domingo, 29 de julio de 2012

INSOPORTABLE:


Pareciera redundancia pero tristemente es solo la verdad. A la verborrea de algunos cínicos que recientemente destrozaron el municipio a costa de sus deleznables intereses personales y que ahora pretenden “aconsejar”, “dirigir” o “asesorar” para que ciertas autoridades efectúen las estupideces que anidan en sus cerebros desequilibrados, propios de delincuentes, tenemos que sumarle la total inseguridad en la cual tenemos que desenvolvernos.

Domicilios asaltados que dejan casi vacíos, negocios que delincuentes saquean con la mas absoluta impunidad, edificios escolares a donde ingresan violentamente para robarse “material didáctico” y útiles escolares de todo tipo, ladrones de poca monta que aterrorizan a los transeúntes robándoles todo lo que llevan, hiriéndolos en algunos casos y matándolos en otros; estafadores que deambulan libremente por las calles en búsqueda permanente de víctimas propiciatorias; turbamultas asesinas que recién dejaron tres cadáveres en Barillas; extorsionadores, secuestradores y asesinos que hacen de las suyas cada vez que se les da la gana y una gavilla de ladrones de vehículos que han rebasado los límites imaginarios rompiendo todo tipo de records en la estadísticas locales.

Este es el panorama local que pareciera extraído de una obra dantesca pero que simplemente refleja la realidad local. Si a esto le tenemos que sumar lo dicho antes con relación a la participación ciudadana de corruptos y cínicos, sinvergüenzas y descarados que creen que tan pronto se nos ha olvidado el desmadre que hicieron con Huehue., pues entonces estamos poco menos que a las puertas del averno.

Ante la parsimonia, la inopia, la ineptitud, la dejadez, la ineficacia, la ineficiencia y miles de adjetivos mas de la misma talla, aplicables a algunas de nuestras “autoridades” dependientes del Ministerio de Gobernación, no podemos menos que sentirnos impotentes para resolver una situación como esta; porque si los in-funcionarios que tenemos cerca no hacen absolutamente nada por neutralizar o tratar de controlar una situación tan grave como esta ¿Qué esperamos de aquellos que desde la capital nos tratan de ver a través de una nebulosa tan negra como el calificativo de “Departamento mas violento” y con el índice de linchamientos mas alto de Guatemala?

Si quienes desde Huehuetenango son incapaces hasta de iniciar expedientes solicitando el apoyo urgente que necesitamos por parte del Ministerio de Gobernación; si no pueden ni siquiera utilizar los múltiples medios de comunicación que ahora existen, adjuntando las estadísticas que afirman y confirman la total inseguridad y riesgo en el cual vivimos y pidiendo la “fuerza de tarea” para inutilizar a estas bandas delincuenciales, entonces ¿Para que diablos están donde los pusieron?

Si no pueden hacer algo mejor, siquiera conviértanse en tramitadores, gestores, procuradores (pónganle el título que mas les plazca) o conseguidores, por medio de expedientes, twitter´s, facebook, correos electrónicos, telefonemas, mensajes de texto o como sea, pero pídanle, ruéguenle, suplíquenle al Presidente o al Ministro, que atiendan la seguridad y controlen la violencia que nos aqueja. ¿Y saben por qué?: Porque si nos da vergüenza a nosotros que los sufrimos ¿Qué sentirán o que pensarán quienes tanto ofrecieron?

OTRAS NOTAS DEL 22 AL 28 DE JUNIO 2012

Unas ochocientas familias han resultado beneficiadas con la instalación de postes del alumbrado público en la calzada que se denomina Rubén Martínez en la zona 11 de la ciudad de Huehuetenango.
La Empresa Eléctrica Municipal atendió la petición del Consejo Comunitario de Desarrollo de ese sector cuya directiva realizó los trámites correspondientes y principió a trabajar en la colocación de doce postes en el arriate central de esa vía así como las lámparas de sodio de 400 watts cada una.

Al concluir el trabajo el agradecimiento de los vecinos no se ha hecho esperar porque con ello la Municipalidad de Huehuetenango ofrece, con excelente iluminación nocturna, una mayor seguridad al vecindario que ahora se siente mas tranquilo.

Con la participación de instituciones tales como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas—CONAP--, Ministerio de Agricultura y Alimentación y personeros del programa Hambre Cero, se ha procedido a la entrega de por lo menos tres libras de semilla mejorada de chipilín a algunos agricultores del municipio de San Juan Atitán, dicho sea de paso, uno de los sectores mas desposeídos de Huehuetenango.

Con instrucciones precisas de los concurrentes hacia los beneficiados y luego de los estudios y análisis correspondientes, las semillas serán sembradas en aldeas de dicho municipio con el propósito de combatir la desnutrición existente, a sabiendas de que, a los tres meses del inicio del proceso, la planta ya se podrá usar con la seguridad de que sus propiedades darán para nutrir convenientemente a los pobladores.

Mas de cien familias del municipio, originalmente, serán beneficiadas con esta herramienta del programa gubernamental Hambre Cero.

Napoleón Rivas Villatoro, un profesor con muchos años de servicio docente y otra persona de nombre Julio Luis Méndez fueron acusados, hace mucho tiempo, de delito de trata de personas; los sindicaron de haber vendido a un recién nacido en el Hospital Nacional, los metieron a la cárcel sin mayores evidencias y los tuvieron privados de libertad, me parece que mas de un año. Luego de un largo juicio en el cual se pedía, por parte del Ministerio Público, una sentencia de ocho y dieciocho años de cárcel, respectivamente, el Tribunal de Sentencia ha dictaminado la libertad inmediata de los procesados porque no le han dado valor probatorio a la acusación. Y ahora ¿Qué?...¿Quien les devuelve el prestigio perdido y el tiempo que los tuvieron injustificadamente hacinados en un lugar sucio, maloliente y detestable? ¿Acaso los van a indemnizar por otro grueso error del MP?

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE JULIO DE 2012

Carlos Hernández García de 29 años de edad, originario del Estado de Chiapas, México, fue aprehendido cuando circulaba por el Km. 322 de la ruta interamericana, jurisdicción de La Mesilla, a bordo de una camioneta agrícola; se le incautó una pistola con tolva llena y en un maletín un cargador con 20 cartuchos útiles, no posee licencia de portación; al solicitar información oficial se detectó que tiene orden de captura por el delito de homicidio. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

En la aldea Santa Rosa Caníbal del municipio de Cuilco, integrantes del COCODE, procedieron a la detención de Perfecto Ventura Santiago de 30 años y Daniel Velásquez Ventura de 19, quienes están sindicados de extorsión en contra de la señora Elsa Telma Gálvez Arreaga de 66 años, a quien le exigían la entrega de Q.70,000.00 a cambio de no ocasionarle daño. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

En el interior del Mercado Municipal de la Villa de Chiantla ha sido aprehendido Carmen Mario García Ramos de 37 años a quien señalan de que, en estado de ebriedad, sustraía objetos de valor de diferentes negocios de esas instalaciones. Al ser detenido, en la bolsa del pantalón se le encontró un reloj de pulsera que había robado de uno de los negocios. Fue consignado al Juzgado de Paz.

Al domicilio de la señora Ana Lucrecia García Makepeace de 32 años de edad, se entraron los ladrones al comenzar la noche, aprovechando que ella salió de su casa y nadie se quedó dentro. Ingresaron por la parte de atrás, cortaron un alambre que circula toda la casa, aserraron un barrote de uno de los balcones y entraron. Se llevaron doscientos dolares americanos, mil pesos mexicanos, una lap top valorada en ocho mil quetzales, un disco duro con valor de Q.200.00 y un lote de joyas con valor de Q.5,000.00 aproximadamente; cargaron también con cartillas de una cooperativa. Del caso conoce el MP.

Un caso raro ocurrió en la zona 3 de esta ciudad: El señor Rigoberto Ramírez Sosa de 52 años de edad alquiló su propiedad a una persona que solo conoce con el nombre de Gustavo; hace pocos días le contó que tenía un hijo enfermo y que necesitaba que le prestara su camioneta agrícola para ir a verlo a lo que el denunciante accedió; por supuesto le entregó la tarjeta de circulación. Posteriormente lo llamó a su teléfono y el hombre le contestó que se encontraba con un doctor; luego la esposa del denunciante, de nombre Ignacia Esperanza Moreno López se presentó a la casa y se sorprendió al encontrar las puertas abiertas, el portón del garage también abierto y la casa vacía. Los inquilinos, además del vehículo, se llevaron un refrigeradora nueva, muebles de madera y ropa de cama. Ya fue imposible localizarlos, por lo que puso la denuncia. Conoce el MP.

Delmar Gómez Carrillo de 25 años, en el momento en que se conducía con su motocicleta por el sector dos de Cambote, zona 11, fue detenido por tres individuos desconocidos que viajaban en otra motocicleta; con las armas de fuego que portaban lo amenazaron de muerte y lo despojaron de su vehículo. Edgar Alfredo Samayoa de 30 años de edad ha manifestado que, hace como dos meses, le prestó su pick up a una persona que solo conoce con el nombre de Elio, que le manifestó que le serviría para traer fruta de la costa y que al volver, le pagaría el servicio. No lo volvió a ver y al averiguar con algunos conocidos, le contaron que el hombre ya le había vendido el pick up a una persona de Pajapita, San Marcos. Del caso conoce el MP. Carlos Enrique Herrera Castillo de 42 años dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio de la 3ª calle 6-67 de la zona 4; eran como las ocho y media de la noche; cuando salió, l5 minutos después, ya se habían robado el vehículo. Muy cerca de la farmacia que está ubicada en la 4ª calle y 5ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, la señorita Maritza Isabel Leiva Cano de 25 años dejó estacionada su motoneta, alrededor del medio día; cuando quiso abordarla de nuevo, ya había desaparecido. Presentó la denuncia. David Antonio Osorio Morejón de 50 años de edad, ha denunciado que dejó estacionada su motocicleta frente a la cantina “La Bajadita” como a las cinco y media de la tarde; ingresó rápidamente y al salir, ya se habían robado su moto. Algo muy similar le ocurrió a Baudilio Hernández Ordóñez de 22 años quien llegó a comprar a la Panadería Doña Güicha de la zona 4, como a la una y media de la tarde; al salir, su motocicleta había desaparecido. En la 3ª calle, límite de las zonas 4 y 8 de esta ciudad, el señor Estanislao Gómez López de 56 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las cuatro de la tarde; unos minutos después, cuando quiso abordarla, ya había desaparecido. Al señor Esteban de Jesús Mendoza Gómez de 64 años de edad, cuando se conducía en su motocicleta con rumbo a su residencia de Zaculeu Capilla, en una cuesta, le cerró el paso un pick dando lugar a que se cayera; individuos desconocidos descendieron del pick up y bajo amenazas de muerte, con las armas de fuego que portaban, lo condujeron a una casa abandona en donde le despojaron de un arma de fuego, su billetera y todos sus documentos personales; obviamente huyeron del lugar llevándose la moto. En la colonia Santa Elisa, zona 1 de esta ciudad, Eduardo Ulises Ramírez González de 35 años de edad dejó estacionada su motocicleta en horas de la noche; cuando regresó por ella, ya se la habían robado. Un vehículo tipo camionetilla dejó estacionado Eduardo Marcial Hidalgo Gómez de 54 años de edad, muy cerca del módulo de la Cruz Roja, como a las 12.30 del medio día; cuando retornó, unos cuarenta y cinco minutos después, el vehículo había desaparecido. Como a las cinco y media de la tarde el señor Antonio Pablo Rodas de 36 años de edad dejó estacionada su motocicleta en la 6ª calle y 10ª avenida de la zona 1 de esta ciudad; al volver como a las ocho de la noche, ya se la habían robado. Los hermanos Hedí Darwin (20) y Yeyson Alexander (11) Palacios Rafael circulaban en su motocicleta por la parte de atrás del negocio conocido como Maxi Bodegas ubicado en El Cambote, zona 11 de esta ciudad, cuando les fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que tripulaban una motocicleta color corinto, que portaban armas de fuego con las cuales los amenazaron de muerte; los despojaron de la moto y huyeron del lugar en ambos vehículos; todo ocurrió a eso de las ocho de la noche; presentaron la denuncia correspondiente. En el parqueo de la Despensa Familiar en la zona 5, Fidel Herrera Pérez de 36 años estacionó su motocicleta mientras ingresaba de compras; cuando salió, su vehículo ya no estaba. Cesar Amilcar Martinez López de 25 años estacionó su motocicleta en la 2ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1 porque haría algunas diligencias por el sector; cuando volvió para abordarla, ya se la habían robado.

En el cacerío Tres Cruces de la aldea Cancabal del municipio de Malacatancito, lugar en donde se encuentra el botadero de basura, una de las personas que trabaja en el lugar reciclando los desechos sólidos, se encontró con una bolsa plástica negra en cuyo interior había otra bolsa transparente conteniendo un feto. Se verificó el hecho por parte del Juez de Paz del municipio que se presentó al lugar, ordenando el traslado del feto a la morgue del INACIF.

Por profanar la tumba de la niña Ceferina López López que falleció el 4 de febrero de 2,007, fueron detenidos en el cementerio comunal de la aldea Río Escondido del municipio de Chiantla, Gabina Alva Saucedo (42), Verónica Hernández Carrillo (19), Valentín Hernández López (46) y Marco Tulio Alva Cano (26), quienes fueron sorprendidos con piochas y azadones en las labores de profanación. Se ignoran las razones pero fueron consignados al Juzgado de Paz local.

El señor Cayetano Sánchez Gómez de 80 años de edad, que tiene una venta de artículos de consumo diario en su casa del municipio de Santa Bárbara, fue agredido por sujetos desconocidos que pretendían robarle el dinero de la venta del día. Al negarse, no obstante vivir solo y sin esperar ayuda de nadie, fue brutalmente agredido por los delincuentes por lo que hubo de ser trasladado al Hospital Nacional de esta ciudad en donde quedó internado.

En el Caserío Los López de la aldea Ical del municipio de Colotenango fue asesinado a balazos el señor Jacinto López Ramírez de 42 años, originario y residente del municipio de Cuilco; no se pudieron establecer los extremos de este nuevo crimen. Ha quedado en manos del MP.

Un motorista de sexo masculino perdió la vida al impactar de frente con un camión cisterna en el Km. 33 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea Santa Rosa del municipio de La Democracia. Se detuvo al conductor del cisterna Oscar Daniel Figueroa Velásquez de 29 años por homicidio culposo, aún cuando el MP investiga los pormenores del suceso; no se identificó a la víctima.

Se produjo una colisión entre dos vehículos en las proximidades de la Colonia INDE en la zona 3 de esta ciudad en donde se detuvo preventivamente a Herman Gómez Cifuentes conductor de una camioneta, mientras el conductor del pick up se dio a la fuga. Resultaron heridos: Hesler Rolando (11) e Hiyaru Gómez Hernández (15), Kenet Lucas Vásquez (11), Robinson Gudiel (13) y Ever Urizar (11) Sales Hernández e Irma Patricia Vásquez Vásquez de 35 años; todos fueron trasladados a un centro asistencial privado en donde quedaron internados para su curación.

Horacio Florentín Claudio González de 54 años ha sido detenido porque en el interior del patio del domicilio de la señora Jovita Ernestina Palacios Rivas de 44 años, intentó abusar sexualmente de ella cuando fue sorprendido por sus captores que lo entregaron a elementos de la PNC. Fue consignado.

Alejandro Ruiz Ramírez de 57 años falleció supuestamente por intoxicación alcohólica en el camino de herradura del caserío Incerto de la aldea de Checjoj del municipio de San Pedro Necta. El cadáver fue entregado, por parte de las autoridades, a la esposa del fallecido.

Procedente de La Terminal de buses ingresó al Hospital Nacional de esta ciudad Elder Antonio Shutuc Herrera de 24 años porque fue herido con arma blanca por dos individuos que le interceptaron el paso en el puente La Esmeralda cercano a esas instalaciones; antes de herirlo le robaron sus dos teléfonos móviles y Q.310.00 en efectivo, además de su cédula de vecindad; quedó internado.

Delincuentes destructores ingresaron a la Escuela Oficial Rural Mixta , Sector 2 de El Cambote Zona 11 de esta ciudad, rompiendo los vidrios de todas las ventanas para llevarse una caja de material didáctico y elementos de limpieza. La denuncia fue puesta por la profesora Ana Lucía López Herrera.

En el municipio de San Sebastián H. en una reunión convocada por el COCODE, Elman Mata Ambrosio de 27 años, se abalanzó sobre la humanidad de Edgar García Cardona de 28 agrediéndolo con la cacha de su pistola, ocasionándole heridas en el rostro; fue detenido y desarmado; no portaba licencia. Se puso a disposición del Juzgado de Paz local.

Octavio Rivas de 44 años fue aprehendido en el Cantón Boquerón de la aldea Chinacá de este municipio sindicado de violentar a una menor de edad a quien pretendió ingresar a la cabina de un camión con intenciones de abusar de ella; no lo logró por la intervención de los vecinos que lo entregaron a la PNC.

En el Km. 261 de la ruta interamericana, en un puesto de registro, fue aprehendido el señor Diego Canil Lastor de 46 años porque en el interior de un furgón que conducía le fue encontrada mercadería variada de procedencia mexicana sin los documentos que corresponde. Vehículo y conductor fueron cosnginados.

Han asaltado el Hospital Privado Los Manantiales de Chimusinique, en la zona 12. Fueron tres individuos desconocidos quienes, portando armas de fuego, ingresaron y redujeron al Dr. Luis Gómez López de 27 años y al enfermero Kelvin López Gómez de 20; se llevaron dos computadoras, una impresora, equipo para ultrasonido, equipo químico para atomización, cuatro celulares y Q.7,000.00 en efectivo. El señor Lucio de Jesús Herrera García de 51 años, encargado de dicho centro asistencial, presentó la denuncia.

En el trayecto que de Barillas conduce a Ixcán, en un terreno boscoso de la aldea Malpaís, fueron linchadas tres personas porque los acusaron de estafadores, ocasionándoles la muerte después de golpearlos y ahorcarlos; eran cuatro los que iban en el grupo pero uno de ellos logró escapar. Ha presentado la denuncia el señor Tomás Lorenzo Tomás de 59 años e indica que los muertos son su hijo Jaime Tomás Simón de 33 años, su yerno Tomás de 35 y un menor de 15 años al que solo conoce con el nombre de Fredy. Logró ponerse a salvo Rolando Tomás Simón de 19 por quien se conoció este hecho salvaje. Las cuatro personas se dedicaban a la compra-venta de marranos, pero lamentablemente los confundieron o hubo un infundio en su contra que acabó con su vida. El vehículo en el cual se conducían fue encontrado en un barranco de unos 300 metros de profundidad.

Por la aldea Camojallito del municipio de La Democracia, Isaí Mazariegos García de 23 años, tripulando un camión, por razones que se ignoran, atropelló a Angel Aníbal Sales Lainez de 30 años que circulaba a bordo de su motocicleta; al impacto el motorista quedó en tan malas condiciones que hubo de trasladarlo a un Hospital Privado de la cabecera departamental en donde quedó internado. El responsable y los vehículos han sido consignados.

Wilmar Antulio Rivas Vásquez de 32 años fue sorprendido, en la calle del Hipódromo de la zona 8, conduciendo una motocicleta recientemente robada; se le decomisó el vehículo y al investigar sobre su historial, se encontraron antecedentes penales por varios delitos cometidos con anterioridad. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

El resultado de los operativos montados esta semana por el MP, Ejército, PNC, DEIC y PMT, es el siguiente: 245 personas identificadas, 220 motos identificadas, 57 remisiones extendidas, 6 licencias de conducir consignadas, una moto consignada.

En operativos montados para incautación de contrabando aduanero el resultado fue el siguiente: 25 personas identificadas, 22 vehículos identificados y 13 cajas de sopas incautadas.

Muy cerca de la Escuela de Minerva en la zona 2, dos individuos desconocidos interceptaron el paso a José David Rivas Gutiérrez de 20 años de edad, quien caminaba hacia su casa y sin mediar palabra lo agredieron con cuchillo, hiriéndolo en la región abdominal. Fue conducido al Hospital Nacional para su curación.

TRANSCRIPCIÓN:

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "URGENTE ACTUAR:":



Lo dije el ano pasado, En Huehue existe una desmanteladora de Motos y Carros que no puede ser tan pequenia, ya que a diario se roban Motos (principalmente) y Carros y nadie ha dicho nada de las bicicletas desaparecidas?

Solo es de ver en que pueblo del Departamento se venden repuestos “Usados”.

G.

sábado, 21 de julio de 2012

URGENTE ACTUAR:

No es solamente en este semanario que se escribe y se analiza; es que la misma situación se repite constantemente; el robo de vehículos en Huehuetenango, principalmente de motocicletas, se ha convertido, para los delincuentes, poco menos que en el deporte oficial de los antisociales. Y ese deporte pareciera ser aplaudido principalmente por quienes tienen la obligación constitucional de velar por la seguridad de vidas y bienes de todos los guatemaltecos.
Es imposible dejar de alarmarnos por lo que sucede; es imposible que las autoridades departamentales no se hallan percatado de que este, es uno de los problemas mas serios que requieren de una atención inmediata, porque está en juego, como se ha demostrado, no solo la propiedad sino la vida de los motoristas, algunos de los cuales ya han sido asesinados por negarse a entregar pacíficamente su vehículo que les ha costado sudor y lágrimas adquirir. No midieron las consecuencias de su actitud valiente y pagaron con su vida el intento de impedir el robo.

En programas de radio y televisión hemos efectuado llamados a la conciencia de las autoridades de la seguridad de Huehuetenango para que pidan, soliciten y ahora ¡EXIJAN! una de las llamadas “Fuerzas de Tarea” para que se implemente una lucha frontal contra este delito que, muchas veces, se ha convertido en crimen

En “Aquí Huehuetenago” hemos demostrado con estadísticas y reportes cuan grave es el problema y lo menos que se espera es que, quienes pueden hacerlo, porque no creo que ninguno de ellos esté conforme con asumir una actitud de simples “figurones”, “testigos pagados”, “adornos en oficinas públicas” de quienes solo esperamos que aparezcan en reuniones, inauguraciones y actividades en que ni siquiera sirven para pronunciar un buen discurso. ¡No! No creo que eso sea lo que les guste. Pienso que están dispuestos a actuar en beneficio de la paz y la tranquilidad del pueblo huehueteco. Creo que están dispuestos a “rifarse el físico” frente al mismo Presidente de la República para que, con base en estadísticas oficiales, que seguramente quedan chicas ante la cruda realidad, se haga no algo, sino que se actúe con toda la fuerza de que es capaz el Estado de Guatemala, para decirle un HASTA AQUÍ a esa pléyade de ladrones, extorsionistas y asesinos que pasean impertérritos por todos lados del Departamento, a lo mejor totalmente seguros de que gozan de inmunidad y que están en la planilla oficial de quienes actúan impunemente en contra de los sagrados intereses de los ciudadanos honrados.

Acción queremos ver todos; pero no de esa que solo existe del diente al labio; acción que se demuestre ante los medios de comunicación; acción que el pueblo palpe, vea y sienta y cuyas consecuencias veamos reflejada en operativos policiales y judiciales que cambien este panorama de inseguridad, de delincuencia y de salvajismo impune del que somos testigos y víctimas.

¡Que se vea, señores! ¡Que se vea que realmente sirven para lo que los nombraron! Caso contrario, con humildad pero con serenidad, con respeto pero con severidad y en nombre de la paz y la tranquilidad de todos, si es que no pueden lograr algo, POR FAVOR, renuncien y busquen otro lugar en donde sirvan realmente para lo que los contraten. Vendrán otros, en lugar de ustedes, que a lo mejor sí pueden.

SUCESOS DEL 15 AL 21 DE JULIO 2012


Frente a la Gobernación Departamental de Huehuetenango han sido aprehendidas las siguientes personas: Leonor López Lucas (34), Joselita de León López (47), Lesly Maritza Gómez Cobón (32) y Graciela Funes López (36) quienes están sindicadas de robar a las personas que se aglomeraron a ver los desfiles con motivo de las Fiestas de Julio (carteristas); al momento de su detención se les incautó dinero en efectivo, teléfonos celulares y cuchillas metálicas de doble filo; un buen grupo de personas pedían su linchamiento si no se les consignaba de inmediato. Las detenidas intentaron sobornar a sus captores.

Jesús Misael Raymundo Agustín de 23 años dejó estacionado su pick up a un costado del Rastro Municipal en La Terminal de la Zona 5 de esta ciudad alrededor del medio día; cuando retornó para abordarlo minutos después, ya había desaparecido. En la parte posterior del edificio del Hospital Nacional se encontraba detenido, junto a su motocicleta Jimmy Darinel Moreno Vásquez de 21 años de edad cuando se le aproximaron dos sujetos desconocidos con apariencia de mareros, quienes lo encañonaron con un arma de fuego para despojarlo de su vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido. En la 4ª avenida y 5ª calle de la zona 1, Marvin Fernando Morales Martínez estacionó su motocicleta mientras realizaba diligencias urgentes; cuando retornó se percató que ya se la habían robado. El menor Elvis Carlos Francisco Rivas, menor de edad, acudió a temprana hora al Gimnasio Municipal para el entrenamiento respectivo de su deporte; dejó estacionada la motocicleta en el parqueo del lugar pero cuando salió, la moto ya no estaba. Su progenitor Elvis Eduardo Rivas de 43 años presentó la denuncia. Frente a un conocido restaurante ubicado cerca de la pasarela de la Escuela Nacional Tipo Federación, Emmanuel Antonio Mérida Herrera de 28 años dejó estacionada su motocicleta; al pretender llevársela se dio cuenta que ya se la habían robado. A un costado del Estadio Kaibil Balam de la zona 8, Ovidio Isaías García Velásquez de 41 años de edad dejó estacionado su pick up alrededor del medio día; cuando pretendió abordarlo de nuevo, el vehículo ya no estaba. Frente a su domicilio de la 7ª calle y 11 avenida de la zona 1 de esta ciudad, José Alfredo Matta López de 23 años estacionó su motocicleta mientras ingresaba a su casa; cuando salió el vehículo ya había desaparecido. Yansi Vanesca Rivas González de 20 años detuvo su motocicleta en el Cerrito del Maíz, zona 4 de esta ciudad; en ese momento, dos individuos desconocidos que viajaban en otra motocicleta, se detuvieron y bajo amenazas de muerte la despojaron de su vehículo; en una billetera que llevaba en la cajuela, estaban sus documentos personales. Como a las nueve de la noche, Jairo Aarón Díaz Leiva de 19 años dejó estacionada su motocicleta mientras compraba medicinas en una farmacia del a 4ª calle y 5ª avenida de la zona 1; minutos después, cuando quiso abordarla de nuevo, se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. La señora María Luisa Crisóstomo Catú de 41 años de edad estacionó su motocicleta frente a su domicilio, como a las siete de la noche; entró y permaneció en su casa como quince minutos; salió y cuando quiso continuar su recorrido, se dio cuenta que su moto había desaparecido. Como a las tres y media de la tarde el señor Mario Bernabé Palacios Cobón de 66 años, estacionó su motocicleta en la 4ª calle y 5ª avenida de la zona 1, para dedicarse a labores específicas en ese sector; cuando pretendió abordarla de nuevo como a las nueve de la noche, se percató que ya había desaparecido. En el camino que conduce a las Ruinas de Zaculeu, en la zona 4 de esta ciudad, el señor Cornelio Cipriano Villatoro Martínez de 50 años, dejó momentáneamente estacionada su motocicleta; minutos después, cuando pretendía seguir su marcha, el vehículo ya no estaba. Henry Eduardo Mendoza Hernández de 22 años de edad, luego de salir de su trabajo en la Calzada Kaibil Balam realizó un recorrido con su motocicleta que por fin lo llevó a la calle de Los Toneles en la zona 1; eran como la siete de la noche cuando se le acercaron tres sujetos que se conducían también en moto; lo abordaron, lo encañonaron y bajo amenazas de muerte, lo despojaron de su vehículo que se llevaron con rumbo desconocido. Presentó la denuncia.

En el cantón El Mirador de la aldea Ajal del municipio de San Pedro Necta se procedió a la aprehensión de Bruno Ruiz Domingo de 24 años de edad, en virtud de haber sido sorprendido, en el interior del domicilio, por el progenitor de Evitalina Sales López de 24 años, en el momento en que intentaba abusar sexualmente de ella. Fue consignado.

José Patricio Cuyuch de 30 años de edad, en el momento en que conducía su motocicleta por el Km. 330.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea El Jobal del municipio de La Democracia, perdió el control y se empotró en un paredón sufriendo heridas de consideración; primero fue trasladado al Centro de Salud pero por su grave estado, se trasladó al Hospital Nacional de esta ciudad.

En el Km 327 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea El Naranjo, en las proximidades del Estadio Municipal, como a las seis y media de la tarde, individuos desconocidos le dieron muerte a balazos a Heberto Rolando Martínez Gómez; cuando llegaron las autoridades a verificar el suceso, solamente encontraron rastros de sangre habiéndose informado que el cadáver se lo llevaron amigos y familiares.

Cuando la señora Elida María Castillo Herrera de 33 años conducía su pick up por el lugar denominado Las Vegas de la zona 11 de esta ciudad, fue colisionado por un camión que siguió su marcha; al impacto perdió el control del vehículo y se precipitó a un barranco de unos diez metros de profundidad; resultaron heridos sus hijos Jenner Aldana Castillo Herrera de 11 años y Dulce María Castillo Herrera de 8; fueron trasladados a un Hospital Privado en donde solo quedó internado el varón. El vehículo responsable fue encontrado sobre la carretera interamericana rumbo a Quetzaltenango; el piloto ausente por lo que fue trasladado al predio oficial.

Manuel Gómez Sánchez de 54 años, Yohana Coyoy Elías de 25, Joselita de León López de 47, Gloria Marina Tacam Sacar de 34 y Pablo Gómez Menchú de 44 años de edad fueron detenidos por los tripulantes de una unidad policial. Están sindicados por la señora Magdalena Martín Domingo de haberle robado Q.3,000.00 y un teléfono celular. Cuando se les hizo un registro superficial se les decomisaron varios teléfonos celulares entre los que estaba el de la víctima y Q.400.00 en efectivo. Fueron consignadas al Juzgado de Paz local.

En la calle La Merced del municipio de Cuilco ha sido aprehendido Francisco Morales Arriaga de 25 años porque, bajo los efectos del licor y con un machete corbo en la mano, corría a la señora Elisa Maricela Juárez Briceño de 25 años con el propósito de agredirla, no logrando su propósito por la intervención oportuna de la autoridad. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.

En la 1ª avenida 6-324 de la zona 3 de esta ciudad, una persona de sexo masculino, conduciendo un pick up bajo los efectos del licor, atropelló a Wilber Alejandro Alonso Domingo de 22 años y William Alejandro Vásquez Hernández de 28, quienes tripulaban una motocicleta; ambos hubieron de ser trasladado al Hospital Nacional de la ciudad mientras se busca al piloto responsable.

Personas que se encontraban, en horas de la madrugada, trabajando en el campo de la feria para colocar un andamio publicitario de una empresa cervecera, sufrieron quemaduras y heridas porque, al desplomarse la estructura metálica que colocaban tocó un cable de alta tensión que fulminó a tres de ellos: Edgar Enrique Castillo Pérez de 20 años, Marvin Leonel Hernández Gómez de 34 y una persona que no pudo ser identificada en el momento; quedaron heridos: Edgar Estuardo Cifuentes Clara de 18, Alvaro Geovany García de 23 y Oscar Hernández Vin también de 23 quienes fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional. Los tres cadáveres fueron llevados a la morgue. El MP sigue las investigaciones del caso.

Diego Diego Mateo de 42 años y Nicolás Baltasar Mateo de 19 fueron detenidos por miembros de la Junta de Seguridad del municipio porque los sorprendieron en el momento en que, en compañía de tres sujetos que se dieron a la fuga, intentaban violar a dos menores de edad. No lograron su propósito gracias a la oportuna intervención de los captores; fueron consignados al Juzgado de Paz local.

Sujetos desconocidos asesinaron en su casa de habitación del cantón La Laguna de la aldea Chinacá de este municipio, al señor Sinforiano Martínez Gómez de 81 años de edad quien fue encontrado por su hermano Eugenio ya muerto con varias heridas y golpes en diferentes partes del cuerpo y una cuerda de nylon que tenía amarrada al cuello y a su pie izquierdo. El cadáver fue encontrado de bruces en una banca de madera. Del caso conoce el MP.

En la calle principal de la colonia San Valentín, zona 3 de esta ciudad, se detuvo en horas de la mañana a Jesús Rodríguez Alva de 28 años quien conducía una motocicleta sin placas y sin documentos que avalaran su propiedad. Conoce el MP.

En el caserío Yulajá de la aldea Sieltelaj del municipio de San Miguel Acatán aprehendió a Tomás Francisco de 25 años porque ha sido sindicado de abusar sexualmente de Petrona Gaspar Miguel de 23 años. Fue consignado al Juzgado de Paz.

Nory Patricia Ordóñez Ordóñez de 15 años de edad, por problemas hasta ahora desconocidos, decidió suicidarse por ahorcamiento en la habitación de su domicilio ubicado en el caserío El Palmar de la aldea El Jobal del municipio de La Democracia. Su abuela y sus progenitores pretendieron auxiliarla pero lamentablemente llegaron tarde.

NOTAS CORTAS:

Con relativo éxito se realizan las postreras actividades de las Fiestas Julias 2,012 en las que se ha visto la participación del pueblo: Exhibición de caballos peruanos y españoles por parte de la Asociación Hípica, La Noche del Recuerdo, finales de la Copa del Carmen tanto en fut como en basquet bol; la Clásica Juliana en su edición No. XIII con la participación de cinco categorías de ciclistas, que se dedica a La Voz de los Cuchumatanes y a los deportistas fallecidos Harold Torres y Virgilio Estuardo Agustín; exposición del trabajo artístico-pictórico de Juan Manuel Sáenz en el Café Cultural La Tinaja; concierto en el Estadio Kaibil Balam con la participación del grupo Patrulla 81; ceremonia en el Parque Arqueológico de Zaculeu a cinco meses del cambio de era Maya y algunas otras actividades con las cuales se pondrá punto final a esta feria departamental.

Es un hecho incontrastable que el fútbol nacional tiene muchos años de estar en “trapos de cucaracha” por la mediocridad de jugadores y directivos que cayeron en la comercialización excesiva y en la corrupción, olvidándose de su superación deportiva. Tanto así que ahora se ha iniciado una averiguación sobre la participación de algunos de estos sujetos en la “venta” de distintas circunstancias de encuentros amistosos internacionales, para hacer ganar miles de dólares a mafiosos involucrados en poderosas casas de apuestas. Si se les comprueba la participación en estos hechos ilícitos, ojalá que los castiguen ejemplarmente. Pues uno de estos mediocres jugadores, y no me refiero necesariamente a uno de los involucrados en el affaire de las apuestas, que vino a Huehue para la feria, rechazó una entrevista que pretendió hacerle un reportero televisivo local. ¿Qué se creerá este Juan Puac cualquiera?

Pero debemos darle la importancia que realmente merece al desfile de este sábado, organizado por el Club Hípico de Huehuetenango, con participación numerosa de grandes ejemplares españoles, peruanos, holandeses, etc, cuyos jinetes y amazonas lo hicieron todo, mas que con la habilidad acostumbrada, con el corazón para que los huehuetecos nos sintiéramos profundamente satisfechos por esta actividad. Pero este desfile, además de su excelente organización, se ha convertido en un hito histórico para las Fiestas Julias de Huehuetenango: Ha estado presente y desfilando con ejemplares equinos maravillosos, la pareja Presidencial: El General Otto Fernando Pérez Molina y la Licenciada Roxana Baldetti que han recibido el agradecimiento y el homenaje del pueblo huehueteco. ¡Sinceras felicitaciones a los organizadores! ¡Así se hace!

TRANSCRIPCION

El Centro GraciasVida Para los Medios de Comunicación

se complace en anunciar que está recibiendo
solicitudes para el

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERIODÍSTICA:
“MI MUNDO, MI COMUNIDAD:
APLICACIONES DEL PERIODISMO INVESTIGATIVO”

organizado por la periodista María Emilia Martin,
con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América en Guatemala
y con la participación de destacados periodistas nacionales e internacionales.



DESCRIPCIÓNDEL PROGRAMA

Este programa está enfocado al papel fiscalizador que desempeña la prensa para el fortalecimiento de la democracia.

Este es un programa de becas competitivo, de cupo limitado. El programa capacitará a diez periodistas en técnicas de periodismo investigativo,con base en prácticas periodísticas utilizadas en los Estados Unidos.

Las becas están destinadas a apoyar a los periodistas seleccionados, quienesrecibirán un estipendio de $200.00 (doscientos dólares) para gastos de transporte, llamadas telefónicas y otros gastos de investigación del proyecto. La mitad de esta cantidad se entregará al inicio del programa y el resto, a la conclusión del mismo, lo cual incluye la publicación del reportaje de investigación realizado.

Adicionalmente, recibirán transporte, hospedaje y alimentación para las actividades de inauguración y clausura del programa, que podrían llevarse a cabo en La Antigua Guatemala o en laciudad de Guatemala.

OBJETIVOS

• Desarrollar y fortalecer las habilidades de periodismo investigativo de periodistas que trabajan en medios de comunicación en el país, ubicados fuera del perímetro de la ciudad de Guatemala.

• Promover la comunicación y fomentar el desarrollo profesional entre los periodistas participantes y estrechar sus vínculos profesionales con los periodistas que laboran en medios de comunicación en la ciudad capital e internacionales.

FASES DEL PROGRAMA

Mentoría:

• Los periodistas seleccionados contarán con la dirección personalizada y el apoyo de un periodista profesional experimentado, quien les será designado como su mentor.

• Los mentores que forman parte de este programa han sido cuidadosamente seleccionados y constituyen un grupo de periodistas investigativos prominentes y altamente respetados.

• Los mentores, radicados en la ciudad de Guatemala, acompañarán y aconsejarán a los periodistas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2012, período durante el cual deberán ser desarrolladoslos proyectos investigativos seleccionados.

• Cada mentor ayudará a los periodistas a profundizar en el conocimiento de las técnicas de periodismo investigativo utilizadas en los Estados Unidos y el uso de las nuevas tecnologías digitales. También aconsejará a los periodistas en el desarrollo de los proyectos investigativos individuales.

Propuesta de Proyecto de Investigación:

• Los periodistasque deseen participar deberán presentar como parte de su solicitud de inscripción,una propuesta de investigación periodística completa y detallada.

• El tema de las investigaciones deberá estar enfocado a los resultados del primer año de gobierno de los funcionarios electos en el 2011. Los periodistas participantes, de común acuerdo y en coordinación con sus superiores en el medio de comunicación en el que trabajen, deberán comprometerse a la publicación de los reportajes periodísticos en medios impresos y/o transmitidos por televisión y radio, según corresponda.


¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar todos aquellos periodistas que trabajen en algún medio de comunicación impreso, televisivo o radial, o por cuenta propia, que esté ubicado fuera del perímetro de la ciudad de Guatemala y que sean seleccionados después de haber cumplido debidamente con los requisitos de inscripción.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

• Completar el formulario de inscripción que se adjunta a esta invitación.

• Entregar junto con el formulario la propuesta completa y detallada del proyecto de investigación periodística, según se solicita.

• Comprometerse a participar hasta que finalice elprograma. Esto involucra asistir a las actividades de inauguración y de clausura de este programa, participar en sesiones semanales por medio de llamadas telefónicas o Skype previamenteacordadas con los mentores, y obtener un compromiso por parte de su medio de comunicación para publicar el reportaje investigativo.

AVISO DE SELECCIÓN

• Los organizadores de este programa se comunicarán directamente con cada periodista seleccionado, a mediados de agosto, para confirmarle su participación.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

FECHA LÍMITE PARA INSCRIPCIONES:26 DE JULIO DE 2012

María Emilia Martin graciasvida.media@gmail.com

7832-7066/ 4293-7075

Cindy Xiloj 4503-0294

sábado, 14 de julio de 2012

SEMANA AGITADA

En efecto; la semana que está concluyendo tuvo de todo; uno de los primeros eventos a resaltar fue la entrega de los edificios escolares del nivel medio que estaban en poder de estudiantes y otras personas (que no son precisamente estudiantes) que, sin ningún asomo de lógica ni causa justa, decidieron suspender las clases para jóvenes estudiantes de la carrera de magisterio en sus distintas orientaciones. ¿Qué consiguieron con ello? Absolutamente nada, por cuanto el período de socialización del proyecto de superación de la calidad educativa estaba previsto desde la mesa técnica original. Es decir que todo seguirá su marcha hasta lograr consensos para la perfectibilidad de la idea que surgió en los Acuerdos de Paz. Algunos edificios fueron entregados con evidentes destrozos.Es una lástima el tiempo perdido que “hasta los santos lo lloran” y por lo menos quienes están estudiando dicha carrera este año, tendrán un enorme agujero negro en su preparación. ¿Usted los quiere emplear en su empresa?

Esta semana se ha efectuado un análisis profundo sobre el robo de vehículos, que se incrementó ostensiblemente, pero además, del nivel de inseguridad que azota a los huehuetecos de todo el Departamento y ello nos deja como resultado que, las llamadas “fuerzas de tarea” implementadas con mayor énfasis por el actual gobierno, aún no llegan a la ciudad para neutralizar esta situación que a todos nos angustia. Basta y sobra leer con detenimiento la divulgación que nosotros hacemos en el apartado de “sucesos”, semana tras semana, para darnos una idea de lo que realmente ocurre entre nosotros. Son datos oficiales que en la práctica fácilmente se incrementan, por cuanto muchas personas no denuncian los ilícitos cometidos en su contra, porque la PNC no les despierta ningún tipo de confianza. Las autoridades departamentales representantes del Ministerio de Gobernación debieran “ponerse las pilas” para conseguir que nos apoyen con las “fuerzas de tarea”.

Estos días han sido dedicados a eventos propios de las Fiestas Julias; el evento de selección de la Princesa Xinabajul que concluyó después de las dos de la mañana en el Teatro Municipal que resulta impropio para esta clase de actividades. Por como se dan estas cosas, los organizadores debieran pensar en trasladarlo a Zaculeu en donde se han efectuado ceremonias que ahí, encuentran su razón de ser; las futuras “princesas” se sentirían honradas de salir electas ahí, en donde se puede dar muestras de originalidad y creatividad indiscutible.

La nueva Reina Departamental y Señorita Huehuetenango fue electa en el Gimnasio Huehueteco en cuyo escenario una manta de fondo gigante, daba la bienvenida a nombre de una empresa patrocinadora; de ahí en adelante lo único que puedo resaltar con evidencia, fue la excelente transmisión televisiva de la empresa de Cable Astro Satélite que con su señal local, Huehuevisión, Canal 4, mantuvo informada al segundo a su gran audiencia hasta el veredicto del jurado calificador que se conoció alrededor de la una de la mañana. Abajo aparecen datos puntuales de la velada.

Hasta el momento de escribir esta nota hemos disfrutado de cinco desfiles que se están realizando con el apoyo de alumnos, maestros, padres de familia y comisión que organiza. Aparte de incidentes de poca monta, la mayoría del pueblo ha estado feliz viendo pasar a la muchachada “valiente y rebelde” que se entrega de corazón. Felicitaciones a todos.

Mas adelante haremos un recuento total; por ahora solo deseamos que sus Fiestas Julias, sean inolvidables.

SUCESOS DEL 8 AL 14 DE JULIO DE 2012

Frente a uno de los portones del Colegio De La Salle, en horas de la noche, dos individuos desconocidos interceptaron el paso de Cesar Augusto González Gómez de 24 años quien circulaba a bordo de su motocicleta; amenazándolo con sus armas de fuego, lo despojaron del vehículo en el cual huyeron del lugar. Sobre la 4ª calle y 7ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, en horas de la noche, el señor Urizar Daniel Argueta Hidalgo de 37 años estacionó su pick up e ingresó a un conocido restaurante cercano al lugar en donde permaneció algún tiempo; cuando salió para abordar su vehículo, ya se lo habían robado.

Al señor Henry Rolando Martínez López de 32 años lo dejaron sin su motocicleta que había dejado estacionada en la 4ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1; el hecho ocurrió entre las 15.30 y 15.45 horas. En horas de la noche, Alexis Pared Morales López de 22 años acudió a un salón de billar que se encuentra en 5ª calle de la zona 1 a bordo de su motocicleta, dejándola estacionada; veinte minutos después, cuando salió, la moto había desaparecido. Israel Bernabé Veliz Samayoa de 25 años dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio en la zona 8, antes de salir con dirección a Alta Verapaz; cuando regresó el vehículo había desaparecido. Selvin Leonel Alonzo López de 16 años de edad, estudiante del INEBACH, zona 5 del municipio de Chiantla, ingresó al establecimiento y dejó su motocicleta en el interior del parqueo; cuando salió a eso de las seis de la tarde, su moto ya había desaparecido.

En una calle que pasa atrás de la estación de los Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Fernando Otoniel Gutiérrez Recinos de 20 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las diez de la mañana; al regresar por ella, media hora después, ya había desaparecido. Héctor Reynaldo Martínez García de 42 años de edad, dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio, como todos los días; pero esta vez, cuando salió 15 minutos después (20.15 horas), ya se la habían robado.

En la carretera que conduce del municipio de Colotenango a San Ildefonso Ixtahuacán, en el cruce para la cabecera municipal de San Gaspar Ixchil, fue localizado un furgón, cuyo propietario se dedicaba a la venta de combustible mexicano de contrabando; al llegar la PNC solicitaron la documentación respectiva a los señores Cesar Amilcar Palacios Barrios de 23 años y Hamilton Girón López de 17 que no la presentaron; cuando los conducían hacia Colotenango salieron al paso unos 600 vecinos que impidieron el cumplimiento de la detención; uno de los detenidos, al sentirse apoyado por la turba, corrió hacia la cabina del furgón y sacó un arma de fuego con la que disparó varias veces hiriendo al oficial Victor Israel Barrios de León que fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional. El furgón, conteniendo varios toneles de combustible quedó en poder de la turba y los detenidos fueron consignados al Juzgado de Paz de Colotenango.

El señor Diego Miguel Lucas de 40 años, conduciendo una camioneta agrícola bajo los efectos del licor, cayó a un barranco de unos veinte metros en aldea Las Palmas, la laguna del municipio de Nentón; por las heridas recibidas fue conducido por una unidad policial al Centro de Salud de donde lo refirieron al Hospital Nacional de la ciudad; el vehículo quedó en poder de unas 200 personas que evitaron la acción policial en ese sentido.

Johny Ferlandy Monzón Castañeda de 24 años fue aprehendido por elementos de la PNC por conducir una motocicleta robada recientemente a la señorita Thelma Marina Rivas

en las proximidades de un hotel de la zona 8; se le decomisó el vehículo en el sector II de El Cambote, zona 11 en donde se le detuvo, se le decomisó el vehículo y fue consignado al Juzgado respectivo junto al vehículo.

En el interior de un negocio ubicado en la 3ª calle y 4ª avenida de la zona 1 de esta ciudad fue aprehendido Yovani Calderón Alvarado de 27 años porque se le sorprendió cuando pretendía salir de la tienda con varios artículos que no había cancelado. Fue consignado al Juzgado de turno.

En la calle principal de El Carrizal Uno de la zona 3 fue aprehendido Antonio Pablo Ramos López de 32 años por conducir sin licencia y sin papeles una motocicleta recientemente robada en Los Campos, Amatitlán, Guatemala. Ha sido consignado, junto al vehículo, al Juzgado de Paz.

Jubino de Jesús Gómez Carrillo de 43 años estuvo a punto de ser linchado por un grupo integrado por unas 100 personas en el domicilio de la señora Alba Maricela Ordóñez Ramírez de Gómez ubicado en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, en virtud de que una hija de la señora, de unos 19 años, reconoció plenamente al mencionado, de haberle dado a tomar un jugo que tenía una sustancia desconocida con la cual la sedó, para posteriormente llevarla a un lugar boscoso y violarla; la señorita apareció posteriormente en El Cable, La Libertad de donde llamó a su mamá. Al sindicado de violación lo rociaron con gasolina y prácticamente le prendieron fuego cuando intervino la PNC para salvarle la vida. Fue conducido al Hospital para tratarle las quemaduras recibidas.

En la 3ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1, prácticamente en el centro de la ciudad, dos individuos desconocidos con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas que circulaban a bordo de una motocicleta, dispararon en contra de los señores León Juan Sebastián de 40 años y Wilfred Manfredo Castillo Mijangos de 25 quienes habían aparcado su vehículo tipo motocicleta en esa dirección como a las nueve de la noche; de los dos, mientras León quedó herido y está siendo tratado en el Hospital Nacional, Castillo Mijangos falleció a consecuencia de los balazos recibidos. Del caso conoce el MP.

Cuando el señor Miguel Fabián Carrillo de 33 años se disponía a ingresar a una agencia bancaria de la 6ª calle de la zona 1 a depositar Q.2,300.00, tres individuos desconocidos que viajaban a bordo de un vehículo tipo automóvil color azul, lo introdujeron violentamente, se lo llevaron, lo despojaron del dinero y lo dejaron abandonado, atado de pies y manos y amordazado, por la colonia militar en la zona 10 de esta ciudad.

En el Km. 259 de la ruta interamericana, por circular en en un vehículo tipo automóvil bajo los efectos del licor, José Exequias López Ramírez de 23 años de edad, que conducía el vehículo, se empotró en un paredón, resultando herido su acompañante Selvin Daniel Argueta Rodríguez de 17 años, siendo trasladado al Hospital Nacional. Consignado al Juzgado de Paz local.

No se conocen los motivos por los cuales Roberto Sánchez López de 23 años fue asesinado a balazos a la entrada de la aldea Ical del municipio de Colotenango en donde, a simple vista, se le observaban cuatro impactos de bala, por lo menos tres mortales por los orificios que le hicieron en la cabeza y el abdomen. Del caso conoce el MP.

En el centro de la cabecera municipal de San Juan Ixcoy, una unidad de la empresa Rutas de San Rafael atropelló al señor Santana Nolasco Bacilio de 65 años de edad ocasionándole la muerte; el piloto del bus huyó del lugar del accidente. Conoce el MP.

A la emergencia del Hospital Nacional ha ingresado la menor Elizabeth Tomás Nicolás de 14 años de edad quien, por problemas con su novio, decidió privarse de la vida ingiriendo pastillas propias para la conservación del maíz; la niña venía procedente del municipio de Nentón y quedó internada en la sala de cirugía por intoxicación por plaguicida.

En el municipio de San Gaspar Ixchil la señora Teresa López Pérez, abuela de los menores Javier y Wotzbely Godínez Godínez de 11 y 8 años, respectivamente, porque supuestamente ellos se robaron Q.100.00, dos cargadores para teléfono y un par de aretes, los obligó, utilizando la violencia, a meter las manos en el fuego y se las quemó. Los maestros de la escuela, al percatarse del incidente, los trasladaron al Hospital Nacional de la ciudad.

José Ramírez de 22 años y Luis Alfonso Pérez Domingo de 23 conducían una motocicleta pero bajo los efectos del licor procedentes de la aldea Luminoche de Colotenango; por su estado, chocaron de frente contra un vehículo tipo automóvil cuyo conductor huyó del lugar; los motoristas quedaron seriamente heridos y fueron trasladados al Hospital Nacional.

En un allanamiento ordenado judicialmente en la 4ª avenida 7-61 de la zona 1 fue aprehendido el señor Walter Rocael Hidalgo Morales de 29 años que está sindicado de la comisión de algunos ilícitos; en el domicilio fueron incautados paquetes de marihuana, un arma de fuego tipo artesanal y cartuchos útiles. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

Por conducir en estado de ebriedad una camioneta agrícola, Eber Robeldi Pérez Pérez de 19 años en la 9ª avenida de la zona 4, se empotró en la puerta principal del domicilio de la señora Mirna Noemí Aguirre Argueta ocasionando daños valorados en Q.1,500.00 y al pretender huir chocó con el faldón izquierdo de un vehículo propiedad de Antulio Funez Cardona. Fue consignado al Juzgado de Paz.

En el caserío Tuisax de la aldea Quiajolá del municipio de San Sebastián H., alcaldes auxiliares procedieron a la aprehensión de Eleazar Gómez Godínez de 16 años quien agredió a Mariola López Mata de 19 años a quien le ocasionó una herida corto-contundente en la región del cuello y un hematoma en la boca de donde le extrajo algunos dientes, así sería el terrible golpe ocasionado; fue trasladada al Hospital Nacional para su curación. Del Caso conoce el MP.

OTRAS NOTAS:

Una de las actividades sobresalientes de los últimos días lo ha constituido la llamada Feria del Caficultor en la cual han participado mas de dos mil personas involucradas, directa o indirectamente, en el cultivo del “grano de oro” en Huehuetenango. Esta vez se efectuó en las instalaciones de la oficina de la Asociación Nacional del Café—ANACAFE- ubicadas en Chimusinique, zona 12 de esta ciudad. Talleres, demostraciones, enseñanza de nuevas técnicas para el tratamiento de la semilla, crecimiento y producción; exhibición de variedad de plantas en la caficultora, pero sobre todo reconocimiento a los grandes productores de Huehuetenango entre los que sobresalen los propietarios de la Finca El Injerto del municipio de La Libertad, quienes han logrado ubicar su café de altura en los mercados internacionales con precios altísimos que constituyen un verdadero record a nivel mundial, para el café americano. ¡Y es orgullosamente huehueteco!.

Los edificios escolares “tomados” por inconformes con la propuesta de mejoramiento de la carrera de magisterio han vuelto a abrir sus puertas en Huehuetenango; el primer día de incorporación de estudiantes a su trabajo escolar representó una sorpresa agradable para autoridades, profesores, los propios alumnos y pueblo en general, por cuanto se tuvo una asistencia no menor al 97% de inscritos; tal parece que solamente dejaron de asistir aquellos estudiantes que se retiraron definitivamente, desesperados por la falta de trabajo. Muchas cosas hay que lamentar luego de la holganza provocada pero quizá lo peor sea el descrédito estudiantil originado por actitudes que lindan en lo ilícito, divulgado por compañeros descontentos por ello, además de los destrozos efectuados al interior de los inmuebles.

Ha quedado electa, en una velada que culminó en horas de la madrugada, la nueva Reina Departamental y Señorita Huehuetenango que fue seleccionada entre diez candidatas patrocinadas por diferentes establecimientos e instituciones locales. El jurado calificador determinó, luego de un procedimiento pre-establecido, que la representante del Colegio De La Salle, señorita María Mercedes Escobar sea la representante de la belleza huehueteca para el período 2,012-2,013; como primera finalista quedó designada la Señorita Dulce Tatiana López representante del municipio de Malacatancito y como Segunda Finalista la señorita Celmy Anita Rivera que llegó designada por la 5ª Brigada Militar Mariscal Gregorio Solares. ¡Felicitaciones a las diez participantes! Todas muy bellas y dignas mujeres huehuetecas.

En una actividad muy concurrida que se efectuó en el Parque Central de la ciudad de Huehuetenango, se realizó el ya tradicional festival folklórico de CONALFA con la participación de varios municipios del Departamento que, como de costumbre, trajeron artesanías, comidas y bebidas de las que se acostumbran hacer en cada comunidad; no podían faltar los conjuntos marimbísticos sencillos que en muchos casos, fueron ubicados unos muy cerca de los otros, con lo cual se perdió la justa valoración de cada uno de ellos. No sería ocioso que se pensara en una mejor ubicación de este festival para años futuros. En todo caso se ha vivido otra jornada típica huehueteca en el centro de la ciudad; concurrencia y compra de bebidas y platillos de nuestra región que han sido degustados por una buena porción de familias huehuetecas.

Dentro de las informaciones muy positivas surgidas en estos días, debemos consignar una no muy grata; resulta que después de una pésima administración, principalmente desde hace cuatro años, el Deportivo Xinabajul, que tanta buena vibra hizo surgir en el espíritu de muchos huehuetecos amantes del fútbol, fundamentalmente en su participación en la 1ª división y su clamoroso ascenso a la Liga Mayor, ha dejado vacío el lugar que ocupó en algún momento. Ya no le permitieron inscribirse porque no pudo saldar las deudas en las cuales incurrió a lo largo de su trayectoria de los últimos tiempos. La historia juzgará a quienes, por meros intereses personales, “golearon” a ese equipo que nos hizo soñar. Con mucha pena digamos un R.I.P. por el Deportivo Xinabajul.

Con el impresionante marco de miles de personas que acudieron presurosas a presenciar el recorrido corto de los desfiles por algunas de las céntricas calles de la ciudad se efectuó, sin mayores contratiempos, lo que llamaríamos el preludio de las Fiestas Julias de este año 2,012 que representa el mas amplio y mejor espectáculo gratuito para todos los vecinos, que han disfrutado plenamente de tan magno evento, en el entendido de que, para la mayoría, es lo único que gozan plenamente de la feria. Es de destacar la participación de los establecimientos educativos del Nivel Medio algunos de los cuales, trajeron como invitadas especiales, Bandas Escolares de otros municipios y Departamentos; resaltó, con perdón de las demás, la Banda del Colegio Evangélico La Patria de la ciudad de Quetzaltenango que, en un acto dedicado a las autoridades Municipales y Departamentales, así como para maestros, alumnos y vecinos, minutos antes de la inauguración de la Feria en las instalaciones del Estadio Kaibil Balam, brindó una muestra extraordinaria de su talento musical, animación y coreografía que, obviamente por carencia del espacio que necesitaban en las calles de la ciudad, solamente pudieron ejecutar en ese lugar. Ojalá que algún reportero gráfico haya captado estas imágenes para que los televidentes puedan disfrutar de este enorme espectáculo. ¡Felicitaciones al Colegio Tecnológico por traer a la Banda del Colegio La Patria que posee un prestigio internacional bien ganado!

lunes, 9 de julio de 2012

IMPUNIDAD

En esta semana que agoniza, los guatemaltecos hemos sido testigos impotentes del caos que se vive en Guatemala por la inicua actitud negativa de ciertos grupos de personas pertenecientes a diferentes estratos sociales que ya saben que se encontrarán con la reacción inoperante de las fuerzas de seguridad.

Estos grupos han convertido calles de la ciudad capital y de algunos departamentos de la República en ejemplos palpables de un estado de anarquía total mientras las figuras mas relevantes de la seguridad pública aparecen en los medios de comunicación repitiendo la misma “cantaleta”: “Vamos a hacer respetar la ley”, “Haremos cumplir la ley”, pero ese respeto y ese cumplimiento de las normas legales no aparece por ninguna parte y las sonrisas o carcajadas de burla se escuchan cada vez con mayor fuerza y con mas frecuencia.

Veamos: Un pequeño grupo de adolescentes, supuestamente estudiantes de escuelas de formación de maestros en la capital, tomaron por asalto las instalaciones del Parque de la Industria ocasionando destrozos millonarios, secuestrando a la Ministra de Educación e hiriendo a pedradas, no solo a un periodista que hubo que intervenir quirúrgicamente, sino al propio Ministro de Gobernación que, no obstante su probada valentía, quedó sangrando a la vista de todos sin poder reaccionar de manera concisa y sabia.

Posteriormente pilotos, ayudantes y propietarios de buses del servicio urbano de Guatemala suspendieron actividades, atravesando camionetas en arterias vitales de la capital, impidiendo el libre tránsito de otros automotores, violando con ello el derecho constitucional de locomoción y afectando claramente los intereses de muchísimos trabajadores y ciudadanos que no pudieron cumplir adecuadamente con sus labores y compromisos el día del caos vial.

En algunos departamentos y en la propia capital, estudiantes haraganes impidieron a sus propios compañeros asistir a clases regulares de manera violenta, vulnerando con ello su derecho a la educación.

Causas: Unos, se oponen a la propuesta de la Mesa Técnica que, recogiendo inquietudes plasmadas en los Acuerdos de Paz, pretende modernizar la carrera de Magisterio de Guatemala, uno de los dos países hemisféricos que aún no cuenta con profesores universitarios para impartir clases en todos los niveles. Otros, no quieren pagar las multas que las PMTs les han impuesto por claras faltas a la ley de tránsito.

El artículo 74 de la Constitución Política de la República de Guatemala es muy clara cuando apunta que solamente promoverá la educación diversificada en Guatemala; esta, por lo tanto, no es ni gratuita, ni obligatoria, ni los estudiantes tienen el derecho de recibirla del Estado, si nos basamos estrictamente en el texto constitucional. ¿Entonces?

El artículo 26 de la Constitución establece claramente la libertad de locomoción y el 33 el derecho a manifestación pública y pacífica. El Estado, con la fuerza que sustenta, debiera garantizar el fiel cumplimiento de la ley y no solo “advertir” y “amenazar” para que todos vivamos en paz y para que recordemos siempre que el derecho colectivo y general prevalece sobre los nefastos intereses de pequeños grupos.

El grito colectivo debiera contener los siguientes elementos: ¡Queremos Paz, Trabajo, Seguridad y Bienestar Social!

EL RINCON DE EDWIN:Con la ocurrencia de reforma a la carrera magisterial, vamos para peor



El siguiente texto, que he leído hoy me ha llamado mucho la atención:

“Lo que han estado viendo es una reacción humana natural al intento de otras personas de controlar su vida, cuando usted opina que no es de incumbencia de ellos. La primera reacción es el resentimiento; la segunda, es el intento para salvar los obstáculos a través de medios legales y finalmente, se produce una declinación general de respeto por la ley.

Esta consecuencia final es deplorable, pero inevitable. Esto no sucede solamente en los Estados Unidos, sucede en el mundo en general, cuando alguien trata de controlar a otra persona. Una autoridad británica, Graham Turner, dice: «Yo creo que es perfectamente justo decir que nos hemos convertido, en el transcurso de los últimos diez o quince años, en una nación de ‘mentirosos’»”.


Cualquiera podría pensar que he reproducido una columna de prensa, discutiendo acerca de los problemas callejeros derivados de la propuesta de reforma a la carrera de magisterio a nivel medio, o de alguno de los otros problemas que se viven en nuestra Guatemala durante la presente semana. Sin embargo, el texto fue escrito por Milton y Rose Friedman en 1979 (hace 33 años).

Con respecto a la propuesta de modificar la carrera magisterial y las medidas implementadas por el Ministerio de Educación, han sido provocados eventos muy amargos para los estudiantes que se oponen a ellas . La misma Ministra de Educación declara: “Siento impotencia ante lo sucedido… me siento ofendida como guatemalteca y decepcionada como educadora”.

Es conveniente para la sociedad en general, que dejen ya de una vez por todas los conflictos y de estar conduciendo a nuestros menores de edad (en su mayoría) por la senda del mal camino. Aclamación de la ciudadanía guatemalteca en general.

Ellos (los estudiantes) son muy jóvenes para estar ya involucrados en manifestaciones callejeras. Es necesario que el gobierno reconozca que su propuesta de reforma y sus intentos por su imposición no son aceptados y que solamente su insistencia constituye "terquedad" y mejor se busquen otras formas de obtener beneficios financieros que no atenten directamente contra la población estudiantil de los planteles de educación pública, provocando malos sentimientos en nuestra juventud (y la sociedad en general).

Pues las calles de nuestras ciudades, se están constituyendo en verdaderos campos de entrenamiento para acciones revoltosas, con lo cual, la descripción de los esposos Friedman consignada anteriormente, cobra plena vigencia; lo que conduce a recomendar a los burócratas y conexos, modificar sus ambiciones de renta financiera a través de su "reforma" por alguna otra de sus "geniales ocurrencias".

¿No será que las tan publicitadas, pero no aceptadas “reformas” son un solamente un pretexto de un grupo de políticos y buscadores de privilegios en el sector de la provisión de servicios y suministros en el sector educativo, para hacerse de fondos derivados de sus mismas “ocurrencias”, a costa del tiempo de los estudiantes y sus padres, así como de los recursos escasos de los contribuyentes?

Hoy el conocimiento humano se ha expandido a niveles impensables, con descomunales desafíos y, con todo el tiempo perdido por muchísimas horas de clase no recibidas, multiplicado por los millares de alumnos que no han dedicado tiempo a sus estudios, sufrimos una gran pérdida para la Nación (y la humanidad en general, dado que muchos guatemaltecos efectúan aportes importantes al conocimiento y tecnología que el mundo disfruta hoy).

Las revueltas en las calles evidencian que los ciudadanos y el estudiantado están viendo hacia el norte, cuando sólo los funcionarios del Ministerio de Educación y sus interesados simpatizantes ven hacia el sur; evidencia clara que lo que dichos personajes han estado haciendo durante sus aciagas reuniones de propuesta de reforma a la carrera magisterial a lo largo de más de diez años, según proclaman, no ha dado los frutos deseados, sino más bien, ha significado un simple despilfarro de su tiempo y de los escasos recursos de los contribuyentes, ya que la propuesta no se ajusta a lo que la ciudadanía verdaderamente necesita. De lo contrario, no existirían disturbios, ni necesidad de pelotones antimotines (señal de claro fracaso).

Es indudable que quienes sí necesitan urgentemente, una consistente y excelente formación en ciencias educativas y muy especialmente en ciencias políticas y demás elementos generales, para dejar por un lado sus declaraciones de “impotencia”, son los actuales funcionarios del Ministerio de Educación y su cuerpo de asesores; lo cual de seguro, les permitirá abrir los ojos y comprender que dicha propuesta debe ser echada al cesto de la basura, por las pérdidas que la misma ha dejado ya al país.

En las actuales circunstancias, es necesario, que todo mundo se dedique a trabajar y prepararse para producir, porque no solamente, muchas de las regiones del país están en la pobreza, sino que con esas “ocurrencias” ministeriales, vamos para peor.

Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 4 de Julio de 2012

SUCESOS DEL 1 AL 7 DE JULIO 2012

Fredy Armando Vásquez de León de 34 años y Miriam Pablo Mendoza de 19 han sido detenidos en la 12 avenida de la zona 4 porque circulaban a bordo de una motocicleta recientemente robada al señor Elder Iván López Gutiérrez de 30 años de edad, que había presentado la denuncia.

A la salida de la aldea Los Alisos del municipio de San Pedro fue aprehendido el señor Horacio Rufino Nolasco Ramírez de 31 años quien, bajo los efectos del licor, conducía un pick up que colisionó con una motocicleta que estaba estacionada en el lugar y está a nombre del señor Oscar Leonel González Rivera. Fue consignado.

Una señorita de 18 años presentó una denuncia por violación en contra de Rogelio Pérez Sánchez de 24 años quien abusó de ella, a muy temprana hora, cuando se dirigía a la escuela del municipio de Santa Bárbara. Fue aprehendido y consignado al Juzgado local.

Al señor Diego Alexander Díaz Gómez de 24 años de edad le robaron la motocicleta en la que llegó y estacionó en el parqueo de un conocido hotel del centro de la ciudad; el vehículo desapareció sin dejar rastro. Alexander Israelita López de 23 años tenía estacionada su motocicleta muy cerca de su domicilio, conversaba con una amiga y cuando pretendía ingresar a su casa, dos individuos desconocidos que portaban armas de fuego lo amenazaron de muerte y lo obligaron a entregar las llaves del vehículo en el cual huyeron. En el parqueo del Gimnasio Huehueteco el jovencito Daniel Esteban Castillo Aguilar dejó estacionada la motocicleta en la cual llegó al lugar para el entrenamiento de su deporte favorito; cuando salió, el vehículo ya no estaba; su señor padre Enrique Gudiel Castillo Samayoa de 63 años se presentó a la oficina de atención ciudadana para denunciar el robo. Frente a una cafetería cercana al Estadio Kaibil Balam de la zona 8, Gustavo Adolfo Ruiz Godínez de 23 años estacionó su motocicleta mientras ingresaba a comprar algún producto; cuando salió el vehículo ya había desaparecido; la PNC se presentó a comprobar los hechos. Frente a la Iglesia mormona de la zona 3 de esta ciudad, Angel Antonio González Oxom de 22 años fue detenido intempestivamente por cinco individuos que viajaban a bordo de un pick up, cuando circulaba en su motocicleta; uno de ellos descendió del vehículo y bajo amenazas de muerte con el arma de fuego que portaba, lo despojó de su motocicleta en la cual huyeron del lugar. Vecinos de la aldea Rio San Juan del municipio de San Rafael Petzal alertaron a la PNC por cuanto encontraron a la orilla de la carretera a una persona que había sido asaltada. Se trata del señor Héctor Alfredo Castillo de 55 años quien venía procedente de la aldea Camojá del municipio de La Democracia a bordo de su pick up; equivocadamente le dio “jalón” a tres individuos que, al llegar al mencionado lugar, como a la una de la mañana, le indicaron que se bajarían; pero en ese momento lo agredieron con un cuhillo, lo despojaron de las llaves del vehículo, lo tiraron a la orilla de la carretera y huyeron a bordo del vehículo. El herido fue conducido al Centro de Salud local para los primeros auxilios y el Juzgado de Paz inició las pesquisas. Alrededor de la media noche, William Jhony Xutuc Masrtínez de 37 años estacionó su motocicleta en la 1ª calle entre 4ª y 5ª avenidas de la zona 1; la dejó en dicho lugar algunos minutos pero cuando retornó ya se la habían robado. Presentó la denuncia. Frente a la Escuela Nacional Tipo Federación del lado de la Calzada Kibil Balam, Marvien Wotzbely Vásquez Gómez de 19 años, dejó estacionada su motocicleta mientras ingresaba a jugar fútbol; eran aproximadamente las once y media de la mañana; cuando regresó como a la una de la tarde, ya se habían robado su vehículo. Exactamente en el mismo lugar, nada mas que en horas de la tarde, Carlos Saucedo Galicia de 42 años dejó estacionada su motocicleta mientras ingresaba a practicar fútbol; cuando concluyó el entrenamiento, el vehículo ya no estaba. En el parqueo del sótano de un conocido centro comercial de la zona 11 de esta ciudad, Danilo Edilberto Villatoro Mauricio de 24 años, dejó estacionada su motocicleta mientras ingresaba por unos productos; cuando volvió, una hora después, la moto había desaparecido; presentó la denuncia correspondiente. A un costado del Edificio de la Gobernación Departamental de esta ciudad, Heiler Alfredo Recinos González de 30 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las cinco y media de la tarde; cuando retornó, unos treinta minutos después, se dio cuenta de que ya se la habían robado. El señor Hidalio Darinel Herrera Mazariegos de 20 años de edad, ha denunciado ante la PNC que dejó estacionada su motocicleta en el interior de su domicilio de donde la entraron a sacar individuos desconocidos que, después del hecho, huyeron del lugar. Del caso cono el MP.

El bus en el que viajaba Osman Leopoldo Alvarado Alvarado de 22 años, fue atacado a balazos en el lugar conocido como El Planchón del municipio de Malacatancito; de los matorrales del lugar emergieron varios sujetos desconocidos que dispararon e hirieron al señor Alvarado que fue conducido a un Hospital Privado de la ciudad para su curación.

En la 2ª avenida y 4ª calle de la zona 1 fue detenido Armando Aparicio López Galindo de 31 años de edad, por conducir una motocicleta sin los documentos que la ley establece y sin placas de circulación. Del caso conoce el MP.

Al Hospital Nacional de San Pedro Necta ingresó la señora Mariana Ordóñez Martínez de 38 años de edad quien fue herida, por un hombre desconocido que la esperaba en el interior de su vivienda en el momento en que ella acudió al baño; le efectuó varios disparos; le acertó por lo menos en tres ocasiones; ha quedado internada para su curación. Del caso conoce el MP.

Héctor Eduardo Ortiz Marroquín de 26 años, Héctor Geovany Ortega de 45 y Luis Antonio Morales García de 32 fueron capturados por elementos de la PNC en el Km. 267 de la ruta interamericana jurisdicción del municipio de San Sebastián H. porque uno de ellos manejaba un camión recientemente robado a su propietario, Jorge Hernández, en la Colonia Llano Largo de la zona 18 de la ciudad de Guatemala. El vehículo robado venía siendo custodiado por los ocupantes de un pick blanco (Ortega y Morales) que fueron descubiertos gracias a una llamada telefónica respondida por un agente policial. Les fueron decomisadas armas de fuego, cartuchos útiles y documentación. Fueron puestos a disposición de las autoridades respectivas.

José López Martínez de 30 años fue capturado en el momento en que sustraía un radio del interior de un vehículo aparcado en el interior de un domicilio del barrio La Cruz de La Mesilla, La Democracia; el vehículo pertenece al señor Jairo Cobón López de 22 años. El supuesto delincuente fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.

En las proximidades de una gasolinera de la zona 3 de esta ciudad se procedió a la identificación de David Granados Cruz de 30 años quien se conducía en una motocicleta sin placas con dirección al municipio de Chiantla; se le decomisó el vehículo porque no portaba ningún documento que le adjudicara la propiedad del mismo. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.

En la colonia Esmeralda de la zona 5 de esta ciudad, en horas de la noche, fue aprehendido el señor Juan Ortiz Mendoza de 24 años porque en su estado normal, agredía con cuchillo en mano a Santiago Obispo Torres Ixcoy a quien, supuestamente, ya había despojado de su teléfono celular que se le encontró al agresor. El herido fue conducido al Hospital Nacional para su curación y el agresor ha sido consignado al Juzgado respectivo. A eso de las ocho de la noche se registró un trágico accidente sobre el Puente Sacumá II en la vía que une las zonas 8 y 11 de esta ciudad, cuando por el lugar circulaba un vehículo tipo pick up de una empresa de telefonía con personal a bordo; en la palangana del vehículo viajaba el señor Nelson Omar Choy Méndez de 19 años quien iba de pie dándole la espalda a la cabina del pick up; en el puente los vecinos colocaron hace bastante tiempo tubos metálicos a manera de portería para impedir el paso de vehículos pesados que, con razón, reducirían la vida útil de la infraestructura. El piloto, que circulaba con destino a La Terminal, no se percató del impedimento y no redujo la velocidad, dando como consecuencia que el tubo superior de “la portería”, impactara en la parte posterior de la cabeza de la víctima que falleció instantáneamente. Isaías García Agustín de 26 años, piloto del vehículo fue consignado; Oscar López de 31, el otro acompañante se limitó a dar declaraciones. El pick up de la empresa fue llevado al predio policial.

A eso de las dos y media de la mañana fueron aprehendidos en La Terminal de buses de la zona 5 los señores Rony Alexander Aguilar de 35 años y Leonel García Hernández de 23 porque los sorprendieron en su estado normal, en el momento de pretender abrir las puertas de un negocio con una barra de hierro de 40 cms. de largo y un pulgada de grueso. Intentaron huir a bordo de una motocicleta pero los agentes policiales les dieron alcance rápidamente. Fueron consignados al Juzgado de turno.

A la oficina de atención ciudadana se ha presentado el señor Brayan Josué Castillo de 31 años para denunciar que los ladrones ingresaron en horas de la madrugada a su negocio denominado Movile Zone ubicado en la 6ª avenida 6-02 de la zona 1 de la Villa de Chiantla, violentando las cerraduras de las puertas. Se llevaron 43 celulares de diferentes marcas y 16 teléfonos móviles que tenía en reparación; ha valorado lo perdido en unos Q.26,000.00. Se hizo presente la PNC y el caso quedó en manos del MP.

En el cantón Parroquia de la aldea El Limonar del municipio de Jacaltenango se localizó el cadáver de Antonio Orlando Montejo Camposeco de 30 años de edad quien, sin conocerse las razones, tomó la determinación de quitarse la vida por medio de ahorcamiento. Las autoridades realizaron las primeras diligencias entregando el cadáver a su progenitor.

En una zona boscosa del cantón Bella Vista de la aldea Ical del municipio de Colotenango, sujetos desconocidos mataron a balazos al señor José Vásquez Ramos de 75 años de edad, cuyo cuerpo fue descubierto por uno de sus nietos. No existe versión sobre los motivos que hubieran podido tener los asesinos para ocasionarle la muerte.

domingo, 1 de julio de 2012

¿EQUIVOCADOS?

Cuantos de nosotros nos equivocamos a cada momento, pero lo hacemos en nuestras relaciones inter-personales, y eso se considera como un acto normal, reconozcamos la equivocación o no.
Pero cuando la equivocación es de grupos representativos de un sector pequeño o grande, puede tener repercusiones trascendentales, incluso, para el País en general.

En este momento, desde nuestro particular punto de vista, se está dando una especie de crisis en un pequeño sector educativo que, por la equivocación de algunos sectores, ha tomado dimensiones tan especiales, que ha estado provocando incidencia negativa en otros muchos sectores sociales de Guatemala, especialmente en el sector productivo.

Es de todos conocido que desde hace años, el Ministerio de Educación, independiente del partido que esté gobernando, ha tratado de implementar una reforma educativa, absolutamente necesaria, y que no debe demorar mas, especialmente en el nivel de formación de maestros guatemaltecos. Esta formación de calidad en nuestro País, principió a deteriorarse en la década del setenta cuando concluyó la jornada doble y los maestros dejaron de tener ese permanente contacto con sus alumnos; la dedicación y la intensidad en el trabajo docente decayó a niveles lastimosos. La jornada única repercutió en una lenta pero permanente caída en la calidad educativa que ahora es patente y latente, con el agravante del gran número de colegios que “trabajan” la carrera magisterial sin ningún control de calidad.

Lo anterior y muchos argumentos mas se pueden esgrimir para aceverar, sin temor a equivocarnos, que esta noble carrera, necesita urgentemente una cirugía mayor para volver a la vida en Guatemala. Dos son los países americanos en donde da mucha pena la actual formación de docentes; Guatemala es uno de ellos.

Ante esto, nos parece una equivocación de “tono mayor” la actitud tomada por pocos alumnos oponiéndose sin bases sólidas a una reforma en la cual estuvieron representados (dos alumnos huehuetecos), como tuvieron representación los colegios privados y todos los sectores involucrados, en la Mesa Técnica, dirigida por expertos, que inició su trabajo hace años.

Pero si estos pocos alumnos se equivocan en su negativa actitud (porque hay otras maneras mas inteligentes y adecuadas para que sus planteamientos se tomen en cuenta-si es que los tienen-), mucho mas equivocado ha estado el Gobierno Central cuando permitió que esas protestas de “rebeldía sin causa” hayan crecido, cual mala hierba, porque se multiplican abonadas y regadas por intereses económicos y políticos que, desde hace días, han tomado en sus manos un movimiento que, por supuesto, ya no es estudiantil.

Se escuchan acusaciones muy serias de parte de jóvenes que quieren seguir sus estudios y que se sienten frustrados porque no pueden hacerlo (siendo la mayoría), en contra de trabajadores del MINEDUC (léase personal docente presupuestado o contratado) que, con visos de total perversión, ofrecen puntos a quienes están dentro de los establecimientos tomados; acusan a exestudiantes, políticos “shucos” y gente desestabilizadora de alimentar, drogar y emborrachar a quienes permanecen dentro de esos que otrora fueron centros educativos y que ahora, según esas mismas acusaciones, se han convertido hasta en “moteles”. Lo grave es que los sindicados en público, no negaron nada.

Se equivocan también algunos trabajadores del MINEDUC (no maestros) y algún “reportero” trasnochado cuando, con evidente mala fe, tratan a los muchachos que quieren estudiar (que para eso los mandaron sus papás), de “traidores”. Pregunto: ¿A quien están traicionando, según ellos? A algún héroe desconocido…

EL RINCÓN DE EDWIN: Principios sobre los cuales es posible la tolerancia



Alguien me preguntó acerca de mi posición acerca de los controversiales acontecimientos de nuestro tiempo, especialmente en cuanto a la existencia de proyectos de minería, hidroeléctricas y conexos, temas por cierto, muy de moda en nuestra Guatemala.

Es ineludible el hecho que, donde comparten espacio dos o más seres humanos, exista conflicto, dado el carácter diferente en las preferencias de cada individuo. Jamás dejará de ser cierto el antiguo adagio que “en gustos se rompen géneros” y también acepto que “cada cabeza es un mundo”.

Es horroroso que los seres humanos, seamos abusivos y transgredamos el derecho de otros y contaminemos el entorno ajeno, a lo cual se alude hoy como «el medio ambiente» (al cual otros prefieren referirse como el ambiente completo, al grado que en el pasado, una dependencia del Gobierno de Guatemala, migrara su nombre de “Medio Ambiente” al más simple de “Ambiente). En tal sentido, yo estoy de acuerdo que todos podemos hacer lo que queramos en nuestro entorno, siempre y cuando no afectemos el entorno de otros.

Si "yo" así lo quiero, tengo el derecho de dinamitar mi propia casa (legítimamente adquirida), pero sin que siquiera una sola vibración llegue a un sólo milímetro del terreno de mi vecino, ni el sonido de la explosión llegue a sus oídos, ni la polvazón que se levante moleste su vista, ni una brisa de materiales llegue a su piel, ni la onda expansiva moleste su organismo, ni el sabor de los materiales lleguen a su paladar, ni los olores de la destrucción lleguen a su nariz, ni se abrume con ello la "psique" o el espíritu de mi vecino.

Pero todo ello es admisible, siempre y cuando yo cuente con el permiso, libre, voluntario y pacífico de cada uno de los potenciales afectados (lo anterior implica la ausencia total de medios coactivos, sean estos gubernamentales o privados). De caso contrario, es un abuso y debe ser penalizado.

Por tanto, mi posición está muy bien definida. Estoy a favor de que se ejecuten proyectos de minería, hidroeléctricas y otros proyectos en escala pequeña o gigantesca. Los mismos son necesarios para el progreso mundial, pero tales, no deben afectar a ninguna persona y si lo hacen, deben contar con la autorización de los afectados, mediante contrato libre, pacífico y voluntario entre las partes en forma individual y jamás en forma colectiva (mucho menos mediante la intervención del Estado, representando al “pueblo”). De no ser así, mi rechazo a los mismos es simple y llano; máxime, si se acude a mecanismos coactivos, al conflicto o en su extremo, a los asesinatos.

Asimismo, rechazo cualquier acción individual o colectiva que se enderece contra cualquier persona u organización productiva, en el ejercicio de su derecho de propiedad privada, que no afecte el derecho de otros, con la motivación del simple dolor por la felicidad ajena, lo cual se etiqueta en nuestro idioma como “envidia” o con el ánimo de expoliar (como se dice popularmente “aprovecharse de la situación para hacer dinero”). Estoy a favor de que las personas afectadas, acudan a las instancias de administración de justicia (siempre que no estén infiltradas por estructuras de corrupción), para reclamar por su derecho a que su propiedad privada no se afecte según sus propios intereses. En caso de afectar sin su consentimiento, al menos a un propietario, el proyecto debe suspenderse y reparar totalmente el daño en que se haya incurrido.

Todos los seres humanos de la tierra tenemos el derecho a vivir en paz o dicho en forma contraria, “todos los seres humanos de la tierra tenemos el derecho a no ser molestados –se prohíbe molestar a las personas-”; tal es la función de los Estados. Estos son en mi concepto, los principios sobre los cuales es posible, la tolerancia.

Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 28 de junio de 2012

SUCESOS DEL 24 AL 30 DE JUNIO DE 2012

En una gasolinera de la zona 3 de esta ciudad de Huehuetenango, Fernando Enrique Méndez Castañeda de 21 años, dejó estacionada su motocicleta como a las ocho de la noche; veinte minutos mas tarde, cuando volvió por ella, ya se la habían robado. Edgar

Alberto García Sontay de 21 años de edad, dejó estacionada su motocicleta, como a las dos de la tarde, frente a las instalaciones de un colegio ubicado en la 3ª avenida de la zona 3 de esta ciudad; cuando salió del mismo, su vehículo había desaparecido. Frente a su domicilio de la 6ª avenida y 10ª calle de la zona 1, el señor Carlos Edson Martínez Rivas de 45 años de edad, dejó estacionada su motocicleta, alrededor de las siete de la noche; cuando pretendió abordarla de nuevo se percató que ya se la habían robado. El señor Luis Alejandro Pereira Cano de 26 años de edad, reside en la Colonia Paula María en la zona 5 de esta ciudad; pues frente a su casa dejó estacionada su motocicleta como a las ocho de la noche, mientras ingresaba por algunas cosa; quince minutos después, al salir, se dio cuenta que los ladrones habían actuado llevándose su vehículo. Los candados de la puerta de la residencia del señor Eligio Natalio Calderón Rodríguez de 68 años de edad, ubicada en la cabecera municipal de Malacatancito fueron violentados en horas de la noche por asaltantes que se llevaron su motocicleta. Del caso conoce el Juzgado de Paz local. En las proximidades de un motel de la Villa de Chiantla, en donde el señor Cesar Amilcar Gómez de 43 años se estacionó con su motocicleta, se le aproximaron dos sujetos que también llegaron a bordo de un vehículo similar, lo amenazaron de muerte con sus armas de fuego y lo despojaron de su motocicleta que se llevaron con rumbo desconocido. Como a las seis de la tarde, el señor Inés Santos Funez de 49 años de edad, dejó estacionada su motocicleta en el callejón que se encuentra junto al Instituto Experimental de la zona 5; momentos después, cuando pretendió abordarla de nuevo, se percató de que su vehículo ya había desaparecido. En la 1ª avenida y 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad, el señor Miguel Enrique Gómez Us de 35 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las cinco de la tarde; treinta minutos después se dio cuenta que ya se la habían robado. Alrededor de las ocho de la noche, cuando el señor Noel Santos Velásquez se dirigía hacia su domicilio a bordo de su motocicleta, al llegar al final de la 4ª. calle en la zona 1, le fue interceptado el paso por dos individuos desconocidos que, con sus armas de fuego lo amenazaron de muerte y lo despojaron de su vehículo.

David Elías López Sales de 24 años de edad fue atropellado por un vehículo que siguió su marcha, en jurisdicción del caserío Tintonel del municipio de Santa Bárbara; hubo de ser trasladado al Hospital Nacional de la ciudad para su tratamiento en virtud de que quedó politraumatizado.

En un profundo barranco de la aldea Victoria Amelco del municipio de Santa Cruz Barillas, ha sido localizado el cadáver del señor Tomás González Andrés de 68 años de edad, en estado de putrefacción. Se ignoran las razones por las cuales haya caído al abismo. El cadáver fue entregado a su pareja para su cristiana sepultura.

El cadáver de un hombre desconocido de unos 35 años de edad fue localizado en el Km. 270 de la ruta interamericana en jurisdicción del caserío Colpech de la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara; conforme a las evidencias que presentaba, posiblemente fue muerto a machetazos, pero eso lo determinará la necropsia correspondiente.

El señor Sebastián Matías Pascual de 33 años de edad estuvo a punto de ser linchado por un fuerte grupo de vecinos del cantón Tierra Blanca de la aldea Mete de Totonicapán, porque lo sindican de haberlo sorprendido robando elotes y de ser autor de otros ilícitos anteriores; el hermano del mencionado, señor Jacinto Matías Pascual de 32 años pidió auxilio a la PNC que envió una patrulla al lugar para mediar en el conflicto logrando que lo entregaran bajo la condición de que tiene que abandonar el municipio; de inmediato fue llevado al Hospital Nacional por presentar heridas y fracturas; quedó internado.

Ezequiel Audías Nicolás Fernando de 21 años de edad fue sorprendido cuando robaba productos en un conocido negocio del Edificio El Triángulo de la zona 1 de esta ciudad. Fue entregado a elementos de la PNC que lo consignaron al Juzgado 1º de Paz Penal. Al registrarlo y decomisarle lo que llevaba, el monto de los productos no llegaba ni siquiera a los Q.100.00; por esa miseria se fue a la cárcel.

En la 1ª avenida y 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad fue aprehendido Neptalí Girón Argueta de 53 años de edad en virtud de que bajo los efectos del licor y con pistola en mano, amenazaba con eliminar físicamente al señor Alejandro Pérez Ixcoy de 42 años de edad que reside en la aldea Climentero del municipio de Aguacatán. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.

Walberto Luis Martínez García de 20 años de edad fue aprehendido en Carrizal Arriba, zona 3, porque los sorprendieron conduciendo una motocicleta recientemente robada al señor José Luis Jacinto Ramírez que la había dejado estacionada en la 1ª avenida, entre 2ª y 3ª calles de la zona 1. Inmediatamente presentó la denuncia ante la PNC que determinó el cierre de rutas, por lo que se pudo localizar al supuesto ladrón a quien se le marcó el alto; iba acompañado de otro sujeto que se dio a la fuga. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.

En Canshac zona 5 fueron aprehendidos Baldizón Leonel Sáenz Portillo de 25 años y Rony Américo Mendoza de 24 por escandalizar en estado de ebriedad y estar sindicados de que, con una supuesta arma (que resultó ser de juguete) que se les incautó, amenazaba a transeúntes, principalmente estudiantes, para despojarlos de sus pertenencias. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Paz Penal.

En la calle principal del barrio de Esquipulas de la cabecera municipal de San Pedro Soloma fue aprehendido por un grupo de unas 20 personas, Antonio Domingo Bautista de 18 años de edad quien, bajo los efectos del licor y con cuchillo en mano, despojó de una billetera de cuero al señor Florencio Daniel Cano; además de documentos personales le robó su teléfono celular; luego de su detención y al proceder a registrarlo le encontraron lo que había pretendido robar. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

Frente a un hotel ubicado en la zona 5, se procedió a la captura de Ovidio Julián Andrés Simón de 18 años porque se le sorprendió flagrantemente cuando a punta de cuchillo, le robó al señor Juan Sebastián Gaspar de 64 años la cantidad de Q.200.00 en efectivo. Ha sido consignado al Juzgado de Paz.

Bajo los efectos del licor, Rony Estuardo López de 25 años conducía un microbús con el que atropelló al niño Rafael Ordóñez García de 11 años de edad quien hubo de ser trasladado de emergencia al Hospital Nacional; presentaba trauma de cráneo y quedó internado. El piloto fue consignado al Juzgado 2º de Paz.

Las fuerzas de seguridad y personal del Ministerio Público allanaron la oficina del Lic. Victor Hugo Noriega Martínez ubicada en 6ª avenida 4-40 de la zona 1 y la residencia del Lic. Julio Cesar Bueso Cordón dando cumplimiento a órdenes judiciales precisas; en ambos lugares secuestraron principalmente equipo de cómputo y otras evidencias e indicios que buscaban afanosamente. Ambos casos están en proceso en el Ministerio Público.

Darinel Adonais López López de 20 años de edad, por conducir un moto-taxi bajo los efectos del licor, dio lugar a colisionar en la parte trasera de una camionetilla manejada por Leonel Antolín Gutiérrez de 22 años; el conductor del moto-taxi fue consignado al Juzgado de Paz local.

OTRAS NOTAS:

María Magdalena Lucas López, una señorita originaria del municipio de San Pedro Soloma ha sido electa en el Estado de Florida en USA, como Princesa Maya Ixchel Internacional; esa es una actividad promovida principalmente por guatemaltecos trabajadores residentes en los Estados Unidos. La señorita Lucas ha ostentado los títulos de Princesa Maya de su municipio natal, Primera finalista en el certamen de Princesa Xinabajul a nivel Departamental, cuarto lugar en la elección de Rabin Ajaw de Alta Verapaz y ahora este reconocimiento internacional. ¡Felicitaciones!.

Sorpresa causó en los círculos involucrados en el proceso de elección de Reina Departamental y Señorita Huehuetenango y en la población interesada en ello, el hecho de que la presentación pública de las señoritas se haya efectuado en la ciudad de Quetzaltenango. De allá se originó la noticia de que son diez las candidatas cuyos nombres y patrocinadores son los siguientes: Dulce Tatiana López Villatoro de Malacatancito; Celmy Rivera de la 5ª Brigada de Infantería; María Mercedes Escobar del Colegio De La Salle; Joselyn Recinos del IDAP; Kimberly Mendoza de la U. Mariano Gálvez; Iris María Gómez del CUNOROC; Astrid Abac de Radio Stereo Mam; María Alejandra Castillo Tobías de la Cooperativa Inmaculada Concepción; Stefany Villatoro Cano del Liceo de Ciencias Comerciales; Brendy Recinos del Colegio Tecnológico.

Los desfiles de las Fiestas Julias se iniciarán el martes 10 de Julio con la participación del Nivel Pre-Primario del Área Rural; el 11, Pre-Primaria Urbana; 12 Primaria Rural; l3, Primaria Urbana; 14, Desfile de establecimientos del Nivel Medio; 15 Carrozas; 21, Desfile Hípico. Los desfiles escolares se iniciarán en la 9ª avenida, sub irán por la 6ª calle hasta la 6ª avenida; cruzarán por la 5ª calle hasta la 5ª avenida y pasarán frente al Palacio Municipal; posteriormente tomarán la 6ª avenida y por la 4ª calle se dirigirán a los Estadios de Fútbol. Los actos de inauguración de la feria se celebrarán el 14 de Julio en el Estadio Kaibil Balam.

El 26 de junio a eso de las seis y media de la tarde se efectuó el acto de inauguración de la XXIII Feria del Libro en la ciudad de Huehuetenango en el Salón de Actos de la Municipalidad citadina. Con mucha sobriedad y sencillez, el señor Luis Chávez, Vice-Presidente de la Asociación de las Ferias Departamentales del Libro, hizo entrega del reconocimiento anual al señor Berder Hernández, un futbolista destacado del Departamento que participó activamente en varios equipos de la Liga Mayor, quien agradeció la distinción. El Señor Alcalde Municipal, don Augusto Gómez Sosa, presente en el acto se dirigió a la concurrencia y destacó la importancia de las ferias del libro en la ciudad; recibió el vale que otorga la asociación, canjeable en libros, que enriquecerán las bibliotecas municipales. La Feria del Libro permanecerá en los corredores de la Municipalidad los primeros días de este mes de Julio.