domingo, 29 de marzo de 2009

¡LA TEMPESTAD!

Que escribamos sobre la tempestad en los últimos días de Marzo, aquí en Huehuetenango, donde el Señor del Universo nos regala un clima cálido y seco, sin el menor asomo de lluvia o un fenómeno similar, parece cosa de locos. Sin embargo no podemos sino pensar en el conocido refrán que dice que “hay quienes ven la tempestad y no se arrodillan”.
Desde hace meses se ha venido consolidando un sentimiento de repudio generalizado por algunas decisiones municipales que adolecen de lógica, de sentido común, de inteligencia y hasta carentes de sentimientos humanitarios.
Esto se inicia entre los meses de Abril y Mayo del año anterior cuando principian a salir a luz pública determinaciones equivocadas y evidentes signos de corrupción hasta el punto que desde este semanario, sugerimos al alcalde que revocara los contratos que favorecieron a 23 “gerentes” que asumieron responsabilidades junto a el y que pidiera la renuncia de determinados munícipes cuya presencia sigue siendo nociva para los intereses del municipio. Por supuesto, ni siquiera lo tomó en cuenta.
Mientras tanto con la “asesoría” de “su gente”, inició un enfrentamiento con la empresa de cable “Astro Satélite”, echó a la empresa recolectora de basura “Aseos del Valle”, pidió dinero a candidatas a “Señorita Huehuetenango”, se hizo del control del equipo Xinabajul, efectuó trabajos deficientes en el puente Sacumá, sucumbió ante parches o chapuces carísimos en calles de la ciudad, autorizó mas y mas ventas callejeras, ha contaminado la cabecera con miles y miles de bolsas de basura y actualmente, no puede con la terrible carestía de agua entubada que agobia al vecindario; esto, entre muchos otros “asuntillos” que pintan la actual administración municipal como la peor desde el año de 1,945.
El apoyo de unos 6,000 ciudadanos empadronados que votaron por el (un 16%) ha disminuido ostensiblemente aún cuando ha prescindido de los servicios de 3 o 4 de sus “gerentes” (uno de ellos asesinado por desconocidos); aún le quedan “fans” entre sus familiares, amigos, correligionarios, beneficiarios de los contratos y uno que otro que todavía creen que le dará trabajo; pero no mas que eso.
La aversión generada por los ediles salta a la vista y ese sentimiento de frustración y cólera, lo escribimos hace muy poco, se está saliendo de control; la furia contenida en el espíritu de pobladores, otrora mansos corderos, los está convirtiendo en peligrosos entes capaces de cualquier cosa: Linchamiento de tres presuntos delincuentes, un camión quemado, policías y civiles heridos pueden ser solo el asomo de algo mucho mas “gordo”; pero ellos “ven la tempestad y no se arrodillan”; puede ser que la voracidad y la avaricia los tenga sordos, mudos y ciegos.
Las advertencias de vecinos publicadas en diferentes medios de comunicación sobre que si no los respetaban ellos se harían respetar, se han comenzado a concretar y eso, señores, es muy mala “seña” y quienes pretenden arrogarse funciones que no les competen debieran pensarlo dos veces y actuar con dignidad y decoro. A la municipalidad esto se le fue de las manos y aunque estos problemas tienen solución, no serán ellos precisamente, quienes la puedan consolidar.
¡La soberbia y la prepotencia pasan factura!

¡EXTORSIONES!

Por si algo nos hacía falta en esta problemática en la que nos han hundido las acciones y omisiones de un elevado porcentaje de los “funcionarios” que representan al gobierno central y municipal, cuya ineficiencia, ineficacia e incapacidad corren parejas con la maltrecha economía ciudadana, tenemos que sumar las extorsiones de que están siendo objeto directores de colegios privados de los distintos niveles educativos.
Delincuentes que pudieran estar encerrados en uno de los centros correccionales del País (se señala específicamente a la Granja Penal de Cantel), se han dado a la tarea de amedrentar por teléfono a directores de colegios privados amenazándolos con el secuestro de algunos de sus estudiantes si no entregan de inmediato una cantidad de dinero. Se dice, en corrillos sociales que una amenaza de estas ya se cumplió, pero no pudimos obtener mayor información certera al respecto, por lo que todavía lo dejamos a nivel de rumor.
Lo cierto es que ante esta “Espada de Damocles” que pende sobre nuestras cabezas a punto de descargar su golpe mortal, algunos directores ya han principiado a tomar ciertas medidas preventivas que, aunque coarten la libertad de la que siempre habían disfrutado los alumnos, son indispensables para proteger la vida de los mismos chiquillos y la tranquilidad y los bienes de los padres de familia.
Se suprimen algunos juegos infantiles a campo abierto, principalmente, se borra la alegre sonrisa cómplice de los niños surgida en el compartimiento de las travesuras, se coarta una buena y quizá la mejor parte de la vida de un ser humano, pero se lucha, aunque sea de esta manera, por la protección de su integridad física y de su vida.
Como vemos, el acelerado deterioro de un Estado prácticamente fallido en lo que concierne al tema de seguridad, vale la pena, tal como me decía recientemente una mamá afligida -ante la debacle sufrida por los Ministerios de Gobernación y la Defensa en su lucha emprendida contra el crimen-que los padres de familia se organicen tomando las medidas que crean pertinentes para proteger a sus hijos en este ambiente de desprotección gubernamental que cada día es mas evidente.
Organizarse para tomar acciones puntuales entre las que destacarían pronunciamientos, manifestaciones públicas, conformar cuerpos privados de seguridad y/o Comités de Seguridad ciudadana y muchas otras mas, habida cuenta de que si ellos no actúan de esta manera, se comerán las uñas ante la angustia de que sus hijos podrían no volver a su casa un día cualquiera.
Son cuatro colegios muy conocidos los que han recibido el impacto de la delincuencia; Directores, Profesores y padres de familia debieran actuar ¡Ya!

NOTAS CORTAS

Canchas de basket bol, construidas con mucho esfuerzo para que los niños de las escuelas primarias de la aldea de Buenos Aires del municipio de Chiantla, han dejado de cumplir con el cometido para el que fueron hechas porque, según las informaciones proporcionadas por maestros del sector, están siendo alquiladas por el Alcalde Municipal de “La Villa” para que cafetaleros del lugar puedan “secar” su producto en las planchas de pavimento de las mencionadas canchas. ¡Que barbaridad! Como que ya nos perdimos totalmente en la ubicación de los valores y las prioridades; por lo visto el pensamiento es: “Los cafetaleros pagan piso de plaza, los niños no. ¡Sequen el café, los niños que busquen otra parte para hacer deporte...!”.
La carretera hacia El Mirador Juan Diéguez Olaverri, a inmediaciones del lugar conocido como “La Zeta”, se encuentra en muy malas condiciones hasta el punto en que si no recibe atención urgente, el paso podría suspenderse de manera indefinida a menos que se construya un desvío. Se abrió un boquete en uno de los carriles de la cinta asfáltica, en el derecho hacia arriba, con el agravante que en la parte de abajo del asfalto, ya se hizo un túnel de dimensiones exageradas que amenaza con hundir todo el tramo. Es peligroso para vehículos, tripulantes y pasajeros que van simplemente al “Mirador” o viajan a cualquiera de los municipios del Norte. Si la carretera colapsa, será un golpe muy duro para la economía del Departamento.
Pobladores del municipio, guiados por estudiantes universitarios de “la San Carlos”, se aprestan para una manifestación convocada para este domingo a las dos de la tarde; se aduce como razón para la convocatoria, la molestia del pueblo en contra de las determinaciones equivocadas algunas, absurdas otras, de la corporación municipal de Huehuetenango; parece que también protestarán por la falta de seguridad existente y en contra de la violencia y el crimen que están asolando el municipio.
Las celebraciones del Colegio De La Salle por su cincuentenario continúan; esta semana se le ha dado la bienvenida al Hermano Superior de la Orden, se efectuó una lunada para exalumnos y este sábado se celebrará la “Fiesta del Recuerdo” tan esperada por los lasallistas de corazón. Seguramente la concurrencia abarrotará el salón del Ciclo Básico del Colegio. Estas, entre otras actividades que se han realizado.
La Orden del Castillo en su tercera edición fue otorgada el viernes por la noche, al Lic. Edgar Fernando Calderón Theisen, en reconocimiento a su extenso currículo deportivo principalmente, pero sin olvidar su genialidad en la interpretación del acordeón. El acto se efectuó en el interior del restaurante “Castillos en el Aire” en donde el Consejo Rector de la Orden tiene su “feudo”. En atención a lo hermoso del evento y su trascendencia en muchos aspectos, ofrecemos una crónica especial para el semanario siguiente.
Hemos mencionado en este semanario la quema de un camión que lleno de basura, pretendía lanzar su carga contaminante en un sitio del Cantón Las Pilas de este municipio; habitantes de los lugares cercanos, cansados de tanto pedir que no les llevaran basura a las proximidades de sus domicilios sin que nadie les quisiera escuchar y habiendo advertido que tomarían medidas de hecho si lo seguían haciendo, dispusieron cumplir y le prendieron fuego al camión; antes habían detenido otros vehículos con igual cargamento y solo les pincharon los neumáticos. Pero “tanto va el cántaro al agua que por fin se rompe...”. ¿Qué ocurrirá ahora?

FÚTBOL DEL 22 AL 28 DE MARZO 2009

El fin de semana anterior, tal cual lo publicado, el equipo local Xinabajul tenía en sus manos la oportunidad de oro de sumar tres puntos mas en su enfrentamiento con el cuadro representativo del Departamento de El Petén, Heredia, que venía con la consigna de defenderse para evitar un descalabro.
Se trataba de la octava fecha en el actual torneo; Heredia venía de ganar a la representación de Jalapa que seguía siendo el líder del campeonato; Xinabajul le había ganado al actual Campeón, Comunicaciones; o sea, ambos equipos, estaban muy motivados y nosotros nos atrevimos a suponer que el cuadro local tenía todas las ventajas para llevarse el triunfo.
Pero ya sabemos: Aquí todos pueden ganar a todos y perder de la manera mas triste; eso le ocurrió a Xinabajul; después de un primer tiempo “displicente” en el cual, por un craso error de la defensa, le anotan el gol al portero Martínez al minuto 20, viene el segundo tiempo en donde la ofensiva del equipo local pretendió arreglar las cosas llegando en múltiples ocasiones al área rival; lamentablemente les falta orden y concierto; se agotaron los noventa minutos y los tres puntos se fueron para El Petén en los botines de los jugadores del equipo Heredia.
Según el reporte oficial, ingresaron 2,150 personas que dejaron en taquilla Q. 65,988.00 pero insistimos, los cálculos de la prensa que incluyó esta vez los niños que pudieron ingresar con boletos regalados, no tienen ninguna coincidencia con el número de aficionados que realmente asistieron.
Pero existe otro dato que pinta de cuerpo entero al fútbol nacional, principalmente el de la llamada “Liga Mayor”; al concluirse esta jornada se anotaron cinco goles. ¡Un promedio de uno por partido!
El miércoles, siempre en el estadio local, Xinabajul enfrentó al Deportivo Suchitepequez por el Torneo de Copa; el equipo de la costa remontó por dos ocasiones un marcador adverso y terminó ganando al cuadro local con el marcador de tres goles por dos.
Este resultado termina de confirmar lo que hemos dicho y escrito: Cualquiera le gana a cualquiera y el Xinabajul como que ha perdido la motivación; talvez sea porque la directiva no les paga sus salarios, muy elevados por cierto, en el tiempo convenido.
En todo caso como que a la Directiva se le cae “el circo” y eso, en este momento, puede ser trágico; para el Director Técnico del equipo, ese resultado negativo, el segundo en fila, no representa mayor cosa porque, según la prensa deportiva, el habría afirmado que el único torneo que le interesa realmente, es el de liga; entonces esta segunda derrota a el, no le importará mucho.
Pero a los “aficionados” si que les importó; mientras unos insultaron a la directiva y al cuerpo técnico, otros cafres orinaron sobre los elementos de la banca del equipo Suchitepequez.
¡Justamente por estas y otras actitudes mucha gente se ha retirado de los estadios! Y así seguirán...
Este fin de semana concluye la primera vuelta y el equipo que representa a Huehue. se midió ya de visita al Deportivo Marquense, en el Estadio “Marquesa de la Ensenada”; fue con el rótulo de “quinto en la tabla de posiciones”...Y se llevó la derrota con el marcador de tres goles por dos.
Es de hacer constar que, solo en este primer partido de la última fecha de la primera vuelta, se anotaron los cinco goles de toda la jornada anterior, tristemente, con un resultado adverso para los dirigidos por el hondureño Jerónimo Yerwood que se ha llevado su tercera derrota al hilo.
Sin haberse jugado los partidos restantes de esta jornada el Xinabajul ha caído al sexto lugar; un pasito mas y se queda fuera de la posibilidad de ser el campeón (¿¿??).
El “circo” se sigue cayendo.

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE MARZO 2009

Un accidente de tránsito se produjo en el Km 280.5 de la carretera interamericana cuando colisionaron de frente, los vehículos conducidos por Carlos Humberto Jiménez García de 24 años y una persona cuyo nombre no se consigna; resultaron heridos Juana Morales Ordóñez de 20 años, Elizabeth López Godínez de 44 y Wilder Adan Sales Carrillo de apenas 7 años; murió en el accidente una persona desconocida de sexo masculino y de unos 28 años de edad cuyo cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
En la calle principal de la aldea Pueblo Nuevo del municipio de San Sebastián Coatán, el señor Domingo Miguel Santos de 41 años dejó estacionado un microbús durante 15 minutos; cuando regresó para abordarlo, el vehículo había desaparecido; presentó la denuncia ante la PNC.
Dos ciclistas, Julio Gómez Ramírez (42) y Carlos Ramos Felipe (15) que transitaban en sus vehículos por el Km. 328.5 de la carretera interamericana jurisdicción de Camojá Grande del municipio de La Democracia, fueron atropellados por un vehículo tipo automóvil placas P-755CCS que los dejó tirados sobre la cinta asfáltica con fracturas y trauma; fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional; el conductor del automóvil se dio a la fuga. Horas después falleció el señor Gómez Ramírez por la gravedad de los golpes recibidos.
En el interior de su negocio de Internet ubicado en el 2º, Carrizal, zona 3 de esta ciudad fue muerto a balazos Elmer Abigail Gómez Cano de 24 años; los desconocidos que lo mataron, según la versión de los vecinos, probablemente pertenecen a una pandilla de delincuentes dedicados a la extorsión. Del caso conoce el MP.
Procedente del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán ingresó a la emergencia del Hospital Nacional, Sebastián Maldonado Sales de 19 quien, mientras caminaba por la feria del lugar fue detenido por dos desconocidos que, sin mediar palabra, le dispararon a quemarropa. Ha quedado internado. El MP investiga.
Por haber cometido, supuestamente, el delito de parricidio fueron capturados en su domicilio del municipio de Santa Bárbara, Ovidia Luis Gómez de 40 años, así como Romeo Arnoldo y Norma Hortensia de apellidos Luis Luis y de 20 y 18 años respectivamente; para efectuar la captura acudieron 16 elementos de la PNC y pusieron, a los detenidos, a disposición del Juzgado respectivo.
Berta López Jerónimo de 16 años ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango con una herida de bala ocasionada por desconocidos que dispararon sus armas en las proximidades de la finca en que se encontraba cortando café en jurisdicción de la aldea Hoja Blanca del municipio de Cuilco; se ignora la identidad de quienes la hirieron. Quedó internada para su curación.
En la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla fue muerto a balazos un hombre de unos 28 años de edad que no ha sido posible identificar. Su cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
En el Km. 318 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de La Democracia, murieron a consecuencia de múltiples heridas de bala, Miriam Amalia Villatoro Hidalgo de 38 años y Emilio Javier Domingo López de 36, quienes fueron atacados por los tripulantes de un vehículo mientras se encontraban detenidos cargando block en un pick up que también resultó con perforaciones de bala. No se conoce ninguna versión sobre los motivos del crimen. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del INACIF. Pero en el campo de fútbol de la aldea Isnul del Municipio de San Pedro Necta fue linchado por un número considerable de personas de la comunidad, Humberto Díaz Sales a quien luego de dispararle le prendieron fuego; se le acusa de ser uno de los asesinos; al vehículo en el cual se transportaban también lo destruyeron envuelto en llamas; aún no se conoce el destino de los otros dos acompañantes del linchado, quienes, supuestamente, permanecían retenidos por la comunidad. Se investiga; mientras tanto el caso quedó en manos del Juzgado de Paz local.
Roso Lima Cifuentes Cardona de 52 años fue detenido en el Km. 252 de la carretera interamericana, jurisdicción de la aldea de Xinaxoj, porque c0nduciendoun camión atropelló al señor Andrés Pérez Sales de 67 que, cargando una tarea de leña, caminaba por la cinta asfáltica; al impacto falleció instantáneamente. El piloto fue consignado al juzgado respectivo.
En jurisdicción de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia, fue muerto a tiros, Maynor Estuardo De León Pérez de 22 años a quien le dispararon individuos desconocidos que se dieron a la fuga; fueron tan certeros en el crimen que le dieron un balazo en la frente; el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
Una gavilla de delincuentes, supuestamente ya muy conocidos, ingresó en horas de la madrugada a un establecimiento comercial propiedad del conocido empresario huehueteco Carlos Estuardo Cardona Herrera; el negocio está ubicado en la Calzada Kaibil Balam en la zona 11 de la ciudad y los pandilleros aprovecharon la soledad del momento para llevarse 700 metros de piso cerámico brasileño colores verde y madera que tienen un costo de casi Q.50,000.00; probablemente lo cargaron en un camión. El MP ha iniciado la investigación.
Por haber ingerido un insecticida en pastillas murió en el Hospital Nacional de San Pedro Necta, Heberto Domitilo Villatoro Castillo de 28 años de edad quien además, ingirió bebidas alcohólicas después del veneno. El cuerpo fue entregado a la familia para su sepultura.
En la 6ª. Avenida y 1ª. Calle de la zona 1 de esta ciudad fue agredido Carlos Humberto Hernández Villatoro de 19 años quien caminaba a pie por el lugar cuando le fue interceptado el paso por un individuo desconocido que, sin motivo alguno, lo hirió con cuchillo; hubo de ser trasladado al Hospital Nacional para que le trataran las lesiones recibidas en varias partes del cuerpo.
Personeros del Ministerio Público se presentaron al cantón Hierba Buena de la aldea Lo de Chávez del municipio de Aguacatán para levantar partes de un esqueleto que dijeron, que podría pertenecer a una persona del sexo femenino; no se pudo establecer ningún detalle adicional sobre el macabro hallazgo.
Sobre la 4ª. Calle y 7ª. Avenida de la zona 1 quedó estacionado el pick up perteneciente a Nicolás Gonzalo Martines Martinez quien llegó al lugar a eso de las siete y media de la noche; minutos después y luego de haber concluido con la diligencia que lo llevó al sector, regresó para abordar su vehículo pero este había desaparecido. Puso la denuncia ante la PNC.

sábado, 21 de marzo de 2009

DEUDAS

A finales del año de 2,007 la situación económica nacional, principalmente, principió a deteriorase ostensiblemente y se afirma que esto devino por los grandes problemas financieros en que cayeron dos bancos del sistema: El Banco del Café y el Banco de Comercio que sumieron en la pobreza a miles de sus cuenta-habientes, algunos de los cuales se suicidaron o se enfermaron gravemente para morir en condiciones lamentables. Otros la van pasando pero con muchas dificultades.
La maltrecha situación financiera nacional recibió un “golpe de gracia” con la tremenda debacle de la economía de los Estados Unidos que se hizo pública durante el año 2,008; y en este año la falta de trabajo, la pérdida gradual de los puestos laborales, la contracción y la recesión financiera, son hechos que demuestran que muy pocos tienen dinero y menos, los que desean gastarlo en cosas superfluas y se abstienen de gastar mucho en lo que es necesario.
Se ve como una cosa normal que algunas personas abren un negocio y a los dos o tres meses ya lo han cerrado porque “no se vende”, tal la expresión común que se deja escuchar.
A algunos puntos de la ciudad, principalmente al Parque Central, acuden cientos de personas esperando que algún “contratista” aparezca y se los lleve para trabajar, pero la mayoría, por no decir casi todos, regresan a su casa con las manos vacías; apenas van consiguiendo lo suficiente para darle de comer a la familia.
Es un hecho que casi todos tenemos deudas por pagar y quisiéramos la comprensión de las autoridades para que, por lo menos en esta época de “vacas flacas” no nos subieran impuestos, tasas, arbitrios u otros cobros que, incrementados, se convierten en una verdadera pesadilla.
Como pesadilla es la que debe pesar sobre la conciencia de un conocido personaje, devenido en político y hoy “funcionario” que a consecuencia de sus aspiraciones y “sueños de grandeza”, adquirió deudas considerables para lograr colocarse en el puesto que aspiraba; solo a uno de sus acreedores le tiene pendiente la respetable cantidad de Q.3,700,000.00. ¡Si, señor! Leyó bien: Tres millones setecientos mil quetzales que, supuestamente pagaría con los réditos del puesto que hoy ocupa.
Talvez la reacción inmediata de nuestros lectores sea decir o pensar que esas son cosas totalmente privadas que nada tienen que ver con nosotros, pero no es exactamente así. Funcionarios públicos que han llegado endeudados “hasta el copete” a ocupar determinados puestos en donde se maneja dinero, han dado tremendos “zarpazos” al erario público para quedar solventes. ¿Se recuerda del Ing. Jorge Serrano Elías? Y en el caso que nos ocupa, si a solo un acreedor se le tiene pendiente una deuda de casi cuatro “melones” ¿A cuanto ascenderá la deuda total que tendrá que solventar el susodicho, en el tiempo que permanezca en el puesto que hoy ocupa? Preocupante ¿Verdad?
Aquí se plantea un dilema estilo “tragedia griega”: Si el hombre no paga sus deudas se “hundirá” de manera espectacular y caerá en un abismo insondable; si las paga, la institución que dirige será la que se “hunda” hasta para “la cuarta generación...”.

UN COMPROMISO

En el programa “Sin Reserva” que conduce el periodista Alfonso Ríos, que se transmite el lunes por la noche por el Canal 4 de Astro Satélite y para el que fui invitado esta semana, adquirí un compromiso que deseo cumplir tal cual lo ofrecido.
Resulta que se presentaron a dicho programa una veintena de mujeres y hombres residentes de la comunidad de Las Pilas que pertenece a la aldea La Estancia de San Lorenzo; llegaron para presentar su denuncia pública sobre las condiciones desafortunadas por las que actualmente atraviesan, por el botadero de basura en que han convertido su domicilio las actuales autoridades edilicias.
Se quejan de que, a pesar de su oposición, siguen yendo a tirar basura a esa jurisdicción; basura que no recibe ningún tratamiento técnico ni especializado; afirman ellos que solamente la tiran y posteriormente la queman con lo que la contaminación por esos lares, está a la orden del día; debido a eso, afirman, se ha muerto ya una niña de apenas diez años a la que ya no se le pudo dar el tratamiento adecuado.
Sus viviendas se han llenado de moscas, sus animales se están enfermando y lo peor, niños y personas adultas, están resultando con enfermedades perniciosas a causa de los insectos, el humo y la contaminación ambiental total.
Para evitar que los sigan perjudicando, los vecinos tomaron la decisión de colocar gente que evita el paso de camiones que lleven basura, pero eso ha dado motivo para que se produzcan enfrentamientos entre los trabajadores enviados por la municipalidad y los vigilantes; este último domingo fue tal el conflicto que uno de los vecinos recibió tal golpiza que hubo de ser trasladado de emergencia al Hospital Roosevelt de la capital de la República, en donde al principio de esta semana, se debatía entre la vida y la muerte.
Relataron los vecinos que se han presentado a diferentes instancias gubernamentales para denunciar la precaria situación de vida en la cual los ha hundido esta decisión unilateral municipal que ha dado como consecuencia contaminación y violación a su derechos humanos de vida y salud, además de haberles arrancado de cuajo la paz y tranquilidad que era el pan nuestro de cada día en su comunidad. Pero, dijeron, han recibido como respuesta, una total indiferencia de estas instancias; mencionaron Gobernación Departamental, Derechos Humanos, Jefatura de Area de Salud, Ministerio de Ambiente y Recursos Humanos, Policía Nacional Civil, etc., entidades todas que debieran actuar de oficio ante semejante situación.
Prometí dar a conocer por medio de este semanario las denuncias presentadas públicamente para que, apareciendo aquí lo ya escrito, alguna persona, alguna entidad, institución, ONG o alguna oficina gubernamental relacionada, se apiade de estas personas y acudan en su auxilio, obviamente, con los ojos muy abiertos. Si se necesita una investigación, habrá que hacerla; pero lo importante es que estos humildes campesinos se sientan, si no totalmente apoyados, por lo menos que sepan que su existencia y sus quejas, no pasan desapercibidas para todo el mundo, como ha ocurrido con las autoridades locales que en lugar de beneficiarlos los han perjudicado ostensiblemente.
Ojalá que entre nuestros lectores haya alguien que se apiade de ellos y que teniendo la oportunidad y la buena voluntad de hacerlo, haga llegar el mensaje a donde corresponde.
Reciben visita: Al día siguiente de su denuncia pública por la televisión por cable, los quejosos recibieron la visita de integrantes de una coordinadora que se formó con la pretensión de resolver el problema de la basura causado por decisiones erradas de la municipalidad. Pero ¿A que fueron? A pedirles que permitieran que la municipalidad continuara tirando la basura en jurisdicción de su caserío...
La respuesta no podía ser otra: No queremos mas basura... Era obvio; no entendemos como los integrantes de esta coordinadora, uno de cuyos integrantes presume de que “fumaron la pipa de la paz con el alcalde”, no pensaron que no era ese el momento preciso para encaminar una gestión que, de plano, había nacido muerta.
Se necesita conjugar otros elementos y efectuar análisis profundos, psicológicos incluso, para iniciar este tipo de acercamientos con esta o con cualquiera otra comunidad del municipio de Huehuetenango, la mayoría de las cuales están profundamente lastimadas por las actitudes soberbias, injustificadas, unilaterales y del tipo de “conquista guerrerista” que se ha tomado en contra de ellos.
Otros actores, ideas distintas y métodos diferentes quizá tengan éxito, alguna vez.

LA LEY DE LYNCH

Charles Lynch fue un Juez de Virginia de los Estados Unidos de América que en el Siglo XVIII, ordenó la muerte de una banda de conservadores sospechosos (tories) sin juicio previo, que fueron entregados a la comunidad para que ellos los asesinaran impunemente; esto ocurrió en 1,780; de ahí el nombre de “linchamiento” con el que se conoce una tremenda golpiza que puede derivar en la muerte o no, de sospechosos de la comisión de delitos no probados ante un tribunal. Es tomar la justicia por mano propia lo que es totalmente ilegal.
Huehuetenango antes de esta semana, era el departamento que estaba ocupando, según la estadísticas publicadas, el primer lugar en linchamientos a nivel nacional; ahora este dato se confirma con la muerte violenta de tres sospechosos que fueron asesinados en la comunidad de Zaculeu Central, zona 9 de esta ciudad que, según la información proporcionada por la PNC que aparece procesada en nuestro segmento de “sucesos”, ocurrió en los días de la presente semana.
¿Qué está pasando para que en la cabecera departamental poblada mayoritariamente por “ladinos”, se de este acto salvaje por excelencia?
Seguramente sub-yace en la conciencia colectiva una ira contenida, una molestia que irrita y una intranquilidad que no encuentra salida y que ha sido provocada por una serie de factores entre los que podemos mencionar: La ingobernabilidad existente, la inseguridad prevaleciente, la inestabilidad general, la creciente delincuencia y la absoluta falta de justicia pronta y cumplida, entre otros factores de descontento generalizado.
Si a esto le sumamos la certeza de la ineptitud de los principales funcionarios que en mala hora dirigen la cosa municipal y departamental, nos encontramos con el exacto caldo de cultivo para reacciones violentas de este tipo que, aunque ilegales y salvajes, son como quitar la tapa de esta “olla de presión”.
La frustración existente, que tiene tantos motivos y causas, está degenerando en algo que podría convertirse en un “estallido social” de imprevisibles consecuencias; porque los huehuetecos apáticos, indiferentes, “dejados”; porque los huehuetecos “mansos”, están dejando de serlo para convertirse de “periquitos verdes”, en “pumas” cuasi-salvajes que pueden ser muy feroces. Bien pudiera ser que para que se de este cambio impensado hasta hace muy poco tiempo, alguien presumiendo de mucha “autoridad”, deje caer la gota que derrame el vaso de la paciencia colectiva y el volcán estalle con su máxima potencia.
Obviamente, no pretendemos justificar lo ocurrido, sino simplemente buscar una explicación coherente; tampoco deseamos convertirnos en aves de mal augurio pero, lo que aquí plasmamos, no debiera echarse en saco roto...

MENSASAJE RECIBIDO

Por correo electrónico recibimos el comentario que transcribimos íntegramente a continuación; no le cambiamos ni siquiera una coma:
”Seria importante, que los huehuetecos nos unamos, na para hacer bochinches o algo por el estilo, simplemente cambiemos autoridades, se puede y no necesitamos mas que la union de todos y tener un lides que se vaya a centar a la muni, el problema de la basura es facil para el que este sentado en la alcaldia, llamen a la empresa aseos del valle y dejenlo trabajar como lo hacia anteriormente, y no nos hagamos volas, ya mas de un año y solo para atras vamos es definitivo nuestras autoridades actuales no estan capacitadas para dirigir un publo como huehuetenango. hagamos algo huehuetecos si pudimos juntarnor y comunicarnos para botar la basura en la municipalidad de la misma manera lo hagamos para desacernos de la basura que estan sin hacer nada en la municipalidad”.

FUTBOL DEL 15 AL 21 DE MARZO 2009

La visita del Xinabajul a las tierras orientales de Jalapa, el fin de semana anterior, se tradujo en la primera derrota del equipo que representa a Huehuetenango en la Liga Mayor del fútbol nacional y por lo consiguiente en la pérdida del invicto que conservó hasta la jornada No. 5, pues en la sexta, que fue la anterior, los “tigres del Jumay”, líderes absolutos del torneo, lo despojaron de esa condición.
Resulta que en un partido trabado en el cual ambos equipos estaban mas preocupados por defender que por ser ofensivos, que careció de las emociones que los aficionados esperan y en el que la mayoría de los presentes casi estaban seguros que no habría goles, en el último minuto del tiempo de reposición, en una de esas jugadas que aparentemente no tendrían nada de peligro, como la mayoría de las que se observaron en todo el encuentro, el equipo Jalapaneco consiguió el gol del triunfo mediante su delantero argentino Fernando Gallo que logró lo que ya nadie esperaba.
Jalapa pues continúa de líder, ahora con 14 puntos y Xinabajul ha perdido el invicto y el subliderato, quedándose con los mismos nueve puntos que tenía antes de esta jornada.
Pero no se ha perdido mayor cosa; insistimos en que, como está el fútbol nacional, el Xinabajul o cualquiera de los otros nueve equipos, está en condiciones y capacidad de ser campeón, siempre que se entreguen con “alma, vida y...corazón”, porque el fútbol, el verdadero deporte llamado fútbol, sigue ausente.
Este deporte da compensaciones casi inmediatas en todos los torneos, principalmente en el guatemalteco en donde cualquier pierde o cualquiera gana. Eso ha quedado demostrado con la victoria, a mitad de semana, conseguida por el Xinabajul en el Estadio Cuchumatanes, frente a los campeones vigentes del Comunicaciones.
Y vean Uds. como estaremos: Comunicaciones venía de ganar el último clásico nacional frente a los rojos del Municipal por la mínima diferencia; Xinabajul recién perdió con los jalapanecos también por un gol a cero; aquí en Huehuetenango, el equipo local vence a los “cremas” por tres goles por dos.
Lo rescatable del encuentro, además de los tres puntos que se quedan en casa, fue el primer gol crema que se produce por un derechazo de Edgar Cotto, jugador del Comunicaciones, que roba un balón en el medio campo y de inmediato patea la pelota que se incrusta en la portería local. ¿Acierto del jugador? ¿Error del portero? O simplemente un “chiripazo” de película. Ud., sin apasionamiento, decidirá que es lo que mas se ajusta a la realidad futbolera nacional.
Los periodistas que cubrieron el cotejo vieron mas de cuatro mil aficionados en el Estadio local, pero el reporte oficial de ingresos indica que pagaron boleto 3,017 personas dejando en taquilla la cantidad de Q. 153,443.28. ¿Qué será que siempre hay discrepancias abismales entre la asistencia al Estadio Los Cuchumatanes que calculan los periodistas locales y nacionales y lo que se reporta oficialmente?
Este fin de semana visita el Estadio local el equipo de Heredia al que seguramente (por lo menos en el papel), se les vencerá, probablemente, con alguna dificultad, porque cuenta con los mismos 12 puntos en su haber que el Xinabajul y Xelajú y los tres constituyen el pelotón que persigue al primer lugar.

SUCESOS DEL 15 AL 21 DE MARZO 2009

Una explosión se produjo en el momento en que dos vehículos colisionaron en la esquina de la 6ª. Calle y 8ª. Avenida de la zona 1 de la Villa de Chiantla, lo que causó natural alarma entre el vecindario. Los conductores de ambos vehículos Roberto Belarmino Figueroa Saucedo de 59 años quien manejaba un camión y Edwin Fran cisco Rodas Martinez que conducía una camioneta agrícola, colisionaron por causas que se desconocen y en este último vehículo se transportaban juegos pirotécnicos que fueron los que estallaron; el conductor de la camioneta resultó herido y quemado por lo que fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehue.
Por una supuesta estafa en contra de 8 personas de quienes se quedó con Q.5,000.00 pertenecientes a cada uno, fue aprehendido en Aguacatán Aparicio Raymundo Mateo de 43 años, quien se apropió de ese dinero porque tramitó y recibió un crédito para los ocho en un Banco del sistema. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
Samuel Cua Chicol de 44 años fue detenido en el Km. 309.5 de la carretera interamericana jurisdicción del municipio de San Pedro Necta porque con el vehículo que conducía bajo los efectos del licor, atropelló a Berta Lucas Escalante (26), Abner y Yadira Palacios Lucas de 10 y 8 años respectivamente, quienes se conducían a pie a la orilla de la cinta asfáltica. Al impacto, los tres resultaron con politraumatismo general, pero los niños, desafortunadamente, perdieron la vida; la señorita fue trasladada urgentemente al Hospital Nacional de Huehue. en vista de la gravedad de su estado. El responsable quedó consignado en el Juzgado de Paz local.
En el momento en que el señor Julio Armando Gómez Delgado de 23 años, acompañado de su esposa, señora Glenda Yaneth Cifuentes Licardí de 21, se encontraban instalando su venta de discos DVD en la 4ª. Calle y 4ª. Avenida de la zona 1 y siendo las ocho de la mañana, se acercó un individuo desconocido que tripulaba una motocicleta quien, bajo amenazas de muerte despojó a la señora de su teléfono celular; el joven Gómez Delgado pretendió oponerse al atraco pero el asaltante le disparó con su arma de fuego, acertándole un balazo en el tórax dándose a la fuga posteriormente. El herido fue llevado a la Emergencia del Hospital Nacional. Del caso conoce el Ministerio Público.
Delmar de Jesús Pérez Gómez de 31 años de edad, quien se encontraba parado frente a su domicilio del municipio de La Democracia, fue abordado por Rogelio Romelio Gómez Castillo que se hacía acompañar de otro individuo desconocido, ambos armados, uno con cuchillo y el otro con pistola y quienes lo amenazaron de muerte si no les entregaba el dinero que portaba; al negarse fue agredido con cuchillo ocasionándole una herida en el tórax por lo que hubo de ser trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango para su curación. Del caso cono el MP.
A la sub-estación de la PNC se presentaron los señores Robin Villatoro Mérida (28), Selvin Osiel Villatoro (31), Yesenia Anabella Mérida (19), Aura Marina Mérida (51), Pablo Villatoro Mérida (43), Edilma Villatoro Mérida (20), Eduardo Morales Villatoro (71), para denunciar que cuidando que camiones con basura ya no ingresen a su comunidad de Las Pilas de la aldea La Estancia de este municipio, fueron brutalmente agredidos por Rigoberto Villatoro, Abel Angel Villatoro, Rubidio Mérida, Darwin Villatoro y Ricardo Mérida quienes portaban palos y varillas de hierro que utilizaron para golpearlos habiendo resultado con fractura craneal Walfre Villatoro Mérida de 34 años quien primero fue trasladado a un hospital privado de la ciudad cabecera y por su grave estado hubo de ser remitido al Hospital Roosevelt de la ciudad capital; los agresores se dieron a la fuga. Del caso conoce el MP.
Pablo Miguel Pablo de 41 años de edad fue capturado en su vivienda de San Sebastián Coatán porque su mujer, según la denuncia presentaba, lo sorprendió cuando abusaba sexualmente de su hija de 15 años. La denunciante fue auxiliada por varios pobladores para detener y posteriormente entregar al violador a la PNC. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En su domicilio de la aldea Chichicaste del municipio de La Libertad resultó herido por proyectil de arma de fuego el señor Argelio Rubén Lucas Martinez de 38 años de edad quien declaró que simplemente escuchó la detonación del proyectil y sintió que el proyectil penetraba en su humanidad; no tiene ninguna explicación al respecto; fue trasladado al Hospital Nacional de Huehue. Se informó al MP.
En jurisdicción de la aldea Tzunwitz del municipio de Concepción Huista, el microbús conducido por Rolando Morales Funez, por causas que se ignoran, atropelló al señor René Cardona Martinez de 24 años quien, como consecuencia, falleció por politraumatismo general; el responsable se dio a la fuga. Intervino el Juez de Paz local.
Alfredo Enrique Girón Mendoza de 56 años de edad ha denunciado que del interior de un garage del domicilio del señor Pascual Carrillo Mendoza ubicado en la zona 9 de esta ciudad, desapareció el vehículo de su propiedad tipo panel; indica además que del interior de esa misma casa se llevaron varillas de hierro valoradas en Q.10,000.00, muebles, ropa de vestir y otros objetos; afirma también que ninguna puerta está forzada. Del caso conoce el MP.
La PNC informa del linchamiento de tres personas en la comunidad de Zaculeu Central, zona 9 de esta ciudad de Huehuetenango cuyos pobladores afirman que se trata de sujetos dedicados a la delincuencia en ese sector; parece ser que fueron baleados y quemados por unos 50 comuneros con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas quienes persiguieron a los supuestos asaltantes que pretendieron huir a bordo de un vehículo tipo automóvil; los “justicieros” los siguieron en otros vehículos, les dieron alcance, los golpearon, balearon y quemaron; también al automóvil le dieron fuego. Los linchados fueron identificados como Macely Wotzbelí Gómez Hernández de 26 años, Vinicio Efraín Agustín Agustín de 25 y a quien le aparecen antecedentes penales y Edison Argueta Diego de 18; los que tomaron la justicia por su mano desaparecieron del lugar de los hechos; a la versión de los vecinos se opone otra que dice que los mataron por una venganza; el MP ordenó el traslado de los cadáveres a la morgue del INACIF.
Por oponerse a que dos sujetos desconocidos los despojaran de sus pertenencias cuando caminaban por La Terminal de Buses de la zona 5, fueron acuchillados Ismar Ismael Antonio Avila Ixcotoyac de 21 años y Miguel Ricardo Avila Ixcotoyac de 17; fueron conducidos por una unidad bomberil a la Emergencia del Hospital Nacional para su tratamiento y curación. Los agresores desaparecieron del lugar.
Utilizando casi el mismo procedimiento, dos individuos desconocidos interceptaron el paso de Luis Francisco López Merlos de 27 años y Gustavo Adolfo González de 19 quienes, alrededor del medio día, caminaban por un sector del Barrio de Minerva, zona 2; sin mediar palabra fueron apuñalados por los agresores quienes, después de cometido el hecho, se dieron a la fuga. Los heridos fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional.

domingo, 15 de marzo de 2009

NO SE PUEDE

Dejamos escrito en el semanario anterior que esperábamos que a los responsables de la extracción de los desechos sólidos de la ciudad de Huehuetenango, les hubiesen bastado, dada su “indudable capacidad”, los días de respiro que tuvieron, gracias a la concesión que por pocos días se les otorgó por parte del señor Juan Cifuentes para que utilizaran un terreno de su propiedad de manera que pudieran depositar la basura mientras los responsables negociaban un lugar definitivo para salvar esa enorme muralla que ellos mismos construyeron al inicio de su propio proyecto de extracción de desechos sólidos.
Por lo que ha ocurrido a partir del día siguiente de finalizado el plazo de dicha concesión gratuita, esto es, miles de bolsas de basura nuevamente tiradas en las calles y avenidas de la ciudad, podemos enterarnos de que el tiempo valioso que tuvieron para negociar otro terreno, no les sirvió para nada. Eso sí, gracias al Sr. Cifuentes, el vecindario de la ciudad pudo sentir alivio en cuanto a la tremenda contaminación provocada por la acumulación de basura, que ahora será mucho mas peligrosa ante el paulatino cambio de clima que estamos viviendo. El calor que se nos echa encima será un factor determinante para la descomposición muy acelerada de los desechos, cuyas peligrosas bacterias serán trasladadas por moscas y otro tipo de insectos, para acabar con la salud de niños y adultos mayores, principalmente.
No han podido encontrar una solución al problema los responsables del asunto ni siquiera con la ayuda y el apoyo de aquellos grupos afines que presumen de haber “fumado la pipa de la paz” con quienes han sido los culpables de que se generara una situación que se les fue de las manos y que han demostrado su falta de capacidad para llegar a acuerdos con el vecindario.
Y es que por las declaraciones que de unos y otros hemos escuchado, nos percatamos de que “andan mas perdidos que la llorona”; no saben ni siquiera por donde empezar y se extravían en elucubraciones que se tambalean en los vericuetos de mentes alucinadas.
¿Cómo pensar en este momento en clasificación de basura si no tenemos un lugar para depositarla y trabajar técnicamente? ¿Cómo pedir a la población que clasifique su basura si, cuando hay camiones para recogerla, ahí todo se revuelve? ¿Qué caso tiene esto? ¿Cómo cotizar con urgencia maquinaria para un Proyecto de Reciclaje de basura si no tenemos en donde depositarla?
La materia gris que está disponible debiera emplearse totalmente en lo que en este momento es urgente, inaplazable y vital: Encontrar un lugar adecuado para principiar a depositar la basura, clasificándola técnica y profesionalmente; en otras palabras, lo que hemos afirmado desde el principio, contratar a una empresa especializada en “sacarles las castañas del fuego” para que, además, les enseñe como se hacen las cosas, que buena falta les hace. Porque siguen cometiendo los mismos errores en espera que los resultados les beneficien; esto es imposible; siguen pretendiendo depositar la basura en botaderos clandestinos sin contar con el apoyo comunal y la gente les cierra toda posibilidad de hacerlo; los últimos intentos vanos: Zaculeu y Sucuj.
Escribimos también que la semana anterior y los días siguientes son tremendamente importantes para el destino final, no solo de este, sino de los ingentes problemas que deberán ser resueltos inteligentemente. ¿Podrán con el paquete? O definitivamente no se puede...

AGUA

Ya se han publicado los análisis del agua entubada que consumimos y que abre la puerta para que estemos enterados de que, al ingerirla sin tomar las precauciones que esto requiere, estamos ante el peligro de que ingrese al organismo de los consumidores otro factor patógeno de peligrosas consecuencias: La bacteria E. Coli que, sin atención adecuada para quienes la han adquirido, puede ser mortal.
Significa que no existe cloración en los tanques de captación y distribución de agua lo que, supuestamente, se ha abandonado; sin cloración no hay purificación y por lo tanto no se puede hablar de agua potable.
Si no se han tomado las prevenciones del caso, este mes principiará el declive en el caudal que llega a la ciudad, aumenta el consumo por el calor, la necesidad se incrementa y la demanda se desbordará porque la oferta no cubrirá los requerimientos.
No hay recibos ni personal que mida el consumo y la atención al público en la fontanería deja mucho que desear.
Un ejemplo: Llega una persona a la fontanería (de esto hará unos seis meses) y explica que su contador de agua no marca porque le ha dejado de pasar agua; supone que está tapado; le dicen que esa misma tarde llegará personal a ver el problema. No acuden. Vuelve la persona a la fontanería a solicitar atención; están como siempre, unas seis o siete personas en la “oficina” (¿Haciendo qué?); una de ellas anota nombre y dirección del usuario; un supuesto “fontanero” se anticipa a pedirle que compre accesorios a lo cual el responde que ¿cómo? si no han detectado el problema; se marcha luego de la promesa de que llegarán esa misma tarde; no llegan y él se aboca con el jefe de fontaneros para solicitarle atención; también el hombre promete que personal de la fontanería llegará a resolver la situación...Tampoco acuden. Ha pasado el tiempo y ¿el usuario? Sigue esperando...Si no tuviera otro sistema para aprovisionarse del vital líquido, su familia y él, estarían fritos.
Así están las cosas en esta época “del cambio” después de la contratación de “gerentes”, a la usanza del gobierno central y municipal de Alvaro Arzú, nada más que aquí solo hubo contratación de los “cuates”, activistas y posibles financistas de campaña, pero sin un estudio de las calidades y capacidades de quienes llegaron a diferentes dependencias municipales; fue simplemente un pago de facturas y favores cuyas consecuencias las ha sufrido y las seguirá sufriendo el pueblo. Tan mal está la cosa que algunos de estos “gerentes” han tenido que salir de manera “muy incómoda” de la municipalidad después de dejar estampada “su firma”... Y ¡vaya que firma!
¿Qué ocurrirá mas adelante?

HOMENAJE LITERARIO

Mi dilecto y culto amigo Lic. Edwin Cardona, la semana anterior, tuvo a bien enviarme el siguiente correo que publico íntegro, porque estoy seguro que nuestros lectores no querrán perderse ni una coma siquiera, de lo que él siempre escribe con tanta propiedad.

Creativo y poético, o al revés, son dones que adornan a Edwin y me gusta que hoy su homenaje literario sea para el compositor chiantleco tan insigne como humilde y para quien va nuestro afecto y estimación:

"Estimado Don Leonel:
El Consejo Rector de la Orden del Castillo, el pasado Viernes 27 de Febrero de 2009, rindió homenaje al insigne compositor Don Manuel Rodríguez, autor de melodías tan hermosas, compuestas especialmente para marimba, de las cuales resalta la mundialmente famosa: "Mi Chiantlequita", símbolo musical de la culta comunidad de la Villa de Chiantla.

Invitado que fui, a compartir de hermosos momentos que me permitieron intercambiar impresiones con muchas excelentes personalidades que asistieron y el honor de estrechar la mano de este ilustre ciudadano, me permití escribir unos versos (desafío que para mi fuero interno me he propuesto para cada acto relevante y que talvez algún día compile), dedicados a dicha eminencia y a su municipio, con muchísimo aprecio, pero no sin cierta picardía, que hoy me permito compartir respetuosamente:

A Don Manuel el Grande
Marimbista de Chiantla


En donde se puede construir Castillos en el Aire,
luego de ver a Venus acariciando la sonrisa de la luna,
de tantas anécdotas de Chiantla quiero contar una:
al regio restaurante acude con donaire
un vecino de la hermosa y progresista Villa,
al solicitar un menú de pollo a una muchacha sencilla,
la bella doncella pregunta ¿Que pieza prefiere tan digno Señor?,
El caballero presto solicita: “¡¡Mi Chiantlequita por Favor‼”.


Edwin Cardona
27 de febrero de 2009"

CORRUPCIÓN

A las direcciones de internet en las que aparece este semanario, ha llegado un correo electrónico que publicamos de manera total porque, creemos, es la intención con la cual nos lo han enviado tomando en cuenta algo de lo que ahí se escribe; posteriormente realizaremos la investigación que se nos solicita y los resultados, mas temprano que tarde, los daremos a conocer.

"Huehuetenango 11 de marzo de 2009


Señor Periodista:
Héctor Leonel Alvarez Galindo
Huehuetenango.

Respetable Señor Periodista:
Sirva la presente para manifestarle mis felicitaciones, por ser la voz de miles de personas de ésta cabecera departamental que vemos con indiferencia la voracidad de ésta administración municipal, que se empeña cada día más en la captación de fondos, y no precisamente para que éstos lleguen a la tesorería municipal, sino a la bolsa de los mismos funcionarios públicos, para su ílicito enriquecimiento, a costa de personas que se prestan a ésta clase de negocios oscuros y de los cuales muy pocas veces las personas particulares nos damos cuenta, si no es por la voz del periodista que no importando su integridad física y de su familia, da a conocer de manera profesional las oscuras transas que se cocinan a espaldas de la población.

Esta vez quiero contarle de un negocio redondo que el señor alcalde municipal acaba de realizar, pasando por alto las diferencias dependencias municipales que debieron ser notificadas para la resolución de éste asunto, en éste caso de la oficina técnica de ornato.
A finales de año 2003, en la pasada administración municipal, una compañía de teléfonos públicos con sede en la capital de Guatemala, presentó el proyecto de telefonía Pública para la cabecera departamental de Huehuetenango, en la oficina del alcalde municipal de ése entonces, quién remitió dicho proyecto a la oficina Técnica de ornato para su aprobación y demás menesteres técnicos que el mismo requiriera, su aprobación se realizó a más de un año de presentado dicho proyecto. De igual manera una segunda empresa dedicada al mismo negocio, presentó proyecto de igual manera, pero el mismo fue aprobado en un lapso de tiempo menor, por lo cual las dos empresas fueron notificadas casi al mismo tiempo después de innumerables trámites burocráticos.Lo anterior viene como preámbulo a lo siguiente: En el mes de enero del presente año, una tercera compañía de Teléfonos Públicos, presenta proyecto en la presente administración municipal, y casi de inmediato es aprobado el proyecto, tomando como base los puntos en donde las antiguas compañías tenían habilitados los aparatos con anterioridad y colocan los nuevos. Las personas responsables de las compañías antiguas con sus recibos de pago de piso de plaza mensual y de energía eléctrica, acuden a la oficina de ornato para hacer latente su descontento por la competencia desleal que la nueva compañía a realizado y se llevan la gran sorpresa de que no existe ningún proyecto aprobado en dicha oficina que sería en éste caso la indicada para aprobar los puntos de instalación de los aparatos, como tampoco se encuentran inscritos en la tesorería, para el pago correspondiente, indicando en dicha oficina que es una orden municipal, ignorando si la desición fue tomada en consejo y si existe el número de acta o de acuerdo, por lo cual los remite directamente al despacho municipal para que allí solventen cualquier situación, por lo que ellos se limitan únicamente a la colocación de avisos en los nuevos aparatos, con la leyenda "No autorizados por la oficina de ornato Municipal" lavándose con ello las manos.
De lo anteriormente expuesto, nos lleva a pensar como se manejan los negocios en la municipalidad, pasando por altos las diferentes dependencias para lo cual fueron creadas, llegando a pensar qué clase de jugosas ganancias se llevan éstos señores, en negocios que se hacen bajo la mesa y que diferentes personas o empresas se prestan para realizarlos. De lo anterior se lo dejo a su parte investigativa como periodista para que se sustente en documentos y visitas reales, que éste hecho no es el único, sino es uno mas de los muchos que existen en nuestro querido Huehuetenango."

FÚTBOL DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2009

El fin de semana anterior, tal cual lo programado, el equipo Xinabajul de la llamada liga mayor de Guatemala, se enfrentó en calidad de local y en el Estadio Los Cuchumatanes, al cuadro visitante, “los chivos” del Xelajú M.C.
El resultado nos da la idea de que el equipo local ya le tiene tomada la medida a los futbolistas de la “ciudad de Los Altos” por cuanto en menos de una semana los han vencido en dos ocasiones con el mismo marcador: tres goles por uno (una por el torneo de Copa y otra, esta segunda, por el campeonato de Liga).
Conforme los reportes oficiales acudieron al Estadio local, 2,609 aficionados que, con boleto pagado, dejaron en taquilla la cantidad de Q. 126,138.00; habiendo tanto lugar vacío es sorprendente que algunos directivos, tal como lo mencionó la prensa escrita, no hayan querido dejar entrar a unos cuantos reporteros de los medios de prensa que se apersonaron en dicha instalación deportiva. Luego de discusiones entre unos y otros, todos los reporteros pudieron seguir las incidencias del encuentro que se disputó esa noche.
Estos tres puntos que sumaron los jugadores del Xinabajul, los ha dejado en el sub-liderato de la tabla de posiciones luego de cinco jornadas completas, con 9 puntos en su haber, los mismos que tiene Heredia; con 8 puntos, siguen Zacapa, Municipal y Xelajú.
En el primer lugar nos encontramos a Jalapa, próximo rival de Xinabajul, que cuenta con 11 puntos. Si ambos equipos llegan en su día en el enfrentamiento del fin de semana, van a protagonizar un duelo espectacular cuyo resultado dejará a uno de los dos en la punta de la tabla de colocaciones y en una posición de privilegio.
Es bueno mencionar que el conjunto Peñarol-La Mesilla del municipio de La Democracia del Departamento de Huehuetenango, sigue comandando la tabla de posiciones del Grupo A de la Primera División; después de jugadas 10 jornadas cuenta en su haber con 23 puntos producto de siete victorias, dos empates y una sola derrota; está acompañado en casi las mismas condiciones por el cuadro de Malacatán frontera con el que lo separan solamente dos goles de diferencia.
En el torneo de Copa el Xinabajul, tal como era de esperarse, ha pasado a la ronda de semifinales luego de su visita al Estadio Mario Camposeco de la ciudad de Quezaltenango este martes por la noche. A pesar de que cayeron derrotados por el marcador de un gol a cero, a los “chivos” no les alcanzó para remontar el marcador de tres contra uno con el que perdieron en el juego de ida. Por lo tanto el equipo local se deberá preparar muy bien para su partido de ida que será frente al equipo de Suchitepequez que también ha llegado a los cuartos de final. El partido de ida será el 25 de Marzo y el de vuelta, el 5 de Abril.

SUCESOS DEL 8 AL 14 DE MARZO 2009

En la aldea Chacaj del municipio de Nentón se produjo una aprehensión muy poco acostumbrada, dado el altísimo índice de tráfico ilegal de personas entre Guatemala y México; resulta que la PNC detuvo a Enrique Andrés Rodas Domingo de 23 años quien fue sorprendido llevando en una camioneta a once personas que se disponía pasar por la frontera; se identificaron a las siguientes: Villmirda Silva Cobra (42), Sandra Teixetra (39), Lucila Isabel Paula (40) de nacionalidad brasileña; Mariana de Jesús Tamay (16), Nancy Elizabeth Yascaribay (18), Juan Carlos Ruiz (21), ecuatorianos; María Diamantina Bardales (26), Julio Cesar Matute (18), hondureños; tres personas originarias de Asia con las que la policía no pudo entablar comunicación; han sido consignados a donde corresponde.
En el municipio de Malacatancito fueron capturados Jonathan Alexander Sical Cardona (18), Herman Francisco Muralles Jerez (38), Marlon Leonel Martínez Cabrera (22), Domingo Chub Ical (28), Héctor Rolando Tob Canahuí (29) y Luis Fernando Regil Javier (28), todos sindicados de haber participado en un enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y una célula de supuestos narcotraficantes que se produjo en carreteras que circundan los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Totonicapán y Huehuetenango. Se les incautaron armas de fuego ofensivas; fueron consignados a los tribunales respectivos.
El señor Gustavo Roberto Leiva Solís se ha presentado a la Oficina de Atención Ciudadana de la PNC para denunciar que ingresó al parqueo subterráneo del Centro Comercial El Triángulo de esta ciudad a bordo de su vehículo tipo pick up, recibiendo la contraseña correspondiente a la entrada; dejó estacionado el automotor y con la tranquilidad que el dejarlo en un buen lugar le brindó, ingresó a un restaurante a la ahora del almuerzo; cuando bajó por su vehículo, había desaparecido; a los ladrones seguramente les fue fácil porque había dejado la “ficha” dentro del vehículo. Nadie se percató que el pick up que salía, se lo habían robado.
En su domicilio de la aldea Ical del municipio de Colotenango fue agredido a machetazos el señor José Angel López Vásquez de 62 años quien, al encontrarse realizando sus labores ordinarias fue atacado por Marcos Ramos Sánchez residente en el caserío Ramos de la misma aldea que lo hirió tan gravemente que hubo de ser trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación.
Balbino Tarax Sontay de 66 años fue atacado por tres individuos desconocidos que le dispararon varios balazos en el momento en que se encontraba pastoreando vacas en terrenos de la aldea Pueblo Viejo del municipio de Malacatancito; mientras los atacantes huyeron del lugar, el herido fue trasladado al Hospital Nacional de la ciudad. Del caso conoce el MP.
El adolescente Enrique Simón Carrillo de 14 años, por maniobrar sin conocimiento alguno el arma de fuego que su progenitor mantiene en su domicilio, se disparó, hiriéndose en la pierna derecha, por lo que primero fue trasladado a un Hospital Privado pero posteriormente lo condujeron a la Emergencia del Hospital Nacional para su atención médica. Quedó internado.
En la zona 4 de esta ciudad ocurrió un suceso por demás impactante: Resulta que el señor Edgar Roberto Palacios Villatoro de 50 años de edad se encontraba en su domicilio cuando apareció su hijo Edgar Estuardo Villatoro bajo efectos del licor; sin motivo alguno le hizo varios disparos, dos de los cuales le acertaron en diferentes partes del cuerpo; hubo de ser trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación. El victimario, después de los hechos se dio a la fuga.
La PNC instaló un operativo relámpago para identificación de motocicletas y sus respectivos conductores en la Calzada Kaibil Balam en la zona 11; uno de los motoristas, no obstante haberle marcado el alto, siguió su marcha por lo que fue perseguido por los elementos de la policía; al imprimirle velocidad al vehículo para no permitir que lo alcanzaran perdió el control y se precipitó a una hondonada localizada en el Km. 258 de la ruta interamericana de donde resultó con heridas, laceraciones y fracturas; fue identificado como Marvin Roberto Gómez de 23 años y tripulaba una motocicleta recién robada en la zona 4 al señor Delmar Alexander Cardona Matías quien había presentado la denuncia. El motorista perseguido fue llevado a la Emergencia del Hospital Nacional con la custodia correspondiente y consignado al Juzgado correspondiente.
El señor Ismar Alí Gómez Sosa de 27 años de edad estacionó la motocicleta que está bajo su responsabilidad pero que pertenece al Ministerio de Salud, frente a la Jefatura de Area al final de la 4ª. Calle en el momento de iniciar la jornada vespertina; al retirarse de sus labores, como a las 17.30 horas, constató que el vehículo había desaparecido. Puso la denuncia ante la PNC.
Julián Méndez Ordóñez, Rufino López, Herman Ordóñez y Ricardo Ordóñez Gómez, este último de 46 años, se reunieron en una cantina sin nombre de la aldea El Pajal del municipio de San Antonio Huista; bebieron con demasiado “entusiasmo” y al calor de los tragos se inició una discusión que terminó en tragedia por cuanto el último de los mencionados resultó muerto a machetazos. Una hermana de la víctima, Aurora Ordóñez, ha responsabilizado a los acompañantes, del asesinato de su hermano. Del caso conoce el Ministerio Público.
Unas 200 personas originarias y vecinas de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia aprehendieron a Esvin González Campos de 24 años porque con un arma de fuego en mano y bajo amenazas de muerte, intentó asaltar a César Gómez López de 38 quien pidió auxilio; en su ayuda acudió Maudiel Herrera Castillo contra quien el asaltante disparó varias veces hiriéndolo en una pierna; cuando los vecinos principiaron a perseguir al supuesto delincuente, éste utilizó su arma para ocasionarse una herida en el abdomen a pesar de lo cual fue agredido por la multitud. El señor Herrera fue trasladado a un clínica privada del municipio, mientras el detenido fue llevado al Hospital Nacional de Huehuetenango quedando bajo custodia.

domingo, 8 de marzo de 2009

AUTORIDADES

A consecuencia de lo que viene ocurriendo en el Departamento de Huehuetenango, de hace unos meses a esta parte, que ha puesto a prueba la estabilidad emocional de vecinos de diferentes sectores pero fundamentalmente la capacidad de las autoridades nombradas o electas, podemos corroborar lo que hemos dicho y escrito por los medios de comunicación en los cuales tenemos participación directa.
Esto es, en breves palabras, que sin temor a equivocarnos y sin excepciones, la eficiencia, capacidad e idoneidad de los funcionarios electos o nombrados para Huehuetenango, deja mucho que desear.
Los problemas existentes ellos mismos los han generado o de lo contrario los han acometido de manera tan deficiente que se les han ido de las manos; todo se ha desbordado hasta el punto que vecinos de diferentes sectores de la ciudad y el Departamento están actuando con violencia extrema; eso no tiene otra causa mas que la desesperación y la inconformidad en la cual vivimos la mayoría, que nos hace explotar violentamente ante estímulos negativos; estos sentimientos que están a flor de piel se exacerban cuando formamos parte de una multitud incontrolable.
La semana anterior, tal como informamos en el apartado de sucesos de esta fecha, se han producido terribles incidentes algunos de los cuales han degenerado en violencia extrema que dieron como resultado que personas agredidas por multitudes inconformes fueron a dar con su humanidad a los centros hospitalarios pero otros, con menos suerte, fueron linchados y quemados por turbas convertidas en “olas salvajes”.
La inconformidad y la molestia ciudadana tienen muchas maneras de manifestarse, algunas de las cuales no quisiéramos que aparecieran entre nosotros; pero ya se han dejado sentir.
Si hubiese real capacidad en las autoridades, ya se habrían tomado las medidas pertinentes para que el espíritu ciudadano vuelva a su normalidad; esas medidas pasan por el reconocimiento real de las situaciones anómalas provocadas y por un “mea culpa” que lleve implícito, el establecimiento de determinaciones inteligentes para corregir definitivamente lo equivocado, lo erróneo, lo malo.
En Salud, en Educación, en Gobernación, en Medio Ambiente, en la Municipalidad...en todas las dependencias, existen deficiencias que están provocando malestar generalizado que se sale de control; algunas de las medidas tomadas tienen que ver con actos de corrupción que el pueblo ha detectado fácilmente o con ciertos privilegios de los que gozan quienes menos debieran, porque se otorgan a costa del bienestar de las mayorías.
Faltan administradores, funcionarios, directores y jefes que actúen con honorabilidad y decencia a toda prueba porque, de verdad, el pueblo da evidentes muestras de que la corrupción galopante que existe en la mayoría de las dependencias, los tiene “hasta el copete” y que están dispuestos a lo que sea con tal de que este estado de cosas termine para siempre.
Pero seguro que habrá “funcionarios” que estaría dispuestos a seguir enriqueciéndose ilícitamente a pesar de “las señales” que aparecen en el horizonte. ¿Será que están dispuestos a sufrir las consecuencias?

¿SOLIDARIDAD?

En los últimos semanarios que se han divulgado en esta misma dirección, desde hace mas de un mes, se ha venido ofreciendo una especie de panorámica de los muchos problemas por los cuales la población de Huehuetenango está atravesando.
Al ofrecerles nuestra versión de lo que acontece, tratamos de ser consecuentes, veraces e imparciales a efecto de no distorsionar en lo mas mínimo, la verdad de los hechos.
No podemos eso sí, ofrecer una descripción exacta de lo que la mayoría de los vecinos han padecido por los problemas ocasionados por el deficiente manejo de la cosa municipal y de los asuntos del gobierno central, que se deriva de la falta de eficiencia de algunos funcionarios nombrados o electos que, en mala hora, ocupan los cargos correspondientes. Si existiera una supervisión adecuada y profesional, exenta de intereses políticos y económicos, muchos cambios se habrían producido desde hace tiempo; pero por esa deficiencia, muchos responsables de nuestras angustias, seguirán “deteniendo la peña” con mucha mas pena y sin ningún tipo de gloria, lo que al fin de cuentas, redundará en perjuicio de una población que no merece este castigo.
Si a esto le sumamos la indiferencia tradicional de ciertos grupos “organizados” que casi nunca se pronuncian cuando los problemas se presentan y principian a hacer crisis (algunos de estos grupúsculos lo único que hacen es “acomodarse”, supuestamente en busca de prebendas, traicionando, como siempre, los intereses y aspiraciones del pueblo), diríamos que la falta de solidaridad hace mella en el espíritu colectivo.
Veamos: En el último proceso electoral se presentaron como una docena de candidatos a ocupar la “dulce y apetecible” poltrona municipal, la mayoría de los cuales no han podido saborear el exquisito manjar que persiguen con tanto afán. Ahora que el pueblo necesita de su presencia y de sus pronunciamientos, esa mayoría, con honrosas excepciones, hace “mutis por el foro”...No dicen ni pío...Se callan, convirtiéndose en cómplices de una situación mas que anómala. Tal parece que solo son buenos para pedir apoyo cuando necesitan ver si “les suena la flauta”; después, si te vi, no me acuerdo.
Los “colegios” o asociaciones de profesionales que por su misma razón de ser, debieran orientar al pueblo y por lo menos, pronunciarse públicamente cuando el caso lo amerita, no dicen “esta boca es mía” y pensarán “que se las arreglen como puedan”.
Sindicatos, diversas asociaciones existentes, organizaciones no gubernamentales, etc., que pregonan a los cuatro vientos su disposición total y absoluta para luchar porque el pueblo “tenga una mejor calidad de vida”, seguramente que seguirán con la misma “cantaleta”, pero solo en los amplios y cómodos salones en los cuales acostumbran reunirse con mucha frecuencia pero, en la mayoría de los casos, sin ningún resultado práctico de beneficio general. Algunos solo sirven para buscar protección de las autoridades constituidas por lo mucho que les conviene, sin importarles que la dignidad del pueblo sea pisoteada. ¿Traición, venta o ambas cosas?
Tal pareciera que nadie quiere “atravesar el río” por temor a mojarse la ropa; no existen pronunciamientos públicos que permitan saber a la población que cuentan con un respaldo valioso; tampoco sabemos de algún grupo que formalmente proteste o por lo menos sugiera soluciones inteligentes y viables ante cualquier tipo de crisis. Tal parece que nos faltara algo hormonal para salir a la palestra en situaciones que podrían ser riesgosas, pero que incidirían muy positivamente en la moral pública, alicaída por la indiferencia y la apatía de sectores otrora muy valientes y sólidos en un mar tranquilo.
¿Falta total de líderes respetables y confiables? ¿Indiferencia, tibieza y apatía ante situaciones anómalas que a todos compete? ¿Desconocimiento o inconciencia de nuestros deberes institucionales, grupales y comunales? ¿Estamos rodeados de “líderes” listos para el zarpazo trapero? O definitivamente falta de solidaridad hacia la familia y la sociedad en la que vivimos...

DEFICIENCIAS ABRUMADORAS

Por medio de noticieros locales transmitidos por el sistema de cable Astro Satélite, nos enteramos de que chiquillos parvularios de una escuelita de Buenos Aires, Chiantla, están recibiendo clases en el suelo porque les recogieron los muebles que les servían, ya que pertenecían a otro establecimiento educativo.
A los maestros les dicen que su petición ante el MINEDUC está en trámite y según lo publicado, las autoridades locales son indiferentes ante esta deficiencia. Sin embargo se gastan muchos miles de quetzales en los actos de recepción de una dama a la que nada material le hace falta y se gastan otro tanto en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer que, como madres, debiera dolerles el corazón ante el espectáculo de niños sentados en el piso, mas frío que nunca, porque no tienen bancas y mesas para dignificar su proceso educativo.
No quiere decir esto que estemos en contra de este tipo de celebraciones-espectáculo; ¡No! Dios nos libre...Pero ¿No hubiese servido de mejor manera ese dinero para la compra de sencillos muebles para que ningún niño en Huehuetenango reciba sus clases en el suelo en este año de “gratuidad educativa”? ¿Es que acaso las mujeres-madres no tienen como finalidad específica el bienestar y felicidad de sus hijos? ¿Prioridades trastocadas?
Según lo que se ha sabido, por un desfase informático o algo similar, la Tesorería Municipal de Huehuetenango no pudo imprimir recibos de consumo de agua desde hace unos tres meses o algo así; afirman que muy pronto arreglarán el problema y los documentos llegarán a los domicilios. ¿Es que acaso no es esta una prueba mas de la ineficiencia del esquema administrativo montado por la actual corporación municipal? ¿Qué haríamos los huehuetecos si el problema fuese de solución urgente o de vida o muerte? ¿Cómo para solventar un problema sencillo para un programador profesional nos tardamos tantísimo tiempo? ... Aliviados estamos.
Y hablando del agua: ¿Sabían ustedes que por descuidos irresponsables estamos recibiendo agua entubada con la mortal bacteria E. Coli proveniente de heces fecales de animales y humanos? Esta peligrosa bacteria la podemos ingerir en el agua, carne, frutas y vegetales; ¿Lo saben los distribuidores de agua “potable”? ¿Qué hacen las autoridades del Ministerio de Salud para que esta situación se resuelva de inmediato? ¿Solo trámites burocráticos que tardarán meses mientras principian a enfermarse y morirse los vecinos?
Un honorable vecino de Huehuetenango proporcionó un terreno para que los encargados llevaran a depositar la basura acumulada en el antiguo hospital y otros lugares que contaminaban terriblemente el ambiente citadino; la concesión gratuita originalmente era para que llevaran treinta camionadas de desechos sólidos; como no fue suficiente se fijó como fecha fatal para que usaran el terreno, el jueves 5 a las seis de la tarde plazo que ya concluyó. Tal parece que responsables y sus aliados, fueron incapaces de negociar otra solución en esos días que bajó la presión. Este sábado por la mañana, han vuelto miles de bolsas de basura, tiradas por muchas calles de la ciudad. ¿Capacidad o nulidad absoluta?
Niños, adolescentes y jóvenes deportistas fueron expulsados esta semana del Estadio Kaibil Balam cuando se disponían a entrenar. ¿El motivo? La visita al Estadio Los Cuchumatanes de una dama super protegida por fuerzas de seguridad...No fuera a ser que los niños llevaran en sus mochilas fusiles AK-47 y adolescentes y jóvenes, granadas de fragmentación dentro de las pelotas de juego y sub-ametralladoras bien escondidas entre la ropa deportiva; listos para enfrentar a las fuerzas de seguridad del Ejército, la PNC, la SAAS y demás hierbas. (¿?¿?¿?¿?)

FÚTBOL DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2009

El fin de semana anterior el “Xinabajul” marchó hacia San Miguel Petapa, tal como lo habíamos indicado anteriormente, para enfrentar al equipo local que se venía preparando para que, en su reducto, el Estadio Julio A. Cobar, los visitantes no pudiesen hacerles daño.
El cuadro local parecía encaminarse a la victoria cuando al minuto 28 anotó el primer gol; pero cuatro minutos después salía expulsado uno de sus jugadores mas valiosos, lo que fue aprovechado por el Xinabajul para empatar el partido al minuto 77.
No se dieron muchas emociones mas en ambas porterías por la tradicional falta de contundencia y de “enjundia” de los equipos de “la liga”; antes de finalizar el partido fue expulsado también un elemento del cuadro visitante.
El marcador quedó en un empate a un gol por bando.
El martes por la noche en el Estadio Los Cuchumatanes, por el torneo de copa, se recibió la visita del Xelajú M.C. que, tal cual las normas para el desarrollo de esta contienda, enfrentaría al equipo local solo con jugadores nacionales y juveniles para estar en igualdad de condiciones.
Los juveniles, apoyados por los nacionales que conforman el Xinabajul, parece que carburan de mejor manera porque ya se encuentran en la segunda ronda después de vencer a Penarlo La Mesilla y comprobaron su excelente forma, luego de los 90 minutos del partido de ida frente a “los chivos”.
El marcador final fue de tres goles por uno, favorable al Xinabajul, que se aprovechó de la expulsión de dos jugadores “lanudos” que mucha falta le hicieron a su equipo.
Si saben manejar el juego de vuelta, habrán conseguido pasar a la ronda de semi-finales lo que ya es un buen paso.
Debemos decir que, según el reporte oficial de ingresos, este encuentro de octavos de final del torneo de copa en el Estadio Los Cuchumatanes, se jugó en familia. Solo asistieron 903 aficionados que dejaron en taquilla Q. 24,075.00 que representan un ingreso líquido al equipo de Q.10,995.87, descontados tributos y gastos.
El equipo “chivo” volverá este fin de semana con lo mejor de su artillería para lograr un buen resultado en la quinta fecha del torneo de Liga. ¡Veremos que pasa!

SUCESOS DEL 1 AL 17 DE MARZO DE 2009

El incidente reportado la semana anterior que tuvo lugar en el Parque Central de la cabecera municipal de Malacatancito y en el cual salieron lesionados tres reporteros, tuvo su origen en la agresión e intento de violación de que fue objeto la señorita Licia Jeana López Reyes de 24 años, quien se conducía en su motoneta por el Km. 248 de la ruta interamericana en donde fue interceptada por tres sujetos quienes, además de robarle el vehículo, pretendían ultrajarla. Muy rápidamente se reunieron unas 150 personas que detuvieron a dos de los supuestos delincuentes, Erick Alexander González Martinez de 24 años y Ronie Galiano Escobar de 19 quienes, luego de muchas discusiones, fueron vapuleados por los vecinos sacando la peor parte el segundo de los mencionados; la multitud incendió la motocicleta en que se conducían y la emprendió también en contra de tres comunicadores sociales y una unidad policial.
A consecuencia de la balacera ocurrida en Colotenango para tratar de capturar a los extorsionistas que forman parte de una banda delincuencial bien organizada, unas mil personas residentes en las comunidades de Tuiloj, Ixpaltzaj, Tierra Colorada y La Cumbre del municipio de San Gaspar Ixchil se reunieron para proceder a la aprehensión de Mario Girón de 37 años y Benjamín López Pérez de 32 quienes fueron sindicados de liderar y participar en la banda de extorsionadores cuyo último atraco, habría sido el suceso trágico de Colotenango. La turba condujo a golpes a los sindicados, a un campo abierto de la aldea Ixpaltzaj, en donde continuó la golpìza que fue fatal y posteriormente le dieron fuego a los cuerpos de los supuestos delincuentes para lo que utilizaron gasolina. La acción concluyó con un clásico linchamiento que, dicen los aldeanos, sirve para sentar precedentes. Cuando las autoridades se presentaron al lugar, todo había concluido.
Un grupo de aproximadamente cien personas detuvo en la Calzada Kaibil Balam en la zona 5 de esta ciudad, al señor Sergio Adelson Girón Ajanel de 24 años, a quien sindican de ser integrante de una banda delincuencial que se dedica a asaltar buses, así como a robar y amenazar a vendedores de La Terminal; manifestaron los captores que si el detenido no es procesado procederán a lincharlo; la PNC se llevó al sujeto y lo consignó al Juzgado Primero de Paz local.
En la 4ª. Calle entre 6ª. Y 7ª. Avenidas de la zona 1, elementos de la Policía procedieron a la detención de Tony Bernardo Dávila Sajché de 45 años quien fue sorprendido flagrantemente cuando sustraía una batería de un vehículo propiedad de Danny Otoniel Pérez Shutuc que estaba estacionado en la dirección antes mencionada. Fue consignado al Juzgado correspondiente.
La señora Mauricia Hernández López de 45 años de edad se ha presentado ante las autoridades de Policía para denunciar que su hijo Jorge René Vásquez Hernández de 18 años, dejó estacionado el pick up de su propiedad, en la 7ª. Calle entre 6ª. Y 7ª. Avenidas de la zona 1, frente a una clínica médica; llegó al lugar a eso de las 13.30 horas y cuando volvió, unos veinte minutos después, el vehículo había desaparecido. Del caso conoce el MP.
En el caserío Colpech, aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara, fueron capturados dos sujetos que la comunidad sindica de robar aves de corral; en casos como este suele reunirse una buena cantidad de vecinos que tratan de linchar a los supuestos delincuentes que, en este caso, se trataba de Toni Lucas Gómez de 18 años y Enrique Gómez Lucas de 30 a quienes sorprendieron flagrantemente en la comisión del delito. Los golpearon pero mediante un diálogo entablado por la PNC y los líderes comunitarios, fueron entregados a la autoridad que se vio en la necesidad de conducirlos a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación; además fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz local.
El señor Pedro Velásquez Carrillo resultó muerto luego de que el pick up en el cual se conducía como pasajero se accidentó en las proximidades de la cabecera municipal de San Sebastián H.; no se pudieron obtener mayores datos de la tragedia por cuanto el piloto del vehículo se dio a la fuga y no aparecieron testigos presenciales del accidente. Del caso conoce el MP.
En jurisdicción del lugar conocido como Las Vegas, sobre la carretera asfaltada, fueron encontrados el señor Daniel Bautista Pérez de 51 años y el niño Daniel Baldemar Bautista Santos de 13 años de edad con heridas, contusiones y fracturas, a consecuencia de que yendo en su motocicleta a eso de las dos de la tarde, fueron atropellados por el pick up con placas P-380CMH que los lanzó violentamente por los aires, prosiguiendo su marcha como que si nada hubiese ocurrido. Los afectados han sido conducidos a la Emergencia del Hospital Nacional para su tratamiento y curación.
Lucilo Manuel Martinez López de 53 años se conducía en su motocicleta por la carretera que lleva a su domicilio en la aldea de Tojocaz, cuando le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que llevaban cubierto el rostro con gorros pasamontañas y bajo amenazas de muerte con sus armas de fuego, lo conminaron a que bajara del vehículo y les entregara la llave; no le dejaron otra opción que hacer lo que le ordenaron, llevándose el vehículo con rumbo ignorado. Presentó la denuncia ante las autoridades de la PNC.

domingo, 1 de marzo de 2009

DEMOCRACIA

Es el gobierno “del pueblo, para el pueblo y por el pueblo” tal como lo definió claramente un extraordinario líder político de los Estados Unidos de América; para que le vamos a dar mas vueltas si así es como entendemos todos la democracia.
Etimológicamente hablando: “Demos y Cratos” que no tiene otro significado que no sea “Gobierno del pueblo”.
Se repite hasta la saciedad que esa es nuestra forma de gobierno y que no se ha inventado otra mejor. Pero aquí está la pregunta del siglo: En Guatemala ¿Funcionará realmente la democracia?
¿Qué es lo que aquí ocurre? Cada cuatro años se efectúa una elección entre muchos candidatos y, en el caso de las Alcaldías, gana el que haya obtenido la mayoría de votos aunque la diferencia con sus contrincantes sea mínima.
Para poner un ejemplo de lo ocurrido en las votaciones últimas, hablemos de Huehuetenango: El ganador obtuvo 6,889 sufragios mientras los votos nulos, en blanco y quienes no acudieron sumaron 16,729, o sea, mas del doble; los candidatos que no ganaron obtuvieron en conjunto 18,909, lo que es casi el triple de votos obtenidos por quien ganó; si sumamos la segunda y tercera cifra la diferencia con los votos obtenidos por el ganador, es apabullante.
Pregunto de nuevo: Mayoritariamente ¿Cuál fue el mandato del pueblo? Que ninguno de los propuestos merecía la confianza de la mayoría de los sufragantes; desde otro punto de vista, la mayoría se inclinaba por no darle su confianza a ninguno en especial; la mayoría voto por afinidad o familiaridad.
Desde este punto de vista, debió efectuarse una segunda ronda que determinara cual de los punteros debía llegar al puesto no precisamente por merecimientos personales sino para salvaguardar uno de los principios democráticos; cuando se postulan tantos candidatos, la democracia no funciona porque para ser un triunfador legítimo debiera darse mayoría, o sea el 50% de los votos emitidos mas uno. No podemos contar con legitimidad en un gobierno del pueblo con un magro 18% de los sufragios emitidos.
Pero eso no es lo peor; esta desafortunada circunstancia se da cuando un gobierno central o municipal, por su pobre desempeño y su total incapacidad, además de su evidente ilegitimidad, colma la paciencia del pueblo y este pugna por deshacerse de él; el sistema “democrático” lo complica infinitamente hasta el punto que ante el cansancio y la desesperación por no encontrar los mecanismos legales para deshacerse de los ineptos, el pueblo puede llegar a la violencia. De hecho en algunos lugares del mundo, principalmente en la América Latina, se han dado casos que rayan en lo indescriptible.
Sabemos que en la actualidad se realizan estudios muy serios que tienden a evitar los mecanismos violentos para que los pueblos revoquen el mandato que en un momento determinado las autoridades electorales le otorgaron a ciertos politiqueros debido a una decisión electoral ilegítima; pero mientras concluyen y se llega a los cambios legales correspondientes con base en la razón y la práctica, podrían ocurrir cosas muy desagradables e inconvenientes para los pueblos inconformes.
Por eso precisamente, los principales actores en esta “comedia humana”, tendrían que actuar inteligentemente en beneficio de las grandes mayorías. ¿Será mucho pedir a gobernantes y gobernados actuar con inteligencia y previsión para no arrastrar a los pueblos a verdaderos “baños de sangre”? ¿Podemos esperar que, relegando intereses personales, hagamos lo propio en aras de la mejor calidad de vida del pueblo?

DISCRIMINACIÓN O PRIVILEGIO

Muchos medios de comunicación tanto locales como nacionales se han ocupado, desde hace poco mas de un mes, del inconveniente ocasionado a la población de la cabecera departamental de Huehuetenango a causa del desastroso manejo del asunto de la basura por parte de las autoridades municipales.
Al paso del tiempo, lo que se inició como una componenda entre varios actores para “sacar de la jugada” a la empresa que había venido prestando el servicio de extracción de los desechos sólidos, se convirtió en un “boomerang” que ha dado al traste con el poco apoyo popular con que contaba el actual Concejo Municipal.
Y es que la mayoría de los sectores de la ciudad han comprobado fehacientemente la falta de previsión, de organización, de relaciones públicas, la falta de eficiencia, en fin, de quienes fueron electos en el último proceso “democrático”.
Se necesita experiencia, se necesita entender en toda su magnitud que la Municipalidad es una institución de servicio a la población y no una empresa para hacer negocios; necesitan entender que una de las competencias del Concejo Municipal es “el establecimiento, planificación, reglamentación, programación, control y evaluación de los servicios públicos municipales, así como las decisiones sobre las modalidades institucionales para su prestación, TENIENDO EN CUENTA LA PREEMINENCIA DE LOS INTERESES PÚBLICOS” (Código Municipal). Uno de los servicios públicos es la “recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos” que debe ser prestado para contribuir “a mejorar la calidad de vida, a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población del municipio” (Código Municipal).
Lo que demanda el Código Municipal aquí mencionado, no lo están cumpliendo, por lo que desde ya existe “incumplimiento de deberes”.
Las calles de la ciudad, caminos y terrenos baldíos cercanos, estarían siendo aprovechados por parte de la población para lanzar la basura que sale por el manejo de sus hogares; el aspecto que estábamos viendo desde hace mas de un mes es deprimente, pero lo peor es que se principiaron a generar enfermedades en los niños y los ancianos; la época de calor es una amenaza y se cierne sobre nosotros como una “espada de Damocles”.
Ante este triste panorama que, repetimos, corrobora la ineficiencia e incapacidad de quienes tendrían que tener soluciones a la orden del día, nos enteramos que existen sectores de la ciudad en donde nunca han dejado de recoger la basura; son estos las zonas en donde vive el alcalde, su familia, algunos munícipes y funcionarios “con cuello”.
El conocimiento de esto provoca que el malestar se incremente porque, a cambio de lo anterior, había sectores verdaderamente asquerosos convenientemente olvidados por “el tren de aseo municipal”.
¿Qué esperamos? El cumplimiento estricto de sus deberes ante la población o que den un paso al costado para que otros se hagan cargo.
Pero hay una esperanza: Estoy enterado que una persona ha ofrecido un terreno que mide dos caballerías, ubicado camino a Aguacatán, que puede ser utilizado como una opción temporal para vertedero de basura; se había comisionado a una señora para ofrecerlo al alcalde, pero pasaba el tiempo y nunca la recibían; parece que por fin les llegó el mensaje y ahí podrían haber encontrado la solución provisional. Será un respiro para todos.

REPORTEROS AGREDIDOS

En un confuso incidente cuya versión veraz y exacta aún desconocemos, fueron agredidos por una cantidad no determinada de personas, cuatro reporteros de medios de comunicación local y nacional cuyos nombres son Dany Armando Castillo, Ronald López, .Mynor Mérida y José López.
Los hechos ocurrieron en el Parque Central de la cabecera municipal de Malacatancito a donde acudieron los periodistas para cubrir la captura e intento de linchamiento de roba-motos y violadores que habían sido aprehendidos en el lugar.
Malacatancito también es una población acosada por una banda delincuencial bien organizada que ha venido haciendo estragos entre la vecindad; esta vez lograron capturar a por lo menos dos presuntos delincuentes a quienes parte de la multitud reunida en el Parque pretendía linchar.
Una versión afirma que el Alcalde Municipal y elementos de la PNC estaban interviniendo y mediando para que los capturados fueran entregados a la autoridad competente para su consignación y juzgamiento, cuando aparecieron los reporteros pretendiendo cumplir con su trabajo.
¿Qué fue lo que verdaderamente ocurrió para que los vecinos con el ánimo alterado la emprendieran en contra de ellos? Eso aún no lo podemos explicar. Lo cierto es que se abalanzaron en contra de ellos, les arrebataron sus cámaras y grabadoras y los agredieron físicamente.
Los comunicadores sociales responsabilizan al Alcalde Municipal Irene Hidalgo y al Jefe de la PNC Romy Fuentes Fuentes; al primero por incitar a la población y al segundo por no intervenir para evitar la golpiza.
Fueron trasladados a un centro hospitalario para su tratamiento y atención. Pero quedarán pendientes las aclaraciones y versiones mas ajustadas a los hechos que corresponden.

PROBLEMAS EN SALUD

No obstante que la extracción de los desechos sólidos en Huehuetenango se habría convertido en el “talón de Aquiles” de la Municipalidad, no hemos visto hasta el momento una actitud consecuente para con el pueblo de parte de los representantes de las diferentes instituciones gubernamentales, algunas de las cuales tendrían, en estricto cumplimiento de su deber, que haber intervenido desde que se dieron los primeros atisbos de descuido y desorden en este aspecto.
Nos referimos específicamente a los representantes de los Ministerios de Ambiente y Recursos Humanos y Salud Pública y Asistencia Social; ambos, desde el principio, debieron luchar a brazo partido, en beneficio de la salud y de la calidad de vida de los huehuetecos; sin embargo hicieron lo contrario y avalaron con su firma, documentos que quedarán para que el pueblo los juzgue.
Y esa es una de las razones por las cuales el Sindicato de Trabajadores de Salud del Departamento de Huehuetenango está solicitando, por medio de manifestaciones de toda índole, la renuncia de los principales funcionarios de la Jefatura del Area de Salud, principalmente del Director Dr. Orlando Cano.
Lo acusan, además de lenidad y deficiencias marcadas en su accionar y otras cosas, de nepotismo en grado sumo por lo que han hecho públicas sus denuncias y sus peticiones.
El funcionario, entre tanto, ha acudido al Ministerio Público para declarar la ilegalidad de la huelga que el Sindicato ha planteado.

EFERVESCENCIA

En este momento el Departamento de Huehuetenango parece una olla en ebullición; por todos lados se están dando indicios de que el pueblo está a punto de reventar por variadas razones y hoy mas que nunca, estamos escuchando “pisadas de animal grande” como dijera Marroquín Rojas.
Aquí en la cabecera departamental los ánimos están super alterados; en las instalaciones de la Terminal de Buses un grupo de personas, muy molestas porque un vehículo tipo furgón les llegó a lanzar basura, obligó a los tripulantes a que se la llevaran de nuevo y la emprendió contra uno de los trabajadores municipales que les opuso resistencia; a punto estuvo que lo agredieran en extremo.
Ninguna comunidad quiere que la municipalidad les convierta alguno de sus terrenos en un vertedero de desechos sólidos; han sacado de su vecindad a más de un camión cargado de basura con todo y sus tripulantes, con amenazas muy puntuales.
La municipalidad puso una fecha límite para normalizar la situación que concluyó esta semana sin que, por su misma manera de actuar, hayan podido vencer la resistencia de todas las comunidades a brindarles su colaboración y apoyo; tan seria es la situación anómala que nos afecta a todos, que una Coordinadora Inter-institucional que se integró, habría decidido solicitar al Presidente de la República que declare un Estado de Prevención en el municipio de Huehuetenango para ver si de esta manera, el problema se resuelve. Talvez esta petición se detenga si se mantiene vigente el predio que recién han comenzado a utilizar.
Ese plazo perentorio que la comuna fijó para normalizar la extracción de la basura, nos recuerdan “las 24 horas que la misma comuna fijó a la empresa Aseos del Valle para normalizar su trabajo” sabiendo, sin el menor asomo de duda, que le habían cerrado los accesos a su propiedad “a piedra y lodo”; ellos, con el supuesto poder que tienen, no pudieron en mas de un mes...
Así las cosas, la primera semana de Marzo, ya probablemente “metidos” dentro del calor del verano, muy peligroso para el brote y expansión de enfermedades de todo tipo por la contaminación, será, deberá ser, una semana clave que determine el camino que Huehuetenango deberá seguir en adelante. Si se consolida el terreno aportado por un “buen vecino” las cosas se calmarán por un tiempo...

FÚTBOL DEL 22 AL 28 DE FEBRERO 2009

En nuestro semanario anterior omitimos la información que corresponde a la participación del Xinabajul en el Torneo de Copa en donde se le da oportunidad de participar únicamente a jugadores guatemaltecos y por lo menos a tres menores de 20 años.
El jueves 18 de Febrero tuvieron su primera prueba de fuego en el Estadio de La Mesilla para enfrentar al equipo Peñarol-La Mesilla de muy buena actuación dentro del campeonato de la Primera División en la que actualmente es uno de los líderes.
Luego de los noventa minutos del partido de ida, el marcador favoreció al Xinabajul por tres goles a dos; en el partido de vuelta, cuando el cuadro de La Mesilla visitó el Estadio Los Cuchumatanes, se registró un empate a un gol por bando con lo que el equipo de la “X” pasa a la siguiente ronda en la que enfrentará al “Xelajú M.C.” en los encuentros que se escenificarán a visita recíproca los días 4 y 11 de Marzo; son los encuentros de octavos de final que dejarán en la contienda únicamente cuatro de los 16 equipos que iniciaron la contienda.
Por el Campeonato Nacional, la semana pasada, Xinabajul recibió en el estadio local a “los gallos” del Deportivo Zacapa que llegaban con ansia de victoria o por lo menos de no dejar los tres puntos en disputa. No se registraron “mayores acciones ofensivas que se puedan destacar”, afirman las crónicas nacionales y esto no nos deja mayores comentarios que agregar.
Talvez lo único que podría servir para ubicarnos de cómo están las cosas en nuestro fútbol es que el árbitro central del partido hubo de retrasar su inicio en media hora, porque los visitantes no tenían cambio de pantaloneta (negra era la de ambos uniformes), hasta que se les consiguió una de color blanco.
El encuentro concluyó con el marcador de cero en todo y para efectos de evaluación matemática, Xinabajul perdió dos puntos mientras Zacapa ganó uno, por lo menos.
Este fin de semana el equipo local viaja a San Miguel Petapa para enfrentar, en el Estadio Julio A. Cobar, al cuadro de aquel municipio que se encuentra en las últimas posiciones de la tabla; dependiendo del resultado se podrá hablar de recuperación o de curva descendente. ¡Ya veremos!

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE FEBRERO 2009

En el cantón El Llano de la cabecera municipal de Jacaltenango, cuando Rony Alfonso Alonso Ross de 17 transitaba frente a una cantina sin nombre, fue atacado con arma blanca por dos individuos desconocidos que, supuestamente, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar; el agredido resultó con dos heridas de cuchillo en el abdomen por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Nacional de la ciudad en donde se recupera.
La señora Melecia Ramírez Nolasco de 48 años que se conducía como pasajera en un pick up, resultó herida cuando el vehículo se empotró en un paredón de una carretera de la aldea El Guajaqueño del municipio de Cuilco. El conductor del vehículo se dio a la fuga después del accidente y la señora fue trasladada a la emergencia del Hospital Nacional.
¡Se roban camión! ¡El tamaño del vehículo ya no importa!. Cuando transitaba en las proximidades del lugar conocido como Laguna Seca del municipio de Chiantla, Quendor Laomer Ruiz Morales de 20 años que manejaba un pesado camión, le fue interceptado el paso por una camioneta agrícola de la cual descendieron dos individuos desconocidos portando armas de fuego quienes, bajo amenazas de muerte lo obligaron a descender del vehículo, lo llevaron a unos 500 metros de la carretera despojándolo de Q.2,000.00 en efectivo, lo ataron de pies y manos, lo amordazaron con cinta adhesiva y lo dejaron abandonado a su suerte; posteriormente se llevaron el camión con rumbo, probablemente, al municipio de San Juan Ixcoy. El atraco ocurrió a eso de las siete de la noche; el hombre logró arrastrase hasta la carretera y ahí consiguió ayuda de tripulantes y pasajeros de un bus interurbano que lo trasladó hacia la ciudad; entre el atraco y el momento de llegar a la cinta asfáltica, habían transcurrido ocho horas. Del caso conoce el MP.
Omar Vidal Palacios Díaz de 29 años conducía en vehículo tipo automóvil con unos cuantos tragos demás por lo que perdió el control y se empotró en un poste del alumbrado público que destruyó y ocasionándole daños severos a una carreta de metal de comida rápida propiedad de Noé Chan Sanic. Fue puesto a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.
En la calzada Kaibil Balam un vehículo desconocido atropelló al señor Selvin Adonías Santizo Velásquez de 27 años quien fue trasladado de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional; sin embargo los golpes sufridos fueron tan serios que le causaron la muerte.
Como a unos 25 metros antes de llegar a su domicilio cercano a la fina Buenos Aires de la aldea Huishoc de San Pedro Necta, fue atacado a balazos el señor Efraín Méndez Méndez de 20 años quien caminaba acompañado por su esposa la cual salió ilesa. Los sujetos desconocidos fueron tan certeros en sus disparos que le causaron la muerte en el lugar de los hechos.
Mateo Miguel Juárez de 37 años y Selvin Danilo Agustín López de 26 fueron capturados en la 2ª. Calle y 2ª. Avenida de la zona 2, Colonia Panamá, sindicados de robar una moto propiedad del señor Mynor Leonel Martínez Morales de 40 años, la cual los ahora detenidos llevaban empujando por el lugar de su detención. Han sido consignados al Juzgado Primero de Paz local.
En la aldea Chichicaste del municipio de La Libertad fueron heridos con arma blanca Odilio Lucas Cardona de 40 años y Rubén Baldemar Lucas Pérez de 19 quienes manifestaron que fueron agredidos a machetazos por Darinel y Octavio Herrera López, Pánfilo Herrera y César Herrera Martínez quienes luego del hecho, se dieron a la fuga. Los heridos fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional.
Carlos Sánchez García de 47 años dejó estacionado su pick up a un costado del Hospital Nacional en la zona 10 mientras realizaba algunas diligencias; al volver se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia ante las autoridades.
A consecuencia de que el Profesor y empresario Rigoberto Méndez Jerónimo estaba siendo extorsionado por Q.50,000.00 a cambio de no quitarle la vida, las autoridades montaron un operativo en la cabecera municipal de Colotenango para neutralizar a los extorsionadores. En el momento que los malhechores pretendían recoger el dinero, elementos de la PNC actuaron, entablándose una balacera en la que quedaron tendidos frente a la residencia del afectado, dos supuestos anti-sociales muertos a balazos, tres agentes heridos Mauro Joaquín Fabián López (31), Pedro Pablo Gómez Carrillo (40) y Adalberto Manuel Ordóñez Vásquez, quienes fueron trasladados al Hospital Nacional de Huehuetenango. Adicionalmente fue capturado en las proximidades del lugar del enfrentamiento Victor Hugo Lepe Culebro, un carpintero nacido en Retalhuleu y trabajador de una pequeña empresa de Colotenango quien, según versión de algunos vecinos, fue confundido por la PNC que creyó que era miembro de la banda delincuencial y lo aprehendieron introduciéndolo violentamente a una unidad policial. ¿Qué ocurrió luego? Porque lo cierto es que el muchacho Lepe murió a consecuencia de fractura en el cráneo y golpes contundentes a la altura del tórax. La familia de este muchacho está solicitando y con mucha razón, una investigación exhaustiva de este feo asunto. Debemos agregar que el señor Méndez Jerónimo también resultó herido de bala y quedó internado en el centro hospitalario.
Yubini Fernando López Castillo de 27 años se presentó ante las autoridades respectivas para denunciar que dejó estacionada su motocicleta frente a una Iglesia Mormona ubicada en la zona 3 en horas de la tarde; al volver diez minutos después, su vehículo había desaparecido; del caso conoce el MP.