domingo, 25 de marzo de 2012

TREINTA AÑOS:

Debo escribir, antes de hacer referencia al tema que he seleccionado para esta oportunidad, que estoy convencido que dentro de todos los movimientos que en Guatemala se han producido en el ámbito político, con armas o sin ellas y desde el descubrimiento del Continente Americano, el mas valioso, según mi criterio personal, es la Revolución del 20 de Octubre de 1,944 por los sustanciales cambios que se dieron, no solo en la conducción de la cosa pública, sino por los indudables beneficios que dicho movimiento revolucionario trajo para la población en general.
Con esta aclaración, ahora sí debo anotar que esta semana, justamente el 23 de Marzo, se cumplieron 30 años del movimiento gestado por los oficiales jóvenes del Ejército Nacional para el derrocamiento del gobierno del General Fernando Romeo Lucas García.
Algo inusitado porque se producía una especie de rebelión entre las filas del mismo ejército en contra de los intereses de oficiales de alto rango que por 16 años, como mínimo, se habían apoderado, mediante acciones no muy lícitas, de la conducción de los destinos del País, ocupando la Presidencia de la República y todos los puestos claves del Gobierno.
Tanto así que debemos recordar que el General Kjell Eugenio Laugerud García, arrebató un triunfo legítimo electoral al General José Efraín Rios Mont, candidato del Frente Nacional de Oposición en l974; luego vino el “triunfo” de Lucas García que en 1,982 se preparaba para entregar el poder a Aníbal Guevara que también habría “ganado” las elecciones y que ya no gobernó por el movimiento de hace 30 años.
Todo esto se inició en l,966 cuando el Ejército le entrega el poder al Dr. Julio Cesar Méndez Montenegro, quien triunfó en elecciones libres, pero que fue “condicionado” por medio de un documento militar que lo ataba tremendamente; lo sustituyó Carlos Manuel Arana Osorio y después los otros ya mencionados, todos Ministros de la Defensa antes de hacerse de “la guayaba”.
Esta sucesión militar en la Presidencia se termina el 23 de Marzo de 1,982; los oficiales jóvenes llaman a Rios Mont quien inicia esta nueva etapa acompañado en un triunvirato por Horacio Maldonado Shaad y Francisco Luis Gordillo Martínez. Y aquí la curiosidad: Dos huehuetecos integrando la cúpula gubernamental: El General Rios Mont y el Coronel Gordillo Martinez. Algo irrepetible en la historia de Guatemala.
Rios Mont, el 8 de Agosto de 1,983, fue sustituido en el mando por el General Oscar Humberto Mejía Víctores que nos lleva a la Asamblea Nacional Constituyente para promulgar la Constitución de 1,985 y a elecciones libres en donde triunfa clamorosamente el Lic. Vinicio Cerezo Arévalo, candidato de la Democracia Cristiana Guatemalteca.
Desde esta fecha los Ministros de Defensa se olvidaron de que estarían “predestinados” para ocupar la Presidencia del País y el Ejército, reducido considerablemente, inicia una alta profesionalización de sus oficiales, muchos de los cuales ahora, ostentan títulos universitarios y se olvidaron de la política estando de alta.
Hoy volvemos a tener un Presidente, militar retirado, que cumplió con lo que estipula la ley de la materia y que fue electo popularmente estando en la oposición. El resultado de su gestión es en este momento un misterio pero hablará con claridad a las nuevas generaciones.

OTRO ACONTECIMIENTO:

Esta semana, según me han informado mis corresponsales, también se ha realizado una actividad académico-cultural para celebrar, según mis cuentas particulares, el aniversario número 46 de la fundación de la Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la ciudad de Huehuetenango.
En el año de 1,966, luego de múltiples gestiones encaminadas por los Maestros interesados ante la autoridad universitaria, se inician las clases en el edificio que actualmente ocupa la Escuela Domingo Morales porque para aquella fecha, esa era la sede del Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova, cuna de esos sueños e ilusiones.
Se inscribieron 28 Maestros, todos activos en el Ministerio de Educación como Catedráticos, Directores, Supervisores de Educación, etc. que tuvimos la oportunidad de ser preparados por la flor y nata del Claustro de Catedráticos de la Facultad de Humanidades de la USAC que nos entregaron lo mejor de sí mismos; por temporadas recibimos preparación todos los días y otras veces, solo los fines de semana hasta completar cinco años de estudios.
Llegamos a la recta final en el año de 1,971, diez Maestros que, en un memorable acto académico que se efectuó en el “monumental” Cine Lily de la ciudad de Huehuetenango, con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades Lic. Guillermo Putzeys Alvarez y la Secretaria de esa misma Facultad, Licda. Josefina Antillón Milla, recibimos de sus manos en acto protocolario-académico espectacular, esos diez títulos tan esperados y añorados: Efraín Fernando Méndez Méndez (+), José Manuel Rivas Solórzano (+), Mauro Guzmán Morales (+), Oscar Gilberto Martínez, Enrique Castillo Rodríguez, Luis Felipe Morales, Julio Cesar Maldonado Montiel, Herman Manolo Cano, Silvia Gramajo de García y Héctor Leonel Alvarez Galindo.
Se había colocado la primera piedra y se iniciaba la construcción de un enorme edificio; se abrió brecha, siempre tan difícil para que hoy, jóvenes de las nuevas generaciones, transiten libremente por una gran carretera llena de oportunidades académicas de manera que las aprovechen positivamente, los mejores.
Así se va escribiendo la historia de Huehue.

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 18 AL 24 DE MARZO 2012

Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Confirman a funcionario educativo de Huehuetenango

Huehuetenango, 20 Mar (Cerigua).- el profesional de la educación, Carol Morales de Paz, quien por más de 15 años ha laborado como funcionario en distintas dependencias de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Huehuetenango, fue confirmado como director, según resolución del Ministerio de Educación (MINEDUC), se conoció aquí.

A decir de Morales, luego del proceso de selección en el que participaron varios profesionales de la educación, fueron considerados los expedientes y méritos y sometidos a una serie de evaluaciones y entrevistas, para que finalmente él fuera nombrado para el cargo, que desempeñaba interinamente desde el inicio del presente ciclo escolar.

Según el funcionario, al asumir el cargo se enfrenta a retos y desafíos muy particulares en comparación a otras regiones del país, porque el departamento cuenta con municipios con mayores grados de desnutrición, otros están sumidos en pobreza y extrema pobreza y el sistema educativo no puede ser ajeno a estas condiciones.

Morales agregó que para tratar de solucionar esa problemática se requiere de la participación activa y decisiva de las y los maestros, alumnos, alumnas y autoridades locales; otro de los desafíos es brindar atención a un total de13 mil 386 docentes en servicio en los 3 mil 360 centros educativos, donde hay inscritos en cada uno de ellos más de 300 estudiantes que necesitan atención.

A pesar que para el actual ciclo lectivo la cartera educativa no ha considerado contratar a más maestros y maestras para los establecimientos educativos, se considera realizar los estudios para determinar la utilización de personal en otras instancias, el cual podría esta a disposición para contar con el elemento humano para la actividad educativa en las comunidades, añadió.

Finalmente Morales dijo que el Plan Estratégico de Educación destaca el mejoramiento de la gestión en el aula empoderando a las comunidades, el fortalecimiento de las capacidades de las y los docentes y responder a las necesidades de cobertura y calidad con pertinencia cultural; para cumplir con la cobertura en los 32 municipios se necesitan más de 1 mil 700 maestros y maestras.
Fin Cerigua
Lg/









Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Preocupa incidencia de mal trato infantil en Huehuetenango

Huehuetenango, 20 Mar (Cerigua).- Distintos sectores de la población del departamento de Huehuetenango, manifiestan su repudio y preocupación por la incidencia de casos de mal trato infantil, donde resalta la saña y brutalidad con la que son violentados los y las menores que sufren vejámenes, hasta de familiares.

Rumel Lorca Moreira, delegado departamental de la Procuraduría General de la Nación (PGN), señaló la saña y brutalidad con la que son cometidos estos delitos en contra de las y los niños, por lo que se han documentados en esta institución aproximadamente 460 expedientes del año pasado y en los primeros tres meses del 2012 suman 230.

A decir de Loarca los vejámenes en contra de la niñez y adolescencia va desde violencia física, psicológica y sexual, ocasionada en la mayoría de casos por menores hacia menores, adultos en la misma familia, amigos cercanos y personas ajenas que aprovechan diversas circunstancias, por ejemplo los escasos recursos económicos y la desintegración de los hogares.

Por su parte el secretario del Juzgado de la Niñez y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, José Ríos, los municipios con mayor incidencia de hechos contra las y los niños está la cabecera departamental con 176 procesos, seguidos por Malacatancito con 33, Soloma 31, Jacaltenango 27, Chiantla 24 y Todos Santos 14.

Ríos agregó que lamentablemente los casos de maltrato y violencia contra las y los menores y adolescentes van en aumento, por eso la judicatura conoció 495 hechos, de los cuales 21 fueron por abuso sexual, 16 por violación, 399 por maltrato, 22 niñas y niños fueron abandonados por su padres y 30 han sido rescatado al ser víctimas de abuso y maltrato infantil.

El auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Erick Villatoro Letona, al expresar también su preocupación y lamentar la violencia en contra de menores y adolescentes, añadió que la forma atroz y sin consideración es una clara muestra de la pérdida de valores en hechos tan lamentables con acciones graves.
Fin Cerigua
Lg/






Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Comunidades rurales exigen retiro de empresas hidroeléctricas

Huehuetenango, 23 Mar (Cerigua).- Las y los representantes de comunidades rurales del municipio de San Matero Ixtatán, en el norte del departamento de Huehuetenango, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, exigieron el retiro de las empresas constructoras de hidroeléctricas, por constituir una amenaza a los recursos naturales.

Según Francisco Rocael Mateo, de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales (ADH), más de 150 líderes y lideresas, junto a autoridades comunitarias y organizaciones pro defensa de los derechos de las poblaciones indígenas, al conmemorar el Día Mundial del Agua, analizaron la problemática originada por la construcción de hidroeléctricas en estas regiones.

Mateo agregó que como consecuencia de la autorización para que la empresa denominada Producciones de Desarrollo Hídrico (PDH), ejecute dos proyectos hidroeléctricos en sobre los ríos Pojom y Negro, los que constituye una seria amenaza para estos recursos, cuyos cauces serán desviados afectando a varias comunidades, las que se podrían quedar sin el vital liquido.

A decir del dirigente, las consecuencias sociales serán mayores por la presencia de esta empresa, tal como se ha observado en los últimas semanas donde se han surgido conflictos, al provocar la división de las comunidades, hay persecución para las y los líderes, intimidaciones y existe la cooptación de comunitarios, aprovechándose de las precarias situaciones económicas.

Entre las comunidades que exigen el retiro de maquinaria destinada a la construcción de las hidroeléctricas son Pojom, Bella Linda, Ixquisís, Nuevo San Mateo, Primavera y El Platanar del municipio de San Mateo Ixtatán, que rechazan además la exploración y explotación minera que se intente llevar a cabo en la región norteña del departamento.

Finalmente el dirigente de la ADH expresó que las comunidades de San Mateo Ixtatán, dejan en claro que continuarán la lucha por la defensa de sus territorios, sus recursos naturales y la Madre Tierra; agregó que los dirigentes y comunitarios exigen al gobierno el cese de la autorización de licencias a las empresas que les quieren arrebatar sus territorios.

SUCESOS DEL 18 AL 24 DE MARZO DE 2012

Héctor Rocael López Martinez de 33 años fue sorprendido flagrantemente cuando introducía su mano en un bote de basura ubicado en la entrada del parque infantil de “El Calvario”, lugar en donde le exigió a la señora Celeste Julisa Palacios de 26 años que le dejara el dinero producto de una extorsión. En acuerdo total con la policía se introdujo en el lugar una bolsa de nylon simulando contener la cantidad exigida; en ese momento se detuvo al sindicado del delito de extorsión. Se le consignó al Juzgado Primero de Paz Penal.
A consecuencia de que se accidentó una unidad de pasajeros en la aldea La Florida del municipio de Barillas, falleció uno de los pasajeros y tres mas resultaron heridos; el piloto se dio a la fuga. Mateo Mateo Diego de 23 años falleció, mientras Carlos Diego Marcos Miguel (6), Irma Marcos Pedro (33) y Juana Mateo Diego (35) resultaron heridas y hubo que trasladarlas al Hospital Distrital. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Una persona de sexo femenino y que no fue posible identificar apareció muerta, semi-enterrada en un lugar montañoso, cubierta con hojas de árboles en un lugar boscoso del sector Del Horno, caserío Tuaj Laj del municipio de Tectitán; su edad se calcula en los 18 años y las causas de la muerte están por establecerse. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
Jaime Rodríguez Morales de 37 años dejó estacionada su motocicleta frente a una tienda denominada “Carlitos” muy cerca de su domicilio como a las siete y media de la noche; hora y media después cuando pretendió abordarla, ya había desaparecido. A la entrada del cantón Vista Hermosa, zona 5 del municipio de Chiantla, Manuel Salvador Rodríguez Agustín de 20 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las cuatro y media de la tarde; 20 minutos después de dio cuenta que ya había desaparecido. Frente a la Iglesia de El Calvario en la zona 3 de esta ciudad, Rudy Mizraim Herrera Rodas de 36 años de edad estacionó su motocicleta a las 18.30 horas; volvió, para llevársela, a eso de las 19.15, pero ya había desaparecido; presentó la denuncia. Carmelina Rodríguez Solís de 30 años de edad ha denunciado que, como a las tres y media de la tarde, dejó estacionada su motocicleta en la 3ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 1; quince minutos después ya se la habían robado. Frente al domicilio de Sebastián Miguel Juan de 30 años de edad, como a las seis y media de la tarde, se robaron su motocicleta. Conoce el MP.
En la 6ª avenida 4-40 de la zona 1 de esta ciudad fue aprehendido el abogado Victor Hugo Noriega Martinez de 53 años de edad quien está sindicado del delito de amenazas en contra del Juez de Paz de Santa Eulalia, a quien en su oficina le prometió darle muerte y quien presentó la querella en su contra. Fue consignado.
Al derrumbe que se produjo en la carretera internacional por el Km. 309, jurisdicción de los municipios de San Pedro Necta y La Libertad, se presentaron los señores Guillermo Sosa en su calidad de Vice-Ministro de Comunicaciones y el señor Estuardo González, Director General de Caminos, con el objeto de evaluar la situación y tomar las medidas que se requieren, para dar paso permanente y seguro en dicho lugar.
Procedente del municipio de Santa Eulalia ingresó al Hospital Nacional de Huehuetenango, con heridas provocadas por machete, el señor Felipe Andrés Francisco de 30 años de edad quien indicó a su ingreso que las lesiones le fueron ocasionadas por su sobrino Diego Simón quien, sin mediar palabra ni motivo, lo agredió en el momento en que hacía compras en el lugar de su procedencia. Quedó internado.
Dolores Carmelita Torres Aguilar de 21 años, tomó la decisión de suicidarse por medio de ahorcamiento en el interior de su domicilio del Barrio Santa Cruz del cantón Parroquia del municipio de Jacaltenango. Las autoridades que actuaron permitieron que el cuerpo quedara en poder de la familia para su sepultura.
Sarbelio Gómez Velásquez de 19 años fue sorprendido, bajo los efectos del licor, en el momento en que conducía, halada, una motocicleta modelo 2,011 de color negro, por la 1ª calle y 3ª avenida de la zona 3; se les solicitaron los documentos pero no los poseía; al lugar se presentó Josué Manuel Cano de 27 años con los documentos del vehículo que acreditan su propiedad; los elementos de la PNC le hicieron entrega del vehículo y condujeron al supuesto ladrón para consignarlo al Juzgado 1º de Paz.
En el cantón El Boquerón de la aldea Agua Dulce del municipio de Cuilco, murió baleado el señor David Vásquez Simón de 26 años de edad; supuestamente, cuando se dirigía hacia su domicilio, le fue interceptado el paso por el señor Abel Vásquez Gabriel quien, por razones que se ignoran le disparó a quemarropa y luego huyó del lugar. El cadáver quedó en poder de los familiares del occiso.
Procedente de la colonia Zaculeu de la zona 9 de esta ciudad, ingresó al Hospital Nacional, en una unidad de los Bomberos Voluntarios, el señor Mario Arreaga de 21 años de edad con trauma craneal y golpes en diferentes partes del cuerpo a consecuencia de haber sido atropellado por un vehículo que se dio a la fuga. Quedó internado.
En la calle principal de la aldea Isnul del municipio de San Pedro Necta fueron aprehendidos Leonardo Méndez Vargas de 20 años y Héctor Méndez Vásquez de 23 que están sindicados de agredir con armas blancas al señor Roberto Morales Sánchez de 18 años quien fue trasladado al Hospital de San Pedro Necta en donde quedó internado para su curación. Los victimarios han sido consignados al Juzgado de Paz local.
En un retén del Km. 265 de la carretera interamericana fue detenido Enrique Israel Utuy Xiloj de 27 años, sindicado de conducir, a bordo de un camión, 125 sacos de nylon conteniendo maíz sin documentación. Fue consignado al Juzgado de Paz.
Felipe Félix Miguel Juan (48), Miguel Miguel José (20), Andrés Juan Gaspar (27), Aurelio Miguel José (19) y Micaela José Gaspar de 46 años, fueron capturados, luego de la práctica de un allanamiento en su domicilio del municipio de San Miguel Acatán; en donde se localizaron suficientes evidencias en el lugar como para comprobar los delitos de falsificación y estafa que han venido cometiendo. Fueron consignados, junto con la evidencia, al Juzgado 2º de Paz Penal.
En el interior del domicilio del señor Filiberto Gálvez Pérez ubicado en la aldea Posonicapa Chiquito del municipio de Cuilco, al practicarse un allanamiento ordenado por las autoridades judiciales que fueron atendidas por la señora Clorinda Delida Gálvez Pivaral de 56 años, que fue detenida, se encontraron 755 libras de marihuana, un kilo y medio de cocaína, 10 libras de semilla de marihuana, 7 libras de semilla de amapola, dinero, teléfonos celulares y cartuchos de diferente calibre, lo cual indica que este puede ser un centro de almacenamiento y venta de estupefacientes. La detenida y las evidencias han sido puestas a disposición de la autoridad competente.
En la 8ª avenida y 8ª calle de la zona 1 de esta ciudad fue saqueado un negocio de venta de instrumentos musicales, aparatos de amplificación, micrófonos, etc. Los maleantes aprovecharon la oscuridad de la noche y la soledad del sector, principalmente en horas de la madrugada para romper los candados de la persiana, ingresar al negocio y vaciarlo prácticamente; se estiman las pérdidas en unos Q.50,000.00. El sistema de alarma con que cuenta el negocio no funcionó o elementos de la empresa de seguridad no acudieron al llamado electrónico.
Los cuerpos de dos huehuetecos que sucumbieron en la matanza que se produjo hace algunas semanas en San Fernando, Tamaulipas de la República mexicana, arribaron a los municipios de Aguacatán y San Pedro Soloma de donde eran originarios y en donde se les ha dado cristiana sepultura. Se trata de Ismael Jeremías Cifuentes Velásquez de 26 años y Cipriano Joaquín de León Matías de 26, respectivamente. Ambos murieron asesinados después de salir de sus comunidades en busca del “sueño americano”.
De acuerdo con las afirmaciones del Sub-Director del Hospital Nacional de Huehuetenango “Dr. Jorge Vides Molina”, son cinco casos de paciente contagiados con el virus A-H1N1 son los que se encuentran en un área aislada; se trata de dos menores y tres adultos que están siendo tratados con los medicamentos que hay en existencia y bajo condiciones de total exigencia médico-sanitaria. Mientras tanto la alerta amarilla continúa vigente en las instalaciones hospitalarias.

lunes, 19 de marzo de 2012

POLITIQUERÍA

El País en general ha quedado en tan deplorables condiciones después del desastre sufrido durante los cuatro años anteriores que, cual si hubiese sido arrasado por un “tsunami”, está costando mucho encontrar los caminos precisos para situarle en el camino correcto para lograr su recuperación.
El Gobierno Central y muchas de las Municipalidades de Guatemala se las ven y se las desean para, con los pocos o nulos fondos recibidos hasta el momento, luchar contra viento y marea por dotar a las distintas comunidades de lo indispensable para sentir que principia un cambio totalmente positivo y que se puede esperar en el futuro, un trabajo decidido, inteligente y eventualmente feliz.
No son pocos los llamados que se han hecho para lograr la participación activa de todos los guatemaltecos para que, de una o de otra forma, todos colaboremos para salir de este pantano espantoso en el cual nos movemos y que, si no hacemos las cosas como deben ser, cual arenas movedizas, con un mal movimiento, en lugar de emerger, nos hundiremos irremediablemente.
En esta etapa, que debiera ser de total recuperación, lo menos que podemos esperar es que, principalmente las personas que hacen gobierno, ya sea en los tres poderes del Estado o en las Corporaciones Municipales de todo el País, sean las que con mas pasión busquen el bienestar colectivo por medio de actitudes muy positivas, exentas de cualquier interés politiquero trasnochado, burdo y despreciable, trabajando por eso: Por encontrar los satisfactores precisos para las muchas carencias que todos pasamos.
Pero…¿Qué es lo que vemos? Allá arriba, un pequeño grupo de politiqueros de muy corta estatura moral y sin principios ni valores humanos y mucho menos patrióticos, entrampan el trabajo de uno de los Ministros que debe dedicar todo el tiempo disponible para encontrar las gavetas necesarias de donde tomar el dinero del Presupuesto Nacional que dejaron establecido “aquellos”, para solventar las ingentes necesidades del pueblo en general. Estos politiqueros, buscando satisfacer espurios intereses particulares, no lo “sueltan” (hasta que se cansen o su regalada gana se les de) en una interpelación que lo ha mantenido perdiendo por lo menos dos días de las últimas semanas, que el Ministro pudiera utilizar para trabajar en beneficio de Guatemala.
Cosa similar ocurre en algunas municipalidades de Guatemala en donde politiqueros menos escrupulosos aún, imparten instrucciones, nacidas del dolor, del rencor y del resentimiento de haber perdido en la última contienda electoral, a ciertos “síndicos y concejales” que actúan como borregos corrientes, para que también entorpezcan y entrampen la agenda municipal, rompiendo aún mas ese tejido social que la gente honesta, pretende restituir en toda su grandeza.
¿Cómo se puede introducir en ciertos “cráneos”, bastante duros y hasta impenetrables, que están en los poderes del Estado y en las Corporaciones Municipales para facilitar la labor de quienes sí quieren trabajar en beneficio del pueblo y no para entorpecer siguiendo indicaciones perversas de politiqueros frustrados y resentidos?
La denuncia mediática para que la vindicta pública caiga sobre ellos exigiendo su salida, talvez podría ser la única vía para lograr nuestra pronta recuperación social.

CINCO ARROYOS:

Cuando escribimos la última vez sobre el espinoso problema que la actitud de los vecinos de la comunidad de “Cinco Arroyos” están provocando a los pobladores de la ciudad de Huehuetenango, destruyendo sistemáticamente los tubos conductores del vital líquido que nace en su comunidad y que fue adquirido legalmente por una Corporación Municipal anterior, creímos que cuando nos refiriéramos al tema después, aquel problema ya estaría totalmente solucionado.
¡Que equivocados estábamos! Lejos de resolverse la situación se ha estado agravando. Ahora ni siquiera el Juez de Paz del municipio de Chiantla, en cuya jurisdicción se encuentra el problema y que se presentó con una orden judicial para que los fontaneros huehuetecos repararan la destrucción que dichos vecinos han inflingido en las tuberías, ha procedido ante la estrategia que aquellas personas tomaron: Ante la llegada del Juez, acompañado por elementos de la PNC, el Ejército y otras personas, una señora, con un pequeño hijo a cuestas, se acomodó, sentada en los tubos a reparar, a peinarse la luenga cabellera impidiendo de esta manera que el Juez pudiera cumplir con su cometido.
Mientras tanto, otras mujeres, con un niño cargado en la espalda, esperaban en fila su turno, seguidas por hombres que quedaban atrás colocando a las mujeres y a los niños como “carne de cañón”. Estrategia militar subversiva, apunto yo, con dirigencia de líderes desestabilizadores que buscan únicamente su beneficio personal.
Seguramente esta gente, que en el fondo debe ser buena, ha sido “penetrada” por aquellos sujetos acostumbrados a recibir paga de países extranjeros perfectamente identificados, que se han dedicado desde hace tiempo, a enviar dinero que sirve precisamente para eso, para desestabilizar, para corromper y para evitar que podamos vivir en paz de una vez por todas.
Dentro de esos desestabilizadores y agitadores profesionales, mantenidos con dineros de países europeos cuyos ciudadanos seguramente ignoran para que sirven sus contribuciones para Repúblicas en vías de desarrollo o definitivamente sub-desarrolladas, seguramente se encuentran los mismos politiqueros resentidos de siempre que no tienen otro oficio ni beneficio, mas que dedicarse a tratar de envenenarnos no el agua, sino el alma a todos los huehuetecos.
Identificados y comprobada su desleal y perversa participación en estos “rollos”, valdría la pena que recibieran lo que realmente merecen.

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 11 AL 17 DE MARZO 2012

cerigua - /03/2012/
Guatemala- Conforman Red de Vigilancia Social en Todos Santos

Huehuetenango, 16 Mar (Cerigua).- Con la firma de convenios previamente establecidos, quedó conformada la “Red de Vigilancia Social” (REVISO), en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, que vigilará lo relacionado con la salud y educación de la población, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Apolonia Pascual, dijo que como respuesta al derecho de participación de la sociedad civil y generación de alianzas, para abogar por cambios políticos tendientes a mejorar la salud, educación y nutrición de las y los habitantes en este municipio se logró tal iniciativa, debido a que el 90 por ciento de su población es indígena y posee índices de pobreza y extrema pobreza.

Pascual agregó, que de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, Constitución Política, Código Municipal, Ley de Consejos de Desarrollo, Descentralización y convenios internacionales relacionado con la salud reproductiva, nutrición y educación, las organizaciones sociales, integraron la REVISO para contribuir al desarrollo integral de la población, especialmente de mujeres, niñas, niños y jóvenes.

A decir de Pascual, la REVISO, la que quedó formalmente establecida con la representación de las organizaciones sociales el pasado 8 de marzo, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, tendrá a su cargo la coordinación de acciones y demandará las necesidades de la población a las autoridades de salud y educación, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

En el país la mortalidad materna la padecen los distintos estratos sociales y económicos; los números más elevados se registran en mujeres indígenas y analfabetas en regiones con altos índices de pobreza y ruralidad, además que afecta tres veces más a indígenas, sin embargo, el año pasado en este municipio fallecieron cuatro mujeres, según la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH).

Otros informes señalan que la población de Todos Santos, en la región fría en el norte del departamento de Huehuetenango, tiene un índice alto de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, por lo que es necesario atender a su población de origen Maya Mam, principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Fin Cerigua
Lg/.




Guatemala- Realizan Encuentro Transfronterizo Migraciones y Género

Huehuetenango, 16 Mar (Cerigua).- Las organizaciones sociales de Guatemala y Chiapas, México, que conforman la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, realizaron el XIV Encuentro, en el que se socializó y validaron las acciones estratégicas ha emprender este año, encaminadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de la población migrante.

A decir de la promotora departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Sandra Sales, a estos esfuerzos por la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes y el tratar de erradicar la violencia que se dan en las fronteras se han unido otras organizaciones mexicanas y guatemaltecas, que desean colaborar para lograr el fortalecimiento de la organización.

Según Sales, en el evento llevado a cabo los días 14 y 15 de marzo, además de la validación de las acciones para el presente año, se analizaron las contradicciones en la Ley Migratoria mexicana y el reglamento que se elabora, porque existen aspectos negativos que afecta a todas y todos los migrantes que pasan por las fronteras, principalmente en las del departamento.

El gobierno mexicano determinó las posibilidades de visas para las personas que laboran en su territorio o bien van de paso, sin embargo al consultar el reglamento no hay normas de seguridad y se carece de principios de equidad para todas y todos; se favorece principalmente a empresarios y no se observa el beneficio para la población migrante y trabajadores temporales, agregó Sales.

La Mesa Transfronteriza se fortalece a través del trabajo de las representaciones de las organizaciones e instituciones que la integran y a cada dos meses se reúnen; su principal tareas es la promoción y difusión de los derechos de la población migrante, pero además fortalece los conocimientos de líderes y lideresas comunitarias de los municipios fronterizos, para que sea entes multiplicadores.

SUCESOS DEL 11 AL 17 DE MARZO 2012

Conforme información policial que poseemos, habitantes del municipio de San Gaspar Ixchil se opusieron, bajo amenazas de muerte y acciones violentas en contra de elementos de la PNC a que estos cumplieran con su deber cuando, a petición de un grupo de vecinos de Colotenango, dispusieron detener camiones, posiblemente cargados con combustible mexicano de contrabando que, sin hacerles caso, continuaron su marcha. Con el apoyo de elementos de otros municipios detectaron uno de los vehículos que se quedó varado por desperfectos mecánicos en jurisdicción de San Gaspar. Cuando pretendieron decomisar el camión y detener al piloto, los vecinos actuaron en contra de los elementos de la PNC, los retuvieron y los despojaron de sus armas; lograron una especie de canje cuando el piloto quedó libre y ellos “soltaron” a los policías y les devolvieron sus armas. Total: la PNC no pudo hacer su trabajo. Del caso conoce el Juzgado de Paz.
Selvin Villatoro de 19 años fue aprehendido en la 7ª calle y 10ª avenida de la zona 1 cuando conducía un vehículo bajo los efectos del licor; tampoco portaba licencia ni tarjeta de circulación. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz local.
En la cinta asfáltica que del municipio de Chiantla conduce al municipio de San Juan Ixcoy se produjo la detención de Carlos Santos Velásquez Funez de 20 años de edad porque se le sorprendió ofreciendo una computadora con accesorios incluidos que fue robada la anoche anterior de del interior de un microbús estacionado en la aldea de Chabal del municipio de Todos Santos; su propietario, Abraham Teodoro Tello Alvarado había presentado la denuncia. El supuesto delincuente fue consignado al Juzgado de Paz.
El señor Cesar Velásquez de 36 años fue detenido en el Km. 252 de la ruta interamericana, lugar donde se montó un operativo, porque a bordo del camión que conducía, transportaba 220 quintales de maíz supuestamente de procedencia mexicana sin llevar los documentos respectivos. Vehículo y piloto han sido consignados al Juzgado respectivo.
En el Km. 264 de la ruta interamericana, jurisdicción de este municipio fue aprehendido el señor Juan Eduardo Siquiná Sánchez de 28 años en virtud de que conducía un camión en el cual llevaba, probablemente de contrabando, cuatro toneles de gasolina, seis cajas de huevo, seis cajas y treinta bandejas de cerveza mexicana de dos marcas distintas, haciendo un total de Q.15,330.00 aproximadamente. El producto decomisado fue trasladado a la SAT de Cantel, Quetzaltenango y el piloto consignado al Juzgado 2º de Paz local.
José Indalecio Sop Siquiná de 29 años también fue aprehendido en el Km. 264 de la misma ruta porque a bordo del camión que manejaba, transportaba dos toneles llenos de combustible mexicano de contrabando con un valor de Q.3,675.00. Se produjo el decomiso y la detención del piloto trasladándolos a donde corresponde.
Con golpes y fracturas ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Moisés Ramírez Pérez de 32 años quien fue agredido por sujetos desconocidos cuando caminaba, bajo los efectos del licor, a la orilla de la cinta asfáltica en Chimusinique. Quedó internado para su curación.
Rogelio López Ramírez de 52 años de edad cayó fulminado cuando fue herido por una bala disparada por personas desconocidas, en el momento en que caminaba en el patio de su casa en horas de la noche. Se ignora si la bala que lo mató fue disparada en su contra o se trata de una bala perdida. El MP realizó las diligencias del caso.
Cornelio Funes López de 30 años de edad fue detenido en el municipio de Todos Santos Cuchumatán porque a bordo de una camioneta agrícola pretendió ingresar a la habitación de un hotel de la localidad llevando a una jovencita de 16 años de edad a la que había raptado una horas antes. Ante la denuncia del progenitor de la víctima la PNC actuó de inmediato. Fue consignado.
La señora Simbri Aridai López Barrios de 31 años de edad fue aprehendida en el interior de las instalaciones de presidios, en la sección de hombres, en el momento en que pretendía ingresar marihuana contenidas en bolsas de golosinas; visitaría al reo Josué Gedeón Martínez sindicado de extorsión. Fue puesta a disposición del Juzgado de Paz local.
Osmar Leonel Avila Martínez de 24 años que conducía su motocicleta acompañado por Ana Gabriela Alvarado Solares de 22 años en horas de la madrugada, en el momento de pasar cerca de la Gasolinera El Tanque en la zona 4, le fue interceptado el paso por dos sujetos que también viajaban en moto quienes, bajo amenazas de muerte con pistola en mano, los obligaron a entregar sus pertenencias, despojándolos de teléfonos celulares, documentos de identificación, licencias de conducir y tarjeta de circulación del vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido. Presentó la denuncia. Juan Carlos López González de 24 años dejó estacionada su motocicleta muy cerca del Hospital Privado Huehuetenango en la zona 5 para ingresar a un domicilio cercano; cuando salió, una hora después, el vehículo había desaparecido. Victor Arnoldo Tistoj Valdez de 29 años de edad estacionó su motocicleta en la 7ª calle entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1 como a las seis de la tarde; alrededor de las siete pretendió abordarla de nuevo pero ya había desaparecido.
De por lo menos 12 perforaciones de proyectiles de arma de fuego falleció Erick Rolando Velásquez Alfaro de 24 años, quien se conducía en su vehículo tipo automóvil por la carretera asfaltada entre la aldea de Camojá Grande y la cabecera municipal de Nentón. Los asesinos, cuatro en total, descargaron sus armas de fuego sobre la humanidad del joven que recientemente había vuelto al País después de residir varios años en Chiapas, México. Parece ser que en el momento del ataque se dirigía a la casa de su novia con quien contraería nupcias en ocho días. Los criminales huyeron del lugar y la familia del occiso no permitió la intervención de las autoridades.
En la aldea Rio Blanco Chiquito del municipio de Aguacatán fue detenido Carlos Mendoza Cruz de 23 años por agredir con machete a Gaspar Mendoza de 44 años y Estela Rodríguez de 39 quienes resultaron heridos y fueron trasladados al Centro Asistencial. No se conoce el motivo del ataque pero el victimario fue consignado al Juzgado de Paz local.
En horas de la noche un grupo de unos 500 vecinos del Barrio de Minerva, zona 2 de esta ciudad, aprehendieron en la 4ª avenida a Jonathán David Rivera Velásquez de 18 años de edad, a quien pretendían linchar, porque en compañía de Gustavo Adolfo Félix Gómez de 19 años, al que se conoce con el sobrenombre de El Gato y quien se dio a la fuga, se dedicaban a asaltar y robar a transeúntes que pasaban por el lugar, habiendo despojado a algunas personas de teléfonos celulares y dinero en efectivo y además, amenazaron con abusar sexualmente de Sara Isabel Rivera López de 26 años y de una menor; no obstante que los delincuentes actuaban con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas fueron identificados por los vecinos quienes llegaron a la casa de “el gato” y como no lo encontraron ocasionaron daños a la vivienda. El capturado fue agredido por los captores y fue conducido por la PNC al Hospital Nacional antes de consignarlo.
En el retén del Km 264 jurisdicción del municipio de Huehuetenango fue detenido el señor Byron Vicente Candí Dueñas de 22 años de edad porque conducía un camión en el cual se transportaban recipientes con 215 galones de gasolina mexicana con valor aproximado de Q.7,500.00 sin base documental. Vehículo y combustible trasladados a donde corresponde y conductor consignado al Juzgado de Paz local.
Caminando a la orilla de la carretera de la aldea La Montañita del municipio de La Democracia, la señora Ofelia Claudio López de 26 años, fue atropellada por un vehículo desconocido que se dio a la fuga; ella fue trasladada al Hospital Nacional de la ciudad para su curación.
La descomposición social sigue teniendo ejemplares francamente increíbles en Huehuetenango: En la aldea Cajpupuja del municipio de San Pedro Soloma fue allanado un domicilio para capturar a un menor de 14 años acusado de abusar sexualmente de una niñita de apenas tres añitos. Al adolescente lo escondieron; no fue posible localizarlo.
José Jiménez García de 40 años caminaba a pie con dirección a su casa ubicada en el municipio de San Juan Atitán cuando le interceptaron el paso varios individuos desconocidos quienes bajo amenazas de muerte, le exigieron que les entregara sus pertenencias; cuando se dieron cuenta que no llevaba nada, lo agredieron a machetazos. Fue trasladado al Hospital Nacional para su curación.
Por utilizar bomba de fumigación sin mascarilla, trabajando en su terreno del municipio de San Mateo Ixtatán, el señor Mateo Gómez de 71 años de edad resultó con síntomas severos de intoxicación; hubo de ser trasladado de emergencia al Hospital Nacional para su estabilización.

domingo, 11 de marzo de 2012

ANÁLISIS PERIODISTICO

Lo que ha aparecido escrito la semana que está terminando en dos importantes medios de comunicación impresos, nos da pie para efectuar un análisis de los mismos porque ambas publicaciones tienen relación directa con lo que acontece en Huehuetenango.
En la página 23 del diario Prensa Libre del 7 de Marzo de este año aparece la denuncia del actual Alcalde Municipal de Chicamán, Quiché, señor Diego Us, solicitando a la Contraloría General de Cuentas una auditoría sin sesgos para determinar con exactitud el desfalco millonario supuestamente cometido por su antecesor Roberto Candelario Gamarro Alvarado con la complicidad de la empresa FHERCONS propiedad del señor Fernando José Siliézar Mena y de la organización no gubernamental APRODEN (Asociación Pro Desarrollo Nacional) cuya dueña es la señora Ana Patricia Mazariegos.
Las obras en las cuales se han encontrado indicios y evidencias de corrupción porque no existen, están inconclusas o simplemente se cobró por “colocar la primera piedra” son: El Estadio Municipal, pista de 300 metros para carreras de caballos, pavimento y sistema de alcantarillado para la calle principal del municipio, gaviones en el área urbana, construcción y balastro de un camino de la aldea Los Plátanos a San Antonio La Esperanza.
Pero ¿Qué tiene esto que ver con los huehuetecos? Pues por pura coincidencia los propietarios de las empresas mencionadas son el supuesto esposo y la señora progenitora de la Diputada “patriotista” Graciela Emilene Aquino Mazariegos que, según lo que se ha visto hasta el momento, tiene la potestad de nombrar a “su gente” para los principales puestos gubernamentales en el Departamento de Huehuetenango.
La señora diputada obviamente, no es de origen huehueteco; parece ser que su conocimiento del Departamento deviene de su matrimonio con el diputado Edwin Martínez oriundo de San Sebastián H. que, como su suplente en una legislatura anterior, la dejó, por razones de índole judicial, a cargo de su curul durante un año.
Quienes han escrito sobre ella se han cansado de especular sobre su nacimiento; unos afirman que es salvadoreña, otros que del Departamento de Santa Rosa o Jutiapa y algunos mas que nació en la capital. Mientras ella no lo aclare, las divagaciones continuarán. Lo cierto es que se piensa que si ella realmente conociera Huehuetenango y sus habitantes, sus nombramientos habrían recaído en otras personas. Pero lo peor; todos recordamos al último diputado no huehueteco que nos representó: Héctor Loaiza Gramajo, sindicado de ladrón de combustibles.
El contenido de este artículo de uno de los periódicos de mayor circulación en el País ha puesto sobre el tapete de las discusiones, un tema candente: Cómo se sigue distribuyendo el poder político y económico en Guatemala y no podemos menos que pensar que, por lo menos aquí, no vemos ningún cambio ni nada que se le parezca.

SEGUNDO ANÁLISIS:

CEDFOG, el Centro de Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala sacó a luz pública, justamente en el Día Internacional de la Mujer, su publicación gratuita “Noticias del Corredor” en donde aparecen dos artículos que hacen estudios y análisis muy completos de la “triste historia” (dicho sea de paso estrictamente apegada a la verdad), del reciente nombramiento para la Gobernación Departamental.
De entrada debo afirmar, porque a todos nos consta, que se repitió exactamente lo que hizo en este aspecto el Ing. Alvaro Colom al colocar en ese puesto a “su amigo”, violando con ello lo que se estipula en la Ley de los Consejos de Desarrollo y la Ley del Organismo Ejecutivo. Pero ¿Les importará a ellos la violación de las leyes de nuestro País?
Los artículos periodísticos que menciono se titulan “Crónica de un nombramiento anunciado” de Alba Cecilia Mérida y “Entre lo legal y lo legítimo” de Araceli Larios.
Además de relatar la historia que nosotros ya publicamos en semanarios anteriores el primer artículo dice entre otras cosas: “Como se puede construir una relación recíproca de confianza con las nuevas autoridades departamentales, cuando su nombramiento irrespetó en parte los principios de la institución que a ellos les corresponde dirigir, como pensar el desarrollo integral de Huehuetenango cuando muchas dudas circulan sobre la idoneidad personal, técnica y administrativa de los funcionarios, que garantías tiene la ciudadanía huehueteca de que prevalecerá el interés colectivo sobre los intereses particulares o las directrices partidistas”.
El artículo concluye con una elocuente fotografía de tiempos de campaña en la que aparece la actual Vice-Presidenta y el hoy gobernador.
En cuanto a lo escrito por Larios, se enfoca mas en los aspectos legales y en lo inevitable que será que el nombrado manejará, por medio del COCODE, mucho mas de cien millones de quetzales por cada año que esté en el cargo; recuerda a la terna legal que presentaron los representantes en el COCODE que no fue considerada por el Presidente, mientras se enfocaron los reflectores oficiales en la terna presentada “a través de mecanismos poco claros” e integrada por Fernando José Siliezar Mena (Propietario de la empresa FHERCONS en la mira en Chicamán, Quiché, y esposo de la diputada), Juan Antonio Solórzano Rodríguez (nombrado…) y Kleilly Noemí Mérida Herrera (¿?¿?¿?).
Finalizo apuntando parte breve pero esencial del discurso del Presidente en su toma de posesión: “Cumpliré y haré cumplir la ley…”

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 4 AL 10 DE MARZO DE 2012

Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Exigen justicia por muerte de menor en Huehuetenango
 
Huehuetenango, 6 Mar (Cerigua).- Varios sectores de la población de Huehuetenango se unieron al repudio y consternación por el fallecimiento del menor, Carlos Benedicto Sosa Pérez de 10 años y exigen a las autoridades la pronta aplicación de la justicia, luego que los presuntos responsables del vejamen se presentaron a los tribunales, se conoció aquí.
 
La tía de la víctima, Mildred Pérez, dijo que lo ocurrido ha causado dolor y pesar a toda la familia y pidió que se haga justicia, que las autoridades encargadas del caso realicen las investigaciones para el esclarecimiento del hecho; el niño no trabajaba en ese lugar, sino siempre acudía a jugar con otros adolescentes en el mencionado taller, comentó.
 
Pérez al lamentar lo ocurrido, expresó que una vida prometedora fue cortada de manera abrupta y la muerte de esa manera de su sobrino causó consternación y repudio; pidió la reflexión a las madres y padres de familia sobre la responsabilidad de sus hijos e hijas y tomen conciencia de la necesidad de inculcarles principios y buenos ejemplos.
 
El niño de 10 años falleció el pasado sábado en el Hospital Nacional de la cabecera departamental, luego de una cirugía a la que fue sometido para tratar de reconstruirle sus intestinos y otros órganos vitales, los que fueron daños cuando le  introdujeron en su cuerpo una manguera conectada a un compresor, en un taller mecánico, el 25 de febrero recién pasado.
 
Por este hecho se responsabiliza supuestamente a dos adolescentes de 15 y 16 años, quienes la tarde del lunes fueron presentados por sus padres a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) de la localidad y un juzgado de turno ordenó su traslado a un centro de prevención de menores y deberán comparecer ante el Juzgado de la Niñez y Adolescentes en Conflicto con la ley este miércoles.
 
Mientras que organizaciones sociales y agrupaciones pro defensa de la juventud, niñez y adolescencia de la cabecera departamental, llevarán a cabo una caminata que recorrerá las principales calles de la localidad, en repudio por el vejamen del que fue objeto la pequeña victima y su posterior fallecimiento,  exigiendo el cumplimiento y aplicación de la debida justicia.
Fin Cerigua
Lg/
Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Huehuetecas homenajeadas en el Día Internacional de la Mujer
 
Huehuetenango, 9 Mar (Cerigua).- El Colectivo “Por la Vida, Libertad y Justicia para las Mujeres”, integrado por organizaciones e instituciones de la cabecera departamental de Huehuetenango, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer homenajeo a todas las huehuetecas y destacó la labor de cuatro lideresas y dirigentas, se conoció aquí.
 
Según Alesha Hernández,  de la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM), este 8 de marzo se llevó a cabo una caminata con participación de representantes de agrupaciones de mujeres y estudiantes, quienes se concentraron en el parque local y se rememorizó a las lideresas que han defendido sus derechos y el de las demás;  esa labor y sacrificio es importante para todas las mujeres, añadió.
 
A decir de Hernández, en las actividades se homenajeo a Elsa Yolanda Alfaro de la Casa de la Cultura, como reconocimiento a su labor por la cultura y tradiciones del departamento, además se reconoció a Dolores Mendoza el apoyo al desarrollo de la comunidad y agrupaciones de mujeres; fue distinguida también la profesora Silvia Cepeda, fundadora de la Escuela de Niños Especiales.
 
Hernández agregó que las organizaciones de mujeres y representantes institucionales,  no podían dejar desapercibido el trabajo incansable y voluntad de Sandra de Temaj, quien no siendo originara del departamento, dedicó los últimos años de su vida a la protección de adolescentes, niñas y niños abandonados en la Fundación Salvación, por lo que dedicaron un homenaje póstumo.
 
La dirigenta de la ONAM durante la conmemoración de la fecha,  insto a todas las huehuetecas a unirse para defender y exigir sus derechos como mujeres, además de pedir el reconocimiento y promoción de los mismos; en las actividades fue notoria la participación especial de grupos de alumnas y alumnos de varios centros educativos del nivel medio de la localidad.
 
Como mujeres es importante que no reproduzcamos el machismo en los hogares, por lo que se debe tratar a hombres y a mujeres de iguales manera, porque todos tienen los mismos derechos y obligaciones; hay mucho que hacer para erradicar principalmente la violencia en contra de la niñez y de las mujeres, dijo finalmente la dirigenta.
Fin Cerigua
Lg/
 
Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Emprendedoras realizan Feria de la Mujer en Huehuetenango
 
Huehuetenango, 9 Mar (Cerigua).- El Centro para las Emprendidurias de las Mujeres, que apoya la Asociación de Servicio y Desarrollo de Huehuetenango (ASDECOHUE), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizó la Feria de la Mujer, en la que participaron cerca de 25 grupos femeninos del departamento.
 
Vicenta Castillo, de la Asociación Femenina de Desarrollo Integral (AFDI), dijo que junto a otras agrupaciones que trabajan a favor de la defensa de los derechos de las mujeres y el logro de su participación real en todos los espacios,  apoyaron la realización de la Feria de la Mujer, en la que expusieron sus distintos productos, en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo.
 
Según Castillo, esta exposición que se ha realizado en la conmemoración de la fecha,  tiene como objetivo hace público las emprendidurias de las mujeres, en las que se ha logrado la unificación de las mismas, confeccionando distintas artesanías, bisutería, elaboración de embutidos, envasados de miel, dulces, tejidos, entre otros productos y artículos, añadió.
 
A decir de Castillo,  las iniciativas de las mujeres son importantes para contribuir al desarrollo familiar e integral de las comunidades, por lo que el trabajo debe ser valorado; al evento asistieron cerca de 25 grupos femeninos de los municipios de Chiantla, Huehuetenango, Aguacatán, Todos Santos, Cuilco, La Democracia, La Libertad, entre otros.
 
Por su parte la directora de Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), Concepción Sáenz, expresó su satisfacción debido a la diversidad de organizaciones e instituciones que participaron en la conmemoración, en la que se demuestra la continuidad de la lucha por sus derechos, la equidad e igualdad.
 
Sáez agregó que entre los estudios que ha realizado el CEDFOG hay tratados relacionados con el papel de la mujer en la sociedad huehueteca, así como otra serie de documentos y escritos de interés para la colectividad, los que pueden ser adquiridos o consultados; esta institución también fue invitada a participar en la Feria de la Mujer, en el  marco de la conmemoración del 8 de marzo.

SUCESOS DEL 4 AL 10 DE MARZO DE 2012

Gerson Geovany Mazariegos Hernández de 25 años fue detenido en la 5ª calle y 8ª avenida de la zona 1 porque, momentos antes, frente a las instalaciones del Instituto Alejandro Córdova, bajo amenazas de muerte y cuchillo en mano despojó de su celular al Sr. Jorge Anthony Hernández Mateo de 22 años y de su bolso con pertenencias personales y útiles escolares a la señorita Odilia Marina Lara Herrera; elementos de la PNC lo persiguieron hasta darle alcance en la dirección mencionada en donde le incautaron lo robado. Fue consignado al Juzgado Primero de Paz.
Gustavo Adolfo Huitz Gómez de 27 años ha denunciado que dejó estacionada su motocicleta, como a las cuatro y media de la tarde, en la 2ª calle y 4ª avenida de la zona 1 de esta ciudad; cuando volvió por ella unos minutos después, su vehículo había desaparecido. Mario Ernesto Gómez Gómez de 23 años dejó estacionada su motocicleta sobre la 3ª. calle de la zona 1 de esta ciudad como a las dos de la tarde; fue la última vez que la vio, pues se la robaron de ese lugar.
Marcos Hernández Gabriel de 27 años de edad caminaba por el sector conocido como Caserío La Cruz del municipio de Colotenango cuando le fue interceptado el paso por varios individuos desconocidos, siendo agredido con cuchillo por uno de ellos; posteriormente se dieron a la fuga; el herido fue trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango.
Procedente de la 2ª avenida de la zona 3 de esta ciudad ha ingresado al Hospital Nacional Gesler Castillo López de 43 años de edad. Resulta que frente a las oficinas del RENAP, como a las siete de la noche, dos individuos desconocidos que se conducían en una motocicleta con los rostros cubiertos, lo despojaron de su teléfono celular pero además le hirieron en la parte del estómago con cuchillos que portaban. Está siendo atendido para su curación.
En el Km 253 de la ruta interamericana, en jurisdicción de Piedras Negras, Malacatancito, la fuerza de tarea, en horas de la noche, hizo el alto a un vehículo tipo pick up conducido por Israel Chun Coz de 49 años; al detenerlo comprobaron que llevaba un total de 305 galones de combustible mexicano de contrabando en 18 ánforas de plástico de diferentes colores. Fue consignado al Juzgado de Paz.
Como un suceso meramente curioso, informamos que a un costado de la Iglesia Católica del municipio de Cuilco se procedió a la aprehensión de Israel Escalante Pérez de 27 años quien supuestamente, en estado de ebriedad, sustrajo artículos de consumo diario de la venta que posee su esposa, Teresa Morales Alvarado, en ese lugar. Se le incautaron 19 bolsas de pastas de diferentes marcas que hacen un total de Q.2,500.00; actuó en compañía de otros sujeto que se dio a la fuga. Fue consignado al Juzgado de Paz.
En el cantón Santa Cecilia de San Miguel Acatán, fue aprehendido Efraín Pascual Félix de 26 años porque, conduciendo un vehículo tipo pick up con evidentes señales de haber bebido licor y sin licencia, atropelló a Francisco Gilberto Andrés Man de 18 años de edad, ocasionándole una fractura en la pierna izquierda por lo que fue llevado a un centro asistencial. El piloto ebrio fue consignado.
Carlos Cruz Carrillo de 23 años fue sindicado de robar una motocicleta que su propietario dejó estacionada en la 3ª avenida zona 1 de la Villa de Chiantla; juntamente con el vehículo fue detenido en la 1ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de la misma cabecera municipal y consignado al Juzgado de Paz local.
Frente al INEBACH de la aldea de Buenos Aires, Chiantla, dos sujetos que se conducían en una motocicleta, alrededor de las nueve de la noche, interceptaron el paso al menor Erick Alexander Cifuentes Pérez de 17 años de edad, que caminaba de la Iglesia Católica hacia su domicilio y le exigieron, bajo amenazas de muerte, que les entregara sus pertenencias; al negarse, lo acuchillaron y huyeron del lugar. El menor fue trasladado de inmediato al Hospital Nacional de la ciudad.
En la cabecera Municipal de San Juan Ixcoy se ha producido un incendio en un local comercial ubicado en el centro de la cabecera; su origen probable: un corto circuito. El señor Pascual Bautista, propietario del mismo, ha informado que sus pérdidas, entre producto y efectivo, ascienden a unos Q.100,000.00; el fuego fue controlado al fin con la intervención de los vecinos del lugar.
El señor Julio Sales Sales de 40 años de edad falleció en el cantón El Calvario de la cabecera municipal de San Sebastián H.; tal parece que salió de su domicilio con el propósito de trabajar pero ya no volvió, según informó su esposa Andrea López Fabián de 38 años. Lo cierto es que el cuerpo presenta una serie de golpes, heridas y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo pero será el informe forense el que determine la causa de la muerte.
A la emergencia del Hospital Nacional ha ingresado un menor de nombre Edgar Benjamín Rivas Hernández de 14 años de edad quien fue atacado con cuchillo en mano por otro menor, Edy Estuardo Cobón de la misma edad, quien se le abalanzó para herirlo sin mediar palabra; en efecto le hundió parte del arma en el abdomen; los hechos ocurrieron en la aldea de Chinacá.
En la calle principal del cantón El Llano de la aldea La Laguna del municipio de Jacaltenango, Alcaldes Auxiliares e integrantes del COCODE, procedieron a capturar a Ramón Israel Abenamar Camposeco Silvestre de 28 años porque momentos antes atacó con cuchillo en mano al señor Raul Antonio Silvestre Camposeco de 21 años a quien le profirió herida tan profunda que le ocasionó la muerte. El supuesto criminal fue puesto a disposición del Juzgado local.
Alan Saul Barrios Arévalo de 15 años, originario de El Cambote Zona 11 y Luis David Chávez de 16 de la aldea Tojocaz, ambos sindicados de los delitos de violación y homicidio en contra de la humanidad del niño de 11 años Carlos Benedicto Sosa Pérez, crimen que ha conmocionado al País entero, se entregaron voluntariamente a la justicia y han sido puestos a disposición del Juzgado 2º de Paz local.
En el Km 300 de la ruta interamericana en jurisdicción del municipio de San Pedro Necta se encontró un pick up que se empotró entre los árboles de la orilla de la cinta asfáltica; al verificar los hechos, las autoridades descubrieron que el conductor del vehículo, señor José Carlos Augusto Pérez de 33 años había sido asesinado por personas desconocidas que le ocasionaron por lo menos dos heridas de bala en el cráneo; era originario de la ciudad de Quetzaltenango. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF. Conoce el MP.
Frente a la Escuela PAIN, en el cantón El Centro de la aldea de Chinacá, se procedió a la detención de Cesar Augusto Rivas Martínez de 19 años de edad, sindicado del delito de extorsión en contra del menor Anthony Eulices Hernández Rivas de 12 años de edad a quien en tres ocasiones le exigió distintas cantidades de dinero a cambio de no ocasionarle daños físicos; el menor le entregó en total Q.1,100.00; al final el menor, en compañía de su progenitora lo denunció y con el apoyo de vecinos de la localidad lo detuvieron en un taller de reparación de motos en donde supuestamente trabajaba.
Elder Napoleón de León Ramírez de 25 años fue aprehendido en virtud de que, conduciendo una motocicleta en estado de ebriedad por la 5ª avenida entre 6ª y 7ª calles de la zona 1, atropelló al señor Hugo Sosa Castañón de 24 años. Ambos salieron con fracturas y traumas severos y fueron conducidos a distintos centros asistenciales; el primero con custodia; fue puesto a disposición del Juzgado 1º de Paz local.
Dos camiones fueron detenidos en el Km. 265 de la ruta interamericana; al efectuarles el registro correspondiente se constató que uno iba cargado con tomate y el otro con maíz; dicen las autoridades que supuestamente es producto mexicano de contrabando; ambos con todo y producto (el tomate se habrá perdido) fueron llevados al predio respectivo.
En la aldea El Naranjo del municipio de La Libertad ha sido aprehendido el señor Edgar Roldán Roldán de 19 años, sindicado de ser el responsable del homicidio de Valentín Roldán Morales de 38 años quien presentaba heridas de arma blanca y heridas de bala que le ocasionaron la muerte en el mismo lugar; previamente se produjo una riña entre ambas personas porque el detenido presenta heridas y fracturas que obligaron a su atención inmediata en el Hospital Nacional de la ciudad: Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
El señor Santiago Pedro Matías Ordóñez de 71 años de edad fue agredido por varios sujetos desconocidos en el momento en que transitaba a pie por uno de los caminos de la aldea Pueblo Viejo del municipio de San Sebastián H. en horas de la noche; la golpiza fue tal que, cuando lo encontraron lo condujeron de inmediato al Hospital Nacional de la ciudad en donde, a pesar de los esfuerzos médicos, el hombre falleció. Del caso conoce el MP.

domingo, 4 de marzo de 2012

SIGUE LA VIOLENCIA:

A) Delincuentes encapuchados que, con los rostros cubiertos afirman ser “estudiantes de la Universidad de San Carlos”, agredieron física y moralmente a varias señoritas que se inscribieron este año en las extensiones de esa universidad en Huehuetenango, bajo el pretexto del deleznable “bautizo” que practican para cebar su resentimiento en “los nuevos”.
Cuatro de estas señoritas hubieron de ser atendidas en el Hospital Nacional; una de ellas, que fue conducida en uno vehículo particular (que dicho sea de paso los “estudiantes” no querían dejar salir de las instalaciones del CUNOROC) estaba en un estado francamente delicado, por decir lo menos. Recibió tratamiento especial para su recuperación.
El primer Viernes de Cuaresma programaron la lectura de los primeros “boletines” (que son pasquines plagados de insultos y en donde hacen gala no de su vena creativa e hilarante sino de su lastimoso estado mental) en el Parque Central que terminó en una batalla campal en donde salieron a relucir machetes, cuchillos, palos y piedras con los cuales se agredieron entre sí. Algunos de ellos fueron trasladados al Hospital Nacional en donde les diagnosticaron, entre otras cosas, una que otra fractura.
¿El motivo de la agresión mutua que hizo huir a las personas que por curiosidad estaban en el lugar? La ambición por el pisto con el que se quedan en este época y que es conseguido por la fuerza, de empresarios, transportistas, comerciantes y pueblo en general. (Si hasta a un niño de 10 años, uno de estos delincuentes encapuchados le exigía que le entregara Q.1.00…El infante asustado, corrió despavorido. !Que bestialidad!). La ambición y la avaricia por el dinero mal habido les ha hecho dividirse hasta en cinco grupos-por lo menos-que usan métodos propios de extorsionistas, chantajistas y ladrones de baja estopa. ¡Delincuentes encapuchados que están azolando la ciudad! Y ¿Las autoridades? ¿Que hacen? Simplemente ven para otro lado. ¡Y este es el cambio que tanto anunciaron!
B) Como “bautizo” (cruda enseñanza de “estudiantes sancarlistas”) un niño de 11 años cuyos padres entregaron para que aprendiera en un taller o pinchazo de “Las Vegas”, lo recibieron los “antiguos” operarios, ultrajándolo primero y luego “conectándole” en el recto la manguera de un compresor (de esos que sirven para inflar llantas) introduciéndole al pequeño tanto aire que le rompió los intestinos; entiendo que por lo menos dos de los cuatro perversos y diabólicos delincuentes estarían detenidos, con el agravante de ser menores de edad (no confirmado). ¡Cuanta estulticia, perversidad y maldad hay en el espíritu de esta gente a la que le debieran comprar un pasaje directo a la tercera dimensión! Pero las autoridades decomisaron el compresor y la manguera como evidencia. ¿No querrán utilizarlos para aplicar cumplidamente la Ley del Talión? El niño ultrajado y agredido en señal de “bautizo sancarlista” sigue vivo en el Hospital Nacional pero aún muy delicado. ¡Que El Señor haga Su Voluntad con el pequeño!
C) Violaciones, extorsiones, asaltos, robos y asesinatos siguen a la orden del día. Los últimos crímenes comprobados fehacientemente: Tres hombres que cayeron bajo las balas disparadas por sicarios que utilizaron principalmente fusiles AK-47 y que acribillaron a balazos a estas personas que viajaban en un vehículo en jurisdicción de La Mesilla, en La Democracia: Ya ni siquiera se preocupan por investigar los móviles; simplemente van, identifican, recogen las evidencias que están a la vista y se marchan: No hay nada mas que hacer porque las cosas siguen igual o peores de cómo estaban.
Estos apenas son botones de muestra; a ver que nos depara la vida en Huehuetenango para las siguientes semanas.

¡PESADILLA!:

Hemos recibido la información debidamente confirmada de que el menor que mencionamos en la nota anterior en donde indicamos que fue ultrajado e “inyectado” con aire procedente de un compresor, falleció en el Hospital Nacional el Sábado a las cuatro de la tarde.
El nombre de este chiquillo es Carlos Benedicto Sosa Pérez de 11 años de edad quien, a pesar de los esfuerzos que realizaron los médicos del Hospital, no soportó las cirugías que le hicieron para reconstruir sus intestinos que estas “bestias salvajes” le destrozaron al “meterle” tanto aire como pudieron.
La indignación de la gente decente de Huehuetenango se ha patentizado de mil maneras máxime al conocer que, quienes debieran actuar de oficio desde hace una semana, hasta el fallecimiento del chiquillo, no habían hecho prácticamente nada. Se había rumorado que tenían a dos detenidos por este acto salvaje, pero resulta que no hay nada oficial al respecto; un fiscal del MP ha dicho que no se han girado órdenes de captura contra estos salvajes imitadores de los “bautizos” ya conocidos. No por nada, cuando concluimos notas rojas escribimos “conoce el MP” a sabiendas de que ahí “topó el Mundo”.
También hemos recibido la información de que unos hombres balearon a unos niños en la aldea Talmiche de este municipio; a uno de ellos, Edgar Rubén López Martínez, le acertaron un balazo en la parte de atrás del cráneo con orificio de salida en su ojo derecho; otra bala le perforó la cabeza unos dos centímetros abajo de la primera; se lo han llevado a la capital en donde se debate entre la vida y la muerte; eso indica claramente nuestro corresponsal.
¡¿Qué nos pasa, señores?! ¿Es que cansados de matar jóvenes, adultos y mujeres estamos concentrando nuestro odio y demás enfermedades mentales en contra de los niños inocentes y queremos acabar con ellos? ¡Que barbaridad, que bestialidad y que salvajismo el que estamos demostrando en este inicio de año que todos creímos que tendría que ser mil veces mejor que los anteriores!
Solo Dios, en Su Infinita Sabiduría, podrá enseñarnos el camino para erradicar de nuestra sociedad, ahora enferma, esta peste integrada por delincuentes encapuchados o no, sicarios y criminales de toda laya que, de alguna manera, debe desaparecer.

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 26 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO DE 2012

Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Demandan participación de mujeres, jóvenes y poblaciones mayas

Guatemala, 24 Feb (Cerigua).- En el marco de la culminación del 13 Backtun, que invita al cambio de actitud y pensamiento individual y colectivo, la representativa de las etnias de Huehuetenango, Guadalupe López López demandó mayores espacios de participación para las mujeres, la juventud y las poblaciones mayas, se conoció aquí.

Según la Princesa Xinabajul, es necesario abrir espacios reales de participación de estos sectores de la población, considerados vulnerables, por lo que demandó de las distintas instituciones estatales y no gubernamentales la realización de esfuerzos para lograr su inclusión en la toma de decisiones para mejora condiciones de vida de las mujeres, jóvenes e indígenas.

A decir de López, las distintas representativas de las etnias del departamento deberían estar incluidas en la toma de decisiones en los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) y es conveniente que el presupuesto dirigido a las Metas del Milenio del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) sea consensuado con la participación de la “Princesa Xinabajul”.

López agregó que es importante además que la sociedad civil huehueteca trabaje unida para lograr el desarrollo sostenible y sustentable de todos los sectores poblacionales, pero es indispensable el apoyo de las instituciones gubernamentales, privadas y autoridades locales para ejecutar proyectos que encausen el desarrollo.

La actual “Princesa Xinabajul”, originaria del municipio de San Juan Ixcoy, dijo la participación de las representativas indígenas en los niveles locales, regionales y nacionales se reduce únicamente a actividades festivas y protocolarias, que se traduce en un folclorismo, lo que deforma el estatus de la mujer maya en lo político, económico, social y cultural.

Finalmente expresó que las guatemaltecas en todas las regiones siguen padeciendo discriminación y racismo; en el departamento de Huehuetenango el 53 por ciento de la población son mujeres y la mayoría es indígena, expuesta a la vulnerabilidad y no existen políticas de Estado para contrarrestar la desigualdad de género, la pobreza y el hambre, que son las Metas del Mileno.
Fin Cerigua
Lg

Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Inicia la Cuaresma en Huehuetenango

Huehuetenango, 24 Feb (Cerigua).- Con la festividad de Primer Viernes de Cuaresma en la comunidad de Canshac, zona 5 de Huehuetenango, las y los habitantes del departamento inician la conmemoración religiosa de la Vida Pasión y Muerte de Jesucristo en el presente año, por lo que en varias regiones se preparan diversas actividades.

Este viernes, como todos los años, en Canshac, decenas de vecinos y visitantes participan en la festividad en honor al santo patrono San José y es el punto de partida de las conmemoraciones cuaresmales; desde muy temprano se llevó a cabo una alborada, luego actos litúrgicos, rezos y novenas en honor a San José, acompañados de quema de cohetes y la música de marimba.
 
Estanislao Ordóñez, vecino de lugar comentó que todos los años, desde hace tiempo, se lleva a cabo la celebración es esta comunidad rural, muy cercana a la cabecera departamental, donde se congregan fieles católicos de los alrededores y contribuyen a mantener la tradición y costumbre durante el Primer Viernes de Cuaresma..
 
A decir de Ordóñez, durante las próximas semanas son varias las regiones del departamento donde se preparan las festividades con las celebraciones de las ferias titulares, en las que se ponen de manifiesto las tradiciones y costumbres de cada población y sus distintos ritos religiosos en conmemoración de la Cuaresma y Semana Santa.
 
Según Ordóñez, el Segundo Viernes de Cuaresma es celebrado por los vecinos de la cabecera municipal de La Democracia, con festividades religiosas y transacciones comerciales, luego esta conmemoración se traslada a la localidad de la frontera de “La Mesilla”, en ese mismo municipio, donde se realiza la feria patronal del Tercer Viernes de Cuaresma.
 
La festividad llega al municipio de Santa Ana Huista, la feria es en honor a Jesús de Nazareno durante el Cuarto Viernes de Cuaresma, este lugar es visitado por vecinos de comunidades mexicanas que llegan en las tradicionales romerías; el Quinto Viernes corresponde a la población de San Pedro Necta, el siguiente al municipio de Paso Hondo y Chicomuselo en el estado mexicano.
Fin Cerigua
Lg/
Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Complace construcción de Hospital en Malacatancito

Huehuetenango, 28 Feb (Cerigua).- Autoridades locales y diversos sectores de de la población de Malacatancito, en el departamento de Huehuetenango, manifiestan su complacencia por la construcción e inauguración de un hospital de especialidades, el que dará asistencia médica a pacientes del noroccidente del país.

Según el alcalde municipal Leopoldo Samayoa, la construcción del referido nosocomio fue gracias a donaciones extranjeras, principalmente de las provenientes de Estados Unidos (EEUU) y Alemania, pero el personal que estará a cargo será guatemalteco, designado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social (MSPAS).

Samayoa agregó que el centro asistencial fue construido en la aldea Cácun en un terreno donado en usufructo por el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), cuenta con 20 camas, una ambulancia y una clínica médica móvil debidamente equipada, con la que se dará asistencia preventiva y curativa en distintas comunidades.

A decir de funcionario edil, la construcción y equipamiento tuvo un costo de Q10 millones, logrados a través de donaciones de voluntarios y empresarios de la Fundación Helps The Children; cuenta además con dos quirófanos, sala de partos, nueve clínicas para consulta externa, nueve máquinas de diálisis y el área de encamamiento.

Por su parte Jorge Serrano, integrante de la Junta Directiva del recién inaugurado hospital, agregó que fue incluida en la infraestructura, además del área administrativa un sistema de cámaras que está conectado a internet, para monitorear el funcionamiento del centro asistencial a fin de prestar un mejor servicio.

Serrano consideró que el logro de este nuevo hospital de beneficio para todos los sectores de la población, es un esfuerzo que vale la pena, y desean que el gobierno guatemalteco colabore con el personal, sobre todo con los técnicos, para aprovechar las máquinas de diálisis, dijo finalmente.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua - /02/2012/
Guatemala- OMM promueve jornada médica en beneficio de huehuetecas

Huehuetenango, 29 Feb (Cerigua).- La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de Huehuetenango en coordinación con el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), de la Dirección de Área de Salud dio inicio a jornadas médicas de papanicolaou, dirigida a mujeres de las comunidades rurales de la cabecera departamental..

La concejala Maritza González Castillo, encargada de la OMM dijo que el objetivo de las mencionadas jornadas es la detección a tiempo de los posibles casos de cáncer cervico-uterino en madres de familia, para ser tratadas y contribuir a reducir los índices de mortalidad de mujeres en las comunidades huehuetecas.

A decir de González, es importante que las madres de familia tomen en cuenta la urgente necesidad de realizarse este examen, debido a los cuidados que debe darse a la salud sexual y reproductiva, por lo que la OMM ha impulsado esta actividad de beneficio para el sector femenino del municipio de escasos recursos.

González además de manifestar su complacencia por la afluencia de mujeres a las jornadas planificadas en algunas comunidades, expresó que las mismas continuarán con otros servicios especializados; en cada actividad el personal que tiene a su cargo las consultas, atiende a un promedio de 100 huehuetecas diarias, añadió la funcionaria.

Rosario Chávez, una de las beneficiadas agradeció la labor que efectúan las instituciones e instó a las demás madres de familia a acudir a estos servicios, que son importantes para conocer su estado de salud; las jornadas son producto de peticiones formuladas por las integrantas de las juntas directivas de las comunidades.

Chávez agregó que se trabaja coordinadamente con las instancias que las apoyan en las comunidades; ahora se preparan a participar activamente en los eventos que programe el Colectivo de Organizaciones de Mujeres del departamento, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Piden atender derrumbe sobre carretera Interamericana

Huehuetenango, 29 Feb (Cerigua).- Varios sectores de la población de Huehuetenango, exigen a las autoridades departamentales y específicamente al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), atender los problemas que sigue provocando el derrumbe ocurrido sobre la carretera Interamericana, kilómetro 309, San Pedro Necta.

Los alcaldes de los municipios de La Democracia, San Pedro Necta y otras poblaciones del suroccidente del departamento, señalan que a pesar del apoyo brindado a trabajadores de Conservación vial (COVIAL), este no ha sido suficiente para despejar por completo el material del cerro que constantemente se derrumba dejando incomunicada esa región.

A decir del alcalde de San Pedro Necta, Rony López, la maquinaria es insuficiente para despejar el material que caen constantemente y cubre a veces las dos vías de la carretera hacia la frontera de La Mesilla; se cree en el lugar se activó una falla geológicas, por lo que son necesarios otros trabajos para dejar libre el paso por esta carretera internacional.

Según López, los distintos sectores, como transportistas, comerciantes, agricultores, campesinos, caficultores, turismo local, nacional e internacional, como la población en general han sido afectados, porque en el momento menos esperado el derrumbe se activa y tiene que suspenderse el paso vehicular por tiempo indefinido.

Hugo Chávez, en representación de los caficultores de la región dijo, que ese problema viene aproximadamente desde hace cuatro meses, ocasionando serios daños a todos los sectores económicos del departamento, debido a que el derrumbe ocasiona pérdida de tiempo y recursos, por lo que es necesario que las autoridades den un adecuado tratamiento al problema.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (CONRED), confirmaron que una falla geológica es la causante del desplome del cerro, que dañó a más de seis viviendas que se encontraban a orillas de la cinta asfáltica, por lo que ha sido necesario realizar otros análisis por especialistas que llegaron de la sede central.
Fin Cerigua

SUCESOS: DEL 26 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO DE 2012

En la 5ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 2, Barrio de Minerva, han sido aprehendidas las siguientes personas: Carlos Gustavo Mérida (32), Elías Alberto López Galindo (29), Grijalva Judith Hernández Morales (47), Vivian Rebeca Herrera Hernández (26) y Cleidy Eunice Herrera Hernández (28); los dos primeros viajaban en una motocicleta y al hacerles el alto por parte de la fuerza pública pretendieron darse a la fuga lo cual no consiguieron; las féminas trataron de incitar a los vecinos para evitar la captura y ellas mismas agredieron a la autoridad con piedras y otros objetos; uno de los hombres extrajo de una mochila que llevaba un granada de fragmentación que amenazó con hacer estallar y una bomba de gas lacrimógeno; los agentes los despojaron de las granadas, de teléfonos celulares y de cocaína y marihuana que llevaba en bolsas de nylon; también les fue incautada herramienta que supuestamente utilizaban para el robo de motocicletas. Cuatro de los detenidos tienen antecedentes por robo agravado y lesiones. Parece ser que pertenecen a una banda bien organizada. Fueron puestos a disposición del Juez de Segundo de Paz.
Alonso Andrés de 25 años ha ingresado a la emergencia del Hospital Nacional procedente de la Terminal de buses de la zona 5 en donde fue atacado por sujetos desconocidos que lo agredieron con arma blanca para robarle sus pertenencias y Q.400.00 en efectivo, aprovechando su estado etílico. Quedó internado para su curación.
Como a las once de la mañana, Juan Andrés Matías Velásquez de 36 años dejó estacionado su pick up en la Terminal de Buses de la zona 5 mientras realizaba algunas compras; al volver por su vehículo hora y media después, se percató que había desaparecido. Victor Alfredo Castillo Rivas de 22 años esta parqueado en su motocicleta por la pista de aterrizaje en la zona 10 cuando tres sujetos desconocidos que se conducían en otra moto lo abordaron y bajo amenazas de muerte con pistola en mano, lo despojaron de su vehículo y se marcharon, en las dos motos, con rumbo a la zona 8. Conoce el MP. A David Clemente Pérez Rivas de 37 años lo despojaron de su motocicleta cuando circulaba acompañado de su esposa Erika Carolina Ramírez López de 37 años por el rumbo de El Calvario en la Zona 3; dos individuos desconocidos que se cubrían el rostro con bufandas y que iban a bordo de otra moto, los amenazaron de muerte con pistola en mano y les robaron el vehículo. Melisa María Cobón López de 38 años denunció que a su hijo menor Juan Renardo Rodas Cobón de 14 años lo despojaron de una motocicleta cuando se encontraba estacionado cerca del puente El Copante en la zona 10; refiere que un individuo portando un cuchillo amenazó al menor y lo despojó de la motoneta, de la tarjeta de circulación y de un teléfono celular. Como a las seis de la mañana llegó a su trabajo en La Terminal de Buses el señor Héctor Leonel Castillo Gómez de 31 años de edad; dejó estacionado su pick up en el lugar de costumbre, pero cuando salió al medio día se dio cuenta que su vehículo había desaparecido; se lo robaron. El señor Elibar Adenolfo Castillo de 37 años llegó al Hospital Nacional en la zona 10 de visita; dejó estacionado su pick up a un costado del nosocomio pero al volver de la visita efectuada, el vehículo ya no estaba; también se lo robaron. El repartidor de alimentos de un conocido restaurante, Kennedy Fernando Vásquez Mendoza de 21 años, narró que hacía una entrega en la colonia El Naranjo en La Terminal de Buses de la zona 10 en horas de la noche, cuando dos individuos desconocidos le interceptaron el paso y a punta de cuchillo lo despojaron del vehículo. Dio parte de inmediato. En el municipio de La Democracia le robaron su motocicleta al señor Valerio Ubaldo Morales Ambrosio quien la había dejado estacionada momentos antes; el robo fue como a las nueve de la noche. Al estudiante del INMAC Fredy Romael Castillo Martínez de 17 años le robaron la motocicleta que le habían prestado en el parqueo del establecimiento mientras recibía clases. Dio parte a las autoridades. Dos individuos desconocidos le interceptaron el paso a Kateryn Sucely Hidalgo Herrera de 15 años cuando circulaba en su motoneta por la 3ª avenida y 1ª calle de la zona 3, la amenazaron con armas de fuego, se la arrebataron y se la llevaron con rumbo ignorado. Diego Tiu Mendoza de 42 años dejó estacionado su pick up frente al rastro municipal en la zona 5 como a las siete de la mañana, tal cual lo hacía todos los días pero ahora, cuando pretendió abordarlo a las seis de la tarde, ya se lo habían robado.
A punto de ser linchado estuvo un menor de 17 años, Marco Antonio García Pérez, pues unos 50 vecinos lo detuvieron portando arma blanca con la que amenazó de muerte a la señorita Florinda López Gutiérrez de 21 años a quien le robó un teléfono móvil. Los vecinos ya lo habían rociado de gasolina para prenderle fuego pero mediante diálogo con la autoridad decidieron entregarlo para su consignación.
A la oficina de atención ciudadana se presentó Johann Marisol Esteban Martínez de 26 años de edad para denunciar que su compañero de hogar Amilcar Armín Ramos Pérez de 28 años salió de su domicilio y ya no retornó; como teme que algo malo le haya ocurrido ha solicitado que le ayuden en su búsqueda.
Pedro López Aceituno de 42 años ha sido detenido in fraganti, cuando recogía un paquete con supuesto dinero en efectivo en la 1ª calle y 0 avenidas de la zona 3, frente al Centro de Salud de El Calvario, en donde habían concertado la entrega de este dinero con el señor Carlos Alcón Raymundo de 28 años que se sintió extorsionado por lo que presentó la denuncia y junto a las autoridades, prepararon la trampa para que cayera el supuesto extorsionista. Parece ser que Alcón ya le había entregado Q.6,000.00 porque el detenido le había efectuado un trámite vehicular que resultó falso y le exigió Q.500.00 para arreglar el asunto. Fue cuando “cayó”, fue detenido y consignado al Juzgado Segundo de Paz Penal.
En la aldea Coyá del municipio de San Miguel Acatán, alcaldes auxiliares acompañados de una veintena de vecinos procedieron a la detención de Miguel Francisco Juan de 44 años de edad porque fue sorprendido cuando le disparaba al señor José Matías Francisco de 43 años a quien hirió de muerte acertándole un balazo en la cabeza; falleció instantáneamente. Fue consignado al Juzgado de Paz local y el cuerpo del fallecido entregado a sus familiares.
Gladis Maribel Vásquez Mendoza de 12 años de edad, procedente de la aldea Pachalán del municipio de Aguacatán, fue ingresada a la Emergencia del Hospital Nacional porque presentó un herida por arma de fuego en una de sus extremidades inferiores; según las declaraciones de un familiar, la niña caminaba en un terreno particular a buscar leña cuando personas desconocidas efectuaron disparos, uno de los cuales la hirió. Conoce el MP.
Acusados del delito de extorsión fueron capturados, en la 4ª. calle y 5ª avenida de la zona 1, frente a un negocio de venta de telas, fueron detenidos Rigoberto Ajanel Chun (28), William Isaac Santos Martínez (27) y Wander Noé Santos Andrés (18), quienes exigían la cantidad de Q.25,000.00 al señor Marco Vinicio Vásquez Ordóñez de 47 años a cambio de no hacerle daño a él o a miembros de su familia. Supuestamente en ese lugar y momento les entregaría el dinero cuando las fuerzas de seguridad actuaron para detenerlos. Fueron consignados.
Cecilia Sánchez Sales de 18 años de edad fue aprehendida en el momento de pretender ingresar marihuana al centro preventivo carcelario de esta ciudad a visitar al reo Elmer Otoniel López Fabián acusado de homicidio. Le fue descubierta la droga al realizarle el registro correspondiente y encontrarle una bolsa sospechosa en su ropa interior. Fue consignada al Juzgado Segundo de Paz.
En el Km. 290 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Ical DEL municipio de Colotenango fue brutalmente atropellado por un vehículo desconocido que siguió su marcha el menor Marvin Ramos Vásquez de siete años que murió por politraumatismo general. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Según los reportes policiales, durante estos días y en los operativos que se efectúan para solicitar documentos como licencia de conducir y tarjetas de circulación, han sido decomisadas por lo menos nueve motocicletas que han tenido que llevarse al predio respectivo; los conductores, algunos de los cuales han tratado de agredir a las autoridades, deberán demostrar la propiedad de dichos vehículos para que, mediante el pago de la multa correspondiente, se los devuelvan.
A machetazos agredieron a los señores Juana Jiménez de Ordóñez de 40 años y a Samuel Morales Macario de 42 en la aldea Chiquinilla del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, por razones que aún se desconocen. Los agresores Julio Cesar Maldonado Sales de 22 años y Carlos Maldonado Sales de 21, fueron detenidos por los alcaldes auxiliares de dicha jurisdicción que los entregaron a Agentes de la PNC para su consignación.
En horas del medio día, frente a la Mueblería Lucky, en las proximidades del Monumento al Caminero de la zona 8 fueron aprehendidos José Sales Hernández (54) y Rufino Sales López (36) porque momentos antes, a bordo de un vehículo tipo camioneta, atropellaron a los señores Hugo Morel Martínez (42) y su hijo Edy Nazary Martínez Gómez (21) que se conducían a bordo de un motocicleta, falleciendo en el lugar el señor Martinez que conducía la moto; su hijo que resultó seriamente lesionado fue conducido a un Hospital Privado de la zona 5 para su tratamiento. Los vehículo y los tripulantes de la camioneta fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Paz local.
Por pretender asaltar y robar a la señora Doralinda Marilú Martínez Gutiérrez de 22 años fue detenido Luis Fernando Gómez Hernández de 29 años quien, con cuchillo en mano ya la había despojado de tres teléfonos celulares y dinero en efectivo cuando fue sorprendido. Fue consignado al Juzgado correspondiente.
En jurisdicción de la aldea Agua Zarca del municipio de Santa Ana Huista, cuatro sujetos desconocidos, con uniformes oscuros similares a los que usan en la PNC, que se conducían a bordo de una camioneta Suburban, llegaron al domicilio del señor Danubio Castillo Matamoros a quien, bajo amenazas de muerte le exigieron que les entregara Q.50,000.00 a cambio de no dañar y secuestrar a su hijo, lo que se vio en la necesidad de entregar; los sujetos huyeron velozmente del lugar pero sobre la cinta asfáltica entre Camojá y Cuatro Caminos volcaron y abandonaron el vehículo, internándose en la zona boscosa. Según informaciones recibidas fueron recogidos de entre los matorrales por individuos que se conducían en varios vehículos, desapareciendo del sector (Para repartirse el botín?). Del caso conoce el Juzgado de Paz.
En el Km. 336.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de La Mesilla, municipio de La Democracia, cuando caminaban a la orilla de la cinta asfáltica, fueron acribillados a balazos los hermanos Juan Elías y Francisco Emmanuel López Carrillo de 34 y 32 años de edad, originarios de la ciudad de Huehuetenango y el mexicano Victor Arnulfo Pérez López de 21 años; sus victimarios fueron unos doce sujetos que descargaron sus armas de fuego sobre su humanidad y que se conducían en vehículos “todo terreno”. Se ignoran mas detalles. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la morgue del INACIF.