domingo, 31 de octubre de 2010

SUMA Y SIGUE

Recién la semana anterior hacíamos algún tipo de reflexión sobre la extrema violencia que nos toca vivir en este Departamento que, hasta hace poco, había sido uno de los mas pacíficos y tranquilos de Guatemala.
El carácter y la idiosincrasia tradicionalmente pacífica de los pobladores dio pábulo para algunas bromas, principalmente de comunidades en donde la pistola al cinto de sus habitantes, siempre fue una característica que los identificó como “hombres de pelo en pecho”; nosotros, los que nacimos en Huehuetenango, a pesar de algún tipo de burlas, conservamos el apego a las normas de la paz y la concordia.
Pero “de las aguas mansas sálvenos el Señor” apunta el refrán; al paso de los años Huehuetenango se ha convertido en uno de los mas violentos del País; cada semana tenemos que anotar víctimas mortales que se cuentan por decenas en los anales policíacos.
Esta semana hemos vivido otro crimen a consecuencia de la excesiva codicia y apego enfermizo al dinero; ha caído, asesinado de tres balazos certeros, Marín, originario de la aldea de Suculque del municipio de Huehuetenango.
Trabajaba en el Departamento de Seguridad de la empresa Mont-Cel, que se dedica a la comercialización de aparatos telefónicos celulares y que ha tenido un crecimiento enorme desde su instalación; por lo tanto se ha convertido en fuente de trabajo para muchas personas que, con sus ingresos, están resolviendo los coletazos de esta depresión económica de la cual no hemos podido emerger.
Me ha comentado el Gerente de la empresa, que Marín se había convertido a fuerza de trabajo honrado y eficiente, en uno de sus colaboradores mas cercanos y confiables y que sabía que podía contar con él, en cualquier momento y circunstancia. Me dice además, que era el sostén de sus padres, de su esposa y dos hijos que han quedado en la orfandad.
Marín y Rocío, el viernes alrededor de las cinco y media de la tarde, llevaban un depósito al banco que está a una cuadra de las instalaciones de la empresa; por razones que se ignoran, solo iban dos personas, cuando las instrucciones precisas es que siempre vayan por lo menos tres personas.
Esta tarde, sobre la 7ª avenida, a la vuelta de la empresa y a unos pocos pasos del banco, dos hombres jóvenes con armas de fuego, les arrebataron el dinero no sin antes dispararle seis balazos a Marín que recibió tres de ellos y que aún, agonizante, logró responder el fuego. Los criminales huyeron pero dejaron tirada una pistola y el celular, evidencias suficientes para investigadores profesionales que con ellas, seguramente descubrirán a los asesinos.
Marín pudo ser atendido inmediatamente porque muy cerca del lugar de los hechos funciona un Hospital Privado, cuyo personal se desentendió de la vida del herido creyendo talvez que no habría quien pagara el servicio; caso contrario estaríamos enalteciendo sus servicios aunque el hombre de todas maneras hubiese muerto; pero no hay peor lucha que la que no se hace.
¡Nuestras condolencias a la familia de Marín, a sus compañeros de trabajo y a la Empresa Mont-Cel!

SERENATA:

Desde el viernes por la tarde han estado ingresando a la ciudad de Huehuetenango cientos de vehículos particulares con personas originarias de estos lares, que llegan con motivo del Día de los Santos con el propósito de adornar la tumba en donde descansan los restos de sus familiares, pero también para participar activamente en la famosa Serenata de este día.
Obviamente nuestros visitantes no solo arriban en vehículos particulares sino que muchos de ellos lo hacen en los buses del transporte extra-urbano cuyos viajes se incrementan a ojos vista. Todos son bien-venidos.
Quienes están de visita, habrán observado el caos que, en cuestiones de tránsito vehicular, se sufre en esta ciudad; las ventas callejeras que han crecido descomunalmente son típicas del desorden existente; habrán observado que, conducir un vehículo, acá entre nos, es el oficio mas peligroso del mundo porque todos queremos avanzar a como dé lugar, aún en contra de la integridad física de peatones y tripulantes de vehículos mas pequeños.
También se habrán percatado que deben cuidarse y cuidar sus pertenencias ante la continua agresión de los ladrones que tampoco se detienen ante nada a sabiendas de la impunidad que les favorece y facilita “su trabajo”.
Esto es: Si toman todas las precauciones que la situación actual requiere, pasarán unos días hermosos e inolvidables.
Este domingo 31, la visita inicial al Cementerio para los arreglos correspondientes, es obligatoria; seguramente encontraremos a amigos a los que hace tiempo no vemos; las reuniones serán placenteras y el espíritu quedará preparado para “la serenata”. Habrá música seguramente en el atrio de la Catedral porque el área del Parque Central está clausurada y en los alrededores se instalarán negocios de todo tipo; se habrá creado entonces “el mercado de la serenata”.
También habrá música en la Rotonda del Boquerón y en el Templo de Minerva, en la zona 2; seguramente grupos de personas se unirán para llevar serenata a determinados domicilios en donde, si tienen suerte, les llevarán marimba, conjuntos musicales o solistas en vivo; los que no la tengan, sufrirán con el ruido escandaloso de equipos de sonido a todo volumen (escándalo en la vía pública) y los demás, dormirán placenteramente como algunas de nuestras mejores noches.
La Serenata ya no es la misma de antes; ya es otra serenata; es la factura que debemos pagar por el modernismo y por haber convertido esto, en una ciudad poco menos que cosmopolita.
Si Ud. ha llegado a Huehue dispuesto a los ostensibles cambios existentes, seguramente estará muy contento de permanecer estos días entre nosotros y quedará convidado a volver.
Si le parece “crudo” este comentario, lo comprendo, pero no es mas que un retrato escrito de la realidad que vivimos.

...DE LUJO

Así fue calificado por la mayoría de los televidentes, el programa “El Línea” que presentamos este sábado por la noche desde Huehuevisión, el Canal de los Huehuetecos, desde el sistema de Cable Astro Satélite.
Y es que no podía ser de otra manera ya que fue concebido como un homenaje a la tradicional Serenata del Día de Los Santos en Huehuetenango; con respeto absoluto a lo que fue, desde sus inicios esta bella parte de la historia nuestra en la que se conjugó el total respeto y admiración a la mujer, motivo de inspiración y de amor profundo cristalizado, en épocas como esta, en esplendorosas melodías interpretadas por la marimba o por instrumentos propios para la música romántica que llegó hasta el pie del balcón de la mujer amada como en un susurro que llegó dulcemente a su oído y penetró hasta lo mas profundo de su alma.
Así se planificó el programa de Serenata del programa “En Línea” y afortunadamente así se ejecutó; todo gracias a la generosa colaboración y apoyo del Lic. Edgar Fernando Calderón Theisen que aceptó concurrir acompañado de su “Acordeón de Oro” para interpretar la música que todos queríamos escuchar.
“Despierta”, “Tus Ojazos María”, “Lágrimas de Thelma”, “Amapola”, “Volver a Empezar” y otras mas, cuyos títulos cobraron vida con las magistrales interpretaciones de este auténtico artista huehueteco considerado desde siempre como el mejor acordeonista de Centro-América.
Todos nos emocionamos; Alejandra María, hija de Edgar que estuvo presente tras las cámaras, que no deja de escuchar a su padre con la misma devoción que cuando era niña, tampoco pudo ocultar sus sentimientos de orgullo y fascinación; los televidentes que se volcaron con mensajes de texto y llamadas telefónicas, manifestaron además, su orgullo, de contar con tan prestigioso profesional y empresario que deleita y enamora con cada una de sus interpretaciones musicales al acordeón en el cual también es un auténtico profesional.
Total: Un programa de lujo tal cual fue calificado, con dedicatoria para los televidentes que saben valorar actuaciones como esta; y ¿Por que no decirlo? La Serenata especial de Astro Satélite para el pueblo de Huehuetenango.
Una gentil dama que llamó por teléfono lo resumió diciendo: ¿Para que queremos mas?

DEPORTES DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE 2010

Probablemente el suceso mas importante de la presente semana halla sido el arribo de la 51 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala a la ciudad de Huehuetenango.
Miles de personas se congregaron a lo largo de la carretera que pasa por las goteras de Malacatancito a 12 Kms. de la ciudad; niños, adolescentes y adultos vibraron una vez con este espectáculo multicolor en donde, hombres de acero, tratan de llevarse los honores de una competencia por demás difícil de completar.
La algarabía de los habitantes, en este caso de Huehuetenango específicamente, no puede ser mayor porque tienen la oportunidad de presenciar, en primera fila, un espectáculo deportivo que les ofrece un pasatiempo y un entretenimiento completamente gratis y muy emocionante. Los aplausos para los participantes han sido multitudinarios y conllevan la admiración para estos esforzados deportistas, todos “reyes del pedal”.
Pero el homenaje del semanario “Aquí Huehuetenango” es específicamente para uno de ellos: Un caballeros huehueteco que está dando su esfuerzo y su juventud a este deporte espectacular que, diríamos, es “el amor de su vida”. Nos referimos específicamente a Erick Pérez que, antes de llegar a la meta en la zona 5 de la ciudad de Huehuetenango ocupaba la 40ª posición en la clasificación general; luego, después de salir de su tierra natal, había subido tres puestos.
¿Por que el reconocimiento para “Nayo Pérez”? (que así se le reconoce mas fácilmente). Porque es un muchacho que ha venido entrenando en precarias condiciones ya que ni el ni su familia cuentan con los recursos necesarios para un entrenamiento totalmente profesional; a pesar de ello nunca ha desfallecido; contrario a eso él mismo ha tocado puertas y para esta Vuelta a Guatemala, logró colocarse en un equipo nacional que lo está patrocinando. Si no hubiese sido de esta manera su esfuerzo, su voluntad y sus condiciones para el ciclismo se estuvieran desperdiciando tristemente.
El lugar que Erick ocupe casi no debe incidir en nuestra opinión; importantes son dos cosas fundamentales: Primero: Que seguramente este domingo concluirá, aunque sea con mucho esfuerzo, todas las etapas de la competencia en donde están participando ciclistas internacionales de primer nivel. Segundo: Que está demostrando que es un huehueteco de hueso y corazón colorados, que no se rinde y que está para mucho mas si se le da el apoyo que corresponde.
¡Digamos, Salud, por Nayo Pérez!
En cuanto al fútbol, los resultados de los enfrentamientos de ambos equipos que representan a Huehuetenango en la Liga Nacional del Fútbol en sus compromisos del fin semana anterior, habrá que decir que no fueron los que nosotros esperábamos porque los dos equipos, Xinabajul y La Mesilla, perdieron con el mismo marcador ante sus rivales: Dos por uno. Malacateco y Mictlán, respectivamente, fueron sus verdugos y los han dejado en muy mala posición para afrontar sus juegos de este domingo. Novena y sótano para los locales.

SUCESOS DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE 2010

En la calle principal de la Colonia Los Encinos de la zona 5 de esta ciudad un grupo de unas 35 personas aproximadamente, aprehendió a Fernando Alvarado García de unos 26 años porque lo sorprendieron en el momento en que le quitaba la batería a un pick up estacionado en el lugar; el sujeto es reincidente, la PNC se lo llevó para protegerlo de la molestia de los vecinos y fue puesto a disposición del Juzgado jurisdiccional.
Procedentes del municipio de San Mateo Ixtatán ingresaron a la Emergencia del Hospital Nacional Gaspar Carmelino Juan de 51 años y Ana Alonzo Carmelo Gómez de 32 porque varios vecinos del lugar ingresaron violentamente a su domicilio y sin motivo conocido les propinaron tremenda golpiza; han quedado internados para su curación.
Una colisión entre un camión y un pick conducidos por Marco Tulio Santos de León de 40 años y Esvin Jubilio Villatoro López de 50 que se produjo en el Km. 311 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Pedro Necta, dejó daños considerables en la estructura de ambos vehículo y una persona herida, Abel Morales Gabriel de 35 años, acompañante en el pick up y que hubo de ser llevado al hospital local. Ambos pilotos fueron consignados.
Dos asaltos a negocios, casi simultáneos, ocurrieron en la Villa de Chiantla; el primero en un negocio de venta y reparación de celulares ubicado en 6ª avenida entre 7ª y 8ª calles de la zona 1 cuando, en horas de la madrugada los ladrones ingresaron al negocio propiedad de Iris Amayra Samayoa Tello de 25 años llevándose teléfonos y computadoras por un valor de Q.35,000.00; los asaltantes abrieron un boquete en el techo para ingresar. El segundo asalto se produjo en el negocio de Edwin Arnoldo Ordóñez Galicia de 19 años que se dedica al servicio de internet y que está ubicado en 7ª avenida entre 5ª y 6ª calles de la zona 1; también ingresaron por el techo y se llevaron el equipo de computación por un valor de Q.20,000.00. Ambos negocios son colindantes. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
También se produjeron dos asaltos en la cabecera departamental; Jaime Heleodoro Gómez de 34 años se conducía a bordo de un camión por un sector de Chimusinique llevando consigo mercadería que recién le entregaron en una empresa de transporte cuando individuos desconocidos le interceptaron el recorrido y bajo amenazas de muerte, lo conminaron a entregar 117 paquetes que llevaba. No se especifica que tipo de mercadería ni el valor de la misma. Mientras tanto el señor Jorge Mario Saucedo Tello de 32 años, denunció que los antisociales violentaron una persiana de su negocio ubicado en la 3ª calle de la zona 1, llevándose mercadería consistente en prendas de vestir de piel, botas, billeteras, cinchos, bolsas para dama, aparatos eléctricos, etc., por un valor de Q.500,000.00 aproximadamente. Un respetable botín para los ladrones. De estos casos conoce el MP.
Nery Cristofer Flores Ramos de 19 años fue capturado en La Terminal de Buses porque en compañía de otro sujeto que se dio a la fuga, con lujo de fuerza, despojaron de sus pertenencia a una dama que no se identificó y a quien, entre otras cosas, despojaron de Q.400.00 en efectivo. Al registrar al detenido se le encontró un cuchillo y dos bolsas conteniendo marihuana. Fue consignado.
Yohana Carolina Hernández Morales (39) y Zulema Noemí Gómez fueron aprehendidas por un grupo de no menos de 200 personas, sindicadas de robar en diferentes negocios del sector; entre lo que llevaban en ropa y bolsas se les decomisaron pantalones de lona, baterías y calzado; fueron consignadas al Juzgado jurisdiccional.
Sindicados de asalto y robo fueron capturados en la 9ª avenida y 1ª calle de la zona 1, Mateo Jesús Pascual González (19), Hermenegildo Antonio Castellanos (18) y Mardoqueo Marvin Velásquez García (22) a quienes se les sorprendió con una motocicleta robada, arma blanca, pistola de juguete, bolsitas de marihuana y cocaina para el consumo; la PNC prácticamente los salvó de un fuerte grupo de vecinos que pretendía lincharlos. Han sido consignados al Juzgado 1º de Paz Penal.
En la cabecera municipal de La Democracia, Victor Alfonso Tello de 21 años dejó estacionada su motocicleta a un costado de su domicilio frente al Juzgado de Paz de la localidad, pero cuando volvió para abordarla, ya se la habían robado. Conoce el MP. Cuando la señorita Sindy Elisa Gómez Rivas de 21 años estaba por llegar a su domicilio en esta ciudad a bordo de su motocicleta, un individuo desconocido portando un arma de fuego la amenazó de muerte si no le entregaba vehículo y llave, a lo que ella accedió ante tales circunstancias.
Por violación en grado de tentativa, alcaldes auxiliares e integrantes del Comité de Seguridad Social, aprehendieron a Santos Rocael Ramos Ramos de 18 años de edad en el momento en que intentaba abusar de una menor de 17 años; fue entregado a la fuerza pública.
En la calle principal de Chinacá fue atropellado por un vehículo desconocido Rudy Argelio Rivas Gómez de 32 años de edad; a consecuencia de los múltiples golpes recibidos dejó de existir en el Centro Asistencial. Se levantó el acta de rigor y se iniciaron las pesquisas para encontrar al conductor responsable.
Realizando trabajos de infraestructura en la aldea La Cruz del municipio de Cuilco, el señor Victor Melinton Cruz Gandez de 41 años, quien pilotaba un máquina tipo Patrol, se precipitó a un barranco de unos 100 metros de profundidad, quedadno seriamente lesionado. Fue trasladado de emergencia al Hospital Nacional para el tratamiento respectivo.

sábado, 23 de octubre de 2010

IMPUNIDAD Y VIOLENCIA

Tal como se puede constatar en nuestra sección de sucesos, esta semana ha sido terriblemente violenta y criminal en el Departamento de Huehuetenango en donde resaltan linchamientos, asesinatos de todo tipo, robo de vehículos, asaltos y demás “lindezas” que ahora son “el pan nuestro de cada día”.
Se reporta, entre otras tragedias, la muerte violenta por acción de sicarios que manejan muy efectivamente armas de fuego de grueso calibre, del Secretario Municipal de La Democracia señor Mario Juventino Lucas Tercero y eso nos hizo recordar de inmediato que hace muy poco tiempo, mataron de la misma manera, al que fuera Alcalde Municipal del lugar señor Delmar González.
Obviamente, en este momento, no sabemos las causas que originaron la muerte de esta manera del Secretario Municipal por lo reciente del suceso, pero lo que es aún mas penoso, es que todavía ignoremos por qué razón asesinaron al Alcalde Municipal de La Democracia. En primera instancia podríamos colegir que ambos crímenes están ligados de alguna manera y que todos los integrantes del Concejo Municipal que aún quedan, deben poner “sus barbas en remojo”. ¿Por qué razón? Porque podríamos pensar que los ataques están dirigidos a la institución como tal, quizá por alguna decisión colegiada que no le agradó a cierto grupo de personas o por alguna otra causa que a lo mejor nunca conoceremos.
Precisamente por esto es que ligamos en el título de esta columna la violencia y la impunidad y nos preguntamos: ¿Por qué se ha extendido tanto el crimen común y organizado en nuestro medio? Porque los autores intelectuales y materiales de tantos delitos incluyendo claro está, los asesinatos están seguros de que sus actos ilícitos quedarán en la impunidad. Si la ley no funciona por los motivos que todos conocemos, la violencia y el crimen caminarán como “Pedro por su casa”.
En nuestro País las leyes van y vienen; el Congreso de la República a veces se ha propuesto des-legislar derogando disposiciones legales obsoletas e inoperantes, pero cada vez que pueden, emiten nuevas leyes que ya sabemos que nadie cumplirá porque “hecha la ley, hecha la trampa” al mejor estilo de algo que se asemeja mucho a nuestro “deporte nacional”. Si hubiese un trofeo mundial para el efecto, lo guatemaltecos seríamos campeones en violaciones permanentes de reglamentos, decretos, acuerdos y demás “hierbas” legales.
Pero ¿Por qué ocurre esto? Porque tenemos un Estado incompetente y débil para hacer cumplir nuestras leyes; un Estado carcomido por el crimen organizado y el narcotráfico y nos aprovechamos de este estado de cosas.
Y para ejemplificar lo menos: Un guatemalteco que vive en USA jamás lanzará una basura a la calle porque sabe que de inmediato lo castigarán con una multa grosera; está legislado y se cumple; pero ese mismo paisano al volver, sabe que aquí no solo puede tirar la basura a donde quiera, sino que además puede hacer sus necesidades en plena calle y a la luz del día, que NADIE le dirá nada. Que esté legislado es lo de menos.
¿Quo Vadis? Huehuetenango...

OTRO RIESGO

Algunos vecinos de la Colonia Panamá y del Barrio de Minerva en la zona 2 de la ciudad de Huehuetenango, ante la indiferencia y lenidad de las autoridades del Gobierno Central y Municipal, dispusieron enviarme una nota para que, por medio de mi programa “En Línea” de Huehuevisión, Canal 4 de la televisión local, quizá lográramos la atención de quienes son responsables del beneficio general del pueblo, a efecto de que el riesgo en el cual se vive en ese sector sea controlado de manera efectiva.
Se trata ni mas ni menos, de que el puente que conecta la zona 1 de la ciudad con la Colonia Panamá se ha deteriorado por la falta de mantenimiento y atención y naturalmente por las persistentes lluvias de esta época que abarcó los meses de Julio a Octubre principalmente.
Muchos de los amigos que viven en esta zona, ante el socabamiento de una buena parte del área adyacente al río colindante con la estructura antañona del puente en sí, optaron por colocar llantas a manera de aviso para los conductores de vehículos, a efecto de que en el momento de entrar a la colonia, se tiren sobre su lado izquierdo y transiten lo mas alejado posible del área deteriorada; las llantas, dicho de una manera simple, representan un aviso para todos de que algo anda mal y habrá que tener cuidado al pasar por ese lugar.
Tenemos que recordar que este sector es totalmente arenoso; muchos recordamos que por años, principalmente señores y señoras de hogar, llevaban sus recipientes para obtener la arena necesaria para determinados oficios domésticos; las lluvias nos lo han recordado y nos ponen sobre-aviso para que tomemos las medidas precautorias al respecto.
La actual corporación municipal, en cuanto a puentes se refiere, tendrá que recordar que gastaron inútilmente casi un millón de quetzales en un trabajo que no sirvió sino para acelerar la destrucción total del puente de La Unión que durante meses, ocasionó la desesperación de quienes fueron afectados por el bloqueo del paso por ahí y que fueron cientos de familias. Esa reciente experiencia debe servir para algo mas que para lamentarse.
Obras como pavimentar ciertas vías sub-urbanas o hacer trabajos cosméticos que pueden esperar debieran relegarse para atender prioridades; el puente de la Colonia Panamá es prioridad No. 1 porque de erosionarse totalmente interrumpiría el libre tránsito por el sector y representaría un nuevo motivo de desesperación que se agregaría a las molestias ya existentes, poniéndose en riesgo la estabilidad social, gubernamental y administrativa del municipio, que podría generar un estallido social sin precedentes.
Precisamente para evitar que “las aguas mansas” se agiten mas de la cuenta, es que Gobernador y munícipes deben entrar en contacto directo, discutir y decidir sobre lo que se debe de hacer en este caso que, insisto, es prioritario y enviar las mejores señales del mundo a este fuerte grupo de personas que esperan que el caso se trate de manera urgente.
Ojalá que actúen en la dirección correcta, esto es, en beneficio de la población huehueteca que además, es su obligación.

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE 2010

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Buscan negociación en caso de aumento a energía eléctrica

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 18 Oct (Cerigua).- La instalación de una mesa de diálogo entre las partes involucradas por el incremento a la tarifa por la venta en bloque de energía a la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango (EEMH) se pretende, con la mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Según el auxiliar de la PDH, Erick Villatoro, luego de la denuncia del posible incremento, se escuchó a representantes del personal de la EEMH y a alcalde, Adrián García, así como al gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), quién externó su preocupación y anuencia a instalar una mesa de diálogo con la mediación de la Procuraduría.

Villatoro agregó que la PDH considera desmedido el incremento pretendido por el INDE en un 450 por ciento, según la última factura enviada a la subgerencia de la empresa municipal intermediaria del servicio; toda la información fue trasladada a las autoridades ediles y están a la espera que se confirme o desestime tal mediación, añadió el auxiliar.

A decir del funcionario, al no contar con un documento que avale la mediación, no se puede dar inicio a las negociaciones en la búsqueda de una posible solución al incremento, el cual de darse tal como se han planteado por el INDE, afectaría a los usuarios en general del servicio energético, por lo que esperan que las acciones sean de inmediato y tal como corresponde.

En septiembre recién pasado el INDE envió a la EEMH por la venta de energía en bloque la última factura con un costo de Q9 millones 543 mil, lo que fue considerado inconsulta y arbitrariamente porque con anterioridad la factura mensual que se pagaba era de Q2 millones 100 mil, de acuerdo con el contrato prorrogable desde 1975.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Preocupa incremento de delincuencia juvenil en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 18 Oct (Cerigua).- Las autoridades del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Huehuetenango, han manifestado su preocupación ante el incremento de la delincuencia en la cual se involucran jóvenes y adolescentes, en delitos comunes tales como, robo, hurtos y violaciones, entre otros, se conoció aquí.

A decir del titular de este tribunal, José Ríos, el 35 por ciento de delincuencia en el departamento es cometida por jóvenes y adolescentes; en lo que va del año se reportan 85 casos en los que han participado jóvenes y reiteró que los delitos comunes son los robos, hurtos y violaciones, siendo los hombres los que frecuentemente cometen los mismos.

Ríos agregó que cuando este juzgado conoce delitos menores, los involucrados son entregados a sus padres, quienes serán los encargados de velar porque los adolecentes no vuelvan a cometer los mismos errores; en los casos más graves son enviados a un centro de privación de libertad en la capital, al momento han resuelto de 15 a 20 sentencias, aseveró.

Según el juez, entre otras de sus funciones es la coordinación con instituciones e instancias que tienen relación con las y los jóvenes y adolescentes capacitaciones de prevención de la violencia, porque se desconocen lo relativo a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, donde existe sanciones para las y los infractores.

El encargado del tribunal de menores, hizo un llamado a las madres y padres de familia para que pongan más atención a sus hijos e hijas, con ello evitaran que se involucren en las “maras”, las que han proliferado en los últimos tiempos; además por ser una región fronteriza ha habido un elevado consumo de drogas y están expuestos a ellas, comentó finalmente.

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- SOSEP continúa apoyo a huehuetecas de escasos recursos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 19 Oct (Cerigua).- La Dirección Departamental de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), de Huehuetenango, continúa apoyando con sus distintos servicios sociales a las huehuetecas, principalmente de escasos recursos económicos y de las áreas rurales del departamento, se conoció aquí.

Octaviana Pérez Sales, directora departamental de SOSEP, dijo a Cerigua que principalmente con los servicios sociales de entrega de medicinas, Hogares Comunitarios y Creciendo Bien se brinda ayuda a las mujeres indígenas de los distintos grupos lingüísticos y ladinas de las áreas rurales de los municipios y que son de escasos recursos económicos.

Pérez agregó que entregan medicamentos y se cubre los gastos por el padecimiento de las distintas enfermedades, principalmente en las mujeres y personas discapacitadas, a quienes les han entregado sillas de ruedas, andadores y muletas; coordinan a la vez con la Fundación para el Bienestar del Minusválido (FUNDABIEM) atención y terapias que requieran.

A decir de Pérez, los Hogares Comunitarios funcionan en los municipios de Chiantla, Aguacatán, San Pedro Necta, San Sebastián Huehuetenango, Colotenango y Cuilco entre otros, pero se espera ampliar el servicio a todo el departamento, porque es un apoyo para las mujeres trabajadoras que no tienen donde dejar a sus hijas e hijos en horarios laborales.

Según la dirigente Maya - Mam de SOSEP, otro de los servicios de apoyo a las huehuetecas organizadas lo constituye Creciendo Bien, con el cual se benefician con microcréditos para emprender pequeños negocios que les generen ganancias, con lo cual contribuyen también al sostenimiento del hogar y la educación de las y los hijos; este programa se lleva a cabo en los 32 municipios, dijo finalmente.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Lideresas preparan elección de representantas ante el CODEDE

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 19 Oct (Cerigua).- Las lideresas de las distintas áreas lingüísticas del departamento de Huehuetenango, con la coordinación de las delegadas de la Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM), preparan la elección de las representantes titular y suplente ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Según la delegada departamental de la SEPREM, Elvira Carolina Gutiérrez, la elección de las representantes de las organizaciones de mujeres ente el CODEDE se llevará a cabo de 30 de noviembre, donde participaran todas las huehuetecas de las distintas áreas lingüísticas, por lo que se llevan a cabo reuniones preparatorias para la correspondiente convocatoria.

Gutiérrez agregó, que en la reunión celebrada este lunes participaron además de las delegadas de esta institución, representantes de mujeres de las comunidades lingüísticas Mam, Chuj, Acateca, Tectiteca, Quiché y Mestiza, donde se intercambiaron experiencias e información sobre los proceso de elección en años anteriores.

A decir de la dirigente, se compartieron los antecedentes del papel que ha desempeñado la SEPREM desde el 2003 al 2008 en la convocatoria y elección, así como conocer lo relacionado a los insumos para construir el proceso eleccionario para el período 2010- 2012, donde serán protagonistas las lideresas de las áreas lingüísticas del departamento.

Gutiérrez enfatizó que en el caso de Huehuetenango, además de elegir a la titular y a la suplente, tal como lo define la Ley de Consejos de Desarrollo, se procede a elegir a las integrantes de una Comisión de Acompañamiento, donde participan las representantes de cada una de las comunidades lingüísticas para apoyar la representatividad en el CODEDE.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Huehuetecas participan en proceso de formación y fortalecimiento

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 21 Oct (Cerigua).- Lideresas indígenas y mestizas de las organizaciones sociales del departamento de Huehuetenango, participan en un proceso de formación para lograr su fortalecimiento, coordinado por la Colectiva para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEFEM) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

La directora del Instituto Internacional de Estudios de la Mujer (INTERDEM), Alicia Rodríguez, dijo que esta instancia facilita el programa de formación denominado “Consolidación de la participación de las organizaciones de las mujeres indígenas y mestizas en las instancias municipales en Guatemala”, apoyado por la Unión Europea (UE) y la Iglesia de Noruega.

Rodríguez agregó que el mencionado proceso formativo y de especialización consta de los módulos Mujer y Derechos Humanos y Participación, Ciudadanía y Democracia, impartido en ocho sesiones que culminaran en abril del 2011; en el que asisten mujeres representantes de organizaciones sociales, lideresas comunitarias y de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM).

A decir de la facilitadora, la capacitación se desarrolla en sesiones de un día y medio mensualmente, y ésta semana correspondió conocer los relativo a los derechos humanos en general y los derechos humanos de las mujeres, violencia en contra de ellas y las leyes nacionales e internacionales que deben promover , proteger y tutelar sus derechos.

La CODEFEM y la SEPREM coordinan el evento en el que las participantes han manifestado su interés y compromiso de culminar el proceso de enseñanza; la CODEFEM por aparte, desarrolla desde hace más de dos años varias capacitaciones para las mujeres en los departamentos de Quiché, Chiquimula, Sololá y Huehuetenango.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Niñez y adolescencia buscan agenda mínima del buen vivir

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 21 Oct (Cerigua).- Niñas, niños y adolescentes de municipios del departamento de Huehuetenango, participaron en un encuentro en el cual analizaron y propusieron las herramientas e insumos para la creación de una agenda mínima, que contenga las condiciones para gozar de una mejor vida, se conoció aquí.

Dora Alonzo, del proyecto Parlamento Guatemalteco de Niñez y Adolescencia del Instituto de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), dijo que el objetivo de la mini cumbre fue encontrar los insumos para la creación de una agenda mínima del buen vivir, con la que se pretende lograr cambios en la población, con participación de las y los niños y adolescentes.

Según Alonzo, el evento se tornó interesante en donde los participantes dieron a conocer sus expectativas del buen vivir desde sus propias culturas comunitarias y cosmovisiones mayas; además de cómo ellos pueden convertirse en líderes y lideresas desde los 7 a 17 años; además de demostrar a las autoridades cómo pueden lograr grandes cambios en la sociedad.

La lideresa juvenil agregó que los asistentes a la actividad expresaron sus puntos de vista ante la problemática que les afecta y como dar paso a mejores condiciones de vida, propusieron soluciones e identificaron a los responsables; lo más importante del evento fue observar el protagonismo que está desarrollando la niñez y adolescencia huehueteca.

A decir de Alonzo, como niños, niñas y adolescentes se han propuesto conocer sus derechos y desde sus perspectivas puedan darse algunas soluciones a los problemas que afectan a las comunidades, los municipios y ciudades; buscamos la forma en la que podamos contribuir en mejorar las condiciones de salud, protección y seguridad, dijo finalmente la dirigente juvenil.
Fin Cerigua

FÚTBOL DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE 2010

La semana anterior, conforme la programación de la Liga Nacional, los equipos huehuetecos solventaron sus respectivos compromisos.
Peñarol-La Mesilla viajó al Departamento de El Petén en donde no pudo en su enfrentamiento con los jaguares del Heredia que triunfaron por la mínima diferencia; los fronterizos, lamentablemente, regresaron con las manos vacías al perder los tres puntos del compromiso.
Por su parte, el Xinabajul, tal cual lo previsto, recibió en el Estadio Los Cuchumatanes, a los estudiosos de la Universidad de San Carlos dirigidos por Gilberto Yerwood (me dicen quienes acudieron al Estadio que no se le vio para nada); al final de los noventa minutos el triunfo fue para los locales con el marcador de dos goles por uno; este resultado “empujó” nuevamente al equipo representativo de Huehuetenango a la zona de clasificación en donde, se espera, se mantenga para luchar por el campeonato actual.
Para este fin de semana, ambos equipos del Departamento, tienen que cumplir compromisos con cuadros que son más o menos asequibles por lo que se espera que, con excelente actitud, con garra y con el simple afán de desquitar lo que devengan, obtengan los puntos en disputa.
La programación está de la manera siguiente: El equipo fronterizo de Peñarol-La Mesilla recibirá en su Estadio Comunal al cuadro representativo de Asunción Mita, Jutiapa, el equipo de Mictlán al que deberá vencer.
Mientras quienes integran el Xinabajul de la cabecera departamental tendrán que viajar a la zona costera del Departamento de San Marcos para enfrentar al Malacateco con el que ya existe algún tipo de antecedentes. Ojalá que sepan aprovechar su condición de aguerridos visitantes para sacar un buen resultado.

SUCESOS DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE 2010

En La Terminal de buses de la zona 5 fue aprehendida la señora María Chila Lucas Funes de 27 años, a quien se sorprendió en el momento en que agredía a puntapiés y bofetadas a Zonia Elizabeth Tarax Sontay de 21; momento antes la había despojado de sus pertenencias entre las que se cuentan un teléfono celular, Q.300.00 en efectivo, un carnet del I.G.S.S. y otros. Fue consignada al Juzgado 1º de Paz Penal.
Marco Antonio Castillo Jerónimo de 35 años de edad conducía un pick up por la entrada principal de la cabecera municipal de San Pedro Necta cuando, probablemente por desperfectos mecánicos se precipitó a un barranco de unos 30 metros de profundidad; resultaron heridos unos y fracturados otro, de sus siete acompañantes que fueron trasladados al Hospital Nacional de Huehue.
Mario Armando Villatoro Castillo de 30 años de edad dejó estacionada una motocicleta frente a un establecimiento educativo ubicado en la 8ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, a donde ingresó para realizar algunas diligencias; al salir, los ladroes ya se habían llevado el vehículo. En el predio de vehículos de un conocido hotel de la zona 8, Wodmona Eli Maldonado López de 28 años, estacionó su motocicleta. Al salir, hora y media después, ya había desaparecido. Virgilio Gelder Domínguez Maldonado de 22 años conducía una motocicleta por la 10 avenida de la zona 1 de esta ciudad, frente al Instituto Experimental en horas de la noche; de pronto le salió al paso un individuo que bajo amenazas de muerte respaldadas por arma de fuego, lo conminó a que bajara del vehículo y entregara la llave del switch. Se la llevó con rumbo ignorado. En la 4ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de la cabecera municipal de Chiantla, Selvin René Velásquez Gómez de 34 años dejó estacionado su pick up, tal cual era su costumbre; luego de un corto viaje a la aldea de Chiabal pretendió abordar su vehículo pero ya había desaparecido. Alrededor del medio día la señora Luz Karina del Pilar Pérez Aguirre dejó estacionado su automóvil en la 4ª avenida y 3ª calle de la zona 1 de esta ciudad durante 45 minutos aproximadamente; cuando pretendió abordarlo de nuevo. El vehículo ya había desaparecido; presentó la denuncia. Giovanni Estuardo Temaj Samayoa ha denunciado que en el parqueo de un hotel ubicado en la 4ª avenida entre 1ª y 2ª calle de la zona 1 dejó estacionada su motocicleta pero al momento de tratar de abordarla de nuevo, ya había desaparecido. Conoce el MP.
En el Km. 314 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Pedro Necta, se le marcó el alto a un pick up cuyo piloto, al detenerse, se dio a la fuga; fue detenida la señora Prudencia Liliana Sales Cano de 39 años, que ocupaba el asiento del copiloto, porque en el interior del vehículo se encontraron, en una canasta plástica, cuatro granadas de fábrica que fueron confiscadas. El Juez de Paz local, conoce este caso.
Sebastián Edmundo Silvestre Díaz de 25 años y Gaspar Cano Pérez de 20 fueron aprehendidos en el interior de un microbús estacionado en el cantón San Sebastián de esta localidad, en el momento en que pretendía arrancar el aparato de sonido del vehículo. Fueron consignados.
En La Terminal de Buses de la zona 5 se procedió a la captura de René Gustavo Ixcoy Calel de 37 años cuando conducía un pick up en cuyo interior se encontraron alrededor de 20 teléfonos celulares de distintas marcas, un radio receptor para vehículo, una computadora portátil, cargadores telefónicos; en la palangana del vehículo se encontraron, en el interior de canastas plásticas, 560 lapiceros, 85 peines, ropa y zapatos usados para dama y caballero; carecía de documentos que avalaran la propiedad de los artículos, con el agravante de tener dos ingresos a la cárcel por hurto y robo. Fue consignado.
Rodolfo Andrés Godínez de 22 años fue agredido por una multitud de unas 500 personas cuando se encontraba en el interior del domicilio del señor Diego Sales Jacinto José Méndez, alcalde auxiliar. El parte policial no indica el lugar de la agresión y tampoco menciona el motivo de la agresión. El herido fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional.
Presentando una herida de proyectil de arma de fuego fue atendido en el Puesto de Salud de la cabecera municipal de La Libertad el señor Artemio Gómez Gabriel de 40 años; según las informaciones que se recogieron en el lugar de los hechos, fue Venancio Pérez Sales de 52 años quien, en estado de ebriedad, disparó contra la víctima; fue detenido y consignado.
En el Km. 333 de la ruta que de Camojá conduce a Nentón fue localizado un vehículo tipo pick up envuelto en llamas descubriéndose en el interior del mismo, el cadáver del señor que fue identificado como Jorge Nery Martínez Figueroa de 41 años de edad por su esposa Leticia Montejo López. La verdadera causa de la muerte no se pudo establecer aunque se cree que murió baleado por las múltiples ojivas encontradas alrededor del vehículo quemado. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
En la aldea de Cucal del municipio de Malacatancito las autoridades capturaron a Alvaro Velásquez Funes de 34 años quien conducía una motocicleta robado momentos antes al menor Angel Luis Cruz de 17 años en jurisdicción del municipio de Sicapaca en el Departamento de San Marcos. El supuesto ladrón fue consignado y a pesar de que familiares del menor presentaron la tarjeta de circulación de la motocicleta esta fue llevada al predio policial (¿?¿?¿?).
El Secretario Municipal de la Municipalidad de La Democracia, Mario Juventino Lucas Tercero de 42 años, ha sido asesinado a balazos. De acuerdo a las informaciones recibidas, salió de una reunión extraordinaria con el Concejo Municipal, abordó su vehículo tipo camioneta agrícola y en la entrada principal del municipio, frente al Centro Cultural, lo esperaban dos hombres que acabaron con su vida disparándole a mansalva; luego huyeron a pie, como habían llegado; el herido fue trasladado inmediatamente al Centro de Salud pero a su ingreso falleció. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para el inicio de las diligencias de ley. El vehículo quedó con múltiples perforaciones de proyectil de arma de fuego. Del caso conoce el MP.
Una auténtica tragedia ocurrió en el municipio de San Miguel Acatán cuando en una carretera que conduce al caserío Nachén de la aldea Yulxaj fue asesinado, probablemente con objetos contundentes por las evidencias que le quedaron en el rostro, Andrés José; unos 200 vecinos de la aldea Paiconop Chiquito impidieron que las autoridades recogieran el cadáver y ellos mismos se lo llevaron a su domicilio; sindicaron de esa muerte a Oscar Tomás Alonzo de 38 años y Mateo de Mateo Pedro. En el interior de las cárceles preventivas de dicho municipio estaba ya detenido el primero de los mencionados y a quien no se le había podido tomar declaración por el delito de robo del cual estaba acusado porque se encontraba en estado de ebriedad; en horas de la noche la PNC del lugar pretendió conducirlo ante el Juez de Paz pero la multitud, armada con machetes, piedras y palos se los impidió y bajo amenazas de matar a los policías, lograron arrebatárselos y se lo llevaron amarrado junto a Mateo de Mateo a quien ya habían capturado. El grupo para entonces ya había crecido reuniéndose como 500 vecinos de Paiconop Chiquito y aldeas circunvecinas que condujeron a los dos presuntos asesinos a un cementerio de un lugar conocido como Tiapa, ubicado entre las aldeas de Copa y Paiconop Chiquito, en donde los golpearon y probablemente los hirieron con armas blancas y hasta pudieron dispararles con armas de fuego para prenderles fuego al final; el típico linchamiento puesto en práctica en muchas áreas urbanas y rurales del País. Los cadáveres fueron entregados a autoridades municipales y familiares.
El Ing. German Longino Pinto Martínez de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, Ernesto Ordóñez Gómez, Concejal Segundo y Mauro Enrique Ordóñez Ortiz Tesorero de la Municipalidad de San Ildefonso Ixtahuacán fueron retenidos por vecinos inconformes del caserío Cipresales de la aldea La Cumbre porque el Alcalde del lugar no finalizó un proyecto carretero que había ofrecido y que los mencionados se encontraban fiscalizando; los funcionarios llevaban el apoyo de dos unidades policiales con su correspondiente dotación de elementos de seguridad quienes lograron rescatarlos de manos de unas 200 personas que agredieron indiscriminadamente a los presentes con piedras y disparos de armas de fuego. Las unidades policiales resultaron así mismo, con algunos vidrios rotos y partes destruidas. Así y todo llegaron a la Municipalidad de Ixtahuacán en donde buscaron atención. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En la aldea Santo Domingo Las Flores del municipio de La Libertad murió por heridas causadas por proyectiles de armas de fuego, Bernabé Ramos Vásquez de 20 años de edad que fue atacado por individuos desconocidos que se conducían en un vehículo tipo pick up de color negro y quienes después del crimen, desaparecieron del lugar. Del caso conoce el MP del municipio de La Democracia.

TRANSCRIPCIONES DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE 2010

SALUDOS DON LEONEL Y MUCHAS FELICIDADES:
Para mi es un honor poder aportar mi granito de arena a su labor periodística y, si, extranho mi Guatemala, familia y amigos por lo que espero verlos pronto.

He corregido los vínculos (links) para que los lectores puedan acceder a los sitios con tan solo hacer clic sobre ellos.

POR FAVOR SIGA ADELANTE CON TAN BUEN PROJECTO.
Dios bendiga a todo su equipo,
Hasta luego.
________________________________________

Giovanni López Figueroa, el mas antiguo de ellos y que abrió las puertas de su página http://www.chiantla.com para que por ahí, los amigos de “la hermosa Villa” pudieran leer algo o mucho de lo que ocurre a nivel de la Cabecera y el Departamento.
Lic. Edwin Cardona creador del blog http://www.aquihuehuetenango.blogspot.com que se puede consultar fácilmente; pero además Edwin, cuando sus múltiples ocupaciones se lo permiten, escribe temas muy interesantes en “El rincón de Edwin”.
El último amigo que se agregó a nuestra lista de colaboradores especiales es Emerzon Guevara que actualmente vive en los Estados Unidos pero que añora volver cuanto antes a Huehue y que abrió http://www.huehue.info/alvapub/ en donde también se puede leer semanalmente este espacio dedicado a los cibernautas.

----------------------------------------------------------
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "OCHO AÑOS":

Felicidades pues, espero ver (leer) mas historias de Huehuetenango y Chiantla.
G.
_________________________________________________________________________

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "INMAC...OTRA VEZ":

YO COMO TODO UN EX CORDOVENCE PIENSO QUE LA NUEVA DIRECTORA DE NUESTRO GLORIOSO INMAC DEBE PONER LA MIRADA EN TODAS ESAS SITUACIONES INCOMODAS QUE VIVIMOS EN NUESTRO TIEMPO DE ESTUDIO Y EL Q VIVEN LOS ACTUALES ALUMNOS PUES ES PESIMO QUE EDUQUEN CON LAS AULAS LLENAS DE AGUA Y PONER LA MIRADA TAMBIEN EN LO CULTURAL PUE LA BANDA MUSICAL Q FUE RECONOCIDA NACIONAL, REGIONAL Y DEPARTAMENTAL DESAPARECIO POR EL EX DIRECTOR YA QUE NUNCA APOLLO EL PROYECTO SINO QUE FUERON LOS MISMOS ALUMNOS QUIENES FINANCIABAN SUS GASTOS Y CUANDO SALIMOS LOS ULTIMOS HACE 2 AÑOS TODO TERMINO, LA BANDA MUSICAL, LOS DE LA ASOCIACION QUE DEFENDIERON MUCHAS COSAS Y CRITICADOS POR MUCHOS, Y EL COMITE LA VOZ DEL CORDOVENCE, QUE LASTIMA QUE NI EN LA BANDA MUSICAL NI EN LA ASOCIACION Y NI EN EL COMITE DE ESE ENTONCES YA NO PUDE SEGUIR... SALUDOS CORDOVENCES Y EX-CORDOVENCES DE CORAZON ATTE. SM

___________________________________________________________________________

domingo, 17 de octubre de 2010

OCHO AÑOS

¡Sí señoras y señores! Hemos sobre-pasado los ocho años de escribir nuestro semanario ¡Aquí Huehuetenango!; lo demuestran los números y el trabajo constante y permanente; en esta fecha redactamos el semanario No. 420 que para el efecto, es todo un poema y “un monumento” a la perseverancia (Si no lo escribo yo ¿Quién?).
No es mi intención hacer la historia de este trabajo periodístico que suma y sigue y del que nadie, excepto un servidor y quienes colaboran en el mismo, tiene por que celebrar, pero que sirve para hacer un ejercicio numérico y de reconocimiento.
Numérico, porque cada año está constituido por 52 semanas; el semanario Aquí Huehuetenango se ha publicado, religiosamente, cada una de ellas y nosotros numeramos el trabajo para facilitar búsqueda o consulta que se requiera; nunca hemos variado el orden con saltos que solo servirían para engañarnos a nosotros mismos; por lo tanto este trabajo periodístico forma parte de la historia de Huehuetenango por cuanto se puede consultar en las páginas correspondientes de internet. Si multiplicamos 52 por 8, nos da 416, lo cual significa que en este mes de octcubre, hemos llegado a los ocho años de aportar nuestro granito de arena al periodismo huehueteco sin devengar un solo centavo por ello. Dicho de otra manera: Trabajamos “por amor al arte”.
Y justamente porque este es un secreto a voces, es que generalmente recibimos el apoyo de quienes, de una o de otra manera, colaboran con nosotros y a quienes debemos un reconocimiento especial en esta columna; y con el perdón de quienes “abandonaron la nave”, nominaré únicamente a los amigos que están vigentes en esa ayuda: Giovanni López Figueroa, el mas antiguo de ellos y que abrió las puertas de su página www.chiantla.com para que por ahí, los amigos de “la hermosa Villa” pudieran leer algo o mucho de lo que ocurre a nivel de la Cabecera y el Departamento.
Lic. Edwin Cardona creador del blog http://aquihuehuetenango.blogspot.com que se puede consultar fácilmente; pero además Edwin, cuando sus múltiples ocupaciones se lo permiten, escribe temas muy interesantes en “El rincón de Edwin”.
El último amigo que se agregó a nuestra lista de colaboradores especiales es Emerson Guevara que actualmente vive en los Estados Unidos pero que añora volver cuanto antes a Huehue y que abrió www.huehue.info/alvapub/ en donde también se puede leer semanalmente este espacio dedicado a los cibernautas.
Mención especial merece el periodista José Luis Gómez Velásquez corresponsal de la Agencia Noticiosa CERIGUA, que viene apoyándonos con la importante información que él recoge en nuestro medio y que se eleva a categoría de Agencia de Prensa Internacional.
Deseamos contar con mas colaboradores pero es muy difícil que en esta época de tanta corrupción, cuando no se mueve una hoja de árbol sin que no sea impulsada por el dinero generalmente mal habido, encontrar quienes deseen escribir en un proyecto que no es económicamente rentable, mas bien, que no pagaría ni un centavo sino solo la satisfacción de hacer algo por la historia de Huehuetenango, eso...está “en la cola de un venado”.
Si alguna vez encontramos patrocinios “otro gallo” nos cantará y la situación será diferente.
Mientras tanto, muchas gracias a las personas nombradas y muchas gracias a quienes semanalmente nos leen para enterarse de lo que pasa “aquí en Huehuetenango”. Seguiremos en la lucha hasta que el Supremo Hacedor coloque frente a nuestros ojos la manta que diga “Meta Final”. En ese momento ya habremos “colgado el equipo”.
¡Que Dios los bendiga!

ENERGIA ELECTRICA

Volvemos sobre el asunto de la energía eléctrica cuyo costo para los usuarios del servicio en el municipio de Huehuetenango está a punto de sufrir un incremento del 450% que, si se pone en vigor, sería el acabose para la economía de muchas familias y negocios que funcionan en esta jurisdicción.
El 9 de Mayo de 1,975 se firma un contrato entre el INDE y la Empresa Eléctrica Municipal por medio del cual aquel se comprometía a vender la energía en bloque a la empresa a un costo relativamente económico que le permitiría a esta, obtener una utilidad que le permitiría funcionar y mantener a su personal, compra de materiales, herramientas e insumos de manera que la intervención de personal del INDE, no hiciera falta en ningún momento.
El contrato debía renovarse cada cinco años con un simple inter-cambio de notas y si no lo hubiere, significaba que todo seguiría igual.
Como los usuarios de Huehuetenango pagamos la energía mas barata de la República era de esperar que de un momento a otro, las cosas tendrían que cambiar. De esa cuenta el personal de la Empresa Eléctrica hizo hasta lo imposible por poner al día sus cuotas mensuales con el INDE que ascendían en promedio a dos millones con doscientos mil quetzales. Mayo de 2,010 fue la última factura que la Empresa Eléctrica canceló; la factura de junio tardó mucho en ser enviada pero por fin llegó con un monto de nueve millones doscientos mil quetzales. Esto es, un incremento de siete millones. Obviamente, esta factura no se ha cancelado; no hay recursos para eso.
Durante los últimos días el INDE envió la factura por la energía del mes de Julio con un monto de nueve millones doscientos ocho mil cuatrocientos sesentidós quetzales con cincuenta y seis centavos; tampoco se puede pagar, menos la suma de las dos que asciende a mas de dieciocho millones de quetzales.
El INDE afirma que el contrato firmado en 1,975 ha caducado; la empresa dice que sigue vigente. Y la solución puede buscarse por tres diferentes caminos: a) Por la vía judicial que iniciaría un conflicto legal que sabemos cuando principia pero no nos imaginamos cuando ni a favor de quien concluirá; arriesgado y si lo gana “Goliat”, resultaría tremendamente oneroso para la Municipalidad local con la consiguiente pérdida de la Empresa, que pasaría a manos del INDE. El juicio estaría dirigido por el Asesor Legal de la Muni, con la asesoría (si el acepta) de la Asociación de Abogados de Huehue que han aceptado apoyar al pueblo en este caso.
b) Por la vía conciliatoria, con el arbitraje de la Procuraduría de los Derechos Humanos y naturalmente con intervención de expertos por parte de la Muni de Huehue, para lograr un arreglo conveniente fundamentalmente para el pueblo. Condición “sine qua non” para utilizar esta vía, repetimos, será la asesoría y el apoyo de personas muy preparadas que utilicen la persuasión y el convencimiento para lograr el propósito esperado.
c) La vía política que no pareciera un camino adecuado tratándose de un asunto meramente administrativo; pero en nuestro País la mayoría de asuntos de naturaleza delicada como este, requieren, necesitan y (diríamos) precisan la intervención política de alto nivel para resolverlos en beneficio del pueblo de Huehuetenango. También aquí es necesario que intervengan personas versadas en la materia; no solo necesario sino imprescindible porque además de su sabiduría en el trato de asuntos de índole política, se conviertan en testigos de honor que puedan hablar en nombre del pueblo y con el pueblo.
Una vieja canción dice en su letra: “Cuatro caminos hay en mi vida, cual de los cuatro será el mejor...” y aquí se nos presenta la misma disyuntiva: ¿Qué camino seguir? ¿Cuál de los tres dará mejores resultados?
Con la escasa credibilidad que tienen ciertas autoridades, la decisión que tome la Municipalidad será trascendental para ellos y claro está, para la economía de los huehuetecos.

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE 2010

Cerigua- /10/2010
Guatemala- COE cuantifica daños por últimas lluvias en Huehuetenango

Por José Luis Gómez- Corresponsal
Huehuetenango, 11 Oct (Cerigua).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Huehuetenango, coordinado por las distintas instituciones gubernamentales, inició la evaluación y cuantificación de daños que dejaron las ultimas lluvias en comunidades del departamento, que afectaron a numerosos vecinos y vecinas, se conoció aquí.

Octavio Osorio, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo que la región más afectada por el temporal a finales de septiembre, fue el altiplano de Chiantla, donde a causa de las lluvias fueron más de diez las comunidades inundadas, por lo que su tuvo que llevar a las y los vecinos a albergues temporales para su atención.

Según Osorio, los fenómenos naturales que causaron lluvias en el territorio nacional afectaron a las y los habitantes de comunidades de La Laguna, La Unión, Paquix, Tres Caminos, Agua Alegre, La Capeanilla, La Labor, entre otras, del municipio de Chiantla por lo que fueron albergadas aproximadamente 600 personas en capillas evangélicas, alcaldías auxiliares y casas particulares.

Osorio agregó, que ante la magnitud de la emergencia, principalmente en la parte alta de Chiantla y regiones de Aguacatán, fue necesario implementar el COE y se creo un centro de acopio para la recepción de ayuda humanitaria destinada a estas comunidades, donde sus habitantes se quedaron sin pertenencias al ser inundadas sus viviendas.

Los últimos informes de la CONRED señalan la atención de emergencias en los municipios de Soloma, Aguacatán, San Sebastián H. La Libertad, Cuilco, Ixtahuacán, San Pedro Necta, Concepción Huista, Santa Eulalia, Barillas, San Rafael Petzal y San Mateo Ixtatán, donde las lluvias afectaron a las y los vecinos que necesita ayuda institucional y de resto de la población.
Fin Cerigua
Lg/



Cerigua- /10/2010
Guatemala- Continúan esfuerzos para la erradicación de la discriminación

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 11 Oct (Cerigua).- La Comisión contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) en coordinación con la Fundación Mirna Mack, culminó un proceso de formación dirigido a autoridades, representantes institucionales y organizaciones sociales, en los esfuerzos para la erradicación de las distintas formas de discriminación y racismo.

El director regional de CODISRA, Lucas Esteban José, dijo que la capacitación constó de cuatro talleres en los que se abordaron aspectos teóricos e históricos de la discriminación, sobre todo fue importante conocer aspectos de acceso a la justicia de los pueblos indígenas; se pretende que las y los participantes se conviertan en multiplicadores de los conocimientos.

A decir de Esteban, es importante que la población, autoridades y principales funcionarios de las instituciones se formen conciencia de la necesidad de erradicar estas prácticas y sobre el cambio que debe darse al trato hacia las y los indígenas, que son los más afectados por estas situaciones.

Según el dirigente, el diagnóstico del racismo en Guatemala indica que la situación con relación a otros tiempos ha mejorado, cada vez se aborda más el tema por las organizaciones e instituciones; no todo esta superado y se sabe cuanto tiempo nos ocupe apartarnos de la discriminación, que es una práctica que arraigada en todos los niveles sociales y estructurales.

Estaban agregó que el Estado sigue manteniendo actitudes discriminatorias y racistas, pero considera que poco a poco se tendrán que adoptar mejores formas de trato, especialmente para las y los indígenas; se deben seguir acciones de capacitación y concientización en todos los niveles para lograr un país más incluyente, para la convivencia pacífica y armónica.
Fin Cerigua
Lg/




Cerigua- /10/2010
Guatemala- Entregan Orden de Los Cuchumatanes a periodista e historiador

Por José Luis Gómez- Corresponsal
Huehuetenango, 12 Oct (Cerigua).- La Municipalidad de Huehuetenango y el Consejo de Directores de Establecimientos Educativos entregaron la Orden de los Cuchumatanes al profesor, periodistas, escritor e historiador, Arnoldo Tánchez Palacios, como reconocimiento a su destacada labor en la localidad.

Según el presidente del Consejo de Directores, Néstor Cobón, el acto de reconocimiento se llevó a cabo recientemente en el Teatro Municipal, “José Ernesto Monzón”, al que acudieron autoridades municipales, educativas, representantes del magisterio local, invitados especiales y familiares del distinguido profesional.

A decir de Cobón fue entregada una presea y un pergamino que destacan carrera y vida como educador, poeta y escritor de varios trabajos literarios en narrativa, poesía y teatro, cuya producción se ha plasmado en algunas obras publicadas y otras que continúan inéditas; ganador de certámenes literarios de Juegos Florales nacionales e internacionales.

Agregó el profesor que además fue mencionado el trabajo de Tánchez Palacios como radioperiodista, comunicador social y narrador deportivo en radio La Voz de los Cuchumatanes y su contribución como relacionista público municipal y las aportaciones importantes que ha realizado es aspectos culturales y la historia del departamento.

El homenajeado agradeció el reconocimiento, el que dedicó a su familia por el apoyo en momentos difíciles, luego de sufrir un derrame cerebral que lo mantiene en recuperación y en terapias intensivas, lamentando la falta de apoyo de las autoridades ediles que no han resuelto favorablemente lo que en ley le corresponde en indemnización y trámites de jubilación.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Preocupa hacinamiento en Hospital de Huehuetenango

Por José Luis Gómez- Corresponsal
Huehuetenango, 13 Oct (Cerigua).- El hacinamiento en la sala de maternidad del Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina” de la cabecera departamental de Huehuetenango, preocupa a las autoridades y a pacientes que acuden a este nosocomio, por lo que piden apoyo para superar el problema.

Varias pacientes que llegaron la semana anterior a la maternidad de este centro asistencial, no dejaron de lamentar la falta de capacidad de la sala debido a la creciente demanda, por lo que algunas de ellas debieron ser atendidas en los pasillos del referido Hospital, con los consiguientes riesgos para las madres y sus bebés.

Según integrantes del Sindicato de Trabajadores la maternidad tiene capacidad para 50 camas, pero la demanda sobrepasó y fueron atendidas 75 madres, quienes pudieron sufrir complicaciones; a la vez lamentaron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha atendido las peticiones de ampliación del lugar.

El subdirector hospitalario, Hugo Oroxón, aplaudió la actitud del escaso personal, que a pesar de la falta de insumos no se doblegó y se atendió a las pacientes, como en otras oportunidades de hacinamiento; insistió en que los recursos no alcanzan para un centro asistencial para 175 encamamientos y una población de 1 millón 300 mil habitantes de Huehuetenango.

Oroxón agregó que al aumentar la población crecen las necesidades, en los últimos seis meses se ha atendido hasta un 32 por ciento más en comparación con el año pasado; esta situación no podrá corregirse sin más presupuesto y la atención en primer nivel que puedan aportar los Centro de Atención Integral en el interior del departamento.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Crisis de agua afecta a población chiantleca

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 14 Oct (Cerigua).- Un desabastecimiento en los sistemas de distribución de agua del servicio municipal de Chiantla, Huehuetenango, mantiene descontento a vecinos y vecinas de varios sectores, en tanto que las autoridades ediles aducen esfuerzos para superar la crisis.

Miguel Ángel Salazar, en representación de las y los pobladores dijo que la falta del líquido en algunos sectores es la causa de las molestias, por lo que en los últimos días han protestado y exigen explicaciones de las autoridades, quienes aseguran que han incurrido en endeudamientos millonarios para garantizar por 50 años un buen servicio.

Salazar agregó que el líquido se ha ausentado desde hace quince días y no encuentran explicación debido a esa región posee varias fuentes de abastecimiento; pedimos que la corporación soluciones sus diferencias, que creemos han incidido en la prestación del servicio, porque nosotros no tenemos la culpa de sus problemas, añadió el vecino.

A decir del representante los descontentos, no quieren tomar otras acciones de protesta para hacer escucharse y que el problema sea solucionado; se han enterado que los fontaneros han estado dispuestos a reparar posibles daños en las cañerías, pero no hay fondos para la compra de materiales necesarios para superar la crisis, aseveró.

El alcalde municipal, Ricardo Herrera culpó de la situación a las últimas lluvias que averiaron las tuberías; en Chochal, principal fuente, un río se llevó parte de la cañería y tienen que hacerse trabajos de inmediato, mientras en La Lagunita, Sibilá ocurrió un deslave y en Las Chacarita se tiene que espera que bajen los niveles de otro río para trabajar, aseguró el jefe edil.

El auxiliar del Procurador de Derechos Humanos, Erick Villatoro Letona dijo que las autoridades se comprometieron a resolver el problema; los monitoreo realizados el pasado miércoles revelan que el agua empezó a suministrarse, esperando que llegue también a los lugares altos y garantizar la salud y calidad de vida de las y los habitantes de lugar.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Indispensable abastecimiento de sangre en Hospital huehueteco

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 14 Oct (Cerigua).- Es indispensable contar con el abastecimiento para el banco de sangre del Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, por lo que se promueve, sensibiliza y capacita en la incentivación a la donación voluntaria, a la cual pueden acudir persona entre 18 y 55 años, se conoció aquí.

La promotora del Banco de Sangre de este nosocomio, María Valdés dijo que las acciones van encaminadas para que más personas se conviertan en donadoras y donadores voluntarios, porque la necesidad de sangre es vital para cubrir los servicios, principalmente en las áreas de maternidad y pediatría los más necesitados de unidades de sangre.

Valdés agregó que realizan siempre jornadas de promoción en universidades, iglesias y otras entidades de concentración de personas donde se informa de la necesidad que el Banco este abastecido para cualquier emergencia; por el momento se realiza la donación por reposición, pero es imprescindible que haya donadores voluntarios y repetitivos, reiteró.

A decir de Valdés, las personas interesadas pueden abocarse al Hospital Nacional en la zona 10, donde se les informará sobre los requisitos para convertirse en donadores, entre estos ser mayores de 18 a 55 años; la falta de sangre muchas veces obedece a que la población no está enterada por lo que es necesario la promoción y sensibilización, puntualizó.

María Dolores Díaz, directora del hospital, dijo que entre las principales limitantes que ha tenido para el banco de sangre es la falta de personal y el equipo que no ha sido adquirido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (MSPAS), sin embargo la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) les ha apoyado en el acondicionamiento del local y en la compra de algunos aparatos.

FÚTBOL DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE 2010

Luego del descanso de 15 días decretado por la FIFA para las distintas competencias nacionales a consecuencia de una de las fecha programadas por la entidad futbolística mundial para el desarrollo de actividades tales como las eliminatorias europeas para su particular torneo del Continente en busca de la corona que ostenta la Selección Española y también para fogueos de las selecciones nacionales en partidos amistosos que se efectuaron en los distintos continentes, vuelven los torneos regulares a inquietar a los aficionados.
Pero antes de escribir sobre la participación de los equipos que representan a Huehuetenango en el campeonato de liga, permítaseme manifestar la profunda tristeza que sentimos por el nivel del fútbol guatemalteco que cada día que pasa, nos llena de desesperación plenamente justificada por lo que vemos en las canchas locales y por las pobrísimas “demostraciones” de la selección nacional de ese deporte en estos encuentros amistosos.
Es cierto que todavía le gana a Belice y a duras penas, talvez a Nicaragua; pero también es cierto que estos combinados son de países en los que el fútbol es un deporte de segundo o tercer grado; aquí en Guatemala se supone que estamos hablando del deporte rey.
El último enfrentamiento del representativo guatemalteco con Honduras, ha vuelto a desnudar las enormes carencias de recurso humano en el terreno de juego, así como las falencias en la conducción táctica, estratégica y técnica y por si fuera poco, la enorme deficiencia de la directriz administrativa.
Si no se toman, de inmediato, medidas radicales para cambiar toda la estructura futbolística en Guatemala (pero realmente desde la raíz), nuestro deporte mas popular no tardará mucho en irse a pique. Hoy solo tenemos los síntomas de una grave enfermedad: Dirección administrativa deficiente, equipos de fútbol con jugadores caros y de pobre rendimiento, como consecuencia pobrísimos espectáculos, estadios casi vacíos, patrocinadores que se retiran porque su dinero no produce y planillas que son casi imposibles de cubrir porque el dinero hace falta (en algunos casos, cuando hay, lo dilapidan los mas “busos”).
En síntesis: La re-estructuración es urgente antes de que “la gallina de los huevos de oro” concluya su vida útil. Los medios de comunicación (y el personal que trabaja en deportes) que se involucran en el espectáculo y que por ello reciben buenos dividendos, debieran abanderar este cambio rotundo y necesario porque de lo contrario también se exponen a perder sus ingresos mas temprano que tarde.
Y tal como lo escribimos la semana anterior los enfrentamientos para este fin de semana que toca dilucidar, de la mejor manera posible, a los equipos que representan a Huehue., son los siguientes: Peñarol-La Mesilla debe viajar al Petén para jugar en el terreno de los jaguares del Heredia con la esperanza de obtener un buen resultado y sumar puntos; el Xinabajul por su parte, involucrados en problemas disciplinarios y económicos que han dado como consecuencia la salida de uno mas de los jugadores, recibe en el Estadio Los Cuchumatanes al cuadro de la Universidad de San Carlos dirigido ahora por Gilberto Yerwood, técnico que creímos tendría una mas larga vida conduciendo al equipo de Huehue, pero que se fue, principalmente por problemas financieros, y que ha logrado dos triunfos al hilo con sus nuevos pupilos.
El retorno de Yerwood a la que fue su casa por mucho tiempo, agrega un poquitito de sal y pimienta al partido en mención.

SUCESOS DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE 2010

José Alexander Calderón de 25 años fue detenido por las fuerzas de seguridad en virtud de que fue sorprendido frente a una cafetería ubicada en la Colonia Paula María de la zona 5 pretendiendo darse a la fuga después de que a punta de pistola, junto a otro individuo que se dio a la fuga, despojaron de su teléfono móvil y Q.500.00 en efectivo a Oliver Gómez Hernández quien solicitó apoyo. No se recuperó lo robado porque supuestamente, se lo llevó quien huyó . El detenido ha sido consignado al Juzgado jurisdiccional.
Procedente del cerro Tajahuaquix ingresó a la emergencia del Hospital Nacional el señor Juan Rodolfo Gómez Cac de 28 años, presentando heridas de arma blanca que le fueron ocasionadas por dos individuos desconocidos que le salieron al paso cuando se conducía a pie hacia su domicilio. Quedó internado.
La señora Carmelina Alva Vásquez dejó estacionado su pick up en la entrada `principal del municipio de Chiantla pero al volver, ya había desaparecido; ha presentado la denuncia correspondiente. La señor Sayra Liliana Girón López de 36 años dejó estacionada su motoneta sobre la 4ª calle y 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad como a las seis de la tarde pero al volver, minutos después, ya se la habían robado. Presentó la denuncia.
En el Km. 300 de la ruta interamericana y en un barranco de aproximadamente unos 100 metros de profundidad fue encontrada la osamenta de una mujer probablemente joven, presumiblemente de raza indígena que cayó o la lanzaron al abismo. Esa es investigación que corresponde al MP.
En la aldea Cajpupuja del municipio de San Pedro Soloma una multitud compuesta por unas 700 personas detuvieron a Esteban Domingo Fernando de 47 años y Hermengildo Esteban Domingo Marcos de 18 años quienes se conducía a bordo de un pick up y que han sido sindicados de despojar, portando armas de fuego y amenazando de muerte al señor José López José Pascual de 27 años, de Q.4,500.00 en efe cctivo, huyendo rápidamente del lugar de los hechos; si embargo fueron reconocidos, copados y capturados por la turba que los golpeó y estuvo a punto de lincharlos. Pero al final fueron puestos a disposición de la PNC que lo consignó al Juzgado de Paz local.
Marvin Daniel Morales Claudio de 27 años fue aprehendido en la esquina de la 5ª calle y 6ª avenida d e la zona1 por un grupo de unas 30 personas integrantes del Comité de Seguridad del lugar, sindicándolo de extorsionar a los comerciantes a quienes diariamente exige cierta cantidad de dinero; no lo habían querido denunciar pero ahora se propusieron detenerlo, vapulearlo y entregarlo a la autoridad; “si vuelve, afirmaron, se le linchará...”; la PNC lo consignó al Juzgado jurisdiccional.
Un accidente de tránsito se produjo en el Km. 313 de la ruta interamericana en donde un vehículo tipo camioneta se precipitó a un abismo de unos 100 metros de profundidad cayendo hasta el río Selegua de donde fueron rescatados algunos de los pasajeros; lamentablemente el niño Yonstin Herlando Carrillo López de un año que fue trasladado al Hospital local pero a su ingreso falleció; se dice que en este momento hay dos personas que no han sido localizadas y que viajaban en la camioneta, que seguramente fueron arrastradas por la corriente; fue encontrado muerto un hombre que no fue totalmente identificado pero se cree que se trata de Ediber Ronaldo Castro de 23 años que, probablemente, era el conductor del vehículo.
Gerson Manuel Castro López de 13 años es el único de los pasajeros que se encuentra con atención médica en el Hospital y se sigue la búsqueda de los otros viajantes
El Alcalde Municipal de Sacapulas del Departamento de El Quiché, señor Pedro Pú Tojín de 44 años, recibió un balazo en el pulmón derecho cuando se conducía en una camioneta tipo agrícola por la 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad de Huehuetenango. El conductor del vehículo lo condujo de inmediato a un Hospital Privado para su atención. Se afirma que minutos antes, el conductor de este vehículo, Mario Giovanni Pú Crisóstomo, atropelló al menor Carlos Agustín López de 8 años en el Llano El Coyote, jurisdicción del municipio de Aguacatán; el niño fue llevado al mismo Hospital Privado en donde el piloto se hizo cargo de todos los gatos de su atención médica. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Dos pick ups chocaron de frente en la entrada de la aldea Quilinco del municipio de Chiantla quedando, amobs vehículos, con daños de consideración. El responsable de la colisión, Jubelino Herrera Ramos de 21 años, que manejaba en estado de ebriedad, resultó herido seriamente; el piloto del otro pick up, Darwin Hanoi Díaz Gómez de 28 años, que se hacía acompañar de su progenitor Juán José Díaz Cruz de 52 años también salió seriamente lesionado y su señor padre con una fractura de fémur. Los tres fueron conducidos a un Hospital Privado de la Cabecera Departamental. Del caso conoce el Juzgado de Paz de Chiantla.
Frente a un conocido Centro Comercial de la zona 11 de esta ciudad y sobre la Calzada Kaibil Balam, fueron detenidos Neftalí René Castillo Villatoro de 23 años y Elder González Salguero de 18 que fueron sorprendidos flagrantemente cuando despojaban de sus pertenencias a María Cano Galicia de 33 años, Olga Marina López Raymundo de 24 y a la menor HaNNY Pérez Juárez de 13, que fueron agredidas con arma blanca por los sindicados; las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos celulares y demás pertenencias; fueron trasladadas a la Emergencia del Hospital Nacional para su atención. Los supuestos asaltantes fueron vapuleados por sus captores quienes pretendían quitarles la vida por medio del linchamiento pero fueron rescatados por la Policía; los condujeron primero al Hospital y luego los consignaron al Juzgado Primero de Paz Penal.
Santiago Nicolás Baltasar de 30 años, originario de la aldea Xoxtac del municipio de Nentón, falleció en jurisdicción de la aldea Yulguichón del municipio de San Sebastián Coatán, cuando el vehículo en el cual se conducía volcó sobre la carretera de terracería. El cadáver fue reconocido por la esposa del hoy occiso quien manifestó que el iba como pasajero a un servicio religioso a un lugar cercano al accidente.
Rudy Gómez Lucas de 21 años fue aprehendido en la 3ª calle y 2ª avenida de la zona 1 de esta ciudad porque fue sorprendido en el momento en que pretendía sustraer un radio receptor de un vehículo tipo pick up aparcado en esa dirección. Se le decomisó, además del aparato, una navaja con la cual, supuestamente, falseó la puerta del vehículo para cometer la fechoría. Fue consignado.
Un bus de los Transportes Coataneca se precipitó a un barranco de unos 15 metros de profundidad en la carretera que conduce al Municipio de San Pedro Soloma; el accidente se produjo en jurisdicción de la aldea Ixnanconop y resultaron 13 personas heridas que se conducían como pasajeros y quienes fueron trasladados al Centro Asistencial mas cercano. El ayudante del transporte, Baudilio Gaspar Tomás, dijo que el accidente se produjo por el mal tiempo y por desperfectos en el sistema de frenos; el piloto huyó del lugar. Del caso conoció el Juzgado de Paz local.

domingo, 10 de octubre de 2010

ESCUELA JACINTA MOLINA

El personal de la prestigiosa Escuela Jacinta Molina de la ciudad de Huehuetenango ha estado muy afanado desde el inicio del presente Ciclo Escolar porque hace cien años se fundó el establecimiento durante el gobierno del Lic. Manuel Estrada Cabrera que le dio impulso a la educación, la cultura y el arte en Guatemala. Basta recordar que en su administración se fundaron varios Templos a Minerva, la diosa de la sabiduría, que aún engalanan algunas de las cabeceras departamentales, tal el caso de Huehuetenango.
Lo que ahora conocemos como la 3ª calle entre 3ª y 4ª Avenidas de la zona 1, fue el lugar escogido para erigir un complejo educativo integrado por la Jacinta Molina, la Escuela de Párvulos Edelmira Mauricio y en medio de ambas, el que, en sus inicios, se denominó Teatro Escolar, construido específicamente para desarrollar actividades culturales y artísticas escolares, pero “pertenecientes” a los dos centros educativos.
Pero la primera en iniciar actividades fue la Escuela Jacinta Molina que principia a trabajar como tal en Noviembre de 1,810; desde entonces imaginemos la cantidad de alumnas que han estudiado y obtenido su diploma de 6º año; la cantidad de Maestras, algunas de ellas verdaderas eminencias, que han prestado sus servicios docentes en dicho establecimiento; el prestigio que tanto exalumnas como mentoras que han dejado una huella altamente positiva, le han brindado al centro educativo un prestigio sólido y una historia altamente positiva; se han formado a lo largo de estos cien años destacadas profesionales, religiosas devotas y seguramente, miles de madres amorosas y trabajadoras; mucho agua ha corrido desde 1,910 y todas las generaciones de maestras que ahí han trabajado merecen respeto y admiración; las actuales han desarrollado mucha actividad para la celebración a efecto de lograr algo muy digno; esto significa que desde la primera hasta las actuales maestras, deben formar parte de una legión de honor.
Cien años de labor docente se dice fácil, pero el trabajo, la dedicación, la perseverancia de unas y otras, creo que ha llenado de orgullo no solo a las protagonistas, sino al pueblo de Huehuetenango en general durante por lo menos, cuatro generaciones.
Y perdonen, no me explico como el Magisterio organizado, la Dirección Departamental de Educación, el mismo Ministerio de Educación, la Gobernación Departamental, la Alcaldía Municipal, el Congreso de la República a sugerencia de por lo menos uno de los diez diputados con los que cuenta el Departamento y otras instituciones y organizaciones que diz que trabajan para el desarrollo de Huehuetenango, no han condecorado, homenajeado, reconocido, no el trabajo de los docentes actuales, sino la gigantesca y titánica labor educativa de estos cien años de labores docentes que están culminando en este Ciclo Escolar que toca a su fin.
Si somos incapaces de otorgar “al César lo que es del César”, eso significa que no tenemos memoria histórica y consecuentemente jamás tendremos un futuro prolífico y desarrollista; porque quienes ignoran su historia, perderán el futuro propio y el de sus hijos; un pueblo sin historia es un pueblo huérfano de...todo.
Por eso Aquí Huehuetenango alza su voz fuerte, vibrante, honesta, solitaria pero estimulante, para agradecer a esas generaciones de Alumnas y Maestras, desde las que iniciaron hace cien años hasta las actuales, por el enorme legado que han dejado para las familias huehuetecas y que pretende borrar lo sucio para dejarnos un futuro limpio y valioso.
Gracias, Alumnas y Maestras de la Jacinta Molina ¡Que Dios las bendiga siempre!

CONTRADICCIONES

A propósito no hemos incluido, dentro de nuestro apartado de sucesos semanales, notas que nos informan sobre la captura de consumidores de droga que, además, podrían dedicarse a la extorsión y al asalto. Son notas que evitamos por su frecuencia y por su poca trascendencia.
Pero hoy las incluimos dentro de las noticias semanales convencidos de que la PNC podrá seguir perdiendo su tiempo en la captura de estas personas que con ello jamás le van a infligir un golpe, ni siquiera leve, a quienes trafican habitualmente con este tipo de productos perniciosos y dañinos para quienes los consumen y se han vuelto adictos. Porque los traficantes y distribuidores generalmente “no le hacen” a las drogas; simplemente las venden y con ello se hacen ricos.
Aquí en Huehuetenango, en donde el consumo de drogas sigue a la alza, no sabemos que por lo menos se cierre, se cancele y se sellen las puertas de las ventas muy conocidas de este tipo de productos ilícitos, sino que jamás nos hemos enterado de la captura de algunos de los mas importantes narco-traficantes. O sea la autoridad, nunca le ha podido asestar un duro golpe al narcotráfico que es el mas rentable de los negocios de esta región. ¿Será porque no quieren o porque no pueden? Esta es la pregunta del millón que entre todos, podríamos tratar de responder.
Detener a simples consumidores que representan el final de la cadena no es ninguna batalla ganada; esa pobre gente ha caído en las redes de este sucio comercio y son quienes delinquen a diestra y siniestra para poder tener el dinero suficiente que les permita comprar drogas y engordar los bolsillos de los “cabezones”.
Por supuesto que “las autoridades” están enteradas de que con ese tipo de capturas a los pobres drogadictos, solo le están “tapando el ojo al macho”, pero este tipo de acciones no significan absolutamente nada en el combate en contra de los narcos.
¿Cuándo cambiará la táctica y la estrategia? Porque como van, solo seguiremos pensando en que continúa la protección para las ventas, pero por sobre todo, protección, connivencia y compartimiento de información con los “meros jefes” para que siga “la vida alegre”, sobre todo cuando cada quien recibe su “gran tajada”.

NOTAS CORTAS DEL 3 AL 9 DE OCTUBRE 2010

Se afirma que algunos usuarios de la energía eléctrica “negociaron” para que la lectura de su contador refleje menos consumo y por lo tanto, durante meses, han pagado menos de lo que deben; cuando el contador lo lee una persona responsable entonces surge la diferencia que por algún tiempo se escondió; el usuario entonces pagará una factura mayor pero es lo justo: “Tu buscado...tu callado”.
Grandes tragantes carecen de la tapadera metálica correspondiente que se la robaron para venderla; peatones, ciclistas y motoristas han sufrido lamentables accidentes por la carencia de las tapaderas que debieran implementarse con “seguridad contra robos”.
Usuarios de servicios municipales han encargado sus pagos mensuales a supuestos “amigos” que les juran haber entregado el dinero a las cajas correspondientes pero nunca les entregan y ni siquiera enseñan los recibos. El dinero se lo quedan y las cuentas de los confiados vecinos, entran en morosidad. Algunos se han dado cuenta hasta que les cortan el servicio...!No, hombre! ¡Aunque le cueste, pague Ud. mismo o cerciórese de que lo han hecho por medio del comprobante respectivo!
1,946: Médicos gringos inoculan virus sifilítico en soldados, presos, enfermos mentales y prostitutas en Guatemala, como conejillos o ratas de laboratorio, para probar la eficiencia de la penicilina. 1,954: El Departamento de Estado, la United Fruit Company y la CIA de los gringos acaba con diez años de Primavera Democrática, echando de la Presidencia al Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, a la brava. Desde entonces ellos son dueños y señores de bienes materiales, prestigio y vidas de guatemaltecos. Se dice que con la alta tecnología que manejan, son capaces de todo, hasta de ocasionar mortandad descomunal por “fenómenos naturales”.
Preguntas: ¿Qué pasó con la dichosa “remodelación” del Parque Central? ¿En que quedó la planta de desechos sólidos de Ixcuná? Y ¿De la transformación del edificio del antiguo Hospital Nacional? ¿Y de obras similares a nivel departamental, anunciadas con bombos y platillos, financiadas con dineros propios de la Unión Europea? A propósito: ¿A dónde llevaron lo que han retirado del Parque?

FÚTBOL DEL 3 AL 9 DE OCTUBRE 2010

El fin de semana anterior, como quedó escrito en nuestra relación de noticias de la semana pasada, correspondía el enfrentamiento de los equipos que representan al Departamento de Huehuetenango en la Liga Nacional para la conclusión de la primera vuelta del torneo de apertura.
Se esperaba un cotejo en donde la ambición de triunfo de ambos equipos tendría que ser la línea permanente del encuentro, pero parece que las luces de los 22 jugadores estaban un tanto intermitentes en algunos casos y en la mayoría del tiempo, totalmente apagadas.
Lo cierto es que al concluir el tiempo reglamentario se registró un empate con sendas argollas colgadas del marcador oficial.
Dicho empate deja al equipo de La Mesilla en el penúltimo lugar, en donde ha estado desde hace rato y al Xinabajul en el octavo puesto.
La jornada No. 1 de la segunda vuelta de esta primera etapa se inició a mitad de la semana con los siguientes partidos y sus resultados que consignamos a continuación: Xinabajul tuvo que hacer viaje a la ciudad de San Marcos para enfrentar en el Estadio Marquesa de la Ensenada a los leones del Deportivo Marquense con el que perdió sus primeros tres puntos a consecuencia de que no pudieron jugar por no estar inscritos; Esta vez sí se desarrolló el encuentro con victoria para los locales que vencieron al equipo representativo de Huehue. con la mínima diferencia: Un gol por cero que hunde un poco mas al Xina porque lo ha dejado en la novena posición.
Mientras tanto Peñarol de La Mesilla, jugando con mucho fervor por la causa, han derrotado en su Estadio Comunal a los chivos del Xelajú Mario Camposeco que mordieron el polvo de la pérdida de los tres puntos, con el marcador final de un gol por cero. A pesar de este triunfo los fronterizos quedan en el penúltimo lugar.
Para el próximo fin de semana los partidos son los siguientes: Peñarol-La Mesilla debe viajar al Petén para enfrentar al equipo Heredia, mientras que el Xinabajul recibe en el Estadio Los Cuchumatanes al equipo de la Universidad de San Carlos (que acaba de vencer a los campeones del Municipal), dirigidos ahora por Gilberto Yerwood que se vió obligado a abandonar la nave huehueteca por asuntos financieros.
Será no solo un enfrentamiento entre equipos de la medianía sino entre dos técnicos que recién trabajaron juntos: Yerwood vrs. Jarrito Hernández.

SUCESOS DEL 3 AL 9 DE OCTUBRE 2010

Angel Neftalí Machic Mejía (23), Velter Mauricio Osorio (19) y Marvin Tomás Ixcoy López (18) fueron descubiertos sustrayendo productos de un conocido comercio de la zona 1, exactamente en la 4ª avenida y 7ª calle en donde el Agente de Seguridad Privada aprehendió a uno de ellos mientras los otros dos intentaron darse a la fuga pero fueron detenidos por un fuerte grupo de personas que pretendía lincharlos; llevaban, en las “mangas” de los pantalones, varios de los productos robados; la Policía los rescató de manos del vecindario y los consignó al Juzgado local que corresponde.
En el Km. 321 de la ruta interamericana falleció Augusto Sales Ortiz de 37 años quien caminaba por la cinta asfáltica cuando el piloto de un vehículo tipo pick up lo atropelló ocasionándole una muerte instantánea; vehículo y conductor desaparecieron del lugar de los hechos. El MP inició las diligencias respectivas.
Al señor Byron Alberto Pérez Gómez le robaron su vehículo tipo pick up que había dejado estacionado en la 6ª avenida y 10ª calle de la zona 1, ingresando a un negocio que se encuentra en el lugar; al volver 30 minutos después, el vehículo había desaparecido; presentó la denuncia en el MP. Dentro del garage del domicilio del señor Rogelio Zacarías Nicolás se había quedado estacionada la motoneta que el utilizaba para sus diligencias, pero llegaron los ladrones y se la llevaron; de alguna manera ingresaron al lugar para cometer el ilícito. Ha presentado la denuncia. Leandro Francisco Morales Herrera de 19 años que dejó estacionada su motocicleta en la 6ª avenida y 1ª calle de la zona 1 de esta ciudad frente al laboratorio Viodiagnostic donde trabaja y de donde se la robaron; al pretender abordar su vehículo, como a las cinco de la tarde, ya había desaparecido.
La PNC confirma en uno de los boletines que expiden, la información sobre el incendio que acabó con los negocios: Restaurante Las Brasas propiedad de Francisco García, Tienda Normita de la Señora Leslie Gómez de Figueroa, la oficina profesional del Ing. Rafael Leiva Prera y parte de Panadería y Cafetería Pan Delis. No se puede ni se debe especular sobre el origen del siniestro que ocasionó pérdidas hasta por un millón de quetzales y si se debe agradecer la intervención oportuna de la 17ª Compañía de Bomberos Voluntarios gracias a quienes las llamas no se extendieron a mas inmuebles de las cercanías. Fue oportuna también la intervención del personal de la Empresa Eléctrica Municipal. No hubo muertos ni heridos.
Felipe Lorenzo Sales de 43 años fue aprehendido en el interior de un autobús en donde se conducía como pasajero en el Km. 264.5 de la ruta interamericana en jurisdicción de la aldea Xinaxoj, porque al abordar el vehículo en la entrada a la cabecera municipal de San Sebastián H., ingresó con dos mochilas en las cuales llevaba buena cantidad de marihuana en paquetes con nylon, supuestamente preparadas para su venta y distribución, haciendo un total como de 50 libras. Las mochilas se encontraban debajo del asiento que el detenido utilizaba. Se decomisó el producto y el detenido ha sido consignado al Juzgado Primero de Paz Penal.
En el barrio San Francisco de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia se produjo la captura de Ricardo López Recinos de 23 años quien está sindicado de haber pretendido robar dos Radio Grabadoras que ya llevaba en el interior de un costal y que sustraía del interior de una bodega propiedad de Juan de la Cruz Itzep. Fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
Juan Antonio Vásquez Gamboa de 31 años de edad cruzaba la calle en compañía de su hija de siete años Jazmín Elizabeth Vásquez López frente a su domicilio en Las Lagunas, zona 10 de esta ciudad, cuando apareció un vehículo hasta ahora desconocido cuyo piloto, sin recordar que la vida de las personas es lo mas sagrado para los pilotos, atropelló al señor Vásquez ocasionándole politraumatismo general y varias fracturas; fue conducido de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional por una unidad de los Bomberos Voluntarios pero a su ingreso, falleció. Del caso conoce el MP.
En el cantón La Lámpara de la aldea La Alfalfa del municipio de Chiantla aparecieron los cuerpos de dos hombres desconocidos en el lugar que fueron asesinados por individuos que les dispararon y remataron con arma blanca o viceversa. Las personas asesinadas oscilaban entre las edades de 55 y 68 años y tenían apariencia de dedicarse a la agricultura; se ignoran detalles del crimen por no haber testigos. Fueron trasladados a la morgue del INACIF para iniciar las investigaciones correspondientes.
José Gómez García de 78 años de edad, quien habitualmente ayudaba a las personas a resolver problemas en los huesos, fue asesinado a balazos en la carretera de terracería de la aldea Cerro Verde del municipio de La Libertad. Conforme las declaraciones de familiares, había salido de su domicilio como a las cuatro de la tarde para ir a curar a una persona que había sufrido una torcedura en una de sus extremidades, pero ya no volvió. Encontraron el cadáver al día siguiente como a la una de la tarde. Se han iniciado las investigaciones correspondientes para descubrir al o los responsable de este asesinato.
En uno de los operativos montados por la PNC, en donde en raras ocasiones cae un vehículo transportando combustibles mexicanos que pasan con frecuencia inusitada, detuvieron a Olivio Escobar Vail que transportaba en un camión alrededor de 2,000 galones de gasolina mexicana sin documentación. Lo detuvieron en el Km. 292 jurisdicción del municipio de Colotenango. Piloto y producto han sido consignados al Juzgado de Paz local.
En el Km. 242 de la ruta interamericana, caserío Tojochán del municipio de Malacatancito, el señor Jorge Gómez Rivas de 46 años de edad, retrocedió el camión que conducía sin tomar las prevenciones que un caso de estos amerita y atropelló al joven Araeli Antón López Barrios de 16 años de edad que se conducía a bordo de una motocicleta. Las lesiones recibidas fueron tan graves que se trasladó al herido a un centro asistencial privado de la cabecera pero a su ingreso falleció. La parte delantera de la moto quedó semi-destruida; el camión sin ninguna señal del accidente y ambos vehículos fueron trasladados al predio policial. El conductor del camión fue consignado al Juzgado de Paz local.
En los alrededores del Mercado Central fue detenido José Luis Ixcoy Hernández de 23 años de edad que, bajo los efectos de alguna droga, escandalizaba en la vía pública; pretendió huir de la PNC que de todas maneras lo capturó portando en uno de sus bolsillos, marihuana para el consumo. Fue consignado.
Con más de 4,000 galones de gasolina de procedencia mexicana sin documentación, fue detenido el camión que conducía Wilder Emanuel Godínez Franco de 20 años, en el Km. 264.5 de la ruta interamericana. Vehículo y combustible fueron trasladados al predio respectivo.
Lucas González Santiago de 25 años de edad fue aprehendido en la 1ª avenida y 5ª calle de la zona 1 de esta ciudad porque supuestamente, en compañía de otro sujeto que se dio a la fuga, despojaron de sus pertenencias al señor Marco Antonio López Sánchez de 33 años quien portaba billetera, licencia de conducir, agenda telefónica, varias tarjetas y Q.245.00 en efectivo. El capturado solo llevaba consigo un teléfono celular que le fue incautado. Ha sido consignado al Juzgado jurisdiccional.
Osmer Estuardo Recinos Gómez de 23 años fue aprehendido en la 4ª calle y 5ª avenida de la zona 1 por escandalizar en la vía pública bajo efectos de droga; llevabaa en sus bolsillos suficiente marihuana para el consumo y venta; los vecinos del sector lo acusan de extorsión y asalto contra los transeúntes y comerciantes del lugar que, esta vez, lo amenazaron sobre que si vuelve al sector, lo lincharán. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz local.

TRANSCRIPCIONES DEL 3 AL 9 DE OCTUBRE 2010

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "TRANSCRIPCIONES DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUB...":

Digo lo mismo.

G.

lunes, 4 de octubre de 2010

HOMENAJES

En el curso de la presente semana se han prodigado homenajes por parte de instituciones de distinta índole a asociaciones y personas individuales del entorno huehueteco.
El primero del que tuvimos noticia fue que se resaltó el trabajo que desde hace algún tiempo viene realizando la Asociación Pro-Mantenimiento de La Laguna de la zona 10 en donde un generoso grupo de personas ha querido mantener y darle nueva vida a esa, que ahora se ha convertido en una hermosa laguna, precisamente en ese sector tan conocido de Huehuetenango al que le llamamos siempre “Las Lagunas” y en el que dejó de trabajarse para su mantenimiento durante largos años.
La Laguna que ahora es objeto de un trabajo delicado y dedicado por parte de la Asociación, dicen que se formó a raíz de la construcción del Hospital Nacional “Jorge Vides Molina”, allá por el año de 1,910, porque de acuerdo con las informaciones recabadas, de ese lugar se extrajo la tierra que fue utilizada para la elaboración de los grandes adobes que sirvieron para todas las paredes del vetusto hospital.
Obviamente se requirió de mucha tierra para aquella obra y de la única forma como pudo rellenarse el “cráter” que quedó después de la elaboración de miles de adobes fue cuando en la época de lluvia, aquello se convirtió en la primera laguna natural del sector que siempre ha sido húmedo y muy propicio para retener grandes cantidades de agua llovida del cielo.
Recordamos que los habitantes de esa zona contaron en algún momento, con dos equipos de fútbol que participaban en los campeonatos organizados por la Asociación de Fútbol de Huehuetenango y cuando a los equipos del centro y de otros sectores les tocaba jugar en su cancha en el invierno, se tenía que chapotear entre agua y lodo; la cosa era cumplir con el compromiso
La Orden del Ahuehuetl para la Asociación de La Laguna ha sido entregada por el Club Rotario de Huehuetenango.
Un día después, el Consejo de Directores de la ciudad cabecera departamental, le ha entregado la Orden de Los Cuchumatanes en el renglón que corresponde al sector eminentemente educativo, al Prof. Arnoldo Edilberto Tánchez Palacios por su aporte a la Educación Huehueteca.
Esta Orden nació en el año de 1,974 durante la gestión como Supervisor Educativo del Prof. Heleodoro Ralón Celada, quien la sugirió durante la Primera Administración Municipal del P.C. Franco Ovalle Mont y ha sido mantenida gracias al aporte del Consejo de Directores y de la Municipalidad, conjuntamente. Son once las disciplinas que entran en juego de manera ordenada y este año le correspondió a Educación.
En todos los renglones se sugieren varios candidatos cada año, entre Asociaciones, Instituciones y personas, y es el Magisterio local quien decide, por medio del voto en papeletas, la persona o institución que la merece.
Felicitamos muy sinceramente tanto a la Asociación de La Laguna como al Prof. Tánchez Palacios por el reconocimiento de que han sido objeto en el final del mes de Septiembre.