domingo, 29 de junio de 2008

ZARPAZOS...(Segunda parte)


Tal cual una serie televisiva, hoy presentamos la segunda parte de “un culebrón” (como dicen los mexicanos) que se inició a consecuencia de una nota publicada la semana anterior, dirigida a las entidades postulantes de señoritas candidatas a Reina Departamental, firmada por el Gerente Técnico Administrativo del Departamento de Comunicación Municipal en la cual, claramente, se solicita la cantidad de Q.3,000.00 para tratamientos capilares y de belleza, los que cada candidata debería pagar “EN EFECTIVO el viernes 27 de junio del presente año”; además se indica que los vestidos, trajes de baño, zapatos y demás que usarán deberán devolverlos al finalizar el evento.
Cuando publicamos la primera parte de este comentario que no terminará esta semana, no conocíamos todavía la reacción de ninguna de las instituciones involucradas en el proceso, pero hoy damos a conocer la respuesta de las autoridades del Colegio De La Salle, una de las instituciones educativas mas grandes y mas prestigiosas de Huehuetenango a esta insólita pretensión que se da por primera vez en la historia de las
elecciones de reinas en Huehuetenango:
Además de esta respuesta contundente se dejaron escuchar por los diferentes medios de comunicación las protestas, algunas de ellas airadas, de parte de una buena parte de la comunidad huehueteca enterada que pretensiones económicas para poder acceder a cualquiera de las actividades del proceso de elección de Reina Departamental de Huehuetenango, jamás se han dado.
Todos esperamos eso sí, que ante los múltiples gastos, inversión de tiempo de calidad, esfuerzos físicos y mentales y entrega total de las señoritas participantes a los procesos de elección en su mayoría honestos y trasparentes, lo que se desea y se espera, hasta ahora en vano, es un apoyo municipal económico para todas sin excepción pero jamás, que sean ellas las que financien parte del evento.
Luego de unos días de espera, ha llegado la respuesta municipal a esta nota del Colegio De La Salle, en los siguientes términos:

Sometamos a un somero análisis, como un mero ejercicio mental periodístico, la respuesta del Señor Alcalde Municipal (todavía con mayúsculas):
1.- El funcionario edil avala el cobro de los Q.3,000.00 por “el paquete de belleza personal” con la “aclaración” de que “no sería obligatorio sino optativo”.
2.- Afirma que la inscripción no tiene “ningún costo”.
3.- Al no señalar absolutamente nada en cuanto a los referente al supuesto alquiler de trajes y demás que las señoritas usarán y que tienen que devolver al finalizar el evento, también lo está avalando.
Comentamos: a) Francamente no puedo dilucidar que estará pasando por la mente del Alcalde y colaboradores cuando deciden establecer un “cobro optativo” para el “paquete de belleza personal”: ¿Las instituciones, candidatas o familias que paguen financiarán a las candidatas que no lo hagan? ¿Se establecerán dos categorías en cuanto a la participación de las señoritas candidatas? ¿Categoría “Premier”, VIP o super clase para las que “contribuyan” con los Q.3,000.00? ¿Categoría “B”, general o inferior para quienes no paguen?
Veo muy difícil que exista un trato igualitario en un conglomerado en el cual unos “contribuyen” y los otros no, sobre todo cuando lo que se está cobrando de manera optativa es un servicio que jamás se ha pagado y que las distintas comisiones han conseguido a lo largo de la historia de manera gratuita a cambio de menciones de agradecimiento a las empresas internacionales que lo proporciona durante los distintos eventos que se programan (lo afirmo con pleno conocimiento de causa).
Todo, absolutamente, lo dan los patrocinadores, hasta los premios en efectivo que se les han entregado a las triunfadoras; en lo que me consta, nunca la Tesorería Municipal tuvo que erogar dinero para eso, mucho menos las candidatas.
Por otra parte, ahora me explico y se me hace muy claro por que razón en las bases de este proceso aparecen cosas como las que anoto en seguida: “Queda completamente prohibida la intromisión de padres de familia, Directores de Centros Educativos, Directores de Instituciones u otros afines a la candidata en las decisiones sobre PROCESO DE ELECCIÓN, actividades, decisiones del jurado o PRODUCCIÓN DEL EVENTO...” ...
“Ajustarse plenamente a las decisiones de la Comisión de elección y disposiciones de Dirección del Evento”.
Con estos, llamémosle requisitos de la mas pura filosofía “democrática”, ya sabemos todos a que atenernos.
El aval de la autoridad edil contenido en la respuesta aquí copiada no significa otra cosa sino que no existe ningún cambio en la estructura de un procedimiento que nació anómalo a todas luces, que está contaminado desde su inicio y que pondría en una situación muy riesgosa a instituciones postulantes, padres de familia, pero sobre todo a candidatas participantes.
La historia, lamentable por lo que implica para lo que fue una bella tradición de “reinados” en Huehuetenango, está por terminar para unos; para otros ya concluyó.

NOTAS CORTAS

Continúan celebrándose diferentes actividades, principalmente en el Teatro Municipal de la ciudad, para elegir a niñas, adolescentes y señoritas que, por su belleza física y moral, representarán a instituciones educativas y de otra índole durante las próximas “Fiestas Julias” que hoy reciben el “simpatiquísimo” título OFICIAL de FERIHUEHUE 2,008.
A propósito: Se informa que se están efectuando arreglos de pavimentación, drenajes, introducción de agua potable y energía eléctrica a efecto de que los vendedores (que ahora deberán pagar mas por el “piso de plaza” del lote que les sea adjudicado en el campo de la feria en la zona 4) y los compradores, tengan mayor comodidad y los servicios básicos indispensables para que valga la pena hacer el esfuerzo de poner un negocio e ir de visita al lugar. Si estos arreglos no se logran efectuar en su totalidad, nada de lo que se divulgue cambiará la triste realidad.
El Dr. Alejandro Giamatei estuvo en Huehuetenango en el curso de esta semana y dirigió una alocución principalmente a jóvenes que tienen aspiraciones de participar en política pero desde una perspectiva diferente en donde no existan intereses particulares nocivos y se ponga un valladar infranqueable a la corrupción.
Integrantes de una buena cantidad de los llamados COCODES del municipio de Huehuetenango han sostenido este sábado una reunión en el interior del Teatro Municipal de Huehuetenango con el propósito fundamental de poner en práctica la llamada “auditoría social” que tendría por objeto ponerle un freno total y definitivo a la corrupción que se pudiera dar en la ejecución de las diferentes obras en la jurisdicción municipal. No sabemos cuales fueron las conclusiones a las que llegaron porque el final de la reunión no se había dado cuando nosotros estábamos por cerrar la presente edición; sin embargo la semana entrante, trasladaremos la información que tengamos al respecto.
Conforme a los datos conque contamos, parece ser que las primeras actividades oficiales de las Fiestas Julias se iniciarán el martes 8 de Julio con desfiles y demás, para concluir el domingo 20; el miércoles 16, como de costumbre, será el feriado oficial por ser el día de La Virgen del Carmen, la Patrona de Huehuetenango.

Etiquetas: , , , ,

CAMPAÑA INTERNACIONAL

Está circulando por internet una serie de peticiones a nivel mundial para que todos apoyemos una protesta mundial por los elevados precios del combustible que, precisamente esta semana, acaba de subir tremendamente al alcanzar el barril de petróleo el precio mas elevado de todos los tiempos.
Se sabe que este es un “pulso” entre los países miembros de la OPEP y los Estados Unidos de América; aquellos para demostrar que tienen a los “gringos” en un “puño” y que pueden acabar con su economía con estas alzas casi inalcanzables del “oro negro” en revancha por su intromisión en los asuntos internos de naciones del Medio Oriente; mientras los USA pretenden seguir demostrando su hegemonía en el mundo a costa de lo que sea (Guerras tan injustas y devastadoras como la de Irak, por ejemplo).
Lo que ninguno de los dos bandos ha tomado en cuenta y si lo saben no les importa “un carajo”, es que nosotros, los países del tercer mundo, aquellos que como Guatemala sufrimos neumonía cuando los gringos estornudan, no soportaremos por mucho tiempo esta escalada en los precios de los combustibles porque ya nuestros ingresos están a punto de “reventar”.
Pues bien: Porque en ningún País, por rico que parezca, se soporta ya la contínua alza de combustibles, es que circula la petición para todos los habitantes del planeta en el sentido de que NO COMPREMOS COMBUSTIBLES DE NINGUN TIPO el Domingo 3 de Agosto de 2,008.
Si la campaña es exitosa se demostrará que “la unión hace la fuerza” y que los malos siempre triunfan porque los buenos (que supuestamente son mas) no hacen ni dicen nada; es hora que por lo menos dejemos de comprar combustibles por un solo día y se “sienta” un verdadero golpe de este tipo a nivel mundial. Parece una perogrullada pero hoy pedimos a “los buenos” no que HAGAN algo sino que DEJEN de hacer algo.
Si esto funciona, el 3 de Agosto será un día memorable a nivel mundial.

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE JUNIO DE 2008

Marcos Pérez Ramírez de 52 años de edad falleció en el camino de herradura que conduce a la aldea Coxtón del municipio de San Gaspar Ixchil a consecuencia de haber sido asesinado de 6 terribles machetazos recibidos en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el rostro y en la cabeza, ocasionadas por dos sujetos desconocidos que después del hecho, se dieron a la fuga. Del caso instruyó las primeras diligencias el Juzgado de Paz local.
Frente a la casa de la 7ª. Avenida marcada con el número 7-103 de la zona 1, Donis Gilberto Matías Castañeda de 27 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las seis de la tarde; minutos después, al pretender marcharse del lugar se percató que su vehículo había desaparecido; del hecho dio cuenta a las autoridades respectivas.
En el cantón El Centro de la cabecera municipal de San Antonio Huista fue asesinado a balazos el señor Homero Días Escobedo de 37 años de edad quien, por lo menos, recibió los impactos de diecisiete proyectiles de arma de fuego lo que le causó la muerte instantáneamente. Supuestamente los responsables fueron dos hombres desconocidos que lo habían seguido hasta alcanzarlo en el lugar referido. El señor Díaz se dedicaba a actividades comerciales entre la cabecera Departamental y San Antonio Huista; aún no se conocen los motivos del crimen.
Esvin Herrera Solís de 38 años de edad, residente en Chimusinique, fue muerto a balazos en el camino de terracería que conduce a la aldea El Pinalito del municipio de Santa Ana Huista a donde llegaron las autoridades para iniciar las investigaciones de ley. El cuerpo inerte de Herrera, yacía sobre el timón de la camionetilla agrícola que conducía con múltiples heridas producidas por arma de fuego. Se ignoran la razones que tuvieron para asesinarlo y los causantes del crimen.
Frente a la casa marcada con el número 1-45 de la 1ª. Avenida del Barrio de Minerva, zona 2, fue encontrado el cadáver de Wagner Fabricio Barrios López de 30 años de edad a quien los vecinos identifican como uno de los integrantes de la pandilla o “mara” de Minerva; los tatuajes que presenta en el cuerpo así lo demuestran. Murió de varias heridas causadas con arma blanca que, según las versiones que se escucharon, han sido ocasionadas por dos sujetos que lo habían seguido a pie por ese lugar; al momento de alcanzarlo lo apuñalaron.
En el Km. 340 de la ruta que conduce de la aldea Camojá del municipio de La Democracia hacia la cabecera municipal de Nentón, el pick up que conducía el señor Miguel Vásquez Jacinto de 31 años de edad fue colisionado por otro vehículo que siguió su marcha; al impacto el piloto del pick up perdió el control y se empotró en el paredón resultando heridos los pasajeros que llevaba en el vehículo: Cesar Efraín Sánchez Pérez (17), Mario Sán chez Pérez (15), Rocael Jacinto (19), Jeremías Otoniel y Josué Velásquez Maldonado (13 y 23), Margarita Sánchez Pérez (23), Diego Velásquez Pérez (54); en este mismo accidente fallecieron Alberto Vásquez Jacinto (26) y Floralia Sánchez Pérez (24). La mayoría de los heridos, por su gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios diferentes según su estado. Los cadáveres fueron entregados a la familia y el conductor fue detenido preventivamente.
Celsa Natalí Martinez Molina de 50 años de edad se encontraba atendiendo su molino de nishtamal en la 5ª. Avenida 5-49 de la zona 3 de esta ciudad de Huehuetenango a eso de la una de la tarde, cuando de pronto, sintió un fuerte dolor en el estómago que la hizo caer al suelo. Con el auxilio de algunas personas presentes en el lugar fue trasladada de inmediato a un centro asistencial privado en donde determinaron que fue herida con un proyectil de arma de fuego en el abdomen. Se ignora quien haya sido el causante del delito.
Por disparar su escopeta en estado de ebriedad en la 5ª. Calle y 9ª. Avenida de la zona 4 de esta ciudad fue aprehendido Peter Joselito Rivas Bernardo de 23 años de edad quien, eso sí, portaba la licencia correspondiente extendida por el DECAM.
Benjamín Isaac de León López de 19 años de edad, al conducir con descuido un moto-taxi por las calles de la cabecera municipal de San Pedro Necta, atropelló a la niña Hermelinda Gracía Pérez de seis años quien, presentando trauma encefálico, hubo de ser recluida en el Hospital Nacional de dicha cabecera para su tratamiento y curación. Piloto y vehículo han sido consignados al Juzgado de Paz local.
En la presente semana han continuado los decomisos de combustible y mercadería mexicana de contrabando, en menor escala. Ha sido la semana mas activa en este sentido por la cantidad de personas detenidas con pequeñas cantidades de producto mexicano ilegal. En su gran mayoría los decomisos se han efectuado en jurisdicción del municipio de La Democracia, principalmente en un lugar que las autoridades le llaman eufemísticamente como “un paso no habilitado” cuyo control, por lo que está ocurriendo, le fue arrebatado a agentes policiales que, bajo condiciones que ignoramos, lo tenían “monopolizado”; solo un decomiso nos llama la atención porque el combustible incautado está valorado en Q.12,062.00 y fueron detenidos, como responsables del ilícito, Darío López Gómez de 18 años y Moisés Gómez Pérez de 24.
En la zona 8 de la ciudad de Huehuetenango le fue robada su motocicleta al señor Edilson Abimael López Martinez por tres sujetos desconocidos que, portando armas de fuego, lo obligaron a bajar de su moto y se la llevaron con rumbo desconocido; sin embargo, el señor López Martinez “se puso las pilas”, como solemos decir y una hora después, en jurisdicción del municipio de San Rafael Petzal, Km. 281.5 de la carretera interamericana, eran detenidos por la Policía dos de los supuestos delincuentes que se conducían en el vehículo robado que fue recuperado y puesto a disposición del Juzgado de Paz jurisdiccional; los nombres de los consignados por este delito son Rony Alexander Aguilar Molina de 31 años y Ronald Evercio Xutuc Villatoro de 22.
En el Km. de la carretera que de esta ciudad conduce al Departamento de El Quiché fue aprehendido Rony Alberto López de 34 años de edad en virtud de que momentos antes, en compañía de otros dos sujetos y en la parte alta de la pasarela que se encuentra próxima a La Terminal de Buses, sobre la Calzada Kaibil Balam en la zona 5, portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte, asaltaron a la señora Gloria Judith de León López a quien arrebataron la cantidad de Q. 3,390.00 y al señor Axel René de los mismos apellidos a quien despojaron de sus documentos personales. Cuando los delincuentes notaron la presencia policial abordaron un vehículo tipo automóvil en el cual huyeron; la Policía los siguió, pero dos de los tres sujetos, principiaron a disparar sus armas de fuego y huyeron con rumbo desconocido. El detenido fue consignado al Juzgado de Paz local y no se recuperó nada de lo robado.
Mateo José Diego de 35 años de edad fue localizado muerto en el camino vecinal que conduce a la aldea Jolomtaj del municipio de Barillas; según lo manifestado por las autoridades, pudo haber fallecido por intoxicación alcohólica. El cuerpo fuen entregado a los familiares.
Incendio: El domicilio de nuestro amigo Augusto Torres, empleado de confianza de muchos años de Victor Hugo Cuevas, estalló en llamas mientras toda la familia se encontraba dedicada a sus labores diarias en distintos puntos de la ciudad.
Augusto tiene su casa en la Colonia La Esmeralda de la zona 5 y ha manifestado que perdió su casa debido a la negligencia de la Empresa Eléctrica Municipal que mantiene deterioradas las líneas de conducción eléctrica.
Las llamas que prácticamente acabaron con sus pertenencias se debieron a un corto circuito en el tendido eléctrico cercano a su domicilio, según informó.
Ha manifestado que él y su familia esperan que la Empresa Eléctrica Municipal asuma la responsabilidad que le corresponde en este siniestro.
No ha querido hacer un cálculo aproximado de a cuanto asciende la pérdida de lo que consumieron las llamas en su domicilio y en una tienda de su propiedad que funcionaba en el mismo lugar, hasta tener la información total de lo que se ha perdido.

miércoles, 25 de junio de 2008

SUCESOS DEL 15 AL 21 DE JUNIO DE 2008

En el cantón Vista Hermosa, jurisdicción del municipio de Barillas, sobre la ruta que conduce a la cabecera municipal, colisionaron un bus del servicio inter-urbano de la empresa Autobuses del Norte y un pick up que marchaba en la misma dirección, esto es, con dirección a Santa Cruz, Barillas; tal parece que uno conductor le cerró el paso al otro. Al impacto salió herido de gravedad quien manejaba el vehículo pequeño, Rafael Eduardo Aparicio Ramírez, quien llevaba como acompañantes a su progenitora y una hermana de tres años de edad; fue trasladado con urgencia a un hospital privado de la cabecera departamental en donde quedó internado. El piloto del autobús, Mario Roberto
Rafael Velásquez de 38 años, junto a ambos vehículos, fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
En el Km. 278 de la ruta interamericana, jurisdicción de San Rafael Petzal, un bus que hace el servicio de esta ciudad a La Mesilla, atropelló al menor Rolando García Leiva de 17 años quien caminaba a la orilla de la cinta asfáltica; por la gravedad de los golpes recibidos, fue trasladado de inmediato a un Hospital Privado de la cabecera departamental en donde ha quedado internado; el piloto de la unidad de transportes huyó del lugar dejando abandonada la camioneta que fue trasladada al predio municipal.
Un vehículo tipo automóvil se precipitó a una hondonada de unos 10 metros de profundidad, ubicada en el Km. 283 de la carretera a Barillas; después del accidente el piloto se dio a la fuga dejando abandonado el vehículo y a sus acompañantes que resultaron heridas, siendo ellas Adriana Velásquez Figueroa de 22 años y odalis Velásquez Alva de 19 quienes hubieron de ser conducidas a bordo de una Ambulancia de los Bomberos Voluntarios, a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango; el vehículo, semi-destruido, quedó a disposición del Juzgado de Paz del municipio de Chiantla.
Por razones aún desconocidas el señor Sebastián Lucas Martín de 58 años de edad, falleció decapitado, además de aparecer su cadáver con un dedo de la mano izquierda amputado; las autoridades fueron alertadas de que el cuerpo del ahora occiso se encontraba en la aldea Bulej del municipio de San Mateo Ixtatán en un terreno boscoso. El señor Lucas era originario de la aldea Canquintic del municipio de Nentón y fue plenamente reconocido por su hijo Juan Lucas Velasco. El Juzgado de Paz jurisdiccional tiene a su cargo las diligencias preliminares.
En la 6ª. Calle entre 5ª. Y 6ª. Avenidas de la zona 1 de esta ciudad circulaba en su motocicleta el señor Enrique Calmo Claudio de 54 años de edad, tal parece que bajo los efectos del licor, estrellándose en la parte trasera de un microbús que conducía Franklin Demetrio Herrera Argueta de 22 años; al impacto, el motorista, resultó con golpes y fracturas por las que fue necesario trasladarlo en una unidad bomberil, a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación.
Alvaro Alberto Gómez Rivas de 21 años, dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio mientras ingresaba a almorzar; después de una comida rápida, por cuestiones de trabajo, salió y se llevó la desagradable sorpresa de que su vehículo había desaparecido. Ha dado parte a las autoridades correspondientes.
En el municipio de Chiantla la señora Margarita Funes López de 33 años se presentó a la Sub-Estación de la Policía para denunciar que su exesposo, Armando Vidal Jacinto Ramos, se llevó si su consentimiento, un vehículo tipo pick up de su propiedad que se encontraba estacionado en su domicilio. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Pedro de Pedro Ramírez de 27 años de edad fue apuñalado por sujetos desconocidos, a inmediaciones de la Terminal de Buses en la zona 5 de esta ciudad; en estado delicado fue conducido, en una unidad policial, a la Emergencia del Hospital Nacional.
Como de costumbre, se siguen realizando pequeños decomisos de combustible y productos alimenticios traídos de contrabando de la República Mexicana; lo grande, lo que se usa para incrementar grandes capitales, “ni visto, ni oído”.

INAUGURACIÓN

Cumpliendo la promesa escrita en el Boletín anterior nos referimos al acto académico que se efectuó con motivo de la Inauguración del Campus Regional de Huehuetenango “San Roque González de Santa Cruz, S.J.” de la Universidad Rafael Landívar a las diez de la mañana del viernes 13 de Junio de 2,008 que ya es una fecha histórica en los anales de nuestro Departamento y de Guatemala.
Estuvieron ocupando un lugar especial en la Tribuna, la Rectora de la Universidad Lcda.. Guillermina Herrera Peña, el señor representante de la Embajada de Alemania en Guatemala y quien a su vez representó a la entidad financiera germana KFW que, en buena medida, financió esta bella y útil obra arquitectónica-educativa; el Director de la Unidad Académica de la URL de Huehue., Dr. Victor Manuel Calderón; los Obispos de las Diócesis de Quezaltenango, Quiché y Huehuetenango; el Gobernador Departamental Sr. Rudy Cardona, el Alcalde Municipal Prof. Danilo Angel y otras personalidades.
Hicieron uso de la palabra el Dr. Calderón, la Lcda.. Herrera Peña, el Señor Representante de la Embajada Alemana, quienes aportaron datos muy útiles para enriquecer nuestro acerbo cultural, principalmente la Señora Rectora quien se refirió al por qué del nombre con el que se ha bautizado el “Campus Regional”, indicando que se trata de un Sacerdote Católico Jesuita del Paraguay que luchó tenazmente por el bienestar de las tribus guaraníes de la región y quien al final se convirtió en mártir muriendo quemado junto a otros misioneros que siempre buscaron la justicia para los indígenas del Paraguay; también informó que para el año 2,010, tal cual lo planificado, iniciará sus labores en Huehuetenango, el Liceo Javier.
El Dr, Calderón aportó datos estadísticos educativos de Huehuetenango muy importantes para todos y el Representante de la Embajada se refirió principalmente al aporte de KFW para el beneficio de la educación guatemalteca.
Luego, el Obispo de Huehuetenango bendijo las instalaciones de la Universidad siendo invitados los presentes para acompañarle y conocer las instalaciones; por último se sirvió un refrigerio.
Al principiar el Segundo Semestre, Personal y estudiantes, estrenarán y ocuparán este complejo educativo orgullo para Huehuetenango.

VELADA DE LA SALLE


El mismo día viernes 13 de Junio, a partir de las ocho de la noche, en las instalaciones del antañón Teatro Municipal de Huehuetenango (Que ya resulta muy pequeño para estos eventos) se realizó la velada de Elección y Coronación de la Reina del Colegio De La Salle con la presencia de mucho público y la participación de varios actos artísticos que mucho llamaron la atención de la concurrencia.
Destacaron lo siguientes puntos: Un artista guatemalteco imitador de “El Bucky”; Sheila Michelle, cantante nacional; la pareja triunfadora del concurso “Bailando por un Sueño” Jennifer María y Walter, quienes hicieron gala de su arte con un poupurrí: Bachata, Reggaetón, Cumbia y Tango.
En la parte principal participaron como candidatas: Adriana Carolina Schucert Calderón representando al Ciclo Básico; Lourdes Denise Cardona y Dulce Catherine Alva Gómez en representación de la Carrera de Magisterio; Tania Rocío Rodríguez de Perito Contador; María Fernanda Tovar y Jennifer María Alvarez Calderón en representación de las secciones de Bachillerato.

Las candidatas ofrecieron una hermosa coreografía muy aplaudida por el público y se presentaron en traje de noche con el que ofrecieron su mensaje a la juventud y respondieron las preguntas del Conductor del Acto.

La responsabilidad de la elección final corrió a cargo de un Jurado Calificador integrado por las siguientes personas: Glendy Aguirre de Calderón, Juliana Mont de Anzueto, Marvin de León e Hiram Martinez; parece ser que dejó de asistir un quinto jurado. Cada quien aportó un voto para la decisión final.

La Banda de Señorita Elegancia quedó en poder de Jennifer María; la Banda de Señorita Simpatía y nominada como Señorita Fotogénica para Dulce Alva; la Banda de Tecno-Artístico fue para María Fernanda; la Segunda Finalista es la Señorita Adriana Schucert; como Primera Finalista fue nombrada María Fernanda Tovar y como Reina del Colegio De La Salle para el período 2,008-2,009 (Celebraciones del Cincuentenario del Colegio) resultó electa Jennifer María Alvarez Calderón.

Ella tiene la gran responsabilidad de representar a su institución dignamente en las actividades de la Fiesta Departamental de Julio y en todas aquellas que el Colegio determine. La felicitamos muy sinceramente y le deseamos éxitos en todo aquello que emprenda para su superación personal. Publicamos algunas fotografías de esta importante elección que marca el verdadero inicio de la Fiesta Departamental de Julio.

LUNA DE XELAJU

A consecuencia de un interesante trabajo periodístico publicado en un importante medio de prensa nacional, firmado por Mynor Toc y Carlos Loarca, quetzaltecos de origen, es que me atrevo a contar la siguiente historia en este pequeño periódico cibernético, porque el artículo de marras, abre la puerta para que la verdad luzca en todo su esplendor con relación al origen de lo que ellos con razón, llaman el segundo “himno nacional” de todos los guatemaltecos.
Permítaseme escribir en primera persona: Entré en contacto con uno de los grandes amores de mi vida, “LA RADIO”, en los primeros meses de los años cincuenta del siglo pasado, convirtiéndome de esta manera en el primer locutor huehueteco, allá en la inolvidable Radio TGQ, “La Voz de Quetzaltenango” en donde, luego de ser “meritorio”, formé parte de un “staff” radial extraordinario que, a la vez fueron entrañables amigos y compañeros como pocos: José Luis Barrascout, Roberto García Gómez, Adolfo Méndez Zepeda, Cesar Augusto Navarro, Beto Maldonado Zúñiga, Carlos Linde, Heberto Díaz y otros buenos amigos algunos de los cuales se han adelantado en el viaje sin retorno. Además de los trabajadores, propiamente dicho, existían auténticos artistas “contratados” que participaban casi diariamente en programas “vivos” y con quienes también hicimos una gran amistad; algunos de aquellos programas transmitidos en vivo y que eran presenciados por personas que se sentaban cómodamente en nuestro “Teatro-Estudio”, se prolongaban, pero no en la Radio, sino en algún bar, restaurante o cantina cercanos, a donde las tertulias se convertían en “shows” de primer nivel presenciado y patrocinado por la clientela habitual del negocio.
Todos éramos y seguimos siendo bohemios de corazón y la charla amena se mezclaba con la música y la declamación, para deleite de los asistentes y complacencia de los dueños del negocio...Ahí se comentaba, casi en secreto, que “Luna de Xelajú” que principiaba a convertirse en un verdadero hito de la historia musical de Guatemala, no era de la inspiración de Paco Pérez sino que él se la había comprado, por Q.0.15, a un formidable guitarrista y cantante huehueteco que se llamaba José Luis Alvarez quien, por necesidad imperiosa de “quitarse la goma”, no dudó en venderla.
Pero ¿Por qué a Paco Pérez”? Porque eran compañeros de un famoso grupo musical de la época que se llamó “Trío Quetzalteco” integrado por Luis, Paco y Manolo Rosales, otro gran cantante guatemalteco; y además porque Luis y Paco, eran huehuetecos. Esto ocurrió entre los años 1,940 y 1,945.
Luis Alvarez llegó a la Ciudad de los Altos cuando apenas tenía tres años, allá por el año de 1,921 y Paco Pérez, dejó Huehue. para trasladarse a Xela en 1,940 cuando ya era un muchacho de 23 años; en aquellos cinco años han de haber ocurrido muchas cosas importantes para la música nacional que no registra la historia, por el sublime arte musical que salía del corazón de aquellos tres muchachos muy jóvenes grandes de la canción. Luis moriría por su excesivo apego a “la parranda” en 1,945 y Manolo y Paco en 1,95l en un accidente aéreo en El Petén en donde terminó la vida de muchos grandes artistas guatemaltecos.
Escribía que aquello lo comentábamos casi en secreto, porque entonces Paco era un verdadero símbolo en Xela (lo sigue siendo) y no se dudaba de su origen quetzalteco; Luis, siempre fue un perfecto desconocido y algunos dudaban hasta de su existencia. Por lo tanto, si esta historia la llevábamos a un medio de comunicación social tan importante como TGQ, pudimos haber ocasionado poco menos que un “tsunami” en una época muy cerrada para principiar a cambiar ciertos esquemas. Esta, como otras historias similares, quedaron siempre en el comentario coloquial de los bohemios reunidos alrededor de una mesa de cantina.
Precisamente por eso es que me ha llamado tanto la atención que se publicara este artículo que, a lo mejor, despierta suspicacias y respuestas muy bien documentadas sobre la verdad de una versión que nosotros conocimos muy pocos años después de ocurridos los hechos. Afortunadamente en la bella “Ciudad de La Estrella” aún viven personas octogenarias que conocieron a los protagonistas y que podrían contar los acontecimientos que ocurrieron en esa época romántica de la que “Luna de Xelajú”, musicalmente, es su máximo exponente.

DISCRECIONALIDAD NEGATIVA

Cuando en lugar de normas precisas; cuando en vez de tarifas perfectamente establecidas; cuando se cobra por capricho (“Como es el sapo es la pedrada”), en fin, cuando existe discrecionalidad en el accionar de uno o varios funcionarios frente a los usuarios de determinados servicios, hay corrupción. ¿Qué pasa, por ejemplo, en ciertas Aduanas en donde usted nunca sabe cuánto le van a cobrar? “Ahí está el detalle”, como dijera Cantinflas.
Este “preludio” se escribe porque recibí un correo electrónico pidiéndome un análisis sereno, objetivo e imparcial del conflicto “Astro Satélite” Vrs. Municipalidad que ha causado desazón en ciertos sectores de la población y del que, quien esto escribe, no sabía nada sino hasta recibir el correo en mención.
¿Qué es lo que ahora conozco del conflicto? Lo que se ha publicado en la Prensa escrita. Veamos: El miércoles 4 de Junio aparece en la página 38 de Prensa Libre una información que contiene los siguientes datos: Dice el corresponsal: 1. La Municipalidad decidió “estandarizar las tarifas por el uso de los postes de la Empresa Eléctrica Municipal y el servicio de energía”; ¿Por qué? Porque “el Concejo notó que había diferencias entre los pagos que efectuaba Astro Satélite y CVC Galaxy...”.
2. Según el corresponsal “Galaxy paga Q.5,000.00 por el uso de los postes y Q.5,000.00 por el servicio eléctrico...Sin embargo, Astro Satélite solo cancela Q.3,500.00 por ambos servicios”.
3. Sigue diciendo el artículo: “El Alcalde, Danilo Angel, comentó que la primera empresa había tenido privilegios en las administraciones anteriores, pero que consideraron que ambas empresas deben pagar la misma cantidad...”.
4. Continúa: “Agregó que, pese a esto, Astro Galaxy (textualmente) se opuso a la medida y aseguró que no la acataría, Fue por eso que el 15 de mayo recién pasado la comuna la suspendió el servicio de energía”.
El resto del artículo contiene informaciones tales como que no existen contratos firmados y que “las fuentes de transmisión están conectadas sin contador, que ocasiona gastos mayores de lo que Astro Satélite paga” según declaraciones del Alcalde.
Por su parte uno de los socios de la empresa, entrevistado por el corresponsal “declaró que las acciones de la municipalidad son represalias políticas , porque Angel, durante su campaña, exigió espacios gratuitos para propaganda política y ellos se opusieron”. Hasta aquí lo importante de lo escrito por el corresponsal.
Con fecha 16 de Junio de 2,008, en la página 19, aparece la respuesta del Representante Legal de la Empresa que bajo el título “Pedimos igual trato”, dice lo siguiente: “En la noticia “Conflicto por cobro”, publicada el 4 de junio último, en la página 38, existe una serie de inexactitudes cuya aclaración es necesaria: 1. La Municipalidad de Huehuetenango y el Alcalde, Marvel Danilo Angel, están realizando una campaña de acoso en contra de Astro Satélite, con la finalidad de conseguir espacio en nuestro canal local. 2. Nuestro problemas comenzaron en cuanto iniciamos la ampliación de nuestra red. 3. La Municipalidad de Huehuetenango no pretendió “estandarizar” los cobros para las dos empresas de cable, como lo indica el Alcalde, puesto que la otra empresa paga Q.5,000.00 mensuales por la energía eléctrica, en tanto que a Astro Satélite le requirió un pago de Q.25,000.00 mensuales por el mismo servicio. 4. Astro Satélite no paga Q.3,500.00 por “ambos servicios”; pagamos Q.7,000.00 a la Municipalidad de Huehuetenango. 5. No es cierto que Astro Satélite haya tenido privilegios con anteriores administraciones municipales. 6. Astro Satélite no se opone a que se realice una “estandarización”, pero supervisada por la Contraloría de Cuentas, a fin de impedir privilegios para cualquiera de las dos empresas. No aceptamos que a nosotros se nos quiera cobrar cuatro veces mas que a la otra empresa, por el mismo servicio. Ing. Jorge Roberto Ríos Vides, Representante Legal, Astro Satélite”.
Estas son las posiciones de ambas partes en el conflicto; pero además se dicen otras cosas que, por supuesto, no se confirman: Que hay chantaje, pretensiones de exacciones ilegales para solucionar el problema, venganzas, ofrecimiento de cárcel para trabajadores de la empresa, etc. etc. etc.
En una administración tan joven, el Alcalde debe tener mucho cuidado con estos rumores que no le favorecen; debe investigar si alguno de sus allegados se está queriendo pasar de listo para “sacar raja” de la situación, con evidente desprestigio para la Corporación, pero sobre todo, para quien la dirige. Ya está advertido: ¡Cuidado con sus asesores, colaboradores cercanos, “amigos” o como quieran llamarse, porque la actitud equivocada prepotente, abusiva, inexperta y tonta de alguno, puede prenderle mecha al polvorín y echarlo todo a perder! (¿Qué es “todo”? Se preguntarán; “Chi lo sa”, es la respuesta).
Recalcamos lo que escribimos al principio: Para cumplir con la ley y con un régimen de derecho, pero sobre todo para que haya transparencia, deben existir contratos consensuados y debidamente firmados que puedan ponerse a la vista de todos; ya sabemos que los actos municipales deben ser públicos de acuerdo con la ley.
La discrecionalidad que ahora existe en las dependencias municipales solo sirve para que todos pensemos en actos de corrupción inaceptables porque “no debemos hacer cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas”.
Para terminar: Un conflicto entre una empresa de comunicación y la Corporación Municipal, debe resolverse con base en lineamientos absolutamente honorables, legales, de justicia y dentro del menor tiempo posible; si se impone la solución desde otra óptica o se introducen elementos retardatarios, la experiencia me dice quien, a la larga, saldrá perdiendo.

ZARPAZOS ABSURDOS



Tal como lo hacen las fieras, sin la menor razón ni discreción, el Gobierno Central y algunos gobiernos municipales, están lanzando zarpazos económicos en contra del grueso de la población que si no presenta una resistencia pasiva, conforme a lo que dice la Constitución, se las verá negras. Todos estamos sufriendo los embates de la crisis económica que se nos echó encima a consecuencia, principalmente, de los elevados precios del petróleo que, al encarecer los combustibles, arrasó con la economía de los hogares por la escalada de precios en cascada.

El Gobierno Central y algunos gobiernos municipales en lugar de “quemarse las pestañas” para estudiar de que manera ayudar a la población en general, lo que están haciendo es exactamente lo contrario: Buscar la forma de incrementar impuestos, arbitrios, pisos de plaza, canon de agua, precio de la electricidad, etc. Nosotros nos preguntamos ¿Para eso fueron electos? ¿Para buscar la manera de tratar de “extorsionar” al pueblo en general? ¿De donde vamos a sacar dinero para pagar incrementos gubernamentales y municipales si ya no nos alcanza ni para comer? ¿Es que esa es la única forma como pretenden completar los abultados presupuestos que planificaron? ¿Será posible que los funcionarios electos recientemente solo han llegado pensando en resolver su problema personal económico a costa de quien sea?

Sabemos de reuniones de personas muy “sesudas” que están estudiando la manera, en estas circunstancias críticas por las que atravesamos, de incrementar arbitrios, impuestos y todas las contribuciones municipales que sea posible. ¿En que bolsillo del pantalón o la gabacha se va a encontrar el dinero para cubrir los aumentos?

Aquí en Huehuetenango, ante la proximidad de las Fiestas Julias, se afirma que los cobros que se están efectuando por los espacios del campo de la feria son excesivos y no guardan relación con lo que se ofrece, pero lo que le “pone los pelos de punta” a cualquiera, es que a las Señoritas, sus papás o las instituciones que las han postulado para participar como candidatas a Reina Departamental, les piden una “cuota” de Q.3,000.00 por dicha participación supuestamente para cubrir costos de tratamientos de belleza, los que deben hacer efectivo el viernes 27 de Junio. En vez de apoyarlas económicamente les cobran(¿?¿?¿?).

O sea: Hay que seguir el ejemplo de los candidatos que en el ámbito político se postulan y que venden hasta su conciencia para salir electos en un determinado cargo; es un secreto a voces que, hasta para ser candidato a Concejal de alguna planilla municipal, hay “que caerse muerto”. ¿Quieren los organizadores de este evento que las Señoritas, que mucho hacen, que sufren y se afanan por participar, compren su candidatura?

Los premios que se les dan a las candidatas son otorgados por las casas patrocinadoras del evento a cambio de publicidad; lo mismo ocurre con transportes, trajes de todo tipo, zapatos, tratamientos de belleza, asistencia a gimnasios por un tiempo determinado, joyas y hasta los premios en efectivo se consiguen de empresas grandes. ¿Entonces?

Existe un párrafo en la nota de marras que nos dejó estupefactos: Dicen que el vestido de noche, traje de fantasía, calzado, trajes de baño, joyería y accesorios serán proporcionados por la Comisión “la cual se devolverá al finalizar el evento”. Eso significa que todo lo van a alquilar ¿Cuántas veces habrán usado el calzado y el traje de baño que les darán a nuestras candidatas? ¿Quiénes lo habrán usado? ¿No correrán peligro nuestras candidatas de adquirir una grave enfermedad infecto-contagiosa?

El traje de noche es un asunto muy personal de las señoritas candidatas y sus asesoras que, luego de un análisis exhaustivo de su cuerpo y sus gustos, lo eligen y siempre lo han comprado sin remilgos; no es posible que ahora las pretendan vestir ya con la idea preconcebida de darle lo mejor a una candidata “X” que se convertirá en una reina “a dedo”.

Juzgo que esa decisión no ha sido nada sabia y pienso que muy pocas señoritas, instituciones y familias, estarán dispuestas a “comprar” la candidatura. Lo sabio, lo justo y lo mejor, será que los organizadores trabajen para “sacar la plata” que necesiten de otra parte, pero nunca pedirla a las bellas mujeres, sus familias o sus postulantes, que pretenden colaborar con ellos en esta ocasión.

Publico íntegra la nota firmada por el Gerente Técnico Administrativo del Depto. De Comunicación Social del “Gobierno de Danilo Angel” que, como todos sus allegados, debe ser una persona con gran experiencia, con una preparación académica envidiable y con el perfil exacto para estar colocado en ese puesto.

¡Ah! Se me olvidaba: Valdría la pena investigar que relación existe entre “la comisión” y las empresas: Clínica de Belleza Integral Spaz, Salón de Belleza Rosh (Q.45,000.00 estarían en juego) y la empresa que alquilaría la ropa y demás.

Tal parece que por esta brillante idea algunas instituciones procederán a retirar la inscripción de su candidata. ¡Es cuestión de dignidad, principios y honorabilidad!