domingo, 27 de julio de 2008

FERIA INTERNACIONAL...?:

Probablemente lo mejor sería no volvernos a referir a este feo asunto de la denominada “ferihue” o sea la feria internacional de Huehuetenango 2,008 con motivo de las Fiestas Julias de este año, pero pasar el asunto como que nada hubiese ocurrido, no sería precisamente lo mejor; debemos dar la cara para hablar claramente de ello. No nos corresponde hacer otra cosa si deseamos ser congruentes con nuestra profesión.
Se anunció con bombos y platillos, por parte del “Gobierno Municipal de Danilo Angel”, la celebración de “Ferihue 2,008” y por supuesto esperamos “todos al cambio”y muy atentos cuales serían las actividades fundamentales para hablar de una “feria internacional” pero, todavía estamos esperando estos cambios...
Para comenzar la infraestructura no cambió en nada: El predio en el cual se celebró la feria siguió con los mismos problemas de los últimos años: Todo de terracería con un agregado de grava impropia para un lugar como ese, falta de drenajes, carencia de agua potable, servicios sanitarios insalubres, basura, lodo y porquería por todos lados y para resumirlo, la respuesta de una estimable dama al hacerle la pregunta: “Peor que el año pasado”...me dijo. Los pocos metros que hicieron de pavimento en un punto del ingreso, no cambió en nada la situación. Mas bien, se vio aún peor, lo demás.
Las veladas y principalmente la de elección de reina (responsabilidad total de la Municipalidad), resultó un fiasco monumental: Pésima organización, puntos artísticos impropios para la misma (¿Qué hace una banda marcial, “La Chalana”, un ballet folklórico no muy bueno que digamos en esta velada?); camerinos translúcidos que provocaron que muchos de los pocos asistentes se divirtieran mucho mas que con el “espectáculo” del escenario; un solo servicio sanitario para damas terriblemente asqueroso; en esta actividad continuó provocándose el morbo de algunos con “los mini trapos” que les pusieron a las candidatas y que se inició en el Hotel “Los Cuchumatanes” (pobres patojas); en resumen: Los organizadores de “esto”, fracasaron rotundamente por su nulo conocimiento de lo que debe ser una elección de Reina de Huehue.
La intensidad con que profesores, alumnos y demás participantes de todos los desfiles trabajaron para hacer lo mejor posible, se echó a perder no solo por los grandes espacios que se dejaron entre uno y otro bloque, sino porque por falta de colaboración de las autoridades, las vías por donde circularon estaban copadas por los asistentes que “estrecharon” totalmente los espacios. Pero lo peor: Cuando en el desfile de Educación Media llegó frente a la Concha Acústica lo mejor, o sea los alumnos del Colegio Americano, las “autoridades” brillaban por su ausencia.
Si se dice que fue internacional porque algún grupo de otro País llegó a Huehuetenango, debo recordar que desde hace muchísimos años la iniciativa privada se ha encargado, sin muchas ínfulas, de colocar a Huehue. en el Mapa Musical Mundial trayendo y no solo para la Feria, a connotados representantes de la música popular.
Si hablamos de equipos de basket y fútbol puedo repetir el párrafo anterior: Desde que aún vivía Roberto Bonifaz en México (que colaboró mucho con Huehue. en este sentido) y nos remontamos a la medianía del Siglo Pasado, equipos mexicanos hicieron las delicias de la afición para la feria y venían acompañados de sus respectivos mariachis; de Belice, El Salvador, Honduras y hasta los Globe Harlem Trotters de los Estados Unidos jugaron aquí sin que a los patrocinadores se les hubiese ocurrido que, ya por eso, era “fiesta internacional”.
Total: Debe haber mesura, discreción y total ubicación dentro de la realidad que vivimos. No porque alguien diga que es “feria internacional” como por arte de magia todo va a cambiar. ¡No hombre! Tenemos que ser cautos para que nadie se burle convirtiéndonos de esta manera, en el hazmerreír de propios y extraños.
Huehuetenango merece respeto y las autoridades, además de respetar al pueblo en todo sentido, por medio de actitudes inteligentes, con humildad y asesorías adecuadas y convenientes (está visto que no pueden por sí solos), deben hacerse respetables.
Pero ¡Ojo!: Basta ya de vanidad, soberbia y prepotencia; deben concluir con el llamado “culto a la personalidad” del Alcalde, porque eso no le sirve ni siquiera a quienes poseen una brillante hoja de vida, menos a quienes no han destacado ni se han distinguido para nada.

PARQUE CENTRAL:

Lo que se sabe surgió como un rumor digno de investigarse y hoy estamos enterados que, en efecto, dentro de la Corporación Municipal ya se trató el asunto de una posible remodelación de este Monumento Histórico Nacional pero que, después de un análisis de la situación que se atraviesa en cuanto a presupuesto y demás, decidieron dejarlo para mas adelante...Ese “mas adelante” sería, probablemente, en el curso del año 2,009.
Mientras tanto nos han seguido llegando correos electrónicos que manifiestan su total desacuerdo en cuanto a esta posibilidad.
Uno de ellos dice por ejemplo: “...tiene muchas cosas negativas entre las cuales señalo: 1. La deforestación del pequeño pulmón que tiene Huehuetenango. 2. La destrucción de un parque con arriates, bonito a la vista,...3. La posible erosión y eventual riesgo de caída de edificios adyacentes al Parque que son centenarios como La Torre del Reloj, la Iglesia y la Concha Acústica... 4. Mayor congestionamiento vehicular... 5. El posible lavado de fondos en una obra super-valorada con riesgos de mala construcción...
Siempre refiriéndose al mismo rumor, en otro correo solamente escriben: “Esperemos que no sea cierto y que el nuevo alcalde tenga visión en disponer del presupuesto en obras de mayor beneficio; que tal para el Mercado Municipal y limpiar las calles en el centro”.
Es parte de algunos de los comentarios escritos recibidos; los otros, los verbales, son impublicables.

TEMPORAL:

Durante los últimos días el territorio nacional se ha visto sumido en uno de los temporales mas crudos de la historia del País; las lluvias torrenciales, por lo menos en el territorio del municipio de Huehuetenango, han dejado de caer con intensidad hasta el viernes de la presente semana. Esto no significa, claro está, que la lluvia haya dejado de caer; sigue lloviendo, pero ya con menos furia y mas intermitencia.
El recuento de los daños es escalofriante; deslaves, derrumbes, carreteras y calles partidas, casas destruidas y una buena cantidad de personas que han debido ser evacuadas de sus hogares (que en algunos casos desaparecieron) para ser ubicadas en edificios de instituciones estatales.
En Huehuetenango los municipios identificados como los de mas alto riesgo son San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, Soloma y Santa Cruz Barillas que han sido golpeados de manera cruenta.
Como consecuencia de uno de los deslaves mencionados, han muerto en el municipio de San Pedro Soloma las siguientes personas: Catarina Antonio Alonso (60), Angela Gaspar González (45), Augusto Juan Alonso (40) y Mateo Juan González (14).
Las instituciones que conforman la CONRED permanecen en estado de máxima alerta luego que el Gobierno Central decretara el Estado de Calamidad Pública que incluye a los municipios huehuetecos mencionados. Esta decisión abarca otros 19 municipios del territorio nacional.
Otros municipios y el de Huehuetenango, también han sido golpeados por el temporal; aquí, muchas casas construidas a la vera de los ríos han sido evacuadas porque se encuentran en grave riesgo; son construcciones de las zonas 1, 2 y 3. Paredes de otras edificaciones se han agrietado; calles y avenidas están presentando su peor cara y mucha gente “siente” que el edificio del antiguo hospital (en donde fue groseramente “recopilada” toda la basura de la feria), prácticamente abandonado, no soportará el temporal y se caerá de un momento a otro y ahí “funcionan” algunas instituciones municipales, estatales y de servicio social.
Es hora de que alguien tome el control, no para remediar sino para prevenir.

MOLESTIA EN VECINDARIOS:

No son pocos los vecinos que se encuentran molestos por algunas de las decisiones tomadas a nivel de municipalidad que los afectan seriamente; para ejemplificar, por ahora, solo presentaremos “dos botones como muestra”.
El Consejo Comunitario de Desarrollo de la zona 7 gestionó durante mucho tiempo y con grandes esfuerzos, el financiamiento de dos importantes proyectos de beneficio para, por lo menos, unas 500 familias del sector.
Ahora que han conseguido los fondos que se necesitan para efectuarlos con el consiguiente apoyo de todos los integrantes de la comunidad, porque se trata de proyectos bi-partitos, resulta que “el Gobierno Municipal de Danilo Angel” pretende intervenirlos para que “su gente” los administre y los ejecute de acuerdo con sus particulares intereses.
Aducen los señores de la municipalidad que todos los proyectos que se ejecuten a nivel municipal deben pagar, adicionalmente a lo que podría costarles en mano de obra y contribuciones específicas debidamente presupuestadas originalmente por los COCODES, algo así como “un derecho de paso” y en el caso de los proyectos de agua potable “un derecho de nacimiento de agua”(¿?¿?¿?¿?).
Vecinos de Zaculeu Ruinas, algunos de ellos muy alterados, cuentan que para su campaña proselitista, el actual alcalde, ofreció pavimentar parte de la carretera que arranca de las Ruinas de Zaculeu y pasa por el puente sobre el río, “Monte Carmelo” y sigue hacia las comunidades del sector. Ahora en el cargo, aquel ofrecimiento se olvidó; indican que ellos, con la experiencia con la que cuentan y la asesoría de profesionales del ramo, estarían dispuestos a poner la mano de obra para que la Municipalidad les otorgue todos los materiales con la supervisión adecuada para que la obra salga super-económica; el ofrecimiento no fue del agrado del “gobierno municipal” que les indicó que, si se hace el pavimento será mediante una constructora “debidamente contratada” y con el agregado que ellos (los vecinos) deben contribuir con Q.150,000.00.
Los comunitarios indican que conforme al presupuesto por ellos elaborado, lo que pretenden pavimentar tendría un costo total de Q.250,000.00 incluyendo mano de obra y materiales.
Parece ser entonces que las cuentas “no cuadran”, ni van a cuadrar, mientras sigamos adelante con la política actual de la municipalidad.
¡Que pena!

PLACAS ROBADAS:

Un buen amigo dejó estacionado su vehículo (creo que lo hace con frecuencia) sobre la 5ª. Calle de la zona 1 de esta ciudad, frente a su domicilio; llega generalmente en horas de la noche después de su larga jornada laboral y cena con su familia; luego a tratar de “recetarse” un descanso reparador y estar listo muy temprano, al día siguiente.
Hasta ahora a su vehículo, no le había ocurrido nada que lamentar. Quedaba estacionado frente a la casa y era respetado por los transeúntes.
Una de estas noches, como siempre, llegó a su casa, descargó del vehículo lo necesario e ingresó ya sin mayores ocupaciones. Al día siguiente, muy de mañana, cargó de nuevo el vehículo y cuando se aprestaba a abordarlo, uno de los vecinos se le aproximó y luego de hablarle, le señaló el lugar que debían ocupar las placas de identificación del auto-motor. El, ni siquiera se había percatado de que las placas habían desaparecido.
En horas de la madrugada, “los largos” de siempre, habían actuado llevándose esos accesorios tan valiosos para sus propietarios y tan importantes para los delincuentes: Con Placas “prestadas” de esta mala manera, cualquier vehículo puede ser utilizado para cometer el mas vil de los delitos.
Preguntando aquí y allá, el amigo propietario del vehículo en cuestión, supo que precisamente en horas de esa madrugada, justo frente a su carro, se había detenido una patrulla de la PNC de la cual descendieron dos agentes a quienes vecinos del sector pudieron observar muy cerca del auto-motor asaltado, como “revisándolo” o sería mejor decir, de una manera “muy sospechosa”, como suelen escribir en algunos partes policíacos. Hay algún vecino por ahí que “cree” haber visto mucho mas que una simple sospecha. Pero ahí lo dejamos.
¿Supone Ud. que elementos de la PNC han llegado al extremo de “arrancar” placas de vehículos estacionados en la calle en horas de la noche?
¿Sería mucho “suponer”? Porque pudo ser cualquier otro “marero”...

XINABAJUL PREVIO A SU PRIMER ENCUENTRO EN LIGA MAYOR

Hace algunas semanas principió la preparación del equipo Xinabajul con vista al próximo torneo de la Liga Mayor del Fútbol de Guatemala en donde son los “benjamines” de esa familia deportiva.
Entre unas y otras cosas han participado en dos o tres juegos de pre-temporada frente a cuadros con experiencia en las grandes lides y en estos cotejos salieron con solo triunfos. Eso despierta grandes expectativas entre la afición.
El cuadro inscrito con 22 jugadores tiene un promedio de edad de 29 años y entre los mas jóvenes, se encuentran los únicos dos jugadores nacidos en Huehuetenango que para nada, son titulares: Humberto Miguel Alvarado Vásquez, uno de los dos porteros suplentes, con 21 años; el otro es Jorge Leonidas Palacios Martinez, lesionado de la nariz en uno de los partidos preparatorios y que en algunas ocasiones ha entrado de cambio, con 26 años. Ellos representan el 9% de la plantilla frente al 91% de no huehuetecos.
Y quiero ser muy sincero: Para nada me gusta que únicamente estén inscritos en este equipo que representa a Huehuetenango solo estos dos elementos; hay tres extranjeros y 17 oriundos de diferentes regiones del País. Podría ser de otra manera si se trabaja con decisión en fuerzas básicas locales. Pero creo que la mayoría de la afición estará contenta con “su equipo” (cuestión de gustos).
Bajo el mando de Marlon Iván León y León, exjugador crema, inician su actividad este fin de semana cuando se enfrenten a los rojos del Municipal en el primer encuentro que dará la pauta de lo que veremos en el curso de este campeonato.
Les deseamos la mejor suerte del mundo.

SUCESOS DEL 20 AL 26 DE JULIO DEL 2008

En la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango se encuentra recluido para su recuperación Marco Antonio Martín Carrillo de 28 años quien, encontrándose en el interior de su domicilio, fue herido de un balazo supuestamente por Juan Domingo Jiménez, quien lo trató de asesinar sin motivo conocido. Del caso conoce el Ministerio Público.
En el Barrio La Esperanza ubicado en la zona 1 de la Cabecera Municipal de Aguacatán, individuos desconocidos se llevaron la motocicleta que, su propietario, Juan Ortiz López de 47 años, había dejado estacionada frente a su domicilio. El Juez de Paz del municipio ha realizado las primeras diligencias de este delito.
Gregorio Martín Domingo (62), Juan Domingo Jiménez (40) y Rafael Martín Carrillo (40) fueron aprehendidos porque están sindicados de haber asesinado a balazos a la señora Gloria Martín Bernardo de 28 años y herir, de la misma manera, a Marco Antonio Martín Carrillo de 28 años quien hubo de ser trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional de esta ciudad para su curación. Vecinos consultados han dicho que el ataque se debió a cuestiones hereditarias que dejaron inconformes a los atacantes. El Juzgado de Paz de la localidad ha iniciado las investigaciones.
Oliver Estuardo Pérez Pérez de 25 años de edad fue sorprendido flagrantemente cuando bajo los efectos del licor, asaltó a Eduardo Luis Ortiz Matías de 19 años y Miriam Velásquez Cruz de 17 a quienes arrebató una mochila que contenía en su interior objetos de índole personal, documentos de los Derechos Humanos y otros valores. El ladrón frustrado fue consignado al Juzgado de Paz Penal.
En el interior de la Escuela de Autogestión Comunitaria del caserío Mucangolom del municipio de Santa Eulalia, fueron aprehendidos Miguel Francisco (70), Francisco Esteban Francisco (29) y Alfredo Francisco Cristóbal (18) en virtud de que fueron descubiertos luego de que cargaron en un camión 8 pupitres y 2 mesas de madera propiedad de dicho centro educativo, los cuales pretendían robar. Han sido consignados al Juzgado de Paz de la localidad.
Por razones que se ignoran, el motorista Moisés Solís Santos de 22 años colisionó en la parte trasera de un vehículo tipo pick up sobre la cinta asfáltica de la ruta interamericana, Km. 277, jurisdicción del municipio de San Sebastián H. Al impacto el conductor de la moto quedó seriamente lesionado por lo que fue conducido a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango; el piloto del pick up desapareció del lugar del accidente.
En el domicilio marcado con la nomenclatura siguiente: 8ª. Calle “A” No. 10-102 de la zona 1 de esta ciudad, se empotró un automóvil conducido por Aduar Alfonso Ramírez Ruiz de 24 años quien, bajo los efectos del licor, había colisionado antes con otro vehículo tipo camioneta ocasionándole serios daños en su estructura; la pared frontal de la casa también fue semi-destruida. El responsable fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Paz local.
Al señor Walter Xutuc Martinez de 20 años de edad, le robaron la motocicleta que momentos antes había dejado estacionada en un Parqueo Municipal de la zona 4, El Terrero, en donde no se responsabilizaron de la desaparición del vehículo. Ha puesto la denuncia ante las autoridades de Policía para lograr recuperarla.
Los ladrones también se llevaron el pick up propiedad del señor Rolando Sales Domingo de 49 años de edad quien lo dejó estacionado a un costado de un conocido hotel de la zona 5 de la ciudad, mientras ingresaba a efectuar alguna operación en una agencia Bancaria del sector. Cuando volvió, su vehículo había desaparecido.
Los ladrones se introdujeron al domicilio del señor Cesar Amilcar Xutuc Ordóñez quien reside en el Corral Chiquito Zona 8 y había salido a efectuar algunas diligencias. Los delincuentes cargaron don dos barrenos recargables y un arma de fuego tipo pistola registrada en el DECAM. Parece ser que los delincuentes ya le habían “puesto el ojo” a estos objetos que fueron los únicos que se llevaron. Del caso tiene conocimiento el MP.
En el Km. 343 de la ruta entre la cabecera municipal de Nentón y Santa Ana Huista, se registró un accidente cuando chocaron de frente un pick up y un microbús. A resultas de dicha colisión han sido trasladados a diferentes centros asistenciales quienes salieron muy lastimados que son Rufino Ordóñez Sales de 24 años, conductor del pick up y Delsy Noemí Camposeco del Valle. Ambos han quedado en observación y bajo tratamiento médico.
Zeudy Araya Hernández Martínez de 28 años compareció ante las autoridades de Policía para denunciar que dejó estacionada su motocicleta en la entrada principal a La Terminal de Buses en la zona 5, pero al retornar por ella media hora después, los ladrones ya se la habían llevado. Del caso conoce el Ministerio Público.
Han continuado los decomisos de menor cuantía de combustible mexicano que, supuestamente, ha ingresado de forma ilegal al territorio nacional; pero es un secreto a voces que en algunas gasolineras locales este se vende libremente al precio que marcan las bombas con combustible procesado en Guatemala lo que significa un gran negocio para los propietarios. En otras partes se puede conseguir el galón de combustible mexicano a unos Q.6.00 por debajo del precio “legal”.

Reflexiones sobre la Noche Cultural Galileo en Huehuetenango

El Lic. Edwin Cardona escribió sus impresiones sobre la actividad de la Universidad Galileo; me place mucho copiarlas para Uds.:

"De una noche de glamour y refinada distinción pudimos deleitarnos y ser testigos durante la noche del viernes 18 de julio. Hermosas expresiones literarias, musicales y excelentes ejecutantes de fama mundial. No podía ser para menos, con el fuerte número de artistas huehuetecos que en la misma intervinieron, sin obviar a los guatemaltecos no huehuetecos.

Me agradó mucho apreciar la destreza en la ejecución de la trompeta del maestro Nery Cano Arreaga de hondas raices cuchumatecas de Chiantla y Aguacatán. Introducir una trompeta en un entorno de música de cámara requiere una verdadera destreza y dominio del instrumento como acertadamente lo expresara el Maestro Mazariegos. Comentábamos con los amigos los trozos de música nacional que el maestro introdujo dentro de sus arreglos para jazz.

La maestría en la ejecución de Canto a Mi Huehuetenango, estoy seguro, habría causado las más hondas e inexplicables emociones y recuerdos a mi insigne maestro Don Gonzalo López Rivas, quien a sus 77 años, sigue como el manantial del Río Blanco en Aguacatán, manando agua cristalina y vigorosa a borbotones.

También es cierto que la grandeza de Huehuetenango en el campo del arte y especialmente, la música rebasa con mucho, cualquier erudita exposición que pretendiese hacerse de la misma, ya que cualquier descripción y ejecución se queda corta, ante la majestuosidad de los brotes inagotables de verdaderos torrentes de creación musical, y es que se requeriría muchas tesis doctorales para exponer la grandeza musical de los filarmónicos de nuestra tierra. La exposición sobre la música de Huehue fue modestísima. No se podía pedir más. No se puede describir el universo en 15 segundos.

En nuestra suntuosa noche, también tuvimos el privilegio de contar con la presencia del distinguido Don Héctor Leonel Alvarez Galindo, autor de la letra de Migdalia Azucena. Solamente algunos, disfrutamos con una secreta complicidad de la humildad de tan grande personaje, quien solamente acompañó a su esposa e hijos y en algún momento sólo para manipular el equipo musical de marco para que su esposa declamase.

Y es que, verdaderamente grandes son los maestros ejecutantes de la Orquesta de Cámara de Universidad Galileo: diré más: grandiosos. Pero el pecho se llena mucho más cuando advertimos que la música que los más grandes ejecutantes, ha sido creada por colosales huehuetecos que son nuestros amigos, con quienes hemos tenido el privilegio de sentarnos a su mesa, humilde, pero grandiosa, compartido las historias secretas que guarda cada melodía y muchas veces colaborando con granitos de arena en sus fantásticas creaciones que llenan de admiración a los grandiosos académicos de la música. Eso es Huehuetenango. Nuestra tierra de la cual nos sentimos orgullosos y felices de permanecer en ella y luchar por ella.

Particularmente, invito con mucha amabilidad y cariño, a los que allende nuestras fronteras departamentales quieran adentrarse dentro de nuestra rica cultura, a pasar el resto de sus días con nosotros, para conocer de ella, aunque sea un pedacito. Jamás a nadie le dará tiempo suficiente en toda su vida, para adentrarse dentro de la Huehuetenangonomía. Sólo a los nacidos acá se nos ha dado semejante privilegio y, aún quedamos cortos.

Huehuetenango, la tierra aquella que cuando permite que algo se escape de sus fronteras, siempre será muy notoria, por muy buena o por muy mala. Quien viene a la tierra de Tajahuaquix, nunca será igual otra vez. Llevará su marca por donde quiera que vaya y no podrá ser de otra manera. Las lágrimas de Tajahuaquix se han diseminado por toda la atmósfera de la Antesala del Cielo y nuestros visitantes, estuvieron sentados sobre el verdadero yacimiento del oro musical guatemalteco, al que estamos acostumbrados y disfrutamos en nuestras salas y nuestras calles; sentados sobre el verdadero nacimiento del agua musical que se irradia a toda nuestra bella patria, talvez sin saberlo, pero nosotros con ese doble gozo: saboréandolo.

Esta hermosa noche, me pareció tan glamorosa por la gallardía de los caballeros asistentes y la elegancia y belleza de nuestras mujeres huehuetecas: las más hermosas de este país. Imaginemos este majestuoso concierto sin gente. La realidad fue: un esplendoroso concierto, donde los ejecutantes brindaron excelencia y recibieron la excelencia del más exquisito refinamiento de la sociedad huehueteca, donde el 75% fueron los lujosos profesionales la muy prestigiosa Universidad Galileo, para quienes el hecho de lucirse de pie ante la distinguida concurrencia, verdaderamente asumen un compromiso por luchar por la excelencia y el desarrollo integral, que si no se pone a disposición de la comunidad, perderá completamente su sustancia. Orgullo en la humildad de servir a mayor gente. El verdadero lujo de esa noche no fue solamente la música, sino más, lo dilecto de la más finísima concurrencia. Tan distinguidos todos.

Sigamos el ejemplo de los verdaderamente colosales que se han vuelto inmortales y que han sido marcados por la herencia de sus antepasados americanos y españoles, de donde se deriva su riqueza.

El distinguido conductor del evento, quien con mucha corrección, cortesía y distinción expresó la motivación por seguir organizando estas expresiones. Consejo muy prudente, pero que llega como el que pretende dormir al sueño. Yo en mis adentros, con poca humildad y con mucho orgullo de lo que me consta, emana de mi pueblo me dije: "todas estas expresiones vienen desde nuestros antepasados; en Huehuetenango, la lírica es expresión común en nuestra gente, hasta tenemos dos Serenatas al año, porque la poesía y la música se desborda de nuestros corazones; en Huehue hasta el analfabeta es un poeta, extraordinario para el resto del mundo. en Huehue, nosotros creamos, el resto del mundo nos interpreta. Talvez Huehuetenango es el Salzburgo de Guatemala".

Felicitaciones a todos. Cada uno fue un protagonista invaluable de tan dilecta noche. Si al menos uno de los asistentes hubiese faltado, la noche no hubiese tenido un cien.

Con un saludo cordial,

Edwin Cardona"

domingo, 20 de julio de 2008

INSEGURIDAD INFANTIL

Las mediciones que permanentemente se hacen entre la población y que están a cargo de empresas especializadas, nos hacen saber que una de las mas grandes preocupaciones de la población en general, son los elevados índices de inseguridad que existen en toda la República. La violencia se ha venido enseñoreando de nuestro País y los encargados de controlarla no dan “pie con bola” y la ciudadanía que no se organiza y que no se une, jamás podrá defenderse con visos de éxito.
Cada quien que sale de su casa para cumplir con sus labores diarias no sabe si va a regresar con bien y en ciertas regiones de Guatemala, los padres de familia, se quedan con “el alma en un hilo” cuando sus hijos deben marcharse hacia sus respectivos centros de estudio y piden a Dios, de rodillas, que los cuide y los proteja.
Y esta es precisamente “la tecla” que deseamos tocar en este artículo de opinión: La de los hijos que marchan a su centro de estudios cinco días a la semana.
Todos pensamos en el trayecto de ida y vuelta de los niños que son los entes familiares mas vulnerables cuando van en cumplimiento de sus labores estudiantiles, porque pensamos que es en las calles en donde pudieran ser objeto de algún atentado que altere su estabilidad emocional y ponga en riesgo su vida; pero somos pocos los que pensamos en la inseguridad y la violencia a la que podrían ser sometidos en su propia casa y en su escuela o colegio. Precisamente en el sector de “sucesos” anotamos una información referente al abuso sexual de que fue objeto, por su propio hermano mayor, un niño de siete años de edad.
Obviamente esta es una responsabilidad que recae en los padres de familia que no deben olvidar, bajo ningún concepto, como obligación primordial, la formación integral de sus hijos y los elementos de seguridad que deben imponer en el entorno hogareño para evitar que cosas tan dramáticas como estas ocurran en desmedro de la integridad física y espiritual de los niños a quienes deben cuidar mas que a su propia vida. Los hermanos mayores, tíos, primos y hasta vecinos, pueden en un momento determinado (debido a sus enfermizas inclinaciones sexuales) abusar de niños y niñas que el descuido de los progenitores, pone a su alcance.
Pero el peligro para niños y niñas no solo está en el entorno de su hogar; también dentro de algunos centros educativos en donde los servicios sanitarios y algunos ambientes que no tienen la vigilancia adecuada en horas de recreo, de ingreso o salida, se prestan para que los alumnos mayores, abusen sexualmente de niños y niñas pequeñas. El escaso o nulo control del personal de algunas escuelas está propiciando que estas inconfesables y perversas inclinaciones de los alumnos de cierta edad (que también son integrantes de las llamadas “maras”), puedan efectuarse impunemente en contra de la dignidad y el futuro de los niños a quienes les toca “la bola negra”.
Pero ¿Por qué no hay la adecuada vigilancia de parte del personal escolar? Porque a la hora del o los recreos, en muchos casos, todo el personal se reúne en alguna sala y nadie se acuerda de la supervisión de lo que los alumnos hacen en ese momento; otro tanto ocurre en entradas pero principalmente en salidas, cuando parte o todo el personal se retira del edificio antes que todos los alumnos salgan. En ambos casos queda la oportunidad “pintada” para los perversos que sin saberlo, se ajustan al refrán: “En arca abierta, el justo peca”.
Vale la pena que tanto padres de familia como maestros mediten sobre lo aquí escrito, pero mas que meditar, debieran actuar en consecuencia para salvaguardar la dignidad y la integridad física y moral de los chiquillos, ante estas agresiones enfermizas de las que están siendo objeto.

EXTRAORDINARIA NOCHE CULTURAL GALILEO:

Tal como lo informáramos en dos de nuestros boletines anteriores la noche del viernes de esta semana y desde las 19.30 horas fue presentado en las instalaciones del Salón Emperador del Hotel Casa Blanca, lo que se dio por denominar “Recital Galileo”, organizado por la Universidad del mismo nombre y cuya responsabilidad aquí en Huehuetenango corre a cargo del Dr. Homero de León Montenegro. El, como líder académico, tuvo bajo su responsabilidad la organización del evento.
El programa que publicamos anteriormente se cumplió “a rajatablas” y pudimos presenciar y escuchar las participaciones en guitarra de Rolando Castillo Funes, Rolando Castillo Ovalle y Homero Gordillo; las piezas poéticas declamadas por las Licenciadas Adela María Calderón y Brenda Ochoa y las ejecuciones musicales de Rosario Vásquez, Lubia y Ana Montenegro, Alfredo Mazariegos y Nery Cano Arreaga como integrantes de la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo.
Debemos destacar algunos de los detalles que pudimos observar en el transcurso del Recital: El respeto del público que acudió en número superior al que nos imaginamos previamente, nos hizo pensar en lo que siempre hemos afirmado: El pueblo de Huehuetenango es un grupo social realmente culto; este fue un botón de muestra excelente; todos quienes participaron en el escenario lo hicieron de maravilla pero no podemos menos que referirnos a las ejecuciones artísticas de los componentes de la Escuela Superior de Arte de la Universidad que, además de ofrecernos piezas de música clásica, de cámara y románticas, también nos deleitaron con dos ejecuciones de música huehueteca: Lágrimas de Thelma y Canto a mi Huehuetenango que, sobre todo en ésta última que cerró el concierto, dejaron la huella de su innegable arte impregnado de maestría absoluta y el entusiasmo de los concurrentes. Elocuente fue la entrega de reconocimientos y agradecimientos por parte de organizadores y la propia Universidad (estos últimos de manos del Vice-Rector Dr. Cyrano Ruiz Cabarruz) que recibieron los protagonistas con la promesa de la institucionalización del evento. La Municipalidad envió un representante para entregar diplomas de “Visitantes Distinguidos” a los valiosos Maestros de Música; lastimosamente el discurso pareció de campaña política porque resaltó el “culto a la personalidad” del Alcalde (como en todo lo demás que se hace); para decirlo en términos musicales, fue disonante. El vino de honor y los entremeses, deliciosos...En términos generales: Un acto casi perfecto.

CONTINUA CAMPAÑA INTERNACIONAL DOMINGO 3 DE AGOSTO:

Seguimos unidos a la campaña iniciada a nivel mundial que tiene como propósito dejar de adquirir combustible de cualquier tipo el Domingo 3 de Agosto que ya se aproxima y que podría significar la evidencia de que el poder no solo está en manos de los petroleros y de las grandes empresas internacionales que refinan los productos; el poder también está en manos de los consumidores que, unidos graníticamente, podemos lograr, con actitudes valientes y definidas que los precios de los combustibles no terminen de convertir a nuestros pueblos, en regiones devastadas por la pobreza absoluta.
Dejar de comprar combustibles por un solo día parece que no tuviera mayor significado sobre todo, si lo vemos desde un punto de vista vorazmente comercial y un somero cálculo de la cantidad de galones de combustible que se dejarían de vender y su precio en cualquier tipo de dinero, tenemos que convencernos de que el impacto total tiene necesariamente que ser devastador para la OPEP y sus satélites.
Gracias a quienes apoyan; a propósito quiero copiar el mensaje recibido, procedente de La Paz, capital de la República de Bolivia que, copiado a la letra dice: “La subida del precio de los combustibles abarca el incremento general de los bienes de consumo, especialmente de la canasta familiar. El petróleo evidentemente es una necesidad actual; sin embargo sus mercaderes se benefician, inclusive a expensas de guerras y sin tomar en cuenta la gran polución que genera. Me adhiero plenamente y me ocuparé de difundir este planteamiento”.
Ojalá que, como esta, haya muchas mas adhesiones.

RUMOR, DEMOLERAN PARQUE CENTRAL PARA CONVERTIRLO EN PLAZA CENTRAL DE HUEHUETENANGO

En este momento está circulando uno que ahora solamente parece ser un rumor pero que, dadas las circunstancias del “boom” de las obras millonarias contratadas por las municipalidades siempre con propósitos “aviesos”, podría comprobarse mas adelante que no solo existe la intención sino la “necesidad imperiosa” de emprender la obra que se ha mencionado; se trata de la probable demolición del Parque Central de Huehuetenango para convertirlo en una “Plaza Central” que podría ser totalmente plana o con algunos edificios y jardines incluidos y claro, un estacionamiento o parqueo subterráneo incluido. En cualquier lugar que se ejecute esta obra, contratistas y contratantes, se relamerán los labios del gusto y brincarán de alegría por las razones de todos conocidas; la tradición y la estética salen sobrando (También el Instituto de Antropología e Historia). Preguntaremos...Investigaremos para saber que hay de cierto.

NOTAS CORTAS

El domingo anterior recorrió algunas calles de la ciudad el desfile de Carrozas con el que culminaron este tipo de actividades que se realizan con anterioridad el desarrollo de las Fiestas Julias; participaron como siempre, carrozas institucionales, empresariales, del sector educativo en sus diferentes niveles y las oficiales. Llamó la atención que la carroza de la Reina la haya elaborado la institución que la postuló (la 5ª. Brigada de Infantería) y no la Comisión Municipal respectiva que, por tradición y obligación, siempre se esmeró en presentar algo valioso. Por lo demás sobresalió la creatividad y belleza de algunas de las participantes.
Este sábado, precisamente cuando estamos concluyendo el presente boletín, bajo una pertinaz lluvia, se ha efectuado el desfile hípico con la participación, según informaciones de los organizadores, de 290 ejemplares de ganado caballar procedente de casi todos los Departamentos de la República que quisieron exhibir caballos peruanos, españoles, criollos y de un cuarto de milla; entre estos fueron muy aplaudidos los pequeños “pony” que siempre gustan mucho a los asistentes que, mojados y todo, aplaudieron y admiraron a los hermosos ejemplares. Por la lluvia no dejaron de haber resbalones de los animales (los herrajes no ofrecen seguridad en pavimento mojado) y los consiguientes golpes sufridos por los jinetes; el estado del tiempo impidió una mas brillante exhibición de las destrezas de animales y jinetes.
Durante las últimas semanas se han escuchado con mayor intensidad las protestas de propios y extraños, propietarios y conductores de vehículos, quienes sufren asiduamente los problemas que les causan los enormes túmulos que están situados en jurisdicción del municipio de Malacatancito, sobre la carretera interamericana; la verdad es que se han constituido como verdaderos obstáculos para la libre locomoción lo que los hace totalmente ilegales; todos opinamos que las autoridades a quienes corresponde el asunto debieran actuar estrictamente apegados a la ley, no solo en Malacatancito, sino en todos aquellos lugares en donde esta ilegalidad perniciosa y dañina, esté presente.

SUCESOS DEL 13 AL 19 DE JUNIO DE 2008

Por atropellar al niño de cuatro años de edad Jeremías Enrique Mérida Lobo fue consignado a los Tribunales de Justicia Rocael Tánchez Sánchez de 31 años quien conducía un vehículo tipo microbús con el cual provocó serias heridas y fracturas al menor, que hubo de ser internado en un hospital privado de esta cabecera. El conductor y el vehículo han quedado a disposición del Juzgado de Paz jurisdiccional.
Ricardo López Méndez de 19 años de edad ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango en virtud de que, conduciendo una motocicleta sobre la carretera internacional en jurisdicción de la aldea Camojá del municipio de La Democracia, como a las 19 horas, fue atropellado por un vehículo desconocido que lo lanzó por los aires ocasionándole trauma de cráneo. Quedó internado en la sala de Cirugía de hombres.
En la esquina de la 4ª. Calle y 3ª. Avenida de la zona 1 de esta ciudad colisionaron dos motocicletas que conducían Elvis Javier Martínez y Osman Granados Mérida de 23 y 44 años de edad, respectivamente; el segundo de los mencionados tenía evidencias de haber ingerido licor. Ambos pilotos resultaron seriamente afectados y fueron conducidos a un hospital privado de esta cabecera para su curación; las motocicletas resultaron semi-destruidas y sus conductores han quedado a disposición del Juzgado Primero de Paz.
Carlos Ulises Domínguez Mijangos de 26 años de edad, trabajador del Ayuntamiento de Comitán, Chiapas, México y quien, en compañía de otras personas, empleados y funcionarios de la Presidencia Municipal de dicha ciudad quienes se encontraba de visita en esta ciudad, supuestamente cayó de manera accidental desde el 3er. Nivel del edificio que alberga el Hotel Del Prado en la Calzada Kaibil Balam de esta ciudad, a donde llegaron a hospedarse como a las nueve de la noche. El ahora occiso, en compañía de algunos de sus compañeros de viaje, ingresó al bar del hotel a ingerir bebidas alcohólicas que seguramente le causaron estragos. Como a las once de la noche subió al 3er. Nivel de donde sufrió la caída mortal. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF de esta ciudad para la autopsia médico-legal.
En un bus que hace el trayecto de La Mesilla a la ciudad de Huehuetenango viajaba Juan Vicente Castañeda Jacinto de 48 años de edad quien, en un punto de dicho trayecto y en un descuido, despojó de la cantidad de Q.7,000.00 al señor Edgar Morales de 34 años; al llegar a la aldea Los Naranjales, el resto de pasajeros auxilió a la víctima e hizo patente la maniobra del delincuente a quien encontraron el dinero sustraído que devolvieron a su legítimo propietario, entregando al ladrón frustrado a los líderes del lugar; estos lo retuvieron y dispusieron aplicarle la “justicia maya” propinándole 25 azotes y multándolo con Q.10,000.00; después de que entregó el dinero lo dejaron en libertad ya entrada la noche. Del caso conoce el Ministerio Público.
Alrededor de la una de la mañana en el domicilio de Walfre Mazariegos del Valle de 25 años de edad, ubicado en el caserío Chichalum de la aldea Torlón del municipio de Chiantla, se escuchó que alguien tocaba insistentemente la puerta; al salir a ver de quien se trataba y de acuerdo con la información recibida, ingresaron a la casa Amilcar Gómez y José Domingo Carrillo, portando armas de fuego con las que, sin mediar palabra, hicieron varios disparos en contra de la humanidad de Mazariegos a quien le ocasionaron heridas de consideración, después de lo cual se fueron precipitadamente del lugar. Mientras tanto el herido fue trasladado en un vehículo particular a la Emergencia del Hospital Nacional en donde ha quedado internado. El Ministerio Público ha iniciado las investigaciones del caso.
Selvin Abigail Gómez de León de 29 años de edad se ha presentado ante las autoridades de Policía para denunciar que dejó estacionada su motocicleta en horas de la noche, frente a una Discoteca ubicada en la 6ª. Calle entre 6ª. Y 7ª. Avenidas de la zona 1 mientras ingresaba un momento; al regresar a la media hora se percató de que su vehículo había desaparecido por lo que solicita el auxilio de las autoridades para recuperarla. El Ministerio Público está enterado del asunto.
Media hora también dejó estacionada su motocicleta Ferlandy Josué Pascual Sales de 18 años frente a una Agencia Bancaria ubicada en la 2ª. Calle entre 4ª. Y 5ª. Avenidas de la zona 1, alrededor del medio día; cuando regresó, después de haber efectuado una operación en dicho Banco, se dio cuenta de que su motocicleta había desaparecido. Los ladrones actuaron rápidamente. Espera recuperar su vehículo con el auxilio de las autoridades.
Frente al Estadio Kaibil Balam, el señor Carlos Humberto Martinez de 47 años de edad, dejó estacionado su vehículo tipo pick up a eso de las diez de la mañana, se dirigió a pie a una gasolinera que se encuentra en las cercanías para efectuar varias diligencias; al volver, como a las doce y media, su vehículo había desaparecido por lo que dio aviso a la Policía.
Se han efectuado operativos policiales a efecto de impedir el ingreso de mercadería mexicana y combustibles de contrabando al País; la mayoría de las incautaciones han sido de poca monta; destacan, entre otros, uno que se produjo en la calle de terracería de la aldea Cajtaví del municipio de Nentón en donde le fueron decomisados 2,365 galones de combustible transportados en un camión, al señor Juan Pelicó Pérez de 31 años, conductor del vehículo. Piloto y vehículo fueron consignado a las autoridades correspondientes. Otro en jurisdicción de la aldea Camojá Grande de La Democracia en donde le fueron incautados 1,780 galones de diesel mexicano sin documentación a Jaime Leonel Alvarado López de 45 años.
Un pequeño de apenas cuatro años de edad fue objeto del odio de sujetos adultos que le ocasionaron heridas y golpes con los machetes y palos que portaban. En efecto: Marcos Sales Jerónimo, Romeo Cristóbal Sales, Roselia Pérez Gómez y Delfina Sánchez Sales, allanaron el domicilio de Roberto Carlos Domingo Jerónimo ubicado en el Km. 284 de la carretera internacional, jurisdicción de la aldea Los Aguacates del municipio de San Rafael Petzal a donde llegaron con intenciones perversas; al encontrar solo al menor lo agredieron de tal manera que le dejaron expuesta la masa cerebral; el niño fue trasladado de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango; la Policía busca a los responsables.
En jurisdicción de la aldea Ixtenam del municipio de San Sebastián Coatán se procedió a capturar a los individuos Rumaldo y Javier Rodas González de 25 y 18 años de edad, quienes están sindicados de graves delitos por cuanto, con engaños, lograron que una menor de edad saliera de su domicilio con “el cuento” de que la llevarían a los Estados Unidos; ya fuera de su domicilio la introdujeron en un pick up, se la llevaron, abusaron sexualmente de ella y además la despojaron de Q.12,000.00 en efectivo que es el dinero que le serviría para el supuesto viaje y luego la abandonaron. Ambos sujetos fueron consignados al Juzgado de Paz local.
En la salida principal de La Terminal de Buses de la zona 5 fueron capturados Joselita de León López (44), Graciela Funes López (52), Blanqui Maricela Molina Rodríguez (18), Sandra Maribel Funes López (18) y Romeo Martín Jiménez (21), sindicados de asaltar al señor Celso Pérez Sánchez de 54 años de edad a quien despojaron de una billetera en cuyo interior llevaba Q.400.00 en efectivo. Al requisar a los detenidos lo único que la Policía encontró fue una navaja; la billetera con el dinero, probablemente se la habría llevado otro integrante de la misma banda.
En la Colonia Las Flores, Zona 5 de esta ciudad, una señora hubo de solicitar el auxilio de la Policía para entregar a su hijo de 14 años quien, en el interior de su vivienda, abusaba sexualmente de un hermanito de apenas 7 años de edad. Omitimos los nombres por razones obvias pero no podemos menos de pensar ¡Hasta donde hemos llegado!
Eliel Isaí Recinos Villatoro de 16 años de edad se ahogó en el Turicentro Los Pinos ubicado en la aldea de Zaculeu Central, zona 9 de esta ciudad, a donde llegó acompañado de su compañera de hogar Sandra Bravo Hernández de 17 y de su hermana Maritza Liseth Recinos Villatoro de 12; esta última, al introducirse a la piscina resbaló en la parte mas profunda y dio muestras de tener serios problemas por lo que su hermano llegó rápidamente en su auxilio, pero por falta de la experiencia necesaria en estos casos, auxilió a su hermana pero también resbaló y ya no pudo salir con vida. El cuerpo del joven fue trasladado a la morgue del INACIF para la autopsia médico-legal.
José Antonio Cobón Gómez de 38 años de edad, vendedor de tarjetas y accesorios para teléfonos móviles, fue asaltado por dos sujetos armados que se conducían en una motocicleta y que lo abordaron frente a una tienda ubicada en El Cambote, Zona 11 de esta ciudad. Bajo amenazas de muerte lo despojaron de 375 tarjeta telefónicas de diferentes valores, dos teléfonos celulares, facturas de la empresa para la cual trabaja y dinero en efectivo, todo lo cual hace un monto de Q.16,000.00. Los asaltantes después del delito que cometieron, se fueron rápidamente del lugar. La víctima ha presentado la denuncia correspondiente.
En La Terminal de Buses, zona 5 de esta ciudad, fueron capturados Edwin Alexander Dubón Meneses de 18 años y Baltasar Sebastián Baltasar de 21 años sindicados de agredir a puntapiés y puñetazos a Selvin Gómez Galindo de 30 años a quien, además, despojaron de dos teléfonos celulares. Al registrarlos superficialmente a uno de los detenidos les fueron encontrados los aparatos. Han sido consignados al Juzgado 1º. De Paz.
Los ladrones siguen haciendo de las suyas; ahora se introdujeron al domicilio de Fredy López Martinez de 44 años quien salió, juntamente con su esposa, en horas de la mañana para dirigirse, ambos, al cumplimiento de sus labores diarias. Cuando su sobrina, Ilcia Recinos López, llegó al domicilio con el objeto de efectuar trabajos domésticos, se dio cuenta de que los ladrones habían ingresado por una ventana, cuyos vidrios destruyeron, para robar Q.19,000.00 en efectivo y algunos documentos de crédito que se encontraban en un mueble de la casa. La denuncia ha sido puesta ante la Policía Nacional. La señora Rosa Odilia Ochoa Castañeda de 40 años de edad, ha denunciado ante las autoridades correspondientes haber sido objeto de un cuantioso robo en su joyería denominada Mayerly II ubicada en la 2ª. Avenida 1-30 de la zona 1 de esta ciudad. Resulta que la señora, luego de la hora de almuerzo, se presentó a abrir nuevamente su negocio cuando fue sorprendida por dos sujetos desconocidos que portaban armas de fuego quienes la obligaron a terminar de abrir la persiana e ingresar a su empresa de la cual sustrajeron joyas por un valor de Q.300,000.00 aproximadamente; además cargaron con Q.2,600.00 en efectivo producto de las ventas del día. Después de cometida la fechoría huyeron del lugar a bordo de una motocicleta. Del caso conoce el MP.

lunes, 14 de julio de 2008

RESPETO

“El respeto al derecho ajeno es la paz”, tal la expresión del insigne Benemérito de las Américas don Benito Juárez uno de los grandes patriotas mexicanos “culpable” de la creación democrática de una gran nación.
Pero ¿Cuantos hay que a sabiendas, faltan el respeto a su prójimo? ¿Cuántos de nosotros llegamos con puntualidad a las citas e invitaciones que nos formulan? Abusamos del tiempo de los demás valiéndonos, en muchas ocasiones, del puesto temporal que ocupamos.
Se con certeza de una audiencia solicitada a una funcionaria de menor categoría dentro del Gobierno actual; la concedió fijando el día y la hora con precisión; las personas interesadas estuvieron en el lugar antes de la hora, pidieron a una secretaria le informara de su presencia y la funcionaria respondió que les atendería rápidamente. Fue todo lo que ocurrió...No se volvió a acordar mas de que tenía gente esperándola. Transcurrió muchísimo mas del tiempo prudente que alguien puede esperar y ante la falta de...respeto, se retiraron.
Nos preguntamos: ¿Qué se habrá creído esta gente? ¿Es que acaso creen que el puesto temporal que ocupan les da derecho de faltar el respeto de esta manera a personas honorables? ¿En donde ha quedado la formalidad, las buenas maneras, la cortesía, las buenas costumbres? O ¿Debemos pensar que nunca conocieron estos principios y valores de gente de bien? ¿Qué hace un gobernante con “funcionarios” de esta calaña?
Es precisamente por eso que estará siempre en entredicho que se anteponga el título universitario a la preparación y experiencia de una persona para ocupar un cargo determinado; hay muchos “títulos” sin respaldo intelectual y moral; mucha gente ha pasado por la universidad pero la universidad nunca pasó por ellos; existe una buena cantidad de “profesionales” que lo único que poseen es un título universitario pero carecen hasta de “sentido común” que es el menos común de los sentidos.
Por otra partes sabemos de “cuerpos colegiados” que hasta desconocen estos mismos principios y que se pasan la correspondencia que reciben “por el arco del triunfo” sin recordarse jamás de responder, algunos por ignorancia total de sus funciones, otros porque van de una “metida de pata” tras otra y creo que temen hasta de respirar; otros, porque desconocen lo que es la lealtad, base del prestigio y el respeto que podamos generar entre los demás...Y quienes no son leales, no pueden esperar sino que todos les paguen con la misma moneda. Como dice la filosofía popular: “Para un “coche”, un chiquero”.
Estamos conscientes que cuando se solicita una audiencia o cuando se envían notas por escrito a un “cuerpo colegiado”, pueden ser, en algunos casos, simples peticiones laborales que, obviamente, funcionarios e integrantes del “cuerpo colegiado”, tienen todo el derecho de denegar y su decisión merece respeto y se debe acatar por mucho que duela. Lo que es inadmisible es que quienes tienen poder de decisión no tengan ni la educación ni los “tamaños” para hablar o escribir con sinceridad sobre lo que han dispuesto y pretendan encubrir su falta de gallardía y entereza con eufemismos estúpidos y cobardes. Quienes así actúan no merecen ocupar un cargo por nombramiento mucho menos por elección.
Son “los tibios” que La Biblia condena y que el mundo debiera dejar “tirados” en su continuo movimiento de rotación.

PETICIONES PUNTUALES

Presentamos a continuación copias de dos mensajes dirigidos al Alcalde Municipal de Huehuetenango para que, el Concejo resuelva lo concerniente en ambos casos que plantean entidades y personas totalmente diferentes; sin embargo, es obvio que las peticiones tienen que ver con aspectos culturales de nuestro municipio y Departamento.
Suponemos que los originales ya se encuentran en poder de los administradores del municipio ya que las copias nos llegaron para que las insertemos en nuestro periódico semanal:

Huehuetenango, 2 de julio de 2,007

OFICIO No. 09-08
REF. APG. P.C
Señor,
Marvel Danilo Ángel Robledo
Alcalde Municipal
Su despacho.
Ciudad.

Por este medio y de manera atenta me dirijo a usted para solicitar:
1- Acuerdo Municipal para nominar el teatro municipal de Huehuetenango, con el nombre
del Compositor Ernesto Monzón Reina. “El Cantor del Paisaje”.
2- Develar un plaqueta de distinción en el teatro municipal el día 5 de septiembre en los
actos conmemorativos al quinto aniversario de la muerte del Cantor del Paisaje.
3- Certificar, imprimir y entregar el acuerdo a la familia de José Ernesto Monzón.
JUSTIFICACIONES:
PRIMERA: Don José Ernesto Monzón Reina, conocido en el ámbito nacional e internacional de la música como el - Cantor del Paisaje - quizás porque la mayor parte de su música es descriptiva y habla de la belleza natural de nuestros pueblos y países latinoamericanos en donde tuvo la oportunidad de inspirarse y componer canciones tan bellas como: Huehuetenango, La frontera, ¡Viva San Marcos!, Quetzaltenango, ¡Lindo Totonicapán! Sololá, Suchitepequez, Antigua, ¡Soy de Zacapa! ...

SEGUNDA: Don José Ernesto Monzón Reina, fue homenajeado en Cuba, Chile, Perú, Los Ángeles EE.UU., New York EE.UU. México y Centroamérica.

TERCERA: La Honorable Municipalidad que usted preside puede hacer lo que otros no pudieron en su tiempo, nominar esta obra considerada como patrimonio cultural, con el nombre de uno de los más grandes compositores huehuetecos.

CUARTA: Manuel José Arce escritor guatemalteco el 5 de junio de 1,978, en su columna Diario de un escribiente, escribió “Ajusticiemos a Chepe Ernesto Monzón.
“¡Todo el peso de la justicia debe caer sobre José Ernesto Monzón, porque ya es mucho y porque no escarmienta! La justicia debe ser ineluctable, en este caso. No es así no más eso de andar sembrando mensajes por todos los municipios del país. No es así no más eso de pasar ya de la sesentena de años y continuar como adolescente incorregible, en la inveterada practica de toda la vida.
Si José Ernesto Monzón fuera ciudadano como la mayoría, a estas alturas estaría gozando de la consideración general, con un honroso retiro, viviendo acaso de sus rentas, en paz y tranquilidad.
Pero no. Es un obstinado. Un fanático. Y el peso de la justicia debe caer sobre él, lo antes posible. Antes de que sea demasiado tarde. Ante todo la justicia debe cumplirse con gentes así. Dejar caer su peso, insisto.
Pero como no siempre el peso de la justicia debe ser el del plomo homicida, ni el del hierro de las cadenas.

El oficio de Chepe no se toma en cuenta, no se remunera, no es materia contabilizable.
Chepe Monzón es geógrafo. Chepe Monzón es jilguero cruzado con guardabarranca. Chepe monzón es un Don Juan de los caminos, que se ha pasado la vida enamorando a su tierra, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de paisaje en paisaje. Es el verdadero autor del “Mapa en relieve” musical y lírico de Guatemala.

Anda sembrando cantares en el aire, cantares populares que, para cada lugar de la patria, son como pequeños himnos locales, cantares que siembran orgullo y amor en los moradores de cada rincón por su pedazo de tierra, de cielo, de aire.

Tiene pinta de colibrí motorizado: va menudo, nervioso, infatigable, a veces sobre su rauda y ágil motocicleta, a veces cuando el camino o la vereda así lo demandan con la moto a tuto, sacando miel de todos los poros del país. Ha trascendido las fronteras chapinas. Ha conquistado lauros para su pueblo en otras naciones.
Ha lanzado su canto más allá de la sombra de nuestras ceibas.

Es un muchacho vital canoso, con alma de poeta y de marimba, que no regatea nada, que ha dado todo a lo largo de su vida.

Después -y ojalá dentro de muchísimos años- vendrán los homenajes, las glorificaciones, el oropel vacío con el que queremos lavarnos la conciencia en un minuto a cambio de nuestra indiferencia permanente.
Hagámosle justicia hoy, HOY, a Chepe Monzón . Ajusticiémosle. Démosle su merecido.

Agradezco su atención y me suscribo de usted como su muy atento servidor.



Lic. Alejandro Pérez Guevara
Promotor del Desarrollo Humano Sostenible y Cultura de Paz
Teléfonos: 54528869 y 77646864
E-Mail:
Alejandrohuehue@hotmail.com, alejandrohuehue@yahoo.com


c.c. Concejales de Cultura
Sr. Adrián Tereso García A
Sr. Heddy Camposeco

Unidad de desarrollo Cultural, Edificio de Gobernación Departamental Oficina No. 8 Primer Nivel,
2ª. Avenida 2.25, Zona 1 (Parque Central) Huehuetenango
Teléfonos: 54528869 y 77646864




La otra petición dirigida a las autoridades del municipio está contenida en el siguiente correo electrónico que copiamos con mucho gusto:Este es un e-mail de contacto vía http://www.chiantla.com deMarco Tulio Barrientos modelosdeguatemala@gmail.com>

EstimadoAlcaldePresente.Es un Gusto saludarlo y desearle éxitos en sus labores. El motivo de mi mail es para ver si podría enviarnos una representante de su departamento a nuestro evento Nacional Miss, Miss Teen y Mister Latinoamérica 2008 que realiza nuestra agencia de modelos reconocida por su excelente trayectoria.Seria un gusto poderle enviar mas información del evento ya que se llevara a cabo el día 30 de Agosto en Guatemala.Espero tener noticias para ver si les interesa y así proyectar el turismo fuera de nuestras fronteras.Pueden contactarme y ver nuestra trayectoria a través de nuestra web.Marco Tulio BarrientosDirector4314-0595www.modelosdeguatemala.com

NOTAS CORTAS

En lo que va de la presente semana se han efectuado los siguientes desfiles y presentaciones:
En la Velada de los Juegos Florales que, como indicáramos la semana pasada, fue coronada la bella señorita Ana Renee Mauricio Domínguez, fue marco también para la premiación de los triunfadores de este año, siendo ellos, en la rama de Verso: Primer Lugar para Rosalina Hernández Pérez con su obra “Caminos de la Patria”; Segundo Lugar fue para Norman Vinicio Contreras López que escribió “El dolor de la nada”. En la rama de Prosa: Primer puesto, Luis Felipe Garzona López que escribió “Esperando el Amanecer” y el Segundo Lugar para José de León Rodríguez con su obra “La Obsesión del Violín”. Los homenajeados se hicieron presentes en el Teatro Municipal esa noche.
En el mismo escenario se efectuó la velada de elección y coronación de la Princesa Xinabajul en la que participan señoritas no ladinas de los municipios que desean competir. Este año la triunfadora fue Cintia Recinos Mateo originaria de Santa Cruz Barillas; la primera finalista resultó ser la señorita Mítrala Magdalena Sales Mata representante del municipio de San Sebastián Huehuetenango; se seleccionó como segunda finalista a la señorita representante de San Ildefonso Ixtahuacán, Elena Ramírez Domingo. La Princesa Xinabajul del presente año fue coronada por la señora Rigoberta Menchú Tum, especialmente invitada para la ocasión.
En el Gimnasio Municipal de Huehuetenango, en una noche tranquila, se efectuaron los actos de elección y coronación de la Reina de las Fiestas Julias entre once señoritas que participaron; originalmente lo harían 16. El acto fue programado para las 19 horas pero principió a las nueve de la noche y concluyó a las dos de la mañana. Solamente participaron cuatro jurados que eligieron a las ganadoras de la siguiente manera: Ganadora del reinado, Sara Mishel Escobar originaria del municipio de Malacatancito y representante de la Quinta Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares”; Primera Finalista Bianky Patricia Reyes Morales, reina del municipio de Barillas; Segunda Finalista María Fernanda Tovar del municipio de La Democracia; Tercera Finalista Karina de León Granados del municipio de Chiantla y Cuarta Finalista, Jessica Fabiola Tello de León, única nacida en el municipio de Huehuetenango, como representante de la Universidad Mariano Gálvez. Organización y montaje de este evento ha recibido las mas duras críticas de parte de quienes asistieron por “el todo”de la actividad.
A partir del 8 de Julio, diariamente, han desfilado las Escuelas y Colegios de Parvulitos del sector urbano; Escuelas de Párvulos del área rural; Establecimientos públicos y privados del Nivel Primario del sector urbano; Escuelas y Colegios de Primaria del área rural; este sábado 12, desfile de establecimientos públicos y privados del Nivel Medio (en donde con mucho destacó la presentación del Colegio Americano-cuando ellos llegaron frente a la Concha Acústica, las autoridades habían hecho “mutis” del lugar-) e inauguración de la feria en el Estadio Los Cuchumatanes. Los recorridos de los desfiles, no obstante haber acortado su trayectoria por la zona 1, siempre violenta el tránsito ocasionando descomunales embotellamientos que afectan mas, al 90% de la población que no participa.
El viernes 11 de Julio se ha llevado a cabo el Festival organizado por CONALFA en los alrededores del Parque Central con “salida” a las ocho de la mañana, en el que descollaron los siguientes puntos: Inauguración, elaboración de artesanías regionales, “Día de Plaza”, venta de platillos típicos, presentación de estampas folklóricas y concierto de marimbas. La actividad general fue finalizando a la par de la luz del día.
Para esta, que la autoridad ha denominado feria internacional, se anunció con bombos y platillos que se dejarían las instalaciones en donde se efectúan de acuerdo con el título que se le dio: “Feria Internacional”. Debo decir que el último tramo vial para ingresar al terreno de la zona 4, El Terrero, habilitado hace pocos años para “campo de ferias” y el área total que ocupan juegos mecánicos y ventas de distinto tipo, carece de todo; es de tierra y su estructura es muy húmeda por lo que cuando llueve se vuelven charcos enormes; si no llueve, se levantan inmensas nubes de polvo; no hay drenajes; las instalaciones de agua potable y energía eléctrica que improvisan para la feria, no son las adecuadas y los servicios sanitarios no se han distinguido por ser útiles y prácticos; todo esto ha dado como consecuencia que el llamado “campo de ferias” sea un enorme foco de contaminación y olores fétidos. Pues bien: Las autoridades afirmaron que todo esto cambiaría pero lo que salta a la vista en este momento es que ni siquiera terminaron de pavimentar la calle de ingreso a la instalaciones. ¿Qué pasará entonces en el área en donde ya se instalaron los negocios? Si esto no funciona como debe, será vergonzoso para todos.
Se han dado los últimos toques para que la actividad programada por la Universidad Galileo para el viernes 18 de Julio en horas de la noche en el Salón Emperador del Hotel Casa Blanca, quede totalmente preparada. Ha sido denominada “Noche Galileo” y se presenta con motivo de las Fiestas Julias de este año. El programa es el siguiente; Primera Parte: Recital de Guitarras, Dúo de guitarras, Música internacional, Rolando Castillo Funes y Rolando Castillo Ovalle; Guitarra Folklórica: Homero García García; Guitarra Clásica: Rolando Castillo Ovalle; Recital Poético: Adela María Calderón y Brenda Ochoa. Segunda Parte: Ensamble de Cuerdas y Metales a cargo de la Escuela Superior de Arte: Maestra Rosario Vásquez, violín; Maestra Lubia Montenegro, violín; Maestra Ana Monte negro, viola; Maestro Alfredo Mazariegos, chelo y Maestro Nery Cano, trompeta. Para finalizar, vino de honor. Principiará a las 19 horas.
En nuestro boletín dela semana entrante analizaremos algunas actividades de la feria que vale la pena puntualizar.

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE JULIO DE 2008

En el municipio de Todos Santos Cuchumatán, tres sujetos que viajaban en un pick up en cuya palangana llevaban dos motocicletas, se negaron a obedecer el alto marcado por Agentes de Policía; lejos de eso principiaron a disparar en contra de la autoridad y vecinos que estaban en las cercanías; el fuego fue respondido de manera inmediata lo que hizo que dos de los supuestos delincuentes huyeran a pie, dejando abandonado el vehículo y a su compañero herido de bala; este resultó ser Pablo Cano de 23 años residente en la zona 4 de Huehuetenango quien fue trasladado al Hospital Nacional de la ciudad. Mientras tanto el Jefe de la Sub-Estación de la PNC de Todos Santos se encuentra incomunicado en la aldea San Martín del mismo municipio en donde se sabe que los vecinos capturaron a otros sujeto probablemente implicado en el mismo suceso, además de que tienen en su poder el pick up de los presuntos delincuentes. Procedentes de la zona 7 de esta ciudad de Huehuetenango ingresaron a la Emergencia del Hospital de Huehuetenango Amilcar Cardona Gómez y Luis Armando Villatoro Moreno de 23 años quienes presentan heridas ocasionadas por proyectiles de armas de fuego. Familiares que les acompañaron han indicado que al lugar en donde ellos se encontraban conversando, llegaron dos individuos desconocidos quienes, sin mediar palabra alguna, les hicieron varios disparos con el supuesto propósito de eliminarlos físicamente; después huyeron del lugar.
Tres personas que se conducían a bordo de una motocicleta fueron atropellados por un vehículo tipo pick up que conducía en estado de ebriedad Javier Domingo Jerónimo de 42 años de edad quien fue consignado al Juzgado de Paz de San Rafael Petzal lugar en donde se produjo el percance. Los heridos son Walter Alfredo Lucas Sales (19), Lisandro Alberto Lucas (9) y Wilfrido Sales Jerónimo (17) quienes fueron trasladados al Hospital Nación al de Huehuetenango.
En la calle principal de la aldea El Manantial que conduce a San Ramón del municipio de Barillas fueron heridos a balazos Jesús Antonio y Julio Cesar Ruiz Velásquez por sujetos desconocidos que se conducían en un pick up de color verde y que luego del ataque, desaparecieron del lugar. A bordo de una unidad de los Bomberos Voluntarios les heridos fueron trasladados a una clínica privada de la cabecera municipal, pero por la gravedad de sus heridas se dispuso su traslado al Hospital Nacional de Huehue. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
La Policía Nacional Civil efectuó un operativo para decomisar máquinas traganíqueles diseminadas en las zonas uno y cinco de esta ciudad, logrando recoger cinco de ellas en diferentes negocios pero sin efectuar ninguna detención por no conocer los nombres de los propietarios.
En el Km 251 de la carretera interamericana, jurisdicción del municipio de Malacatancito por razones que se ignoran, se accidentó un automóvil color corinto, dejando como cauda la muerte de una jovencita de unos 16 años de edad quien no fue reconocida; su cadáver hubo de ser trasladado a la morgue del Organismo Judicial. El conductor del vehículo huyó del lugar de los hechos en donde el auto quedó completamente destruido.
Aproximadamente a las siete de la noche, en un sector de la zona 7 de esta ciudad, fue asesinado a balazos Nelson Amed Cardona Gómez de 20 años de edad quien, de acuerdo con el dicho de su hermana Karina Yadira, retornaba de un encuentro de fútbol y se dirigía a su domicilio. Supuestamente, dos muchachos adolescentes, de unos quince años, que se conducían en una motocicleta, fueron quienes le dispararon a quemarropa dejándolo sin vida frente al domicilio del señor Luis Armando Villatoro Moreno quien también resultó seriamente herido por los impactos de bala. Del caso conoce el Ministerio Público.
En la 5ª. Avenida entre 2ª. Y 3ª. Calle de la zona 1 de esta ciudad fue agredido el señor Sergio Castro Tzoy de 18 años de edad, por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta y quienes le hicieron varios disparos, ignorándose las razones del ataque. Al quedar seriamente herido fue conducido a la Emergencia del Hospital Nacional en donde horas después dejó de existir a pesar de los esfuerzos que se hicieron por salvarle la vida.
Romeo Vidal López Tomás de 22 años de edad, dejó estacionado su vehículo tipo automóvil sobre la 1ª. Calle de la zona 3 a un costado de una gasolinera del lugar, mientras se dirigía a efectuar algunas compras al Mercado Central; cuando volvió su medio de transporte había desaparecido; ha presentado la denuncia del robo en la Sub-Estación de la PNC que, juntamente con el Ministerio Público, han iniciado las pesquisas.
En un negocio ubicado en La Terminal de la zona 5 que se denomina Agrotécnica S.A., que pertenece al señor Hugo Lisandro Ardavín Sáenz de 48 años de edad, una noche de esta semana incursionaron los ladrones, quienes abrieron un boquete en la pared posterior del edificio y se llevaron mercadería, principalmente herramienta, valorada en unos Q.40,000.00. El propietario descubrió el cuantioso robo hasta el momento de abrir al día siguiente su empresa. Del caso conoce el Ministerio Público.

lunes, 7 de julio de 2008

EL NUMERO 300 DE ¡AQUI HUEHUETENANGO!

Siempre se ha dicho, como un lugar común, que el tiempo vuela, pero no es exactamente así; el tiempo vuela para quienes están muy ocupados, contentos, disfrutando de la vida; en pocas palabras, para quienes se sienten felices. Pero el tiempo transcurre con una lentitud desesperante para los enfermos, para quienes están en la cárcel, para los que no tienen ocupación, para quienes están tristes, desesperados; en fin, para quienes viven en la desdicha. En todo caso el tiempo pasa con lentitud o rapidez, pero pasa. Quien me diría hace ya casi seis años, al escribir el primer boletín por una inquietud que me planteó el Ing. Leonel Morales Díaz por medio de un correo electrónico, que en este momento, cuando se nos ha escapado de las manos el sexto mes del año 2,008 y comenzamos, siempre con grandes expectativas, el mes de Julio, estaría pensando y escribiendo sobre la marcha, el Boletín No. 300. El Lic. Edwin Cardona, un gran amigo y colaborador estrecho en este trabajo, insiste en que estamos escribiendo la historia de Huehuetenango porque, además de lo que en este momento ocurre, de pronto mencionamos en alguna que otra columna historias verídicas de ese Huehuetenango que se nos fue a través del tiempo. Y aquí quedará la historia escrita para siempre en una especie de “hemeroteca virtual” que se puede y se podrá consultar en las distintas páginas que hasta ahora hemos utilizado porque nos han hecho favor de divulgar este trabajo. Vale la pena mencionar que la historia, nuestra historia con este boletín principió con http://www.interhuehue.com/, siguió con http://www.aquihuehuetenango.com/, luego nos dieron espacio en http://www.chiantla.com/ y hoy estamos también en http://www.ecommhuehue.com/ que nos ha abierto una serie de posibilidades cibernéticas que han logrado por sí solas que este periódico semanal hoy sea mas leído y conocido por una cantidad insospechada de personas con lazos sentimentales estrechos con Huehue. y Guatemala o solamente porque les agrada estar enterados de lo nuestro. Cada uno de los web master de las páginas mencionadas merecen mi respeto y admiración, así como mi profundo agradecimiento por su gentileza y su trabajo; esa tarea de “subir” la información, de “compaginarla”, de colocarla estéticamente para mayor atractivo de los lectores en las páginas web, es algo que yo no se hacer; es un arte propio de quienes son verdaderos amantes de la cibernética. Y aunque ignoro todo lo relativo a este maravilloso trabajo, ya me “acusaron” de hacer algo al respecto. ¿Imagínense? Si pudiéramos ingresar impunemente en cualquier página de la web, ese mundo sería anárquico y totalmente frustrante e inservible.!Que falta de “cacumen” como diría una linda señorita compitiendo en un concurso de belleza! Mientras tanto, sigo aquí y ahora. ¿Por cuánto tiempo mas? Solo El Señor lo sabe; pero como sea, trataremos siempre de ofrecerles la información verídica que conozcamos, comentarios y análisis honestos desde nuestra particular visión con la responsabilidad e integridad periodística que nos ha distinguido desde siempre. ¿Que si nos equivocamos? Por supuesto, pero si es el caso, reconocemos el error y tratamos de enmendarlo rápidamente de manera que no tenga efectos nocivos en contra de nadie. Para ello necesitamos que Dios nos cubra con el manto de la humildad y la decencia. Y si le gusta nuestro trabajo ¡Ayúdennos! Compartan nuestras direcciones para que mas personas tengan oportunidad de leer ¡AQUÍ...Huehuetenango!. Mil Gracias.

domingo, 6 de julio de 2008

ESPAÑA Y NOSOTROS

Recién ha concluido la Eurocopa 2,008 y después de 44 años España se ha vuelto a coronar campeón de fútbol del viejo continente; campeón invicto de un torneo de la mas alta calidad futbolística, venciendo categóricamente a todos sus rivales.
Es importante señalar que la Selección Española estuvo plagada de jugadores jóvenes cuya estatura promedio fue inferior a las otras representaciones nacionales y con 26 años como término medio; la fortaleza física hubo de hacer una genuflexión ante el corazón, la voluntad, la actitud y el buen fútbol que los ahora Campeones exhibieron en el torneo.
Y mas importante aún recalcar que lograron su objetivo de la mano del Director Técnico mas entrado en años de todos los participantes; o sea, la experiencia, los conocimientos, la táctica y la estrategia puesta de manifiesto en cada partido, fue estudiada, diseñada y concebida por Luis Aragonés, el hombre que a sus 70 años, logró imbuir de orden, disciplina y entusiasmo a ese grupo de jóvenes que lograron una hazaña que sus antecesores en nueve lustros no pudieron. Muchos de los españoles nunca habían visto una selección de fútbol como la que ahora los ha llenado de alegría y emoción; basta y sobra ver las imágenes transmitidas por la Televisión Española Internacional para saber de que estamos escribiendo.
Y la edad del entrenador español que los ha llenado de gloria, nos lleva a recordar la molestia que se ha plasmado en este periódico semanal por la discriminación que, a consecuencia de la edad, somos objeto quienes ya peinamos canas.
Medios de comunicación llenan espacios para solicitar empleados con un máximo de 35 años; si alguien presenta una solicitud en la que conste que tiene mas que eso, de una vez la tiran al bote de la basura; olvidan que las personas mayores son mucho mas responsables, mas leales a la institución para la que trabajan; no faltan, no se enferman y están en perfecto uso de sus facultades mentales, físicas y profesionales. Además, la empresa no invierte en ellos en inducciones o capacitaciones porque tienen mucha experiencia no solo laboral sino de vida.
Se afirma categóricamente que “entre la población mayor de 60 años, el 40% quiere trabajar y mas de la mitad de ellos está en condiciones de hacerlo”. Se dice que los talentos requeridos para determinados empleos los tienen, de sobra, personas mayores de 60 pero no se les contrata por creer que no son productivos, que se enfermarán o que no durarán mucho en la empresa. Tal creencia es totalmente equivocada según los estudios realizados.
Grandes empresas han entendido y aceptado la diferencia; En Disneylandia por ejemplo, los “anfitriones” son todos adultos mayores que siempre están de pie, sonrientes y atentos. Es difícil entenderlo pero cada día la vereda se convierte en una amplia carretera.
Actualmente existe una empresa que se denomina Fundación Manpower que surgió en el 2,000, que tiene por objeto insertar en el mundo laboral a grupos de personas que han sido objeto de discriminación: Mujeres, adultos mayores, discapacitados o quienes tienen algún rezago educativo y han tenido éxito en México, en algunos lugares de Centro América, Panamá y República Dominicana.
Esta Fundación es como una luz de esperanza para las personas que, formando parte de cualquiera de los grupos mencionados, quieren trabajar y pueden hacerlo por su calidad, su experiencia y los conocimientos adquiridos. Lo único que se necesita es la oportunidad ideal para cada quien según su capacidad y que los propietarios de empresas e instituciones abandonen los prejuicios que se han mantenido en contra de estos grupos hasta marginados y discriminados.

PUENTE LA UNIÓN

Nos ocupamos en varias ocasiones de los trabajos de reparación del Puente La Unión que es el que ha unido por décadas, el centro de la ciudad de Huehuetenango con lo que conocimos como la aldea de Jumaj, hoy convertida en la zona 6.
Cuando cerraron este puente al tránsito vehicular, todavía durante la administración municipal anterior, comenzaron los sufrimientos tanto de los vecinos de dicha zona, como de todas las personas que, por alguno u otra gestión, debían ingresar a Jumaj y colonias adyacentes; si no querían o no podían caminar tenían que dar la vuelta en su vehículo, ingresando por Canshac en la zona 5 en un camino que se tornó peligroso o bien, saliendo por la Calzada Kaibil Balam, llegando a la carretera interamericana e ingresando por Ojechejel, para pasar por San Lorenzo y por fin, llegar a su destino; una vuelta enorme que muchos prefirieron escoger no obstante la distancia, el tiempo y el gasto de combustible. Muchos protestaron permanentemente y acusaron de negligencia a las autoridades de turno, con o sin razón.
Pero “no hay mal que dure cien años ni enfermo que los aguante”; esta semana por fin, se ha puesto nuevamente el Puente “La Unión” al servicio de los usuarios que son muchos y que, obviamente, le agradecerán a todos los santos que se haya terminado “el calvario” que han vivido.
El puente, tal como ya quedó informado con anterioridad, ha quedado muy formal y fuerte, luego de un trabajo dirigido por un viejo puentero, el maestro Salomón Gómez que se ha jugado su prestigio en esta obra con tantas limitaciones como las que tuvo que vencer.
Se efectuó un acto protocolario con la presencia de algunos funcionarios que dirigieron a la concurrencia palabras alusivas. Pero lo verdaderamente importante es que el puente “La Unión” está habilitado y nuevamente al servicio de la comunidad.

NOCHE CULTURAL GALILEO

Para el día viernes 18 de Julio de este año, a partir de las siete de la noche en el Salón Emperador del Hotel Casa Blanca, la Universidad Galileo cuyo entusiasta Director es el Dr. Homero de León Montenegro, ha planificado con mucho cuidado y pulcritud, lo que ellos han dado en llamar “Noche Cultural Galileo” que pretende mover nuestro espíritu en el mejor sentido del sentimiento, cultura romántica y emoción que nos lleve si es posible, al Olimpo ideal de la antigua cultura Greco-Latina..
Para lograr lo que se pretende se ha conformado ya lo que podríamos llamar el programa preliminar o “básico” que, si tiene alguna modificación, será mínima.
Es el siguiente:
1. Palabras de bienvenida
2. Himno Nacional de Guatemala
3. Mensaje alusivo
4. Música de apertura: Interpretación en guitarra de música romántica, folklórica y guitarra escuela
5. Recital lírico
6. Ensamble de música de cámara
7. Himno de la Universidad Galileo
8. Vino de honor.
Aunque aún no contamos con los nombres de los artistas y personalidades participantes sabemos que son profesionales de la mas alta calidad cada quien en su rama, dispuestos a dejar lo mejor de sí mismos para que, quienes asistan, se sientan agasajados en cada presentación.
Obviamente cuando se planifica un emotivo acto de este calibre, la inversión se multiplica, por lo tanto se me ha informado que el derecho de admisión es de Q.100.00 y que cada uno de los asistentes deberá acudir con traje formal de noche; esto cuenta tanto para damas como para caballeros.
Los invitamos para que no se pierdan esta NOCHE CULTURAL GALILEO.

NOTAS CORTAS 29 DE JUNIO AL 5 DE JULIO 2008

Hubiese deseado publicar el programa de actividades de las Fiestas Julias pero con lo ocurrido en el primer punto que aparece en el mismo, me asalta un justificado temor: Exactamente en el inicio el programa apunta: “Jueves 3: Orden Municipal “Laura Nufio vda. de Andrino y Zoila Escobar vda. de Altuve” Teatro Municipal, Hora: 15 PM.”; resulta que de los seis Maestros convocados solamente llegaron dos con sus respectivas familias, tres Concejales seguramente nombrados para entregar la Orden Municipal y en el espacio para el público, únicamente dos señoras. Obviamente el acto no se efectuó; hubo de ser suspendido por falta de organización y les anunciaron a los recipiendarios de la “Orden Municipal” que les sería entregada en la velada de elección de la Reina de la Feria(¿?¿?¿?¿?).
En la lluviosa noche del viernes 4 de Julio se efectuó la velada de los Juegos Florales de Huehuetenango en el Teatro Municipal a partir de las nueve de la noche. Por el clima y otras razones que habría que analizar, la asistencia de público fue realmente escasa. Entre lo que podemos mencionar, se dio la participación exclusiva del conocido grupo artístico “Siguán Tinamit” que se distingue por sus bellos ensambles de música y poesía, coronación de la reina de los Juegos Florales Ana René Mauricio Domínguez que pronunció un bello mensaje, premiación de los poetas laureados y cena deliciosamente concurrida y mejor amenizada en el Hotel Casablanca.
Hace meses reportamos la falta de parrillas metálicas en profundos y espaciosos tragantes (dos para ser exactos) ubicados en la línea divisoria de la zona 1 y zona 5, atrás de los Bomberos Voluntarios; no han pedido contribución para volver a colocar las parrillas y quizá por eso no lo han hecho, pero hoy, en una de esas grandes bocas de cemento urbano, abiertas para tragarse a cualquiera, cayó el vehículo de un conductor que no se percató del peligro; los daños a la estructura del carro han de haber sido cuantiosos, afortunadamente al conductor nada le pasó...Pero ¿Si hubiera sido un motorista, un ciclista o un peatón?.
La participación, como todos los años, del Comité Nacional de Alfabetización CONALFA, con su Festival Folklórico Cultural 2,008, está programada para el 11 de Julio; como siempre habrá venta de productos, artesanías, estampas folklóricas, venta de comidas y bebidas y al final, desfile; si no existen excesos en algunas cosas, todo será bonito y Huehuetenango quedará muy limpio. Vale la pena recordar al creador de este Festival: El Lic. Julio Martinez para quien enviamos un saludo de reconocimiento, respeto y admiración.
La Asociación de Artistas Huehuetecos “Adrián Palacios Rios” ha sido reconocida oficialmente. Bajo el número 14,367 quedó formalmente inscrita en el Registro de Personas Jurídicas. Es en el folio 14,367 del libro No. 1 de lo que ahora se denomina Sistema Único del Registro Electrónico de Personas Jurídicas cuyas siglas son SIPERJU en donde, formalmente, se reconoce la personería jurídica de esta entidad dispuesta a apoyar, sin intereses mezquinos de ninguna índole, el arte huehueteco.
No se olvide de la gran campaña internacional para tratar de evitar que el petróleo continúe al alza en detrimento de la economía de los habitantes del planeta, principalmente de los mas pobres que están en países como el nuestro. ¡Haga sentir que vale! ¡No compre combustible el domingo 3 de Agosto!.

SUCESOS DEL 29 DE JUNIO AL 5 DE JULIO 2008

Eliseo Javier López Dueñas de 37 años de edad fue aprehendido por la Policía en La Terminal de Buses de la zona 5 porque estafaba a los incautos vendiéndoles cadenas supuestamente de oro de 14 kilates; cuando se pretendió detenerlo, se avalanzó en contra de los agentes agrediéndoles físicamente; se le neutralizó y al proceder a registrarlo se le encontraron 5 cadenas de metal corriente, obviamente doradas. Fue consignado al Juzgado 2º. De Paz Penal.
En el municipio de Santa Eulalia, en el interior del domicilio de la señora Angelina Pedro Sebastián ubicado en el cantón Vista Hermosa, fue encontrado el cadáver de Florentino Pedro Pedro de 27 años quien falleció a consecuencia de múltiples heridas en los brazos, golpes en el tórax y una grave lesión en la garganta. La Policía informó que Florentino, estando detenido en la cárcel pública, intentó suicidarse con la manga de la camisa que vestía y que se daba golpes en la cabeza contra la pared. El Juez de Paz lo liberó para que la familia lo internara en un centro hospitalario pero antes de ello, el hombre falleció.
Al señor Carlos Armando López Chávez de 30 años, que había dejado estacionada su motocicleta frente a las oficinas de ACODIHUE en la cabecera municipal de Tectitán, le robaron su vehículo sujetos hasta ahora desconocidos. El Juez de Paz del municipio ha iniciado las investigaciones correspondientes.
El Señor Roderico Waldemar Rivas Herrera de 68 años de edad conducía su vehículo tipo automóvil por la Colonia Los Encinos, zona 5 de esta ciudad y enfilaba hacia la Calzada Kaibil Balam; al llegar a la misma, por razones que se ignoran, colisionó de frente con la motocicleta que pilotaba Silvestre Otoniel Méndez Ramos de 27 años, quien salió violentamente despedido por los aires; fue conducido de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional en donde se le diagnosticó trauma encefálico y fractura en el lado derecho del cráneo, quedando internado. El conductor del automóvil fue consignado al Juzgado Primero de Paz local.
A punto de morir linchados a manos de unos cuatrocientos vecinos, estuvieron Elías Roberto Recinos Tecum (34) y Mateo Juan Nicolás (29) quienes fueron capturados por integrantes de los Comités de Vigilancia de las aldeas El Potrerillo, Laguna Seca, Agua Alegre, El Rosario y Tres Caminos del municipio de San Juan Ixcoy porque, según afirman, son integrantes de una banda de delincuentes que se dedica a asaltar vehículos y transeúntes; a los detenidos les fue incautada un arma de fuego calibre 9mm. la cual portaban sin la licencia correspondiente; elementos de Policía del municipio de Chiantla fueron alertados vía teléfono y de inmediato se presentaron al lugar de los hechos pero fueron recibidos con insultos y amenazas; además los retuvieron junto a los presuntos asaltantes por mas de dos horas hasta que se presentó el Jefe interino de la Comisaría de Chiantla para dialogar con los enardecidos vecinos que ya habían golpeado, hasta el cansancio, a quienes sindican de cometer varios delitos. Al final los vecinos decidieron entregar tanto a los presuntos delincuentes como a los Agentes retenidos. Los vapuleados fueron trasladados de inmediato al Hospital Nacional. El Juez de Paz local se hizo cargo de las diligencias respectivas.
Frente a la Emergencia del Hospital Nacional de San Pedro Necta, las autoridades encontraron el cadáver de un hombre desconocido como de unos 25 años de edad que falleció atropellado por un vehículo que, luego del accidente, se dio a la fuga. El cuerpo ha sido trasladado a la morgue del INACIF para la necropsia correspondiente y la posibilidad de que alguien lo reconozca.
Procedente del municipio de Cuilco ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional de esta ciudad, el señor Jovino González Vásquez de 27 años quien presenta una herida de proyectil de arma de fuego; según la versión del herido, se conducía a pie por el lugar denominado El Rodeo del municipio mencionado, cuando vio y escuchó una discusión entre dos personas desconocidas y el señor Marcelino Soto; este último desenfundó un arma de fuego, efectuando varios disparos uno de los cuales impactó en su humanidad. Quedó internado para su curación.
Al señor Werner Antonio López Carrillo de 38 años de edad, lo dejaron sin su motocicleta que dejó estacionada en los alrededores del Estadio Kaibil Balam en la zona 8de esta ciudad; talvez es un poco culpable porque el vehículo fue parqueado a las 17.30 horas de un día y el propietario se recordó que ahí estaba, hasta el día siguiente...Le dio muchas facilidades a los ladrones.
Acusado de integrar una banda de asaltantes, extersionadores y demás “lindezas”, Ever Adrián Cruz Hernández de 20 años de edad, fue capturado por una multitud integrada por unas 800 personas, vecinos todos de las aldeas Las Vegas, Ponsaj y otras del municipio de La Democracia quienes, luego de golpearlo, decidieron exhibirlo en un recorrido a pie por toda la región, a manera de escarmiento para los delincuentes; tal parece que el recorrido, que duró una seis horas, cubrió una distancia de unos 18 Km. Al final fue entregado a elementos de la Policía Nacional quienes de inmediato lo llevaron al Centro de Salud para su evaluación; posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
Pobladores el municipio de Todos Santos Cuchumatán, que están organizados en
Comités de Seguridad Ciudadana, le marcaron el alto a un vehículo tipo pick up de doble cabina porque les resultaron sospechosos los ocupantes del mismo; en el auto-motor viajaban Wilson Cesar Martínez Sosa (19), César Martínez Martínez (40), Maclovio López Velásquez (25), José Eduardo Cifuentes García (18), Artemio Gómez Morales (21) y Elías Carlos Recinos Martínez (35) a quienes les incautaron una pistola de juguete y un arma de fuego 9mm. con dos cargadores de 10 cartuchos útiles cada uno; al ejercer cierta presión sobre todo psicológica sobre ellos, confesaron pertenecer a una bien organizada banda de secuestradores que operan en varios lugares del Departamento lo que hizo que los ánimos de los vecinos se alterara, rechazaron a lo elementos de la Policía y decidieron retener a los supuestos delincuentes. Al día siguiente, personal de la Comisaría de Chiantla y elementos especializados se presentaron a la cabecera municipal de Todos Santos para dialogar, logrando por fin que les entregaran a los sospechosos quienes horas mas tarde fueron puestos a disposición del Juzgado del municipio de Chiantla.
Juan Lisandro Palacios Martínez de 42 años tenía estacionada su motocicleta frente a un Hospital Privado que está ubicado en las cercanías de la Calzada Kaibil Balam, cuando individuos desconocidos, portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte, lo obligaron a descender del vehículo, entregar las llaves para marcharse a bordo del vehículo, con rumbo desconocido; ha presentado la denuncia frente a las autoridades respectivas.
En su residencia de la aldea Cacum de Malacatancito fueron agredidos con arma blanca Lilian Florencia Letona de 35 años, Marlos Rodolfo Barrios Letona de 17 y Ramón Barrios Alvarado de 36, por cuatro delincuentes armados con pistolas y cuchillos, quienes allanaron su domicilio y les propinaron varias puñaladas exigiéndoles entregar todo el dinero que tenían guardado en su casa; al principio se negaron, pero ante la agresión y heridas recibidas y para evitar que los mataran, pusieron en sus manos la cantidad de Q.8,000.00 con lo que los delincuentes, satisfechos, abandonaron el lugar. Los heridos fueron trasladados en una Unidad de los Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional de Huehuetenango en donde se determinó que las heridas mas severas las presentan madre e hijo. Las autoridades, con la descripción de criminales, han iniciado su búsqueda. Los heridos han quedado internados para su curación.
Dos individuos desconocidos, cubiertos los rostros con pañuelos color blanco y portando armas de fuego, asaltaron a los señores Hamlet Elpidio Palacios Rivas de 31 años y Carlos Modesto Calmo de 30 en el Terrero zona 4; el primero de los mencionados llegó en su motocicleta a la casa del señor Calmo, momento en que los asaltantes aprovecharon para actuar; bajo amenazas de muerte los despojaron de una buena cantidad de dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, algunas otras pertenencias y por último huyeron en la moto del primero de los mencionados. Del caso cono ce el Ministerio Público.
En la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas fue supuestamente secuestrado el señor Fermín Sales Solís de 59 años y originario del municipio de Tacaná del Departamento de San Marcos pero residente en la zona 4 de Barillas. Según lo que afirma su hija Margarita Sales Mejía de 38 años, su progenitor recibió una llamada telefónica citándolo en el Parque Central; el señor Sales atendió el llamado, acudió a la cita y desde entonces no se sabe de su paradero. La denunciante ha informado a las autoridades que ha recibido llamadas telefónicas en donde le exigen Q.300.000.00 a cambio de la libertad de su padre. Ha acudido a las autoridades para presentar la denuncia de este secuestro.