sábado, 31 de julio de 2010

TRAGEDIAS

En el curso de la semana que corre se produjo un lamentable hecho criminal en el que perdieron la vida tres personas que trabajaban para la Policía Nacional Civil tal como lo hacemos constar en el apartado que corresponde.
Cuando muere un soldado o un policía son muy pocos los comentarios que se derivan de un suceso talvez porque no conocemos personalmente a quienes mueren en el cumplimiento de su deber. Pero pienso que todos ellos debieran merecer cierto tipo de reconocimientos por cuanto su labor es peligrosa y está entregada al bienestar de la mayoría.
Es un hecho que cuando nos referimos a la Policía Nacional Civil la mayoría piensa en un ente copado por la corrupción y nos cuesta entender que una gran cantidad de instituciones públicas y privadas padecen del mismo mal: Se han corrompido hasta el tuétano; corrupción que abarca ahora hasta grupos religiosos que no han escapado a los tentáculos de quienes quieren apoderarse de todo.
En este caso especial en donde fueron asesinadas cuatro personas en la aldea de Camojaíto, una señorita encargada de servir comida a las personas que en esta cafetería se detenían y tres miembros de la DEIC, grupo especializado de la Policía Nacional Civil, responsable de las investigaciones.
No me referiré a los tres, porque solamente tuve el honor de conocer a uno de ellos, Alejandro Rivas Gómez, originario de una comunidad del municipio de Aguacatán y que se desempeñaba como Jefe de esta división aquí en Huehuetenango.
Cuando tuve el placer de hablar por primera ocasión con él, ya sabía, porque así me lo habían transmitido varias personas, que era un hombre respetable y respetado, que su trabajo lo desarrollaba con la mayor honestidad posible y que siempre fue reacio a aceptar prebendas, lisonjas o estipendios que no correspondieran a lo que oficialmente devengaba por hacer su trabajo.
Si alguien se le acercaba para solicitarle un favor, aceptaba comprometerse siempre y cuando ello estuviera dentro de los límites de la legalidad y la decencia. El concepto que siempre tuvo de la justicia correspondía a eso precisamente: A darle a cada quien lo que verdaderamente merecía.
Alejandro Rivas además, era un hombre bueno y eso, dentro de esa institución, ya es decir bastante. Seguro que como él, habrá otros cuantos dispuestos a entregar su vida por el bienestar de la población en el cumplimiento estricto de su deber.
Los acribillaron a balazos sin darles tiempo a nada por cuanto tenían ocupadas las manos en los alimentos; era la hora de su último almuerzo. Posiblemente los agentes que lo acompañaban y que murieron con él, eran igualmente honorables.
El Señor los tenga en el lugar que se ganaron a pulso en “este valle de lágrimas”, pero yo, en lo personal, lamento mucho que la PNC haya perdido con la muerte de Alejandro, a uno de sus mejores oficiales.
El crimen organizado avanza y solo un gobierno con agallas y un pueblo honrado pero valiente y firme, podrán detenerlo.

LUIS ROBERTO o “CHEPE JUAN”

Debo haberlo conocido en la década de los ochenta; Luis Roberto Castañeda Soto llegó al Instituto Alejandro Córdova como catedrático, por traslado de una escuela enclavada en uno de los municipios del Norte del Departamento. Un muchacho “canchito”, muy joven todavía que, además de desarrollar sus labores docentes, luego se involucró en el Grupo Musical del INMAC, deleitándonos con sus excelentes interpretaciones marimbísticas.
Se adaptó muy pronto al hermoso ambiente que reinaba en aquella lejana época en el INMAC: Un Director-Amigo que supo aglutinar al claustro en pos de la realización de solo cosas positivas, tal la finalidad de Efraín Fernando Méndez; un grupo de maestros afines que no pensaban mas que en dejar sus mejores esfuerzos por el trabajo docente formador de juventudes; un ambiente alegre no exento de mucha responsabilidad laboral y metas claramente definidas.
No solo se trabajaba con ahínco, buena fe, puntualidad y responsabilidad, sino que siempre había disposición para el deporte, para la música y también para el jolgorio oportuno y prudente. Tal fue el panorama que encontró Luis Roberto cuando llegó. ¿Cómo no adaptarse y sentirse feliz por tener la oportunidad de trabajar en un lugar así?
Y lo dio todo: su disposición para el trabajo docente y su amor a la música, principalmente a lo nuestro, a lo nacional; tiempo después, como no podía ser de otra forma, era llamado para integrar el conjunto de Marimba del Magisterio Huehueteco al que también le dio brillantez y lustre.
Inquieto como era, dio paso a otras de sus facetas: Su vocación de comunicador social participando en radioemisoras locales y posteriormente apareciendo en un programa televisivo del Canal 4 de Astro Satélite, Huehuevisión en un espacio dirigido por Alfonso Ríos y Adolfo García Briones.
No se si lo había hecho antes a través de la Radio pero en la TV lo vimos en la caracterización de “Chepe Juan”, un personaje indígena creado por él que comentaba sobre diversos temas de la vida nacional y local; a la par entiendo que trabajó para alguna o algunas organizaciones no gubernamentales porque se había jubilado en el Magisterio Nacional.
Un día de esta semana, Luis Roberto, fue encontrado muerto en el interior de su vehículo; tal parece que un infarto fulminante acabó con su vida.
Siempre es lamentable que las vidas jóvenes y útiles se trunquen tan pronto, pero debemos aceptar los designios Del Todo-Poderoso; Sus planes siempre, son los mejores aunque no lo parezcan.
Nuestras sentidas condolencias a su esposa, a sus hijos y a todos los integrantes de su familia; pero principalmente sus hijos deben sentirse orgullosos de haber sido engendrados por un hombre honorable, creativo y entusiasta.
¡En Paz Descanse Luis Roberto Castañeda Soto!

IDAP

En una de las épocas hermosas que vivió el Instituto “Alejandro Córdova” estaba dirigido sabiamente por el Prof. Efraín Fernando Méndez que no solo se dio a la tarea de velar por los intereses de alumnos y maestros del establecimiento sino también su mirada se lanzó hacia el futuro de la juventud huehueteca en términos generales,
Fue así como concibió la idea de ofrecer a los adolescentes y jóvenes de aquel entonces una nueva opción estudiantil que, de realizarse, abriría nuevos horizontes para aquellos muchachos, sino para las generaciones venideras.
Trabajó con ahínco por lograr la apertura de la carrera de Administración Pública en el nivel medio pensando que, originalmente, los posibles estudiantes serían atendidos en ambientes del propio INMAC.
Luego de gestiones sin cuento y múltiples viajes a la ciudad capital, por fin le fue autorizada la nueva carrera y entonces nació el Instituto de Administración Pública adscrito al Instituto Alejandro Córdova.
En esos años las familias del Departamento de Huehuetenango tenían la idea de que si sus hijos estudiaban, debían convertirse en Maestros de Educación Primaria Urbana o Peritos Contadores pues tales eran las carreras gratuitas que hasta entonces se servían; en el caso específico de la contabilidad, era una opción privada pero económica. El Colegio De La Salle contaba con el diplomado de Bachiller en Ciencias y Letras; cambiar esa idea educativa era caso complicado en el año en que Administración Pública aparece como nueva opción.
1,984 debemos señalar como el año de la inauguración de la nueva carrera que se serviría en el INMAC; Efraín Fernando Méndez tendría la Dirección de la misma y seguiría con esa responsabilidad en el Instituto formador de Maestros; mas tarde le permitirían nombrar un sub-director para que se hiciera cargo específicamente de Administración y entonces llegaría el Prof. Mario Cano, en calidad de Sub-Director, a colaborar en ese aspecto.
Tiempo después y con mucho acierto, sería nombrado el entonces Prof. Marcelino Gómez que principia a trabajar con mucho entusiasmo y actividad dirigiendo lo que ya existía pero pensando en buscar “la independencia” del establecimiento bajo su responsabilidad.
Y lo que se sueña y se persigue con honestidad y trabajo perseverante se consigue casi siempre; con el apoyo de un pequeño grupo de padres de familia liderados por el Señor José Reyes, Presidente del Patronato en cuestión, después de una “batalla” final con tintes heroicos, han conseguido por fin inaugurar el nuevo edificio del IDAP en terrenos que forman parte del complejo del INMAC, pero que les proporciona la certeza de esa independencia total de la que hablamos.
Hoy gracias al esfuerzo de la Dirección, Maestros, Alumnos y Padres de Familia, ya podemos hablar con toda propiedad del nuevo Instituto de Administración Pública de Huehuetenango como una entidad prestigiosa, dispuesta a la formación de excelentes profesionales que puedan hacerse cargo en el cercano futuro, de un cambio total en la administración pública de Guatemala.
Ojalá que les den oportunidad para mejorar el servicio público con tantas deficiencias en la actualidad.

FUTBOL DEL 25 AL 31 DE JULIO 2010

Ha principiado, la semana anterior, el torneo de Apertura de la Liga Nacional de Guatemala; Huehuetenango, como el campeonato anterior, estará representado por los equipos Xinabajul de la cabecera departamental y Peñarol-La Mesilla del municipio de La Democracia.
La Mesilla se enfrentó como visitante al Xelajú MC y lamentablemente ha perdido sus primeros tres puntos al caer derrotado por el marcador de dos goles por uno.
El caso del Xinabajul fue aún mas triste: Por las deudas contraídas por administraciones anteriores con la Asociación Departamental de Fútbol (Que es lo mismo decir con la Federación Nacional), fue declarado insolvente en un documento emitido por el Presidente de la Asofutbol Huehueteca durante las últimas horas de inscripción de equipos y en una acción obviamente orquestada, ocho jugadores (incluyendo un antiguo utilero), presentaron denuncias por impago de salarios y prestaciones y ocurrió lo que tenía que suceder: La Liga Nacional (me parece que por primera vez) le cierra la oportunidad de inscribirse al equipo huehueteco, le niega la extensión de los carnets correspondientes y el equipo pierde sus primeros tres puntos en el Estadio Los Cuchumatanes. El cuadro favorecido es el representante de San Marcos, el Deportivo Marquense que, sin despeinarse, gana sus primeros tres puntos y aparece como líder en la tabla de posiciones.
Esto provoca la renuncia de los Directivos y crea una crisis en todo sentido en el equipo; se habla incluso de que la Liga estaba preparada para la subasta de la ficha del Xinabajul, que se la llevaría el mejor postor (cuestión de “pisto” ¿Sabe usted?), pero de la nada aparecen los señores Mauro Rodríguez y Gustavo Gordillo que, conformando una directiva nueva totalmente, prometen hacerse cargo de los compromisos pendientes y dirigir la nave a partir de esa semana.
Luego de muchos dimes y diretes, de complicados trámites en la capital, de “carreras” con límite de tiempo, el Xinabajul ha quedado inscrito exactamente con las mismas contrataciones que ya se tenían y se presentará en el Estadio Revolución para enfrentar al cuadro de la Universidad de San Carlos frente a cuyos jugadores ofrecerá un encuentro en el que por fin sabremos de que material están hechos los elementos del equipo que representa a Huehuetenango.
Mientras tanto La Mesilla recibirá en su Estadio Comunal a los muchachos del equipo Heredia de El Petén en busca de sus primeros tres puntos.

SUCESOS DEL 25 AL 31 DE JULIO 2010

René Israel Martinez de 30 años ha sido aprehendido por la PNC en virtud de que pretendía extorsionar al señor Boris Sebastián López García quien lo acusa de haberse presentado a su domicilio para indicarle que la señora Dominga Gómez Rivas le había contratado para eliminarlo físicamente pero si el estaba dispuesto a entregarle Q.20,000.00 no cumpliría con el “contrato”; posteriormente le llamó por teléfono para presionarlo hasta el punto de que se fijó una cita en las proximidades de El Calvario, zona 3, a donde el denunciante llegó acompañado por elementos policiales quienes capturaron al supuesto extorsionista.
En jurisdicción de la aldea Gracias a Dios del municipio de Nentón una patrulla del Ejército capturó a Miguel Suárez Díaz de 34 años y Roque Díaz Suárez de 25, ambos originarios de Comitán de Domínguez, Chiapas, México porque a bordo de un pick up con el que pretendieron huir, transportaban herramientas, máquinas diversas como plantas eléctricas, compresoras y demás (Material de ferretería) cuya propiedad no pudieron comprobar documentalmente. Vehículo y su carga les fue incautado y fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz jurisdiccional.
En la 6ª. Calle 1-42 de la zona 2, barrio de Minerva, el señor Luis Adolfo Sosa Monzón de 60 años, dejó estacionado su vehículo tipo pick up en horas de la noche; al volver por él, ya no lo encontró; los ladrones se lo llevaron. Otro tanto le ocurrió a Fidelino Herrera Cano quien ha denunciado haber estacionado su pick up en el estacionamiento de un conocido centro comercial de la zona 11, de donde se lo llevaron si dejar rastro. Ana Eunice Castillo de Villatoro de 24 años de edad dejó estacionada su motoneta frente a una ferretería de la 2ª. Calle y 2ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, lugar en donde labora; al salir a mediodía el vehículo había desaparecido. Frente a un restaurante cercano al antiguo hospital, Odilio García de 37 años dejó estacionado su pick up mientras ingresaba a tomar una refacción. Al salir el vehículo había desaparecido.
Byron Otoniel López Palacios de 21 años fue capturado por la PNC cuando pretendía ingresar por la fuerza a una dama al interior de su vehículo que tenía estacionado en un centro comercial de la zona 11; la agredió en diferentes partes del cuerpo por lo que hubo de ser trasladada a la Emergencia del Hospital Nacional; el victimario fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
En el Km. 263 de la carretera interamericana se registró un accidente de tránsito cuando el señor Pedro Hernández de 62 años que venía procedente del municipio de San Sebastián H. perdió el control de su vehículo y se empotró en un paredón, volcando a la orilla de la cinta asfáltica; a consecuencia de los golpes recibidos el señor Hernández dejó de existir.
El informe policial indica sobre la detención, a cargo de la Junta Local de Seguridad de Todos Santos Cuchumatán de César Carrillo Carrillo de 31 años de edad porque fue sorprendido cuando llevaba dentro de una bolsa plástica un kilo de cocaína para su comercialización; al verse descubierto sacó la pistola con la que hizo varios disparos pero los comuneros lograron su detención y estuvieron a punto de lincharlo. También se menciona de la detención de Osmar Herrera Díaz quien ha sido puesto a la disposición del Juzgado de Paz local.
Osmar Estuardo Recinos Gómez de 24 años fue detenido a petición de la señora Vitalina Gómez de 32 años quien los acusó de haberle robado su celular en La Terminal de la zona 5; al hacerle un registro superficial en efecto, se le econtró el teléfono que la denunciante reconoció como suyo. Fue consignado.
Un grupo integrado por unas 200 personas detuvieron en La Terminal de Buses de la zona 5 de esta ciudad a Emiliano López Ramos de 26 años y otro sujeto cuyo nombre no se consigna, acusados de pretender extorsionar a Josefina Argueta y Leocadio Huox Siloj a quienes amenazaban de muerte si no pagaban las exigencias económicos; los ofendidos fueron quienes alertaron al resto de comerciantes quienes actuaron de inmediato queriendo eliminarlos físicamente. Fueron rescatados por elementos policiales quienes los llevaron al Hospital Nacional para luego consignarlos.
Artemio Aguilar Carrillo de 29 años, cuando se encontraba en el interior de su domicilio en el municipio de San Pedro Necta fue herido con cuchillo por Oscar Gilberto Martinez Aguilar quien llegó a visitarlo y sin aparente motivo, le hundió el arma blanca en el abdomen; fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional.
La señora Juliana López Hernández de 65 años de edad fue atropellada por un vehículo desconocido cuando se dirigía a su domicilio; el hecho ocurrió en el Km. 275 de la ruta interamericana; fue trasladada en un vehículo particular a la Emergencia del Hospital Nacional en donde, momentos después, dejó de existir.
En el Km. 3l3.5 de la carretera interamericana, unos metros adentro de unos matorrales, fue asesinado de un certero balazo el señor Cristián García Luis de 40 años de edad; su acompañante, Javier Luis Pérez informó que le había pedido esperarlo un momento mientras hacía necesidades fisiológicas en el lugar que es jurisdicción del municipio de La Democracia cuando escuchó la detonación; llegó rápidamente y todavía vio a un individuo que huía de la escena del crimen. El MP investiga.
A eso de la una y media de la tarde, cuando en el interior de la Cafetería La Fe de la aldea Camojaíto del municipio de La Democracia, tomaban su tiempo para almorzar los integrantes de la DEIC Alejandro Rivas Gómez de 40 años, Jefe local de esta División; Marvin Obdulio Estrada Fajardo de 33 y Bernardino Tunay de 30 integrantes del mismo departamento de la PNC. Los tres llegaron a almorzar a bordo de un pick up en el que dejaron las armas largas, ingresando al lugar únicamente con sus pistolas en el cinto, luego de prestar declaración en el Juzgado de La Democracia sobre un caso de alto impacto. Con la confianza de estar cumpliendo con su deber tomaban sus alimentos cuando de pronto aparecieron en la puerta cuatro sujetos que llegaron silenciosamente portando armas de grueso calibre con las cuales los acribillaron a balazos sin darles tiempo a reaccionar. La mesera del lugar, Aura Marina Maldonado de 29 años que se encontraba en la cocina, fue alcanzada por los proyectiles disparados a diestra y siniestra y también murió en el acto. Fueron encontrados 83 cascabillos presuntamente de fusiles AK-47. El MP investiga.
En el Km. 274.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de San Sebastián H., un bus extra-urbano del que solo se conoció el número de Placa (P-207-BTY) atropelló a una persona de sexo masculino que no fue identificdada ocasionándole la muerte en el acto. Se presentó personal del MP para iniciar las diligencias y trasladar el cadáver a la Morgue del INACIF.
Pobladores enardecidos del municipio de Santa Cruz Barillas se reunieron con el propósito de “ajusticiar” a un hombre conocido como José Juan León a quien lincharon sindicándolo de pertenecer a un banda de secuestradores; suerte diferente corrió Pedro Simón Nicolás de 38 años a quien los mismos pobladores detuvieron y entregaron a la PNC, bajo la misma sindicación. Conoció el Juzgado de Paz local.
En el caserío Ojo de Agua del municipio de San Antonio Huista fue aprehendido Juan Ramírez Gaspar de 25 años de edad que fue sorprendido agrediendo a machetazos a Dionisio Gaspar Samayoa de 39, ocasionándole heridas en diferentes partes del cuerpo; también agredió de la misma forma al menor Lorenzo Gaspar Velásquez. Ambos fueron trasladados al Hospital Diocesano del municipio de Jacaltenango. El supuesto delincuente ha sido puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
Miriam Hernández Morales de 25 fue capturada por varios vecinos de la 3ª avenida y 3ª calle de la zona 1 del municipio de Chiantla en virtud de que, en compañía de tres sujetos que se dieron a la fuga, intentó despojar, bajo amenazas de muerte, de una motocicleta a Ever Misraim Cano de 23 años. Los sujetos que huyeron dispararon sus armas de fuego para amedrentar a los captores. La mujer fue puesta a disposición del Juzgado de Paz local.
En el caserío Tuilam de la aldea CELAM del municipio de San Sebastián H. se capturó a Hilario López Fabián de 26 años de edad a quien sorprendieron flagrantemente cuando intentaba violar a una menor de 17 años de edad. Las 40 personas que lo aprehendieron lo entregaron a la PNC.

domingo, 25 de julio de 2010

CONSULTA EMPÍRICA

Por razones que mucho tienen que ver con el análisis y la evaluación periodística que debemos realizar cuando concluye un evento determinado, dispusimos exponer ante un grueso de la población huehueteca que tiene la gentileza de observar por medio del Canal 4 de Astro Satélite, HUEHUEVISIÓN, el programa En Línea que presentamos lunes, miércoles y viernes a las 10 de la mañana y el sábado a las ocho y media de la noche, lo que expusimos en el semanario anterior con relación al Desfile Hípico.
Nuestro deseo y nuestros puntos de vista están encaminados a que este y todos los eventos de la feria se mejoren, nunca que desaparezcan; nuestras sugerencias se encaminan a que dejemos ya de actuar por capricho, por ocurrencia y con incapacidad; debemos planificar y hacerlo todo con el debido tiempo de anticipación.
Cuando planteamos nuestras ideas, sobre la base del análisis y evaluación mencionadas, obtuvimos un generalizado apoyo de la tele-audiencia que participó por la vía telefónica que, como nosotros, ama profundamente a este bello jirón de tierra guatemalteca y quiere también lo mejor de los mejor para Huehue. La consulta entonces fue con resultados super-positivos en pos de mas importantes cosas para nuestra ciudad.
¿Que es lo que creemos que se debe realizar enseguida?: La pronta integración del Comité Permanente de las Fiestas Julias que se encargue de su planificación y desarrollo tomando en cuenta todo lo concerniente a la festividad patronal; que sea el ente totalmente responsable de la feria con el decidido apoyo y financiación por parte de la Municipalidad. No sugiero aquí que este Comité se haga cargo también de la distribución y arrendamiento de los espacios comerciales, porque eso sería tanto como matar a la criatura que aún no nace, por las implicaciones financieras que repercutiría en los bolsillos de parte interesada. Mas adelante talvez, esas estructuras nefastas que se han heredado, pudieran cambiar para beneficio de todos.
Pero en cuanto a los espectáculos públicos gratuitos que son “la feria” para muchos vecinos, si me gustaría dejar las siguientes sugerencias: Solicitar al Comercio, la Industria y a las familias huehuetecas con cierta solvencia económica, que colaboren mandando hacer vallas metálicas cuyo modelo único será el aporte del Departamento Técnico de la Municipalidad o de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Huehuetenango y que serán utilizadas para protección del público principalmente, pero también para el orden y disciplina de los desfiles; estas vallas metálicas con diseño económico pero útil y práctico (Que tendrían un espacio para el nombre de la empresa o familia) para que cada donador entregue varias, no solo una, modernizarían totalmente estos espectáculos públicos gratuitos y nos harían un poco mas civilizados.
En cuanto a los desfiles propiamente dichos, también deseo sugerir pequeños cambios en su presentación; como esta vez se dejarán días distintos para Pre-Primaria Rural, Pre-Primaria Urbana; Primaria Rural, Primaria Urbana, pero un día para Básico y otro para Diversificado por razones obvias; Desfile de Carrozas, Desfile Hípico y otro día específico para un desfile eminentemente comercial. Con esta última sugerencia limpiaríamos de buena cantidad de publicidad comercial todos los desfiles mencionados anteriormente.
En otra entrega escribiremos sobre algunos cambios que propondremos para otras actividades, no precisamente para que las sigan al pie de la letra, sino para iniciar una buena discusión al respecto. Porque de la discusión respetuosa y de altura “nace la luz”.

IMPULSO JUVENIL

En una entrevista que ofrecimos en el programa televisivo “En Línea”con el Lic. Marcelino Gómez a raíz de que él recibió entre otros maestros, la Orden Departamental María Chinchilla expresó claramente que, a consecuencia de algunos cambios administrativos efectuados en el Instituto Alejandro Córdova, se había iniciado un gran trabajo de rescate de los principios y valores (que se habían erosionado gravemente) entre maestros y alumnos y que, gracias a la colaboración de la mayoría, ese impulso juvenil en el INMAC comenzaba a dar los frutos esperados: Responsabilidad, madurez, puntualidad, trabajo incansable, todo en búsqueda de la excelencia educativa; ¿De que hay piedras en el camino? eso no faltará ni ahí, ni en ninguna parte; pero perseverando se llega a “la tierra prometida”.
Los resultados de este trabajo saltan a la vista: Se ve mas orden, casi todos los maestros llegan a sus labores con puntualidad y se dedican a sus quehaceres docentes, mientras los administrativos cumplen sus funciones con mas ímpetu y celeridad hasta el punto que, en el momento de escribir esta nota, los expedientes de los graduandos de este año ya han sido entregados a la Dirección Departamental de Educación para su correspondiente revisión (Algo que no ocurría hace muchos años); los alumnos de Diversificado, ante el arrollador ejemplo de la mayoría de compañeros y maestros han cambiado su actitud para convertirse en educandos mas pro-positivos y colabores hasta el punto que en este momento, ellos, los alumnos, realizan labores de pintura y creación de murales adecuados en interiores y exteriores, no solo para hermosear el establecimiento, sino para dejar una huella de arte y amor. Esto tampoco se veía desde hace décadas.
Las autoridades actuales del INMAC, con el apoyo irrestricto de la Dirección Departamental de Educación y apoyos diversos, consiguieron acondicionar cómodamente a los mas de mil alumnos inscritos, los dotaron de los maestros necesarios y los pupitres requeridos; esto es, para la atención de un número tan grande de estudiantes existen los ambientes necesarios, muebles, servicios sanitarios y la atención de personal docente, administrativo y de servicio. En ese aspecto y para este momento todo diríamos que está bien.
Solo existe un problema de infraestructura que necesita atención inmediata si es posible: La losa (o sea el techo) de la mayoría de aulas está totalmente deteriorada hasta el punto de que en algunas de ellas, cuando llueve, se cuela el agua y en abundancia. Esto es lo que se debe atender con urgencia antes de queG caiga sobre alumnos y personal: esto es del conocimiento público porque se ha dado a conocer en medios televisivos nacionales.
No obstante ahora aparece un Diputado y sus asesoras o consejeras, ofreciendo construir en terrenos del INMAC (en la poca área verde que queda), cuatro aulas con lámina de zinc que no se necesitan y si así fuera, desentonarían del resto del edificio y servirían para “rostizar” (en tiempo de calor) y congelar (en tiempo de frío) a quienes ahí trabajen; este ofrecimiento, según han afirmado, se debe a que el diputado tiene un millón de quetzales que necesita gastar (que no invertir) de esa manera.
¿Un millón de quetzales para construir cuatro aulas con lámina de zinc? Válgame Dios...Si una casita con cuatro ambientes, pila y otros servicios cuesta al interesado en una ONG la cantidad de Q.18,000.00; si un constructor honesto me puede construir una casa familiar, con todos los ambientes y servicios por Q.70,000.00 en un terreno de 160 metros cuadrados???? Pero ¿Cuatro aulas con lámina de zinc en el INMAC por un millón de quetzales? Exagerado y con un mal olor que asquea.
Huele muy mal también que una de las “asesoras” haya perseguido a los padres de familia que integran la Asociación del INMAC para llevarlos por aquí y por allá para que presionen para que este bochornoso ofrecimiento sea aceptado por directores y maestros que deben intervenir por ley. Y a propósito, ¿Estarán actuando estas personas, diputado y demás, con conocimiento del Ministerio de Educación y las instancias correspondientes? O será simplemente un feo rollo politiquero...
En centros educativos de primaria del área rural del municipio de Huehuetenango, para no ir muy lejos, existen necesidades imperiosas de aulas que esperan con ansias; ¡Usen el millón de quetzales en varias de ellas!
Y concluyo con el cuestionamiento que me baila por la mente ¿Por qué tuvo que ser el INMAC el elegido, y no precisamente para solventar el problema de losa deteriorada por el tiempo, sino para construir ambientes que no necesita, que no ha solicitado y que arquitectónica y estructuralmente estarían fuera de lugar?

ACLARACIÓN NECESARIA

En la sección última de nuestro semanario, en la cual copiamos todas aquellas colaboraciones que recibimos por correo electrónico, aparece una que es una verdad monumental; dice que un imagen dice mas que mil palabras y sugiere que nosotros tratemos de ajustarnos a la regla adornando con fotografías lo que aquí escribimos.
De hecho acepto la reconvención porque el amigo tiene toda la razón del mundo y nosotros los sabemos y quisiéramos implementar mas imágenes que palabras escritas pero hay una barrera que hasta ahora es infranqueable y que quizá desaparezca algún día. Me explico:
Este semanario va caminando “peligrosamente” y se acerca a sus ocho años que se cumplirán en el mes de octubre. En alguna época contó con la colaboración del Ing. Leonel Díaz que sabía todo sobre el periódico, porque fue quien me pidió que lo hiciera, y el se encargó de incluir fotografías casi en cada edición.
Después de ello ya no hubo quien ayudara. He pedido colaboración a muchas personas incluyendo periodistas del Departamento; pero nadie quiere donar su tiempo sin recibir nada a cambio y este servidor, por las razones que se quieran dar, no tiene ni el tiempo ni la capacidad económica para asumir otras responsabilidades adicionales sobre las muchas que pesan sobre mis hombros.
¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que voy para ocho años de escribir permanentemente sobre asuntos que competen a Huehuetenango y sus habitantes; que durante ese tiempo jamás he recibido un solo centavo de parte de nadie por la publicación del semanario; que no tengo el apoyo de una ONG ni de ninguna persona o empresa que pudiera colaborar conmigo; que nuestros lectores jamás han leído un anuncio publicitario aquí que les permitiera afirmar que ya lo comencé a comercializar; en fin, señores, este es un trabajo totalmente gratuito que he estado tejiendo para construir la historia de Huehuetenango. Pero ¿Convertirme otra vez en reportero gráfico?...Como que ya no se va a poder. Si tuviésemos un buen patrocinio incondicional, otro gallo cantaría. Y este semanario “Aquí Huehuetenango” siempre llevaría la ilustración fotográfica que todos quieren ver (Como Astro Satélite, “lo que todos quieren ver”).
Así que, muchas gracias al amigo que nos envió su inquietud por las fotografías porque nos dio la oportunidad de explicar como está “el asunto”. Si alguna vez contamos con el patrocinio tan necesario y tan esperado, le prometemos muchas fotografías.
Y antes de finalizar esta supuesta “aclaración” no puedo dejar de mencionar a algunas personas que han colaborado con nosotros con total desinterés porque han sabido del esfuerzo que realizamos: Ing. Leonel Morales Díaz, Lic. Edwin Cardona, Prof. Axel Funes, periodista José Luis Gómez Velásquez y los técnicos electrónicos que “suben” la información a las páginas de internet en las cuales Ud. lee “Aquí Huehuetenango”; también debo mencionar a quienes esporádicamente nos mandan notas por correo electrónico. A todos, muchas gracias y ojalá nos sigan ayudando en esta labor periodística definitivamente ad honorem que se hace por Huehue.

XINABAJUL DEL 18 AL 24 DE JULIO 2010

Antes de cerrar la edición de esta semana he estado recibiendo comunicaciones en el sentido de que, por una serie de demandas y tropiezos legales y económicos, el Xinabajul, al que le tocaría iniciar hoy por la noche su participación en el torneo de Apertura, no podrá jugar porque no le aceptaron su inscripción, lo que significa que perderá sus primeros tres puntos por incomparecencia ante la oncena de San Marcos.
Detrás de esto, me dicen, hay “mano de mono”. La información completa y su comentario lo recibirán la semana entrante.

EL RINCON DE EDWIN. Propuesta de solución a los problemas del equipo de foot ball Xinabajul



Iniciaré gritando a todo pulmón, ¡Que viva el Xinabajul!

Técnicamente el problema del equipo de foot ball Xinabajul, con sede en la Ciudad de Huehuetenango, Guatemala, reside en la socialización de las pérdidas e individualización de las ganancias. Reside en la transferencia de recursos financieros de grupos grandes mal organizados para grupos pequeños bien organizados. Como se dice en Public Choice: "rent seeking", esencia del proceso político, pero para este caso, con aplicación al ámbito deportivo.

La Teoría de Public Choice explica muy bien que un político primero buscará su propio interés individual y posteriormente buscará el interés colectivo, lo cual es un hecho natural. Así ha sido desde la prehistoria, así es, y así seguirá siendo "per secula seculorum". El ser humano dejaría de ser humano si no actúa así en la política, tanto partidista, como religiosa, deportiva y demás ámbitos donde las diferencias de valoración se solucionan a través del proceso político.

Se hace creer al público que el equipo de foot ball Xinabajul es un patrimonio del pueblo o un patrimonio del aficionado, lo cual no es cierto (imagínese el lector el ejercicio del derecho de propiedad del equipo por 110 mil personas). Hasta donde recuerdo, a lo largo de la historia del Xinabajul se ha publicado íntegra y totalmente las pérdidas del equipo, pero se hace una declaración parcial y/o incompleta de los ingresos. Lo cual es normal en los procesos políticos.

Propiedad colectiva implica procesos políticos, siempre dolorosos. Siempre sale en esos procesos el famoso concepto "intereses personales". Es falso el argumento del interés colectivo, solamente existe el interés individual. La propiedad social no existe más que en la retórica, para engatusar.

Por ello es que sufrimos todos los aficionados al Club Xinabajul, porque nos gusta que el nombre de Huehue suene en el foot ball. Especialmente porque podemos ir a ver un partido de foot ball al estadio local y emocionarnos con que el equipo que tiene su sede en Huehuetenango pueda ganarle a otros equipos de la Liga Mayor como los "rojos" o "los cremas"; aunque estemos ante un foot ball de nivel "mickey mouse", no como el de las ligas de Europa o Suramérica. Pero, es el mejor foot ball de nuestro país.

Sin embargo, los problemas del Xinabajul, como muchos otros problemas, se solucionan mejor si en vez de la búsqueda de soluciones políticas, se aplican soluciones económicas. En este sentido, la ganancia se individualiza, pero también la pérdida se individualiza. Los propietarios disfrutan de "todos los beneficios" de las ganancias por sus decisiones acertadas, pero sufren "todas las pérdidas" por sus decisiones no acertadas.

Esto elimina completamente la necesidad de estar escondiendo información, ya que no se tiene la obligación, ni el deber moral de hacerlo, porque se trata de una empresa. En tales circunstancias desaparece totalmente la corrupción y por ende la violencia y el conflicto social. Estimula a los empresarios a mejorar su inversión, mejora los equipos, el nivel del deporte, la calidad del espectáculo, mejora los precios, mejora un montón de otras cosas, pero lo más importante, quien más se beneficia es el espectador.

Reitero: ¡Que viva el Xinabajul!

Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 25 de julio de 2010

Etiquetas: , ,

SUCESOS DEL 18 AL 24 DE JULIO 2010

En un terreno boscoso, jurisdicción de la cabecera municipal de San Juan Ixcoy, fue encontrado el cuerpo de Victor Bautista Bautista de 23 años de edad quien falleció porque tomó la determinación de ahorcarse lanzando una cuerda de nylon en la rama de un árbol de dicho lugar y quedando estrangulado. Su progenitor ignora las causas de la determinación de su hijo a quien vio caminar hacia el bosque el día anterior porque iba a cortar leña. Ya no volvió.
En la 5ª calle y 4ª avenida de la zona 1 de esta ciudad fueron aprehendidos Elmer Yovany López Barillas de 22 años y Elmer Amiel González Salguero de 18 porque, bajo los efectos del licor y en compañía de otro individuo que se dio a la fuga, despojaban violentamente de sus pertenencias al menor Estuardo Sanic Sánchez de 17 años que portaba un teléfono celular y Q.500.00 en efectivo que le fueron arrebatados por los ahora detenidos. Se recuperó el teléfono, incautado a los supuestos delincuentes a quien también se les decomisaron otros teléfonos, un cuchillo y una esclava. El dinero no fue recuperado porque posiblemente se lo llevó el sujeto que se dio a la fuga. Fueron consignados al Juzgado correspondiente.
En la calle principal de la cabecera municipal de La Democracia, frente al Mercado Municipal, fueron aprehendidos Alberto Rodrigo Méndez Godínez de 18 años de edad y un menor de 16 años que lo acompañaba en vista de que salían corriendo del negocio propiedad de la señora Reyna Méndez Domingo, a donde ingresaron para robar paquetes de cigarrillos valorados en Q.1,700.00. El producto del robo les fue encontrado y decomisado por lo que se procedió a su consignación al Juzgado de Paz local.
En el semanario anterior consignamos el asesinato del taxista Marcos Rodríguez López de 22 años a quien, además de chocarle su vehículo lo mataron a balazos en la Calzada Kaibil Balam. La PNC ha localizado el vehículo del agresor en un taller mecánico y de enderezado y pintura en la zona 8 de esta ciudad a donde los asesinos, supuestamente, llevaron el pick up rojo para que lo repararan. Se tienen entonces las características y demás detalles y seguramente a estas alturas los investigadores cuentan con el nombre del propietario que, si no es el culpable, tendrá que declarar sobre quien conducía dicho vehículo. Ojalá que este crimen sí se aclare.
Por poner en práctica lo que llamaríamos el “timo del jabón” fueron aprehendidos Mateo Jesús Pascual González de 19 años, Hermenegildo Castellanos Martín de 18 y Nivia Analy Castellanos Martín de 19 porque, en el momento de su aprehensión, violentaban al menor Nelson Ramos Sontay de 16 años pretendiendo robarle sus pertenencias. Resulta que los detenidos fueron denunciados por varios testigos de engañar a la gente ofreciéndoles teléfonos celulares a precios muy económicos que mostraban a sus clientes potenciales; luego de hacer el negocio entregaban, supuestamente, un teléfono nuevo en envoltorio negro pero lo que realmente había dentro era un jabón; no se logró determinar, de momento, a cuntas personas engañaron pero fueron puestos a disposición del Juzgado Segundo de Paz Penal.
En la aldea Isnul del municipio de San Pedro Necta fueron aprehendidos Federico Jacinto Aguilar de 22 años y Edwin Velásquez Agustín de 20 porque momentos antes y bajo los efectos del licor, agredieron con cuchillos a René Alberto López Fabián y Alberto Godínez Morales, ambos de 23 años, a quienes les ocasionaron severas heridas en el abdomen por lo que fueron trasladados de emergencia al Hospital Nacional de Huehuetenango.
Luis Cristóbal Méndez López de 63 años de edad fue aprehendido en la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de esta ciudad cuando, en compañía de otro sujeto que se dio a la fuga, despojaban de un teléfono celular y de todas sus pertenencias a los señores Vicente Matías Ordóñez y Rolando Ordóñez Carrillo a quienes además pretendían engañar con el cobro de un supuesto premio de la lotería local; se les incautaron dos rollos de papel que simulaban ser billetes de dinero en dólares; según se informó ya habían engañado a varias personas; fueron consignados.
Como a las siete de la noche, Julio Cesar de León Alva de 17 años de edad dejó estacionada su motocicleta sobre la 1ª calle y 8ª avenida de la zona 1 mientras ingresaba a un “internet” para efectuar algunos trabajos importantes; media hora después, cuando salió del negocio, su motocicleta había desaparecido. Presentó la denuncia ante la PNC.

TRANSCRIPCIONES DEL 18 AL 24 DE JULIO 2010

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CLIMA DE FIESTAS JULIAS":

Recuerden que una imagen dice mas que mil palabras...
en mi umilde opinión eso es lo que les hace falta.

______________________________________________________________________

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "HOMENAJE A “ASTRO SATÉLITE”":

Al hablar en términos religosos, a muchos se les olvidó que a quienes se les ha enseñado o es que ya lo saben que es ser nacido de nuevo, ó mas bien dicho el asistir a una iglesia de x denominación es para ser restaurado o cambiar ciertas actitudes cosa que para ser bien visto nada que ver a miembros de iglesias con le escuadra en la cintura "SON O NO SON" Mejor dicho el que nada debe nada teme, pero como dije al principio se les olvido. O solo es para taparle el ojo al macho como decimos, o se meten a las iglesias para ser candil de la calle y obscuridad de su casa. A esta clase de gente yo le digo mejor siga con su vieja manera de vivir que si no ponen de su parte Dios no los va a cambiar que por culpa de esa gente otros somos los de mal testimonio, y por lo visto tampoco eso les han enseñado: Que por ese mal testimonio muchos se dedican a robar y a otras cosas pero al fin son cosas que se daran aunque no querramos. Y como dice alguien en un programa televisivo QUE DIOS NOS AMPARE Y SOBRE TODO NOS AGARRE CONFESADOS. Dios les bendiga y adelante con el programa.

domingo, 18 de julio de 2010

CLIMA DE FIESTAS JULIAS

En el curso de la semana anterior, cuando se ofreció al pueblo de Huehuetenango ese entretenimiento gratuito constituido por los desfiles escolares y de carrozas, el clima no fue muy propicio para las actividades feriales por cuanto, en el curso de las mañanas siempre estuvo nublado y con amenaza de lluvia y por la tarde y noche los chaparrones hicieron su aparición.
Esto, obviamente, preocupó mucho a los comerciantes que colocan sus negocios en el campo de la feria porque todos sabemos que el resultado de la lluvia es que nadie desea salir de casa y por lo tanto la posible clientela en aquellas instalaciones disminuye y en algunos casos, dependiendo de la intensidad de los chaparrones, queda a cero.
Afortunadamente en los días de la semana que corre la cosas han cambiado y el astro rey ha aparecido en su máxima plenitud; las lluvias cesaron casi por completo y esto podría beneficiar al máximo a los pequeños empresarios que esperan contar con las utilidades que les generarían los negocios instalados para estas Fiestas Julias.
Otras actividades que se han visto beneficiadas son las religiosas que se efectúan con motivo de que el 16 se celebra el día de la Patrona de la ciudad que es la Virgen del Carmen y que fue cumplidamente homenajeada con su serenata el día anterior y el lanzamiento por los cielos de infinidad de luces de colores; por la mañana del 16 muchos conjuntos musicales, principalmente católicos, se dieron cita en el lugar acostumbrado para cantarle sus “mañanitas” a nuestra patrona; posteriormente se dio lugar a la solemne procesión que recorrió algunas de las calles de la ciudad y luego, en la Catedral, la Santa Eucaristía.
Este mismo día 16, pero en el aspecto deportivo, se procedió a la presentación del nuevo cuadro del Xinabajul que sigue militando en la Liga Nacional para darle paso después al encuentro amistoso entre el equipo local y el Municipal, campeón nacional; esto en el Estadio Los Cuchumatanes en donde los rojos ganaron por el marcador de un gol anotado en el minuto seis del partido mientras los locales no pudieron perforar la meta de los campeones.
Sábado y Domingo-días en que ha aparecido la lluvia nuevamente-se efectúan las últimas actividades importantes: Desfile hípico y jaripeo internacional con el remate de una acostumbrada noche vaquera, concluyendo con el segundo partido del Xinabajul, ahora frente a la oncena representativa de La Mesilla.
Es importante reconocer el esfuerzo de personas e instituciones que, honorablemente, se han involucrado en el “retorno” de las Fiestas Julias después de un año en que, por razones de política y de salud, hubieron de ser suspendidas. “Retorno” también desde el punto de vista organizacional luego de que se desvalorizaron en muchos aspectos y hasta se vieron atropelladas, a fuerza de inconsistencias, incapacidad y corrupción, dejando en la mayoría de huehuetecos un asqueante sabor amargo.
Pensamos que este es el nacimiento de una segunda y buena etapa de nuestras fiestas titulares; creemos que, por muchos o pocos errores que se hayan cometido ahora, el año entrante, con la previa integración de un “comisión permanente”, todo se hará mejor y mas profesionalmente dejando por un lado lo que pudo existir de improvisación y medidas de última hora.
Poco a poco se podrá ir rescatando lo que, en mala hora, se fue perdiendo por intervenciones nefastas y de ingrata recordación.

EXTORSIONES

Por las informaciones que día con día nos van llegando podemos inferir que las extorsiones por diferentes vías, principalmente la telefónica, han ido en aumento.
Tal parece que el supuesto control que se tenía en las prisiones del País, o nunca se dio o definitivamente no existe; se dijo que se había adquirido equipo sofisticado para bloquear las llamadas telefónicas por celular que se originaban en las cárceles, equipo que dicho sea de paso le costó carísimo al pueblo de Guatemala, pero esto nunca funcionó; parece ser que lo único que lograron fue que los presidiarios mas “aventados” adquirieron equipo, así mismo sofisticado, para neutralizar dicho bloqueo y hacer las llamadas de tipo delincuencial a las que estamos acostumbrados.
Todos sabemos que, en un gran porcentaje, las extorsiones que llegan por la vía telefónica tienen su origen en las prisiones del País, pero no todas; otras se emiten desde casas comunes y corrientes, desde teléfonos públicos, desde “chips” telefónicos que solo se utilizan para ello y cuyos protagonistas son delincuentes de poca monta que solicitan Q.5,000.00 para no matar a algún familiar o al mismo que atiende la llamada y que luego de la negociación que propone el recipiendario, ha disminuido a veces hasta la compra de un par de tarjetas telefónicas de Q.25.00 cada una. Pero dentro de estos sujetos, que yo llamaría “delincuentes improvisados” o “extorsionistas por necesidad”, habrá algunos que tienen “escuela” y que ante la “inocencia” de sus víctimas, son capaces de llevarse buena plata.
Durante los últimos días, insisto, estos sujetos sean quienes fueren, han incrementado sus comunicaciones y hay personas, comerciantes o no, que han recibido peticiones de muchos miles de quetzales; desafortunadamente algunos han cedido ante las amenazas y entregaron los fajos de billetes; otros, sin embargo, se han mantenido firmes, se han negado rotundamente mandando al diablo a los extorsionistas y por la Gracia de Dios, ahí están, sanos y salvos.
Quienes tomaron esa actitud firme y valiente merecen nuestro respeto y admiración porque “se la han jugado” y con su postura le cierran la puerta a estos malvados que han hecho de la amenaza su “modus vivendi”. La valentía no se aprende; es una actitud de vida que pertenece a cierta casta de hombres y mujeres de privilegio que deben ocupar un lugar especial en la vida de los pueblos; ellos son y se pueden convertir en los verdaderos líderes de una comunidad o de una nación; ellos, los valientes que jamás inclinarán la cerviz ante nada y ante nadie, debieran ser imitados por todas aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo porque es la única manera de construir un valladar, una muralla infranqueable para esta ola delincuencial que, los mismos encargados de ponerle un freno conforme a la constitución de nuestra República, han permitido y fomentado su crecimiento de manera que, se dice, nos han puesto de rodillas.
¡Pongámonos de pie, entonces! Luchemos y ganemos esta guerra en contra del mal. Empuñemos lo que podamos, principalmente nuestra dignidad, para defender nuestra libertad y la integridad física y moral de nuestra familia.

TRANSITO

No en una sino en múltiples ocasiones nos hemos referido a mas de un problema de tránsito de los muchos que se suscitan en la ciudad debido al desconocimiento de las leyes de la materia, a que sobran conductores que carecen de licencia; a que muchos de ellos no hacen lo que se debe, sino hacen lo que les da su regalada gana, pero fundamentalmente a que aquí no existe autoridad de tránsito que pueda frenar la anómala situación.
Recordemos: Durante la administración que llegó a la municipalidad en el 2,008 la cosa pública, en vez de mejorar como muchos esperamos, destruyó algunas de las cosas buenas que teníamos, complicó otras y originó un verdadero “desbarajuste” en muchas otras instancias que dieron origen a múltiples situaciones conflictivas que, en vez de unir a los habitantes, nos separó casi irremediablemente.
En dicha administración (a la que le falta año y medio) se continuaron los trámites para instaurar la Policía Municipal de Tránsito cuyo expediente se había iniciado años atrás pero que los Alcaldes anteriores evitaron darle seguimiento.
Desafortunadamente esta municipalidad tuvo éxito en el momento menos propicio, por cuanto la ingobernabilidad es muy significativa en todos los ámbitos administrativos; en el programa “En Línea” de la televisión local, nos cansamos de pedir que se retuviera el Acuerdo Ministerial correspondiente esperando que la Municipalidad llegara a una mejor y mas legítima situación. Hicieron caso omiso, siguieron con su rollo y ha ocurrido mucho de lo que advertimos.
La PNC, bajo cuya responsabilidad estaba todo lo concerniente al tránsito, dejó de actuar (Hacía rato no hacían casi nada al respecto). Quedó un vacío de poder en ese ámbito. Llegan los elementos de la PMT sin conocimientos adecuados, con mínima escolaridad en su gran mayoría y algunos, ansiosos de ejercer el poder y la autoridad que creen que el uniforme les otorga. Y ¿Qué pasa? Que por órdenes recibidas o por mutuo propio principian su trabajo, no ordenando el tránsito-que sigue siendo caótico-sino emitiendo remisiones a granel. A consecuencia de ello se granjearon la total antipatía de la población que, obviamente ahora los ve como el brazo represivo de la actual corporación municipal.
La pregunta del millón es: ¿La PMT de Huehue. ha contribuido en algo para mejorar el tránsito citadino? La respuesta inmediata que surge es un rotundo NO.
En el centro de la ciudad todo sigue peor que antes; la Calzada Kaibil Balam es un demoníaco nudo de vehículos que van y vienen a su sabor y antojo, haciendo lo que quieren y como quieren porque no existe ningún tipo de control; pilotos abusivos y sin un mínimo de consideración, suenan sus poderosas bocinas de viento desde muy temprana hora de la mañana, despertando y asustando a medio mundo y nadie les dice nada; hoy ocurre frecuentemente lo que en raras ocasiones veíamos antes de la PMT: Vehículos de dos y cuatro ruedas transitan contra vía tranquilamente y no pasa nada.
Podemos seguir con mil ejemplos mas pero basta y sobra dejar en el ambiente un cuestionamiento final: Si en este sentido estamos bastante peor que hace apenas un año
¿Para que j... sirve la PMT en Huehuetenango?

DESFILE HÍPICO

Tal cual lo anunciado, el desfile hípico que se deja para el último sábado de la feria, se presentó en la ciudad con una buena cantidad de tiempo de retraso; se inició en la calle de Los Toneles, dobló con dirección al Cementerio General rodeando el Edificio El Triángulo y luego enfiló por la sexta calle con dirección al centro de la ciudad.
Por el retraso de la actividad programada para las nueve de la mañana el tránsito de vehículos fue totalmente interrumpido en las calles por las cuales circuló con la siguiente molestia para conductores y propietarios de automóviles así como para los usuarios del transporte urbano. Pero nadie dijo nada porque eran miles las personas que estaban aguardando el paso de los caballos por las calles de la ciudad porque siempre son un espectáculo y además gratuito.
Independientemente del gusto que la da a la gente tener la oportunidad de admirar estos bellos ejemplares, nosotros como periodistas debemos hacer un breve análisis de lo que ocurrió este año.
Aspectos positivos: Tuvimos la oportunidad de admirar excelentes ejemplares pura sangre que se lucieron en el recorrido; los accesorios que utilizaron para adornar dichos caballos son una muestra de arte, colorido y propiedad; algunos montadores son verdaderos jinetes que contribuyeron a que las figuras y cabriolas de sus animales arrancaran la euforia y el aplauso popular.
Aspectos negativos:
1. El desfile arrancó con un retraso descomunal.
2. Se pudieron observar montadores incapaces de dominar a los animales con evidente riesgo y peligro para el público.
3. Algunos grupos de montadores parecían integrantes de una banda de verdaderos delincuentes por las armas que lucían en la cintura y en las monturas. Dieron la impresión de querer intimidar o advertir a la población
4. Algunos de ellos bebían licor y cerveza montados en sus sillas y a la vista de la población en donde abundaban niños y adolescentes
5. Como en el de carrozas, también en este desfile, presentaron a muchachas semidesnudas, totalmente fuera de lugar.
6. Fue una lamentable mezcla de exhibición de productos a la venta como carros, motos, productos para caballos, etc. y bestias.
7. Super-abundancia de vehículos con altoparlantes con un volumen exagerado que lejos de ayudar, provocan un total y absoluto rechazo.
8. Los espacios que se dejaron entre unos y otros bloques fueron exagerados y sin aparente motivo.
Si los organizadores aún molestos por lo que aquí escribimos, tienen el deseo de mejorar esta actividad para los años por venir, lo único que tienen que hacer es formular un reglamento en el que se tomen en cuenta estos aspectos negativos, colocarle a cada uno su contra-parte, su opuesto o su contrario y ya tendrán alguna base sobre la cual proceder para que, en el futuro, este desfile sea ejemplar para los ciudadanos en general y para que nos sintamos seguros y felices de admirar bellos animales y jinetes de primer nivel.
Para terminar señores: El desfile hípico deber ser eso precisamente: Exhibición de caballos pura sangre o similares, manejados por excelentes jinetes; no lo conviertan en un descarado desfile comercial.

SUCESOS DEL 11 AL 17 DE JULIO 2010

Pedro López Ixcoy de 26 años fue aprehendido en la 3ª calle y 2ª avenida de la zona 1 porque se le sorprendió flagrantemente, bajo los efectos del licor, en el interior de un vehículo tipo automóvil al que le destruyó uno de los vidrios de una portezuela del lado izquierdo para arrancarle el stereo, ocasionando daños en el automóvil, perteneciente a Jairo Yovany Argueta Rios de 21 años, por un valor de casi tres mil quetzales. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.
Por intento de robo, amenazas y violencia fue detenido Dilman Misael Esteban Blanco de 28 años quien, blandiendo un cuchillo, amenazaba de muerte a la señora Verónica Gómez de 27 años propietaria de un negocio y conviviente del sindicado, pretendiendo arrebatarle el dinero de la venta del día; también lo acusó de que, bajo los efectos del licor, sustrajo del negocio la cantidad de Q.2,000.00 en efectivo; así mismo, indicó, ha tenido similares problemas en anteriores ocasiones. El Juez 1º de Paz, ante lo que está ocurriendo, le otorgó medidas de seguridad y el supuesto delincuente ha sido consignado al Juzgado de Paz Penal.
En un barranco de unos 150 metros de profundidad ubicado a un costado del cementerio de la cabecera municipal de Jacaltenango, fue localizado el cadáver de José Santiago Paiz de 43 años en estado de putrefacción. Conforme a las pesquisas iniciales se sabe que el ahora fallecido, desde hace días, estaba libando hasta la inconciencia por lo que se deduce que, en estado de embriaguez total, cayó a la profundo del abismo.
La señora Pascuala López Pérez de 34 años de edad y su hija Miriam Vásquez López de 14, fueron arrastradas por las correntadas de un riachuelo que de pronto y a causa de las torrenciales lluvias, se convirtió en un vehículo a cuyo impulso, viajaban rocas, piedras, palos y demás; ellas, acostumbradas a la mansedumbre del riachuelo pretendieron cruzarlo como de costumbre pero las aguas embravecidas terminaron con su vida. Es el río Lima del municipio de San Pedro Necta que creció y se llevó los cuerpos, sacándolos del cauce, uno en el cantón Camposeco y el otro en jurisdicción de El Cable en el municipio de La Libertad.
En la Calzada Kaibil Balam, en las proximidades de la pasarela de la zona 5, cerca de la entrada principal a La Terminal, se produjo un accidente cuando el piloto de un automóvil de color rojo colisionó con el taxi propiedad de Marcos Rodríguez López de 21 años de edad; en ese momento ambos conductores salieron de sus automóviles para reclamarse e insultarse mutuamente; el taxista, muy molesto por los agravios y los daños de su vehículo de trabajo, tuvo la ocurrencia de lanzarle una piedra a su oponente y esto desencadenó la violencia terrible; el conductor del carro rojo, aún no identificado, sacó su arma de fuego y prácticamente acribilló al taxista acertándole 15 balazos.
Pedro Eusebio Figueroa de 58 años fue asesinado en el interior de su vivienda de la aldea de Cancábal, Malacatancito, probablemente para robarle el vehículo de su propiedad que estaba estacionado en el lugar; los funcionarios del Ministerio Público no encontraron mayor evidencia cuando recibieron la noticia del aparecimiento del cadáver y acudieron al lugar de los hechos; tampoco pudieron contactar a alguna persona que hubiese podido ser testigo del asesinato. Sin embargo, la investigaciones pertinentes continúan.

TRANSCRIPCIONES DEL 11 AL 17 DE JULIO 2010

Este es un e-mail de contacto vía http://www.chiantla.com de Israél Isaac Escobedo Sánchez
-----------------------------------------------------------------------------
Respetable Señor Periodista:
Leonel Alvarez.

Quiero hacer comentario respecto a la proliferación de basura que hay en nuestras calles, por parte de personas que como ya lo dice usted, se han apropiado de todos los rincones de nuestra cabecera departamental, haciendo como propios los andenes (aceras) que son de uso exclusivo de peatones y no digamos ya de media calle que dejan un espacio pequeño para que circulen los vehículos, claro está el peatón deberá ver como se la ingenia para caminar cuidando que no lo avienten los mismos vehículos o las grandes carretas de carga que circulan en el sentido que más les convenga. Dá cólera pensar que nuestras autoridades no tengan tres dedos de frente para poner un alto a esta situación y claro está no hay un estudio que nos dé una esperanza que quizá esto algún día terminará.
El tema que quisiera exponerle y que es un poco de lo mismo de nuestro Huehuetenango, es respecto a una persona que deambula y pernocta en lugares públicos del centro de la ciudad, me imagino yo es retrasado mental, que hace sus necesidades en plena calle o en lugares donde duerme, dejando suciedad y malos olores, generalmente duerme dentro del Banco Banrural de la sexta avenida, de donde tuvieron que dejar cerrada la puerta en donde funcionaba un cajero Automático, para que dicha persona ya no ingresara a él. Sería bueno que la autoridades correspondientes tomaran cartas en el asunto y lo remitieran a un lugar adecuado, de acuerdo a su salud mental y dejara de dar un aspecto nauseabundo en el centro de la Ciudad, que es donde repito duerme y hace sus necesidades fisiológicas.
De antemano muchas gracias por sus comentarios que quizá lleguen algún día a oidos de nuestras flamantes autoridades.

domingo, 11 de julio de 2010

OBSTÁCULOS I

No es que pretendamos solo señalar las cosas negativas que se ven y que ocurren en la ciudad de Huehuetenango, porque también escribimos de lo que nos parece que está bien en cualquier ámbito; es que hay situaciones que no debieran darse en un lugar que, como este, da cobijo a personas cuya aparente cultura tendría que incidir en el desarrollo, progreso y mejoramiento ostensible de todo lo que a la misma cabecera departamental compete.
Lamentablemente no es así; tanto que dentro del mismo Parque Central y sus alrededores-ya no digamos en lugares mas alejados del centro-vemos y sentimos cosas totalmente desagradables (sería mejor decir abominables) que no debieran jamás ocurrir entre nosotros.
En la 2ª calle, desde la 1ª hasta la 4a avenidas de la zona 1 (pero principalmente entre la 2ª y la 4ª) sujetos no identificados las han tomado como servicios sanitarios públicos; eso significa que los desechos humanos de toda índole dejados ahí, principalmente en horas de la noche y madrugada y que no son capaces de retirar totalmente los sufridos obreros del tren de aseo municipal, con la “fermentación” ocasionada por los rayos del sol de la mañana siguiente, sacan a luz espectáculos y olores nauseabundos capaces de provocar el vómito de los mas pintados que necesariamente tienen que transitar por esos lugares desde tempranas horas. ¿Qué pensará el turismo nacional y extranjero que se atreve a visitar esta ciudad que antaño se conoció como la tacita de plata? ¿Cómo nosotros, que vivimos permanentemente aquí, soportamos tal vileza?
Los alrededores del Parque “topados” con ventas de todo tipo que tomaron por asalto los corredores de la Gobernación y de la Municipalidad ya no digamos de los sectores abiertos, mientras los taxistas tienen asegurado su estacionamiento privilegiado y las sexo-servidoras sus bancas convertidas en “muestrario” de la mercadería que ofrecen a diestra y siniestra y que es “la mas antigua del mundo”.
Ahí también “conectan” sus aparatos de amplificación “moros” y cristianos que, a grito pelado, invitan a su manera a quienes quieran dejarse seducir, para seguir ciertas doctrinas que ya no se sabe de donde salieron y que tienden directamente, por el lugar y el momento en que se producen, para que los “charamileros” que ahí abundan dejen la botella de “cusha” o “el cuto” y se pongan a trabajar en algo positivo.
Con o sin remodelación del Parque esto seguirá igual por los siglos de los siglos mientras mantengamos la ingobernabilidad que es la que ha sido tan permisiva hasta para que nos roben calles, aceras, parques, corredores oficiales y lo que les venga en gana a quienes, con permiso o sin el, con mordida o sin ella, con paga o sin paga, invadieron los principales sectores del centro histórico de nuestra ciudad y la convirtieron poco menos que en pocilga.
Si un padre de familia o un maestro, a petición de parte, explica claramente a sus hijos o alumnos para que sirven calles, aceras, parques, corredores y demás, esa ilustración que llega en el hogar o en el establecimiento educativo será destruida por las vivencias que los mismos niños sufren diariamente implantándose un dilema mental difícil de solucionar a su corta edad: ¿Qué pasa? ¿Por qué las explicaciones paternales y magisteriales no coinciden con la realidad?...
¡Vamos! La unión hace la fuerza, en este caso, para encontrar e implantar las medidas correctivas adecuadas para volver al buen camino.

OBSTÁCULOS II

Hace algunas semanas-y me parece haber escrito algo al respecto-una empresa constructora (de esas que sobran en Guatemala) y que seguramente fue favorecida con el contrato de remodelación del Parque Central que, como “Espada de Damocles” se cierne sobre la cerviz de la población huehueteca, en una obra propuesta por algún político trasnochado, que va a ser financiada por la Unión Europea con la contraparte del INFOM y apoyada “diligentemente” por otros políticos mafiosos en la búsqueda de protagonismo “prestado”, obstruyó lo que nos va quedando del Parque Central colocando láminas de zinc para techo.
El problema es que la obra propuesta y que no me explico por que razón pretenden efectuar a pesar de todo nunca fue dada a conocer al pueblo en general de la manera correcta ni tampoco hubo, en su momento, “derecho al pataleo” que, tratándose del Parque Central, debieron divulgar extensamente y no solo entre pequeños grupúsculos interesados sin ninguna representatividad popular.
Entiendo que esta es una obra que ninguna persona responsable solicitó habida cuenta de las mayúsculas necesidades prioritarias que, antes de pensar en algo “turístico” y suntuoso, debieran satisfacerse en nuestra ciudad: Agua potable, drenajes, entubamiento de las aguas negras, remozamiento de calles y avenidas semi-destruidas: demolición del antiguo hospital para construir algo verdaderamente valioso (hay muchas sugerencias dignas de tomarse en cuenta) y no una simple propuesta de trabajar parcialmente la reconstrucción del añejo edificio que se nos viene encima.
Pero lo peor es que se sigue manejando el “chantaje-amenaza”: si no lo quieren nos llevamos el dinero para Chiantla. La respuesta de un pueblo digno que no pide migajas no puede ser otra que la que Ud. está pensando...
Pues bien: Hace semanas, escribía, la constructora colocó en el Parque frente al edificio municipal y atrás de las bancas que dan a la 5ª avenida, láminas acanaladas de zinc que fue una señal evidente de que comenzarían a trabajar a pesar de todo; pero no ocurrió nada. Ahí se quedaron las láminas que comenzaron a servir de cobijo para delincuentes y gente indecente que cubría sus actos inmorales amparándose en el resguardo que les brindaban las susodichas láminas.
Desde el programa televisivo “En Línea” hicimos permanentes llamados para que las retiraran ante la proximidad de las Fiestas Julias porque simplemente significaban una falta de respeto a las fiestas patronales de los huehuetecos y al pueblo mismo.
El miércoles de esta semana, alguien de la empresa captó el mensaje en toda su magnitud y ordenó el retiro de las láminas; esta actitud, un poco lenta, nos dice que todavía podemos entendernos si decidimos conversar con franqueza y sobre todo, velando por los intereses sagrados de todo un pueblo.
El interés colectivo siempre será superior a los intereses generalmente espurios de grupos interesados.
Las láminas cayeron como una burda imitación del “muro de Berlín”, pero ambas han tenido que ver y mucho, con el sagrado concepto de la libertad de decisión del pueblo.

FIESTAS JULIAS 2,010

Tal como ya lo habíamos indicado, el Consejo de Directores del municipio de Huehuetenango, por solicitud presentada por la Municipalidad, se ha hecho cargo de las veladas de Reina Infantil, Princesa Xinabajul, Reina Departamental y de los distintos desfiles, desde los chiquitines de la Pre-Primaria, hasta las carrozas de varias entidades que participan.
Por el escaso tiempo del que dispusieron para llevar a cabo su cometido, podemos decir que el trabajo y los objetivos se cumplieron y nos han dejado algunas experiencias que se podrían implementar el próximo año para mejorar y satisfacer las exigencias de los ciudadanos huehuetecos, principalmente.
En términos generales, para el mejor funcionamiento de las fiestas patronales se necesita elegir personas honorables para que conformen, después de aceptar voluntariamente, lo que se volvería a llamar El Comité Permanente de las Fiestas Julias; en esta entidad descansaría la responsabilidad de velar porque todo se efectúe con el suficiente tiempo y que cada comisión cumpla eficientemente con su cometido.
Habría que planificar la construcción de vallas metálicas para ordenar al público que disfruta de este espectáculo (desfiles) gratuito a efecto de que haya orden y seguridad para todos; mediante planificación elaborada se pediría colaboración de empresas privadas de manera que sean ellas las que manden construir sus propias vallas con el nombre y el logo de la empresa; el gobierno central y municipal podrían poner el ejemplo.
Los mismos desfiles, aparte de una organización disciplinada en todo sentido, tendrán que incrementarse en un día principiando el lunes con Pre-Primaria Rural (en turnos como los de ahora), presentando al Ciclo Básico el viernes y dejando el sábado para el Diversificado. Cada día con desfiles mas cortos y atractivos y uno mas para diversión y satisfacción pública. Obviamente se termina la responsabilidad de los Directores con el desfile de carrozas el día domingo.
Insisto en el sentido de afirmar que el Consejo de Directores realizó un trabajo por demás satisfactorio si tomamos en cuenta la brevedad de su mandato, pero todo es perfectible. Si ellos creen que vale la pena, podrían quedar integrados como Comité Permanente en la seguridad de que nadie se opondrá ante una decisión cívica de grandes kilates para que por fin despeguen las Fiestas Julias, ante el avance de la tecnología y los cambios rotundos que debieran hacerse para estar al día.
En otras actividades: El Mercado Típico de CONALFA debiera trasladarse a un lugar mas amplio porque el viernes que se realizó en el Parque Central, después de haber anunciado profusamente que se efectuaría en el Parque La Unión, no se podía caminar en ningún sentido y por ninguna parte, tal el número de asistentes; “la marea” lo llevaba a Ud. como marioneta, por cualquier lugar.
Ubicaciones de actividades y recorridos de desfiles deben estudiarse con detenimiento para que todos disfrutemos y ninguna persona o entidad, sufra lo indecible ante la proximidad o celebración anual. Por ejemplo viene el desfile hípico que recorre las principales calles y avenidas de la ciudad el día 17 de Julio ¿Estará bien el recorrido? ¿Habrá seguridad para todos?
Encuentros deportivos amistosos, fiestas bailables, jaripeos y otras actividades se efectuarán esta semana que se estrena el día de hoy pero algo muy importante es lo que se refiere a los actos religiosos católicos por cuanto lo que celebramos es a La Virgen del Carmen: La novena en honor de la Virgen terminará en Catedral el día 15; este mismo día se ofrece la Santa Eucaristía, Serenata en honor a la Patrona y lanzamiento de luces de colores y para el día 16, mañanitas, procesión solemne y Eucaristía.
Lo importante es que con creatividad e iniciativas novedosas se mejoren las Fiestas Julias y se deje lo mejor de lo mejor como un valioso legado para las generaciones que ya están creciendo y que están por venir.

INFORMACION DE CERIGUA DEL 4 AL 10 DE JULIO 2010

Cerigua- 117/07/2010
Guatemala- CERIGUA arriba a 27 años de labor informativa
Por Fredy López, Corresponsal
Izabal, 8 Jul (Cerigua).- El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) arribará próximamente a su XXVII aniversario, proyecto iniciado el 8 de agosto de 1983, en el contexto del conflicto armado interno que vivió el país, época en que las violaciones a los derechos humanos eran el pan de cada día y nadie informaba al respecto.
La directora de CERIGUA, Ileana Alamilla, dijo que en los 27 años de labor informativa, la agencia ha sido testiga de la evolución constante en las formas de represión, intimidación, censura y autocensura de los medios de comunicación, periodistas, comunicadores y la población, que además ha sido perpetuamente excluida y marginada del desarrollo y del acceso a la información y a la libertad de expresión.
Alamilla agregó que la agencia ha conquistado y consolidado el reconocimiento nacional e internacional en el manejo de la información, así como de los temas que ha colocado siempre en la agenda informativa de los medios, que retoman los materiales que se producen, particularmente en el tema de mujeres y la libertad de expresión, de cual es referente a nivel mundial Guatemala.
A decir de la directora, el compromiso de Cerigua es el acompañamiento a la sociedad guatemalteca en la reivindicación de sus derechos y la búsqueda de la justicia social, para la construcción democrática del país, labor titánica en la que participan activamente la Redacción Central y la Red de Corresponsales, presente en doce departamento del país, añadido la periodista.
Según Alamilla, aunque las causas que dieron origen al conflicto armado permanecen intactas, Guatemala registra algunos avances en materia de libertar de expresión y otras garantías, que durante la guerra interna no se tenían, sin embargo, los cambios aun no son suficientes y los nuevos actores y aparatos de represión continúan al acecho de los derechos de la ciudadanía.
Finalmente la periodista expresó que es imperante que la sociedad tome conciencia del derecho a la libertad de expresión, pues es claro que nadie defiende ni ejerce lo que no conoce, principalmente la población rural y las mujeres, entre otros sectores y de esa forma sus demandas sean visibilizadas y reivindicados sus derechos.
Fin Cerigua
Fl/Lg-Ld
Cerigua- 118/07/2010
Guatemala- Trabajadores de Salud Pública paralizan labores
Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 8 Jul (Cerigua).- Las y los trabajadores de centros y puestos de salud del departamento de Huehuetenango, paralizaron sus actividades laborales porque las autoridades de la Dirección de Área de Salud no les ha cancelado sus salarios, se conoció aquí.
A decir del secretario general del Sindicato de Trabajadores, Rómulo Villatoro, desde hace tres meses esa institución no ha podido cancelar los honorarios del personal por contrato, por lo que tomaron esa medida de presión para que las autoridades cumplan los ofrecimientos que les han manifestado.
Villatoro agregó que en el Área de Salud les ha pedido en varias ocasiones paciencia mientras solventan los pagos, cuestiones que no se cumplen porque aducen falta de presupuesto; la situación es difícil, al extremo que no hay fondos para cubrir viáticos, ni mucho menos para la compra de insumos y medicamentos, comentó.
Según el sindicalista, esa medida afecta a la población usuaria de los servicios, pero es la única alternativa, porque las y los trabajadores afectados han sobrevivido por algunos créditos que tiene en los comercios, los que amenazan con no apoyarlos sino cancelan sus deudas, por lo que urgen que la situación se resuelva en beneficio de sus familias.
El director de Área, Orlando Cano López confirmó la deuda que se tiene al personal y dijo que la crisis que afronta esa dependencia no ha permitido el cumplimiento de pago; no hay dinero y deben más de Q10 millones entre salarios y deudas a proveedores, por lo que la próxima semana se reunirán con delegados del Ministerio de Salud, en busca de una solución.
Fin Cerigua
Lg/Ld-Ld
Cerigua- /07/2010
Guatemala- Desfiles escolares en el inicio de las “Fiestas Julias”
 
Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 9 Jul (Cerigua).- En el inicio de las tradicionales “Fiestas Julias” de la cabecera departamental de Huehuetenango, en honor a la virgen del Carmen, se han realizado varios desfiles en los que han participado cientos de alumnos y alumnas de los centros educativos de los distintos niveles, acompañados de docentes, padres y madres de familia.
Según el profesor Enio Valter Herrera, de la comisión de cultura y civismo del Consejo de Directores de Establecimientos Educativos, ésta entidad por encargo de las autoridades municipales organizaron y coordinaron varios eventos, entre ellos los desfiles escolares que iniciaron el pasado martes con la presentación de alumnos parvularios y el nivel primario de las áreas rurales.
A decir del docente, la noche de este jueves se llevó a cabo el desfiles que llamó la atención de la población, en el cual participaron las y los estudiantes de la jornada nocturna, quienes en otras ocasiones no habían intervenido en las festividades; además este viernes 19 establecimientos educativos del nivel primario urbano dieron continuidad a las festividades.
Herrera agregó que oficialmente la feria departamental será inaugurada este sábado 10 de julio, luego de la culminación del desfile de los colegios privados e institutos de educación básica y diversificado públicos en el Campo de la Feria en El Terrero Alto, zona 4, donde fueron instaladas las acostumbradas ventas de feria y los tradicionales juegos mecánicos.
Mientras la coordinación departamental del Comité Nacional de Alfabetización, CONALFA, llevó a cabo en el parque huehueteco este viernes, el Festival Folklórico 2010, con la asistencias de 32 delegaciones municipales, que expusieron sus costumbres y tradiciones de las siete áreas lingüísticas del departamento.
Fin Cerigua
Lg/
Cerigua- /07/2010
Guatemala- Restablecen servicio de agua, luego de varios días de ausencia
Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 10 Jul. (Cerigua).- Los trabajadores de la Fontanería Municipal de Huehuetenango, lograron el restablecimiento del servicio de agua de cabecera municipal, luego de una semana aproximadamente, que el 80 por ciento de la población padeció la ausencia del líquido, debido a daños en la tubería principal de distribución.
Según el jefe de Fontanería, Alberto Pérez el rompimiento de la tubería principal de conducción del agua del proyecto “Los Regadíos” provocó el desabastecimiento casi en toda la localidad; lo que sucedió fue posiblemente por la presión lo que hizo que la tubería estallará, reiteró el fontanero, por lo que fue necesario realizar trabajos de reparación de los daños.
A decir de Pérez, por esos problemas cerca del 80 por ciento de la ciudadanía se quedó sin agua, principalmente los sectores altos de la zonas 2, 3, 4, 6 y 7, lo que generó bastantes molestias y protestas de las y los vecinos que no dejaron de arremeterla en contra de las autoridades, pero se trató de un accidente que provocó la ausencia, agregó el fontanero.
Pérez expresó que se dieron otras dificultades que no permitieron que los trabajos se agilizaran, por lo que el agua no llegó de inmediato, pero todo fue de carácter administrativo, debido a que el concejal Jorge Luis Alvarado, de la comisión de finanzas no se convencía de la compra necesaria de los materiales, lo que retrasó la reparación en mención por varios días, añadió.
Mientras vecinos y vecinas de los distintos sectores afectados por la ausencia de agua, no dejaron de criticar las actitudes de las autoridades ediles quienes no midiendo el impacto que ocasionan las dificultades complican aún más los problemas, por lo que exigen ser más cuidadosos y poner atención debida para facilitar y agilizar los procesos administrativos.
Fin Cerigua
Lg-
Cerigua- /07/2010
Guatemala- Festival Folklórico, encuentro intercultural en Huehuetenango
Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 10 Jul (Cerigua).- El Festival Folklórico realizado con motivo de las centenarias “Fiestas Julias” de Huehuetenango, se ha constituido en un encuentro intercultural, donde se da a conoce las expresiones culturales y costumbres de cada una da las áreas lingüísticas, de los 32 municipios que integran este departamento, se conoció aquí.
El coordinador departamental del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), Jorge Camas Chávez dijo a Cerigua que esta institución ha organizado desde hace 22 años el evento con motivo de las festividades julianas; este año se realizó el pasado viernes en el parque central local donde se reunieron todas las comunidades lingüísticas.
Según Camas, fue la oportunidad de nuevo que las poblaciones mayas huehuetecas se reunieron para demostrar un intercambio de culturas y la convivencia armónica; las y los visitantes, así como la población local apreció de nuevo el encuentro intercultural de las 32 delegaciones, cada una de ellas trajo consigo su platillo típico, estampas folklóricas y se instaló la compra y venta de productos agrícolas, entre otros.
Entre tanto el alcalde municipal, Adrián Tereso García comentó que el Festival Folklórico es otras de las festividades con motivo de la Feria Departamental en honor a la virgen del Carmen, con la presentación de las tradiciones y costumbres propias de las poblaciones, canjobales, mames, aguacatecas, chalchitecas, chujes, jacalteca y acateca.
Agregó que las “Fiestas Julias” 2010 fueron inauguradas oficialmente este 10 de julio, luego de concluido el desfile de las y los estudiantes de 26 establecimientos público y privados de los nivele básico y diversificado; las festividades de feria quedarán clausuradas el próximo 18 de los corrientes, comentó finalmente el alcalde huehueteco.
Fin Cerigua
Lg-

EL RINCON DE EDWIN: Gigantes en America Precolombina -Giants in Precolumbian America-



GIGANTES EN AMERICA PRECOLOMBINA. (Español).

Con gran interés he leído el correo electrónico que me ha sido enviado por mi amigo José Peña en Washington, acerca de hallazgos arqueológicos de seres humanos gigantes en Grecia y de las referencias a ellos en la Biblia. Pareciera ser solamente un hecho mítológico, nada real. Pero no solamente en la civilización occidental se menciona esto. En el México Precolombino, existió evidencia física de la existencia de ellos. Cuando Hernán Cortés y sus soldados conquistaron Tlaxcala, el 23 de septiembre de 1519, el rey tlaxcalteca Xicoténcatl (suegro de Pedro de Alvarado y padre de Doña Luisa, con quien Alvarado procreó a su hijo Pedro), mencionó "gigantes" como habitantes del territorio, antes que los tlaxcaltecas poblaran la región.

Para ello, me permito transcribir un texto del capítulo LXVIII de "La verdadera y notable relación del descubrimiento y conquista de la Nueva España y Gohatemala" escrita por Bernal Díaz del Castillo, un soldado español del ejército de Hernán Cortés, cuyo libro constituye la más vívida, vibrante, sorprendente y apasionante crónica de la conquista de México y Guatemala.

"... y qué fue que cómo ellos habían venido a poblar aquella tierra, e de qué partes vinieron...;

y dijeron que les habían dicho sus antecesores que en los tiempos pasados que había allí entre ellos poblados hombres y mujeres muy altos de cuerpo y de grandes huesos, que porque eran muy malos y de muy malas maneras, que los mataron peleando con ellos y otros que quedaban se murieron; e para que viésemos qué tamaños e altos cuerpos tenían, trajeron un hueso o zancarrón de uno dellos, y era muy grueso, al altor del tamaño como un hombre de razonable estatura; y aquel zancarrón era desde la rodilla hasta la cadera: yo me medí con él, y tenía tan gran altor como yo, puesto que soy de razonable cuerpo; y trajeron otros pedazos de huesos como el primero, mas estaban ya comidos y deshechos de la tierra; y todos nos espantamos de ver aquellos zancarrones, y tuvimos por cierto haber habido gigantes en esta tierra; y nuestro capitán Cortés nos dijo que sería bien enviar aquel gran hueso a Castilla para que lo viese su majestad, y así lo enviamos con los primeros procuradores que fueron;..."


El texto está escrito en el español de hace cinco siglos.

La Ciencia está descubriendo un montón de enigmas y secretos que aún están escondidos en la tierra, lo cual revela que no todos los acontecimientos poblacionales de la tierra están completamente explicados y también, nos permite admirar la grandeza de los seres humanos de hoy día.

Agradeceré mucho sus comentarios
GIANTS IN PRECOLUMBIAN AMERICA. (English).

With a great interest I read the forwarded mail by my friend Jose Peña in Washington, about Giants in Greece, and references to them into the Bible. It seems a mythical fact. But not only in the western civilization is mentioned. In Precolumbian México, existed physical evidence of the existence of them.

When Hernán Cortés and his soldiers conquered Tlaxcala at September 23, 1529, The Tlaxcalan King, Xicoténcatl (father of Doña Luisa, spouse of Pedro de Alvarado and mother of his son, Pedro) mentioned "giants" as inhabitants of the land, before than tlaxcalans populated the region.

To this, I will transcript a text from Chapter LXVIII of "The true and notable relation of discovering and conquest of the New Spain and Gohatemala" ("La Verdadera y Notable Relación del Descubrimiento y Conquista de la Nueva España y Gohatemala") by Bernal Díaz Del Castillo, a Spaniard soldier of the army of Hernán Cortés, and that is the most vivid, vibrant, awesome and passionated chronicle of the Mexico and Guatemala conquest.

"How they came to populate the land and from where they came...

And they said that their ancestors told them that in the past, there were towns of men and women of very high bodies and large bones, they were very bad people and very bad manners, they were killed fighting with them and other that who remained were killed, and for us, to see how very high sizes they were, they brought a bone of femur of them, and it was very thick, the height was the same of my stature, considering I am a man of reasonable stature. And brought other pieces of bone as the first, but it had already been eaten for the land. And all of us were very scared to see that femur. We are certainly have had giants in this land. And our captain Cortes, told us, would be good to send that big bone to Spain to his majesty can see it. And we sent it with the first attorneys to ..."


The text is written in the Spanish of five centuries ago.

The Science is discovering a lot of enigmas and secrets hidden in the earth, that reveals that not all of the facts of population of earth is completely explained, and also, to admire the greatness of the human beings of today.


Your comments will be well appreciated
Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Visite el blog: http://edwinrocaelcardona.blogspot.com
Huehuetenango, 6 de julio de 2010

SUCESOS DEL 4 AL 10 DE JULIO 2010

En el Km. 273 de la carretera interamericana jurisdicción del caserío Tintonel, aldea Tojcail del municipio de Santa Bárbara, un grupo integrado por unas cien personas aproximadamente, procedió a la detención de German Estuardo Gómez Pérez de 21 años de edad, Geovany Escalante Lucas de 19, Ediver y Gildardo Lucas Lucas de 18 y 19; también detuvieron a Leonel Lucas Escalante de 18 en el momento de ser sorprendidos, bajo los efectos del licor, cuando colocaban piedras sobre la cinta asfáltica para asaltar a peatones y automovilistas que tendrían que detenerse ante la barricada que pensaban montar. Fueron entregados a la PNC para proteger su integridad física.
Delmar Domingo García de 19 años de edad falleció en el Km 277.5 de la ruta interamericana en la jurisdicción de la aldea Quiajolá del municipio de San Sebastián H a consecuencia de haber sido violentamente lanzado por los aires por un vehículo desconocido que lo atropelló en horas de la noche; al caer al asfalto murió instantáneamente; vehículo y conductor desaparecieron de la escena del accidente.
René Filemón López Mendoza de 39 años denunció la pérdida de su vehículo tipo microbús que dejó estacionado en la 4ª calle y 8ª avenida de la zona 1 pasada la medianoche; al retornar 45 minutos después, ya había desaparecido. Otro tanto le ocurrió al señor Leonel Rafael Gómez Cobón de 49 años que dejó parqueado su pick up a la salida de La Terminal de Buses en la zona 5; esto ocurrió en las primeras horas de la mañana.
El conductor de un vehículo tipo pick up se descontroló cuando viajaba entre el caserío Checruz de la aldea Tojlaj del municipio de Colotenango y la cabecera municipal, resultando heridos sus pasajeros que fueron trasladados al Hospital Nacional de Huehuetenango con heridas, laceraciones, traumas y fracturas; fueron ingresados Luis Jiménez Pérez, Andrés Domingo García, Marcos Pérez Martinez, Jacinto López García, Francisca Méndez Jiménez, Floridalma Mendoza Méndez, Miguel Jiménez Vásquez, Jacinto y María Mendoza Sánchez, Margarito y Alberto Jiménez Pérez, Juan José Mendoza Méndez y Orbelina García López. El conductor del vehículo, responsable del accidente, desapareció del lugar.

TRANSCRIPCIONES DEL 4 AL 10 DE JULIO 2010

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "IMPUNIDAD":

totalmente de acuerdo en la mayoría excepto en la de los hijos, a los hijos no se les debe controlar como si de presos se trataran, la solución es sentar bases morales y éticas fuertes para poder confiar en ellos. pues los padres no deben de ser una fuerza coercitiva sustentada en que "Lo hacemos por su bien".

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SUCESOS DEL 17 DE JUNIO AL 3 DE JULIO 2010":

el 3 de Julio se suicido una Joven quisiera saber mas sobre el caso.

domingo, 4 de julio de 2010

UNA HISTORIA TRÁGICA

Hace algunos meses, a muy poca distancia de mi domicilio, se inauguró un taller dedicado principalmente a resolver los problemas que algunos automovilistas tienen con el refrigerante que se utiliza para el sistema de aire acondicionado.
Como es una especialidad un poco rara en Huehuetenango en virtud de que nuestro clima es templado (tirando a frío, se diría), me pareció que la idea era excelente por cuanto que, quienes tenían ese tipo de problema, debían viajar a la costa, principalmente, en donde entiendo que habrá muchos talleres que se dedican a resolver este tipo de cuestiones.
Como la empresa se abrió a menos de una cuadra de mi casa, un día de tantos me acerqué y pregunté por el propietario para suplicarle me explicara algunas cosas que necesitaba saber al respecto para, si esto era viable, llevarle posteriormente un vehículo que, entiendo, necesitaba de su experiencia y sabiduría.
Conocí entonces a Esdras Nehemías Velásquez López, un joven muy atento y diligente, que me atendió de maravilla; tenía apenas unos 26 años; conversamos no solo esta primera vez, sino algunas otras; comprendí sin preguntarlo siquiera, que procedía de una familia muy cristiana por cuanto su nombre de pila, así me lo indicaba y en su manera de tratar a sus clientes y amigos se podía entender fácilmente que su formación tenía un fuerte fundamento en La Palabra del Señor. No me consta porque probablemente conozco a su familia pero en el momento de escribir la presente nota, aún no se de quienes se trata, pero pienso que no puede ser de otra manera.
El viernes de la semana anterior, después de concluir las labores del día, Esdras, que conducía su automóvil, encontró a su amigo Jorge Luis López Ochoa de 21 años que caminaba a pie por la Calzada Kaibil Balam y al que, dos individuos desconocidos que tripulaban una motocicleta, le arrebataron violentamente su teléfono celular, una acción que prácticamente vio Esdras, solo le dijo a Jorge Luis que los perseguiría para recuperar su teléfono; el hecho ocurrió casi frente a una gasolinera de la zona 5 y los motoristas tomaron con dirección a La Terminal, pasaron un puente que, transitando por el lugar conocido como Cambotillo, nos lleva al Cambote en la zona 11; Esdras que los perseguía no pudo prever que los delincuentes le tenderían una trampa en ese lugar (El Cambotillo) en donde “lo venadearon”; le dispararon y le acertaron un balazo en el lado derecho de la frente.
Fue conducido rápidamente a un Centro Hospitalario particular de la zona 5 en su propio vehículo por personas que quisieron auxiliarlo pero me dicen que lamentablemente en dicho centro hospitalario no quisieron o no pudieron atenderlo, por lo que su hermano Rolan Joel tuvo que llevarlo a un Hospital Particular de la zona 4 en donde, minutos después de su ingreso, dejó de existir.
Todos estamos concientes de que son designios del Señor pero yo me pregunto ¿No será que en ese hospital de la zona 5 se perdió tiempo valioso y por consiguiente la vida de Esdras?
La vida y su última acción son indudablemente ejemplares pero como en este tiempo no existe seguridad para nada y para nadie; como se ha dejado que la violencia crezca de manera exponencial; como aquí ninguno de los organismos estatales de seguridad funciona; como la impunidad reina sobre todas las cosas, acciones valerosas como la de Esdras se convierten en un verdadero suicidio si no se toman las previsiones que ello amerita.
Siento mucho la muerte violenta de este joven honesto, trabajador ejemplar y un amigo como quedan pocos; ha de haber sido también un hijo muy valioso y aunque parezca una blasfemia, ya no podemos poner la otra mejilla para que nos sigan golpeando; nuestra respuesta tiene que ser, conforme a las circunstancias actuales, total y diametralmente distinta.
¡En Paz Descanse Esdras Nehemías! ¡Muy sentidas condolencias a su familia!

IMPUNIDAD

Si permitimos que un niño tome indebidamente de la gabacha de la mamá o de la gaveta del escritorio de papá uno o cinco centavos sin decirle absolutamente nada y sin castigarlo, estamos elaborando el caldo de cultivo en el cual surgirá todo un delincuente listo y preparado para hacer “de las suyas” el resto de su vida.
Sin con total impunidad los hijos van al establecimiento educativo cuando quieren y no cuando deben, obtienen calificaciones de miseria y su comportamiento es el peor, debemos estar preparados para lidiar con un ignorante antisocial que no sirve para nada.
Si como padres de familia nunca sabemos en donde y con quien andan nuestros hijos de día y de noche, permitiendo que ya ni siquiera pidan permiso para salir de casa y mucho menos nos enteremos de a que hora vuelven, entonces no debemos espantarnos cuando nos llegue el aviso de que los han matado “a la vuelta de la esquina”.
Como antaño, los adultos: Padres de familia, maestros, líderes religiosos, funcionarios, etc., debiéramos continuar siendo el ejemplo positivo a seguir por niños, adolescentes y jóvenes precisamente por nuestra actitud positiva y honorable; pero nos encontramos a cada paso conque la mayoría, nos hemos convertido en parte de la enorme corrupción que nos azota: No cumplimos con nuestros deberes laborales y ciudadanos mientras “no nos quede embarrada la hoya”; “mordemos” por doquier y con colmillos mas poderosos y filudos que los de un perro rabioso; traficamos con personas a quienes embaucamos para que se prostituyan; inmersos en negocios ilícitos utilizamos “la razón” de la fuerza de las armas para enriquecernos a costa del dolor y la sangre de nuestros “amigos” y vecinos; estafamos a quien se nos ponga enfrente y mediante lo que sea, en la seguridad de que, hagamos lo que hagamos, quedaremos impunes.
Hoy siguen circulando billetes falsificados; se venden propiedades con escrituras públicas falsas; engañamos a gente trabajadora despojándola, mediante triquiñuelas y abuso de confianza, de propiedades inmuebles y vehículos que les han costado el trabajo de toda la vida...Y nos vale.....porque luego de robarles todo lo que podemos, los amenazamos de muerte si dicen o hacen algo en nuestro perjuicio .
Y es que la famosa “mesa de la justicia”, que supuestamente tiene tres patas que la sostienen, primero le quebraron las susodichas “patas” a fuerza de “cañonazos” millonarios y por último se han llevado “el tablero”. De aquella mesa que en un momento de nuestra historia fue nuestra seguridad y se granjeó nuestra confianza, ya no queda ni el recuerdo
Guatemala, con todo lo que conocemos de su historia presente, ya es un estado fallido. Si las actuales autoridades electas, llámense Presidente, Diputados, Alcaldes, a quienes apenas les queda año y medio, no hacen algo, solo entregarán a sus sucesores, miserables despojos de esta pobre patria que se está cayendo a pedazos.

FIESTAS JULIAS, PRELUDIO

Acudimos al llamado “campo de feria” el 8 de junio en vista de que estábamos a menos de un mes del inicio de las Fiestas Julias que, lamentablemente, se suspendieron hace un año talvez porque se prostituyeron, se mistificaron y se desprestigiaron hace dos años, para observar lo que se hubiese podido construir para convertir aquel terreno en algo valioso, con infraestructura adecuada, para la celebración de la fiesta patronal del Municipio y del Departamento.
Realizar trabajos específicos con un mes de anticipación YA ES TARDÍO pero nosotros pensamos...”con algo que se haga...”
Grande fue nuestra sorpresa al percatarnos que no había nada de nada; lo único que en ese momento era utilizado para extender licencias de conducir, era el “salón de exposiciones” que no es mas que un cajón construido de block, techo de lámina y piso de cemento burdo, con dos puertas que dan hacia el Este y el Sur. NO TIENE SERVICIOS SANITARIOS. Este espacio ya fue concesionado a un ciudadano extranjero de origen oriental para que lo comercialice a su sabor y antojo. ¿Cuánto pagó realmente, es la incógnita?
Los demás espacios “pelados” ya fueron arrendados en su totalidad y se afirma que de ello se obtuvo un ingreso de alrededor de Q.200,000.00 y se habla de proporcionarles drenajes y agua potable. En cuanto a la energía eléctrica, el miércoles de la semana anterior no habían en las bodegas municipales los transformadores que en número de alrededor de veinte, componen el parque de transformación que se necesita para dotar de energía eléctrica a este espacio que es el centro ferial; no se si ya los tengan en el momento de escribir esta nota. De todas maneras los trabajos municipales para la feria, “a estas alturas del partido”, no han concluido.
Quienes sí se responsabilizaron de desfiles y veladas de coronación de Princesa Xinabajul, Reina Infantil y Reina Departamental, son los integrantes del Consejo de Directores del municipio de Huehuetenango; si esto sale bien (eso es lo que esperamos) ellos deberán recibir un homenaje por su decisión y valentía; nadie mas deberá presumir con sombrero ajeno.
Coronaciones e investiduras se están celebrando en diferentes instituciones y establecimientos y cada uno de ellos, por separado, lo está disfrutando. Ojalá que así siga para que encontremos un auténtico oasis en este desierto que nos abruma.

EL RINCÓN DE EDWIN: CARICATURA LITERARIA A FLORENCIO ESTEBAN GOMEZ (LENCHO)

Este viernes 2 de julio de 2010, se llevó a cabo la Velada de los Juegos Florales, dedicados al escritor y poeta Licenciado Florencio Esteban Gómez, organizada por la Casa de la Cultura de Huehuetenango.

Como siempre, fue una velada “regia”, donde se apreció expresiones artísticas en la danza tradicional guatemalteca, la poesía, canción e interpretación instrumental que constituyeron un verdadero deleite para los amantes del desarrollo cultural y que como dijera el homenajeado: “Huehuetenango es vergel de la cultura y la esperanza”.

Con tal motivo, me permití improvisar durante la tertulia, posterior a la finalización de la velada, una breve caricatura al homenajeado, quien no falta a la cita nocturna diaria, para matar el tiempo, a conversar con sus amigos a la esquina del Parque Central de Huehuetenango, a la que se le conoce como “El Peladero”, como sigue:

Caricatura literaria al Licenciado Florencio Esteban Gómez (Lencho)

De hace años vi a “Lencho”,
aunque es colocho lucía cabeza de rancho;
pues hacía de La Martina,
ahora con nieta camina.

Visto, no es lo mismo bailar en fiesta con pita
que danzar con sin par señorita,
bella reina de la cultura
de gracia y singular hermosura.

El año que “Lencho” fue rey feo,
“este año se designará por lo que veo”
del jurado dijo un juez,
al joven por las letras y por lo que es.

Noche de cultura y glamour de un pueblo entero,
letras para El Calvario y para El Terrero,
“Lencho” sus poemas declama con esmero,
es noche de soledad en “El Peladero”.


Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 2 de julio de 2010.