domingo, 27 de febrero de 2011

¡EMBESTIDAS!

Durante los últimos días la cabecera departamental de Huehuetenango ha venido siendo objeto de crueles embestidas de parte de los “soldados de la muerte” que no tienen el menor escrúpulo para arrasar con quien sea a manera de cumplir con los contratos recibidos o los encargos que sujetos con mayor poder les encomiendas para limpiarles el camino.
De lo mas impactante acaecido, traemos a cuenta el vil asesinato cometido en contra de Carlos Noé Gómez quien desempeñaba un cargo directivo en el club Xinabajul; todas las hipótesis de este crimen, tal como lo afirmamos en su momento, señalan una vinculación íntima con las cuentas y los resultados nada halagüeños de este cuadro de fútbol. Pero las autoridades, que están para eso, no tardarán mucho en señalar a los asesinos y explicar por que razón lo mataron.
Un hombre joven nacido en el Departamento de Zacapa fue acribillado a balazos en la puerta de una clínica odontológica ubicada en la 4ª calle, en el tramo que siempre conocimientos como “calle del Hospitalito”, en donde los asesinos que circulaban en automóviles, dispararon a mansalva matando a este joven pero seguramente buscando otro blanco que les interesaba, el cual no lograron encuadrar en la mira de sus fusiles.
Un contingente de elementos de la DEA, del Buró de Investigaciones de la USA conocido internacionalmente como FBI, de diferentes comisarías de la PNC de la capital y de otros Departamentos de la República, Jutiapa incluso, elementos del Ejército Nacional, de la Fiscalía Antinarcóticos de la ciudad capital y otros, se apersonaron sorpresivamente en la ciudad de Huehuetenango en donde practicaron una serie de allanamientos en hoteles y domicilios particulares.
Llamó la atención el sofisticado armamento que portaban y que elementos de Huehuetenango no estuvieran como protagonistas de allanamientos y cateos; a pesar de eso, parece ser que la alarma cundió entre los posibles narcos asentados en esta ciudad, lo que significa que hubo filtraciones interesadas porque la mayoría de los allanamientos fueron negativos. Sin embargo, principalmente en un hotel, encontraron todo un arsenal con armas de grueso calibre, chalecos antibalas, municiones, dinero americano y guatemalteco, drogas y otras evidencias de este trágico negocio; capturaron eso sí, a ocho personas probablemente implicadas que fueron trasladadas de inmediato al Preventivo de la zona 18 en Guatemala.
El mismo día de los cateos y probablemente sin ninguna relación con los eventos que se iniciaron muy temprano en hoteles y domicilios, caía asesinado a balazos en la 2ª avenida de la zona 3, un guardia de seguridad que acompañaba a otra persona, la cual quedó herida, que llevaría dinero en efectivo a depositar en una agencia bancaria, pero a pie. Se supone que este otro crimen se dio por la ambición de los asesinos de quedarse con el efectivo que seguramente no era mucho. Merece comentario aparte la falta de previsión de algunas personas que ordenan a sus empleados hacer ciertos depósitos bancarios enviándolos a pie.
De esta manera se cierra otra semana negra en Huehuetenango; violencia e impunidad corren parejas por la falta de idoneidad de jefes y empleados de ciertas dependencias. Aquí la única forma de detener tanto asesinato y la extensión del crimen organizado, sería que nos uniéramos en un frente común para defendernos ordenada y estratégicamente bajo el mando de un experto en seguridad ciudadana. Otra cosa, como esperar que el gobierno cumpla con este deber constitucional, es simplemente una utopía.

DE LA CANASTA BÁSICA

Los guatemaltecos estamos hasta el cuello por el constante incremento en los artículos propios de la canasta básica familiar sin que se vea que el gobierno a través del Ministerio de Economía, pudiera hacer algo al respecto.
Principalmente los hambreadores del pueblo se inventan mil y una excusas para subir de precio a sus productos y lo hacen de manera poco profesional; lo mismo aumentan diez centavos que diez quetzales con tal de salir gananciosos en cada movimiento económico que desestabiliza la economía familiar.
La petición de incremento salarial para determinado sector laboral público del País, es motivo suficiente para cualquier cantidad de incremento en los precios; son pocos los empresarios que actúan con serenidad y profesionalismo.
Pero si Ud. realiza un análisis de los organismos estatales que diz que protegen al consumidor, se va a encontrar con varios de ellos de los que nunca hemos sabido mayor cosa; se dedican eso sí a divulgar en los medios de comunicación cuanto vale tal o cual cosa según la información que les dan los propios comerciantes, pero jamás va Ud. a escuchar que estos organismos tomen algún tipo de medidas sabias para controlar la situación; son simplemente informantes o sea, realizan una buena labor periodística.
Valdría la pena preguntarles: Dentro de su enorme quehacer oficial ¿Pueden controlar el peso, el volumen, la cantidad o lo que sea de algunos productos que se venden de esa manera? ¿Están pendientes de que la libra de azucar, frijol, arroz y demás realmente tenga las 16 onzas? O el consumidor recibe libras de 12 onzas.

FÚTBOL DEL 20 AL 26 DE FEBRERO 2011

La jornada número nueve del torneo de clausura de la liga nacional se inició el sábado 19 de febrero con el encuentro del Xinabajul que fungía como local en el Estadio Los Cuchumatanes y el conjunto visitante, los jaguares del Heredia que realizaron el viaje desde el Departamento de El Petén.
Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por la trágica muerte de uno de los directivos del club, Carlos Noé Gómez, que murió en un lugar cercano a la sede de la Asociación Departamental de Fútbol ante la agresión con arma de fuego que disparó un desconocido; todas las versiones apuntan a que su muerte tiene que ver con el manejo del Xinabajul; esto le dio un elemento sombrío y trágico al evento.
Sin embargo, y no obstante los problemas económicos por los cuales atraviesa el equipo en términos generales, el juego resulto muy movido especialmente por parte de los locales que, al final de cuentas resultaron quedándose con los tres puntos en disputa frente al líder del actual torneo, lo que los encaminaba a subir escalones en la tabla de posiciones.
Mientras tanto el Deportivo Malacateco recibió la visita de Peñarol-La Mesilla equipo al que doblegó por cuatro goles por uno bajándolo varios escalones en la tabla.
La siguiente jornada se programó para el miércoles 23, obteniéndose los resultados siguientes:
Los cremas del Comunicaciones recibieron la visita de Peñarol-La Mesilla al que golearon con el marcador de tres por cero; en el Estadio Los Cuchumatanes, Xinabajul no pudo ganarle al Deportivo Malacateco y terminó cediendo un empate que, fácilmente, pudo terminar en una victoria local.
Con los resultados de esta jornada, Peñarol-La Mesilla queda ocupando 10ª posición con 12 puntos y 35 en el acumulado (último lugar); por su parte Xinabajul ha vuelto al sótano con tan solo 10 unidades y 37 puntos en el acumulado (penúltimo lugar). Esto significa que antes de jugarse la última fecha de la primera vuelta de este torneo de clausura, los equipos huehuetecos, de no obtener victorias, las necesarias, estarían condenados a descender a la primera división.
En el caso del Xinabajul, la cosa está que arde, pues el Presidente de la Directiva Mauro Rodríguez, ha presentado su renuncia irrevocable por supuestas amenazas de muerte y no se sabe quien asumirá la responsabilidad habida cuenta de que se tiene una deuda, según palabras del expresidente, que oscila entre el millón doscientos mil y el millón y medio. ¿Qué pasará? Hasta el momento no se ve nada claro.

SUCESOS DEL 20 AL 26 DE FEBRERO 2011

En el Km. 323 de la carretera interamericana, jurisdicción de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia, se produjo un accidente porque Lusbin Adeli de León López de 30 años edad, conforme al reporte de la policía, conducía un pick up bajo los efectos del licor y dio lugar a chocar de frente contra un panel conducido por Jacobo Escalante Velásquez de 20 años, resultando ambos vehículos semi-destruidos; el conductor del segundo vehículo resultó con fracturas de consideración que obligaron a su traslado a un hospital privado de esta ciudad quedando internado; sus acompañantes que también resultaron heridos, Jacobo Escalante Velásquez de 20 años, Jaime Otoniel Díaz Hernández (19), Jorge Arturo Hernández (18) y Gregorio Carrillo Ordóñez (51) solo recibieron atención médica; ambos vehículos fueron trasladado al predio policial. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Al señor Jerónimo de Jesús Castillo Pinto de 48 años de edad le robaron su pick up que dejó estacionado en la entrada principal de la cabecera municipal de La Democracia; a los ladrones les bastaron diez minutos para llevarse el vehículo. Mynor Noé Shutuc Villatoro de 34 años de edad se presentó a la oficina de atención ciudadana para denunciar que Gonzalo Joel Castillo, vecino del municipio de Malacatancito llegó a su domicilio y que en un descuido se llevó su motocicleta que tenía estacionada frente a su casa. Mauro Velásquez Ruiz de 26 años también ha sido afectado por los delincuentes; resulta que dejó estacionada su motocicleta frente al Colegio Americano en la 3ª avenida final norte pero al salir de la institución su vehículo había desaparecido.
Luis Juan Cifuentes Argueta (47), Benito (22), Waldemar (34) y Octaviano (30) los tres de apellidos Samayoa Porres fueron aprehendidos por un fuerte grupo de personas (unos 400, aproximadamente) en el caserío El Cerezo de la aldea Xepón Grande, sindicados de darle muerte al señor Eulalio Sarat Ixcoy (25) a quien ultimaron de múltiples balazos y enterraron en un hoyo en lo profundo de un barranco de la misma jurisdicción. Fueron entregados a la policía bajo la amenaza de que si no los consignaban haría justicia por mano propia.
En la 10ª avenida “A” 10-40 de la zona 1, colonia INVI de esta ciudad de Huehuetenango, fue muerto a balazos el señor Carlos Noé Gómez de 32 años de edad quien se encontraba en las proximidades de la sede de la Asociación Departamental de Fútbol, probablemente haciendo gestiones relativas al desempeño del equipo Xinabajul ya que fungía como directivo de este cuadro de la Liga Nacional; los asesinos parece que lo esperaban para darle muerte; las hipótesis que se manejan sobre los posibles móviles apuntan hacia los problemas en los cuales se ha visto envuelto dicha institución deportiva; en todo caso será el MP quien, luego de las investigaciones exhaustivas que hará de este caso, dirá la última palabra.
Unas 35 personas, todos vecinos de la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán tomaron las instalaciones del Juzgado de Paz local como una manera de protestar en contra de la Jueza y el Secretario a quienes acusan de discriminación racial en el desempeño de sus labores; esperan ser escuchado por el Organismo Judicial para evitar males mayores; se retiraron horas después de la toma.
Marcos Gabriel Vásques ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional procedente del municipio de Colotenango, presentando heridas de machete; tal parece que fue agredido cuando en compañía de algunos “amigos” ingerían bebidas alcohólicas produciéndose algún tipo de discusión que terminó a machetazos; quedó internado.
Procedente del municipio de San Sebastián H. ha ingresado al Hospital Nacional de la ciudad Juan Cardona Hernández de 42 años quien presenta una herida de arma de fuego; supuestamente el balazo se lo disparó su hermano Antonio con quien sostuvieron un fuerte discusión a consecuencia de la propiedad de un terreno en el interior del domicilio del herido. Ha quedado internado para su curación.
Con heridas ocasionadas por un cuchillo ingresó al Hospital Nacional de esta ciudad, procedente del municipio de La Libertad, Pedro López Gómez de 40 años de edad quien manifestó que unos individuos desconocidos ingresaron violentamente a su domicilio y sin mediar palabra lo agredieron de esa manera. Quedó internado.
Se recibió la denuncia de la señorita Greidy Yohana Méndes Rodríguez de 28 años de edad en el sentido de que se encontraba laborando en el negocio denominado Rafa de Guatemala ubicado en la 4ª calle 8-17 de la zona 1 de esta ciudad cuando ingresaron tres individuos desconocidos con la excusa de hacer una recarga telefónica pero su intención era otra; la amenazaron de muerte con una navaja mientras sustraían dinero en efectivo, dos cheques y dos teléfonos celulares después de lo cual huyeron del lugar. Se valora la pérdida en Q.4,500.00. Del caso conoce el MP.
Baltasar Pérez Lucas (42), Miguel Alonzo Andrés 46) y Baltasar Mateo Pablo (22), han sido sindicados por un numeroso grupo de la aldea Canquintic del municipio de Nentón de pretender violar a las señoras Margarita Santizo Gómez, Juana Pérez Hernández y Elena Lucas Tadeo así como de la desaparición del señor Felipe Santizo Gómez de quien hasta el momento de escribir la presente nota se ignoraba su paradero. Los tres antes citados han sido consignados al Juzgado de Paz local.
En la 4ª calle entre 9ª y 10ª avenidas de la zona 1 se produjo una balacera a consecuencia de la cual resultó muerto el señor Jonathan Eduardo de León Arriaza quien fue acribillado a balazos por lo ocupantes de dos vehículos que pasaron por el lugar tres veces dejando su huella de muerte; se especula que los tripulantes de los vehículos desconocidos no iban por quien resultó muerto sino por otra persona que lo acompañaba y que pudo esconderse de la agresión; el fallecido tenía 21 años y su cuer5po quedó con múltiples perforaciones de bala; fue trasladado a la morgue del INACIF.
En un negocio ubicado en la 8ª avenida 10-57 de la zona 1 de esta ciudad, propiedad de Juan Fernando López Gómez (20) y Luis Alberto Rivas (24), penetraron los ladrones, probablemente en horas de la madrugada y prácticamente vaciaron el negocio, llevándose Radios para automóvil, alarmas, bocinas en gran cantidad, Play Station, amplificador y consola hasta por un monto de Q.80,000.00; los delincuentes rompieron parte del techo y del machiembre para ingresar y luego de cometido el atraco huyeron del lugar. Del caso conoce el MP.
Puntos de la carretera interamericana fueron bloqueados esta semana impidiendo el paso de todo tipo de vehículos; en el Km 314.5, jurisdicción del municipio de La Democracia, unas 400 personas impidieron la libre locomoción en protesta por el alza de los productos de la canasta básica, falta de presupuesto para Salud Pública, Alza en la energía eléctrica y rechazo a la instalación de hidroeléctricas.

martes, 22 de febrero de 2011

ACTO CÍVICO

El Consejo de Directores y la Comisión de Civismo en sus niveles Pre-Primario, Primario y Medio del Sector Oficial y Privado del Municipio de Huehuetenango promueve un acto que ellos denominan “Acto Cívico de bien-venida al Ciclo Escolar 2,011” que se verificará en el Teatro Municipal de la ciudad este lunes 21 de los corrientes a partir de las ocho y media de la mañana.
El acto cívico en cuestión, conforme a las invitaciones que han circulado, tiene el objetivo fundamental de “presentar a autoridades y personalidades que con su aporte se han identificado con la comunidad huehueteca”.
Esperamos que esta bien-venida al ciclo escolar que está en marcha desde mediados del mes de Enero, llene las expectativas que se habrá formulado el Consejo de Directores.
Es oportuno recordar que la actual directiva se hizo cargo el año anterior, de las actividades tradicionales de esta representación magisterial del municipio pero también agregó a su bagaje, la organización de muchos de los aspectos de las Fiestas Julias; suponemos que, luego de la evaluación objetiva e imparcial correspondiente, ellos habrán quedado satisfechos con los resultados obtenidos y tendrán en su “memoria” apuntes para mejorar las actividades este año 2,011 año, si es que están dispuestos a seguir al frente de las mismas. A este semanario y al programa “En Línea” nos gustaría tener en nuestro poder un informe completo de todo lo realizado para poder tener argumentos sólidos para responder a las “andanadas” que en momentos determinados se producen por parte de un sector inconforme, sobre todo cuando se trata del manejo de recursos económicos propios del municipio.
Por otro lado si nos gustaría agregar que desde 1,974 se ha valorado la entrega de “La Orden de los Cuchumatanes” como la máxima presea que se puede otorgar a personas e instituciones cuyo trabajo, en los distintos niveles que se califican, ha sido notorio, sobresaliente o excelente; esa condecoración, principalmente el Consejo de Directores y el Magisterio del municipio, no pueden permitir que se devalúe ocasionándole deterioro por algún tipo de decisiones equivocadas o incorrectas de parte de unos y otros.
Para ello debe formularse y respetarse algún tipo de normativa general en la que se eviten cualquier tipo de equivocaciones; me explico: Se califican por ejemplo a personas e instituciones que se han destacado en las ramas de Medicina, Ciencias, Poesía, Música, Pintura o alguna otra disciplina y cada año es diferente; un representante de música, volverá a ser condecorado once años después. Se pide en la convocatoria la proposición de candidatos para la rama que corresponde; pero no se vale que cuando se va a premiar poetas aparezcan candidatos que no lo son, que cuando se anuncie que es la rama de artesanía la que se premiará, surjan candidatos que “nada que ver” y que a lo mejor hasta se les otorgue “La Orden”.
Estos errores deben evitarse mediante la creación de una comisión específica que depure las candidaturas para que únicamente lleguen las verdaderamente apropiadas; otra cosa demeritará algo estimulante y hermoso.
Mientras tanto, como sabemos que los actuales directivos entregarán su cargo este año, los felicitamos por lo bueno que realizaron durante su gestión.

¡ASESINADO!:

Su nombre: Carlos Noé Gómez y durante las últimas semanas se había vinculado a la directiva del Club Xinabajul en donde aparecía como Vice-Presidente al lado del señor Mauro Rodríguez; ambos se encontraban en el ojo del huracán por los múltiples problemas que el equipo que representa a Huehuetenango en la Liga Nacional viene acarreando desde hace bastante tiempo: Falta de pago a los jugadores, cambios permanentes en el entramado técnico, manejo misterioso de ingresos en el Estadio y en patrocinios, indisciplina y desconocimiento casi total de la administración deportiva a ese nivel y un largo etcétera. Pocos días antes tuvieron la oportunidad de desvincularse del equipo pero a última hora el cambio no se dio probablemente por exigencias económicas imposibles de cumplir para quienes habían decidido quedarse con la estafeta.
Los problemas del Xinabajul vienen de lejos pero se agravaron de una manera escalofriante cuando el alcalde electo de Huehuetenango y sus corifeos decidieron meter en su mochila, llena hasta el tope, también a la representación huehueteca del fútbol. Ese fue el principio del fin.
Como existe un dios mitológico que todo lo que toca lo convierte en oro (el dios Midas), así también hay quienes que sin ser dioses mitológicos ni nada que se le parezca, todo lo que tocan, como el estómago, lo destruyen y lo convierten en lo que usted está pensando...
Desde entonces el Xinabajul vino de mas a menos pero jamás nos imaginamos que la tragedia podría estar rondando a quienes se hicieran cargo del equipo, porque simplemente se ha tratado de competir dentro de un deporte, a pesar de que algunos de quienes han participado en cargos directivos, técnicos, administrativos y algunos jugadores, se han integrado pero para ver que raja sacan no simplemente para ayudar de alguna manera, al fútbol huehueteco.
El viernes a eso de las cinco de la tarde el señor Gómez se encontraba en la sede de la Asociación Departamental de Fútbol ubicada en la 10ª Avenida “A” entre 10ª y 11ª calles de la Colonia INVI en la zona 1 de la ciudad, cuando de pronto dos sujetos, hasta ahora desconocidos, lo abordaron para dispararle a quemarropa, acertándole varios impactos de arma de fuego en partes vitales de su cuerpo, cortándole la vida de manera instantánea.
Las hipótesis que se manejan hasta el momento de escribir esta nota, apuntan exclusivamente a que los móviles del crimen tiene que ver con el manejo de los asuntos del Xinabajul, lo cual nos deja con un amargo sabor de boca porque ni el Xinabajul ni ningún otro equipo de fútbol en el mundo, vale la vida de una persona.
No conozco las interioridades del manejo de este equipo, por lo tanto no puedo aseverar si las cosas transcurrían honorablemente o si por el contrario, los protestantes, tendrían razones valederas para violentar cambios a lo interno; lo cierto es que el mensaje que se envía a quienes podrían haber tenido interés en llegar a cargos directivos para tratar de impedir la debacle total, es absolutamente negativo. Ahora ¿Quién, a riesgo de su vida, podría hacerse cargo del equipo?
En todo caso, esperamos que las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público puedan llegar a desentrañar lo que en este momento, se perfila como otro caso mas que viene a engrosar el enorme expediente formado por crímenes sin castigo, que integran ya un mega-rascacielos de impunidad en Guatemala.

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 13 AL 19 DE FEBRERO 2011

Cerigua- /02/2011/
Guatemala- Centenaria escuela recibe Orden del Soberano Congreso

Huehuetenango, 15 Feb (Cerigua).- La Escuela de niñas número 2, “Jacinta Molina” de la cabecera departamental de Huehuetenango, fue galardonada con la Orden del Soberano Congreso de la República, como reconocimiento a su trayectoria de 100 años de funcionamiento en beneficio de las mujeres del departamento, se conoció aquí.

La entrega del pergamino y presea estuvo a cargo del diputado por Huehuetenango, el profesor Roderico Martínez Escobedo en representación del Legislativo, quien manifestó su complacencia por la orden para este centro de enseñanza de prestigio que ha educado a miles de mujeres huehuetecas que ahora se desempeñan como profesionales de éxito.

La directora de la centenaria escuela, Arely Castillo, al recibir la mencionada distinción del alto organismo del Estado, expresó su satisfacción y orgullo de ser parte de este establecimiento que ha dejado historia en la localidad, por su destacada formación educativa, proyección social y cultural de las alumnas en todas las épocas, contribuyendo al desarrollo huehueteco.

Este centro educativo inició sus actividades el 10 de enero de 1910 con 79 alumnas, su primera directora fue la profesora Amalia Chávez y las maestras María del Carmen Herrera, María Teresa Chávez y Elisa Mazariegos; al transcurrir de los años se ha incrementado el personal docente y alumnado; laboran en la actualidad doce maestras que atienden a 350 niñas de primaria.

La actividad se efectúo en el Teatro Municipal, al que acudieron autoridades municipales, educativas, gubernamentales, claustro de maestras, madres y padres de familia, exmaestras, exalumnas y alumnas que se sienten también orgullosas por el homenaje a la escuela forjadora de la educación y formación de varias generaciones de huehuetecas.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2011/
Guatemala- Vecindario complacido con operativos de seguridad

Huehuetenango, 15 Feb (Cerigua).- Las y los vecinos de los distintos sectores de la zonas 1, 4 y 8 de la cabecera departamental de Huehuetenango, han manifestado su complacencia por los operativos de seguridad y control que iniciaron las autoridades, en los cuales han cerrado temporalmente expendio de licores que no cumplen con los requisitos previamente establecidos.

Según Sergio Gómez, representante de las organizaciones sociales, ante las constantes denuncias del vecindario por los problemas que ocasionan algunos comercios dedicados a venta de bebidas alcohólicas y comida, cuando en realidad sus actividades eran dudosas, las autoridades conformaron la Multisectorial y realizaron operativos de control y seguridad.

Gómez agregó que semanas antes las autoridades visitaron los comercios y previeron a sus propietarios sobre las posibles ilegalidades en las que incurría, pasado unos días, de nuevo llevaron a cabo otros operativos en los cuales se procedió al cierre temporal de los negocios que incumplen con los requisitos mínimos de salud, ambiente, entre otros.

La vocera de la Multisectorial, Ruth Flores dijo a Cerigua que se dio seguimiento a los operativos efectuados la semana anterior en sectores de la zona 1, 4 y 8, donde se han recibido quejas de las y los vecinos y se procedió a la revisión de los trámites de la documentación que avalan el funcionamiento de estos establecimientos comerciales y fueron cerrados temporalmente ocho negocios.

A decir de Flores, la multisectorial que integran las instituciones de Salud Pública, ministerio de Medio Amiente y Recursos Naturales (MARN) Ministerio Público (MP) Municipalidad, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Sociedad Civil Organizada, entre otras instancias, ha actuado conforme a las denuncias de la población.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2011/
Guatemala- Fortalecen capacidades de comunitarios en evaluación de daños

Huehuetenango, 19 Feb (Cerigua).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Fundación Visión Mundial Guatemala, llevaron a cabo el fortalecimiento de capacidades de comunitarios de las Comisiones de Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de tres municipios de Huehuetenango, se conoció aquí.

Jorge Méndez delegado de CONRED dijo que en el objetivo de la capacitación fue fortalecer los conocimientos en evaluación de daños y análisis de necesidades, para que trasladen información verídica a las instituciones al ocurrir emergencias para que todas posean la misma información, que redundará en una mejor atención a la población en casos de desastres.

Méndez agregó que en la actividad participaron los integrantes de las Comisiones de Evaluación y Daños de las Coordinadoras Locales de Reducción de Desastres (COLRED), de los municipios de San Rafael Petzal, Santiago Chimaltenango y San Sebastián Huehuetenango.

Por su parte Osmar Contreras, coordinador del Proyecto Respuesta Comunitaria y Mitigación de Desastres de la Fundación Visión Mundial expresó que participaron entre 70 y 100 comunitarios de los municipios mencionados y lo prioritario fue la evaluación de daños y análisis de las necesidades, siendo uno de los temas de la gestión de riesgo en base a la prevención y mitigación, añadió.

A decir de Contreras, las capacitaciones y orientaciones se verificaron durante dos días y la jornada concluyó con una práctica de campo en la comunidad rural de Piol, San Sebastián H, donde se evaluaron los aprendizajes, en un simulacro de desastre y fueron visitadas las viviendas y población afectada, añadió Contreras.

El representante de Visión Mundial manifestó que los instructores a cargo de la capacitación son expertos de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, que apoyan las acciones en los municipios huehuetecos; mientras los capacitados al mostrar interés en la profundización de las enseñanzas, agradecieron a las instituciones haberlos tomado en cuenta.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /02/2011/
Guatemala- Repudian muerte violenta de dirigente deportivo

Huehuetenango, 19 Feb (Cerigua).- Diversos sectores de la población de la cabecera departamental de Huehuetenango se unieron para lamentar, rechazar y repudiar la muerte violenta del dirigente deportivo, Carlos Gómez, secretario y tesorero de la Junta Directiva del Deportivo Xinabajul, representativo del fútbol de este departamento, se conoció aquí.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), Gómez fue acribillado por desconocidos la tarde de este viernes en una de las calles de la colonia Los Encinos, zona 5, cuando el dirigente deportivo se disponía a abordar su vehículo, luego de realizar algunas diligencias en la sede departamental de la Asofútbol por el encuentro deportico de este sábado.

El representante de grupos de aficionados, Napoleón Agustín expresó su pesar y condolencias a la familia del dirigente y exigió a las autoridades encargadas de la seguridad la pronta investigación y esclarecimiento del hecho que una vez más enluta a las familias huehuetecas, especialmente a la deportiva y pidió el pronunciamiento de otros sectores para repudiar el hecho.

Agustín agregó que no es la forma de tratar de resolver los problemas que podría estar ocurriendo alrededor de la dirigencia del Deportivo Xinabajul, más cuando se trata de personas que han puesto interés en el fomento del deporte y buscan el desarrollo y superación de los equipos, en este caso el máximo representativo del departamento en la Liga Nacional de Fútbol.

En tanto la delegación departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) y la Auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), se unieron al repudio de la población por este nuevo hecho de sangre que se suma a los crímenes que se han incrementado en los últimos meses y exigieron a las autoridades su pronta acción para detener la ola de violencia y criminalidad.
Fin Cerigua
Lg/


Gestionan apoyo para Centro de Atención Integral

Las integrantes de la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, iniciaron las gestiones para lograr apoyo financiero de las instituciones gubernamentales y la cooperación internacional para el funcionamiento del Centro de Atención Integral (CAIMUJER).

Marleny Montejo, en representación del CAIMUJER dijo que las primeras acciones de este año que se propuso la mencionada comisión son las gestiones ante las instituciones gubernamentales e instancias internacionales para lograr la implementación y funcionamiento del centro de atención que beneficiará a miles de mujeres del departamento.

Según Montejo es indispensable la ayuda que pueda darse, luego que el edificio del CAIMUJER fue entregado, pero hacen falta desde los servicios básicos como el agua potable, energía eléctrica y drenajes hasta el mobiliario y la contratación de personal, por lo que es necesaria la definición de otra serie de reuniones para analizar otras gestiones concretas.

La delegada departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), comentó que si bien se cuenta con el edificio que albergará al centro de atención integral en referencia, ahora hace falta su equipamiento, por lo que esa institución apoya y brinda acompañamiento y asesoría a las diligencias que realizan la CODEMUJER.

A decir del gobernador departamental, Rudy Cardona, la construcción del edificio se logró con el financiamiento del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) y fue entregad a la CODEMUER y serán las mujeres que integran esta instancia las encargadas de su debida administración y funcionamiento para el beneficio de las huehuetecas.


Crearan nueva Área de Salud en Huehuetenango

En las próximas semanas será creada una nueva Área de Salud para los municipios de la región norte del departamento de Huehuetenango, con la que se pretende descentralizar las acciones y el trabajo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que ampliará y mejorará la cobertura salubrista.

El director de Área de Salud, Orlando Cano López dijo que se realizan todo lo necesario para la apertura de esta dependencia que tendrá como sede el municipio de Soloma, para atender a los habitantes de ocho poblaciones más, que permitirá mejorar la atención de la administración de los servicios de salud en esa apartada región.

Cano agregó que se espera que a partir de abril próximo sea habilitada esta administración, la cual este año dependerá aún del Área de Salud central con sede en la cabecera departamental, pero el año entrante debe estar legalmente descentralizada para realizar de mejor manera el trabajo en beneficio de la salud de los habitantes de los municipios norteños.

El funcionario de salud añadió que entre las acciones para este 2011 se contempla el pilotaje que realizaran los municipios de Cuilco y Huehuetenango, con el cual fortalecerán el modelo de extensión y cobertura del primer nivel de atención, basado en una mejor sectorización de la población para mejorar el acceso a los servicios.

Otro de los proyectos que las autoridades de Salud del departamento esperan implementar es el relacionado con el laboratorio físico químico de agua, que será implementado a través de las Mancomunidades, con el cual se podrá analizar la calidad y tipo de agua que consume la población, aseveró finalmente el director de Área de Salud de Huehuetenango.


Continúa proceso de documentación para mujeres

El proceso para logar la obtención del Documento de Identificación Personal (DPI) de más de cinco mil mujeres de varios municipios de Huehuetenango, continúa por lo que la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Defensoría de la Mujer (DEMI) apoyan estas acciones donde participan lideresas de las comunidades.

La delegada departamental de la SEPREM, Carolina Gutiérrez dijo, que en el marco del eje de Participación Sociopolítica del Programa Conjunto, se realizó una reunión con las lideresas que apoyan la documentación de las mujeres, específicamente para atender a las que tengan algunos problemas para tramitar su DPI.

Gutiérrez agregó que Cristina Moreno, coordinadora de Participación Política del Programa Conjunto, dio a conocer lo relacionado al proceso que se llevó con el Registro Nacional de las Personas (RENAP), por lo que las lideresas procedieron a la revisión de listados de mujeres, debido a que cada una de ellas, recolectaron los datos de las que deben ser documentadas.

La delegada de la SEPREM reconoció que han existido limitantes propiamente el RENAP y eso ha entorpecido el trabajo de coordinación para lograr la documentación de las mujeres de escasos recursos económicos, viudas y víctimas del conflicto armado interno, que preferentemente serán las beneficiadas.

Entre los municipios donde se apoya este proceso están: Soloma, San Sebastián Coatán, Unión Cantinil, Concepción Huista, Cuilco y Colotenango, donde se pretende la promoción de la participación política de las mujeres, informar que hay que hacer un cambio en los documentos de identificación y apoyar a las que tengan algunos problemas en la obtención del DPI.

FÚTBOL DEL 13 AL 19 DE FEBRERO 2011

En su primer compromiso de la semana el Xinabajul obtuvo un triunfo en el Estadio Los Cuchumatanes al derrotar como local a sus visitantes del Deportivo Mictlán que, desde Asunción Mita, Jutiapa, venían por el triunfo. Las cosas se perfilaron de tal manera que al minuto 37 el jugador Huehueteco Leonidas Palacios remató dentro del área una asistencia de Cesar Alarcón para vencer al meta de “los tigres del Jumay” que nada pudo hacer para detener el balón que anidó en las redes de la visita.
De esta manera el Xinabajul se hacía con los tres puntos tan necesitados por su condición de coleros del presente torneo para dejar en tan incómoda posición a los cremas del Comunicaciones.
Por su parte los fronterizos de Peñarol-La Mesilla viajaron a la costa sur para enfrentar al Juventud Retalteca en el Estadio Oscar Monterroso Izaguirre y sostener un encuentro que se antojaba difícil a pesar del buen momento por el que atraviesa La Mesilla; en efecto, se encontraron con una barrera casi infranqueable por parte de los costeños que al final de cuentas se llevaron la victoria con el marcador de dos goles por uno.
Con esta derrota La Mesilla desciende en la tabla de posiciones y se coloca ahora en la décima posición con nueve puntos en este torneo de clausura.
Sin embargo ambos equipos, confiaban en obtener buenos resultados en la fecha de media semana que los haría enfrentar a excelentes rivales.
Marquense visitó la frontera y Xinabajul se desplazó a la difícil plaza de Mazatenango para jugar contra el Deportivo Suchitepequez.
Los fronterizos de Peñarol-La Mesilla, a sabiendas de que ya no pueden dejar puntos en el camino jugando como locales dieron una enorme satisfacción a sus parciales plantando cara a los leones del Deportivo Marquense y venciéndoles con el contundente marcador de tres goles por uno en un encuentro que revivió los mejores momentos tanto para el equipo como para su afición; suben de nuevo en la tabla de colocaciones nada menos que cinco escalones para colocarse en el quinto lugar, lo que alivia un poco la tensión enrome por la que están atravesando desde fechas atrás; ESPEREMOS QUE ESTE FIN DE SEMANA LES VAYA BIEN.
Por su parte el equipo Xinabajul, que sigue inmerso en problemas económicos y de toda índole, ha vivido en la presente semana una enorme crisis que lo ha mantenido con el alma en un hilo por los continuos altibajos en los que se ha mantenido por cuestiones eminentemente administrativa.
Se anunció oficialmente el cambio de directiva que al final de cuentas ya no se dio, supuestamente por exigencias económicas que quienes llegarían no podrían cumplir por lo que el cambio ya no se dio.
Los directivos actuales tampoco pudieron pagar mayor cantidad de dinero a los jugadores a quienes, parece ser, les deben una buena cantidad de plata hasta el extremo que se afirma que algunos de ellos apenas recibieron cantidades de dos cifras lo que no alivia su situación económica.
Se dijo entonces que los titulares no viajarían a Mazatenango y que se echaría mano de la especial; de todas maneras el equipo se presentó y ocurrió lo que quienes vemos las cosas desde la llanura habíamos previsto: La derrota de los representativos huehuetecos a manos de Suchi que venció con el marcador de dos goles por cero.
En la espera de la jornada del fin de semana y de los acontecimientos que podrían mejorar la situación total del equipo, ocurrió algo el viernes que comentamos en el principio de este semanario.
En todo caso, con esta derrota, Xinabajul vuelve al sótano quedándose con solo seis puntos producto de dos triunfos en ocho partidos disputados.

SUCESOS DEL 13 AL 19 DE FEBRERO 2011

En un allanamiento que las autoridades efectuaron en el domicilio de Santiago Juan Alejandro de la aldea Chuichijil del municipio de Santa Eulalia han sido decomisadas: 1 motosierra, 1 aparato de sonido, 1 pulidora, y un cable de extensión eléctrica que había sido robados del domicilio del señor Juan Esteban Gonzáles quien había presentado la denuncia; en el cateo fue detenido Osmar Alonzo Gaspar de 18 años quien se negó a dar cualquier información.
Adaly Beatriz López Alvarado de 18 años de edad fue detenida por elementos de la PNC en virtud de que procedió a abrir un negocio de ceviches que previamente había sido cerrado por la comisión multisectorial que se encuentra supervisando dichos negocios; este en particular no tenía documentación; sin embargo la señorita en cuestión cayó en desacato supuestamente por órdenes del propietario quien le ordenó abrir pero ella además insultó a las autoridades que la condujeron y la consignaron al Juzgado correspondiente.
En el Km 255 de la carretera interamericana se produjo un accidente cuando colisionaron un camión de una empresa de aguas gaseosas y un trailer procedente de La Mesilla cargado de toneles plásticos llenos de combustible supuestamente mexicano; en la colisión ambos vehículos y el producto que conducían, quedaron parcialmente destruidos por lo que hubo de solicitarse la intervención de los elementos de la 17ª Compañía de Bomberos Voluntarios para que se apersonaran a efecto de neutralizar el efecto jabonoso del combustible regado en la carretera y por supuesto para evitar un posible incendio y daños mayores por la destrucción de varios toneles que salieron expulsados a consecuencia del impacto inicial y regaron con gasolina todo el tramo carretero y sus alrededores. Obviamente también hubo mucha destrucción en el camión repartidor de aguas gaseosas; ellos valoraron los daños en el vehículo y pérdida del producto en unos Q.171,000.00. Vehículos semi-destruidos y lo que quedó del producto transportado fueron llevados a las instalaciones de ley; el piloto del camión de bebidas gaseosas, que fue el único que estaba en el lugar de los hechos fue dejado en libertad.
El señor Jorge Humberto Hidalgo González de 26 años de edad, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en las instalaciones de la Gasolinera El Triángulo ubicada en la Calzada Kaibil Balam en la zona 11, El Cambote de esta ciudad; probablemente revisaba el motor de su vehículo por cuando el capó quedó abierto y la portezuela del lado del piloto también estaba abierta cuando, dos sujetos desconocidos que llegaron probablemente en una motocicleta se le acercaron y le dispararon a mansalva con armas con silenciador por cuanto no se produjo ninguna alarma entre los empleados ni entre los clientes. Lo cierto es que se dispararon al menos 16 balazos la mayoría de los cuales dieron en la humanidad del ahora occiso que pertenece a la misma familia de la que, algunos de sus miembros, han sido asesinados por personas desconocidas desde los últimos meses del año pasado, posiblemente, por venganzas personales. El MP ha iniciados las investigaciones del caso.
Por transportar en su camión 295 cajas de huevo mexicano conteniendo 360 unidades cada una y no portar la documentación correspondiente, las autoridades detuvieron al señor Jeremías Cuyuch Argueta de 24 años de edad quien fue consignado por esa causa al Juzgado 2º de Paz Penal.
En el domicilio de los señores Basilio Gómez Martinez y Elvira de Jesús Rivera Martinez de 70 y 80 años de edad respectivamente, unas 50 personas detuvieron a Arnulfo Gutiérrez Martinez de 56 años que, con machete en mano, amenazaba a los ancianos; cuando lo entregaron a la autoridad para su consignación el aprehendido presentaba heridas y laceraciones en diferentes partes del cuerpo.
En la calle principal de Canshac en la zona 5 de esta ciudad, las autoridades aprehendieron a Julio Cesar Medina de 27 años y Edwin Gudierl García López de 18 por escándalo en la vía pública, siendo portadores de un cuchillo que se les incautó; pretendieron sobornar a los agentes con Q.200.00 y al rechazar la oferta se abalanzaron en su contra siendo reducidos al orden. Uno de ellos presentea un tatuaje que lo identifica como integrante de la mara salvatrucha.
Un allanamiento se produjo en la vivienda de Joel Exequias López Ramírez de 22 años ubicada en la Colonia San Valentín de la zona 3 encontrándose en su interior una buena cantidad de teléfonos celulares, probablemente robados, una escopeta calibre 12 que se comprobó pertenece al guardia de una gasolinera recientemente atracada, municiones y una bolsa de nylon conteniendo cocaína, entre otras cosas; fue detenido y consignado al Juzgado 1º de Paz Penal, el propietario del inmueble.
En el Km 256 de la carretera interamericana fue abandonado un vehículo tipo camión responsable de atropellar al señor William Armando Vásquez Gómez de 36 años quien resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial para su curación; enredada entre las llantas del camión se quedó la bicicleta en la cual se conducía el herido; el piloto del camión desapareció de la escena y el vehículo fue llevado al predio policial.
El menor Eduviges Vásquez Pérez de 16 años fue atacado brutalmente por sujetos desconocidos que los golpearon salvajemente con una barra metálica; hubo de ser conducido al Hospital Nacional de la ciudad en donde falleció; su progenitor lo reconoció en el centro hospitalario.
Rubini Orlando López Martinez se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que dejó estacionada su motocicleta frente a la Despensa Familiar de la zona 1 mientras ingresaba a realizar algunas compras; 15 minutos después, cuando volvió, se percató que su vehículo había desaparecido.
Tres allanamientos que resultaron positivos se efectuaron en los domicilios de Zonia Maritza Gómez Rivas en Zaculeu Central Zona 9, de la señora Luciana Francisca Vásquez Alvarado ubicado en la misma zona y en el domicilio de la señor Gavina Alva Rodríguez de Las Lagunas zona 10 en los que se incautaron varios teléfonos celulares, chips y otros artículos, probablemente robados; así mismo computadoras y memorias USB. Todo fue consignado al Juzgado correspondiente.
El señor Gaspar Ortiz Mendoza de 32 años se conducía como pasajero en el interior de un bus de la empresa Xelabus cuando, de acuerdo a la versión de algunos pasajeros, decidió bajar del mismo cuando aún estaba en marcha con tan mala suerte que perdió pie y fue arrollado por las llantas del vehículo falleciendo en La Terminal de Buses de la zona 5; el piloto de la camioneta se dio a la fuga; el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
Cuando el señor Rigoberto Carrillo López de 49 años de edad se encontraba cortando café en una fina de la aldea La Esperanza del municipio de Unión Cantinil, individuos desconocidos dispararon contra su humanidad ocasionándole la muerte; se ignoran los móviles del crimen y la identidad de los asesinos.
Un fuerte grupo de personas aprehendieron en el lugar conocido como Cuatro Caminos de la zona 4 de esta ciudad a Nelson Antonio Martinez Castillo de 27 años a quien acusan de haber violentado la puerta metálica de un taller mecánico de donde sustrajo dinero en efectivo, varios teléfonos celulares, motores de arranque y otros objetos cuyo monto asciende a varios miles de quetzales. En el momento de entregarlo a las autoridades amenazaron con que si no era consignado de inmediato tomaría la justicia por mano propia.
Dos mujeres fueron aprehendidas en la 4ª. Calle y 2ª avenida de la zona 1 siendo acusadas de asaltar a la señorita Osa Sucely Recinos de 24 años a quien despojaron de dinero en efectivo y una cadena de oro; las capturadas responden a los nombres de Sharon Rosana Martinez Pérez de 24 años y Milady Leticia López Fabián de 18 a quienes el grupo de captores estuvo a punto de linchar lo que fue evitado por la autoridad. Entre sus pertenencias les fue encontrada marihuana y un cuchillo; lo robado probablemente se lo llevó una tercera mujer que se dio a la fuga. Fueron consignadas.
El cadáver semi-enterrado de Eulalio Sarta Ixcoy fue encontrado en un agujero al fondo de un barranco ubicado en el caserío El Cerezo de la aldea Chepón Grande del municipio de Malacatancito. La progenitora informó que su hijo desapareció desde el 8 de Febrero en horas de la noche y ya no supo mas de él. Se pidió la orden de exhumación para averiguar las causas del fallecimiento.
Prácticamente acribillado a balazos fue encontrado el cadáver de José López Domingo de 32 años en una carretera de terracería del caserío Caniche del municipio de Colotenango; tal parece que el ahora occiso se dirigía en su pick up hacia su domicilio cuiando le fue interceptado el paso por sujetos desconocidos quienes le dieron muerte y posteriormente incendiaron su vehículo. Del caso conoce el MP.
El cadáver de Ismael López Godínez de 13 años de edad fue localizado en la aldea La Cumbre del municipio de San Gaspar Ixchil con evidencias de haberse ahorcado; dicho menor estaba siendo acusado de que, en compañía de otros sujeto, dispararon en contra de una menor a la que pretendieron violar. El cadáver fue entregado a su progenitor. Se supone que quien lo acompañaba era Sebastián López Godínez de 16 años que sería quien accionó el arma de fuego en contra de la humanidad de la menor Florentina López Godínez de 12 años quien hubo de ser trasladada a la Emergencia del Hospital Nacional por las heridas de bala que presenta.
Individuos desconocidos hirieron a balazos al menor de 10 años José Guadalupe Marcos Pedro quien se encontraba jugando frente a su domicilio en el Cantón Linda Vista de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas de donde fue trasladado al Hospital Nacional de Huehue para su curación. Los delincuentes se dieron a la fuga.

domingo, 13 de febrero de 2011

60 AÑOS

Parece mentira pero ya transcurrieron sesenta años de la fundación del Instituto Normal Mixto “Alejandro Córdova” cuya historia educativa es brillante, con altibajos, como todas las instituciones trascendentales, pero muy importante y sobre todo digna de encomio y alabanza porque a pesar de todo, sigue estando presente en el espectro formativo de la carrera de Maestros de Primaria Urbana.
Pero cuando deseamos abordar el tema del INMAC nos encontramos con algo tan complejo y difícil que necesariamente lo tenemos que dividir en sub-temas y escoger el que llene de momento, las expectativas de quienes esperan enterarse del punto que se eligió; por ejemplo y ante la problemática actual, nos referimos al edificio, propiamente dicho.
El INMAC, luego de ser autorizado para su funcionamiento en esta ciudad por el Gobierno Revolucionario del Dr. Juan José Arévalo Bermejo, ocupó varios inmuebles que aún están en pie, para en el año de 1,968, durante la administración del Dr. Julio Cesar Méndez Montenegro, inaugurar el edificio que actualmente ocupa; estuvieron presentes en aquellos actos trascendentales el Presidente de la República ya mencionado, el Dr. Carlos Martínez Durán en su calidad de Ministro de Educación, el Coronel Rafael Arriaga Bosque, Ministro de la Defensa Nacional, como los principales funcionarios; el Periodista Ramón Blanco en representación del Diario El Imparcial porque su Director, durante muchos años, había sido el Lic. Alejandro Córdova, patriota indiscutible cuyo nombre se oficializaría para el instituto que para entonces llevaba 17 años de funcionamiento.
El nuevo edificio se veía muy grande y hermoso para entonces, con suficiente capacidad para los estudiantes inscritos; pero el tiempo ha pasado y todo cambió; hasta las políticas equivocadas a mi juicio, que privilegian la cantidad ante la calidad educativa; “que se inscriban los que quieran y puedan” no importa si la estructura física puede contenerlos, tampoco si hay maestros que los atiendan, personal de servicio, sanitarios y ambientes sanos de todo tipo...”la cosa es que se inscriban muchos” hasta el punto de hacinamiento.
El paso de los años ha pasado factura con el agregado del número excesivo de alumnos y la falta de mantenimiento; actualmente existe un sector del edificio en donde la losa del techo está a punto de derrumbarse; difícilmente soportará otro invierno; las gestiones para lograr que el gobierno vea el inminente peligro están super-presentadas y solo se está a la espera que actúe para prevenir y evitar una situación angustiosa. ¿Lo harán a tiempo? Esa es en este tema, la pregunta del millón.
Al presentar nuestra felicitación a la Dirección, Personal Docente, Administrativo y de Servicio, a los alumnos y padres de familia, a ExCatedráticos y Maestros egresados, pero principalmente a la promoción 84-86 que este año celebrará sus “Bodas de Plata Magisteriales” y a la Promoción de 1,961 con sus “Bodas de Oro”, no puedo menos que manifestar mi esperanza y mi deseo sincero porque los rectores de la Educación Nacional planifiquen un cambio de rumbo total en los Planes y Programas de estudio que forme al guatemalteco del futuro que tenga capacidad de insertarnos en el primer mundo.
Estoy seguro que el Instituto Normal Mixto Huehueteco Alejandro Córdova estará en primera fila para trabajar con ahínco, en ese cambio formativo que es urgente en Guatemala.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

En el curso de la presente semana circularon invitaciones, una de las cuales se me hizo llegar, que copiadas textualmente dicen lo siguiente: “Orden del Soberano Congreso, Centenaria Escuela Oficial Urbana Para Niñas No. 2, JACINTA MOLINA 1,910-2,010, forjadora de generaciones del ayer, hoy y siempre. Escuela Centenaria Jacinta Molina: No hay duda, habías sido fundada desde el postrer de los tiempos por una mano divina que sabía que eras imprescindible; te sembró en el centro del jardín que es Huehuetenango, pedazo de cielo arrodillado ante majestuosos Cuchumatanes. 14 albañiles te construyeron, 28 manos que dejaron huella imborrable; un Jefe de Obras don José Angel López, ingenioso constructor; 8 carpinteros acariciaron tus maderos; un líder Otto Zeinsing; Un Poder Superior que permitió que abrieras tus puertas. Salve gloriosa Escuela de Niñas Jacinta Molina; 100 años no es un minuto, una hora, un día; 100 años es haber dejado la vida en el aula; 100 años al servicio de la niñez huehueteca.
La Dirección, Personal Docente, Padres de Familia y Alumnas de la Escuela Oficial Urbana Para Niñas No. 2 Jacinta Molina, tienen el agrado de invitar a usted al acto especial de Imposición de la Orden del Soberano Congreso otorgada por el Organismo Legislativo al Establecimiento por sus 100 años de creación, funcionamiento y proyección educativa, social y cultural, a realizarse en el Teatro Municipal el día viernes 11 de Febrero del año en curso a las 9.00 horas. Será un honor contar con su presencia. Huehuetenango, Febrero del 2,011.”
En primer lugar debemos agradecer la invitación de la cual acusamos recibo y luego reiterar nuestra mas sincera felicitación a la centenaria escuela que muy bien merecida tiene esta orden que, gracias a la diligencia de profesoras y padres de familia y el apoyo de uno de los diputados por el Departamento de Huehuetenango se logró traer para condecorar el pabellón del establecimiento educativo.
Tanto por medio de este semanario como con múltiples alusiones dentro del programa “En Línea” transmitido por Huehuevisión en el Sistema de Cable Astro Satélite, nosotros solicitamos que la Escuela Jacinta Molina fuera condecorada de alguna manera por parte de las autoridades locales, por el Ministerio de Educación o bien, por el Congreso de la República; fue este último el único que respondió ante los cien años de trayectoria educativa de la mencionada escuela.
Nos alegramos mucho por ello pero que pena que Gobernación Departamental, la Dirección Departamental de Educación, el Ministerio de Educación, ni menos la Alcaldía Municipal, hayan tenido la visión o el concepto de lo que significa una larga trayectoria escolar como esta, como para emitir un Acuerdo y homenajear a la institución en sí. Se han olvidado de que quien honra, se honra a sí mismo por cuanto esa es la manera de despojarse de una vestidura, probablemente prestada y mal llevada, para depositar en manos de quien verdaderamente lo merece, un poco de distinción y un tanto de reconocimiento por una larguísima labor en beneficio de las niñas huehuetecas que por cientos, han pasado por estas aulas.
Son estas las oportunidades que pierden aquellos que. aquejados por un cúmulo de sentimientos negativos, son incapaces de mirar mas allá de la punta de su nariz. ¡Que lástima! Pero esas son las cosas que lastiman la solidaridad que entre nosotros debiera existir, sin envidias y sin miserias humanas. Pero talvez haya sido mejor así porque, insisto: “Honrar, honra” y de eso, talvez por ahí, no haya nada...
Loor a la Escuela Jacinta Molina, que ahora inicia su andadura hacia el Bi-Centenario.

EL RINCON DE EDWIN: Una visión del nuevo Egipto desde los Cuchumatanes - A vision of new Egypt since the Cuchumatanes -


Una visión del nuevo Egipto desde Los Cuchumatanes.(Español).
Todavía era un adolescente cuando solía escuchar su nombre en las emisiones de radios internacionales en frecuencia de onda corta, en derredor de noticias relacionadas con el Medio Oriente. Desde aquellos años de la década de 1980, hasta los dos primeros lustros del Siglo XXI, mi mente asocia el nombre de Hosni Mubarak con el legendario territorio de Egipto. Casi 30 años, encabezando el sistema de gobierno de su país. Su gestión gubernamental ha finalizado, como resultado de la presión popular.

En política internacional, su gobierno se constituyó a lo largo de los años, podría decirse, en el interlocutor más accesible en la búsqueda de un equilibrio en la explosiva zona del Medio Oriente. De hecho, su sistema político fue apoyado especialmente por los gobiernos de países como los Estados Unidos, ante la eventual amenaza que partidos con principios ideológicos fuertemente anclados a la religión musulmana pudiesen acceder al poder y con ello, pudiese fortalecerse una alianza de sistemas de gobierno basados en el fundamentalismo islámico, que pudiese constituir una amenaza a la paz mundial, debido a diferencias religiosas.

Sin embargo, los costos de la conservación del régimen implicaron, según las evidencias y análisis internacionales, aprovechamiento desmesurado de los privilegios políticos de los familiares y amigos del gobernante, que provocó la canalización de riqueza hacia pocas manos, como consecuencia del sistema mercantilista prevaleciente en el país, luego de tres décadas. Por ello, el malestar social y el desencadenamiento de los acontecimientos de los cuales hoy somos testigos y que nos causan preocupación, ante el incierto escenario político que se plantea, dada la ausencia de liderazgos políticos en la tierra de los faraones ancestrales.

La falta de observancia de los principios de alternancia y división real y legítima de poderes, trae como consecuencia, el ejercicio de una vida ciudadana basada en los permisos y privilegios y no basada en el derecho natural de los individuos, lo cual, con el paso de los años, llega a desencadenar revueltas sociales violentas, con altos costos económicos y en vidas humanas, así como una gran descomposición social en el largo plazo. Egipto no ha sido la excepción. El sistema de seguridad del Estado ha colapsado y la población está acudiendo a la organización de microsistemas de autodefensa para resguardar su integridad personal y patrimonial, a la espera de la estabilización de la situación sociopolítica.

La evolución de las sociedades implica cambios, los cuales en la mayoría de casos son graduales, a medida que los diferentes sectores acceden a los sistemas de gobierno durante lapsos de tiempo, preferentemente cercanos a una década. De caso contrario, la transición de un sistema a otro ocurre súbita y violentamente. De allí el carácter relevante de la alternancia en el poder y el establecimiento de pesos y contrapesos, donde participen las grandes mayorías, pero sin exclusión de los sectores minoritarios, reto descomunal que la realidad presenta a los ciudadanos egipcios, a fin de que prevalezca por fin en ese país, un estado basado en derecho y no en permisos.

Pero quizá el reto más grande para los líderes políticos egipcios, resida en la búsqueda de la forma más idónea para constituir un estado laico, al margen de fundamentalismos religiosos, ya que de no ser así, el mal que se pretende arrancar de raíz, sería sustituido por un mal mucho peor, que impactaría negativamente, no solamente en las armoniosas relaciones sociales al que el pueblo egipcio aspira, sino en la conservación de la paz mundial, si como consecuencia de los cambios recientes, los agentes políticos situados a la cabeza del nuevo sistema de gobierno, optan por la agresión de sus vecinos más cercanos.

De allí que ninguno de los pueblos de la tierra, puede permanecer ajeno a la situación actual en Egipto, ya que cualquiera de los escenarios que se presente para los habitantes del territorio que ha albergado a una de las más grandes civilizaciones del mundo antiguo, tocará para bien o para mal, la vida de cada uno de los seres humanos de este planeta. En nuestros corazones se aloja la esperanza por el desarrollo de una transición pacífica y gradual de sistema, donde ya no ocurran más pérdidas de vidas humanas, se abandone el odio y se acuda a la búsqueda de soluciones en el reino del amor.

Agradeceré mucho sus comentarios
A vision of new Egypt from the Cuchumatanes. (English).
I was an adolescent when I heard his name in international shortwave radio broadcasts, in related news around the Middle East. Since those early years of 1980 to the first decade of the XXI century, my mind associates the name of Hosni Mubarak to the legendary land of Egypt. Almost 30 years, he was leading the system of government of his country. His administration has terminated under popular pressure.

In foreign policy, his government was, with quotation marks, more accessible in seeking a balance in the volatile Middle East region. In fact, his political system was supported especially by the governments of countries like the United States, against the possible threat that parties with strong ideological principles anchored to the Muslim religion could gain power and thus could strengthen an alliance of government systems based on Islamic fundamentalism, which could constitute a threat to world peace, as a consequence of religious differences.

However, the costs of maintaining the regime involved, according to international evidence and analysis, excessive use of the political privileges of the family of Mubarak and his friends, which resulted in the tunneling of wealth into fewer hands, as a result of the prevailing mercantilist system in the country after three decades. Thus, social unrest and the triggering of events of which we are witnessing today and that cause us concern, given the uncertain political scenario arises in the absence of political leadership in the land of the ancient pharaohs.

The lack of adherence to the principles of real and legitimate alternation and division of powers, results in the exercise of civic life based on the permissions and privileges and not based on the natural right of individuals, which, over the years, come to unleash violent social unrest, with high economic costs and human lives, as well as a social breakdown in the long term. Egypt has not been an exception. The state security system has collapsed and people are turning to micro organize of self-defense to protect their personal integrity and equity, be pending stabilization of the sociopolitical situation.

The evolution of societies implies change, which in most cases are gradual, as different sectors access to government systems for periods of time, preferably close to a decade. Otherwise, the transition from one system to another occurs suddenly and violently. Hence, the relevant character of alternation in power and the establishment of weights and counter weights, where in which the majority, but without exclusion of minority of sectors, can participate in the political decisions, is an enormous challenge that the reality presented to Egyptian citizens, to prevail, a state based on rights and not on permissions.

Perhaps, the biggest challenge for the Egyptian political leaders, resides in finding the most suitable way to establish a secular state, regardless of religious fundamentalism, because otherwise, the evil to be rooted out, would replaced by a far worse evil that would negatively impact, not only in the harmonious social relations to that the Egyptian people aspire, to get world peace, instead of as result of recent changes, political actors situated at the head of new system of government, choose for the aggression of their closest neighbors.

Hence, none of the peoples of the earth, can remain untouched by the current situation in Egypt, since any of the scenarios presented for the inhabitants of the territory that has hosted one of the greatest civilizations of the ancient world, will play for better or for worse, the life of every human being on this planet. It remains in our hearts, hope for the development of a peaceful and gradual transition of system, where do not happen more loss of life, they leave the hate and go to the search for solutions in the kingdom of love.

Your comments will be well appreciated
Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 12 de febrero de 2011

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 6 AL 12 DE FEBRERO 2011

Cerigua - /02/2010/
Guatemala- Población de escasos recursos beneficiada con jornada médica

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 5 Feb. (Cerigua).- Las y los habitantes del departamento de Huehuetenango fueron beneficiados con la jornada médica gratuita que llevó a cabo la entidad Helps Internacional, en coordinación con instituciones y autoridades nacionales, además en algunas comunidades entregaron estufa mejoradas, se conoció aquí.

El médico, Daniel Sánchez dijo que desde el 31 de enero anterior se procedió a la evaluación de las y los pacientes, hasta el jueves pasado se contabilizaban cerca de 1 mil personas las que recibieron diversas atenciones y cirugías, en la clínica dental fueron tratados cerca de 100 y aproximadamente se realizaron más de 70 operaciones quirúrgicas.

Sánchez agregó que entre los procedimientos quirúrgicos fueron atendidos especialidades en cirugía plástica, reconstrucción de labio leporino y paladar hendido, se dio atención ginecológica, medicina general y otras especialidades; con estas acciones se alivió el padecimientos de cientos de vecinos de las comunidades huehuetecas, aseveró.

A decir del Sánchez, la entidad internacional que instaló su equipo especializado y personal en la Quinta Brigada Militar, Mariscal “Gregorio Solares” de la localidad, junto a los profesionales de la medicina, un grupo de voluntarios llevó a cabo varias actividades en comunidades cercanas a la cabecera departamental huehueteca.

Según Sánchez, varias familias de las comunidades se beneficiaron con la instalación de estufas mejorada ahorradoras de leña, pero lo más importante es la prevención de algunas enfermedades, como las pulmonares y evitan quemaduras, principalmente en niñas y niños; el objetivo de la jornada fue la atención integral, dijo finalmente el especialista de Helps Internacional.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2011/
Guatemala- Fortalecen capacidades para el combate de incendios forestales

Huehuetenango, 10 Feb (Cerigua).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Huehuetenango, con el apoyo de Visión Mundial llevó a cabo un proceso de fortalecimiento de las capacidades en la prevención y combate de incendios forestales a integrantes de las coordinadora locales de tres municipios.

Jorge Méndez delegado departamental de la CONRED, dijo que la finalidad del curso taller en el que participaron aproximadamente 70 comunitarios, de los municipios del área de trabajo de Visión Mundial, San Sebastian H, Santiago Chimaltenango y San Rafael Petzal fue enseñar la técnicas en el combate de los siniestros y las medidas de prevención.

Méndez agregó que como parte final del proceso de enseñanza se llevó a cabo una práctica, dando paso al simulacro de un incendio terrestre, en la comunidad de Chilojá de la cabecera departamental, donde las brigadas intervinieron para su control, acciones con las cuales demostraron las capacidades y habilidades adquiridas durante la capacitación.

Según Méndez, para la Secretaría Ejecutiva de la CONRED fue satisfactorio el evento, el que fue apoyado por Visión Mundial que es la contraparte y fueron positivo los logros alcanzados, con lo cual se espera que los capacitados pongan en práctica lo aprendido y lo repliquen en sus comunidades, ante la importancia de la prevención y control de los siniestros.

Pedro Mata Gregorio, originario del municipio de San Sebastián H. expuso que la enseñanza fue positiva, pero principalmente la experiencia que vivió al controlar el incendio durante el simulacro, debido al desconocimiento que se tienen en las comunidades necesitadas del apoyo en momentos que se origina un siniestro, principalmente en la época seca.

Otro de los capacitados, Pedro López Aguilar, de Santa Bárbara valoró el trabajo realizado durante la capacitación de dos días que culminó con la práctica y la experiencia; lo que aprendimos lo vamos a llevar a nuestras comunidades, porque el año pasado se originaron cuatro incendios y no sabíamos la forma más efectiva de controlarlos, agregó.


Cerigua- /02/2011)
Guatemala- Realizan acciones para fortalecer la seguridad

Huehuetenango, 12 Feb (Cerigua) La Comisión de Seguridad, Justicia, Derechos Humanos y Resolución de Conflictos del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, continúa con las acciones para lograr el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad, justicia y persecución penal, así como la formulación de políticas públicas de seguridad para el departamento.

Edgar Hernández de la organización Tierra Nueva, en representación de la Comisión dijo que la misma representa a 1 millón 85 mil 500 habitantes de los 32 municipios y presentaron la asamblea del CODEDE la propuesta de Política Pública de Seguridad Ciudadana, la que fue aprobada y como seguimiento se ha propiciado encuentros con las autoridades del Ministerio de Gobernación.

Según el trabajo de la mencionada Comisión ha sido encaminado, entre otras propuestas y peticiones, que la Policía Nacional Civil (PNC) sea apoyada con más recursos, tales como vehículos y personal para realizar un efectivo trabajo en el combate de la violencia, donde todos los sectores poblacionales sean los beneficiados.

Hernández agregó que la Comisión se ha propuesto una labor tesonera para que los ciudadanos huehuetecos gocen de más seguridad en sus quehaceres, principalmente, el sector trabajador, que es el que más sufre las consecuencias de la delincuencia común y la criminalidad que se ha vivido en los últimos tiempos.

Ema Noelia López, representante del sector educativo, integrante de la Comisión, expresó que continuarán con las acciones, resaltó y valoró el apoyo de otras instituciones que se han acercado para brindar su colaboración en la búsqueda de los objetivos que se traduce en la garantía de la seguridad ciudadana del departamento.

La Comisión lamentó la ausencia del ministro de Gobernación, Carlos Menocal en la última reunión quien había confirmado su asistencia para tratar asuntos pendientes con la seguridad en el departamento, pero debido a otros compromisos no acudió a la cita; en tanto que el único diputado presente en la actividad fue Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ).
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2011/
Guatemala- CODEMUJER gestiona apoyo gubernamental e internacional

Huehuetenango, 12 Feb (Cerigua) Las integrantas de la Comisión de la Mujer, (CODEMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, inició las gestiones de apoyo financiero ante las instituciones gubernamentales y la comunidad internacional para el funcionamiento del Centro de Atención Integral (CAIMUJER), se conoció aquí

Marleny Montejo, en representación del CAIMUJER dijo que las primeras acciones de este año de la mencionada comisión son las gestiones ante las instituciones gubernamentales, tal el caso de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa de Presidente (SOSEP) y el apoyo internacional para lograr la implementación y funcionamiento del centro de atención.

Según Montejo es indispensable la ayuda que pueda darse, luego que el edificio del CAIMUJER fue entregado pero hace falta desde los servicios básicos como el agua potable, energía eléctrica y drenajes hasta el mobiliario y la contratación de personal, por lo que es necesaria la definición de otra serie de reuniones para analizar otras peticiones concretas.

La delegada departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), comentó que si bien se cuenta con el edificio que albergará al centro de atención integral en referencia, ahora hace falta su equipamiento, por lo que las dirigentas de la CODEMUJER realizan gestiones ante distintas instancias y reciben el acompañamiento y asesoría de la SEPREM.

A decir del gobernador departamental, Rudy Cardona, la construcción del edificio se logró con el financiamiento del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) y fue entregad a la CODEMUER y serán las mujeres que integran esta instancia las encargadas de su debida administración y funcionamiento para el beneficio de las huehuetecas.

Por su parte lideresas representantas de varias organizaciones de mujeres del departamento, manifestaron su complacencia por la culminación de los trabajos del CAIMUJER, pero lamentan la falta de recursos para el equipamiento indispensable para lograr su funcionalidad y la atención integral de las huehuetecas.
Fin Cerigua
Lg/

Ponen fin a bloqueos en carretera Interamericana

Con las negociaciones iniciadas entre las autoridades gubernamentales, líderes comunitarios y vendedores de maíz del departamento de Huehuetenango, se puso fin a los bloqueos en la carretera Interamericana, ruta a la frontera de La Mesilla, La Democracia.

El gobernador departamental, Rudy Cardona, el representante de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Alfonso Hernández, entre otras autoridades se reunieron ayer con líderes comunitarios para iniciar las negociaciones tendientes solucionar el conflicto surgido a raíz del impuesto de Q25 por quintal de maíz blanco ingresado al país.

Los bloqueos iniciados el pasado lunes por comunitarios y campesinos de aproximadamente doce municipios huehuetecos, fueron suspendidos luego que el titular de gobernación anunció que este viernes el Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, Luis Velásquez, recibirá en Casa Presidencial a los representantes comunitarios y vendedores de maíz.

Los manifestantes que mantenía cerrado el paso vehicular en distintos puntos de la carretera, principalmente en Los Naranjales del municipio de Colotenango, Chimiche, San Pedro Necta y el Boquerón, pretenden que las autoridades gubernamentales dejen sin efecto el cobro del referido arancel por el ingreso de maíz procedente de México.

El presidente de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de San Pedro Necta, Elder Martínez dio a conocer las situaciones precarias por la que pasan miles de habitantes de esas regiones por la escasez de maíz, luego que la SAT, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) incrementó operativos de control para que este producto no ingrese de contrabando.

Martínez agregó que desde hace varios meses han llevado a cabo las gestiones ante las autoridades gubernamentales, la SAT y otras instancias para
lograr la eliminación de ese impuesto por quintal de maíz, que ha provocado escases del grano y su encarecimiento hasta de Q200 por quintal en los mercados del departamento.

Octavio Gómez, en representación de la Asociación de Maiceros, ratificó las demandas de los campesinos y pidió que mientras duren las negociaciones a alto nivel, cesen también los operativos de control, para que las comunidades puedan abastecerse de este producto indispensable en la alimentación de los guatemaltecos.

FÚTBOL DEL 6 AL 12 DE FEBRERO 2011

En la fecha número seis del actual torneo de clausura los dos equipos que representan al Departamento de Huehuetenango debían solventar compromisos importantes porque, de los resultados, dependía su mejor o peor ubicación en la tabla de colocaciones que es tan importante en esta etapa por cuanto casi es definitoria para su permanencia en la categoría que actualmente disfrutan.
Así las cosas le correspondía al cuadro Peñarol-La Mesilla hacer los honores en su Estadio Comunal a los chivos del Xelajú M.C. que, claro está, llegaba en pos de la victoria; sin embargo las cosas no se le dieron a los quezaltecos y al final del partido el marcador final registraba un claro uno por cero, favorable a los fronterizos. El gol fue marcado en el minuto 70 por Orvelio Mazariegos que aprovechó un error del portero chivo para enviar la pelota al fondo de la red.
Mientras tanto ese mismo domingo Xinabajul debía desplazarse hacia la capital de la República para enfrentar a los estudiosos de la Universidad, una oncena también colocada en la parte baja de la tabla de posiciones; el partido se presentía muy peleado por cuanto a ambos equipos les urgía el triunfo. Aquí también las cosas no se dieron como se esperaba por cuanto el equipo visitante no llegó con las luces prendidas, talvez por los muchos problemas que arrastra y que incidieron en la falta de concentración de sus integrantes. Lo cierto es que al final de los noventa minutos se registró una goleada apabullante por parte de los estudiosos que humilló al Xinabajul encajándole cuatro tantos sin recibir ninguno a cambio.
Pero esto no fue todo en el curso de la semana; para el día miércoles, tal como fue informado en su oportunidad, Xinabajul debía visitar al Juventud Retalteca para solventar el compromiso pendiente, que hubo de suspenderse fechas atrás por el lamentable accidente sufrido por el equipo huehueteco en su viaje a Coatepeque vía San Juan Ostuncalco, porque supuestamente pretendieron dar un rodeo para llegar a Reu a efecto de cumplir con aquel compromiso. No llegaron sino a centros de asistencia salubrista para que los auxiliaran de sus heridas luego del lamentable percance vial.
Pues bien, ese compromiso se solventó a la mitad de la semana y para desesperación de los aficionados de hueso colorado del Xinabajul, han sufrido otro lamentable tropiezo al caer por el marcador de tres goles a uno frente a Juventud Retalteca que tuvo que remontar el marcador puesto que perdían uno a cero cuando se decretaba el final del primer tiempo; los tres goles locales, entonces, fueron anotados en la segunda parte.
Luego de los resultados obtenidos al cerrarse esta sexta jornada, Xinabajul se encuentra en el sótano, tanto de la tabla de posiciones del Clausura como de la tabla acumulada convirtiéndose en el candidato idóneo para el descenso a la primera división; por su parte el equipo de La Mesilla ocupa la 7ª posición pero también es el penúltimo lugar de la tabla acumulada; o sea que también, en este momento, se encuentra en inminente peligro de descenso. Todo dependerá de los resultados que ambos equipos obtengan en lo poco que queda de este torneo.
Como se encendieron las luces rojas en el Xinabajul casi desde el accidente, ya se había tomado la decisión de separar al técnico Hernández que dio un paso al costado llegando en su lugar Jhonny Navarro que no ha podido salir de la racha negativa.
Esta semana también se tomó la decisión de cambiar a la directiva presidida por el señor Mauricio Rodríguez y ha llegado en su lugar el Señor Roberto García apoyado muy de cerca por el señor Huberto López; ambos han prometido que el Xinabajul no descenderá y parece ser que han principiado por re-contratar a algunos elementos disponibles conocidos por la afición huehueteca.
Ojalá que la promesa se principie a cumplir este fin de semana cuando el equipo local reciba a los líderes del Deportivo Mictlán; La mesilla por su parte, viajará al Estadio Oscar Monterroso Izaguirre para enfrentar a Juventud Retalteca.

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE FEBRERO 2011

En el curso de la semana que está finalizando se han estado realizando operativos con el objeto de verificar el funcionamiento de una serie de negocios que han abierto sus puertas con la fachada de cevicherías, comedores, cantinas, bares, restaurantes, algunos de los cuales (y esto es un secreto a voces) se dedican a promover la prostitución clandestina y corrupción de menores, así como la venta descarada de estupefacientes; se han ubicado en la mayoría de zonas de la ciudad incluyendo el llamado “centro histórico”. Están participando en estos operativos, llamados multisectoriales, Ministerio Público, Gobernación Departamental, Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Ambiente y Recursos Humanos, SAT, Ministerio de Salud, Registro Mercantil, Comisión Presidencia de los Derechos Humanos, Municipalidad, PNC y Ejército Nacional. Supuestamente han cerrado temporalmente algunos de estos antros por falta de documentación a reserva de lo que haya lugar en el futuro.
Aproximadamente diez sujetos que se conducían en un vehículo requirieron combustible en horas de la noche, en una estación de servicio que se encuentra ubicada en la Calzada Kaibil Balam en el área de Cambote en la zona 11 de esta ciudad; en el momento en que se suponía debían cancelar la cuenta, luego de que algunos de ellos ingresaron al servicio sanitario, desenfundaron sus armas de fuego despojando el Agente de Seguridad Delio de Jesús Recinos Palacios de 51 años de edad de la escopeta de su equipo; luego ingresaron a la tienda de servicio y, amenazando de muerte a la empleada, señora Feliciana Escobedo Carrillo de 30 años de edad, se llevaron de la caja registradora un aproximado de Q.8,000.00 en efectivo y tres teléfonos celulares-uno de los cuales tenía un saldo de recargas telefónicas de Q.8,000.00-con lo que dispusieron huir; antes de ello, dispararon en contra de la humanidad del Guardia a quien hirieron en la pierna de un certero balazo; en su fuga precipitada, dejaron tirado en el interior del market, un teléfono celular; del caso conoce el MP.
El señor Iroel José Monzón Vicente de 31 años de edad, conforme a la información recabada, fue secuestrado por varios sujetos desconocidos que se conducían en un vehículo tipo camioneta agrícola de color negro, en el lugar conocido como La Ceiba del municipio de Santa Ana Huista; al día siguiente su cadáver apareció, acribillado a balazos, en una carretera de terracería de la aldea Coronado del municipio de Jacaltenango; ahí se presentaron las autoridades para recabar evidencias e iniciar las diligencias del caso; fue reconocido por una hermana que se identificó con el nombre de Olga Monzón Vicente; un grupo de unas cincuenta personas se opusieron a que las autoridades se llevaran el cuerpo indicando que ellos le darían sepultura; el MP se hace cargo de la investigación.
Carlos Isaí Escobar Calderón de 28 años se ha presentado a la oficina correspondiente a denunciar que estacionó su motocicleta frente a las oficinas del RENAP en la zona 3 de esta ciudad mientras realizaba algunas diligencias; cuando retornó su motocicleta ya había desaparecido. Sobre la 9ª avenida de la zona 1, frente al Centro Comercial El Triángulo, Jorge Luis Mendoza Vasquez de 39 años, en horas de la mañana, dejó estacionada su motocicleta algunos minutos pero cuando pretendió abordarla de nuevo, ya había desaparecido. Carlos Carrillo López de 31 años dejó estacionada su motocicleta frente a una Iglesia Mormona de la zona 3 de esta ciudad como a las dos de la tarde mientras realizaba trabajos de albañilería en el lugar; al concluir, como a las cuatro de la tarde, decidió abordar su vehículo pero ya se lo habían llevado.
Por evidente intento de violación contra una menor de 17 años, han sido capturados en la aldea Hierbabuena del municipio de Cuilco Bladimir López Pérez (21), Angel Ramos Hernández (20) y Heber Walter Escalante Velásquez (19); los tres actuaban bajo los efectos del licor y uno de ellos “arrastraba” a la menor tratando de llevarla al lugar en donde satisfarían sus instintos cuando fueron descubiertos por el alcalde auxiliar y algunos vecinos. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.
Carlos Sales Bravo de 30 años fue capturado en el caserío El Mangal, aldea Canoguitas del municipio de San Pedro Necta porque se le sindica de haber agredido con arma blanca al señor Moisés Sánchez Sánchez a quien hirió con machete, ocasionándole lesiones graves que obligaron a su traslado inmediato al Hospital Nacional de la ciudad. Un aproximado de cincuenta personas que los capturaron exigieron su consignación inmediata; caso contrario amenazaron con lincharlo.
Oscar Octavio Figueroa Cifuentes de 38 años de edad fue aprehendido en la 7ª calle de la Colonia Candelaria, parte alta, de la zona 3 de la Villa de Chiantla en virtud de que, con el motor encendido, estaba frente al timón de un vehículo tipo pick up que se reportó como robado muy recientemente. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
En el puente de Jumaj de la zona 6 de esta ciudad, se procedió a la captura de Carlos René Hidalgo López porque vecinos del sector, indicaron a la PNC que el individuo mencionado se estaba dedicando a asaltar a los transeúntes de dicho sector. Luego de la aprehensión y al proceder al registro correspondiente, le fueron encontrados seis teléfonos celulares de diferentes marcas cuya procedencia no pudo explicar. Ha sido consignado al juzgado correspondiente.
Un fuerte grupo de personas bloqueó los días lunes y martes de la presente semana la carretera interamericana en la aldea Los Naranjales del municipio de Colotenango y la entrada principal a la cabecera municipal de San Sebastián H. para exigir al gobierno la liberación, sin aranceles, del maíz blanco. Dicho bloqueo impidió la circulación de todo tipo de vehículos, de y hacia la frontera mexicana.
Conduciendo un vehículo tipo pick up el señor German Alexander Martinez Martinez de 30 años fue detenido en la aldea Tojocaz de esta jurisdicción porque momentos antes, atropelló al peatón Pedro de Jesús Martinez López de 84 años quien, supuestamente, se le atravesó al paso siendo arrollado y por los golpes que sufrió, murió al instante. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF y el piloto ha sido consignado al Juzgado correspondiente.
En La Terminal de buses de la zona 5 de esta ciudad fueron aprehendidos Edwin Gudiel García López (18) y Pedro López Ixcoy (21) porque fueron sorprendidos cuando extraían la batería de un pick up estacionado en el lugar; han sido consignados al Juzgado 2º de Paz.
Con las manos en la masa (llevándose dos bicicletas propiedad de escolares) fue sorprendido Samuel Agustín Mendoza de 30 años en el momento en que se alejaba de la Escuela del caserío Agua Blanca de la aldea Chichoche del Municipio de Aguacatán; fue consignado al Juzgado de Paz local.
En las inmediaciones de la aldea Xemal del municipio de Colotenango, suejtos desconocidos mataron a balazos a Cruz Pérez Jerónimo de 30 años de edad quien había salido de su domicilio con el propósito de cortar leña para el hogar; en el terreno boscoso en donde haría el trabajo lo encontró la muerte. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
El señor Juan Gómez Sales de 73 años de edad falleció en el interior de un Centro Privado Asistencial de la ciudad de Huehuetenango a consecuencia, posiblemente, de los golpes terribles que recibió cuando el señor Marcelino Aguilar Santos lo agredió salvajemente hasta el punto de lanzarlo desde la altura del Puente Aguilar, en jurisdicción de San Sebastián H., al fondo del río Selegua. Los golpes y fracturas que sufrió fueron la causa de la muerte, según la necropsia practicada. Del caso conoce el MP.
Varios individuos desconocidos que viajaban a bordo de un automóvil de color corinto dieron muerte a balazos al señor Héctor Rodolfo Ramírez de 40 años en la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia; los criminales, luego de cometido el asesinato se dieron a la fuga; la víctima fue reconocida por su esposa Darmy Paola Morales de 27 años. El móvil del crimen pudo ser una venganza por la desaparición de algunos vehículos, hechos en los cuales podría estar implicado el ahora fallecido.
A un costado del Templo de Minerva en la zona 2 de esta ciudad fueron detenidos Edin Benjamín Funes de León (24) y José Humberto Recinos Rivas (25) quienes circulaban en una motocicleta, porque fueron acusados por la propietaria de un negocio ubicado en la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de haber asaltado su negocio y amenazarla de muerte con armas de fuego; del negocio se llevaron dos computadoras portátiles, una chequera, un libreta de ahorro, licencia de conducir, dos tarjetas de circulación y Q.1,800.00 en efectivo; la empresaria los reconoció plenamente luego de su captura. Un tercer individuo que se dio a la fuga, posiblemente se llevó lo robado.
En la 8ª calle “A” 10-57 de la zona 1 fue agredido con arma blanca por individuos desconocidos, David Alexander Hidalgo de 21 años quien fue trasladado de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional para su inmediata atención; se ignoran los móviles del hecho; el herido quedó internado para su curación.
Marco Antonio Ordóñez Ortiz de 12 años de edad falleció en el río Grande o Cuilco en jurisdicción de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos; parece ser que al volver de la escuela quiso darse un chapuzón pero, por razones que se ignoran, se ahogó. El cuerpo le fue entregado a su progenitora.

TRANSCRIPCIONES DEL 6 AL 12 DE FEBRERO 2011

Este es un e-mail de contacto vía http://www.chiantla.com de
Jorge López T.

Agradeciendo este espacio Profe Leo.
Como es de conocimiento en nuestro Huehue, las flamantes e inútiles autoridades han autorizado bares
cercanos al parque, los cuales son refugio de malechores, ya que de estos lugares salen delincuentes robandándole a los vehículos que se parquean cerca del hotel gobernador, además los delincuentes tienen otros aliados en las ventas del corredor de la gobernación,a través de estos sitios
controlan a sus víctimas que inocentemente caen.
Una muestra de que en los lugares albergan delincuentes es que la PNC pegó rotulos en estos lugares, pero la respuesta fue quitarlos, ya que daban alertivos.
Me comentaban amigos que asisten a Misa por la noche, que los ladrones controlan el tiempo que permacen en su oficio religioso y con toda libertad roban a sus vehículos.
Si analizamos la situación existe una estación de la PNC, que por lo regular allí se mantien en la baranda para admirar a las chicas que pasan.
Según personas honorables han observado que algunas veces la PNC, ve a delincuentes abriéndo vehículos y no intervienen.

Me pregunto a donde vamos a parar si durante el día los polícias de chaleco verde(PMT) le caen a los vehículos emitiendo remisiónes, pero en la noche no vemos a ninguno de estos tipos y los parqueos están cerrados.
Me gustaría que el gobernador lea este comentario y se convensa que lo mejor que puede hacer es renunciar a ese cargo ya que como decian mis abuelos ni huele ni ... o que les entregue las llaves a los vendedores porque al parecer estos mandan en nuestro pueblo.




Este es un e-mail de contacto vía http://www.chiantla.com de
Leonardo

Mi querido profe. un placer saludarle, el objetivo de la misma es felicitarlo por la realidad con la que escribe a mucha gente quiza no le guste pero ve en usted la voz del que clama justicia, Dios lo cuide y lo bendiga.

lunes, 7 de febrero de 2011

FINANCIAMENTO EXTRANJERO:

En los países tercermundistas, en los últimos años, se han recibido algunas donaciones de parte de naciones extranjeras, principalmente de Europa, que supuestamente, se han invertido en capacitaciones, apoyos a programa gubernamentales de todo tipo y a obras de proyección social y desarrollo humano, principalmente.
Huehuetenango no ha sido la excepción y la Unión Europea, durante los últimos meses, está invirtiendo, lastimosamente con la participación de intermediarios, dos cientos cuarenta millones de quetzales en el Departamento de Huehuetenango.
Entre otras obras, se invertirían algunos millones en la construcción de una Hidroeléctrica que se asentaría en jurisdicción del municipio de Jacaltenango que, por supuesto, habría de llevar energía eléctrica sin contaminantes y mucho mas económica a la región de los huistas; lastimosamente no se realizó el “trabajo social” de convencimiento y persuasión que debió hacerse inicialmente y al final una parte “interesada” de la población, se opuso terminantemente a la obra. Por falta de “base social”, los líderes negativos le ganaron la partida a quienes impulsaban la hidroeléctrica.
En otros municipios las obras emprendidas tal parece que caminan bien, pero en Huehuetenango los obstáculos se han venido dando día con día.
Lo referente a la remodelación, reconstrucción, revitalización o como quiera llamarse al trabajo que se hacen en el Parque Central de la ciudad, principió con mal pie; desde que se dijo que se encontraba en el espacio de “Turismo” ya no encontrábamos explicación sobre por que no se pensó mejor invertir en las Ruinas de Zaculeu para atraer mas visitantes o en El Mirador Juan Dieguez Olaverri o en algunos de los caudales de los ríos que transitan por el municipio de Aguacatán o en algún otro sitio que también pudo haber sido “El Mamut” de Chivacabé...
Pero se escogió el Parque Central al que a finales del mes de Junio de 2,010, simplemente le colocaron en su parte Oeste, una serie de láminas de Zinc que permanecieron semanas sin qué ni para qué; las retiraron ante el clamor popular y circularon totalmente el Parque en la segunda quincena del mes de Julio para, supuestamente, realizar un trabajo de “cinco estrellas”; en Diciembre, luego de que los “avances” laborales mas parecían “retrocesos”, simplemente abrieron el espacio para la colocación del adefesio que se llama “árbol navideño” patrocinado por una empresa de bebidas alcohólicas (para mayor “INRI”).
Los trabajos, desde el principio, se detuvieron muchas veces por falta de materiales, porque no tenían financiamiento y hasta los propios trabajadores, en actitud de protesta por falta de pago, no querían seguir trabajando...Esto y mas, en una obra financiada por la Unión Europea (¿?¿?¿?).
Luego de infinitas protestas la corporación municipal toma cartas en el asunto, comprueba las deficiencias de la obra, suspende el trabajo y afirma que no lo recibirá si no se siguen los parámetros originales y la belleza conceptual planteada desde la oferta inicial. ¿En una obra de la Unión Europea?
Políticos vanidosos y estúpidos (pero muy listos para los pistos), intermediarios mafiosos, contratistas corruptos y toda una pléyade de “largos” de poca monta y de cuello blanco, parecieran confluir para buscar réditos económicos personales en obras cuyos fondos provienen de los ciudadanos asentados del otro lado del “charco”, en la certeza de que por allá nunca se darán cuenta de la mafia existente por acá, cuando de “euros” se trata.
Por eso, si queremos honestidad, venga de donde venga la plata, sea quienes fueren contratistas y contratantes y pase lo que pase, se deberán implementar controles y auditajes de todo tipo en todas las obras, para que si de todas maneras roban, les cueste un poquito mas.

OTRA OBRA:

Si hacemos una supervisión personal de lo que tenemos de positivo y de lo mucho que nos hace falta en cuanto a obras de infraestructura, nosotros mismos nos asombraríamos de la manera como hemos podido vivir en esta ciudad con tantas carencias, con tantos ceros a la izquierda y con tantas deficiencias.
Y no es que para todo nos quedemos callados o nos hagamos de la vista gorda; no es que definitivamente seamos totalmente indiferentes ante el olvido y el desprecio demostrado por políticos de todo tipo a lo largo de la historia reciente, en la que muy pocos de ellos han ordenado obras que realmente benefician a la población; de esas no podemos dejar de mencionar la famosa carretera a Barillas que, según datos disponibles, se ha pagado tres veces y jamás se ha contruido.
Y ya que mencionamos algo de la red vial, dos vías que están dentro de la población fueron prácticamente echadas al olvido por quienes tienen la responsabilidad de “poner el dedo sobre la llaga” y no permitir que causara tanto daño moral y físico. Porque las autoridades locales que representan al ejecutivo en Huehuetenango, esperaron hasta que ocurrieron tragedias para agilizar dichos requerimientos.
Me refiero a la vía que desde Corral Chiquito, zona 8 de esta ciudad va con dirección a la pista de aterrizaje, pasa por el Hospital Nacional Jorge Vides Molina, la 5ª Brigada Mariscal Gregorio Solares y por fin se une a la carretera internacional muy cerca del Puente Aguilar. Por años se estuvo pidiendo de mil maneras que el Gobierno Central le pusiera atención a esta carretera que se encontraba en pésimas condiciones y que precisamente por ello, agravaba aún más, el estado delicado de ciertos pacientes que eran trasladados por unidades vehiculares al Hospital Nacional; pero ni así los “funcionarios” locales daban muestras de sensibilidad social.
Tuvo que ocurrir la tragedia vial, el año pasado, en la que una señora y su nieto perdieron la vida por el infame estado de esta carretera para que se iniciaran las obras de reconstrucción en los últimos meses del año. Y ya van avanzados los trabajos.
Trabajos viales que eran totalmente necesarios y que solo se iniciaron cuando la sangre, las lágrimas y el dolor de las víctimas de un accidente, regaron los pedazos de piedras y de tierra en que se había convertido una vía que, en un momento de nuestra historia reciente, estuvo asfaltada. Una prueba mas de la forma en que, por fin, actúa el gobierno.
Es una pena recordar por que se iniciaron estos trabajos que, insisto, no solo son necesarios sino vitales para un gran sector de la población, además de ser obligatorios para cualquier tipo de gobierno que se precie de ser “social-demócrata”.
En este orden de ideas, esperemos que muy pronto comiencen con la re-estructuración de la carretera Huehuetenango-Chiantla que es otra “joya” en la corona de espinas que Huehuetenango, tiene pendiente de colocar sobre la frente del Ministro de Comunicaciones.
Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Barillas; San Juan Atitán, Santiago Chimaltenango y parémosle de contar, siguen en la la lista de espera...