido, arrancaron algunas butacas y las lanzaron al césped, en un comportamiento francamente obcecado y violento, indigno del municipio en donde nacieron. Si no intervienen los antimotines de la PNC, probablemente hubieran votado la malla también. Ojalá que les deduzcan las responsabilidades que tienen por los destrozos efectuados A UN COSTO de cuatro millones y medio de quetzales, se ha prometido, será construída la Sala Materno Infantil del Hospital Nacional de Huehuetenango “Jorge Vides Molina”. Esta ampliación que, como una ayuda especial del gobierno de Corea del Sur para el pueblo huehueteco, ha sido formulada y ofrecida por el Señor Embajador Yeon Gon Choo en su reciente visita a la ciudad, pero específicamente al nosocomio local. La construcción, ha afirmado el Señor Embajador, dará principio en el año 2,=13 y concluirá en el 2,015 y estará a cargo de la Agencia de Cooperación de Corea del Sur. ¡Bienvenido al proyecto que será de gran beneficio para el pueblo de Huehuetenango! Las calles y avenidas de la ciudad de Huehuetenango, incluyendo algunas que no tienen ventas callejeras en el resto del año, se han comenzado a poblar de comerciantes que traen ofrecimientos para la época navideña. Y es que, sin sentirlo casi, nos encontramos a menos de un mes de la celebración de la Noche Buena y la Navidad, las fiestas de fin de año que son largamente esperadas por los niños y por los comerciantes; ambos segmentos por motivos totalmente diferentes. Hasta que no se haga valer un ordenamiento municipal en este sentido, que le busque y le otorgue lugares específicos a los vendedores informales permanentes y a los ocasionales, con la construcción del nuevo Mercado de Minerva y talvez otras opciones importantes, nosotros los vecinos, que no somos ni niños ni comerciantes, tendremos que tragarnos nuestra inconformidad y pedirle a Dios que no ocurra ningún incidente lamentable durante este hacinamiento comercial difícil de digerir. Temperaturas frías son las que están sufriendo los habitantes de la altiplanicie occidental del País, en donde Huehuetenango ocupa un lugar primordial. Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango han estado rondando grados de temperatura que se aproximan o llegan a bajo cero. Los pronosticadores del INSIVUMEH, afirman que habrá un momento en que la parte alta de Los Cuchumatanes sufrirá con una temperatura de 10 grados bajo cero. En esta ciudad y en los municipios mas fríos del Departamento, las autoridades están tomando las prevenciones que el caso amerita para evitar que haya defunciones por hipotermia. Se pide a los adultos proteger convenientemente a la población mas vulnerable: Niños y ancianos, para evitar males mayores. Se afirma que la “normalidad”, volverá en la primera semana del mes de Marzo del año 2,013.