lunes, 26 de septiembre de 2011

OTRA VEZ…”EL PARQUE”:

Hace muy pocos días se dio “el toque” final a un “trabajo” que, con participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales extranjeras y nacionales, se convirtió en uno de los actos mas corruptos y deleznables de esta administración gubernamental; me refiero a la dársena de Champerico en donde, no obstante los estudios y advertencias de expertos, los interesados se gastaron inútilmente el dinero y el Estado de Guatemala perdió mas de CUATROCIENTOS MILLONES DE QUETZALES.
Una muestra de que la intervención de ciertos extranjeros en la cosa pública nacional no es sino una graciosa manera de enriquecerse ilícitamente; llegan al País como simples empleados de una ONG y regresan convertidos en millonarios, obviamente con la complicidad y el silencio de no pocos guatemaltecos.
La destrucción del Parque Central de Huehuetenango adquirió similar categoría; llegó una ONG extranjera que movió el dinero de la Unión Europea, contrató a una de sus empresas nacionales metidas “en su propio canasto” y vinieron a hacer lo que les vino en gana hasta que los pararon; la detención de ese grotesco “trabajo” debió efectuarse mediante intervención judicial para deducirles daños y perjuicios de tal manera que pagaran la destrucción del parque porque lo convirtieron en la “Plaza de la Vergüenza”; no hicimos mayor cosa y ellos quedaron felices con su “obra maestra” que les redituó pingües ganancias.
Ahora ingresa al rescate la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Huehue. teniendo como cabeza visible a Ronaldo Castillo; muchas gracias por su preocupación y actividad; pero aceptaron “desfacer el entuerto” con limitaciones y hasta exigencias inaceptables como la de mantener un 45% de la burda piedra que tanta molestia, vergüenza y desasosiego ocasionó a los paisanos porque convirtió el piso del extinto parque en un lugar propio para bestias. Dicen que pulirán el adefesio de piedra, pero buena parte de esa bazofia trataron de trabajarla frente a Gobernación y lo único que consiguieron fue acabar con varios discos de las pulidoras sin conseguir mayor cosa.
Entre esta renovación apadrinada por los arquitectos y el anterior trabajo de la constructora existen varios puntos de contacto: Aquellos colocaron lámina alrededor del Parque días antes de “Fiestas Julias” del año pasado; ahora la colocan antes de las festividades del 15 de Septiembre; ambos invitaron para una reunión informativa pero estuvieron muy lejos de aceptar ideas y sugerencias; ambos grupos llegan con un pecado original, convertir el Parque en una Plaza; la gran mayoría del pueblo que conoce del asunto, quiere “Su Parque”; aquí chocaremos siempre. Aquellos impusieron el cierre de la 5ª y la 4ª avenidas entre 2ª y 3ª calles; ahora quieren abrir la 5ª solo para vehículos pequeños; el pueblo quiere abiertas ambas avenidas, totalmente. Aquellos “se limpiaron” con el piso del parque; ahora pretenden (¿por imposición?) dejar el 45% de esa aberrante piedra extraída de la peor cantera del mundo. (Ese “lunar” no lo van a lavar ni con shampoo del diablo).
¿Por qué tenemos que aceptar semejante proposición? Aquellos amenazaron con llevarse el dinero del proyecto si no lo aceptábamos como ellos quisieron (¿Por qué no se lo llevaron al demonio?); ahora chantajean con el poco tiempo del que disponen y el millón y centavos que les dieron para ello.
¿Cuándo nos daremos a respetar exigiendo, aunque los fondos sean donados, que hagan las cosas como Dios manda?
Huehuetenango no está para recibir regalos que a la larga, nos saldrán mucho mas caros.

ADORNOS “DE PELÍCULA”:

Lo que ocurre en la ciudad de Huehuetenango, principalmente en lo que toca a infraestructura, debe contar con el aval y el consentimiento de la Corporación Municipal que es un cuerpo colegiado que tendría que estar integrado por personas de amplios conocimientos y enorme sentido común.
La conversión del Parque Central en “La Plaza de la Vergüenza” fue avalada por dicha corporación que, Gracias a Dios, en tres meses y medio habrá desaparecido. Ellos autorizaron la colocación de depósitos de basura de concreto y cerrados en el área de la plaza, que llevaron una contaminación y una pestilencia a ese lugar, que los pintó de cuerpo entero; los arquitectos afirman que los quitarán; es lo menos que pueden hacer.
Estos mismos señores (los de la corporación) han llegado al colmo en la aplicación de su sabiduría, de su experiencia y sentido común, mandando colocar dos toneles metálicos, de esos de 54 galones, llenos de piedra (la gente, al ver lo grotesco de la medida, les coloca bolsas de basura encima, como guinda) en la esquina de la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1, aproximadamente a metro y medio de las aceras de la Escuela Jacinta Molina y Farmacia La Moderna. Yo, ignorante y medio mudo (o mudo y medio) me pregunto ¿Para qué y por qué de esos espectaculares “adornos” en plena vía pública y en “el corazón de la ciudad”?
Solo puedo especular afirmando que debo haberme quedado totalmente atrasado en el conocimiento de estas innovaciones viales extra-terrenales que, pobre mortal como soy desconocía, hasta el momento en que las ví y me hicieron abrir las mandíbulas en su máxima expresión, tal mi sorpresa y “admiración”. Hasta me dieron ganas de formar ahí mismo un coro heterogéneo que me apoyara en una porra con este estribillo dedicado a los padres de la criatura: “Que se queden, que no se vayan…que se queden, que no se vayan…”
¡Por Dios, señores, les pesaba tanto la materia gris que tuvieron que dejarla tirada…?!

MINI-TRAVESÍA:

Después de no se que cantidad de tiempo, decidimos nuevamente afinar nuestros caballos de acero, prepararlos y prepararnos en su máxima expresión y salir de madrugada en una mini-travesía que nos llevaría al Puente sobre el Río Chixoy en la línea divisoria entre los departamentos de El Quiché y Alta Verapaz.
Tomamos la decisión no obstante la temporada lluviosa, que sabíamos nos podía ocasionar problemas serios; pero esa era la idea, mezclar el viaje placentero con una pizca de aventura.
Pero por eso mismo el número de participantes disminuyó un tanto; fuimos William y Estuardo Chávez, padre e hijo; Rolando Castillo, Pedro Díaz, Hugo López, Allan Funes López, Héctor Leonel y José Carlos Alvarez, padre e hijo.
Como saben, dirigimos nuestras máquinas hacia Buenos Aires, Chiantla y nos internamos en territorio del municipio de Aguacatán; posteriormente hicimos nuestro ingreso al Departamento de El Quiché y nos detuvimos a desayunar en Sacapulas con abundancia y buena sazón; la mayor parte de la amena conversación tuvo que ver con el ámbito político del País; me sorprendió que ahora, en esta nueva etapa de viajes, ya nadie se detiene a fumar; los pocos que lo hacían, abandonaron el hábito.
Recorrimos los bellos parajes del territorio quichelense hasta llegar a Chicamán a un paso de perico del Puente sobre el Río Chixoy a donde llegamos antes del medio día; como ahí no existe un comedor formal, dispusimos volver a Sacapulas con la certeza de que almorzaríamos de maravilla. De vuelta solo tuvimos que lamentar el resbalón de la motocicleta de uno de nuestros amigos, a consecuencia de lo cual resultó con fracturas en las costillas; pero ya está muy bien, cosa que nos alegra.
Antes de la hora de almuerzo la lluvia ya había hecho presencia y después, ya no digamos; sin embargo debo admitir que la carretera recorrida está en condiciones transitables y lo indeseable lo encontramos entre Huehuetenango y Aguacatán. Pero lo peor de todo y que pone de manifiesto la “capacidad” de nuestras autoridades, está en el tramo carretero Huehuetenango-Buenos Aires. ¡Que vergüenza!
Un saludo a nuestros amigos motoristas manifestándoles que, luego del prolongado receso, ya volvimos y estamos preparando la nueva travesía para dentro de muy poco. ¡Apúntense! ¡Los recibiremos con la solidaridad de siempre!

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 18 AL 24 DE SEPTIEMBRE 2011

Dirigentes políticos hacen denuncia pública en Huehuetenango

Representantes de las agrupaciones políticas del departamento de Huehuetenango, denunciaron las presuntas anomalías detectadas en los escrutinios e informes finales de las elecciones realizadas el 11 de septiembre y piden la destitución de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, a quien acusan de parcializar el trabajo.

Julio López, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Débora Recinos de Visión con Valores (VIVA) y Encuentro por Guatemala (EG), Fredy López de Compromiso Renovación y Orden (CREO) y Gilberto López de Libertad Democrática Renovada (LIDER), entre otros plantearon denuncia y acordaron solicitar la renuncia de la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán.

Según el diputado y secretario departamental de la UNE, Julio López hay una evidente irresponsabilidad y deficiencia en el TSE y consideró inaceptable la situación en la que se hizo caer a las organizaciones políticas, con los resultados y las certificaciones de escrutinios que son anómalas, lo que hace pensar que existe una actitud de favorecer a determinados grupos políticos en perjuicio de otros.

López agregó, que en uno de los formularios se establece 17 partidos políticos participantes en la contienda electoral para diputados distritales, y en el lado derecho ubicaron 16 casillas para la anotación de los votos en cada mesa, lo que calificó como una aberración, con la que se perjudicó a varias de las organizaciones contendientes, principalmente los que aparecen al final de ese listado.

Por su parte Débora Recinos de VIVA-EG, expresó que se debe hacer justicia por las anormalidades e irregulares cometidas en las actas finales, porque hay valores sin sentido, tachones y borrones así como no aparecen anotados en los mencionados formularios los números de mesas; “realmente nos merecemos un estado de equidad donde la transparencia sea la que sobresalga”, agregó.

En tanto el representante de CREO, Fredy López reiteró sobre las anormalidades detectadas aduciendo que su agrupación fue una de las más afectadas, porque no puede ser que en una de las mesas donde cinco personas integrantes de una familia llegó a votar, en los reportes solo aparezcan dos votos, eso demuestra las deficiencia e irregularidades en el proceso y acordaron solicitar la renuncia de la presidenta del TSE.


Cuatro viviendas soterradas por alud en Santa Cruz Barillas

Debido a las fuertes y constantes lluvias en la región norte del departamento de Huehuetenango, cuatro viviendas fueron soterradas por un alud que provocó también una corriente de agua en la comunidad de El Manantial, del lejano municipio de Santa Cruz Barillas, en el noroccidental departamento de Huehuetenango.

Según los bomberos municipales de Barillas, a eso de la dos de la madrugada de este martes, se produjo el alud que dejó soterradas cuatro viviendas en las cuales pernoctaban entre 15 y 20 personas, al lugar acudieron algunos vecinos quienes junto con los socorristas lograron rescatar con vida a una pequeña niña atendida en el centro de salud del lugar.

José Cach, integrante de la 17ava compañía de bomberos voluntarios de la cabecera departamental, informó que una conformada por dos unidades de rescate y siete elementos, fueron enviados al lugar del desastre a seis horas de camino de la ciudad de Huehuetenango; también miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emprendieron el viaje.

Vecinos del lugar de la tragedia han manifestado su preocupación, debido a que es difícil que se pueda rescatar a los miembros de las familias que se quedaron bajo el lodo y piedras, el terreno es fangoso y las lluvias han complicado la situación, además que no se cuenta con la maquinaria e instrumentos indispensables para el rescate.

La comunidad de El Manantial está a escaso un kilómetro del centro de la población barillense, ruta a San Ramón y el Ixcán, regiones que se han quedado incomunicadas debido a este alud de aproximadamente cien metros de alto por 150 de largo, y han pedido a los curiosos que no se acerquen al lugar por los consiguientes riesgos.


Continúan labores de rescate por alud en Santa Cruz Barillas

Luego del rescate de los cadáveres de los menores Angélica Jennifer de 7 años, Baltasar Alexander de 6 y José Eduardo de 4, de apellido Lucas, este miércoles continuarán las labores de rescate en el alud ocurrido en la comunidad de El Manantial del municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Las brigadas de rescate integradas por Bomberos Voluntarios de Huehuetenango y de la región occidental, las únicas que pudieron llegar vía terrestre al lugar del hecho, emprendieron la búsqueda de más de 15 personas que quedaron soterradas, pero las labores se hicieron difíciles ante la continuidad de las lluvias en esa región norteña del departamento.

Las autoridades locales y de gobernación departamental, revelaron que según las informaciones las viviendas arrasadas por la corriente de lodo, piedras y vegetación pertenecían a Cirilo Alvarado, Selvin Alvarado, Juan Mateo y otra de una familia sin identificar las que fueron afectadas, junto a una bodega de café de una institución del lugar.

El gobernador departamental, Rudy Cardona confirmó que por lo imperante del mal tiempo un helicóptero con ayuda que llegaría de la capital no pudo aterrizar, por lo que el rescate, el que debió suspenderse ayer, lo realiza Bomberos Voluntarios de la cabecera departamental y región occidental junto con elementos de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) y Quinta Brigada Militar.

Cardona agregó que la ayuda humanitaria ha sido coordinada por la delegación departamental de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que en primera instancia llevó 20 ataúdes, raciones de comida para los afectadas y otros artículos y productos que son necesarios en esta clase de tragedias, aseveró el funcionario.


Reinician trabajos de remodelación de parque Central

Luego de fracasado el proyecto de revitalización de una “Plaza de Armas” en la cabecera departamental de Huehuetenango, por parte de autoridades municipales con apoyo económico de la Unión Europea, la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de la localidad presentaron un nuevo diseño de la reconstrucción del Parque Central.

Ronaldo Castillo, presidente de la entidad profesional dijo que para tratar de rescatar el proyecto inconcluso desde hace varios meses, fue presentado un nuevo diseño, porque no se quiere que la ciudad se quede con una obra abandonada y se pretende que todos los sectores se interesen y participen por el patrimonio de las y los huehuetecos.

Agregó que el nuevo diseño presenta algunas limitantes por los trabajos que se realizaron por el proyecto anterior, se cambiará el 50 por ciento de la piedra que se colocó por mosaicos de dos tamaños y diseño diferente, se hará una jardinización digna de un parque, se agregaran algunos elementos extras y se mejorará el edificio municipal, entre otros arreglos.

Según el arquitecto, los trabajos de rediseño para el rescate del parque Central huehueteco tendrán un presupuesto de Q1 millón 187 mil, que es un remanente de lo que invertiría el Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL) de la Unión Europea; se trabajaron doce horas diarias durante tres meses, por lo que se espera concluir el 15 de diciembre.

El alcalde en funciones, Adrian García expresó que la comuna no dará ningún aporte y fue una negociación bastante cansada y pesada la que su tuvo con personeros de la Unión Europea, debido a que los trabajos iniciales fueron ejecutados por un empresa contratada que irresponsablemente incumplió las especificaciones, pero al final se rescató el proyecto que estará a cargo ahora de profesionales locales.

Concluyen rescate en Barillas, oficializan 11 victimas de alud

Las brigadas de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango y de la región occidental, que atendieron la emergencia en la comunidad de El Manantial en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, culminaron las labores y oficializaron el rescate de once personas entre mujeres hombres y niños.

Según el socorrista de la 109 Compañía de Bomberos de esta localidad, Marcos Efraín Castillo, las brigadas rescatistas se retiraron del lugar la mañana de este jueves, luego que ayer lograron extraer los cadáveres de ocho personas más, cinco adultos y tres menores de edad, quienes fallecieron en el deslave de un cerro el la referida comunidad de El Manantial.

Las víctimas fueron identificadas como los esposos Cirilo Alvarado de 58 años, su esposa María Maldonado de 54, junto a su hijo Luis Adrián de 22 años, también a Selvin Alvarado de 31 y su esposas Mayra de Alvarado de 29, quienes quedaron soterrados juntos a tres hijos de 11 once meses, 8 y 12 años; anteriormente habían rescatado a otros 3 menores.

A las labores de rescate se unieron elementos de la Quinta Brigada Militar, con sede en la cabecera departamental de Huehuetenango, integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y cientos de vecinos que acudieron en auxilio de las personas fallecidas que se encontraban bajo los escombros de sus viviendas, además del lodo y piedras.

El socorristas agregó que maquinaria se encuentran aun tratando de despejar una vía que haga posible la comunicación hacia las comunidades de San Ramón y las regiones del Ixcán, que se quedaron incomunicadas por el deslave ocurrido en El Manantial, a escaso un kilómetro de la cabecera municipal de Santa Cruz Barilla.

El deslave ocurrió la madrugada del recién pasado martes, luego de las intensas lluvias que azotaron la región norteña del departamento de Huehuetenango, ese mismo día fue rescatada una bebé con vida y enviada al centro de salud del lugar, luego los tres primeros cadáveres, una niña y dos niños que fueron sepultados en el cementerio del lugar ayer.

Conmemoran fecha de independencia de Huehuetenango

Con un desfile alegórico y actos protocolarios con participaron alumnos y alumnas de segundo grado de 24 establecimientos educativos, privados y nacionales se conmemoró este 20 de Septiembre, la fecha de Independencia de Huehuetenango, por cuanto existe un acta firmada por las autoridades locales de esa época.

Según la profesora Juany Pérez, coordinadora de Fiestas Patrias del Consejo de Directores de Establecimientos Educativos, con estas actividades se conmemoró otro 20 de Septiembre, fecha importantes en la historia del departamento, puesto que sin saber que la Capitanía del Reino se había declarado cinco días antes libre, en Huehuetenango se firmó un acta en la cual se independizaba de España.

Pérez reiteró que como en 1821 los correos tardaban en llegar, en la villa de Huehuetenango se desconocía por completo lo que sucedía en la Capitanía del Reino y menos lo sucedido el 15 de Septiembre, sin embargo las autoridades locales decidieron el 20 de Septiembre declararse libres y anexarse al territorio mexicano, por eso la celebración de los escolares en esa fecha.

Everildo Linares, director del colegio de La Salle, expresó su satisfacción por la celebración que realizaron los estudiantes, debido al privilegio que tienen los huehuetecos de contar con una auténtica Acta de Independencia debidamente firmada localmente donde se proclamó al departamento libre de España.

Según Linares, es importante que los huehuetecos rescaten y conmemoren esas fechas importantes de la historia, debido a que es el único departamento del país que tiene su propia independencia por lo que debería ser una fiesta cívica más relevante que la del 15 de Septiembre, porque Huehuetenango tiene su propia acta de independencias, añadió.


Clausuran Diplomado “Justicia y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”

Aproximadamente 30 jóvenes y señoritas estudiantes de la carrera de derecho, funcionarios públicos dirigentes indígenas y de sociedad civil, culminaron el diplomado denominado “Justicia y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en la cabecera departamental de Huehuetenango, coordinado por la Red Contra la Discriminación y el Racismo.

Según Lucas Esteban José, director regional de la Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), el proceso se inicio en julio anterior e incluyó seis jornadas con los temas interculturalidad, convivencia armónica derechos de los pueblos indígenas, discriminación y racismo, ruta crítica de las denuncias y derechos las y los migrantes.

“Nos sentimos satisfechos por el desarrollo de la formación en el que las y los participantes profundizaron en los temas, considero que ha egresado un grupo más de personas sensibilizadas que se desempeñan en distintos espacios de la sociedad y creemos que serán agentes de cambio y lleven la información para contribuir a la eliminación de la discriminación y el racismo”, comentó.

El funcionario agregó, que el proceso formativo fue coordinado por la Red contra la Discriminación y el Racismo, la Fundación Mirna Mack, la CODISRA, avalado por la Universidad de San Carlos, a través del Centro Universitario del Noroccidente (CUNOROC), cuyos representantes y otros invitados participaron en el acto de cierre y entrega de diplomas.

Entre los objetivos del proceso de formación están el desarrollo de acciones para el acceso de los Pueblos Indígenas a la justicia y eliminar hasta donde sea posibles la discriminación y el racismo, para construir una sociedad respetuosa e incluyente; así como hacer relevante los resultados concretos obtenidos durante las seis jornadas que duró el diplomado en mención.

SUCESOS DEL 18 AL 24 DE SEPTIEMBRE 2011

En el cantón La Cruz de la aldea La Cumbre del municipio de San Gaspar Ixchil, un grupo de vecinos aprehendió a Luis Pérez López de 52 años de edad a quien sindican de que, en compañía de dos hijos menores que se dieron a la fuga, ingresó al domicilio del señor Andrés Godínez Pérez de 48 años de edad para robar una video-casetera, dos DVDs, una cámara fotográfica, un juego de llaves y Q.70,000.00 en efectivo; el supuesto delincuente fue sorprendido con el costal en donde llevaba lo sustraído pero no se le encontró el dinero que, supuestamente, se llevaron los hijos. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
Santiago Pérez Ramírez de 19 años de edad fue detenido por alcaldes auxiliares y unas 50 personas mas frente a la Iglesia Católica de la aldea La Vega Polajá del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, porque está acusado de violar a una menor que hubo de ser trasladado al INACIF para los exámenes correspondientes. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
Bajo las llantas de un cabezal con furgón, en el Km. 381 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea La Montañita del municipio de La Democracia, quedó el cadáver del motorista Edgar Guillermo Méndez Méndez de 17 años de edad que fue brutalmente atropellado por el piloto del vehículo que se dio a la fuga. Al presentarse la autoridad para iniciar los trámites de ley, el padre del menor, respaldado por una buena cantidad de vecinos, se opusieron al traslado del cuerpo a la morgue. El cuerpo del muchacho y la motocicleta quedaron en poder de los lugareños.
Marco Josué Hernández Cota de 20 años dejó estaci0onada su motocicleta en la 6ª avenida y 4ª calle de la zona 1 a eso de las ocho de la mañana mientras principiaba sus labores del día en un negocio cercano; minutos mas tarde, salió a comprobar si todavía estaba ahí pero cual sería su sorpresa que el vehículo ya se lo habían robado. Presentó la denuncia. Frente a la Iglesia Católica de la Villa de Chiantla, Avelino Carrillo y Carrillo de 18 años de edad estacionó su pick up como a las 12 horas; veinte minutos después, cuando regresó por su vehículo, este había desaparecido; toda la documentación del pick up se encontraba en el interior. De todas maneras denunció el hecho. Frente al Club de Tenis de la zona 8 de esta ciudad, Emilio Obdulio Tello López de 48 años de edad, estacionó su pick up como a las siete y media de la noche; momentos después, cuando pretendió abordarlo de nuevo, ya había desaparecido. Del caso conoce el MP. Manuel Guillermo Hernández y Hernández de 48 años estacionó su pick up a un costado de la Agencia de Banrural de la zona 5 como a las siete y veinte de la mañana; se alejó por pocos minutos pero al volver, el vehículo había desaparecido. En el parqueo de la Despensa Familiar de la zona 5 Ernesto Mauricio Martínez Funes de 49 años dejó estacionada su motocicleta como a las once de la mañana mientras realizaba compras en el lugar; cuando retornó, cuarenta y cinco minutos después, el vehículo había desaparecido. Marlos Estuardo Gómez Rivas denunció que como las cinco de la tarde, estacionó su motocicleta en el corredor de su domicilio; al día siguiente, cuando pretendió abordarla como a la siete de la mañana, se percató que había desaparecido.
En el barrio San Francisco de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia un fuerte grupo de personas capturó a Ernesto Ortiz Ruiz de 36 años y Carmen López Méndez de 33; ambos están sindicados de ingresar a una venta de ropa de paca de donde sustrajeron una cartera con siete mil pesos mexicanos, dos mil quetzales, treinta dólares, una tarjeta de débito, un teléfono celular, uno de mesa valorados en Q.2,200.00; los detenidos se hacían acompañar por una tercera persona que se dio a la fuga con todo y cartera. Los captores querían linchar a los detenidos pero la autoridad los consignó rápidamente al Juzgado de Paz local.
En la calle principal del cantón El Calvario de la aldea Santa Isabel del municipio de San Juan Atitán Hugo Pérez y Pérez, por razones que se desconocen, agredió a machetazos a Rubén García Jacinto de 28 años de edad, dejándolo en malas condiciones. Fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional.
En la aldea El Chicharro del municipio de La Libertad fue atacado el señor Edwin David Ramírez Aguilar de 20 años de edad que resultó con heridas provocada por arma blanca; se saber que fueron varios los atacantes y que luego de la agresión se dieron a la fuga mientras el herido hubo de ser trasladado al Hospital Nacional. En el mismo hecho resultó muerto un hermano del herido, Edgar Benjamín, de 33 años de edad que quedó muerto por las brutales heridas recibidas. Del caso conoce el MP.
A consecuencia de un accidente vial falleció el señor Ruadi Heriberto Camposeco López de 44 años de edad quien, procedente de su domicilio en Nentón, había viajado en su pick up a la cabecera departamental para comprar algunas medicinas; habló telefónicamente con su esposa indicándole que iba de regreso pero no volvió; amigos y vecinos emprendieron ola búsqueda y su cadáver fue encontrado en jurisdicción de la aldea Chimiche, Km. 300.5, en un barranco que queda entre la cinta asfáltica y el río Selegua; se supone que perdió el control del vehículo que prácticamente desapareció entre el río ya que solo se recobró el bomper con la placa. El señor Camposeco falleció por politraumatismo. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Con heridas producidas con arma blanca fue encontrado el cadáver de Bruno Luis López de 34 años de edad en el Km 272, a la orilla de la cinta asfáltica, jurisdicción del caserío Colpech de la aldea Tojcaíl del municipio de Santa Bárbara. Las autoridades se presentaron al lugar para levantar el acta correspondiente e iniciar las investigaciones.
Angela Gómez Martín de 22 años falleció atropellada por un camión que `prestaba labores de auxilio a las víctimas del deslave ocurrido en el caserío El Manantial del municipio de Barillas; el accidente ocurrió en las cercanías sobre la carretera de terracería que conduce a la aldea San Ramón; unos 1,500 vecinos del lugar pidieron deslindar de responsabilidades al piloto del vehículo y solicitaron entregar el cuerpo de la víctima a su familia.
Las unidades de rescate de los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu y Huehuetenango, elementos de la PNC y del Ejército Nacional y vecinos, encontraron los cadáveres de las siguientes personas que quedaron soterradas en el municipio de Barillas a consecuencia del deslave en la comunidad El Manantial de esa jurisdicción: Angelica Yenifer, Baltasar y José Eduardo Lucas Matías de 4, 6 y 7 años; Luis Adrián y Cirilo Adrián Alvarado de 22 y 60 años; María Antonieta Alvarado Méndez de 58; Selvin Yordany, Yeferson Daniel y Wilvin Alvarado López de 11 meses, 8 y 11 años; Selvin Alfredo Alvarado Maldonado y Mayra López Villatoro de 31 y 29 años de edad.

sábado, 17 de septiembre de 2011

DATOS ELECTORALES:

Contamos con los datos oficiales “preliminares” que la Junta Electoral de Huehuetenango se ha servido proporcionarnos con relación a los comicios practicados el domingo 11 de Septiembre a nivel nacional. Ellos siempre solicitan que se les llame “preliminares” porque solo el Tribunal Supremo Electoral puede proporcionar los definitivos que, en realidad, salvo excepciones puntuales, vienen siendo los mismos.
De esa cuenta queremos copiar para Uds. los datos de la elección para la Corporación Municipal de Huehuetenango que son los siguientes:
Partido:Votos%
P.U.1,5894.59
P:P.:6,15317.79
PAN:9,28226.83
UCN1,2073.49
F.R.G.:5,72316.54
URNG:9022,61
CASA:2,5087.25
LIDER:9142.64
CREO:1,0342.99
UNE:4,13211.94
VICTORIA.:1,1513.33

Acudieron a las urnas 37,477 ciudadanos de los cuales 2,882 anularon el voto o dejaron la papeleta en blanco para un porcentaje del 7.69 superior a los votos que obtuvo el candidato oficial y cada uno de seis de los contendientes que se colocaron en el pelotón de atrás; dicho de otra manera, este renglón se sitúa en el 5º lugar lo que debe ser motivo de estudio y reflexión.
Los votantes inscritos en el municipio son 52,542 y acudieron 37,477 para un porcentaje record del 71% que nos lleva a felicitar a los ciudadanos que participaron en este proceso que, de esta manera, se convierte en uno de los mas representativos de la historia.
Los resultados obtenidos y la marcada diferencia entre quien triunfó “sin arrugas” como expresaría el comentarista deportivo don Mario Ferreti que murió hace años, y los mas cercanos competidores, no deja lugar a dudas sobre la preferencia de la población y la obligación de todos, sin distingos de clase social, política o religiosa, de colaborar “sin miserias” para que el nuevo gobierno municipal que será dirigido por el Señor Augusto Gómez Sosa (a quien acompañarán, como titulares, cinco integrantes de su planilla) reciba el apoyo general; si no es así, si boicoteamos o “torpedeamos” su accionar de alguna manera, estaremos condenados a hundir mas aún este municipio, con lo que todos caeremos al abismo.
Por lo tanto: ¡Fuera las cuestiones políticas, fuera las envidias y las miserias humanas y a trabajar juntos por un Huehuetenango mejor!

ANÁLISIS POST-ELECTORAL:

Nosotros le dimos cabida a los resultados de dos encuestas practicadas antes de las elecciones: La de Estudiantes de la Universidad Rafael Landivar y la otra, trabajada por la Diócesis de Huehuetenango.
En ambas se adjudicó el triunfo al Señor Augusto Gómez Sosa con porcentajes de 30.54 y 26.40%; al final ganó con el 26.83%; ¡Acertadísimo! ¿No cree?
También en las dos se dijo que el señor Jerónimo Martínez quedaría en el segundo lugar con porcentajes del 18 y 17.86%; al darse a conocer los resultados finales el candidato del P.P. obtuvo el 17.70%. Mucho mas acertado todavía. Felicitaciones a quienes realizaron este estudio tanto en la Landivar como en la Diócesis.
Es mas, nos atrevimos a pronosticar el número de votos que obtendría quien ganara las elecciones si acudía el 60% de los empadronados y situamos la cantidad en 8,960 votos. Con un porcentaje mas elevado de sufragantes el Alcalde Electo de Huehuetenango ganó con 9,892. ¿Qué le parece? ¿Será que nos inventamos el agua azucarada? O ¿Será que supimos manejar cifras correctas conforme a los estudios efectuados?
Finalmente, no se vale la descalificación, ni el ataque, ni el agravio, ni la agresión del tipo que sea, “a priori”, cuando en el ambiente periodístico manejamos científicamente, sin manifestaciones tendenciosas de ninguna naturaleza, datos y números fundamentados en la opinión pública que, como en el caso presente “dieron en la diana”. ¡Ni vuelta de hoja!.

RECONOCIMIENTO:

Con el permiso de “la concurrencia” agradezco muy sinceramente al LICEO Y ACADEMIA ADVENTISTA DIEGUEZ OLAVERRI de la ciudad de Huehuetenango, el pergamino que se me ha otorgado con motivo de estas fiestas patrias.
Dice así: “Liceo y Academia Adventista Dieguez Olaverri” otorga el presente Diploma de Reconocimiento a Héctor Leonel Alvarez Galindo por su encomiable labor a favor del progreso de Huehuetenango y por enaltecer a Guatemala. Dado en Huehuetenango a los 14 días del mes de Septiembre de 2,011. Irene Aguirre Escobar, Directora.”
Nuestro léxico, en el idioma español, es riquísimo y se pueden buscar las palabras mas bonitas y apropiadas para manifestar la gratitud que se experimenta en situaciones como la que aquí apuntamos.
Pero yo quiero expresarme de la manera mas sincera, concreta y humilde: MUCHAS GRACIAS, ¡Que El Señor les bendiga siempre!

OPINION FEMENINA. El papel que juegan las mujeres en la política actual.


De acuerdo con relatos históricos de nuestros padres o abuelos y de literatura histórica, sobre el papel que en política jugaban las mujeres, en tiempos pasados, no se les permitía votar; mucho menos ocupar cargos políticos. No fue sino hasta hace más o menos 60 años, que las mujeres en algunos países pudieron emitir su sufragio.

En Estados Unidos fue aprobado el voto femenino en el siglo XIX. En Europa en 1860 más o menos; en América Latina se dieron los primeros indicios en 1853 y en Guatemala, se les permitió votar por primera vez a las mujeres en 1946. En la mayoría de países, fueron severamente criticadas dichas decisiones por los opositores y por los medios de comunicación, ya que decían que se les estaba permitiendo votar sólo por el hecho de ser mujeres y no por su capacidad. La Historia ha demostrado lo contrario.

A partir de las décadas de los 60 y 70, el papel de la mujer en la política ha ido cambiando; ahora es común encontrar mujeres ocupando cargos políticos, llegando en algunos casos a ser Jefes de Estado. Sin embargo, hubo que esperar hasta finales de la década de los 90, para ver cómo a nivel mundial las mujeres empezaban a ocupar puestos de suma importancia en los diferentes gobiernos. A finales del 2005 las mujeres Jefes de Estado sólo representaban el 5% a nivel del mundo.

Esta pequeña reseña histórica, muestra cómo hasta en los países que se dicen “desarrollados”, pasan las cosas de la misma manera que en los “subdesarrollados” como Guatemala. Las mujeres siempre quejándose de la discriminación en todos los sentidos de la palabra; sin embargo, este análisis nos muestra que tal discriminación no existe. En estos dorados tiempos, hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones. De lo contrario, las mujeres no trabajarían, no estudiarían, no ocuparían cargos públicos y ahora, como dijo Fernando del Rincón en CNN, lo único que puede asegurarse en Guatemala es que la vicepresidencia será ocupada por una mujer. En las elecciones pasadas, el 35% de los votos fueron de mujeres. Este recién pasado domingo, las mujeres que emitieron su voto fueron el 51%.

Por otro lado, vemos que ahora hasta como se dice vulgarmente, acarrean y les pagan a las mujeres para que vayan a votar y allí, sí no hay discriminación alguna. En ese momento, el voto del pobre, del rico, del hombre, de la mujer, del profesional y del no profesional (ignorante no, porque es posible que no sepa leer ni escribir, pero si sepa muchas cosas que otros no sabemos y por eso llegan a ocupar cargos políticos) vale igual, es igualmente apreciado.

Finalizo citando dos frases importantes pronunciadas por la ex Primer Ministra de Gran Bretaña, Margaret Tatcher:

“En Política, si quieres que algo sea dicho, pídeselo a un hombre. Pero si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer”.

“Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa, está muy cerca de entender los de llevar un país”.


Mirna Raquel Cifuentes Cerrata.
Huehuetenango, 13/09/2011.

EL RINCON DE EDWIN: Conformación de la Corporación Municipal de la Ciudad de Huehuetenango



Los pronósticos desarrollados acerca de la conformación del Concejo Municipal de la Ciudad de Huehuetenango, con base en las encuestas y sondeos aplicados por diversas entidades en el municipio de Huehuetenango, se cumplieron.

Lo anterior significa que las personas no modificaron la intención de voto que habían definido desde el mes de agosto, ya que los porcentajes establecidos en las encuestas coincidieron con pocos decimales de diferencia, con los resultados reales, a excepción de uno de los candidatos, quien capitalizó los votos de las personas indecisas.

Los resultados porcentuales, que podrían variar levemente de los resultados finales del Tribunal Supremo electoral –TSE- son los siguientes:
Partido%
P A N26.83
P P17.79
F R G16.54
UNE11.94
CASA7.25
UNIONISTA4.59
UCN3.49
VICTORIA3.33
CREO2.99
LIDER2.64
URNG2.61

Las encuestas y sondeos, objetiva y científicamente aplicados, constituyen valiosos recursos de orientación en el análisis de coyuntura. La evidencia empírica en Huehuetenango, demuestra la pertinencia y propiedad de las mismas y que deberán ser tomadas en cuenta por los analistas y los comandos de campaña. Aunque, si bien es cierto, la realidad puede cambiar intertemporalmente, una encuesta con una base muestral correcta y adecuadamente aplicada, revela con determinado nivel de confianza y determinados márgenes de error, la realidad, al momento en que la información es recolectada.

El sistema electoral de Corporaciones Municipales vigente en la actualidad, otorga la Alcaldía Municipal y las Sindicaturas al candidato que obtenga la mayoría de votos; mientras que las Concejalías son otorgadas mediante el método de representación proporcional de minorías.

Con base en los resultados reportados por el TSE y aplicando el modelo respectivo, se infiere que la Corporación Municipal que tomará posesión en enero del año 2012 estará integrada por 6 personas propuestas por el Partido de Avanzada Nacional –PAN-, 2 personas del Partido Patriota –PP-, 1 del Frente Republicano Guatemalteco –FRG- y 1 de la Unión Nacional de la Esperanza, como sigue:
Alcalde AUGUSTO GOMEZ SOSA (PAN)
Sindico I MIGUEL ANGEL VASQUEZ RIVAS (PAN)
Sindico II CESAR AUGUSTO LOPEZ GONZALEZ (PAN)
Sindico Suplente ADAN TOLENTINO HERRERA MERIDA (PAN)
Concejal I GONZALES CAÑO FRANCISCO (PAN)
Concejal II TOMAS FRANCISCO HERNANDEZ SAMAYOA (PAN)
Concejal III VICTOR HUGO HIDALGO LOPEZ (PAN)
Concejal IV ARIEL GUTIERREZ GOMEZ (PP)
Concejal V HECTOR HAROLDO HERNANDEZ (PP)
Concejal VI LIMNI MARIOLA GUTIERREZ HERNANDEZ (FRG)
Concejal VII MARITZA MARYLEN GONZALEZ CASTILLO DE CARDONA (UNE)
Concejal Suplente I ARGIMIRO RIVAS URIZAR (PAN)
Concejal Suplente II HENRY AMILCAR GARCIA ALVARADO(PP)
Concejal Suplente III SANDY ANTONIO MERIDA MERIDA (FRG)

Dado lo anterior, es lógico que el 26% de electores del candidato ganador, esté festejando. Sin embargo, es de esperar la inconformidad del restante 74% que diluyó su voto entre las demás opciones electorales. Posiblemente, dichas inconformidades serían reducidas si se introdujera reformas desde el Parlamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin embargo, el proceso se ha desarrollado de conformidad con la ley, por lo que la ciudadanía deberá respetar los resultados, aunque no esté conforme con ellos; las reglas del juego se establecen antes de iniciarlo y no durante el desarrollo del mismo, mucho menos después.

Lo anterior explica que las medidas tomadas por las Corporaciones Municipales en el país, solamente tengan el respaldo de su caudal de electores o menos (26%); sin embargo, los mismos electores cuentan con el respaldo de los Concejales correspondientes a las otras opciones políticas, que deberán institucionalmente actuar como oposición, contrapeso o elemento limitante.

De allí la necesidad que los líderes partidarios no se desvinculen a lo largo del período de gestión pública, de sus opciones en las Corporaciones, así como del buen desempeño de las funciones que les compete a las restantes fuerzas institucionales como las organizaciones formales del vecindario y el poder crítico de los medios de comunicación. Lo que se persigue es una sana gestión pública que beneficie a la comunidad.

Política es el arte de alcanzar el poder y conservarlo. Y de ello, la población de la Ciudad de Huehuetenango, históricamente, ha dado suficientes muestras que, en caso de que los mandatarios incurran en extralimitaciones, es capaz de activar los mecanismos institucionales y extra institucionales para limitar la acción pública municipal. Por ello, se plantea el desafío para el nuevo Concejo Municipal, en cuanto a desarrollar una acción pública correcta y poder así optar a la reelección con un mayor nivel de aceptación y conseguir mayor proporción en la cuota de poder para un período siguiente.

Aunque reitero: la solución a los problemas socioeconómicos de Huehuetenango, no se encuentra en el ámbito político, el cual ocupa una pequeña parte de la vida de la mayoría de personas, sino en el ámbito del cotidiano trabajo; del libre, pacífico y espontáneo intercambio de bienes y servicios entre los seres humanos. Por ello, elevamos una plegaria al Creador Universal, por su iluminación a las autoridades electas en nuestra Ciudad, para que en nuestra querida porción geográfica reine la paz, la concordia y el progreso económico.

Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Huehuetenango, 12 de septiembre 2011.

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ HERNÁNDEZ DEL 11 AL 17 DE SEPTIEMBRE 2011

Articulan plan de seguridad ante elecciones en Huehuetenango

A partir de esta tarde queda integrado el “Centro de Mando” que coordinará la seguridad en el departamento de Huehuetenango, durante el proceso eleccionario de este domingo, revelaron las autoridades gubernamentales, el mismo esta conformado por las instituciones que tienen a su cargo la protección ciudadana.

Según el gobernador departamental, Rudy Cardona Chávez, a partir de este momento el “Centro de Mando” en referencia fue instalado en la Gobernación Departamental huehueteca, el que ha iniciado sus acciones, primeramente, se hizo la notificación oficial a los integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) para la respectiva coordinación.

El gobernador dijo que como fuerzas de seguridad se ha ordenado el despliegue de los efectivos policiales, con apoyo de la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares a los 32 municipios, por lo que cada centro de votación contará con la vigilancia respectiva, se coordinó la seguridad en el traslado del material electoral, agregó.

“Quiero compartir que tenemos que además de los más de 600 elementos policiales, tenemos 125 agentes de la PNC de reserva, así como 260 efectivos militares que están en apresto, como 50 más que conforman un pelotón antidisturbios en caso de cualquier contingencia y hacer acto de presencia de inmediato al lugar”, aseveró.

El funcionario expresó que se tienen completamente articulado el plan de seguridad para el departamento, coordinando el “Centro de Mando” la propia gobernación departamental la PNC, Quinta Brigada Militar, delegaciones de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Secretaría de Análisis Estratégico (SAE) y gerencia del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE)

Entregan autopatrullas a Comisaría 43 de la PNC

Para fortalecer y reforzar la seguridad ciudadana en el departamento de Huehuetenango, de cara a los comicios electorales de este domingo, el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), envío siete nuevas autopatrullas para la Comisaría 43.

El comisario Raúl Aldana Catalán, dijo que el envío de recursos obedece a la gestión del actual Ministro de Gobernación, por lo que las unidades motorizadas serán distribuidas en los municipios de Aguacatán, La Democracia, San Rafael La Independencia, La Libertad, Jacaltenango y otra se quedará en la cabecera departamental.

En cuanto a los planes de seguridad por las elecciones, el jefe policiaco expresó que en cumplimiento a un programa específico para esta oportunidad, durante tres días permanecerán los contingentes policiales en cada uno de los municipios, inclusive en las poblaciones donde no existen subestaciones se destinó personal para el resguardo de la ciudadanía.

Agregó el comisario jefe, que en los municipios donde se ha mencionado con insistencia la posibilidad de disturbios durante el proceso eleccionario, la seguridad es la normal, pero se cuenta con algunas reservas de personal que puede en determinado momento entrar en acción para cubrir las contingencias.

Según Aldana Catalán, más de 600 elementos se encuentran atendiendo la seguridad ciudadana en los 32 municipios, a este contingente se les une desde este sábado, un grupo élite que llegó de la capital como apoyo para cualquier contingencia junto con las unidades móviles.

PAN se adjudica victoria para la alcaldía de Huehuetenango

En la elección para la alcaldía de la cabecera departamental de Huehuetenango, el Partido de Avanzada Nacional (PAN), se adjudicó el primer lugar, al lograr el más alto porcentaje de votación en las 115 mesas electorales, con su candidato, Augusto Gómez Sosa, quién por tercera ocasión ocupará el cargo.

Según los resultados parciales, luego del escrutinio de 105 mesas electorales de la totalidad ubicada en la localidad este domingo, el candidato Gómez Sosa alcanza un total de 8 mil 277 votos válidos con un porcentaje de 26.45 por ciento, seguido por Gerónimo Martínez del Partido Patriota (PP) con 5 mil 674 votos con un porcentaje de 18.13.

En el tercer lugar se ubica al candidato del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Benjamín Herrera Ríos con 5 mil 131 para el 16.40 por ciento y el cuarto lugar para Bonifacio Castillo con 3 mil 762 con el 12.02 por ciento que postuló a Bonifacio Castillo; queda únicamente adjuntar los resultados de las últimas 10 mesas.

Se cree que los resultado no variarán los resultados que se han obtenido, por lo que simpatizantes del PAN proclamaron a Gómez Sosa con el triunfador, quién llega por tercera ocasión al cargo, luego de ser alcalde en dos ocasiones y concejal primero en los últimos 10 años.

Participaron en la elección de este domingo para alcanzar la vara edil de la cabecera departamental, doce candidatos, entre ellos algunos que por tercera y cuarta ocasión se han disputado el cargo y otros que en distintas ocasiones han sido funcionario munícipes, como el caso del ex alcalde Benjamín Herrera, entre otros.

Huehuetecos le dan el triunfo al Partido Patriota

Según los primeros resultados parciales de las elecciones generales de este domingo, El Partido Patriota (PP) se adjudicó el triunfo casi en todos los municipios del departamento de Huehuetenango, al alcanzar momentáneamente 98 mil 846 votos válidos, para un porcentaje del 37.39 por ciento.

Los datos escrutados en 1 mil 78 mesas del total de 1 mil 196 instaladas en el departamento, dan como ganador al candidato Otto Pérez Molina del PP, seguido por Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (LIDER) que alcanzó 54 mil 244 votos con un 20.52 por ciento, en tanto que Compromiso Renovación y Orden Creo de Eduardo Suger tiene el 13.15 por ciento con 34 mil 766 votos.

De acuerdo con los datos la coalición Winaq, URNG, Maíz y ANN registró 19 mil 469 votos para un porcentaje de 7.36 por ciento; la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) 19 mil 237 votos con el 7.28 por ciento, VIVA y Encuentro por Guatemala se quedaron con 10 mil 34 y CASA con 3 mil 193.

Del total de inscritos en el padrón que fue de 522 mil personas para emitir el sufragio electoral, 325 mil 418 llegaron a las urnas electorales este domingo; según el presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) Felipe Osorio Monjarás tentativamente se podría hablar un 70 por ciento de personas que acudieron a emitir el sufragio.


Autoridades no reportan mayores incidentes en elecciones

La Gobernación Departamental, Policía Nacional Civil (PNC) y Quinta Brigada Militar, Mariscal “Gregorio Solares”, coordinadoras del Centro de Mando instalado por la seguridad en los 32 municipios de Huehuetenango, no reportaron incidentes mayores durante el proceso eleccionario del pasado domingo.

El comisario jefe de la PNC, Raúl Aldana Catalán agradeció a la población la madurez demostrada durante el evento eleccionario el cual se desarrolló con normalidad y tranquilidad, esperando que la situación continúe de la misma manera y dijo que en tres municipios de reportaron algunas situaciones que pudieron generar desorden, pero todo fue controlado.

Según Aldana se dieron dificultades en la comunidad de Patalcal, San Mateo Ixtatán, donde vecinos descontentos con los resultados sustrajeron cinco cajas de papeletas electorales, algunas de ellas fueron quemadas, en Soloma y La Democracia también algunas personas intentaron reaccionar violentamente luego de cerradas las urnas electorales, pero los incidentes no pasaron a más.

El comisario reportó la captura de cinco personas el día de las elecciones quienes fueron acusadas de distribuir propaganda electoral, además la detención de 22 personas más por ebriedad y escándalo, entre ellas el propietario de un negocio, quién infringió la ley que ordena la noventa de licor durante las elecciones.

El gobernador, Rudy Cardona Chávez al agradecer públicamente a la población su concurrencia a las urnas electorales y la cobertura efectuada por los medios nacionales y locales del evento cívico del 11 de septiembre, dijo que afortunadamente en el departamento no ocurrieron hechos de violencia de mayor magnitud, más que incidentes sin trascendencia.

Cardona agregó que el Centro de Mando cumplió con los objetivos de monitorear permanente los 32 municipios y fueron atendidas las denuncias que llegaron; “Fueron dos días los que permanecimos atendiendo los posibles eventos y reacciones con motivo de las elecciones y estamos satisfechos porque se cumplió con los objetivos de coordinar la seguridad”, agregó Cardona.

Reportan el 70 por ciento de votantes en elecciones

Al finalizar las elecciones del pasado 11 de septiembre, los integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) de Huehuetenango reportan la asistencia de aproximadamente el 70 por ciento del total de empadronados; datos que superan los porcentajes en eventos de años anteriores.

Según el presidente de la JED, Felipe Osorio, se reflejó la voluntad de las y los electores que concurrieron a emitir el sufragio en forma masiva, por lo que consideran que en parte no existió como en otras ocasiones abstencionismo, tomando en cuenta que también el padrón electoral aumentó, por lo que se observó mayor presencia en los centros de votación.

Consideró además que la concurrencia de mujeres fue notoria por las mismas situaciones, en las que se menciona que esta vez se empadronó a mayor cantidad de personas en todo el departamento, será al final cuando se tengan datos concretos para corroborar el comportamiento tanto en hombre como de mujeres, pero fue evidente la participación femenina, agregó.

Para las elecciones del pasado domingo, según el padrón electoral utilizado por las Juntas Receptoras de Votos en todo el departamento se reportan la inscripción entre el 50 y 60 por ciento de total de inscritos, siendo 311 mil 989, mujeres, mientras que los hombres empadronados son 210 mil 365 que hacen el total de 522 mil 354 los que debieron votar.

El presidente de la JED dijo que esta vez también la experiencia en las elecciones recién pasada fue compleja, en Soloma se amenazó a los miembros de la Junta Municipal quienes estuvieron en alto riesgo, en la Democracia y San Mateo Ixtatán sucedió lo mismo, pero al final fueron superados las dificultades que espera que no pasen a más, agregó Osorio.

Aseguró que por diversas circunstancia también hubo lentitud en los reportes e informes finales, pero considera que en las próximas horas pueda quedar finalizado el recuento total en las 1 mil 196 mesas electorales en los 240 centros de votación que se ubicaron y con ello dar por finalizada la adjudicación de las casillas de diputados y las corporaciones ediles para el 2012-2016.

SUCESOS DEL 11 AL 17 DE SEPTIEMBRE 2011

En el río cercano a la aldea de Chicol del municipio de Santa Bárbara, llegó el señor Julio Daniel Alvarado López de 42 años de edad conduciendo su camión de volteo con el propósito de cargar arena en dicho lugar; estaban realizando el trabajo cuando aparecieron dos sujetos desconocidos portando armas de fuego quienes, bajo amenazas de muerte, le birlaron las llaves del vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Por conducir su motocicleta en estado de ebriedad Erick Danilo Martínez Hernández de 21 años de edad atropelló al señor Victoriano Méndez González de 53 años quien se encontraba trabajando en una empresa ubicada en la Calzada Kaibil Balam en la zona 5. El impacto fue tal que hubo de conducirse al herido urgentemente a la Emergencia del Hospital Nacional en donde se determinó que tenía una fractura, entre otras heridas; quedó internado mientras el vehículo y el conductor han sido consignados a donde corresponde.
Por manejar un vehículo tipo camioneta sport bajo los efectos del licor Jaime Gerardo González Vásquez de 23 años atropelló al niño Jorge Alberto López Barrios de nueve años por la 3ª calle 7-21 de la zona 4 de esta ciudad; el hechor fue aprehendido de inmediato por unas treinta personas que se reunieron rápidamente: el niño fue conducido a un hospital privado cercano para la atención de sus heridas y golpes; quedó internado; mientras tanto el conductor y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades respectivas.
En el municipio de San Rafael Petzal, unas 200 personas aproximadamente, procedieron a la detención de Romeo García Sales de 49 años a quien sorprendieron flagrantemente en el momento de pretender comprar votos a favor de la UNE por la cantidad de Q.200.00 c/u. Fue consignado.
Gerardo Desiderio Roblero Díaz, Florencio Trigueros Escalante, Rodolfo Abraham López Pérez, Humberto Soto González y Hermógenes Margarito Trigueros Pérez fueron capturados por varias personas en el momento de sorprenderlos pretendiendo comprar votos a favor de la UNE a cambio de molinos manuales de nixtamal, pares de tennis, playeras y mochilas, que les fueron decomisados y que tienen los logotipos de Cohesión Social, Tiempos de Solidaridad y de la UNE en cantidades diversas. Los detenidos viajaban en dos vehículos; todo ha sido consignado, incluyendo los detenidos a los tribunales correspondientes.
Cesar Armando Lucas conducía un pick up por la carretera de terracería de la aldea San Francisco del municipio de Cuilco cuando, por razones que se ignoran, perdió el control del vehículo dando lugar a que este volcara por el lugar; a consecuencia del accidente el señor Francisco Jerónimo Rivas de 47 años quien viajaba como pasajero, resultó muerto por los golpes recibidos; el cadáver fue entregado a los familiares para su cristiana sepultura; el piloto se dio a la fuga y el vehículo consignado al Juzgado de Paz.
En el cantón Cuatro Caminos de la aldea Agua Caliente del municipio de Tectitán el pick up conducido por un desconocido que se empotró en un paredón dio lugar a que Abelino Claudio Arriaga López de 41 años quien se conducía como pasajero en la palangana del vehículo, saliera por los aires y cuando cayó recibió tal impacto que falleció en el lugar de los hechos. El conductor huyó dejando abandonado el pick up. El cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En La Terminal de buses de la zona 5, frente a un conocido hotel del sector, un grupo de personas procedió a la detención de Luis Gabriel López de 38 años a quien sindican de haberlos estafado mediante el engaño de solicitarles dinero porque les conseguiría pasaporte y les llevaría con trabajo fijo a Belice; cada uno de ellos le entregó Q.2,000.00 para un total de Q.28,000.00; el sindicado, supuestamente ya los llevaba a bordo de un vehículo pero a la altura de La Terminal de Buses de Quetzaltenango les dijo que debía depositar un dinero en una agencia bancaria del lugar; alguien quiso acompañarlo pero lo rechazó bajando del vehículo en cuestión para desaparecer totalmente.. Hoy lo han capturado, lo entregaron a la Policía y esperan que los tribunales actúen como corresponde.
Un hombre desconocido de aproximadamente unos 35 años y 1.50 de estatura, fue atropellado en el Km 327 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de La Democracia, muriendo consecuencia de los golpes recibidos; el vehículo culpable y su conductor huyeron del lugar; el cuerpo ha sido trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias legales que corresponde.
Los maleantes hicieron de las suyas en el negocio denominado Centro de Llantas JM ubicado en la 8ª calle “A” 10-112, sustrayendo durante la noche un lote de llantas y aros por un valor de Q.125,000.00; se valieron de una mujer que dijo llamarse Marisol quien, con labia y coqueteos, engatusó al guardián del establecimiento señor Jaime Antonio Montepeque haciéndolo comer pollo y beber café que, supuestamente, estaban contaminados con algún brebaje hipnotizante, paralizante o simplemente adormecedor. Lo cierto es que el hombre quedó a merced de la “dama” y sus compinches quienes actuaron de inmediato llevándose en un camión tipo furgón un botín bastante apreciable, dejando abandonado a su suerte al “ingenuo” guardián. El propietario del negocio Edwin Joel Martínez ha presentado la denuncia.
Al señor Francisco Ardan Herrera Rivera de 34 que se conducía en su motocicleta por el sector de Canshac en la zona 5, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que viajaban también en moto, con lentes oscuros, pañuelos sobre la cara y gorros, le interceptaron el paso y lo amenazaron con las armas de fuego que portaban, despojándolo de su vehículo que se llevaron con rumbo a San Lorenzo. Del caso cono el MP.
La señora María Dolores Ochoa Figueroa de 58 años de edad ha presentado la denuncia de un robo que se efectuó en la clínica del Dr. Higinio Chávez Huinac de la 1ª calle y 8ª avenida de la zona 8 de esta ciudad en donde los ladrones abrieron un boquete de 0.30 X 0.45 Mts. por donde ingresaron para robar equipo médico con valor de Q.4,000.00; a la par de la clínica funciona otro negocio de donde sustrajeron de una caja de cartón Q.7,000.00 en efectivo producto de la venta de medicinas; Q.4,000.00 de ventas de otro tipo de mercadería; además se llevaron un teléfono celular y Q.1,200.00 en efectivo de ventas de recargas telefónicas; la denunciante valoró en Q.300.00 los daños que provocaron en el inmueble. Del caso conoce el MP.
En horas de la mañana, sobre la 3ª calle entre 2ª y 3ª avenidas de la zona 1, el señor Juan Hernández Aguilar de 41 años dejó estacionado su pick up mientras realizaba algunas diligencias en las cercanías. Cuando volvió, media hora después, se percató que su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia correspondiente.

TRANSCRIPCIONES DEL 11 AL 17 DE SEPTIEMBRE 2011

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CAROL GALICIA":

Como quisieran los señores "alcaldes" de la actualidad por no mencionar nombres, que algún día se pudiera hacer un articulo de reconocimiento como este. Pero la historia los juzgara.

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL DÍA “D”:

Con este nombre se conocía el momento en que, durante la Segunda Guerra Mundial, se iniciaría la gran acometida y contra-invasión de Europa por parte de los ejércitos aliados para sacar, por el poder de las armas, a las llamadas “Fuerzas del Eje” que tenían en su poder buena parte del viejo continente; encabezados por Alemania, Japón e Italia, pretendían apoderarse del mundo.
La fecha únicamente se supo el día en que comenzó la gran operación (6 de Junio de 1,944) que dio como consecuencia la derrota total de los países mencionados y la victoria final de la libertad en contra de la opresión; del bien sobre el mal; en fin, de la liberación de los pueblos oprimidos, principalmente por los “nazis”. Habría de transcurrir mas de un año para la rendición total de los ejércitos opresores.
Hoy, desde nuestro particular punto de vista, puede producirse “El Día “D”” para la conclusión de una era negativa para Guatemala y de una época nefasta, vandálica, de total retroceso y absolutamente destructiva para Huehuetenango; hoy puede ser el principio de la total liberación de las “fuerzas del mal” que tanto daño han hecho a nuestro pueblo; hoy, dependiendo de la forma como depositen su voto los ciudadanos, puede iniciarse una era de cambio, de desarrollo y de progreso para el País en general y para Huehuetenango en particular.
Hoy, a pocas horas después de salir a luz el número 467 de nuestro semanario “Aquí Huehuetenango” sabremos quienes triunfaron en este proceso electoral y esto dará pie para la alegría de muchos y la tristeza y desesperación de otros tantos.
Pero aquí lo importante es mantener la calma; quienes han bregado en la “política criolla” guatemalteca, específicamente “candidatos jugados”, saben positivamente que pudieron ser objeto de engaños terribles por parte de quienes les juraron fidelidad, recibieron sus regales de todo tipo, obtuvieron dinero y prebendas por toda la campaña política, pero al final votaron según sus intereses o su conveniencia. La traición en la “política criolla” es como un deporte favorito para los actores de este “juego”, que mientras siga ausente la ética y la moral en todos los estratos de partidos políticos y comités cívicos, seguirá presente por “los siglos de los siglos…”
Me pregunto: ¿Cuántos candidatos de distintos colores se sintieron triunfadores en la presente contienda? ¿Quiénes basaron su estrategia de campaña en estudios serios no sesgados? Solo aquellos que lo hicieron sabrían la verdad “verdadera”; los otros, los que fueron engañados por las “concentraciones”, los abrazos, las sonrisas, las falsas promesas y demás actitudes ilusorias y falsas, ellos, este Día “D”, habrán fracasado.
Pero el juego de nuestra “política criolla” debe concluir el día de hoy; debemos aceptar los resultados fríos de la contienda, luego de analizar lo que hicimos y lo que dejamos de hacer; nadie mas que “los perdedores” son culpables; no se vale echarle la culpa de nuestra negligencia a otros que quizá, quisieron advertirnos de nuestra real posición en el favor de los ciudadanos empadronados, para, talvez, “enderezar” el camino.
Hoy, todo está consumado; el pueblo en general, independientemente de las diferencias numéricas, debe aceptar los resultados electorales y todos juntos volver al camino de la unidad y del trabajo, en búsqueda de un destino mejor para nuestros hijos y nietos y para nosotros mismos.
Los nuevos funcionarios electos, sean quienes fueren, pertenezcan al partido que sea, necesitan del apoyo total del pueblo, para “sacar adelante a Guatemala”; Huehuetenango es parte de esta pequeña gran Nación y merece nuestro mejor esfuerzo a partir de hoy.
Así lo demandan los principios de este sistema democrático que hemos escogido.

HOMENAJE:

“La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días otorga el presente Reconocimiento a HÉCTOR LEONEL ALVAREZ por su trayectoria periodística, cultural, social y su colaboración desinteresada en el engrandecimiento de Huehuetenango, acciones que le hacen merecedor de: UN HOMENAJE ESPECIAL. Estaca Zaculeu, Huehuetenango, 3 de Septiembre de 2,011”.
Tal el texto que aparece en una especie de pergamino, incrustado en una pérgola metálica, que nos fue entregado en un hermoso acto especial la noche de la fecha reseñada.
Obviamente el reconocimiento fue entregado a unos pocos ciudadanos, cuyos nombres omito mencionar para evitar olvidos involuntarios, cuya trayectoria está a la vista de la opinión pública.
Por mi parte, a nombre propio y de mi familia, agradezco muy sinceramente a los miembros de la Iglesia por tan singular acto que nos dio la seguridad de que en Huehuetenango, todavía vivimos dentro de un amplio ambiente artístico-cultural que nos emociona y nos conmueve; felicitaciones a los organizadores por tan bellas presentaciones.
¡Que El Señor les devuelva con creces, estos momentos felices que nos hicieron pasar!

SINCERA ASPIRACIÓN:

Este domingo por la noche conoceremos los resultados de las elecciones para Corporaciones Municipales, Diputados de tres niveles, Presidente y Vice-Presidente de la República.
Los ciudadanos empadronados que asistan a las urnas electorales tomarán la decisión, por todos los guatemaltecos, sobre lo que ocurrirá los próximos cuatro años, sea para bien o para mal; esperemos que sea para bien. En el caso de la elección presidencial podemos llegar a no, a una segunda vuelta. Pero en el resto del proceso, se habrá tomado una decisión definitiva.
Nuestra sincera aspiración es que todos, votantes o no, aceptemos con paz y tranquilidad, los resultados que se obtengan; si algunos están inconformes tienen a su disposición los recursos que la misma ley otorga y deben hacer uso de ellos si cuentan con bases para utilizarlos; de lo contrario, tendrán que aceptar la decisión de los votantes.
Es mas: Todos los ciudadanos estamos en la obligación, no solo de acatar el resultado electoral sino de, a partir de hoy, colaborar con las nuevas autoridades para encaminar al País y a Huehuetenango en particular, por el camino que nos lleve a la paz, la tranquilidad, el desarrollo y el progreso que nos merecemos.
Así es el proceso eleccionario que hemos escogido y debemos someternos a ello; si consideramos que ya colapsó debemos hacer lo que corresponda, dentro de los parámetros legales, para cambiar algunas leyes del País a efecto de que, fundamentalmente el dinero, quede fuera de estas contiendas.
Pero ese es otro cantar y tendremos que trabajar mucho por ese cambio.
Por ahora nos toca unir de nuevo lo que la política criolla ha separado y trabajar juntos en pos de un futuro mejor.

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE 2011

Revelan conflictividad electoral en Huehuetenango

En el marco del actual proceso electoral, la Fundación Propaz y el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG) presentaron la publicación “Conflictividad Electoral 2011 en Huehuetenango”, en la que se revela las situaciones en las que se encuentran los municipios de este departamento.

El análisis está orientado a conocer las fuerzas políticas y grupos de interés que confluyen en el proceso electoral, así como la construcción de mapas de la conflictividad, escenarios posibles de desenlaces y una estrategia de mitigación de riesgos, que oriente a los actores políticos a la búsqueda de comunicación y dialogo para la pacificación con legitimidad y legalidad.

Manrique Díaz, encargado de la investigación dijo que se realizó un mapeo en el que se identificó la principal conflictividad en cinco municipios con más alto riesgo, siendo estos, Ixtahuacán, Colotenango, La Democracia, Aguacatán y Soloma, pero se agrega Jacaltenango, San Mateo, la cabecera departamental, Todos Santos, Santa Ana Huista y San Sebastián H.

Díaz agregó que el estudio demostró algunos escenarios posibles problemas luego de las elecciones, se ha observado la proliferación de campañas negras y se ha escuchado sobre la influencia del narcotráfico en algunas agrupaciones políticas y la no aceptación de algunos resultados eleccionarios en otros municipios que podrían generar algunas confrontaciones e incidentes.

Cecilia Mérida de CEDFOG comentó que el estudio es un esfuerzo de Propaz y el trabajo que realiza en Huehuetenango, constituye la recopilación minuciosa de la evidencia que hay en algunos municipios, que representa parte de su historia política; cuando se publica una investigación la población tienen un instrumento para comprender de que nada de lo que pasa es ni normal ni natural, solo somos producto social” agregó.

Lluvias reportan primeros daños en carreteras huehuetecas

Las fuertes y constantes lluvias en el departamento de Huehuetenango desde el pasado lunes, han dejado varios daños en las carreteras que comunican a varios municipios, mientras trabajadores de Conservación vial (COVIAL), inician acciones de control ante las elecciones del próximo domingo.

En la ruta a la frontera La Mesilla, La Democracia anoche ocurrió un deslave que interrumpió el paso vehicular en el kilómetro 262, puente “Arroyo”, jurisdicción de Huehuetenango, mientras que la carretera al municipio de Aguacatán otro deslave dejó momentáneamente interrumpido el paso, en estos lugares fueron atendidos por personal de COVIAL.

En el kilómetro 303, aldea Chimiche San Pedro Necta, un deslave de grandes proporciones mantiene interrumpido el paso vehicular hacia La Democracia y otros municipios de esa región, en el lugar acudieron trabajadores de las empresas que tienen a su cargo el mantenimiento, para tratar de dejar libre la vía en las próximas horas.

El supervisor de COVIAL, Mynor René Morales, dijo que se mantienen maquinaria y personal disponible para atender las emergencias que ocurran en las carreteras del departamento, según instrucciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) se encuentran en estado de alerta con un proyecto de emergencia ante la continuidad de lluvias.

Presenta Misión Indígena de Observación Electoral

La Cuarta Misión Indígena de Observación Electoral que verifica la transparencia de las elecciones generales, fue presentada en Huehuetenango, luego de tres experiencias de observancia y planteamiento de importantes recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde las perspectivas de la ruralidad e interculturalidad.

El jefe de la Misión Indígena en referencia, Álvaro Pop, dijo que entre los objetivos está constatar la participación indígena desde un enfoque de mayor inclusión y contribución a verificar la pureza y transparencia del proceso eleccionario, en el que la población guatemalteca elegirá a sus futuras autoridades.

Agregó que la misma es impulsada por el colectivo de entidades lideradas por el Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala, la Asociación Política de Mujeres Mayas, la coordinadora de ONG y Cooperativas, el Programa de Desarrollo Económico y Social de la Mujer, el Parlamento Guatemalteco para la Niñez y la Adolescencia, la Universidad Landívar y el Organismo Naleb´.

Según Pop la Misión está representada por un comité directivo que representa las operaciones nacionales de este esfuerzo de observación con carácter cualitativo en 169 municipios de 17 departamentos, de los que diez de ellos cuentan con mayoría de población indígena Maya y dos de población Garífuna y Xinca.

Otro de los objetivos perseguidos es velar por el cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como medio que garantiza la transparencia del proceso y del Convenio 169 y del Acuerdo de Identidad, además de acompañar el proceso de participación política del 2011, a través de la dinámica regional, departamental y municipal.

Al evento en Huehuetenango asistieron representantes del Registro de Ciudadanos del TSE, instituciones no gubernamentales, Medios de Comunicación e Información, autoridades departamentales y locales, que manifestaron su complacencia por la instalación de la Misión en el departamento huehueteco.

Más de medio millón de huehuetecos esperan evento eleccionario

Para este domingo 7 de septiembre 522 mil 354 ciudadanas y ciudadanos están preparados para participar en el evento eleccionario 2011, en los 32 municipios del noroccidental departamento de Huehuetenango, según el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esa es la cantidad de electores inscritos en el padrón electoral.

Los municipios con mayor cantidad de pobladores aptos a emitir el sufragio electoral, después de la cabecera departamental con 52 mil 542 ciudadanos, son los municipios de, en su orden, Barillas con 34 mil 839, Chiantla tiene 32 mil, 961, seguidos por los municipios de La Democracia con 28 mil 814 y Aguacatán con 25 mil 437 electores.

Según el TSE la mayoría de los municipios tiene registrado un promedio aproximados entre 20, 18 y 15 mil habitantes debidamente empadronados y listos para emitir el sufragio electoral, para elegir presidente, vicepresidente, diputados por distritales y listado nacional, así como autoridades municipales.

Los municipios con menor cantidad de votantes son San Gaspar Ixchil con 4 mil 8, San Rafael Petzal con 5 mil 436, Tectitán 5 mil 81 votantes; otros de los municipios pequeños que no reportan mayor cantidad de personas aptas para la emisión del sufragio son: Unión Cantinil con 6 mil 547 votantes, San Rafael La Independencia con 8 mil 263, entre otros.

En esta oportunidad se reporta mayor cantidad de mujeres que llegaron a empadronarse, por lo que representan casi el 60 por ciento de total de ciudadanos y ciudadanas aptas a votar, siendo el total de mujeres se 311 mil 989, mientras que los hombres inscritos en el padrón electoral son 210 mil 365 que hacen el gran total de 522 mil 354.

Conmemoran Día del Alfabetización

Una serie de actividades, como desfiles, actos culturales, exposiciones, caminatas alegóricas y encuentros deportivos fueron organizados en los 32 municipios del departamento de Huehuetenango, con motivo de la conmemoración del 8 de Septiembre dedicado a nivel internacional a la Alfabetización.

El coordinador departamental del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), Jorge Camas, dijo que por tal motivo, en diferentes fechas se llevaron a cabo estas actividades, para resaltar la conmemoración, pero sobretodo para hacer conciencia de la necesidad que todas las personas sepan leer y escribir.

Camas aseguró que en el departamento huehuetecos hace 25 años cuando comenzó el trabajo de CONALFA, se reportaba el 56 por ciento de analfabetismo, ahora los datos actualizados del año pasado señalan que se ha reducido a la mitad de ese porcentaje, a sea al 28 por ciento, mientras que a nivel nacional se ha llevado a cabo al 18 por ciento.

El coordinador de CONALFA agregó que han pasado 25 años para lograr reducir el analfabetismo lo que significaría que tendrían que pasar otros 25 para erradicarlo por completo en el país; pero solo CONALFA y las organizaciones que apoyan estas acciones, no son suficientes para lograrlo, por lo que es necesario el apoyo de todas y todos.

“Nosotros aquí tenemos el reto de alfabetizar a 150 mil personas, pero necesitamos el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales que sabemos que tienen recursos y el componente de educación, con ellos estaríamos cubriendo más comunidades a través de las municipalidades y las iglesias”, comentó finalmente Camas.


Garantizan seguridad en 32 municipios huehuetecos

La Gobernación Departamental, la Quinta Brigada Militar y la Comisaria 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) del departamento de Huehuetenango, garantizan la seguridad en los 32 municipios, antes durante y después de las elecciones que se desarrollarán este domingo 11 de septiembre.

Según el comisario jefe departamental de la PNC, Raúl Aldana Catalán, más de 600 elementos se encuentran concentrados para atender la seguridad en los municipios, a este contingente se le unirá un grupo élite que llegará de la capital como apoyo para cualquier contingencia y espera la asignación de más unidades móviles.

El jefe policiaco agregó que los centros de votaciones contarán con la seguridad necesaria durante todo el proceso desde tempranas horas, sin descuidar los patrullajes en las calles de las poblaciones y los lugares de concentración de personas, para ello también cuentan con el apoyo de elementos de la Quinta Brigada Militar “Gregorio Solares”.

“Dentro del plan de acción se seguridad que hemos diseñado está la atención específica para los cinco municipios donde se señala que podrían ocurrir algunos problemas, esperamos que no sea así; también se contempla la vigilancia para los otros cinco municipios que por distintas circunstancias no cuentan con subestaciones”, añadió Aldana Catalán.

Mientras un plan de contingencia fue adoptado por las autoridades del Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina” que fue declarado en alerta amarilla, por cualquier emergencia que pudiera suceder durante el proceso eleccionario; ese centro asistencial cuenta con los recursos necesarios para la atención de las emergencias, aseguró la directora, María Dolores Díaz.


Queman sede departamental de la UNE en Huehuetenango

En la madrugada de este jueves desconocidos intentaron quemar en su totalidad el inmueble donde se encuentra ubicada la sede departamental de partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sobre la calzada Kabil Balán, zona 5 de Huehuetenango.

Según reportes de vecinos, personas no identificadas procedieron a incendiar la puerta principal de acceso al inmueble así como el local donde se encuentra las oficinas centrales de esta agrupación política, desconociendo los motivos por los cuales se intentó que se quemara en su totalidad esta sede, liderada por la candidata y actual diputada, Mirza Arreaga Meza.

Dirigentes de la agrupación partidista que acudieron esta madrugada a constatar lo sucedido se limitaron a informar que sería la diputada y candidata Arreaga Meza la que daría a conocer información relacionada al hecho y únicamente se permitió el ingreso a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).

Según vecinos, ayer fue observado en horas de la tarde que en la mencionada sede saboteada por los desconocidos, se descargaban productos alimenticios y semillas mejoradas, las que serían supuestamente distribuidas en distintas regiones del departamento en los cierres de campañas de los candidatos a diputados y alcaldes municipales.

“Estamos a la espera de que las autoridades del MP nos den a conocer los resultados de la investigación, realmente no fueron mayores los daños ocasionados por el intento de incendiar la sede, además que no se estaba distribuyendo productos para la población”, dijo al rechazar el hecho la diputada Mirza Arreaga Meza.

La agrupación política cerró ayer su campaña proselitista, con un mitin de su candidato a la alcaldía municipal, Bonifacio Castillo Rivas y los candidatos a diputados, encabezados por el actual congresista, Julio López Villatoro, en el parque Central de la localidad a donde acudieron aproximadamente unas dos mil 500 personas.


Articulan plan de seguridad ante elecciones en Huehuetenango

A partir de esta tarde queda integrado el “Centro de Mando” que coordinará la seguridad en el departamento de Huehuetenango, durante el proceso eleccionario de este domingo, revelaron las autoridades gubernamentales, el mismo esta conformado por las instituciones que tienen a su cargo la protección ciudadana.

Según el gobernador departamental, Rudy Cardona Chávez, a partir de este momento el “Centro de Mando” en referencia fue instalado en la Gobernación Departamental huehueteca, el que ha iniciado sus acciones, primeramente, se hizo la notificación oficial a los integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) para la respectiva coordinación.

El gobernador dijo que como fuerzas de seguridad se ha ordenado el despliegue de los efectivos policiales, con apoyo de la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares a los 32 municipios, por lo que cada centro de votación contará con la vigilancia respectiva, se coordinó la seguridad en el traslado del material electoral, agregó.

“Quiero compartir que tenemos que además de los más de 600 elementos policiales, tenemos 125 agentes de la PNC de reserva, así como 260 efectivos militares que están en apresto, como 50 más que conforman un pelotón antidisturbios en caso de cualquier contingencia y hacer acto de presencia de inmediato al lugar”, aseveró.

El funcionario expresó que se tienen completamente articulado el plan de seguridad para el departamento, coordinando el “Centro de Mando” la propia gobernación departamental la PNC, Quinta Brigada Militar, delegaciones de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Secretaría de Análisis Estratégico (SAE) y gerencia del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE)

Entregan autopatrullas a Comisaría 43 de la PNC

Para fortalecer y reforzar la seguridad ciudadana en el departamento de Huehuetenango, de cara a los comicios electorales de este domingo, el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), envío siete nuevas autopatrullas para la Comisaría 43.

El comisario Raúl Aldana Catalán, dijo que el envío de recursos obedece a la gestión del actual Ministro de Gobernación, por lo que las unidades motorizadas serán distribuidas en los municipios de Aguacatán, La Democracia, San Rafael La Independencia, La Libertad, Jacaltenango y otra se quedará en la cabecera departamental.

En cuanto a los planes de seguridad por las elecciones, el jefe policiaco expresó que en cumplimiento a un programa específico para esta oportunidad, durante tres días permanecerán los contingentes policiales en cada uno de los municipios, inclusive en las poblaciones donde no existen subestaciones se destinó personal para el resguardo de la ciudadanía.

Agregó el comisario jefe, que en los municipios donde se ha mencionado con insistencia la posibilidad de disturbios durante el proceso eleccionario, la seguridad es la normal, pero se cuenta con algunas reservas de personal que puede en determinado momento entrar en acción para cubrir las contingencias.

Según Aldana Catalán, más de 600 elementos se encuentran atendiendo la seguridad ciudadana en los 32 municipios, a este contingente se les une desde este sábado, un grupo élite que llegó de la capital como apoyo para cualquier contingencia junto con las unidades móviles.

SUCESOS DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE 2011

Unas 300 personas de la aldea Tres Caminos del municipio de Chiantla aprehendieron a dos menores de 15 y 16 años que conducían un camión que llevaba en la palangana dos baterías para auto-motor, un porcino y algunas otras cosas, todas robadas, cuyos propietarios las reconocieron y requerían; los lugareños golpearon a los menores y pretendían lincharlos, cosa que no ocurrió gracias a la intervención de la autoridad que tuvo que consignarlos de inmediato al Juzgado de Paz local. El vehículo fue llevado al predio respectivo.
Los señores Nicodemo David Carrillo de 25 años y Victoriano Herrera Sica de 47 viajaban en un bus del servicio inter-urbano con dirección a la aldea Tajumuco del municipio de Unión Cantinil cuando, en la aldea El Boquerón, en el momento de pretender cruzar hacia la carretera que lleva a ese municipio, apareció un pick up color gris del que descendieron dos sujetos desconocidos que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas que, sin mediar palabra, descargaron sus armas de fuego en contra de la humanidad de los mencionados, quienes murieron en el lugar. Los asesinos huyeron con dirección a la frontera mexicana. Se presentarn las autoridades para iniciar la investigación correspondiente.
Dos supuestos asaltantes fueron aprehendidos en La Terminal de Buses de la zona 5 sindicados de pretender robarle sus pertenencias a una dama que no quiso indentificarse; la oportuna intervención de testigos impidió que el delito se consumara. Los acusados responden a los nombres de Nery Christopher Flores Gámez de 18 años y Javier Alexander Rugama Arauca de 20. Se les encontraron teléfonos celulares, un cuchillo, marihuana, una pipa para el consumo de droga; uno de ellos presentaba algunos tatuajes. Han sido consignados al juzgado de turno.
En la parte de atrás de una Iglesia Evangélica que se encuentra ubicada en la zona 11 de esta ciudad, el señor Alejandro Rivas Vásquez de 67 años de edad dejó estacionado su vehículo tipo pick up a eso de las tres de la tarde; dos horas después, cuando pretendió abordarlo de nuevo, se percató de que ya se lo habían robado. Ha presentado la denuncia correspondiente. Como a las diez de la mañana el señor Edwin Leonel López Domingo de 42 años de edad, estacionó su vehículo tipo Pick up en la 10ª avenida de la zona 1, mas conocida como Avenida De La Salle mientras realizaba algunas diligencias; al volver a eso de las 12.30 se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. Del caso conoce el MP.
A la tienda “Sistegua. S.A.” ubicada en el sector 7 de la zona 11 de esta jurisdicción ingresaron los ladrones posiblemente en horas de la madrugada y lo hicieron probablemente por el techo; se llevaron una computadora “lap top” moderna, un acumulador y una buena cantidad de efectivo que se guardaba en una caja de seguridad que fue forzada. Las pérdidas, según el denunciante señor Selvin Esaú Sandoval de León, ascienden a la cantidad de Q. 24,230.00. Del caso conoce el MP.
En el sector denominado “La Joya” de la zona 4 de esta ciudad, en las cercanías de un restaurante y de un colegio privado, un fuerte gruido de personas logró detener a Luis Roberto López Gómez de 22 años en virtud de que, en compañía de otros tres sujetos que se dieron a la fuga, despojaban de sus pertenencias, bajo amenazas de muerte, a estudiantes de dicho centro educativo. Los vecinos intentaban linchar al sujeto, pero por la intervención de la autoridad decidieron entregarlo para su inmediata consignación.
El cadáver de un hombre desconocido fue descubierto en el sector de Las Vegas en la zona 11 de esta ciudad; se le calculan unos 20 años de edad y una estatura de 1.60 metros; presenta una herida cortante en la región lumbar y erosiones en diferentes partes; se encontró bajo el puente del lugar. Personas consultadas dijeron desconocer lo que pudo haber ocurrido. Tiempo después se supo que el fallecido respondía al nombre de Armando Escalante Velásquez originario de San Sebastián H. Del caso conoce el MP.
En La Terminal de Buses de la zona 5 unas cincuenta personas detuvieron a Mariano Antonio Miguel de 33 años de edad a quien sorprendieron despojando de sus pertenencias a los transeúntes; cuando se le hizo un registro se le encontraron tres teléfonos celulares y un control remoto sin poseer documentación de los mismos; además unas tijeras con la cual amenazaba a sus víctimas; cuando los vecinos captores lo entregaron a la autoridad fueron claros en indicar que si no se actuaba conforme la ley, harían justicia por sus manos.
En horas de la madrugada individuos desconocidos ingresaron a la sede del Partido de Unidad Nacional de la Esperanza ubicada en la Calzada Kaibil Balam de la zona 5 para, supuestamente con combustible que llevaban para el efecto, incendiar las instalaciones. Los Bomberos Voluntarios se presentaron para sofocar las llamas y minutos después se hicieron presentes la señora Mimi Enedith Martinez Castillo de 43 años, secretaria y Luis Chávez Chávez de la misma edad, candidato a diputado; ellos manifestaron que los responsables eran simpatizantes de otros partidos; en el interior del inmueble se encontraron dos galones plásticos semi-quemados (posiblemente ahí llevaban la gasolina). Perjuicios: Portón y puerta de la entrada principal, ambas de metal, dañadas; una puerta de madera, un escritorio y papelería de oficina, machihembre de dos habitaciones y dos bocinas de un metro de alto, todo quemado. Los daños se han valorado en aproximadamente Q.35,000.00.

martes, 6 de septiembre de 2011

ENCUESTA

Tal como lo ofrecimos la semana anterior, hoy damos a conocer la encuesta total que realizaron los Estudiantes de la Universidad Rafael Landivar que resultó, casi sin variantes de relevancia, con resultados similares (salvo en los puestos 3º y 5º) a una encuesta de la Diócesis de Huehuetenango.
RESULTADO DE ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO POR ZONAS
ZONA 1
PARTIDO PATRIOTA 11
PAN 16
UCN 0
FRG 1
VICTORIA 5
URNG 0
CREO 1
UNIONISTA 1
CASA 1
LÍDER 1
UNE 10
VIVA 3
NULOS 

ZONA 2
PARTIDO PATRIOTA 6
PAN 17
UCN 0
FRG 7
VICTORIA 0
URNG 1
CREO 1
UNIONISTA 4
CASA 2
LÍDER 0
UNE 5
VIVA 1
NULOS 

ZONA 3
PARTIDO PATRIOTA 6
PAN 6
UCN 2
FRG 9
VICTORIA 3
URNG 1
CREO 0
UNIONISTA 2
CASA 0
LÍDER 0
UNE 3
VIVA 8
NULOS 3

ZONA 4
PARTIDO PATRIOTA 11
PAN 16
UCN 0
FRG 5
VICTORIA 2
URNG 3
CREO 2
UNIONISTA 0
CASA 0
LÍDER 2
UNE 2
VIVA 0
NULOS 4

ZONA 5
PARTIDO PATRIOTA 9
PAN 29
UCN 2
FRG 0
VICTORIA 1
URNG 0
CREO 0
UNIONISTA 0
CASA 3
LÍDER 0
UNE 2
VIVA 3
NULOS 1

ZONA 6
PARTIDO PATRIOTA 8
PAN 9
UCN 1
FRG 3
VICTORIA 6
URNG 0
CREO 2
UNIONISTA 2
CASA 0
LÍDER 2
UNE 6
VIVA 4
NULOS 1

ZONA 7
PARTIDO PATRIOTA 15
PAN 11
UCN 2
FRG 6
VICTORIA 0
URNG 0
CREO 1
UNIONISTA 1
CASA 2
LÍDER 2
UNE 4
VIVA 2
NULOS 3

ZONA 8
PARTIDO PATRIOTA 3
PAN 18
UCN 3
FRG 4
VICTORIA 3
URNG 0
CREO 0
UNIONISTA 4
CASA 4
LÍDER 0
UNE 4
VIVA 7
NULOS

ZONA 9
PARTIDO PATRIOTA 16
PAN 12
UCN 1
FRG 4
VICTORIA 4
URNG 1
CREO 1
UNIONISTA 0
CASA 7
LÍDER 2
UNE 1
VIVA 0
NULOS 1

ZONA 10
PARTIDO PATRIOTA 8
PAN 12
UCN 4
FRG 4
VICTORIA 1
URNG 0
CREO 1
UNIONISTA 0
CASA 13
LÍDER 0
UNE 0
VIVA 1
NULOS

ZONA 11
PARTIDO PATRIOTA 2
PAN 17
UCN 0
FRG 2
VICTORIA 0
URNG 3
CREO 1
UNIONISTA 1
CASA 10
LÍDER 1
UNE 5
VIVA 1
NULOS 7

ZONA 12
PARTIDO PATRIOTA 5
PAN 8
UCN 1
FRG 0
VICTORIA 0
URNG 0
CREO 1
UNIONISTA 2
CASA 23
LÍDER 0
UNE 2
VIVA 1
NULOS 1

RESULTADOS TOTALES:
PARTIDO PATRIOTA 100 2º. lugar
PAN 171 1er. lugar
UCN 16
FRG 45 4º. lugar
VICTORIA 25
URNG 9
CREO 11
UNIONISTA 16
CASA 65 3º. lugar
LÍDER 10
UNE 44 5º. lugar
VIVA 31
NULOS 17


TOTAL DE BOLETAS: 560.
Las boletas simuladas utilizadas pueden revisarse en la URL.

ANÁLISIS DE “AQUÍ HUEHUE”:
En porcentajes y términos comparativos nos encontramos con una gran similitud de resultados con la encuesta realizada por la Diócesis y Pastoral Social huehueteca, tal como afirmamos al inicio. Aquí, nada que ver con cuestiones de simpatía o antipatía; es cuestión de números obtenidos con base a lo que respondieron los vecinos. Veamos los porcentajes:

Pastoral Social:URLMedia Porcentual:
PAN: 26.40 30.54 28.47
P.P.: 18.00 17.86 17.93
UNE: 12.40 7.86 10.13
CASA: 6.40 11.61 9.00
F.R.G.: 9.60 8.04 8.82

Esta es la tendencia manifestada en ambas encuestas que se efectuaron días atrás, las únicas serias y confiables con las que pudimos trabajar en el municipio. Pero la verdadera será el domingo entrante. Aquí están fuera cuestiones de simpatía o antipatía; solo números fundamentados en las respuestas del vecindario.