domingo, 27 de diciembre de 2009

EVALUACIÓN

Ni siquiera es una semana completa la que falta para que termine el año 2,009; por lo tanto podemos ya hacer una evaluación de los éxitos y fracasos de las personas que han tenido bajo su responsabilidad lo concerniente a las acciones gubernamentales tanto del País como del municipio, desde la visión de quienes hemos caminado “en la llanura” y por lo tanto somos los que recibimos en carne viva, junto a nuestra familia, el resultado de dichas acciones.
El análisis, por cuestiones obvias, deber ser necesariamente breve pero contundente y tomando en consideración los aspectos relevantes, únicamente.
Gobierno Central: Economía: Este año nos ha ido “de la patada”; son muy pocos, si es que los hay (quizás solo los funcionarios del Gobierno), los que no han tenido problemas para solventar sus necesidades familiares, sociales y educativas; después, la mayoría, nos estamos “tronando los dedos” cada día que pasa; ya no sabemos que hacer para completar el raquítico presupuesto que, de todas maneras, debemos erogar. Se nos pide que nos apretemos el cinturón mientras que determinados programas político-gubernamentales son “hinchados” hasta con transferencias de Ministerio tales como Gobernación, Educación y Salud. Sindicalistas proclives al Gobierno (“maestros” incluso) claman en calles y carreteras que nos cobren mas impuestos, incluso en la telefonía móvil, para sacrificar mas al pueblo. Y pretenden chantajearnos “jurando” que si no se aprueban (los nuevos impuestos), despedirán empleados, maestros, médicos y policías. En la actualidad muchos de los salarios devengados no se pagan pero a los funcionarios nada les falta; casi un millón de quetzales ha dispuesto el Vice-Presidente, regalarle a los integrantes de su seguridad personal.
Seguridad: Hemos escuchado y con “la boca abierta” que la propaganda oficial afirma que han disminuido asaltos, robos, asesinatos, violaciones y demás ilícitos, pero la mayoría de los guatemaltecos se persigna y reza cientos de veces antes de salir a trabajar, pidiéndole a Dios volver a su casa “sin novedad”. Por si eso fuera poco, la corrupción a estos y altos niveles “suma y sigue”. Los ilícitos de todo tipo se multiplican porque el gobierno auspicia y concientes algunos de ellos y por eso los delincuentes se sienten “en su salsa” y se saben impunes. Huehuetenango es un buen ejemplo del incremento desproporcional de los hechos de violencia y asesinatos durante el presente gobierno que ha permitido la impunidad y no tiene el control.
Salud: Si queremos creer en lo que vemos y sacamos conclusiones de las estadísticas publicadas, la salud es uno de los renglones mas torcidos de la actualidad; falta lo indispensable en muchos de los hospitales y centros de salud; la familia de los pacientes sigue corriendo con los gastos de las medicinas que su enfermo necesita; el sistema permite que algunos médicos se lleven a los centros privados a ciertos pacientes a quienes todavía se les puede “sangrar”; existe discriminación en atención y encamamiento pero lo que mas falta es comprensión y solidaridad para el dolor ajeno.
Educación: La gratuidad, que está perfectamente definida en la Constitución Política de la República de Guatemala se ha convertido en un objetivo especial de este gobierno pero sin una planificación definida que permita resultados positivos; la inscripción de alumnos ha aumentado, pero el número de escuelas, aulas y maestros es el mismo; es como pretender poner toda el agua de un botellón en un frasco pequeño: No contiene. Además, estamos apuntando a la cantidad sin detenernos en la calidad. Algunos maestros han perdido el “norte”, azuzados por dirigentes convenientemente “contratados”, a quienes no les importa pedir el sacrificio del pueblo en general para seguir recibiendo privilegios oficiales indignos que, probablemente, dividan, una vez mas, a este gremio que pierde aceleradamente lo poco ganado en la última década. La politiquería con la que se maneja el Mineduc le hace mucho daño a la niñez guatemalteca.
Dejemos al Gobierno Central para hablar del Municipal: Este es el segundo año perdido para Huehuetenango. No podemos escribir nada positivo de los principales renglones que son lo esencial para el municipio: Agua, drenajes, energía eléctrica, caminos vecinales, calles y avenidas de la cabecera, tránsito, mercados. Lejos de hacerse algún trabajo aquí, nada se ha hecho; pero no estamos estancados, simplemente hemos retrocedido muchos años y no se ve “la luz al final del túnel”. Tres proyectos están a la vista, solicitados por la Municipalidad, avalados quien sabe por que organizaciones y que serán financiados en gran parte por el Proyecto de Desarrollo Rural y Local-PDRL-de la Unión Europea. Remodelación del Parque, del antiguo hospital y una planta procesadora de desechos sólidos. Sin embargo, el Parque y el antiguo hospital no son obras prioritarias; cualquier dinero que esté disponible debía utilizarse para cambiar, profesionalmente, la red de distribución de agua potable y el sistema de drenajes; ambas son obsoletas y pueden “tronar” en cualquier momento; lo mismo podemos decir del cableado eléctrico. Y ¿Qué podemos decir de calles, avenidas, caminos vecinales, etc.? Por otro lado, la planta procesadora de desechos sólidos es importante, pero antes se debe consolidar definitivamente, un relleno sanitario que nos permita vivir sin el problema de basura que, todas las semanas, hace crisis.
Ni unos ni otros cuentan con brújula para tomar el camino correcto que el pueblo necesita. Están desfasados y la verdad, no tienen por que seguir en esos puestos. Deben renunciar dejando el camino libre para que Huehuetenango busque su verdadero destino.
En síntesis: Desde nuestra particular perspectiva, reprobamos rotundamente y sin el menor asomo de duda, la actitud del Gobierno Central y con muchos menos puntos, al desgobierno municipal. Guatemala y Huehuetenango, merecen algo mejor.

REGALITO DE NAVIDAD

Por segundo año consecutivo el programa “En Línea”, a nombre del Sistema de Cable “Astro Satélite”, ha organizado una colecta de regalos y juguetes para llevarlos a una o varias comunidades del municipio de Huehuetenango y entregarlos a niños pobres en los lugares escogidos, con motivo de las fiestas navideñas.
Esta recolección de juguetes se ha denominado “Regalito de Navidad” y como el año anterior, se recibieron cientos de regalos provenientes de amigos televidentes que quisieron colaborar para que la delegación de empleados de la empresa, les llevaran el cariño de la buena gente que vive en la ciudad cabecera principalmente e hicieran brotar muchas sonrisas en los rostros infantiles de los niños a quienes se les cambió un poco la vida en momentos en que todos queremos disfrutar de alguna manera, porque se trata de conmemorar el Nacimiento del Niño Dios.
Es de hacer constar que, desde su nacimiento, el proyecto “Regalito de Navidad” no tiene mas objetivo que llevar alegría a niños necesitados de cariño y de amor manifestado con un juguete, que les alegrará momentos importantes de su vida infantil en las fiestas de fin de año; quisiéramos hacer algo mas, como luchar por erradicar totalmente la pobreza de nuestro medio, pero desafortunadamente no tenemos ni los recursos ni el poder para hacerlo; son otras personas las que tienen la obligación constitucional de trabajar en este sentido.
Nuestro trabajo, respaldado por la generosidad de mucha gente que nos apoyó llevándonos los juguetes que se repartieron en comunidades de Chinacá y Huehuetenango, solo tenía el propósito de alegrarles momentáneamente la vida a los chiquillos favorecidos . ¡Ojalá que lo hayamos conseguido!
Y tal como lo hemos hecho frente a las cámaras del programa “En Línea” del Canal 4 de “Astro Satélite”, también en esta columna, manifestamos nuestra mas profunda gratitud a todas aquellas personas que colaboraron con nosotros este año. Si Dios nos presta la vida, nos da salud, nos mantiene en el mismo lugar y la empresa lo permite, el año entrante volveremos con esta labor.

DENUNCIA

A consecuencia de la situación anómala y difícil que se está viviendo por la desastrosa administración municipal que se inició el 15 de Enero de 2,008, han surgido una serie de acontecimientos que desestabilizaron totalmente la viuda de los huehuetecos, con el agravante de la polarización en la cual han caído los habitantes del municipio.
La otrora tranquila ciudad en la cual nos desenvolvíamos, dio paso a algo desconocido y tremendo por las continuas olas de revuelo que se desatan por actitudes equivocadas de los protagonistas de esta triste historia.
Dentro de este “maremagnum” no falta el señalamiento hacia determinados personajes ambivalentes unos, díscolos otros, falsos y perversos algunos, sin faltar quienes buscan su beneficio personal ya sea este económico y/o político y que, en su tambaleante andar, han cometido errores monumentales.
Han surgido hasta conductores religiosos que talvez pretendiendo enmendar la “unción” religiosa practicada por algunos pastores evangélicos en el momento de la toma de posesión del alcalde defenestrado, han querido intervenir en momentos que no son propicios para pretender solventar el tema, ni siquiera para aportar sugerencias, máxime porque se les señalan “lazos” bastante especiales con un sector del conflicto.
Esto (es una conjetura de parte nuestra) ha dado pie para que circule por internet una denuncia fundamentada y muy bien redactada, en la que se señalan estos extremos que dejan muy mal parados a los protagonistas de esta telenovela que yo titularía “Los Años Perdidos de Huehue”.
Se le ha dado tanta importancia que ya están circulando fotocopias del correo electrónico que contiene la mencionada denuncia.

EL ESPACIO DE EDWIN

El recién pasado martes 22 de diciembre de 2009, se celebró la décimo segunda entrega de la Orden del Castillo. En esta ocasión el homenajeado fue el Licenciado William Amílcar Alvarado Díaz, a quien se le conoce cariñosamente como Willy Alvarado. Nacido en el municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, fundador del ballet folklórico Siguán Tinimit, que expusiera la riqueza cultural de Guatemala en el exterior y declamador de altos kilates.

Me parece que esta será la última entrega, luego de desarrollar en un año, un proyecto cuyo impacto implicaría, en otras circunstancias: doce años. Fueron doce entregas y 13 personalidades homenajeadas: Arnoldo Edilberto Tánchez Palacios, Manuel Rodríguez, Edgar Fernando Calderón, Marco Efrén Villatoro, Eluvia López de Herrera, Amparo Hernández de Aguirre, Carlos Gordillo Martínez, Lucinda Rivas López, Sarvelio Esteban López, Roberto Reyes, Hugo Manuel Vielmann, Ruth Piedrasanta Herrera y Willy Alvarado.

La iniciativa provino de los señores Guillermo Antonio Castillo y Francisco Sosa Ruiz, quienes conjuntamente con Don Margarito Granados Ramos, fueron dándole forma a tan singular proyecto, donde más adelante, me honraran, al invitarme a participar como miembro del Consejo Rector de dicha Orden. Aunque fueron muchas las personas que nos apoyaron en todo el proceso y rogando disculpas por olvidar citar a algunos nombres importantes, no puedo dejar pasar la colaboración de los señores: Manuel Gordillo, Lily López de Ordóñez, Rocío Caravantes y Luis Roberto Castañeda; así como a los ejecutivos de las Radios TGAG -La Voz de Huehuetenango- y Creativa Stereo, quienes transmitieran el evento en directo a todo el Departamento de Huehuetenango.

He pensado seguir pergeñando otras caricaturas, debido a que he degustado intelectualmente de esta singular distracción. Aunque de momento, incluyo la última caricatura de lo que se ha convertido en la colección de caricaturas literarias, que surgió de la Orden del Castillo y que también incluyo para su crítica en mi blog: http://edwinrocaelcardona.blogspot.com

***Pre Scriptum: En Huehuetenango, Guatemala, la palabra casera tiene dos connotaciones: a) persona propietaria de una casa o que la alquila a otra y b) amante o persona que tiene relaciones amorosas ilícitas. Interprete el lector cuando lea dicho término, desde la óptica que mejor le divierta.

Caricatura literaria al declamador de la barba incisiva
Licenciado William Amílcar Alvarado Díaz


Me gustó mucho Zarabanda de Mi Pueblo en poema,
decía cosas de San Pedro Necta singular tema,
del verde escupitajo del borracho que se agita,
que rueda en el polvo de su pueblo hecho bolita.

Declamaba un hombre de palidez en la piel muy cultivado,
con pantalón blanco, capishay y barba de candado,
aunque cuentan que en su juventud usaba zarape,
talvez para disimular amores de contrabando en el escape.

Se acompaña de otros aliados artísticos
los Cuatro del Siguán se diría matemáticos
con cantares y música: femeninos corazones parten
el folklore guatemalteco a todo mundo le comparten.

Cuenta que de niño hizo trabajo de lustrador
pero no quiso tal lenguaje sino el de declamador,
también fue del banco un gerente muy listo
pero se aburrió de que la gente le estuviera pidiendo pisto.

Cuando declama y se entrega, gran parte del público llora
mientras las baquetas se estrellan sobre la marimba canora.
Willy Alvarado y sus amigos ha posicionado al país entre banderas,
hoy construye casas, para que podamos ¡tener muchas caseras!***.


Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 22 de diciembre de 2009

PMT

Brevemente deseamos insistir en que el verdadero papel de la Policía Municipal de Huehuetenango es precisamente colaborar para que la fluidez de los vehículos por las calles y avenidas de la ciudad no tenga obstáculos en una época en que todos sabemos, se vuelve un verdadero caos cuando no hay agentes que colaboren.
En estos días que se convertirían en una verdadera prueba de fuego para ellos, parece ser que perdieron y con muy pocos puntos, la materia. Los reprobados fueron ellos pero los perjudicados fuimos todos. La experiencia fue desastrosa para la generalidad de transeúntes.
Insisto en que esta PMT apareció en un momento inoportuno, principalmente por la ingobernabilidad del municipio, que es un estado que continúa y que cada día deteriora mas la convivencia de los habitantes del municipio que se partió en mil pedazos.
Insisto en que las gestiones para su legalización estuvieron correctas pero debieron detenerse cuando el Ministerio de Gobernación dio luz verde, mediante el reconocimiento oficial y se pudo esperar a que el gobierno municipal se estabilizara para que la “criatura” no naciera defectuosa. El Acuerdo Municipal que ellos debían emitir para concluir la faena, tenía necesariamente que esperar un tiempo mas para efectos de estabilización, planificación, capacitación y dirección profesional y oportuna. No quisieron detener el procedimiento porque estaban en juego los supuestos ingresos jugosos de las multas que tendrían que pagar la mayoría de conductores. ¡Ese es su gran error! Hasta el punto que podría significar un motivo mas para un posible estallido social de características impredecibles.
De ahí los muchos problemas que han afrontado y que aún les espera porque, aparentemente, no existe el conocimiento y la sabiduría que se necesita en los cuadros directrices responsables cuyo compromiso ante el pueblo es cada vez mayor y delicado.
¿Ya lo habrán notado?

SUCESOS DEL 20 AL 26 DE DICIEMBRE 2009

Osmer Estuardo Recinos Gómez (23), Joselita Audilia de León López (45) y Graciela Funes López (33) han sido aprehendidas por elementos de la autoridad en virtud de que se les sorprendió de manera in fraganti, pretendiendo despojar de sus pertenencias con lujo de fuerza a los señores Raul Godínez López y Rolando Gómez Matías; al registrar a los sindicados se les incautatron los objetos sustraídos a sus víctimas. Fueron consignados a los tribunales respectivos.
Frente a la Academia de Música Torre Fuerte de la zona 4, Kildare Nehemías Barrios Rodríguez de 29 años, dejó estacionada su motocicleta mientras ingresaba al lugar a estudiar a las nueve de la mañana; al salir, a las 14 horas, se percató que su vehículo había desaparecido gracias a la acción ilícita de los delincuentes. Presentó la denuncia ante la PNC.
Miner Audulas Vásquez Miguel de 18 años de edad fue capturado por elementos de la PNC en virtud de haber cometido el delito de extorsión en contra de su progenitor Lucilo Vásquez Domingo de 50 años. No es la primera vez que delinque en contra de su padre a quien en anterior ocasión hasta trató de eliminar físicamente, pero ahora se puso de acuerdo con Rudy Alvarado y otro sujeto al que solo conoce con el nombre de Fredy para fingir un autosecuestro; don Lucilo recibió llamadas telefónicas, luego de que su hijo desapareció, en las cuales primero le exigían Q.200,000.00 y luego rebajaron a 150,000.00 para dejar libre al supuesto secuestrado que apareció en el municipio de San Pedro Jocopilas del Departamento de El Quiché. El progenitor de este supuesto delincuente por fin se cansó y lo entregó a la Policía que lo ha puesto a disposición del Juzgado correspondiente.
Un grupo de personas en número aproximado de 40, procedieron a aprehender a Pedro López Aguilar de 50 años, a quien sindican de haber dado muerte a balazos a la señora Cleotilde Domingo Pérez de 24 años en la aldea Agua Escondida del municipio de Santa Ana Huista; tal parece que el asesinato tiene características de crimen pasional en virtud de que ambas personas, estuvieron ligadas sentimentalmente por algún tiempo. El supuesto asesino fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
El señor José Rigoberto González de 64 años dejó estacionado su pick up frente a las oficinas de una conocida línea de transporte de pasajeros ubicada en la 10ª avenida y 9ª calle de la zona 1, cerca del Colegio de La Salle para recoger a una persona; en cosa de diez minutos los ladrones se llevaron su vehículo. La PNC tiene conocimiento del ilícito.
No obstante que en la aldea de Chinacá funciona un Comité de Seguridad que se afirma que hace muy bien su trabajo, el adolescente de 14 años de edad Marvin Rocael Calderón Martinez de 14 años fue muerto a balazos en el patio trasero de su domicilio en el cual estaba jugando; esto es en jurisdicción del cantón El Llano de dicha aldea; los hechos ocurrieron a eso de las diez de la mañana; la madre desconsolada, señora Marina Martínez Tomás exige que se haga justicia. El cuerpo del muchacho fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias del caso.
Luis Bernardo López López de 23 años, fue asesinado a balazos y por la espalda en la aldea La Esperanza del municipio de Unión Cantinil cuando, en compañía de Rubel López Herrera de 27 años, había salido a pasear en horas de la noche en las cercanías de su domicilio; la señora Santos Higinia López Granados, madre de la víctima, afirma haber escuchado las detonaciones de los disparos de arma de fuego como a la una de la mañana, y momentos después le avisaron de la muerte de su hijo. Intervino personal del MP para iniciar las averiguaciones del caso.
A consecuencia de este caos vehicular en el cual vivimos, un grupo de personas se vio en la necesidad de solicitar al conductor de un pick up que se estacionó indebidamente sobre la 5ª avenida de la zona 1, que continuara su marcha, a lo que José Luis Flores Mancio de 33 años, respondió con una sarta de palabras soeces y amenazas para terminar arrancando el vehículo con el que pretendía atropellar a quienes pretendían llamarlo al orden; por ello fue capturado y entregado a la PNC acusado del delito de amenazas.
Rudy Rocael Alva Rodríguez (22), Conrado Gonzalo Félix Martinez (50) fueron capturados por agentes del DEIC en el lugar conocido como “Cuatro Caminos” que está ubicado en el camino principal con dirección a Zaculeu Central, como parte de la banda que ingresó subrepticiamente a un templo religioso para robar una serie de aparatos electrónicos que, en el momento de la captura, devolverían mediante la entrega de Q.2,000.00; ese fue el momento en que se les aprehendió. Por este mismo delito ya guardan prisión Miner Vásquez y Fredy Rodríguez. Todos han sido consignados al juzgado jurisdiccional.
En el interior del Mercado Central de la ciudad de Huehuetenango han sido capturadas Alicia María Morales de 30 años y Sindy Lisbeth González de 21 porque fueron sorprendidas en el momento de despojar de su billetera (con dinero en efectivo y documentos personales) al señor Walfred Martinez de 24 años; en el momento de su detención, ambas llevaban morrales en los cuales, los miembros de la autoridad, encontraron evidencias de los robos perpetrados por las “damas” momentos antes; se aglomeraron varios comerciantes que, indignados querían actuar pero solamente afirmaron que las detenidas, tienen ya una larga trayectoria de robos y atracos en el lugar. Fueron consignadas al Juzgado 2º de Paz Penal.
El vehículo en donde viajaban el Cura Párroco y el Sacristán de la Iglesia del municipio de Almolonga del Departamento de Quetzaltenango que se dirigían de esta ciudad a Xela, quizá por las condiciones de la carretera, se accidentó en el Km. 230 jurisdicción del municipio de Malacatancito, en donde volcó aparatosamente resultando el Sacerdote Santos Gabino Tomás García de 73 años con fuertes golpes y heridas que le ocasionaron la muerte; su acompañante, el Sacristán José Juan Ajche Sapón solamente resultó con heridas leves. Funcionarios del MP se presentaron al lugar de los hechos y ordenaron el traslado del cadáver a la morgue del INACIF para las diligencias de ley.
Frente al Edificio El Triángulo en la zona 1 de esta ciudad, Luis Reyes Aguilar López de 22 años, dejó estacionada su motocicleta, como ha sido su costumbre pues trabaja en un negocio conocido que se encuentra en ese lugar, pero esta vez, al concluir su turno, como a las tres de la tarde, su vehículo había desaparecido. Ha presentado la denuncia ante las autoridades respectivas
A inmediaciones del lugar conocido como “Los Toneles” de la zona 8 de esta ciudad, fueron atropellados por un pick up que se dio a la fuga, Jorge Rubén Méndez de 58 años y la menor Karla Estefany Villatoro Méndez de 13 años; ambos resultaron con fracturas, conmoción y trauma craneal por lo que, a bordo de una unidad bomberil fueron trasladados a un hospital privado de esta misma ciudad para su tratamiento y curación. El vehículo causante del accidente fue encontrado posteriormente abandonado en la Colonia Los Pinitos de la zona 1; estaba cerrado y con las evidencias en su estructura, del accidente suscitado; fue remolcado al predio respectivo y quedó a disposición del MP que se hizo cargo de las investigaciones respectivas.
A la orilla de la cinta asfáltica que circula por el cantón El Progreso de la aldea de Buenos Aires del municipio de Chiantla, falleció el señor Fernando Emilio Hernández Gómez de 51 años de edad que, por las evidencias recogidas, posiblemente fue atropellado en dicho lugar por algún vehículo desconocido que siguió su marcha; los funcionarios que llegaron al lugar ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF para la necropsia de ley.
Bernabé Morales García de 24 años que volvía de divertirse en un centro turístico del municipio de La Democracia en donde circuló alguna cantidad de licor, se conducía en su pick up, pero al llegar al Km. 285 de la carretera interamericana se descontroló y se estrello en un paredón de la orilla de la carretera, falleciendo instantáneamente. El cadáver fue entregado a sus familiares en el lugar de los hechos.

A PESAR DE TODOS NUESTROS “CLAVOS”, LES DESEAMOS ¡FELIZ AÑO NUEVO!

domingo, 20 de diciembre de 2009

DESTROZOS EN LA MUNI

“Ya no es tanto lo duro cuanto lo tupido”; tal es la expresión que se dice o se escucha cuando se golpea demasiadas veces sobre el mismo lugar ocasionando, obviamente, un dolor o malestar intenso.
Es el caso de la Municipalidad de Huehuetenango que, desde el año pasado, ha recibido de parte de vecinos descontentos, por esto o por aquello, agresiones (verbales en contra de los ediles que han estado o están detentando el poder) que poco a poco se han convertido en vandalismo simple o terrorismo doméstico.
Es cierto que el malestar que han generado las acciones de vecinos que jamás debieron llegar a esos puestos por su negligencia y escasa visión es demasiado grande porque los errores cometidos son monumentales, pero también es cierto que los edificios públicos, en este caso el “Palacio Municipal”, no son culpables de albergar en su interior a gente incapaz e ineficiente.
Es cierto también que la única forma de retomar el camino del progreso y del desarrollo en Huehuetenango pasa por la renuncia irrevocable de todos los electos en el proceso efectuado en el 2,007 y que ninguno de ellos quiere hacerlo porque ya se acostumbraron a los “beneficios” económicos que, sin hacer absolutamente nada positivo por la población, el puesto les reporta, ocasionando con sus escasísimas luces la desesperación del pueblo en general; pero también es un hecho que esa misma molestia popular que han generado, no debe desbordarse hasta el extremo de destruir lo que tanto ha costado al mismo pueblo.
Los actos de vandalismo no nos conducirán a nada bueno; estos meses, desde Marzo del año que corre, no han sido propicios para Huehuetenango porque se han sabido a nivel internacional, los enfrentamientos que el pueblo ha sufrido con los pelotones antimotines de la PNC y del Ejército en donde los paganos han sido, en su mayoría, los niños y personas de edad avanzada. Estos desbordamientos populares por las calles y avenidas céntricas de la ciudad, nos han puesto en evidencia ante el mundo entero; la “chamusquina” de la oficina “remodelada” a cambio de una erogación municipal de un cuarto de millón de quetzales para satisfacer las ínfulas de grandeza del alcalde electo, que la redujo prácticamente a cenizas, ha sido uno de los últimos clavos martillados sobre el ataúd de lo que otrora fue el prestigio de ciudad tranquila, pacífica y culta. Hoy, estamos considerados como bochincheros inclinados a resolver nuestros problemas a “cachimbazo” puro.
Insisto en que la codicia, la ambición, el desmesurado interés por embolsarse dinero sucio y mal habido, la enfermiza inclinación por detentar un poder político que no cuenta con respaldo popular y la falta de ética y de honorabilidad, nos han llevado a esta situación desesperada que puede orillarnos todavía a cosas peores.
Nos han polarizado y nos han rebajado a niveles nunca vistos. Por eso, los responsables deben irse, deben renunciar, deben dejar en paz al pueblo que no obstante, tiene que exigirles cuentas por la vía legal. Adentro o afuera, tienen que someterse al imperio de la ley.

SOLIDARIDAD

En el semanario anterior nos referimos a las lamentables amenazas de muerte recibidas por medio de mensajes anónimos que llegaron a un teléfono móvil. Sin embargo no quise dar a conocer el nombre de la otra persona amenazada junto a este servidor, porque no contaba con su anuencia para identificarlo y nunca hemos violado el derecho de reserva que tienen nuestras fuentes y amigos.
Ahora que cuento con la autorización verbal para hacerlo ya no tengo impedimento para aclarar totalmente este feo asunto: Las amenazas, contenidas en cuatro o cinco mensajes de texto vía teléfono, fueron recibidas en el móvil del Ingeniero Jorge Roberto Ríos Vides que forma parte de la familia propietaria del Sistema de Cable “Astro Satélite” en donde desempeña el cargo de Gerente General; además es integrante de una asociación internacional de periodistas de reciente formación que se constituyó, precisamente, para velar por la seguridad de sus miembros y defender el sagrado derecho de la libre emisión del pensamiento por cualesquiera medio de comunicación social (¿?).
Tal como quedó escrito la semana anterior, la política informativa de este sistema de cable se ha inclinado por la defensa total del pueblo huehueteco, ofendido en sus mas puros sentimientos y en su dignidad por este desgobierno municipal, que ha tenido la desfachatez de agraviar a instituciones y personas, así como de insultar la inteligencia de la comunidad en general.
De ahí la posición inquebrantable del Ing. Ríos Vides y su empresa y la manera como nosotros hemos tratado estos temas; no hay pierde entonces para señalar, casi con exactitud, de donde proceden las amenazas. O los unos o los otros, acostumbrados a sindicarse mutuamente de los ilícitos y “desmadres” que han cometido.
Como estos burdos desafíos, retos o provocaciones se han dado a conocer por diferentes espacios televisivos, hemos recibido la solidaridad de personas particulares, generalmente amigos de siempre que reconocen nuestro trabajo desinteresado por los diferentes medios y que se preocupan por nuestra seguridad, deseo aprovechar este espacio para manifestarles mi profunda gratitud; gratitud que nace desde lo mas profundo del corazón a sabiendas de la sinceridad de sus expresiones solidarias, de su apoyo y algunos de ellos, hasta de su disposición para hacerle frente, a la par nuestra, a lo que sea que esté por venir.
Ante esto ¿Para que quiero yo otras cosas si tengo familia y amigos de este calibre?

NAVIDAD

No podemos negar que esta temporada navideña en Huehuetenango tiene características especiales: Una ingobernabilidad que se manifiesta por doquier; el permanente desasosiego de la población; una Policía Municipal de Tránsito sin “norte” que pareciera que surgió como un ente represivo; un feo “esperpento” colocado en el Parque Central esquina de la 5ª avenida y 3ª calle que, además del gasto inútil de energía eléctrica, es otro crimen de “ornato trasnochado” perpetrado por quienes detentan la autoridad municipal; calles y avenidas del “centro histórico” convertidas en el peor y mas sucio de los mercados; caos vehicular nunca visto en la historia de la ciudad y párele usted de contar porque “suma y sigue”...
A pesar de ello el espíritu navideño pervive: Las posaditas, que antes eran patrimonio exclusivo de los mas allegados a la Iglesia Católica de donde salía la única que terminaba en un portal que se colocaba en los bajos de la Concha Acústica, pasando antes por los barrios existentes, ahora se han convertido en “posaditas” en todas las zonas y para todos los gustos; no se ha perdido el gusto por los cánticos tradicionales, los faroles, los pitos de barro, las tortugas y los chinchines, alumbrado todo con los consabidos farolitos y sin que haga falta la música de marimba; en muchas de ellas, las “discos” amenizan con música de actualidad.
Este año hay circunstancias que siguen haciendo la diferencia: Muchos de los cajeros existentes en la ciudad dejaron de emitir billetes por razones que se desconocen dejando sin fondos a una gran cantidad de personas que hacían filas en los alrededores y el clima cuya variabilidad nos ha dejado “con la boca abierta”, las manos entre los bolsillos y las sombrillas, paraguas y capas siendo útiles en una temporada en que jamás esperaríamos que hubiese un “temporalito”: Ha llovido tanto que pareciera el mes de Mayo sobre todo porque recordamos los versos de aquella canción que decía: “Los aguaceros de Mayo tuvieron la culpa que fueras infiel...”
Así las cosas y a pesar de todo, desde este Huehuetenango querido y añorado, les deseamos FELIZ NAVIDAD.

INFORMES DE CERIGUA DEL 13 AL 19 DE DICIEMBRE 2009

Cerigua – 10/12/09/
Guatemala – Preocupa aumento de linchamientos este año en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 11 Dic.-- Autoridades departamentales y defensores de derechos humanos de Huehuetenango mostraron su preocupación por el alarmante aumento de linchamientos, en comparación a años anteriores y creen necesario intensificar campañas de concientización para que la población evite estas prácticas inhumanas.

Según Byron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH), no ha sido suficiente el trabajo realizado por algunas instituciones públicas y privadas en la prevención de estos hechos que se incrementaron en el departamento y cobraron la vida de personas, cuyos victimarios los señalaron como delincuentes.

A decir de Herrera, a la fecha se registran más de 40 intentos de linchamientos con 20 víctimas mortales, los casos más recientes fueron los originados en la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara la semana pasada y en Santiago Chimaltenango, el 7 de diciembre, cuando vecinos acusaron a una persona de haber participado en un presunto secuestro.

Herrera urgió la necesidad de intensificar campañas de concientización y sensibilización para que la población confíe de nuevo en las autoridades, principalmente en las que imparten justicia, a quienes les han perdido la confianza, porque los responsabilizan de falta de castigo para los supuestos delincuentes, quienes inmediatamente recobran su libertad.

Entre los municipios más proclives a estas prácticas están: Todos Santos, Soloma, La Democracia, Nentón, Huehuetenango, Malacatancito, Santa Bárbara, San Gaspar Ixchil, San Pedro Necta, Barillas y Santiago Chimaltenango; en el último caso ocurrido en Santa Bárbara, las autoridades identificaron a siete líderes comunitarios que podrían estar implicados en la muerte de tres personas.

Cerigua – 11/12/09/
Guatemala – Promoveran desarrollo productivo y turístico en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 11 Dic.-- El Programa denominado Aseguramiento de la Calidad de Desarrollo de Pequeñas Empresas, inició la promoción de acciones que contribuyan al desarrollo productivo y turístico de comunidades del altiplano de los municipios de Todos Santos, Chiantla y Aguacatán en el departamento de Huehuetenango, se conoció aquí.

Jorge Méndez, director del programa, dijo que se pretende nuevos espacios turísticos en esa región e impulsar el desarrollo económico, por lo cual se realizó un recorrido desde el lugar conocido como “Los Lucas” en Todos Santos, la Laguna Magdalena, Chiantla, el río Quisil, hasta San Francisco Las Flores en los límites con Aguacatán y se ha observado una reserva forestal que debe ser atendida.

Agregó que estos lugares son apropiados para el fomento del turismo nacional e internacional y colateralmente se apoyaría las buenas prácticas agrícolas y producción ovina de múltiples grupos familiares que serían los beneficiados; otro de los objetivos principales, de logra ésta ruta turística esas regiones, sería la preservación de los recursos naturales que son especiales en departamento.

Por su parte, el agricultor del municipio de Todos Santos, Lendro Baustita mostró su satisfacción por el apoyo que puedan recibir de las entidades interesadas en el fomento del desarrollo y el turismo, pero al mismo tiempo dio a conocer su preocupación debido a la inseguridad en algunas regiones del departamento y urgió la atención de las autoridades de gobierno.

Cerigua – 13/12/09/
Guatemala – Socializarán Política Nacional de las Mujeres en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 15 Dic. – La Política Nacional de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades será socializado entre los grupos femeninos organizados del departamento de Huehuetenango, para que todas las mujeres conozcan las herramientas que fueron presentadas oficialmente a las autoridades de gobierno, se conoció aquí.

Carolina Gutiérrez, delegada regional de la Secretaría Presidencial de la Mujer, (SEPREM), dijo que la socialización de la herramienta en mención será una de las principales acciones que ejecutarán en coordinación de otras instituciones en el inicio del próximo año, para que las mujeres conozcan y hagan uso de las políticas que fueron entregadas recientemente.

Según Gutiérrez, el proceso de socialización se extenderá a lo interno del Consejo Departamental de Desarrollo, (CODEDE), principalmente a los integrantes de la Unidad Técnica, puesto que constituye una política pública porque son las autoridades las que deben asumir sus responsabilidades y apoya la debida demanda de atención para las mujeres.

A decir de la dirigenta, recientemente en coordinación con la Defensoría de la Mujer Indígena, (DEMI), la Coordinadora Nacional de Prevención de la Violencia, (CONAPREVI), el Foro Nacional de la Mujer y la SEPREM fue presentado el documento que contiene las herramientas que fueron previamente consensuadas con las mujeres de los 22 departamentos del país,

Finalmente Gutiérrez, hizo una llamado a las organizaciones e instituciones que apoyan al sector femenino para que fortalezcan acciones en favor de las huehuetecas, estableciendo las mejores alianzas que redundarán en el desarrollo y atención de los grupos de mujeres que siempre están atentos en sus comunidades y municipios para lograr la verdadera participación activa.

Cerigua – 14/12/09/
Guatemala – Conflicto municipal no permite avance de obras de infraestructura

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 15 Dic. – El actual conflicto municipal que ha creado ingobernabilidad en la cabecera departamental de Huehuetenango, no ha permitido el avance de tres obras de infraestructura que programó el Proyecto de Desarrollo Rural y Local, (PDRL), financiados por la Unión Europea y el gobierno central a través del Instituto de Fomento Municipal, INFOM.

Robin Orozco, responsable de la Unidad de Fortalecimiento del Poder Local, dijo que lamentablemente debido a los distintos problemas político-sociales que se han originado hay un atraso en el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos y las remodelaciones del Parque Central y del edificio donde funcionó el Hospital Nacional Dr. Jorge Vides Molina.

Según Orozco, la construcción de la referida planta de tratamiento debió iniciarse en octubre pasado, por lo que se han realizado algunas acciones y se ha pedido al Concejo que agilice algunos trámites que son necesarios para establecer los convenios porque el PDRL cuenta con una programación y cronograma específico y en este caso se ha pedido el apoyo de la sociedad civil organizada.

A decir del funcionario del PDRL, de no agilizarse los trámites necesarios y exigidos dado a la calidad de las donaciones internacionales, los tres proyecto para la cabecera departamental corren riesgos de ser trasladados a otro lugar, obras priorizadas dado a los problemas de impacto social que ha atravesado el municipio, pero finalmente esa sería la decisión en los próximos días, añadió.

Por su parte el alcalde en funciones, Adrián Tereso García, expresó su preocupación y dijo que hacen esfuerzos para cumplir con los requerimientos de los proyectos que no tendrán otra oportunidad, pero lamentó la adversidad que siguen originándose, por la renuencia del alcalde desaforado y el primer concejal que se aferran a no dejarlos trabajar.

Cerigua – 14/12/09/
Guatemala – Paralizan millonario proyecto para la salud por falta de recursos

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 16 Dic. – Las y los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, (COCODES) del norteño municipio de Barillas, Huehuetenango, están preocupados por la paralización de la construcción del Hospital por falta de recursos y exigen al gobierno del presidente Alvaro Colom que ordene su conclusión y brinden el equipamiento respectivo, se conoció aquí.

Según el representante de las y los comunitarios, Samuel Francisco, (único nombre y apellido), urgió la necesidad que el proyecto presupuestado en cerca de los Q 13 millones sea concluido en beneficio de la población de más de 120 mil habitantes y 176 kilómetros de distancia de la cabecera departamental; la obra fue abandonada desde abril pasado y su avance físico es del 80 por ciento, agregó.

A decir del líder comunitario, cuando iniciaron los trabajos pensaron que con las penurias que pasan las y los vecinos cuando se enferman terminarían porque tienen que recorre entre 8 y 15 horas para buscar la asistencia médica en una carretera que se encuentra en mal estado; además que el 80 por ciento de las y los habitantes viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Rubén Herrera, otro de los representantes del vecindario, dijo que las autoridades salubristas señalaron que en julio del año pasado sería inaugurado el hospital y ahora la obra está abandonada y hay un deterioro de la construcción; como siempre, solo nos ofrecen y no nos cumplen, este municipio históricamente ha sido discriminado del desarrollo, comentó Herrera.

Por su parte, el director de Area de Salud Orlando Cano López, al lamentar la situación con la construcción añadió que es una mínima parte la que hace falta y no puede ser utilizada; el equipo destinado es de alta tecnología pero no puede ser llevado hasta que las instalaciones sean entregadas por la empresa constructora a la que se le adeuda parte del financiamiento, dijo el funcionario.

Cerigua – 15/12/09/
Guatemala – Huehuetecos preocupados por incremento de violencia

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 17 Dic. – Sectores de la población huehueteca mostraron su preocupación por el incremento de la delincuencia y la criminalidad en determinadas regiones del departamento durante este año, situaciones que han creado inestabilidad en la ciudadanía y lamentan la falta operatividad de las instituciones gubernamentales encargadas de la seguridad.

Según estadísticas presentadas por la Comisión de Seguridad del Consejo Departamental de Desarrollo, (CODEDE), 110 personas fallecieron por heridas de arma de fuego y 18 con arma blanca en distintas regiones del departamento a consecuencia de violencia y criminalidad; pero lo que más preocupación causa es el incremento de los linchamientos que este año se elevó a 40 el número de casos.

A decir de las autoridades de la Policía Nacional Civil, (PNC) a pesar de que aún no concluye el presente año, los índices de hechos delictivos han aumentado en comparación a los ocurridos en el 2008; la cabecera departamental es la más afectada con el aumento de homicidios, secuestros, violaciones, robos, robos agravados, parricidios, entre otros ilícitos.

La cifra más alarmante de personas fallecidas se registra en los municipios noroccidentales y fronterizos del departamento, donde este año se reportó un incremento de la narcoactividad, por lo que hubo más presencia de unidades especiales de la PNC con apoyo del Ejercito para realizar operativos de control, logrando incautación de drogas y la detención de algunos responsables de su trasiego.

Víctor Larios, coordinador del Consejo de Pueblos Mayas, Chinab’jul, (COPMACH), lamentó que en lugar de disminuir la criminalidad y la delincuencia vayan en aumento, pero obedece a la falta de voluntad de las autoridades para prestar más atención al tema y no se preocupan por la seguridad que es indispensable a la población que sigue a merced de la violencia común y el crimen organizado.

Cerigua – 16/12/09/
Guatemala – Convocan a concurso de nacimientos en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 17 Dic. – La Casa de la Cultura de la cabecera departamental de Huehutenango, (CCH), como en años anteriores, convocó al vecindario al Concurso de Nacimientos 2009, con el objeto de mantener las tradiciones y costumbres navideñas, donde podrán participar las familias que inscriban sus creaciones en la sede de la entidad, se conoció aquí.

Yolanda Alfaro, integrante de la junta directiva de la CCH, dijo que ésta es otra actividades de proyección y sobretodo de fomento a las tradiciones que en los últimos años se han perdiendo, sin embargo existen algunas familias que mantienen el fervor religioso y continúan elaborando sus nacimientos con elementos naturales, como se acostumbrada hace años, por lo que son dignas de motivación.

Según Alfaro, las y los interesados en participar pueden inscribirse a partir de la fecha para que la comisión respectiva programe las visitas a los domicilios del jurado calificador que tendrá a su cargo premiar las mejores creaciones; tal como ha ocurrido en otras ocasiones, se espera el apoyo de personas entusiastas y instituciones para que el evento tenga mayor realce.

Por su parte Rodolfo Escalante, de la comisión específica, destacó la importancia de la participación de las familias que tradicionalmente para esta época se preocupan de la elaboración y confección de nacimientos y recordó que las bases del concurso indican que los mismos deben apegarse al tema, con creatividad y originalidad; el colorido y vista dependerá de los recursos, sin son naturales serán mejor, comentó.

SUCESOS DEL13 AL 19 DE DICIEMBRE 2009

A un Hospital Privado de la 1ª. Calle y 1ª Avenida de la zona 3 de esta ciudad fue llevado para su curación Roberto Donely Gómez Chávez de 19 años de edad quien, al encontrarse conversando con su novia Britany Johana Tiu López de 15 años frente al domicilio de ella, fue herido de bala por dos sujetos que se conducían en una motocicleta, los que pasaron disparando por el lugar; herido, caminó al centro asistencial en donde quedó internado. Las averiguaciones quedaron bajo la responsabilidad del MP.
Cristian Alfonso Escalante Mata de 17 años de edad circulaba en su motocicleta por la Calzada Kaibil Balam pero al llegar al Puente Zacumá de la zona 5 se descontroló por lo que sufrió terrible accidente que le costó la vida. Al lugar llegaron funcionarios del MP público para iniciar las diligencias y también el cuñado del occiso, Werner Alberto Castillo Villatoro, quien lo reconoció. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
En la vivienda de la señora Juana Hernández Andrés ubicada en el municipio de San Sebastián H., autoridades judiciales y miembros de la PNC practicaron un allanamiento encontrando en el lugar una buena cantidad de aguardiente mexicano elaborado de manera ilícita y también aguardiente clandestino fabricado en el Departamento. Con este producto ilícito la señora ha sido consignada al Juzgado jurisdiccional.
Aroldo Castro Aica de 18 años fue aprehendido a petición de Blanca Estela Cuyuch de 16 años quien lo acusó de que en estado de ebriedad raptó al hijo de ambos Yoni Javier Castro Cuyuch de cuatro meses; afirma la joven madre que su exconviviente le arrebató al chiquillo con amenazas de muerte; en el momento de su captura llevaba al niño y portaba un cuchillo con el cual amenazó a la madre del niño que ha quedado en poder de ella. El responsable ha sido consignado al Juzgado Segundo de Paz Penal.
Se practicó un allanamiento en el domicilio del señor Bernabé Vicente Pu en el cantón Cementerio de la aldea Suj del municipio de Aguacatán en donde se encontró un microbús recientemente robado; en el lugar se aprehendió a Claudio Mendoza Alcón de 31 años como responsable del ilícito.
A la orilla de una carretera de terracería perteneciente a la fina Monte Cristo en la aldea Santo Domingo Las Flores del municipio de La Libertad fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años de edad y estatura de 1.65 metros y con varios tatuajes en el cuerpo en el cual se apreciaban varias heridas producidas con proyectiles de armas de fuego; también presentaba una herida cortante en la espalda y varias laceraciones. Se supone que quienes lo mataron, lo fueron a tirar al lugar en donde las autoridades levantaron el acta correspondiente. El MP tiene a su cargo las investigaciones.
Varios vehículos se han robado: Dos motocicletas, una perteneciente a Santiago Félix Hidalgo de 46 años, quien la dejó estacionada frente al Colegio de La Salle; la otra propiedad de Jorge Arturo Herrera Martinez, de 25 años, quien la estacionó cerca del árbol navideño del Edificio El Triángulo en la zona 1; un camión con servicio de grúa conducido por Sarvelio Alvarado Chapaz de 34 años quien, en compañía de otra persona, debían prestar un servicio, por orden de su jefe, a un vehículo que debía estar en el Km. 330 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia; a este lugar llegaron a las 21.30 horas, pero en lugar de encontrar al microbús que supuestamente remolcarían, estaba un pick up del cual descendieron cinco individuos que, bajo amenazas de muerte, los despojaron de la mencionada grúa, llevándosela con rumbo desconocido. Del caso conoce el MP.
Elementos de la PNC, por instrucciones recibidas desde el centro de operaciones de la institución, se presentaron a las 3.30 horas al edificio de la Municipalidad de Huehuetenango en donde se reportó un incendio en la oficina de la Alcaldía Municipal; cuando ellos llegaron ya se habían presentado los integrantes de la 17ª Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para sofocarlo que estaban en el lugar desde el filo de la medianoche; a la 1.15 horas llegaron elementos del MP y todos constataron que se quemaron muebles, cortinas y algunos otros objetos; el siniestro fue provocado por personas desconocidas con la “complacencia” de dos integrantes de la Policía Municipal que estaban de turno y que no actuaron (probablemente porque no tienen elementos para hacerlo) o porque, en el interior de la Secretaría en donde permanecían, no se percataron de lo que ocurría a pocos pasos de ellos. Lo cierto es que algunos de los funcionarios responsables del edificio (los ediles), calcularon las pérdidas en unos Q.250,000.00, mas o menos lo mismo que costó la remodelación del despacho que se trabajó en Enero de 2,008. Hasta EL momento solo se manejan especulaciones sobre la identidad de los posibles incendiarios.
En el interior de una bodega ubicada en la 3ª. Avenida 5-09 de la zona 1 de esta ciudad, fue encontrado el cadáver de la señora María Rosario Pech Pech de 54 años de edad, persona a quien el responsable de esa instalación le permitía dormir y guardar elementos de su trabajo en el interior de la misma; ya tenía cuatro años, mas o menos, de que le daban “posada” en el lugar. Al abrir las puertas de la bodega las personas que ingresaron se dieron cuenta que la señora había muerto; de inmediato se dio aviso a uno de sus hijos; hasta el momento de escribir esta nota se desconocían las causas del deceso; el cuerpo de la señora fue trasladado a la morgue del INACIF.
Los señores Lic. Carlos Emilio Quintanilla Rodríguez, Juez de Paz; el secretario de la judicatura señor José Cándido Reyes, Lic. Walter Ariel González Maldonado, Ing. Civil Gilberto García, María Sebastián Miguel Mateo (61), Miguel Francisco Sebastián (25), Enrique Francisco Sebastián (28) y siete agente de la PNC, se encontraban realizando la diligencia sobre la medición de un terreno ubicado en la aldea Cantepaj del municipio de San Rafael La Independencia, cuando aproximadamente unas trescientas personas que manifestaban su inconformidad por la diligencia, todos vecinos del lugar, dispusieron retenerlos por la fuerza a consecuencia de lo cual casi todos los mencionados resultaron con golpes en diferentes partes del cuerpo. Al lugar se presentaron el Alcalde Municipal, el Comisario Departamental de la PNC, elementos de Policía y del Ejército quienes lograron la liberación de los retenidos mediante acta levantada en el Juzgado de Paz, en donde todos los actuantes se han comprometido a ya no realizar mas mediciones de terrenos en esa jurisdicción. Se siguen las diligencias judiciales que corresponden.
Un pick fletero le fue robado al señor Enrique Sánchez Cinto de 31 años de edad quien se encontraba estacionado en la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia cuando se acercaron dos sujetos desconocidos quienes le pidieron un viaje para la aldea Chojil; al llegar al lugar, los mismos desconocidos le pidieron que siguiera cinco kilómetros adelante en donde a punta de cuchillo lo despojaron del vehículo; le propinaron varias heridas con el arma blanca que portaban y lo dejaron abandonado en jurisdicción de la aldea Guíala de donde fue llevado al Centro de Salud de la cabecera municipal para su curación. Del caso conoce el MP.
En la finca La Vicha de la aldea Amelco del municipio de Santa Cruz Barillas se han ordenado varios allanamientos que se produjeron en las viviendas de los señores Augusto Mateo Cristóbal, Juan Mateo hijo, Daniel Mateo Tomás y Rafael Mérida, incautándose una arma de fuego calibre 9mm. y una buena cantidead de cartuchos útiles de varios calibres. Estos allanamientos se han ordenado a consecuencia del asesinato del señor Mario Castañeda Juan por el que se persigue a Augusto Mateo Cristóbal como principal sospechoso. En esta diligencia solamente se capturó al señor Juan Mateo hijo de 47 años. El Juzgado de Paz sigue las investigaciones.
Por supuesto contrabando de 2,250 galones de gasolina mexicana fueron puestos a disposición del Juzgado jurisdiccional en jurisdicción del municipio de Chiantla, Rolando Rivas Rivas de 29 años y Selvin René Guevara de 28 quienes llevaban el combustible a bordo de un vehículo tipo camión, en 51 toneles de plástico de diferentes colores.

GRACIAS POR ESTE MENSAJE

Quería tomarme un tiempo antes de que muchos de ustedes se me vayan a descansar por unos días.

Quiero una vez más, agradecer la paciencia, los espacios, las notas, las menciones, las entrevistas, la compañía, las experiencias, el apoyo que con cada proyecto, cada artista, cada promoción se nos ha dado.

Se que en Guatemala hay muchísimo talento en desarrollo, talentos sin descubrir y otros que han alcanzado en este 2009 éxitos en el extranjero y nos han representado de una u otra forma. Ustedes han sido parte muy importante en el crecimiento del medio artístico en este año que se nos va. De nada serviría que les envíe información si no es trasladada y el trabajo en equipo es lo que hará más grande a nuestro país en el área del entretenimiento.

Cada quien en nuestro campo podemos hacer cosas grandes y es mi deseo que en el 2010 Guate sea buena, gracias a su gente y el trabajo que desempeñan día a día.

Quiero desearles también que en este 2010 sus éxitos sean más y que sea un año lleno de bendiciones para todos.

Feliz Navidad y Año nuevo.

Con mucho cariño

--
Paola Matheu

sábado, 12 de diciembre de 2009

AMENAZAS

Seguramente si las circunstancias fueran diferentes, jamás hubiese mencionado nada sobre las amenazas de muerte que penden sobre este servidor, acostumbrado ya a este tipo de actitud de los cobardes (que desafortunadamente sobran), que solapados y supuestamente cubiertos por el anonimato, creen amedrentar y silenciar a quienes nos dedicamos al periodismo honrado y digno.
Pero es el caso que las amenazas, en cuatro mensajes escritos, llegaron al teléfono de un compañero y amigo del Sistema de Cable “Astro Satélite”, a quien también amenazan de muerte e insultan soezmente, lo que me hace, por solidaridad y comprensión total hacia la situación de el, escribir y hablar (lo he hecho por la TV) sobre el tema en particular.
Quienes hemos ejercido el periodismo combativo desde hace décadas nos hemos acostumbrado a las agresiones verbales, escritas y de toda índole y ya hace tiempo dejamos de ponerles atención; no les damos importancia; como los Médicos Forenses que se acostumbraron a ver y diseccionar cadáveres; después de años de experiencia se convierte en algo normal.
Entendemos que los anonimistas son cobardes que jamás cumplirán, pero también sabemos que ante su propia desesperación por no poder cumplir sus nefastos propósitos ante la denuncia pública de sus acciones deleznables, podrían pagar sicarios que, matando a periodistas opositores, les dejaran el camino libre. Precisamente por eso denuncio la amenaza existente que pende, como la Espada de Damocles, sobre nuestras cabezas.
La pregunta que nos hacemos y respondemos de inmediato es la siguiente: ¿Por qué la amenaza? Porque nos hemos enfrascado durante los últimos meses en la urgente necesidad de depurar la Corporación Municipal de Huehuetenango. Mi compañero y amigo bajo amenaza apoya en estos momentos, una consulta popular que le permita al pueblo sanear totalmente la cosa municipal.
Yo por mi parte, talvez un tanto mas realista e inflexible, pido la renuncia irrevocable de los electos para la municipalidad de Huehuetenango en al año 2,007 porque, unidos, iniciaron la debacle municipal y hoy, separados, han demostrado que con ellos nuestro municipio se sigue hundiendo en todo sentido: Materialmente porque no hay una sola obra de la que pueda hablarse; espiritualmente, porque nos han polarizado y siguen destruyendo los valores de solidaridad y cooperación que antes nos distinguieron; porque con ellos, juntos o separados, nos estamos yendo al abismo. Huehuetenango jamás prosperará si ellos siguen destruyendo al municipio.
Pero si se llegara a la consulta popular me atrevería a sugerir una sola pregunta: ¿Deben renunciar irrevocablemente, Alcalde, Síndicos, Concejales y Suplentes electos en el año 2,007? Y que sea el pueblo que conteste esta única y clara pregunta; lo demás lo dejaremos en manos de Dios.
Nunca hemos tergiversado la información porque esa es una y siempre surgirá como verdad absoluta; comentamos la noticia porque ese es nuestro derecho como ciudadanos y periodistas.
Si al amigo y compañero le ocurre algo o a mi en lo personal, el pueblo sabrá de donde proviene la agresión; no habrá la menor duda.

ENERGÍA ELECTRICA

Durante los últimos días hemos sufrido cortes de energía eléctrica, pocos programados y los mas, sin previo aviso. Algunos de estos deben atribuirse al INDE y los otros a la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango.
Las suspensiones han afectado tanto a empresarios, industriales, prestadores de servicios de salud, propietarios de talleres y público en general que han sufrido pérdidas menores o cuantiosas, dependiendo del tamaño de su empresa o de su domicilio.
Debemos entender que los que los usuarios necesitan, es un servicio de calidad con el voltaje que se espera y que obviamente, sea permanente, sin interrupciones.
¿Quién tenga la responsabilidad de los “apagones”? Eso de verdad, no nos importa mucho porque sabemos que culpables pueden ser: La Empresa Generadora, La Empresa Transportadora o La Empresa Distribuidora; en el caso nuestro se une la distribución y la comercialización dentro de la Empresa Eléctrica Municipal. Por lo tanto quien tenga la culpa de los apagones dentro de las cuatro grandes ramas en que se ha dividido la energía eléctrica en Guatemala (generación, transporte, distribución y comercialización), nos es precisamente lo que nos importa; lo que deseamos es un servicio de calidad que funcione las 24 horas de los 365 días del año porque eso es lo que se espera.
Nos hemos “electrificado” o “electrodomesticado” a tal punto, que casi nada funciona en empresas y domicilios si no es con electricidad; ni siquiera la comunicación telefónica domiciliar porque hicimos desaparecer los teléfonos normales y cuando alguien “toca el timbre” y nadie contesta, simplemente se va, muchas veces molesto sin pensar en que todo se debe a que no hay electricidad y por tanto nadie escuchó su “llamada”. Y si esto es así en las cosas pequeñas, imaginemos lo que pasa en grandes o pequeñas producciones comerciales que se pierden lamentablemente.
El llamado a la prestación de un servicio de energía eléctrica de alta calidad es para el sistema eléctrico guatemalteco en su totalidad porque en su conjunto, han sido los responsables de que también en este sector, “andemos en trapos de cucaracha”.

LINCHAMIENTOS

Se siguen produciendo muertes violentas en distintas comunidades del Departamento en donde se han unido cientos de personas para tomarse “la justicia por mano propia”.
Esta es una manera aberrante de actuar por cuanto ninguna persona con cierto grado de entendimiento, que no preparación escolar, puede discernir entre el bien y el mal y saber que nadie tiene el derecho de matar a un semejante, por el motivo que sea, porque eso le corresponde solamente a Dios. Actualmente la mayoría de los Estados del mundo se inclina por abolir totalmente las penas de muerte para sentenciar, a los peores criminales, a una cadena perpetua.
En algunos países africanos y americanos se producen todavía los linchamientos y el resto del mundo los ve con horror y considera a quienes mantienen esa trágica costumbre como auténticos salvajes en los inicios del Siglo XXI.
Esto es lo terrible para Huehuetenango y los huehuetecos: Estamos siendo considerados habitantes de la edad de piedra, habitantes de una región inhóspita en donde ya no se respeta nada, ni siquiera la vida de nuestros semejantes que debiera ser algo sagrado.
Aquí en nuestro territorio se han linchado a varias personas, algunas por una simple sospecha o porque a alguien se le ocurrió que podrían ser delincuentes; por robar una gallina o hasta por pertenecer a la familia de alguien considerado como antisocial.
Es el colmo que estemos llegando a extremos tan despreciables por el mundo entero, talvez porque la ingobernabilidad y la falta de la aplicación de una justicia pronta y cumplida están a la orden del día en nuestro medio y todos estamos en estado de alerta y de conmoción; parece que nuestra adrenalina se dispara al menor “chispazo” de nuestra alarma corporal. Estamos prestos a defender a nuestra familia a como de lugar y utilizando todos los medios a nuestro alcance.
Pero de ahí a que nos reunamos para matar a la gente que a lo mejor no nos hace ningún daño, hay una diferencia abismal y aquí, el Gobierno de la República y los gobiernos municipales debieran principiar a cumplir con su deber para proteger la vida y los bienes de las personas.
Lastimosamente están mas preocupados por el dinero que les debe llegar de parte de los ciudadanos que por cualquiera otra cosa.

ARTE EN CHIANTLA

Esta semana se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la Villa de Chiantla un espectáculo artístico-cultural con motivo de la celebración del Segundo Aniversario de fundación del Grupo Artístico Chiantleco que dirigen y muy acertadamente, los buenos amigos Manuel Vielman, Federico del Valle y Miguel Angel Alva.
Se reunieron un buen número de personas tanto vecinos de La Villa como de Huehuetenango que acudieron presurosos a deleitarse con una velada familiar de alta calidad.
Además de la participación de los principales dirigentes en los puntos artísticos, actuaron personas muy jóvenes que forman parte del grupo folklórico; declamó Ana Karen Galicia y cantó también Daniel Mérida.
Para la primera parte se rindió un merecido homenaje al conocido compositor Maestro Gonzalo López Rivas que regaló a este hermoso lugar su bella melodía “Chiantla Progresista” que fue interpretada por un coro multitudinario en el momento en que el recibía su reconocimiento.
En la segunda parte, el público presente, pudo deleitarse con la participación de la “Marimba Femenina de Conciertos” del Ministerio de Cultura y Deportes que obsequió con la maestría de sus integrantes, un ramillete de melodías populares, semi-clásicas, para terminar con un oportuno conjunto de canciones navideñas, deliciosamente interpretadas; además de la maestría de las ejecutantes, el instrumento que utilizan, tiene un bello sonido incomparable que hace que las notas melodiosas de este símbolo nacional, adquieran matices diferentes y exquisitos.
Sinceras felicitaciones a los amigos del Grupo Artístico Chiantleco por el regalo pre-navideña que nos hicieron.

INFORMES DE CERIGUA DEL 6 AL 12 DE DICIEMBRE 2009

Cerigua – 8/12/09/
Guatemala – Elogian a mujeres emprendedoras que fomentan economía

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 7 Dic. – La labor que realizan grupos de mujeres emprendedoras de distintas regiones del departamento de Huehuetenango, fue elogiada durante la exposición de sus productos, porque con su aporte fomentan la economía para sus familias y el evento se desarrolló el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres.

Zeila De León, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres, (UNIFEM), dijo que en coordinación con varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil programaron varias acciones, en conmemoración del 25 de noviembre pasado, dentro de las cuales se llevó a cabo la exposición para visibilizar las creaciones de las mujeres.

A decir de De León, lo más importante de la actividad verificada recientemente en los corredores del edificio municipal, es el reconocimiento a los grupos de mujeres emprendedoras organizadas en varias comunidades y resaltar el hecho de cómo el desarrollo y el empoderamiento de las huehuetecas viene a contribuir a la erradicación de la violencia en su contra.

Según la dirigenta, otro de los propósitos fue conocer que el desarrollo económico de las mujeres al emprender una iniciativa productiva les fortalece y les representa una ayuda para la manutención de sus familias; en la exhibición se pudo apreciar, artículos de bisutería, corte y confección, conservas, procesamiento de alimentos, entre otros.

De León hizo un llamado las mujeres sin distingo, para que denuncien las agresiones y atropellos de los que pueden ser víctimas, porque lo importante es romper el silencio y esto debe ser enseñado desde el hogar a las niñas y adolescentes para crear la cultura de denuncia y una sociedad digna y sin violencia, debido que la misma se ha generalizado y ensañado con las mujeres.

Cerigua – 9/12/09/
Guatemala – Festejos en honor a la Virgen de Concepción en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 7 Dic.-- Grupos de fieles católicos y las congregaciones de la Catedral “La Inmaculada Concepción” de la cabecera departamental de Huehuetenango, organizaron varias actividades, entre ellas, novenarios, procesiones alboradas convites y serenatas en conmemoración del Día de la Virgen de Concepción, patrona del pueblo, se conoció aquí.

Las celebraciones dieron inicio semana antes con los tradicionales convites que recorrieron las calles y avenidas de la localidad, llevando en hombros la imagen de la patrona del pueblo; luego en la procesión denominada “De los Encuentros”, realizada este lunes, las y los vecinos revivieron momentos de religiosidad y recogimiento espiritual.

Manuel Martínez, uno de los organizadores, comentó que auque las festividades no son como antes, aún hay grupos de católicos que tratan de mantener la tradición y rescatan las actividades, tal el caso de los convites que anuncia los festejos, el rezado a la Virgen, la famosa cohetería del 7 de diciembre y luego la procesión en horas de la noche.

Agregó que en los últimos años, se unió a las celebraciones la serenata a la Virgen desde el atrio de la Catedral, a donde concurren grupos y coros musicales de otras parroquias y comunidades aledañas, actividad que se hace acompañar de la quema de juegos pirotécnicos que marcan formalmente el inicio de las festividades navideñas y de fin de año.

Por su parte, el escritor Arnoldo Tánchez Palacios recordó que este 8 de diciembre la catedral La Inmaculada Concepción llega a sus 135 años, pues en 1874 el presbítero, Salvador Castañeda celebró la primera misa, luego de lograr su construcción y esos tiempos se verificaba una feria con duración de tres días en la antigua plaza de armas, hoy Parque Central de la localidad.

Cerigua – 10/12/09/
Guatemala – Preocupa aumento de linchamientos este año en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 11 Dic.-- Autoridades departamentales y defensores de derechos humanos de Huehuetenango mostraron su preocupación por el alarmante aumento de linchamientos, en comparación a años anteriores y creen necesario intensificar campañas de concientización para que la población evite estas prácticas inhumanas.

Según Byron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH), no ha sido suficiente el trabajo realizado por algunas instituciones públicas y privadas en la prevención de estos hechos que se incrementaron en el departamento y cobraron la vida de personas, cuyos victimarios los señalaron como delincuentes.

A decir de Herrera, a la fecha se registran más de 40 intentos de linchamientos con 20 víctimas mortales, los casos más recientes fueron los originados en la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara la semana pasada y en Santiago Chimaltenango, el 7 de diciembre, cuando vecinos acusaron a una persona de haber participado en un presunto secuestro.

Herrera urgió la necesidad de intensificar campañas de concientización y sensibilización para que la población confíe de nuevo en las autoridades, principalmente en las que imparten justicia, a quienes les han perdido la confianza, porque los responsabilizan de falta de castigo para los supuestos delincuentes, quienes inmediatamente recobran su libertad.

Entre los municipios más proclives a estas prácticas están: Todos Santos, Soloma, La Democracia, Nentón, Huehuetenango, Malacatancito, Santa Bárbara, San Gaspar Ixchil, San Pedro Necta, Barillas y Santiago Chimaltenango; en el último caso ocurrido en Santa Bárbara, las autoridades identificaron a siete líderes comunitarios que podrían estar implicados en la muerte de tres personas.

Cerigua – 11/12/09/
Guatemala – Promoveran desarrollo productivo y turístico en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 11 Dic.-- El Programa denominado Aseguramiento de la Calidad de Desarrollo de Pequeñas Empresas, inició la promoción de acciones que contribuyan al desarrollo productivo y turístico de comunidades del altiplano de los municipios de Todos Santos, Chiantla y Aguacatán en el departamento de Huehuetenango, se conoció aquí.

Jorge Méndez, director del programa, dijo que se pretende nuevos espacios turísticos en esa región e impulsar el desarrollo económico, por lo cual se realizó un recorrido desde el lugar conocido como “Los Lucas” en Todos Santos, la Laguna Magdalena, Chiantla, el río Quisil, hasta San Francisco Las Flores en los límites con Aguacatán y se ha observado una reserva forestal que debe ser atendida.

Agregó que estos lugares son apropiados para el fomento del turismo nacional e internacional y colateralmente se apoyaría las buenas prácticas agrícolas y producción ovina de múltiples grupos familiares que serían los beneficiados; otro de los objetivos principales, de logra ésta ruta turística esas regiones, sería la preservación de los recursos naturales que son especiales en departamento.

Por su parte, el agricultor del municipio de Todos Santos, Lendro Baustita mostró su satisfacción por el apoyo que puedan recibir de las entidades interesadas en el fomento del desarrollo y el turismo, pero al mismo tiempo dio a conocer su preocupación debido a la inseguridad en algunas regiones del departamento y urgió la atención de las autoridades de gobierno.

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE DICIEMBRE 2009

Camiones y trailers han sido detenidos por elementos de la autoridad porque transportan contrabando procedente de México; uno de ellos con 200 cajas de huevo por un valor de Q.40,000 y el otro con 207 toneles de plástico y metal conteniendo 11,800 galones de combustible con un valor aproximado de Q.300,000.00; ambos conductores fueron aprehendidos.
Victoriano Méndez Nolasco de 43 años ingresó a la emergencia del Hospital Nacional herido de bala, procedente de la aldea Guachipilín del municipio de San Pedro Necta; se sabe que la noche anterior cuando caminaba por una vereda con destino a su domicilio, en el momento de pasar frente a la casa del señor Macario Nolasco en la aldea Los Alisos del mismo municipio, este le salió al paso y le disparó; El Juzgado de Paz local ha iniciado las diligencias para establecer la verdad de los hechos.
En el cantón El Centro de la cabecera municipal de San Rafael Petzal fue muerto a balazos Geovany Sales Sales de 27 años quien, de acuerdo a las informaciones que se recabaron en el lugar de los hechos, se encontraba ingiriendo licor en compañía de su progenitor, cuando surgieron discusiones que subieron de tono hasta el punto de que el hombre desenfundó un arma de fuego y terminó con la vida de su propio hijo. El MP ha iniciado las averiguaciones del caso.
Cecilia Carrillo Gómez de 60 años, Rubén Sánchez Carrillo de 35 e Israel Carrillo de 30, fueron las tres personas quemadas vivas por una multitud de aproximadamente 4,000 habitantes de la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara; los hechos se dieron a consecuencia de que secuestraron a la señora Marcelina Consuelo Calderón Rodríguez por quien, una banda de delincuentes, exigía un cuantioso rescate; la multitud capturó a siete posibles autores del secuestro a quienes obligó a confesar en donde se encontraba la señora, lo cual consiguieron. Al llegar al lugar, descubrieron que la señor Calderón había sido decapitada por los maleantes; encontraron el cuerpo pero sin cabeza el cual entregaron a los familiares. La turba enardecida, roció con gasolina a las tres personas acusadas que murieron de manera brutal; los otros cuatro capturados por los vecinos, por razones que aún no están claras, fueron liberados, siendo ellos Felipe Gómez Ramírez, Luisa Godínez Gómez, Artemio Sánchez López y Jeremías Méndez Godínez de 42, 39, 22 y 13 años respectivamente. La multitud aún busca al supuesto jefe de la banda. Pero no contentos con el linchamiento provocado, le prendieron fuego a varios vehículos y a una vivienda propiedad de la familia del supuesto hechor intelectual del asesinato de la señora. La PNC y las autoridades departamentales no hicieron mayor cosa para evitar esta tragedia que fue anunciada.
Un grupo numeroso de vecinos de las comunidades de El Aguacate y Chanquejeleve se aglomeraron frente al edificio de la Municipalidad de Nentón, manifestando su inconformidad porque el Alcalde Municipal pretendía entregarles a cada familia solamente cinco láminas de zinc de diez que había prometido la esposa del Presidente de la República que llegó al lugar con la donación que incluía Q.800.00 en concepto de pasaje. Los vecinos enardecidos por la actitud del Alcalde, ingresaron con violencia a la Municipalidad ante lo cual el funcionario edil optó por ordenar a los empleados que entregaran las láminas ofrecidas. La PNC intervino para proporcionar seguridad al funcionario que fue evacuado inmediatamente.
Jimmy Aroldo Ramírez Barrios de 29 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana de la PNC para denunciar que dejó estacionada su motocicleta frente a la Farmacia del Cid del centro de la ciudad, pero al volver por ella, pocos minutos después, esta ya se la habían robado. Caso similar le ocurrió a Hugo Leonel Sapón de 31 años que dejó estacionada su moto cerca del Colegio De La Salle, en la zona 1, la que también se llevaron en pocos minutos. También a Edy Gudiel Recinos García de 21 años le robaron su motocicleta que estacionó en la 8ª. Calle “A” 11-06 de la zona 1. De estos casos conoce el MP.
Pobladores de la aldea Yinjón del municipio de San Pedro Soloma estuvieron a punto de linchar al señor Montejo Gaspar León de 60 años a quien acusaban de secuestrador, a un alcalde auxiliar del lugar y a cuatro mujeres quienes pretendieron intervenir para evitar que aplicaran la “justicia por mano propia”. Se presentaron elementos de la PNC a quienes negaron el ingreso al lugar pero, después de varios intentos fallidos se llegó a la negociación por medio de la cual entregaron a los retenidos, el señor Gaspar muy golpeado por lo que fue trasladado a una clínica particular, el alcalde auxiliar y las damas con una crisis nerviosa tremenda; todos bajo amenazas de muerte si denunciaban lo ocurrido. El MP conoce del caso.
En el Km. 292 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de Colotenango, volcó aparatosamente un vehículo tipo pick up en el cual se conducían varias personas; una de ellas, Francisca Godínez Méndez de 19 años recibió tal impacto que le ocasionó la muerte de manera instantánea. El piloto del vehículo se dio a la fuga.
Por llevar varios paquetes de marihuana procesada en el interior de un bus, fueron capturados, en el Km. 241 de la ruta interamericana, jurisdicción de Malacatancito, Herman López Pérez de 26 años y Rigoberto Pérez Sales de 30 que en total conducían 38 libras de la mencionada hierba. Junto al ilícito producto fueron consignados al juzgado jurisdiccional.
En el municipio de Santiago Chimaltenango una turba de aproximadamente 1,000 personas, retuvieron a Francisco Días Jiménez de 35 años, a quien acusaron de participar en el secuestro del señor Justo Pablo Anselmo de 57 años de edad el que fue llevado al domicilio del sindicado en la aldea Nillá de donde pudo escapar milagrosamente, dando a conocer los pormenores de su secuestro. La multitud juzgó sumariamente el encartado, lo vapulearon y posteriormente le prendieron fuego habiendo muerto calcinado. La turba no permitió el ingreso de la autoridad constituida.
A punto de ser linchados estuvieron César Sánchez García de 35 años y un menor de edad quienes están sindicados del delito de violación en contra de una niña de 15 años a quien arrastraron desde las cercanías de su domicilio, ubicado en el caserío Santa Bárbara Chiquito de la aldea Agua Dulce del municipio de Cuilco, hasta la orilla del río en donde fue ultrajada brutalmente por Sánchez, dejándola en lamentables condiciones físicas por lo que está siendo atendida; los alcaldes auxiliares de la comunidad evitaron que les cobraran la afrenta y los entregaron al Juzgado local para el trámite legal.

domingo, 6 de diciembre de 2009

EN BUSCA DE LA SALVACIÓN

Guatemala es un país en donde los políticos están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de continuar disfrutando de las mieles del poder político que también significa poder económico porque muchos de ellos (los politiqueros), no tienen empacho en convertirse en millonarios a costa del erario nacional y municipal.
Se han engolosinado desde el momento en que transitaron las vergonzosas veredas de la tranza, del fruto logrado a base de negocios sucios, de las sabrosas dietas y otros privilegios logrados por no hacer nada en beneficio de la población, que votó por ellos sin saber que “firmitas” llegarían a determinados puestos públicos. Esta parte de la mal llamada “democracia” nos está amargando la vida y empeñando el futuro de nuestros hijos y nietos.
Es un hecho que en buena parte de nuestra historia han existido funcionarios corruptos, pero a la mayoría de los sinvergüenzas que un momento gobernaron, habría que abonarles, por lo menos, la cautela, la discreción para “meter mano”, para robar pues, todo lo que quisieron y pudieron. Pero ahora, algunos de estos “hijos de la politiquería”, no conocen ni han conocido jamás en su vida lo que es la vergüenza, ni mucho menos la dignidad y la ética; hacen sus “movidas” a diestra y siniestra, a plena luz del día presumiendo de “mucho amor a su pueblo” al que están dejando en los puros huesos; y luego del permanente latrocinio, llegan al extremo de presumir y exhibir su nueva posición socio-económica, sin importarles que el pueblo sepa y vea de donde vienen sus lujos.
En la corporación municipal electa en el año 2,007 para infortunio y desolación del pueblo huehueteco, la ambición permitió la división de sus integrantes y, cada grupo por separado, pretende quedar al frente del negocio municipal. Con esta finalidad han formado sus bandos y sus bandas y cada uno formula estrategias para lograr su objetivo. No les han funcionado las fórmulas hasta ahora utilizadas. Lo único que han conseguido, es desenmascarar a sus comparsas, cómplices o compinches, que hasta ahora, habían navegado esgrimiendo las banderas de la honorabilidad y la defensa de los derechos ciudadanos. ¡Que terrible burla y que frustración para los huehuetecos que en un momento dado confiaron en ellos!!
Hoy mas que nunca, cuando el panorama se ha aclarado casi en su totalidad, el pueblo debe exigir la renuncia irrevocable de todos los electos en mala hora, porque es la única forma de terminar el problema existente que se convirtió en una guerra entre bandas opositoras cuya ambición es mas evidente y apabullante. Quienes no han podido hacer algo beneficioso para Huehue en dos años, menos lo harán en el futuro inmediato.
Seguirán transitando caminos para buscar su salvación y no está muy lejos el momento en que se unan de nuevo. Respondamos nosotros con dos peticiones puntuales: Auditoría Forense y Renuncia en Pleno.

REMODELACIONES

El Director del programa denominado Proyectos de Desarrollo Rural y Local en Huehuetenango (que considero que es el brazo ejecutor de la Unión Europea), señor Fiorentino Delogu dio a conocer en un programa de Televisión por el Sistema de Cable Astro Satélite que se denomina “En Línea” y que me permito conducir, una información que se conocía muy superficialmente pero que se divulgó y conmocionó a la población a partir de ese momento.
Habló de muchos proyectos pero principalmente se refirió a tres de ellos que la Unión Europea está a punto de poner en marcha en la cabecera Departamental: 1.- Instalación de una máquina procesadora de desechos sólidos en la comunidad de Ixcuná; 2.- Remodelación del antiguo Hospital Nacional para convertirlo en un sistema de oficinas para asociaciones culturales y 3.- Remodelación del Parque Central para sustituirlo por un Plaza de Armas a la usanza de finales del Siglo XIX.
Los primeros dos no han merecido mayores comentarios no obstante que el lugar de ubicación de la planta procesadora se encuentra actualmente arrendado a una institución nacional que estaría ejecutando un proyecto de reforestación, lo que debiera llevarlos a solventar legalmente esta situación y sobre la remodelación del antiguo hospital, pues abundan las ideas, algunas llevadas a ante-proyectos muy serios.
Sin embargo, lo relativo a la remodelación del Parque Central, eso si que ha causado evidente malestar en algunos sectores de la población a quienes la desaparecida “plaza de armas” de la ciudad, no les dice absolutamente nada por haber desaparecido físicamente y de la memoria de los huehuetecos hace ya alrededor de un Siglo.
Algunos opinan que si el Palacio Nacional de la Cultura es totalmente prohibido tocarlo porque se ha declarado por lo menos Patrimonio Nacional: ¿Por que no ubicar nuestro Parque Central por lo menos en el renglón de “Monumento Huehueteco” por cuanto es mas antiguo que dicho Palacio construido por la administración del General Jorge Ubico Castañeda que tuvo la oportunidad de conocer y “pasear” por este Parque que ahora, supuestamente, sufrirá una total “remodelación”?.
Estos tres proyectos apoyados por el PDRL significan de hecho, progreso y desarrollo para la ciudad, pero se cuestionan varias cosas: 1. No fueron consensuados con ninguna organización y según se sabe, ni siquiera dentro del propio concejo municipal. 2.- Conforme a la Ley de los Consejos de Desarrollo debieron se propuestos y aprobados por los COCODES para que, de manera piramidal, fuesen apoyados desde la cúpula; esto no ocurrió. 3.- No sufrieron ningún trámite para su conveniente divulgación y conocimiento de la población.- 4.- No cuentan con el apoyo general que, obras de esta naturaleza, deben merecer.
Estas omisiones han dado como consecuencia que se cuestionen los tres proyectos, principalmente porque el municipio de Huehuetenango necesita de obras de beneficio general que, si no se realizan de alguna manera, pueden significar el deterioro y colapso de servicios indispensables que actualmente tienen una infraestructura obsoleta que hace tiempo dejó de ser verdaderamente útil; nos referimos a la distribución total del agua potable, a los drenajes y al cableado de la energía eléctrica.
Estas tres obras son prioritarias por urgentes e indispensables para una mejor calidad de vida para quienes habitamos aquí; la solución total del problema de los desechos sólidos también, pero aquí como que se piensa en la etapa final del proceso y debemos “comenzar por el principio”.
Las remodelaciones del antiguo hospital y del Parque Central son ornamentales y de “relumbrón”, solo beneficiosas para una pequeña parte de la población, especialmente para la imagen de quienes las propusieron. El dinero que aquí se invertirá pudo tener una finalidad mas generosa para el pueblo en general.

INFORMES DE CERIGUA DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE 2009

Cerigua – 01/12/09/
Guatemala – Cierra vertedero de basura en Huehuetenango
Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 2 Dic. -- Vecinos del Cantón Tres Cruces de la aldea Cancabal del municipio de Malacatancito, Huehuetenango cerraron el vertedero municipal, por problemas financieros y agresiones, por lo que de nuevo en las calles proliferan promontorios de basura, provocando insalubridad con riesgos para la población, se conoció aquí.

El jueves pasado los trabajadores del relleno sanitario y recolectores de los desechos tomaron esa acción debido a la deuda que mantiene la Comuna y luego la agresión que sufrieron varios de los vecinos, cuando un grupo de mujeres, afines al alcalde Danilo Angel Roblero, irrumpió violentamente una reunión en el salón municipal donde se trataba el problema de pago.

Según el alcalde en funciones, la gota que derramó el vaso, fue la agresión de las mujeres, lideradas, supuestamente por la suegra de Angel Roblero, que con insultos, amenazas y golpes la emprendieron en contra de las y los vecinos, por lo que el problema vuelve a las calles y solo se ha logrado abonar parte de la deuda, pero los involucrados exigen el pago total, agregó.

Ante esa situación, varios sectores de la población se han pronunciado por la insalubridad y los riesgos para los habitantes de la cabecera departamental, que algunos en su desesperación por la falta del servicio de recolección, optan por acumular los desechos en la vía pública, tal es el caso de la 6ª calle de la zona 1, frente al antiguo edificio del Hospital Nacional.

El vecindario exige a través de los medios de información la pronta solución al problema, porque la basura se encuentra en las calles, en tanto que las autoridades ediles señalan que hacen esfuerzos para superar los obstáculos y poder contar con los fondos necesarios para que el servicio de recolección se reestablezca y el vertedero se habilitado de nuevo.

Cerigua – 02/12/09/
Guatemala – Realizan acciones en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 2 Dic. -- La Dirección de Area de Salud, el Centro de Atención Integral del Hospital Nacional de Huehuetenango, “Dr. Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, junto a otras instituciones coordinaron las acciones en la conmemoraron del Día Mundial de la Lucha contra VIH/Sida, con el objeto de hacer conciencia en la población sobres las medidas preventivas.

La psicóloga clínica, Lourdes Félix, del Centro de Atención Integral del Hospital Nacional, dijo que el objetivo de la actividad, en la cual participaron alumnos y alumnas de centros educativos de la localidad, fue lograr que los distintos sectores se informen sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad que se ha extendido y que sigue afectando gravemente a la humanidad.

Agregó que según algunos registros del año pasado a la fecha se han detectado nueve casos positivos de personas infectadas, en el centro asistencial que el Area de Salud contabiliza 14, pero se cree que existen decenas de personas con la enfermedad y lo más recomendable es que la población se proteja y prevenga su propagación.

La marcha culminó en la Parque Central, en donde los organizadores y representantes de las instituciones encargadas del tema, brindaron información a través de afiches, volantes y trifoliares sobre las medidas preventivas que la población en general debe adoptar para evitar que el mal siga ocasionando muertes y perjudicando la salud de muchos guatemaltecos y guatemaltecas.

A decir de la trabajadora social, Karla Mendoza los servicios de salud en sus diferentes programas llevan a cabo las orientaciones e informaciones a todos los sectores de la población, en especial a las y los jóvenes en los centros educativos en donde se les oferta además las pruebas para conocer si son positivos y brindarles la atención integral necesaria.

Cerigua – 03/12/09/
Guatemala – Integran brigadas de Bomberos Forestales, se preparan para combatir incendios

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 4 Dic. – Un grupo de personas voluntarias de varios municipios del departamento de Huehuetenango, integraron las brigadas de Bomberos Forestales y recibieron una capacitación específica, impartida por personal del Consejo Nacional de Areas Protegidas, (CONAP) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED).

Leandro López, coordinador de CONRED, dijo que con estas acciones se inició la preparación de las personas que tendrán a su cargo el control y combate de incendios forestales durante la época de verano y de esta manera estarán atentos ante la proximidad de la misma, que es cuando más siniestros que acaban con los pocos recursos forestales se registran en todas las regiones del departamento.

López agregó que las capacitaciones y la conformación de las brigadas obedece a la coordinación establecida con otras instituciones gubernamentales e instancias locales, como el CONAP, a través de su delegado Samy Palacios, las oficinas forestales municipales, entre otras, por la necesidad de proteger los bosques de los incendios forestales.

A decir del delegado de CONRED, dentro del grupo de voluntarios se contó con vecinos de los municipios de San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia, Chiantla, San Juan Ixcoy, entre otras poblaciones; cada Comuna deberá mantener entre 8 y 10 bomberos forestales que serán los encargados de monitorear sus jurisdicciones y dar las alertas por los incendios.

Según informes, durante el pasado veranos se redujo el número de incendios y se espera que suceda lo mismo, por lo que es importante que las y los habitantes estén concientes de la necesidad de proteger el recurso forestal, debido a que muchos de los siniestros son provocados por los mismos vecinos interesados en el aprovechamiento de bosques para leña y madera.

Cerigua – 4/12/09/
Guatemala – Positiva la creación de OMM para huehuetecas

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 4 Dic. – La Delegación Departamental de la Secretaria Presidencial de la Mujer, (SEPREM) considera positiva la labor que han efectuado varias instituciones que fomentan el fortalecimiento del sector femenino de Huehuetenango, al crear las Oficinas Municipales de la Mujer en varios municipios con apoyo de algunas autoridades locales.

Carolina Gutiérrez, de la SEPREM expresó su satisfacción por el trabajo de coordinación que se ha efectuado junto a otras instituciones para lograr el objetivo, para ello se busca que en los presupuestos anuales de las Municipalidades se incluya una partida específica que contribuya con la visibilidad y el fortalecimiento de los grupos de mujeres.

Según Gutiérrez, actualmente se cuenta con Oficinas Municipales de la Mujer en Nentón, Santa Ana Huista, San Antonio Huista, La Democracia y Barrillas entre otros y en el resto de municipios se procede a la negociación con las autoridades ediles para que dejen instituidas las oficinas, para que se encarguen de la atención de las demandas de las huehuetecas.

La dirigente agregó que en los lugares donde se trabaja formalmente con estas instancias, se ha logrado avanzar con pasos firmes en atención de las necesidades puntuales, hay más organización de grupos de mujeres y han intensificado la motivación para la participación activa en los espacios, que en muchas ocasiones se les ha negado por diversas razones.

A decir de Gutiérrez, entre las funciones de las oficinas está el dar asistencia técnica y acompañamiento, además que se trabaja en la inclusión en los Consejos de Desarrollo Municipal para tener incidencia en el Consejo Departamental y crear políticas encaminadas a generar proyectos en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Cerigua – 05/12/09/
Guatemala – Condenan linchamiento en Santa Bárbara Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 5 Dic. -- La condena y repudio se generalizó en los distintos sectores de la población, luego de conocerse que tres personas fueron linchadas por una turba de vecinos de la aldea Chicol, Santa Bárbara, Huehuetenango, sindicadas de pertenecer a una banda de delincuentes, que supuestamente dieron muerte a una señora que había sido secuestrada.

Byron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH) al lamentar los hechos, dijo que se ofreció negociar con los pobladores cuando fueron retenidas las tres personas, pero la Policía Nacional Civil, (PNC) recomendó no hacerlo debido a los antecedentes que se tiene en ese municipio, porque los vecinos no permitían el ingreso de ninguna autoridad.

Los linchados fueron identificados como Rubén Méndez Carrillo, de 35 años; Cecilia Carrillo Gómez, de 50, e Israel Carrillo López, de 32, residentes en la comunidad, quienes fueron capturados el pasado martes, junto a otras cuatro personas que únicamente fueron vapuleadas, acusadas de la desaparición y posteriormente muerte de Marcelina Consuelo Calderón Rodríguez de 60 años.

Los vecinos, quienes se opusieron al ingreso de las autoridades al lugar donde tenía retenidas a los presuntos delincuentes, permitieron que periodistas presenciaran la quema de una vivienda, dos microbuses del servicio de transporte urbano a la localidad y otros dos vehículos, propiedad del presunto jefe de la banda de delincuentes a la que se le atribuyen otros hechos delictivos.

Varios de los pobladores manifestaron que prefieren aplicar la justicia por su cuenta, porque no confían en las autoridades policiales, ni en las resoluciones que emiten los tribunales de justicia; en ese municipio, muy cercano a la cabecera departamental, no hay subestación de la PNC, porque fue expulsada en el 2002, luego que dieron muerte a un policía y el juzgado de paz funciona en la población huehueteca.

Cerigua – 06/12/09/
Guatemala – Por temporada fría recomiendan proteger a niños y ancianos

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 5 Dic. – Las autoridades de la Dirección de Area de Salud de Huehuetenango recomendaron a la población la protección adecuada para las niñas, niños y personas de la tercera edad, que son las más vulnerables a las enfermedades broncorrespiratorias debido a las bajas temperatura que empiezan a registrarse por la época de fin de año.

Orlando Cano López, director del Area de Salud dijo que la población debe protegerse por la llegada de la temporada fría, la que podrían ser severa debido a los cambios climáticos; según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología, (INSIVUMEH) durante los meses de fin de año se prevén bajas considerables que seguirá provocando complicaciones en la salud.

Mientras, vecinas y vecinos de las regiones norteñas del departamento señalaron que en algunos lugares, como la meseta de Los Cuchumatanes, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, Soloma, San Mateo Ixtatán y otras poblaciones durante ésta temporada se registran temperaturas bajo cero grados, lo que provoca complicaciones respiratorias..

Ramón Diego Simón, habitante de Santa Eulalia expresó que los lugareños están preocupados porque las “heladas”, en horas de la madrugada, no solo afectan la salud, sino también causa daños a los cultivos en general, en especial los sembrados de papa, maíz, frutas y legumbres por lo que tendrán que adoptar algunas medidas preventivas.

Mientras, el delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED), Leandro López, dijo que junto con otras instituciones de servicio a la comunidad se han programado acciones en protección a los afectados por el frío y serán habilitados albergues temporales en lugares estratégicos, como ha ocurrido en otros años para ésta época.

DEPORTES DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE 2009

Han finalizado los Juegos Deportivos Nacionales, cuya sede principal fue la ciudad de Quetzaltenango, con la satisfacción de muchos jóvenes deportistas de haberse llevado preseas de oro, plata y bronce, que constituyen la evidencia que hicieron un buen trabajo a lo largo de su entrenamiento.
Huehuetenango, como todos saben, participó con un delegación mas o menos numerosa en la que se incluyeron excelentes prospectos en los deportes que pudieron llegar, hasta el punto que se ocupó el séptimo lugar en el medallero general lo que permite sun crecimiento lento en la conquista de preseas; pero crecimiento al fin y al cabo.
Se obtuvieron 44 medallas repartidas en 15 de oro, 8 de plata y 21 de bronce que no podemos menos que pensar que es justamente lo que talvez en este momento merecemos, pero que nos hace meditar que el trabajo realizado puede mejorarse ostensiblemente para el futuro inmediato.
Por su parte, ha concluido la participación en el torneo de apertura de la liga de fútbol de Guatemala, para los dos equipos que han representado al Departamento de Huehuetenango, con el partido que los enfrentara en el estadio comunal de La Mesilla que concluyó con el triunfo para el Xinabajul con el marcador de dos goles por tres.
De esa manera, el cuadro de La Mesilla, no pudo (a pesar de que luchó por ello), abandonar el frío sótano de la tabla de colocaciones, quedándose con 16 puntos de 66 posibles; esto es el producto de 4 partidos ganados, 4 empatados y 14 derrotas.
Xinabajul, que no perdió en sus últimas cuatro presentaciones, accedió a la 8ª. Posición, obteniendo un total de 28 puntos con ocho triunfos, cuatro empates y diez derrotas, quedándose exactamente con la mitad de puntos que pudo conquistar si hubiese ganado todos sus encuentros.
Para los equipos que representan a Huehue. principia un nuevo tramo del camino por recorrer y se espera que en ambos casos las decisiones que toman sus cuadros directivos sean las mejores a efecto de que su participación en el futuro mejore ostensiblemente.

SUCESOS DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE 2009

En la aldea de Tojocaz de esta jurisdicción, un grupo de aproximadamente unas sesenta personas, aprehendió a Saul Dominguez Martinez de 43 años y Nely Cárdenas Fuentes de 21 a quienes acusan de pretender estafar a varios vecinos de la comunidad ofreciéndoles anillos de color amarillo, supuestamente de oro italiano; algunos vecinos pretendían aplicarles la justicia por mano propia por lo que hubo que salvaguardar su integridad física entregándolos a la autoridad correspondiente.
Ricardo Polanco Portillo de 36 años fue capturado en el barrio Cotzán de San Pedro Soloma porque, en la palangana de un pick up conducido por Manuel Hernández Manuel Domingo de 49 años, llevaba el equipo de cómputo (cuatro computadores completos, una cañonera y un horno microondas) recientemente sustraídos de la Escuela Jhon F. Kennedy de la misma población, los que fueron reconocidos por el Director del establecimiento. El conductor del vehículo, reconocido como persona honorable, fue rescatado de manos de la PNC por muchos vecinos del lugar; el supuesto culpable, junto a lo robado, fue consignado al Juzgado de Paz local.
En el Parque Central de esta ciudad fue levantada acta de rigor de un cadáver de un hombre de unos 40 años aproximadamente, que se localizó muy cerca de un obstáculo que ahí se encuentra y que se denomina “árbol navideño” (feo para el ornato y peor para la circulación de peatones) y que, conforme a las primeras evidencias, parece ser que falleció por intoxicación alcohólica e hipotermia. No fue identificado,
Calcinado murió en el interior de su vivienda ubicada en el caserío San Francisco del municipio de Santa Cruz Barillas, el señor Enrique Pablo Mateo quien llegó en estado de ebriedad, encendió una veladora y se durmió; la veladora fue el vehículo que inició el incendio que lo consumió todo.
Por extorsión fue consignado al Juzgado de Paz de Santa Eulalia el señor Domingo Francisco Cristóbal Manuel de 18 años a quien se le sorprendió flagrantemente en el momento de recibir el dinero del delito, de manos de la señora María Esteban Diego de 34 años. Deberá responder ante los tribunales.
En el Km. 329 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, se produjo un ataque armado entre distintos grupos que, presumiblemente se dedican al trasiego de drogas. A consecuencia de la balacera resultó muerto Raul Pineda Pineda de 30 años de edad. Originario y residente del municipio de Chilpancingo del Estado de Guerrero de la República Mexicana. Su cadáver estaba en el asiento del piloto del vehículo que conducía en cuyo interior se descubrió un paquete con un kilo de cocaína. Resultaron heridos en la reyerta: Julio Vásquez Morales de 39 años, Manuel Sánchez Jerónimo de 70 y Sindy Dayana Gómez Martínez de 21 quienes fueron trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango.
En la cabecera municipal de Jacaltenango también existe descontento en contra del Alcalde Municipal; se ha producido una manifestación masiva en contra de la comuna por proyectos aprobados y respaldados por ellos y que la población considera inoportunos y lesivos para sus intereses. La presión popular continúa.